jueves, 21 de octubre de 2010

Noticias con El Bote 21-Octubre-10

Hoy hablamos sobre como año con año son saqueadas las riquezas del país mediante filiales extranjeras que envían miles de millones de dólares a sus matrices en el extranjero, también hablamos sobre lo dicho por AMLO el día de ayer durante su comparecencia en el IFE, también comparamos la reacción generada en Francias por la reforma laboral que pretende aumentar 2 años la edad para jubilarse en aquel país y como contrasta con la prácticamente nula reacción de los Mexicanos cuando aquí se han aprobado reformas que afectan mayores derechos y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

"Víctimas de abusos intrafamiliares", 70% de mujeres que migraron a EU la década pasada

Sexuales y sicológicas, principales agresiones contra mexicanas de 12 a 18 años, dicen en panel

Víctimas de abusos intrafamiliares, 70% de mujeres que migraron a EU la década pasada

Su situación de indocumentadas las hace presa fácil de adicciones en territorio estadunidense

Foto
Indocumentados centroamericanos esperan en Macuspana, Tabasco, la llegada de un tren que los lleve al norte del país, y de ahí intentar cruzar hacia Estados Unidos. Imagen de archivoFoto Notimex
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 17

Setenta por ciento de las indocumentadas de entre 12 y 18 años que emigraron hacia Estados Unidos en la década pasada sufrieron algún tipo de violencia en su núcleo familiar, principalmente sexual, sicológica o de género, además de que en su mayoría proceden de hogares pobres y disfuncionales, aseguró ayer Georgina Aquino Reyes Pérez, subdirectora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quien citó cifras del Centro Nacional de Salud Pública.

Durante su participación en el panel Adolescentes, salud y migración, efectuado como parte de la tercera Semana Nacional de Migración que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la sicóloga expuso que el fenómeno es más peligroso para las jóvenes, quienes sufren mayor número de abusos de quienes les dan empleo bajo su condición de indocumentadas.

Permiten maltrato

México es uno de los principales países de tránsito de migrantes en el mundo, y nuestras condiciones sociales y culturales hacen que los peligros sean mayores para las mujeres, quienes permiten maltratos con tal de no ser deportadas a sus lugares de origen, refirió Reyes Pérez, quien recordó que cada año 700 mil mexicanos emigran, principalmente a Estados Unidos, de los cuales 40 por ciento son del sexo femenino.

Además de las circunstancias de origen que envuelven a las adolescentes que se van a Estados Unidos (pobreza y violencia intrafamiliar), un factor que las hace vulnerables es el hecho de que son presa fácil de la dependencia a algún tipo de droga o al alcohol, añadió María José Martínez Ruiz, subdirectora de entidades federativas del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien fue otra de las ponentes.

Su condición de migrantes se asocia con una elevada posibilidad de ser consumidoras de cocaína y mariguana, a diferencia de los adolescentes y jóvenes, quienes optan más por el consumo (en territorio estadunidense) de metanfetaminas y LSD, añadió la experta del Conadic.

Destacó que en la actualidad el reto para el gobierno mexicano es fortalecer la capacidad, los programas y métodos preventivos aplicados entre los adolescentes, principalmente en aquellos que no estudian ni trabajan.

Otro experto en materia de adicciones entre jóvenes que participó en el foro es el médico Jesús Felipe González Roldán, director ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, quien resaltó que el fenómeno de la migración es multifactorial, por lo que la respuesta gubernamental a ese problema debe ser integral.

Añadió que México no requiere una nueva legislación en materia de migración para frenar fenómenos como el tráfico de indocumentados, los secuestros de éstos por miembros del crimen organizado o la trata de personas, pues bastaría con que se aplicara el marco jurídico actual y se frenara la impunidad.

La salud y la educación son un binomio indisoluble. El desempleo impide que los jóvenes tengan oportunidades para superarse; la pobreza mantiene postrados a 40 millones de mexicanos y la inseguridad no permite que las familias se sientan libres. Mientras no se resuelva todo esto en su conjunto, va a continuar el fenómeno de la migración, expuso el González

Misas en México en honor a dos santos homosexuales‏

Misas en México en honor a dos santos homosexuales

  • 19 de octubre de 2010
Sergio y Baco, por Rick Herold
Ha sido en el estado de Coahuila, en México, donde la Diócesis de Saltillo ha decidido celebrar misas para honrar a santos de la Iglesia Católica considerados homosexuales. En concreto, se trata de San Sergio y San Baco, dos mártires del cristianismo que fueron soldados del Imperio Romano. Según historiadores, la relación que le unía a ambos era la de amantes, lo que indica la tolerancia hacia la homosexualidad de los primeros cristianos.
El objetivo de celebrar estas misas es promover la igualdad y el respeto entre los feligreses y la sociedad en general, tomando como ejemplo a aquellos santos católicos con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual.
Para que nos hagamos una idea de cómo ha cambiado la película desde el siglo IV, Sergio y Baco fueron torturados y asesinados, no por homosexuales, sino por profesar la fe cristiana. De hecho, sus creencias hicieron que a pesar de ser dos de los mejores soldados y de los más queridos por el emperador Maximiano, éste mandara acabar con sus vidas.
Anunciate aquí
Baco fue golpeado hasta que falleció, mientras que Sergio fue obligado a correr 18 millas (unos 29 kilómetros) con unos zapatos que tenían clavos atravesando sus pies. Después de la “carreritaâ€�, fue decapitado.
A la Iglesia Católica y a todos los miembros de la misma que destacan por su homofobia no les vendría nada mal echar la vista atrás y recordar episodios como estos, en los que las víctimas no eran los homosexuales, sino los propios cristianos. Aunque total, si no lo hacen es, evidentemente, porque no les interesa.

Exigen renuncia de funcionario poblano homofóbico

  • Director de los Ceresos de ese estado dice de Ebrard: “dudo de su sexo, y creo que su mujer es alcohólica, ha de ser por algo”
  • Comisión de Derechos Humanos local inicia una queja de oficio en su contra
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Aldo Enrique Cruz, director de los Ceresos de Puebla, durante el Primer Encuentro Regional de Actualización en Trabajo Social. Foto: Youtube.com
    México DF, octubre 20 de 2010.
    En el marco del Primer Encuentro Regional de Actualizaciones en Trabajo Social, llevado a cabo en Puebla, Aldo Enrique Cruz, director general de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, señaló que muchas personas están en desacuerdo con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los matrimonios homosexuales, “pero no sabemos qué hacer”, por lo que repartió algunos folletos en los que se instruye qué acciones tomar al respecto.
    Durante su intervención, mencionó que hay gente como su “amigo”, el cardenal Norberto Rivera Carrera, y el arzobispo de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval Iñiguez, quienes se han pronunciado en contra, y “vemos la respuesta de Marcelo Ebrard, que, pues, dudo de su sexo, y creo que su mujer es alcohólica, ha de ser por algo”, concluyó en medio de risas y aplausos por parte de los asistentes.
    Ante estos comentarios, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, Marcia Maritza Bullen Navarro, presentó una queja de oficio en contra de Enrique Cruz. Igualmente y de manera independiente, las organizaciones Colectivo El Torito, Asociación Jurídica Juvenil de Puebla, el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana y la representación poblana de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México abrieron una queja.
    “En esta campaña de odio contra la comunidad homosexual sospechamos que se utilizan recursos públicos, por lo que exigimos la renuncia de Aldo Enrique Cruz, quien en su calidad de funcionario público ha exhortado a la gente a manifestarse en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo”, señaló en entrevista telefónica Brahim Zamora, coordinador en Puebla de la Red Democracia y Sexualidad.
    De acuerdo con Zamora, la siguiente acción de las organizaciones civiles es solicitar al secretario de gobierno de Puebla, Valentín Meneses, una audiencia en la que explique cuáles serán las medidas que tomará la administración local en contra del funcionario Enrique Cruz.
    Zamora aseveró que la sociedad civil exigirá que el director de los ceresos de Puebla renuncie a su cargo y se inicie una investigación en su contra, debido a que es “grave” que en horas de trabajo, en calidad de funcionario público, haya acudido a un evento para promocionar una campaña de odio contra las personas homosexuales, “apoyada con recursos públicos”.
    Las declaraciones de Aldo Enrique Cruz fueron grabadas y subidas a la página electrónica: http://www.youtube.com/watch?v=6yiWekTtENk

    Legisladores panistas rechazan distribución de condones en las escuelas

  • La “orientación sexual sin duda debe de darse en la familia”, opina diputado
  • “El uso del condón en los adolescentes no es 100 por ciento seguro”, senadora
  • Redacción
    México DF, octubre 20 de 2010.
    “Yo no creo que lo mas conveniente sea difundir en las escuelas el uso del condón, creo que debe ser al seno de la familia, ese tipo de situaciones es donde corresponde a los padres decidir si transmiten esos conocimientos a los jóvenes o no”, señaló el presidente de la Comisión de Familia del Congreso de Querétaro, Salvador Martínez Ortiz, respecto a la difusión del preservativo en las escuelas, propuesta por el Secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio.
    De acuerdo con el también legislador del Partido Acción Nacional, “es lamentable que tenga que ser la propia federación quien tenga que dar la orientación sexual a los niños. El núcleo donde debe de darse esta orientación sexual sin duda debe de darse en la familia”.
    El panista explicó que el problema real es que muchos padres de familia no cuentan con los conocimientos necesarios para hablar con sus hijos sobre sexualidad, por lo que él presentará una iniciativa de ley en la cual se exigirá que se les impartan pláticas a los padres sobre sexualidad y otros temas “que proporcionen orientación”.
    Por su parte, Alejandra Martínez, coordinadora general de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, indicó que “el estado de Querétaro no está preparado para dar opciones a los jóvenes de ejercer una vida sexual adecuada”.
    La docente señaló que en la entidad se ha dado un incremento significativo de embarazos entre adolescentes, por lo que la postura de Martínez muestra cómo las autoridades queretanas “quieren pensar que los adolescentes no ejercen su vida sexual”.
    Cifras proporcionadas por los Servicios de Salud para el estado de Querétaro indican que tres de cada 10 embarazos se presentan en adolescentes entre 14 y 19 años de edad, los cuales, representan seis mil 800 embarazos de un total de 24 mil 120, y de éstos, dos mil se han presentado en menores de 15 años.
    Primero la abstinencia, señala senadora por Chihuahua
    “El uso del condón en los adolescentes no es 100 por ciento seguro, ni los libera del riesgo de que se embaracen o puedan contraer alguna enfermedad de transmisión sexual”, aseguró la senadora por Chihuahua María Teresa Ortuño.
    La legisladora panista señaló que la promoción del uso del condón propuesta por la SEP se puede interpretar como una invitación a la práctica de actividades sexuales en los adolescentes.
    Ortuño mencionó que existen otras opciones para prevenir el embarazo no deseado o la transmisión de infecciones de transmisión sexual, tales como la como la abstinencia o el retraso del inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes, la fidelidad con una sola persona y por último, el uso del condón.
    “Otra alternativa para prevenir enfermedades y embarazos en la juventud es el fomento de las actividades deportivas, de estudio y culturales”, propuso.

    Piden “despatologización” de la transexualidad en el Metro de la ciudad de México

    nauguran exposición colectiva “Transitando a la ciudadanía”
    Christian Rea Tizcareño
    Foto: Christian Rea Tizcareño.
    México DF, octubre 20 de 2010.
    El uniforme de la primera transexual directora técnica de fútbol, Miranda Salman; parte de la indumentaria que usó en sus espectáculos la actriz travesti Francis, quien falleció en octubre de 2007; así como la tesis de la ingeniera y activista Diana Laura Guerrero, entre otras piezas, se exhiben desde este miércoles en la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la exposición colectiva “Transitando a la ciudadanía”.
    Organizada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Latinoamérica y El Caribe (ILGA-LAC) y la Comisión Nacional de Diversidad Sexual (CNDS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la muestra se lleva a cabo en el marco de la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012.
    Durante la inauguración, Dorian Edith Hernández Cancino, de la CNDS, señaló que “en el DF vivimos las mujeres trans en una isla, no de fantasía, pero sí de derechos humanos”.
    Sin embargo, persiste la transfobia, incluso por parte del propio colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT). No hay opciones laborales y fuera del DF la persecución policíaca es una de las principales amenazas que enfrenta este sector de la población, alertó la también activista de la ILGA-LAC.
    “Cuando yo llegué de mi natal Chiapas, en 1992, yo me quedaba a dormir afuera del Metro Hidalgo porque no tenía ni para el hotel ni para la comida”, expresó.
    Para Hernández Cancino, las mujeres trans están tan estereotipadas como las indígenas, a quienes la sociedad encasilla en actividades de limpieza y no concibe que puedan acceder a títulos académicos.
    Refirió que la exposición muestra la aportación de este sector de la población a la sociedad y se enmarca en la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012, la cual, busca la eliminación de las identidades “trans” del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (DSM-IV) y de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10).
    Manuel Alfredo Oropeza Flores, coordinador general de la CNDS, llamó a extender en todo el país la “isla de derechos humanos” que hoy es el Distrito Federal.
    La exposición estará una semana en la estación Hidalgo del STC Metro, en la salida que conduce a la Alameda Central.

    Gobierno decreta Día de la No Discriminación

    naugura el Museo de la Memoria y Tolerancia
    Redacción
    Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, durante la presentación del decreto. Foto: Antonio Saavedra.
    México DF, octubre 19 de 2010.
    El gobierno federal publicó este martes el decreto que instaura el 19 de octubre de cada año como el Día Nacional contra la Discriminación.
    A través del documento “La esclavitud y la discriminación no deben tener cabida en ninguna sociedad”, el gobierno de Felipe Calderón destacó que “México debe combatir cualquier acto de exclusión, por pequeño que sea. No hemos superado la discriminación, por muchas razones, y ésta afecta a muchos grupos sociales cada día. Es indispensable que la legislación, las políticas públicas y la administración de la justicia, en todos las entidades federativas y todos los órdenes de gobierno, garanticen a todas las personas sus derechos y sus libertades”.
    De acuerdo al texto, garantizar el derecho a la no discriminación constituye una política fundamental para construir una sociedad más democrática que se sustente en los principios de igualdad, libertad, tolerancia, respeto a la diversidad y la pluralidad.
    Con base en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe toda discriminación, el Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012, el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008–2012, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y los tratados internacionales suscritos por México, se determinó dedicar un día del año al tema de la no discriminación, argumenta el documento.
    Indica que se determinó decretar al 19 de octubre como Día Nacional contra la Discriminación debido a que el 19 de octubre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla emitió el bando por el cual se abolió la esclavitud en México.
    El texto refiere que este decreto se suma a las políticas y programas de la administración pública federal para impulsar al interior de las instituciones del Estado mexicano y la sociedad, la sensibilización y lucha contra cualquier forma de esclavitud y discriminación.
    En el marco de este decreto gubernamental, se inauguró hoy el Museo de la Memoria y Tolerancia en las inmediaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dedicado a la diversidad, el respeto y el recuerdo de crímenes de lesa humanidad como el Holocausto, el genocidio de Ruanda, de la ex Yugoslavia y de Cambodia.
    El decreto puede consultarse la página del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: http://www.conapred.org.mx/index.php

    Arte contra la violencia intrafamiliar

  • Programa de Terapia con Arte de la Universidad Iberoamericana
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, octubre 20 de 2010.
    Un dibujo, un poema, una fotografía, un collage de imágenes o una canción pueden ser elementos que permitan a una persona desentrañar sus malestares emocionales y partir de éstos, creaciones para autoexplorarse, con la finalidad de que problemas como el estrés o la tristeza no afecten su vida cotidiana, explicó Angélica Ojeda, del programa de Terapia con Arte de la Universidad Iberoamericana.
    Este programa ha sido desarrollado en las comunidades de migrantes del condado de Simi Valley, en California, muy cerca de la ciudad de Los Ángeles, con el apoyo del Instituto Familiar de la Universidad de Loyola. De acuerdo con Ojeda, los migrantes que se han acercado al programa indican que a partir de esta experiencia, los problemas al interior de sus hogares han reducido.
    La psicóloga indicó que el objetivo principal de esta terapia es que las personas aprendan a expresarse para que una vez que lo logren, vean el dolor materializado y a partir de esto, puedan manejarlo sin necesidad de acudir a un especialista cada vez que el individuo se sienta objeto de presión.
    Por el contrario, la finalidad de este método es que cuando la persona se sienta agobiada, recurra a la expresión artística de su preferencia, y por medio de ella, logre tranquilizarse, aseguró la experta, quien relató que este proyecto conjunta las labores de trabajo psicológico, orientación y creación de grupos de autoayuda.
    Una de las características de este método es que las personas no requieren poseer habilidades artísticas para poder acceder a ella. Por el contrario, la terapia con arte busca sensibilizar a las personas para que se reconozcan por medio de sus emociones y logren expresarse con conciencia, mencionó la especialista.
    A lo largo de seis sesiones, se abordan los temas de manejo de emociones, mecanismos de defensa -los cuales impiden que las personas se expresen-, violencia intrafamiliar, manejo de duelos y proyecto de vida, para saber qué se hará con lo aprendido.
    Ojeda comentó que hasta el momento han accedido al taller 100 personas, en poco más de dos años. Para 2011, se pretende impartir el taller en los centros de migración de esta ciudad y compartir la experiencia con la unidad de Los Ángeles, para así enriquecer los contenidos y saber si la violencia al interior de los hogares de este sector se reduce de manera eficaz.
    Sobre el uso de esta terapia en otros sectores de la población, como personas con VIH o pacientes con enfermedades terminales, Ojeda refirió que la literatura sobre el tema explica que este método se puede utilizar con cualquier persona, ya que la terapia con arte es “un conjunto integrativo de varias formas de trabajo psicoterapéutico que según el contexto y el tipo de usuario, toma una forma u otra”.

    Arraigan por lenocinio a directivos de penal femenil

    Arraigan por lenocinio a directivos de penal femenil
    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 39

    La PGJDF confirmó que los directores jurídico y del centro escolar del penal femenil de Tepepan, Ricardo Márquez y Carlos Retana, respectivamente, fueron arraigados por lenocinio y delitos del ámbito de la ejecución penal, pues, según las denuncias, se valían de sus cargos para dar privilegios a internas a cambio de favores sexuales.

    Asimismo, la dependencia ha detectado seis casos de reclusas del penal de Santa Martha que fueron requeridas en los juzgados 6, 30, 51, 52, 56, 58, 61 y 65 “sin que se les instruya proceso –en esas instancias–, con el objeto de prostituirse”.

    En tanto, Yusmary, una de las internas, que ha denunciado acoso para que se prostituyera y que el pasado viernes fue trasladada del penal de Tepepan al de Santa Martha, manifestó temer por su seguridad, pues las custodias asignadas para su protección son las mismas que ella ha denunciado.

    Por otra parte, el Consejo de Judicatura local aceptó ayer la recomendación 4/2010, aunque dijo que ya la atendió

    CARTONES DE LA JORNADA





    Se niega Margarita Liborio a dejar su curul al secretario de Finanzas de Oaxaca

    Se niega Margarita Liborio a dejar su curul al secretario de Finanzas de Oaxaca
    Roberto Garduño y Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 17

    El secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega –sobre quien pesan señalamientos de corrupción–, no tendrá oportunidad de sustituir a la diputada plurinominal Margarita Liborio –quien se niega a dejarle su curul–, con lo que obtendría fuero constitucional.

    Sería una decisión contra la lucha de las mujeres. Aceptar un convenio de ese tipo implicaría la ausencia de dignidad, valores y principios; soy una mujer de palabra y bien nacida. Y no, simple y sencillamente no: Margarita Liborio no dejará su curul, señaló la legisladora oaxaqueña.

    –¿Está lista para pedir licencia? –se le preguntó.

    –¿Quién les dijo? No estoy enterada.

    –¿Abandonará la curul?

    –No. En ningún momento.

    –El interés es que llegue su suplente, a quien se le atribuyen actos de corrupción.

    –A mí no me han llamado para nada, desconozco el tema. Eso lo han dicho desde el inicio de la legislatura, con aquello de las juanitas. No me considero Juanita ni hice ningún compromiso al entrar a la lista plurinominal; no me condicionaron.

    “Quien acepta hacer un convenio de ese tipo falta a la dignidad y le faltan valores y principios. Como mujeres, considerando los pocos espacios que tenemos en la política, no es posible que se preste uno a hacer acuerdos que condicionen el entras tú pero luego voy yo. No se vale, porque habemos muchas que hemos estado luchando por una posición política. Durante años hemos dado todo por el partido, y no es posible que por ser mujeres se nos trate así. ¡Sería una incongruencia total, porque yo soy mujer de palabra, con valores y principios, bien nacida!

    –Que usted se va para dejar al secretario de Finanzas del gobierno de su estado, quien supuestamente incurrió en actos fraudulentos –se le insistió.

    –Oaxaca no tiene el problema de la corrupción, no es posible que Miguel Ángel Ortega requiera estar aquí para protegerse, porque la administración de Ulises Ruiz ha sido muy clara.

    –¿No se va ni se irá?

    –No tengo por qué. Para mí, Ulises Ruiz es un político serio de talla nacional con todo y lo que se dice de él; cuando hay una persona como Ulises, con ese trabajo político y esa capacidad de cabildear, de convencer, tienen que surgir expresiones en su contra, porque de lo contrario no estaría donde está.

    –Si se lo pidiera Ulises Ruiz, ¿usted se iría?

    –No, no me lo va a pedir.

    –¿En caso de que lo hiciera?

    –No va a hacerlo.

    –Pero si le dijera: vete Margarita, porque necesito tu posición.

    –No porque Margarita Liborio, como mujer, puede defender más las cosas adentro de la Cámara que estando afuera. Siempre he sido dirigente, líder, con 25 años de trabajo; no soy improvisada en el tema. Tengo un proyecto político; hay Margarita para rato

    SME: también debe procesarse aquí a funcionario de CFE acusado en EU

    SME: también debe procesarse aquí a funcionario de CFE acusado en EU
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 19

    Néstor Moreno Díaz, directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tiene abierto un juicio en Estados Unidos por corrupción y a quien se le confiscó un yate de lujo que supuestamente recibió a cambio de otorgar contratos a trasnacionales, es el mismo funcionario que recibió en comodato todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que demuestra que el proceso de liquidación de la empresa estuvo viciado de corrupción, indicó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

    Señaló que Moreno Díaz incluso es responsable del saqueo de materiales, equipos y herramientas de LFC; de entregar bienes muebles, como escritorios y computadoras, a municipios panistas; del robo y apropiación de camionetas de la empresa por contratistas, así como del saqueo de las cajas fuertes que había en diversas unidades de la paraestatal, por lo que debe rendir cuentas también en México.

    En conferencia de prensa realizada afuera de la Cámara de Diputados, donde los trabajadores del SME en resistencia están en plantón, Esparza dijo que políticos como el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, han coincidido con el sindicato en que la creación de una empresa que se denomine comisión de electricidad del centro –para atender la zona que correspondía a LFC– permitiría corregir los vacíos, abusos y corrupción que se están dando en la prestación de este servicio, así como resolver la demanda de empleo de los miles de trabajadores que no han aceptado su liquidación.

    Esparza sostuvo que luego de un año de la extinción de LFC ha quedado claro que la medida no se tomó para mejorar el servicio, sino para preparar el terreno de la privatización del sector; posibilitar jugosos negocios, como el de la fibra óptica, a ex directivos del sector energético y beneficiar con contratos a múltiples firmas privadas.

    El dirigente se reunió ayer con representantes de varias bancadas para promover la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que permitiría crear una nueva empresa. Según comentó, este proyecto ya se presentó a priístas, como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray; a los legisladores Francisco Rojas y César Augusto Santiago, así como a los líderes de los partidos Convergencia y del Trabajo, y legisladores como el senador Gonzálo Yáñez ya lo revisaron. También ya se presentó –dijo– a otras autoridades, como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

    Apuntó que entre la documentación que entregarán a los diputados están copias de oficios en los que se expone que el propio presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, tenían conocimiento de la corrupción en la CFE, antes de que se extinguiera LFC, porque les habían echo llegar las pruebas de algunos contubernios

    Realizan reunión sobre sentencias que ordenó la CIDH contra México

    Realizan reunión sobre sentencias que ordenó la CIDH contra México
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 20

    Ayer, en la Secretaría de Gobernación, se realizó la primera reunión de trabajo para el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, notificadas al Estado mexicano el primero de octubre de 2010.

    El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, acordó que la primera semana de noviembre se convocará a representantes de los tres poderes de la Unión para la instalación formal de un grupo de trabajo para el cumplimiento de las sentencias. Ahí se delimitarán los ejes temáticos relacionados con la implementación de los resolutivos de la CIDH. En el encuentro participaron Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú con sus representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan AC y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa

    Desde ayer, el 19 de octubre será el día contra la discriminación

    El gobierno tiene una deuda histórica con los pueblos indios, afirma Calderón

    Desde ayer, el 19 de octubre será el día contra la discriminación

    Es necesario crear políticas para erradicar ese fenómeno: Secretaría de Gobernación

    Conapred: urge una agenda clara y fuerte del Estado sobre derechos humanos

    Foto
    Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo; Edith Anaya, presidenta de la Comisión Especial sobre no Discriminación de la Cámara de Diputados, y Xavier Abreu, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante el acto en la residencia oficial de Los PinosFoto Roberto García Ortiz
    Alonso Urrutia
    Periódico La Jornada
    Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 40

    Al encabezar la presentación del decreto que instituye el Día Nacional contra la Discriminación, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Felipe Calderón admitió que México aún mantiene una “deuda histórica con los pueblos indios, los cuales exigen a los gobiernos respuestas claras. “Es necesario –enfatizó– garantizar plenamente a ese sector de la población el acceso a la salud, a la alimentación, a la vida digna y a los servicios básicos.”

    Calderón encabezó la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, en la cual se estableció el día contra la discriminación, que coincidirá con el aniversario de la abolición de la esclavitud en México. En ese contexto destacó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo haya reconocido los esfuerzos de México por mejorar la condición de vida de los indígenas, y dijo coincidir con el organismo internacional en que aún falta mucho por hacer.

    En esa ruta, agregó, es preciso reforzar las acciones para modificar la atención a esos grupos vulnerables, que aún padecen una enorme discriminación y marginación. Es necesario actualizar la estrategia para esos pueblos y focalizar más las acciones gubernamentales para mejorar sus condiciones de vida.

    Aunque sólo fue explícito en aludir la situación de los pueblos indios, de entre todos los grupos que padecen discriminación, Calderón Hinojosa expresó: no obstante que hemos avanzado en la lucha contra la discriminación, es claro que aún queda un largo camino por recorrer. Todo ello a pesar de que en años recientes se han ido venciendo obstáculos, resistencias, prejuicios y barreras culturales, comentó.

    Citó nuevas leyes y organismos creados en el pasado reciente para revertir dicha condición de los diversos grupos vulnerables –discapacitados, mujeres y enfermos de VIH, entre otros–. Empero, apuntó, ello aún es insuficiente para enfrentar este problema en el país.

    Dijo que recientemente envió al Congreso una nueva iniciativa, aprobada ya en el Senado pero que aún está discutiéndose en la Cámara de Diputados, para fortalecer la reivindicación de los derechos humanos y, principalmente, favorecer una cultura que revierta acciones de discriminación en la sociedad.

    Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, destacó la necesidad de diseñar políticas integrales para prevenir y erradicar la discriminación contra diversos grupos vulnerables. Es impostergable, enfatizó, sensibilizar a la población para no utilizar estereotipos discriminatorios contra grupos vulnerables y así poder garantizar el ejercicio de los derechos a toda la sociedad.

    El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, manifestó que la agenda en la materia exige una clara y fuerte política de Estado para la construcción de la igualdad de trato y oportunidades en México. No es una agenda de asistencia social o de filantropía, sino de derechos fundamentales, porque allana el terreno para el ejercicio de todas los derechos y libertades reconocidas.

    Bucio aseguró que la obligación del Estado es diseñar una política de igualdad, en la que participen no solamente el Estado y las instituciones, sino todos los grupos sociales, medios de comunicación y diversos actores para generar una cultura de no discriminación. Es necesario disminuir la desigualdad económica, implementar acciones afirmativas e identificar y combatir factores de exclusión, entre otros aspectos, apuntó

    Indígenas envían misiva a Blake Mora para denunciar las agresiones de paramilitares

    Indígenas envían misiva a Blake Mora para denunciar las agresiones de paramilitares

    Exponen al titular de Gobernación que las autoridades del municipio tienen conocimiento de las amenazas de muerte y del asesinato de Aurelio Díaz a manos del Ejército de Dios

    Hermann Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 21

    San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de octubre. Presentándose como indígenas campesinos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los ejidatarios de Mitzitón respondieron con su propia carta a la que envió el dirigente evangélico Esdras Alonso González (ver edición de ayer) –quien frente a nosotros y en otros documentos se ha presentado como comandante, dirigente, licenciado y pastor del Ejército de Dios– al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

    Dicen al titular de Gobernación: Queremos que sepa usted que en ese documento que le llegó se esconde la verdad de los hechos que hemos venido denunciando, las amenazas, agresiones y delitos que ese grupo ha cometido en nuestra comunidad. También conocemos las leyes, sabemos que el artículo 8 nos da derecho de petición y también sabemos que es nuestro derecho manifestarnos y decir nuestra palabra y que ésta se escuche.

    Indican que el problema en la comunidad no es por divisiones religiosas. Eso sólo ha sido un pretexto para quienes nos agreden y descalifican. Sabemos que existe el derecho de libertad de creencia y lo cumplimos. No somos católicos tradicionalistas, somos mujeres, hombres, niñas, niños, personas mayores que luchamos por nuestros derechos como indígenas, reconocidos en las leyes internacionales y nuestra misma Constitución, y que una y otra vez han sido violados por los tres niveles de gobierno.

    Para lograr sus derechos y el respeto que merecemos como pueblo, subrayan, “tenemos que unirnos con otros pueblos y organizaciones que también buscan una vida digna (para nosotros la vida digna no es sólo tener más cosas, sino tener libertad, democracia y justicia), por eso nos unimos a la otra campaña, un movimiento civil y pacífico donde no se hacen provocaciones como las del Ejército de Dios”.

    Insisten en que sus comunicados y denuncias han difundido hechos reales, y con nuestro propio pueblo como testigo, también tenemos pruebas, y los testimonios de observadores nacionales e internacionales, que nos acompañan haciendo una labor humanitaria, no vienen a financiarnos, ni a desestabilizar, ni mucho menos a organizarnos.

    Los representantes de Mitzitón señalan que autoridades y funcionarios tienen conocimiento de las amenazas de muerte, los secuestros, torturas, disparos al aire, el asesinato de Aurelio Díaz Hernández, intentos de violación a nuestras compañeras, cicatrizadas por las agresiones con armas blancas, la tala clandestina y el tráfico de personas que han llenado las manos de sangre y los bolsillos de dinero a los paramilitares del Ejército de Dios.

    Y confirman su acusación de que son paramilitares en vista de la protección que les brindan las autoridades, y porque se encuentran armados. Refugio Díaz Ruiz, quien también firma la carta de Alonso González, disparó la noche del 20 de julio de 2009 al vehículo de uno de nuestros compañeros, y Francisco Jiménez Vicente (del mismo grupo) el día 21 mató a Aurelio Díaz Hernández al atropellarlo intencionalmente, dejando cinco compañeros heridos de gravedad. Solamente estuvo detenido tres meses, añaden.

    Decir estas palabras no es difamar, es declarar la verdad y eso le duele a Esdras Alonso González, a él le gustaría que nadie en México ni en el mundo supiera de las agresiones y actos fuera de la ley. Recuerdan que semanas atrás, entrevistado en la radio local, Alonso González reconoció que evangélicos de Alas de Águila Ejército de Dios en Mitzitón, existen (como) paramilitares. Ahora niega sus propias palabras. La imagen de su organización es perjudicada por las agresiones que hemos denunciado