jueves, 26 de junio de 2008

ENTREVISTA DE RADIO A AMLO


VIERNES 27 DE JUNIO DEL 2008

SERGIO SARMIENTOS ENTREVISTA A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOE A LAS 8:00 DE LA MAÑANA EN RADIO RED EN 88.1 FM Y 1110 AM

AUDIO : ENTREVISTA DEL PEJE CON LÓPEZ DÓRIGA

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/audios/2606200801.wma

NOTICIERO SDP 26-JUNIO-2008

26-JUNIO-2008

Con AMLO ¡Todos al Zócalo!


Estimados amigos:


Les envío un saludo muy afectuoso y les comento que la movilización del próximo domingo 29 de junio en el zócalo de la Ciudad de México a la que ha convocado el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador va viento en popa. Seremos decenas de miles de hombres y mujeres libres que acudiremos para hacer un balance del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y las acciones que emprenderemos luego para evitar la privatización de nuestros recursos naturales.
Todavía tenemos volantes para promover este importantísimo evento.


También los exhortamos a que trabajemos en la promoción de la Consulta sobre el petróleo a la que ha convocado el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
Para más información pueden consultar:
www.florycanto.org.mx ó llamar por teléfono al 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó enviar un mensaje de texto al celular 55 54 16 21 30.

Finalmente, les informo que con la finalidad promover la asistencia al mitin del domingo así como recibir a los compañeros del interior de la República que lleguen con antelación, instalaremos un Campamento en el zócalo desde las 6 pm del sábado 28. Celebraremos una noche mexicana y estaremos en primera fila para ver el domingo a López Obrador.
Así que los que quieran pernoctar con nosotros, sean bienvenidos. Si no pueden quedarse toda la noche entonces acompáñenos un rato…
También les agradeceremos si llevan comida y café para compartir.


Muchas gracias por difundir esta invitación.

¡Es un honor estar con Obrador!


Froylán Yescas Cedillo

Coordinador de la organización civil Flor y Canto.

ENTREVISTA DE RADIO AMLO

JUEVES 26 JUNIO 2008 LOPEZ DORIGA ENTEVISTA A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR A LAS 14:15 HORAS EN RADIO FORMULA 103.3 FM

NO FALTES




Protesta contra decisión de la Corte

Marcharán del Monumento a la Revolución a la sede de justicia
Mariana Norandi
Sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales, campesinas y obreras marcharán mañana del plantón que se encuentra en las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en repudio al aval que esta institución otorgó a la nueva Ley del ISSSTE al declararla “constitucional”.
“La movilización la encabezarán los trabajadores afiliados al ISSSTE, pero contarán con la solidaridad de muchos sindicatos y organizaciones, como nosotros, que nos unimos a sus demandas. Como la marcha tiene carácter nacional, nos estamos coordinando con los trabajadores electricistas de otras entidades, como Morelos, estado de México e Hidalgo, para que se unan a este acto de protesta con movilizaciones en esos lugares”, afirmó el secretario de exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua Castillo, quien anticipó que esta movilización va a ser “masiva”.
Señaló que la marcha se iniciará a las 10 de la mañana y culminará con un mitin a las afueras de la SCJN. Agregó que si bien esta institución avaló la nueva Ley del ISSSTE, “con las movilizaciones sociales se pueden lograr muchas cosas y nuestro plan de acción no acabará con esta marcha”.
Por su parte, Francisco Bravo, de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que los maestros democráticos estarán presentes en la marcha para expresar su inconformidad con el dictamen de la SCJN, mismo que atribuyó a “presiones políticas”.
“Creemos que la resolución de la Corte se dio por presiones políticas de todo tipo, que van desde las ejercidas por el Ejecutivo federal hasta las realizadas por la vertiente sindical encabezada por Elba Esther Gordillo.”
Agregó que, independientemente de la movilización nacional de este viernes, las protestas continuarán hasta que se abrogue la nueva Ley del ISSSTE. De momento, subrayó, los trabajadores afiliados al ISSSTE continúan con sus preparativos para llevar el caso a los organismos internacionales de trabajo.

INVITACION

GRAN FESTIVAL EN EL BUZÓN ESTE SÁBADO 28 DE JUNIO DESDE LAS 12 hs




ADEMÁS SE ESTRENARÁ EL CORRIDO DE LAS ADELITAS DE PEDRO MIGUEL, CON MÚSICA DE ANTHAR

EN EL PARQUE ODESA DE LA COLONIA POSTAL, DELEGACION BENITO JUAREZ, CERCA DEL METRO VILLA DE CORTES, ENTRE ISABEL LA CATOLICA Y BOLIVAR, CERCA DEL MERCADO

Crea Fox en su rancho réplica de su oficina en Los Pinos, con todo y silla


Rancho San Cristóbal, Gto., 25 de junio. El ex presidente Vicente Fox Quesada mostró a empresarios de la ciudad de México los avances del Centro Fox, e incluso presumió la construcción de una réplica de la oficina que durante seis años ocupó en la residencia oficial de Los Pinos, incluida la silla presidencial.
“El lugar que durante seis años fue utilizado por el gabinete del presidente, donde tomamos las decisiones más importantes para este país, está en las mismas dimensiones y será una réplica fiel, y quiero dejarlo bien clarito: no saqué nada de ahí; todo lo que se está haciendo es una réplica”, dijo Fox a sus 200 invitados.
En una visita guiada que ofreció el primer presidente panista a los empresarios que participaron en la 16 asamblea ordinaria de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF), que se realizó en esta localidad, Fox mostró hasta una réplica de la silla presidencial, que colocará en “el museo de la democracia”, que todavía está en desorden.
Otra parte que presumió es el espacio donde se colocará una réplica de la biblioteca José Vasconcelos, “de la que me siento orgulloso, aun con unas cuantas goteras que tiene por ahí”, y manifestó que habrá allí 100 mil volúmenes que podrán ser consultados “por cualquier persona”.
El ex mandatario reveló que se han invertido en ese centro 190 millones de pesos, que han provenido de 2 mil 500 “benefactores, desde empresarios hasta campesinos, amas de casa y personas de la sociedad civil. A la entrada del Centro Fox pondremos una placa de agradecimiento con sus nombres, aunque no se dirán los montos con los que participaron en este proyecto”.
Anunció además que próximamente serán presentados los consejeros del Centro Fox y reveló que entre ellos estará el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, quien, a decir de algunos empleados de la casa Fox, realizó una visita privada hace un par de meses.
Por la noche, el ex mandatario ofreció una cena a los integrantes de la Canaco-DF y se comprometió a trabajar en pro de la democracia.
Por la mañana, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, informó que a partir de octubre el blanquiazul capacitará en el Centro Fox a los candidatos que postulará en las elecciones de 2009. Los coordinadores de campaña también serán entrenados allí en estrategia electoral, lectura de encuestas y oratoria, agregó.
Por lo pronto, los panistas de Guanajuato tomarán talleres y cursos sobre mercadotecnia política, en los que participarán las fundaciones Rafael Preciado y Konrad Adenauer.

Autoridades e Iglesia, juntos en campaña contra Molotov


Matamoros, Tamps., 25 de junio. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (Secude) de este municipio se sumó a la censura de la jerarquía católica local en contra del grupo de rock Molotov, contratado para ofrecer una tocada en Matamoros el 4 de julio.
La titular de la dependencia, Oralia Vázquez Villasana, llamó a los menores de edad a no escuchar “esa música de locos” e invitó a los mayores a reconsiderar el pagar por escuchar “mentadas de madre”.
Mientras, los empresarios texanos Ángel Rivera y Steven Dietright dijeron estar listos para sobrevivir al boicoteo de grupos conservadores, encabezados por la Iglesia católica, e incluso el decomiso de anuncios del concierto por parte del ayuntamiento, encabezado por el priísta Erick Silva Santos.
La noche del martes personal de la dirección de imagen urbana municipal retiró de puentes peatonales cinco anuncios plastificados con la imagen del grupo.
El titular del organismo, José Refugio Ramírez, aseguró que los carteles “obstruían la visibilidad en los cruces”.
La titular de la Secude de Matamoros se manifestó en contra del concierto, a celebrarse en el auditorio municipal. “No vale la pena pagar por ir a escuchar música, a lo mejor alegre y pegajosa, pero con palabras altisonantes y mentadas de madre, que en verdad no tienen caso”, afirmó.
Las declaraciones de la funcionaria coinciden con la postura de la Iglesia católica y grupos conservadores de padres de familia, que el martes dijeron estar en desacuerdo con el espectáculo e invitaron a los jóvenes a boicotearlo.
“Incoherentes y denigrantes”
Autoridades eclesiásticas afirmaron, a través de Margarito Cepeda, parróco de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio, que Molotov “debe ser ignorado por la juventud por no promover los valores”. El vocero de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Matamoros, Miguel Arturo Flores García, calificó de “incoherentes y denigrantes” las canciones del grupo.
La funcionaria municipal consideró que la cultura fronteriza debe “nutrirse” con música diferente. “Por ejemplo, el colegio San Juan Siglo XXI va a presentar el día 30 un concierto gratuito en el Teatro de la Reforma, donde va a estar su rondalla, muy bonita. Lo recomendamos a toda la población porque éste sí es un espectáculo que se puede disfrutar en familia”, señaló.
Oralia Vázquez sostuvo que los padres de familia no deben dar dinero a los menores de edad para ir al concierto. “Nadie tiene por qué pagar por que le falten al respeto o le recuerden a su madre. Es una cuestión de principios y de hacerse respetar.”
“No jodan otra vez con lo mismo”
Jóvenes inconformes con la censura comenzaron a manifestarse en favor de la banda. Por ejemplo, Gerardo Limas y cuatro amigos de entre 22 y 25 años de edad empezaron a repartir volantes para invitar al concierto.
“Ya nos lo hicieron hace 11 años, cuando éramos chavitos y nos nos podíamos defender, pero ahora todos somos adultos y no estamos de acuerdo en que, como siempre, la Iglesia le quiera decir al mexicano qué ver y qué no. Con todo respeto, pero que no jodan otra vez con lo mismo”, afirmó Gerardo, diseñador gráfico e integrante de un grupo de rock alternativo local.
Recordó que en 1997 el gobierno municipal, entonces encabezado por el alcalde panista Ramón Antonio Sampayo Ortiz, cedió a las presiones de la diócesis de Matamoros, en aquel entonces dirigida por el obispo Francisco Chavolla, y ordenó la cancelación del concierto en el que Molotov presentaría a sus seguidores fronterizos el disco ¿Dónde jugarán las niñas?

SERVICIO INFORMATIVO 458








Ciudad de México, 25 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 458




Sumario:
I. Medidas que atacan síntomas, por Rogelio Ramírez de la O.
II. Manifestación legítima, por La Lámpara de Diógenes
--------------------
MEDIDAS QUE ATACAN SÍNTOMASpor Rogelio Ramírez de la O(publicado en El Universal el 25 de junio de 2008)
El gobierno sigue cometiendo errores económicos. Apenas la semana pasada el Banco de México se sacudió sus presiones y mantuvo a salvo su reputación como una de las pocas instituciones realmente autónomas al aumentar la tasa de interés cuando el Ejecutivo lo había apercibido a reducirla. Con ello impidió mayores pérdidas en los bonos de las instituciones y las afores y corrigió una visión negativa que estaba surgiendo en el mercado internacional.
Ahí se juzgó como una presión del gobierno sobre el banco que un día antes de su decisión sobre tasas de interés el primero anunciara el congelamiento de precios de muchos alimentos procesados. Dicho congelamiento ratifica que el gobierno ahora interviene también en la fijación de precios de la industria.
Por ello sorprende que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) haya apoyado este programa y comprometido así a las industrias, pues bien sabe que, salvo los monopolios, las empresas ya no pueden con los aumentos de costos.
Según la rama de que se trate, la sola electricidad y el gas han tenido aumentos de alrededor de 60%. Cómo concibe la Concamin que las empresas congelen sus precios con este incremento de costos, desafía la imaginación.
Ni la Concamin ni el gobierno parecen apreciar que la supervivencia de muchísimas empresas está ya en entredicho, golpeadas por altos precios de la energía, por el IETU y por los altos precios de monopolios. Para el sector de alimentos elaborados, si se congelan sus precios cuando aumentan los de energía, incluyendo fertilizantes y los de granos y oleaginosas, resulta un estrangulamiento que tarde o temprano acabará en desabasto.
Así, cada vez es más claro para mercados financieros e industria que el gobierno sólo ataca los síntomas, mas no el origen de los problemas y en ese afán está dispuesto a intervenir en los mercados. Parece no darse cuenta de que eso se esperaba de un gobierno populista, pero no de uno del PAN.
Hay una explicación, sin embargo. La naturaleza de los problemas económicos de hoy rebasa los esquemas simples con los que ingenuamente el gobierno pensó que iba a conducir la economía hacia buen rumbo.
Frente a problemas que ni siquiera imaginó por falta de visión, hoy es como un barco sin brújula que puede virar hacia cualquier lado. Al agudizarse la inflación y la debilidad de la economía, seguirá recurriendo a “soluciones” de efecto mediático, pero sin capacidad de resolver nada de fondo, trátese de subsidios o de controles de precios.
Y la turbulencia mundial apenas comienza y será peor que lo que hemos visto. El gobierno no tiene ninguna oportunidad para superarla, a menos que revise a fondo, libre de dogmas, cuando menos los costos y precios altos de la energía, la soberanía alimentaria, los monopolios y el costo excesivo de su burocracia. Sin eso, sus intervenciones sólo van a estorbar el funcionamiento de los mercados, a minar el clima de negocios y a reducir la capacidad de recuperación de la economía.
-------------------------
MANIFESTACIÓN LEGÍTIMAPor La Lámpara de Diógenes(
http://lamparadediogenes.blogspot.com)
Este lunes 23 de junio, ciudadanos en resistencia civil pacífica se reunieron frente a las puertas de Instituto Federal Electoral (IFE) para dejarle en claro quién es el único presidente de México, al clausurar simbólicamente sus oficinas centrales, ya que la Secretaría Ejecutiva de dicho instituto consideró que el uso de la frase “presidente legítimo” en los spots de radio y televisión del PRD y PT tienen por objeto restar autoridad o desconocer la validez jurídica de quien usurpó la presidencia de la República.
A pesar de la lejanía, a pesar de ser lunes y muy a pesar de quienes denuestan el movimiento de resistencia civil pacífica, en punto de las dos de la tarde más de un centenar de personas llegaron como pudieron, en metro, en tren ligero, en microbús o en autos propios desde diferentes puntos de la ciudad y del Estado de México, como Ecatepec, Chalco y Naucalpan, para reclamarle al IFE su ridícula determinación y su intolerancia a la libre expresión, por lo que procedieron a extender frente a sus puertas una gran manta de 80 metros donde se leía “Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo de México”.
Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD, también dejó en claro que el Ppartido seguirá usando la figura de la presidencia legítima, que seguirá reconociendo a López Obrador como presidente legítimo de México y recalcó: “Seguiremos transmitiendo los spots con la ‘frase prohibida’, que multas vengan y vayan pero no vamos a renunciar a nuestro derecho a la libre expresión y manifestación de la ideas, es lo mínimo que podemos hacer”. Mientras tanto, los ciudadanos ahí reunidos llevaron fajos que representaban billetes de diferentes denominaciones, incluso dólares, para solventar un poco, decían, la millonaria multa impuesta a los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) y los lanzaron al aire quedando regados por toda la entrada de las instalaciones ante la mirada de los pocos guardias que custodian el acceso y de algún que otro curioso que se asomaba desde el interior del IFE.
Ante la pregunta de algunos medios acerca de su cargo, Fernández Noroña aclaró que la Secretaría de Comunicación del PRD no está a cargo de Guadalupe Acosta Naranjo y que esa responsabilidad únicamente recae en su persona, por lo que puntualizó que no pagarán la multa impuesta pero que sí se impugnará y combatirá por medio de todas las formas legales y pacíficas la resolución del IFE.
Mientras la megamanta de 80 metros de longitud era sostenida por varios de los miembros de la resistencia civil pacífica frente a las oficinas centrales del IFE, la mayoría de los automóviles que pasaban, por la lateral del Viaducto-Talpan, tocaban sus bocinas en señal de apoyo y se detenían para observar con asombro el tamaño del letrero.
Para finalizar, como siempre, se entonó el himno nacional y se invitó a no faltar este domingo 29 a las diez de la mañana al Zócalo de la Ciudad de México para asistir a la asamblea informativa en defensa del petróleo.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Plantó titular de la PGR a diputados que investigan riqueza de Vicente Fox


La Cámara de Diputados deberá hacer un extrañamiento al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y una excitativa al presidente Felipe Calderón si el abogado de la nación vuelve a “dejarnos plantados” el próximo 2 de julio, como hizo ayer, advirtió el priísta Víctor Valencia, presidente de la comisión legislativa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox.
Sin embargo, la PGR emitió un comunicado en el que afirma que “no fue acordada la reunión”, y que “con la antelación debida se hizo del conocimiento (…) que el titular de esta institución no acudiría al encuentro a que fue convocado”; primero, porque la concertación para su comparecencia no se hizo por medio de la Secretaría de Gobernación, y en segundo lugar, porque está impedido para hablar de temas que están en averiguación previa.
En tanto, el diputado Víctor Valencia dijo: “no quiero pensar que el señor procurador, por su naturaleza de haber sido amigo o funcionario en el gobierno de Vicente Fox, primero en la dirección general del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y luego en la Secretaría de Seguridad Pública, hoy no quiera aclarar no sólo lo que íbamos a preguntarle en la comparecencia, sino todas las indagatorias y todas las denuncias ante el Ministerio Público sobre otros temas variados que la ciudadanía tiene derecho a conocer porque, precisamente, ésa es su obligación”.
Lamentó que a pesar de que el pasado martes llevó al funcionario un “último citatorio” para comparecer ante los integrantes de dicha comisión, en el que se le recordaban sus derechos como funcionario, pero también sus obligaciones con el Congreso, Medina Mora haya mantenido una actitud de falta de respeto hacia los diputados.
El priísta recordó que dicho citatorio, mismo que se hizo en tiempo y forma hace ya seis meses, no fue decisión de la comisión que encabeza, sino del pleno de la Cámara de Diputados.
“Lo más lamentable y penoso es que quien se precia de ser el abogado de la nación no tenga el cuidado elemental, mucho menos respeto, para una soberanía. No estoy hablando siquiera de una persona, o del presidente de la comisión, sino de lo que representa un poder, que fue mandatado a convocarlo a comparecer en su calidad de procurador general de la República”, insistió.
“En caso de que reincida, por los antecedentes de dos escritos que no ha atendido, haremos una excitativa al titular del Ejecutivo para que se responda a nuestra solicitud porque, además, apegados y fundamentados en la Constitución, y de acuerdo con las facultades, será el Ejecutivo el que seguramente vea con el Poder Legislativo la posibilidad de hacerle un extrañamiento.”
Víctor Valencia recordó que, además de la comparecencia del funcionario, a la comisión sólo le resta una visita al Tamarindillo y al rancho San Cristóbal; “con el término de las comparecencias estaremos procesando y sistematizando toda la información que ha llegado, debo reconocer que muy limitada, en ocasiones voluminosa, pero nada de sustancia, lo que confirma lo que he dicho en el pasado: hay complicidad, falta combate a la opacidad y existe un acto de simulación, de evasión y de falta de cumplimiento a una responsabilidad que tienen como servidores públicos”.
Si ante la comisión que investiga a Fox no asistió el procurador, en la que indaga el presunto enriquecimiento ilícito de los hermanos Bribiesca Sahagún quienes no asistieron fueron los diputados que la integran, por lo que la reunión de este grupo de trabajo debió suspenderse por falta de quórum.
Luego de que se difundiera que el procurador plantó a los diputados, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que menciona que “la razón (para no asistir) estriba en motivos legales, no en causas de orden personal o cualquier otra índole. La primera obedece a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que en su artículo 27, fracción XIV, prevé que las invitaciones para concertar una comparecencia o reunión de trabajo deben concertase por medio de la Secretaría de Gobernación, dependencia federal responsable de conducir las relaciones del Ejecutivo con los demás poderes de la Unión.
“Por otro lado, también se hizo oportunamente de su conocimiento que el tema objeto de la convocatoria se refiere a averiguaciones previas en curso y, en ese caso, el artículo 225, fracción XXVIII, del Código Penal Federal, sanciona al servidor público que indebidamente dé a conocer, a quien no tenga derecho, documentos o información que obren en la averiguación previa, y el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales dispone de manera expresa que a las actuaciones de averiguación previa únicamente tendrán acceso el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido.”

audio noticieros sdp



VIERNES 27 A LAS 19:00 HRS, CINE-DEBATE EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO ASISTE‏

FAVOR DE DIFUNDIR

En los últimos acontecimientos de la vida nacional ha estado presente la intervención ciudadana, destacándose las relaciones que se construyen con los poderes públicos y entre los ciudadanos mismos.
¿Como es la dinámica de estas relaciones? ¿Son equitativas? ¿Son autoritarias?, ¿Donde se gestan? ¿En la familia? ¿En la escuela?, ¿En los partidos? ¿En el gobierno?, ¿favorecen el desarrollo de las potencialidades de todos los miembros de la sociedad?

Estas y otras preguntas se podrán ir esclareciendo al identificar actitudes y emociones personales, y colectivas, con la ayuda de Especialistas que en esta ocasión participan en el Circulo de Estudios del Centro Histórico, Tacuba 53, Centro Historico a través del Ciclo de Cine:

RELACIONES CONFLICTIVAS: FAMILIA, SOCIEDAD Y AUTORIDAD

1a Película que se presentará éste VIERNES 27 DE JUNIO A LAS 19:00 HRS
'EL'
(Director Luis Buñuel, fotografia Gabriel Figueroa)
Para comentarla y dirigir el debate estaran con nosotros Psicologos y psicoanalistas egresados de la UNAM:
Dra. Guadalupe Rosete M.
Doctora en Sociologia, psicóloga y psicoanalista, docente de tiempo completo de la F.E.S Zaragoza
Maestra Belinda Lobo C.
Maestra en Psicología Jurídica, psicóloga y psicoanalista
Lic. Patricia Gonzalez D.
Psicóloga y psicoanalista, especialista en terapia de adolescentes

2a Película que se presentará el VIERNES 25 DE JULIO A LAS 19:00 HRS
'AMAR TE DUELE'
(Director Fernando Sariñan)
Comentaristas:
Lic en Neurolinguistica Maria Eugenia Guzman,
Psicoanalista, especialista en problemas de lenguaje y aprendizaje
Lic. Luz Angelica Quintero
Lic en psicologia y psicoanalista especialista en psicologia educativa
Lic Angelica Rodarte
Lic en Psicologia y psicoanalista especialista en apego, Certificada en entrevista de apego adulto


3a Película que se presentará el VIERNES 29 DE AGOSTO A LAS 19:00HRS
'EL GRAN CALAVERA'
(Director Luis Buñuel y co Director Fernando Soler)
COMENTARISTAS:
Dr. José Arturo Breton
Médico pediatra y psicoanalista, egresado de la UNAM
Dr. Juan José Bustamante
Médico psiquiatra y psicoanalista egresado de la UNAM. Jefe del Servicio de Psiquiatria del Hospital General de México.
Mtra. Monica Maccise
Maestra en ciencias politicas y psicoanalista trabaja en Derechos Humanos AUTORITARISMO: es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social. Esperamos contar con tu presencia VIERNES A LAS 19:00 HRS.EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO, TACUBA 53, ENTRE ISABEL LA CATOLICA Y MOTOLINIA, COLONIA CENTRO, A UNOS PASOS DEL METRO ALLENDE.

Los desaparecidos estarían en el Campo Militar uno: EPR

■ El gobierno le apuesta al “terror de Estado”, afirma en un comunicado
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) manifestó ayer, en boletín de prensa, que considera la posibilidad de que sus compañeros desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz “se encuentren en el Campo Militar número Uno, porque la experiencia en el país indica que a los luchadores sociales los mantienen por años en ese lugar, como ha sido documentado y denunciado por organizaciones defensoras de los derechos humanos desde años anteriores”.
La organización armada precisa que esto lo han corroborado los testimonios de los “presos políticos” que sobrevivieron, “que ahí estuvieron y vieron a muchos otros compañeros que después desaparecieron”. Ante ello, sostiene que “resulta poco creíble que cuando un visitador adjunto de la CNDH va a las instalaciones diga que no halló nada; esto es una burla más, porque para revisar el Campo Militar se requerirían 30 días o más para poder hacerlo de manera exhaustiva”.
Otra posibilidad, subrayó el EPR, es que sus compañeros detenidos-desaparecidos “aún se encuentren en alguna de las casas de seguridad que tienen las fuerzas represivas, como las denunciadas en la revista Proceso, de las que ninguna autoridad ha dado alguna explicación”.
Destaca que el andamiaje clandestino y las formas que utiliza el Estado para intentar paralizar la protesta social “perduran hasta la actualidad, al grado de que los que fueron policías de la DFS hoy brindan asesoría, infraestructura y consejos para encubrir y solapar, y repetir todo lo que ellos hicieron en la llamada guerra sucia, apoyados por lo regular por sus hijos, quienes hoy pertenecen al Cisen o a la AFI”.
Subraya: “insistimos por enésima ocasión en la libertad de todos los presos políticos y de conciencia y también demandamos enfáticamente a los presuntos representantes del pueblo, en las cámaras de Diputados y Senadores, que promulguen la ley de amnistía para todos ellos; no hacerlo es convertirse en cómplices de todo lo que está sucediendo, porque el PRI junto con el PAN son los que avasallan al Legislativo para imponer leyes y reformas anticonstitucionales que, por ende, son antipopulares como la del ISSSTE”.
Señala que el gobierno de Felipe Calderón insiste en intimidar a los pueblos campesinos, “en desaparecer a luchadores sociales como a los ciudadanos Bonifacio Gaona Barrientos indígena totonaco de Puebla, y al colono Moisés Molina Rodríguez, en Michoacán”.
Abunda: “se insiste en poner como representantes del Estado mexicano a personas sin oficio político, con ideología ultraderechista, para tratar asuntos tan delicados como la continua práctica gubernamental de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad imprescriptible”.
En el contexto de la violencia institucional “las fuerzas represivas aprovechan esta coyuntura para aprehender, torturar y desaparecer a luchadores sociales pretendiendo mimetizarlos con simples levantones del narco, verbigracia, los 38 trabajadores de Pemex desaparecidos en Cadereyta, Nuevo León”, refiere.
Acusa que “existe la complicidad entre gobierno, empresarios, mandos de las fuerzas armadas y cabezas de los grupos de ultraderecha para formar paramilitares que hagan el trabajo sucio e intentar dejar incólume al Ejército federal en la comisión de delitos de lesa humanidad.
“Un ejemplo lo tenemos con el supuesto hallazgo en Oaxaca, de fosas clandestinas y la inhumación de los cadáveres con evidencias de tortura y tiro de gracia que tratan forzadamente de relacionar con la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, tratando de diluir la esencia de nuestra demanda, que es su presentación con vida y la de todos los desaparecidos políticos, alargando el tiempo al intentar distraer a la opinión pública con estos hechos”, apunta.
El EPR considera que “el gobierno de Calderón debe dar una respuesta oficial y no recurrir a voceros oficiosos y a maniobras sucias de propaganda negra contra nuestro partido que buscan desvirtuar nuestras demandas y lucha, presionando para reventar el papel de la comisión de mediación al pretender crear un ambiente de zozobra filtrando por medio del Cisen borregos mediáticos de una supuesta negociación secreta”.
Esas filtraciones, sostiene el grupo armado, “en esencia constituyen amenazas veladas contra nosotros, que al no tenernos al alcance de su garra represora presionan y pretenden desquitarse con luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y presos políticos de conciencia. ¿Estos serán los incidentes a que se refirió la Secretaría de Gobernación?”.
Ni negociaciones secretas ni hipótesis de confort, sostiene el EPR; ambas “son parte de la campaña contrainsurgente, que de manera solícita se reproduce ya sea por omisión o comisión contribuyendo a que perdure la impunidad, alentando a que se cometan nuevos crímenes de lesa humanidad. El gobierno de las desapariciones forzadas le está apostando al desgaste y al olvido por medio del terror del Estado”.

“Torpe”, “absurda” e “irresponsable”, la iniciativa para reformar Pemex

Especialistas de la UNAM cuestionan bases técnicas, económicas y políticas del proyecto
■ Inocultable, su carácter privatizador, coinciden
Patricia Muñoz Ríos
La reforma petrolera que propone el gobierno de Felipe Calderón es “torpe” en el terreno técnico, “absurda” en lo económico e “irresponsable” en lo político, señalaron ayer investigadores, catedráticos y analistas de la UNAM, y advirtieron que a Pemex se le está utilizando como la “gallina de los huevos de oro” para resolver los problemas del presente, aunque con ello se esté limitando el bienestar de las futuras generaciones.
En la tercera jornada de discusiones sobre ese tema, los especialistas subrayaron que “la identidad nacional mexicana tiene en la riqueza petrolera un elemento simbólico central; por eso se defiende con ahínco que este bien público no se privatice”.
La jornada de ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la abrió Enrique González Pedrero, investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, quien planteó que, en caso de aprobarse la reforma, Pemex pasaría de ser una entidad pública a una empresa que ya no estaría manejada por el Estado, sino por particulares extranjeros o mexicanos, quienes decidirían sus directrices.
La gallina de los huevos de oro
Por ello, señaló, ante esta propuesta petrolera habría que actuar con una gran prudencia y mejor apresurar la reforma fiscal, para que quienes por siempre han evadido impuestos ahora paguen, como los grandes empresarios del país, que utilizan sus relaciones o influencias para no cumplir, mientras el gobierno los perdona y sigue utilizando a Pemex “como la gallina de los huevos de oro”.
Apuntó que “privatizar a México es negociarlo”, y cuando lo cuestionaron acerca de en qué parte de la reforma se habla de privatización, respondió: “En todas, aunque no se menciona el término. Se usan eufemismos para decir lo mismo” y las modificaciones al texto constitucional operan en las leyes secundarias.
Bolívar Echeverría, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras, resumió que la propuesta de Felipe Calderón “es torpe en lo técnico, absurda en lo económico e irresponsable en lo político”.
Subrayó que el proyecto del Ejecutivo tiene un carácter privatizador que no puede ocultarse ni con todos los subterfugios a los que se ha hecho referencia y expuso que no se ha entendido que “la suave patria puede no ser oligárquica”.
“En esta época, en la que la globalización neoliberal está siendo abandonada incluso por sus iniciadores, el gobierno de México insiste y persiste en afiliarse justamente a ella”, anotó.
A su vez, Fernando Pérez Correa, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, alertó que si el Poder Legislativo no es “sensible a los sentimientos de la nación” en torno al petróleo, se repetirá una tensión entre el juego institucional estrecho y el apremio de las demandas populares expresadas en las movilizaciones.
Por su parte, Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas, planteó que Pemex tiene ubicadas 75 áreas probadas de campos petrolíferos, pero “el programa para su exploración está retrasado por la escasa o nula asignación de recursos”. Es decir, puntualizó, el problema de Pemex no es geológico ni de ingeniería petrolera, sino de subinversión económica.
En tanto, Javier Arellano Gil, académico de la Facultad de Ingeniería, hizo ver que las instituciones públicas como la UNAM y el Politécnico son las únicas que cuentan con personal académico e infraestructura para formar recursos humanos especializados en las áreas de exploración y producción petrolera, por lo que pidió más recursos. Sostuvo que la exploración es fundamental, ya que actualmente 92 por ciento de la producción proviene de campos en “franca declinación”.
A su vez, el jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, Ricardo José Padilla, comentó que a finales de este año el yacimiento de Cantarell, que genera la mitad de la producción nacional, tendrá una “baja de 16 por ciento, lo que significará una pérdida de más de 9 mil millones de dólares cuando termine 2008.

REMATE DE LIBROS‏

QUE TAL AMIGOS, para todos aquellos que LES GUSTA LA LECTURA, SE PUEDEN IR A DAR UNA VUELTA PARA APOYAR ESTA CAUSA O HACER UN BUEN REGALO A ALGUIEN.ES UNA VENTA DE BODEGA DE LIBROS2º GRAN REMATE DE LIBROS. ¡SALVA UN LIBRO!La Secretaría de Cultura y el Auditorio Nacional la están organizando a través de la Coordinación del Programa de Fomento a la Lectura 'Para leer en Libertad. Compra un libro para que siga existiendo, en lugar de que se tenga que destruir.La Industria Editorial tiene sus bodegas llenas de libros que han pasado por venta, rebajas y saldos. No tiene cómo deshacerse de ellos ya que se le prohíbe donarlos o regalarlos a menos que paguen impuestos por los mismos. Además de costarles el almacenamiento tienen que pagar como activos fiscales. Por tal motivo algunas editoriales se ven en la necesidad de triturarlos (otras no). La Secretaría de Cultura del GDF, para evitar esta práctica tan terrible decidió hacer una gran venta de bodega de donde pongan los libros a precio de remate. Con esto estaremos ayudando a las Editoriales y también a los lectores a comprar libros a bajísimo precio.Esto se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, del martes 24 al domingo 29 de junio de 2008, de 11:00 a 19:00 horas.ENTRADA LIBRE

CARTONES DE LA JORNADA






AMLO: 200 mil brigadistas preparan consulta por la defensa del petróleo

Andrés Manuel López Obrador informó que 200 mil ciudadanos trabajan ya como brigadistas en defensa del carácter público de la industria petrolera y para impulsar la consulta popular que sobre este asunto se aplicará el próximo 27 de julio.

El ex candidato presidencial concluyó el martes pasado una gira por 122 lugares (capitales de estados y regiones diversas en todo el país) durante las siete semanas recientes.
Tras la consulta en referencia, López Obrador reanudará su gira por municipios de todo el país y, además, está programada su visita y recorridos por diversas colonias del Distrito Federal.

Durante una reunión con brigadistas y dirigentes del PRD en la capital, resaltó la importancia de organizar la consulta para evitar la privatización de Pemex.

Como en otras ocasiones se refirió al avance del movimiento opositor durante el debate que sobre la reforma energética (propuesta por Felipe Calderón) se realiza en el Senado de la República, y destacó la participación del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

López Obrador encabezará el próximo 29 de junio una magna asamblea en el Zócalo de la ciudad de México para informar a los brigadistas los pormenores de la consulta.

Será ese día, dijo en entrevista, cuando se den a conocer las fechas de consultas posteriores a la del 27 de julio, impulsada por las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio Progresista y en cuya organización participará, en la capital del país el Instituto Electoral del Distrito Federal.

No sabemos todavía (la o las fechas subsecuentes de la consulta); eso lo va a definir una comisión e informaremos de ello en la asamblea del domingo, dijo.

El político tabasqueño aseguró que “ya tenemos una muy buena organización para la defensa del petróleo”.

Reunidos en un salón de la colonia Roma, los coordinadores de las brigadas (a su vez integrantes de la corriente Izquierda Unida) admitieron que la “táctica” para las consultas es un asunto que está en proceso. Como se ha informado, la otra corriente del perredismo (Nueva Izquierda) señala que sólo participará en el ejercicio del 27 de julio.

Ricardo Ruiz, coordinador de las brigadas en el Distrito Federal, dijo que en la capital del país hay 60 brigadas, cada una con la participación de 750 integrantes que difunden información casa por casa. En el mismo sentido se pronunció Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino.

Graco Ramírez: no habrá dictamen pronto

En definitiva, está descartado que la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) se discuta en un periodo extraordinario, ya que ni el PRD ni el PRI están de acuerdo en ello, advirtió el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

El también secretario de la Comisión de Energía sostuvo que será en septiembre u octubre cuando se comience a trabajar en el dictamen de esa reforma, misma que, de ningún modo, contendrá medidas para privatizar el petróleo.

Ramírez Garrido Abreu rechazó las declaraciones que formuló la también perredista Dolores Padierna de que ni él ni el coordinador Carlos Navarrete están autorizados para negociar con el PRI. Aclaró que hasta el momento no hay ningún acuerdo con los priístas para trabajar en una iniciativa conjunta, aunque tienen coincidencias en varios puntos, entre ellos el rechazo a privatizar la refinación y la distribución de hidrocarburos.

Hizo notar que el propio Comité Ejecutivo Nacional del PRD mandató a los senadores a presentar las propuestas que permitan derrotar las iniciativas privatizadoras de Felipe Calderón y por ello consideró que es importante lograr un acuerdo con los legisladores del tricolor.

que probablemente en agosto se presenten al Senado más iniciativas en torno a Pemex, por lo que habrá menos tiempo para concluir la labor legislativa y dictaminar.

Por otra parte, consideró que en los foros de discusión que se llevan a cabo en el Senado lleva mucha ventaja la postura en contra de entregar el petróleo a empresas trasnacionales, como pretende Calderón.Este jueves se llevará a cabo el foro número 13, con el tema
El régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. Debatirán Mario di Costanzo, integrante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador; el priísta Jorge Chávez Presa, uno de los impulsores de la apertura de Pemex al capital privado, y otros especialistas, entre ellos Herbert Bettinger, José Antonio Meade, Sergio Ramírez Martínez, Fluvio Ruiz, Roberto Newell y Juan José Suárez Copel.

El debate en la UNAM, sin agraviar a nadie, no pudo ser asunto de “técnicos”

Pues no, no son propiamente los “técnicos” que quiere el presidente Felipe Calderón. Son Ramón López Velarde, José María Luis Mora, Octavio Paz, Lázaro Cárdenas y… Carlos Marx.

Tampoco suena muy “técnico” el corrido que se cuela en el debate universitario:
“Hagamos de cuenta que fuimos basura, vino el remolino y nos alevantó”, cantaban los miserables frente a su misma miseria, tras 20 años de muerte y destrucción, al término de la Revolución.

Ése es el “balance desencantado” que Lázaro Cárdenas quiso combatir con su utopía: “un Estado capitalista, sí, pero con un fuerte correctivo social”, dice Bolívar Echeverría, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

Carlos Monsiváis suele contar entre risas que cuando Bolívar Echeverría explica El Capital, puede trazar en un pizarrón “diagramas como de radios de transistores y tú debes decir que sí, aunque no entiendas nada”.

Pero hoy Bolívar no cita El Capital, aunque no puede evitar una frase del Marx joven:

“Una población desnuda de identidad se avergüenza”. Luego, en palabras de Bolívar, Octavio Paz traduce al alemán de las barbas: “Una nación que se avergüenza es león que se agazapa para dar el salto”. Una advertencia a los sordos gobernantes de hoy, completa Echeverría la traducción.
El presidente Felipe Calderón quiere que el debate petrolero sea un asunto sólo de los técnicos, ya ni siquiera de políticos.

Pero, necios, los universitarios hacen desfilar a figuras que nada tienen que ver con una mirada fría sobre el tema. Se sabe que no es “cosa de técnicos” desde el nombre de la mesa:
El petróleo en la historia y la cultura de México.

Define Bolívar: “La riqueza petrolera es una de las principales entidades simbólicas que prueban la realidad de la comunidad mexicana en su existencia como nación”.

¿Qué rayos hace aquí López Velarde? Echeverría lo usa de punto de partida: para López Velarde, dice, el petróleo es el instrumento de la modernización devastadora (“los veneros de petróleo el diablo”).

Y es a los añorantes de la república oligárquica y a los desencantados que les ofrece Lázaro Cárdenas su utopía: “La suave patria puede no ser oligárquica, la clave está en el uso social y nacionalista de la riqueza petrolera…” Esto es lo que afirma Lázaro Cárdenas.

El petróleo aparece entonces como el núcleo de la afirmación del Estado nacional mexicano, de la identidad mexicana, de esa construcción imaginaria colectiva y, por lo tanto, también como el núcleo de la cultura mexicana.”

Las iniciativas de reforma petrolera son vistas por el profesor universitario como una pieza de la “globalización neoliberal” que sus iniciadores abandonan y el gobierno mexicano retoma como si fuese novedad

“La globalización neoliberal, sin embargo, persigue una meta que es contradictoria: por un lado descansa sobre la existencia del Estado nacional, pero al mismo tiempo desmantela su fundamento territorial y desmantela la identidad nacional que, como hemos visto, es indispensable para el funcionamiento de ese Estado”.

Y frente a ese intento es que ve Echeverría el león que se agazapa, por ahora en forma de debate que se multiplica y exhibe la reforma pretendida “como un proyecto torpe en lo técnico, absurdo en lo económico e irresponsable en lo político”.

¿Y qué hace aquí José María Luis Mora? Lo trae al recinto universitario Enrique González Pedrero, ex gobernador del muy petrolero Tabasco, quien declara, de entrada, no ser experto en la materia (“alguna experiencia política tengo y cierto sentido de la observación”).
Entra al tema de la consulta popular, descalificada por quienes sostienen que los ciudadanos no tienen información suficiente para opinar sobre el futuro del petróleo nacional:

“La tesis de que los ciudadanos no tienen preparación suficiente para enfrentar satisfactoriamente cuestiones tan arduas es una forma poco democrática, para decir lo menos, de bloquear la consulta popular para salir del paso, así sea con poca elegancia”.

El ex gobernador tabasqueño recorre la historia y va de las minas propiedad de la corona española al porfiriato, y del cardenismo a la fundación del PAN, creado, dice, “entre otros propósitos, para oponerse a la expropiación petrolera”.

Entre citas y referencias históricas González Pedrero quiere subrayar que, sursum corda, bajo cuerda, se pretende una modificación del artículo 27 constitucional.

Así, cuando en la sesión correspondiente le piden que identifique en qué parte de la iniciativa “está la privatización”, el autor de La cuerda tensa responde:

“En todas, no porque se mencione el término, sino porque se usan eufemismos, como es el estilo en nuestra época globalizadora”.

Embates de trasnacionales

Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón, tres figuras históricas que sufrieron los embates de las compañías petroleras trasnacionales, llegan en voz de Fernando Pérez Correa, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas.

De la historia pasa al futuro inmediato.

Dice Pérez Correa que si los legisladores no son sensibles a los Sentimientos de la Nación enunciados por José María Morelos, sucederá “lo que ha ocurrido invariablemente en la historia de México: vamos a tener, además de un funcionamiento de órganos institucionales, la apertura de muchos espacios de concertación y de recuperación del consenso a partir de la movilización social”.

Desde el alzamiento zapatista de 1994 hasta las protestas de hoy, sigue el académico, “lo que vemos es una tensión entre el juego institucional estrecho y el apremio de las demandas populares expresadas por las movilizaciones”.

Pérez Correa evoca al rector José Narro, quien en la apertura de los debates universitarios clamó porque el tema petrolero no divida a los mexicanos.

“Se trata de atender la indispensable tarea de reforma institucional sin que aspiremos a convertir esto en un evento de divorcio y enfrentamiento entre los mexicanos.”

Nadie se opone a esa idea, aunque en los opositores a las iniciativas existe la convicción de que, con todo y su “derrota” en los debates, el gobierno se empecinará en aprobar las reformas, con argumentos “técnicos”.

“Hagamos de cuenta que fuimos basura, vino el remolino y nos alevantó…”, cita Bolívar Echeverría.

El rector pide unidad, el Presidente sólo quiere técnicos, viene “la consulta de Ebrard”, Andrés Manuel López Obrador anuncia nuevas movilizaciones.

A Bolívar Echeverría le faltaron dos versos del corrido que vino a cantar al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, porque hacia allá parecemos ir.

Dicen los versos faltantes: “Y cuando estábamos allá en las alturas, un golpe de viento nos desapartó”.

Sí a los cambios, pero sin entregar la empresa al capital

Al presentar un diagnóstico general de Petróleos Mexicanos (Pemex), especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la necesidad de impulsar una reforma energética integral, pero sin “amputar o entregar a la iniciativa privada” áreas estratégicas como la exploración, conducción y almacenamiento de hidrocarburos, y advirtieron que es prioritario establecer una plataforma de explotación que garantice la preservación de reservas para las próximas generaciones.

Durante la tercera jornada del debate universitario, Javier Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, afirmó que tan importante es impulsar una reforma integral como establecer la plataforma de explotación, que se debe definir en el Senado de la República “y no en pequeños comités de funcionarios públicos”.

Agregó que es urgente garantizar la seguridad energética de los mexicanos, “tomando en cuenta las necesidades financieras del país, pero considerando que la renta petrolera no es de Pemex, sino de la nación”.

Presiones estadunidenses

Reunidos en el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, destacó que actualmente, la plataforma de explotación es determinada por las necesidades financieras del gasto público y por las presiones estadunidenses para apoyar la seguridad energética de ese país, factores que consideró “peligrosos, ilógicos e injustos”.

Francisco Rojas Gutiérrez, ex director general de Pemex y profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, destacó que para hacer de la paraestatal una empresa competitiva y moderna se deben liberar sus recursos, y urgió al gobierno federal a hacerlo con los 40 mil millones de dólares que “mantiene en la tesorería de Pemex, porque no hay una razón lógica por la que, teniendo recursos, busque endeudarse para la realización de proyectos”.

Enfatizó que muchos de los cambios que deben aplicarse en Pemex y el sector energético “no requieren de ir al Congreso, sino aplicar acciones administrativas y de gobierno, y de que la administración federal asuma su responsabilidad para tomar las decisiones que permitan su recuperación, porque no podemos caer en el juego perverso, como ocurrió en el sexenio pasado, de acusar al Legislativo de que no se hizo nada porque no dejó operar al gobierno federal, y con este discurso tratar de encubrir su ineficacia”.

En cuanto al papel que han tenido los foros de debate sobre la reforma energética en el Senado de la República, los especialistas afirmaron que “seguramente han influido en los senadores, pero esto no garantiza nada”, por lo que consideraron muy relevante la participación de la ciudadanía.Jiménez Espriú afirmó que la UNAM debe levantarse en “armas” en defensa del petróleo, pero con la fuerza de la inteligencia y la capacitación, para expresar como universitarios una “opinión, a favor o en contra, e inundar los correos de los senadores y foros de debate, pero con aportaciones inteligentes, razonadas e informadas”.

Othón Canales Treviño, catedrático de la Facultad de Química, afirmó que tras la división, en los años noventa, de Pemex en cuatro empresas subsidiarias (Pemex-Exploración, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex- Refinación y Pemex-Petroquímica), no sólo se fracturó su cadena productiva, sino que “se incrementó su ineficiencia y medidas de control, lo que hace aún más difícil su operación”.

Destacó que recuperar una industria petrolera sana requiere no sólo de su unificación, sino de que se le “otorgue la libertad para operar, porque ya es una realidad la crisis energética y debemos actuar con rapidez”.

En tanto, Guillermo Domínguez Vargas, profesor de la Facultad de Ingeniería, afirmó que el agotamiento de las reservas probadas en el país “no sólo es un hecho, sino que incluso el escenario es peor del presentado por la propia paraestatal, que estima como meta producir 3.1 millones de barriles diarios, cuando actualmente sólo produce 2.8 millones, y con una clara tendencia a la baja”.

Los especialistas también alertaron sobre la pauperización de la ingeniería mexicana, al destacar que hasta hace 20 años en México había 40 millones de horas-hombre de ingeniería disponibles, mientras hoy sólo alcan-za un promedio de 4 millones, luego de que se subcontrataron las grandes obras públicas del país a empresas extranjeras, y advirtieron que de seguir por este camino “vamos a acabar con lo poco que queda de la ingeniería mexicana y del desarrollo tecnológico”.
■ Especialistas de la UNAM cuestionan bases técnicas, económicas y políticas del proyecto

■ Inocultable, su carácter privatizador

La reforma petrolera que propone el gobierno de Felipe Calderón es “torpe” en el terreno técnico, “absurda” en lo económico e “irresponsable” en lo político, señalaron ayer investigadores, catedráticos y analistas de la UNAM, y advirtieron que a Pemex se le está utilizando como la “gallina de los huevos de oro” para resolver los problemas del presente, aunque con ello se esté limitando el bienestar de las futuras generaciones.

En la tercera jornada de discusiones sobre ese tema, los especialistas subrayaron que “la identidad nacional mexicana tiene en la riqueza petrolera un elemento simbólico central; por eso se defiende con ahínco que este bien público no se privatice”.

La jornada de ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la abrió Enrique González Pedrero, investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, quien planteó que, en caso de aprobarse la reforma, Pemex pasaría de ser una entidad pública a una empresa que ya no estaría manejada por el Estado, sino por particulares extranjeros o mexicanos, quienes decidirían sus directrices.

La gallina de los huevos de oro

Por ello, señaló, ante esta propuesta petrolera habría que actuar con una gran prudencia y mejor apresurar la reforma fiscal, para que quienes por siempre han evadido impuestos ahora paguen, como los grandes empresarios del país, que utilizan sus relaciones o influencias para no cumplir, mientras el gobierno los perdona y sigue utilizando a Pemex “como la gallina de los huevos de oro”.
Apuntó que “privatizar a México es negociarlo”, y cuando lo cuestionaron acerca de en qué parte de la reforma se habla de privatización, respondió:

“En todas, aunque no se menciona el término. Se usan eufemismos para decir lo mismo” y las modificaciones al texto constitucional operan en las leyes secundarias.

Bolívar Echeverría, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras, resumió que la propuesta de Felipe Calderón “es torpe en lo técnico, absurda en lo económico e irresponsable en lo político”.

Subrayó que el proyecto del Ejecutivo tiene un carácter privatizador que no puede ocultarse ni con todos los subterfugios a los que se ha hecho referencia y expuso que no se ha entendido que “la suave patria puede no ser oligárquica”.

“En esta época, en la que la globalización neoliberal está siendo abandonada incluso por sus iniciadores, el gobierno de México insiste y persiste en afiliarse justamente a ella”, anotó.A su vez, Fernando Pérez Correa, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, alertó que si el Poder Legislativo no es “sensible a los sentimientos de la nación” en torno al petróleo, se repetirá una tensión entre el juego institucional estrecho y el apremio de las demandas populares expresadas en las movilizaciones.

Por su parte, Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas, planteó que Pemex tiene ubicadas 75 áreas probadas de campos petrolíferos, pero “el programa para su exploración está retrasado por la escasa o nula asignación de recursos”.

Es decir, puntualizó, el problema de Pemex no es geológico ni de ingeniería petrolera, sino de subinversión económica.

En tanto, Javier Arellano Gil, académico de la Facultad de Ingeniería, hizo ver que las instituciones públicas como la UNAM y el Politécnico son las únicas que cuentan con personal académico e infraestructura para formar recursos humanos especializados en las áreas de exploración y producción petrolera, por lo que pidió más recursos.

Sostuvo que la exploración es fundamental, ya que actualmente 92 por ciento de la producción proviene de campos en “franca declinación”.

A su vez, el jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, Ricardo José Padilla, comentó que a finales de este año el yacimiento de Cantarell, que genera la mitad de la producción nacional, tendrá una “baja de 16 por ciento, lo que significará una pérdida de más de 9 mil millones de dólares cuando termine 2008.

Corregir la reforma electoral, pide Convergencia a la Corte

La dirigencia nacional de Convergencia lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no haya tenido tiempo para abrir una audiencia pública sobre la acción de inconstitucionalidad que interpuso el instituto político contra la reforma electoral, y que los ministros revisarán a partir de este día.

El líder nacional del partido, Luis Maldonado, llamó a los ministros a “corregir los excesos” de la reforma electoral “pactada” por PRI, PRD y PAN, donde “se acotan los derechos ciudadanos y de los partidos minoritarios”.

Confió en que la Corte se pronunciará por la defensa del derecho de votar y ser votados, debido a que con la legislación actual se cancelan las candidaturas ciudadanas.

Señaló que en la reforma existe una “franca violación” al derecho de información y a la garantía de libertad de expresión de los mexicanos, al restringirse la fijación de sus posturas a través de los medios de comunicación, básicamente electrónicos.

En el mismo sentido se pronunció la Asociación Internacional de Radiodifusión, organismo que exhortó a los ministros a fortalecer la vigencia y el ejercicio pleno de la libertad de expresión, “derecho humano indispensable para el funcionamiento de la democracia”.

Válida, la dirigencia sustituta en el PRD, declara el TEPJF

La dirigencia nacional sustituta del PRD fue confirmada este miércoles de manera unánime por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes validaron la celebración del pleno extraordinario del Consejo Nacional perredista.

Con la resolución, Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Delia Gastélum permanecerán en el cargo para el que fueron designados en dicha sesión hasta que se resuelva la elección interna del partido.

En el fallo del TEPJF se desestimó de plano el recurso promovido por Gerardo Fernández Noroña, quien ni firmó el documento que presentó, y en el caso del juicio promovido por Dolores Padierna, los magistrados lo consideraron infundado en la medida en que “la asamblea contó con el quórum reglamentario”.

De acuerdo con el proyecto dado a conocer por el magistrado Constancio Carrasco Daza, en las asambleas efectuadas en el PRD “siguen un principio de funcionalidad en el que se privilegia la necesidad de que se lleven a cabo, a fin de lograr la consecución de los acuerdos esenciales para la subsistencia del partido”.

NIEGA CORTE AUDIENCIA PUBLICA

25 DE JUNIO DE 2008 - NIEGA CORTE AUDIENCIA PÚBLICA



Decisión lamentable para la vida democrática del país

NIEGA LA CORTE AUDIENCIA PÚBLICASOBRE LA REFORMA ELECTORAL

Convergencia recibió hoy notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que no ha lugar a la realización de una consulta pública en torno a las reformas constitucionales en materia electoral, como lo había solicitado por escrito el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, licenciado Luis Maldonado Venegas.

Es de lamentar esta decisión de nuestro tribunal supremo.

Y lo lamenta Convergencia porque, independientemente de los motivos que alentaron la acción de inconstitucionalidad promovida por nuestro partido en contra de dichas reformas, diversos y muy importantes sectores de la sociedad mexicana se han inconformado también por la vía del amparo.

En este sentido se han manifestado académicos, intelectuales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones políticas, líderes de opinión, dirigentes empresariales, periodistas y ciudadanos.

Considerar que “no ha lugar” a que sean escuchadas estas voces, puede significar un serio quebranto para nuestra vida institucional, de consecuencias impredecibles para la salud política y para la vida democrática de México.

Se están conculcando libertades como las de asociación y de expresión, aparte la violación flagrante a la Ley para la Reforma del Estado.

Aun así, Convergencia expresa su confianza en que mañana, cuando analice el caso el pleno de la SCJN, prive en los ministros de nuestro máximo tribunal el espíritu de justicia y de legalidad que debe animar a toda democracia.

UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Publicado por luciernaga en 15:23 0 comentarios
Protestan por alzas en alimentos frente a la Secretaría de Economía
Miembros de El Barzón y El campo no aguanta más pidieron la puesta en marcha de un programa ante la crisis alimentaria.

Notimex / La Jornada On Line Publicado:
25/06/2008 16:27


México, DF. Con cacerolas y cucharas en mano, alrededor de 250 personas bloquearon este miércoles la entrada principal de la Secretaría de Economía (SE) para exigir soluciones a la crisis alimentaria como la instauración de una reserva estratégica de productos de consumo básico.

Cerca de las 10:00 horas un grupo se manifestó a las afueras del inmueble ubicado en la calle de Alfonso Reyes en la colonia Condesa. Entre las diversas organizaciones sociales que estuvieron presentes fueron El Barzón y El campo no aguanta más.

Los manifestantes exigieron con cacerolas y cucharas en mano la puesta en marcha de un programa integral de parte del gobierno federal ante el encarecimiento de los alimentos.

Los quejosos fueron encabezados por el diputado perredista Juan Guerra Ochoa, y el dirigente de El Barzón, José Narro.

Guerra Ochoa pidió al secretario de Economía, Eduardo Sojo implementar una reserva estratégica y en particular de maíz -producido en territorio nacional- para apaciguar cualquier intento de incremento en productos básicos como la tortilla.

Incluso esa reserva -agregó- también favorecería el sector ganadero por el efecto multiplicador del maíz.
Publicado por luciernaga en 15:18 0 comentarios
Organizaciones civiles anuncian protestas contra reformas calderonistas

La Jornada
El próximo 27 de junio iniciarán movilizaciones masivas en diferentes puntos del país tales como el cierre de puentes fronterizos y el paso libre de vehículos el algunas casetas.

Laura Gómez Publicado: 25/06/2008 12:56

México, DF. Más de 200 organizaciones civiles, sociales, sindicales, políticas, indígenas y defensoras de derechos humanos conformaron un frente común para luchar contra la abrogación de la ley del ISSSTE, la defensa del petróleo, en contra de la reforma laboral y a favor de la consulta nacional que realizará la administración capitalina el 27 de julio.

En conferencia de prensa, donde se sumó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Trabajo, encabezada por Benito Mirón Lince, anunciaron que entre las primeras acciones de resistencia que llevarán a cabo será una movilización masiva en el Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Chiapas; el cierre de puentes fronterizos, y el paso libre de vehículos en algunas de las casetas de cuota del país, el próximo viernes 27 de junio.

Asimismo acordaron mantener de forma permanente el plantón frente a las instalaciones del ISSSTE, encabezado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantiene 16 contingentes con alrededor de 400 a 500 personas.

“Para el gobierno y sus personeros, la lucha de los trabajadores no tiene razón de ser. Por ello unimos fuerzas para dar una lucha unidos sobre todo en la defensa del petróleo, por lo que acordamos con el movimiento encabezado por Claudia Sheinbaum unir esfuerzos y promover el voto el próximo 27 de julio, donde nos convertiremos en observadores”, señalaron Ezequiel Rosales, Rafael Rojas, José Manuel Pérez y Lázaro García, entre otros.

Mencionaron que para el 1 de septiembre este frente común, conformado en el sexto diálogo nacional, tienen previsto llevar a cabo un paro nacional contra las reformas estructurales impulsadas por la Presidencia de la República, aunque en caso de que las Cámaras de Diputados y Senadores las declaren válidas, “tomaremos las medidas previas para echarlas por tierra”, pues representan el debacle de la clase trabajadora y la pérdida de un mayor número de empleos.

Por ello, el secretario del Trabajo llamó al Ejecutivo federal a que “le piense bien porque de aprobar la reforma energética se pondrá en riesgo la estabilidad del país. Deben oír la voz de la gente, porque una cosa es la participación y otra la definición de la opinión de los ciudadanos, a lo cual debe mostrar sensibilidad y respeto”.

Mencionó que se están organizando para la construcción de una gran huelga política nacional, cuya fecha aún está en definición, para detener la política antipopular desnacionalizadora y antidemocrática del gobierno usurpador