domingo, 22 de diciembre de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Desaprovecha AL el uso de celulares como herramienta educativa: Unesco

Desaprovecha AL el uso de celulares como herramienta educativa: Unesco
En México se ha disparado la telefonía móvil, pero no el uso de smartphones
La falta de cobertura, seria limitación para programas de aprendizaje móvil
Foto
Usuarios de redes sociales impulsan el auge de los dispositivos móvilesFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 37
Peses a que en América Latina la penetración en el uso de teléfonos celulares es una de las más altas del mundo, su empleo como herramienta educativa enfrenta diversos retos como el elevado costo de conexión a Internet, el escaso acceso a la banda ancha para la transmisión de datos e imágenes y una entrada restringida en las aulas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), alerta en un estudio denominado Activando el aprendizaje móvil en América Latina. Iniciativas ilustrativas e implicaciones políticas, que si bien un alto porcentaje de la población, urbano y rural, en la región accede a un dispositivo móvil de telefonía, se trata de celulares estándar debido al alto costo de los equipos más desarrollados.
Considerada una de las estrategias que más oportunidades podrían generar para abatir el analfabetismo que aún afecta a más de 600 millones de personas en el mundo, el aprendizaje móvil, es decir, aquel que emplea cualquier tipo de dispositivo electrónico portátil, con acceso a Internet y contenidos multimedia, enfrenta obstáculos que demandan el liderazgo eficaz de los gobiernos locales.
La organización multinacional señala que si bien una de las principales ventajas de los teléfonos celulares sobre las computadoras portátiles es su capacidad de uso de la red telefónica inalámbrica para acceder a Internet, sólo los dispositivos con tecnología 3G y 4G permiten velocidades equivalentes a las disponibles por banda ancha terrestre.
Sin embargo, apunta que la disponibilidad de estas redes en América Latina aún es limitada, pues se concentra en las grandes ciudades.
El estudio, resultado de una encuesta en 33 naciones de la región, incluido México, señala que mientras en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio de cobertura de la población con redes 3G o superior ronda 90 por ciento, en nuestra región se estima que es menor a 55 por ciento.
Afirma que la falta de cobertura es una seria limitación para programas de aprendizaje móvil que utilicen teléfonos inteligentes o que requieran conectividad de alta velocidad.
Otro reto, señala la Unesco en su informe –previo a la Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles, que se realizará del 17 al 21 de febrero próximo– es que en la mayoría de las naciones latinoamericanas predomina una política de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por medio de programas que buscan proveer a cada alumno y docente de una computadora, en la mayoría de los casos, portátil.
Agrega que un estudio reciente sobre proyectos de uso de computadoras portátiles en países en desarrollo reveló que los costos iniciales de los programas representan tan sólo un 25 por ciento de los gastos totales, mientras que la inversión operativa, que incluyen soporte, capacitación, conectividad, electricidad, suscripciones y contenidos digitales, suman hasta 61 por ciento.
Destaca que son programas que requieren de asignaciones presupuestales sustantivas y gran atención para lograr una implementación exitosa: la mejora de la infraestructura de telecomunicaciones, la compra y distribución de equipamiento, el desarrollo de contenidos digitales, la formación docente, la provisión de mantenimiento y apoyo técnico, entre otras.
Esto podría generar, advierte el documento, que algunos gobiernos consideren que su agenda de TIC y educación se encuentra saturada, y que las iniciativas para impulsar el aprendizaje móvil se pospongan.
Finalmente, la Unesco, subraya, que ante el ingreso masivo de celulares a las escuelas, que en muchos casos aún son considerados como elementos disruptivos para la enseñanza y el aprendizaje, las autoridades educativas locales han establecido normas estrictas para prohibir su uso en los planteles, lo que inhibe su capacidad como herramienta educativa

Redes sociales, desafío y oportunidad para la Iglesia católica, según la CEM

Redes sociales, desafío y oportunidad para la Iglesia católica, según la CEM
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 37
Las redes sociales aún representan un desafío para la Iglesia católica, pero también una gran oportunidad para difundir su mensaje y las buenas noticias en favor de la persona, de su dignidad, de la vida y de mejores condiciones de existencia, señaló Víctor René Rodríguez Gómez, vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien remarcó que más que miedo a estas nuevas plataformas digitales, algunos jerarcas desconocen su funcionamiento y alcances.
En entrevista con La Jornada el obispo de Valle de Chalco comentó queefectivamente las redes son un reto para la iglesia, pero afortunadamente cada vez más los obispos estamos conscientes de esta oportunidad y tenemos que verlo como tal, como un espacio donde podemos multiplicar las oportunidades para anunciar el Evangelio.
Acotó que prácticamente 80 por ciento de los obispos maneja la tecnología digital, con sus limitaciones, pero la manejan, y creo que por lo menos 60 por ciento están en Facebook y Twitter. Yo tengo Twitter y Facebook, y sí los utilizo, aunque reconozco que tengo una presencia muy limitada. Además, en la diócesis tenemos también Facebook y Twitter y ahí tenemos una presencia muy importante, y también tenemos una página digital y un pequeño intento de radio por Internet.
El sacerdote Antonio Camacho Muñoz, secretario de la Cepcom, sostuvo que hay un proyecto para que dos o tres veces a la semana los obispos publiquen en Twitter o Facebook.
Camacho añadió que la Iglesia no le tiene miedo a los nuevos medios de comunicación, sino por el contrario, prepara a obispos, sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos para que incursionen en las nuevas plataformas, sobre todo en la redes sociales para lograr incorporar el Evangelio en estos nuevos lenguajes.
El obispo Rodríguez Gómez agregó:Nos falta conocer más y valorar que el tiempo que dedicamos a hablarle a la gente en un contacto directo y físico, podríamos multiplicarlo si lo hacemos a través de estas redes.
Tras recordar que el Papa Francisco en el contexto de la nueva evangelización ha instado a los religiosos a llevar el Evangelio con un nuevo ardor, métodos y expresiones, Rodríguez Gómez remarcó que el mensaje no puede cambiar, lo que tiene que cambiar, en cierta forma, son los métodos, las expresiones y los lenguajes

La enfermedad renal crónica mata a 50 por ciento de los diabéticos y cardiópatas

La enfermedad renal crónica mata a 50 por ciento de los diabéticos y cardiópatas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 39
La enfermedad renal crónica es uno de los principales retos del sistema nacional de salud. Por su elevada prevalencia, el país se ubica entre los tres del mundo con mayores pérdidas de salud por esta causa. La falla renal es responsable de más de la mitad de las muertes de individuos con diabetes y afecciones cardiacas.
Además, es la segunda causa de pérdida de salud entre mujeres jóvenes, advierte el estudio La carga de enfermedad, lesiones, factores de riesgo y desafíos para México.
El análisis de investigadores nacionales, estadunidenses y australianos subraya la necesidad de una transformación del esquema sanitario mexicano, pero hacia dar prioridad a los factores de riesgo asociados a enfermedades. Se trata, indica, de incidir en el sobrepeso y obesidad, en los elevados niveles de glucosa y presión arterial, así como en el consumo nocivo de alcohol, aspectos que contribuyen con 65 por ciento de las muertes en el país.
Al sumar el tabaquismo y la inactividad física, el porcentaje se eleva a casi 82 por ciento. En total, los seis factores mencionados contribuyen con 80 por ciento de los años de vida saludable perdidos. Significa, apunta el análisis, que al contar con medidas de prevención y control sobre hábitos y estilos de vida como los señalados, también se puede evitar el desarrollo de enfermedades graves, causantes de discapacidad y muerte.
Respecto del descontrol en niveles de azúcar y presión arterial, la investigación resalta que una de sus principales complicaciones es la falla renal crónica, tanto en mujeres como en hombres.
Este mal consiste en la afectación del funcionamiento de los riñones por más de tres meses. El padecimiento es causa de muerte prematura. Sobre las estadísticas de prevalencia del mal, los científicos señalan que México carece de un registro nacional de enfermedad renal, como tampoco hay uno para diabetes ni sobre cáncer.
Sin embargo, algunos datos señalan que alrededor de 129 mil personas viven con daño renal y requieren un tratamiento sustitutivo de diálisis o hemodiálisis. La mayoría son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La inexistencia de información confiable es relevante porque conforme mejore la calidad de los datos, aumentará la calidad de las estimaciones y disminuirá la incertidumbre. Aún así, existe la evidencia de una elevada afectación del daño renal y sobre todo, de sus consecuencias, dicen los expertos.
El trabajo publicado en la edición noviembre-diciembre de 2013 de la revista Salud pública de México,subraya que el padecimiento está asociado a una detección tardía y a un manejo inadecuado de la diabetes y de la hipertensión arterial.
Entre las personas con diabetes, condicionan la falla renal: la edad, la duración de la enfermedad, los niveles de glucosa, la presión arterial y el tratamiento médico que lleven. De no seguir una terapia adecuada, entre 20 y 40 por ciento de los afectados desarrollarán nefropatía y 20 por ciento evolucionará a un estadio terminal. Por eso, advierten, se requiere que el sistema de salud dé una respuesta articulada entre los diferentes niveles de atención que garantice la detección, el diagnóstico oportuno y el tratamiento clínico continuo y eficaz

Más divorcios por mayor sentido femenino sobre equidad de género

Más divorcios por mayor sentido femenino sobre equidad de género
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 39
En años recientes, el número de divorcios en México aumentó de forma considerable, en gran medida porque las mujeres tienen un nivel sociocultural y educativo más alto y están menos dispuestas a permanecer atadas a relaciones inequitativas o violentas, señaló Rolando Díaz Loving, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Los índices de divorcio, dijo, son mayores en los estados del norte y en la zona metropolitana de la ciudad de México, pues entre más alto es el grado de avance económico, social, político y educativo de la mujer, hay mayor cantidad de separaciones.
En la misma lógica, en las zonas donde las premisas socio-culturales de supremacía del hombre y sacrificio de la mujer son más elevadas, los índices de divorcio son más bajos, pero son mayores los niveles de violencia intrafamiliar.
En el siglo XX se dio un nuevo ciclo de emancipación y empoderamiento de las mujeres. Podemos decir que si no se presentan relaciones equitativas y no se reconoce de manera constructiva el desarrollo de las mujeres, ellas deciden no continuar en uniones que impiden su aportación a ellas mismas, a sus familias y a la sociedad, explicó.
Hoy en día, agregó, la equidad de género hace más frecuentes las relaciones donde las parejas se unen para compartir un bienestar individual y familiar, ya no por una regla económica, impuesta. En contraposición, en los estados donde hay una tradición de matrimonios estables, basados en la hegemonía masculina, las uniones son más largas pero por las peores razones, enfatizó Díaz.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2009 hubo 84 mil 302 divorcios, en 2010 la cifra creció a 86 mil 42 y en 2011 a 91 mil 285.
Estos números representan un crecimiento desproporcionado respecto de 1980, cuando había sólo cuatro divorcios por cada 100 matrimonios

A sus 140 años la Guerrero busca deshacerse de estigmas

A sus 140 años la Guerrero busca deshacerse de estigmas
El auge, en el siglo XIX; fue cuna de movimientos sociales: cronista
Foto
La colonia Guerrero, en el centro de la ciudad de México, cumplió 140 años de su fundación. En la imagen, la iglesia de San Hipólito, lugar emblemático del barrioFoto José Antonio López
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 35
Escenario de películas como Los olvidados, inspiración de arquitectos que levantaron obras emblemáticas en sus calles, y de fotógrafos cuyas imágenes la dieron a conocer en el mundo, la colonia Guerrero, enclavada en el centro de la ciudad de México, llegó a los 140 años de su fundación con el estigma de ser un espacio de putas y rateros, situación que hoy sus habitantes buscan revertir para destacar su riqueza histórica, social y cultural.
En una plática, en el panteón de San Fernando, que da pie a un paseo por sus calles, Armando Palomo, cronista de la colonia, comentó que desde la época de (Ernesto) Uruchurtu, a mediados del siglo pasado, se comenzó a clasificar como un sitio de perdición por el número de cabarets que había en la zona, pero se dejó de lado sus aportaciones en otros ámbitos.
Convertida en puerta de entrada y salida de la ciudad, primero por la estación del ferrocarril, y después por albergar a todas las terminales de autobuses foráneos, en sus calles florecieron los cabarets y salones de baile, algunos de mala muerte y otros de prestigio, pero también proliferaron las fondas, los baños públicos y los hoteles para atender a sus visitantes.
Se dice que los baños públicos y hoteles, que aún se conservan en la zona, fueron diseñados para la prostitución, lo cual no es cierto. Sus habitantes, la mayoría de ellos migrantes que se convirtieron en obreros y artesanos, aprovecharon esa franja de oportunidad para ofrecer sus servicios a los viajantes, refirió.
Destacó que a lo largo de su historia, la colonia Guerrero, que tuvo su auge en el siglo XIX, fue cuna de diferentes movimientos sociales, como el de la lucha del sindicato de inquilinos, con sede en la calle de Arteaga, que entre sus logros está haber logrado el congelamiento de las rentas.
También –agregó– se formó la primera cooperativa de consumo del país, derivado de la unión de algunos trabajadores ferrocarrileros y, posteriormente, en los años 70, otra más abocada a la promoción de la vivienda popular.
Como parte de la conmemoración de los 140 años de su fundación, Emilio Reza Araujo, integrante del comité vecinal ciudadano, indicó que se busca la recuperación de esas experiencias para las nuevas generaciones mediante el testimonio de quienes las conocen o las vivieron, destacar los personajes de diferentes ámbitos que crecieron en la colonia, como Mario Moreno,Cantinflas, el músico Ricardo Castro, el boxeador Luis Alvarado, entre otros, incluso solicitar a las autoridades que se recupere su traza original.
De su esplendor, aún se conservan algunas construcciones, como la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado y su hija Antonieta, en la calle Héroes, las instalaciones de la escuela de pintura La Esmeralda, y la primera escuela vasconcelista

Desalojarán a opositores de una obra en Milpa Alta

Desalojarán a opositores de una obra en Milpa Alta
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 35
A partir del próximo lunes, las autoridades de la delegación Milpa Alta notificarán a los comerciantes nahuas que se oponen a la construcción de un estacionamiento subterráneo, en un predio anexo al mercado Benito Juárez, para que retiren sus mercancías y pertenencias, a fin de iniciar la demolición del inmueble.
Así lo anticipó el director Jurídico y Gobierno de la demarcación, Miguel Estrada Garavilla, quien admitió que no se ha llegado a ningún acuerdo con los inconformes, pero el proyecto de renovación del centro de abasto se mantiene firme.
El pasado miércoles, las autoridades delegacionales tomaron el control del mercado que se encontraba en manos de quienes están a favor de la obra, y colocaron sellos de suspensión de actividades, con el argumento de que se trata de un sitio de alto riesgo, dado las malas condiciones de las instalaciones.
Estrada Garavilla aseguró que en el transcurso de la semana se buscó conciliar con los inconformes, pero han sido ellos los que se han negado a sentarse en las mesas de diálogo, donde se les presentaría el plan ejecutivo, según lo acordado en una reunión realizada al inicio de esta semana.
Adelantó que de no ser atendido el llamado de las autoridades para desocupar el inmueble, será personal de la delegación el que lo haga, tras realizar un inventario de las pertenencias que encuentre de los comerciantes que se oponen al proyecto

Organizaciones civiles exigen liberación de Yakiri Rubí Rubio

Organizaciones civiles exigen liberación de Yakiri Rubí Rubio
Denunció su violación y ahora es acusada del homicidio de su agresor
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 36
Organizaciones sociales y de feministas exigieron al Gobierno del Distrito Federal la liberación de Yakiri Rubí Rubio Aupart, la joven de 20 años que denunció que fue violada y privada de la libertad en un hotel de la colonia Doctores, y que ahora se encuentra en el penal femenil de Tepepan, acusada de homicidio calificado por su presunta responsabilidad de la muerte de su agresor.
En una carta a la opinión pública, organizaciones sociales con presencia en la capital y de otros estados piden al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, no procesar a la joven que actúo para defenderse.
Luego de la agresión, Yakiri llegó a la agencia 50 del Ministerio Público donde se integró la averiguación previa por el delito de homicidio calificado y no por violación, privación ilegal de la libertad y tentativa de feminicidio; esto, exponen las organizaciones, incumplió con el protocolo establecido en la NOM 046 que obliga a las autoridades a proporcionar a la víctima antibióticos para la prevención de posibles ITS, anticonceptivos y antirretrovirales.
Además quebrantaron la regla 70 de Procedimiento y Prueba de la Corte Penal Internacional para la aplicación del Estatuto de Roma, el protocolo para juzgar con Perspectiva de Género de la SCJN y otros de derecho penal internacional y violencia de género.
Ante lo expuesto, Organizaciones civiles y activistas, así como 20 mil firmantes exigen su libertad, resarcimiento de los daños y de las violaciones a sus garantías

Conceden amparo definitivo a ejido de Anenecuilco para que CFE no desvíe agua a obras termoeléctricas

Conceden amparo definitivo a ejido de Anenecuilco para que CFE no desvíe agua a obras termoeléctricas
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 31
Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre.
El juzgado séptimo de distrito otorgó al ejido de Anenecuilco, municipio de Ayala, una suspensión definitiva para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se lleve el agua a las dos termoeléctricas que la empresa paraestatal construye en Huexca, informo Jorge Zapata González.
En entrevista, el nieto del general Emiliano Zapata recordó que tanto él como Gregorio Cortés García, autoridad ejidal de Anenecuilco, presentaron un recurso de amparo el primero de agosto pasado, mismo que les fue concedido porque, arguyeron, ese poblado depende del riego de sus cultivos de autoconsumo.
Según Zapata González, después lograron que se dictara la suspensión definitiva: El amparo lo consiguió Anenecuilco y yo represento ese amparo. ¿Por qué? Porque mi apellido y la sangre que yo tengo me obligan a defender lo que es la cuna de mi abuelo, y a como dé lugar vamos a preservar el agua del ejido de Anenecuilco. Afortunadamente ahorita contamos con una resolución definitiva por la cual no nos pueden despojar del agua del río Cuautla, dijo.
Por esta suspensión definitiva los trabajos del acueducto que realizaba la CFE en Ayala están parados, no lo pueden construir, afortunadamente el presidente (municipal) de Ayala (José Manuel Tablas), se mantuvo en su postura de no extender un permiso nuevo para seguir construyendo el acueducto, agregó.
Mediante esa obra, según Zapata González, la CFE se quería llevar 50 millones de litros de agua por segundo, cuando el cauce de ese río es insuficiente para los 26 ejidos de la zona.
Tenemos en Ayala la imposición de la termoeléctrica, un proyecto que en nada beneficia el campo y sí lo perjudica porque el agua que se quieren llevar del río Cuautla abastece a 26 ejidos, pues lo van a secar. Es una forma de ir obligado al campesino a vender sus tierras o regalarlas más bien porque se las pagan al precio que ellos fijan, dijo.
Recordó que la empresa que construye las dos termoeléctricas es propiedad de los reyes de España, por eso siempre he dicho que estamos viviendo los tiempos de antes, donde los extranjeros eran dueños del terreno mexicano y ahora también, con la complacencia de las autoridades tanto estatales, federales y municipales. Tenemos que organizarnos para dar la pelea porque de otro modo no podemos hacerle frente, dijo.
Lamentó que las dos termoeléctricas que se edifican en Huexca –que incluye un acueducto y un gasoducto– lo hayan comenzado comprando a los comisariados ejidales, pero que entiendan que los comisariados son representantes de los ejidatarios, no son autónomos, y la última palabra la dan las asambleas en los ejidos

Sube un peso tarifa de transporte en Guadalajara

Sube un peso tarifa de transporte en Guadalajara
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 33
Guadalajara, jal., 21 de diciembre.
El precio del pasaje en el transporte público de Guadalajara y su zona conurbada aumentó de 6 a 7 pesos, lo que representa un incremento de 16 por ciento y afectará a cinco millones de usuarios al día. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano anunciaron la interposición de amparos contra la medida.
La decisión fue tomada la madrugada del sábado por la comisión tarifaria que reúne además de camioneros a 31 organizaciones sociales, empresariales y alcaldes. La mayoría de ellos están afiliados al PRI, y tras debatir cinco horas decidieron aumentar un peso el precio al pasaje luego de cuatro años que se mantuvo en seis.
Resolvieron que en el resto del estado el costo del pasaje será de 6.50 pesos, con excepción de Puerto Vallarta donde el servicio se cobrará a 7.50 pesos. Las alzas entrarán en vigor luego que el Ejecutivo estatal los publique en elDiario Oficial de Jalisco. Se estima que tres millones de usuarios utilizan el transporte en las zonas metropolitana de Guadalajara y conurbada, mientras otros dos millones se transportan en los demás municipios.
La FEU, mediante su líder, José Alberto Galarza, y la Coparmex, que encabeza Óscar Benavides Reyes –organismos que tienen un lugar en la comisión tarifaria– fueron los más opuestos al aumento durante la reunión, al señalar que es evidente que se buscó justificar el atropello a la ciudadanos con argumentos como una mejora en la prestación del servicio, lo cual nunca sucede.
Foto
La madrugada del sábado, integrantes de la comisión tarifaria aprobaron el alza de un peso a la tarifa del transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara, con lo que pasó de 6 a 7 pesosFoto Héctor Hernández
Los empresarios transportistas mantuvieron durante la mesa la postura de que el alza debería ser de ocho pesos, la cual ratificaron hoy en rueda de prensa donde señalaron lo insuficiente del incremento ante el aumento en el costo de los insumos y los cuatro años que no se hacía un ajuste tarifario.
Lo único que los camioneros proyectan para 2014, en un parque vehicular de al menos 5 mil camiones la mayoría en pésimo estado, es la adquisición de 300 nuevos autobuses, sólo si existe apoyo que piden del gobierno.
Desde que se inició la reunión el gobierno estatal fijó su postura al presentar un estudio hecho por el Instituto de Movilidad y Transportes de Jalisco, el cual indica que la tarifa para compensar la inflación a los camioneros debería de ser de 7.90 pesos por pasaje.
El mismo estudio, sin embargo, señala que con la tarifa de 6 pesos la utilidad ronda 13 por ciento, lo cual fue destacado por la FEU durante las negociaciones. En la votación, además de la FEU y la Coparmex también se manifestaron en contra del incremento los presidentes municipales que surgieron del Movimiento Ciudadano, en Tlajomulco Ismael del Toro; el de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, y el panista de Tepatitlán Jorge Eduardo González Arana. El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, y los de municipios conurbados, que gobierna el PRI votaron en favor

Rechazan que Mossad entrenara a Mandela

Rechazan que Mossad entrenara a Mandela
Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 27
Johannesburgo. La Fundación Nelson Mandela aseguró ayer que no hay pruebas de que el ícono anti apartheid, fallecido el pasado día 5, recibiera entrenamiento del servicio secreto israelí Mossad en Etiopía en 1962, como publicó el diario israelíHaaretz. La fundación confirmó que Mandela recibió adiestramiento en el uso de armas en Marruecos por combatientes argelinos que se rebelaron contra el gobierno colonial francés y en Etiopía por fuerzas de ese país

Crece el temor a denunciar las incesantes desapariciones: ONG

Crece el temor a denunciar las incesantes desapariciones: ONG
Peña empezó con un discurso de cercanía con las víctimas, pero pronto se olvidó el asunto
Foto
Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, sobre desapariciones forzadas yejecuciones extrajudiciales, realizada el pasado 29 de mayo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 3
El fenómeno de las desapariciones forzadas en México siguió ocurriendoprácticamente con la misma intensidaddurante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que en el sexenio de Felipe Calderón, excepto por el hecho de que en la mayoría de los medios de información se habla mucho menos del asunto.
Afirmaron lo anterior activistas de diversas organizaciones sociales especializadas en el tema, quienes lamentaron que los familiares de las víctimas tienden a denunciar este crimen de lesa humanidad cada vez menos, debido a la falta de confianza en las autoridades y al miedo de ser agredidos.
Javier Monroy, director del Taller de Desarrollo Comunitario, subrayó que a pesar de las dificultades para hacer un registro puntual de la cantidad de desapariciones ocurridas en 2013 en Guerrero –donde el colectivo trabaja–, se percibe que este delito sigue ocurriendo de la misma forma que en años anteriores.
Se ha mantenido el problema al mismo ritmo, pero con una diferencia: las personas definitivamente ya no quieren denunciar. Cuando empezamos a dar seguimiento al fenómeno, hace siete u ocho años, 10 por ciento de los familiares se animaban a denunciar, pero al ver cómo las autoridades incriminan a las propias víctimas y el trato que dan a los parientes, han perdido confianza, deploró el activista.
Contra Ejército y policías
“Las desapariciones no han disminuido en este año. Nosotros recibimos igual cantidad de información sobre esos hechos o hasta más, y no sólo contra el Ejército, sino contra todas las policías, que están totalmente infiltradas por los grupos de narcos y secuestradores, pero no puedo darte cifras al respecto” por protección a la gente que aún no se decide a hacer públicos sus casos, aseveró.
Tita Radilla, hija del desaparecido luchador social Rosendo Radilla e integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (Afadem), coincidió en que este crimen sigue ocurriendo en la zona de Atoyac de Álvarez, como pasaba en la época de la llamada guerra sucia.
“Los hechos son los mismos, la diferencia es que ahora les llamanlevantones. Se habla mucho de que los responsables son gente del crimen organizado, pero independientemente de quién lo haga, hay una responsabilidad del Estado por no proteger a las personas”, manifestó.
Por su parte, Jorge Verástegui, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, sostuvo que aunque el gobierno de Peña Nieto comenzó enarbolando un discurso de cercanía con las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, muy pronto empezó a omitirse el tema en los medios de comunicación.
De pronto se empieza a dejar de hablar de la violencia generada por la guerra contra el crimen, como si ya no existiera y hubiera un proceso de reconstrucción social, lo cual no es verdad. También se creó una unidad especial de búsqueda de desaparecidos (en la Procuraduría General de la República), pero sin presupuesto ni agentes, y con la visión clásica de localizar a los perpetradores, pero no a las víctimas, dijo.
No sé si con la misma intensidad, pero en el noreste del país continúan las desapariciones, y ahora estamos peor que en el sexenio anterior, porque el tema se silencia y nos cierran las puertas, denunció.
Raymundo Ramos, director de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, apuntó que en este año han ocurrido al menos seis casos de desaparición forzada, todos ellos cometidos entre julio y agosto por elementos de la Secretaría de Marina, quienes después niegan su participación en los hechos y se los atribuyen a supuestos criminales con uniformes falsos de la Armada, dijo

Detiene la PGR a 10 involucrados en red trasnacional de tráfico de personas

Detiene la PGR a 10 involucrados en red trasnacional de tráfico de personas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 3
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres personas originarias de Bangladesh y a siete mexicanas, como probables integrantes de una red trasnacional que se dedica al tráfico de personas en el Distrito Federal y en los estados de México y Quintana Roo.
En un comunicado, la dependencia informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) obtuvo de un juez federal la orden para catear tres domicilios ubicados en el estado de México y uno en la capital del país, donde se detuvo a los involucrados, quienes son investigados por su posible participación en dicha red.
En dichos sitios lograron rescatar a 13 indocumentados (dos de India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal), a quienes mantenían en condiciones insalubres.
Como parte de la investigación, la Seido giró los oficios correspondientes para la localización y presentación de otros involucrados en el grupo de trata de personas.
Las detenciones, abundó la PGR, son resultado de un trabajo de investigación que se inició en agosto de este año, mediante el cual se identificó a los líderes de dicha organización criminal y se confirmó que organizaba el traslado de personas de diversos países para llegar a Estados Unidos pasando por México, principalmente de nacionalidades bengalí, india, afgana, iraní, paquistaní y somalí.
Señala que el Ministerio Público Federal cuenta con diversas declaraciones testimoniales que involucran a las personas detenidas con aquellas que organizaron su traslado, por el que pagaron cantidades considerables de dinero

En los estados que gobierna el PRI, la mayor agresión para los migrantes, dice Solalinde

En los estados que gobierna el PRI, la mayor agresión para los migrantes, dice Solalinde
Ahora los maquinistas exigen pagos de $100 o 100 dólares a los viajeros sin documentos, afirma
Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde charla con huéspedes del albergue Hermanos en el Camino, esta semana en Ixtepec, OaxacaFoto San Juana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 5
Ixtepec, Oax.
En los lomos de La Bestia apenas se puede dormir. Por eso Jonathan, a diferencia de los casi 200 migrantes con quienes viaja, ha decidido ubicarse esta noche en un rincón de la parte de abajo del tren junto a tres compatriotas guatemaltecos. Está recostado; tiene 16 años. Lleva 15 días de viaje y se dirige a Houston, Texas. Antes tiene que pasar por Medias Aguas, Veracruz, un lugar infestado de zetas que suben al tren y secuestran, violan o asesinan a machetazos: Tengo miedo, pero la pobreza me hace que busque otro país mejor.
En el vagón de enfrente, Wilmer Hernández sube con gran facilidad al techo. Dice que es de Tela, departamento de Atlántida, Honduras, y desde arriba da sus razones para emigrar: “Hay mucho problema con los mareros:amenazan a todos los que no andan con ellos; por eso me vine. Me han contado que secuestran y a las mujeres las violan, que los zetas agarran migrantes por dinero para pedir rescate a la familia; pero, qué va a hacer uno, arriesgarse”.
Por los rieles caminan Ángel Sánchez y Jeffrey Alexander sin equipaje. Acaban de salir del albergue Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde. Allí estuvieron tres días, descansaron y comieron para recobrar fuerzas tras dos semanas de viaje desde Honduras: Haya lo que haya, no nos importa el peligro: vamos a seguir, advierte el primero.
En grupos, los migrantes salen del albergue y se enfilan al tren. La luz de la luna llena permite ver las sombras deambulando por el techo del convoy estacionado. El fuerte pitido de la locomotora anuncia la partida; el tren pasa rozando, potente, implacable y hospitalario a la vez.
Solalinde recorre las vías. No se cansa. Viste como de costumbre, de impecable color blanco, pulcro, resplandeciente en medio de la noche. Recibe y despide a los migrantes: “La Bestia no es este tren, que es un invento maravilloso que ha unido personas, comunidades; La Bestia somos nosotros, los seres humanos que hemos bestializado las relaciones contra la humanidad”.
Ruta priísta
Por la vieja estación del tren de Ixtepec, este sacerdote –amado por los migrantes y perseguido por el crimen autorizado y sus connivencias con las autoridades mexicanas– se detiene ante una pared con una pintada gigantesca color blanco:MS-13. “Esto es nuevo. La Mara Salvatrucha anda por aquí”, explica, refiriéndose a la trasnacional de pandillas con más de 70 mil miembros, extendida con células en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Honduras, España y México.
Es mediodía y, antes de oficiar misa, recorre los rieles junto a los migrantes y su escolta. Desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares a él y a su equipo de trabajo, ha aprendido a vivir bajo amenaza de muerte. Aquel ataque de residentes de Ixtepec, encabezados por el alcalde y 14 policías, que irrumpieron en el albergue y amenazaron con prenderle fuego si no cerraba en un plazo de 48 horas, no es fácil de olvidar. Tampoco las amenazas constantes que aún recibe: No me van a callar, ni voy a dejar de apoyar a los migrantes. No tenía miedo antes ni ahora. No tengo miedo de morir.
Desde las vías del tren en su albergue se alcanza a ver con letras mayúsculas la solidaridad: Bienvenidos, migrantes:Unos voluntarios migrantes pintaron las paredes. Yo les dije que tenía que haber un mensaje. Quería que los migrantes al bajar del tren vieran que ésta es su casa, que los estamos esperando.
Acostumbrado a caminar por las vías, observa cómo los migrantes escalan con gran facilidad el tren y caminan por el techo como changosEl tren es como una banda móvil. No nos da miedo, nos dan miedo las personas. El tren no hace daño a nadie. Todo lo que ha pasado es por las persecuciones de los delincuentes, que si no pagamos, nos lanzan del tren en movimiento, menciona un migrante hondureño.
Actualmente son los maquinistas quienes exigen pago de 100 pesos o 100 dólares a los migrantes por permitirles viajar en los lomos del tren. Las bandas de asaltantes en connivencia con autoridades migratorias, municipales, estatales o federales, suben a La Bestiapara extorsionar, violar, secuestrar o asesinar a los migrantes centroamericanos.
De hecho –precisa Solalinde– la ruta de mayor agresión para los migrantes es exactamente la ruta priísta, estados gobernados por el PRI, donde suceden los peores abusos y han ocurrido las más de 70 mil desapariciones. Comenta que ha comprobado el desprecio del gobierno hacia los migrantes centroamericanos. No sólo de los gobiernos en sus distintos niveles, ni de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que, afirma, sigue siendo una institución corrupta, podrida, sino también de su propia Iglesia católica que es insensible.
La Iglesia es mayoritariamente administradora, no evangelizadora. La estructura está para reinar en la Tierra, no para formar con el ejemplo ni con el testimonio, para salir a las vías, para bajar, para estar con la gente pobre. La Iglesia no tiene esa estructura, son establecimientos donde llega el que quiere.
Peña Nieto es un muñeco
Nacido en el estado de México, al terminar sus estudios de secundaria Solalinde quiso pertenecer a la Compañía de Jesús, pero fue disuadido por sus superiores porque era una congregaciónmuy progresista, ideología que paradójicamente finalmente asumió.
Vive en el albergue junto a los migrantes. Se define asceta existencialista. Ha rechazado todo tipo de seducciones del poder, de ofertas económicas disfrazadas que pretenden amordazarlo. Dice que nada necesita, que su espíritu combativo le permite seguir en la senda de la libertad.
Se muestra preocupado por la situación del país, la inestabilidad social y la crisis financiera que produce cada día más pobres. Está decepcionado de los políticos: La clase política en general en este momento está perdida.
Y analiza al Ejecutivo con suma claridad: Peña Nieto es un muñeco; el que manda es Carlos Salinas de Gortari. Pobre México, si supiéramos realmente quién está mandando. Es un grupito muy pequeño, personas muy pudientes; es la plutocracia lo que estamos viendo. Peña Nieto es un gran simulador. Es un gobierno que está decidiendo desde arriba. No toma en cuenta a los ciudadanos.
Está muy molesto por las recientes reformas, en particular por la energética, porque la considera una porquería, una infamia: “La reforma es un vil despojo. Del PAN no me extraña, porque es un partido de clase media alta y muy proclive a Estados Unidos. Entre el PAN y el PRI han vendido a México. El PRD también se ha corrompido con losChuchos y ya es tarde. Ahorita están reaccionando, pero ya qué. También ellos colaboraron en cierta forma para la venta de México”.
Gobierno que no siente a su pueblo
Su análisis es contundente: Pe­ña Nieto está haciendo las reformas con cúpulas políticas a modo, también desvinculadas de la base, el pueblo. El PRI desgraciadamente desde hace muchos años se desvinculó de la base popular. Es un gobierno que no siente a su pueblo. No le interesa. Su mundo está arriba, su mundo es Estados Unidos. El nacionalismo que tenía el PRI se perdió. Y Peña Nieto es un producto mediático. No tiene visión de estadista.
Solalinde se sacude la indignación causada por la situación de este Méxicofracturado que –dice– sólo cambiará desde la sociedad civil. Vuelve a salir a las vías. Los migrantes lo conocen, lo saludan. Su albergue es famoso en Centroamérica. La mayoría sabe que Ixtepec es una parada segura, donde hay un ángel que los cuida.
El flujo migratorio en esta época fluctúa entre 200 o 500 por tren. Recuerda las veces que ha recibido mil, mil 500 y hasta 2 mil migrantes en un tren repleto de esperanza con gente que busca una vida mejor. Vienen hambrientos, cansados, lastimados. Él los acoge con amor, los bendice recordando a Mateo 25:35: Tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui migrante y me hospedaron

Siguen protestas por la promulgación de los cambios en materia de hidrocarburos

Siguen protestas por la promulgación de los cambios en materia de hidrocarburos
Foto
Por segundo día consecutivo, integrantes de colectivos sociales y estudiantiles se manifestaron en las calles de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 7
Por segundo día consecutivo, cientos de personas salieron a marchar contra la reforma energética recién promulgada por el titular del Ejecutivo federal, en una movilización donde también se hizo énfasis en el rechazo al alza del boleto del Metro en la ciudad de México y al resto de las modificaciones constitucionales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Como hicieron un día antes, alrededor de mil 500 personas, en su mayoría integrantes de colectivos sociales y estudiantiles, se dieron cita alrededor de las 16 horas en el Ángel de la Independencia para iniciar una caminata hacia el Palacio de Bellas Artes, pero a diferencia de la marcha del viernes pasado, en esta ocasión la presencia de los granaderos de la policía capitalina fue mucho más notoria.
Aunque los jóvenes no fueronencapsulados en la glorieta del Ángel –como ha ocurrido en otras movilizaciones recientes–, los uniformados mantuvieron una vigilancia estrecha sobre los inconformes, quienes formaron vallas para resguardar el curso de la marcha y evitar que la cercanía de los policías generara tensión o enojo entre los asistentes.
Una vez frente a Bellas Artes, jóvenes que tomaron la palabra en nombre de los usuarios del Metro inconformes con el alza en la tarifa leyeron un comunicado, donde señalaron que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “ha lanzado una costosa campaña mediática plagada de mentiras –centrada en una supuesta modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro–, para imponer el aumento al costo del boleto”.
Al mismo tiempo, afirmaron, dio a conocer “los resultados de una ‘encuesta’ nada representativa y elaborada a modo, que no refleja el sentir de la población de usuarios (...) ni tiene validez según la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal”, ya que presenta varias deficiencias metodológicas en el muestreo.
En ese sentido, los manifestantes subrayaron que el movimiento surgido en las semanas recientes en contra del aumento a la tarifa es un reflejo del sentir de la mayoría de los usuarios del Metro, y una respuesta ante la simulación de consultar a los usuarios que emprendió el Gobierno de la ciudad, contrastada con los resultados de una encuesta del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la UNAM a más de 29 mil personas, de las cuales 90 por ciento no aceptaban el aumento.
Desde aquí le decimos al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) que el movimiento en contra del alza a la tarifa del Metro no es de un día, ha durado ya casi dos semanas y será una lucha prolongada que se mantendrá firme hasta echar atrás la medida. Para ello seguiremos recurriendo a métodos de desobediencia civil pacífica, como es el no pago del boleto, agregaron.
De igual forma lamentaron que a lo largo del presente año la característica del GDF ha sido la criminalización de la protesta social, como lo demuestra el hecho de que tan sólo en 2013 ha detenido arbitrariamente a más 200 manifestantes, de los cuales 37 se encuentran bajo proceso judicial desde los disturbios del primero de diciembre de 2012, dos han sido absueltos y nueve han sido privados de su libertad y procesados por la manifestación del 2 de octubre.
Llamaron a seguirse organizando para echar abajo la propuesta de Peña Nieto en materia de petróleo, gas y electricidad, así como las demás reformas estructurales hechas en su primer año de gobierno, y el alza al boleto del Metro.
El próximo lunes a las 16 horas los colectivos participantes en la marcha llevarán a cabo una reunión de evaluación en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la cual definirán las estrategias para impulsar la consulta popular para anular la promulgación de la reforma energética

El viernes se consumó la traición a la patria, aseguran diputados de izquierda

El viernes se consumó la traición a la patria, aseguran diputados de izquierda
“Lo que es un hecho es que en el corto plazo el tricolor pagará el costo político y social”
Foto
Marcha del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, en protesta contra la entrada en vigor de la reforma energéticaFoto Roberto García
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 8
La promulgación de la reforma constitucional en materia energética, celebrada el viernes en el patio de honor de Palacio Nacional, fue reprobada por diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. De graveadverso al interés de las mayorías y de traición a la patria fue calificado el acto que consumó la entrada de capital privado al aprovechamiento de los hidrocarburos.
Loreta Ortiz, del PT, advirtió que en el momento de la inyección de inversión extranjera en el sector de hidrocarburos y de generación de electricidad ya no habrá reversión a la reforma promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
La legisladora expuso que el cambio constitucional “fue un compromiso adquirido por la administración del PRI; si se hubiera convocado a una consulta popular, se habrían dado cuenta de que la reforma no era bien vista por la mayoría; no se quiso escuchar, para complacer el interés de Estados Unidos.
Lo que será un hecho es que en el corto plazo el PRI pagará el costo político y social, porque sus promesas de reducción de costos de las energías se caerán ante la realidad de que las empresas extranjeras no reducirán sus ganancias, las cargarán a los consumidores, y sus grandes rendimientos serán llevados al extranjero. Esto es un atraco que le costará a los priístas, porque las personas no son tontas, y ahora más que nunca tienen mayor conciencia.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, calificó de exceso la ceremonia de promulgación de la reforma, porquemanifiesta el temor que tiene el gobierno a la reacción popular. Ésta se dará tarde o temprano, porque el viernes se consumó la traición a la patria.
El político zacatecano expuso que lo ocurrido en Palacio Nacional “fue unshow mediático de fuegos artificiales, y ellos saben que sus reformas no van a sacar adelante al país; ya se saben equivocados y esperan que sobrevenga la reacción popular.
A pesar de que tienen a la mayoría de los medios de comunicación comprometidos, indigna que se engañe así a la población, y de lo que sí deberíamos de darnos tiempo es de reflexionar por las implicaciones gravísimas que se registrarán próximamente en todo el país, y evidentemente en perjuicio de la mayoría de los mexicanos.
Para el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, la promulgación es una modificación de fondo a lo que dio origen al contrato social expresado en la Constitución. El asunto es que ésta contiene compromisos con el pueblo en sus artículos tercero y 123 y con la modificación al 27 se transformaron los términos de ese acuerdo social. Es sumamente delicado porque a partir de ahora el Estado, a través de empresas como Pemex y la CFE, podrá establecer acuerdos de diferente tipo para poder otorgar y entregar los recursos naturales, que eran propiedad de la nación, a un grupo reducido de particulares

Orden judicial en BC para devolver 192 hectáreas adjudicadas a Sempra Energy

Orden judicial en BC para devolver 192 hectáreas adjudicadas a Sempra Energy
Lozano Gracia y Gómez Mont, panistas que integran la defensa de la trasnacional
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 10
El Tribunal Unitario Agrario de Baja California resolvió que el Estado mexicano emita el título de propiedad de 192 hectáreas arrebatadas a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, quien hace ocho años fue despojado por el entonces gobernador Eugenio Elorduy para favorecer a Sempra Energy.
El mandatario estatal adjudicó la propiedad a la trasnacional mediante un título apócrifo, firmado por una supuesta dueña que para entonces había fallecido un año y medio antes de la irregular venta a la empresa estadunidense.
Al concretarse el fraude por la enorme propiedad ubicada en el litoral de Ensenada, con la complacencia y abrigo del gobierno panista de Baja California, Sempra Energy despojó al dueño original de esos terrenos e instaló ahí los ductos que comunican a una enorme regasificadora y las plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Mexicali.
Una de esas dos plantas de generación –que también es propiedad de Sempra– abastece el mercado del sur de California, en Estados Unidos.
En 2010, el terreno fue restituido por las autoridades judiciales al dueño original, al demostrarse, ya desde entonces, la invalidez de la operación de compraventa entre la trasnacional y una persona ya fallecida.
Cabe destacar que la defensa de Sempra Energy la han encabezado Antonio Lozano Gracia y Fernando Gómez Mont, destacados miembros del Partido Acción Nacional (PAN), quienes fungieron como funcionarios federales en las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Ambos panistas han emprendido una defensa que ha llegado a convertirse en lobby ante el Consejo de la Judicatura Federal.
A estos abogados se añaden los zedillistas Carlos Ruiz Sacristán y Luis Téllez Kuenzler. Ambos son integrantes del consejo de administración de Sempra México (hoy conocida como Ienova). El primero, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio de Ernesto Zedillo, se desempeña como presidente de esa empresa en el país. El segundo fue titular de Energía (también con Zedillo) y de la SCT con Felipe Calderón; actualmente preside la Bolsa Mexicana de Valores.
Ahora, el Tribunal Agrario confirma que el terreno es propiedad de Sánchez Ritchie y ordena a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín– emitir la escritura correspondiente en favor de quien siempre ha sido el dueño de esos terrenos.
Así, el pasado 19 de noviembre, en el expediente 7/2013 –del cual se tiene copia– y con fundamento en el artículo 123 del reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, el Tribunal Unitariocondena a la Sedatu, por medio de su titular (Jorge Carlos Ramírez Marín), a que en un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente en que surta efecto la notificación de esta resolución, expida a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie el título de propiedad que lo acredite como dueño del predio Las Brisas, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, con superficie de 192-23-48 hectáreas, relativo al procedimiento de enajenación de terrenos nacionales 508823.
Además, la autoridad agraria ordena a la Sedatu que, una vez que se expida el título de propiedad citado, ordene su inscripción en el Registro Agrario Nacional, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el estado de Baja California y en el Registro Público de la Propiedad Inmobiliaria Federal.
Incluso, señala que en caso de que Ramírez Marín, por medio de la dependencia a su cargo, no cumpla con su obligación, se le apercibirá conmedidas de apremio previstas en el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria, por disposición expresa del artículo 167 de la Ley Agraria.
Este ordenamiento obliga a los tribunales agrarios a proveer la eficaz e inmediata ejecución de sus sentencias y, a su vez, los faculta a dictar todas las medidas necesarias para ello, incluidas las de apremio, en la forma y términos que, a su juicio, sean procedentes

En NY, la comida mexicana es un elemento de resistencia

En NY, la comida mexicana es un elemento de resistencia
Tamales, elotes y suadero se venden en grandes zonas de la urbe
Cinthya Santos Briones
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 14
¡Hay tamales, elotes y esquites!, grita una vendedora ambulante de origen poblano en la calle 47 y la Quinta Avenida, en el barrio de Sunset Park, al sur de Brooklyn, Nueva York. A media cuadra, afuera de un restaurante de antojitos mexicanos, Alba de la Soledad Aquino vende nieves tradicionales, chamoyadas, papel picado para el altar de Día de Muertos, imágenes de la Virgen de Guadalupe y calaveritas de azúcar.
La Quinta Avenida es una de las calles principales de comercio del barrio de Sunset Park y actualmente uno de los asentamientos de abasto de comida mexicana más importantes de Nueva York, donde a lo largo de más 30 cuadras se puede encontrar una variedad de restaurantes, taquerías, puestos ambulantes, panaderías, tiendas de abarrotes y productos mexicanos. Entre otros, se vende desde pápalo y barbacoa hasta gran diversidad de antojitos de la cocina mexicana popular.
A finales de la década de los 80, Lutfi Salameh, un inmigrante palestino, llegó a Sunset Park con la intención de emprender un negocio. Los mexicanos ya estaban asentados en el vecindario, pero aún no había ninguna tienda de comida o productos de su país. Fue entonces, comenta Salameh, que en 1987 abrí Sam Grocery, la primera tienda en Sunset Park. Yo tenía poco tiempo de haber llegado de Medio Oriente cuando me di cuenta de que este barrio se iba poblando de mexicanos; fue por eso que en vez de vender comida árabe me dediqué a comercializar los gustos de los mexicanos. ¡Imagínate! No iba a vender jocoque o tabule, sino chiles y tortillas.
Diez años después, Crescencio Córdoba, de Tecomatlán, Puebla, abrió Plaza Xochimilco. La creación de tiendas y restaurantes mexicanos en la zona se debió a la demanda de la propia población mexicana, dice.
Y es que en la década de 1980 la presencia de inmigrantes mexicanos en Nueva York se incrementó drásticamente. Sunset Park pasó de ser un barrio predominantemente europeo a uno poblado por puertorriqueños, mexicanos, dominicanos, ecuatorianos, hondureños, peruanos, hindúes, jordanos y chinos.
La expansión o propagación tanto de negocios como de restaurantes fue impulsada por las compañías importadoras de productos mexicanos que en su mayoría se encuentran establecidas en New Jersey y en la central de abasto del Bronx, como Reyes Produce. Ellos se encargan de importar puras verduras y hierbas frescas. La mayoría de productos frescos, como la verdolaga, son importados por avión... ya que es comida muy delicada que se echa a perder muy fácilmente, explica Córdoba.
Hay muchas empresas importadoras y cada una tiene su especialidad. Por ejemplo, El Tío vende principalmente hierbas y semillas y gran variedad de chiles secos. Los dulces, abarrotes, enlatados, entre otros, son importados por compañías como Gromex o Lucero Produce.
Alejandro Macareno, de Rancho Río Chiquito, municipio de Huehuetlán, Puebla, llegó a Sunset Park en 1989 y desde entonces se dedica al comercio,al principio vendiendo ropa en un tianguis en Nueva Jersey, pero por la economía me cambié a la venta de comida. Empecé junto con mi esposa vendiendo fruta y como vimos que se vendía muy rápido, decidimos establecer una tienda de productos mexicanos en la Quinta Avenida y desde hace dos años tenemos AM1 Grocery Corp.
Foto
Molinillos para chocolate, rodillos y otros instrumentos, en este establecimiento de BrooklynFoto Moysés Zúñiga Santiago
Así, entre piñatas, molcajetes y metates, en la mayoría de estos establecimientos se puede disfrutar una gran variedad de sabores, olores y colores de la gastronomía mexicana. Es un sistema cultural que sigue vigente allende la frontera.
El mexicano proviene de una cultura muy tradicional, comenta Macareno. “No importa que lleve décadas en este país, pues nuestros paisanos seguirán con sus prácticas alimentarias. Desde mi propia experiencia los mismos clientes son los que te van llevando el negocio, te dicen: ‘¿No tiene esto, aquello?’, desde frutas, verduras, lácteos de marcas mexicanas, pan tradicional, los dulces de la marca Vero o cristalizados, el refresco de la marca Jarrito. Ya después es más fácil, porque los mismos distribuidores vienen a ofrecerte los productos”.
Al igual que en México, en la Quinta Avenida de Sunset Park se venden y se preparan distintos guisos dependiendo la temporada y las celebraciones tradicionales como el Día de Reyes, la Candelaria, la cuaresma, el 15 de septiembre, el Día de Muertos y las posadas navideñas.
“Aquí todos los comercios y restaurantes se basan en las épocas. Por ejemplo, en Todos Santos casi todas lasgroceries (tiendas) venden los productos para poner el altar, como flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y chocolate y papel picado. En Navidad, la fruta para hacer el ponche, como tejocote, caña, tamarindo, colación para los aguinaldos y piñatas. En Semana Santa, camarón y pescado seco o molido”, explica Aquino.
Como parte del desarrollo empresarial y fuente de trabajo para los inmigrantes mexicanos, se han establecido un gran número de restaurantes que diariamente elaboran una diversidad de platillos típicos, como pozoles, moles, chiles poblanos y en nogada, guacamole, sopes, tortas, enchiladas, cochinita pibil, pancita, consomé, tacos de tripa y suadero.
A su vez, hay panaderías o bakeriesdonde se hornean varios panes tradicionales como chilindrinas, orejas, bolillos, cochinitos, panqués, magdalenas, cocoles, conchas, pan de muerto y roscas de reyes. Y los vendedores ambulantes ofrecen elotes, algodones de azúcar, tamarindos, cocadas, atoles, café, tamales de hoja de maíz y plátano, churros, chocolate, dulces garapiñados, chicharrones, quesadillas, nieves, aguas y frutas frescas.
Los mexicanos aquí hemos sobresalido. Hace una década no había tanto auge de la comida y la cultura mexicana en la Quinta Avenida. Como negocio estable, en el restaurante El Comal tenemos cinco años porque empezamos como ambulantes. Al principio, casi todos los mexicanos empezaron vendiendo en las calles. El que no vendía tacos, vendía aguas, frutas, o tamales; con la legalización de 1986 mucha gente pudo sacar préstamos bancarios para rentar locales y establecer sus propios negocios, porque en este país los mexicanos somos los que hemos empujado la economía de raíz, afirma Aquino.
Con todo, en la ciudad de los rascacielos, los hijos del maíz han convertido a la comida mexicana en un elemento de identidad y resistencia

A 16 años de la matanza de Acteal se repite la trama contra indígenas

A 16 años de la matanza de Acteal se repite la trama contra indígenas
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 15
Al cumplirse 16 años de la masacre ocurrida en un campamento de refugiados en Acteal, en los Altos de Chiapas, donde fueron asesinados a sangre fría 45 personas y tres nonatos por paramilitares militantes del PRI, la justicia sigue lejos. Como un mementocruel, hoy se encuentran desplazados más de un centenar de indígenas del mismo municipio de Chenalhó, perseguidos por el mismo grupo agresor de 1997 (con la renovación generacional del caso), el cual los expulsó violentamente del ejido Puebla en agosto pasado y les ha impedido regresar, también de manera violenta.
El secretario de Gobernación en ese entonces, Emilio Chuayffet Chemor, quien renunció al cargo a raíz de la matanza, hoy tiene la autoridad suficiente para alzarle la voz a los maestros desde su cargo como titular de Educación Pública. Y la mayor parte de los paramilitares encarcelados entonces han salido libres, gracias a un proceso de corrección jurídica de indudable interés académico –pero ajeno al espíritu de justicia–, el cual se inició en 2009. Nunca se investigó a los autores intelectuales.
A principios de 2013 fue liberado el ex presidente municipal de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, originario del ejido Puebla. Inmediatamente acudió a su comunidad de origen, si bien existía el compromiso gubernamental de no permitir el regreso de los excarcelados. Coincidentemente, el grupo de priístas que encabeza el pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez, correligionario en todos sentidos de Arias Cruz, desató un conflicto, en apariencia relacionado con un predio en uso de los católicos del poblado, en su mayoría miembros de Las Abejas, y algunas familias bases de apoyo del EZLN.
Tras amenazas y agresiones, en agosto el asunto escaló cuando el mencionado pastor y comisariado ejidal divulgó la especie de que los católicoshabían envenenado el agua. Aunque nunca pudo probarse la versión, creó pánico en Puebla, y encono inmediato contra los presuntos culpables. Capturaron y torturaron a un indígena zapatista, y lo entregaron al ministerio público, junto con otros dos de sus compañeros. Las autoridades los liberaron pronto, no sin antes darles malos tratos en los separos de San Cristóbal de las Casas. Enseguida, los priístas causaron el desplazamiento forzoso de los católicos, en condiciones dramáticas que recordaban los hechos de 1997 en el mismo lugar, en vísperas de la masacre de Acteal en el mismo municipio tzotzil.
Como un guión que se repite, los expulsores ocuparon el terreno, saquearon viviendas, quemaron dos casas, impidieron en turba un intento de retorno de las familias desplazadas. Desafiantes, secuestraron al párroco Manuel Pérez Gómez, quien acompañado de funcionarios gubernamentales trataba de mediar entre las partes. Aunque no han faltado mesas de reconciliación con el gobierno estatal y promesas incumplidas, hoy, como hace tres lustros, los desplazados demandan condiciones para cosechar sus cafetales, con el apoyo de la sociedad civil y, se espera, el compromiso gubernamental de darles garantías.
Desde que comenzaron las liberaciones de paramilitares responsables de la masacre, diversas comunidades de Chenalhó han documentado agresiones, disparos al aire y hostigamientos contra familias no oficialistas.
Después de los hechos violentos de 1997 y sus consecuencias inmediatas, ha sido recurrente el divisionismo en las organizaciones independientes, promovido –según denunciaron– por los programas gubernamentales de los dos recientes mandatarios, ambos del PRD, que buscaron quebrar la resistencia de los pueblos tzotziles del área. La organización de la sociedad civil Las Abejas no fue ajena al fenómeno –que observadores y analistas no dejan de considerar contrainsurgente– y ahora existen unas Abejas oficiales que no pierden oportunidad de suplantar propagandísticamente a la organización originaria, que sigue en resistencia y es adherente a la Sexta declaración de la selva Lacandona. Esta fue una fase posterior al paramilitarismo abierto. Cabe recordar que de 1997 data la militarización de Chenalhó, en particular en torno al municipio autónomo zapatista de San Pedro Polhó.
Cada mes, los días 22, Las Abejas de Acteal conmemoran a sus muertos y emiten un mensaje demandando justicia, que usualmente incluye posicionamientos políticos de notable consistencia, solidarios con las luchas populares y críticos de las políticas gubernamentales del presente y los anteriores gobiernos federales. En agosto, la organización decía: sabemos leer las señales de humo, en referencia a las quemazones en el ejido Puebla. De hecho, llevan más de 16 años leyendo esas señales, que no se han disipad