lunes, 9 de mayo de 2011

Descubren cómo se esconde el VIH en el organismo‏

Científicos descubren un mecanismo del virus VIH que le permite adaptarse y sobrevivir en el paciente durante décadas.

Descubren cómo se esconde el VIH en el organismo

"Virus VIH (SPL)"

Científicos en Estados Unidos descubrieron el mecanismo que utiliza el VIH para esconderse y sobrevivir durante décadas en el organismo sin ser atacado.
El hallazgo, llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Emory, podría explicar porqué ha sido tan difícil en los últimos 30 años encontrar la forma de combatir a este patógeno.
Y eventualmente podría conducir a nuevas formas de prevenir su propagación, afirman los investigadores en Journal of Biological Chemistry(Revista de Quimica Biológica).
Durante varios años los científicos han sabido el virus de inmunodeficiencia humana posee una extraordinaria capacidad para esconderse del sistema inmune y evitar ser destruido.
Por eso ha sido tan difícil para los investigadores, a pesar de los enormes esfuerzos que se han hecho, encontrar una forma de combatir la infección.
Ahora, sin embargo, la nueva investigación encontró que lo que el VIH hace es adaptarse para poder sobrevivir en su escondite sin ser detectado por el sistema inmune.
Hallazgo sorpresa
Los investigadores descubrieron que para llevar a cabo su ataque "despiadado" contra el sistema inmune, el virus se esconde en un tipo de células inmunes, llamadas macrófagos, donde puede permanecer durante décadas.
Lo más sorprende, como señala el doctor Baek Kim, quien dirigió el estudio, es que los macrófagos son los responsables de eliminar a todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo, como bacterias y sustancias de desecho.
Para que un virus pueda contagiar al individuo debe llevar a cabo un proceso, llamado replicación, que ocurre una vez que entra a las células.
La replicación le permite reproducirse e infectar a nuevos huéspedes.
Para entonder cómo es que el virus VIH se refugia en los macrófagos, el doctor Kim y su equipo llevaron a cabo análisis para ver si el virus de alguna forma evita el proceso normal de replicación cuando está dentro de esas células.
Descubrieron que dentro del macrófago el VIH no dispone de una molécula que necesita para replicarse. Y para adaptarse a esa falta utiliza otra molécula que los macrófagos poseen en grandes cantidades, llamada rNTP (ribonucleótido trifsofato).
"El virus normalmente utilizaría dNTP (desoxirribonucleótido trifosfato) para llevar a cabo su trabajo de replicación" explica el doctor Kim.
"Pero el dNTP es muy escaso dentro del macrófago. De manera que el VIH comienza a usar rNTP, que es muy similar desde una perspectiva química"
"Esto fue una sorpresa. Lo único que quiere el virus es llevar a cabo su replicación, y para ello utilizará cualquier recurso que tenga disponible", añade el científico.
Nuevos tratamientos
Paciente con VIH

"Paciente con VIH"

Los investigadores creen que este hallazgo podrá abrir el camino para desarrollar una nueva forma de combatir al virus.
Los científicos llevaron a cabo análisis de laboratorio en los cuales bloquearon la capacidad del VIH para tener acceso al rNTP.
Descubrieron que el virus perdió casi 90% de su capacidad para replicarse.
Los fármacos que se utilizan actualmente para evitar la propagación de la infección atacan al dNTP y no al rNTP y se combate a un tipo de células inmunes llamadas células CD4+ (células T).
Según el doctor Kim, una nueva forma potencialmente efectiva de evitar la infección del VIH podría ser desarrollando un fármaco que ataque al virus dentro de los macrófagos.
"Los medicamentos actuales fueron desarrollados para actuar cuando la infección ya ha salido de los macrófagos y las células T. Quizás podríamos crear un microbicida que detenga o limite la actividad del virus mucho más temprano", expresa el científico.
El investigador agrega que otra ventaja es que ya existe un compuesto capaz de llegar al rNTP del macrófago.
Se trata de un compuesto experimental, llamado cordicepina, que se deriva de hongos silvestres y que actualmente está siendo probado para utilizarse como fármaco para combatir el cáncer.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Exigen activistas esclarecer asesinato de Quetzalcóatl Leija

  • Piden reformar códigos penales de todo el país que incluyan crímenes de odio
  • Llaman a impulsar en el ámbito nacional campañas de sensibilización
  • Mario Alberto Reyes
    Quetzalcóatl Leija Herrera
    México DF, mayo 04 de 2011.
    Integrantes del colectivo de la diversidad sexual exigieron a las autoridades del estado de Guerrero esclarecer y dar con los responsables del asesinato de Quetzalcóatl Leija Herrera, ocurrido esta madrugada a escasos metros del Zócalo de Chilpancingo.
    El cuerpo de quien fuera presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), fue localizado alrededor de las 4 de la madrugada con visibles golpes en la cabeza.
    Marco Antonio Pérez Gaspar, representante de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) en Colima, calificó como “lamentable” la muerte del activista y urgió a los activistas gays de todo el país a insistir en la reforma de los códigos penales para incluir la figura del crimen de odio para así reforzar la vida e integridad de quienes se dedican a defender los derechos de las personas no heterosexuales.
    Apuntó que el asesinato de Leija Herrera muestra el clima de inseguridad que se vive en todo el país. “Ya no sabes si la muerte de un activista es un ‘daño colateral’ de la guerra emprendida por el gobierno federal o resultado de actos homofóbicos disfrazados de crimen organizado”.
    El integrante de Demysex recordó que en 2010 la Comisión Nacional de Derechos Humanos consultó a activistas de todo el país sobre los problemas a los que se enfrentaban en su labor cotidiana, sin embargo, dijo, el organismo no hizo algo más, por lo que urgió a emitir alertas contra la homofobia para salvaguardar la vida de los activistas gays.
    Por su parte, Mario Arteaga, presidente del Comité Orgullo México, responsable de la organización de la Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México, recordó a Quetzalcóatl Leija como la figura “más representativa” del movimiento de la diversidad sexual en Guerrero, y quien siempre antepuso a los asuntos partidistas, la defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales.
    “Debe exigirse el esclarecimiento del crimen. Las condiciones en las que se reporta evidencian que fue un crimen de odio implicado directamente con las actividades de Quetzalcóatl, pues no tenía conflictos familiares o sociales. Es un asunto relacionado con su activismo”.
    Arteaga Arana llamó al gobierno federal a través del Consejo Nacional parea Prevenir la Discriminación y al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida a impulsar en todo el país campañas de sensibilización sobre la importancia de respetar todas las orientaciones sexuales.
    Entrevistada por esta agencia, Muriel Salinas, Coordinadora de Proyectos Estratégicos y Procuración de Fondos de la organización civil Calmecac, organización civil con trabajo en equidad de género, se dijo “consternada” por el crimen de Leija Herrera y convocó a las personas del colectivo de la diversidad sexual y del movimiento feminista a concentrarse en Chilpancingo para elaborar un pronunciamiento público.
    Recordó que el presidente de Ceprodehi, vía telefónica, ya había recibido amenazas de muerte por organizar cada año la Marcha del Orgullo Gay en Chilpancingo. Dijo que cada año, por medio de llamadas anónimas, lo atemorizaban para que desistiera de coordinar esa movilización.
    Manuel Amador, integrante del Foro de Hombres Gay en el Distrito Federal, definió al activista como “un hombre comprometido y activista incómodo para los gobiernos guerrerenses independientemente del partido del que provinieran”.
    Ante el suceso y visiblemente triste, Amador llamó al colectivo de la diversidad sexual “a no quedarse callado y con la cabeza agachada pues los ciudadanos debemos actuar de otra manera”.
    En tanto, organizaciones civiles como la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida, a través de un comunicado se unió a la pena de la familia del activista asesinado, quien como vocal suplente del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida, “contribuyó a fortalecer la respuesta de la prevención de la epidemia en México”.
    En el documento, la Red Mexicana exige al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero a esclarecer el crimen y castigar a los culpables. “No podemos permitir que la muerte de un defensor de los derechos humanos sea parte de la estadística de la impunidad. Exigimos que se haga valer el tan ya trillado Estado de Derecho”.
    Además, llamaron al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, a emitir las recomendaciones necesarias a la Procuraduría General de Justicia de la entidad para que esclarezca todos los crímenes de odio por homofobia cometidos en ese estado.
    Por último, Enoé Uranga, legisladora federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, condenó el asesinato de Quetzalcóatl Leija, y llamó al gobernador Ángel Aguirre a solucionar con prontitud y eficacia el caso.

    Los crímenes de odio no son crímenes pasionales, aseguran especialistas

    Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Pachuca, Hgo., mayo 04 de 2011.
    “¡Así se matan los homosexuales! y ¡Lo asesinó el novio porque lo encontró con el amante!”, son algunos de los argumentos que las autoridades policiales utilizan para calificar los crímenes cometidos en contra de personas de la diversidad sexual, prejuicio que de acuerdo con Rodolfo Millán se debe erradicar.
    El abogado en Derecho Penal subrayó la importancia de cambiar la opinión de que los crímenes de odio son crímenes pasionales, lo cual no siempre es así, y pensarlo sólo contribuye a la impunidad, la negligencia institucional, la extorsión policiaca y la no atención de las víctimas.
    En el marco de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que se realiza en el Ex Convento de San Francisco de esta ciudad, Millán lamentó que hasta febrero de 2011, sólo 17 leyes estatales habían sido expedidas para prevenir la discriminación; y que sólo en Coahuila, Campeche y el Distrito Federal estén tipificados los crímenes de odio.
    Al respecto, explicó que se entiende por crimen de odio aquel cuyo móvil es la orientación sexual o identidad de género de los y las lesionadas.
    Tras una reforma al artículo 138, el Código Penal del DF describe que el homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometen con ventaja, traición, alevosía, saña, en estado de alteración voluntaria y odio, este último precisamente agregado con la reforma.
    Existe odio cuando el agente comete el homicidio por condición social o económica, vinculación, pertenencia o relación con un grupo definido, origen étnico o social, nacionalidad o lugar de origen, sexo, lengua religión, edad, opiniones, discapacidad, apariencia física, orientación sexual o identidad de género.
    Sin embargo, de acuerdo con el experto en leyes, se trata de una tipificación de difícil aplicación, descrita más de forma política que jurídica.
    “El odio es un sentimiento, entonces, ¿cómo puedo demostrar que una persona me odiaba, más cuando se trata de un homicidio? En todo caso, se trata de un crimen de prejuicio y así es como se debe tipificar”.
    Por su parte, Marcela Suárez Escobar, investigadora del Departamento de Humanidades de la División de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, señaló que los medios de comunicación contribuyen en la generación de este tipo de prejuicios, a través del discurso de odio que emiten constantemente sobre las personas de la diversidad sexual.
    Para la especialista, el prejuicio es discursivamente adquirido, razón por la que los medios de comunicación son uno de los principales responsables en la producción de discriminación y exclusión.
    Marginación, desprecio, ejercicio de la violencia física y negación del otro como humano son algunas de las cosas que los medios de comunicación pueden generar en el imaginario colectivo, algo que de acuerdo con Suárez, responde a intereses económicos.
    En torno a este tema, la investigadora mencionó que trabaja en un libro titulado Prensa y delito, el cual espera tener listo para el año entrante.

    Placer sexual no justifica explotación y trata de personas: Teresa Ulloa

    Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Al frente, Teresa Ulloa. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    Pachuca, Hgo., mayo 04 de 2011.
    El derecho al placer sexual es uno de los más importantes que tenemos los seres humanos, sin embargo, en el nombre de ese derecho no se puede justificar ningún tipo de explotación o trata de personas, señaló Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC, por sus siglas en inglés).
    Calificada por la experta como una de las expresiones más rancias del patriarcado, la explotación sexual de mujeres, niñas y niños no debe entenderse como un fenómeno justificable por garantizar el derecho a la libertad sexual de unos cuantos, pues “toda libertad está delimitada por la libertad de los demás, y obligar a otros a ejercer el trabajo sexual no se puede disculpar por ningún motivo”.
    En el marco de actividades de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual que se lleva a cabo en esta ciudad, Teresa Ulloa subrayó que la “cosificación comercial del ser humano”, incluso cuando la persona lo hace sin estar secuestrada o sin ser explotada, es un problema que debe ser resuelto y abolido, no por cuestiones moralistas, sino porque siempre y de alguna manera, se entra en este negocio en contra de la voluntad.
    “La abolición del trabajo sexual no implica perseguir a quien lo ejerce, sino darle los servicios que sean necesarios para que lo deje; sin embargo, lo que si se debe hacer es perseguir a quien explote, a quien trate con personas”.
    Machismo, violencia familiar, abuso de poder, violación a derechos humanos y feminización de la pobreza; son algunos de los “comportamientos patriarcales” que dificultan la desaparición de la explotación sexual, una responsabilidad que de acuerdo con Ulloa, también recae en quienes consumen no sólo sexoservicio, sino también pornografía infantil o turismo sexual, además de la poca voluntad política para intervenir en esta situación.
    Para la titular regional del CATW-LAC, la trata de personas con fines sexuales está relacionada con la falta de oportunidades, la pobreza y el desempleo, razón que explica porqué es un fenómeno muy recurrente en América Latina. Actualmente, Brasil y México se ubican en el primer y segundo lugar, respectivamente, en el mundo.
    La ponencia de Teresa Ulloa tuvo lugar como parte de la mesa de trabajo “Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual que se realiza en el Ex Convento de San Francisco de esta ciudad.

    En México, los derechos humanos están incompletos, aseveran expertos

  • Necesario desgenitalizar derechos sexuales y reproductivos: activista
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, mayo 03 de 2011.
    A pesar de los avances logrados en materia dereconocimiento a los derechos humanos, el ciclo aún está incompleto debido a que el Estado mexicano no los garantiza así como tampoco su justiciabilidad, explicó Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al participar en la conferencia Derechos Humanos en México, celebrada en la Universidad Iberoamericana (UIA).
    Para Bucio Mujica, en México aún no hay una igualdad en el acceso a los derechos porque para lograr esto debe reconocerse la diversidad, la dignidad de las personas y los derechos mismos por lo que se debe trabajar aún más en la promoción de la igualdad, lo cual significaría erradicar la discriminación hacia las personas por cualquier motivo.
    Señaló que la erradicación de la discriminación se debe reflejar en una calidad de vida igual para todos los individuos y en la aceptación de las diferencias, ya que la sociedad mexicana, explicó, rechaza a quienes son distintos y sólo los acepta cuando se adaptan a las normas sociales.
    El también miembro del Consejo Académico del Programa de Derechos Humanos de la UIA, aseveró que a pesar de que en México en la última década se han aprobado 225 leyes para erradicar la discriminación, el principal problema es que “no nos vemos como iguales y no consideramos que todas las personas deban tener los mismos derechos”.
    Por su parte, Maribel Luna, representante de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir, explicó que en materia de derechos humanos, salvo en el Distrito Federal, en el resto del país no se han reconocido los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
    La investigadora en salud sexual y reproductiva comentó que estos derechos “no deben genitalizarse porque hablan de la integridad del individuo, de un antes y después de ejercer su sexualidad”, en donde se debe procurar un estado general de bienestar físico, mental y social.
    Así, Luna indicó que se debe comprender que la salud sexual es la condición de expresar la sexualidad en forma satisfactoria y en condiciones de igualdad.
    De esta manera, la también activista explicó que en materia de derechos sexuales se debe promover el derecho a la educación sexual, a la prevención, al tratamiento y diagnóstico de infecciones de transmisión sexual, al acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, a una vida sexual libre de violencia, y a la no discriminación en función de la orientación sexual de los individuos.
    En el campo de derechos reproductivos, Luna consideró que estos deben garantizar el acceso a métodos confiables de anticoncepción, servicios seguros de aborto, acceso a nuevas tecnologías reproductivas, atención de calidad antes, durante y después del parto, y el libre derecho a tomar decisiones acerca de la reproducción sin coacción.
    Por último, Luisa Pérez Escobedo, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, señaló que el Estado mexicano no brinda las garantías necesarias para que las y los defensores de derechos humanos ejerzan sus labores.

    Recae en la madre todo el peso del hijo con discapacidad: Bucio

    Recae en la madre todo el peso del hijo con discapacidad: Bucio

    Ellas deben hacerse cargo de la familia entera; el marido suele abandonarlas: Conapred

    Aunque existen centros de atención múltiple, no todos funcionan con la misma calidad

    Foto
    La equinoterapia o curación a caballo ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de individuos con parálisis cerebralFoto Alfredo Domínguez
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Lunes 9 de mayo de 2011, p. 38

    En México, el nacimiento de un niño con discapacidad supone dos caminos para su madre: transitar, en compañía del padre, por un tortuoso camino para integrarse como familia a una sociedad que no está diseñada para atender a esa población, o hacer eso mismo, pero sola.

    Esto último es lo más común en una sociedad donde hay un traslado de responsabilidades, que deberían ser sociales y de las instituciones públicas, a la familia, particularmente a las madres, explica Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

    El peso de lo que significa tener un hijo o hija con discapacidad en el hogar hace que las familias se desintegren y haya más divorcios que en familias con hijos sin este problema, lo cual aumenta de manera doble la responsabilidad para las madres, quienes deben hacerse cargo no sólo del hijo con discapacidad, sino de la familia entera, comenta.

    Jaime nació con las cuencas de los ojos vacías. Luego descubrieron que, además, tenía una discapacidad intelectual severa. Su padre desapareció apenas supo de la ceguera de su hijo y Rosario, su madre, decidió no buscarlo más luego que la dejara esperando horas en una esquina bajo la lluvia en la única ocasión que le pidió ayuda para el niño enfermo.

    Rosario no pudo llevarlo a una escuela de educación especial, porque debía trabajar, así que decidió dedicarse de tiempo completo a él y se convirtió en trabajadora del hogar en casas donde le permitían llevarlo.

    Libertad Hernández –directora editorial del portal electrónico especializado dis-capacidad.com– asegura que ha encontrado múltiples historias de mujeres que se tienen que hacer cargo de la familia completa solas, porque el patrón que prevalece es el de los padres que se alejan al no poder enfrentar la situación de la discapacidad.

    En México no están claras las rutas a seguir. Cuando una familia se enfrenta al nacimiento de un niño con discapacidad, empieza un peregrinar, que la mayoría de las veces es muy tortuoso, ya que implica gastos y un desgaste emocional, lo cual afecta a la pareja porque las rutas no están claras. No hay como decir: detectamos la discapacidad y se debe atender aquí o allá; cuando encuentran algo es después de mil vueltas, explica.

    Francisco Cisneros, secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), explica que se puede dividir a los padres y madres de hijos con discapacidad en dos grupos: los que abandonan a sus hijos cuando saben que tienen alguna discapacidad y los que no los abandonan, pero reaccionan diferente ante esa situación.

    Están aquellos que lo toman con el dolor correspondiente, lo procesan y luego empiezan el trabajo de formación de un ser humano independiente que pueda valerse por sí mismo, lo cual implica asumir jornadas adicionales de rehabilitación y preparación para convivir en un mundo que difícilmente contempla a la población con discapacidad; y por el otro, los que nunca se sobreponen, que son padres agotados que no se permiten enfermarse, mucho menos morirse.

    Rosario trabajó hasta que enfermó de cáncer y murió. Jaime tenía 19 años. A ella no le asustaba tanto la muerte como abandonar a su gordo. Ahora, a sus 32 años, Jaime vive con sus tías, hermanas de su mamá, quienes se encargan de que reciba la atención médica que requiere. Un final casi feliz.

    La responsable de dis-capacidad.com refiere que el movimiento asociativo de personas con discapacidad en México no se entendería sin las madres.

    Son las mamás las que desde hace más de 30 años han creado asociaciones ante la carencia o limitación de servicios que ofrece el Estado en el país para atender a esta población, asevera.

    Hernández explica que aunque ahora existen centros de atención múltiple y hay orientación en los servicios de salud, no funcionan con la misma calidad en todo el territorio nacional.

    En ese sentido, ha sido fundamental el papel de las organizaciones civiles que trabajan el tema y las cuales lo hacen ahora con las instituciones de gobierno desde un enfoque de derechos humanos, no asistencialista.

    Aparejado con el alto costo emocional y físico que representa para las madres atender a un hijo con discapacidad, está el costo económico.

    Para Bucio, la discapacidad empobrece no sólo a la persona, sino a la familia, y la pobreza, a su vez, discapacita. Prueba de ello es que 80 por ciento de la población con discapacidad en el mundo vive en países en situación de pobreza, y eso se debe a la falta de adaptación de la sociedad a las personas con discapacidad para que éstas puedan hacer los trabajos que les permitirían sus condiciones. Eso tiene un efecto directo en la economía del país.

    Hilda tiene un hijo de 23 años con retraso sicomotor. Integró un grupo de madres con hijos especiales, el cual se reúne desde hace dos años y es una red de apoyo tanto para las madres como para los hijos. Al compartir juntas descubrieron que las unían emociones y necesidades comunes.

    Luego de tomar un taller sobre manejo de emociones diseñado especialmente para ellas por un alumno de la Universidad Iberoamericana, ahora 25 mujeres se disponen a sacar adelante una empresa de costura, actividad que pueden llevar a cabo desde sus hogares, ajustando sus tiempos para poder atender a los hijos con discapacidad.

    Hay mucha necesidad económica, porque como mamás no podemos salir a trabajar por cuidar a nuestros hijos; ahora podemos ser proveedoras en nuestras casas. Antes no queríamos salir a la calle, ni ir a fiestas porque todos ven diferente a nuestros hijos o se burlan; ahora exigimos respeto para ellos adonde vayamos, dice Hilda.

    Obdulia forma parte del mismo grupo, pero acude a las sesiones a escondidas de su marido, el cual nunca se ha ocupado de la atención médica de Juan, el hijo menor, quien debe tomar medicamentos a causa de una afección intelectual.

    Luego de dos años, aprendió a dejar que Juan vaya solo por la calle. Me da mucho miedo, pero sé que tengo que hacerlo, dice, y acude sin falta a las reuniones para sacar adelante la empresa de costura, pues es la única posibilidad de allegarse recursos para brindarle mejor atención a su hijo.

    Sara, otra integrante del grupo, asegura que su mayor ganancia ha sido la fortaleza que encontró dentro de sí misma.

    He aprendido muchas cosas que no sabía, y mi hija, de 12 años, ahora es independiente. Tiene hemiplejia, pero me ayuda en la casa y se siente útil

    SEGURIDAD PUBLICA

    Consignan a presunto asesino de bebé

    Alejandro Ramírez Martínez, de 29 años, quien presuntamente en estado de ebriedad asfixió a un niño de 23 días de nacido, fue consignado por la PGJDF al Reclusorio Oriente. De acuerdo con la indagatoria, el ahora detenido, quien trabaja como barrendero, llegó al domicilio que compartía desde hace tres meses con Celia Hernández Estopier, ubicado en calle Prolongación Plutarco Elías Calles, colonia Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa. A causa del estado de intoxicación, el inculpado discutió y golpeó a la mujer, causándole diversas lesiones. Debido a los gritos, el hijo de Celia, de 23 días de nacido, quien dormía en un sillón, se despertó y comenzó a llorar, lo que molestó a Ramírez Martínez quien lo volteó contra el respaldo del mueble y le puso una cobija sobre él hasta que dejó de respirar. El inculpado se recostó a un lado del pequeño y se quedó dormido. Al ver que su hijo no se movía la mujer retiró la cobija que lo cubría, y se percató de que estaba muerto, por lo que salió a pedir ayuda.

    Impulsan recuperación del espacio urbano

    Para promover el arte urbano y recuperar el espacio público, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia del Distrito Federal comenzó la pinta de grafitis en dos plazas comerciales: en el Centro Histórico y la avenida de los Insurgentes. El presidente del organismo, Wertman Zaslav, explicó que se busca crear cultura ciudadana principalmente entre los jóvenes, para modificar su conducta y recurrir a una acción corresponsable en las que se hagan pintas artísticas con autorización de los dueños de las propiedades en lugar de afectar el entorno urbano. Agregó que a raíz de la primera pinta artística llevada a cabo en la calle de Uruguay, se acercó al consejo el empresario Mario Adler, para solicitar que el ejercicio se repita en las cortinas de su propiedad.

    Captura la policía a ladrón de camioneta

    La policía capitalina recuperó una camioneta robada con alrededor de 600 mil pesos en polieutireno, y además arrestó a uno de los presuntos responsables cuando cambiaba la mercancía a otro automotor. Los hechos sucedieron luego de que el chofer de una camioneta blanca Ford 350 Heavy Duty propiedad de la empresa Plásticos y Derivados SA de CV, detuvo su unidad en el semáforo ubicado en el cruce de las avenidas La Turba y Tláhuac, colonia Los Olivos, delegación Tláhuac, lo que aprovecharon dos sujetos para abordarlo. Tras pasearlo por diversas calles, lo abandonaron en la colonia Verónica Anzures. Ahí pidió ayuda a la policía. El vehículo fue localizado en calles de Iztapalapa

    "No más muertes; que renuncie García Luna a la SSP": Sicilia

    No más muertes; que renuncie García Luna a la SSP: Sicilia

    Se emprenderán acciones de resistencia civil pacífica si no atienden los reclamos

    Foto
    Al Zócalo capitalino arribaron lo mismo amas de casa que obreros o estudiantes, todos con una sola consigna: que se ponga fin a la violencia y la ola de muerte en el paísFoto Yazmín Ortega Cortés
    Alonso Urrutia
    Periódico La Jornada
    Lunes 9 de mayo de 2011, p. 2

    Al encabezar la concentración en el Zócalo con que concluyó la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Queremos oír un mensaje, con esa renuncia, del Presidente de la República, diciendo que sí nos escuchó, sostuvo al comenzar su intervención entre gritos que pronto se tornaron en un solo coro: Fuera Calderón, fuera Calderón.

    Ante miles de participantes en esta movilización que comenzó el jueves en Cuernavaca, Morelos, Sicilia cuestionó: ¿Por qué se permitió al Presidente de la República lanzar al Ejército a las calles, en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y la incertidumbre?

    Además criticó la pretensión del Congreso de incluir en la Ley de Seguridad Nacional facultades para el uso del Ejército, porque esta legislación no puede reducirse a un asunto militar. Asumida así, es y será absurdo. La ciudadanía no tiene por qué seguir pagando el costo de la inercia y la inoperancia del Legislativo y sus tiempos convertidos en chantaje administrativo y banal cálculo político.

    Durante la concentración, Olga Reyes –a quien le ejecutaron a varios miembros de su familia en Chihuahua– y Patricia Duarte, una de las madres de los niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, leyeron el pacto civil surgido de esta marcha que busca detonar una nueva convivencia y sentar nuevas bases para legalidad. Las propuestas son el inicio del camino, no son su fin.

    Un pacto que contiene un conjunto de exigencias para recomponer el tejido social, como premisa para detener la violencia, y a cuyo cumplimiento se le dará seguimiento para que los actores involucrados asuman y cumplan compromisos de instrumentarlo. Para tal efecto, dijo Duarte, se crearán comisiones de la sociedad civil para verificación y sanción –que se conformarán el 10 de junio en Ciudad Juárez–, y en caso de no haber respuesta se emprendarán acciones de resistencia civil y pacífica para lograr el cumplimiento de un suelo mínimo para la reconstrucción de la nación.

    Horas antes de que arribara la marcha, procedente de Ciudad Universitaria, desde el templete en el Zócalo, ante centenares que aguardaban la llegada de los contingentes, se leyeron más de 70 testimonios de historias trágicas. Se soltaron globos blancos en memoria de las víctimas, hecho saludado desde la Catedral metropolitana con el tañer de las campanas, como se hiciera a la llegada de la marcha y al término de los discursos.

    Vendría el poeta Sicilia a leer un discurso con tintes de elegía. “Si hemos llegado en silencio es porque nuestro dolor es tan grande y profundo y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. No queremos más muertos, más violencia que asfixie vidas inocentes, como la de mi hijo Juan Francisco o miles de hombres, mujeres, niños y ancianos asesinados con un desprecio y una vileza que pertenecen a mundos que no son ni serán nunca los nuestros.

    Estamos aquí para decirles que este dolor del alma no lo convertiremos en odio ni en más violencia, sino en una palanca que nos ayude a restaurar el amor, la paz, la justcia, la dignidad de la balbuciente democracia que estamos perdiendo. Lamentó que todos los días se escuchen historias terribles de violencia: ¿Cuándo y en dónde perdimos la dignidad? Si no se reconstruye el tejido social roto, solamente podremos heredar a nuestros muchachos una casa llena de desamparo, de brutalidd y engaño donde reinan los señores de la muerte, de la ambición del poder, de la complacencia y la complicidad con el crimen.

    Sicilia reprochó a gobernantes y políticos sus omisiones e indolencias frente a la situación de violencia, que nos ha conducido a esta espantosa desolación. Los políticos tienen que aprender a escuchar, porque sus actitudes, como la de los gobiernos, las jerarquías económicas, los llamados poderes fácticos y sus siniestros monopolios, han favorecido una realidad en la que los criminales, en su demencia, buscan imponernos aliados con las omisiones de los que detentan alguna forma de poder.

    Censuró que en el Congreso de la Unión se hayan confabulado para ocultar a un prófugo de la justicia, acusado de tener vínculos con el crimen organizado, y después terminaran por aceptar su realidad criminal en dos vergonzosos sainetes.

    Llamó a los partidos a una limpieza real de sus filas, porque en todos ellos hay vínculos con el crimen organizado, y a asumir un compromiso real de ética política, pues en caso contrario en 2012 “nos tendremos que preguntar por cuál cártel o por qué poder fáctico tendremos que votar”.

    Sicilia sostuvo que el narcotráfico se debe enftrentar como un problema de salud pública y sociología urbana, y no como un asunto criminal que se confronta con violencia. Condenó la postura estadunidense de beneficiarse con el lavado de dinero y la venta de armas, mientras se mantiene el mercado de consumo de droga.

    Subrayó la importancia del pacto civil a que se ha convocado para restituir el tejido social, asumir un compromiso elemental con la paz para rehacer la nación y para que los jóvenes dejen de ser las víctimas de esta guerra o el ejército de reserva de la delincuencia.

    El país está ante una encrucijada compleja en la que, si los políticos no responden, no sólo las instituciones quedarán vacías de contenido y dignidad, sino que las elecciones de 2012 serán las de la ignominia, que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas, están enterrando la vida del país

    "¡Fuera Calderón", reclamo generalizado

    Por qué no hicimos esto antes; nos hubiéramos ahorrado muchos muertos

    ¡Fuera Calderón, reclamo generalizado
    Foto
    Foto: Jesús Villaseca
    Blanche Petrich
    Periódico La Jornada
    Lunes 9 de mayo de 2011, p. 3

    La consigna empezó en pequeñas olas: ¡Fuera Calderón! Se extendió hacia el centro, hacia los lados. Cuando llegó a las orillas de la plancha del Zócalo se volvió grito, furia, puños enardecidos. Se distorsionó: ¡Muera Calderón! Estaba por desbordarse el espíritu mismo de la gran marcha nacional que pretende conducir en un cauce sensato y razonable el clamor por sacar a México de la pendiente de violencia. En un movimiento propositivo, sin ofensas ni estridencias.

    Cada vez más gargantas, cada vez más fuerte: ¡Muera Calderón! Pero el poeta supo jalar la rienda a tiempo. Extendió los brazos, marcó el alto: No más muerte, no más odio. Que no muera, que lo despidan. Y el oleaje se calmó tan pronto como había empezado. Javier Sicilia, el de la voz que convoca, supo contener la ira y convertir la consigna de No más sangre en una actitud consecuente de decenas de miles, de un mar de ciudadanos que refrendaron así su voluntad de paz.

    Hasta ese momento el oleaje humano había acatado la propuesta de marchar sin gritos ni cánticos ni consignas. Vaya, no era un silencio monacal pero sí una calma suficiente para permitir que durante las tres horas previas al inicio del mitin se escucharan con respeto los sucesivos testimonios que desfilaron por el micrófono del templete, colocado en la esquina de la Catedral y el Palacio Nacional. Un maratón de historias individuales –asesinatos, secuestros, violaciones, impunidad, corrupción, tortura– que juntas conforman el tapiz de una sociedad lastimada por sus instituciones militares, judiciales y penales.

    Rematadas con el contundente discurso de Sicilia: reflexión sobre el porqué ocurren barbaridades intolerables como la masacre de migrantes y viajeros en Tamaulipas y Durango, consecuencias de la militarización y los errores del gobierno y la corresponsabilidad de la clase política y de Washington.

    Al final, el poema que David Huerta hizo nacer de la marcha: Contra los muros, la vida se llena de fantasmas/y la noche cierra su mano sobre la multitud. México sigue soñado/pesadillas, contra los muros, exhausto, sin aliento.

    Bajo la sombra de su gorra, el actor Daniel Giménez Cacho escuchaba ensimismado. Al final diría: No sabía cuánta belleza puede venir del dolor.

    Como él, muchos se estremecían, se abrazaban llorando. Pasaban las seis de la tarde y la expectativa había mantenido a los participantes en tensión todo el día. Desde tempranito, con la mañana aún fresca, cuando salieron de Ciudad Universitaria, las redes sociales dieron fe paso a paso de la ruta de la gran culebra humana, precedida por cuatro grandes palomas de cartón.

    México, no me desampares...

    Los tuits actualizaban la información a las 10, a mediodía, a la una: la columna iba tomando cuerpo, creciendo. Más de 50 mil caminando detrás de la descubierta. Dispersos, avanzando por delante, casi el doble. Hasta volverse masa compacta en las cercanías de la explanada de Bellas Artes, donde el taller de carteles impartido por los moneros de No más sangre derrochaba ingenio y creatividad. Ahí, algunas instalaciones artísticas. Una de ellas estrujante, mostraba un reguero de juguetes de niño pequeño, una carriola abandonada y una manta: Ángel de mi guardia, dulce compañía, México no me desampares... Bajo una lona la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes se mantenía con la batuta en alto sin saber cuándo empezar, qué esperar, cuánto tiempo más. Finalmente decidieron amenizar con arias populares.

    Por las bocacalles el Zócalo se iba llenando como una vasija sin límites. Testigos de calidad que no iban a perderse un momento así, un grupo esperaba con emoción la aparición de la descubierta al final de 5 de Mayo: Julio Scherer, Vicente Rojo, Elena Poniatowska, Gerardo Estrada, Marta Lamas, Bárbara Jacobs, Ricardo Yáñez. Como hacía mucho, medios de todo el mundo cubrían el acto, con enviados especiales de las cadenas estadunidenses, de Europa, Australia... Un eco mundial.

    Al fin, por encima del mar de cabezas se distinguieron las palomas de cartón y la orquesta se arrancó con el Himno Nacional. Los marchantes se enfilaban ya hacia la plaza mayor. Los esperaba un gentío trémulo. Con un guiño cómplice, la Catedral echó las campanas al vuelo mientras miles de globos blancos eran soltados y se perdían como puntitos luminosos en la inmensidad.

    Algunas de las pancartas hechas a mano hablaban por sus portadores: Cuarenta mil gritos de horror en el último aliento. Quiero un 10 de mayo con mis hijos. ¿Llegarán vivos, presidente? ¡Paremos las balas! Y la entrañable estrofa de Mario Benedetti: En la calle codo a codo, somos mucho más que dos.

    Los niños sabían a lo que iban: Para que no haya más muertos en los noticieros, para que nos dejen salir a jugar a las calles, explicaron Lucía y Laura, de 9 y 11 años. Los papás también. Vengo porque se lo debo aquí al Emiliano (el Emiliano mira a su papá con la boca llena de amaranto); porque no quiero este país para él, dice Israel, joven padre que en lugar de bandera empuja la carriola.

    Efraín, un chambitas jubilado de un barrio de Iztapalapa: No sé por qué hasta ahorita estamos haciendo esto; lo hubiéramos hecho desde cuándo, nos hubiéramos ahorrado muchos muertos.

    Entran las artistas del colectivo de arte callejero Proyecto 21, con sus trajes de papel manchados de rojo, su maquillaje de lágrimas negras: Parte de esto es nuestra culpa como sociedad machista, porque educamos a nuestros hijos en la violencia, en la prepotencia y la discriminación, a las niñas en la sumisión y la impunidad.

    Una adolescente muestra su propio cartel. Le pensó mucho para resumir lo que siente en una cartulina blanca: Se supone que estamos comenzando a vivir cuando en realidad estamos comenzando a morir. Es Carolina Villarreal, de 16 años: Es que como adolescentes somos las primeras víctimas de esta violencia, apenas salimos a la calle nos volvemos vulnerables.

    En la tarima, los poetas conducen. Eduardo Vázquez contiene la impaciencia, las ganas de gritar y mentar madres: En esta hora de emergencia nacional no necesitamos exaltarnos para florecer, hemos escuchado voces que nunca se habían expresado con tanta claridad.

    Lleva la numeralia: 71 oradores antes de que empezara el acto. Muchos de ellos dan la cara por primera vez, superando un miedo paralizador. Si algo le pasara a alguno de ellos, hacemos responsables a las autoridades que desde ya tienen que garantizar su seguridad.

    Llega el momento culminante. Dos norteñas valientes –Patricia Duarte, madre de uno de los bebés quemados en la guardería ABC de Sonora, y Olga Reyes, de la familia mártir de Ciudad Juárez–, leen el pacto de la marcha por la paz con justicia y dignidad.

    Concluyen leyendo los nombres de algunas de las víctimas. Como en una letanía, la gente responde una y otra vez: No debió de morir. Y después se hunde nuevamente en el silencio; no un minuto, sino cinco. ¿Por qué el silencio y la poesía? David Huerta intenta una explicación: Porque en la música y la poesía el silencio es un elemento fundamental que da la posibilidad de que algo nuevo surja. Pero no es estar mudo, es llenar a las palabras de significado. Para no hablar como el secretario de Gobernación, Francisco Blake, con un discurso estentóreo y vano, sino para transmitir el sentido del pacto, que toca todas las puntas de la problemática de la violencia y propone planteamientos sensatos, razonables, practicables. Nada más

    CARTONES DE LA JORNADA




    Noticias con El Bote 9-Mayo-11

    Tweet Hoy habl sobre las propuestas que, desde el sbado, ha venido plantenado Javier Sicilia, tambin sobre la importancia de la #MarchaPorLaPaz, tambin hablamos de los enormes privilegios econmicos de Caldern a Elba Esther Gordillo, y de como un primo de la esposa de Caldern prcticamente es el poovedor de automviles a distintas dependencias del gobierno y dems temas.
    MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clck AQU.
    No dejes de Visita http://www.tiraderodelbote.com
    Smate a la campaa por el TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyar econmicamente Noticias con El Bote.

    VIDEO: El Fisgón en la marcha por la paz



    Mensaje de AMLO del 9 de mayo de 2011