martes, 1 de enero de 2008

Firma Chávez ley de amnistía que liberará a opositores

"Estamos amnistiando a todas las personas que enfrentaron el orden general establecido y que a la fecha se encuentren a derecho y que han sido procesada y condenadas", dijo el presidente de Venezuela.
Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes que firmó una ley de amnistía que liberará a los opositores que fueron encausados por "rebelión" durante el conflicto político venezolano entre 2002 y 2007.
El mandatario señaló que la ley beneficiará a las personas que se sometieron a las leyes y respetaron las instituciones durante el proceso más álgido de la confrontación política de su gobierno, que cumplirá nueve años.
Explicó que están incluidos los acusados por participar en el intento golpista en su contra de abril de 2002, quienes firmaron el decreto del empresario Pedro Carmona, quien se juramentó como presidente en el curso de la intentona que lo sacó del poder por 48 horas, así como a los que participaron en la huelga general de finales de 2002 y comienzos de 2003.
"Esta ley de amnistía la venimos trabajando porque sólo el gobierno puede hacerlo, porque lo queremos hacer. Estamos amnistiando a todas las personas que enfrentaron el orden general establecido y que a la fecha se encuentren a derecho y que han sido procesada y condenadas", indicó.
Agregó que el beneficio no incluye a quienes huyeron del país evitando enfrentar la justicia por considerar que no tenían garantías.
Dijo que abarcan los encausados entre 2002 y 2007 porque pocos días antes del referéndum del pasado 2 de diciembre, en el que los venezolanos rechazaron su reforma constitucional socialista, fue detenida una persona que supuestamente estaba en una conspiración en su contra.
"Es conveniente pasar la página. Esta es una señal al país, ojalá sea bien recibida por los sectores que han querido llevarnos por los caminos de la violencia", dijo y agregó que 2008 será el año de la rectificación en el tema político y económico.
Además, anunció la firma de un decreto de indulto para 36 presos que han cumplido la mitad de la pena, por razones humanitarias.