martes, 1 de enero de 2008

Chávez dice que siguen en pie otras opciones para liberación de rehenes

"No hemos clausurado la posibilidad de que nos lleguen las coordenadas, tenemos un canal de comunicación", dijo el presidente venezolano.
Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que continuará "con otras opciones" la misión para recoger a tres rehenes que la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ofreció liberar, en una rueda de prensa la noche del lunes.
"Seguiremos esperando, no hemos clausurado la posibilidad de que nos lleguen las coordenadas, tenemos un canal de comunicación. Nuestros helicópteros están allá y estarán allá, a menos que Colombia les quite el permiso", dijo.
Horas antes, él mismo leyó un comunicado de la guerrilla que anunciaba que la liberación no se podía realizar "por ahora". "Señor presidente, los intensos operativos militares deplegados en la zona (en Colombia) nos impiden por ahora entregar a usted a Clara Rojas, Emmanuel y la ex representante González de Perdomo, como era nuestro deseo", reza la nota, leída por Chávez en un programa de televisión.
Según esa misma misiva de las FARC, los responsables añadieron que "insistir en ello, en estas condiciones, sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión".
El presidente venezolano precisó que el comunicado, fechado el 30 de diciembre, le fue entregado este mismo lunes poco antes de su intervención televisiva.
Antes de abordar la lectura del comunicado, Chávez había asegurado que la operación para recuperar a tres rehenes de las FARC continúa, pese a que se ha "puesto en riesgo la modalidad que está en marcha", por lo que no descartó recurrir a la opción de una operación clandestina.