lunes, 5 de abril de 2010

Video de ataque de EE UU contra reporteros en Irak causa escándalo



Todo mal, por profundo que sea, puede vencerse: Rivera

Homilía de Domingo de Resurrección

Todo mal, por profundo que sea, puede vencerse: Rivera
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 15

Durante la homilía de Domingo de Resurrección, el cardenal Norberto Rivera Carrera lamentó que a causa de la situación económica y social que se vive en el país cada vez más jóvenes opten por el suicidio al no encontrar sentido a la vida y enfrenten con temor y desilusión su caminar por este mundo.

Escuchábamos las estadísticas de todos los jóvenes que en México han querido suicidarse. ¿Por qué será?, porque no le encuentran sentido a la vida. Necesitan que alguien les hable de la vida, de la resurrección y de que todo mal, por profundo que sea, puede ser vencido, manifestó en la misa con la que cerró el periodo de Semana Santa de este año.

En la Catedral Metropolitana el arzobispo primado de México consideró que en los tiempos actuales, donde los hombres caminan tan perdidos detrás del consumismo y de los falsos profetas, se hace urgente que haya cristianos portadores del mensaje de vida.

Foto
El arzobispo primado de México aseguró en la misa de Pascua que el mal no tendrá la última palabra en la destrucción que deja a su paso el crimen organizado en el paísFoto María Meléndrez Parada

Se pronunció por aquellos que viven bajo la tensión de las armas, los que entran y salen de nuestras fronteras en busca de una mejor vida para sí y sus familias. Por todos los que enfrentan la violación de sus derechos, por todos aquellos que constantemente viven bajo la persecución religiosa.

Al término de la celebración eucarística, elogió que en esta ocasión el templo luciera concurrido: veo una catedral llena en los días santos, veo que ustedes creen en la iglesia.

Por otra parte, Carlos Garfias, obispo de Nezahualcóyotl, en su mensaje de Pascua llamó a sus feligreses a no amedrentarse ante la cultura de muerte y violencia que acecha en el país

La CNDH "me da risa, defiende al delincuente más que a la víctima"

Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa antioqueana

La CNDH me da risa, defiende al delincuente más que a la víctima
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 7

Ante la ola de violencia causada por el crimen organizado, el arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa antioqueana de México, Antonio Chedraoui Tannous, criticó la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque “la verdad, me da risa, defiende al delincuente más que a la víctima.

Estamos acabando con el país. ¿Dónde está aquel México donde caminábamos por las calles y comíamos un taco? No lo veo, se transformó el hombre, sí, pero hacia el mal y no hacia el bien, manifestó el religioso al encabezar ayer la celebración de la Pascua de la Iglesia ortodoxa en México.

“Nosotros queremos una transformación hacia el bien, hacia el respeto a los derechos humanos, no al estilo de nuestra (Comisión Nacional de los) Derechos Humanos, que, la verdad, me da risa, defiende al delincuente más que a la víctima.

“Desgraciadamente siempre hay quejas de atropello de los derechos, ¿de quién? De los delincuentes.

Pero si nos matan en las calles, ahí están callados y no les importa la vida de los inocentes, destacó el arzobispo en su mensaje con motivo de la fiesta de la Resurrección, que la Iglesia ortodoxa antioqueana inició desde la noche del sábado.

En México, ya es suficiente, tanto que se ha regado con sangre de los inocentes y por encima nos meten leyes. ¡Que Dios nos salve!, se pronunció ante su feligresía en la misa en un templo ortodoxo ubicado en la colonia Roma.

Foto
Antonio Chedraoui en imagen de archivoFoto Marco Peláez

¿Ésa es la libertad?

Agregó que quienes cometen la serie de crímenes que asuelan gran parte del territorio nacional “no quieren la moral de la Iglesia, quieren la amoral de la sociedad. Duele mucho adónde ha llegado el nivel de la humanidad: ¿Dónde estamos? ¿Ésa es la civilización? ¿Ésa es la libertad? No, eso es libertinaje.

“¿Estamos viviendo una mentira? ¿Estamos viviendo una hipocresía? Eso es lo que vemos todos los días, lo que leemos en la prensa y vemos en la televisión.

Quiero preguntar: ¿cuál es el motivo de esas matanzas? ¿Acaso el hombre se ha vuelto aquel animal salvaje en la jungla donde no hay ley, donde no hay respeto y donde no hay amor?

Al final de su liturgia llamó a sus feligreses rezar para que con sus oraciones se alcance la paz en el país y el mundo.

Hoy es día de la Resurrección. Debemos alabar al amor, debemos reconocer que Jesucristo vino por nosotros, por amor. Nos salvó por amor y nos puso en el lugar donde debemos estar por amor y no por interés, destacó.

Familiares de víctimas se manifiestan en Dublín

CLEROPEDERASTIA

Colocan zapatos de niños en la catedral

Familiares de víctimas se manifiestan en Dublín
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 3

Dublín, 4 de abril. Algunas personas intentaron interrumpir este domingo la misa de Pascua en la catedral de Dublín, para poner al pie del altar zapatos de niños, destinados a representar a las víctimas de los abusos cometidos por curas pederastas en Irlanda, según la televisión pública.

Al final un grupo de manifestantes reunidos delante de la catedral pusieron los zapatos en las rejas que rodean el edificio histórico.

Algunos intentaron ingresar a la catedral para depositar el calzados cerca del altar, pero la mayoría fueron expulsados, indicaron la radio y televisión públicas irlandesas.

El arzobispo católico de Dublín, Diarmuid Martin, recibió insultos de algunas víctimas o allegados de ellas al ingresar en la catedral, según la misma fuente.

Manifestantes mostraron carteles en los que se podía leer: la Iglesia católica viola, abusa, destruye niños y tapa (el escándalo), tapa, tapa.

Varios informes han puesto de manifiesto que la cúpula de la Iglesia católica irlandesa ocultó durante décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses a cientos de niños.

Varios obispos irlandeses acusados de no denunciar esos comportamientos presentaron su dimisión.

El primado de Irlanda, el cardenal Sean Brady, se vio obligado a presentar disculpas públicas en marzo, luego de que la Iglesia admitió que se habían llevado a cabo reuniones en 1975 durante las cuales las presuntas víctimas habrían sido convencidas de firmar promesas de silencio.

A mediados de marzo, el papa Benedicto XVI reconoció la responsabilidad de toda la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pederastas en Irlanda, expresando su vergüenza en una carta dirigida a los fieles de ese país

Predicador pide disculpas por herir sin querer la "sensibilidad de los judíos"

CLEROPEDERASTIA

En un sermón comparó las acusaciones contra el Papa con el antisemitismo

Predicador pide disculpas por herir sin querer la sensibilidad de los judíos
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 3

Roma, 4 de abril. El predicador del Vaticano Raniero Cantalamessa, que en el sermón del Viernes Santo comparó las acusaciones contra el Papa y la Iglesia católica por los escándalos de pedofilia con el antisemitismo, pidió disculpas el domingo en un periódico italiano.

Sí, sin quererlo, he herido la sensibilidad de los judíos y de las víctimas de la pederastia, lo lamento sinceramente y pido disculpas, reafirmando mi solidaridad con unos y otros, declaró Cantalamessa al diario Corriere della Sera.

El viernes por la noche, durante la liturgia de la Pasión de Cristo, Cantalamessa, predicador de la casa pontificia, leyó una carta de solidaridad con el Papa y la Iglesia, que dijo haber recibido de un amigo judío.

El empleo de los estereotipos, el transvase de responsabilidades y la culpa personal sobre la colectiva me recuerdan los aspectos más vergonzosos del antisemitismo, decía la carta.

Esa comparación provocó la indignación de asociaciones de víctimas de pedofilia y de representantes de las comunidades judías, algunos de los cuales reclamaron disculpas del papa Benedicto XVI.

El Vaticano afirmó después que lo dicho por Cantalamessa no es la posición de la Iglesia católica.

El sacerdote Cantalamessa aseguró al Corriere della Sera que ni el Papa ni el Vaticano estaban al tanto del contenido de su sermón.

El Papa no sólo no ha inspirado (el sermón), sino que, como todos los demás, oía por vez primera las palabras que pronuncié durante la liturgia en San Pedro, afirmó el predicador.

Nunca, nadie del Vaticano pretendió leer anticipadamente el texto de mis sermones, lo que yo considero como una gran señal de confianza, sostuvo Cantalamessa, agregando que tuvo la idea de insertar en la homilía la carta de su amigo judío solamente porque le parecía un testimonio de solidaridad hacia el Papa. Mi intención era totalmente amistosa y de ninguna manera hostil, dijo.

Al preguntársele sobre su amigo judío, el sacerdote afirmó que es un italiano muy apegado a su religión y que le autorizó a dar su nombre. No obstante, yo no quise implicarlo directamente, y mucho menos ahora, agregó.

Si hubiera imaginado que provocaría tal polémica, jamás la hubiera hecho pública, recalcó, explicando que su amigo no quiso comparar la persecución de los judíos con las acusaciones contra la Iglesia católica, sino denunciar la presen- cia de un anticristianismo difundido en nuestra sociedad occidental.

Predicador del Vaticano encargado de escribir y pronunciar los sermones en San Pedro durante Cuaresma y Pascua, el padre Cantalamessa, doctor en teología que ocupa sus funciones desde 1980, es autor de numerosos libros religiosos y presentador de una emisión religiosa en la televisión italiana

La cúpula católica rompe la solemnidad para defender a Benedicto XVI

CLEROPEDERASTIA
La cúpula católica rompe la solemnidad para defender a Benedicto XVI

En un gesto inédito se pronunció antes de la bendición urbi et orbi

Angelo Sodano calificó las acusaciones de chismorreos

Foto
Benedicto XVI abraza al cardenal italiano Angelo Sodano durante la misa de Pascua en la catedral de San Pedro. En un gesto inédito, fuera del protocolo religioso, Sodano habló en nombre de la jerarquía de la Iglesia católica para manifestar su respaldo incondicional al Papa, en medio de una crisis provocada por curas pederastasFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 2

Ciudad del Vaticano, 4 de abril. La jerarquía de la Iglesia católica, salpicada por una serie de escándalos por curas pederastas, cerró filas este domingo en torno al papa Benedicto XVI, quien pronunció su tradicional mensaje de Pascua desde la basílica de San Pedro sin hacer alusión a la polémica.

En un gesto inédito, fuera de toda solemnidad religiosa, las celebraciones del domingo de Resurrección se abrieron en el Vaticano con un mensaje de solidaridad al Papa de todo el Colegio Cardenalicio. Las palabras de solidaridad fueron pronunciadas por el decano, el cardenal Angelo Sodano, tras las críticas lanzadas contra el pontífice alemán por su actitud pasiva ante las denuncias de abusos sexuales cometidos con menores por sacerdotes.

El pueblo de Dios está contigo y no se deja impresionar por los chismorreos del momento, lanzó Sodano.

Contigo los cardenales, tus colaboradores de la curia romana. Contigo los colegas obispos dispersados en el mundo, que guían las 3 mil circunscripciones eclesiásticas del planeta. Están en particular contigo en estos días los 400 mil sacerdotes que sirven generosamente al pueblo de Dios, afirmó el veterano religioso.

El Papa ha sido acusado por importantes medios de prensa alemanes y estadunidenses de haber cerrado los ojos ante los abusos cometidos por sacerdotes cuando era arzobispo de Munich, Alemania, e incluso durante los 25 años que ejerció el cargo de prefecto de la Doctrina de la Fe, entre los más influyentes del Vaticano, antes de ser elegido pontífice en 2005.

Al pronunciar la tradicional bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) desde el balcón de la basílica de San Pedro, ante miles de peregrinos provenientes de varias partes del mundo, el Papa se refirió más que todo a la crisis profunda que atraviesa la humanidad y no mencionó los escándalos que azotan a la Iglesia de Europa y Estados Unidos, causados por los curas pederastas.

En su mensaje, el Papa condenó el recrudecimiento del narcotráfico en América Latina y el Caribe, y pidió solidaridad para las poblaciones de Haití y Chile tras los devastadores terremotos de inicios del año.

Que la Pascua de Cristo represente, para aquellos países latinoamericanos y del Caribe que sufren un peligroso recrudecimiento de los crímenes relacionados con el narcotráfico, la victoria de la convivencia pacífica y del respeto al bien común, pidió.

Foto
Benedicto XVI pronunció la tradicional bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) en la catedral de San Pedro, antes miles de peregrinos que llegaron de varias partes del mundo. En el mensaje se refirió al recrudecimientos del narcotráfico en América Latina y el Caribe, y exhortó a ser solidarios con las poblaciones de Haití y Chile. El Papa evitó mencionar los escándalos por los abusos sexuales de religiosos católicos en varios paísesFoto Ap

“Que la querida población de Haití, devastada por la terrible tragedia del terremoto, lleve a cabo su ‘éxodo’ del luto y la desesperación a una nueva esperanza, con la ayuda de la solidaridad internacional”, imploró.

Que los amados ciudadanos chilenos, asolados por otra grave catástrofe, afronten con tenacidad, y sostenidos por la fe, los trabajos de reconstrucción, clamó.

El Papa mencionó luego los conflictos en África, en particular Congo, Guinea y Nigeria, y condenó las persecuciones de cristianos en Pakistán e Irak y reiteró sus pedidos de paz para Medio Oriente.

El Papa concluyó la ceremonia con la bendición pascual en 65 lenguas, entre ellas arameo y latín.

La Semana Santa, que conmemora la muerte y resurrección de Cristo, se llevó a cabo en un momento difícil para la jerarquía de la Iglesia.

La situación es tan delicada, que el predicador del Papa, el franciscano Raniero Cantalamessa, tuvo que pedir disculpas públicas en un diario italiano por el sermón pronunciado el Viernes Santo ante el Papa, en el que comparó las acusaciones contra el pontífice y la Iglesia católica con el antisemitismo.

Hay mucha instrumentalización del fenómeno, si bien es algo grave, comentó un peregrino italiano que se identificó como Marino.

Durante la Semana Santa, los medios del Vaticano, L’Osservatore Romano y Radio Vaticano, publicaron mensajes de apoyo al Papa y condenaron la campaña de propaganda vulgar contra la mayor autoridad de los católicos.

Varios cardenales italianos han dado entrevistas este domingo a la prensa en las que reconocen el papel severo de Benedicto XVI frente a la pedofilia.

Se trata de pretextos para lanzar una campaña contra el Papa, aseguró el cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia.

Benedicto XVI ha sido el que más ha hecho para limpiar las porquerías dentro de la Iglesia y hasta se ha expuesto en primera persona para ello, aseguró Scola en una entrevista a la televisión pública Rai.

El escritor estadunidense católico George Weigel, biógrafo del fallecido Juan Pablo II, sostiene que poderosas fuerzas han desatado una guerra cultural con la finalidad de destruir las enseñanzas morales de la Iglesia.

El cardenal francés Roger Etchegaray pidió que se haga limpieza dentro de la institución, pero sin dejarse intimidar ni padecer el temor de los enemigos

El gobierno, sin compromiso con los derechos humanos: Édgar Cortez

No se puede apostar por el borrón y cuenta nueva en aspectos como la guerra sucia, dice

El gobierno, sin compromiso con los derechos humanos: Édgar Cortez

Fox ratificó un pacto de impunidad con el PRI para no indagar esos delitos, afirma el activista

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 33

Édgar Cortez Morales, quien durante seis años fue secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos (RTDT), concluyó la semana pasada su último periodo y se incorpora como investigador al Instituto de Derechos Humanos y Democracia.

Al hacer un balance de su gestión al frente de la Red, Cortez Morales destaca: llegué a esta organización hace exactamente seis años. Fue en los primeros días de abril de 2004. Era un momento bastante complicado para la Red, veníamos de un periodo difícil, donde había escasez de recursos económicos, había poca claridad en el rumbo y la oficina había permanecido cerrada de diciembre de 2003 a abril 2004.

En este lapso, asevera, hemos hecho una Red muy activa, cohesionada, con claridad de lo que queremos; sabemos cuáles son nuestras prioridades y crecimos en número y pluralidad. En 2004 unas 50 organizaciones integraban la red, ahora somos 68, y hay nuevos grupos: de diversidad sexual y derechos reproductivos y sexuales, así como derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

Cortez sostiene: no puede haber borrón y cuenta nueva en las violaciones del pasado a los derechos humanos. Por supuesto que no, por esa vía no se pondrá freno a la impunidad y a los atropellos que hemos vivido como sociedad. México no puede pasar al borrón y cuenta nueva, hay muchos agravios y se requiere que haya justicia y castigo para los responsables.

–¿Qué pasó para que los gobiernos panistas olvidaran hacer del tema de los derechos humanos un punto medular?

–Coincido con quienes plantean la hipótesis de que el gobierno del presidente Vicente Fox a la mitad de su sexenio, allá por 2003, ratificó un pacto de impunidad con el PRI. Existía la posibilidad de llamar a cuentas a ex funcionarios priístas que cometieron violaciones a derechos humanos en el pasado, lo de la denominada guerra sucia, la masacre estudiantil de 1968, la de 1971, y otros casos, pero Fox claudicó.

Eso es lo que impide hoy que el gobierno tenga un compromiso serio en la materia; si lo quiere hacer, tiene que marcar un antes y un después. Y eso no ha sucedido. Hoy que traemos a cuentas las violaciones a derechos humanos cometidas por militares en la lucha contra el narcotráfico, los miles de muertos que no se investigan, es la nueva expresión de la impunidad.

–¿El gobierno le apuesta al borrón y cuenta nueva en materia de violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado?

–No puede haber borrón y cuenta nueva. Hemos visto en Sudamérica que cuando algunos países apostaron por esa vía de borrón y cuenta nueva, con leyes de amnistía, y optaron por el olvido, a la vuelta de los años eso fue insostenible y han tenido que recomponer esos procesos para llamar a cuentas a los responsables de los abusos, de la impunidad. Tenemos que conocer como sociedad qué pasó. Se requiere que haya la posibilidad de justicia y castigo para los responsables”.

Foto
Édgar Cortez Morales terminó en marzo su periodo como secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos; ahora fungirá como investigadorFoto María Meléndrez Parada

–¿Los gobiernos de la alternancia no investigan las violaciones graves que se cometieron en el pasado ni en la actualidad?

–En el momento en que el gobierno decide mantener la impunidad para el pasado, se extiende para el presente. No se puede sancionar los crímenes del presente sin haber castigado el pasado; por eso se extiende la impunidad y el manto que la cobija. Mientras no haya un gobierno que realmente quiera poner punto final a la impunidad y marcar un etapa distinta, difícilmente habrá un serio compromiso con los derechos humanos”.

–¿Considera que el gobierno va a cumplir las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU?

–Ése es uno de los retos, porque tenemos un gobierno que simula, que tiene un discurso a favor de los derechos humanos, que puede hacer cosas, pero que se quedan en la superficie. El problema es que no tenemos los mecanismos para lograr esto. Si no hay mecanismos más eficientes y operativos, vamos a seguir acumulando más y más recomendaciones.

–¿Se corre el riesgo de que esas recomendaciones se vayan al cajón?

–Claro que pueden correr la misma suerte que las recomendaciones que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1998, después de su visita in loco realizada en 1996.

–¿Cómo explica el cambio de rumbo con Fox en materia de derechos humanos?

–Los primeros años fueron de apertura, de estar a favor de los derechos humanos en el discurso y en acciones; había disposición al diálogo y actitudes favorables, pero a finales de 2003 esto se cierra y en 2004 aparecen acciones abiertamente represivas del gobierno de federal. Ahí está Atenco; los trabajadores de la siderúrgica Lázaro Cárdenas en Michoacán, Oaxaca. Y es Fox, en 2005, quien saca al Ejército a la calle para combatir al narcotráfico con los operativos México Seguro.

Cortez explica: estos años después de la alternancia en el gobierno no hemos visto ningún cambio en la institucionalidad del país. Los panistas a escala federal siguen con la que generaron los gobiernos priístas, y en los estados los panistas y perredistas siguen con la ingeniería institucional que heredaron de los priístas, ningún cambio han hecho.

Édgar Cortez dice que la Red tiene que ser un motor de iniciativas y quizás asumir que es una expresión del movimiento de derechos humanos. Pero esto es más grande: muchas organizaciones no están en la Red; tenemos que ser un puente para la cooperación y la coordinación con otros sindicatos y otros grupos del país

Balea policía a un joven en Querétaro

Balea policía a un joven en Querétaro
Mariana Chávez, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 28
Querétaro, Qro. Un policía municipal de San Juan del Río disparó seis veces a Joel Martínez González, de 21 años, quien corrió por temor a ser detenido cuando un grupo de agentes revisaba el vehículo en el que estaba con un amigo, en la colonia México. Los agentes se marcharon después de la agresión y el acompañante de Martínez González lo llevó al hospital, donde presentó una denuncia. Mientras, la secretaría de seguridad pública informó que revisa las armas para identificar al elemento que disparó

Denuncian funcionarios de la SG políticas laborales y salariales "discriminatorias"

Persisten prácticas irregulares en favor de amigos de altos mandos, acusan

Denuncian funcionarios de la SG políticas laborales y salariales discriminatorias

Aumentos selectivos a sueldos, entre las anomalías

Envían queja a la Presidencia

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 11

Doce funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) –cuatro subdirectores de área y ocho jefes de departamento– denunciaron políticas laborales y salariales discriminatorias a escala federal, en particular en esa dependencia. En Bucareli, aseguraron, persisten las prácticas irregulares en favor de amigos de altos mandos.

En una carta entregada a la Presidencia de la República y en entrevista con La Jornada, lamentaron que se privilegie con aumentos constantes y sustanciales a otros servidores públicos, como militares y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras a los mandos medios de la burocracia federal no se les ha otorgado ni un peso en 10 años. (Ello) podrá ser legal, pero no justo y mucho menos ético, consideran.

No es que estemos en contra de que otros sectores o Poderes de la Unión sean beneficiados en sus ingresos. Qué bueno que así sea. En lo que no estamos de acuerdo es que dichos incrementos salariales sean selectivos y, por tanto, discriminatorios, señalan en la misiva, de la que este diario tiene copia.

Los servidores públicos inconformes pertenecen a la Subsecretaría de Gobierno de la SG; tienen a su cargo la atención de conflictos considerados de alto riesgo: agrarios, sociales y religiosos, entre otros. En 2006 estuvieron al frente del caso Oaxaca, e incluso en otro episodio fueron retenidos por ejidatarios de Michoacán.

Pese a las situaciones peligrosas que tienen que enfrentar, los denunciantes (mandos medios de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de Gobernación) acusan un rezago salarial no sólo a escala federal, sino en otras áreas de la subsecretaría.

Por ejemplo, en la Unidad de Enlace con Entidades Federativas, servidores con el mismo nivel y funciones idénticas ganan hasta ocho mil pesos más al mes (de 28 a 20 mil pesos, respectivamente), aun cuando se encuentran en el mismo rango nominal.

En cada cambio (de titulares en Gobernación) llegan cuadrillas de amigos y padrinos, a quienes les autorizan sueldos superiores. Nosotros nada más los vemos pasar (aumentos salariales). Hay situaciones irregulares y una forma soberbia y arrogante de tratar al personal. La paciencia se nos agotó y también la ingenuidad, señaló uno de los funcionarios inconformes, quien cuenta con estudios de maestría y 20 años de antigüedad en la dependencia.

Este diario solicitó de manera reiterada a Gobernación sus comentarios sobre la denuncia, pero no obtuvo respuesta.

Ya hubo una queja similar en la dependencia por empleados de base (La Jornada, 27/7/09), aunque en esa ocasión fue anónima por temor a represalias.

Ahora los servidores públicos ofrecen nombres y firmas, con todo el riesgo que ello implica.

Ambos grupos –de base y funcionarios– mencionaron en su momento a la directora administrativa de la Subsecretaría de Gobierno, Corina del Valle Ríos, como responsable no sólo del excesivo burocratismo que ha impuesto en el área (perdemos mucho tiempo hasta para que nos autoricen viáticos, vehículos o teléfonos celulares, indispensables para ir al lugar de los conflictos), sino de actuar con prepotencia con sus subordinados.

El año pasado, trabajadores de base ofrecieron pruebas sobre la contratación de aviadores (personas que están en la nómina pero no laboran) y filtración de requisitos y exámenes para obtener una plaza. Incluso afirmaron verbalmente que la funcionaria ocupaba empleados adscritos a la subsecretaría para que le hicieran labores en su casa.

También aseveraron que Del Valle, puesta en ese cargo por el entonces subsecretario Abraham González, ha sido muy estricta con ellos en el uso de materiales, pero imprimió en equipos de la dependencia papelería para la boda de su jefe, el subsecretario que regresó a Jalisco a continuar con su carrera política.

Ocho meses después es pública la queja –respecto del trato discriminatorio– de quienes consideran derecho legítimo puntualizar irregularidades y exigir que se cumpla el precepto constitucional de a trabajo igual corresponderá salario igual.

Piden además que haya una valoración legal y justa cuando se trate de ocupar vacantes.

Por ello, dijo en entrevista Maximino Sesmas Gómez, subdirector de área en la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la SG, llevamos nuestra petición al más alto nivel. Consideró que es injusto que en dos años no se les haya girado al menos una respuesta precisa, ya sea aceptando o rechazando la solicitud.

Ese desprecio ha sido constante en la gestión de los más recientes titulares de Gobernación: Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño y Fernando Gómez Mont, periodos en los que ha transitado igual número de subsecretarios de Gobierno: Abraham González, Gerónimo Gutiérrez y Roberto Gil.

En la carta, entregada en la oficina del presidente Felipe Calderón el primero de marzo pasado, se mencionan los nombres de 15 funcionarios, aunque en la última etapa, también por temor a ser despedidos, tres decidieron no firmar.

Los que se mantienen firmes en su solicitud informaron al mandatario que atraviesan por una situación económica difícil –conformamos la cada vez más exigua y oprimida clase media–, que se agrava con el reciente aumento a los impuestos sobre la renta y al valor agregado, aunque en algunos sectores sí se aumente el salario

Denuncian abusos de soldados adscritos a la Zona Militar 32

Dos personas fueron arrestadas y golpeadas para que admitieran ser narcomenudistas

Denuncian abusos de soldados adscritos a la Zona Militar 32
Foto
A José Samuel Xooc Caamal, de 16 años, militares le quemaron el rostro para que confesara que tiene nexos con el narcomenudeoFoto Luis A. Boffil Gómez
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 8

Mérida, Yuc., 4 de abril. José Samuel Xooc Caamal y María Jesús Santos Sabido, oriundos de la ciudad de Valladolid, fueron detenidos y golpeados por soldados de la Zona Militar 32, ubicada a 180 kilómetros al oriente de Yucatán.

En entrevista, denunciaron las agresiones recibidas por los efectivos castrenses, quienes los detuvieron el jueves pasado con violencia, bajo el supuesto delito de narcomenudeo.

Informaron que ambas personas llevaron sus casos ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Xooc Caamal, de 16 años, denunció que el jueves salió de su casa para visitar unos amigos, y en el camino un convoy de militares encapuchados lo detuvo y trasladó al cuartel de la Zona Militar 32.

Una vez recluido, lo amarraron, le quemaron el rostro y lo golpearon en varias partes del cuerpo. Dijo que estuvo retenido unas dos horas, y que con insultos y amenazas lo obligaron a confesar conexiones con el narcomenudeo. Al final, dijo que lo dejaron en libertad, pero le advirtieron que lo seguirían vigilando.

En el caso de María Jesús Santos Sabido, de 30 años de edad, su detención se efectuó el jueves en su casa, a la cual llegaron los soldados; tiraron la puerta, la golpearon y la trasladaron al cuartel militar para que confesara ser narcomenudista.

Denunció que destrozaron el interior de su casa, le robaron 25 mil pesos en efectivo y su hija, Candelaria Carbajal Santos, también recibió golpes en diversas partes del cuerpo.

Una vez en el cuartel, María Jesús Santos relató que la patearon en las piernas. Después de una hora, estimó, fue dejada en libertad.

En sus denuncias ante la Codhey pidieron que se castigue a los soldados y solicitaron la intervención del gobierno del estado para evitar más acciones arbitrarias

[revocacionmandato:12] Nuevos spots en la página‏

Nueva información importante sobre la consulta pública nacional que se está organizando. Los archivos para bajar de la página vienen en .zip, pero les he ahorrado el download, aquí están en mp3. Consulten la página y ojalá puedan difundir la información. Dénse cuenta que no es subversión, tampoco es ilícito ni nadie debe sentirse ofendido porque los ciudadanos se organicen para opinar justa, abierta, legal y constitucionalmente sobre su propio gobierno.
Si pueden difúndanla
Abrazo

CARTONES DE LA JORNADA


Noticiero SDP tarde 5-Abril-10

Tarde 5-Abril-10. Hoy hablamos sobre una entrevista que CNN realizó a Jorge Castañeda, quien fuera canciller en el gobierno de Fox, quien entre otras cosas habló sobre la guerra fallida de Calderón, también comentamos los titulares al momento de SDPNOTICIAS.COM, también sobre la situación que prevalece en Baja California después del sismo de ayer y comentamos sobre la inflación que analistas privados proyectan al alza en México. Presentamos el video de la canción LUNA interpretada por Claudio Morán y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs, dando click AQUÍ.

Mensaje AMLO 5 de abril de 2010.

Mensaje AMLO 5 de abril de 2010.



RegeneracionTV — 04 de abril de 2010 — Andrés Manuel López Obrador expone el grave problema de desempleo que tiene México tras 27 años de prácticas tecnócratas neoliberales irresponsables.

La narcoguerra mexicana, ¿La Legitimación de la oligarquía o el comienzo de su destrucción?


Revisando la historia nos encontramos con que es común que los regímenes totalitarios busquen legitimarse a través de la guerra, subestimando al pueblo creen que lograrán la anhelada unidad nacional en torno al régimen, aduciendo el peligro de un enemigo público, y que exaltando el patriotismo conseguirán que la gente haga caso omiso de los abusos cometidos por los gobernantes. Sin embargo, la historia también registra que en ocasiones esto tiene un efecto contrario, ya que cuando la guerra creada por la oligarquía se sale de control y termina en un desastre nacional, esto conlleva a la caída del régimen.

Es el caso de la caída de la URSS apenas 3 años después de haber retirado al Ejército Rojo de Afganistán, de la Revolución de los Claveles en Portugal, donde los oficiales del Ejército se sublevaron contra la dictadura fascista que los obligaba a librar una interminable guerra colonial en Angola, Guinea Bissau y Mozambique. En este lado del hemisferio, es el caso de la Junta Militar de Argentina que sucumbió tras la derrota de sus fuerzas armadas en la Guerra de las Malvinas.

A mi parecer, este podría ser el caso del México neoliberal presidido por Felipe Calderón, quien habiendo usurpado la Presidencia en el 2006, repite la receta de la legitimación a través del Ejército, al declarar la Guerra contra el Narcotráfico, la cual ha dejado a la fecha alrededor de 18 mil muertos entre civiles, narcotraficantes, policías y militares.

Sin embargo, como en toda guerra, ésta tiene sus zonas calientes, y en el caso de México, Ciudad Juárez, Chihuahua es sin duda el Stalingrado de Calderón, ya que la cuarta parte de las bajas de esta guerra se concentran en esta Ciudad: 5 mil 137 víctimas fatales es el saldo de dos años y cuatro meses de inconstitucional incursión del Ejército Mexicano en Cd. Juárez.

Es muy grave señalar que en esta cifra no sólo se incluyen a narcotraficantes, policías y soldados, sino también a Defensores de los Derechos Humanos como Josefina Reyes, a académicos y estudiantes de la Universidad de Ciudad Juárez como el Dr. Manuel Arroyo y Jesús Alfredo Portillo Santos y a periodistas como Armando Rodríguez.

Como en toda guerra, el Ejército hace uso de la estrategia de “tierra arrasada” supuestamente para minar las bases de apoyo popular del enemigo, por lo que, a la cifra de víctimas fatales habría que agregar una larga lista de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares, que van desde extorsiones, pasando por cateos y abusos sexuales hasta la desaparición forzada de personas, como el caso de los jóvenes Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera, secuestrados por militares del 35 batallón de infantería el 29 de diciembre de 2009. Es pertinente aclarar que, en la mayor parte de los casos de víctimas civiles, no se logra comprobar nexos con el narcotráfico o la de cualquier otro grupo de la delincuencia desorganizada.

Continuando con las cifras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, reporta más de mil 300 quejas contra abusos del Ejército en un periodo que va de marzo de 2008 a septiembre de 2009.

Como en toda guerra el costo no sólo es en sangre, las cifras del daño económico son igualmente graves: 100 mil juarenses exiliados en El Paso, Texas, incluido el Presidente Municipal, o que regresaron a sus comunidades de origen, como es el caso de los “Juarochos” repatriados con el apoyo del gobierno de Veracruz; 116 mil viviendas vacías, la cuarta parte de Cd. Juárez; 10 mil pequeñas y medianas empresas cerradas por extorsión, y más de 600 mil juarenses en situación de pobreza.

La comunidad internacional comienza a reaccionar ante la violencia desatada en Cd. Juárez, por una parte, tenemos la postura intervencionista del gobierno de los EE.UU. particularmente de los gobernadores de los Estados Fronterizos quienes han solicitado que su gobierno federal envié a la Guardia Nacional a proteger la frontera con México. Por otra parte, está la declaración hecha por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en la cual se manifiesta su preocupación por la utilización del Ejército en tareas de Seguridad Interna en la lucha contra el narcotráfico. También pidió modificar el Código de Justicia Militar para que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, sean juzgadas por tribunales civiles, así como tipificar el delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal Federal, de conformidad con estándares internacionales.

No puedo dejar de resaltar que estas dos últimas peticiones, son también materia de una sentencia pendiente de cumplimiento por el Estado Mexicano, y que fue emitida en diciembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante las crecientes protestas de la sociedad civil mexicana y las presiones de la comunidad internacional, el gobierno oligárquico al que representa Calderón decidió el retiro paulatino del Ejército de Ciudad Juárez, para tapar su derrota anuncia que la seguridad quedará en manos de la Policía Federal la cual también se retirará eventualmente para que sean las autoridades locales las que se queden a cargo.

Sin embargo, quedan pendientes otros puntos calientes de la narcoguerra mexicana, está el caso de los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde el narcotráfico ha reaccionado con bloqueos en carreteras y avenidas principales, quedan también pendientes los Estados de Guerrero y Chiapas donde no cesan las agresiones de militares y paramilitares contra las comunidades indígenas, donde el pretexto no es el narcotráfico sino la guerrilla. Igual suerte podría correr la Huasteca Potosina, región que comienza a militarizarse con el pretexto de la existencia de un grupo guerrillero.

Ante estos hechos, la sociedad mexicana y la comunidad internacional deben redoblar esfuerzos para continuar exigiendo el regreso de las Fuerzas Armadas Mexicanas a los cuarteles, lo cual hay que aclararlo, no es ponerse del lado de los narcotraficantes y los guerrilleros, es pedir que se cumpla con lo que establece la Constitución Política Mexicana en su artículo 129, que establece que en tiempos de paz ninguna autoridad militar podrá ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Para aquellos despistados que piensen que las declaraciones a la prensa de Calderón constituyen una declaración de guerra, es menester decirles que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión hacerlo, fracción XII del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se debe seguir exigiendo a los Poderes de la Unión que cumplan con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Radilla Pacheco vs. El Estado Mexicano, en la cual se condena a este último a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, a efecto de que la justicia civil juzgue todos aquellos actos cometidos por militares en contra de civiles. Igualmente, los Poderes Federales deben establecer adecuadamente el delito de Desaparición Forzada de Personas, de acuerdo con los estándares internacionales.

Claro que la situación ha llegado a tal gravedad que es imperioso lograr que México acceda a una verdadera democracia, no la mascarada de los partidos, sino a un verdadero gobierno popular donde la gente participe de manera efectiva y decida el rumbo que debe tomar nuestro país.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, 4 de abril de 2010.

Noticiero SDP mañana 5-Abril-10

Mañana 5-Abril-10. Hoy hablamos sobre la enorme diferencia entre lo que revela una encuesta que dice que "la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que se cambie la legislación laboral" y lo que dice la CEPAL respecto a que México ya tiene una legislación laboral justa, hablamos también sobre el temblor ocurrido ayer en Baja California y como los medios prefirieron seguir con su cobertura al futbol que a este acontecimiento en el que afortunadamente solo ha costado la vida a 2 personas, hablamos también sobre la iniciativa lanzada por el ejecutivo federal para sancionar prácticas monopólicas y demás temas. Tuvimos a síntesis informativa de notimex y el VIDEOMENSAJDE DE AMLO de esta semana.

Audio en MP3 para escuchar directamente en celulares o bajar directo a PCs dando clíck AQUÍ.