domingo, 22 de diciembre de 2013

Iglesia católica no rige muchos aspectos de los fieles mexicanos, asegura encuesta

Iglesia católica no rige muchos aspectos de los fieles mexicanos, asegura encuesta
Temas como aborto y pena de muerte discrepan de la doctrina religiosa, revela
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 18
Diversos datos arrojados por la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa, Creer en México, realizada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), evidencian que los católicos en muchos aspectos de su vida no se rigen por lo que dicta la Iglesia católica en cuanto a moral y valores, y además de revelar que existe unalejanía entre los feligreses y la jerarquía.
A principios de este mes el Imdosoc hizo una primera entrega de algunos de los aspectos del sondeo a medios de comunicación, en la que quedaron fuera tópicos como aborto, pena de muerte, conocimiento de quienes son sus obispos y si aprueban que los religiosos incursionen en aspectos políticos.
No obstante en reuniones con académicos y personajes cercanos al credo católico sí reveló algunos de estos datos que prevé dar a conocer al público en general el próximo año.
El sondeo fue presencial, se efectuó en todo el país del 24 de agosto al 26 de septiembre de este año y se consultó a 4 mil 313 personas mayores de 18 años.
El antropólogo Elio Masferrer estuvo en una de las presentaciones y señaló quelos datos sobre el aborto fueron interesantes, porque no tienen nada que ver con las legislaciones a favor de la vida que se han aprobado en diversos estados.
En entrevista con La Jornada el experto en asuntos religiosos indicó que el sondeo refiere que 41 por ciento de los entrevistados considera viable la interrupción del embarazo si la madre está en peligro33 por ciento si existe deformación en el feto, aproximadamente 20 por ciento lo aceptaría como control natal y 27 por ciento lo rechaza en cualquier circunstancia.
En entrevista aparte, Felipe Monroy, director de la revista Vida Nueva México señaló que queda claro que la gente suele no percibir una diferencia grave entre su práctica religiosa y sus convicciones éticas, lo cual pone a toda Iglesia con un gran signo de interrogación y precisó que esto demuestra que hay mucho qué hacer en la formación, porque esto indica que la gente no está aceptando la parte doctrinal como tal.
Lamentó que católico no sea sinónimo de no al aborto, por lo que ahí está la oportunidad de trabajar en la formación de valores éticos morales y espirituales, porque hay una gran necesidad de lógica, y agregó que si la encuesta indica que así como el aborto es bien visto por muchos que se dicen católicos, también está la situación de que muchos católicos están en contra del aborto, pero sí a favor de la pena de muerte.
Sobre ello Masferrer dijo que aunque la mayoría no está de acuerdo con la pena de muerte (57 por ciento), sí la aceptan para violadores y secuestradores.
En otro aspecto el experto destacó que el sondeo reveló que muchos feligreses católicos no conocen la Biblia ni a sus obispos. Muchos, en otros estados, creen que Norberto Rivera Carrera es su obispo. Apuntó que sólo los evangélicos tuvieron más conocimiento de la estructura de la Biblia, los católicos ahí derraparon: 48 por ciento de los evangélicos sabía que los judíos salieron de Egipto, contra 10 por ciento de los católicos. No sólo no conocen la estructura de la Biblia, tampoco los datos estratégicos.
Respecto al desconocimiento de sus obispos, Monroy indicó que hay interpretaciones lógicas: las diócesis son demasiado grandes, están más sujetas a una condición territorial, que a una proyección de servicio. Algunas de las pequeñas tienen más de dos millones de feligreses.
El sondeo indicó también que no agrada a la población que los religiosos hablen sobre política o economía, sólo19 por ciento lo aprueba