sábado, 27 de octubre de 2007

Indagar “a fondo” responsabilidades en accidente de Pemex, exige AMLO



Mouriño, como los hijos de Sahagún, tiene “fuertes intereses” en la paraestatal
Indagar “a fondo” responsabilidades en accidente de Pemex, exige AMLO
El “presidente legítimo” manda condolencias a familias de los 21 muertos en Campeche
Ciro Pérez Silva (Enviado)


Andrés Manuel López Obrador en gira por Puebla Foto: La Jornada
Olintla, Pue., 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador mandó desde aquí sus condolencias a las familias de los 21 trabajadores fallecidos por el accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, y llamó al Congreso a conformar una comisión que investigue a fondo, en conjunto con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para determinar la presunta responsabilidad de las empresas encargadas de la seguridad, “ya que todo indica que ésta no funcionó”.
Al continuar su gira por la sierra poblana, el tabasqueño sostuvo que las pesquisas podrían llevar incluso al círculo más cercano del “pelele” Felipe Calderón, ya que Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, tiene fuertes intereses en Petróleos Mexicanos, como los tienen los hijos de Marta Sahagún. “La familia Mouriño no aguanta una auditoría financiera”, afirmó.
“Durante las administraciones priístas, los contratistas favoritos de Pemex eran empresarios priístas, pero con las administraciones panistas, los empresarios preferidos de la paraestatal son los del PAN, lo que habla de que la corrupción continúa vigente en esta empresa fundamental para los mexicanos”, enfatizó.
Dijo que por esa razón, es importante la intervención del Congreso para aclarar, “más allá de las frases trilladas y de esas investigaciones que se llevan a cabo pero que no concluyen nada”, para que ahora sí se conozca lo que realmente sucedió, producto de este accidente” en el que lamentablemente perdieron la vida varios mexicanos.
López Obrador continuó este viernes su gira por Puebla, y en su trayecto por diversos municipios presenció lo que es una constante en las carreteras de esta zona: los aludes y desprendimientos de rocas que, por su tamaño, bloquean completamente las vías, lo que en este caso le impidió llegar al municipio de Coatepec, y retrasó su paso por otras demarcaciones.
“Esto es muestra de la corrupción que impera en el estado; se contratan obras que se hacen mal y se cobran como carreteras de primer mundo; tampoco son pocas las que en el mapa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aparecen como pavimentadas y no lo están. Es claro el desinterés de un gobierno corrupto por la gente del pueblo, por los más humildes, los más marginados, los más olvidados”.
Por la mañana, en el municipio de Bienvenido, los habitantes le hicieron saber la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal para el campo. En esta zona, donde se destaca el cultivo del café, “esa falta de respaldo es aún más clara porque se está frente a un producto con precio deprimido”.
El ex candidato presidencial les dijo que ese desinterés es parte de un proyecto de gobierno “totalmente distinto al nuestro”. Dijo que se deben fomentar las actividades en el campo, teniendo como base que el gobierno provea a los agricultores una cantidad similar a la que ellos obtienen por la venta de sus productos, como sucede en otros países.
“Eso haría que el campo produzca más y que su gente se quede en su tierra, con su familia, con sus costumbres y tradiciones, y no tenga que salir a buscarlas fuera de México”.
En su gira, López Obrador enfatizó que nunca en la historia de Puebla se habían obtenido tantos votos y había sufragado tanta gente como el 2 de julio de 2006, pero cuestionó que en municipios donde más de 95 por ciento de la población es indígena no hayan sido gobernados nunca por un miembro de esas etnias.
Dijo que son escasos los recursos de los cuales dispone la mayoría de los mexicanos, mientras que “los poderosos, aquellos que se sienten amos y señores del país, disponen del presupuesto nacional, y en periodos de elecciones federales, estatales y municipales, lo utilizan para comprar votos”. Y por ello, exhortó a los poblanos “a no dar ni un voto al PRI, mucho menos al PAN en las elecciones del próximo 11 de noviembre”.

Tres autobuses en comodato, de Estrella Blanca: Los Pinos


Desarrolló fuertes nexos con la ex pareja presidencial
Tres autobuses en comodato, de Estrella Blanca: Los Pinos
Claudia Herrera Beltrán
Tres de los vehículos que devolvió el Estado Mayor Presidencial a sus propietarios tras la cancelación de los comodatos que permitían su usufructo, pertenecen a la empresa de autotransporte Estrella Blanca, que en el sexenio pasado mantuvo estrechos vínculos con la llamada pareja presidencial.
Se trata de dos autobuses Dina, modelos 1999 y 2000, y de un minibús 2003 que, se informó, ha usado el presidente Felipe Calderón para su traslado personal y de su comitiva.
En un listado de 11 automotores que se encontraban en comodato, difundido por la Presidencia justo un día después que se instalara la comisión legislativa que indagará al ex presidente Vicente Fox para dar seguimiento a las denuncias presentadas por presunto enriquecimiento ilícito, figuran cinco unidades último modelo. Son tres Eurovan, que fueron devueltas a la empresa Volkswagen, y dos Suburban, a General Motors.
El resto de la relación la componen la camioneta Hummer 2005, motivo de la reciente polémica debido a su empleo, como parte de una ostentosa flotilla al servicio de Fox. Igualmente, una camioneta Excursion 2001 y un automóvil Lincoln 2000, de Ford.
La Presidencia sólo enlistó las unidades, pero omitió informar las cláusulas de los respectivos acuerdos de comodato, así como quién y cuándo los firmó, de manera que no se puede determinar cuáles de ellos fueron suscritos en la presente administración y cuáles en la pasada.
De acuerdo con el área de Comunicación Social de Los Pinos, las camionetas Excursion y Suburban se usaban para logística y seguridad, mientras el Lincoln para trasladar a jefes de Estado y de gobierno en visitas oficiales. Las Eurovan eran empleadas para transportar comitivas e invitados.
En el listado difundido aparecen tres vehículos de Estrella Blanca, que bajo la dirección de Salvador Sánchez Alcántara estableció el sexenio pasado fuertes nexos económicos, políticos y familiares con Fox y su esposa, Marta Sahagún.
Muestra de ello son los donativos a la fundación Vamos México, que preside Sahagún, entre los que se cuentan decenas de autobuses chatarra habilitados como aulas.
La Jornada publicó el 22 de febrero de 2006 que esta empresa de autotransporte negoció, también en la administración pasada, una restructuración de una deuda bancaria, consistente en pasivos del IPAB.
Además Vicente Fox de la Concha, hijo del ex presidente, llegó a figurar, según se informó entonces, como socio de la firma de autotransporte.
Los Fox mostraban tal deferencia hacia esa compañía que material fotográfico sobre su último Informe de gobierno retrata vehículos de esa empresa a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro que fueron utilizados para el traslado de la ex pareja presidencial y sus invitados.

Beltrones, ligado al narco: Fox; es vieja calumnia, contesta el senador



Beltrones, ligado al narco: Fox; es vieja calumnia, contesta el senador
El ex mandatario defiende a los Bribiesca
De la Redacción


El 27 de junio de 2005 Manlio Fabio Beltrones (entonces diputado) y el ex presidente Vicente Fox inauguraron la segunda Semana Nacional de Transparencia Foto: María Luisa Severiano
El ex presidente Vicente Fox acusó ayer al senador Manlio Fabio Beltrones de estar relacionado con el narcotráfico, luego de que el legislador denunció la víspera que los hermanos Bribiesca –hijos de Marta Sahagún, esposa del ex mandatario– están involucrados en la empresa Oceanografía, una de presuntas responsables de la muerte de 21 personas en el accidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido en la sonda de Campeche.
Al salir en defensa de los Bribiesca, aseveró que los señalamientos del priísta son dolosos y mentirosos, además de que enrarecen el clima político en México y “dejan claramente al descubierto que es él quien está detrás en el origen de esta campaña” contra él y su familia.
En un comunicado que recoge sus planteamientos en una conferencia realizada en San José, California, Fox consideró que un senador con la responsabilidad de Beltrones debe ser más prudente en hablar y comprobar lo que ha dicho.
Agregó que el legislador debe dedicarse a cumplir como tal y no impulsar desde ahora sus aspiraciones a presidente de la República. Sumado a ello, señalan que el sonorense tiene un “récord en la DEA (agencia estadunidense antidrogas) relacionado con narcotráfico”.
“Desprestigio al país”
El ex jefe del Ejecutivo manifestó que México no merece este espectáculo político, “de gentes que desprestigian a nuestro país, que atentan contra la democracia, que abusan contra la libertad de expresión y que toman como único objetivo regresar al pasado, al viejo pasado” al que nadie quiere volver.
Junto a este comunicado de prensa, el Centro Fox colocó en su portal de Internet un apartado titulado La verdad contra la mentira, en el cual se refiere a todas las acusaciones que se han hecho contra el guanajuatense, y a cada una de ellas da una respuesta que de antemano califica de verídica.
Sobre los presuntos vínculos de los hermanos Bribiesca con la empresa Oceanografía, señala que es mentira y que la comisión del Congreso que investiga a la compañía Construcciones Prácticas tiene en su poder toda la información probatoria de que no hay nexo alguno con la primera firma.
En su sitio de web anexó el acta constitutiva de Oceanografía, para probar que los hermanos Bribiesca no son los propietarios. Sin embargo, la acusación que se hace no es que sean accionistas, sino que se han llevado jugosas comisiones por haber logrado que Pemex asignara diversos contratos a dicha compañía.
Destaca que la paraestatal remitió a la comisión 40 discos compactos “con información puntual de la que no se deriva ninguna evidencia” de relación de los hermanos Bribiesca con la empresa Oceanografía.
Acerca de la denuncia hecha por el consultor Miguel Moreno Vélez en torno a que Marta Sa hagún recibía a gente a cambio de dinero, exige que el declarante pruebe cuándo fue recibido por la esposa del ex presidente en Los Pinos, ya que ésta “nunca tuvo trato directo” con aquél.
El Centro Fox acusa a Moreno de defraudador y chantajista y exige que lo investiguen, pues sobre él pesan denuncias penales y civiles.
En relación con el jeep rojo que habría sido adquirido por Moreno Vélez a petición de Sahagún para regalarlo a Fox, refiere que el propietario del vehículo es Gonzalo Bustamante y que éste lo cedió al ex mandatario en calidad de “préstamo” para su uso personal.
Sobre el Jaguar que no figura en la última declaración de Fox como presidente, explica que fue adquirido cuando ya había terminado su mandato constitucional y, por tanto, no estaba obligado a manifestarlo. Además explica que fue adquirido en diciembre de 2006 a 36 meses de plazo.
A la acusación de que la Fundación Vamos México vendió facturas al que quisiera comprarlas, responde que quien hace tales planteamientos tiene la obligación de probarlos.
El Centro Fox retoma también el conocido caso de la camioneta Hummer que utilizaba el guanajuatense y cuyo origen se desconocía. Al respecto, insiste en que le fue asignada al ex mandatario por el Estado Mayor Presidencial, el cual la tenía en su poder gracias a un comodato con la compañía General Motors de México.
Por último se refiere a los señalamientos de que el ex presidente no declaró el valor real de sus propiedades, sobre lo cual manifiesta que las cifras corresponden al costo que aparece en las escrituras, las cuales datan de varios años atrás.

INVITACION

A todos los ciudadanos en resistencia del municipio de Coacalco, estado de México.
El próximo domingo 28 de octubre realizaremos la tercera asamblea municipal de Coacalco. La cita es a partir de las 10 horas en la explanada de la cabecera municipal.
Se instalarán mesas de trabajo para discutir los siguientes temas: defensa de la economía popular, defensa de los energéticos, defensa del maíz y organización y círculos de estudio.
Los esperamos.
Responsables de la publicación: Misael Pérez de la Cruz y Norma Edith Ramírez Hernández, del comité organizador.

Imágenes del círculo de estudios Buzón Ciudadano

27 de octubre de 2007. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que se realiza cada sábado a las 12 PM en el Parque de la Colonia Postal, (metro villa de cortés), se están llevando a cabo pláticas sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esta ocasión los ponentes fueron el Lic. Román Díaz, conocido compañero de la resistencia, dirigente del Movimiento Ciudadano Obradorista, y la Lic. Patricia Gómez, catedrática de la Universidad de la Ciudad de México, quienes hablaron sobre las garantías individuales y sociales.






http://soberaniapopular.blogspot.com

INVITACION


CND en Ecatepec
La comisión operativa de la CND de Ecatepec invita a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, al foro Rumbo a la tercera asamblea nacional de laCND, que se llevará a cabo el domingo 28 de octubre a las 11 horas en la explanada municipal de Ecatepec.
Los temas por analizar son: defensa de la economía popular, defensa del petróleo, defensa de la energía eléctrica, defensa del maíz y lucha por el respeto a los derechos humanos.

Homenaje a los hermanos Serdán

Homenaje a los hermanos Serdán
Invitamos a todos los integrantes de la Convención Nacional Democrática y ciudadanos en general al homenaje a los hermanos Serdán que habrá de realizarse el domingo 28 de octubre a las 12:30 horas en el Museo de la Revolución, casa de los hermanos Serdán, ubicada en calle 6 Oriente 206 (frente al Templo de Santa Clara), Centro Histórico de Puebla. Al término del homenaje se llevará a cabo la primera etapa de la Marcha por la revolución de conciencias, paso a paso construyendo la IV República, marchando hasta la plaza central de Cholula.
A las 9 horas, del Ángel de la Independencia partirán autobuses gratuitos rumbo al homenaje.
Informes:
www.florycanto. org.mx y a los teléfonos: (01-55) 3184-9236 o 3184-9238.
Asamblea del Ángel: Juana Francisco, Álvaro Albarrán, Irma de la Cruz, Jesús Morales, Rafael Maldonado y Montserrat Mondaca.

CORTONES DE LA JORNADA




VIDEO: Resistencia en el Museo Rufino Tamayo

Les dejo el video de como la resistencia civil pegó calcomanias contra el gasolinaso en los carros de los panuchos cuando estos ingresaban a Chapultepec para asistir a una cena con el Pelele.
Y ya saben si quieren el video completo solo AMLO TV lo tiene, saben donde encontrarnos en los Círculos de Estudio del Fisgón, en el Buzón Ciudadano, en el Círculo de Estudios del Centro Histórico, en el Ángel de la Independencia y en el Hemiciclo.



http://soberaniapopular.blogspot.com