domingo, 17 de marzo de 2013

Lo comentarios del fin de semana de @elbote 17-Mar-13

Van los comentarios de @elbote del fin de semana, chécalos y comparte esta publicación. Solo da click en el link

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/lo-comentarios-del-fin-de-semana-de.html#.UUYoB0gQOwQ.gmail

Saludos 

CARTÓN DE LA JORNADA


Elabora la comunidad LGTB una agenda nacional de incidencia política


Elabora la comunidad LGTB una agenda nacional de incidencia política
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 34
Jóvenes de la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y trans) de diversas organizaciones elaboran una propuesta que presentarán al gobierno federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, cuyo propósito es crear una agenda nacional de incidencia política la cual confían sea aplicada en el actual sexenio.
Durante la Primera Reunión de Jóvenes Activistas LGBT, Ricardo Baruch, representante en México de Youth Coalition, señaló que por primera vez y a nivel articulado entre organismos de prácticamente todo el país, vamos a entregar una agenda para el sector.
Subrayó que este es un fuerte mensaje al gobierno de Peña Nieto... Estamos en buen momento para que el gobierno muestre voluntad política, aunque el PRI no se ha involucrado mucho en estos temas.
Para este sector los temas de interés no se reducen a los matrimonios del mismo sexo o a la prevención del VIH/sida, añadió que entre los asuntos que preocupan a la comunidad está la necesidad de incluir la educación sexual en planes y programas de estudio, la inserción de la población transgénero en el mercado laboral y el derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Yndira Sandoval, directora de la Autoridad del Centro Histórico, Simen Ekblom, secretario de la Embajada de Noruega en México, y Roberto Pérez Baeza, de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual.
Ekblom comentó que aunque muchos países signan acuerdos internacionales que impulsan el respeto a los derechos de las personas LGBT, esto no se ve reflejado en la realidad, y Hernández Forcada comentó que la CNDH ha elaborado diversos informes sobre homofobia, que incluyen crímenes de odio. Aceptó que la discriminación llega a algunas instancias de derechos humanos. Citó que ha ocurrido que llegan personas trans a presentar quejas en comisiones estatales y les dicen no se las aceptan hasta que vayan vestidos de hombres

Marcha lésbica hace suyos reclamos de justicia ante feminicidios en Juárez


Marcha lésbica hace suyos reclamos de justicia ante feminicidios en Juárez
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 34
Entre exigencias de justicia expresadas en consignas como ¡De Juárez a Chiapas ni una asesinada más! y otras que reivindican su preferencia, tales como ¡A mí no me gusta el pan, a mí no me gusta el pan; me gusta la tortilla, la tortilla nacional!, arrancó la sexta marcha lésbica, que recorrió –como en años anteriores– del Zócalo capitalino al Monumento a la Revolución.
Poco después de las tres de la tarde, cientos de mujeres –y algunos hombres– colmaron la calle de 5 de Mayo y la pintaron de morado, color emblemático de la lucha feminista, para luego dirigirse al Monumento a la Revolución unidas bajo el lema La revolución será lesbiana feminista o no será.
Al grito de ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!¡Ni una asesinada más! y ¡Soy lesbiana, soy mujer. Yo decido mi placer!, entre otras consignas, las participantes –cerca de mil 500, según cifras oficiales– demandaron seguridad para las activistas de Ciudad Juárez, Chihuahua –entre ellas Norma Andrade, quien encabezaba la manifestación al lado de otras activistas– y alto a los feminicidios en México.
También exigieron la despenalización del aborto en todo el país, la tipificación del delito de lesbofobia dentro del Código Penal local y federal, así como el derecho a adoptar niños y a la seguridad social.
A las banderas color violeta y arcoiris (símbolos del feminismo y de la diversidad sexual, respectivamente), se sumaron carteles de denuncia, con leyendas como El machismo mata y otros más amables como Se regalan besos y abrazos.
Foto
En camino al Monumento a la RevoluciónFoto Roberto García Ortiz
Al término del recorrido, en la explanada del Monumento a la Revolución, representantes de las organizaciones convocantes emitieron un mensaje.
Norma Andrade, de la fundación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, agradeció el respaldo y solidaridad durante 12 años de lucha en búsqueda de justicia para los cientos de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez.
Recordó que, como ella, hay mil 296 madres a las que les fueron arrebatadas sus hijas.
A muchas nada más nos han entregado huesos, ni siquiera una osamenta entera. A la señora Alicia le entregaron un ataúd sellado del tamaño de un bebé, porque supuestamente eran puros huesitos. La señora abre el ataúd y encuentra un hueso de cinco centímetros y uno de ocho. Para que el ataúd pesara tenía piedras, tierra y basura. Eso fue lo que el gobierno le entregó por una hija, denunció.
La representante de Mamás Les leyó un pronunciamiento en el que denunció que la sociedad asume que las lesbianas somos un modelo negativo, pero la experiencia de vida de nuestras hijas e hijos es amorosa y empoderadora y les permite aprender a vivir con convicciones propias

Lograr un sindicato, la gran batalla de lavacoches en NY


Lograr un sindicato, la gran batalla de lavacoches en NY
Indocumentados nutren la fuerza laboral del sector en todo el país
Nace en California iniciativa para defender sus derechos
Corporaciones utilizan el estatus migratorio para acallar demandas
Foto
Polémicos negocios por su política laboralFoto Cinthya Santos
Cinthya Santos Briones
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 32
Nueva York, 16 de marzo.
Autos limpios, trabajo sucio dicen los trabajadores inmigrantes que lavan los coches en esta ciudad, quienes están entre los más explotados y vulnerables, pero también son protagonistas de una de las luchas sindicales más dinámicas en Estados Unidos hoy día.
A la gran mayoría de los lavacoches –carwasheros como se autodenominan– que laboran en las empresas de este sector por todo Estados Unidos se les paga por hora, generalmente menos del salario mínimo legal, y no cuentan con beneficios, protección o seguridad en el empleo.
Los lavacoches han sido por décadas uno de los sectores más explotados, junto con los jornaleros, los trabajadores de restaurantes, supermercados y las empleadas domésticas. Es desde este sector, casi invisible, que han surgido nuevos esfuerzos para sindicalizarse y demandar un trato digno en el empleo, con respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores en sitios que van desde Nueva York hasta el otro extremo del país, California.
Rocío Valerio, activista de Wash Nueva York, iniciativa impulsada por organizaciones comunitarias y un sindicato nacional, comenta que el propósito central de esta campaña ha sido crear sindicatos que permitan garantizar seguridad laboral a los trabajadores. “Si no tienes un sindicato todos somos empleados bajo voluntad, lo que significa que el patrón puede despedirte a la hora que sea. Un compañero llevaba 24 años trabajando en un lavado de coches y un día por ir por su café –lo hacia cotidianamente– lo despidieron; le dijeron: ‘sabe qué Juan Serrano, gracias por su servicio, aquí está su cheque’, y no hay nada en la ley que te defienda”.
La inseguridad y el miedo se incrementa cuando se utiliza el estatus migratorio de la persona en su contra, y muchos de los dueños de estas corporaciones saben utilizar esta arma para acallar demandas y aplastar toda protesta.
Una de las primeras iniciativas para defender los derechos laborales básicos de los lavacoches fue lanzada en 2008 en California con la campaña CLEAN, impulsada por la Red Comunitaria de Trabajo y Acción Ambiental, National Day Laborer Organizing Network (NDLN) y United Steelworkers (USW), con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de salud de miles de trabajadores que se emplean en este sector.
Ya en 2003 el estado de California había aprobado la ley 1688 que permite investigar y sancionar las violaciones laborales dentro de los establecimientos de lavado de vehículos como Wash & Go y Hand Wash, en Irving, California, que han sido demandados por 1.25 millones de dólares por explotar a sus trabajadores. En 2011, Bono Auto Wash, en Santa Monica, California, se convirtió en el primer lavado de autos que tuvo un sindicato en Estados Unidos.
Inspirados en la trabajo de CLEAN, en 2012 se lanzó la campaña Wash Nueva York, por conducto de New York Communities for Change, el sindicato Retail Wholesale and Department Store Union (RWDSU) y Make the Road.
En Nueva York las violaciones en esos lugares de trabajo ya eran conocidas, incluso sancionadas por las autoridades. En 2009 el Departamento de Trabajo del estado investigó violaciones e irregularidades en distintos lavados de coches de los condados de Bronx, Queens, Manhattan y Brooklyn. Uno de ellos, de la cadena de John Lage, fue demandado y obligado a pagar 3.7 millones de dólares a sus trabajadores.
Riesgos de trabajo
John Lage es dueño una de las más grandes cadenas de lavado de autos en la ciudad de Nueva York, sus empleados, indocumentados en su mayoría, de origen mexicano, guatemalteco –muchos de ellos indígenas– y salvadoreño, no sólo son explotados y reciben mal trato, sino que se les paga de tres a cinco dólares por hora, cuando el salario mínimo en la ciudad es 7. 25 dólares.
Wash Nueva York, estima que más de 70 por ciento de los lava coches trabaja entre 60 y 105 horas por semana. Y a pesar de las largas jornadas laborales, más de la tercera parte de ellos no ha recibido ningún tipo de pago extra por exceder las 40 horas que reglamenta la ley federal.
Además, cuando la demanda del servicio cae, el trabajo se reduce a 10 o 15 horas por semana. “Cuando no hay trabajo en los lavados de coches los gerentes nos envían de regreso casa... un día perdido, sin pago. Hay compañeros que van del Bronx hasta Manhattan o Queens, pagan pasaje y comida, ¿para qué?, declara Juan Campi, lavacoches y activista en Wash Nueva York.
En la mayoría de los lavados los empleados no reciben 100 por ciento de sus propinas y, en los casos más extremos se mantienen sólo de éstas, sin recibir ningún sueldo. Una realidad que se vuelve más brutal cuando se considera que las ganancias de estas corporaciones son de millones de dólares anuales.
En el caso de John Lage, los trabajadores habían reportado que el administrador se quedaba con 100 por ciento de las propinas, comenta Rocío Valerio, y peor aún, indica, esas propinas eran usadas por la empresa para pagar por los insumos que se requieren para el trabajo, por ejemplo las toallas. Todo esto salía de los bolsillos de los empleados, algo que es totalmente ilegal, refiere Valerio.
Las demandas que proclama Wash Nueva York incluyen el pago del salario mínimo estatal, más propinas, un seguro médico, goce de incapacidad, vacaciones pagadas y capacitación laboral. Hay compañeros que llevan trabajando más de 20 años y nunca han tomado vacaciones, van al trabajo enfermos por miedo de que si faltan los despedidan, añade Valerio.
Y resalta la capacitación laboral, en los cerca de 300 negocios de lavado de automóviles en los cinco condados de la ciudad den Nueva York, más de 5 mil empleados no cuentan con ningún tipo de entrenamiento y protección para la utilización de la maquinaria y los productos químicos. “Hay muchos compañeros que no saben que los químicos que usamos –como el Windex– nos pueden causar cáncer, nos desbaratan los huesos, nadie nos dice esto. Dentro de los lavados de coches ocurren muchos accidentes, estamos expuestos a manejar maquinaria sin protección, los dueños no nos dan guantes ni máscaras, si nosotros queremos utilizarlas debemos comprarlas”, comenta Juan Campi.
El creciente movimiento de lavacoches en Nueva York ya ha logrado lo que muchos consideraban casi imposible: sindicalizar a cinco lavados de automóviles en la ciudad. En Chicago se han unido a la campaña de los lavacoches bajo la coordinación del Centro de Trabajadores Arise. Empleados de este sector en estados como Texas y Florida se están sumando a esta lucha.
Así, con los lava coches, aparece la defensa de los derechos fundamentales de todo trabajador en Estados Unidos

Ayuda frente a desabasto de agua, pide delegado a gobiernos federal y local


Ayuda frente a desabasto de agua, pide delegado a gobiernos federal y local
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 29
El titular de Azcapotzalco, Sergio Palacios, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) asumir responsabilidad en el abasto a los habitantes de la ciudad y no dejar solasa las delegaciones políticas, pues en días recientes –de escasez–, en ocasiones la demanda de pipas superó a la capacidad de distribuirlas.
Durante la entrega de 300 tinacos en la explanada delegacional a familias de escasos recursos que han padecido falta de agua potable, el servidor público consideró que el problema atañe tanto al gobierno federal como al local, los cuales, dijo, deben coordinarse con las demarcaciones para atender a la población.
Incluso, señaló, habría que analizar si durante la intensificación de la temporada de estiaje es pertinente establecer un esquema de tandeo generalizado; es decir, que se suministre el algua sólo algunos días, para que el desabasto no recaiga en las colonias de siempre.
Aunque en días pasados el caudal que llega a Azcapotzalco se ha normalizado, destacó, en esta ocasiónhubo un grave desabasto como nunca habíamos tenido. El problema no se resuelve con pipas; estas son sólo para paliarlo.
En la fila de espera para recibir un tinaco, la señora María de Luz Ortiz, del pueblo de San Pablo Xalpa, expresó que la tarja y las regaderas de su casa son “piezas de adorno, pues abres las tomas y sale puro aire. Te surten el agua, pero ¿dónde la metemos? No tenemos cisterna, un poco por la economía y otro porque el suelo no se presta.
“Hay veces que cae agua un sólo día y se tarda otros 15 en llegar, pero desgraciadamente los cobros siguen. Somos una sola familia y tengo que pagar hasta 700 pesos cada bimestre, y sí, he reclamado que vayan a checar mi medidor.
Oiga ¡si nos bañamos a jicarazos, y el agua de los trastes y la ropa la volvemos a utilizar! ¿Cuánto podremos gastar?, expresó.
De Santiago Ahuizotla, Carmen Rosas y Carmen Torres lanzaron un largouuuuhhhh cuando se les preguntó cómo les va con el abasto de agua.
Ya sabemos que en este mes es normal que no haya, pero este año estuvo peor, porque comenzó antes. Hubo un mes en que pedíamos las pipas o las comprábamos, a mil pesos cada una, detallaron

Garantiza el GDF Internet gratuito para todos, con apoyo de Carlos Slim


Garantiza el GDF Internet gratuito para todos, con apoyo de Carlos Slim
Pese al frío, la exposición, de entrada gratuita en el Zócalo, registró miles de visitas
Foto
Irina Bokova, Carlos Slim, Miguel Ángel Mancera y Gerardo Ruiz Esparza, entre otros, durante la inauguración de la Aldea Digital en el ZócaloFoto La Jornada
Ángel Bolaños y Susana González
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 31
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que contará con el respaldo del empresario Carlos Slim y el del gobierno federal para cumplir el compromiso de garantizar como derecho humano, el acceso a Internet para todos en la ciudad, así como para impartir a estudiantes de nivel básico clases de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
Al participar en la inauguración de la Aldea Digital Infinitum que se instaló en el Zócalo capitalino, ante Slim Helú; el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, el mandatario dijo: Nos acaban de dar una noticia muy importante: vamos a encontrar apoyo, vamos a tener comunicación, porque ellos están interesados también en que a la ciudad de México le vaya bien y que pronto pueda ser ya una realidad que todo mundo tenga acceso a Internet.
Después de realizar un recorrido por la instalación que ocupa prácticamente dos tercios de la plaza y en la que se espera recibir a más de 100 mil visitantes hasta el próximo lunes, el mandatario resaltó también su proyecto de gobierno digital, en el que los ciudadanos podrán realizar trámites de manera más sencilla por estos medios.
Ayer, pese al frío, miles de personas, en su mayoría jóvenes de bachillerato y secundaria, se volcaron al Zócalo desde antes de las 10 horas para tener acceso gratuito a Internet, tomar cursos sobre las novedades en juegos y aplicaciones informáticas y conocer computadoras y teléfonos inteligentes de última generación que se exponen en la muestra.
Telmex y Telcel instalaron la cuarta edición de la Aldea Digital por primera vez en un espacio público, con la colaboración del Gobierno de la ciudad. La entrada es gratuita y pueden visitarla desde niños de 3 años hasta personas de la tercera edad.
Aunque el objetivo es impulsar la educación digital y atraer a quienes nunca han tenido computadora o navegado por Internet, los módulos para juegos son los más saturados. Asimismo, las personas de la tercera edad y las de escasos recursos económicos que recorren las instalaciones son las principales voluntarias de la Fundación Telmex.
Yo vine a acompañar a mis hijosdice Jaime Carvajal, pintor de 67 años, quien espera a que éstos terminen de recorrer los pabellones, sentado frente a una computadora, aunque de plano ni la toca; casi le da la espalda y dice no estar interesado en aprender a usarla: Ya estoy muy viejo para esas cosas.
En la inauguración, Mancera resaltó la labor de Slim a través de la Fundación que lleva el nombre del empresario en proyectos como la Biblioteca Digital Telmex; en tanto, Slim y el titular de la SCT reconocieron la labor del gobierno de la ciudad para realizar esta actividad en la plaza más importante del país, el Centro Histórico

Son ya dieciséis los fallecidos por el estallido de cohetones en Tlaxcala


Son ya dieciséis los fallecidos por el estallido de cohetones en Tlaxcala
No se escatimarán recursos para atender a los afectados; muchos sufrirán amputaciones: González Zarur
Foto
Un vehículo afectado por la explosión de cohetones, durante la procesión de la comunidad de Jesús Tepactepec, el pasado viernes en Tlaxcala. El gobernador Mariano González Zarur declaró tres días de duelo por la tragedia ocurrida en el municipio de NativitasFoto Cortesía Jorge Lezama
José Avendaño y Juan Luis Cruz
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 27
Tlaxcala, Tlax., 16 de marzo.
Tres personas más fallecieron debido a la explosión de cohetones ocurrida en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, cuando fieles realizaban una procesión católica en honor a Jesusito, santo patrono del pueblo, alrededor de las 12:40 horas del pasado viernes.
Con ello, el gobierno de Tlaxcala informó que subió a 16 el número de muertos –14 hombres y dos mujeres–, y 80 de las 154 personas que resultaron heridas ya fueron dadas de alta.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que entre las personas que murieron en el lugar se encuentran Isidro Texis Juárez, de 63 años; Martín Pérez Ramírez, de 39; José Herminio Pedro Sampedro Báez, de 65; Arturo Martínez Portillo, de 60; Urbano Barrientos, de 55; Rosalba Espinoza Sánchez, de 66; Juan Díaz Bernal, de 43; Antonio Sampedro López, de 78, y Antonio Vázquez Cabrera, de 47 años.
En hospitales de Tlaxcala perecieron Miguel Ángel Díaz Morales, de 25 años, en el General del Sur; José Lozada Cervantes, de 76, en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Andrea Cuayahuitl Cervantes, de tres, en el Infantil. En nosocomios de Puebla: Uriel Madrid Núñez, de 21 años; Alejandro Moreno Mena, de 22 –ambos en el General del Norte–; Vidal Romero Colón, de 22, en el Universitario de Puebla, y Juan Carlos Barranco Palacios, en el de Traumatología y Ortopedia.
Este sábado, a las 9 horas, en un acto solidario y de respeto a las decenas de familias de los fallecidos, el gobierno del estado izó la bandera nacional a media asta en señal de luto. El duelo durará tres días en esta localidad ubicada en el sur de Tlaxcala. Además, el mandatario Mariano González Zarur efectuó un recorrido por los nosocomios donde se encuentran todavía internadas las personas heridas.
Efraín Montiel Teacalco, representante de la oficialía mayor de Gobierno encabezó el izamiento de la bandera en la Plaza de la Constitución, donde explicó que en uso de las facultades que le confiere el estado, el Ejecutivo local declaró duelo de tres días por la tragedia ocurrida en la localidad de Jesús Tepactepec.
Por la noche, González Zarur detalló que si bien ya fueron dadas de alta 80 personas afectadas con este siniestro, “la gravedad no ha sido superada (…), la contingencia continúa pues hay varios hospitalizados y están en condiciones de gravedad, algunos están cesados y tienen respiradores mecánicos.
Además, refirió que por la magnitud del siniestro varios tendrán secuelas físicas irreversibles, por lo que el domingo se trasladará al Distrito Federal a donde fueron llevados otros pacientes. Personal de la Secretaría de Salud confirmó la existencia de pacientes con amputaciones, quemaduras y con la pérdida de la capacidad auditiva.
Aseguró que en coordinación con el gobierno federal, no escatimará recursos humanos ni económicos para atender a los afectados, porque vienen condiciones difíciles, hay que apoyar con atención médica especializada, con aparatos y con ayuda sicológica tanto a los deudos como a los afectados.
Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República revelaron que en el lugar del accidente había miles de cohetones que eran trasladados sin las medidas de prevención y sin los permisos correspondientes. El accidente ocurrió cuando un cohetón detonó sobre las personas que cargaban explosivos para las fiestas patronales

Guerrero: alistan protestas para liberar a lideresa de la OCSS


Guerrero: alistan protestas para liberar a lideresa de la OCSS
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 28
Acapulco, Gro., 16 de marzo.
Familiares de Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) detenida el miércoles pasado en Atoyac de Álvarez, e internada en la prisión de Acapulco, acusada de homicidio, señalaron que agotarán la vía legal para intentar liberarla antes de convocar a movilizaciones.
Rocío Mesino fue aprehendida por policías ministeriales en seguimiento de la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011, por homicidio calificado en agravio de Victorino Luengas García, empresario secuestrado el 23 de junio de 2011 y localizado muerto en una fosa en una vivienda de la colonia Primero de Enero, de Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 2011.
Norma Mesino, su hermana, explicó que este lunes el abogado Ricardo Meza Pérez presentará las pruebas faltantes ante el primer juzgado de distrito y el martes el juez dictará sentencia contra Rocío Mesino, día en que se sabrá si se hace justicia o el gobierno dará muestra de que ésa no existe para los pobres.
Norma Mesino señaló que Meza Pérez dedicó al viernes a certificar las pruebas para dar validez y acreditar la inocencia de Rocío y evidenciar al gobierno del estado.
Señaló que se ha violentado la Constitución, pues se ha tomado en cuenta el testimonio de una persona procesada, que además tiene doble identidad, pues Ricardo Jiménez Zapata, quien acusa a la lideresa de la OCSS, en realidad se llama Heriván Ortiz Serafín, yfue el que asesinó a mi hermano Miguel Ángel Mesino el 18 de septiembre de 2005, según expresó en su primera audiencia Rocío el pasado jueves

Incautan jaguar a circo en Sonora


Incautan jaguar a circo en Sonora
Ulises Gutiérrez
corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 28
Hermosillo, Son. Un jaguar fue incautado al circo Norteamericano y entregado en forma temporal al Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES). El animal podría quedar en cuidado definitivo de este centro si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo decide, informó el director del CEES, Guillermo Soto Montenegro. Expuso que sus propietarios deben presentar los documentos de posesión a las autoridades federales para que determinen su procedencia legal. Llegó ayer por la tarde en buenas condiciones. Esperaremos que la Profepa determine su situación, comentó

Cerrarán tiradero en la sierra de Guadalupe


Cerrarán tiradero en la sierra de Guadalupe
Silvia Chávez
corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 28
Tultitlán, Mex. El secretario de Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, anunció que el próximo 4 de abril será clausurado el tiradero municipal ubicado en la reserva ecológica sierra de Guadalupe; el sitio será sujeto de saneamiento con el fin de aprovechar el biogás, usado para generar electricidad. Explicó que Tecnosilicatos de México y la alcaldía suscribieron un convenio para efectuar el cierre definitivo del relleno sanitario, que recibía más de 600 toneladas diarias de basura

Más pueblos a la defensiva


Más pueblos a la defensiva
En Chiconautla se organizan para actuar contra la delincuencia
Mostrar interés, exigen en asamblea a autoridades federales y del estado de México
Militares se suman a la vigilancia, luego de denuncias de varias niñas secuestradas
Entre carcajadas, el alcalde Pablo Bedolla niega que este año haya casos de plagios
Foto
Guardia civil de autodefensa en el predio El Inglés, en Tlalixcoyan, Veracruz, luego de la denuncia de varios asaltos y extorsiones de la delincuencia organizadaFoto Félix Márquez /Cuartoscuro
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 2
Ecatepec, Méx., 16 de marzo.
Elementos del Ejército Mexicano se sumaron este sábado a los operativos de vigilancia en el poblado de Santa María Chiconautla, luego de que en días recientes los pobladores realizaron protestas por la desaparición de varios menores de edad y el miércoles estuvieron a punto de linchar a un presunto secuestrador.
Unos 30 soldados arribaron por la mañana en cuatro unidades y recorrieron las colonias Santa María, Santo Tomás y Ciudad Cuauhtémoc.
Desde la tarde del viernes, unos 400 policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaronoperativos en 40 unidades para dar seguridad a los habitantes de ese poblado, uno de los más antiguos del municipio, colindante con la autopista México-Pachuca y conurbado a la capital del país.
Mientras esto ocurría, alrededor de 200 habitantes reunidos en asamblea en la explanada principal de Chiconautla acordaron defenderse de la delincuencia, realizar marchas para demandar que las autoridades den respuesta efectiva a sus demandas de mayor seguridad y se investigue la desaparición de varias menores.
Los vecinos plantearon la necesidad de conformar una policía comunitaria para la vigilancia del poblado, en conjunto con las autoridades. Ofrecieron sus testimonios de asaltos y dijeron temer que sus hijos sean raptados.
Queremos que se demuestre el verdadero interés de la autoridad, porque si no lo hace, lamentablemente lo que estará provocando es que el pueblo reaccione con coraje. Chiconautla no es tierra de nadie; la gente está cobrando conciencia y será la que tome las riendas para no permitir que la delincuencia nos absorba y entonces sí sea tierra de nadie.
Nos vamos a organizar; por eso va a ser tierra de todos. Es necesaria una policía comunitaria para que la gente se coordine con las autoridades. Vamos a manifestarnos de manera firme y contundente para que se escuche nuestra voz, dijo Javier Serrano, vecino de Ciudad Cuauhtémoc.
Tras la asamblea, los colonos marcharon hacia la carretera federal México-Pachuca, por los carriles del Mexibús. Al grito de ¡Ni una más!, avanzaron por varias estaciones con sus pancartas, en las que se leía: No más niñas desaparecidas y No más violaciones, queremos seguridad
Si continúan entrando los delincuentes al pueblo los vamos a linchar, advirtió uno de los manifestantes.
A la asamblea no acudieron autoridades municipales ni policíacas, como habían prometido.
En tanto, Pablo Bedolla, alcalde de Ecatepec, aclaró que no hay casos de menores de edad o mujeres desaparecidas este año en esa comunidad. Soltó la carcajada al comentarle que los pobladores refieren que son 50 los desaparecidos, pero explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México investiga denuncias de tres casos ocurridos en 2012.
El edil anunció que la dependencia estatal prepara citatorios para algunos de los vecinos que participaron en la golpiza contra el supuesto secuestrador, porquenadie puede estar por encima de la ley. Comentó que seis colonos de Ciudad Cuauhtémoc fueron detenidos la noche del viernes debido a que participaron en el bloqueo de un tramo de la autopista libre México-Pachuca para exigir alumbrado público.
Con información de Silvia Chávez González

Acuerdan más de 30 pueblos indígenas de Michoacán dar seguimiento a autodefensas


Acuerdan más de 30 pueblos indígenas de Michoacán dar seguimiento a autodefensas
La intención no es rebasar a las autoridades oficiales, dice Abundio Marcos, líder purépecha
Foto
Soldados vigilan a guardias comunitarios detenidos el pasado 8 de marzo en Buenavista Tomatlán, acusados de tener nexos con la delincuencia organizadaFoto Ap
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 3
Morelia, Mich., 16 de marzo.
Más de 30 comunidades purépechas, mazahuas y otomíes acordaron hoy, en reunión efectuada en Urapicho, integrar un órgano indígena responsable de dar seguimiento a la creación de policías comunitarias y apoyar a las que ya existen, informó Abundio Marcos Prado, dirigente de Nación Purépecha.
Tres horas y media duró el consejo estatal indígena que se llevó a cabo en el auditorio comunal; asistieron 32 autoridades y 12 representantes, así como integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Movimiento Indígena de Michoacán y Nación Purépecha Zapatista, entre otras organizaciones.
Prado dijo que la comisión de pueblos indígenas de Michoacán estará integrada por autoridades comunales de Chilchota, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Urapicho y Ocumicho.
La intención es organizarnos más allá de la buena voluntad de las autoridades federales y estatales, porque todos sabemos que para el poder institucionalizado son incómodos gobiernos y policías comunales surgidos en los pueblos indígenas.
Las autoridades nativas están conscientes de que la autodefensa es la única garantía para la seguridad de los pueblos y la protección de los bosques, dijo.
Abundio Marcos, uno de los organizadores del encuentro, explicó: se están organizando en Turícuaro, Comachuén, Capácuaro y Charapan, entre otros; de ahí que se requiere un equipo rector que dé seguimiento y busque dentro de la legalidad la autodefensa, que está garantizada en la Constitución nacional y en leyes internacionales.
Hay que aclarar que municipios mazahuas y otomíes de la región oriente del estado, entre ellos Felipe de los Alzati, Francisco Serrato y Nicolás Romero han instalado retenes para evitar el saqueo de madera, pero ahora buscarán crear su ronda comunitaria para dar más seguridad a la gente.
Las rondas son cuerpos de seguridad de muchos años, cuando las policías municipales no se conocían o ni siquiera llegaban a muchos de los pueblos enclavados en la sierra, apuntó Marcos Prado.
No hay intención de rebasar a las autoridades gubernamentales, pero las policías municipales han sido severamente cuestionadas, por lo que es conveniente que los cuerpos de seguridad sean cercanos a la gente, para evitar abusos e incluso discriminaciones y malos tratos, subrayó.
José Trinidad Ramírez, concejal de Cherán, aclaró que su comunidad sólo está aportando su experiencia, pero no pretende inducir a que todos los pueblos indígenas se enfrenten a la delincuencia organizada, como hicieron ellos hace casi dos años. Cada comunidad tiene que seguir su camino de acuerdo con sus usos y costumbres y buscando siempre acompañarse de los vecinos, porque de nada vale que un solo pueblo se defienda bien en el interior si no puede salir a otras comunidades por las amenazas.
Es el principio de una estructura más grande, pero antes, cada representante y autoridad comunal tiene que organizar las asambleas para ver el parecer de la gente, porque no se trata de decisiones personales, apuntó Ramírez

Libera la PGR a 20 de los 21 retenidos por guardias de Buenavista Tomatlán


Libera la PGR a 20 de los 21 retenidos por guardias de Buenavista Tomatlán
El levantamiento de autodefensa trastocó la vida cotidiana en La Ruana
Notimex y Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 3
Buenavista Tomatlán, Mich., 16 de marzo.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán liberó a 20 de las 21 personas que habían sido retenidas por guardias comunitarias en el municipio de Buenavista Tomatlán.
La dependencia señaló que sólo una persona quedó en calidad de detenida, ya que se detectó que cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos, a donde será extraditado. Al resto no se le pudo comprobar delito alguno.
En tanto, en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto de este municipio, conocida como La Ruana, la vida cotidiana de la mayoría de sus más de 15 mil habitantes se trastocó el pasado 24 de febrero, cuando surgió un levantamiento armado de autodefensa para enfrentar el crimen organizado, lo que dio un vuelco a la actividad económica, que gira en torno a la cosecha y empaque de miles de toneladas de limón.
Se calcula que en esta región del valle de Apatzingán hay más de 10 mil hectáreas sembradas de este cítrico, cada una de las cuales produce anualmente 14 toneladas; en promedio los productores poseen ocho hectáreas. Hay una decena de empacadoras y más de 10 mil jornaleros se dedican a esta actividad, con un salario diario de 150 pesos, y se han asentado en la periferia de la ciudad y en comunidades vecinas.
La cosecha está frenada y las empacadoras se encuentran cerradas desde hace más de dos semanas por las amenazas de los pistoleros de que las incendiarán, dijo un ejidatario que se ha sumado al movimiento de autodefensa, quien solicita al gobierno federal que establezca una base militar o de operaciones mixtas para garantizar la seguridad de las gasolineras y empacadoras. Somos pequeños productores y miles de familias viven al día, agrega.
El jueves hubo tolvaneras y fuertes vientos en la población y por la tarde llovió; viernes y sábado las calles amanecieron húmedas bajo un cielo nublado, mientras hombres y mujeres que utilizan motocicletas como principal medio de transporte se desplazaban constantemente .
En La Ruana, 80 por ciento del comercio funciona normalmente. Llegan camiones distribuidores de refresco, descargan calzado en la zapatería, el puesto de birria está abarrotado y el olor a comida llega de la fonda de la calle principal. Las madres dejan a sus hijos en las escuelas.
El viernes, los policías comunitarios volvieron a instalar un retén en el acceso al poblado y reforzaron las barricadas en el otro extremo del pueblo, en la salida a la brecha que conduce al municipio de Aguililla; los integrantes de la autodefensa van y vienen en motocicleta para evitar ser sorprendidos por la delincuencia.
Uno de los policías comunales que se encuentra en la salida a Aguililla, donde tienen su base principal, comentó que la gente los apoya: ya no nos falta comida y están enviando dinero.
El vocero de la defensa comunal recordó que el jueves, cuando entregaron a los vigías de una banda de la delincuencia organizada, la gente aplaudió, porque sabe que se está sacudiendo a delincuentes que apoyaban a quienes cobraban cuotas a todos los comerciantes

El pueblo se cansó; los delincuentes arrasaban y nadie nos ayudaba


El pueblo se cansó; los delincuentes arrasaban y nadie nos ayudaba
Fernando Camacho Servín
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 4
Ahuacachahue, Gro.
El pueblo se cansó. Nunca hemos estado en contra del gobierno ni de nadie, nomás tratamos de hacer la justicia que no nos dan, porque los delincuentes ya arrasaban con todo y nadie nos ayudaba. Para el gobierno la justicia sólo es el dinero.
Así explicó un integrante de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) el surgimiento de la policía comunitaria en esta región de la Costa Chica, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, donde las historias de terror se volvieron parte de la vida cotidiana.
Durante un acto público, decenas de habitantes de esta y otras comunidades relataron los secuestros, extorsiones y asesinatos que sufren desde hace varios meses, sin que las policías oficiales o el Ejército hicieran algo para impedirlo. La delincuencia ya se había metido a los pueblos y pedía cuota a las tiendas, a los choferes, a los ganaderos. Estaba arrasando con todo; por eso el pueblo se cansó y empezó a hacer reuniones, recordó un miembro de las guardias de autodefensa, quien pidió el anonimato por motivos de seguridad.
Luego de una serie de encuentros, el 23 de abril de 2012 las comunidades de la zona nombraron en asamblea pública a los integrantes de la policía comunitaria, lo cual provocó una respuesta violenta de los delincuentes.
“Cuando supieron que estábamos organizándonos, el 23 de noviembre de ese año secuestraron a Eleuterio Maximino Flora, comandante del grupo, y lo golpearon salvajemente. Mi padre también fue secuestrado. Un día antes, nosotros habíamos detenido a una persona por violentar la paz pública, traergrapas de cocaína y amenazar a los ciudadanos”, afirmó.
Si los habitantes de la zona tuvieron que asumir tareas de seguridad pública –enfatiza– es porque los gobiernos de todos los niveles nunca han querido hacer ese trabajo. Si vamos a poner una denuncia, nomás se burlan; piden que les demos pruebas y testigos, pero ¿cómo vamos a tener pruebas si luego andamos solos?
En sus patrullajes, los policías comunitarios deben enfrentar amenazas,que van desde secuestros hasta robos y violaciones. Hacen una infinidad de cosas, pero nomás que la gente nos diga dónde están (los criminales) y le entramos sin tocarnos el corazón, porque estamos, ora sí, al 10 por uno, señala el hombre, aludiendo a la diferencia numérica entre ellos y los delincuentes.
Explica que las guardias de autodefensa se organizan en turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, con seis grupos por turno de al menos 12 elementos, quienes se comunican por radio cuando surge alguna eventualidad. En la punta de la estructura hay un comandante regional, seguido de un segundo comandante, un coordinador y varios consejeros. Aunque el trabajo de los policías es voluntario, algunos de los habitantes los apoyan con maíz, jamaica o frijol, que compensan lo que los agentes dejan de sembrar en sus parcelas.
–¿Vale la pena descuidar sus tierras por proteger a los demás?
–Sí, porque si uno los deja, estos amigos (los criminales) ganan terreno, y al rato piden a la hija o a la mujer de uno, y eso no es válido. Queremos que todos se liberen de la delincuencia. Yo el miedo ya no lo conozco, porque el pueblo me dio un poder para defenderlos. No estoy solo.
–¿Qué opina de la gente que dice que ustedes están al margen de la ley?
–Ahí hay una severa equivocación. Hay muchos de la prensa que son nobles de corazón, pero otros, con tal de ganar más dinero empiezan a no decir la verdad, y la verdad es que la gente confía en nosotros. No somos paramilitares y no estamos al margen de la ley –enfatiza.
En Ayutla, la policía comunitaria marcó un antes y un después en la vida de muchas comunidades. No frenó totalmente a los criminales, pero al menos devolvió a la gente una sensación de relativa seguridad que habían dado por perdida, señalaron habitantes de Ahuacachahue en entrevista con La Jornada.
Uno de ellos es Said Escamilla Lozano, cuyo padre –dueño de una tortillería– fue secuestrado el 3 de septiembre de 2012 a plena luz del día, por dos hombres armados que se lo llevaron a bordo de un taxi.
Aunque su familia averiguó los nombre de los agresores, obtuvo sus fotos y dijo a las autoridades dónde podrían estar, ni la policía estatal ni el Ejército hicieron el intento de buscarlo. En vez de eso, les dijeron que no denunciaran para no meterse en problemas. Desde entonces, no se sabe nada de don Leodegario Escamilla.
Lo que el gobierno no ha hecho en tanto tiempo, dejando pasar tantas injusticias y atropellos, la policía comunitaria lo hizo en unos días, afirma

Necesario, un reglamento para que la ley sobre personas desaparecidas opere


Necesario, un reglamento para que la ley sobre personas desaparecidas opere
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 10
El Senado demandó al Ejecutivo federal emitir a la brevedad el reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a fin de que esa legislación, promulgada en abril del año pasado, pueda operar.
La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que la Secretaría de Gobernación (SG) debió emitir el reglamento respectivo desde el 17 de octubre de 2012, por lo que hay un retraso de cuatro meses, lo que impide completar el proceso legislativo yMéxico permanecerá en una situación de vulnerabilidad.
Es grave la omisión, recalcó, porque el número de personas desaparecidas aumenta cada día, y la propia Secretaría de Gobernación reconoció la cifra de 27 mil desaparecidos.
La vicecoordinadora del PRD en el Senado dijo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante los seis años del gobierno de Felipe Calderón las desapariciones en México sumaron poco más de 24 mil, cifra mayor a la de los desaparecidos políticos en el país entre 1962 y 1987.
La Organización de Naciones Unidas señaló que en México las desapariciones persisten debido a la impunidad generalizada, la falta de veracidad y protocolos de investigación, además de la falta de protección a familiares de víctimas, citó.
Una de las entidades con mayor número de desaparecidos es el estado de México, ya que según la propia Procuraduría de Justicia de la entidad, de enero de 2010 a febrero de 2012 se reportaron 2 mil 509 personas ausentes, de las cuales 23 por ciento son mujeres menores de edad.
La senadora Padierna hizo notar que no todas las desapariciones están relacionadas con el crimen organizado, pero muchos de los agentes del Ministerio Público intentan desacreditar a las víctimas presumiendo su implicación con grupos delictivos, sin ninguna evidencia de ello.
Expuso que debido al aumento de las desapariciones de personas, los distintos órdenes de gobierno se han visto en la necesidad de tener un registro que abarque el territorio nacional, donde se inscriban los datos de las personas extraviadas y desaparecidas.
En ese contexto, el Congreso aprobó la nueva Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, misma que entró en vigor el 17 de abril de 2012.
La mesa directiva del Senado remitió la solicitud a la SG, después de que ese asunto se votó en el pleno la semana pasada

Profesores disidentes del SNTE buscarán masivamente amparos


Profesores disidentes del SNTE buscarán masivamente amparos
Afirman que se violan convenios internacionales con su aprobación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 13
A partir de la próxima semana miles de profesores que reconocen al Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del gremio magisterial iniciarán una jornada nacional de amparos en contra de la reforma educativa, a fin de garantizar que al menos un millón de trabajadores de la educación busque la suspensión inmediata de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Este lunes comenzará la entrega en todos los juzgados de distrito en materia laboral del país, mientras que el próximo 21 de marzo se iniciará una jornada nacional de amparos interpuestos en el Palacio de Justicia de San Lázaro, que se prolongará hasta el 12 de abril.
Al encabezar la segunda etapa del Congreso Nacional Popular de Educación, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del CEND del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que con la aprobación de la reforma peñista existe una violación a tratados, pactos y convenios internacionales, pues se afectan garantías individuales, pero también derechos laborales y administrativos.
Más aún, enfatizó, las nuevas generaciones de profesores, quienes aún se encuentran en las aulas normalistas, se verán seriamente afectadas. Por ello, anunció que se sumaran miles de estudiantes de escuelas normales rurales y públicas a los amparos, porque la normatividad aprobada pretende establecer nuevos mecanismos de selección e ingreso, factores que los afectan de manera directa.
En el encuentro, donde participan docentes del estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Zacatecas y Distrito Federal, entre otros, se analizará hasta el próximo lunes los mecanismos de aplicación de un programa pedagógico alternativo que recupere los contenidos históricos, científicos y éticos que se han perdido en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública, enfatizó Ortiz Hurtado.
Explicó que la lucha jurídica contra la reforma debe ir acompañada de una jornada informativa y de sensibilización de los docentes en todas las entidades, donde, aseguró, se han multiplicado acciones de protesta, pese a las amenazas de descuentos o ceses.
Destacó que en entidades del norte, como Baja California Sur o Sonora, se ha logrado paralizar regiones completasen rechazo a las modificaciones que pretende imponer el gobierno de Peña Nieto.
Lo mismo ocurre, aseguró, en estados del centro y sur, como Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Las protestas, indicó, son cada vez más numerosas en entidades donde antes no había prácticamente resistencia, como Campeche o Quintana Roo

El cambio en normales, de papel, acusan docentes


El cambio en normales, de papel, acusan docentes
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 13
Profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) denunciaron que la aplicación de la reforma a las normales formadoras de docentes de prescolar y primaria se quedó en una iniciativa de papel, pues no se han canalizado los recursos necesarios para hacer realidad las modificaciones curriculares.
José Manuel Rendón, profesor-investigador y ex director de la BENM, destacó que desde agosto pasado, cuando entró en vigor la reforma a planes y programas de estudio de las instituciones formadoras de maestros, se acordó destinar al menos 100 millones de pesos tanto a nuestra casa de estudios como a la escuela normal de educadoras, pero hasta el momento no se ha recibido ningún apoyo.
Ante las crecientes condiciones de deterioro de la infraestructura escolar, agregó, hemos tenido que ir improvisando con lo que se puede, pues hasta ahora sólo hay promesas incumplidas por parte de las autoridades educativas de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, quienes incluso se niegan a asignar 10 plazas para docentes de la normal que concursaron el año pasado, aduciendo falta de recursos.
Ricardo Monter Perales, coordinador del Colegio de Historia de la BENM, enfatizó que a poco más de ocho meses de la aplicación de la reforma curricular que establece como nuevo marco formativo impulsar el conocimiento de los futuros maestros en el uso de nuevas tecnologías de la información, dominio del inglés y fortalecimiento de sus competencias docentes en matemáticas,nada de esto se ha hecho realidad.
Destacó que no se cuenta con laboratorios de idiomas ni de cómputo, tampoco hay material didáctico ni nuevo acervo bibliográfico para la enseñanza de las matemáticas y el español entre los futuros profesores, mucho menos contamos con acceso a Internet, pese que autoridades de la Secretaría de Educación Pública han afirmado que todos los campus normalistas cuentan con este servicio de forma gratuita

Demanda SME crear organismo que sustituya el servicio de LFC


Demanda SME crear organismo que sustituya el servicio de LFC
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 14
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer manifestaciones a las afueras de aproximadamente 100 centros de trabajo que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro (LFC) en cinco estados, paracelebrar que cada 16 de marzo, al mediodía, vencía su emplazamiento a huelga, y para hacer evidente que el conflicto que involucra a 16 mil 599 electricistas, que no aceptaron la liquidación, debe resolverse lo antes posible.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, encabezaron la protesta en el edificio que albergaba las oficinas centrales de LFC, en Melchor Ocampo y Marina Nacional.
Señalaron que urge resolver la situación de los casi 17 mil trabajadores, creando fuente de empleo que proporcione energía eléctrica a la zona que atendía LFC hasta octubre de 2009, cuando por medio de un ilegal decretoemitido por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó a la calle a 44 mil electricistas.
Nuevo organismo público
Montes de Oca dijo en entrevista que a tres años cinco meses de la ilegal extinción de LFC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido dar un buen servicio y éste se ha deteriorado a la par que ha habido aumento de tarifas, y añadió que cada vez hay más sectores que se suman a la demanda de que se cree un organismo público que dé servicio eléctrico a las zonas que atendía LFC.
Recordó que en la Cámara de Diputados algunos partidos están dispuestos a legislar en ese sentido, y precisó el caso del PRD y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica que están de acuerdo en que pronto se resuelva el concflicto del SME.
Al grito de 16 de marzo el CCT no se olvidasolución ya y reinstalación inmediata de los 16 mil 599 electricistas en resistencia, los sincalistas colocaron banderas rojinegras en centros de trabajo de Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal.
Montes de Oca precisó que la mesa de negociación en la SG sigue activa y esperamos que el gobierno federal nos haga entrega de su propuesta para la solución del conflicto, creemos que la próxima semana la tendremos.
Mañana 18 de marzo el SME realizará una marcha en el contexto de lasJornadas por el recate de la nación a las 16 horas. Partirán desde el Ángel de la Independencia al Zócalo

México necesita una revolución educativa, no la reforma de Peña: Luis Eugenio Todd


México necesita una revolución educativa, no la reforma de Peña: Luis Eugenio Todd
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 16
Después de trabajar 40 años en el área de la enseñanza, Luis Eugenio Todd sigue esperando la revolución educativa que se requiere: La reforma propuesta por Enrique Peña Nieto no es más que una abstracción de buena fe, México requiere una revolución educativa, porque sigue funcionando como si estuviera en el siglo XX.
Médico, catedrático, rector, escritor, investigador, embajador, Todd ha estado vinculado a la educación durante toda su carrera profesional, primero como secretario de Educación y Cultura de Nuevo León, luego como director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública; subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica; representante permanente de México ante la Unesco, en París, y ahora como director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León.
Ante la reforma educativa impulsada por Peña y la reciente declaración de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien la calificó de importante e histórica, Todd advierte, en entrevista, que la reforma no debe ser involucrada con la política del poder, que es efímera, sino con la formación integral para hacer despertar el alma de un pueblo.
Añade: La reforma educativa anunciada no es más que una abstracción de buena fe; requiere concretarse con proyectos y objetivos que se basen en una definición muy simple: la educación no es retórica ni abstracción histórica. Mientras la educación siga dependiendo del poder, como sucedió con Elba Esther Gordillo-gobierno o con Carlos Jonguitud previamente, la educación estará perdiendo oportunidades y vamos a seguir en el último lugar de la estadística de la OCDE.
Todd insiste en que no se puede luchar con armaduras y espadas en las escuelas: El poder del saber es mucho más importante, que el poder político.
Lamentablemente, dice, México ha perdido el rumbo debido al corporativismo, una necesidad en su época porque se hizo como parte de la estructura del PRI. Pero luego el maestro que tenía derecho a mejores salarios y prestaciones, empezó a cobrar y lo involucraron en el proceso del poder con fuerza política y se olvidó de su enorme responsabilidad histórica y ética, que es la fuerza del conocimiento.
Para el experto regiomontano, el aspecto cuantitativo en educación está resuelto, pues desde Jaime Torres Bodet y la posrevolución se construyeron escuelas: Pero no nos hemos preocupado por la calidad educativa. Sin calidad no hay equidad social, porque la ignorancia y la pobreza son hermanas gemelas que se autoalimentan permanentemente.
Por eso el término reforma educativa no me gusta, porque reformismo es cambiar algo y lo que necesitamos es una revolución educativa que sacuda todo con objetivos ideas transformadoras radicales, que terminen con la inercia en picada.
Después de Torres Bodet han pasado por la Secretaría de Educación Víctor Bravo Ahuja, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Reyes Heroles, Fernando Solana, Manuel Bartlett, Ernesto Zedillo: ¿Qué pasó? ¿Por qué la calidad de la educación va en caída libre? Porque esos grandes mexicanos fueron abrumados por el quehacer del poder y soslayaron el quehacer del saber.
Comenta que la última reforma realmente valiosa en educación fue la de Bravo Ahuja con la educación tecnológica, inspirada en Lázaro Cárdenas con el Politécnico: Pero la reforma tecnológica metió a México en el siglo XX porque estaba trabajando con ideas de Justo Sierra, del siglo XIX.
Reprobación precoz
Entre los temas urgentes está el cambio del concepto de universidad: “La universidad ahorita es polifacética, diversificada; necesitan una carrera de otra ciencia para entrar a una determinada; hay multifuncionalidad, porque el mundo actual está moviéndose a gran velocidad, mientras en México tenemos monoteísmo profesional, rigidez, cuando el mercado laboral está variando de necesidades en el siglo XXI y los jóvenes egresados no tienen trabajo.
La mitad de los estudiantes de México no trabajan en lo que estudiaron. Y como nada más dos llegan a tener título de los 100 que entraron a primaria, hay gran ineficiencia. Es el mejor ejemplo de que seguimos educando en el siglo XX, cuando estamos en el XXI.
Foto
Luis Eugenio ToddFoto Sanjuana Martínez
–¿Qué se requiere para una verdadera revolución educativa?
–Olvidarnos de la política del poder. Necesitamos presentar objetivos con metodología científica a la formación, conservando el marco ético del comportamiento. Los programas nuevos tienen que soslayar muchos anteriores y entrar en una nueva historia.
Acerca de las evaluaciones a los alumnos, dice que no podrán funcionar con dependencias como el instituto de evaluación con Vicente Fox: El resultado es: escuelas pobres, estudiantes fregados; escuelas ricas, estudiantes que tienen potencial. La evaluación masificó el proceso y les mostró que sólo uno de cada 100 muchachos que terminan la secundaria tienen alta aptitud en matemáticas, contra 33 en los países nórdicos y Japón; contra 60 en Singapur... El que no sabe contar, no sabe pensar. Nos muestra la tragedia de lo que se llama la masificación estadística de un proceso.
Añade: No quiere decir que no haya buenos estudiantes; hay muy buenos, pero evaluamos con un absurdo. Evaluamos queriendo que todos los muchachos aprendan lo que el sistema les diga, en lugar de decir: no hay malos estudiantes, hay malos sistemas. Un buen sistema debe encontrar a cada quien para qué es útil.
En relación con la prueba Enlace opina que no sólo no tuvo efectividad, sino que se corrompió, porque los directores ahora preparan a los alumnos para la prueba, no para el conocimiento. México no es un país homogéneo, como Suiza, donde el ingreso per cápita es igual con muy poca dispersión. México es un país con la mitad de su población pobre y con pobreza extrema el 27 por ciento; por tanto, no se puede comparar un muchacho de Guerrero que no comió bien y que su inducción enzimática de las neurohormonas ya no tiene remedio después de los cinco años y que no tiene capacidad congnitiva, con un muchacho de Monterrey, Baja California o la ciudad de México. Quieren que el muchacho de Guerrero sepa lo mismo que el muchacho de Monterrey y lo excluyen cuando la obligación del sistema es evaluarlo por sus aptitudes, porque ese muchacho de Guerrero tiene aptitudes manuales, la sensibilidad no se atrofia con la desnutrición, se atrofia el conocimiento. La mitad del cerebro es sensibilidad, el 35 por ciento es cognitivo y el 15 automático.
El mayor absurdo para Todd es lo que llama la reprobación precoz: el aprendizaje es un fenómeno individual, diferente en cronología, no todos los niños aprenden. México no es un solo México, son muchos. El sistema excluye y los manda a la marginación. Y el sistema se queda con el conocimiento y con el dinero. Nomás los ricos aprenden, nomás los ricos siguen siendo ricos y los pobres, pobres.
Normales anticuadas
Autor de 25 libros, como Anatomía de la educaciónLa educación que México necesita y El mexicano del siglo XXI, un nuevo proyecto de educación, Todd urge a modernizar educativamente las normales: Algunas son zonas de desastre. Enseñan pedagogía, didáctica, instrumentación, pero no tienen matemáticas ni física o biología, ni hacen investigación educativa, ni tienen bibliotecas. A los pobres maestros los mandamos sin armas. Obviamente reprobarían 60 por ciento si les hacen un examen adecuado. Tenemos que fortalecer al magisterio, pero no con escalafones sindicales, sino con escalafones del conocimiento.
Advierte: No se puede satanizar al maestro, sigue siendo el núcleo del proceso. A los maestros no se les puede evaluar para correrlos. Eso está mal. Tienen que formarlos con educación continua, con oportunidades, luego vendrá la evaluación. Ahora es momento de dignificarlos académicamente. Hay que individualizar el proceso, dignificar al magisterio y vamos a descentralizar gradualmente la educación. Cuando salga del subdesarrollo educativo, saldrá de la dependencia de la soberanía nacional. La educación es un factor de Estado, fundamental”.
Señala que el gran reto de Peña Nieto será hacer la revolución educativa: La diferencia entre un hombre de Estado y un político de circunstancia es que el hombre de Estado piensa en el futuro y el político solamente piensa en las próximas elecciones