martes, 1 de enero de 2008

La Hummer de Fox, prestada al EMP por General Motors

Un comunicado de Presidencia dice que la camioneta está dada en comodato al Estado Mayor.
México, DF. El vehículo Hummer modelo 1995 que se utiliza para la seguridad del ex presidente Vicente Fox Quesada es propiedad del Estado Mayor Presidencial (EMP), mientras el modelo 2005 está otorgado en comodato.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el EMP indicó que en abril pasado respondió de manera puntual a una solicitud de transparencia y dio a conocer el listado de vehículos registrados bajo su propiedad.
El Hummer modelo 2005 placas LYF-6071 no aparece mencionado en el listado referido ya que pertenece a la compañía General Motors de México S. A. de C. V. y se encuentra otorgado en comodato al EMP desde el 12 de noviembre de 2004.
A partir del 15 de noviembre del mismo año está asignado a las actividades de seguridad del ex presidente Vicente Fox Quesada.
En lo que respecta al Hummer 1995 es propiedad del EMP y le fue asignado de manera definitiva por la Secretaría de Hacienda para el desarrollo de sus funciones, mismo que también está destinado a la seguridad del ex presidente Fox Quesada.

Miles de capitalinos saludan el 2008 en el Paseo de la Reforma


La banda El Recodo y los Kumbia All Stars amenizaron la noche del festejo.
México, DF. Convertido en el centro de festejos masivos de los habitantes de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia congregó anoche a miles de personas para decir adiós al año viejo y dar la bienvenida al 2008.
Juegos pirotécnicos, confeti y ritmos de cumbia, salsa y banda aderezaron el festejo organizado por el Gobierno del Distrito Federal.
A decir de comerciantes autorizados para vender sobre la avenida Paseo de la Reforma, no hubo tanta asistencia como se esperaba, pero sí los suficientes para entrar en calor en la fresca noche de año nuevo.
Abrieron el baile Jesse & Joy, seguido de Cañareal, que acompañó su presentación con bailarines. Continuó un coro de que casi callaba al vocalista de Kumbia all Stars, Kiwi, al que las adolescentes se rindieron. Y el baile llegó a su apogeo con la música de la banda El Recodo, de Cruz Lizárraga.
El mariachi Michoacán, con Guillermo Guerra y Pastora Reyes tocaron Las Golondrinas al 2007, no sin antes entonar El Rey, de José Alfredo Jiménez, y Mi ciudad, de Guadalupe Trigo, para homenajear a la capital de México.
En tanto que los comediantes Arath de la Torre, Roxana Castellanos y Paul hacían reír al público con sus “chistes”.
A las 23:30 horas, llegaron al sitio el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y su esposa Mariagna Pratts, para desear a los presentes “Feliz Año a todos; Feliz 2008 y que se cumplan sus mejores deseos con sus seres queridos. Muchas gracias”.
Cuando faltaban 15 segundos para terminar el 31 de diciembre de 2007, el mandatario local empezó con la cuenta regresiva hasta dar la bienvenida a este año nuevo. Después una lluvia de confeti y juegos pirotécnicos sorprendió a los capitalinos, aunque el templete instalado para la celebración impidió la visibilidad.
No obstante, eso no pareció importar a los asistentes instalados frente al escenario, quienes con “chiflidos” demandaban la aparición de los integrantes de la banda El Recodo, agrupación que fue de las más aplaudidas.
A pesar de que la gente pidió más sólo consiguió la reproducción discográfica de alguna de sus canciones, hasta que, finalmente, las cinco pantallas gigantes instaladas y el sistema de sonido se apagaron.
En el tramo de Reforma, entre la Glorieta del Ángel de la Independencia y la de la Palma sólo quedaron policías, comerciantes y el grupo de barrenderos que alistaban nuevamente la avenida para “el recalentado”, es decir, más espectáculos a realizarse después de este mediodía.

Flor y Canto, continua la lucha contra el usurpador desde el 1er día del 2008.

01 de enero de 2008. El colectivo de la Resistencia Civil Pacífica, Flor y Canto, realizó este día su primer asamblea informativa del 2008. Pese al viento helado y a que hubo algunos roces con la policía del DF, ya que el monumento se hallaba cercado por vallas debido a un evento musical de año nuevo, este combativo grupo pudo llevar a cabo su asamblea, en la que estuvo presente el Dr. Pablo Moctezuma, quien elogió el compromiso de los obradoristas para estar presentes en la lucha desde el primer día del 2008, año que se presenta como uno de los más difíciles para nuestro pueblo, debido al aumento en la gasolina y a la entrada del maíz y el frijol transgénico, y fue precisamente éste, el lema que escribieron con carteles en el monumento del Ángel de la Independencia: NO AL GASOLINAZO, NO AL TLC, SIN MAÍZ NO HAY PAÍS, además de que se presentó la nueva manta que utilizará Flor y Canto en sus eventos.

http://soberaniapopular.blogspot.com

Primera acción de Resistencia Civil del 2008.

1 de enero de 2008. La Resistencia Civil Pacífica no descansa, para nosotros no hay días festivos ni vacaciones cuando se trata de defender a nuestra patria. Es por eso que este día y como cada primero de mes, los renegados le fuimos a recordar al Usurpador que ni perdonamos ni olvidamos que se robó la presidencia del país, y que este 2008 daremos la batalla para evitar la privatización de PEMEX.




http://soberaniapopular.blogspot.com

Instituciones de salud, las que más violan derechos de seropositivos

El 64 por ciento de las quejas correspondieron al IMSS.
México, DF. Entre 1992 y 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió en contra del IMSS, del Instituto ISSSTE y de la Ssa más del 60 por ciento de todas las quejas presentadas en esa institución por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas con VIH/Sida.
Mediante un comunicado, la institución que encabeza José Luis Soberanes Fernández precisó que el 64 por ciento de las quejas correspondieron al IMSS; el 13 al ISSSTE y el 6.2 por ciento a la Ssa.

Chávez dice que siguen en pie otras opciones para liberación de rehenes

"No hemos clausurado la posibilidad de que nos lleguen las coordenadas, tenemos un canal de comunicación", dijo el presidente venezolano.
Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que continuará "con otras opciones" la misión para recoger a tres rehenes que la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ofreció liberar, en una rueda de prensa la noche del lunes.
"Seguiremos esperando, no hemos clausurado la posibilidad de que nos lleguen las coordenadas, tenemos un canal de comunicación. Nuestros helicópteros están allá y estarán allá, a menos que Colombia les quite el permiso", dijo.
Horas antes, él mismo leyó un comunicado de la guerrilla que anunciaba que la liberación no se podía realizar "por ahora". "Señor presidente, los intensos operativos militares deplegados en la zona (en Colombia) nos impiden por ahora entregar a usted a Clara Rojas, Emmanuel y la ex representante González de Perdomo, como era nuestro deseo", reza la nota, leída por Chávez en un programa de televisión.
Según esa misma misiva de las FARC, los responsables añadieron que "insistir en ello, en estas condiciones, sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión".
El presidente venezolano precisó que el comunicado, fechado el 30 de diciembre, le fue entregado este mismo lunes poco antes de su intervención televisiva.
Antes de abordar la lectura del comunicado, Chávez había asegurado que la operación para recuperar a tres rehenes de las FARC continúa, pese a que se ha "puesto en riesgo la modalidad que está en marcha", por lo que no descartó recurrir a la opción de una operación clandestina.

Yucatán: 450 hombres de más de 60 años aún deben vivir de pescar

Sin pensión y sin seguro médico, apenas tienen la fuerza para seguir con su trabajo en el mar.
Puerto Progreso, Yuc. Llegaron a los 60 años de edad, más de 40 de ellos dedicados al rudo trabajo de la pesca, pero el cuerpo ya no aguanta, está cansado, impregnado y curtido por la sal. Están a un paso del retiro, pero carecen de dinero, no tienen Seguro Social y su futuro inmediato es desalentador.
Es como si el mar estuviera ‘picado’ (embravecido, con olas grandes), como si se presagiara un huracán –describe Waldemaro Cetz Chan, al hablar sobre el retiro, en poco tiempo, de su actividad y, lo peor, sin tener algún ahorro que le permita sobrevivir.
El caso de Cetz Chan no es exclusivo. Hay alrededor de 450 pescadores con 60 o más años de edad, según registros elaborados por las propias cooperativas pesqueras, de un universo general de 18 mil hombres de mar que laboran en las costas de Yucatán; el porcentaje de “adultos mayores” en la pesca sería escaso, puesto que la mayoría fluctúa en rangos de 22 a 55 años de edad, pero, como dice Waldemaro, “todos ellos llegarán a mi edad y verán que es difícil terminar y no contar con un solo peso”.
Casi toda una vida de sacrificios… y para nada. Los sexagenarios pescadores de Yucatán no descansan. A lo largo de su vida se han embarcado miles de veces, han enfrentado mal tiempo, huracanes, vedas (restricciones) pesqueras y hasta la explotación de los patrones que les pagan debajo del precio convenido por las especies capturadas.
En cuestión familiar, la mayoría tiene casa propia, esposas, hijos y nietos. Sin embargo, la zozobra de que sales a trabajar y no hay seguridad de que retornes. Un mal tiempo, una descompresión física al bucear sin el equipo adecuado, enfermedades en alta mar y otros pormenores acaban con la vida de los pescadores y hunden, todavía más en la miseria y desesperanza a las familias de éstos.
Es simple: carecen de Seguro Social, no tienen currícula de antigüedad en el trabajo y, por lo general, hasta ignoran qué son los ahorros. “Cómo voy a ahorrar dinero si apenas gano para mantener a mi familia”, clama Rodrigo Uribe, uno de tantos veteranos pescadores de las costas yucatecas.
En términos generales, los pescadores de esta región alternan los pocos buenos días con los “muchos malos días”. Al salir a pescar deben prepararse para permanecer un promedio de dos a cuatro días en alta mar. Al regresar con la pesca prometida pueden recibir como pago, según la cantidad de especies capturadas, hasta 300 ó 400 pesos, de acuerdo con lo pactado previamente con el patrón o dueño de la empresa comercializadora de productos.
Varios, con la experiencia a cuestas, guardan lotes del producto marino y lo venden a empresarios particulares o propietarios de restaurantes, bares y cantinas. De allí sacan un dinero extra. Pero no todo es dicha: cientos de pescadores pierden ese dinero en licor, cervezas y mujeres. “Los dueños de los bares parecen buitres acechando a los pescadores, incluso algunos tienen crédito y tan pronto desembarcan van y pagan sus deudas, pero el empresario les vuelve a dar fiado, y así van”, comenta Eleuterio Yam, pescador con 45 años en esta ruda profesión.
La actividad pesquera en Yucatán suele ser en botes y en la modalidad de “cobralínea”. En el primer caso, los pescadores laboran en los “alijos”, que son pequeñas lanchas sujetas a embarcaciones mayores. Empiezan su labor a las cinco de la mañana, descansan para comer y reanudad la actividad hasta que cae la noche. En “cobralínea”, la chamba comienza desde las seis de la tarde hasta la medianoche.
Desde 2005, los pescadores agrupados comenzaron a gestionar las pensiones para marinos que cumplan los 60 años de edad, así como para hombres de mar imposibilitados para laborar, ya sea por accidentes o enfermedades. Las gestiones las empezó a realizar la Federación de Cooperativas Acuícolas y Artesanales, pero nada se concretó. En ese momento, las autoridades pesqueras de Yucatán dieron a conocer que se manejaba un techo financiero de 28 millones de pesos para apoyar a los pescadores en retiro.
Interesados, se inscribieron a dicho plan –que no llegó a ser programa oficial- n total de 280 pescadores mayores de 60 años como posibles beneficiarios. Todo quedó en buenos deseos.
Como opción quedó el llamado Seguro Popular, uno de los proyectos más alabados en el sexenio del entonces presidente Vicente Fox, pero tampoco satisfizo a los pescadores de la “tercera edad” de la entidad, no por el hecho de pagar cuotas simbólicas al IMSS, sino que la atención que reciben los pescadores en esos sitios es deficiente. Sólo 30 pescadores optaron por registrarse. ¿Quiénes? Los de 60 o más años de edad.
Pero las penurias no acaban allí. En temporadas de mal tiempo, los veteranos pescadores, al igual que sus colegas más jóvenes, están impedidos de salir a trabajar a riesgo de su vida. En los últimos cinco años, por lo menos 25 pescadores han muerto al desobedecer las instrucciones giradas por la Capitanía de Puerto de no salir a laborar por las inconveniencias del clima. ¿Y qué les queda por hacer?
Los patrones, los que acumulan toneladas de pescados y mariscos para exportar, se niegan a proporcionar Seguro Social a sus empleados, comenta Eleuterio Yam. La razón: “Somos gente desechable, un día salimos a trabajar y no sabemos si vamos a regresar”, detalla.
Los “remedios caseros”, como suelen llamarle los pescadores a los apoyos entregados por el gobierno estatal, son, apenas, un paliativo. Este año la dirección de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal pagó mil 162 pesos a igual número de pescadores que estuvieron varados, sin laborar, por la restricción en la captura del mero, una de las especies marinas más comercializadas en Yucatán.
Durante un mes, los pescadores, fuera de su hábitat natural, efectuaron labores de limpieza, pintura, reparación de botes y demás empleos temporales. Cada pescador recibió 250 pesos semanales, además de una despensa, que, por cuestiones irónicas de la vida, contenía numerosas latas de atún, entre otros básicos.

Firma Chávez ley de amnistía que liberará a opositores

"Estamos amnistiando a todas las personas que enfrentaron el orden general establecido y que a la fecha se encuentren a derecho y que han sido procesada y condenadas", dijo el presidente de Venezuela.
Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes que firmó una ley de amnistía que liberará a los opositores que fueron encausados por "rebelión" durante el conflicto político venezolano entre 2002 y 2007.
El mandatario señaló que la ley beneficiará a las personas que se sometieron a las leyes y respetaron las instituciones durante el proceso más álgido de la confrontación política de su gobierno, que cumplirá nueve años.
Explicó que están incluidos los acusados por participar en el intento golpista en su contra de abril de 2002, quienes firmaron el decreto del empresario Pedro Carmona, quien se juramentó como presidente en el curso de la intentona que lo sacó del poder por 48 horas, así como a los que participaron en la huelga general de finales de 2002 y comienzos de 2003.
"Esta ley de amnistía la venimos trabajando porque sólo el gobierno puede hacerlo, porque lo queremos hacer. Estamos amnistiando a todas las personas que enfrentaron el orden general establecido y que a la fecha se encuentren a derecho y que han sido procesada y condenadas", indicó.
Agregó que el beneficio no incluye a quienes huyeron del país evitando enfrentar la justicia por considerar que no tenían garantías.
Dijo que abarcan los encausados entre 2002 y 2007 porque pocos días antes del referéndum del pasado 2 de diciembre, en el que los venezolanos rechazaron su reforma constitucional socialista, fue detenida una persona que supuestamente estaba en una conspiración en su contra.
"Es conveniente pasar la página. Esta es una señal al país, ojalá sea bien recibida por los sectores que han querido llevarnos por los caminos de la violencia", dijo y agregó que 2008 será el año de la rectificación en el tema político y económico.
Además, anunció la firma de un decreto de indulto para 36 presos que han cumplido la mitad de la pena, por razones humanitarias.

Garantes internacionales dejan Colombia tras anuncio de las FARC

Kirchner anunció que regresarán a Colombia para concluir la misión humanitaria cuando haya condiciones de seguridad.
Villavicencio, Colombia. Un grupo de observadores internacionales partió el lunes de Colombia, después de que fracasó temporalmente una misión liderada por Venezuela para recibir en medio de la selva a tres rehenes secuestrados durante años por la guerrilla izquierdista.
Del grupo de observadores internacionales, liderado por Venezuela, también participaba el ex presidente argentino Néstor Kirchner, y delegados de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza.
Kirchner anunció que los observadores internacionales regresarán a Colombia para concluir la misión humanitaria cuando estén dadas las condiciones de seguridad.
"Hoy nos encontramos en la última fase de la operación humanitaria, la cual ha sufrido dificultades que hasta ahora han impedido su concreción. Se trata del más delicado y crucial momento, en donde es necesario reunir todas las condiciones para garantizar la seguridad de todos y el éxito de la entrega", dijo el ex mandatario argentino.
"Ante esa situación, los comisionados juzgan conveniente la suspensión provisionaria de su presencia en el territorio colombiano. Cuando estén dadas todas las condiciones para la entrega (...) la comisión de delegados internacionales inmediatamente continuará con su misión", explicó Kirchner.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entregar a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y a su pequeño hijo Emmanuel, como un acto de desagravio después de que su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, suspendió su mediación ante esa guerrilla para buscar la libertad de 47 rehenes.
Las FARC expusieron en una carta que enviaron a Chávez que un incremento de las operaciones militares por parte del Ejército colombiano en la zona en donde se cumpliría la entrega, impedía la liberación.
Por otra parte, la representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Barbara Hinterman, anunció esta noche que se mantendrá una representación pequeña del organismo humanitaria en Villavicencio.Hinterman explicó que la representación que se mantendrá en esta localidad está integrada por cinco delegados; un español, un francés y tres suizos.
La delegada aseguró que el organismo internacional tiene toda la logística para garantizar la misión humanitaria que recogería en algún lugar de la selva colombiana a los tres rehenes que proyectan entregar las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).
Palabras clave:
Colombia

Campesinos mexicanos inician a media noche protestas contra el TLCAN

El capítulo agropecuario del TLCAN viola 6 artículos constitucionales, por lo que deberían proceder los amparos que tramiten los campesinos, aseguró un especialista de la UNAM.
México, DF. Los campesinos que soliciten la protección de la justicia federal ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN estarán en posibilidades de obtenerlo debido a que el tratado viola al menos seis artículos de la Constitución mexicana, aseguró el abogado y catedrático de la UNAM Román Díaz Vázquez.
El capítulo agropecuario del TLCAN, que establece la desgravación a la importación de frijol, leche, azúcar, maíz y otros productos de Estados Unidos y Canadá, viola los preceptos de la Constitución 1, 3, 14, 16, 25 y 133, por lo que mediante el juicio de amparo se tendría que lograr una suspensión que impediría por tiempo indefinido la entrada en vigor del mismo, señaló.
En entrevista con La Jornada, el también representante legal del Movimiento Ciudadano Obradorcista, quien se encargará de elaborar decenas de demandas de amparo sobre este tema, explicó los fundamentos de las violaciones constitucionales.
La media noche de este lunes arrancan en México movilizaciones de campesinos y grupos de la sociedad civil en contra de la liberalización agrícola del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN), anunció lunes el dirigente de una organización campesina.
"Vamos a iniciar una lucha social y una campaña de denuncia contra el gobierno mexicano por privilegiar los intereses de los monopolios y condenar a tres millones de mexicanos al desempleo, a los campesinos que tendrán que emigrar a Estados Unidos", dijo a la emisora W Radio Víctor Suárez, líder de la Asociación de Empresas Productoras del Campo. El primer acto de protesta será en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, y la localidad estadunidense de El Paso, Texas, donde se espera que cientos de activistas cierren el puente fronterizo justo a la media noche, explicó Suárez.
En el punto fronterizo de Tijuana, Baja California, miembros de la sociedad civil y campesinos realizarán una serie de pintas en el muro que divide el territorio estadunidense del mexicano.
Para el 14 de enero, añadió Suárez, distintas organizaciones conformarán una "gran alianza social" con el fin de multiplicar las movilizaciones en todo México y realizar una "marcha nacional".
La liberalización del comercio de maíz, frijol, azúcar entre México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor el 1 de enero en medio de críticas de la oposición y organizaciones campesinas mexicanas, en tanto que el gobierno descarta mayores impactos para el sector agrícola.
El polémico capítulo agrícola TLCAN eliminará los aranceles de más de mil 100 productos agropecuarios de los tres países signatarios.
Las autoridades mexicanas aseguraron este último día del año que las condiciones están dadas para enfrentar la apertura comercial.
"El proceso de desagravación fue paulatino y en 2007 ya había ocurrido más del 90% de su desgravación, por lo que la liberación de 2008 no deberá traer cambios significativos en su situación de mercado", sobre todo por los altos precios que se registran en los granos, advirtió en un comunicado de prensa, la secretaría de Agricultura.
Según el ministerio de agricultura, el saldo fue positivos entre 1994 y 2007, al registrar un incremento en la producción de maíz de 18.2 millones de toneladas a 23.7 millones.El maíz es el principal insumo para fabricación de la tortilla, el alimento básico de los mexicanos.
Las autoridades mexicanas precisaron que en los últimos 14 años, la producción de frijol se mantuvo en promedio en 1.2 millones de toneladas, mientras que la fabricación de azúcar creció de 3.5 millones de toneladas a 5.3 millones de toneladas, mientras que la leche aumentó de 7 mil 320 millones de litros a 10 mil millones.

Dan libertad anticipada a 102 personas en el DF

En el año sumaron dos mil 388 beneficiarios con este programa de los cuales 57 reincidieron en conductas delictivas.

México. En el último día del 2007 fueron puestos en libertad anticipada 102 internos e internas del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, para sumar en el año dos mil 388 beneficiarios con este programa de los cuales 57 reincidieron en conductas delictivas.La preliberación la encabezaron María Dolores García Eslava, directora de Ejecución de Sanciones Penales, y Hazael Ruiz Ortega, director general de Prevención y Readaptación Social, en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.De este lugar salieron 17 internos por buena conducta y participar en actividades escolares y de industria penitenciaria.
Durante su discurso, Ruiz Ortega pidió a los internos cuidar y conservar su libertad, pues por cada reincidente "se quedan otros tantos atrás". Este programa -les dijo a los internos y sus familiares- es cuestionado, monitoreado y observado, pero se realiza con verdad y conforme a derecho, y después de un profundo análisis se siguen dando oportunidades a quienes cubren los requisitos."En sus manos está que este programa no sea criticado y que, por el contrario, sea fortalecido por las autoridades del gobierno de la ciudad", apuntó.A su vez, García Eslava reportó dos mil 388 libertades anticipadas durante 2007 de las cuales 328 sucedieron en diciembre.
Respecto al Programa de Brazaletes Electrónicos informó que en 2007 hubo 140 beneficiados con dicho sistema. Sólo uno regresó por salir del marco de operación.Anunció que el próximo 7 de enero concluye el paquete navideño de beneficios de libertad anticipada.

Nueva York recibe 2008 con su tradicional bola de luces

La tradicional bola de luces que bajará a la medianoche en Nueva York cumple un siglo de vida.

Nueva York. Cientos de miles de personas se congregaron el lunes en Times Square para recibir el 2008 con la tradicional bola de luces que bajará a la medianoche en Nueva York, un rito que cumple un siglo de vida.
La bola luminosa que cae a lo largo de un mástil en la cuenta regresiva del último minuto del año se convirtió con el paso del tiempo en uno de los acontecimientos mundiales que marcan simbólicamente la llegada del Año Nuevo.
Para la edición 2008, la ciudad de Nueva York se dotó de una nueva bola de dos metros de diámetro que en lugar de lamparitas comunes tendrá 9.576 luces LED de colores y 672 triángulos de cristal.
Las nuevas luces de bajo consumo gastarán el equivalente de diez tostadoras de pan y reemplazan las 600 lámparas halógenas de la versión anterior.
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 que marcaron la página más negra de la historia de la ciudad, la ceremonia se realiza con medidas de seguridad reforzadas.La policía cortó el tránsito vehicular por la tarde. Se prohibió llevar bebidas alcohólicas y bolsas grandes para facilitar el control policial.
Los accesos a Times Square, en pleno corazón de Manhattan, fueron bloqueados por miles de policías en toda la zona.Por todas partes había vehículos policiales y ambulancias, y hasta una camioneta con un "equipo de negociación de liberación de rehenes" se abría camino entre la muchedumbre.La gente comenzó a llegar al lugar el lunes poco después del mediodía.
Italianos con anteojos luminosos con forma de "2008", libaneses con sombreros plateados, franceses tocando pitos: todos se disponían a pasar de año a la intemperie del invierno neoyorquino, bajo un cielo despejado y un clima fresco pero con temperaturas superiores a cero grados Celsius.
"Quiero tener un buen lugar, estoy muy entusiasmada y no me importa tener que esperar varias horas", dijo Asami Maede, una japonesa de 22 años que llegó desde el Estado de Virginia donde trabaja cuidando niños para mejorar su inglés.
"El centenario será espectacular", adelantó Jeff Straus, presidente de la asociación que organiza anualmente el festejo."La bola será una especie de diamante resplandeciente que cae del cielo", agrega Paul Gregory, responsable de la iluminación. "La alianza de una nueva forma de cristales y de técnicas actualizadas de iluminación dará un resultado excepcional".
La llegada del año congrega gente en este cruce de la calle Broadway y la Séptima avenida desde 1903, pero fue en 1907 cuando por primera vez en la ciudad que nunca duerme la esfera luminosa descendió desde su mástil.
Inicialmente construida en madera y acero, la bola tenía en ese entonces 100 lamparitas de 25 watts y pesaba 300 kilos, y fue reemplazada por una versión más sofisticada en 1920.
Desde hace un siglo se realiza el rito de la bola cada Año Nuevo, con excepción de 1942 y 1943, en lo más crudo de la segunda guerra mundial, cuando la ciudad se impuso límites al encendido de luces.
En 1950 se sustituyó el acero por aluminio y la bola pasó a pesar solo 68 kilos. Esa versión liviana se utilizó hasta los años 80, con el agregado de lámpara de colores. Para el 2000 se inauguró una con cristales especiales.
Se espera que este año el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg accione el botón que inicia el minuto final y concluye con la aclamación de la muchedumbre y la caída masiva de papel picado desde los rascacielos que rodean el lugar.
La idea de representar el paso del tiempo mediante una bola que baja proviene del observatorio real de Greenwich (Gran Bretaña), donde desde 1833 un dispositivo equivalente y visible desde lejos marca cotidianamente la una de la tarde, permitiendo así ajustar a los marinos los relojes.