sábado, 10 de noviembre de 2007

NO FALTES


“Demostraré que la tragedia pudo evitarse”, advierte López Obrador



Los responsables son los mismos que pretenden privatizar la energía eléctrica, sostiene
“Demostraré que la tragedia pudo evitarse”, advierte López Obrador
Reitera que la inundación en Tabasco se debió al desfogue “irresponsable” de la presa Peñitas
En sólo tres días, la CFE desalojó 2 millones de litros por segundo de ese cuerpo de agua
La paraestatal subutiliza las hidroeléctricas de la región para favorecer a trasnacionales, indica
Andrea Becerril (Enviada)


El embajador de Estados Unidos en México (derecha), Antonio Garza, y su esposa, María Asunción Aramburuzabala, además del empresario Roberto González Barrera (centro), acompañaron ayer al presidente Felipe Calderón durante una gira por zonas afectadas de Tabasco y Chiapas Foto: Claudia Herrera
Atotonilco el Grande, Hgo., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que demostrará que la tragedia en Tabasco pudo evitarse y probará que los responsables son los mismos que quieren privatizar la energía eléctrica, sin importar la seguridad de los mexicanos ni la soberanía.
Agradeció la solidaridad de los mexicanos con los tabasqueños e informó que desde el “gobierno legítimo” que encabeza se continuará con el acopio y envío de víveres y artículos de primera necesidad a esa entidad.
En un recorrido por siete municipios de la sierra de Hidalgo, López Obrador insistió en que no fue la lluvia la que inundó Villahermosa y otras zonas de Tabasco, sino los 2 millones de litros de agua por segundo que durante tres días se desfogaron de la presa Peñitas.
Ante habitantes de Tianguistengo, explicó que gran parte de Tabasco quedó bajo el agua, pero no por las lluvias que durante dos días azotaron la entidad, sino por el mal manejo de la hidroeléctrica de Peñitas, que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Siguió con el tema en Zacualtipan, donde informó a campesinos –muchos de ellos indígenas– que prepara una demanda penal en contra de la paraestatal, la Secretaría de Energía y otras dependencias por su responsabilidad en esta “tragedia mayor”.
Explicó que la causa del percance es la política del “gobierno espurio” de Felipe Calderón de disminuir hasta en 50 por ciento la producción de energía en las cuatro hidroeléctricas de la región para beneficiar a empresas extranjeras, que producen ya 30 por ciento del fluido que se consume en el país.
Peñitas no trabaja a toda su capacidad porque la CFE no quiere que compita con las trasnacionales, señaló. Por eso fue acumulando agua; con las lluvias de dos días llegó a su máximo nivel y fue necesario abrir las compuertas para liberar líquido.
“Abrieron las compuertas y soltaron 2 millones de litros de agua por segundo durante tres días; ese caudal fue el que arrasó parte de Tabasco”, precisó
“Negocio de las trasnacionales”
En una reunión con habitantes de Atotonilco el Grande, reiteró que en los próximos días quedará lista la demanda contra la CFE, en la que demostrará la “irresponsabilidad” en el manejo de las presas del río Grijalva, en especial la de Peñitas.
Señaló que Calderón mantiene la estrategia de Carlos Salinas de Gortari de privatizar por completo el sector eléctrico. “Tienen a las hidroeléctricas a la mitad de su capacidad y quieren pararlas por completo para entregar el negocio a las trasnacionales.”
López Obrador llevó a cabo mítines en Huesca, Acatlán y Tulancingo, donde agradeció la solidaridad de los mexicanos para con sus paisanos.
Entre aplausos, precisó que el “gobierno legítimo” envió a Tabasco seis tráileres con artículos de primera necesidad y continuará con el acopio de víveres, pues la situación del estado no se resolverá en el corto plazo.
“¡Tabasco, Tabasco!”, coreaba la gente, y el tabasqueño adquirió un compromiso: “Voy a demostrar que esta tragedia pudo evitarse; voy a demostrar que hubo responsables”.
Un día antes, López Obrador concluyó el recorrido por 212 municipios de Veracruz, en una jornada que finalizó cerca de las 10 de la noche.
Ya en Hidalgo, denunció el estado lamentable de las carreteras de la Huasteca veracruzana, donde encontró deslaves, caminos de terracería estrechos y ríos sin entubar. En Huasca, durante un mitin en la plaza principal, escuchó quejas por el mal estado de la infraestructura y la falta de apoyo al campo.
Llamó a sus simpatizantes a seguir fortaleciendo la resistencia, que es la única que puede hacer frente a la política entreguista de Calderón. En Tulancingo informó que 1.7 millones de personas son ya representantes del “gobierno legítimo”.

Encarcelan a presunto pederasta en Sinaloa


Encarcelan a presunto pederasta en Sinaloa
Irene Sánchez, corresponsal
Mazatlán, Sin. Como presunto responsable del delito de pornografía infantil y pederastia fue consignado y traslado al penal José Iván Ortega Armenta de 32 años de edad originario de Chihuahua, quien pretendía ingresar a un hotel de San Diego con una niña de 11 años. El subprocurador de justicia en la zona sur, Martín Flavio Leal Armenta, informó que el juzgado quinto de primera instancia del ramo penal encontró elementos para la consignación del inculpado que el martes pasado trató de llevar a la habitación a una menor a quien contactó cinco meses atrás, vía Internet.

Cacerolazo de maestros contra Ley del ISSSTE



Marchan contingentes de la CNTE por calles del DF
Cacerolazo de maestros contra Ley del ISSSTE
Protestan también contra la nueva escalada de precios
“El pelele no nos ve ni nos oye, pero no nos doblará”
Laura Poy Solano


La marcha de maestros concluyó en la calzada Chivatito, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos Foto: Francisco Olvera
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles del Distrito Federal para protestar con un cacerolazo contra la “carestía y sobrexplotación de los trabajadores que pretende perpetuar el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón”.
Los manifestantes también hicieron un llamado a la unidad, la organización y la resistencia de todos los organismos sociales, campesinos y obreros para enfrentar la política económica que busca la “pauperización de la clase trabajadora”.
Refugio Flores, secretario general de la sección 31 de Tlaxcala de la CNTE, aseguró que a 180 días de haber instalado el plantón permanente frente a las oficinas centrales del ISSSTE, el “pelele que se dice presidente de México no nos ve ni nos oye; ese impostor cree que nos va a doblegar, pero estamos aquí para decirle que hoy iniciamos una nueva etapa de lucha y que no vamos a dar un paso atrás hasta echar abajo la nueva ley del instituto y parar en seco la creciente carestía”.
A los trabajadores “nos queda claro que las llamadas reformas estructurales afectan a todos, y que la Ley del ISSSTE no tiene nada bueno. Por eso le decimos al espurio de Calderón que no nos va a engañar con espots ni campañas publicitarias sobre las supuestas bondades de una ley que golpea más que nunca a los trabajadores del Estado”.
En tanto, Justino Larios, secretario general de la sección 14 de Guerrero, señaló que ante la crisis institucional que vive el país, el magisterio ha sido “ejemplo de dignidad, al superar sus propias diferencias internas y salir nuevamente unificados para impulsar una huelga nacional que pare en seco la impunidad de los gobiernos neoliberales y espurios, como el que encabeza Calderón”.
La marcha partió del Monumento a la Revolución a Los Pinos. Durante el recorrido, integrantes del magisterio disidentes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Valle de México, Zacatecas y Distrito Federal mostraron su repudió a la nueva ley con mantas y consignas, en las que reiteraron el rechazo a la “privatización del ISSSTE y a engordar los bolsillo de Elba Esther Gordillo Morales y sus secuaces”.
Ezequiel Rosales, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que a partir de este viernes poco más de mil 300 profesores de esa entidad se instalarán de forma permanente frente a las oficinas del ISSSTE hasta lograr la abrogación de la nueva ley, y aseguró que las acciones de protesta continuarán en todo el país, al igual que las jornadas de información y organización para “asegurar que a partir del próximo 2 de enero se presente una nueva oleada de amparos contra esa normatividad”.
El cacerolazo también se realizó en otras ciudades del país, como parte de la jornada nacional de lucha de la CNTE contra la carestía y la Ley del ISSSTE.

Inquietud de la UNT por la “lentitud” de la Corte sobre amparos contra Ley del ISSSTE


Representantes de la central obrera se reunieron con el ministro Fernando Franco
Inquietud de la UNT por la “lentitud” de la Corte sobre amparos contra Ley del ISSSTE
Carolina Gómez Mena
Debido a la “lentitud” con que se están admitiendo las demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE, y dado que ninguno de los poco más de 14 mil recursos promovidos por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) –los cuales representan a cerca de “500 mil afectados”– han sido admitidos, siendo que la mayor parte de ellos se interpusieron en abril pasado, representantes de la dirigencia colegiada de esta organización, así como los asesores jurídicos encabezados por Héctor Barba García, se reunieron ayer con el ministro José Fernando Franco González Salas.
Lo anterior fue informado por Barba García quien detalló que en la reunión se le planteó la situación a Franco González, quien aseguró que haría saber la inquietud al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia a fin de poder acelerar la admisión de los recursos.
Por otra parte, ayer la Unión de Juristas de México (UJM) hizo entrega formal a la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del formato de amparo para promover nuevos recursos en los primeros 15 días hábiles de enero, ello ante el primer acto de aplicación de la Ley del ISSSTE.
En el contexto del desarrollo del foro Los trabajadores ante la nueva Ley del ISSSTE, Eduardo Miranda, presidente de la UJM, también exhortó a la UNT a “redireccionar su actitud porque los adversarios no somos nosotros, porque así se entiende por la forma que nos critican”.
Cabe señalar que esta semana el abogado Barba García hizo un reclamo a la UJM por no haber impugnado los amparos en los que se emitió fallo en contra. El litigante dijo que al no haberse impugnado se perdieron posibilidades de que el asunto llegue a la SCJN.
“Para que las demandas puedan llegar a la Corte deben tener un recurso de revisión; no van a pasar por los colegiados, se van directamente a la Corte, pero el requisito es que tengan impugnación. Si eso no ocurre quiere decir que hay consentimiento del fallo, y ahí muere el asunto, y eso sucedió con los 23 casos (de la UJM) en los que ya se declararon las sentencias firmes porque no se promovieron recursos de impugnación, y se están perdiendo oportunidades.”
Sobre esto, Miranda Esquivel, señaló que “esa es nuestra estrategia; nosotros no impugnamos estas sentencias porque consideramos que con ello íbamos a abonar el camino para que la SCJN nos fabrique una jurisprudencia contraria a los intereses de los trabajadores, pues hay que recordar que con cinco asuntos en el mismo sentido se constituye una tesis de jurisprudencia, la cual se aplica obligatoriamente”.
Explicó que al habérseles otorgado solamente la inconstitucionalidad de los artículos 20 y 25, “el Poder Judicial Federal asume una postura a favor de la política neoliberal del Poder Ejecutivo. Además no vamos a impugnar porque vamos a volver en enero con miles de amparos, podríamos llegar a los 2 millones de afectados”. En esta ocasión sus amparos representan a más de 150 mil trabajadores.
En Guadalajara, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales efectuaron una marcha que paralizó durante dos horas el tránsito en el centro de esta ciudad, para protestar contra la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el gasolinazo.
El contingente se reunió en la glorieta de La Normal y por la avenida Alcalde se dirigió al centro de la ciudad. Se les unió un grupo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) proveniente de Oaxaca.
Sus consignas fueron de repudio a la ley del ISSSTE, a Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE, al gasolinazo y al refrendazo –proyecto estatal que pretende cobrar 250 pesos extra a cada automovilista que pague su refrendo el año próximo.
Al pasar frente a un edificio que alberga oficinas del gobierno federal, cerraron la circulación vehicular. El segundo corte fue a un costado de la Catedral metropolitana, lo que propició un gigantesco caos. Una comisión acudió al Congreso local para entregar un pliego petitorio.
Los profesores estuvieron acompañados por contingentes de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, Coordinadora 28 de Mayo y Colectivo Reyes Crespo. Por la tarde, varios de ellos se dirigieron a Ciudad Guzmán, donde se realizaría otra protesta.
Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Asamblea municipal de la CND Nezahualcóyotl

Asamblea municipal de la CND Nezahualcóyotl
Convocamos a todos los convencionistas del municipio de Nezahualcóyotl a nuestra segunda asamblea municipal (rumbo a la tercera Asamblea Nacional de la CND) a celebrarse el sábado 10 de noviembre a las 16 horas en Biología 152, colonia Las Palmas.

Marcha por la revolución de las conciencias

Marcha por la revolución de las conciencias
Invitamos a todos los integrantes de la Convención Nacional Democrática y ciudadanos en general a recibir a la Marcha por la revolución de las conciencias, que llega hoy sábado a las 18 horas a la explanada de la delegación Benito Juárez, y mañana domingo a las 10 horas en el Ángel de la Independencia, donde termina esta marcha que salió de la ciudad de Puebla promoviendo la tercera asamblea de la CND.
Informes:
www.florycanto.org.mx y a los teléfonos: 3184-9236 o 3184-9238.
Asamblea del Ángel: Rafael Maldonado, Irma Correa, Pablo Chávez, Rafael Rivera, Martha Esteva, Rocío Galicia.

Acopio para Tabasco

Acopio para Tabasco
Con el objeto de establecer otro punto de apoyo para auxiliar al pueblo hermano de Tabasco, en coordinación con la presidencia legítima, nuevamente se establecerá un centro de acopio en el Zócalo, a un costado de la Catedral Metropolitana, de 10:30 a 18 horas, el sábado 10. Todo lo recabado será entregado en las oficinas de San Luis Potosí 64 esquina con Córdoba. Agradecemos su valiosa cooperación
Responsable: Enriqueta Chávez López, Red de Redes.

Jesús González Schmal, Jaime Cárdenas y Bernardo Bátiz en la Postal

Jesús González Schmal, Jaime Cárdenas y Bernardo Bátiz en la Postal
El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano invita a la última sesión del ciclo de charlas Vive la Constitución, con la presencia de Jesús González Schmal, Jaime Cárdenas Gracia y Bernardo Bátiz Vázquez, cuyo tema será La reforma del Estado, hacia una democracia real. Sábado 10 en el parque de la colonia Postal, a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés.
Apoyo a Tabasco: acopio hasta las 15 horas. ¡Solidarízate!
Informes a los teléfonos: 5579-6256 y (044-55) 3669-5509.

TOMADO DEL SENDERO















ALGUNAS PISTAS DE QUIENES ESTÁN DETRÁS DE KORRODI:













BELTRONES EL AMIGO DEL ASESINO DE CENTROAMERICA, SE ENCARGA DE RECORDARSELO:
















Una observación: la que es sobrina de fecal no es la pelona Cuevas, sino LA PETUNIA Gómez del Campo.

CORTONES DE LA JORNADA