lunes, 8 de marzo de 2010

Con logos del gobierno federal, parroquias promueven cursos de alfabetización

En volantes o en las misas se mencionan recintos religiosos para acudir a los cursos

Con logos del gobierno federal, parroquias promueven cursos de alfabetización

Autoridades deben evitar que cualquier creencia contamine la educación: Esther Orozco

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 40

En diversas parroquias de la ciudad el clero diocesano promueve, mediante volantes y durante misas, cursos de alfabetización que son impartidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En un recorrido realizado el fin de semana se pudo comprobar la distribución de estos volantes en las parroquias de San Ignacio de Loyola, ubicada en las calles de Horacio y Molière, así como en la de San Agustín, ubicada en las calles de Musset y Horacio, ambas en la colonia Polanco. En los volantes en los que se anuncian los cursos se dan las direcciones de esas iglesias

En otros templos, como el de la Sagrada Familia, en la colonia Roma, se remite a la feligresía al salón de usos múltiples de la iglesia de Nuestra señora de Fátima, ubicada en la calle de Chiapas 104 en esa colonia.

En la parroquia de San Ignacio de Loyola, inclusive, el sábado 27 de febrero, durante la misa de las seis de la tarde, al dar su mensaje final desde el altar, el párroco invitó a la feligresía a mandar a sus empleados domésticos a tomar estos cursos; hay que dar el tiempo a sus empleados domésticos para que puedan asistir a estos cursos que les pueden ser de utilidad, dijo el sacerdote.

Los volantes que se distribuyen en esas iglesias llevan el logotipo del gobierno federal y de la SEP, así como del INEA, en uno de estos volantes se lee: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y una línea abajo, iglesia de San Ignacio de Loyola.

Foto
La iglesia de La Sagrada Familia es una de las que promocionan cursos para terminar la educación básicaFoto Cristina Rodríguez

Entrevistada al respecto la Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco Orozco, dijo que el gobierno federal debe explicar por qué en distintas parroquias de la ciudad de México, la SEP, mediante el INEA anuncia la impartición de cursos de alfabetización.

Pidió defender el laicismo de la educación por dos razones fundamentales: la ciencia y la religión van por carriles diferentes, y los niños y niñas necesitan tener una formación científica para ver la realidad, de otra manera no van a tener capacidad de analizarla y eso significa no ser capaz de resolver problemas.

Consideró equivocado involucrar a la Iglesia en los programas sociales, “yo creo que estamos viendo la intromisión de la Iglesia en los programas del gobierno que tienen que ver con la formación de los ciudadanos. A mí me preocupa porque es una política equivocada.

La Iglesia no es la que debe encargar de esa tarea, que es del Estado; la educación tiene que ser separada de todo credo, de toda cuestión ideológica, porque de otra forma estamos atentando contra la posibilidad de convivir, aunque tengamos diferente religión, diferente orientación sexual, color, o lugar de nacimiento en la geografía del planeta agregó.

Sólo la Secretaría de Educación Pública puede garantizar estas dos partes, una laicidad, tener una educación científica y la otra, educar en la convivencia de la diversidad. La funcionaria dijo que el gobierno federal debe explicar de qué se trata

Critica la Iglesia al GDF por "obedecer a grupos extranjeros"

Cita como ejemplos el aborto y bodas gays

Critica la Iglesia al GDF por obedecer a grupos extranjeros
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 40

La Arquidiócesis de México reprochó la desatención de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a los problemas de servicios públicos y transporte que aquejan a los capitalinos, y que en cambio se muestre más solícito para seguir al pié (sic) de la letra la línea que le marcan grupos extranjeros a fin de implementar la práctica legal del aborto, las uniones homosexuales y todo lo demás que le pidan.

En el editorial de su semanario Desde la fe, la Iglesia católica local también reprobó que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, se empeñe por motivos partidistas en desconocer al gobierno federal, olvidando su responsabilidad como servidor público de todos los habitantes de esta ciudad y no de una facción ideológica, provocando con ello una constante división en la sociedad por su activismo político.

Consideró que el cinismo de las autoridades que ahora tenemos no tiene límite, mientras los problemas de tránsito se agudizan, propone como solución el uso de bicicletas en lugar de emprender una verdadera modernización del transporte público, con calidad y eficiencia, que nos permita a todos desplazarnos con seguridad y rapidez.

Indicó que en lugar de organizar playas artificiales debe emprender una recuperación urgente de bosques y ríos y del sistema de drenaje, cuyo colapso se evidencia con las lluvias extraordinarias.

Los escasos presupuestos se ocupan más en espectáculos de dudosa calidad, afeando la Plaza de la Constitución, que se ha convertido en propiedad privada del Gobierno del Distrito Federal para organizar cuanta ocurrencia tiene, en detrimento de la dignidad y belleza de ese espacio monumental.

El texto de la Iglesia católica agregó que mientras los capitalinos rompen récords diariamente por el tiempo que emplean para trasladarse o el número de veces que el agua no les llega, las autoridades se dedican, con frivolidad, a romper marcas de desnudos en el Zócalo o de metros cuadrados en las pistas de hielo. ¿Y éstas son las autoridades que piden más poder y autonomía haciendo del Distrito Federal un nuevo estado de la República?

Primeras parejas gays se casarán en el Ayuntamiento

Ebrard, Barrales y Elías serán testigos

Primeras parejas gays se casarán en el Ayuntamiento
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal informó que luego de que el pasado 4 de marzo entraron en vigor las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, las primeras cinco parejas que decidieron casarse solicitaron que la sede de su enlace sea el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Agregó que en esta solemne ceremonia civil estarán presentes los titulares de los tres poderes del Gobierno del Distrito Federal: Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Ejecutivo; Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Asamblea Legislativa, y Édgar Elías Azar, titular del Tribunal Superior de Justicia local.

El próximo jueves, al mediodía, las parejas integradas por Emma y Janice; Daniel y Temístocles; Lol Kin y Judith; Jaime y David, así como Jesusa y Liliana, expresarán su libre voluntad de contraer matrimonio frente al Director General del Registro Civil de la Ciudad de México, Hegel Cortés Miranda, quien fungirá como juez.

En el DF son diversos los vínculos familiares que reconoce el Código Civil, señaló el Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, al celebrar el día de la familia.

Hay familias que se conforman tras casarse por la Iglesia, por el civil, uniones libres, segundo matrimonio, mamás y papás solteros, matrimonios sin hijos, con hijos adoptivos, solteros con hijos adoptivos, familias pequeñas, familias ampliadas, familias reconstruidas, tutores, madrastras, padrastros, madrinas, uniones de parejas del mismo sexo, en fin hay muchos tipos señaló

Protestan frente a la Catedral por la "doble moral" de la Iglesia

Al festejar el día familiar, reprochan a Rivera su silencio ante los abusos de Maciel

Protestan frente a la Catedral por la doble moral de la Iglesia

¡Que viva la familia!, responde el cardenal ante manifestantes defensores del Estado laico

Foto
Grupo de manifestantes frente a la Catedral Metropolitana, este domingoFoto María Meléndrez Parada
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 42

En el festival por el Día de la Familia, celebrado en la Catedral, el cardenal Norberto Rivera fue increpado por un grupo de defensores del Estado laico, quienes desde la calle le reprocharon la doble moral con la que se conducen los jerarcas de la Iglesia católica y el silencio que el prelado ha mantenido ante la revelación de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Como cada primer domingo de mes, frente a la Catedral un grupo de personas –que ha negado pertenecer a alguna agrupación política– se manifestó contra la intervención de los religiosos en las políticas públicas. En esta ocasión, a unos metros también lo hizo una docena de jóvenes, quienes al grito de ¡Viva Cristo rey! y ¡Un hombre más una mujer igual a una familia!, manifestaron su respaldo a Rivera Carrera por la defensa que ha hecho de ese núcleo y del matrimonio.

Al concluir la misa y ante un fuerte dispositivo de la Policía Federal, el cardenal salió al patio lateral del templo para unirse a los festejos organizados por la Unión de Voluntades y ofrecer un breve mensaje, lo que fue aprovechado por los manifestantes para gritarle que el Vaticano es una cueva de lobos que devora a sus propios corderos, y demandar juicio a los padres violadores y a sus encubridores.

Vida, familia y niños

Cuando en su discurso el arzobispo defendía el matrimonio, como núcleo de la familia, los organizadores subieron el volumen para tratar de acallar a los manifestantes, pero los gritos cobraron más fuerza.

Del lado de los manifestantes se escuchaba: el caso Maciel no debe quedar impune y el cardenal defendió por mucho tiempo a ese pederasta y ahora qué vemos, que también abusó de sus hijos. En respuesta el grupo de jóvenes que acudió en apoyo del cardenal respondía con aplausos y vivas a la familia.

Ante los reclamos, el cardenal cerró su intervención diciendo “la responsabilidad que tenemos en familia de educar, la responsabilidad de los padres no es una responsabilidad de la Iglesia ni es una responsabilidad del Estado. Es primariamente una vocación y una responsabilidad de los padres de familia.

Ojalá y que siempre, a pesar del griterío, tengamos conciencia de los valores de la familia. ¡Que viva la familia!, concluyó y se retiró custodiado por agentes de seguridad, vestidos de civil. Con su partida también se fueron los manifestantes.

A unos días de la entrada en vigor en el Distrito Federal de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en su homilía Norberto Rivera llamó a su feligresía a no seguir indiferente ante los frutos malos: tenemos que cambiar. No podemos seguir confundiendo la libertad con el libertinaje.

No nos dejemos desanimar por el aparente triunfo del mal, de los antivalores, de la visión individualista de la familia, en una sociedad que deja de apoyar las verdaderas necesidades de los hogares, para perderse en las hojas que hacen menos humana nuestra sociedad, con modas y con leyes que van primero en contra de la vida, luego en contra del matrimonio, finalmente en contra de los derechos de los niños.

En el sector no se discriminan otras formas de convivencia social: Ssa

Córdova: se garantiza el derecho al servicio a todas las personas

En el sector no se discriminan otras formas de convivencia social: Ssa
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 42

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, independientemente de si es monoparental o de otras formas de convivencia social, señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Dijo que en este sector, jamás tendremos ninguna acción de discriminación.

Agregó que hemos garantizado el derecho al acceso a los servicios de salud para todas las personas, aunque precisó que el éxito de los programas sanitarios se ha logrado porque en la familia, habitualmente la mujer, está preocupada por la salud de los hijos y que muchos de los programas se cumplan.

No hay diferencias, precisó, todos son seres humanos, todos son mexicanos y todos tienen el derecho, porque así lo establece la Constitución y por convicción propia, a recibir servicios de salud de primera calidad, independientemente por sus características socioeconómicas, sus preferencias sexuales, (y) de cualquier factor que pudiera causar una discriminación.

El funcionario, junto con la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, dio el banderazo de salida ayer por la mañana a la carrera del Día de la Familia. En su mensaje, Zavala pidió a los participantes promover la convivencia familiar y social.

Luego de competir en la carrera de cinco kilómetros, Córdova Villalobos dijo, en una conferencia de prensa, que la secretaría ha contribuido a fortalecer a las familias mexicanas mediante el Seguro Popular, como un instrumento para su integración, y que independientemente de las formas de unión, tienen derecho a afiliarse a este tipo de seguridad para tener atención médica.

Recordó que se debió cambiar la ley porque había desequilibrios, ya que inicialmente la familia mexicana estaba calculada en 4.2 miembros, incluidos los padres, pero había algunos estados de la República, el 45 por ciento de esos núcleos eran unipersonales.

Esta situación creó un desequilibrio financiero, por lo que ahora, aunque sea una sola persona, la incorporación es por familia. Esto también para las diversas formas de uniones que pueda haber, garantiza el derecho a todos los mexicanos.

Agregó que a las personas no se les preguntan sus características para equis o zeta, o para discriminarte. ¡No! Te voy a dar el derecho. Si tú vives en una familia tradicional o no, esto ya no nos compete. A nosotros lo que nos compete es garantizarte el servicio, la atención médica.

También se refirió a la importancia para la salud de hacer ejercicio, se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para que la actividad física se vuelva obligatoria en los centros educativos de nivel básico. y también, abundó, para encontrar la forma de reducir las múltiples oportunidades de comer que tienen los escolares, ya que cuando salen de clases ya ingirieron la mitad de las calorías que requieren para un día.

Dijo que se busca mejorar la calidad de los alimentos que se expenden en cooperativas, así como para hacer conciencia entre los padres de familia para que el refrigerio de los menores sea con alimentos más nutritivos, en lugar de darles dinero para que compren en la escuela.

boletin de prensa‏

Boletín de prensa

Asunto: México, País de impunidad y sin respeto a nuestras Leyes.

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los poderes, Legislativo y Judicial,

Al pueblo mexicano:

El día de hoy 8 de marzo del presente año, aparecieron diversas notas periodísticas, entre ellas en el periódico “La Jornada”, dando a conocer que la “Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio contratos de operación a cinco empresas de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecen al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, las cuales empezarán a laborar en los próximos días”

A los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, orgullosamente en resistencia y lucha contra el decreto de extinción de nuestra Empresa Luz y Fuerza del Centro y del despido de sus más de 44 mil trabajadores impuesto por Felipe Calderón Hinojosa, nos queda perfectamente claro que México se ha convertido en un País, donde no existe respeto alguno a nuestra Constitución Política y a la Ley Federal del Trabajo.

Nuestra Carta Magna en el Artículo 27 en su párrafo sexto, establece con perfecta e indiscutible claridad que Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”

Este párrafo, lo conocen perfectamente Javier Lozano Alarcón, Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub, los cuales haciendo gala de total impunidad, han entregado a multitud de pequeñas empresas privadas la operación del conjunto de instalaciones (plantas generadoras, líneas de transmisión, redes subterráneas y aéreas, centros de trabajo y oficinas comerciales) que de acuerdo a la Constitución, a la Ley y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que son Materia de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En una más de sus acciones inconstitucionales e ilegales y con una actitud totalmente perversa, parcial y facciosa, la CFE “entrega” contratos a cinco empresas privadas del compañero de armas de Calderón y Lozano, el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz. A quien ahora se hace cómplice de dichas violaciones a la Carta Magna y al CCT, el que según nuestro Estatuto Sindical, debiera velar por que se cumpla y se aplique dicho documento elevado a categoría de Laudo.

Pero a Muñoz Reséndiz nada le importa, pues aunque continúa ostentándose como “dirigente” del SME, sigue atascándose en el lodo de la impudicia. Este individuo desclasado e inmoral, decidió arrastrarse por las migajas (“600 o mil fuentes de empleo”) que sus patrones le lanzaron a costa de aceptar el despido de los más de 44 mil trabajadores afiliados a nuestro Sindicato, que con su pan se lo coma.

Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en el respeto irrestricto a nuestra Constitución Política, a la Ley Federal del Trabajo, al Contrato Colectivo de Trabajo del SME y luchando incansablemente contra la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada, que los apátridas están tratando de consumar. Los dignos y valerosos electricistas en lucha y resistencia miembros del SME, continuaremos siendo leales soldados defensores de la Soberanía Nacional y del Patrimonio de todos los mexicanos, nada ni nadie nos hará cambiar de ruta.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 8 de marzo de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior.

México, sin políticas de protección a la salud

ONG: no se ha prevenido la obesidad

México, sin políticas de protección a la salud
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 44

El gobierno mexicano ha sido omiso en desarrollar políticas de protección a la salud y prevención de la obesidad, que se encarguen de regular y sancionar la publicidad de alimentos chatarra, así como de informar a la población de los severos daños que ocasiona el consumo de estos productos, señaló el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En un análisis sobre la obesidad infantil en México, sostuvo que actualmente se afecta directamente el derecho humano que toda persona tiene a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, así como el derecho a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual.

Agregó que los Estados tienen la obligación de asegurar como mínimo la satisfacción de niveles esenciales de cada uno de los derechos, por lo cual deben adoptar medidas para prevenir, tratar y combatir las enfermedades epidémicas y endémicas; impartir educación y proporcionar acceso a la información relativa a los principales problemas de salud en la comunidad, con inclusión de los métodos para prevenir y combatir esas enfermedades.

Detalló que la Secretaría de Salud reportó en 2008 que por la cifra de 4.2 millones de niños de entre cinco y 11 años de edad con obesidad, ésta ya se consideraba una epidemia. La prevalencia de la obesidad infantil es un grave problema que continúa aumentando, y debido a las complicaciones a corto y largo plazos, asociadas con esta enfermedad, es urgente diseñar programas que fomenten un aumento en la actividad física y mejoren la calidad de la dieta durante esta etapa, agregó.

Recordó que el gobierno federal, tanto en su programa sectorial de salud como en el Programa Nacional de Salud 2007-2012, anunció el impulso de una política integral para la prevención y control del sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y padecimientos cardio y cerebro-vasculares.

Sin embargo, “su propuesta esencial se restringe a proponer el cambio de hábitos y la adopción de ‘estilos de vida saludables’, colocando la responsabilidad principal de las elecciones alimentarias correctas en la población”. Esta perspectiva hace invisibles las dimensiones sociales del problema y quita responsabilidad a la política de salud gubernamental que debería ser activa en promover las condiciones que favorezcan y alienten decisiones saludables.

En 2004, México se adhirió a la Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud para la prevención de enfermedades crónicas promovida por la Organización Mundial de la Salud, pero hasta enero de 2010 firmó un Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra sobrepeso y obesidad.

La organización pidió presionar para que los intereses comerciales de las empresas no prevalezcan por encima del interés público

Responde México a la ONU: no se busca suspender garantías

Evalúa hoy la organización informe del gobierno calderonista

Responde México a la ONU: no se busca suspender garantías
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 17

La iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que el presidente Felipe Calderón envió al Senado en abril pasado no pretende instaurar la suspensión de garantías, respondió el gobierno federal a los cuestionamientos que hizo el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al dar respuesta a las 26 preguntas que el comité planteó al gobierno de Calderón el año pasado, que este lunes serán analizadas en la sede de la ONU en Nueva York, las autoridades mexicanas señalaron que las modificaciones lo que buscan es crear la figura jurídica Declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior, a fin de permitir la participación de las fueras armadas y otras instancias de seguridad del Estado para enfrentar actos que afecten la seguridad interior, como la sublevación en una entidad federativa.

Se utilizará cuando haya agresiones contra autoridades del Consejo Nacional de Seguridad o actos que pongan en peligro el orden, la paz o la seguridad pública de un municipio, estado o región.

Este lunes, durante la revisión del quinto informe periódico de México en la materia, se evaluarán las respuestas del gobierno mexicano, entre las cuales resalta que esa declaratoria procederá cuando se presente cualquier situación que de no atenderse de inmediato pueda derivar en una perturbación grave del orden o la paz pública, o ponga a la sociedad en grave peligro y conflicto, pero en ningún caso implica la suspensión de garantías individuales.

Detalla el gobierno mexicano que el Consejo de Seguridad Nacional integrará el expediente para sustanciar la solicitud, y para ello considerará la opinión de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional. Se establecerá la situación de que se trate, región geográfica afectada, medidas a instrumentar, temporalidad, insti- tución responsable y autoridades que colaborarán. La vigencia de la declaratoria podrá prorrogarse mientras subsistan las causas que le dieron origen o modificarse, y nunca podrá ser por tiempo indefinido. Cuando desaparezca la situación que motivó la declaratoria, el Ejecutivo federal hará del conocimiento de la sociedad la conclusión de la medida.

En la iniciativa de reformas se propone revisar y redefinir los conceptos de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior, con la finalidad de construir los fundamentos que permitan garantizar su aplicabilidad permanente.

Insiste el Ejecutivo ante dicho comité que se pretende definir claramente el procedimiento de participación de la fuerza armada permanente y sus atribuciones en materia de seguridad interior, lo que ofrecerá certidumbre jurídica y operatividad a su intervención en favor de los ciudadanos. Esta iniciativa ya fue aprobada en el Senado.

Asevera el gobierno mexicano que estas reformas no son consideradas como estados de excepción, toda vez que no es indispensable la suspensión de garantías individuales, prevista para situaciones extremas en el artículo 29 constitucional. Lo que buscan estos cambios es que antes de que el peligro se agudice se pueda disponer de la fuerza con que cuenta el Estado, sujetándose a las disposiciones constitucionales y legales aplicables para hacer frente a dicho peligro.

Sostiene: en ninguna parte del territorio nacional se han derogado los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: Las fuerzas armadas se encuentran subordinadas al Presidente de la República. Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de acuerdo con tesis de la Suprema Corte, pueden participar en acciones civiles en favor de la seguridad pública; pueden actuar acatando órdenes del Presidente, con estricto respeto a las garantías individuales, y su participación en auxilio de las autoridades civiles es constitucional.

El informe afirma que las fuerzas armadas actúan en el combate al crimen organizado con carácter temporal y complementario, auxiliando a las autoridades civiles a petición expresa, tal como se establece en el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Precisa el documento que del primero de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó mil 836 quejas por supuestas violaciones a las garantías básicas, cometidas por militares con motivo de la lucha contra el crimen organizado, que van de cateos ilegales, detenciones ilegales y asesinatos, hasta torturas y lesiones. Del total de quejas sólo se emitieron 38 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional

El gobierno responde con represión a las demandas civiles, denuncia el Centro Pro

Es imparable el ataque de autoridades contra defensores de los derechos humanos, asegura

El gobierno responde con represión a las demandas civiles, denuncia el Centro Pro

Agrega que la impunidad propicia que las agresiones contra activistas se perpetúen

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 15

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sostiene que ante las realidades económicas y sociales del país han surgido cada vez más movimientos civiles que reivindican causas específicas, y el gobierno se incomoda con su presencia y reacciona tratando de acallar sus demandas, pero no solucionando los problemas, sino con ataques y abusos.

En el informe Sociedad amenazada. Violencia e impunidad. Rostros del México actual, elaborado por el Centro Pro Juárez se destaca que en 2006 hubo 600 conflictos sociales y en 2008 alcanzaron la cifra de mil 200. Todos los conflictos sociales estuvieron ligados a la lucha de las comunidades urbanas y rurales contra grandes consorcios que pretenden extraer recursos naturales o apropiarse de las tierras para ofrecer obras y servicios públicos; sin embargo, el número de conflictos podría ser mayor.

Refiere el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que de acuerdo con la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre el primero de enero de 2006 y el 31 de agosto de 2009 se contabilizó un total de 36 defensoras, 72 defensores, 17 organizaciones civiles y 6 familiares que fueron víctimas de algún tipo de agresión u obstaculización”.

En el informe se precisa que en el país existe un patrón de desprestigio y criminalización en contra de los defensores de derechos humanos, por lo que el riesgo se ha incrementado a tal grado que amenaza su integridad personal y su vida. La impunidad en la que permanecen estos abusos fomenta que la situación se perpetúe. Una de las sugerencias del relator especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas fue que se declare delito federal y se persiga en el fuero federal el asesinato de defensores de los derechos humanos.

El Estado es el principal responsable de proteger los derechos humanos, no obstante, subraya el centro, las autoridades estatales son las responsables principales de cometer abusos en contra de los defensores. El gobierno ha mostrado una inquietante tendencia a considerar las actividades relacionadas con los derechos humanos como contrarias a los intereses nacionales y como amenaza para la seguridad nacional.

Como ejemplo de estas campañas de desprestigio en contra de defensores, se cita el caso de José Manuel Hernández, líder campesino detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) y la procuraduría general de Justicia del estado de Chiapas. Las autoridades publicaron en medios de circulación nacional que fue detenido por pertenecer a la delincuencia organizada, no obstante, no informaron que el gobierno realizó cateo casa por casa en la comunidad y no encontró armas ni drogas.

El gobierno también criminaliza a las comunidades o individuos que ante los abusos responden en forma espontánea exigiendo sus derechos. Es el caso de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Dos mujeres del pueblo ñañú Santiago Mexquititlán, Querétaro, fueron condenadas injustamente por un secuestro que no cometieron. Al castigarlas se lastimó una comunidad indígena que reivindicó sus derechos ante los abusos cometidos por la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), sostiene el Pro Juárez.

En 2009 hubo un elevado número de abusos y criminalización contra defensores de los derechos humanos en Chiapas. En ese estado se cometieron amenazas, cateos ilegales y hostigamiento contra varios defensores.

Algunos casos fueron: el hostigamiento contra Yolanda Castro y Daniel Luna; la detención arbitraria y con golpes contra José Emiliano Nandayapa Déciga; la agresión sufrida por Ricardo Lagunes Gasca, realizada por paramilitares; el despliegue militar contra la comunidad de San Sebastián Bachajón; la detención y privación de su libertad a José Manuel Hernández y el allanamiento a la casa de Adolfo Guzmán.

El dolor y la impunidad une a las madres de Ciudad Juárez

Exigen justicia y que las autoridades no inventen chivos expiatorios

El dolor y la impunidad une a las madres de Ciudad Juárez
Dpa
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 14

Hace más de un mes, Luz María Dávila y Guadalupe Meléndez no se conocían. Ahora, las dos madres están unidas por el dolor y en un mismo avión rumbo a la ciudad de México.

Estas mujeres viajaron juntas (en la tarde de este domingo 7 de marzo) desde Ciudad Juárez a la ciudad de México para pedir justicia por las víctimas de la matanza estudiantil de Salvárcar del 30 de enero, donde murieron 15 estudiantes.

No quiero más muertos en Ciudad Juárez en nombre de la guerra contra el narcotráfico del presidente (de México Felipe) Calderón, dijo Luz María Dávila, quien el sábado celebró su cumpleaños número 43.

“Exijo justicia para mis hijos y para los cerca de 5 mil ejecutados en estos dos años”, agregó a mes y medio de la masacre estudiantil en Ciudad Juárez.

Luz María Dávila perdió el 30 de enero a sus dos únicos hijos y su dolor lo expresó enfrentando al presidente Calderón cuando el mandatario visitó Ciudad Juárez.

Meléndez es la madre del presunto sicario Israel Arzate Meléndez, de 24 años, quien dice que fue torturado para confesar ante los medios de información que era culpable.

Arzate, que no tiene antecedentes penales, fue arrestado por fuerzas federales a la salida de su trabajo en una camioneta, la misma que después las autoridades le adjudicaron y señalaron como el vehículo en el que cometió la masacre, según varios entrevistados.

Según el mismo detenido, fue sacado en una ocasión para ser torturado por militares y luego intentaron plantar evidencias falsa en su casa, un día antes de la audiencia con el juez. La salida por 12 horas fue confirmada por por varias fuentes de la prisión.

Las dos madres estarán este lunes en un foro en la ciudad de México sobre Ciudad Juárez llamado Primero la justicia. En esa reunión también participarán expertos en narcotráfico, como Edgardo Buscaglia y Luis Astorga, intelectuales como Carlos Monsiváis y actrices como Diana Bracho, según afirmó la actriz juarense Perla de la Rosa, una de las organizadoras del acto.

Las madres pedirán justicia para Juárez y que las investigaciones sean supervisadas por expertos independientes. El foro se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en la Casa de Teatro, de Coyoacán.

Presidente Calderón, yo no creo en las investigaciones. Yo no quiero que se destruyan más familias encarcelando inocentes en un intento por mejorar la imagen de las autoridades del país, afirmó Luz María Dávila junto a Guadalupe Meléndez, la madre del presunto sicario Israel Arzate Meléndez

Impunes, violadores de dos tzeltales

Impunes, violadores de dos tzeltales
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 8
San Cristóbal de las Casas, Chis. Los asistentes al Encuentro de mujeres de la otra campaña Chiapas, que finalizó en esta localidad la noche del domingo, exigieron castigo para 20 presuntos paramilitares priístas que en marzo del año pasado violaron a dos tzeltales en la comunidad Cintalapa, municipio de Ocosingo, caso impune hasta ahora. Familiares de las agraviadas aseguraron durante la reunión que las dos fueron violadas el 6 de marzo de 2009 por 20 hombres armados que vestían como policías estatales. Pusimos la demanda penal, pero el agente del Ministerio Público no nos cree, dijeron

El pacto entre PAN y PRI, para proteger a Peña Nieto, candidato de la mafia: AMLO

El ex abanderado presidencial no descarta que Carlos Salinas también esté involucrado

El pacto entre PAN y PRI, para proteger a Peña Nieto, candidato de la mafia: AMLO
Julio César Ramírez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 7

Torreón, Coah., 7 de marzo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón debe dar la cara y aclarar a la nación por qué avaló el pacto PRI-PAN en el que Acción Nacional se obligaba a no formar coaliciones opositoras al tricolor. Pero no sólo Calderón, también deben dar la cara (Enrique) Peña Nieto, Diego (Fernández de Cevallos), Manlio Fabio Beltrones, todos ellos, porque en ese pacto desde luego que intervino Calderón y en un descuido hasta (Carlos) Salinas, añadió.

Dijo que el Revolucionario Institucional debe decidir sobre la posible salida de Beatriz Paredes Rangel de la dirigencia nacional de ese partido. La verdad es que no debe sorprendernos este pacto, porque panistas y priístas siempre han hecho arreglos para mantener privilegios de unos cuantos y afectar la economía popular, afirmó en Torreón, antes de llevar a cabo una reunión de evaluación con los comités municipales del gobierno legítimo en la región lagunera.

Por la mañana estuvo en Parras, donde apuntó: “Lo que pasa es que ahora el pacto PRI-PAN lo pusieron por escrito –nunca habían hecho eso–: antes eran acuerdos a la palabra y a la hora de votar”.

Por ejemplo, añadió, cuando acordaron que se convirtieran las deudas privadas de los banqueros y de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa, lo aprobaron esos mismos partidos un 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

En lo político también se han puesto de acuerdo, agregó López Obrador. “Cuando impusieron a Salinas, en 1988, Acción Nacional le ayudó al PRI; cuando nos roban a nosotros la Presidencia en 2006, el tricolor apoya al PAN”, afirmó.

El acuerdo firmado ahora fue para proteger a Enrique Peña Nieto, añadió, porque es el candidato de Vicente Fox, de Fernando Gómez Mont y de Diego Fernández de Cevallos, entre otros. Es el candidato de la mafia del poder en México, que es la que realmente manda, sostuvo.

De Calderón, reiteró su carácter de pelele. Aclaró: No es insulto, sino descripción. Ahora que me digan si no es pelele Calderón: da pena ajena la situación en que está, ya todos lo ningunean, ya no tiene ninguna autoridad; hasta los que le quemaban incienso lo critican; ya se convirtió en deporte nacional criticar a Calderón, porque la mafia ya lo soltó, ya lo hizo a un lado porque ahora el proyecto es posicionar al Revolucionario Institucional y a Peña Nieto.

Lo que no quieren es que nosotros salgamos adelante, afirmó, porque buscamos un verdadero cambio y hace falta hacer a un lado a esta mafia, derrotarla en el terreno político, de manera pacífica, para que haya verdadera democracia y se acabe el saqueo de los bienes de la nación.

El gasolinazo, dijo, significa más sufrimiento para el pueblo, fue lo que pactaron priístas y panistas: aumentos de impuestos, incrementos en las gasolinas, diesel, en el gas y en la luz.

Además, previó que será muy difícil que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática den marcha atrás en las alianzas electorales con el PAN, porque están llevando adelante una estrategia contraria al sentir de los militantes; la decisión que tomaron es totalmente equivocada, no tiene que ver con los principios del PRD; es errónea, nos desdibuja, nos afecta; pero fue una decisión cupular, es de los dirigentes, no de los militantes del sol azteca.

En la asamblea realizada en el local sindical de los telefonistas, López Obrador convocó a constituir comités territoriales, continuar la inscripción de más representantes del gobierno legítimo de México y también distribuir casa por casa el periódico Regeneración.

Finalmente, el tabasqueño reiteró la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República en 2012, siempre y cuando no nos destruyan políticamente, porque la mafia en el poder lo que quiere es destruirnos

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP tarde 8-Marzo-10

Tarde 8-Marzo-10. Hoy hablamos de como, mientras acá en México se busca eliminar los subsidios, en china se sigue apoyando a los productores, situación que ha llevado a ese país a ser más competitivo que México en cuanto a los precios de los productos de exportación, también sobre lo que dijo Daniel Karam respecto a las alfiliaciones en el IMSS de parejas homosexuales, también sobre el nuevo sistema de prepago que pretende CFE que se dé en todo el país para que los usuarios paguen el servicio eléctrico y demás temas, tuvimos la síntesis informativa y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

La situación de los derechos humanos en Ciudad Juárez



ponencia dh

El monopolio de la TV ha ido de la mano con el monopolio político: Virgilio Caballero



7 de marzo de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo presente el compañero Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien habló sobre la visita que hizo a Cd. Juárez, Chihuahua, hace unas semanas, a raíz de la masacre de 16 jóvenes estudiantes de bachillerato, y que de acuerdo a lo que pudo constatar en su visita afirmó que la mayor parte de los crímenes son cometidos por paramilitares.

Asimismo, señaló que en su visita a Cananea le tocó un retén militar en la carretera, pero él se opuso a que revisaran el vehículo en el que viajaba por ser un acto inconstitucional, debido a que se violan los artículos 16 y 129 de la Constitución, toda vez que no contaban con una orden por escrito, fundada y motivada que autorizara el cateo, además de que en tiempos de paz el ejército debe estar en los cuarteles y no en las calles.

También adelantó que junto con el Diputado Jaime Cárdenas va a presentar una iniciativa de ley para que se puedan casar los sacerdotes, ya que considera que gran parte de los casos de abusos sexuales cometidos por los ministros de culto es motivado por el celibato al que son obligados por la iglesia católica.

Por otra parte, el compañero Manuel Otero, integrante de Redes Universitarias y de la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, invitó a los asistentes a participar en los eventos que se llevarán a cabo del 9 al 12 de marzo en diversas escuelas de la UNAM, con motivo de la visita al Distrito Federal, de una comisión de 4 activistas de Ciudad Juárez, dos de ellos son estudiantes de la Universidad Autónoma de dicha ciudad, así como Cipriana Jurado, activista y defensora de los Derechos Humanos, y Santiago Delgado, coordinador de la Casa del Movimiento en Cd. Juárez.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

El evento de mayor importancia es el que se llevará a cabo el día jueves a las 12:30 del día, en el Auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía de la UNAM, ya que ahí se constituirá un Comité de Solidaridad con los compañeros de Ciudad Juárez.

Por último, participó el compañero Virgilio Caballero, quien habló sobre la necesidad de democratizar los medios de comunicación, ya que desde hace décadas existe un monopolio televisivo que surgió a la par del monopolio del poder político.

Señaló que fue durante la administración de Vicente Fox, que las televisoras adquirieron un poder sin precedentes, subyugando incluso al poder político, al grado que en el año 2005, la llamada Ley Televisa, fue aprobada por unanimidad de votos de los diputados federales, sin siquiera haberla leído y menos discutido como normalmente se hace con toda iniciativa de ley o decreto.

A pesar de que se logró revertir la Ley Televisa con un falló de la Suprema Corte, así como con una reforma legal en el 2007, en la que se puso fin a la venta de espacios en televisión para promocionales electorales, y en cambio se determinó que se usarían los tiempos oficiales, el duopolio televisivo ya tiene lista una contarreforma.

Por último, nos sumamos a la felicitación a la compañera Ofelia, “ofe” quien la semana pasada cumplió 80 años, y es ejemplo de dignidad en la lucha social para todos los que participamos en el Movimiento que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Noticiero SDP mañana 8-Marzo-10

Mañana 8-Marzo-10. Hoy hablamos de como Cesar Nava pide al PRI que asuma su responsabilidad por el acuerdo firmado con el PAN para blindar a Peña Nieto, también sobre lo que líderes sindicales están acordando con las empresas textiles para que las futuras generaciones no cuenten con derechos laborales en el gremio con las que ahora cuentan los obreros, también sobre lo que dijo Calderón respecto a que "nada puede oponerse a la ley" y demas temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el Mensaje Semanal de AMLO donde platicó con Rogelio Ramirez de la O respecto a los monopolios en México.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.