jueves, 12 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Validan tipificación del feminicidio; relación sentimental, entre los elementos

Validan tipificación del feminicidio; relación sentimental, entre los elementos
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 38
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la tipificación del delito defeminicidio, distinto del homicidio, y confirmó que uno de los elementos teóricos del primero es que el asesino haya tenido una relación sentimental con la víctima.
Al negar el amparo promovido por Luis Alberto Orduña Ortiz, condenado a 47 años de cárcel por estrangular en octubre de 2011 a su ex novia de 18 años de edad, los ministros consideraron constitucional el artículo 242 Bis del Código Penal del estado de México, que castiga con 40 a 70 años de cárcel elfeminicidio.
Esta es la primera vez que la Corte se pronuncia sobre la constitucionalidad delfeminicidio, tipo penal con añeja aplicación en la legislación de Estados Unidos.
Refiere que se incurre en ese delito,cuando se cometa en contra de persona con quien se haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, o haya estado vinculada con el sujeto activo por una relación en su centro de trabajo o institución educativa, y existan con antelación conductas que hayan menoscabado o anulado los derechos, o atentado contra la dignidad del pasivo.
La defensa de Orduña alegó que el término relación sentimental es impreciso y viola el principio de exacta aplicación de la ley, pero el tribunal rechazó el argumento

Presas indígenas carecen de medios de defensa: ONG

Presas indígenas carecen de medios de defensa: ONG
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 39
La directora general de la asociación civil Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, Cecilia García, ofreció respaldo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la campaña para promover la revisión de expedientes de indígenas en reclusión, a quienes se violan derechos elementales, como tener un traductor y acceso expedito a la justicia.
García recordó que en el país existen 8 mil presos indígenas (hombres y mujeres) en penales federales y del fuero común que carecen de un intérprete y un abogado para su defensa.
De acuerdo con García, las entidades con más reclusos indígenas son Chiapas, con mil 313, y Oaxaca, con mil 278, entre otras.
Aparte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, se congratuló de que el gobierno de Oaxaca sea el primero que suscribe con el Inmujeres y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial estatales el acuerdo Por una vida libre de violencia de género, en el cual también participan representaciones de los partidos políticos.
Oaxaca se convierte en el primer estado que suscribe este acuerdo, en el contexto de la campaña impulsada por la Organización de Naciones Unidas denominada Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, situación que es particularmente grave en nuestro país y que exige acciones decididas de todas las instituciones públicas.
El titular de Conapred dijo que la acción impulsada por el gobierno de Gabino Cué es una medida especial en favor de los derechos de las mujeres y se debe convertir en un poderoso instrumento para combatir, desde las políticas específicas y articuladas de los poderes del Estado, las diversas formas de violencia de género.
En tanto, la directora general de Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural indicó que del total de presos indígenas en el país, 195 son mujeres dentro del fuero común, procesadas o sentenciadas, mientras 74 lo han sido en el fuero federal

Privilegiar el diálogo durante el operativo, ordenó el mandatario

Privilegiar el diálogo durante el operativo, ordenó el mandatario
Desde las 7 horas Mancera se reunió con el gabinete de seguridad
Foto
Integrantes de la CNTE que pretendían bloquear Anillo Periférico se encontraron de frente con granaderos sobre Paseo de la ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 32
Desde temprano, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinó el operativo de seguridad que se implementó con motivo de las movilizaciones que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Poco antes de las 7 horas se reunió con su gabinete de seguridad en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (conocido como C4i4), ubicado en la avenida Cecilio Robelo, en la delegación Venustiano Carranza, con la finalidad de revisar con Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), y Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno, los últimos detalles del operativo.
Minutos después se implementó el dispositivo vial en las avenidas por las que pasarían los contingentes, el cual estuvo a cargo del titular de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad de la SSPDF, Gabriel Carreón Garrido.
En el operativo participaron 900 elementos de tránsito y 3 mil granaderos e integrantes del grupo Fuerza de Tarea.
A lo largo del día, el mandatario capitalino supervisó, por medio de las videocámaras de vigilancia, el desarrollo de las movilizaciones, dando instrucciones pertinentes a Rodríguez Almeida y Serrano Cortés, con quienes estuvo en permanente comunicación.
Por tratarse de un conflicto de índole federal, Mancera Espinosa mantuvo una coordinación permanente con las autoridades de ese nivel de gobierno.
Poco después de las 15 horas, luego de un enfrentamiento entre los docentes y la policía, el jefe de Gobierno reiteró al secretario de Seguridad Pública que debía privilegiarse el diálogo, pero le pidió no permitir que bloquearan Anillo Periférico y se coordinara con las autoridades federales, para evitar que los manifestantes tomaran esa arteria, así como Circuito Interior

Colapsan las manifestaciones el poniente y el centro de la capital

Colapsan las manifestaciones el poniente y el centro de la capital
Foto
Integrantes del movimiento magisterial de la CNTE marcharon por la calle Presidente Masaryk, en la colonia Polanco, rumbo a Los PinosFoto Carlos Ramos Mamahua
Tania Sánchez, Laura Gómez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 32
El centro y el poniente de la ciudad de México se colapsaron ayer. Avenidas como Juárez, Reforma, Chivatito, Constituyentes, Anillo Periférico y Circuito Interior fueron bloqueados por la marcha a que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La presencia del magisterio disidente en puntos donde pocas veces se veían marchas provocó el cierre de negocios. En Presidente Masaryk, donde se concentran los negocios de afamados diseñadores, la exclusivas tiendas optaron por no abrir sus puertas.
En Observatorio, vecinos de las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, en Miguel Hidalgo, vieron copadas sus calles, como Sur 122, por integrantes de la CNTE, quienes caminaron por avenida Constituyentes, lo que impidió el paso de vehículos y peatones, que optaron por otras vías para llegar a Anillo Periférico por la ausencia de transporte público.
Micaela García, vecina de la colonia América, comentó que el traslado a la calle Sur 132 para recoger a su hija en la escuela se convirtió en un verdadero problema. No sé cómo me voy a ir a recogerla. Tengo que llegar a Reforma. La verdad sí son un gran problema las marchas, señaló.
Una situación similar enfrentó Paola Hernández, quien debía ir por su sobrina a la primaria ubicada en la Condesa; salió con hora y media de anticipación.
Conductores de automóviles, así como de dos camiones de carga, buscaron alternativas entre las calles de la colonia Daniel Garza para salvar los cortes viales, que desde temprano se hicieron sobre Constituyentes para abandonar la zona. Ante su desesperación, los automovilistas bajaron uno de los cordones colocados por los policías de tránsito, cerca del Museo del Papalote, para tomar un tramo de Constituyentes y llegar a Anillo Periférico.
En Circuito Interior, vialidades alternas como General Pedro Antonio de los Santos, en la colonia San Miguel Chaputelpec, y avenida Chapultepec lucieron saturadas por la congestión vial.
Desde temprano era casi imposible ingresar a los trenes del Metro. Lograrlo significó una espera de 20 minutos en los andenes y 30 en los filtros de dosificación de pasajeros. El cierre de las estaciones Auditorio y Constituyentes, de la línea 7, y el bloqueo de Reforma, Circuito Interior y avenida Constituyentes agravó el problema y la gente no tuvo más opción que caminar. También se vio afectado el servicio de las líneas 1 y 3 del Metrobú

Procesados por disturbios acusan a policías de cometer irregularidades

Procesados por disturbios acusan a policías de cometer irregularidades
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 35
Los jóvenes que fueron sometidos a proceso por los disturbios del pasado 1° de septiembre pusieron en evidencia a las autoridades, a las que acusaron de crear una red de complicidades entre las diferentes instancias de procuración de justicia, con el fin legitimar el uso de la violencia y coartar el derecho a la libre manifestación.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expusieron las irregularidades en que incurrieron los policías de la Secretaría de Seguridad Pública durante su detención. Gustavo Ruiz Lizárraga mencionó: Nos sembraron mochilas y botellas. Nos llevaron a dar vueltas y antes de presentarnos ante el Ministerio Público estuvimos en un cuartel de la policía.
Estela Morales Castillo, del Colectivo Regeneración Radio, señaló como responsable de las arbitrariedades al titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y cuestionó que su administración sea de izquierda.
El asesor legal de los jóvenes, Leopoldo Maldonado, manifestó que en la ciudad de México ya no sólo se criminaliza la protesta, sino también la libre expresión. Dio a conocer otras anomalías que, según él, se cometieron durante la detención de los jóvenes, como presentarlos en agencias del Ministerio Público que estaban fuera de la jurisdicción; fueron llevados a Milpa Alta, Magadalena Contreras, Xochimilco y Tláhuac, a pesar de que los hechos fueron en el centro de la ciudad.
Resaltó que el juez 23 preponderó los testimonios de dos policías para acusar a los jóvenes, a pesar de que le fueron presentados seis videos, 18 fotografías y hubo un interrogatorio con cada uno de los jóvenes como pruebas de su inocencia

Matan a diputados locales del PRD en Oaxaca y Michoacán

Matan a diputados locales del PRD en Oaxaca y Michoacán
Iba a ser el primer edil de San Andrés Cabecera Nueva por el régimen de partidos
Jesús Zambrano exige no descartar líneas de investigación
Foto
En imágenes de archivo, los legisladores locales perredistas Everardo Hugo Hernández Guzmán y Osbaldo Esquivel Lucatero, asesinados ayer en Oaxaca y Michoacán, respectivamenteFoto Jorge A. Pérez Alfonso e Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 30
Oaxaca, Oax., 11 de septiembre.
El diputado local perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán fue asesinado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, informó Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia del estado.
Explicó que cerca de las 23 horas del martes, el legislador por el distrito 12, con cabecera en Putla Villa de Guerrero, cenaba en la taquería Don Mario, en la colonia La Paz, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital del estado, cuando un sujeto se le acercó a un par de metros, le disparó al menos cuatro veces y huyó. Dos de los tiros le dieron en la cabeza.
El diputado fue trasladado por personal de Protección Civil de Xoxocotlán al hospital civil de esta capital, donde murió minutos después de la medianoche.
López López indicó que es complicado elaborar un retrato hablado del criminal porque en la zona hay poca luz. De hecho, los peritajes terminaron la mañana de este miércoles; sin embargo, se revisarán las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en otros puntos de la ciudad.
El procurador explicó que hay varias líneas de investigación, pero descartó una posible venganza por los homicidios de Efraín Cruz Bruno, ex presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, y de su sobrina, perpetrados el 25 de junio pasado. No hay indicios que señalaran al perredista y no era investigado por ese caso, precisó.
El legislador tenía 53 años de edad; fue profesor y edil de Putla. En el Congreso era integrante de las comisiones permanentes de administración pública, educación pública, pesca y desarrollo social; de esta última era presidente.
El 7 de julio, Hernández Guzmán fue electo presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva –municipio que por primera vez tuvo una elección por régimen de partidos políticos–, cargo que asumiría el primero de enero.
Alejandro López Jarquín, presidente de la junta de conciliación política de la 61 Legislatura local, afirmó que el homicidio claramente tiene tintes políticos y puntualizó que, tras ganar la presidencia municipal de San Andrés, Hernández Guzmán recibió amenazas de muerte, que minimizaron personas cercanas a la víctima.
El cuerpo del legislador fue llevado al Congreso local, en cuyo salón de sesiones fue colocado el féretro con una bandera nacional. Los diputados se turnaron para realizar guardias de honor.
En la ciudad de México, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, condenó el asesinato y demandó esclarecer el crimen sin descartar ninguna línea de investigación, así como aplicar a los responsables todo el peso de la ley.
La violencia política no debe apoderarse de Oaxaca. El crimen no debe quedar impune, subrayó el dirigente.
Un reportero que lo acompañaba, grave
Daniela Osorio Cabrera y Eduardo Ferrer La Jornada Michoacán
Morelia, Mich., 11 de septiembre.
Osbaldo Esquivel Lucatero, legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado a machetazos por cuatro sujetos alrededor de las 15:20 horas debajo del puente que conduce a la tenencia Morelos, en la carretera que comunica esta capital con el municipio de Pátzcuaro.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera Garibay, informó que las indagatorias apuntan a que Esquivel Lucatero viajaba en una camioneta en compañía de un hermano. Ambos se reunirían con un periodista de Apatzingán, Pablo Madriz Rojas, a quien concedería una entrevista a la hora antes citada.
El automóvil del legislador por el distrito 21 con cabecera en Coalcomán se detuvo debajo del puente para recoger al reportero, quien supuestamente realizaría la entrevista a bordo del vehículo.
Mientras Madriz Rojas se entrevistaba con Esquivel Lucatero, llegaron cuatro sujetos en un automóvil blanco. Obligaron al diputado y a sus acompañantes a tirarse boca abajo.
En este momento el hermano del legislador logró escapar; sin embargo, los agresores empezaron a propinar machetazos al diputado y al periodista, principalmente en los brazos y la espalda, y luego huyeron.
Heridos, Esquivel Lucatero y Madriz Rojas lograron conducir hasta un hospital ubicado en el libramiento de Morelia, donde el diputado pereció. Se reportó que el comunicador se encuentra grave.
A las 20 horas, en conferencia de prensa, Aguilera Garibay indicó que no se descarta ninguna línea de investigación. Dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa 109/2013-3.
El encargado de despacho rehusó señalar si el motivo del asesinato fue el robo e insistió en que se profundizará la indagatoria. Al cierre de esta edición seguían declarando los testigos.
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, condenó el asesinato. En un comunicado, expresó sus condolencias y solidaridad a familiares, amigos y compañeros del legislador y se comunicó con la esposa del ahora occiso.
Dio a conocer que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, así como al encargado de despacho de la Procuraduríao, Marco Vinicio Aguilera, que actúen de manera puntual y precisa hasta el total esclarecimiento del crimen.
La dirigencia local del PRD sostuvo en un comunicado: Michoacán es un estado sin seguridad, sin gobierno y sin ley. Exigimos la inmediata detención de los asesinos de Osbaldo Esquivel Lucatero.
Detenido en el michoacanazo
Entre 2007 y 2011 Esquivel Lucatero fue presidente municipal de Buenavista Tomatlán, demarcación ubicada en la Tierra Caliente. En 2009 fue uno de los alcaldes aprehendidos durante el operativo federal conocido como michoacanazo, por presuntos nexos con la delincuencia organizada. La acusación nunca fue comprobada y fue puesto en libertad.
En meses recientes el legislador perredista se distinguió por su postura crítica por la inseguridad en la entidad, sobre todo en la región de la Tierra Caliente. Según se mencionaba en los pasillos del Congreso local, sus ausencias en las sesiones legislativas se debían a que prefería no exponerse.
(Con información de Notimex

AMLO, presidente en folleto editado por el gobierno de Morelos

AMLO, presidente en folleto editado por el gobierno de Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 31
Cuernavaca, Mor., 11 de septiembre.
En el folleto Sentimientos de la nación, editado por la Secretaría de Educación del estado para repartirlo entre los estudiantes de escuelas públicas de Morelos como texto gratuito alterno, aparece una fotografía de Andrés Manuel López Obrador en la que, con la banda presidencial ceñida al pecho, rinde protesta como presidente legítimo.
La edición fue presentada hoy en el Congreso local. Griselda Rodríguez, diputada del Partido Verde Ecologista de México, pidió que no se entregue a los alumnos.
Según el mensaje que escribió en el folleto el secretario de Educación, René Santoveña, el texto tenía la intención de que niños, jóvenes y morelenses en general leyeran esta edición deSentimientos de la nación, de José María Morelos y Pavón, y se inspiraran para orientar nuestros esfuerzos en pro de una patria más justa e igualitaria.
Foto
En el libro Sentimientos de la nación, editado por el gobierno de Morelos, se muestra una imagen del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencialFoto Rubicela Morelos
En la página 13 (de un total de 32) se ve la imagen del ex candidato presidencial rindiendo protesta y se lee:¿Qué funciones tienen estos poderes? ¿Qué relación existe entre ellos? Que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.
Marina Aragón Celis, directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, ofreció disculpas en nombre del gobierno y aseguró que se suspenderá la entrega. Además anunció que se despedirá al responsable de la edición, el director de Desarrollo Educativo, José Manuel Ocampo Ocampo.
Se negó a decir cuántos ejemplares se editaron, cuánto costaron y cuántos ejemplares se habían repartido. El texto será reditado sin la imagen de López Obrador

CNDH habría intercedido por Maude Versini

CNDH habría intercedido por Maude Versini
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 31
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de México, Baruch Delgado Carbajal, medidas cautelares en beneficio de una madre que durante unos 21 meses no ha podido ver a sus tres hijos menores de edad, aun cuando ha acudido a instancias judiciales. Velando por el interés superior de los niños, el organismo pidió que se garantice el derecho de esta mujer (trascendió que se trata de Maude Versini, ex esposa del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel) para visitar y convivir con sus hijos en el lugar que determine esa autoridad judicial, con la debida implementación de medidas jurídicas que garanticen que las cosas se mantengan en el mismo estatus hasta que se resuelva en definitiva la situación jurídica de los tres menores. La CNDH no dio a conocer los nombres de los involucrados

Exigen proteger escuela en Ecatepec

Exigen proteger escuela en Ecatepec
Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 31
Ecatepec, Méx., Unos 200 padres de familia y profesores de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, en la colonia Granjas Ecatepec, bloquearon cuatro horas y media la avenida Recursos Hidráulicos para exigir al ayuntamiento seguridad, pues varios de sus salones han sido vandalizados. El martes los vándalos incendiaron un anaquel donde se guardaban documentos de los niños y pintaron las paredes con amenazas

El pasado 8 de marzo, dos mujeres acudieron a las oficinas del Registro Civil número 1, de Guadalajara

El tema ha quedado en un relativo olvido, cuando menos en la mayoría de los medios de comunicación, pero en su momento fue explosivo. El pasado 8 de marzo, dos mujeres acudieron a las oficinas del Registro Civil número 1, de Guadalajara, ysolicitaron que se procediera a casarlas legalmente y les entregaran el acta correspondiente.
Martha Sandoval Blanco y Zaira Viridiana de la O Gómez eran las contrayentes.
El responsable del Registro Civil tapatío, Jesús Lomelí Rosas(hoy nuevo secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara) rechazó el trámite y argumentó que no era posible consumar el matrimonio porque el Código Civil del Estado de Jalisco estipula que sólo pueden casarse un hombre y una mujer.
La pareja advirtió públicamente que insistirían en su derecho a pesar de que la tradición indique que Jalisco es una entidad conservadora en la que no será posible modificar las leyes para reconocer a parejas del mismo sexo.
Transcurrió más de medio año desde entonces, y el 9 de septiembre, el Registro Civil de Guadalajara fue notificado de que Martha Sandoval y Zaira de la O recibieron una respuesta favorable en la interposición de un amparo contra la negativa del Registro Civil a casarlas.
Fue desde el pasado 7 de junio que la autoridad judicial federal resolvió a su favor y expuso que deja insubsistente “el acto reclamado, consistente en el oficio mediante el cual les niegan contraer matrimonio, y que en su lugar (el Registro Civil) emitan otro en el que consideren que la lectura que debe darse al artículo 258 (del Código Civil del Estado de Jalisco) es en el sentido de que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio del cual dos personas deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.
Con esta resolución del juzgado cuarto de distrito en materia civil del Estado de Jalisco (el documento fue firmado por la secretaria del juzgado, Denisse Adriana Sánchez Pozos), no se determina una orden para que el Registro Civil tapatío realice y reconozca el matrimonio entre las dos pretendientes, sino que instruye a que se dé una lectura diferente al artículo 258, que especifica: “El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.
Una vez notificados del amparo, el director jurídico del Registro Civil procederá a contestar y subrayará que no es posible dar una lectura al Código, tal y como lo pide el juzgado.
Lo más probable es que el asunto pase después de esta etapa y una nueva negativa del Registro Civil, a un juzgado de distrito. En ese caso, un referente obligatorio para los juzgadores serán los tres casos ya registrados en Oaxaca, donde igual número de parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio gracias a la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló contra el Código Civil oaxaqueño que, como el jalisciense, estipula que sólo pueden casarse un hombre con una mujer.
Aparentemente, lo que se han tardado en resolver los diputados locales (discuten desde hace varios meses una iniciativa de reforma del diputado perredista Enrique Velázquez para legalizar a las parejas del mismo sexo) terminará resolviéndolo la autoridad judicial.
En sus alegatos, las mujeres que podrían obtener la calidad de primer matrimonio jalisciense entre dos personas de igual sexo, contraponen al artículo 258 del Código Civil, un párrafo del artículo 1 de la Constitución, que textualmente dice: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Así las cosas... son muchas las controversias que se desatarán en torno a este hecho, pero queda muy claro que la lucha de dos mujeres, Martha Sandoval y Zaira de la O, está a punto de doblegar al sistema. Entonces –como dice el eslogan de gobierno– “sí se puede

Dos marchas a Los Pinos culminan con violencia

Dos marchas a Los Pinos culminan con violencia
Se registran varios enfrentamientos con granaderos
Los mentores exigen instalar una negociación encabezada por Enrique Peña Nieto
Karina Avilés y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 3
Con el respaldo de miles de maestros que arribaron a la capital del país para unirse a la ‘‘insurgencia y el paro magisterial’’ en contra de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó dos marchas que confluyeron en Los Pinos, con la exigencia de instalar una mesa nacional de negociación encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Después de que la disidencia magisterial volvió a demostrar su fuerza en las calles, y luego de efectuar bloqueos en Circuito Interior por tres horas y en Paseo de la Reforma por seis, y de intentar avanzar hacia el Periférico, el gobierno federal abrió una mesa de diálogo.
Las principales exigencias que los maestros colocarán hoy sobre la mesa son: abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución y sus leyes reglamentarias; sostener una reunión con el titular del Ejecutivo federal; iniciar el proceso de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y frenar la ‘‘represión’’ contra las bases que desobedecen las nuevas normas.
Lesionados, policías y mentores
Durante la larga jornada, que se inició poco antes de las 11 de la mañana y concluyó a las 20 horas, se registraron dos enfrentamientos y dos escarceos con granaderos del Gobierno del Distrito Federal. Del lado de los mentores hubo una treintena de lesionados, según sus reportes, mientras que paramédicos de las ambulancas del ERUM y mandos de las fuerzas de seguridad informaron de 25 policías con diversas heridas.
Juan José Ortega Madrigal, líder del magisterio michoacano, aseguró que en esta segunda gran movilización participó medio millón de docentes en 26 entidades, entre ellas el Distrito Federal –con cerca de ‘‘mil escuelas en paro’’–, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Durango y Baja California.
Esto, dijo, le da a la coordinadora la certeza para sostener que ‘‘¡hemos generado un ejército de la resistencia y la reforma no va y se va a quedar como letra muerta!’’ El dirigente anunció que el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino fue reforzado desde ayer por cientos de educadores.
Al lado de los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, adelantó que ya se preparan los formatos para interponer amparos masivos en contra de las leyes secundarias de la reforma, aunque insistió en que la ‘‘batalla’’ se dará en el salón de clases con el desconocimiento de los planes y programas de estudio, así como el rechazo a los libros de texto gratuitos.
Poco antes de las 11 horas, y en una acción simultánea, partieron dos marchas desde diferentes puntos. Una salió de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, encabezada por mentores de Oaxaca y el Valle de México; la otra caminó de Constituyentes, en su cruce con Observatorio, integrada por numerosos contingentes de profesores, entre ellos los de Michoacán, Distrito Federal y Veracruz.
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer hacia la casa presidencialFoto Jesús Villaseca
Con consignas como ‘‘¡Peña Nieto, cobarde, el país está que arde!’’, y ‘‘¡De la A a la Z, Peña analfabeta!’’, ambas movilizaciones confluyeron frente al Auditorio Nacional casi a las 14 horas.
Minutos después ingresó a Los Pinos, por primera vez, la comisión negociadora de la CNTE. Sin embargo, los dirigentes salieron para denunciar que fueron tratados de manera ‘‘indigna’’, pues sólo fueron recibidos por funcionarios ‘‘de tercer nivel’’, sin ninguna capacidad de resolución. En ese momento determinaron bloquear Circuito Interior a la altura de la Estela de Luz, y el Periférico en su cruce con Paseo de la Reforma. El contingente de los estados sólo logró avanzar hasta las inmediaciones del Campo Marte, ya que una valla de granaderos les impidió el paso. Ante ello, los maestros intentaron ir sobre los uniformados, lo que generó empujones y jalones. Los policías golpearon con sus escudos y rociaron con polvo de extintores a los manifestantes, quienes se replegaron.
En tanto, el contingente encabezado por mentores de Oaxaca se trasladó a las inmediaciones de la Estela de Luz. Un grupo de maestros de Valles Centrales y de la Mixteca se dirigió hacia la salida de Reforma y Circuito Interior, a la altura de la Torre Chapultepec, donde se encontraba una fila de policías para impedirles el bloqueo de los carriles centrales de esta vía rápida.
Cientos de profesores se abalanzaron sobre los uniformados, lo que propició un enfrentamiento a empujones y pedradas. Los policías tuvieron que replegarse y permitir el paso de los inconformes, quienes bloquearon la vía rápida en el sentido de sur a norte, mientras otro contingente entraba a carriles centrales de norte a sur, a la altura del Bosque de Chapultepec, con lo que obstruyeron de forma total el tránsito vehicular. Poco después atravesaron tubos hidráulicos de PVC en esa arteria.
El enfrentamiento más fuerte ocurrió minutos antes de las 19 horas, cuando los docentes regresaban a su campamento. En la lateral de Reforma, a la altura de la Torre Mayor, un grupo de granaderos que resguardaba el inmueble retuvo a tres mentores, lo que generó el reclamo de cientos de sus compañeros.
Una vez liberados, y cuando se convocaba por un altavoz a reagrupar los contingentes, se suscitó un enfrentamiento entre policías y docentes. Estos últimos les lanzaron piedras y tubos, mientras los granaderos los corretearon; a quienes alcanzaron los patearon y golpearon.
Después de la trifulca, los mentores bloquearon ese tramo de Reforma para exigir que ninguno de sus compañeros fuera detenido. Tras verificar que no hubiera ‘‘desaparecidos’’ decidieron regresar a su campamento para organizar su asamblea, la cual arrancó en las primeras horas de este jueves. También realizarán una asamblea nacional para definir qué harán en la víspera de este 15 y 16 de septiembre, y determinar si moverán o no su plantón

Auguran catedráticos y especialistas el fracaso de la reforma educativa de Peña

Auguran catedráticos y especialistas el fracaso de la reforma educativa de Peña
‘‘Es una mentira’’ que la evaluación a los maestros resolverá todos los problemas, coinciden
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 7
Catedráticos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos en el tema educativo como el presidente de Global University Network for Innovation (Red Universitaria Global para la Innovación) para América y el Caribe, Axel Didriksson, auguraron el fracaso de la recién promulgada reforma educativa.
Plantearon que México registra una crisis educativa ‘‘descomunal’’ y que la solución a ésta no es la reforma que ‘‘impuso’’ el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que los grandes problemas del sistema no son tocados ni mucho menos resueltos en esta ley. La única propuesta de la reforma es que tan sólo con la evaluación de los profesores se va a resolver el atraso en este rubro, lo que es ‘‘una mentira’’.
En un foro realizado en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), denominado Debate nacional sobre la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, los expertos sostuvieron que será una ‘‘tarea titánica’’ pretender evaluar a más de un millón de profesores anualmente, y que ello será un fracaso, como lo fue la Prueba Enlace y más grave, porque se pretende hacer de manera estandarizada cuando, por ejemplo, 44 por ciento de las escuelas del país tienen profesores ‘‘multigrado’’.
Didriksson, quien también es investigador del ISUE y fue secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, indicó que la evaluación de los docentes no va a mejorar la calidad de la educación. Para ello, dijo, se requeriría una ‘‘reforma integral’’ que contemple todos los aspectos de este renglón, desde los pedagógicos hasta los administrativos, y que tome en cuenta a todos los actores y no sea una imposición desde el poder.
Los profesores están en la calle protestando, aseguró, porque la reforma no es educativa sino laboral y porque se adivina una operación maniquea de las plazas con la llamada evaluación magisterial, la cual fracasará al igual que la prueba Enlace.
Marco Eduardo Marueta Reyes, tutor del doctorado en Pedagogía de la UNAM, presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología y escritor, expuso por su parte que hay una ‘‘debacle’’ educativa en México, porque desde los años 80 a la fecha, los funcionarios que han encabezado la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido ‘‘políticos improvisados’’, sin conocimiento del tema educativo y con un promedio de duración en el cargo de tres años para ‘‘brincar’’ a otro puesto.
Ahora, agregó el académico, el Estado mexicano quiere hacer caer toda la responsabilidad del fracaso de sus políticas en los maestros y se deslinda de las ‘‘erráticas políticas’’ que ha instrumentado en la materia.
A su vez, el doctor Mario Rueda, investigador del ISUE y quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), coincidió en que la reforma educativa apuesta todo a que la evaluación resolverá el problema de la educación en México, y esto es mentira.
En cambio, lamentó, no hay claridad en el enfoque pedagógico que adoptará la educación pública, tampoco se definieron los perfiles de actuación que se pedirán a los educadores y se cometerá el error de hacer una evaluación estandarizada, cuando son variables las condiciones de trabajo de los docentes y hay problemas estructurales fuertes que no se tocan en la reforma, apuntó.
En el foro, el dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, hizo ver que los maestros no se oponen a la evaluación, sino al uso político y jurídico que se le dé a la misma, porque les van a quitar su derecho básico a la estabilidad laboral y en la práctica les van a modificar su contrato colectivo de trabajo

Alza de impuestos, para ocultar desfalco si se privatiza Pemex: López Obrador

Alza de impuestos, para ocultar desfalco si se privatiza Pemex: López Obrador
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 11
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador instó de nuevo al presidente Enrique Peña Nieto a recibir a los maestros inconformes con la reforma educativa. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen derecho a ser escuchados, que no se les cierren las puertas, pues no se logra nada con la cerrazón.
En su segundo día de gira por Chiapas, el ex candidato presidencial reiteró su total apoyo al movimiento magisterial.
Se le preguntó si esperaría que los profesores se unan al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Respondió: “estamos apoyando a los maestros y ellos tienen que tomar sus decisiones.
Somos respetuosos de la autonomía del movimiento de los maestros, y no queremos irnos a meter donde no nos llaman (...) Eso sí, sin ninguna duda, tienen nuestro apoyo y solidaridad.
Reiteró su rechazo a que los repriman, porque toda la campaña de linchamiento en la radio y la televisión está promovida con el propósito de que haya represión; están azuzando para que se justifique la represión.
Afortunadamente, abundó, en la ciudad de México las autoridades “piensan de otra forma. (El jefe de Gobierno) Miguel Ángel Mancera no ha aceptado utilizar la fuerza a pesar de que (Miguel Ángel Osorio) Chong, secretario de Gobernación, que es un halcón, para que quede claro, porque a mí no me gusta hablar a medias, es un represor, quiere que sea el gobierno de la ciudad de México el que reprima, pero Mancera ha resistido”.
En su cuenta de Twitter, López Obrador también demandó abrir el diálogo con los maestros, en vez de usar la fuerza. EPN (Enrique Peña Nieto) escúchalos. El GDF (Gobierno del Distrito Federal) no creó el problema y no debe ser usado para reprimir, escribió el político tabasqueño.
Entrevistado en el municipio de La Trinitaria, cercano a la frontera con Guatemala, López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a que se pongan las pilas, sobre todo los jóvenes, para defender el petróleo y la economía popular ante la decisión del gobierno de Peña Nieto de imponer las reformas energética y hacendaria.
Vamos a estar sacudiendo conciencias porque ya no es tiempo de estar durmiendo, si no, cuando despertemos ya no va a haber nada, subrayó.
Manifestó que “mucha gente de todas las clases sociales se está uniendo (a Morena), porque (el gobierno) quiere compensar lo que se van a robar de las ganancias del petróleo, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a recibir menos porque se van a entregar las ganancias a los extranjeros.
Quieren tapar el desfalco que va a significar la privatización del petróleo aumentando los impuestos. Son unos corruptos completos.
–¿Qué le hace falta al país?
–Que ya dejen de robar; eso es lo que le falta al país, que la gente ya se despabile, porque la tienen como anestesiada, hipnotizada, sobre todo por medio de la televisión y otros medios de comunicación.
–¿Su llamado a esa gente?
–Que se pongan las pilas, sobre todo los jóvenes, que ya chole, como dicen, utilizando su lenguaje, que están nada más de receptores de información manipulada. Están cuatro horas frente a la televisión o escuchando radio. ¡Imagínate cómo los tienen! Capaz que si les preguntan cómo ven al gobierno y a Peña Nieto, responden que muy bien

Deberá decir Conaculta dónde quedaron libros comprados por Sáizar

Deberá decir Conaculta dónde quedaron libros comprados por Sáizar
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 12
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informar dónde quedaron los mil 924 libros que se compraron de 2009 a 2012 durante la presidencia de Consuelo Sáizar en el organismo, y que implicaron un gasto cercano a 2 millones de pesos. El pleno del IFAI votó ayer, por unanimidad, que se realice una búsqueda exhaustiva de estas adquisiciones y se informe su destino, como solicitó un particular. La pregunta recurrente en este caso es ¿dónde están estos libros?, porque me parece que en un ejercicio elemental de rendición de cuentas (esto) tendría que decirse, aseveró el comisionado ponente, Gerardo Laveaga. Dijo que en la lista de títulos comprados por Conaculta no advierte que de pronto se adquirieron 100 o 200 ejemplares de un solo libro, ya sea para bibliotecas o como donativos para alguna fundación, sino que se compraron casi un centenar por unidad. Y hay libros cuyas compras superan los mil pesos, como Historia de la cruz, mil 111 pesos;Renacimiento del paganismo, mil 206 pesos y Paul Strand en México, mil 350 pesos. La comisionada Jacqueline Peschard recordó que tanto la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como la de Adquisiciones establecen que cuando se hace una compra hay que justificarla, pero en este caso la verdad es que uno no se siente a gusto con que le digan simplemente que no están ni el motivo por el que se compraron o dónde se localizó cada libro”. Ángel Trinidad Zaldívar manifestó que el costo de algunos títulos hasta por más de 2 mil 500 pesos cuando menos llevan a duda (...) porque es muy fácil andar haciendo obsequios, incluso de libros, cuando los recursos no son propios

El Senado discutirá en foro dictamen sobre eliminación del fuero militar

El Senado discutirá en foro dictamen sobre eliminación del fuero militar
La consulta legislativa se realizará del 23 al 27 de este mes; acudirán altos mandos de fuerzas armadas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 15
La Cámara de Senadores ya tiene listo un proyecto de dictamen para reformar el Código de Justicia Militar (CJM), en el cual se establece que aquellos integrantes de las fuerzas armadas que cometan violaciones a derechos humanos serán juzgados por tribunales civiles. El fuero se mantendrá exclusivamente para asuntos de disciplina castrense.
El proyecto, que elimina el fuero militar y modifica por completo el CJM, se someterá a consulta mediante foros públicos a los que se ha invitado a representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como a académicos y organizaciones sociales.
La secretaria de la Comisión de Justicia, Arely Gómez, señaló que escucharán con atención al alto mando militar, el próximo viernes 27, y a los asistentes a los foros públicos, que se llevarán a cabo entre el 23 y 26 de este mes, con el propósito de incorporar sus propuestas al dictamen.
Sostuvo que el objetivo de los integrantes de la comisión, así como los de la Defensa Nacional y Estudios Legislativos, es modernizar el CJM, que data de 1930. Por ejemplo, alude a la Secretaría de Guerra y Marina, desaparecida hace décadas.
Gómez explicó que es el segundo proyecto de dictamen que consensúan y se basa en las ocho iniciativas en la materia que hay en el Senado, entre ellas la que presentó el ex presidente Felipe Calderón, además de que toma en cuenta las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al gobierno mexicano, las recomendaciones del Sistema Internacional de Derechos Humanos de la ONU y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en materia de fuero militar.
Incompatible con la Constitución
En el proyecto de dictamen se advierte que la redacción del artículo 57, fracción II, del CJM, que remite a la justicia castrense a integrantes del Ejército que cometan delitos contra civiles, resulta incompatible con el artículo 13 constitucional, los artículos segundo y 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles.
Frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles, bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar.
Se plantea, por tanto, restringir la jurisdicción militar sólo a aquellos delitos que efectivamente atenten contra la disciplina castrense y por eso se propone modificar integralmente el artículo 57 del código, para que queden excluidos del fuero militar todos los delitos en los que se encuentren implicados paisanos, en sintonía con la fórmula que emplea el artículo 13 de la Carta Magna.
La senadora Gómez González detalló que entre las reformas está la sustitución de la policía judicial ministerial militar, por la policía ministerial militar y la creación de la figura de jueces de ejecución de sentencias, como parte de la restructuración del sistema de reinserción social y la modificación y duración de las penas para militares, en casos de disciplina castrense.
Explicó que se decidió sustituir el término pena corporal por el de pena privativa de la libertad, porque el primero se considera ofensivo en cuanto a la dignidad de la persona. Asimismo, a fin de procurar la defensa de los derechos humanos de los militares, se sustituye la palabra reo por la de acusado, procesado o sentenciado, según el momento procesal.
Se derogan conductas delictivas que contiene ese código, como las de maltrato a prisioneros, presos y heridos, pillaje, devastación y merodeo, así como apropiación de botín, contrabando, saqueo y violencia contra personas, que están actualizadas en otros tipos penales

PGR protege derechos de autor en la red con inteligencia cibernética

PGR protege derechos de autor en la red con inteligencia cibernética
Las tecnologías, un desafío para autoridades, admite Zoreda Novelo
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 16
El impacto global de las tecnologías de la comunicación y su sofisticación se han convertido en un desafío para las autoridades, lo que implica la necesidad de fortalecer el combate de delitos que utilizan estos medios, ya que no sólo violan los derechos de autor en video y discografía, ahora también en todo tipo obras escritas que circulan en la llamada nube ciberespacial, afirmó el subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Cleominio Zoreda Novelo.
Se refirió a las transferencias de películas, música, copias de libros, textos y obras que tienen registros autorales, pero que se distribuyen ilegalmente a través del ciberespacio, gracias a los avances tecnológicos.
Durante un curso titulado Cumplimiento de los derechos de autor en el entorno digital, organizado por la embajada de Estados Unidos en México, el funcionario reveló que para garantizar la protección de los derechos de autor, la PGR puso en marcha acciones de inteligencia cibernética para detectar la comisión de delitos y erradicar la impunidad.
Zoreda Novelo dijo que este tipo de delitos se han convertido en un asunto trasnacional que afecta ya las economías mundiales, incluidas la de nuestro país.
Se trata de un problema en el que las fronteras se han eliminado y sólo existe una gran red de información y comunicación, donde hay espacio suficiente para la comisión de éstos y otros delitos muy lamentables.
Según el subprocurador “la violación de los derechos de autor en los medios digitales, también tiene implicaciones políticas y sociales de gran dimensión, y han provocado que desde la sociedad y sus organizaciones se movilicen y unan esfuerzos para garantizar la salvaguarda de sus derechos.
La protección de los derechos de autor implica principalmente la implementación de acciones de inteligencia cibernética. Para ello, desde el Poder Ejecutivo federal se da paso al uso efectivo de inteligencia policial para detectar la comisión de los delitos y reducir la impunidad

Chiapas, referente mundial como comunidad segura: Cisalva

Chiapas, referente mundial como comunidad segura: Cisalva
Foto
En la reunión, Velasco Coello dijo que se trabaja coordinadamente con la Asociación de Comunidades Seguras para fortalecer los 45 programas que se impulsan, para promover la salud, la seguridad, el desarrollo comunitario y el impulso a ambientes saludables, remarcó el mandatario
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 17
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la instalación del Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras para dar seguimiento a los programas que sustentan la Certificación de Chiapas como Comunidad Segura, así como para impulsar nuevos esquemas que brinden bienestar social a los chiapanecos.
A dicho acto asistieron María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva (Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe), y Luis Garate Sainz, coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC (Centro Afiliado de Comunidades Seguras en México)

Red TDT demanda libertad de Patishtán

Red TDT demanda libertad de Patishtán
Será un paso contra encarcelaciones injustas, dice
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 19
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), recientemente reconocida con el premio Rey de España, que reúne a 71 organismos de derechos humanos en 21 entidades del país, demandó a los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo primer circuito la libertad de Alberto Patishtán.
Declarar la libertad de Patish-tán no sólo será un acto de justicia, representará un paso sig-nificativo para combatir la reiterada impunidad que impera en los casos de presos políticos en México, pero también de indígenas injustamente encarcelados que, al padecer condiciones de pobreza, marginación y discriminación, les restringen garantías al debido proceso, presunción de inocencia y acceso a la justicia.
El organismo nacional externó a los magistrados del tribunal federal radicado en Tuxtla Gutiérrez su preocupaciónpor lo que resuelvan para definir si se le otorga la libertad al profesor Patishtán.
Desde la Red TDT hemos seguido cada paso en el caso y, a pesar de haber sido inculpado injustamente y atravesar por un proceso judicial viciado, Patishtán se mantiene firme luchando por su libertad.
Durante sus 13 años encarcelado en Chiapas, el docente tzotzil ha denunciado las condiciones en las que viven él y sus compañeros presos; su persistente lucha contra la injusticia, a pesar de las circunstancias en las que vive, lo han convertido en una persona defensora de los derechos humanos. La Red TDT reconoce su importante labor, y por ello su experiencia “es difundida a través de nuestra campaña nacional en favor de defensoras y defensores de derechos humanos ‘Defendamos la Esperanza’”.
Firman las 71 organizaciones de la Red TDT, entre ellas: Agenda LGBT, Casa del Migrante Saltillo, los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Digna Ochoa, Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez, Fray Matías de Córdova, Tlachinollan, Juan Gerardi, Bartolomé Carrasco y Fray Pedro Lorenzo de Nada. También el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Comité Cerezo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y Servicio, Paz y Justicia de Tabasco

Inician plantón y ayuno en CJF por maestro indígena

Inician plantón y ayuno en CJF por maestro indígena
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 19
Integrantes del Comité de Defensa en pro de la Libertad de Alberto Patishtán iniciaron esta noche un plantón frente a la instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y comenzaron una jornada de ayuno como parte de las acciones para exigir el reconocimiento de inocencia del maestro indígena.
Uno de los participantes en esta jornada de petición fue Miguel Concha, del Centro Fray Francisco de Vitoria, quien dijo que el Poder Judicial Federal está frente a una oportunidad histórica: tres magistrados tienen en sus manos la posibilidad de regresar la esperanza de justicia a nuestro país.
De su lado, Héctor Patishtán, hijo de Alberto, indicó que permanecerán afuera de las instalaciones del CJF hasta que las autoridades judiciales les informen de manera oficial el sentido de la resolución del tribunal colegiado de circuito, que resolverá en definitiva la situación jurídica del maestro indígena”.
Los integrantes del comité se apostaron a partir de las 18 horas en las escalinatas del edificio de la institución.
Un tribunal colegiado de circuito con sede en Chiapas resolverá hoy la demanda de reconocimiento deinocencia de Patishtán. En caso de que los tres magistrados declaren la inocencia del maestro indígena su excarcelación será inmediata.
Si el tribunal no accede a la petición de la defensa de Patishtán, el caso podría ir la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Amnistía Internacional entregó el martes al Consejo de la Judicatura Federal un escrito con decenas de firmas de activistas sociales y defensores de los derechos humanos en favor del maestro indígen

Aprueban dictamen que obliga a dar respuesta a la CNDH

Aprueban dictamen que obliga a dar respuesta a la CNDH
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 19
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con objeto de obligar a los funcionarios a responder todas las recomendaciones en materia de derechos humanos.
La modificación de la fracción XXI del artículo 47 de la legislación establece que en caso de no ser atendidas las recomendaciones, los funcionarios quedarán obligados a hacer pública su negativa, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución y por el 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que establecen dicha obligación.
Así, se ajustará el marco legal en pro de la trasparencia en el actuar de los servidores públicos, que no se constriñan a una recomendación emitida por un órgano tutor de los derechos humanos.
La publicidad de la negativa a acatar recomendaciones de un órgano defensor de derechos humanos representa apegarse al derecho a la información pública y a la legalidad, según se establece en los argumentos del dictamen

Piden justicia para 4 de los cubanos que desde hace 15 años están presos, sin pruebas, en EU

Piden justicia para 4 de los cubanos que desde hace 15 años están presos, sin pruebas, en EU
Realizarán hoy actos de solidaridad para sensibilizar a autoridades y a la sociedad civil
Foto
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, dijo que un juicio aberrante y viciadomandó a la cárcel a los cinco ciudadanos cubanos hace 15 añosFoto María Luisa Severiano
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 20
A 15 años de su aprehensión y de un juicio aberrante y viciado que no atendió las circunstancias legales, sino a consideraciones políticas, cuatro de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos acusados de terrorismo siguen en espera de que el país de las libertadesadmita ese error y les retire la condena por delitos que nunca se pudieron probar.
El conocimiento y la presión internacional siguen siendo las alternativas. Insistir, machacar a través de todo medio posible, para que esta historia de violaciones a los derechos humanos y al debido proceso se conozca en el mundo y esperar que los gobiernos de otros países y la sociedad civil presionen al gobierno de Barack Obama para que libere a los cuatro héroes cubanos que permanecen encarcelados injustamente, afirmó el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.
En entrevista con La Jornada, el diplomático cubano dijo quesensibilizar a funcionarios públicos y sociedad civil es la vía. Acá en México han habido puntos de acuerdo en el Congreso, eso es importante por la relación que tienen México y Estados Unidos, eso hay que replicarlo en el mundo, agregó.
Listones amarillos
Este jueves, frente a la embajada de Estados Unidos en México, al igual que en Cuba y en otras naciones, se colgarán listones amarillos, “se trata de apelar a la sensibilidad del propio pueblo estadunidense, es una iniciativa de René González –quien ya cumplió una sentencia de 15 años en prisiones de Estados Unidos y se encuentra en Cuba– y parte de la canción Amarra un listón amarillo al viejo roble, con la que los estadunidenses esperan el regreso de las personas que quieren y que se hallan lejos”.
El embajador cubano en México se refirió al origen de las aprehensiones y recordó que desde el inicio de la revolución cubana tuvieron lugar una serie de actos terroristas, orquestados en Miami, para terminar con el régimen socialista. A finales de la década de los 90, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labariño y René González se infiltraron entre los grupos terroristas asentados en Miami, para allegarse información sobre eventuales ataques a Cuba.
En junio de 1998, autoridades del gobierno cubano intercambiaron información con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) sobre actividades terroristas contra Cuba. La respuesta estadunidense fue la aprehensión de los cinco hombres el 12 de septiembre y la defensa de los grupos terroristas denunciados por Cuba.
A partir de ese momento, recuerda el embajador, se desataron una serie de maniobras por parte del gobierno de Estados Unidos como la negativa a cambiar la sede del juicio, en razón del perjuicio de la comunidad cubana en Miami hacia los detenidos; el financiamiento con dinero público de medios de comunicación para exacerbar tal animadversión; la negativa judicial para que el abogado de los cinco pudiera contar con los documentos necesarios para integrar su defensa, entre muchas otras, que derivaron en sentencias de 15 años a cadena perpetua por presuntos actos de espionaje.
Tales fueron las irregularidades, que un panel de tres jueces federales de Estados Unidos fallaron a favor de reponer el procedimiento, lo que rechazó el entonces presidente George Bush padre y maniobró para mantener las sentencias, algunas de las cuales se han reducido, menciona el embajador.
Ha pasado un tiempo larguísimo desde entonces, que no solamente ha implicado para ellos la pérdida de años de vida, sino que para sus familias ha representado un peso tremendo. En estos años han muerto familiares, la imposibilidad de concebir hijos, porque no tienen la posibilidad de visitas conyugales. A las esposas de dos de ellos no se les han otorgado visas para visitarlos, todo esto conforma un panorama muy complicado, agrega el embajador.
Hay un movimiento internacional fuerte de apoyo a los cinco, apunta el diplomático, la presión es cada vez mayor, abarca parlamentos de la mayor parte del mundo, intelectuales, grupos de amistad con Cuba y gobiernos que han hecho gestiones, ese es el camino, sobre esto hay que redoblar los esfuerzos, advirtió