domingo, 19 de mayo de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Chicos gays se definen más temprano


Chicos gays se definen más temprano
Ahora ven la homosexualidad no como algo malo, sino como parte de la condición humana
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 36
En los ojos de un compañero de salón, Gabriel se encontró un día a sí mismo. Tenía apenas 12 años de edad y estaba cursando sexto año de primaria. “No me lo esperaba y en su momento lo quise negar. Pero después me dije ‘de aquí soy’”, recuerda.
Hoy, a sus 15 años de edad recién cumplidos, Gabriel no tiene reparos en admitir abiertamente su homosexualidad, y aunque en este momento no tiene pareja, ya las ha tenido antes, con todo y el miedo que aún siente por sufrir alguna muestra de rechazo.
Como él, cada vez hay más niños y adolescentes que deciden manifestar sus preferencias sexuales de forma pública, y a edades cada vez más tempranas. A diferencia de hace sólo unos pocos años, el Metro, los cines, los parques e incluso las escuelas y las reuniones familiares se han vuelto nuevos espacios ganados por quienes no se asumen como heterosexuales, sin importar si todavía son menores de edad.
Romper con las inercias
El acto de salir del clóset siendo todavía un niño generó reacciones diversas en el entorno de Gabriel. La confianza que tiene con sus padres –y el hecho de que uno de sus tíos también sea abiertamente gay– ayudaron a que la respuesta en su círculo familiar más próximo no fuera tan traumática.
Vivo en Atlatlaucan, Morelos, y aquí eso no es muy común, pero de todas formas yo creo que a los chavos ya les viene valiendo si alguno de sus compañeros es gay, afirma Gabriel en entrevista.
Aunque no hay estadísticas sobre el momento en que los jóvenes no heterosexuales admiten sus preferencias de manera abierta en México, Leonardo Olivos, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, concuerda en que cada vez lo hacen a edades más tempranas.
En el DF lo hacen siendo púberes, de 13 o 14 años. Lo expresan abiertamente, se lo dicen a sus familias o expresan su cariño o erotismo en espacios públicos, pero eso no pasa en otros estados. Cada vez es más frecuente verlos, pero también siguen siendo estigmatizados y violentados, deploró.
Un sondeo realizado en enero de 2012 en Holanda por las asociaciones SOA Aids Nederland y Rutgers WPF reveló que la media en que los jóvenes se decían atraídos por alguien del mismo sexo es a los 16 años, cuando en 2005 el promedio era a los 18. Una tendencia similar ocurre en Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, según el colectivo británico Stonewall.
En el caso de América Latina, una encuesta realizada en 2011 en la ciudad boliviana de El Alto demostró que los adolescentes gays hacen pública su orientación sexual cuando todavía están en educación secundaria, para poder tener pareja a esa edad.
Hugo Bautista, coordinador del grupo de ayuda e información Cuenta Conmigo, considera que la visibilidad pública de los menores de edad que se asumen como gays, lesbianas o bisexuales forma parte de un cambio cultural más o menos reciente, que implica un rompimiento con inercias que hasta hace unos años eran incuestionables.
La diferencia es muy notable y ocurre sobre todo en ámbitos urbanos, donde hay más información. Los chavos de ahora ya no se cuestionan tanto si está bien o mal lo que sienten, sino en vivir su sexualidad y en cómo decírselo a los demás, indica el sicólogo y terapeuta.
Foto
Participantes en la 29 Marcha Lésbico Gay en las calles de la ciudad de México, el 30 de junio de 2007Foto José Carlo González
Poco a poco, dice, “se va generando la percepción social de que sí es posible que haya parejas del mismo sexo a una edad temprana, como a los 13 o 14 años. Los jóvenes no sólo se atreven a decirlo, sino también a tener novios y a ubicar la homosexualidad no como algo ‘malo’, sino como parte de la condición humana”.
Internet, el catalizador del destape
Uno de los elementos que han tenido mayor influencia para visibilizar el fenómeno, coinciden tanto los jóvenes como los especialistas y académicos, es la enorme cantidad de información que corre a través de Internet, y de las redes sociales en particular, donde los usuarios pueden conocer rápidamente a otros y compartir sus dudas y sus experiencias.
Internet ha aportado mucho para que los chavos accedan a la información y conozcan mucha gente que les hable de sus vivencias, para generar redes y vínculos y que ya no sea algo clandestino, afirma Hugo Bautista, quien también pone de relieve la importancia del debate en los medios sobre temas como las sociedades de convivencia o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sigue habiendo estigmatización y rechazo, pero Internet ha sido básico para difundir lecturas y datos. En los años 70 la información estaba muy restringida, pero con la red los jóvenes no sólo leen sobre su sexualidad, sino que también escriben, hacen videos o conocen a gente de otros países, indicó por su parte Miriam Brito, fundadora del colectivo bisexual Opción Bi.
Con que yo esté tranquilo, lo demás me da igual
Sentado en una banca de la Alameda Central, mientras toma de la mano a su novio, Alexander –asesor de entretenimiento, de 20 años de edad– está consciente de que los tabúes y el conservadurismo siguen existiendo, peroa mí la sociedad me vale. Conque yo esté tranquilo conmigo mismo y sepa que hago lo correcto, me da igual. No por la demás gente voy a seguir creyendo en algo que no es.
En el mismo tenor, Julieta –estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM– cuenta que se sintió lista para salir del clóset desde que tenía 15 años de edad. Hoy, a los 17, puede enfrentar el desconcierto y hasta el enojo de sus padres con una simple pregunta: “¿Por qué esto no puede ser igual a cuando les digo ‘no me gusta el pescado’?”
A pesar del trago amargo que implicó hablar con su familia sobre este tema, llegó un momento en el que hacerlo fue imperativo, porque yo me sentía orgullosa de ser lesbiana. México sigue siendo conservador y tradicionalista, pero hay algunas personas que ya se atreven a dar ese paso. Van cambiando los tiempos y tienes que aprender más.
Luego de haber vivido una relación muy importante hace unos años, Julieta se dice preparada para intentar algocon una nueva chica a quien no tiene ningún problema en tomar de la mano cuando caminan por la escuela o en la calle. Algunas todavía tienen miedo de hacer esto porque hay mucha homofobia, pero no debemos tener miedo, porque todos somos personas, dice.
Pese a que este fenómeno de visibilidad pública aún está circunscrito a las ciudades grandes, los jóvenes de todas formas siguen ganado espacios para manifestar sus preferencias a una edad temprana, consideró Hugo Bautist

Ir más allá de etiquetas


Ir más allá de etiquetas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 36
En su búsqueda de identidad, muchos jóvenes homosexuales han comenzado a rechazar y cuestionar el propio término de gay, por considerar que se trata de una etiqueta reduccionista que los ata a una serie de comportamientos que muchas veces no comparten, aseveró Hugo Bautista, coordinador del grupo Cuenta Conmigo.
“Hay chavos que ya no están a gusto con ese nombre. Reivindican que les gusta tener sexo con otros hombres, pero piensan que lo ‘gay’ tiene que ver más con cuestiones socioeconómicas como tener dinero para ir al antro y vestirse bien, ponerse una pulsera multicolor o ir a la Zona Rosa, cuando hay muchos que viven su sexualidad desde el reggae o elska”, sostiene.
En el libro La nueva adolescencia homosexual, de Ritch Savin-Williams, señala el activista, se dice que en algún momento lo gay se va a acabar, porque no habrá necesidad de que nadie se nombre así. En muchos lugares puede ser necesario porque todavía es clandestino, pero en muchos otros la gente ya no se ancla a un deber ser. Tienen una onda menos militante y más personal.
Julieta, estudiante de preparatoria, lo confirma de esta manera. Muchas veces en los medios te dicen que un gay es el que tiene dinero, es guapo, tiene carro, va al gimnasio. Pero espero que se rompan las etiquetas de ser homosexual, heterosexual o bisexual. Hay más diversidad dentro de la diversidad que somos

En la próxima década habrá más casos de hepatitis C en México


En la próxima década habrá más casos de hepatitis C en México
Perforaciones en la piel y transmisión madre a hijo, factores de riesgo
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 39
En la próxima década, México reportará un incremento de casos de hepatitis C, debido a que antes de 1990 no existían controles de seguridad en transfusiones de sangre, afirmó José de Jesús Serrano, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien agregó que los tatuajes, el uso de piercings, el intercambio de jeringas entre drogadictos y la transmisión materno-fetal son factores que agravan el contagio de esta enfermedad viral, no sólo en el país sino en todo el mundo.
La hepatitis es una inflamación del hígado, aguda o crónica, que ocurre por diferentes agentes, entre ellos los virus, el alcohol y algunas drogas. Un producto del hígado, la bilis, puede obstruir sus conductos, lo que produce ictericia (color amarillo en la piel), uno de los síntomas en las personas con esta enfermedad.
En la actualidad, indicó, en todo el mundo hay 300 millones de infectados con el virus de la hepatitis tipo B y 150 millones con el tipo C. Un millón de ellos muere a consecuencia de la enfermedad como el cáncer hepatocelular.
Especificó que en México hay un incremento en los casos de hepatitis C, ya que antes de 1990 no se tenían controles de seguridad en las transfusiones de sangre, por lo que a casi tres décadas (tiempo en que se desarrolla la enfermedad), las complicaciones graves como cirrosis o cáncer empiezan a hacerse notar.
En un estudio que se realizó hace unos años en el Hospital General, en el Distrito Federal en pacientes con riesgo de contraer hepatitis C, 13 mil 240 tenían tatuajes y perforaciones; 4 mil 670 indicaron haber tenido más de una decena de parejas sexuales; 3 mil 148 recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1992; 3 mil 592 padecían enfermedades de transmisión sexual, y mil 516 declararon que consumían cocaína.
En el Día Mundial de la Hepatitis, el científico del departamento de Biología Celular del Cinvestav explicó que lo preocupante de la hepatitis C es que aunque los pacientes pueden tener acceso a medicamentos retrovirales e inhibidores, no existe una vacuna o tratamiento eficaz para combatirla, además de que 85 por ciento prosiguen a la etapa crónica y cirrosis; no obstante, sólo 5 por ciento de los enfermos desarrolla cáncer hepatocelular, la cual constituye entre 80 y 90 por ciento de los tumores malignos primarios en el órgano.
Serrano Luna dijo también que en el caso de la hepatitis B, sucede lo contrario, ya que 85 de los adultos que contraen el virus se curan sin emplear medicamentos, gracias a su propio sistema inmunológico, mientras el resto prosigue a la etapa crónica, la cual puede ser controlada con fármacos, por lo que es más riesgoso ser portador del virus C.
Entre los síntomas de la hepatitis aguda están: cansancio, dolor hepático e ictericia, los cuales se presentan pocos días después de haber contraído la infección. En tanto, los signos de las complicaciones de las hepatitis, como cirrosis hepática y cáncer hepatocelular, aparecen después de dos o tres décadas.
Especificó que aunque hay pacientes que cursan hepatitis de forma asintomática son minoría, por lo que aconsejó practicarse un examen de sangre para detectar el ADN o el ARN viral y diagnosticar si se tiene el virus.
Asimismo, el especialista afirmó que a escala mundial los científicos investigan diferentes formas de prevención –tanto en la creación de vacunas, como de curación– con el desarrollo de nuevos fármacos, retrovirales o inhibidores de la inflamación del hígado, para que el paciente tenga una mejor calidad de vida.
En el Cinvestav estudiamos los agentes carcinogénicos, cómo proceden en todas sus etapas, desde la inflamación del hígado, la aparición de la cirrosis, qué células del hígado se van alterando en este proceso de degeneración y por qué terminan en tumores, para sentar las bases para la creación de futuros fármacos.
Agregó que los enfermos de hepatitis deben saber qué clase de virus padecen, cómo lo contrajeron, acudir al médico y seguir un tratamiento puntualmente, pues aunque el paciente se sienta bien y no presente síntomas, el virus puede cobrar factura más adelante

Cadáver de Videla continúa en la morgue; se ignora lugar del sepelio


Cadáver de Videla continúa en la morgue; se ignora lugar del sepelio
Destaca AI importantes pasos en el país para castigar a culpables de crímenes de lesa humanidad
Foto
Marcha de Madres de Plaza de Mayo, en diciembre de 1979Foto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 23
Buenos Aires, 18 de mayo.
Las fuertes repercusiones por la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla continúan en todo el país, mientras sus restos siguen en la morgue judicial para practicarle una autopsia, por lo que aún no se conoce la fecha del entierro.
Según el Servicio Penitenciaro Federal, Videla, de 87 años, fue encontrado en las primeras horas de la mañana en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se realizó un ECG (electrocardiograma), comprobándose que estaba muerto.
Las primeras pruebas médicas determinaron que habría sido por muerte natural, pero en estos casos resulta obligatoria la necropsia, que se efectuará en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la capital federal.
Hasta el momento la familia mantiene silencio, seguramente en espera de que les entreguen el cuerpo para anunciar el velorio y lugar del entierro, donde se verán manifestaciones de sus seguidores, especialmente familiares de militares juzgados, a los que consideran presos políticos, como sucede con el movimiento que dirige Cecilia Pando.
Estos grupos han reconocido a Videla como quien estuvo a la altura de suhistoria, al desafiar a la justicia y hacerse responsable de lo actuado en los peores años de la guerra sucia, que consideró casi una guerra santa parasalvar el país y, especialmente, por la dureza con que cuestionó a los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández, incluso llamando a un golpe militar contra la mandataria.
Videla será sepultado sin honores militares, pues así lo estipula la actual legislación, la cual no lo permite para ninguno de los responsables y participantes de la pasada dictadura militar. El ex presidente de facto nunca reconoció el terrorismo de Estado ni los crímenes de lesa humanidad cometidos.
El joven fiscal a cargo del juicio oral sobre la operación Cóndor, Pablo Ouviña, quien juzga a 25 por crímenes de lesa humanidad, dijo que tuvo la esperanza de que Videla aportara datos sobre ese accionar contrainsurgente, en el cual comandos conjuntos de la dictadura podían desplazarse de un país a otro para secuestrar, torturar, interrogar a prisioneros políticos o trasladarlos de una nación a otra ilegalmente, o directamente asesinarlos, como sucedió con altos dirigentes políticos en distintos lugares del mundo.
El proceso judicial no será lo mismosin Videla, ha dicho el fiscal, quien sin embargo podría utilizar varias de las entrevistas que se le hicieron al ex dictador en tiempos recientes y seguramente surgirán nuevos datos sobre su responsabilidad.
Si algo es imposible, es que los dictadores de esos momentos ignoraran la existencia del plan Cóndor, cuando se trataba de un acuerdo firmado entre las dictaduras, que además no sólo exigía desplazamientos militares de uno a otro país o a lugares más lejanos, sino fijar objetivos y el envío de cables cifrados y participaciones especiales en cada una de las naciones, que no se podían hacer sin la autorización de los gobiernos de facto.
De hecho, existen documentos que muestran cómo se informaba a los dictadores Augusto Pinochet o Alfredo Stroessner por subordinados cercanos de cada movimiento que se hacía en la Red Cóndor.
En declaraciones a una radio local, Ouviña sostuvo que lo que se ha muerto con Videla es un poquito de esperanza. Por todas las cosas que no dijo y que pudo haber dicho. Mi esperanza era que en algún momento lo hiciera.
Sin embargo, las manifestaciones públicas se van a utilizar en el juicio, porque todo se puede usar; después los jueces van a asignarle valor, dijo.
Recordó que la mayor dificultad es la imposibilidad de acceder a información fundamental en estas causas por elpacto de silencio que existe entre los involucrados desde el momento en que se inició la represión y si Videla asumió toda responsabilidad fue para beneficiar al resto de los imputados.
Amnistía Internacional (AI) destacó que el fallecimiento ocurrió en la cárcel, donde cumplía una condena perpetua por crímenes de lesa humanidad.
La muerte del ex general Jorge Rafael Videla en prisión muestra que Argentina ha dado importantes pasos en el camino del esclarecimiento y el castigo de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura militar, sostiene en un comunicado.
La directora de AI Argentina, Mariela Belski, resaltó que el país mostró el camino en el juicio y castigo a los responsables de torturas, asesinatos y desapariciones de miles de personas durante las muchas dictaduras militares que padeció la región, y alentó a este país y otros a continuar esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables de los terribles crímenes cometidos durante los años más oscuros.
Advirtió que mediante diversos informes de AI existen pruebas abrumadoras de que muchos ciudadanos inocentes han sido encarcelados sin juicio,torturados y asesinados.
Añadió: Videla lideró el golpe militar en Argentina en marzo de 1976 y encabezó la junta militar hasta 1981. Se cree que alrededor de 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas durante el régimen militar

A prisión, dos meseros acusados de matar al nieto de Malcolm X


A prisión, dos meseros acusados de matar al nieto de Malcolm X
Los probables autores del homicidio del estadunidense permanecerán en el Reclusorio Oriente
Busca la PGJDF a otras cuatro personas que presuntamente también participaron en el hecho
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 33
Por los delitos de homicidio y robo calificados en pandilla, el juez 26 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra los dos meseros que fueron vinculados en el asesinato de Malcolm Latif Shabazz, nieto del activista afroestadunidense Malcolm X.
David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez de Jesús fueron detenidos el pasado fin de semana, luego del cateo realizado por elementos de la Policía de Investigación en el bar The Palace, pues eran vecinos de la zona.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los presuntos responsables participaron, junto con otras cuatro personas, en la golpiza que propinaron a Latif Shabazz y que posteriormente le causó la muerte.
El juez Héctor Palomares, quien tenía de plazo hasta el domingo para determinar la situación de los dos detenidos, notificó del auto de formal prisión a los acusados que se encuentran en el Reclusorio Preventivo Oriente y donde se mantendrán durante el proceso.
La defensa tiene 15 días para ofrecer pruebas y tres para interponer el recurso de apelación en contra del auto de formal prisión.
La madrugada del 9 de mayo, el estadunidense, que se encontraba de visita en la ciudad de México, decidió visitar la tradicional plaza Garibaldi junto con un amigo mexicano, Miguel Suárez.
De acuerdo con las investigaciones, los jóvenes fueron interceptados por dostarjeteras que los invitaron al bar; luego de varias horas solicitaron la cuenta que ascendía a mil 200 dolares. Ante su negativa a pagar el cobro excesivo, fueron golpeados y amagados con armas.
Miguel Suárez logró escapar, pero Latif Shabazz no tuvo la misma suerte y a pesar de que fue atendido por rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica murió en el hospital a consecuencia de los golpes.
La PGJDF realiza una investigación para dar con el paradero de las cuatro personas vinculadas, entre ellas, el administrador del bar, porque si bien se identificó al dueño del inmueble como una mujer de 80 años, aún no se le ha relacionado con el hecho

Constructora dañó área verde: GAM


Constructora dañó área verde: GAM
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 35
Ante las denuncias de comerciantes y vecinos sobre el abandono en el que se encuentra el parque de la colonia Juan González Romero, autoridades de la delegación Gustavo A. Madero señalaron que solicitarán al Gobierno del Distrito Federal que exija a la empresa que construyó los puentes vehiculares, levantados junto a esa área, que realice la rehabilitación del lugar, ya que existe un convenio al respecto signado con la anterior administración.
Señalaron que el espacio recreativo en la colonia Juan González Romero fue rehabilitado en su totalidad, pero las obras de construcción del distribuidor vial Periférico Arco Norte Centenario, generaron el deterioro e incluso la empresa constructora levantó depósitos para materiales de construcción con el consecuente daño a los juegos infantiles.
Ante los reclamos de la delegación, apuntaron que la empresa contratada por los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, durante 2007, se comprometió a realizar los trabajos de rehabilitación en dicho parque, pero lejos de llevarlos a cabo retiró la reja perimetral y a la fecha no la ha sustituido.
La construcción de una barda y el remozamiento de ese espacio quedaron como obras complementarias que la constructora tendría que realizar a la construcción del distribuidor vial.
Negaron que los vecinos y comerciantes hayan enviado más de 40 twitters a la jefa delegacional, Nora Arias, para evidenciar la problemática que se vive en este espacio, pues no tienen ningún registro al respecto.
Las autoridades señalaron que mantienen un programa permanente de mantenimiento a espacios públicos y como parte de estos trabajos, detallaron que ayer se realizó una jornada de limpieza en el Parque del Mestizaj

Vivimos en el puerto más bonito del mundo, pero hay mucha pobreza


Vivimos en el puerto más bonito del mundo, pero hay mucha pobreza
Se estima que más de 10 mil familias de unas 6 colonias carecen de escrituras de propiedad, por lo que CFE no les brinda alumbrado público
Foto
La colonia Amalia Solórzano, en la zona conurbada de Acapulco, Guerrero, es una de las que tienen el nivel económico más bajo del puertoFoto Javier Verdín
Foto
Servicios de consulta médica general, dental, oftalmología y análisis clínicos a precio bajo o sin costo se ofrecen como parte del Maratón de la Salud que se realiza en las instalaciones de Cruz Roja DiamanteFoto Javier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 30
Acapulco, Gro., 18 de mayo.
Originaria de Tlapa de Comonfort, región de La Montaña, y de ascendencia nahua, Guadalupe Rosendo llegó a Acapulco hace 20 años con su padre, cuatro medias hermanas y tres hermanos en busca de sustento, pero sólo halló angustia y sufrimiento.
Tiene 30 años, un hijo de 7 y un esposo de 46 que no trabaja desde hace dos meses por una afección en la garganta, que lo hizo perder su empleo de guardia privado. El centro de salud más cercano, en la colonia El Porvenir, es poco fiable y cierra temprano.
Un alacrán picó hace poco a Guadalupe –fue la segunda ocasión en el año, pues abundan en su barrio–, pero mejor me aguanté el dolor como dos horas, si no tengo ni para medicina.
Su vivienda está en la parte alta de la colonia Ampliación Amalia Solórzano, a menos de 15 minutos de la zona Diamante de Acapulco, de complejos hoteleros imponentes.
Afuera de su casa de 16 metros cuadrados, construida con cemento, teja y material reciclado, bajo cinco árboles de limón que sembró con su marido hace 10 años y plantas de chile, para tener al menos algo que comer, se ven miles de viviendas de interés social construidas en los 10 años recientes en Llano Largo, a un costado del bulevar Cayaco-Puerto Marqués.
La familia depende del abuelo paterno, quien recibe una pensión que el viernes alcanzó para comer tortillas tostadas. Guadalupe no quiere trabajar, pues ¿quién me va a cuidar al niño?
La bolsa de leche Liconsa cuesta 9 pesos y para tomar agua, Guadalupe va a un arroyo en la barranca aunque vecinos temen que esté contaminado, pues las casas no tienen drenaje y vierten desechos en él.
En el recorrido por la colonia Amalia Solórzano acompañan al reportero entre siete y 10 mujeres, algunas con niños en brazos. Sus maridos trabajan, las dejaron o los mataron. Los caminos son mezcla de arena, concreto, maleza y rocas; cuanto más se sube, las casas de madera, algunas de cemento rodeadas de tela de alambre, adobe y lámina, se observan incrustadas en las laderas del monte.
En la calle Manantiales, cuatro mujeres preparan desde temprano una fogata de ramas viejas y hojas secas para preparar pozole, que venden los sábadosa 20 pesos el platito. Lamentos y reproches fluyen, las cuatro suman 10 hijos. Se cuenta que dos calles arriba dos padres de familia se suicidaron por la crisis.
Norma Luz de la Paz es esposa de un taxista que labora en un hotel lujoso de la avenida Escénica, “pero como están las cosas ya no tenemos dinero, sus clientesamericanos de años le llaman para decir que no vendrán por la inseguridad”. Para llegar a la escuela, ella prefiere caminar a diario hasta Llano Largo con tres hijos en lugar de pagar 7 pesos por persona en el taxi colectivo. Bajada y subida.
Tampoco hay alumbrado público. Pobladores estiman que más de 10 mil familias de las colonias Vista Diamante, Amalia Solórzano, Altos de Navidad, Villa Guadalupe y Sol Azteca, entre otras, convergen en la parte alta de Llano Largo y ninguna tiene escrituras de propiedad, por lo que la Comisión Federal de Electricidad no tiene prevista una expansión en esa zona.
Cuando la sequía termine con los arroyos subterráneos, los vecinos pelearán por cubetas de agua con piperos.
Sinforiano Hipólito, fundador de la colonia Amalia Solórzano, señaló:Estamos viviendo en las colonias del puerto más bonito del mundo, parece nada, pero tenemos mucha pobreza.
Sufren desnutrición y les faltan espacios de calidad para viviendas
Héctor Briseño Corresponsal
Acapulco, Gro., 18 de mayo.
Más de la mitad de habitantes de Acapulco vive en pobreza, lo que significa que más de 400 mil personas no tienen acceso a servicios de salud ni educativos, tampoco alimentación suficiente o un espacio de calidad para vivienda con servicios básicos.
Un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realizado en 2010, cuando apenas comenzaban los efectos de las crisis de la influenza humana, además de la económica y de inseguridad, señala que en el puerto viven 405 mil 499 personas pobres, 51.6 por ciento de la población total del municipio, de 789 mil 971, de acuerdo con el censo de ese año efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estimaciones oficiales señalan que 298 mil 451 personas viven comopobres moderados, y 107 mil 48 habitantes viven en situación de pobreza extrema; mientras 356 mil 24 personas viven con tres carencias sociales, ya sea de salud, educación, seguridad social o vivienda digna; 150 mil 999 pobladores tienen rezago educativo y 448 mil 400 habitantes viven con ingreso inferior a la línea de bienestar.
Entre 2000 (cuando Acapulco tenía 717 mil 766 habitantes) y 2010, la población creció aproximadamente 10 por ciento, por lo que ahora concentra 17.7 por ciento de los pobres en Guerrero, donde se calcula que habitan 2 millones 286 mil pobladores en pobreza, dos terceras partes de los 3 millones 388 mil 768 habitantes en la entidad.
Hasta 2010, según el Inegi, de las 203 mil 155 casas habitadas en el municipio, 22 mil 794 te-nían piso de tierra –11.22 por ciento. Mil 111 casas no disponen de energía eléctrica, al menos de manera oficial, es decir, 0.5 por ciento de las casas habitadas; 48 mil 575 viviendas no disponen de agua entubada, casi 24 por ciento de las casas habitadas en el puerto; 17 mil 711 no cuentan con drenaje, aproximadamente 8 por ciento de la casas habitadas.
Los municipios con mayor número de personas en pobreza por arriba de Acapulco, en 2010, fueron Puebla, Puebla, donde habitan 732 mil 154 personas pobres; Iztapalapa, Distrito Federal, con 727 mil 128; Ecatepec, estado de México, con 723 mil 559; León, Guanajuato, con 600 mil 145 pobladores en esa condición; Tijuana, Baja California, con 525 mil 769.
Asimismo, Ciudad Juárez, Chihuahua, con 494 mil 726 habitantes pobres; Nezahualcóyotl, estado de México, 462 mil 405; Toluca, México, con 407 mil 691 pobres; y Acapulco, con 405 mil 499, con más pobres incluso que la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, que registró 356 mil 328 personas en dicha situación

Suman 27 feminicidios en Guanajuato en cinco meses


Suman 27 feminicidios en Guanajuato en cinco meses
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 31
León, Gto., 18 de mayo.
El asesinato de Noemí Rocha Aviña, estudiante del Teconológico de Monterrey, cometido por su novio, se suma a la lista de crímenes contra mujeres en lo que va de este año en el estado, y que ya suman 27.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la universitaria murió asfixiada por su pareja, Alan Jaziel Orozco Barajas, la madrugada del 15 de mayo, quien a la fecha se encuentra prófugo.
A través de la red social Facebook la familia de la víctima solicitó el apoyo de los ciudadanos para localizar al presunto homicida. En el muro de Lorena Rocha, hermana de Noemí, se difunde una fotografía donde aparece la estudiante de la carrera de comercio internacional con su novio.
Estoy solicitando su ayuda para encontrar a este hombre, su nombre completo es Alan Jaziel Orozco Barajas. Él es el culpable de la muerte de mi pequeña hermana, redactó en esta red social, Lorena Rocha.
Detalla que Alan tiene familia en las ciudades de Monterrey y Morelia, viaja en un automóvil Ford Focus Blanco, con placas GSF 4351 del estado de Guanajuato. ¡Por favor, ayúdamos a encontrarlo!, remata el mensaje de Lorena.
Amigos y usuarios de Facebook se solarizaron con la familia de Noemí y han compartido en sus muros la fotografía del principal sospechoso del crimen.
El Centro las Libres solicitó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que declare una alerta por violencia de género en Guanajuato.
En León, 9 de los asesinatos
El gobernador panista Miguel Márquez Márquez y la presidenta municipal de León, la priísta Bárbara Botello Santibáñez, han rechazado impulsar la alerta de género por considerarla innecesaria, pese a que en esta ciudad se cometieron nueve de los citadosfeminicidios.
En Celaya y Silao se documentaron tres casos; en Pénjamo, Irapuato y San Miguel de Allende, dos crímenes en cada municipio. Asimismo en Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Salamanca, Valle de Santiago y San Luis de la Paz se cometieron un homicidio en cada dermarcación y otro en Apaseo El Alto.
La totalidad de mujeres fueron asesinadas a golpes, estranguladas, degolladas, asfixiadas, apuñaladas, quemadas y en cinco casos se usaron armas de fuego. Los cuerpos fueron encontrados en baldíos, arroyos, centros comerciales, en la cajuela de autos, en fosas, en hoteles y en el interior de viviendas

Durango: aumenta abuso sexual contra féminas por falta de denuncias


Durango: aumenta abuso sexual contra féminas por falta de denuncias
Saul Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 31
Durango, Dgo., 18 de mayo.
El abuso sexual contra mujeres aumentó en la entidad, pues de cada 10 casos, sólo uno es denunciado, y de cada 10 denuncias sólo una se concluye, aseguró Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación civil Sí hay Mujeres en Durango.
Explicó que la mayoría de las mujeres violentadas se desiste de acusar porque son amenazadas por el agresor y temen por su vida. Incluso, quienes ya solicitaron el auxilio renuncian a continuar con el proceso legal.
Indicó que hay mujeres que se refugiaron en conventos de monjas para esconderse de su atacante por lo que temen salir a interponer la denuncia; eso explica, dijo, las pocas o nulas acusaciones por violación.
La activista y abogada precisó que, según su experiencia legal, por cada violación denunciada existen otras nueve que no son salen a la luz pública.
Tenemos muchos casos desde la mujer que fue violada por el padrastro, por el mismo padre, por el novio, o por personas que forman parte de grupos del crimen organizado

En San Juan Mixtepec hubo masacre, no enfrentamiento: dirigente comunal


En San Juan Mixtepec hubo masacre, no enfrentamiento: dirigente comunal
Foto
En imagen de archivo, mujeres lloran tras un enfrentamiento en el poblado de San Juan MixtepecFoto Jorge A. Pérez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 32
Cerro Metate, San Juan Mixtepec, Oaxaca, 18 de mayo.
Fue una masacre, no hubo ningún enfrentamiento, afirmó Paulino Hernández Paz, presidente del comisariado de bienes comunales de este pueblo mixteco, respecto de la incursión de pobladores de Santo Domingo Yosoñama en su territorio para matar a tres pobladores.
La autoridad agraria expuso que los habitantes de Yosoñama, municipio de San Juan Ñumí –con el que San Juan Mixtepec se disputa la posesión de mil 740 hectáreas–, habían tiroteado Cerro Metate durante los 15 días recientes, pero la tarde del jueves pasado penetraron más de cien hombres armados hasta la comunidad.
Quemaron casas y robaron el ganado, pero lo más triste fue que los viejitos ya no pudieron correr; por eso los mataron, señaló.
Expuso que Bonifacio Vicente Hernández y Porfiria Salazar Gómez, ambos de 70 años, y Margarito Santiago Ramírez, de 75, recibieron varios disparos de cerca. Uno no veía; ya no podía caminar. Mencionó que la mujer vivió tres horas más después de la agresión, pero no pudo ser trasladada a la cabecera municipal para su atención médica debido a la agresión. Fue algo terrible, señaló.
Cerro Metate dispone normalmente de guardias en la colindancia con Yosoñama, pero ese día sólo había tres o cuatro pobladores. Nosotros no queremos guerra con ellos porque están igual de jodidos que nosotros, asentó.
Destacó que todo el pueblo de Mixtepec está muy alterado por la agresión, y están dispuestos a tomar venganza. Nosotros somos más que Yosoñama y podemos hacer muchas cosas. Pero no queremos, llamamos a la calma porque allá también hay viejitos y niños.
Consideró que esta agresión y las anteriores no son realizadas solamente por habitantes de Yosoñama sino también por pistoleros de Antorcha Campesina, organización asesora de la comunidad.
Llamó a los gobiernos federal y estatal aplicar la ley y realizar unoperativo en la zona limítrofe para detener a los responsables de los hechos y así acabar con la violencia.
También pidió que sean res- petadas sus tierras porque la superficie reclamada por Yosoñama pertenece legalmente a San Juan Mixtepec, según sentencia del Tribunal Unitario Agrario del distrito 46, del 15 de mayo de 2000.
En este contexto, Guillermo Luna Gálvez, jefe de fuerzas especiales de la policía estatal, dijo que durante un patrullaje motorizado y a pie desde Cerro Metate hasta Agua Paloma sus agentes no encontraron a personas armadas, pero sí una decena de parapetos en los límites de esta comunidad, perteneciente a San Juan Ñumí.
Descartó que dos pobladores de Cerro Metate se encuentren desaparecidos tras los hechos de violencia, así como dos unidades de motor y ganado.
Destacó que policías estatales se mantendrán en la zona por disposiciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo

Detienen a dos reporteros que fotografiaban manta de narcos


Detienen a dos reporteros que fotografiaban manta de narcos
Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 32
Oaxaca, Oax., 18 de mayo.
Alberto López Bello y Jacobo Robles, reporteros de policía del diarioEl Imparcial, fueron detenidos la madrugada de hoy cuando fotografiaban una manta colocada por presuntos integrantes del crimen organizado en un puente peatonal sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, en el municipio de San Antonio de la Cal.
A pesar de que se identificaron como trabajadores del citado diario, los agentes los sometieron, les quitaron su equipo fotográfico y teléfono celular, tras lo cual los subieron en forma violenta a la patrulla 1514 de la policía estatal, mientras uno de los agentes retiraba y enrollaba la manta.
Nos dijeron que si habíamos llegado antes que ellos era seguramente porque nosotros habíamos puesto la manta, nosotros nos identificamos y explicamos, pero aun así nos detuvieron, dijo el periodista. Explicó que él y su compañero fueron informados de las lonas por una fuente policiaca.
Los policías los trasladaron a su cuartel ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, donde los ficharon y les abrieron expedientes
Posteriormente los remitieron en calidad de presentados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Bartolo Coyotepec. La titular de la PGR en esa zona, Elva Sánchez Domínguez, los puso a disposición para que les fuera tomada su declaración de forma inmediata, pero al enterarse de que se trataba de comunicadores ordenó que éstos fueron puestos en libertad, pues no había delito que perseguir.
Los celulares y cámaras fotográficas les serán devueltas cuando acrediten su propiedad.
La semana pasada, trabajadores de los medios se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y otros funcionarios para crear protocolos de protección a periodistas

Lo necesario, lo posible y lo imposible


Lo necesario, lo posible y lo imposible
Un diálogo con quien se ha transformado en uno de los principales protagonistas de la política mundial contemporánea. Luiz Inacio Lula da Silva es un ser práctico, intuitivo, que busca la resolución concreta de los problemas. Fue en buena medida gracias a esa capacidad, que se desarrolló en Brasil un complejo proceso de articulación política que tornó posible la prioridad de lo social y la promoción de políticas igualitarias, la soberanía externa y la recuperación del papel activo del Estado en la construcción de los derechos ciudadanos. Estas y otras cuestiones son abordadas en esta entrevista realizada en San Pablo en el instituto que lleva su nombre y desde el cual el ex presidente brasileño desarrolla diversos proyectos sociales, culturales y académicos en América Latina y África.
Foto
En 10 años del PT recuperamos el amor propio, asegura el ex presidenteFoto María Meléndrez Parada
Foto
En 2011, en el Palacio de Minería, recibió de manos de Cuauhtémoc Cárdenas la medalla de la Fundación Amalia SolórzanoFoto José Antonio López
Emir Sader y Pablo Gentili*
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 2
¿Cuál es su balance de los 10 años de gobierno del Partido de los Trabajadores?
–Creo que los pasados 10 años forman parte del mejor periodo que vivió Brasil en muchas décadas. Si analizamos las carencias que todavía existen, podemos reconocer que aún queda mucho por hacer para garantizarle a nuestro pueblo la conquista plena de ciudadanía. Pero, si analizamos lo que hicimos, observaremos que otros países no consiguieron, en 30 años, hacer lo que nosotros conseguimos en una década. Quebramos tabúes y prejuicios establecidos. Algunas verdades se esfumaron.
Primero, probamos que era plenamente posible crecer distribuyendo riqueza, que no era necesario esperar el crecimiento para distribuir. Segundo, que era posible aumentar los salarios sin inflación. Durante los pasados 10 años, los trabajadores tuvieron un aumento real en sus ingresos, el salario mínimo creció casi 74 por ciento y la inflación estuvo controlada. Tercero, durante esa década aumentamos nuestro comercio exterior y aumentamos nuestro mercado interno sin que eso entrase en conflicto. Decían antes que no era posible que crecieran al mismo tiempo el mercado externo y el mercado interno.
Esos fueron algunos tabúes que nosotros rompimos. Y, al mismo tiempo, hicimos una cosa que yo considero en extremo importante: probamos que poco dinero en mano de muchos es distribución de la riqueza y que mucho dinero en mano de pocos es la puerta para todo tipo de injusticias.
–¿La ruptura de esos tabúes fue percibida por la sociedad?
–Creo que mucha gente de clase media y rica terminó entendiéndolo. Quienes ironizaban el Programa Beca Familia, el aumento del crédito para la agricultura familiar, el programa Luz para Todos y otras políticas sociales que desarrollamos; aquellos que los despreciaban diciendo que era limosna, que era mero asistencialismo, percibieron que fueron esos millones de personas, cada una con un poquito de dinero en la mano, las que comenzaron a dar estabilidad a la economía brasileña, haciendo que creciese, generase empleo y más riqueza. Es una lógica que todo el mundo debería conocer.
¿Qué país del mundo va a crecer si su pueblo no tiene poder de compra? Desde el punto de vista económico, creo que nosotros marcamos una nueva trayectoria en la vida brasileña.
–¿Cuál es el gran legado de estos 10 años de gobierno?
–En estos diez años recuperamos el orgullo personal, el orgullo propio, la autoestima. Conquistamos cosas que antes parecían imposibles. Pasamos a ser más respetados en el mundo: las personas miran hoy a Brasil y no ven sólo chicos de la calle, Pelé o el carnaval. Las personas saben que este país tiene gobierno, que este país tiene política, que este país pasó a ser tratado como referencia para muchas cosas que fueron decisivas en el mundo.
Llegaremos al 2016 como la quinta economía del mundo. Pero lo más importante es tener en claro que el mayor objetivo de Brasil no es ser la quinta o la cuarta economía mundial. Es importante mejorar día a día la calidad de vida del pueblo brasileño, sea desde el punto de vista del salario, de la vivienda, del saneamiento básico, de la educación.
No somos más tratados como ciudadanos de segunda clase. Recuperamos el placer, el gusto de ser brasileños, el gusto de amar a nuestro país.
–¿Qué es lo que le produce más orgullo de todo lo que hizo en su gobierno?
–Siento mucho orgullo –en este caso es un orgullo muy personal, hasta un poco de vanidad– por pasar a la historia como el único presidente sin diploma universitario, pero que creó más universidades en este país. Creamos 14 universidades nacionales nuevas, 126 nuevos campus y 214 escuelas técnicas superiores. Esto entre 2003 y 2010.
Ayer recibí una carta de un señor que agradece la formación de su hijo en biomedicina. Es un chofer de ómnibus y también está estudiando derecho. Los dos gracias al Programa Universidad para Todos (Prouni). Pienso que esas cosas pasaron porque, en su sabiduría, el pueblo consiguió, después de tanto tiempo, de tantos prejuicios, probar a uno de ellos para gobernar este país.
Creo que pudimos concretar aquellas tres promesas de mi discurso de asunción: primero voy a hacer lo necesario, después voy a hacer lo posible y, cuando menos lo imagine, estaré haciendo lo imposible. La cosa sagrada es no tener miedo de conversar con el pueblo. Cuando tienes 92 por ciento de aprobación en las encuestas de opinión pública, quizás no necesitas conversar con el pueblo. Necesitas conversar con el pueblo cuando las papas queman, cuando estás siendo acusado, acorralado. Lo necesitas porque cuando conversas con el pueblo, y los haces mirando las personas a los ojos, ellas saben distinguir qué es mentira y qué es verdad. Y quién está de qué lado en toda esta historia.
–¿La reacción de la oposición y de ciertos sectores de la prensa a los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) no son desproporcionados frente a los resultados presentados?
–En 1979, yo era posiblemente la única unanimidad nacional del movimiento sindical, cuando surgió la bandera de la lucha por la libertad de organización política. Recuerdo que, por primera vez en una elección en São Bernardo do Campo1, hablé de la necesidad de creación del Partido de los Trabajadores. Cuando finalmente lo fundamos, dijeron que no sería posible tener un partido con las características del PT, creado y dirigido por trabajadores. Después dijeron que no pasaríamos de una cosa pequeñita, linda y radical. Y nosotros no nacimos para ser bonitos, ni radicales. Nacimos para tomar el poder.
–Pero también el PT nació para ser radical…
–El PT era muy rígido, y fue esa rigidez lo que le permitió llegar donde llegó. Sólo que, cuando un partido crece mucho, entra gente de todas las especies. O sea, cuando uno define que va a crear un partido democrático, de masas, puede entrar un cordero y puede entrar un jaguar, pero el partido llega al poder.
Nuestra llegada al poder no fue vista por la oposición como una alternancia beneficiosa para la democracia. Ellos no lo vieron así. Yo era un indeseable que llegué a una fiesta a la que nadie me había invitado. Lo cierto es que entramos a la fiesta. Y lo peor para ellos: gobernamos bien.
Así fue que intentaron usar elepisodio del mensalão para acabar con el PT y, obviamente, terminar con mi gobierno. En esa época, había gente que decía: El PT murió, el PT acabó. Pasaron seis años y quienes acabaron fueron muchos de los partidos de oposición. El DEM2 ni sé si existe más, pero creo que no. El PSDB3 está intentando resucitar al joven Fernando Henrique Cardoso, porque no creó liderazgos, no promovió nuevos cuadros. Esto debe aumentar el resentimiento que ellos tienen contra nosotros.
Sin embargo, las elites nunca ganaron tanto dinero como ganaron en mi gobierno. Ni las emisoras de televisión, que estaban casi todas quebradas; los periódicos, que también estaban casi todos quebrados cuando asumí el gobierno. Las empresas y los bancos nunca ganaron tanto, pero los trabajadores también ganaron. El trabajador sólo puede ganar si a la empresa le va bien. No conozco, en la historia de la humanidad, un momento en que a una empresa le vaya mal y sus trabajadores consigan conquistar alguna otra cosa que no sea el desempleo.
Foto
Lula durante la visita a México en septiembre de 2012Foto Roberto García Ortiz
–¿Por qué esto no se traduce en un relato favorable de los gobiernos de Lula y Dilma por parte de la prensa brasileña?
–Este país está andando bien, pero es verdad que no se ve eso en la prensa brasilera. Es increíble. Una vez Mario Soares vino a Brasil a hacerme una entrevista4. Cuando llegó aquí traía Le MondeDer SpiegelFinancial Times y muchas otras revistas y periódicos internacionales. Me dijo: Lula, estoy enloquecido. Vengo de un continente en que todos hablan bien de Brasil. Pero, cuando llego aquí, leo la prensa brasileña y ella dice que nada anda bien en este país.
Una parte de la prensa nacional parece querer sustituir a los partidos políticos. O sea, el debate que debería hacerse en el parlamento, entre los partidos, y por la sociedad está siendo monopolizado por la prensa. Está siendo realizado solamente por algunas redacciones y, dentro de ellas, por algunos pocos columnistas que intentan fingir que no son políticos, que son imparciales. Creo que eso es malo, muy malo.
Intentar negar la política es un desastre, y ese es un error que puede ser cometido tanto por la derecha como por la izquierda. Intentar negar la política no sirvió en ningún lugar del mundo. Lo que vino después fue peor. Feliz la nación que tiene como interlocutores instituciones fuertes, sean ellas partidos, sindicatos, iglesias o movimientos sociales. Cuanto más fuertes son las instituciones y los movimientos sociales, más fuerte es la democracia y mejor estará garantizada. Y es esto lo que los sectores conservadores no comprenden.
–Brasil cambió en estos diez años y cambió para mejor. ¿Y usted, en qué cambió?
–Una de las cosas buenas de la vejez es sacar provecho de lo que la vida te enseña. Creo que la vida me enseñó mucho. Fundar un partido en las condiciones en las que lo hicimos fue muy difícil. Ahora que es un partido grande, todo es más fácil, pero yo viajaba de norte a sur de Brasil para hacer asambleas con tres o cuatro personas. Salía de San Pablo para Acre, en el extremo Norte, para hacer una reunión con diez personas, para convencer a Chico Mendes que entrara en el PT. Era muy difícil hacer caravanas, viajar para el noreste, tomar un ómnibus, estar una semana caminando, haciendo reuniones al mediodía, con un sol desgraciado, explicando lo que era el PT para que las personas se quisieran afiliar.
Yo cambié. Cambié porque aprendí mucho, pero continúo con los mismos ideales. Creo que sólo tiene sentido gobernar si uno consigue hacer que las personas más pobres tengan más oportunidades. Las personas necesitan solamente de oportunidades. Teniendo oportunidad, todo el mundo puede ser igual. Las personas sólo necesitan una chance. Creo que empezamos a hacer esto en mi gobierno. Pero el trabajo no está terminado. Uno no cambia generaciones de equívocos en apenas unos años. Necesita de tiempo para poder hacerlo. Creo que el camino que elegimos es el correcto.
–¿Y el PT, cambió?
–Existen dos Partidos de los Trabajadores. Uno es el PT del Congreso, de los parlamentarios, el PT de los dirigentes. Otra cosa es el PT de la base. Yo diría que 90 por ciento de la base del PT continúa igual a lo que era en 1980. Continúa queriendo un partido que no haga alianzas políticas, pero al mismo tiempo sabe que, para ganar, tiene que hacer acuerdos. Es una base muy exigente, muy solidaria y todavía desconocida por parte de la elite brasileña que conoce el PT superficialmente. El PT es muy fuerte en los movimientos sociales y en el interior del país. Esa fortaleza no siempre se expresa en la cantidad de votos.
Pero también está el PT electoralista. En Brasil, o hacemos una reforma política o la política va a tornarse más pervertida de lo que ya fue en cualquier otro momento. Es necesario que las personas entiendan que no solamente deberíamos tener financiamiento público de la campaña, como también debería ser un delito el uso de dinero privado. Que es necesario hacer el voto por lista, para que la pelea se dé internamente en los partidos. Podríamos tener un modelo mixto (un voto puede ser para la lista, el otro para el candidato). Lo que no se puede es continuar como está actualmente. El PT necesita reaccionar e intentar poner la reforma política en la agenda pública.
Algunas veces tengo la impresión de que los partidos políticos son un negocio, cuando, en rigor, deberían ser una institución extremadamente importante para la sociedad. La sociedad tendría que creer en los partidos y participar en ellos.
–¿Entonces el PT, no necesariamente cambió para mejor?
–Creo que el PT cambió porque aprendió la convivencia democrática de la diversidad; pero también creo que, en muchos momentos cometió los mismos desvíos que criticaba en los otros partidos políticos. Ese es el juego electoral que está colocado: si el político no tiene dinero, no puede ser candidato, no tiene cómo ser elegido. Si no tiene dinero para pagar la televisión, no hace campaña.
El PT tiene que aprender que, cuanto más fuerte se vuelve, más serio y riguroso tiene que ser. El PT necesita volver a creer en los valores que creíamos y que fueron banalizados por la disputa electoral. Yo, sinceramente, creo que este es el tipo de legado que tenemos que dejarle a nuestros hijos, a nuestros nietos. Probar que es posible hacer política con seriedad. Uno puede hacer el juego político, puede hacer alianzas, puede hacer coaliciones, pero no necesita establecer una relación promiscua con nadie para hacer política. Creo que el PT necesita volver urgentemente a tener esto como un horizonte propio, como un ejercicio práctico de la democracia.
–¿Qué lamenta de esta última década?
–Si hay un ciudadano que no puede reclamar por los pasados 10 años, soy yo.
1. Municipio del estado de San Pablo.
2. Demócratas, partido brasileño de derechas cuyo origen y algunos de sus dirigentes se remontan a la dictadura militar iniciada en 1964.
3. Partido da Social Democracia Brasileira, al que pertenece Fernando Henrique Cardoso.
4. Entrevista exclusiva concedida por el entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al ex presidente de Portugal, Mario Soares, para la radio y la tv de Portugal–RTP, 20/02/2008.
*Emir Sader es un sociólogo brasileño. Ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Su último libro esLula e Dilma. Dez ano de movernos pós-neoliberais no Brasil (Flacso / Boitempo). Pablo Gentili es un sociólogo argentino. Secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)

Pese a amenaza de sanciones sigue el paro magisterial en Chiapas


Pese a amenaza de sanciones sigue el paro magisterial en Chiapas
Desde anoche, la comisión negociadora inició una reunión con funcionarios estatales
Foto
Marcha de profesores chiapanecos recorre las calles de Tuxtla Gutiérrez. Imagen de archivoFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 5
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de mayo.
Maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron cuatro días en paro de labores y en plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de las reformas educativa y laboral.
Fuentes de la agrupación informaron que la noche de este sábado la comisión negociadora continuaba en una reunión iniciada por la tarde con funcionarios estatales en el palacio de gobierno, tratando de llegar a acuerdos que permitan la reanudación de clases.
El Bloque Democrático, por su parte, aseguró que son alrededor de 10 mil mentores los que han acatado la suspensión de actividades, aunque no dio a conocer el número de escuelas ni de alumnos afectados, con el argumento de que se está haciendo el conteo.
La huelga comenzó el 15 de mayo
La Secretaría de Educación estatal informó el viernes que el paro de labores ha afectado a 10 mil niños y niñas de un universo de casi dos millones, pues únicamente unos mil 500 docentes y administrativos no están laborando.
El paro comenzó el miércoles 15 de mayo, con la instalación de un plantón en el zócalo, después de una marcha que reunió a alrededor de 7 mil mentores en la capital del estado.
Desde ese día se instaló una mesa de diálogo entre la dirigencia del Bloque Democrático y del gobierno de Chiapas, que tiene entre sus negociadores al titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo. El funcionario fue fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 1979, pero la abandonó 10 años después para sumarse a las filas de Elba Esther Gordillo.
El gobernador Manuel Velasco Coello, afirmó que si el próximo martes los inconformes no han reanudado labores, se contratará a maestros sustitutos para evitar la pérdida de clases.
Entrevistado hoy en Tapachula, el mandatario dijo que el gobierno ha estado en comunicación con los alcaldes de la entidad ‘‘para que vayan maestros a cubrir las clases’’, aunque aseguró que ‘‘la mayoría’’ de mentores continúa laborando.
El gobernador Velasco Coello manifestó su esperanza de que pronto se llegue a un acuerdo con los profesores paristas, ya que desde el pasado 15 de mayo, fecha en que comenzó la suspensión de labores, se instaló una mesa de diálogo para atender las demandas del magisterio chiapaneco.
Fuentes de los paristas informaron que uno de los puntos en los cuales no había acuerdo es en el relativo a la reforma educativa, así como en el de la expedición de la convocatoria para la realización del congreso estatal de la sección 7 del SNTE, con la finalidad de elegir a la nueva dirigencia, lo cual debió ocurrir desde el año pasado.
En las elecciones de 2008, el comité ejecutivo nacional del SNTE, dominado por Elba Esther Gordillo Morales, impuso conjuntamente con el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez el comité directivo en la sección 7, que quedó encabezado por Rosendo Galíndez –relevado el año pasado–, quien no fue reconocido por el grupo contrario que creó el Bloque Democrático, afiliado a la CNTE y dirigido por Adelfo Alejandro Gómez.
De acuerdo con sus propias cifras, el Bloque Democrático agrupa a ‘‘mas de 40 mil’’ de los 52 mil profesores de la sección 7.
En los primeros meses de este año, después de la promulgación de las reformas laboral y educativa, también en la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –que aglutina a más de 20 mil maestros estatales– surgió un grupo llamado Asamblea Estatal Democrática, que pugna por la abrogación de ambas modificaciones constitucionales, si bien no han acordado parar labores, aunque unos 300 de ellos marcharon la víspera en Tuxtla Gutiérrez y expresaron su apoyo y solidaridad a sus compañeros del Bloque Democrático

Maestros disidentes renuevan a los integrantes del plantón en el Zócalo


Maestros disidentes renuevan a los integrantes del plantón en el Zócalo
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 5
Con el traslado de decenas de profesores a sus lugares de origen y la espera de nuevos contingentes, se inició una jornada de relevo del campamento nacional instalado en el Zócalo capitalino desde el pasado 8 de mayo, por lo que se suspendieron las actividades de brigadeo informativo y culturales programadas para este fin de semana.
Desde las primeras horas de este sábado se recogieron mantas, ropa, zapatos y utensilios de cocina para dejar espacio a quienes se integrarán al plantón las próximas horas. Entre decenas de lonas y casas de campaña, maestros de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Puebla y Distrito Federal trataron de poner orden y reorganizar los espacios destinados a cocinas, acopio de agua, servicio médico, mesas de información y áreas para talleres y exposiciones.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también informaron que será la próxima semana cuando la Secretaría de Gobernación (SG) defina el día y lugar para entrega del ‘‘documento explicativo’’ sobre la reforma educativa, pues hasta el momento no se ha confirmado cuándo se realizará.
Francisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que una vez que se determine el día en que las autoridades federales y los integrantes del Pacto por México se reúnan nuevamente con los maestros, ‘‘vamos a convocar a una nueva movilización hasta la sede del encuentro, porque la jornada de lucha no está cancelada’’.
Explicó que en la Asamblea Nacional Representativa, realizada el pasado 15 de mayo, se acordó mantener una evaluación permanente de las propuestas presentadas en el contexto del diálogo con la SG, y las principales fuerzas políticas del país, que integran el pacto, pues ‘‘hemos insistido en que apenas se trata de un primer paso para fortalecer el diálogo, pues las demandas no están satifechas’’.
Por ello, reiteró que la Dirección Política Nacional de la CNTE se mantiene en ‘‘alerta permanente’’ para analizar ‘‘día con día los escenarios en la discusión política, pero seguimos pendientes de los mecanismos jurídicos que hemos impulsado contra la reforma educativa, y también de difundir nuestra propuesta pedagógica’’.
Ayer se instaló una exposición fotográfica de los proyectos pedagógicos impulsados por escuelas michoacanas. Decenas de maestros se dedicaron además a colocar letreros para indicar en qué parte del Zócalo deberán ubicarse los representantes de regiones que van desde Valles Centrales, Cañada e Istmo, de Oaxaca, a Pátzcuaro, Maravatío, Morelia y Uruapan, Michoacán, pasando por Hidalgo, Puebla y Morelos

Padres de familia se unen al MPG en la lucha contra cuotas escolares ilegales


Padres de familia se unen al MPG en la lucha contra cuotas escolares ilegales
Foto
Maestros reinstalan su tienda de campaña derribada por el viento en el Zócalo capitalinoFoto Francisco Olvera
Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 6
Esta semana quedará conformada la Asociación de Padres de Familia de la zona centro del estado, que se integrará al Movimiento Popular de Guerrero (MPG) con la finalidad de atender las denuncias en relación con los pagos por los servicios en las escuelas, al entrar en vigor las leyes secundarias de la ley de educación, anunciaron Roberta Campos Adame y América Beltrán, integrantes de esta nueva agrupación.
Campos Adame, madre de familia, denunció que en el jardín de niños Margarita Maza de Juárez, los directivos entregaron al MPG copia de un documento en el que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que depende del ayuntamiento, les advirtió que si no pagan el recibo de agua por un monto de 17 mil 323 pesos, les van a suspender ese servicio, además del drenaje y saneamiento.
En esa misma situación se encuentra la mayoría de los jardines de niños, al menos los de la zona centro del estado, incluidos los del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, donde ya se le cobra a los padres de familia por esos servicios.
Mencionó que por indicaciones del alcalde Mario Moreno Arcos, el director del área comercial de Capach, Jorge Luis Flores Adame, se están girando sendos oficios a los jardines de niños, los centros de desarrollo infantil Cendis-DIF y a algunas escuelas –como la Emperador Cuauhtémoc–, ‘‘amenazándolos’’ para que paguen sus recibos de agua. No hay que olvidar que esta situación ya ocurrió también en Acapulco, dijo.
Aclaró que para que esta situación no sea difundida en los medios de comunicación, ha intervenido directamente la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y ha pagado algunos recibos de luz, pero todo parece indicar que esto hará crisis a partir de este mes.
Campos Adame sostuvo que con la creación de la Asociación de Padres de Familia de la zona centro, se pretende atender esta problemática formando comités de padres en cada escuela: ‘‘Ya se están integrando padres de familia y maestros de planteles de los municipios de Quechultenango, Zumpango, Mochitlán y Chilpancingo’’, informó.
‘‘Vamos a plantearle directamente a la titular de la SEG, Silvia Romero, que se haga cargo del pago de los recibos por los servicios de agua, luz, drenaje, etcétera, y no seamos los padres de familia’’.
El MPG anunció que contingentes representativos de cada una de las siete regiones del estado se trasladarán el próximo lunes a la ciudad de México, donde reforzarán el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en una semana lo harán de manera masiva.
Hasta el momento, dijo uno de los voceros, no se han reiniciado las negociaciones con la SEG, que fueron suspendidas a mediados de semana, y ratificó que su movimiento sigue en pie.
Foro solidario en Cuernavaca
Por otra parte, en el estado de Morelos, integrantes de la CNTE realizaron un foro de solidaridad con el magisterio de Guerrero para decir que la lucha de esa entidad, Oaxaca y Michoacán, ‘‘es la lucha del magisterio nacional’’, que va a echar abajo la contrarreforma educativa, porque ésta acabará con la educación pública y los derechos laborales de los docentes.
Un integrante del MPG, proveniente de Tlapa, Guerrero, que se identificó como Ubaldo, aseguró que también buscan echar abajo la reforma laboral, además de la fiscal y la energética que ha anunciado el gobierno federal, porque su objetivo es arrebatarles sus derechos constitucionales, empobrecerlos aún más y despojarlos de su territorio y riquezas del país.
Este foro se realizó ayer sábado en el campamento que la CNTE instaló en el zócalo de Cuernavaca, el pasado 15 de mayo, para exigir la abrogación de la reforma educativa