martes, 19 de julio de 2011

Noticias con El Bote 19-Jul-11 "Con solo 12800 encuestados, parametría da por ganador 2012 a Peña Nieto"

Hoy hablo sobre la importancia de que cambie la sociedad mexicana, la cual se muestra solidaria solo cuando es convocada por los medios televisivos, además es importante que la sociedad haga de lado el egoísmo, la apatía y el egocentrismo para que pueda organizarse y lograr detener lo que la oligarquía lleva años haciendo y que se ha traducido en pobreza y sufrimiento para la mayoría de los mexicanos, también hablamos sobre datos del INEGI que nos indican como la inmensa mayoría de los mexicanos recibe ingresos inferiores a 6 salarios mínimos, además hablamos sobre una encuesta que prácticamente da como ganador indiscutible a Peña Nieto en 2012 y demás temas. Tuvimos un video donde nos hablan del conflicto de la Minera San Xavier, el comentario del Dr. Alberto Sladogna y un reportaje sobre la aparición sin vida del periodísta que cuyos trabajos dieron inicio al escándalo Rupert Murdoch. MP3 de este Noticiero http://t.co/7fsKRHd Para descargar directamente este MP3 dar clíck en http://bit.ly/r8T5ib No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Corrupción, mercantilización y privatizacion de la Seguridad Social.

¿Tu o alguien de tu famila es asegurado, pensionado, jubilado, o derechohabiente de alguna institución de Seguridad Social? !Esto te interesa! fondos, pensiones, creditos, outsorcing.. corrupción y malos manejos, privatizacion de servicios de salud,
Brujula Metropolitana 
INVITA A LA CONFERENCIA
"Corrupción,mercantilización y privatización de la Seguridad Social"
impartida por
Jose Antonio Vital Galicia
Medico, y experto en salud publica, laboral, sindicalismo, de la
Alianza de trabajadores de la salud y empleados publicos
 
Fecha: Miercoles 20 de julio, a las 19hrs,
Lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma, a  unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200

Sintesis Curricular: Tiene estudios de Medicina en la UNAM,, Estadística, Planificación didáctica y Ciencias Sociales aplicadas a la Salud.(SSA,UAM,IPN) Ha ocupado distintos puestos en la SSA como jefe de estadística, Asesor en la Dirección General de Educación Sanitaria y en la Subsecretaria de Asistencia. En la UNAM ha sido Docente de la facultad de Medicina y responsable de trabajo de campo en la ENEP Zaragoza. Fue Investigador y responsable del área Social y de Salud del Proyecto del Instituto Nacional de Capacitación Agraria INCA- FAO.
Conferencias y Congresos sobre Salud, sindicalismo, mercado laboral y Educación popular, empleo, seguridad social en México como en el extranjero: Brasil, Argentina, Uruguay, Caracas, Chile, Cuba, Los Angeles, Chicago, Detroit, Nueva York, Washington, Toronto, Montreal y Ottawa. Reuniones sobre los mismos temas en Costa Rica, Panamá. En México ha participado en diversos foros entre los que destacan: la Reforma a la ley del Trabajo organizado por la Cámara de Diputados (Legislatura LV). Y el de la reforma a la Seguridad Social organizado por la Cámara de Diputados y de Senadores de la (Legislatura LVI). Entre 2003 y 2007 ha organizado y participado en conferencias, seminarios y foros en la cámara de diputados y en el senado y en distintos congresos locales, Universidades e Instituciones de Educación Superior. Ha publicado diversos artículos sobre salud, seguridad social y organización, en las Revistas Siempre; del centro de Estudios Ecuménicos; Memoria de CEMOS, en Coyuntura, del PRD, en el periódico Excélsior, y en Cuadernos políticos de Editorial Era, entre otros. Miembro de la dirección de la Revista Punto Critico y de la Dirección Nacional de ORPC
Fue representante sindical del Hospital General de México (sección XIV) Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSA en 1977. Ha sido Asesor en la Asamblea de Representantes y Cámara de Diputados, de diversos Sindicatos y Agrupaciones sociales. Miembro de la comisión Ejecutiva de la Coordinadora Sindical Nacional y del Frente Nacional en defensa del Salario y contra la Carestía, Miembro fundador y de la coordinación de la Red Mexicana Ante el Libre Comercio. Consejero Ciudadano por el Area vecinal 05 Xochimilco (1995-1997). Miembro fundador y dirigente del
Movimiento en Defensa de Xochimilco. Actualmente forma parte de la mesa directiva de SEMPO Programa de Educación Laboral y Sindical A.C., participa en la Red de salud (Proyecto Escuela Continental de la salud de los trabajadores) de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social ALAMES y es miembro de la direccion nacional de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.
Activista y luchador social  por los derechos humanos, laborales y ecológicos, ha respaldado las luchas de los trabajadores de la educación, universitarios, mineros, de la salud, textiles, etc., de organizaciones populares y estudiantiles a lo largo de todo el país, siendo varias veces encarcelado y torturado por sus actividades sindicales. En 2004 organizaciones sindicales y académicos de diversas instituciones superiores lo proponen para la presidencia de la CNDH
----------------------------------------------------
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercolesen Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando --

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.comCalidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad

Antirretrovirales disminuyen riesgo de adquirir VIH en parejas serodiscordantes, revela estudio

Redacción NotieSe
México DF, julio 14 de 2011.
Iniciar el tratamiento antirretroviral para VIH/sida en forma temprana, no sólo permite reducir el riesgo de que las personas infectadas tengan complicaciones médicas a causa de coinfecciones, sino también previene el riesgo de contagio entre parejas heterosexuales serrodiscordantes, revelaron dos estudios realizados por la Universidad de Washington en tres países de África.
El estudio “Partners PreP” -en alusión a la profilaxis pre exposición basada en la toma de uno o dos medicamentos durante determinado tiempo-, realizado en Kenia y Uganda, en el cual participaron 4 mil 758 parejas heterosexuales discordantes (en las que uno de los miembros es VIH positivo y el otro no), encontró que administrar diariamente medicamentos contra el virus redujo en 62 por ciento las tasas de infección en personas VIH negativas que tomaron Tenofovir.
Los pacientes con VIH tenían niveles de CD4 (células cuyo recuento permite establecer la condición del sistema inmunológico) de entre 350 y 550, un nivel considerado no necesario para iniciar el tratamiento.
Para las parejas que tomaron Truvada -combinación de tenofovir y emtricitabina-, el riesgo de infección se redujo en 73 por ciento.
El segundo estudio aplicado en Botswana, en el que participaron mil 219 hombres y mujeres sexualmente activos, determinó que una dosis diaria de Truvada redujo el riesgo de infección de VIH en un 62.6 por ciento.
De acuerdo con Jared Baeten, físico de la Universidad de Washington, “lo que aporta este nuevo estudio son evidencias para que a la hora de decidir en un paciente con VIH si recomendar o no el tratamiento, se piense en si tiene una pareja discordante y que esto sea un punto a favor para iniciarlo, o si el paciente no tiene pareja estable, esto también sea factor significativo para comenzar el tratamiento y reducir el riesgo de contagio”.
Por su parte, la epidemióloga Lynn Paxton, titular del proyecto en Botswana, mencionó que el mayor reto es aplicar los resultados obtenidos a la vida cotidiana de las personas.
Tras conocer los resultados del estudio, Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, indicó que este hallazgo “muestra convincentemente que tratar a los individuos, y hacerlo más pronto que tarde, tiene un gran impacto en la reducción de la transmisión del VIH".
Por último, el presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Elly Katabira, se congratuló por la obtención de estos resultados e indicó que la próxima semana, durante la VI Conferencia Internacional de Patogénesis, Tratamiento y Prevención que se celebrará en Roma a partir del próximo 17 de julio, se discutirán estos resultados más a fondo.

Crímenes por homofobia, “expediente negro” del gobierno de Guerrero: activistas

  • Se manifiestan afuera de las oficinas representativas del estado en el DF
  • “¡Asesinatos homofóbicos, ni pasionales ni por la guerra contra el narcotráfico!"
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Adriana Tapia
    México DF, julio 13 de 2011.
    Guerrero es la entidad con el mayor número de crímenes de odio por homofobia en lo que va del año, con 22 asesinatos registrados, una cifra que representa “un expediente negro, una mancha para el gobierno del estado y su manera de impartir justicia”, denunció la activista Myriam Brito, coordinadora del grupo Opción Bisexual, durante la manifestación realizada afuera de las oficinas de representación de Guerrero en el Distrito Federal.
    Con el objetivo de exigir al gobierno guerrerense y a sus instancias estatales y municipales, que cuide de toda su ciudadanía, pero en especial, a las personas que por su orientación sexual, expresión e identidad de género son víctimas de agresiones físicas que atentan contra su vida, activistas miembros de la Red Orgullo por la Igualdad y la Diversidad se manifestaron pacíficamente en un acto que logró convocar a cerca de 30 personas.
    Myriam Brito y Alonso Hernández, uno de los coordinadores de Red Orgullo, y quienes se desempeñaron como voceros durante la protesta, expresaron su indignación por el número de personas de las diversidad sexual asesinadas en Guerrero, y especialmente, lamentaron la muerte de los activistas Quetzalcóatl Leija Herrera y Javier Sánchez Juárez, los dos crímenes más recientes.
    Al respecto, exigieron la condena pública, por parte del gobierno del estado hacia los crímenes homofóbicos y el esclarecimiento de los mismos, con investigaciones apegadas al derecho y sin prejuicios, además de la implementación de políticas públicas dirigidas a la población de la diversidad sexual.
    Las demandas fueron dirigidas para Ángel Heladio Aguirre Rivero, Alberto López Rosas y Juan Alarcón Hernández, gobernador, procurador de justicia, y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, respectivamente.
    Tras ser leída por el académico de la Universidad de la Ciudad de México, Javier Marmolejo, la carta de exigencias fue entregada a Juan de Dios Santos y Bárbara Meléndez, quienes la recibieron en nombre de la oficina de representación de Guerrero en el DF, y se comprometieron a hacerla llegar al gobierno del estado “a la brevedad”.
    En la manifestación participaron grupos de la diversidad sexual que integran la Red Orgullo, como Opción Bisexual, Trans-Gen, Prodiana, Archivos y Memorias Diversas, el Grupo 44 de Amnistía Internacional, Asociación Mexicana para el Fomento de la Educación de la Salud, la Sexualidad y el Sida, Círculo de Látigo Negro, Musas de Metal, Trodos Círculo de Masculinidad, La Madriguera, Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, Ikatiani y Udiversidad.

    “Innegable”, importancia de la familia para reducir en gays prácticas sexuales de riesgo y suicidios

  • “Cuando las cosas están bien en casa, todo se enfrenta mejor”, señala sexólogo
  • Luis Perelman habla de familia y homosexualidad
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 13 de 2011. Un “fan de los padres y madres que cambian de bando”, así se declaró Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Salud Sexual y Sexología (Femess) al referirse a todos aquellos que apoyan a sus hijos e hijas no heterosexuales.

    En el marco de la conferencia ofrecida la tarde de ayer por el presidente de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, Albert Arcarons Ibañez, el sexólogo subrayó “la fuerza y el poder” que tienen los padres sobre el bienestar de su hijo homosexual o su hija lesbiana, pues “cuando las cosas están bien en casa, todo se enfrenta mejor”.

    De acuerdo con Perelman, es “innegable” la importancia de las familias para reducir en los hijos e hijas homosexuales, situaciones como el suicidio, depresión, prácticas sexuales de riesgo, alcoholismo y drogadicción.

    “Incluso pensamos que son medio locos los padres que cambian de bando, porque lo normal, o lo esperado por la sociedad es que el papá y la mamá nunca acepten la homosexualidad de un hijo, cuando lo que se debería de hacer es todo lo contrario, sumarse a este activismo, que además es uno de los más solitarios, pues pocos son los padres que se integran a esta causa”.

    El titular de la Femess definió como “joyas” a los activistas, padres y madres de un hijo homosexual, pues dijo, se atreven a dar la cara, a decir ‘aquí estoy, soy madre o padre y tengo un hijo gay’, algo que aseguró “no tiene precio, ya que podemos hablar los especialistas, pueden hablar las leyes, los activistas de la diversidad sexual, pero cuando se expresa una madre o un padre, que se siente orgulloso de su hijo y por lo mismo lo apoya, la emoción que se genera es diferente”

    El sexólogo aseveró que para erradicar la homofobia y todos los prejuicios de la sociedad es fundamental el papel de la familia. “Ya están las leyes, pero el verdadero cambio social depende del núcleo familiar, pues esa inclusión que se encuentra desde casa es la que da la fuerza para luchar contra todo”

    Luis Perelman estuvo presente en la conferencia magistral como parte del consejo consultivo del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, y como miembro vocal de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual.

    Homosexuales españoles, de “vagos y maleantes”, a seres humanos con derechos

    mparte activista de España conferencia sobre avances LGBTTTI en su país
    Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 13 de 2011.
    “No soy experto en historia ni en leyes, sólo soy un padre de familia que pretende entender a su hijo homosexual”, así comenzó Albert Arcarons Ibáñez, presidente de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual (FDS), con sede en Barcelona, España, la conferencia magistral que ofreció la tarde de ayer en el salón Independencia, dentro de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal.
    Acompañado por activistas defensores de la diversidad sexual en México, Arcarons habló de los principales logros, en materia de leyes, de la comunidad homosexual española, y aseguró que en casi 40 años “pasamos de una ley de vagos y maleantes, que penalizaba con prisión cualquier indicio de conducta o pensamiento homosexual, a una ley que permite a nuestros hijos e hijas homosexuales casarse y adoptar o tener hijos”
    El ingeniero de profesión, pero activista por convicción, recordó cómo desde 1954 existía en España la Ley de Vagos y Maleantes, la cual sirvió como base para la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970, donde se declaraba que las personas que realizaran actos homosexuales eran un peligro para la sociedad, como los vagos, proxenetas o delincuentes comunes, y cuyas penas oscilaban entre los tres meses y los cuatro años de cárcel.
    Para tales fines se establecieron dos penales, el de Badajoz y el de Huelva, con el objetivo de “rehabilitar” a los homosexuales masculinos. Los presos se dividían según sus tendencias: los pasivos iban al primero, y los activos al segundo, donde se realizaban terapias agresivas que consistían en secuenciar un determinado número de imágenes con hombres y mujeres, propinando descargas eléctricas cuando aparecía un hombre y cuando aparecía una mujer no, explicó Ibáñez.
    De acuerdo con el titular de la FDS esta ley surgió como resultado de la presión ejercida por los católico-nacionalistas españoles que, debido a la expansión económica del país, y a la llegada del boom turístico, la minifalda, el bikini y las discotecas, consideraron que la sociedad perdía sus valores morales católicos.
    Sin embargo, fue en diciembre de 1978, con la promulgación de la Constitución española todavía vigente, cuando se despenalizó la conducta homosexual en el ámbito civil, se reconocieron los derechos inherentes a la dignidad de la persona y se estableció el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio libremente, algo que en 2005 quedaría más tangible, con la aprobación de la Ley de matrimonio, que incluye la adopción por parte de las parejas homosexuales en toda España.
    Lo que falta por conseguir
    Si bien los logros obtenidos en casi 40 años han sido importantes, para Albert el reto pendiente, no sólo en España, sino en todo el mundo, es la erradicación social de la homofobia, con educación sexual y cívica de la población en todos los ámbitos educativos.
    Padre de cuatro hijos, Arcarons reconoció que tener un hijo homosexual lo ha hecho una mejor persona, “soy más respetuoso y comprensivo con la diversidad sexual, he dejado de ser machista”; sin embargo, está convencido que “desaprender” todas esas cosas que por generaciones se arrastran, entre ellas la homofobia, no es fácil.
    “En gran medida la cultura judeocristiana es la responsable de esta situación, pues para la única cosa que se han puesto de acuerdo las tres iglesias de Jerusalén, -cristianismo, islam y judaísmo- ha sido para manifestar su inconformidad por la realización de las marchas del Orgullo Gay en Europa. Aquí es donde está el verdadero reto, desaprender todo lo que estas religiones nos han enseñado, y que no es verdad, y aprender lo que realmente es la homosexualidad”.
    Luego de varias visitas a la Ciudad de México, la primera en 1973, el activista reconoció los cambios que ha experimentado la capital en materia de respeto a los derechos de la diversidad sexual, aunque señaló que el país se encuentra a la mitad del camino, pues todavía faltan algunas cosas, por ejemplo, hacer extensivas las leyes para todos los estados de la República Mexicana.
    Entre las organizaciones civiles presentes ayer en la conferencia, moderada por el periodista Antonio Medina Trejo, se encontraron: Familias por la Diversidad, Federación Mexicana de Salud Sexual y Sexología, Letra S, Opción Bi, Programa Interdisciplinario de Acción Feminista, Cuenta Conmigo, y Acciona.
    Al finalizar la conferencia Albert hizo un recorrido por el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, ubicado en Génova número 30, en la Zona Rosa.
    La FDS, fundada y registrada legalmente en 2007, está integrada por miembros de familias formadas por gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y heterosexuales, “familias que celebran la diversidad y aspiran a una sociedad inclusiva”.

    Se utilizan 70% de genéricos a escala nacional, lo que redujo el gasto: Ssa

    Se utilizan 70% de genéricos a escala nacional, lo que redujo el gasto: Ssa
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de julio de 2011, p. 37

    El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, planteó ayer que se ha reducido el gasto en medicinas en las instituciones públicas y entre los ciudadanos, ya que hoy a escala nacional se utilizan 70 por ciento de medicamentos genéricos, mientras en 2006 se hacía en 12 por ciento.

    Indicó que hay un millón de vacunas contra sarampión listas para repartirse, y se prevé que en los próximos días estén disponibles otras 750 mil, lo que completaría la demanda nacional. Incluso podrán ser vacunados los migrantes en riesgo de contraer esta enfermedad.

    Entrevistado ayer al término de un acto en el Centro Médico Siglo XXI, destacó que se ha logrado una reducción en el gasto en medicamentos, gracias a la prescripción de genéricos.

    En cuanto al sarampión señaló que hay un millón de vacunas que ya fueron repartidas, recientemente liberadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) después de hacer las pruebas correspondientes, y que se espera incrementar otras 750 mil para abastecer las necesidades de la población que debe ser vacunada.

    Erróneamente se ha pensado que son 40 millones de dosis las que se necesitan, pero hay que recordar que ya se vacunaron 23 millones de jóvenes hace tres años y completaron las dosis que requerían, y que en realidad la población objetivo está entre un millón 700 y un millón 800, expuso el secretario

    Del Seguro Popular comentó que más de 10 entidades stados han completado la cobertura total, como Baja California Sur y Tamaulipas, y progresivamente se hará lo mismo en otros estados, por lo que en este año se avanzará un 90 del territorio nacional. Quedaría pendiente nada más el Distrito Federal; los demás estados ya están en posibilidad de completar la afiliación.

    Recordó que se han afiliado voluntariamente al Seguro Popular más de 48 millones 500 mil personas de todas las entidades federativas del país, que con los más de 53 millones de derechohabientes de las instituciones de seguridad social se está llegando a más de 101 millones de personas en México que hacen válido su derecho a la salud, y que se ha contado con la aprobación de recursos crecientes para esta encomienda.

    Córdova comentó que, a la par, en los recientes cinco años se ha apoyado a más de 14 mil enfermeras y enfermeros en su profesionalización, para que continúen sus estudios técnicos, de licenciatura o de posgrado, y al hacerlo mejoran su plaza y sus ingresos, y se incrementaron ciento por ciento las becas de servicio social de enfermería, acto de justicia y reconocimiento a su función, cuyo monto no se había actualizado desde 1999

    Maestros indígenas tomaron jefatura para exigir destitución

    San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de profesores indígenas retuvieron a cuatro institucionales al tomar la jefatura de zonas para exigir la destitución de su titular, Rafael Entzín Gómez, e instalación de una comisión mixta sin favoritismos. Tanto maestros inconformes como los afines al jefe de zonas resultaron golpeados, dos de cada bando. Los demandantes cortaron la energía eléctrica y pusieron candado a la puerta con sus cuatro oponentes dentro.

    Confesión de cura pederasta alemán vuelve a cimbrar a la Iglesia Católica

    Confesión de cura pederasta alemán vuelve a cimbrar a la Iglesia Católica
    Notimex
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de julio de 2011, p. 39

    Berlín, 18 de julio. La confesión de un cura alemán que admitió abusos contra menores en la ciudad de Hildesheim, estado norteño de Baja Sajonia, hizo revivir esta mañana en Alemania los peores momentos del escándalo de abusos sexuales que se dio a comienzos de 2010.

    Un año y medio después de que se destapara el peor escándalo de abusos sexuales en la historia de la Iglesia católica en este país, en el obispado de Hildesheim volvió el horror.

    La noticia empezó a circular el fin de semana: un cura católico originario de la ciudad de Salzgitter fue arrestado la tarde del viernes y puesto en cárcel preventiva pocas horas después de acompañar de vacaciones en la localidad francesa de Taizé a un grupo de jóvenes. El cura, de 46 años, confesó frente a la policía haber abusado sexualmente de un niño de 10 años a partir de 2004 en varias ocasiones durante dos años.

    Según informes recopilados por la cadena de televisión local NDR, el párroco era hace tiempo una personalidad muy controvertida entre la misma comunidad de fieles de la que era responsable.

    Después de la confesión, Joachim Grande, portavoz de la policía local, dijo: estamos convencidos de que hay otros casos, e invitó a todas las posibles víctimas a denunciar. En particular se volvió a hablar del caso de un joven que se suicidó de un disparo de pistola en la casa parroquial hace cuatro años. Su gesto podría leerse ahora bajo nueva luz.

    El obispado de Heldsheim se dijo sorprendido y conmocionado frente a la revelación y agregó que apoyará activamente en las investigaciones.

    Asimismo, la Iglesia local tuvo que admitir que existían sospechas contra este guía espiritual. En particular, el obispado comunicó que ya hace un año el cura fue señalado por su conducta aparentemente no respetuosa de las distancias hacia una persona.

    El hecho fue señalado entonces a la Fiscalía de Braunschwieg que, sin embargo, no encontró material suficiente para empezar una investigación e hizo caso omiso de las sospechas.

    De acuerdo con informaciones de la policía local, las pesquisas se llevaron a cabo a partir de junio, luego que la madre de una víctima presentó una denuncia. Tras el arresto, el viernes, la policía inspeccionó la casa del cura y decomisó archivos y documentos escritos que deben ser examinados

    La regularización de franeleros se contrapone a plan de parquímetros

    La regularización de franeleros se contrapone a plan de parquímetros

    En las zonas donde se han colocado se han resuelto la mayor parte de los problemas en vía pública, asegura David Escotto

    Empresa de estacionamientos administrará el sistema, señala

    Foto
    Franeleros en la delegación CoyoacánFoto María Luisa Severiano
    Bertha Teresa Ramírez
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de julio de 2011, p. 33

    Daniel Escotto, autoridad del Espacio Público, señaló que la regularización de 5 mil franeleros y lavacoches en la vía pública se contrapone con el proyecto de parquímetros que impulsa el gobierno central para el reordenamiento del espacio público en la ciudad de México.

    Explicó que, de acuerdo con el programa, en agosto operará un nuevo sistema de parquímetros para controlar alrededor de 20 mil lugares de estacionamiento en las colonias Polanco y Anzures, con el que las autoridades esperan recaudar 50 millones de pesos al año, que se aplicarán a mejorar el espacio público como renovación y mantenimiento de banquetas, luminarias y poda de vegetación.

    Entrevistado al término de la ceremonia en la que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó una medalla y un diploma de honor al arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, señaló que Polanco es el primer polígono donde va a operar este nuevo sistema y se van a instalar mil 600 parquímetros, que administrará la empresa de estacionamientos Operadora Bicentenario.

    Por otro lado, la Autoridad del Espacio Público dialoga con los vecinos de las colonias Roma Sur, Roma Norte e Hipódromo Condesa para poner en marcha este programa, que entre otros aspectos considera la integración de un comité tripartita, integrado por dicha autoridad, los vecinos y la delegación correspondiente, el cual determina a qué concepto, en el tema de la mejora del espacio público, se destinarán los recursos que se obtengan por la operación de los parquímetros.

    El funcionario señaló que en las áreas donde se ha implementado este sistema se han resuelto la mayor parte de los problemas sobre la vía pública, aunque se requiere también de cultura cívica y educación vial para evitar la corrupción.

    “La Secretaría de Trabajo (y Fomento al Empleo) debe aclarar cuál es el objetivo de esa regularización y cuál es la temporalidad de su programa de regularización de franeleros. Por lo pronto, el programa (de parquímetros) sigue adelante”, indicó.

    Sobre las cuotas de entre 20 y 50 pesos que exigen a vecinos y automovilistas los llamados viene viene, para darles permiso de estacionar sus vehículos en la vía pública, mencionó que “el dinero que recibe un franelero no es un impuesto que se traduzca en mejoras; en cambio, el dinero que se pague por parquímetro se verá reflejado directamente en el espacio público

    El ejército de pobres enroló ya a la mitad de la población

    El ejército de pobres enroló ya a la mitad de la población

    El fenómeno se intensificó en cuatro estados: experto del IPN

    Este gobierno ha contribuido con 20% de la cifra en cuatro años

    Angélica Enciso L.
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de julio de 2011, p. 2

    Actualmente hay unos 56 millones de mexicanos –50 por ciento de la población total– en pobreza patrimonial, ya que de 2008 a 2010 entre 4 y 5 millones de personas pasaron a vivir en esa condición. De esa población en pobreza, unos 23 millones no cuentan con lo suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, indicaron expertos.

    De acuerdo con la emisión 2010 de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), en la que se reporta una caída de los ingresos de las familias, economistas estimaron que cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dé a conocer los datos oficiales de la medición de la pobreza, deberá reportar un aumento del número de personas en miseria.

    El alza de la pobreza patrimonial en los dos últimos años fue de casi 5 millones de personas, por lo que ahora hay unos 56 millones de personas en ese nivel, pues en 2008 había 50.6 millones, señaló Genaro Aguilar, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Dijo que con base en la ENIGH se puede observar un aumento de 35 por ciento en la intensidad de la pobreza en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

    Para el lapso 2006-2008 el Coneval reportó un incremento de la pobreza patrimonial en 5.9 millones de personas para llegar a 50.6 millones, a las cuales ahora los investigadores prevén que se sumarán unos 5 millones de mexicanos del periodo 2008-2010. Así que serán casi 10 millones de personas las que se agregaron a la pobreza en esta administración.

    Afectación generalizada

    En los resultados de la encuesta que el Inegi divulgó el viernes pasado se observa que la afectación sobre el ingreso de las familias fue generalizado y se puede ver que los niveles medios y altos son los que más vieron retroceder sus percepciones, pero es evidente que los más pobres tuvieron una afectación significativa, sobre todo las familias rurales, en las cuales cayó su ingreso 40 por ciento, sostuvo en entrevista José Luis de la Cruz, director del centro de investigación en economía y negocios del Tecnológico de Monterrey campus estado de México.

    En términos relativos, dijo, es más delicado porque su ingreso es menor y va dirigido a gastos de primera necesidad. Lo que la encuesta refleja es una reducción en alimentación, cuidado de salud, educación y transporte, elementos que inciden sobre el nivel de bienestar de la gente. Esto se observará que incidirá de manera definitoria en los niveles de pobreza que se difundirán. Se espera que haya un aumento significativo de ella.

    Foto
    Escena captada en la colonia Almarcigo Sur, en Ecatepec, estado de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

    Indicó que se ve claro que ni la política económica aplicada en el contexto de la crisis económica ni los programas de atención al bienestar social evitaron que los ingresos de las familias más pobres tuvieran una importante reducción, y ésta los lleva a niveles inferiores a los de 2006, incluso a niveles de hace 10 años. Las políticas públicas no fueron exitosas para contener los gastos que los mexicanos enfrentan y que llevan a una década perdida.

    De acuerdo con la medición de pobreza por ingresos, se podría presentar un aumento que afectaría a 55 millones de personas, mientras a la pobreza alimentaria (quienes no alcanzan a comprar la canasta básica), en la cual hasta 2008 había 19.5 millones, se sumarían otros 3 millones, para llegar a casi 23 millones, detalló. En cuanto a la pobreza multidimensional, que incluye las carencias sociales, las personas en este índice podrían llegar a 52.5 millones.

    El argumento del gobierno federal de que la crisis vino de fuera es parcialmente correcto, pero el retroceso en niveles de pobreza tiene que ver con falta de crecimiento económico; no se genera riqueza y hay menos ingresos para la población. México tiene cifras de crecimiento inferiores a 2 por ciento, hay una mala distribución de la riqueza; los sectores económicos no pagan mejor a sus trabajadores y eso daña al mercado interno. Indicó que, aunque los datos corresponden a 2010, este año, con el incremento de los precios en alimentos, la pobreza se mantendrá en niveles similares a los que dará a conocer el Coneval.

    De acuerdo con un análisis del centro de investigación en economía y negocios del Tec, la caída de los ingresos de 12.3 por ciento calculada para el periodo 2008-2010 no es coyuntural, solamente atribuible a la crisis de 2009. En el lapso 2006-2008 los ingresos también habían disminuido en 1.6 por ciento. La problemática que lo anterior sintetiza es que a partir de 2006 los hogares mexicanos han enfrentado un entorno económico adverso, que afecta de manera directa su bienestar

    Sí al debate sobre legalizar droga: Medina

    Monterrey, 18 de julio. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó que el debate sobre la eventual legalización de las drogas debió haber empezado hace mucho tiempo, ante la realidad vigente a escalas nacional e internacional.

    En entrevista, expuso que una discusión a fondo y responsable es fundamental, por lo que apoyaría la apertura de un debate al respecto. Tenemos una realidad nacional, no únicamente internacional, de venta y consumo de drogas, que algo se tiene que hacer, que se debe llevar, insisto, al rango internacional, así es que esta discusión debería haber empezado hace mucho, manifestó.

    Dentro de esta discusión, consideró Medina de la Cruz, líderes de los países y organizaciones internacionales deben tener una participación y sobre todo una responsabilidad en relación con este mal que nos aqueja y que tiene que ser discutido y analizado a profundidad.

    Por su parte, el líder del PRI en el Congreso estatal, Héctor Gutiérrez, dijo que es bienvenido el debate sobre una eventual legalización de drogas, pero deben resolverse primero problemas como el narcomenudeo.

    Indicó que en la reforma a la Ley General de Salud, que entrará en vigor en agosto de 2012, subsisten lagunas jurídicas en materia de prevención, rehabilitación y narcomenudeo.

    Refirió que en virtud de la iniciativa, impulsada por el presidente Calderón y publicada el 20 agosto de 2009, el consumo personal e inmediato de drogas ya está legalizado hasta ciertas dosis, por lo que dejémonos de dobles discursos

    AI exige al gobierno de Coahuila proteger a defensores de migrantes centroamericanos

    AI exige al gobierno de Coahuila proteger a defensores de migrantes centroamericanos

    Impunes, 160 casos de desaparición forzada en 5 años; sólo hay resultados en 24 expedientes

    Leopoldo Ramos
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de julio de 2011, p. 19

    Saltillo, Coah., 18 de julio. La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Coahuila garantías de protección para defensores de migrantes centroamericanos, además de resultados en las investigaciones sobre la desaparición de 160 personas en los cinco años recientes.

    Rupert Knox, investigador del Programa Regional para América de AI, demandó a las autoridades estatales esclarecer los casos de hostigamiento en contra de activistas del refugio de migrantes Posada Belén, ubicada en esta capital, que en las semanas pasadas han sido amagados por pistoleros.

    Dijo que la mejor forma de responder a la exigencia es encontrar a los responsables y castigarlos, con la finalidad de establecer condiciones seguras para el trabajo de quienes defienden los derechos de migrantes.

    En conferencia de prensa luego de reunirse con el secretario de Gobierno estatal, David Aguillón Rosales, aseguró que familiares de desaparecidos son víctimas de la terrible impunidad que genera el estancamiento de las indagatorias.

    Señaló que de 184 expedientes integrados ante la Fiscalía General del Estado por desapariciones forzadas, sólo hay resultados en 24, y siguen impunes 160, entre ellos los casos de dos centroamericanos que desaparecieron en Saltillo. A todas estas familias el estado las ha dejado sin acceso a la justicia, y con una impunidad escalofriante, señaló.

    Garantías para el obispo Vera

    También instó a representantes del gobierno estatal a entrevistarse con el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y que le ofrezcan garantías de seguridad para que cese el hostigamiento del cual ha sido víctima, al ser colocadas mantas con frases en su contra sobre la fachada de la catedral de Santiago, en la capital de Coahuila.

    Don Raúl tiene que decidir qué actividades quiere solicitar; entendemos que por el momento no va a presentar denuncia y respetamos esa decisión, pero desde nuestra esfera es evidente que el papel de don Raúl es fundamental en crear un espacio de protección a los derechos humanos y cualquier cosa que impacte eso tiene una consecuencia negativa, señaló.

    Sin embargo, descartó la posibilidad de que AI solicite formalmente a las autoridades de Coahuila y del país medidas urgentes de protección en favor del prelado, pues este planteamiento es siempre en base de lo que quiere la persona afectada, y si don Raúl no lo quiere, no vamos a solicitarlo.

    Lo que sí, añadió, instamos a las autoridades a ponerse de acuerdo con la persona afectada, para que diseñen y apliquen las medidas adecuadas basadas en las necesidades determinadas por la persona afectada.

    El viernes, la diócesis de Saltillo denunció que un día antes aparecieron mantas colgadas de la fachada de la catedral con las frases queremos un obispo católico y queremos que el obispo sólo hable de religión. Al respecto, Vera López dijo a la prensa local que no solicitará servicio de escoltas, ni denunciará los hechos penalmente

    CARTONES DE LA JORNADA



    Noticias con El Bote 18-Jul-11 "Las iniciativas económicas que el gobierno no ha querido escuchar"

    Hoy hablo sobre lo dicho por Ernesto Cordero respecto a que el gobierno está dispuesto a escuchar iniciativas económicas que recauden 600 mil millones de pesos que es lo que se recauda con el IVA, IETU e ISR, también comento sobre los 32 millones de pesos al año del erario que se destinan a la servidumbre de los 5 expresidentes, también sobre la propuesta que ha venido planteando el movimiento encabezado por AMLO para que haya un cobro de impuestos equitativo y que se retiren los privilegios a los potentados, también hablo sobre la detención por parte de la PGR de 20 involucrados en el asesinato del hijo de Javier Sicilia y sus amigos, así como la reacción de parte del dirigente del movimiento por la paz con justicia y dignidad, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje de AMLO de esta semana donde nos habla de 3 de los objetivos del movimiento MORENA y como llevarlos a cabo. MP3 de este noticiero http://t.co/wcnW7Jb No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.