martes, 29 de noviembre de 2011

Jóvenes, en el corazón del VIH: UNFPA

  • Orientación sexual no asumida, factor de vulnerabilidad
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    F. Javier Arellano, Oficial de VIH/sida del UNFPA. Foto: Elida Abonza Paez
    México DF, noviembre 14 de 2011.
    En el mundo cinco millones de personas, de entre 15 y 24 años viven con VIH/sida, y se estima que en México, los jóvenes en este rango de edad, representan más de 50 por ciento de los 220 mil casos que concentran, señaló Francisco Javier Arellano, Oficial de VIH/sida del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).
    Para el representante del organismo, no todos los jóvenes se encuentran en las mismas condiciones de vulnerabilidad, y subrayó que niñas, mujeres, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables, personas transgénero, y trabajadores sexuales, son quienes están más expuestos al virus.
    En lo que respecta a los jóvenes no heterosexuales, Arellano señaló que quienes no asumen su orientación sexual son más vulnerables al VIH en comparación con quienes sí lo hacen, pues recurren a contactos sexuales clandestinos donde muy pocas veces se realizan prácticas de prevención.
    En materia de trabajo sexual, destacó que no sólo quienes lo ejercen están expuestos al virus, pues también hay jóvenes que practican el “sexo transaccional”, es decir, la relación sexual a cambio de dinero o algo material; una práctica que para el Oficial de VIH/sida, puede ser más riesgosa que el trabajo sexual en sí.
    Durante su participación en el 5to Encuentro Universitario sobre VIH/sida. Detección, atención y prevención en grupos vulnerables, Francisco Javier Arellano concluyó que los jóvenes tienen la capacidad de revertir la epidemia, para lo que dijo, es necesario que reciban educación sexual integral, acceso a insumos de prevención, servicios amigables, así como la necesidad de que sus derechos sean reconocidos en un marco legal.
    “El inicio de la vida sexual a temprana edad es uno de los problemas con relación a los jóvenes y el VIH, sin embargo, más allá de centrarnos en esto, hay que buscar soluciones, y una de ellas es la educación sexual. Está comprobado que los jóvenes que reciben información basada en evidencias científicas, capacitación y sensibilización en materia de sexualidad, retardan el inicio de su vida sexual”, finalizó el representante del UNFPA.

    [Noticiero: Los Martes de Enkidu] 29 Noviembre: Informe de Personas Trans Asesinadas en América Latina‏

    Informe de Personas Trans Asesinadas en América Latina

    Martes 29 de Noviembre del 2011
    18 horas. Auditorio de la Clínica Condesa.
    Calle Benjamín Hill N°24, Col. Condesa, Ciudad de México



    Informe de Personas Trans Asesinadas en América Latina.

    El Observatorio de Personas Trans Asesinadas se inició en abril de 2009 como una cooperación entre Transgender Europe (TGEU) y la revista académica virtual “Liminalis – Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos/Géneros”. En acuerdo con el equipo de redacción de Liminalis, el Observatorio de Personas Trans Asesinadas se convirtió en septiembre de 2009 en un proyecto piloto del proyecto de investigación “Transrespeto versus transfobia en el mundo” de Transgender Europe (TGEU).

    TVMEX/Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. lleva un registro de asesinatos en América Latina desde mediados del 2007 y este año se suma como organización colaboradora al Proyecto “Transrespeto versus transfobia en el mundo”

    Presentaremos un informe general sobre América Latina y haremos énfasis en la situación de México y Honduras. Esperamos contar con tu presencia y reflexiones sobre dicho informe.



    Rocio Suárez
    TVMEX –Travestis México.
    Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.

    México dejará de recibir 36 millones de dólares del fondo mundial contra sida

    México dejará de recibir 36 millones de dólares del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria debido a que es miembro del G-20, por lo que en vez de recibir estos recursos tendría que hacer donaciones, informó José Antonio Izazola Licea, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).

    El fondo, del que México empezó a obtener recursos en enero, consideraba una aportación de 67 millones de dólares para cinco años, pero debido a que el país ya no es elegible, a partir de 2013 no se recibirán 36 millones de dólares correspondientes a la fase 2, que va de finales del 2012 a 2015, explicó en conferencia de prensa en la que se dio a conocer información de cara a la celebración, el primero de diciembre, del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

    Detalló que los recursos del fondo se utilizan para actividades preventivas dirigidas a hombres que tienen sexo con varones –una de las poblaciones en mayor riesgo de infectarse– en 44 ciudades a partir del año entrante. Consistía en el reparto de condones, lubricantes y actividades de consejería realizadas por la sociedad civil.

    Indicó que la mayor afectación se dará en 2013, por lo que se negociará un año de transición, pero si no logramos un financiamiento adicional tendríamos problemas en cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen que los hombres que tienen sexo con hombres utilicen condón en la última relación sexual, y que antes del ejercicio de estos recursos era de 64 por ciento.

    Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, apuntó que otra población en riesgo que se verá afectada por la carencia de recursos serán quienes usan drogas inyectables.

    Este fondo mundial es público-privado y obtiene donaciones de gobiernos y particulares; da prioridad al financiamiento de programas procedentes de países de bajos ingresos, con elevada carga de enfermedad, aunque también tiene en cuenta propuestas de países de ingresos más altos, según la clasificación del Banco Mundial, indica en su página de Internet.

    Izazola Licea explicó que en el país, de acuerdo con datos de 2010, la población de menores de 25 años infectada con VIH representa 31 por ciento del total, porcentaje que se ha incrementado a lo largo del tiempo. En cuanto a menores de edad, precisó que hay mil 642.

    Agregó que la principal vía de transmisión es sexual y que hay una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, personas que realizan trabajo sexual y personas que usan drogas inyectables. Detalló que 32 por ciento de los casos registrados de sida en varones refieren una transmisión por relaciones homosexuales, y 22 por ciento, bisexuales. En las mujeres, 86.6 por ciento de los casos fueron por relaciones heterosexuales.

    Mauricio Hernández señaló que, por estados, 44 por ciento de los casos de sida se concentran en el Distrito Federal, estado de México, Veracruz y Jalisco, mientras donde hay menos es en Zacatecas, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes, donde se encuentran 2.3 por ciento de los casos de sida reportados.

    Hay diferencias en cuanto a casos hombre/mujer por estados, ya que mientras a nivel nacional el promedio es de 4.5 hombres por cada mujer, el Distrito Federal es el de mayor proporción de hombres por mujeres, ya que es de ocho a una, seguido de Nuevo León, donde es de 7.4 a uno, y en Guanajuato de 5.1 a uno.

    En total, dijo, entre 151 mil y 223 mil personas viven con VIH; cada año se suman 6 mil nuevos casos. De la población con acceso a retrovirales la cobertura es de 78 por ciento y hay mil 300 mujeres embarazadas que requieren tratamiento

    Obtienen el registro 20 centros para la atención de adicciones

    En el Distrito Federal hay 38 mil pacientes adictos, 15 por ciento de los cuales están en tratamiento, lo cual quiere decir que aproximadamente 5 mil 700 van a acercarse a los centros especializados en atención de adicciones, señaló la directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA), Marcela López Cabrera.

    Al entregar los primeros 20 registros a estos centros, aseguró que la sociedad puede tener la certeza y la tranquilidad de que quien asista a cualquiera de ellos va a contar con un manejo adecuado de su paciente adicto.

    Agregó que el trabajo en estos centros se traduce en 500 camas, es decir, 25 por cada uno, que darán atención a 2 mil 400 pacientes por año.

    Precisó que si todos estos pacientes concluyeran su tratamiento, el impacto en la población sería muy importante, pues beneficiaría a unas 12 mil personas alrededor del paciente adicto.

    Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud capitalina, señaló que un interés primordial del Gobierno del Distrito Federal es garantizar los mínimos indispensables para mantener una alta calidad en los servicios de los centros que atienden adicciones.

    En tanto, en la delegación Benito Juárez comenzaron a impartir talleres a los alumnos de nivel secundaria y bachillerato, para evitar que consuman alcohol o enervantes.

    Los cursos son en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal y son impartidos por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Hasta el momento son seis escuelas de la delegación donde se han impartido los cursos.

    Alumnos del Colegio Nacional de Matemáticas, de la colonia Ciudad de los Deportes, participaron en el taller, donde se informó cómo se genera el fenómeno adictivo, causas, hábitos de consumo y consecuencia destructivas en la vida familiar, comunitaria y la salud de los consumidores

    Detienen por trata a líder religioso

    San Cristóbal de las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron en Tapachula a Darinel López Toledo, líder de la congregación religiosa Misiones de Shaddai, acusado de enganchar a personas humildes con la promesa de trabajo, casa y alimentación, obligándolas a cumplir jornadas extenuantes por sólo 25 pesos al día. La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó en un comunicado que luego de prometerles un predio para vivir junto con sus familiares, donde contarían con trabajo y alimentación, los afectados eran condicionados a cargar decenas de toneladas de plátano provenientes de diversos sembradíos propiedad del indiciado

    Crean centro para hijos de padres divorciados

    Tepic, Nay. A partir de este lunes, padres de familia divorciados que pugnan por la custodia de sus hijos podrán reunirse con ellos en espacios dignos, al inaugurarse el Centro de Mediación y Convivencia Familiar, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Pedro Antonio Enríquez Soto. Indicó que con las nuevas instalaciones se evitará que padres divorciados se vean con los menores en los pasillos de los juzgados

    La crisis económica mundial reducirá los fondos para combatir el calentamiento

    La crisis económica mundial reducirá los fondos para combatir el calentamiento

    Foto
    Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, y Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (centro), esperan el comienzo de la sesión plenaria de la Conferencia de las PartesFoto Reuters
    Reuters
    Periódico La Jornada
    Martes 29 de noviembre de 2011, p. 2

    Durban, Sudáfrica., 28 de noviembre. Representantes de unos 200 países comenzaron este lunes las negociaciones sobre cambio climático con el tiempo en contra para salvar el Protocolo de Kyoto, uno de los primeros intentos mundiales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuya primera etapa expirará en 2012.

    Las naciones llevan años enfrentadas y hay pocas esperanzas de lograr algún progreso importante a pesar de las advertencias cada vez más graves de los expertos en cambio climático.

    Los países en vías de desarrollo sostienen que los industrializados se han enriquecido utilizando carbón, petróleo y gas, y que se les debe permitir crecer para salir de la pobreza.

    Las naciones desarrolladas argumentan que las grandes economías emergentes, como China, India y Brasil, deben aplicar límites a sus emisiones para que el mundo tenga alguna posibilidad de frenar el peligroso cambio climático.

    Hay mucho en riesgo. Este mes dos reportes de la Organización de Naciones Unidas sostuvieron que los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles sin precedente y que el calentamiento global posiblemente generará inundaciones, ciclones y sequías más intensos.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos consideró que la temperatura promedio mundial podría subir entre 3 y 6 grados Celsius a finales del siglo, si los gobiernos no contienen las emisiones, lo que provocaría una destrucción sin precedente con el derretimiento de glaciares y la elevación del nivel del mar.

    La entidad indicó que un aumento de 80 por ciento de la demanda mundial de energía elevaría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) 70 por ciento para 2050 y se prevé que las emisiones del transporte se dupliquen, debido, en parte, al incremento de la compra de autos en los países en desarrollo.

    El enviado de la Unión Europea, Artur Runge-Metzger, manifestó que si no se logra un progreso la gente perderá confianza en este circo itinerante. ¿Cuánto tiene que subir el agua en esos lugares para que los negociadores comiencen a decidir?, resaltó.

    Las inundaciones repentinas, provocadas por las fuertes lluvias, mataron al menos a seis personas en Durban la noche previa al comienzo de la cumbre.

    El Protocolo de Kyoto compromete a las naciones más desarrolladas a alcanzar objetivos legalmente vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las conversaciones en Durban son la última oportunidad de fijar una nueva ronda de objetivos antes de que la primera fase del protocolo finalice en 2012.

    Puede parecer imposible, pero pueden lograr que se haga, comentó a los delegados Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

    Pequeños pasos

    Los diplomáticos esperan que haya algunos avances en financiamiento para ayudar a los países en mayor riesgo ante los efectos del calentamiento global, particularmente de África y pequeños estados insulares.

    Las naciones ricas se han comprometido a aportar 100 mil millones de dólares al año a los esfuerzos contra el cambio climático hasta 2020. Sin embargo, Estados Unidos y Arabia Saudita se han opuesto a algunos aspectos del fondo verde para el clima, que ayudará a gestionarlo.

    También existe la posibilidad de que algunos países desarrollados se comprometan a recortar más emisiones. Pero la crisis de deuda que están enfrentando la zona euro y Estados Unidos hace improbable que esas naciones aumenten su ayuda o impongan nuevas medidas, pues podrían afectar sus perspectivas de crecimiento.

    Cualquier pacto depende de que China y Estados Unidos, los mayores emisores del mundo, accedan a una acción vinculante en un acuerdo más amplio para 2015, algo a lo que ambos se han opuesto durante años.

    Rusia, Japón y Canadá sostienen que no firmarán un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto si los mayores emisores no rubrican.

    Los negociadores sostuvieron que se podría alcanzar un convenio con una nueva serie de metas vinculantes, pero sólo la UE, Nueva Zelanda, Australia, Noruega y Suiza se mostraron dispuestos a participar.

    La Alianza de Pequeños Estados Insulares declaró: Si Durban posterga un acuerdo legalmente vinculante y cierra la puerta a elevar la mitigación de las ambiciones antes de 2020, muchos de nuestros pequeños estados-islas quedarán literalmente condenados.

    A pesar de las promesas individuales de los países y del Protocolo de Kyoto, Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía y otros organismos afirman que dichas medidas no alcanzan para evitar que el planeta se caliente más de 2 grados Celsius respecto de la era preindustrial, umbral en el que, según los científicos, los riesgos del clima se vuelven variables

    El Presidente está enconado; no entiende su función de jefe de Estado: Ackerman

    Abogados especializados en derecho internacional aseguraron que en la denuncia presentada en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón queda demostrado que ha habido un ataque sistemático contra la población civil mexicana perpetrado por cuerpos policiacos y militares, así como por miembros del crimen organizado, durante la llamada guerra contra el narcotráfico.

    Martín Rubio, abogado con más de dos décadas de litigar asuntos de derecho internacional, y John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvieron que hay elementos suficientes para que al menos la CPI inicie la indagatoria.

    “Ha habido miles de desplazados y varios civiles muertos en retenes militares y policiacos.

    Los criminales han incrementado su actitud violenta contra la población, como respuesta a la aplicación de la estrategia de Calderón, afirmó Rubio, quien ha litigado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Ackerman, uno de los abogados que firmaron la demanda, indicó que el fiscal general de la CPI ha recibido información sobre más de un centenar de casos de desaparecidos y ejecutados que han quedado documentados en los expedientes de autoridades mexicanas.

    Se acredita, al menos de manera indiciaria, la comisión de delitos contra la humanidad y de guerra, ya que muchas víctimas fallecieron por un ataque sistemático contra la población emprendido por sicarios al servicio de grupos criminales, pero también, en algunos casos, por miembros de las fuerzas armadas y policiacas, afirmó.

    Consideró que la respuesta del mandatario fue de una enorme torpeza y refleja la reacción típica de un dictador.

    Muchas oportunidades

    Esa respuesta, agregó Ackerman, nos habla de un Presidente totalmente desubicado. No entiende su función de jefe de Estado; está desesperado, enconado. Ya la sociedad civil le ha dado muchas oportunidades; Javier Sicilia apeló a su buena fe, la UNAM a su inteligencia para cambiar la estrategia de combate al crimen organizado, nosotros recurrimos a la justicia internacional.

    La directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro, destacó: me parece desmedida la reacción del Presidente. No estamos haciendo ninguna difamación; simplemente estamos hablando de una serie de casos que ya le fueron reportados en su momento por distintas organizaciones y por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo nuevo es que ante la desesperación y la impunidad se recurre a una instancia internacional.

    El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, afirmó que la reacción de Calderón refleja totalitarismo e intolerancia.

    Sostuvo que la denuncia ante la CPI “tiene argumentos válidos y hace referencia a situaciones reales; lo vemos en el caso de las desapariciones forzadas, ejecuciones y secuestros de migrantes documentados por la CNDH”.

    El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó: creo que no hay culpa personal de Calderón; es decir, no es él quien está mandando asesinar a las personas; está enviando a las policías, y sobre todo al Ejército, para proteger a la comunidad.

    De visita en Jalapa, Veracruz, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, opinó que la postura de Calderón es desafortunada y muestra una faceta de intolerancia.

    Expuso que recurrir ante instancias judiciales internacionales es un derecho de los ciudadanos y los gobiernos no tienen justificación para arremeter contra los que hacen uso de esa prerrogativa.

    En gira de trabajo por Aguascalientes, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro, calificó de infundada la querella contra Calderón y aseguró que no va a prosperar, porque no se agotaron los recursos en las instancias locales.

    Reiteró que las acciones del mandatario están plenamente justificadas, ya que incluso quienes desaprueban la lucha contra el crimen no han propuesto otra solución viable al problema.

    (Víctor Ballinas y Alfredo Méndez, reporteros; Leopoldo Ramos, Elio Henríquez, Andrés T. Morales y Claudio Bañuelos, corresponsales)

    López Obrador y unas 30 organizaciones firman el Plan de Ayala para el siglo XXI

    López Obrador y unas 30 organizaciones firman el Plan de Ayala para el siglo XXI
    Foto
    Vamos a producir en México lo que consumimos; ya no se va a seguir comprando al extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su gira por MorelosFoto La Jornada
    Alma E. Muñoz
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Martes 29 de noviembre de 2011, p. 10

    Ayoxuxtla, Pue., 28 de noviembre. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y unas 30 organizaciones suscribieron este lunes el Plan de Ayala para el siglo XXI, con el que buscan revertir la política anticampesina y de entrega de la soberanía alimentaria iniciada por los gobiernos del PRI y continuada por los gobiernos del PAN, de 2000 a la fecha.

    El aspirante presidencial señaló que hay una buena oportunidad el año próximo para lograr un cambio de fondo, y se comprometió a que el documento signado sea el que guíe toda nuestra acción para beneficio de indígenas y campesinos en nuestro país.

    A propósito del centenario de la promulgación del Plan de Ayala, y en memoria de Emiliano Zapata y las fuerzas campesinas e indígenas del Ejército Liberador del Sur, convocó a luchar por un nuevo pacto social para el agro, en el contexto de un nuevo proyecto alternativo de nación.

    Vamos a producir en México lo que consumimos; ya no se va a seguir comprando en el extranjero, además se reactivará el agro para que haya empleo y se frene la migración, afirmó López Obrador.

    Ante miles de campesinos e indígenas, y acompañado, entre otros, por el diputado federal Alejandro Encinas en este histórico lugar, sintetizó en una frase la aspiración a un proyecto alternativo de nación: ¡vamos a regresar al campo!

    Morena y las organizaciones señalaron que el agro, los campesinos y los pueblos originarios son la prioridad en ese proyecto y un asunto de la seguridad nacional y humana.

    Desmontar mentiras

    En su programa semanal en Internet, tras reconocer que en 2006 no se pudo desmentir la farsa de que era un peligro para México, López Obrador anunció que se recurrirá a la web y a las personas que interactúan en las redes sociales para enfrentar la calumnia y la desinformación, así como difundir sus propuestas.

    El aspirante presidencial denunció que en los medios de comunicación aún existe mucha distorsión sobre sus declaraciones y propuestas, por lo cual pidió a los usuarios de las redes sociales ayuda para aclarar y desmontar esas mentiras.

    (José Antonio Román)

    Matan a activista del Movimiento por la Paz

    Matan a activista del Movimiento por la Paz
    Foto
    Integrantes del Movimiento por la Paz protestaron ayer en la representación del gobierno de Sonora, en el Distrito Federal, por el asesinato a balazos del activista Nepomuceno Moreno MuñozFoto Notimex
    Ulises Gutiérrez y Alonso Urrutia
    Corresponsal y reportero
    Periódico La Jornada
    Martes 29 de noviembre de 2011, p. 14

    El activista social Nepomuceno Moreno Muñoz, quien había pasado cinco años en la cárcel, fue asesinado este lunes en la colonia Centenario, en la zona centro de Hermosillo, por hombres no identificados que viajaban en un vehículo desde el cual abrieron fuego en repetidas ocasiones.

    Moreno Muñoz, de 56 años, se había convertido durante el último año en activista social y había participado en protestas frente al palacio de gobierno estatal en Hermosillo para denunciar la desaparición de varios jóvenes en Ciudad Obregón, presuntamente a manos de autoridades e integrantes del crimen organizado.

    El también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) participó en octubre pasado en el último diálogo público que tuvo la organización con el presidente Felipe Calderón, a quien solicitó formalmente que se le otorgaran medidas cautelares por las amenazas que había tenido. Calderón instruyó al entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, a garantizarle la seguridad, pero hoy Nepomuceno Moreno Muñoz está muerto.

    Pietro Ameglio, del MPJD, lamentó el asesinato y destacó que el activista siguió no sólo el caso de su hijo, en el que testificó contra algunos involucrados en el caso para evitar la impunidad, sino también otros casos de la organización. Si el gobierno es incapaz de garantizar seguridad a quienes tratan de evitar la impunidad de los delitos, denunciando a los involucrados, cómo esperar justicia, dijo.

    El MPJD se plantó en la sede de la representación del gobierno de Sonora para exigir seguridad para la familia y durante el entierro de Moreno Muñoz que se efectuará este martes en la entidad. El activista sonorense participó en el movimiento desde la marcha de Cuernavaca a la ciudad de México, además de acudir a las dos caravanas realizadas por esa organización.

    Segundo integrante del MPJD ejecutado en poco más de un mes

    Moreno Muñoz es el segundo activista del MPJD ejecutado en poco más de un mes. El 7 de octubre fue asesinado Pedro Leyva, de la comunidad indígena michoacana de Ostula, quien era un participante activo en la Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales, considerado por el MPJD como una de las experiencias de autoprotección ciudadana más exitosa. En su momento denunciaron la gravedad del hecho, porque se trataba de intimidar a la comunidad indígena. En el caso de Moreno, el MPJD se puso en contacto con Pro Víictima para que coadyuva- ra en el otorgamiento de las medidas cautelares para la familia.

    El 5 de septiembre, durante su participación en varias protestas en Hermosillo, Moreno Muñoz junto con otros padres de familia denunció que autoridades de la propia procuraduría estatal y de la policía municipal de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, participaron en la desaparición de cinco jóvenes, entre ellos su hijo Jorge Mario Moreno León, el primero de julio de 2010.

    Nepomuceno Moreno fue asesinado este lunes a las 12:15 horas cuando conducía una camioneta pick up modelo 1997 en la colonia Centenario, a seis cuadras del centro histórico de Hermosillo. En el lugar quedaron siete casquillos percutidos calibre 40 milímetros.

    En septiembre, durante una protesta frente al palacio estatal en Hermosillo, señaló que su hijo y otros cuatro jóvenes acudieron el 1º de julio de 2010 a una fiesta de graduación en Ciudad Obregón, donde fueron secuetsrados por policías municipales y al menos uno de ellos fue asesinado y del resto se desconoce el paradero.

    En esa ocasión expuso que tras constatar la inmovilidad de las autoridades se puso a investigar por su cuenta y encontró pruebas de que los jóvenes fueron secuestrados por policías, quienes incluso siguieron hasta otro municipio aledaño (Vícam), a su hijo Jorge Mario, luego de que éste había logrado escapar de sus captores minutos antes.

    Según contó en esa ocasión, en una tienda Oxxo se escondía el joven luego de escapar de sus captores, pero hasta ahí llegaron los agentes de la ley para llevarse a su hijo. Ahí también varios testigos anotaron los números de las patrullas que participaban en la detención, dijo.

    Indicó que contaba con registros telefónicos que demostraban que desde oficinas de la propia procuraduría se realizaron llamadas el mismo primero de julio del 2010, para negociar la liberación de su hijo, en ese momento el desconocía que las llamadas procedían de ese sitio

    Pretende el PRI aprobar hoy el proyecto de Ley de Asociaciones Público-Privadas

    El PRI en la Cámara de Diputados pretende aprobar hoy en la Comisión de Economía la minuta con la Ley de Asociaciones Público Privadas, como último gran tema del periodo de sesiones, y tras de que en la sesión de este martes, junto con AN, también se insistirá en aprobar la reforma a la Ley del Infonavit para apuntalar las Afores con el fondo de vivienda de los trabajadores.

    La intención del presidente de la comisión, Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), es que la comisión vote el proyecto de dictamen para que se presente al pleno esta misma semana, aun cuando diputados de PRD y PT han expresado que la citada ley es inconstitucional porque permitirá la entrega, sin licitación, de contratos a empresas en áreas reservadas al Estado, como la explotación de petróleo y generación de energía eléctrica.

    En una evaluación jurídica del proyecto de Guajardo, la diputada Ifigenia Martínez (PT) alertó que incluso se quiere que los contratos con empresas privadas para obras, bienes y servicios sean pagados desde los fideicomisos integrados por el gobierno federal.

    Refirió que los contratos con fideicomisos, que la administración de Felipe Calderón administra como si se tratara de bienes privados, fueron suprimidos en la discusión de la iniciativa de Felipe Calderón, pero el proyecto del priísta Ildefonso Guajardo los reincorpora.

    La legisladora explicó que como parte del fondo del dictamen, el PRI –con apoyo del PAN– pretende confirmar la instauración en México de proyectos de asociación entre el gobierno federal y de los estados con la iniciativa privada, para arreglos de inversión bajo cualquier esquema.

    Esta definición, explicó, encubre el intento de establecer sociedades entre el poder público representante del Estado mexicano y los particulares, lo cual significa poner el gobierno al servicio de los intereses privados.

    Afirmó que de permitirse ese tipo de sociedades se violaría el artículo 28 de la Constitución, el cual define que el Estado podrá, en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios púbicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación”.

    Además, agregó, esa violación se confirma con el hecho de que se busca suprimir el régimen de concurso y licitación pública y sustituirlo con un mecanismo de concursos públicos en condiciones laxas para los inversionistas.

    Éstos podrán obtener un contrato por invitación restringida a tres personas, adjudicación directa, e incluso quienes de manera supuestamente espontánea presenten al gobierno federal un proyecto no solicitado.

    Más aún, si los concursos públicos son declarados desiertos en el país, se abrirá la puerta para que trasnacionales puedan participar y ganar los contratos.

    La comisión está citada para sesionar esta tarde, y el cálculo de Ildefonso Guajardo es que si persiste la oposición de PRD y PT, se declare ese grupo de trabajo en sesión permanente, se apruebe el proyecto en lo general y discutir las reservas en lo particular el jueves, cuando quiere presentarlo al pleno cameral

    Reclaman por falta de recursos contra trata

    La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas cuestionó que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de apenas 4 millones de pesos en la lucha para la explotación de mujeres, y que en contraste autorizó un gasto diario de 3 millones en las campañas de candidatos a la Presidencia. La directora de dicha coalición, Teresa Ulloa, también reprochó que los diputados mantienen congelada en comisiones la iniciativa de la nueva ley general para prevenir la trata de personas.

    Arraigan a presunto pornógrafo infantil

    La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo un arraigo por 40 días en contra de un sujeto acusado de pornografía infantil que operaba en San Luis Potosí. En un comunicado la dependencia federal indicó que el sujeto arraigado transmitía y almacenaba imágenes y videos por Internet. La dependencia aseguró que es la primera vez que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) obtiene una medida cautelar para investigar al presunto responsable de un delito. Una denuncia ciudadana alertó sobre un individuo que se grababa en escenas pornográficas con menores de edad.

    Preocupa al Comité para la Protección de Periodistas el ciberataque a Ríodoce

    El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó ayer en Nueva York su preocupación por los reportes sobre un ciberataque contra el semanario mexicano Ríodoce –editado en Culiacán, Sinaloa–, que obligó al cierre de su sitio web el viernes pasado. El semanario es una de las pocas publicaciones que informan sobre crimen y narcotráfico en México.

    “Las autoridades deben investigar de manera exhaustiva los orígenes de este ataque, llevar a los responsables ante la justicia y garantizar que Ríodoce pueda continuar reportando sin miedo a represalias”, dijo el director alterno de CPJ, Robert Mahoney.

    Directivos de la publicación informaron al CPJ que recibieron un correo electrónico de un representante de su servidor DreamHost –en Estados Unidos–, el cual indicaba que el portal había sido víctima de un ataque grande por un virus conocido como Ddos, que afectó a otros clientes, por lo que la empresa estadunidense se negaba a seguir hospedando a Ríodoce en su servidor

    Un ataque Ddos impide que funcione un sitio web debido a la sobrecarga de su servidor con solicitudes de comunicación externas. Los directivos de Ríodoce informaron al CPJ que esperaban ser hospedados en otro servidor a partir de este martes.

    El 22 de noviembre, Javier Valdez Cárdenas, uno de los fundadores de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011 del CPJ. Valdez e Ismael Bojórquez, director del semanario, señalaron que el ataque podría ser en represalia por su trabajo periodístico. Bojórquez indicó al CPJ que su publicación presentará una denuncia ante las autoridades locales.

    Mientras los sitios de noticias independientes en otras partes del mundo han sido blancos de ataques de Ddos, en México los grupos criminales han aterrorizados y silenciado a la prensa local. En septiembre de 2009, una granada fue lanzada contra la sede del semanario, causando graves daños, informó el CPJ

    CARTONES DE LA JORNADA




    Noticias con @elbote 29-Nov-11 *¡Enorme el lavado de dinero durante este sexenio!*


    Hoy hablo sobre la postura de los que demandaron a Calderón y demás secretarios de estado en materia de seguridad tras el anuncio de la presidencia emitido ayer al respecto, también hablo sobre lo dicho por el BANXICO respecto a la enorme catidad de dinero lavado en México durante los 2 sexenios panistas que ha gobernado, resaltando como se ha lavado más dinero en este sexenio de Calderón que en el de Fox y demás temas. 

    Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/vjsq97 para descarga http://bit.ly/ujuBe5
     
    No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

    ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    Defendiendo mi Tierra, cine y conferencia dentro de las Jornadas de Solidaridad con Palestina

    Brújula Metropolitana
    y
    el Colectivo de solidaridad con Palestina: Palestina Ya
    invitan
    a la proyección de la pelicula
    "Defendiendo mi Tierra"
    (Bilin my love)
    con 
    Dra. Yuriria Iturriaga
    Antropologa de la alimentación de la ENAH, Maestra en Sociologia de FLACSO, 
    Doctorada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francias, Fundadora y Corresponsal del diario la Jornada en París, Actualmente es articulista de La Jornada en México-
    Residio 30 años en París, donde tomó interés como corresponsal en el problema migratorio de Palestina hacia Francia y de cúal era la percepcíon de la problemática Judeo-Palestina en Europa
    Miecoles 30 noviembre, 19hrs
    ENTRADA LIBRE
    CITA: Alvaro Obregón 240, Edif. Mercurio. col. Roma, 
    a unos metros de Insurgentes, Metrobus Alvaro Obregón 
     informes: kakumei2006@gmail.com
    SINOPSIS:“Defiendo mi tierra” (“Bilin my love”, 2006) Producción: Claudius films production Nacionalidad: Palestina/Israel Duración: 57 minutos. Es un documental de Shai Carmeli Pollak sobre la ocupación israelí de Cisjordania. Estremecedor y conmovedor relato de la lucha pacifica de los 1.700 habitantes de Bilin, una pequeña localidad en Cisjordania, Palestina, por defender sus propiedades, sus tierras, sus cultivos de los ejércitos de ocupación de Israel. Narra la resistencia pacífica de los habitantes de la pequeña localidad de Bilin, dividida por el llamado Muro de Sharon. Las gentes de Bilin se enfrentaron a la fuerza con la imaginación, su campaña recibió el apoyo de numerosas organizaciones pacifistas de Israel y de otras partes del mundo y finalmente consiguieron que la Corte Suprema de Israel modificara el muro a su paso por la aldea.
    TODOS CONTRA EL MURO
    Una aldea palestina, símbolo de la defensa de los derechos humanos
    Esta barrera, el llamado “muro de Sharon“ hace que amplias zonas de Cisjordania queden anexionadas a Israel y separa a los humildes agricultores palestinos de sus tierras, de sus familias, de sus seres queridos “Defiendo mi Tierra“, “Bilin, my love“ en inglés, es un documental realizado en condiciones muy precarias, en medio de la brutal represión de los soldados israelí­es, pero que a pesar de las dificultades, refleja con nitidez el drama de esas familias palestinas que viven atrapadas en el eterno conflicto entre los suyos e Israel. Y que, por este motivo, se enfrentan casi a la extinción.

    Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 29-Nov-11 (Matutino)

    Gobierno Wannabe Inc.
    (0 comentarios)
    Los PostmodernosManuel García Las posibilidades de generar cosas buenas, realidades feli...
     VIDEO: Asesinan al activista Nepomuceno Moreno en Sonora (Milenio)
    (0 comentarios)
    ...
     Abren mesas para segundo día de elecciones en Egipto. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Abren mesas para segundo día de elecciones en Egipto Miles de egipcios acuden a las urna...
     Investigan a Banorte e Interacciones por coahuilazo
    (0 comentarios)
    El gobierno de Coahuila omitió reportar el 72 por ciento de su deuda a la Secretaría de ...
     Denunciantes contra Calderón rechazan amenazas. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)
    Comienza la cumbre sobre cambio climáticoUnos 200 países abrieron las negociaciones en Du...
     Amenaza Calderón a acusadores: pretende silenciar voces que piden justicia
    (0 comentarios)
    Ante la denuncia que interpusieron 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (...
     AMLO y Peña asustan a panistas
    (0 comentarios)
    Tras el impacto del resultado de los procesos internos en el PRI -que logró concretar s...
     En 4 décadas, promesas y chascos del PRI-AN
    (0 comentarios)
    Son demasiadas las voces que advierten que los tiempos por venir serán económicamente m...
     En el PRI, ¿qué pasó con la unidad?
    (0 comentarios)
    El ex gobernador del Estado de México enfrenta obstáculos internos importantes. A dif...
     "¡Que pase el desgraciado!"
    (0 comentarios)
    Siempre que me atraganto, sucede. Llegan las pesadillas, los sueños entremezclados. Aho...
     El compromiso de Peña Nieto con México no incluye a los 52 millones de pobres
    (0 comentarios)
    Que los poderes fácticos están decididos a que México no salga del atraso y del subdesa...
     En Los Pinos ya se siente el frío
    (0 comentarios)
    Es cierto que en una gran porción territorial del país se siente un frío entumecedor a ...
     Yo responsabilizo al Gobernador de la muerte de Nepomuceno Moreno: Sicilia
    (0 comentarios)
    Un integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poe...
     AMLO enfrentará desinformación
    (0 comentarios)
    Andrés Manuel López Obrador aceptó que durante el proceso electoral del 2006 no se pudo...
     Noticias TELESUR edición Estelar 28-Nov-11
    (0 comentarios)
    ...
     "Retorno del PRI no es inminente", aclara líder de la Coparmex
    (0 comentarios)
    JUAN CARLOS CRUZ VARGAS 28 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la ...
     Busca PAN remontar rezago frente a Peña Nieto y López Obrador
    (0 comentarios)
    ÁLVARO DELGADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula del gobierno de Fel...
     Calla Salinas sobre asesinato de Colosio
    (0 comentarios)
    ROSA SANTANA 28 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉRIDA, Yuc. (apro).- El expresidente Carlos Salinas ...
     Nicaragua pedirá a convención Ramsar examinar daños de Costa Rica a río fronterizo. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Nicaragua pedirá a convención Ramsar examinar daños de Costa Rica a río fronterizo El pr...
     Columna de @elbote: El verdadero juicio a Calderón, al PAN y al PRI
    (0 comentarios)
    Ante la denuncia interpuesta en la corte penal internacional en contra de Calderón, el se...
     Avala IFE coalición pro Peña Nieto y la que apoya a AMLO. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)
    Acusa perredista inequidad en distribución de recursos y espots Avala IFE coalición pro P...
     Noticias con @elbote 28-Nov-11 *La reacción de la presidencia sobre la demanda en CPI*
    (0 comentarios)
    Hoy hablo sobre los dichos del escritor Fernando Vallejo respecto a Calderón, el PRI y s...
     Noticias TELESUR edición Vespertina 28-Nov-11
    (0 comentarios)
    ...
     Líbano no acatará sanciones impuestas contra Siria por la Liga Árabe. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Líbano no acatará sanciones impuestas contra Siria por la Liga Árabe El canciller del Lí...
     Criticar al PRI es atentar contra la democracia: Peña Nieto
    (0 comentarios)
    LA REDACCIÓN 28 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F., (apro).- El virtual candidato del PRI a...
     Priístas tabasqueños se suman a rebelión contra Moreira
    (0 comentarios)
    ARMANDO GUZMÁN 28 DE NOVIEMBRE DE 2011VILLAHERMOSA, Tab., 28 de noviembre (apro).- Priist...
     Hackean la página digital del semanario RÍODOCE
    (0 comentarios)
    LA REDACCIÓN 28 DE NOVIEMBRE DE 2011CULIACÁN, Sin. (apro).- El sitio de Internet del peri...

    No dejes de visitar y compartir:
    Podcast de @elbote:
    Mixes High-Energy de DJ @elbote

    Página de #YoLibrementeOpino:


    Columnas de @elbote: