sábado, 5 de diciembre de 2009

Reprueba López Obrador alianzas del PRD con el PAN o el PRI para 2010



Reprueba López Obrador alianzas del PRD con el PAN o el PRI para 2010


* Explica que el tricolor y el blanquiazul representan a los potentados, quienes son los responsables de la tragedia nacional

* “Veracruz es mucho pueblo para tan poco gobernador como Herrera”, señaló.


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática sostenga alianzas electorales con el Partido Revolucionario Institucional o el Partido Acción Nacional en el 2010.

Dejó en claro que no se podría hacer alianzas con las dos fuerzas políticas, porque representan a los potentados, a quienes se creen amos y señores de México, a la oligarquía.

“A parte de que nos robaron la Presidencia de la República y son los responsables de la tragedia nacional, la verdad es que una alianza con el PRI y el PAN es una alianza con la oligarquía, con la mafia del poder, porque esos dos partidos son de los mafiosos”, sostuvo.

Nosotros no tenemos que hacer nada con esa gente, señaló al recordar que desde el principio dijimos que el movimiento de transformación que está por encima de intereses partidistas, porque aquí pueden participar en lo participar simpatizantes del PRD, PT y Convergencia.

Los potentados, subrayó, están en contra del pueblo, son los que han llevado al país a una grave crisis económica.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación de Veracruz, el presidente legítimo de los mexicanos comparó a Felipe Calderón con Carlos Salinas, porque “son la misma cosa, la misma oligarquía”, son iguales Manlio Fabio Beltrones que Fernando Gómez Mont; Elba Esther Gordillo y Fidel Herrera con Diego Fernández de Ceballos.

En otro tema, acusó a Fidel Herrera del atraso democrático y la pobreza que impera en la entidad. “Veracruz es mucho pueblo para tan poco gobernador como Herrera”, señaló.

Mencionó al senador por Convergencia, Dante Delgado, como la mejor opción del lado progresista, la opción más viable, para una candidatura del PRD, PT y Convergencia para el 2010, cuando se renueve la gubernatura.

Asimismo, los medios de comunicación pidieron su opinión sobre las modificaciones que en algunos estados para sancionar el aborto, el presidente legítimo de México declaró que ese es un asunto que lo deben de resolver las mujeres del país.

Durante la Reunión de Evaluación Regional de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo, en Coatepec, Veracruz, el presidente legítimo de México reiteró que “nosotros no queremos la alianza con el PRI y con el PAN” en los comicios del próximo año, como lo analizaron en el Congreso Nacional del PRD, en Oaxtepec, Morelos.

También, Andrés Manuel López Obrador instó a los asistentes a tener en cuenta que el objetivo principal que tienen es transformar al país y “eso es lo supremo”, porque solo con esta acción se logrará sacar adelante al pueblo y a la Nación.

En la historia de México se realizaron tres grandes transformaciones: La Independencia, La Reforma y la Revolución Mexicano, y “nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”, recordó.

Reiteró que renovar a México es muy importante y la candidatura a la Presidencia de la República se resolverá en su momento con quien esté mejor posicionado en las preferencias electorales.

López Obrador enlistó una serie de actividades que harán los integrantes de los comités municipales para informar a la gente de la situación real del país y organizar mejor a la ciudadanía.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AUDIO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN REUNION CON COMITES MUNICIPALES EN COATEPEC, VERACRUZ


AUDIO DE INTERVENCION DE AMLO EN REUNION CON COMITES MUNICIPALES 


El Sendero de Veracruz

stereotoni 151 18

Educación superior, valor estratégico para individuos y países: José Narro

Anuncia el rector de la UNAM el segundo encuentro Universia

Educación superior, valor estratégico para individuos y países: José Narro
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 31

En los países iberoamericanos la educación, en especial la superior, tiene un valor realmente estratégico para las personas y las sociedades, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Durante la conferencia en la que se anunció el segundo Encuentro internacional de rectores Universia –que se realizará en Guadalajara, Jalisco, el 31 de mayo y primero de junio de 2010 con el propósito de analizar los retos y perspectivas de la educación superior de cara al entorno económico, social y cultural que enfrentan las naciones de la región– Narro hizo hincapié en la importancia de las universidades en el contexto actual.

Junto a Emilio Botín, presidente del Grupo Santandar y de Universia –que reúne a cientos de universidades de habla hispana y portuguesa con el objetivo de que intercambien conocimientos–, el rector de la máxima casa de estudios de México indicó que la sociedad del conocimiento requiere de cuatro aspectos fundamentales.

El primero, la capacidad para generar saberes; que el conocimiento se aplique y transforme en tecnologías y mejores servicios para los seres vivos; que se cuente con ciudadanos formados con conocimientos y valores laicos perfectamente establecidos.

El último elemento, subrayó, es que la sociedad del conocimiento no puede entenderse sin un compromiso con la justicia social, la lucha contra la pobreza, la desigualdad y con el cuidado del medio ambiente.

Por ello, resaltó la importancia del encuentro convocado por Universia, el cual representa una oportunidad única para avanzar en la dirección pertinente y alcanzar acuerdos en torno a un proyecto que configure una nueva sociedad.

Durante este cónclave internacional rectores y académicos de más de mil instituciones de educación superior de Iberoamérica se reunirán para discutir los temas fundamentales para atender las necesidades y demandas de la sociedad.

Las instituciones académicas invitadas representan a más de 12 millones de universitarios –estudiantes y profesores- y conforman cerca de 72 por ciento del sistema de educación superior de los 18 países en los que Universia tiene representación.

El presidente de Universia destacó la importancia de invertir en educación: es apostar para el futuro, se debe de invertir en ella. En los momentos malos se tiene que invertir aún más y éste es justo ese momento

Viven violencia en el noviazgo 70% de jóvenes

Escuelas, donde debe combatirse: Unicef

Viven violencia en el noviazgo 70% de jóvenes
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 28

Ante un escenario en el que siete de cada 10 jóvenes aceptaron enfrentar situaciones de violencia (16.5 por ciento sexual, 15 por ciento física y 76 por ciento sicológica) en su relación de noviazgo, según datos del Instituto Mexicano de la Juventud, el mayor desafío para prevenir estas agresiones consiste en desnaturalizar la violencia y es en los centros educativos donde se han presentado las iniciativas más exitosas, señaló la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, Susana Sottoli.

Al participar en el foro Violencia sexual en adolescentes, organizado por la Secretaría de Educación capitalina, dijo que es allí donde se tiene la oportunidad de romper estereotipos masculinos y femeninos como: los hombres no expresan emociones sino agresiones y las mujeres son más débiles por expresar con mayor facilidad sus emociones, ofreciendo alternativas a la socialización tradicional de género que las familias perpetúan.

Uno de los mayores desafíos en cuanto a prevenir la violencia en general y la violencia sexual y de género en particular consiste en desnaturalizarla, en entender que no sólo debemos alertarnos y reaccionar frente a las manifestaciones extremas de la violencia sino muy especialmente frente a las palabras y a los gestos cotidianos, socialmente aceptados y hasta celebrados como signos de una supuestamente adecuada identidad masculina, apuntó.

La clave, dijo, está en dotar de capacidades y competencias a los miembros de la comunidad educativa en la resolución no violenta de conflictos en cualquier entorno y en ofrecer alternativas a las formas en que se relacionan los adolescentes

Investiga la CDHDF otro centro de rehabilitación

nvestiga la CDHDF otro centro de rehabilitación
Alejandro Cruz Flores y Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 27

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia informó que se detectó la existencia de otro supuesto centro de rehabilitación de adicciones, como parte de la queja que la organización civil El Caracol interpuso ante el organismo por presuntas acciones de limpieza social en mayo pasado.

Aunque no especificó la ubicación ni el nombre, el ombudsman capitalino señaló que vamos a investigar si esa casa está ocupada y para qué fines, además de que pedirá a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigar si hay una conexión con el Hospital Santo Tomás Los elegidos de Dios.

Agregó que la CDHDF alertó desde mayo a las autoridades del DF sobre la existencia de un albergue en Iztapalapa en que se recluía a personas levantadas en la ciudad con el presunto apoyo gubernamental, a fin de limpiar la vía pública de indigentes.

Entrevistado durante los festejos por el 20 aniversario de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que en el primer trimestre de 2009 la organización civil El Caracol interpuso una queja en la CDHDF al respecto, por lo que el organismo emitió medidas cautelares debido a que policías participaban en los levantones.

Aseguró que el exhorto de protección solicitaba a las autoridades capitalinas investigar el procedimiento usado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y el destino que tenían las personas levantadas.

Recordó que recientemente la comisión emitió la recomendación 23/2009, elaborada por la Cuarta Visitaduría y en la que se refiere el tema de la limpieza social. Sin embargo, el oficio de El Caracol, en el cual se da a conocer la existencia y ubicación de Los Elegidos de Dios no se integró, por cuestión de tiempos, a dicho exhorto.

Por la noche, la CDHDF emitió un comunicado para aclarar que el descubrimiento sobre la posible esclavitud de personas en el anexo Los Elegidos de Dios es producto de una investigación que le compete única y exclusivamente la PGJDF.

Señaló que la investigación que inició en mayo, fue por la posible intervención de elementos de la SSP capitalina en presuntas acciones de limpieza social en la zona oriente de la ciudad de México, por lo que envió a la corporación medidas precautorias para que investigara esto

Víctimas de anexo acusan a un policía de participar en levantamiento de indigentes

Temen represalias; seis padrinos, entre ellos el dueño de la casa, siguen en libertad

Víctimas de anexo acusan a un policía de participar en levantamiento de indigentes

Señala la PGJDF que 60% de los rescatados no tienen síntomas de adicción a drogas

Foto
Dos de las personas que fueron rescatadas del centro de rehabilitación Los Elegidos de DiosFoto María Meléndrez Parada
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 27

Víctimas del hospital Santo Tomás Los Elegidos de Dios, coincidieron en que por lo menos un policía adscrito a la Central de Abasto, al que llaman Comandante Águila, participaba en los operativos para levantar a los supuestos adictos y llevarlos a dicho centro de rehabilitación.

Cuatro hombres provenientes de Chiapas, estado de México y Nuevo León, relataron los malos tratos físicos y sicológicos de los que fueron objeto en ese supuesto centro de rehabilitación. Nos desnudaban, nos amarraban, nos hacían bañarnos con agua fría y nos golpeaban, señalaron, además de que manifestaron su temor a represalias por parte de sus explotadores, pues al menos seis padrinos no han sido aprehendidos, entre ellos el dueño de la casa donde los tenían privados de su libertad, al cual identificaron con el nombre de Manuel.

Pilar, Juan, Efraín y Miguel Ángel confirmaron también que fueron obligados a trabajar jornadas de hasta 16 horas, durante las cuales confeccionaban entre 40 y 60 mil bolsas de papel y hasta 80 mil pinzas para colgar ropa, sin recibir ninguna remuneración a cambio.

Los cuatro fueron levantados en las inmediaciones de la Central de Abasto, donde laboraban como cargadores o empleados de bodegas, cuando se dirigían a sus domicilios eran interceptados por una camioneta, a la que los subieron a golpes, incluso a Miguel Ángel lo amarraron por la resistencia que ofreció.

Los hombres recuerdan sobre todo los castigos a los que eran sometidos por contestarles, no trabajar o platicar entre nosotros, que consistían en mantenerlos amarrados y tenerlos de pie durante tres días, sin dejarlos moverse, golpearlos con palos, además de amenazarlos hasta de muerte.

Son personas de escasos recursos, algunos como Efraín, de 81 años, que no saben leer ni escribir, que no tuvieron oportunidad de avisar a sus familiares dónde se encontraban. Mi esposa ha de pensar que me fui con otra mujer, es muy celosa.

Tampoco olvidan la comida que les daban, toda echada a perder, el caldo (de pollo) era de color negro, las zanahorias podridas y un pan duro rompe muelas.

Entrevistados en las instalaciones de la Fuerza Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señalaron que además del Comandante Águila, el administrador del lugar, José Antonio Villa Ramos, era uno de los más crueles del grupo que los cuidaba.

Según Pilar, para poder salir de allí había dos formas: escapándose, lo cual lograron seis personas durante los tres meses que vivió allí, o ser rescatados por su familiares, que tenían que pagar 4 mil 500 pesos para que los dejaran ir, y eso sólo si tenían por lo menos tres meses en el lugar.

Sobre la investigación, la PGJDF informó que son 25 los detenidos acusados de pertenecer a esta red de trata de personas, luego de que se descubrió que dos se hacían pasar por víctimas y fueron identificados como Miguel Ángel Blancas Moreno y Raymundo Rodríguez Carbajal.

En tanto, Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la dependencia, informó que 60 por ciento de las personas rescatadas fueron levantadas y llevadas por la fuerza al hospital Santo Tomás Los Elegidos de Dios no presentan indicios de adicción, mientras que el resto fueron internados por familiares por su consumo de alcohol o drogas.

Agregó que unos 50 agraviados fueron entregados a sus familiares o amistades; cinco decidieron irse por su propio pie, 26 más fueron canalizadas al albergue Coruña y cuatro más fueron alojados en un hotel, mientras que 21 esperaban a sus parientes.

En cuanto a la procedencia de los afectados 35 son del Distrito Federal, 12 de Oaxaca, 11 de Veracruz, 11 del estado de México, nueve de Puebla, siete de Michoacán, siete de Guerrero, cuatro de Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato, respectivamente, y uno de Chihuahua, Nuevo León y Tabasco, respectivamente

Juez admite petición de amparo de Brugada

Juez admite petición de amparo de Brugada
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 26

La juez federal en materia administrativa Ana Luisa Mendoza, admitió ayer a trámite la demanda de amparo promovida por Clara Brugada Molina contra actos realizados por el jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, en particular por su remoción como encargada de despacho de la citada demarcación, pero rechazó su petición de suspender de manera provisional el acto impugnado.

En opinión de la juez no se puede otorgar la suspensión provisional para mantener a Brugada Molina como encargada de despacho, porque su remoción se concretó el 30 de noviembre, es decir, ya era un hecho consumado cuando presentó la demanda de amparo el pasado martes 2 de diciembre.

Foto
Clara Brugada realizó una velada cultural frente a las instalaciones de la delegación Iztapalapa para pedir la remoción de JuanitoFoto Jesús Villaseca

Al ser cuestionada al respecto, Clara Brugada aclaró que pese a que el juzgado segundo de distrito no le concedió la suspensión provisional, esto no significa que se hayan agotado los recursos legales. Nosotros vamos a seguir, porque el canal está en la Asamblea Legislativa y estaremos esperando que agilice el proceso de remoción.

Aseguró que todavía hay cuestiones jurídicas que se pueden recuperar y falta la respuesta de las solicitudes de los 11 funcionarios, quienes también solicitaron amparo.

La juez federal fijó el miércoles 9 de diciembre como fecha para resolver sobre la suspensión definitiva

Funcionarios de Iztapalapa acusan a Juanito de obligarlos a afiliarse al PAN

Suman testimonios a petición de que se remueva a Rafael Acosta

Funcionarios de Iztapalapa acusan a Juanito de obligarlos a afiliarse al PAN
Foto
Vecinos de varias colonias de Iztapalapa bloquearon el cruce de Periférico Oriente y avenida Tláhuac para denunciar que por culpa de la ingobernabilidad llevan casi una semana sin servicios de electricidad, agua y limpiaFoto Alfredo Domínguez
Josefina Quintero M. y Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 26

La Asamblea Legislativa (ALDF), informó que a la denuncia interpuesta contra Rafael Acosta Ángeles, delegado de Iztapalapa, por la ex directora general de Desarrollo Delegacional, Liliana Rodríguez Zayas, y que fue entregada al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Raúl Nava Vega, se sumarán las de una veintena de funcionarios en activo de la demarcación.

La diputada local del PRD, Karen Quiroga Anguiano explicó que, además de que quieren que se afilien al PAN, la principal queja de los servidores públicos es que Juanito los obliga a permanecer en guardias de resguardo de la sede delegacional –ante el plantón de los simpatizantes de la perredista Clara Brugada Molina–, lo que los distrae de sus obligaciones.

Quiroga Anguiano confirmó que la Comisión Jurisdiccional sesionará el lunes para iniciar el análisis de las pruebas. Explicó que, según el procedimiento, una vez que se hizo formalmente la petición de remoción, disponen de 10 días para entregar más pruebas y además de las testimoniales de trabajadores, se agregarán más quejas de particulares notariadas, por servicios que no se están cumpliendo.

Por su parte, y a una semana de que Rafael Acosta tomó las instalaciones de la delegación Iztapalapa, reconoció que dio golpe de Estado a Clara Brugada; los agarré dormidos a los señores, los agarré como al Tigre de Santa Julia, comentó.

Acosta presentó ayer a su equipo de gobierno y en voz de la directora General de Desarrollo Social, María Teresa Torres Coronado, anunció que entre sus primeras acciones están el “empoderamiento del comercio informal”, que contempla capacitar a mil vendedores ambulantes en un proyecto de autoempleo; la regularización de una decena de predios y la elaboración de los programas parciales de desarrollo urbano de la sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella, zonas donde las invasiones han sido una constante.

El equipo de trabajo más cercano quedó integrado por militantes de PAN, PT, así como de PRD que pertenecen a la corriente Nueva Izquierda.

En tanto, ante la investigación que emprendió en su contra la Contraloría General del GDF, la directora general de Jurídico y Gobierno de Iztapalapa, Alejandra Núñez, comentó que no está segura de haber presentado su declaración patrimonial cuando concluyó su trabajo como servidora pública en Miguel Hidalgo.

Explicó que tengo que revisarlo, porque no estoy segura, tuve que haberla presentado; pero en caso de no tener el documento, la ley me permite hacer la declaración de manera extemporánea.

Aceptó que dicha omisión merece una sanción, pero no la inhabilitación, que consideró sería excesivo. En su caso, agregó, la medida que se le aplicaría tendría que ser un apercibimiento verbal o quizá una multa.

Por su parte, el jefe delegacional tampoco ha presentado su declaración patrimonial, la cual dijo espera hacer el próximo miércoles. Tengo una casa en Santa Martha Acatitla, cinco puestos en el tianguis y una paletería.

Por la noche, artistas, colectivos ciudadanos, jóvenes, grupos musicales de banda, rock y solistas participaron en la larga jornada de resistencia, arte y cultura que se organizó en el plantón permanente en la explanada del edificio delegacional, la cual estuvo encabezada por Brugada Molina

"En estos sitios sólo nos denigran más", afirma ex interna de un grupo de ayuda

Comíamos en el mismo recipiente en que hacíamos del baño

En estos sitios sólo nos denigran más, afirma ex interna de un grupo de ayuda
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 25

Juan ronda los 40 años, casi toda su vida ha estado en la calle y actualmente forma parte de una comunidad cuyo punto de referencia es la esquina de Artículo 123 y Humboldt, en la delegación Cuauhtémoc.

Hace algunos meses fue trasladado sin su consentimiento al anexo Los Elegidos de Dios.

“Todo el tiempo estuve castigado. Lo primero que me hicieron al llegar fue darme una putiza. Dormí en el suelo y sólo comíamos una vez al día.”

Los educadores de la asociación civil El Caracol –organización que detectó el anexo para alcohólicos y drogadictos de Iztapalapa–, identifican a esta comunidad como Grupo Juárez.

“Yo no tomo, nada más le entro al puro activo. El día que me levantaron estaba en la esquina (de artículo 123 y Balderas), la bandita estaba en la otra esquina. Algunos lograron escaparse pero a mí y otros compas nos agarraron”, abunda Juan.

La presencia del grupo, integrado por más de 25 personas entre adultos, jóvenes y niños, ha generado la inconformidad de vecinos y comerciantes de la zona. Autoridades, representantes de El Caracol y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se reúnen para encontrar soluciones.

La situación que enfrenta el Grupo Juárez junto con la de otros conglomerados callejeros tanto de la delegación Cuauhtémoc como Venustiano Carranza, derivaron en la recomendación 23/2009 que refiere acciones de limpieza social y actualmente se encuentra sujeta a seguimiento.

Claudia tiene 20 años, la mitad de ellos los ha pasado en la calle. Tiene cinco meses de embarazo. Asegura que lleva un año sin drogarse y que va a parir en el hospital Gregorio Salas.

“A mí varias veces me llevaron a los anexos. Estuve tres meses en el ‘Rebaño Sagrado’. Nos tenían junta tras junta. Nos hacían comer en el mismo recipiente en el cual hacíamos del baño y llegábamos ahí tras las redadas para quitar a los chavos indigentes. Si ya estamos de la chingada en la calle en esos lugares nos denigran más.”

Por ahora el grupo tiene algo que celebrar pues si bien la semana pasada una patrulla de la policía atropelló a una de sus integrantes –de nombre Marisol–, se logró que el seguro contratado por la Secretaría de Seguridad Pública cubriera el costo de la atención médica en un hospital particular. Actualmente Marisol se recupera en las instalaciones de la asociación civil El Caracol.

En el exhorto de la CDHDF, cuyos peticionarios, además de los propios agraviados, fueron Gustavo Bertado de Yolia Niñas de la Calle y Martín Pérez de El Caracol, se documentó que si bien las instancias gubernamentales rechazan realizar “operativos de limpieza social” en contra de las poblaciones callejeras, además del caso del Grupo Juárez, se han detectado este tipo de despliegues en el cruce de Eduardo Molina y Congreso de la Unión; Eje 1 y Penitenciaria; en el parque La Selvita, de Fray Servando y en avenida del Trabajo

Juárez: buscan blindar contra "políticos y provocadores" marcha contra la inseguridad

Campaña para desacreditar el acto del domingo, denuncian organizadores

Juárez: buscan blindar contra políticos y provocadores marcha contra la inseguridad
Foto
Docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se manifestaron ayer a silbatazos frente a la rectoría de esa casa de estudios, como parte de las protestas porque en los últimos 11 meses han sido asesinados catedráticos y estudiantes, y dos jóvenes están desaparecidas. La protesta la presidió Jorge Mario Quintana Silveyra, rector de la UACJFoto Foto La Jornada
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 23

Ciudad Juárez, Chih., 4 de diciembre. Los organizadores de la marcha Solución para Juárez, que se efectuará este domingo, pidieron que se abstenga de asistir la gente que quiera darle tintes políticos o pretenda desviar el objetivo de la manifestación.

Soledad Maynez Bibriesca, vocera de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, dijo que en previsión de que se infiltren políticos o provocadores habrá un comité de seguridad y orden para pedirles retirarse de la marcha.

Los políticos no deben asistir, pues precisamente con ellos la ciudad se ha visto contaminada con gente que busca dividir a una ciudad que necesita más que nunca estar unida y con una sola voz, precisó.

La dirigente invitó a los políticos a quedarse en sus casas con la amargura y los intereses personales, pero que no concurran a contaminar, porque va a haber jóvenes que todavía creen que sus sueños se harán reali-dad y se debe fortalecer esa fe y esa esperanza y no se puede permitir que haya personas que lleven ni actos ni pensamientos negativos.

Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano, dijo que se sabe de una campaña que busca desacreditar la marcha; sin embargo, precisó que ésta es absolutamente apartidista, es incluyente pero con la comunidad juarense, porque “estamos afectados todos: la ciudad se está muriendo y nos estamos yendo con nuestra ciudad.

Yo creo que si no nos logra unir como comunidad, como sociedad, esta crisis tan grave que estamos viviendo, pues entonces yo creo que sí merecemos lo que nos está pasando; quiere decir que no somos capaces de rescatarnos a nosotros mismos.

Óscar Enríquez, sacerdote que dirige el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, explicó que esto no será un acto político y acordamos sacar información que exprese que no son bien recibidos ningún político ni ningún representante partidista; pues es evidente que cuando hay un acto de esta naturaleza, de estas dimensiones, los partidos están muy hechos a ser oportunistas y aprovechar cualquier manifestación pública ciudadana para llevar agua a su molino.

El anuncio coincide con una declaración de Mario de la Torre Hernández, delegado de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, quien acusó que la marcha está siendo manipulada desde el Partido Acción Nacional (PAN) con el único fin de obtener lucro político, ante su baja en las preferencias electorales frente a los comicios del 4 de julio, cuando se elegirán gobernador, 33 diputados y 67 ayuntamientos.

Sabemos claramente que el PAN está detrás de esta marcha y hacemos públicamente esta expresión porque no queremos que nadie se llame engañado, dijo el priísta.

Héctor Arreola Arreola, dirigente municipal del PAN, señaló que sí habrá simpatizantes panistas en la manifestación, pero como ciudadanos están en todo su derecho de acudir al llamado y no como parte del partido, precisó

Aún se violan derechos femeninos en Veracruz

Reprueba GIRE sanciones por aborto

Aún se violan derechos femeninos en Veracruz
Ángeles Cruz
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 12

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) advirtió que en el cambio aprobado el pasado jueves al Código Penal de Veracruz se mantiene una violación a los derechos humanos de las mujeres.

A ellas aún se les considera delincuentes, dijeron, no obstante que la sanción aprobada se limita a imponer medidas educativas y de salud.

La agrupación resaltó que en dicho ordenamiento la interrupción del embarazo permanece tipificada como delito, por lo que la mujer que decida recurrir a esta práctica será sometida a juicio para determinar su culpabilidad y recibir un tratamiento en libertad.

Esto no constituye avance alguno en los derechos humanos de la población femenina, subrayó el organismo.

El nuevo párrafo, que determina que a la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto se sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud, sigue considerando delincuentes a las mujeres que decidan interrumpir la gestación, expresó el grupo

Defensores de derechos humanos enfrentan inseguridad, reconoce ONU

Demanda Miguel Concha reforma constitucional para protegerlos

Defensores de derechos humanos enfrentan inseguridad, reconoce ONU
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 12

La situación de los defensores de derechos humanos en México es preocupante, pues están expuestos a graves riesgos en el desempeño de su labor, sostuvo Liliana Valiña, representante adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante su participación en la conmemoración del 20 aniversario de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la funcionaria demandó que las autoridades mexicanas impulsen la creación de una oficina nacional de protección a activistas, en la que se incluya a los periodistas, sector que también está en riesgo en el país.

La representante de la ONU expresó que la labor de los defensores de garantías fundamentales no es reconocida por autoridades ni por la sociedad, por lo que, dijo, éstos se enfrentan a situaciones de violencia e inseguridad.

Señaló que la impunidad que existe en México constituye un factor que incrementa el riesgo de los activistas de derechos humanos.

Asimismo, Valiña indicó que para la oficina de la ONU es imperativo que haya tres elementos claves para que los defensores puedan ejercer su labor sin riesgo: los derechos de acceso a la justicia, de libertad a la protesta social y de libertad de expresión.

Foto
Imagen de archivo de Miguel Concha, director del Centro Fray VitoriaFoto José Carlo González

Subrayó que garantizar la protección y seguridad de quienes defienden y promueven las garantías fundamentales “tiene un objeto multiplicador para los derechos humanos (en el país). Pero cuando los activistas sufren ataques, la situación de las garantías fundamentales se ve menoscabada.

El entorno de los defensores es un indicador sobre el contexto de los derechos humanos en un país, dijo.

Por su parte, Miguel Concha Malo, integrante del consejo directivo de la CMDPDH y director del Centro Fray Francisco de Vitoria, recordó que desde hace varios meses se encuentra estancada en el Senado de la República una propuesta de reforma constitucional en la que diferentes organizaciones civiles plantean crear la figura de interés legítimo para la defensa de garantías fundamentales.

Concha demandó a los senadores analizar en lo inmediato dicha propuesta de reforma constitucional.

Urge que los legisladores den a los ciudadanos la posibilidad de defender los derechos humanos por interés legítimo, pues actualmente sólo existe el interés jurídico, lo que impide la defensa total de estas garantías, aseveró

Decir la verdad, exigen electricistas a Televisa luego de más de 10 horas de protestas en el DF

Casi a las 8 de la noche el gobierno federal replegó a los miles de policías que vigilaron la ciudad

Decir la verdad, exigen electricistas a Televisa luego de más de 10 horas de protestas en el DF

El líder del SME fue atendido por un ejecutivo de la televisora, a quien pidió derecho de réplica

Foto
Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro protestan frente a las instalaciones de TelevisaFoto Marco Peláez
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz,
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 5

Al término de “la toma simbólica del Distrito Federal”, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon anoche del Monumento a la Revolución a Televisa para exigir a la empresa que difunda las verdaderas razones del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a la televisora derecho de réplica (aunque sea en espacios pagados por el gremio, dijo) y cese de la campaña amarillista, de hostigamiento, linchamiento y escarnio contra los electricistas, al señalarlos como responsables del déficit en LFC.

Nosotros no pedimos esos mil 500 pesos que dice el espot, que hace daño moral a nuestras familias, expresó en referencia a los mensajes del gobierno federal difundidos en radio y televisión para justificar el cierre del organismo.

Desde temprana hora, miles de electricistas e integrantes de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y políticas afines marcharon al Monumento a la Revolución, procedentes de diversos puntos que unen a la capital del país con las entidades vecinas.

También realizaron mítines en media docena de dependencias federales, algunos de éstos breves y otros concurridos y prolongados, con algunos cortes intermitentes a la circulación vehicular.

Después de 55 días del cierre de LFC, por decreto presidencial, varias movilizaciones se convirtieron en un reto de resistencia física. Por ejemplo, los que se concentraron en el Metro Taxqueña demoraron más de cuatro horas en llegar –a pie– a su destino final, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Esta vez, los manifestantes no protestaron en casetas de cobro; sin embargo, en esos puntos fueron apostados cientos de policías con equipos antimotines y se realizó un operativo con sobrevuelo de helicópteros

No se registraron incidentes violentos –como ocurrió en la anterior jornada de protesta, cuando fueron golpeados y encarcelados 11 trabajadores–, aunque elementos de la Policía Federal retuvieron por más de hora y media una decena de autobuses en los que se trasladaban simpatizantes del SME de la Caravana Sur Emiliano Zapata, procedentes de Morelos y Guerrero.

La movilización fue pacífica, sin novedad, como avaló en su reporte la PF, tras el ingreso al Distrito Federal de decenas de vehículos y miles de personas que avanzaron por las principales arterias. Cerca de las ocho de la noche, los más de 3 mil agentes federales desplegados regresaron a su centro de mando, en Iztapalapa.

La sorpresa

Después de más de 10 horas de movilizaciones y mítines, el líder del SME anunció ante los miles de electricistas que atiborraron la Plaza de la República que al término de su mensaje todos se trasladarían a las instalaciones de Televisa, ubicadas en avenida Chapultepec. El amplio contingente avanzó en una rápida y peculiar marcha nocturna; cruzó Paseo de la Reforma para tomar un tramo de Juárez y siguió por Balderas.

Apenas llegaron los electricistas a Televisa, Esparza ingresó a las instalaciones de la empresa, donde conversó –vía telefónica– con un directivo, quien envió a un reportero para que ofreciera cámara y micrófono al dirigente. El ejecutivo se comprometió a que el material será transmitido en los noticieros del lunes, porque ayer sólo dedicaron sus espacios al Teletón. Esparza advirtió que si la entrevista concedida en la entrada principal de Televisa Chapultepec no es difundida en los términos prometidos, regresará ahí, con sus compañeros, a hacer las manifestaciones pacíficas que sean necesarias.

Los trabajadores –dijo– no son los que administran LFC. Además, “tenemos un amparo; la empresa existe, nuestro contrato está vigente y habrá una audiencia constitucional el 10 de diciembre.

Estamos manifestándonos aquí, como un derecho constitucional, para que todo el pueblo de México se entere de que el decreto tiene origen en la presión que ha ejercido la iniciativa privada sobre el (Poder) Ejecutivo, expresó.

Con información de Susana González, Gustavo Castillo, Mariana Norandi, Gabriel León, René Ramón, Silvia Chávez y Rubicela Morelos

Mediadores con el SME no se han reunido

Mediadores con el SME no se han reunido
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 4

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, señalaron que es necesario que se reúnan las cinco personalidades propuestas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como mediadores ante el gobierno federal por el conflicto de Luz y Fuerza del Centro (LFC), antes de acudir a la Secretaría de Gobernación (SG).

Los dirigentes de las dos casas de estudios más importantes del país asistieron ayer por la noche a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2007-2008 –que se celebró en el Palacio de Minería–, donde, por separado, fueron cuestionados en torno a la afirmación del líder del SME, Martín Esparza, en el sentido de que este lunes acudirá al Palacio de Covián, por lo que espera que los cinco personajes puedan acompañarlo.

Además de Villa y Narro, el SME propuso a los coordinadores parlamentarios en el Senado del PRI, Manilo Fabio Beltrones; el PAN, Gustavo Madero, y el PRD, Carlos Navarrete, como interlocutores ante la administración federal para mediar en una posible salida al conflicto de LFC.

Los invitados (por el SME) no nos hemos reunido. En tanto eso no suceda no puede haber una determinación. Lo tendría que hacer cada uno en lo individual (acudir este lunes a la SG) y eso no sería lo más adecuado. Espero que nos reunamos ya, sostuvo Narro.

Agregó que si los tres legisladores, el director del IPN y él mismo aceptan participar como interlocutores en el tema, es necesario que previamente se reúnan. No tengo ninguna duda de que si uno va a mediar, primero tiene que juntarse con quienes acepten estar.

El director del IPN consideró que los cinco personajes propuestos por el líder de los electricistas para participar en un probable diálogo sobre el conflicto de LFC no pueden acompañar este lunes a Esparza a la SG debido a que no se ha confirmado su integración como mediadores.

Necesario, establecer la comisión

No hemos conformado la comisión (de mediadores). En su momento cada uno de los señalados manifestó su interés. Pero no hemos tenido ninguna reunión sobre el tema. Creo que no podemos estar, hay que establecer primero la comisión, evaluar su grado de viabilidad y a partir de ahí hacer todo lo necesario para hacer una tarea, y si es que ésta tiene algún sentido.

Tanto Narro como Villa en su momento advirtieron que participarían como mediadores sólo si ambas partes estaban de acuerdo en sentarse a la mesa de discusión

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 6 de Diciembre‏

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 06 de diciembre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de la Diputada Federal Laura Itzel Castillo quien nos hablara del tema "La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó venta de créditos del infonavit a firmas privadas".

No olvides traer algún juguete para el SMEton.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

UNETE, UNA OPCION DIFERENTE EN NUESTRO AMBIENTE‏

LOBOS MEXICO
(ANTES CLUB DEPORTIVO LOBOS)

TE INVITA A FORMAR PARTE DE SUS ACTIVIDADES TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS

FUTBOL
VOLEIBOL
TOCHO BANDERA
CONVIVENCIA
RECREACION

TODO EN UN MISMO LUGAR
AMBIENTE SANO Y RECREATIVO
CON GENTE COMO TU.

TE ESPERAMOS !!!

QUIERES SABER MAS DE NOSOTROS Y QUE TE DEMOS MAS INFORMES, PUES CHECA NUESTRAS PAGINAS O CONTACTANOS LOS NUMEROS ANEXADOS EN LAS INVITACIONES O AGREGANOS AL CORREO lobosmexico@hotmail.com



Bing: Ahorra tiempo y clics cuando buscas en Internet


Cuida tu aguinaldo y tus cuentas bancarias, OTTO te enseña cómo.

Windows Live y Samsung equipan tu casa. Participa y gana!

Hay que construir la victoria, no basta con las consignas: SME

Estamos hasta la madre de este gobierno; llegaremos a las últimas consecuencias, advierte

Hay que construir la victoria, no basta con las consignas: SME

Esparza anuncia que el lunes demandará en Gobernación el reinicio de la mesa de diálogo

Exige que la contratación en la CFE sea colectiva y por conducto del sindicato que encabeza

Foto
En el mitin realizado en el Monumento a la Revolución, el dirigente del SME, Martín Esparza, advirtió que el gremio mantendrá su lucha hasta que devuelvan sus puestos a los electricistas.Foto Marco Peláez
Foto
Movilización en calzada de TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 3

Al encabezar la “toma de la ciudad de México”, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que este gremio no va a parar hasta que les devuelvan su fuente de trabajo.

Anunció que el próximo lunes acudirá a la Secretaría de Gobernación a negociar el reinicio de la mesa de diálogo, donde pedirá que la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y por conducto del SME, no del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Además demandará preservar el servicio médico para todos los miembros del SME por un año, y que se permita a los trabajadores ingresar en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para recuperar sus pertenencias.

Frente al Monumento de la Revolución se concentraron ayer los contingentes que desde diversos puntos de la ciudad y de estados vecinos respondieron a la convocatoria del SME para conmemorar la entrada de las fuerzas zapatistas y villistas a la capital.

Ahí, ante miles de sindicalizados, maestros, campesinos y organizaciones sociales, Esparza señaló: ya estamos hasta la madre de este gobierno y vamos hasta las últimas consecuencias. El SME tiene que seguir escribiendo más páginas de la historia de México.

La jornada de movilización fue larga y concurrida. Los electricistas –acompañados sobre todo por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y del gremio tranviario– realizaron marchas por calzada de Tlalpan, Insurgentes, Paseo de la Reforma y Zaragoza. Un contingente pasó por el Zócalo. Todos llegaron a la Plaza de la República para ser parte de un mitin que duró casi ocho horas y tuvo más de 40 oradores.

Esparza, después de haberse reunido en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Gerónimo Gutiérrez, se trasladó al campamento de las mujeres en huelga de hambre. Luego marchó por Reforma hasta el mitin central.

Aun cuando desde el templete informó que se acordó con esa dependencia que los trabajadores despedidos, incluso los que no se han liquidado, conserven el Seguro Social durante un año –y se evite así que este servicio concluya la próxima semana–, aclaró: vamos a esperar el documento oficial para que se haga efectivo y los trabajadores ya puedan acudir a las clínicas.

También negocia ante Gobernación que se devuelva a los trabajadores las pertenencias que se quedaron en la LFC cuando la Policía Federal ocupó las instalaciones, la noche del pasado 10 de octubre.

Antes de que llegara Esparza a la concentración, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, pidió a los trabajadores que se preparen para dar la batalla definitiva en esta lucha, ya que no basta con las consignas de que vamos a ganar. Hay que construir la victoria. El 10 de diciembre, cuando se cumplirán 60 días de resistencia, será definitivo para el SME, ya que ese día la juez Guillermina Coutiño celebrará la audiencia constitucional y podría de inmediato resolver de fondo el amparo interpuesto contra el decreto de extinción de LFC.

Tenemos que hacer escuchar nuestra voz para que la voluntad de la juez no sea violentada por presiones del gobierno, advirtió.

El mitin tuvo variaciones. En esta ocasión se presentaron desde corridos al SME hasta covers creados por los trabajadores con canciones que hablan de sus demandas de reinstalación y condenan el régimen del presidente Felipe Calderón.

También se parodió al titular del Ejecutivo, y ante los múltiples sobrevuelos de helicópteros de la Policía Federal, los trabajadores acuñaron una nueva protesta, que pronunciaban con tono similar a una orden militar: Preparen, apunten... ¡güevos!, al tiempo que lanzaban una señal con la mano.

Ante cada mención del secretario del Trabajo, Javier Lozano, llovían los improperios contra éste por haberlos dejado sin empleo, y advirtieron que si él no nos respeta, nosotros no tenemos por qué hacerlo.

Aun cuando los electricistas que no han cobrado su liquidación ya son menos (más de 22 mil, según Esparza), llenaron la plaza. Muchos acudieron con sus esposas. Algunas llevaban bebés en brazos o en carreolas. Hubo mucho apoyo. Entre los dirigentes de otros gremios la tónica fue la demanda de huelga general y avanzar hacia una revocación del mandato de Calderón.

Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, señaló que no permitirán que sea consumado el atraco a los electricistas, porque hacerlo sería la antesala para golpear a todos los asalariados, ahora a través de la pretendida reforma Lozano a la Ley Federal del Trabajo. Ahí es donde debemos discutir la huelga nacional.

También dirigentes de la CNTE, como Azael Chepi, de Oaxaca, así como Sergio Espinal y Jorge Cazares, de Michoacán, se pronunciaron por preparar el paro nacional y plantearon impulsar un congreso constituyente.

La solidaridad fue variopinta. Lo mismo acudieron líderes de movimientos urbanos que académicos, así como dirigentes de luchas civiles, como Nadine Reyes, hija del desaparecido líder eperrista Edmundo Reyes.

Por la mañana, Montes de Oca y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, ofrecieron una conferencia de prensa en el Sanborns de los azulejos.

Ahí el secretario del interior del SME planteó que la toma simbólica de la ciudad de México es parte de la lucha pacífica de resistencia para rescatar el proyecto de nación.

Apuntó que los más de 20 mil electricistas que no se liquidaron conforman el núcleo irreducible de trabajadores que no se moverá.

“Pensaron que el 14 de noviembre no iba a haber un solo electricista en resistencia, pero aquí estamos otra vez, tomando la ciudad de México”, agregó, cuando faltan 10 días para que se cumplan 95 años del nacimiento del SME. Todavía les quedaron fuerzas para de ahí marchar a Televisa Chapultepec

POSADA DE LA BRIGADA 9, COORDINADORA COYOACANENSE Y AMIGOS‏

Hola, te informo que la posada de la Brigada 9 "Heberto Castillo Martínez", la Coordinadora Coyoacanense y amig@s se llevará a cabo el día viernes 11 de diciembre a partir de las 19:00 horas en Avenida del Panteón #219, Col. Ampliación la Candelaria entre Av. Aztecas y Rey Moctezuma atrás del Soriana (Plaza Cantil) en la Delegación Coyoacán.

La diputada Laura Itzel Castillo aportará tamales, pero tu puedes llevar algún platillo, bebida, bocadillos de tu gusto. Cualquier duda puedes marcar al 54225004 ó por este medio.
Esperamos podamos contar con tu presencia y alegria, Asiste!!!!!!!!!!!!

CARTON DE LA JORNADA

Sábado 5 de diciembre, marchemos!!!‏

Sábado 5 de diciembre del 2009
Marchemos por la ciudad como colectivo LGBTTTI
Monumento a Gandhi 10:00 am
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, comenzó en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo
El Equipo base estará en la Ciudad de México el 5 de diciembre en una marcha a la que hemos sido invitadas e invitados como colectivo0 LGBTTTI ya que nuestra lucha en contra la homofobia es parte de las acciones que promueben la paz y la no violencia.
Asiste con toda la gente que quieras, trae banderas de colores, pancartas y salgamos a la calle en esta acción mundial en pro de la paz y la no violencia.
Conoce mas sobre este evento mundial en: http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=esp
La cita es el sábado 5 de diciembre en el Monumento a Gandhi a las 10:00AM; la marcha saldrá rumbo a los Leones de Chapultepec en donde habrá un evento cultural desde las 12:00 hasta las 6:00 PM.
¡Te esperamos, no faltes!!!!