martes, 10 de julio de 2007

LA BIOLOGIA DEL SIDA


El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una afección del sistema inmunológico que, por ahora, es fatal. Por lo menos 28 millones de personas en todo el mundo han muerto de SIDA – con el sistema de defensas de su cuerpo arrasado por el VIH hasta el punto en que las infecciones más comunes se convierten en una amenaza para la vida. Más de 20 años después de la identificación del virus, todavía no hay una vacuna contra el VIH y tampoco una cura para el SIDA. Sin embargo, una nueva generación de fármacos han logrado extender dramáticamente la expectativa de vida de aquellos contagiados con VIH. Pulse en los títulos de la guía izquierda para conocer cómo el VIH ataca y qué fármacos lo combaten.

CONVOCATORIA

CONSIDERANDO

Que el Derecho a la Vivienda es un Derecho Humano que incluye entre otros aspectos la seguridad jurídica de la tenencia y los gastos de vivienda soportables.
Que nuestro país ha firmado tratados internacionales para proteger, respetar y garantizar los derechos fundamentales y que éstos a su vez constituyen el acervo jurídico dentro del derecho positivo mexicano.
Que el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, en su sesión constitutiva acordó en el punto uno de su Plan de Acción “establecer una estrategia de defensa jurídica efectiva que apoye a las miles de familias en el país que enfrentan créditos impagables para la adquisición de vivienda otorgados por los distintos organismos federales, así como por entidades financieras y bancarias”.
Que actualmente se reportan 110 mil casos de cartera vencida de INFONAVIT de los cuales 54 mil han sido vendidos a administradoras de deuda.
Que el 70% de los juicios contra los deudores de INFONAVIT se encuentra en proceso de ejecución, con alto riesgo de desalojo.
Que los contratos de INFONAVIT están viciados de origen y son anulables
Que los desalojos de vivienda no están fundados ni motivados en ley alguna, por lo tanto no deben de considerarse actos jurídicos.

EL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA, CDV

CONVOCA

A abogados, pasantes y estudiantes de la carrera de derecho, a líderes de organizaciones sociales y al público en general al:

“Seminario de Capacitación para la Defensa Jurídica del Hábitat”

Con los temas centrales:

I.- “ La Defensa Jurídica de los deudores de INFONAVIT”
II.- “La Reforma a la Ley del ISSSTE en materia de vivienda”

El día 19 de julio a partir de las 9:30 hrs.

Bajo el siguiente orden del día.

10:00 Bienvenida y Presentación: Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México.

10:15 Palabras del Lic. Mario Di Costanzo Armenta, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México.



I.- “ La Defensa Jurídica de los deudores de INFONAVIT”


10:30 Análisis jurídico- financiero de los contratos de INFONAVI. Lic. Guillermina Correa González. Barzón MJN

11:30 Nulidad de los Contratos de INFONAVIT por vicios en el consentimiento. Lic. Braulio Guevara Ontiveros. Barzón MJN

12:30 Los Tratados Internacionales en la defensa jurídica de los deudores de
INFONAVI.T Lic. Gustavo Cruz López. Barzón MJN

13:30 “ Las Administradoras de Cartera y la Compraventa de Cartera Vencida.. Coordinación Lic. Gerardo Yamamoto. Barzón MJN

15:00 Comida


II.- La Reforma a la Ley del ISSTE

16:00 Mesa redonda de discusión de la Reforma a la ley del ISSSTE en materia de vivienda.

18:00 Clausura


* Es importante enfatizar que el seminario no tiene costo y pretende formar capacitadores para la defensa jurídica del hábitat en todo el país, bajo un esquema reticular y autogestivo. Por ello les sugerimos que participen desde sus lugares de origen convocando a la gente para seguir el evento en vivo vía Internet en la siguiente dirección:
www.radioamlo.org.mx

* También se puede asistir al Auditorio de Monterrey 50, Col. Roma, previo registro al correo:
consejodedefensadelavivienda@gmail.com , ya que el cupo está limitado a los primeros 40 que se registren.

* Se podrán formular preguntas al correo arriba citado que serán respondidas en días posteriores.


Esperamos contar con tu participación para formar un frente jurídico nacional para la defensa del hábitat.
¡La vivienda es tu principal patrimonio!


Atentamente

Quím. Rebeca Estrada Aguilar
Coordinadora de la Comisión de Defensa Jurídica del Patrimonio Familiar del CDV


INVITACION


Agenda LGBT apoya y te invita a participar en el:
ENCUENTRO LAICO INTERNACIONAL
SOBRE DIVERSIDAD, SEXUALIDAD Y FAMILIAS
Del 16 Al 20 de JULIO
CONVOCA
Diputado
DAVID SÁNCHEZ CAMACHO

ACCION DE RESISTENCIA HOY A LAS 4:30 DE LA TARDE


A todas las resistencias:Se les informa a la acción de resistencia civil en contra de las reformas fiscales que se llevara acabo HOY martes 10 de julio en las oficinas de la Secretaría de Hacienda del gobierno del PELELE (cita avenida Hidalgo cerca del metro Hidalgo), en punto de las 4:30 de la tarde contaremos con la presencia del LIC. GERARDO FERNANDEZ NOROÑA.Asiste lleva billetes de juguete para entregárselos al come vacas

INVITACION


Paradigmas y utopías, revista reflexión teórica y política del Partido del Trabajo, presenta su número 8La revolución bolivarianaLa cita es el miércoles 18 de julio en el teatro metropólitan (Cerca del metro Juárez) a las siete de la tardeEntrada gratuitaSe obsequiará un ejemplar de la revista a cada asistente.

El VIH/SIDA impacta no sólo a la persona que lo contrae, nos afecta a todos. BBC Mundo convocó a los lectores que de alguna manera han sido afectados por la enfermedad a compartir su testimonio personal.

LIDERAZGOS


Justa Suazo tardó dos años en aceptar que tenía VIH, pero hoy es una de las principales líderes en Honduras en la lucha por educar a la sociedad y detener la expansión del virus. Justa nos cuenta cuáles son sus desafíos.
JUSTA SUAZO

Ahora soy una persona líder en mi país.

Hace cinco años me diagnosticaron positiva, en ese momento sentí que mi vida estaba a punto de terminar y con ello mis sueños, mis ilusiones, mis proyectos de vida.
Tardé dos años para poder aceptar mi condición de salud, pero después de esos dos años perdidos en la ignorancia comencé a participar en un grupo de autoapoyo para personas viviendo con VIH, eso me ayudó muchísimo.
Ahora soy una persona líder en mi país, represento a todas las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) en el mecanismo coordinador de mi país.
Ser una persona infectada me ha permitido acceder a muchas cosas, como participar en discusiones públicas para reclamar el derecho de mis compañeras y compañeros que son discriminados por su condición de salud, participo en marchas, protestas, foros, y en cualquier otro espacio que nos permita orientar y educar a la poblacion en general acerca de la realidad del VIH/SIDA.
Me siento muy orgullosa del trabajo que realizo el ser una persona viviendo con VIH/SIDA. No me limita a ser una ciudadana responsable, sigo siendo madre, amiga, hermana y mujer con derechos y deberes.
Tengo el apoyo de mi familia, de mi comunidad y de algunas organizaciones que trabajan en el tema.
esta lucha no sólo es de las personas infectadas, es una lucha de todo ser humano en la faz de la tierra, porque hace cinco años yo no era una persona viviendo con VIH, hoy soy una persona viviendo con VIH. Que a ti no te pase, sólo si te unes hoy, puedes evitarlo.
Como persona infectada tengo muchos retos, como por ejemplo que mis hijos y ningún miembro más de mi familia salga infectado, que los jovenes de mi país tengan mayor percepción de riesgo para no infectarse, que el gobierno dicte una política de Estado para la atención y prevención de la enfermedad.
Y que disminuya o desaparezca el estigma y la discriminacion que vivimos las personas infectadas en el ámbito laboral y social, porque eso nos va permitir vivir con mayor dignidad y calidad de vida.
Mi mensaje para este 1 de diciembre en que se conmemora el día de la lucha contra el VIH/SIDA es hacer un llamado al mundo diciéndoles que se unan a esta lucha, que no esperen estar en una condición de positivos para alzar sus voces y unir esfuerzos.
Que esta lucha no sólo es de las personas infectadas, es una lucha de todo ser humano en la faz de la tierra, porque hace cinco años yo no era una persona viviendo con VIH, hoy soy una persona viviendo con VIH.
Que a ti no te pase, sólo si te unes hoy, puedes evitarlo.
BBC Mundo preguntó por su reacción a esta historia. El espacio se cerró el 8 de diciembre de 2006. ¡Gracias por participar!
Los textos responden a la pregunta planteada en la convocatoria y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Me da gusto que siga adelante, comparto su pensar en lo que todos debemos de alzar la voz, debemos defender nuestros derechos y de los derechos de los demas, que nadie discrimine a las personas por nada, que no importe el color de piel, ni el estado de salud. Es el momento de unir esfuerzos y ksalir adelante. Espero que siga bien como hasta ahora, felicidades por su esfuerzo y por salir adelante es usted una persona admirable. Susana, Mexico, Mexico
Justa es una persona amena, buena amiga y muy trabajadora, con un alto espiritu de solidaridad, excelente activista por parte de la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con el VIH y en la prevencion. Me alegro mucho encontrarla en la red. un abrazote Liliana Mejia, Tegucigalpa, Honduras
Me llena de placer y gran satisfaccion ver a Kata como cariñosamente le llamamos, en unirse a esta lucha, y verla entregada de corazon a la causa que debe hermanarnos a todos los seres humanos en la faz de la tierra. Su valentia, su ejemplo de amor como madre, hermana, amiga, y consegera no me extraña; que desde muy niños supo darnos, hoy a traves de un mensaje lo comparte con el resto del mundo. A traves de ENMUNEH Enlace de Mujeres Negras de Honduras, dimos pasos muy importantes hoy fortalecidos por la promocion de conciencia de esta verdad, que solo creando ese circulo de hermandad, podremos luchar contra la pandemia de los siglos, que dado a flagelos en su mayoria complejos personales absurdos, no nos han permitido dar los pasos que ya enpezamos a dar; dado a que el SIDA no es un problemas de ningun complejo humano, mas que de la humanidad misma, cual todos compartimos. Pablo conrado Garcia, New York, USA
Me llena de alegría leer un mensaje cargado de optimismo y conciencia. Sobre todo cuando viene de alguien de mi país; donde la asistencia médica no está al alcance de las mayorías. Sobre todo para las personas que viven con vih. Espero este mnensaje se extienda muchísimo. Patricia Anariva, San Pedro Sula, Honduras
Que esta lucha no sólo es de las personas infectadas, es una lucha de todo ser humano en la faz de la tierra (un mensaje muy grande y tiene valor ) Tigist, Addis Ababa, Ethiopia
HOLA ME ALEGRA QUE HAYA PERSONAS VALIENTES COMO JUSTA, TENGO UNOS HERMANOS RELIGIOSOS QUE TRABAJAN EN "PAIPID" GUADALAJARA, MEX. Y HE VISTO EL SUFRIMIENTO DE LOS ENFERMOS, PERO TAMBIEN ME MARAVILLA VER EL AMOR QUE LES PROFESAN ESOS HERMANOS RELIGIOSOS,A TODOS LOS QUE PARTICIPAN DE UNA U OTRA MANERA VAYA MI ADMIRACION Y AGRADECIMIENTO, QUE DIOS BENDIGA SU OBRA Y TRABAJO. LINDA, DURANGO, MEXICO
SRA. JUSTA SUAZO, LE INFORMO QUE YA EXISTE CURA DE CANCER Y SIDA. JUAN ANTONIO TRUJILLO MONTOYA, GUADALUPE,ZACATECAS., MEXICO
felicidades en este mundo se necesiata oersonas como esta chava para detener el virus saludos ala BBC carlos, distrito federal, mexico
Tuve una hermana q murio de sida , es el dolor y el sufrimiento mas grande q pueda pasar un ser humano , Una enfermedad terrible , tenemos q educar a nuestros jovenes para q podamos terminar con este mal. Carmen Oliveras, San Juan , Puerto Rico
GRACIAS DIOS POR TENER PERSONAS COMO JUSTA SUAZO EN ESTE PLANETA,PERSONAS ASI SON LAS QUE HACEN LA DIFERENCIA..SIGA ADELANTE Y EL TODOPODEROSO SIEMPRE ESTARA CON UD,EN SU VIDA,EN SUS ACCIONES NOBLES,EN SU FAMILIA Y EN TODO AQUELLO QUE LA RODEA. j.antonio mejia, CREEDMOOR, USA
Cada día admiro más a las mujeres que como justa le hacen frente a la vida y con respecto a las politicas de prevension creó no se imparten como corresponden estas deberián ser desde las escuelas primarias para crear realmente conciencia Miriam, Mendoza , Argentina
Hola, justa suazo quiero que sepas que hay una esperanza de vida eterna y de un mundo sin enfermedades, pero mientras se espera ese nuevo mundo,hay que seguir luchando contra ese terrible mal que asota al mundo desde venezuela estoy contigo .luis f. martinez s. maturin, venezuela. LUIS F. MARTINEZ S., maturin edo. monagas., VENEZUELA
Sé por experiencia lo que significa estar enfermo y ser discriminado y afectado en tus derechos (hace un poco más de un año me diagnosticaron cáncer en una etapa relativamente avanzada, afortunadamente he salido adelante, pero ahora he sido despedida de mi trabajo). Por eso me identifico con Justa, porque lo más importante es mantener una actitud positiva en estas circunstancias porque eso incide directamente en tu recupareción; si además estás luchando porque evitar que a otros les pase lo mismo, haciendo una labor de educación me parece digno de elogio y de emulación, ¡gracias por darnos estas lecciones de vida! Graciela Guerrero, Aguascalientes, México
Hola, me alegro que Justa sea tan valiente de renunciar a su derecho a la confidencialidad. Sólo si cada uno de nosotros lucha contra los prejuicios sociales tendremos un mundo mejor. ¡¡¡Por favor, cuídense todos y eduquen a sus amigos sobre el VIH-SIDA!!!! Dinia, San José1, Costa Rica
El pensamiento filosófico vertido en el testimonio de Justa Suazo, es impactante. Admiro sinceramente su preocupación por detener el avance de esta grave enfermedad, que amenaza la existencia de la humanidad. Moisés Valderrábano Teresa, Puebla, México
Justa te felicito dese el extremo Norte de Chile, tu historia y acepta-ción es muy importan-te para tratar de sensibilizar a nuestra sociedad cínica e hipocrita que no quiere oir hablar y ver una realidad, para que no discrimine y castigue a la persona que se infecte. Ojalá hubieran muchas Justa en este desierto chileno para hacer cambiar la mentalidad de autoridades políticas y sociedad para que sean más solidarios especialmente cuando una persona esta descompensada y necesita amor, compañía y mucha comprensión. Ojalá pudieramos comunicarnos, abrazos y besos Raul Villanueva, Calama, Chile
Saludos y gracias por ser motivo de inspiración por tu valentía y fuerza interior. Que tu ejemplo sirva para acabar con los prejuicios y la discriminación. Un abrazo. Carlos Felipe Rodriguez, Puebla, México
me parece muy valiente,y es entre todos que debemos luchar contra esto siempre el ser humano tiende a decir "esto ami no me va pasar" y no estan asi todos estamos expuesto a todo, todos somos vulnerables!!! y solo teniendo cociencia de eso es como derrotaremos a esta enfermedad PATRICIA, ituzaingo, argentina
La historia me conmueve. Creo que solo cuando actuamos junto a otros, cuando somos solidarios con quienes sufren y son vulnerables, es posible la realización personal. Además, TODOS SOMOS VULNERABLES. Nelson Nelson Rodriguez, Caracas, Venezuela
Me alegra de sobremanera el proceder de esta mujer que de un hecho totalmente negativo, se repuso y paso al otro extremo, ser una persona positiva y constructiva. ejemplo a seguir Héctor Alberto López, Rosario, Argentina
La responsabilidad en esta lucha es compartida, sólo hay que hacerlo entender a los que se creen ajenos a esta realidad. La humanidad merece días mejores, por lo que por ahora es justo exigir un buen tratamniento para mantener el virus a raya y seguir viviendo. Saludos desde Venezuela! Patricia , Caracas, Venezuela


Esa problemática de África, existe también en Latinoamérica. No debe haber dos regiones del mundo tan parecidas, aunque los latinoamericanos no lo quieran ver o reconocer

SIDA: cumbre mundial de mujeres


SIDA: cumbre mundial de mujeres
Más de 1.500 mujeres de 120 países se dan cita esta semana en Kenia para debatir experiencias de liderazgo en el combate al VIH/SIDA.

Del tema no se habla, no hay campañas televisivas, no hay programas televisivos en la TV abierta. Y cuando cuando la gente no sabe tiene miedo. Y eso hace discriminar
Mónica Zetsche, presidenta de la Asociación Cristiana FemeninaLa cumbre, que se celebra entre el 4 y 7 de julio en Nairobi, es organizada por la Asociación Cristiana Femenina o YWCA por sus siglas en inglés, un movimiento con más de 150 años de antiguedad que también celebra paralelamente su encuentro anual.
La ONU estima que 40 millones de personas están infectadas con VIH en el mundo. En América Latina y el Caribe, casi dos millones de personas viven con el virus. Y a pesar de que un mayor número de enfermos tiene acceso a tratamientos en la región, 200 personas siguen muriendo cada día.
BBC Mundo habló con la argentina Mónica Zetsche, presidenta de la Asociación Cristiana Femenina mundial. Según Zetsche, el principal problema en Latinoamérica es que no se reconoce la seriedad del problema.
Este año como parte del encuentro de la Asociación Cristiana Femenina (ACF) ustedes organizan una cumbre mundial sobre VIH/SIDA. ¿Cuán grave es el problema del SIDA para las mujeres en América Latina?
Creo que el hecho de tener un porcentaje tan alto de Católicos Apostólicos Romanos en la región, con todo lo que implica de que la Iglesia no ayuda, está haciendo que aumenten mucho los casos entre las mujeres en toda Latinoamérica El SIDA está creciendo más entre las mujeres, especialmente en mujeres entre 25 y 45 -la edad de procrear- por lo que no solamente pone en riesgo la vida de las mujeres sino la continuidad de la especie.
Creo que el problema más grave que tenemos en Latinoamérica es el reconocimiento del hecho. Somos países en desarrollo y no tenemos el trabajo suficiente ni el asesoramiento suficiente sobre el tema. Creo que el hecho de tener un porcentaje tan alto de Católicos Apostólicos Romanos en la región, con todo lo que implica de que la Iglesia no ayuda, está haciendo que aumenten mucho los casos entre las mujeres en toda Latinoamérica.
O sea que ni siquiera se reconoce la dimensión del problema?
Creo que mucho no se dice porque la discriminación es muy grande, hay problemas para conseguir trabajo, no siempre los sistemas de salud están capacitados y la legislación ayuda para que se de trabajo a la gente infectada.
¿Podría darnos algunos ejemplos de la discriminación a que se refiere?
Una mujer, en América Latina, para ingresar a un trabajo tiene que hacerse un exámen médico pre-ocupacional. Y si bien nadie le va a decir que no la emplea porque es VIH positiva, la realidad es que las aseguradoras de riesgo de trabajo cobran muchísimo más si uno tiene personas enfermas. Ojo, no digo que sea diferente de emplear un cardíaco. En América Latina emplear a una persona enferma es un problema, también se discrimina a un cardíaco.
La discriminación es muy grande, hay problemas para conseguir trabajo Además está toda la discriminación social del desconocimiento, porque del tema no se habla, no hay campañas televisivas, no hay programas televisivos en la TV abierta, a lo mejor hay programas muy buenos en la TV por cable, pero no llegan ni a un 10% de la población. Y cuando cuando la gente no sabe tiene miedo. Y eso hace discriminar.
En el caso de las adolescentes, ¿hay también falta de información?
Hay mucha falta de información. La educación estatal no lo permite, porque no hay medios. Muchas veces ni siquiera se les dan las materias básicas. La educación privada, se da en muchos casos a través de las escuelas católicas, en los que estos temas no se tocan.
La educación privada, se da en muchos casos a través de las escuelas católicas, en los que estos temas no se tocan Y la Iglesia Católica -y yo soy parte de la Iglesia Católica- habla del no uso del condón, que hoy sería el medio más fácil de alertar a un adolescente para que tenga relaciones sexuales seguras. No se acepta que las relaciones sexuales hoy empiezan a edades mucho más tempranas, 12, 13, 14 años en las chicas.
Hay falta de conocimiento entre la población y de reconocimiento por parte de las autoridades y organizaciones líderes en la sociedad.
Ustedes llevan el nombre "cristiana" en su organización. En qué medida esto influye en el mensaje?
La ACJ no está afiliada con ninguna religión en particular, en nuestro movimiento hay judíos, musulmanes. Todos trabajamos, primero por lo que es primero, la salud, porque sin salud no podemos educar. No podemos educar a alguien que piensa que se va a morir mañana porque no tienen la seguridad de un proyecto de vida.
Reconocer que el otro puede estar enfermo pero es igual a mí y yo lo puedo ayudar, ahí es donde se basa nuestro cristianismo, en los valores Dentro de una visión cristiana del mundo pienso que tengo que educar para que la gente se proteja y no se suicide. Hoy tener una relación sin condón o no hablar sinceramente de lo que significa ser VIH positivo, contagiar al otro, discriminar, es una visión anticristiana de la vida. Reconocer que el otro puede estar enfermo pero es igual a mí y yo lo puedo ayudar, ahí es donde se basa nuestro cristianismo, en los valores.
El lema de la conferencia en Kenia es "cambiar vidas, cambiar comunidades". ¿Podría darnos algunos ejemplos de casos concretos en que sí ha funcionado la ayuda a través de comunidades?
Donde llevamos un liderazgo más importante es en África, donde tenemos hogares de huérfanos de madres que han fallecido por el SIDA. Hacemos todo un trabajo de capacitación para evitar la discriminación, de acompañamiento de enferemos, de lucha para conseguir la medicación.
Este mismo modelo no se está replicando en Latinoamérica.
¿Qué pasa en América Latina con los niños huérfanos de SIDA?
Ni siquiera hay estadísticas de los niños huérfanos del SIDA en América Latina Ni siquiera hay estadísticas de los niños huérfanos del SIDA. Este es un grave problema, ni siquiera hay un reconocimiento y eso hace difícil el trabajo cuando llegamos a las comunidades y decimos, el SIDA es un problema en el mundo y debemos trabajar ahora antes de que se siga agrandando. Y muchas veces nos encontramos con miradas vacías. Hay mucha gente infectada que ni siquiera debe saber que está infectada porque no hay un plan de testeo de VIH sistemático.
¿Qué esperan de esta conferencia en Kenia?
Vienen mujeres de las comunidades de África. Participan 1.500 mujeres de 120 países y hay muchas delegaciones de todos los países de Latinoamérica. Esperamos que el que se puedan sentar, escuchar experiencias, produzca la sacudida que esperamos, "si existe tengo que hacerlo, y si no existe también para prevenir que se llegue a esta situación".

Esa problemática de África, existe también en Latinoamérica. No debe haber dos regiones del mundo tan parecidas, aunque los latinoamericanos no lo quieran ver o reconocer Y no sólo en el caso del VIH. Hay otros proyectos que tiene que ver con salud en África, como provisión de agua limpia, que han cambiado esas comunidades. Antes usaban 4 horas en proveerse de agua, ahora usan ese tiempo en proyectos con microcréditos para hacer emprendimientos de tejidos de canastas artesanales, que en algunos casos exportan.
Esa problemática de África, existe también en Latinoamérica. No debe haber dos regiones del mundo tan parecidas, aunque los latinoamericanos no lo quieran ver o reconocer.
¿A qué debemos despertar en Latinoamérica en primer lugar?
A nosotras en Latinoamérica nos cuesta crecer y creo que es básicamente porque las comunidades latinoamericanas vienen de una política de dominación y autoritaria y de sentarse a recibir lo que los gobiernos dan. Esto hace que las comunidades no se involucren en sus propios problemas.
A nosotras en Latinoamérica nos cuesta crecer y creo que es básicamente porque las comunidades latinoamericanas vienen de una política de dominación y autoritaria y de sentarse a recibir lo que los gobiernos dan Yo quiero que se vea que cuando uno se involucra en la realidad de lo que pasa en su país, personalmente, es cuando puede empezar a cambiar la realidad de estas comunidades.
Espero que cuando la gente vuelva de la conferencia, se trabaje en muchas más comunidades. No puede haber nada más que 18 comunidades en las que estamos trabajando solamente en 18 comunidades en Brasil y en 14 en Argentina.
¿Qué ejemplos hay en América Latina de proyectos que sí funcionan, aunque no se relacionen con el combate del VIH/SIDA, y que podrían replicarse?
Tanto en Argentina como en Brasil hay proyectos puntuales en ciertas comunidades que son muy interesantes.

Aunque no tiene que ver con HIV/SIDA, "un ejemplo positivo a replicar es el de Formosa, Argentina".
Amplíe imagenUn ejemplo positivo es el de Formosa, una provincia argentina pobre, llena de inmigración ilegal. Hay que ver todo lo hizo un grupo de mujeres, desde un centro deportivo, un jardín de infantes que es modelo en todo el interior porque es el único jardín de infantes con integración de niños discapacitados, compartiendo todo lo que pueden compartir.
En Sao Paulo, Brasil, hay proyectos con trabajadoras sexuales, dándoles contención, asesoramiento, apoyo sicológico, capacitación para prevenir enfermedades de transmisión sexual y capacitándolas para permitirles optar por continuar con su trabajo o cambiar insertándose en el mercado laboral tradicional.
¿Es la falta de actitud proactiva, de involucrarse, de asumir protagonismo uno de los principales problemas que tenemos como región?
Sí, creo que la falta de actitud proactiva, tiene mucho que ver con una cierta falta de identidad y un no reconocimiento, de las propias debilidades. Esto hace de Latinoamérica una región aun más débil de lo que es, es decir, no sólo los factores económicos y políticos la debilitan si no su falta de compromiso social para encarar las faltas y las fallas y al no poder reconocer los problemas no podemos resolverlos.
Hay un individualismo marcado, probablemente consecuencia de muchos años de dictadura.
Los centros educativos tampoco estimulan el compromiso solidario y en este campo creo que hay debilidades tanto de parte de los educadores para poder transmitir el significado del voluntariado social y de parte de las organizaciones para acercase a las escuelas En general en la región hay una actitud de espera a que la solución de los problemas venga desde el afuera sin sentirnos parte de ese problema. Vemos las culpas en factores que no nos pertenecen y eso parecería liberarnos del compromiso de actuar desde el lugar en que estemos o podamos estar.
Los centros educativos, por otra parte, tampoco estimulan el compromiso solidario y en este campo creo que hay debilidades tanto de parte de los educadores para poder transmitir el significado de el compromiso y el voluntariado social y de parte de las organizaciones para acercase a las escuelas y ayudar en esto a los docentes, muchas veces no sabemos qué hacer con los voluntarios que se acercan, y esto también desmoraliza.
¿Por qué nos cuesta tanto cambiar la mentalidad de "no se puede", tener una actitud más proactiva a la hora de hacer algo a nivel de la comunidad? ¿En su opinión, de dónde nos viene eso? ¿El sistema político caudillista, los medio poco críticos, la educación?
Los medios de comunicación, muchas veces por diversas razones, responden al poder de turno sistemáticamente, y las veces que no lo hacen son castigados, económicamente primero, hasta llegar en muchos casos al levantamiento de programas y noticias, a la censura Sin duda el caudillismo político ha sido y es un factor clave en toda la región, con poderes excesivos concentrados en una figura omnipotente y omnipresente, pero no es el único factor; cada uno tiene diferentes grados de responsabilidad.
Los medios de comunicación, muchas veces por diversas razones, responden al poder de turno sistemáticamente, y las veces que no lo hacen son castigados, económicamente primero, hasta llegar en muchos casos al levantamiento de programas y noticias, a la censura.
Sin duda las escuelas son el único lugar seguro donde sembrar, con posibilidades de recoger frutos ciertos a corto y mediano plazo. Sobre todo, debemos tener en cuenta que allí están los líderes del futuro, a lo que si no les enseñamos el compromiso con el otro y que la mejora de los otros redundará sin duda en la mejora de un todo, del que ellos también son parte y deben ser actores activos, el futuro está siendo seriamente comprometido.
En ese sentido creo que las escuelas están haciendo intentos pero falta un sistema de integración seria con las sociedad civil y llegar a esto a través de las organizaciones no gubernamentales, pero sistematizar esto requerirá una reforma educativa más seria, sobre la que no me extiendo porque es un capítulo aparte.