martes, 1 de enero de 2008

Garantes internacionales dejan Colombia tras anuncio de las FARC

Kirchner anunció que regresarán a Colombia para concluir la misión humanitaria cuando haya condiciones de seguridad.
Villavicencio, Colombia. Un grupo de observadores internacionales partió el lunes de Colombia, después de que fracasó temporalmente una misión liderada por Venezuela para recibir en medio de la selva a tres rehenes secuestrados durante años por la guerrilla izquierdista.
Del grupo de observadores internacionales, liderado por Venezuela, también participaba el ex presidente argentino Néstor Kirchner, y delegados de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza.
Kirchner anunció que los observadores internacionales regresarán a Colombia para concluir la misión humanitaria cuando estén dadas las condiciones de seguridad.
"Hoy nos encontramos en la última fase de la operación humanitaria, la cual ha sufrido dificultades que hasta ahora han impedido su concreción. Se trata del más delicado y crucial momento, en donde es necesario reunir todas las condiciones para garantizar la seguridad de todos y el éxito de la entrega", dijo el ex mandatario argentino.
"Ante esa situación, los comisionados juzgan conveniente la suspensión provisionaria de su presencia en el territorio colombiano. Cuando estén dadas todas las condiciones para la entrega (...) la comisión de delegados internacionales inmediatamente continuará con su misión", explicó Kirchner.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entregar a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y a su pequeño hijo Emmanuel, como un acto de desagravio después de que su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, suspendió su mediación ante esa guerrilla para buscar la libertad de 47 rehenes.
Las FARC expusieron en una carta que enviaron a Chávez que un incremento de las operaciones militares por parte del Ejército colombiano en la zona en donde se cumpliría la entrega, impedía la liberación.
Por otra parte, la representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Barbara Hinterman, anunció esta noche que se mantendrá una representación pequeña del organismo humanitaria en Villavicencio.Hinterman explicó que la representación que se mantendrá en esta localidad está integrada por cinco delegados; un español, un francés y tres suizos.
La delegada aseguró que el organismo internacional tiene toda la logística para garantizar la misión humanitaria que recogería en algún lugar de la selva colombiana a los tres rehenes que proyectan entregar las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).
Palabras clave:
Colombia