jueves, 25 de octubre de 2012

Noticias con @elbote 25-Oct-12 *Azcarraga defiente a Attolini*

NoticiasConElBote
Hoy leo y comento con nuestro invitado @pejeboy sobre noticias del día, y hablamos sobre la defensa de Azcarraga a las críticas hechas en redes sociales a Attolini quien se suma a televisa con un programa en su canal de noticias, también hablo sobre la importancia de aprender de lo que hace el sistema político y de gobierno para hacerse llegar votos y aplicarlo entre nosotros como sociedad para buscar que dejen de llegarle millones de votos en las elecciones, y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/eMueW

No dejes de vsitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en http://www.tiraderodelbote.com

México, entre los 12 países con mayor número de cibernautas


México, entre los 12 países con mayor número de cibernautas
Pese a que un año se sumaron 10 millones de usuarios, aún 60 millones están fuera
Foto
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 41
Hay un boom de cibernautas mexicanos. Se sumaron 10 millones en un año hasta llegar a 52.3 millones y con ello México se ubica entre los 12 países con mayor número de usuarios en el mundo.
Pero aún falta por cerrar la brecha: más de 60 millones están fuera de la web, o sea, 54 por ciento de la población.
Estas son parte de las conclusiones del Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, elaborado por el World Internet Project y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Las cifras son para festejar, según el cristal con el que se observen. Si nos vamos a los números absolutos, México está entre los primeros 15 (China es el campeón), ocupa el 12, pero si los analizamos en términos proporcionales estamos debajo de países como Chile y Uruguay, que tienen menor densidad poblacional y mayor penetración de Internet, explica Fernando Gutiérrez, coordinador general del proyecto en el ITESM.
La razón es que apenas 46 por ciento de 114 millones de mexicanos están conectados a Internet, aunque esta proporción sube en el Distrito Federal y el área metropolitana a 55 por ciento, lo que representa 11.3 millones de internautas.
El norte es la siguiente región mejor interconectada con 46 por ciento de su población (9.4 millones); le siguen el noroeste (45 por ciento con 5.1 millones); el Bajío (44 por ciento con 8.5 millones), el centro (43 por ciento con 9.3 millones) y al final se ubica el sureste, con 42 por ciento y 8.6 millones de personas.
Crece la generación de nativos digitales, o sea, que nacieron con la tecnología a su disposición. Hay 7 millones de menos de 11 años de edad. Mientras hombres y mujeres están casi parejos en la utilización de Internet, los primeros representan 51 por ciento y las segundas 49 por ciento.
Los desconectados
Es tal el poder de Internet que 80 por ciento de los hogares mexicanos tienen al menos un usuario, indica este análisis, que fue presentado ayer ante un panel de investigadores en el Club de Industriales.
¿Por qué subió tanto la población en Internet? Hace un año había 42 millones. Se debe a la penetración de dispositivos móviles que volvieron accesible el medio. Había el mito de que sólo se podría acceder a través de computadoras y resultaba costoso, pero en la medida que aparecieron nuevos dispositivos aumentó el número de usuarios, añade Gutiérrez.
Aunque los mexicanos permanecen más tiempo en la red cuando están en su trabajo (25 horas semanales), aumentó mucho el que dedican al celular. En un año esta cifra pasó de 7.2 a 22.4 horas, mientras en el hogar se estacionó en 18.8 horas.
Para esta investigación se hicieron 2 mil entrevistas telefónicas entre quienes usan Internet y no de 32 entidades que habitan en ciudades de más de 20 mil habitantes. La recolección de datos se hizo entre junio y julio pasados.
Lo que más atrae a internautas es acceder a redes sociales (86 por ciento), después revisar su correo electrónico, aunque esta cifra ha bajado de 97 por ciento el año pasado a 87 por ciento, y resalta que cada más usan Internet para hacer llamadas (41 por ciento).
Otro aspecto interesante es que muchos ven la televisión mientras hacen otras actividades, lo que se conoce comoatención parcial discontinua omultitasking. Por ejemplo, 33 por ciento ve la televisión mientras envía mensajes vía celular, 25 por ciento está en las redes sociales o 20 por ciento lee un libro o periódico.
¿Y por qué muchos no acceden a Internet? Una mayoría (41 por ciento) responde que no sabe usarla, a 32 por ciento no le interesa, 29 por ciento no tiene computadora, 26 por ciento no cuenta con el servicio, 18 por ciento considera que es un servicio caro, 17 por ciento declara no tener tiempo y 2 por ciento por otras razones.
La paradoja es que muchos cuentan con dispositivos que les permitirían usar Internet: 41 por ciento tiene teléfono celular, 22 por ciento computadora personal y 22 por ciento laptop.
A partir de esto Gutiérrez plantea que una parte de los no usuarios está cada vez más cerca de revertir esta condición, porque cuenta con más dispositivos. Es el caso de uno por ciento que no entra a Internet pero tiene una tableta

Siguieron 6 de cada 10 personas los comicios a través de la web: estudio


Siguieron 6 de cada 10 personas los comicios a través de la web: estudio
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 41
Internet sí pesó en las elecciones del 2 de julio. Seis de cada 10 usuarios siguieron las campañas por diversos medios en la web y su predilecto fue Facebook.
También 43 por ciento de los internautas concedieron influencia considerable a la web en las elecciones de 2012, según el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos..., elaborado por el World Internet Project y el Tec de Monterrey.
Muchos investigadores suponíamos que la influencia de Internet en el ámbito electoral iba a ser relativa, pero salimos a preguntar a los ciudadanos y descubrimos lo contrario. La gente manifestó que sí influyó en la definición de su voto, concluye Octavio Islas, director de investigación del estudio en elTec de Monterrey.
¿Y dónde siguieron más las actividades proselitistas de los candidatos? En Facebook, 56 por ciento; en Youtube, 32 por ciento; en correo electrónico, 24 por ciento, en Twitter, 19 por ciento; en blogs, 17 por ciento; en sitios web, 10 por ciento; en mensajería instantánea, 9 por ciento, y no saben, 16 por ciento.
Facebook no es una red tonta y puede ser reflexiva dependiendo de contenidos y apropiaciones que hagan los usuarios. El movimiento de denuncia a Enrique Peña Nieto, el #YoSoy132, no se limitó a Twitter y tuvo sentido en Facebook, añade Islas.
Sin embargo, 39 por ciento de declararon que no siguieron a los candidatos en Internet.
Aplicada entre junio y julio, la encuesta revela que las personas se sienten con más poder político como usuarias de Internet. Por ejemplo, 48 por ciento declararon estar de acuerdo en que en este medio la gente puede decir al gobierno lo que debe hacer.
Mientras, 46 por ciento afirmaron que por ese medio las autoridades comprenderían lo que la gente piensa y 41 por ciento creen que tienen más poder político.
Entonces, ¿por qué Peña Nieto quedó en la Presidencia de la República si era un espacio de crítica hacia su campaña?, se le pregunta a Islas y responde que, si bien Internet influyó, siguieron pesando viejas prácticas como la compra de votos y los gastos millonarios hechos por el PRI.
Además considera que faltó mayoralfabetización digital a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador; les faltó seguir ciertas reglas de etiqueta para el diálogo, mientras que Alejandra Lagunes, coordinadora del equipo de Peña, tuvo estrategia, pero recurrió a la mercadotecnia “barata con la compra debots trolls”, lo mismo que hiciera Josefina Vázquez Mota y López Obrador.
Lo mejor del proceso electoral, afirma, fue el uso inteligente que hizo #YoSoy132 de la red, el cual obliga a crear programas de gobierno desde la sociedad

México, un país profundamente desigual en los aspectos económico y social: estudio


México, un país profundamente desigual en los aspectos económico y social: estudio
El Estado no multiplica las oportunidades y destaca la imparcialidad del sistema penal
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 42
México persiste como una naciónprofundamente desigual no sólo en materia económica sino de trato (discriminación), en donde el Estado no multiplica las oportunidades. En cambio, continúa la grave violación a los derechos humanos, particularmente en la impartición de justicia.
Lo anterior es parte de las conclusiones del Reporte sobre la discriminación en México 2012,informe multidisciplinario coordinado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El texto, sustentado en las aportaciones de una veintena de especialistas, advierte que la imparcialidad se ubique todavía en el conjunto del sistema penal, cuyos rezagos se evidencian en abundantes casos de desapariciones forzadas producto del crimen organizado, secuestros irresueltos así como víctimas y presuntos delincuentes que terminan, los unos y los otros, siendo tratados con discriminación por las autoridades responsables.
En un estado de vulnerabilidad mayor, y grave, se encuentran los homosexuales, cuyas historias de maltrato frente al aparato de justicia son alarmantes.
Continúa también la debilidad de la defensoría de oficio, la sobrepoblación de las cárceles y el control de éstas por grupos criminales, por lo que estos lugares son máquinas pedagógicas para quienes ingresan a ellas no puedan nunca más escaparse de la marginación y la ilegalidad.
Consultado al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que ese era precisamente el objetivo del gobierno federal: contar con un diagnóstico que, en este contexto, demuestre que es necesario acelerar la implementación del sistema de justicia penal.
En el capítulo dedicado a ladiscriminación en el mundo del trabajo, se alerta que lo grave de la situación es que al menos seis de cada 10 trabajadores mexicanos se hallan en el sector informal de la economía, lo que deja a más de la mitad de la población en edad de trabajar excluida de los derechos básicos.
Además, de esta desigualdad económica está el déficit democráticoen los sindicatos y en la administración de justicia laboral. De este punto, el titular del Conapred, Ricardo Bucio, opinó que los cambios a la Ley Federal de Trabajo aprobados en el Senado excluye aún a unos sectores de la población como los jóvenes, personas con discapacidad e incluso trabajadoras del hogar.
En el caso específico del trato, nuestro país es una región en donde el color de la piel, el aspecto físico, la lengua y el origen étnico son marcadores que alejan de la posibilidad de obtener un empleo bien pagado, por ejemplo.
En el ámbito social, el análisis subraya la debilidad y omisión del Estado: “cuando la educación impartida por el Estado no multiplica las oportunidades, cuando la salud es un derecho ejercido por unos cuantos, cuando los tribunales juzgan en función de la apariencia física, la clase social o la edad, cuando el mercado de trabajo deja fuera de la formalidad en el empleo a ocho de cada 10 jóvenes, cuando las y los indígenas del país son siempre los grandes perdedores, cuando ocho de cada 10 personas adultas no tienen acceso al sistema financiero tradicional…
En fin, cuando la sociedad mexicana sostiene un cierre social sistemático para excluir a la mayoría, el problema de desigualdad deja de ser sólo económico para convertirse en un fenómeno más grave.
A la presentación del mismo no acudió nadie del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto; se dijo que la coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia de este grupo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, inscrita como oradora en el programa, canceló de último momento su asistencia.
En su turno, el ministro Arturo Zaldívar dijo que falta mucho para que permeen –en todo el sistema penal– los criterios de este tribunal constitucional.
En la Suprema Corte nos hemos tomado muy en serio el tema de los derechos, más allá del discurso porque el discurso de los derechos humanos se nos ha dado muy bien en México desde siempre, lo que nos falla es la realidad de los derechos humanos, señaló

Critican veto a ley del aborto no punible en Buenos Aires


Critican veto a ley del aborto no punible en Buenos Aires
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 44
Buenos Aires, 24 de octubre. La decisión del jefe de gobierno de Buenos Aires, el empresario derechista Mauricio Macri, de vetar la ley de aborto no punible, votada por mayoría en la legislatura porteña, produjo reacciones de legisladores de distintos partidos políticos que consideraron el acto nefasto para la democracia y un grave retroceso en los derechos logrados por las lucha de las mujeres.
Organizaciones sociales reaccionaron de inmediato llamando a movilizaciones y denunciando que una vez más vuelven a vulnerarse los derechos de las mujeres, pues Macri sigue empeñado en desconocer el ámbito democrático legislativo imponiendo el veto ante decisiones de la Legislatura, incluso votadas por sus propios diputados.
El veto tergiversa párrafos del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dice que en caso de violación o cuando hay riesgos para la salud, la mujer puede acceder a un aborto no punible.
Lo mismo sostuvo Dora Martínez, secretaria gremial de Central de Trabajadores Argentinos, que integra el equipo de género de esta organización sindical a escala nacional. Denunció que este es un desconocimiento autoritario del derecho de las mujeres y responde a una lógica de pensamiento muy asociada a las presiones de la Iglesia católica.
Favorecer a la IP
Otras denuncias mencionan que el jefe de gobierno de la derechista Propuesta Republicana favorece el negocio del capital privado de la salud, pues los abortos se hacen y por miles, y una interrupción del embarazo sin riesgo cuesta en consultorios privados por arriba de mil o mil 500 dólares en lugares sin ningún control.
Recientemente una mujer que había sido secuestrada por un grupo y obligada a ejercer la prostitución, y que logró escapar, pidió realizarse un aborto en un hospital público autorizado para esto, pero fue impedida por el jefe de gobierno. En esos días un sacerdote del hospital pasó los datos de la joven a un grupo ultracatólico que se manifestó frente a su casa y la sometió a una grave humillación frente a vecinos y familiares que ignoraban la situación.
Manuela Castiñeira, de la organización Las Rojas, dijo que el veto no es una sorpresa, pero demuestra que los abortos punibles son un terreno de disputa permanente con los sectores de la Iglesia, que son los que intervienen, y mencionó la necesidad de separar la Iglesia del Estado

Prohíbe Cofepris venta de cigarros electrónicos


Prohíbe Cofepris venta de cigarros electrónicos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 45
La venta de cigarros electrónicos está prohibida por la ley, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Estos productos carecen del registro sanitario que los acredite como medicamentos o dispositivos médicos y, por lo tanto, tampoco existe evidencia científica comprobada de que tengan alguna cualidad terapéutica, en particular, que sirvan para dejar de fumar.
Ante el resurgimiento de portales de Internet y puntos de venta en algunas tiendas departamentales donde se expenden este tipo de productos, el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que ya envió cartas de advertencia a los negocios y autoridades sanitarias de los estados para advertirles que la importación, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos es ilegal.
Por ello, en los lugares donde sean localizados, la Cofepris procederá a su aseguramiento, incluidos sus accesorios.
La comercialización de cigarrillos electrónicos está vetada por la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco. Tampoco está permitido que alguna mercancía contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.
La Cofepris puntualizó que realizará las acciones de verificación que sean necesarias para evitar la comercialización, venta, distribución, exhibición, promoción o producción de cigarrillos electrónicos y sus accesorios.
Este tipo de mercancías se han observado en diferentes ciudades de la República e incluso en el Distrito Federal y en tiendas departamentales de prestigio ubicadas en plazas comerciales

Descalifican especialistas autorregulación de publicidad de alimentos para niños


Descalifican especialistas autorregulación de publicidad de alimentos para niños
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 46
La autorregulación empresarial de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia no ha servido para proteger a los menores, toda vez que no cumple con las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y atiende sólo a intereses comerciales, denunciaron organizaciones civiles e investigadores.
Luego de un análisis al Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (Código PABI) –en vigor desde el primero de enero de 2009–, los expertos concluyeron que éste se distancia de las recomendaciones internacionales y no protege al público infantil del impacto de la publicidad, sin que las autoridades hagan nada al respecto.
Por ello, consideraron urgente e inaplazable que el Estado desarrolle una regulación que vele por los derechos de ese sector de la población, de su salud y de una alimentación adecuada.
La OMS reconoce que la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la niñez influye en la generación de malos hábitos alimentarios y se aprovecha de su credulidad e inexperiencia, apuntó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, en conferencia de prensa.
En 2010, la OMS presentó una serie de recomendaciones a los gobiernos para proteger a la infancia de este tipo de anuncios. Sin embargo, en lugar de que el gobierno mexicano tomara la iniciativa para regular en la materia, las empresas presentaron su propio código, el cual ha resultado insuficiente y no ha logrado detener el daño que está generando a la salud de los niños, acusó.
La política de los gobiernos mexicanos en materia publicitaria no pretendió nunca vulnerar los derechos de los anunciantes, dada la importancia económica de la industria publicitaria, sostuvo Carola García, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con Enrique Jacoby, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, los productos más publicitados son ricos en azúcar, grasa y sal, y contribuyen a la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta al país,por lo que debe ser más severa su regulación por parte de instancias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Florence Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó la contradicción de las grandes empresas al promover un estilo de vida saludable cuando sus productos son de mala calidad nutricional, además de que el código regula la publicidad dirigida a menores de 12 años, aunque éstos son susceptibles de ser influidos por otros anuncios.
Además, no prohíbe el uso de instrumentos de manipulación, como son los regalos y las personalidades populares, como sí se ha hecho en otros países.
A escala mundial, se invierten anualmente 40 mil millones de dólares en publicidad de productos procesados y apenas 0.8 por ciento de esa cantidad en promover una alimentación saludable. En México, tan sólo entre enero y agosto de este año, se gastaron más de 400 millones de pesos en la publicidad de sólo ocho productos

Reconoce Gobernación compromiso de Juan Sabines con refugiados guatemaltecos


Reconoce Gobernación compromiso de Juan Sabines con refugiados guatemaltecos
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó tarjetas de inmigrado a refugiados guatemaltecos. Lo acompaña el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar Betancourt
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 46
Al encabezar, junto al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, la ceremonia de conmemoración del trigésimo aniversario del refugio guatemalteco y la entrega de tarjetas de inmigrado a refugiados, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar Betancourt, señaló que México ha mantenido una sólida tradición como país de asilo y refugio, y esta vocación humanitaria es reconocida a nivel mundial. Añadió que México es vanguardista por contar con la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y su reglamento, así como la reciente reforma constitucional en materia de asilo y refugio.
El funcionario federal destacó el trabajo y compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero y hace 30 años del recordado Juan Sabines Gutiérrez, su padre, el gobernador del estado que fue pionero y líder en abrir las puertas del territorio mexicano a los refugiados; 30 años después, el gobernador Sabines Guerrero ha sido un pionero en México en la defensa de los derechos humanos guatemaltecos y de los centroamericanos. Yo quiero hacer un reconocimiento explícito de parte de la Secretaría de Gobernación al estado de Chiapas, a su gobierno, en particular al señor gobernador, por que en su gestión hizo conciencia en la importancia de esta frontera

Integran PT y MC frente común en la Asamblea; denuncian poco apoyo del PRD


Integran PT y MC frente común en la Asamblea; denuncian poco apoyo del PRD
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 40
Las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) integraron un frente común de izquierda y se desmarcaron del PRD –con el cual llegaron en alianza en el pasado proceso electoral–, tras señalar que no han recibido el apoyo que merecen, según su representatividad, del grupo mayoritario.
En conferencia de prensa, Miriam Saldaña, coordinadora del PT, y Cuauhtémoc Velasco, de MC, manifestaron que en el recinto de Donceles y Allende se requiere demúsculo legislativo y entrelazar esfuerzos, porque de otra manera su capacidad de negociación, por grupos separados, es limitada.
Acompañados de los integrantes de sus respectivas bancadas, los asambleístas aseguraron que no quieren convertirse en rehenes de las decisiones de las mayorías, por lo que decidieron conformar un grupo uniforme que haga contrapeso.
Velasco señaló, por ejemplo, que en el reparto de las comisiones, por el número de integrantes, a Movimiento Ciudadano le correspondía presidir dos comisiones y un comité, pero sólo se lograron las dos primeras.
Indicó que su bancada tiene como prioridad impulsar proyectos educativos, como la creación de una universidad a distancia y una biblioteca virtual, pero si no tenemos esta fuerza legislativa difícilmente podrán concretarlos.
Saldaña, a su vez, aseguró que la apuesta no es por tener un pago de cuotas por fracciones, sino lograr un ejercicio democrático, limpio, con proyectos importantes para la ciudad de México.
Dijo que el PT ha jugado un rol fundamental dentro de las izquierdas en los pasados procesos electorales, a escala local y federal, pero en el trato que han recibido en la Asamblea Legislativa “no se nos ha dado el peso que tenemos.
La unión de nuestros partidos es para los siguientes tres años, nuestra fuerza va a radicar en el compromiso que tenemos con la ciudadanía, con la democracia, el estado de derecho, la justicia y la transparencia, expresó.
La petista explicó que este frente tendrá por el momento una dirección colegiada, donde todos los integrantes tendrán un trabajo codo a codo, sin jerarquías. Somos siete diputados unidos con temas como educación, reforma política y desarrollo comunitario

Levantan a líder nahua en Jalisco


Levantan a líder nahua en Jalisco
La costa sur del estado, región asolada por talamontes armados y explotada por minera
Foto
Los nahuas del sur de Jalisco han enfrentado por años agresiones de grupos que codician la riqueza minera y forestal de la región limítrofe con Colima. En la imagen, un ejidatario de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, transita por un camino en la zona donde la noche del martes fue levantado Celedonio Monroy PrudencioFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 33
Guadalajara, Jal., 24 de octubre. El activista nahua Celedonio Monroy Prudencio fue secuestrado en la comunidad de Loma Colorada, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la costa sur de Jalisco, por un grupo de hombres que irrumpieron en su domicilio y antes de llevárselo arrojaron el menaje al arroyo que pasa a un lado de la vivienda.
Según la policía local, el levantón fue perpetrado después de las 22 horas del martes, y quienes se llevaron a Monroy Prudencio –quien fue funcionario municipal encargado de asuntos indígenas de 2010 hasta septiembre pasado– viajaban en dos camionetas negras y un jeep.
Además del cargo mencionado, en la recién concluida administración municipal de Cuautitlán de García Barragán, Monroy formó parte del Consejo Estatal Indígena, en representación de la comunidad Loma Colorada.
La mañana de este miércoles la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por conducto de la oficina de su tercera visitaduría en Autlán –en la costa sur–, inició la investigación 34/2012.
La CEDHJ buscó a Monroy Prudencio en las cárceles de varios municipios de la zona, en las delegaciones de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, sin éxito.
Se le busca en diversas corporaciones federales y estatales, en colaboración con autoridades de Colima, porque se presume que pudieron ser agentes de esa entidad quienes se lo llevaron, informó Luis Arturo Jiménez, director de quejas en la CEDHJ, quien trabaja con la oficina de Autlán para localizar al activista.
Jiménez dijo que a las personas que denunciaron en Autlán el secuestro del líder indígena se les sugirió que presentaran denuncia por desaparición, a fin de ampliar la búsqueda.
Lugareños y activistas ambientales han reportado reiteradamente la presencia de taladores clandestinos en la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán y amenazas contra autoridades del ejido de Ayotitlán, donde se asientan las principales comunidades nahuas de Jalisco.
Ante el saqueo forestal, que se ha intensificado desde hace un mes, miembros del comité de vigilancia del comisariado de Ayotitlán trataron de interceptar hace unos días un convoy de tres tractocamiones cargados de madera que circulaba por el camino Telcruz-Pedregal, pero los ocupantes de los vehículos amenazaron con armas a los indígenas.
El codiciado territorio donde habitan los nahuas es explotado por varias mineras trasnacionales en la zona limítrofe con Colima, y al occidente, por depredadores de bosques que amenazan la sierra de Manantlán, reserva de la biosfera desde 1987 y donde se descubrió en 1977 el maíz silvestre perenne (Zea diploperennis), lo cual le valió reconocimiento internacional. Pese a ello, la mayoría de los indígenas viven en condiciones precarias en una de las regiones más pobres del estado y el país

Menonitas se deslindan de asesinato de dirigente barzonista y piden aclararlo


Menonitas se deslindan de asesinato de dirigente barzonista y piden aclararlo
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 33
Chihuahua, Chih., 24 de octubre. Dirigentes de las comunidades menonitas de Chihuahua se deslindaron públicamente de los asesinatos de Ismael Solorio, dirigente del movimiento El Barzón, y de su esposa, Manuela Solís, ante señalamientos de que el doble homicidio perpetrado el lunes podría relacionarse con el conflicto provocado por la perforación de pozos ilegales de agua, aprovechados principalmente por agricultores de origen extranjero.
Los líderes menonitas de 14 colonias agrícolas del estado se deslindaron por conducto de su vocero, Rolando Portillo, y pidieron el pronto esclarecimiento de los dos homicidios.
Los dirigentes dijeron estar dispuestos a colaborar con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), aun si llegase a resultar que los autores materiales o intelectuales del doble asesinato son integrantes de su grupo.
El martes pasado se llevaron a cabo en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, los funerales de Solorio y su cónyuge, con la presencia de todo el pueblo y gente de otros municipios de la región noroeste.
Luego del sepelio, dirigentes de El Barzón y de diversas organizaciones sociales se reunieron para analizar las medidas de protección que las autoridades deben aplicar para impedir ataques a ocho dirigentes que han sido amenazados de muerte, incluso en los tres días recientes, tras el asesinato de Solorio y su esposa.
En Ciudad Cuauhtémoc, la FGE dio a conocer que la tarde del martes dos hombres que portaban armas de uso restringido fueron detenidos en un retén militar, y se realizan pruebas periciales para determinar si participaron en el homicidio del dirigente social.
Con los crímenes del líder de El Barzón y su esposa se elevó a 19 la cifra de luchadores sociales asesinados de 2009 a la fecha, entre ellos Marisela Escobedo, activista que luchó por que se castigara al homicida de su hija, ultimada en 2010, así como Susana Chávez, poeta creadora de la frase ni una más (2011).
En un comunicado, la organización Contingente MX (colectivo de activistas por los derechos humanos) repudió los asesinatos de Manuela Martha Solís e Ismael Solorio, y exigió al gobierno estatal resolver estos crímenes, que se suman a la triste lista de asesinatos impunes de activistas y defensores de derechos humanos

Autorizan vender a Soriana predio en San Cristóbal


Autorizan vender a Soriana predio en San Cristóbal
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 34
San Cristóbal de las Casas, Chis. 24 octubre. El Congreso del estado autorizó al Ejecutivo estatal vender a la empresa Centros Comerciales Soriana SA de CV un predio de casi 2.5 hectáreas en esta ciudad por 16.5 millones de pesos.
El dictamen, elaborado por la comisión de hacienda de la legislatura y aprobado por mayoría, estipula que dicha suma deberá ser trasferida por el Ejecutivo al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas para obras y programas de infraestructura.
Los diputados chiapanecos aprobaron la noche del martes que a partir de enero Soriana instale espaciodigno para impulsar el turismo y establecer un mercado de artesanías y productos indígenas en caso de que cumplan los estándares de calidad.
También estipularon que la empresa deberá respetar la fachada estilo colonial característica de San Cristóbal de las Casas, catalogado como pueblo mágico del municipio, así como mejorar el entorno vial.
Soriana comenzó a construir la tienda hace unos cuatro meses, sin permiso, por lo que lleva un avance de 60 por ciento.
El terreno mide 24 mil 164 metros cuadrados y se ubica en el poniente de la ciudad. Hasta finales del siglo pasado ahí se encontraba la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Cristóbal, cuyas instalaciones adquirió hace una década el gobierno que encabezaba Pablo Salazar Mendiguchía. El ex mandatario ordenó instalar en ese lugar la fábrica de suéteres y playeras Transtextil Internacional (ITTI), que luego se llamó Spintex, del empresario Kamel Nacif Borge.
El inmueble presuntamente fue otorgado en comodato a Nacif, pero al concluir la administración de Salazar quebró y la desocupó, por lo que regresó a poder del gobierno de la entidad

Bloquea la CNTE el Senado y anuncia plantón por tiempo indefinido


Bloquea la CNTE el Senado y anuncia plantón por tiempo indefinido
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 35
Desde la madrugada y hasta las 13 horas de ayer, el Senado estuvo bloqueado por integrantes de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes impidieron el acceso a legisladores y trabajadores.
Los manifestantes aprovecharon que el cerco policiaco se retiró a las 4 horas, luego de la votación de la reforma laboral, para instalar campamentos y cerrar el paso al recinto.
Los integrantes de la CNTE bloquearon los cinco accesos: Madrid y Reforma,Antonio Caso y Madrid; Insurgentes y Madrid; París e Insurgentes, y el que se ubica en el parque Luis Pasteur.
Colocaron decenas de casas de campaña sobre Paseo de la Reforma, desde el cruce con Madrid hasta la glorieta de Colón, y sobre uno de los carriles laterales, y estacionaron varios autobuses, autos y camionetas para invadir un carril más.
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, trató de entrar por la mañana, pero se retiró luego de ser insultado por los maestros. Más tarde declaró que el problema es haber construido el edificio en esta zona, pues ante cualquier manifestación quedan atrapados.
Las actividades programadas para este miércoles se cancelaron, entre ellas reuniones de trabajo de las comisiones de ciencia y tecnología, marina, educación y derechos humanos. La proyección de la película Después de Lucía, prevista para la tarde, se pospuso.
El dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Nuñez Ginez, dijo en una de las decenas de campamentos que se quedarán en plantón permanente fuera del Senado hasta que se resuelvan su demandas de reinstalación de 44 maestros despedidos en Puebla, la liberación de todos los detenidos en Michoacán y que pare la represión contra los maestros democráticos en todo el país.
Anunció que vienen contingentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz a reforzar su movilización, yno sabemos cuánto tiempo estaremos aquí.
Abundó: “También estamos aquí en protesta por la imposición de las reformas estructurales que ha aplicado el presidente Felipe Calderón y que continuarán con el gobierno entrante, el de Enrique Peña Nieto.
Vamos a evaluar otras acciones, además de este plantón, para que nuestras demandas sean atendidas. A nivel federal estamos exigiendo que cese la represión contra la CNTE, castigo a los culpables de los asesinatos de nuestros compañeros y a los funcionarios que han ordenado las detenciones de maestros.
El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, destacó:Hemos trabajo en el Senado en condiciones muy difíciles fuera y en los alrededores, pero hemos tenido una gran colaboración del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como de su secretario de Seguridad Pública, y del secretario de Seguridad Pública Federal para garantizar la entrada y el acceso de los senadores al pleno para poder sesionar

Indaga CNDH saqueo de agua


Indaga CNDH saqueo de agua
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 36
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la probable responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la extracción ilegal de aguas subterráneas y superficiales del río El Carmen, en Chihuahua, lo que afectaría a más de 64 mil pobladores de los municipios de Ahumada, Buenaventura, Namiquipa y Riva Palacio.
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva informó que con la perforación indiscriminada de pozos se sobrexplota la cuenca hidrológica del río y se abaten los mantos acuíferos.
Agregó que sus visitadores ya han estado en las comunidades afectadas para recabar datos y anunció que dará seguimiento a las indagatorias para después emitir recomendaciones

La reforma es lesiva, aunque incluya democracia sindical


La reforma es lesiva, aunque incluya democracia sindical
La iniciativa está inspirada en el Consenso de Washington: Bartlett
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 5
Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing(subcontratación).
Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda unacortina de humo en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.
Expuso que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que avalaron PRI y PAN en el Senado, se originan en el llamado Consenso de Washington, cuyo punto noveno establece la desregulación del mercado laboral y la desaparición de leyes de protección social y derechos de los trabajadores. Esas dos recetas están incluidas en la reforma laboral que impulsaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ya han sido aplicadas en otros países de América Latina y de Europa con consecuencias fatales, como son la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y la desprotección social de los trabajadores, recalcó Bartlett.
Entre los 100 senadores priístas y panistas que votaron un día antes a favor de esa reforma, expuso, están los dos legisladores del partido tricolor que son a la vez dirigentes de centrales obreras que participaron en la elaboración del dictamen y escucharon voces en contra, pero olvidaron su historia.
Bartlett recordó que en su intervención en tribuna, la noche anterior en que se aprobó en lo general la minuta, expuso que ese voto no será definitivo, ya que los trabajadores deben seguir luchando por sus derechos. Recordó que el procedimiento legislativo que se siguió para desahogar esa iniciativa preferente fue inconstitucional, por lo que los afectados –es decir, los asalariados– pueden ampararse y podría darse unalluvia de amparos.
En ello coincidió la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores. A su juicio, la reforma despoja a la Ley Federal del Trabajo de su carácter tutelar de los derechos de los trabajadores y abre el camino a una mayor explotación de los sindicalizados.
La minuta se remitirá hoy a la Cámara de Diputados, debido a que el bloqueo de la sede sindical que llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió al personal de apoyo parlamentario integrar todo el expediente.
Al respecto, el perredista Luis Miguel Barbosa dijo que van a revisar que contenga todo lo que aprobaron y no se cambie el contenido en el paso de una cámara a otra, como sucedió con el capítulo referido a minas, aprobado en San Lázaro, pero que no llegó al Senado.
En entrevistas radiofónicas, los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, confiaron en que habrá reforma en noviembre. Ello depende de que la Cámara de Diputados acepte las modificaciones realizadas por el Senado o, en caso de que la regrese de nuevo, los senadores envíen a promulgar los artículos aprobados

Aún hay esperanzas de que se detenga el atropello contra los trabajadores: AMLO


Aún hay esperanzas de que se detenga el atropello contra los trabajadores: AMLO
Atestigua en Hermosillo la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 6
Hermosillo, Son., 24 de octubre. Una vez que el proyecto de reforma laboral fue regresado a la Cámara de Diputados hay esperanzas de que se logre detener el atropello que ese documento significa contra la clase trabajadora del país, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sobre la reunión que los gobernadores de izquierda mantuvieron hoy con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo: Yo les deseo que salgan ilesos, que no les vaya a robar Peña Nieto la cartera, eso es todo, ya me voy, ddijo, y provocó risas de reporteros.
Luego de que un comunicador le preguntó si ya consideraba consumada la reforma, el político tabasqueño contestó:Sí se va a poder (hacer algo) porque ya se regresó a la Cámara de Diputados, y ahí se tiene que revisar; sobre todo ver todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores.
Uno de los puntos que será clave corregir, dijo, es el pago por horas, ya que las condiciones de la economía de México son muy diferentes a las de Estados Unidos, donde se aplica ese esquema de remuneración al trabajo.
Felipe Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados planteando que se tenía que pagar por hora, pero a partir del salario mínimo, es decir, una hora por $7.50, cuatro horas por 30, que no es ni para el pasaje del trabajador; en la Cámara de Diputados le hicieron una modificación, un agregado, pero es muy ambiguo: dice que si se trabaja menos de ocho horas, palabras más palabras menos de todas maneras hay que pagar la jornada completa, pero eso no está precisado, expuso el ex candidato presidencial.
Dijo que no quisiera que se condicione el futuro del trabajador y que por ley se debería impedir el pago por hora, si antes no se incrementa el monto de los salarios mínimos, ya que de lo contrario se condena al obrero a vivir en la extrema pobreza.
Sí aceptamos el pago por hora, pero que el salario mínimo sea como en Estados Unidos, que es 10 veces más que el de México, añadió.
López Obrador atestiguó en Hermosillo la entrega del informe de labores y la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena.
El acto se realizó en medio de rechiflas, gritos y protestas de decenas de integrantes y simpatizantes de ese movimiento, quienes no estuvieron de acuerdo en la designación de algunos integrantes de la dirigencia estatal, entre ellos la de su presidente, Javier Lamarque Cano.
López Obrador pidió dar una oportunidad de trabajar a Lamarque Cano y, en caso de no estar de acuerdo, llevar su inconformidad a la comisión de honestidad del movimiento. Pero las muestras de malestar siguieron, por lo que el ex candidato presidencial añadió:No le den material a las televisoras; ellos lo único que van a sacar de esta reunión es que hubo división, no van a decir nada más

Es una bofetada para el partido, sostiene Ensástiga


Es una bofetada para el partido, sostiene Ensástiga
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 8
La reunión de los gobernadores del PRD con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, generó molestia en este partido. Gilberto Ensástiga, miembro de la dirección perredista, calificó el hecho deuna bofetada para el partido y para las fuerzas de izquierda que discuten cuál será la línea política que tendrán ante un gobierno surgido de la imposición.
Consideró un error táctico el citado encuentro, ya que se da en un momento en que el Instituto Federal Electoral (IFE) aún no termina de investigar las denuncias de fraude registradas en la elección del primero de julio, y cuando el mexiquense ni siquiera ha tomado posesión como titular del Ejecutivo federal.
Aclaró que no está en contra de la reunión, sino del momento en que se da, y que los mandatarios asistieron antes de que en el PRD se haya adoptado una definición sobre cuál va a ser su posición ante el gobierno federal en funciones y con el PAN.
Señaló que solicitó a la Comisión Política del PRD llamar a cuentas a los gobernadores y dijo que esa instancia decidió evaluar el tema y próximamente emitirá una posición al respecto.
Ensástiga agregó que los mandatarios tienen una responsabilidad con el PRD;se deben al partido y están obligados a discutir cuál es la línea política que seguirán con Peña Nieto.
Explicó que en este instituto apenas se van a definir las acciones a seguir el primero de diciembre, cuando tome posesión el mexiquense. “Hay quienes plantean tomar la tribuna del Congreso, pero con esta reunión los gobernadores nos ponen en una situación complicada, porque están avalando al político priísta.

Diputados de izquierda insisten en crear una comisión para investigar a Condusef


Diputados de izquierda insisten en crear una comisión para investigar a Condusef
La solicitud fue revisada por la Junta de Coordinación Política, que la turnó a asuntos jurídicos
Foto
Durante la protesta encabezada por la Red de Usuarios de Servicios Financieros AC, en julio de 2012, para exigir una aclaración de Monex, empresa que supuestamente el PRI utilizó para la compra de votos en favor de Enrique Peña NietoFoto Roberto García Ortiz
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 9
Por segunda ocasión, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro una solicitud para crear una comisión de investigación que revise el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), así como la supervisión y regulación que aplicó al grupo financiero Monex, vinculado con presuntos manejos irregulares de recursos que se habrían destinado a la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
El primer intento de los legisladores del Frente Progresista de Izquierda en San Lázaro fue rechazado por la dirección general de asuntos jurídicos de San Lázaro que, a petición de la presidencia de la Cámara, se encargó de analizar la propuesta de una comisión para el caso Monex.
No obstante, dicha dirección jurídica aclaró que no se encuentra impedida la solicitud de creación del grupo de trabajo, pues se cumple el requisito señalado en el artículo 93 de la Constitución, que establece la facultad de los diputados federales de integrar comisiones de investigación de los órganos decentralizados y empresas de participación estatal, como sería el caso de la Condusef.
Por iniciativa del diputado Roberto López Suárez, del PRD, y de Ricardo Mejía Berdeja, integrante de MC, este miércoles se entregó en la Junta de Coordinación Política la solicitud para integrar la comisión, porque la Condusef constituye un organismo descentralizado de la administración pública federal que se encarga de imponer reglas a sociedades controladoras, instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades financieras de objeto múltiple de información crediticia y casas de bolsa, entre otros.
En ese universo, la Condusef se encarga de regular al grupo financiero Monex y, por tanto, está sujeta a la regulación normativa en todas y cada una de sus acciones.
Con esas consideraciones, en la solicitud se expone: es importante investigar si la Condusef cumplió con las disposiciones y facultades que la regulan respecto de las entidades del sistema financiero, a fin de vigilar su correcto funcionamiento.
La solicitud fue turnada a la dirección de asuntos jurídicos de la Cámara de Diputados, con el argumento de que la firma de más de 125 diputados (que respaldan la conformación del grupo de investigación) no sea violentada.
Así se crearía e integraría la comisión de investigación encargada de revisar el funcionamiento de la Condusef acerca de la regulación y supervisión que realizó sobre el grupo financiero Monex y cualquier otra entidad financiera descentralizada.
La comisión estará integrada por 15 legisladores: cinco del PRI, tres del PAN, tres del PRD; uno del Partido Verde, uno del Partido del Trabajo; uno más de Movimiento Ciudadano, y otro de Nueva Alianza.
La comisión de investigación contará con una junta directiva y estará vigente hasta la conclusión del objeto para el que fue integrada.
Asimismo, tendrá facultades para solicitar información, y deberá presentar al pleno camaral o, en su caso, a la Comisión Permanente, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión de su trabajo, un informe en el que se sinteticen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.
Una vez que la solicitud fue revisada por la Junta de Coordinación Política, ésta la envió a la dirección de asuntos jurídicos de la Cámara de Diputados para una nueva revisión

Colectivo del Itam se deslinda de participar en foro de Televisa


Colectivo del Itam se deslinda de participar en foro de Televisa
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 10
La asamblea local del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) del movimiento #YoSoy132 se deslindó de cualquier participación en el programa Sin Filtro, de Foro TV (canal de Televisa), que se transmitirá este domingo y en el que intervendrá Antonio Attolini, quien fue uno de los voceros más visibles del colectivo.
En entrevistas por separado, Tevye de Lara y Paula Santoyo afirmaron que la decisión de Attolini es incongruente con el movimiento, que identificó muy bien que uno de los principales problemas en medios de comunicación es el duopolio y principalmente Televisa.
Por otra parte, la asamblea #YoSoy132-Itam difundió en su cuenta de Twitter que no tenía conocimiento sobre los planes de Antonio Attolini en Foro TV, sino hasta el día de ayer (martes).
Apuntaron que, como asamblea, respetamos la libertad de nuestros integrantes para expresarse, sin por ello dejar de señalar incongruencias en su discurso.
Ayer por la tarde, en asamblea extraordinaria, alumnos del Itam analizaron la participación de Attolini en dicho programa y se acordó emitir un posicionamiento, el cual no había sido difundido al cierre de esta edición.
Este diario buscó a Attolini sin que hubiera respuesta. Sin embargo, el estudiante envió mensajes vía Twitter:Esperen a ver el programa y juzguen ustedes si mi discurso es el de alguien 'traidor' e incongruente. Todo lo contrario

Atrae la SCJN el caso de Israel Arzate, quien acusa a militares de torturarlo


Atrae la SCJN el caso de Israel Arzate, quien acusa a militares de torturarlo
Luego de estudiar el caso, el Centro Pro concluyó que el chihuahuense sufrió abuso físico
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 14
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo este miércoles el caso de Israel Arzate Meléndez, quien busca demostrar a los ministros, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que en febrero de 2010 fue torturado por policías estatales y por militares para que se declarara culpable de haber participado en la matanza de 18 estudiantes ocurrida en la colonia Villas de Salvárcar, Chihuahua, en enero de ese año.
Por unanimidad de cinco votos, los ministros que integran esa sala decidieron pedir a un tribunal colegiado de circuito que remita el expediente a la Corte para que el máximo tribunal estudie el tema en los próximos meses.
El pasado martes, al hacer pública la historia de Arzate, Javier Hernández, representante del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, afirmó que el caso de este joven chihuahuense confirma que en México la tortura y detenciones arbitrarias son pan de todos los días.
Hernández denunció que el joven Israel lleva dos años y medio preso en el Cereso estatal de Chihuahua, sin que existan pruebas adicionales en su contra.
La primera sala de la Corte aceptó ayer la solicitud del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para conocer del amparo solicitado por Arzate contra los autos de vinculación a proceso que se le dictaron en dos expedientes distintos, uno por homicidio y lesiones, y el otro por posesión de vehículo robado.
A decir de fuentes judiciales, este caso permitirá a la Corte pronunciarse sobre el Protocolo de Estambul, el mecanismo avalado por la ONU para detectar torturas en procesos penales, pues la principal prueba contra Arzate es su propia confesión, obtenida mediante abuso físico en su contra, según ha denunciado el Centro Pro.
Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como el Centro Pro Juárez aplicaron el protocolo y concluyeron que Arzate fue torturado.
Arzate fue capturado por militares unos días después de la masacre, cuando manejaba una camioneta Grand Cherokee con reporte de robo.
El joven rindió su confesión en una diligencia celebrada en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el 7 de febrero de 2010 la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua lo presentó ante los medios de comunicación como involucrado en la matanza de Villas de Salvárcar, por la que hay otros cuatro detenidos.
El año pasado, un tribunal oral de Chihuahua condenó a 240 años de cárcel a cada uno de los otros cuatro acusados por la matanza, pero en el caso de Arzate no se ha dictado sentencia, pues está pendiente la resolución de sus amparos

Andy Barraza mató a Marisela Escobar; El Wicked, chivo expiatorio: hijo de la activista


Andy Barraza mató a Marisela Escobar; El Wicked, chivo expiatorio: hijo de la activista
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 15
Ciudad Juárez, Chih., 24 de octubre. Juan Fraire, hijo de la activista Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2010 afuera del palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua, afirmó que el verdadero asesino de su mamá fue una persona identificada como Andy Barraza, del cual mostró una fotografía.
La versión contradice la del fiscal del estado, Carlos Manuel Salas, quien presentó el 7 de octubre a una persona identificada como José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, del grupo delictivo de La Línea, considerado el brazo armado y operativo del cártel de Juárez en el estado de Chi-huahua, como el responsable directo del crimen.
En conferencia de prensa en El Paso, Texas, el hijo mayor de Marisela Escobedo y el abogado migratorio estadunidense Carlos Spector mostraron la foto de Andy Barraza, a quien acusan de ser el asesino de la activista.
Señalaron al gobierno federal de México y al de Chihuahua de utilizar la evidencia que ellos recabaron para crear el chivo expiatorio y cerrar el caso.
Spector dijo que este tipo de evidencias no las habían mostrado de manera pública porque las autoridades de México, tanto federal como estatales, pidieron que no lo hicieran para poder realizar las investigaciones correspondientes y dar con el paradero de Andy Barraza.
Juan Fraire aseveró que sólo existe un testigo del crimen y es su tío Ricardo Escobedo, hermano de Marisela, quien fue amenazado por el homicida antes de disparar en la cabeza a su madre.
El pasado 7 de octubre las autoridades estatales dieron a conocer que el asesino de Marisela estaba confeso y que fue detenido gracias a la labor de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, además de la colaboración de los poderes Legislativo y Ejecutivo, que dieron un resultado que permite seguir el combate a la impunidad.
En una declaración de prensa, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, expresó que la detención era un paso importante, pues de ninguna manera vamos a permitir que la violación de los derechos humanos o la falta a las garantías individuales se lleven a cabo, es una prioridad en mi gobierno hacer valer la lucha en cuanto a estos temas.
Enrique Jiménez Zavala fue detenido en la colonia Haciendas del Valle y Periférico de la Juventud, y los encargados de su captura fueron elementos de la Policía Estatal.
En su momento, el fiscal Salas informó que fueron integrantes del grupo delictivo La Línea quienes dieron instrucciones a miembros de la pandillaLos Aztecas para que asesinaran a la activista Marisela Escobedo por orden de Los Zetas, con quienes están aliados.
De acuerdo con el fiscal, Jiménez Zavala recibió órdenes de Jesús Antonio Chávez, El Tarzán, de matar a Escobedo, quien intentaba dar con el asesino de su hija Rubí, pues con eso afectaba las operaciones de La Línea.
También dieron a conocer que el próximo paso es la detención de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, autor material del asesinato de la joven Rubí Marisol Fraire, quien fue juzgado en ausencia y tiene una sentencia de 50 años

Los migrantes, una mercancía para criminales y autoridades, denuncian


Los migrantes, una mercancía para criminales y autoridades, denuncian
El movimiento realizó una escala en Tequisquiapan y visitó un centro de asistencia
Foto
Los participantes en la caravana recorrieron un tramo de las vías por las que cruzan los migrantes rumbo a Estados UnidosFoto Moysés Zúñiga Santiago
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 16
Tequisquiapan, Qro., 24 de octubre. A su paso por este municipio, un integrante de la caravana de centroamericanos que buscan a sus parientes desaparecidos localizó una fotografía que coincide con otra que porta en el cuello, lo que representa un indicio de que su hermano estuvo en tierras queretanas y podría estar vivo, dijo.
Roberto Carlos Vaca Martínez, un nicaragüense de 25 años de edad, informó que en una exposición fotográfica sobre migrantes que se montó en La estancia del migrante González y Martínez –albergue donde la caravana pernoctó– observó una foto en particular.
Yo saqué bastantes conclusiones y dije: éste se parece a mi hermano Gerald Antonio, de 27 años de edad, dijo luego de comparar ambas fotos.
Los responsables de la exposición le informaron que la imagen, retrato de un grupo de migrantes que se detuvieron a su paso por este municipio, fue tomada hace cinco o seis años, que coincide con el tiempo de desaparecido de su hermano.
Relató que en 2005, su hermano se fue de Nicaragua a El Salvador, donde fue subcontratado para cortar caña de azúcar. Al concluir el trabajo decidió continuar su camino a Estados Unidos.
Hace dos años su hermano se comunicó desde México y les indicó que lo habían deportado, pero nuevamente intentaría cruzar la frontera. Desde entonces, no sabe nada de su paradero, expresó.
Roberto Carlos confió en que su hermano se encuentre en México o en Estados Unidos y entre las razones por las cuales no se habría podido comunicar, mencionó que en Nicaragua fue integrado un dígito más a la telefonía local.
La mañana de este miércoles, hombres y mujeres originarios de Centroamérica se congregaron en La Posada Tequisquiapan, donde representantes de Amnistía Internacional y de La estancia del migrante González y Martínez reflexionaron sobre la situación migratoria del país.
El fraile Tomás González Castillo señaló que los migrantes representan unamercancía para el crimen organizado y para el Instituto Nacional de Migración. Consideró necesario que en México exista una fiscalía especializada en atención a los migrantes, así como un instituto estatal que atienda a las personas que van a Estados Unidos durante su pasaje por Querétaro.
Posteriormente, los integrantes de la caravana se trasladaron a las vías del tren. Con banderas de su país de origen, las mujeres coreaban: De aquí y de allá, las madres lucharán, y Vivos se vinieron, vivos los queremos, para luego, colocar flores de papel rosa en medio de las líneas metálicas.
La estancia del migrante, la única en su tipo en todo Querétaro, fue fundada hace 11 años a un costado de las vías del tren por el sacerdote Mario González Melchor y Martín Martínez Ríos, quienes realizan actividades de apoyo para los extranjeros que se trasladan en tren o se bajan de él para recibir alimentos