sábado, 9 de noviembre de 2013

Antirretrovirales, por el momento, única herramienta para detener el VIH: expertos

San Francisco, California.noviembre 05 de 2013.
A pesar de que hay avances científicos para encontrar una posible vacuna contra el VIH o mejorar los medicamentos actuales, la realidad es que la única manera con la cual se han podido detener nuevas infecciones de VIH es la terapia antirretroviral suministrada a personas VIH positivas, afirmó Myron Cohen durante su participación en la conferencia “¿Qué necesitamos hacer para lograr un mundo libre de sida?”. 
El investigador principal de la Red de Prevención de VIH de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos expuso que hasta el momento se han registrado cuatro oportunidades para detener la pandemia. 
La primera, el intento de cambio de patrones de conducta sexual en las personas, que no ha traído los resultados esperados; la segunda, el desarrollo de una vacuna que neutralice al virus desde antes de tener contacto con él, que no ha sido posible; la tercera, la elaboración de una vacuna post coital, es decir, que funcione después de tener contacto con el virus, la cual tampoco se ha logrado, y la cuarta, la reducción de la capacidad de infección en las personas con VIH. 
En el evento organizado por las revistas The Lancet y Cell, el profesor emérito de microbiología de la Universidad de Carolina del Norte, explicó que los medicamentos antirretrovirales actuales han reducido la transmisión del virus por medio de las secreciones genitales como lo mostró el estudio HPTN 052, en el cual se observó que de 800 parejas serodiscordantes, en las que la persona seropositiva tomaba su medicamento y tenía una carga viral indetectable, sólo 39 registraron una nueva infección.
Así, el autor del citado estudio reconoció que si bien no es fácil brindar medicamentos a todas las personas porque tienen un costo, y en algunos casos, no son del todo accesibles, la realidad es que son la herramienta más efectiva contra el virus debido a que prolongan la supervivencia de la persona y bloquean la transmisión. 
Por esta razón, indicó, lo mejor es darlos en etapas tempranas de la infección pues brindan resultados en los primeros seis meses de uso. Aun así, consideró que hace falta hacer estudios en poblaciones de alto riesgo como los usuarios de drogas inyectables y los hombres que tienen sexo con hombres. 
“Mientras los antirretrovirales sean efectivos en la reducción de la transmisión o adquisición del virus, su beneficio social a largo plazo como estrategia para controlar la pandemia se verá disminuido cuando se desarrolle la vacuna contra el VIH”. 
Por su parte, Kenneth Mayer, del Instituto Fenway, comentó que por primera vez se está ante la oportunidad de frenar la epidemia en un corto plazo gracias a los medicamentos, aunque aún resten pendientes como la detección, pues tan sólo en Estados Unidos, una persona se infecta de VIH cada 10 segundos. 
“Hay que replantear las estrategias de manera urgente, establecer mecanismos para acercarse a las comunidades y desarrollar métodos que logren acercar a los pacientes a las terapias”. 
La infraestructura 
La falta de acceso a los medicamentos antirretrovirales y a pruebas de detección provoca que haya un gran número de personas que no se saben VIH positivas y por tanto sean posibles focos de nuevas infecciones, explicó Wafaa El Sadr, investigadora de la Universidad de Columbia, quien reconoció que si bien los medicamentos actuales pueden detener la epidemia, el reto es que la gente que los necesita los tome. 
Para la directora del Centro Internacional de Cuidados del Sida de la universidad neoyorquina, los obstáculos a vencer para detener la pandemia son mejorar la vinculación de las personas con los servicios de salud, el diagnóstico tardío, la elegibilidad para poder tomar antirretrovirales, la retención en los centros de salud, el inicio tardío de la toma de fármacos, el monitoreo constante del estado de salud y el fomento a la adherencia. 
La especialista en Medio Oriente agregó que por dichas razones la labor médica actual no se debe circunscribir a la toma del medicamento. Por el contrario, añadió, la respuesta se debe abordar desde una perspectiva multidimensional que incluya pruebas de detección en múltiples sectores de la sociedad, retenimiento de los pacientes en los centros de salud, unión de los diferentes actores y programas de adherencia. 
El Sadr agregó que algunas medidas que pueden favorecer el aumento de detección de nuevos casos son la masificación de las pruebas caseras y el establecimiento de centros de detección en lugares comunitarios. 
Una vez detectados los casos, consideró necesario recurrir a herramientas como el envío de mensajes por teléfono celular para recordar citas y horas de toma de medicamentos para lograr la retención de la persona una vez detectada seropositiva, y no dejar atrás el fomento del uso del condón en futuros encuentros sexuales. 
Para la ex directora de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Harlem de Nueva York, la respuesta a la pandemia se debe dar desde una perspectiva multidimensional, la cual no debe dejar de tomar en cuenta aspectos como el involucramiento de las personas VIH negativas, quienes deben continuar monitoreadas, invitar a realizarse pruebas de manera constante por lo menos una vez al año, y en lugares donde se ha implementado, convencer a los hombres de realizarse la circuncisión. 
Otro aspecto a tomar en cuenta, incluso al interior de la comunidad científica, aseveró, es tomar en serio la implementación de estrategias, no desde la perspectiva de la mera logística, sino como una actividad científica que debe ayudar a mejorar los resultados actuales y aumentarlos de manera proporcional. 
Asimismo, consideró necesario tomar en cuenta las situaciones propias de cada país para buscar una respuesta adecuada a sus necesidades, ya que el objetivo último de la intervención es lograr la supresión viral para lo cual se requiere garantizar una atención adecuada desde que la persona se acerca a los servicios de salud. 
Al respecto, David Serwadda, investigador del Programa Rakai en Uganda, señaló que en la nación africana uno de los grandes obstáculos es la larga distancia que debe recorrer la gente para llegar a un centro de salud, acompañado de las tradiciones locales que niegan la existencia de la epidemia y la dificultad que implica retener a los pacientes de las poblaciones más vulnerables, quienes por cuestiones económicas y geográficas no regresan por sus medicamentos. 
Por esta razón, el investigador, quien reportó los primeros casos de la pandemia en Uganda, consideró que tener los medicamentos no es suficiente debido a que se necesitan recursos humanos e incrementar la infraestructura de los servicios médicos que permitan hacerlos llegar a quienes los necesitan así como los servicios adicionales que acompañan el tratamiento del VIH. 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Preocupa a rectores el déficit de 2 mil 650 mdp en educación

Preocupa a rectores el déficit de 2 mil 650 mdp en educación
Pide el gobierno federal a universidades más calidad y cobertura, pero reduce partidas
La reforma del sector culminará obligatoriamente en el nivel superior: Serrano Migallón
Emir Olivares Alonso
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 29
San Luis Potosí, 8 de noviembre.
Los rectores de las universidades públicas del país manifestaron su preocupación ante el déficit de más de 2 mil 650 millones de pesos que presenta el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2014 en el rubro de educación superior. Esta rebaja, señalaron, perjudicaría directamente programas relacionados con el incremento de la cobertura, la calidad educativa, los estímulos y actualización del profesorado, la movilidad, infraestructura y equipamiento.
La disminución presupuestal en el rubro de fondos extraordinarios afecta principalmente a las casas de estudios de los estados y algunas federales. Una de las principales consecuencias es que no se alcanzaría la meta del gobierno federal de llegar a 40 por ciento de cobertura en el nivel superior.
Durante la 41 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados elevar esos montos.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernado Serrano Migallón, se comprometió a acompañar a los rectores en las gestiones para obtener más recursos. Presente en el encuentro, aunque se retiró antes de que se discutiera el tema del presupuesto, lo que fue considerado por algunos rectores como una descortesía, el funcionario dijo que si bien la primera etapa de la reforma educativa está dirigida al nivel básico tiene que culminar obligatoriamente en la educación superior.
Por ello, los exhortó a prepararse para que al final del sexenio se alcance la cobertura de 40 por ciento sin detrimento de la calidad, a transmitir el conocimiento, impulsar la movilidad social y cumplir con su función comunitaria.
Aun cuando el secretario ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, confió en que se podrán hacer las correcciones presupuestales pertinentes, los directivos universitarios consideraron que es contradictoria la política de la administración federal que por un lado exige que las casas de estudios incrementen su cobertura y la calidad de sus programas, pero por otro disminuye los recursos a partidas fundamentales.
En conferencia al finalizar la sesión, Fernández Fassnacht explicó que el proyecto prespuestal del Ejecutivo para 2014 presenta un incremento sustantivoen lo general (casi 180 mil millones de pesos) con base en lo aprobado para el actual ejercicio (103 mil millones). Sin embargo, en los fondos extraordinarios la propuesta gubernamental caería de 8 mil millones a poco más de 5 mil millones, es decir, 33 por ciento menos.
El dirigente de la Anuies señaló que se han realizado reuniones con funcionarios federales e integrantes de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados, a fin de gestionar mayores recursos. Informó que en el transcurso de la próxima semana tendrá un encuentro con la SHCP para continuar en esta labor.
Al final de la sesión, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la baja en los recursos extraordinarios afecta directamente cuatro programas: el integral de fortalecimiento institucional (con lo que se dejarán de construir bibliotecas y comprar software, entre otros), el de mejoramiento del profesorado; el de estímulos a la docencia y el de incremento a la matrícula.
Otra preocupación de los rectores, dijo, es el reducido salario que reciben los profesores de asignatura. No es posible que se les pague entre 60 y 69 pesos por hora.
Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lamentó que hasta ahora el presupuesto para el sector no sea halagüeño. Esperamos que las peticiones que hemos hecho tengan impacto; en años recientes hemos cubierto lo que se nos ha pedido: aumentamos la cobertura, la calidad, la equidad. No pedimos un incremento muy sustancioso, sólo que nos den lo que se aprobó para este año y que se aumente con base en la inflación.
Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que los rectores no tienen que convencer a las autoridades de dotar de mayores recursos al sector, pues la educación es una inversión, no un gasto. No nos alcanza pero aún así quieren que sigamos creciendo en cantidad y calidad

Analfabetismo, factor de exclusión social, advierte el rector José Narro

Analfabetismo, factor de exclusión social, advierte el rector José Narro
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, visitó los laboratorios de biología de la Universidad Nacional en Santa Cruz, TlaxcalaFoto La Jornada
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 29
El país tiene un gran compromiso para abatir el analfabetismo, porque con esta condición empieza la exclusión social, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación de un programa para contrarrestar dicho problema en el estado de Tlaxcala con la colaboración de la máxima casa de estudios.
Narro comentó que quienes no saben leer ni escribir heredan, socialmente, esa condición. Una persona analfabeta es excluida; la ignorancia y la pobreza viajan con la enfermedad, dijo el rector según información de la universidad.
En su visita de trabajo Narro, junto con el gobernador tlaxcalteca Mariano González Zarur, también pusieron en marcha una red de bibliotecas, que contará con el acervo digital universitario.
Además, estuvieron en unos laboratorios de biología y en lo que será el Centro de Artes de la entidad, que tendrá una contribución importante de la UNAM. De igual modo, se presentó el Atlas del paisaje cultural de Tlaxcala, elaborado por académicos de la universidad.
En Ixtacuixtla, Narro Robles y González Zarur pusieron en marcha una de las 12 bibliotecas que integran la red estatal y a finales de este año sumarán dos más en las que se podrá consultar el acervo digital de la UNAM.
Ahí, el rector dijo que la educación permite que un país avance y que si la enseñanza cuesta, la ignorancia cuesta más. Mientras, González Zarur sostuvo que el apoyo de la UNAM permitirá hacer frente al rezago educativo de Tlaxcala.
En Santa Cruz, visitaron los laboratorios de biología de la UNAM, contiguos al Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia (CATED), donde se cuenta ya con 150 mil brotes de plantas, aunque la meta es que en un par de años se tenga un millón y medio.
Los laboratorios también constituyen una sede para estancias académicas, profesionalización, elaboración de tesis y alternativa para el servicio social. Al final, estuvieron en Tetla para poner en operación la biblioteca del municipio, donde González Zarur resaltó de nuevo la contribución de la UNAM para el desarrollo integral de la entidad

Detectan cuatro casos más de cólera en la Huasteca

Detectan cuatro casos más de cólera en la Huasteca
Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 31
En la semana reciente se confirmaron cuatro nuevos casos de cólera en la Huasteca, dos en Veracruz y dos en Hidalgo, con lo que la cifra acumulada llegó a 180 desde el inicio del brote en septiembre, informó la Secretaría de Salud (Ssa) y aclaró que no se han encontrado enfermos en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Guerrero, afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Respecto a los cuatro nuevos individuos afectados por la bacteria, indicó que no tienen relación con los anteriores debido al tiempo transcurrido desde la aparición del último caso el pasado 10 de octubre, por lo que tampoco representan un riesgo sanitario

Ex aspirante a ombudsman exige a la ALDF conocer calificaciones otorgadas

Ex aspirante a ombudsman exige a la ALDF conocer calificaciones otorgadas
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 26
Tras la negativa de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CDH-ALDF) de dar a conocer la calificación que le otorgaron a cada uno de los 29 candidatos a ombudsmancapitalino, Alejandra Nuño, una de las aspirantes ingresó una solicitud de información ante el órgano legislativo.
La metodología de los diputados para determinar quién sería el nuevo dirigente,lejos de darnos más certeza generó más dudas, porque ni la comisión ni el pleno han explicado la deliberación que hicieron o el razonamiento para la designación, expuso Nuño.
Aseguró que dar la información, es hablar de transparencia y rendición de cuentas que todos los poderes del estado deben aplicar.
El sábado 2 de noviembre la CDH-ALDF presentó la metodología que utilizarían para evaluar a los candidatos: un mecanismo de suma y resta conformado por siete indicadores.
La calificación máxima fue de 270 puntos y la evaluación se dividió en siete rubros: formación académica, trayectoria, respaldo de la sociedad civil, conocimientos generales, conocimientos específicos sobre el Distrito Federal, nivel directivo e independencia.
El objetivo, aseguraron los legisladores locales, era otorgar mayor transparencia al proceso.
Sin embargo, el martes –día en que se emitió el dictamen por el cual se propuso a Perla Gómez como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)– la diputada Ernestina Godoy aseguró que no se darían a conocer los puntajes argumento que eran documentos de trabajo.
Ante ello, Alejandra Nuño, ex colaboradora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por su sigla en inglés) y actual directora ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) solicitó los puntajes de los 29 candidatos, incluyendo calificación por rubro, con el consecuente respaldo documental y justificación para tal calificación y las razones por las cuales la metodología y el puntaje no fueron incluidos en la convocatoria, emitida en octubre por la CDH-ALDF.
Para la activista, con 13 años de experiencia en la defensa de derechos humanos, dar a conocer la evaluación ayudaría a legitimar el proceso y aunque ello dependerá de la respuesta, porqueno fue transparente. Empezamos mal, tiempo después de iniciado se definieron los criterios, que fueron muy cuestionados y siguen generando dudas

Atacan violencia contra mujeres en unidades habitacionales

Atacan violencia contra mujeres en unidades habitacionales
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 27
Ante la violencia que aún se registra contra las mujeres, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal deben proporcionar herramientas necesarias para facilitar la igualdad de condiciones cuando interponen denuncias por violencia en sus diferentes modalidades, fue el llamado del procurador social de la capital, Alfredo Hernández Raigosa.
Al develar la placa conmemorativa de la primera Unidad Habitacional Libre de Violencia, en Marina Nacional, delegación Miguel Hidalgo, indicó que el tribunal debe aplicar la igualdad en la norma que se ejecuta en cualquier tipo de juicio de trámites familiares y particularmente de las mujeres.
Hernández Raigosa resaltó que más de un millón 600 mil mujeres viven en unidades, de las cuáles 48 por ciento ha sufrido violencia sicológica, física, económica y moral, por ello se les capacitará para evitar las agresiones y puedan defenderse.
Hasta el momento la Prosoc ha capacitado a mil mujeres y tiene preparada una red en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, para equiparar la igualdad de la lucha por sus derechos

El 87% de casos de violencia familiar contra ancianos se resuelven en su favor

El 87% de casos de violencia familiar contra ancianos se resuelven en su favor
Foto
La secretaria de Desarrollo Social del GDF, Rosa Icela Rodríguez, durante la entrega de tarjetas del programa Nueva Vida a los 68 años, en el salón de usos múltiples de la delegación Álvaro ObregónFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 28
A dos años de su creación, la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar ha atendido 8 mil casos, 87 por ciento de éstos resueltos en favor de los ancianos, señaló la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la entrega de tarjetas del programa Nueva Vida a los 68 años.
Esa problemática existe y no la vamos a negar. A veces hay maltrato, desidia por parte de la familia, entonces es muy importante que ustedes sepan que la ciudad está preocupada por esto, estamos seguros de que ustedes no, pero hay muchas otras personas que son maltratadas, abusadas, a veces en la propia familia, por desgracia, comentó a los cientos de adultos mayores reunidos en el salón de usos múltiples de la delegación Álvaro Obregón.
Comentó que ante esta situación, el Gobierno del Distrito Federal creó esta agencia especializada, la única de este tipo en todo el país.
Rodríguez Velázquez explicó que cuando una educadora los visita en su casa, no es sólo para ver si no tienen problemas con su tarjeta, sino también para comprobar que el adulto o adulta mayor, no está golpeado, no está lastimado, no está abandonado.
Rodríguez Velázquez aclaró que la tarjeta de la pensión alimentaria no es una concesión graciosa del Estado, de la ciudad de México, sino una obligación, establecida por ley.
Detalló que el primer día de cada mes se deposita en la tarjeta 971.40 pesos, ya partir de enero de 2014, pues seguramente serán mil pesos

Ex alcaldesa desvió fondos para campaña en 2012

Ex alcaldesa desvió fondos para campaña en 2012
Foto
Brenda Gutiérrez, ex alcaldesa del municipio de Villa de Álvarez, acompaña en su gira por Colima, en febrero de 2012, al entonces precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto CorderoFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 24
Colima, Col., 8 de noviembre.
Brenda Gutiérrez Vega, ex candidata del PAN al Senado y ex alcaldesa de Villa de Álvarez, convenció a funcionarios de ese municipio para que se desviaran recursos de las arcas locales para su campaña de 2012. El Congreso estatal sólo determinó sancionar al alcalde interino que la sustituyó Enrique Monroy Sánchez por permitir el saqueo.
El Órgano Superior de Fiscalización auditó las cuentas públicas de 2012, y encontró desvío de recursos en Villa de Álvarez por más de 3 millones 293 mil pesos sustraídos del cobro de predial y licencias.
El dinero desviado se utilizó para la compra de equipo de perifoneo, camisas, regalos y fiestas, gasolina, pago de casa de campaña, volantes, lonas y un video, según el dictamen presentado en el Congreso local.
Monroy Sánchez será inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta por cinco años y tendrá sanción económica de 2 millones 788 mil 362 pesos. Económicamente serán castigados el ex director de planeación Adolfo Santa Ana Huerta, y el ex director general de Servicios Públicos, J. Reyes Virgen Martínez.
Además, Jaime Velasco Flores y José Luis Michel Ramírez, ex titulares de la oficialía mayor municipal, el primero con Gutiérrez Vega, y el segundo con Monroy Sánchez; el director de seguridad pública, José María Venegas Ortiz, y el ex director de mantenimiento y conservación, Sergio Negrete Olivo.
El dictamen de la cuenta pública municipal refiere que en diciembre de 2011, la panista se separó de su cargo para competir en la elección interna de su partido rumbo al Senado y posteriormente compitió en las elecciones de julio de 2012, pero ordenó desviar recursos a su campaña y continuar cobrando como alcaldesa.
El ex tesorero Manuel Olvera Sánchez declaró en una comparecencia que el 28 de enero de 2012 Gutiérrez Vega reunió a funcionarios en un domicilio en Villa de Álvarez, donde nos instruyó a aportarle recursos en efectivo para su campaña política al Senado, así como a cubrir el pago total de sus ingresos que como alcaldesa que recibió hasta concluir su mandato.
El ex tesorero dijo también que los dineros se ingresaron como impuesto predial y pago de derechos por refrendo de licencias, entre otros, y aunque se elaboraba la póliza de ingresos por el importe total, finalmente se depositaban en las cuentas bancarias cantidades inferiores a las de las pólizas, y el faltante de lo recaudado fue utilizado con fines distintos y fuera de la gestión municipal.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, el priísta Óscar Valdovinos dijo que el Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental encontró evidencias suficientes y relevantes para determinar daños y perjuicios al erario municipal

CNDH indaga intolerancia religiosa en Oaxaca

CNDH indaga intolerancia religiosa en Oaxaca
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 24
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por las presuntas violaciones a las garantías fundamentales de los indígenas evangélicos en el municipio de San Juan Ozolotepec, Oaxaca. Según el organismo dirigido por Raúl Plascencia, el 4 de noviembre el alcalde de esa localidad ordenó demoler su templo, así como encarcelar y torturar a sus fieles. Por ese motivo, visitadores adjuntos se trasladaron a San Juan Ozolotepec para entrevistar tanto a los afectados como a las autoridades municipales y estatales, para integrar el expediente del caso

Regidora en Guadalajara provoca crisis política; el PRI la destituye

Regidora en Guadalajara provoca crisis política; el PRI la destituye
M. Ferrer y Juan G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 25
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre.
Elisa Ayón Hernández, secretaria general del PRI en esta capital hasta esta noche, se convirtió en la lady panteones entre los usuarios de redes sociales, luego de provocar una crisis política en el municipio –donde también es regidora– que obligó al alcalde Ramiro Hernández García a destituir a un funcionario, ofrecer explicaciones públicas y exhortarla a separarse del cargo. Por lo pronto el tricolor la destituyó esta noche.
Todo inició cuando regidores del partido Movimiento Ciudadano dieron a conocer una grabación en la que Ayón Hernández reclama a gritos a Martín Parral, titular de la Dirección de Panteones, y a otro empleado de la instancia, una supuesta traición política a ella, que va a ser “la próxima gobernadora –aseguró. Jamás voy a ser una mujer malagradecida. Lo que sí soy es una hija de la chingada. Y vengo a decirles: como quieran, a putazos, a huevazos, a balazos, a mamadas. Como quieran. Ya me harté.
Exaltada, la regidora les advierte sobre sus cotos de poder político, con la complacencia de Hernández García: “Les cayó el chahuistle, ya ni modo. Yo vengo a poner orden ¿Cómo? A mi estilo. El problema es de dirección, Martín, y eres tú. A ti ya te pedí la renuncia, cuando tú me la quieras dar.
Y te lo repito aquí delante de todos: ¡cuando tú me la quieras dar! Y la que manda en Panteones soy yo (...) A todos yo los metí por mí: o me hacen caso a mí o se van a la chingada, el director es mío.
Foto
Elisa Ayón, regidora de Guadalajara, Jalisco, en sesión reciente del cabildo local. La funcionaria ofreció disculpas públicas por sus palabras altisonantes pero evitó ahondar en las supuestas anomalías dentro de la Dirección de PanteonesFoto Arturo Campos Cedillo
El escándalo creció en horas y obligó a que la que –en ese momento– era secretaria general del PRI en la capital, a quien en Twitter ya identifican comolady panteones, saliera a dar la cara y ofrecer disculpas.
Vengo a dar una disculpa pública por las palabras que efectivamente son altisonantes a lo mejor o mucho, no correctas, pero no es un delito, dijo en conferencia de prensa. Evitó ahondar en las supuestas anomalías dentro de la Dirección de Panteones, para noentorpecer la investigación que inició el ayuntamiento. Aseguró que no tiene nada de extraordinario que militantes deltricolor en el gobierno ocupen las plazas en diferentes áreas del ayuntamiento.
También obligado por la polémica, el alcalde priísta Ramiro Hernández García, ofreció por la tarde una rueda de prensa en la que señaló que pidió a la Contraloría y al área de combate a la corrupción del ayuntamiento una indagatoria en la Dirección de Panteones. Agregó que pidió su renuncia a Elisa Ayón, también ex diputada local y maestra integrante de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– mientras se aclara esta situación.
Francisco Castillo, director de Servicios Municipales de Guadalajara –área que maneja la Dirección de Panteones–, informó que Martín Parral fue cesado temporalmente de la Dirección de Panteones

Condicionan trabajo a recolectores de basura

Condicionan trabajo a recolectores de basura
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 25
Matamoros, Tamps. El ayuntamiento de este municipio, encabezado por la panista Leticia Salazar Vázquez, condicionó a los 93 recolectores de basura a pintar sus carretones de azul, de lo contrario se quedarán sin permiso para trabajar. El director de control ambiental, Roosvelt Rocha Aguinaga, dijo que dicha instrucción es para ordenar el trabajo de los carretoneros. Si quieren trabajar deberán uniformarse, pintar de azul sus carretones y ponerles número para que la población los identifique si cometen irregularidades. Agregó que en la anterior administración había 243 recolectores, y con el reordenamiento actual quedaron 93

Agentes de inteligencia de EU actuaban en el país sin seguir protocolos: Gobernación

Agentes de inteligencia de EU actuaban en el país sin seguir protocolos: Gobernación
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 3
El entorno del presidente Enrique Peña Nieto está blindado ante posible espionaje telefónico, con equipos y protocolos que se adoptaron desde su llegada a Los Pinos, precisó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Reveló asimismo que como parte del equipo de transición, debió poner orden en la actuación de las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, y cambiar las reglas.
Al comparecer en el Senado y a pregunta expresa del legislador Armando Melgar, del PVEM, el titular de Gobernación expuso que durante el sexenio pasado los representantes de esas agencias estadunidenses estaban acostumbrados a tener acceso directo a sus pares mexicanos sin seguir protocolos y sin que el gabinete de seguridad estuviera enterado.
Ni siquiera se conocían los nombres de los agentes de Estados Unidos acreditados en México, dijo, e hizo notar que ante ello informaron a las autoridades de ese país que las reglas cambiaban.
Osorio Chong reconoció que fue un momento complejo, difícil, porque esas agencias estaban acostumbradas a tener acceso a diferente información, pero debieron entender que las cosas cambiaban con el nuevo gobierno. Se estableció un conducto único, que fue la Secretaría de Gobernación, lo que se reafirmó después, cuando pasaron a la dependencia las funciones de seguridad pública.
El responsable de la política interior del país detalló que desde la transición tuvieron contacto con los cuerpos de seguridad y las agencias de inteligencia de Estados Unidos, y realizó varios viajes a Washington para manifestarles la política de coordinación que seguiríamos con ellos.
El secretario de Gobernación indicó que absolutamente nada se ha modificado de la relación con el vecino país del norte. Hoy hay respeto y una mejor coordinación. Tenemos, además, para interés de la seguridad de nuestro país, un mayor control. Tenemos claridad de quiénes se han acreditado y los hemos revisado, como ellos revisan cuando nosotros tenemos necesidad de estar en Estados Unidos.
El senador Melgar le preguntó antes sobre las presuntas intervenciones telefónicas de Estados Unidos a Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia. Osorio Chong respondió que cuando asumieron el gobierno revisaron todos los canales de información, internos y externos, así como los protocolos de seguridad, y decidieron invertir en tecnología, para prevenir un posible espionaje.
Actualmente, añadió, cuentan con los mecanismos para cuidar, etiquetar y blindar la información, además de que hay trabajo de los cuerpos policiacos para investigar si desde la propia Presidencia de la República se dio alguna intervención

Calderón acaparó los reportes sobre la proliferación de fosas clandestinas durante su sexenio

Calderón acaparó los reportes sobre la proliferación de fosas clandestinas durante su sexenio
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 5
Entre 2010 y 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó más de mil 600 pruebas de ADN a restos localizados en fosas clandestinas. La mayor parte de las diligencias fue en apoyo a las procuradurías de justicia estatales.
Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que durante el gobierno de Felipe Calderón, las fuerzas armadas realizaron un mapeo de fosas clandestinas detectadas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Veracruz, pero al ser información clasificada, sólo se entregó al Presidente. Todos los casos fueron considerados responsabilidad de los gobiernos estatales.
En México no existe un registro de inhumaciones clandestinas porque las autoridades locales no informan de los hallazgos a ninguna autoridad federal, mientras el Ministerio Público Federal sólo participa a partir de la atracción de casos, como ocurrió en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Información desclasificada del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que las autoridades mexicanas han tratado de minimizar los crímenes del narcotráfico, el cual opera prácticamente con total impunidad, reveló la organización no gubernamental National Security Archive.
En los documentos se acusa a la administración calderonista de ocultar información de las matanzas sistemáticas de migrantes que transitaron por México y denuncia la complicidad de funcionarios con el crimen organizado. En el texto revelado se precisa que el Ejército y la Marina han continuado hallando fosas con cadáveres. La cuenta se eleva a 196.
El actual vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo no tener ninguna posición al respectdo; sólo mencionó que el objetivo de esta administración es combatir el nivel de impunidad (relación entre crímenes y sentenciados o de hechos delictivos no aclarados). Resaltó que la información de incidencia delictiva se ha difundido de manera permanente.
La impunidad en cualquier hecho delictivo no puede ser el resultado final de un proceso. Nosotros trabajamos para que la impunidad no exista, no se dé, y que las personas a quienes se les ha comprobado culpabilidad reciban castigo, señaló en conferencia de prensa.
Información recabada por este diario indica que en el bienio 2010-2011, la PGR destinó 18 millones 159 mil 851 pesos para estudios genéticos tanto a los restos localizados como a familiares de las víctimas, lo cual no siempre arrojó resultados de coincidencia.
Los registros de la PGR refieren la localización de fosas clandestinas relacionadas con grupos criminales, las investigaciones realizadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2008, cuando se localizaron los restos de 36 osamentas en 16 sitios

Rescatan policías federales a 61 personas secuestradas en Reynosa

Rescatan policías federales a 61 personas secuestradas en Reynosa
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 5
Un grupo de 61 personas, entre ellas 54 extranjeros, fueron rescatadas el jueves por policías federales en Reynosa, Tamaulipas.
Entre las víctimas de secuestro –detenidas en dos casas de seguridadpor presuntos traficantes de personas– había un ciudadano estadunidense, 27 hondureños, 20 salvadoreños, tres guatemaltecos, tres nicaragüenses y siete mexicanos.
Por edad, se cuentan seis adolescentes; dos niñas (de siete y dos años) y un niño de ocho, quienes se encontraban privados de su libertad desde hacía una semana en condiciones inhumanas.
No es la primera vez, en lo que va del sexenio, que ocurren estos operativos.En junio pasado, militares rescataron a 165 migrantes (151 extranjeros y 14 mexicanos), quienes permanecieron secuestrados más de dos semanas en casas de seguridad, en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha documentado múltiples casos de agresión a extranjeros, la mayoría centroamericanos, sometidos por bandas criminales, mediante extorsión, secuestro, violaciones, explotación laboral, sexual e incluso torturas. Los plagios ocurren con más crudeza en ambas fronteras.
Las autoridades federales revelaron que la delincuencia organizada se repartió la ruta del migrante como si fuera franquicia. Las agresiones han sido adjudicadas a los cárteles del Golfo y aLos Zetas.
En el episodio citado, ocurrido el jueves pasado y reportado ayer, los 54 extranjeros rescatados fueron puestos a disposición del INM. Fuentes federales dijeron que “las primeras indagatorias apuntan a la responsabilidad de integrantes del cártel del Golfo”.
Lo anterior fue informado por el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, quien no ofreció datos de las bandas que cometen los delitos; sólo dijo que los presuntos delincuentes son mexicanos.
Investigamos si forman parte de algunos de los grupos del crimen organizado que son ampliamente conocidos en el norte del país; no nos queda duda de que es delincuencia organizada y corresponderá a la Procuraduría General de la República comprobarlo, así que no deberíamos aventurar una conclusión en ese sentido, indicó.
Precisó que los migrantes fueron detenidos por los secuestradores en varios puntos de la frontera con Estados Unidos.
Las fotografías de los probables responsables de secuestro fueron mostradas a la prensa con el fin de que se presenten las denuncias correspondientes. Son: Cristian Chávez Martínez (31 años), Erick Alejandro de León (18), Carlos Gabriel Sabugo Raga (23) y Édgar Chávez Luna (36). Si tras el juicio se les declara culpables, podrían alcanzar penas de hasta 36 años de prisión.
Sánchez dijo que han informado oportunamente de los hallazgos de personas secuestradas que buscaban cruzar hacia Estados Unidos; aseveró que hay una estrecha coordinación entre el gobierno federal y los estatales.
Polleros abandonan a 11 personas
Por otra parte, 11 migrantes originarios del sur y centro de México fueron localizados por el grupo civil de rescate Aguiluchos en el kilómetro 40 de la autopista Mexicali-Tijuana, en los límites con Estados Unidos. Se trata de una mujer y 10 hombres que fueron abandonados por traficantes de indocumentados en la zona desértica del poniente de Baja California, en las inmediaciones de la Laguna Salada y el cerro El Centinela, en el paraje cañón de La Marrana.
Los migrantes se encontraban sin alimentos ni agua; tenían dos días de haber sido abandonados, aun cuando pagaron a los polleros para cruzarlos a California. Fueron canalizados al Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación para ser trasladados a la capital del estado para su atención médica y hospedaje cerca del puente fronterizo Mexicali-Calexico.
(Con información de Antonio Heras, corresponsal)

En más de tres décadas no ha crecido el porcentaje de la recaudación tributaria

En más de tres décadas no ha crecido el porcentaje de la recaudación tributaria
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 7
Mientras no cambie la percepción del contribuyente de que existe corrupción en el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno y de que no se realiza de manera eficiente, transparente y honrada, será imposible ampliar y aumentar la recaudación fiscal en México, señaló el abogado Luis Manuel Pérez de Acha, quien agregó que nada de eso se mencionó como argumento en la propuesta de la recién aprobada reforma hacendaria.
El especialista en temas fiscales habló durante la mesa Reforma a la hacienda pública y cultura contributiva, la última de las Jornadas para Entender la Reforma Hacendaria 2014, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y realizada en la Coordinación de Humanidades, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Comentó que acerca de la obligación de pagar impuestos la gente suele decir cosas como: ¿Otra vez nosotros, y por qué no les cobran a los que no pagan? Además, ahí están los informales, los ricos, Granier (ex gobernador de Tabasco) y la maestra (Elba Esther Gordillo); todos.
Recordó que en México hay 38 millones de contribuyentes, la tercera parte de los habitantes, pero de esos alrededor de 33 millones son asalariados,contribuyentes cautivos, que no pueden evadirse y pagan a la fuerza, no de manera voluntaria, que es la recaudación más efectiva. Sin embargo, agregó, esta última es la que no se ha podido incrementar en las tres décadas recientes.
Señaló que en 1980 la recaudación tributaria era de 9 por ciento respecto del producto interno bruto (PIB), mientras que en 2012 fue de 8.5 por ciento, es decir, no ha variado nada, pese a que las leyes fiscales se han modificado muchas veces: Se introducen nuevos impuestos, quitan, ponen y restringen deducciones, aumentan tasas... lo que se quiera.
Pérez de Acha dio otro dato: esos 33 millones de contribuyentes asalariados aportan 83 por ciento del impuesto sobre la renta, mientras el restante 17 por ciento lo pagan los profesionistas, las sociedades mercantiles y los grandes contribuyentes. Aquí estamos metiendo a los grandes, grandes contribuyentes, al que se imaginen de los grandotes, dijo

Entregaron partidos sus propuestas para cubrir las cinco vacantes del IFE

Entregaron partidos sus propuestas para cubrir las cinco vacantes del IFE
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 10
La secretaría general de la Cámara de Diputados recibió en sobres cerrados y lacrados las listas de los candidatos a ocupar los cinco lugares vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Todos los grupos parlamentarios representados en San Lázaro entregaron sus propuestas al presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, quien de inmediato las transfirió a la custodia de Mauricio Farah, secretario general del órgano legislativo, para que el próximo lunes, a las 13 horas, él mismo los abra y dé a conocer la lista de los aspirantes, en orden alfabético.
Aureoles expuso en la Junta de Coordinación Política la necesidad de reformar la Constitución y las leyes electorales para dar transparencia y garantías a la población de que los nuevos integrantes del IFE no tendrán compromisos con los partidos, como sucede en la actualidad.
Pasadas las 20 horas de anoche se concretó el procedimiento acordado para la elección de los consejeros electorales, con el propósito de integrar las listas elaboradas por los grupos parlamentarios –que en total suman 70 propuestas– y de ahí alcanzar consenso entre los coordinadores de las bancadas para elegir a los cinco aspirantes finales que serán propuestos al pleno para que los ratifique.
Asistieron al acto de entrega los representantes de PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza. Una vez que cada uno entregó su propuesta con 10 nombres.
En la apertura de los sobres, los representantes de los grupos parlamentarios atestiguarán que el contenido de sus respectivas listas sea el correcto. Una vez concluido el trámite se dará a conocer la lista de los aspirantes por medio de la Dirección de Comunicación Social de la Cámara.
Hasta las 18 horas del próximo martes la secretaría general podrá integrar la documentación de los aspirantes propuestos, y el miércoles siguiente Mauricio Farah informará a la junta sobre el cumplimiento del procedimiento de entrega de documentos, para que ésta elabore el método que resuelva la elección de los cinco consejeros.
Ayer comenzaron a sonar distintos nombres de candidatos al IFE. Se llegó a citar a José Woldenberg, Mauricio Merino y Santiago Creel, lo que Aureoles consideró sólo filtraciones, pues la Cámara de Diputados desea privilegiar los perfiles de los aspirantes, así como su profesionalismo, conocimiento del tema y reconocimiento profesional

Revientan conferencia de Chuayfett en Madrid, por la matanza de Acteal

Revientan conferencia de Chuayfett en Madrid, por la matanza de Acteal
No se ha encontrado responsabilidad de mi parte, les responde
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 11
Madrid, 8 de noviembre.
Justicia para Acteal y asesino, fueron algunos de los gritos que escuchó el secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet, en su primera conferencia en Madrid desde que forma parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. El político priísta acudió a la Fundación Ortega-Marañón para hablar de El porvenir de la educación en México y para defender la reforma que se aprobó recientemente, pero a los pocos minutos de iniciar su intervención un grupo de manifestantes lo interrumpieron y lo señalaron como elautor intelectual de una de las peores masacres en la historia reciente del país, el asesinato de 45 indígenas en la localidad de Acteal, en diciembre de 1997.
Cuando ocurrió la matanza de Acteal, Chuayffet era el secretario de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo y, por lo tanto, el responsable de la seguridad interna del país. Casi 16 años después, el político originario del estado de México está centrado en la reforma educativa, pero su pasado político ha marcado su conferencia, que se convirtió en una exigencia de justicia por la masacre de Acteal y lo señalaron a él como uno de los autores intelectuales que todavía no han respondido ante la justicia.
Cuando el titular de la SEP hablaba sobre la educación en México y aseguraba que en el país todos los niños tienen acceso a la instrucción primaria, un asistente a la conferencia lo interrumpió a gritos: ¿Incluida la educación de las comunidades indígenas, como la de Acteal? Entonces explique qué pasó en 1997. Es más importante que nos hable de la justicia de la masacre de Acteal, en la que hubo 45 asesinatos cuando este señor era ministro del Interior. Incluidos niños. Lo más importante es reclamar justicia para Acteal. Los derechos humanos están antes que este tipo de discursos. La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, pues estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas. Este señor aquí no debe hablar, o que sólo hable para explicar lo que pasó en Acteal.
A Chuayffet se le encendió la mirada y se quedó estático y en silencio. Y así permaneció durante unos minutos, hasta que el moderador, José Varela Ortega, logró retomar el control de la sala y le dio de nuevo la palabra al político mexicano, a quien le pidió disculpas por el mitin. Y entonces retomó su conferencia y habló de la reforma educativa y de losenormes beneficios que traerá para el país. Incluso habló de la telesecundaria, que según él es un sistema en el que los alumnos salen mejor preparados que los otros.
En el turno de preguntas fue interpelado de nuevo por la cuestión de Acteal y por lo que siente cuando es acusado como el responsable de un crimen que ocurrió hace 16 años. Ante esto el secretario respondió: “¿Cuál ha sido la reacción que me ha causado la intervención de quienes al arranque de la conferencia se expresaron? De respeto y de desacuerdo. Respeto, porque toda forma de pensar debe ser respetada. Y desacuerdo, porque los hechos terribles de Acteal de diciembre de 1997 –todavía no se cumplen 16 años, falta mes y medio– son hechos en los que lamentamos todos los mexicanos la pérdida de 45 vidas. Pero también fueron hechos que se sometieron a los tribunales, y le quiero decir que cuando esto ocurrió yo ya no estaba en el gobierno, para que nadie pueda decir que tenía yo la posibilidad de influir en los juicios. Los juicios se hicieron, han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y no se ha encontrado responsabilidad de mi parte. La gente quizá no se acuerde que la Secretaría de Gobernación no tenía policía en ese entonces. Este es un hecho sobreviniente al desarrollo de los acontecimientos de Acteal. Le repito: con respeto por lo dicho y en desacuerdo por la expresión de lo dicho y con tristeza, como todos los mexicanos, por un evento que fue lamentable”.
Clara Regalt, una de las simpatizantes zapatistas que acudieron a la protesta, explicó su presencia en la conferencia:Chuay­ffet es uno de los responsables de lo que ocurrió, nunca ha sido juzgado, ni siquiera imputado, mientras que la gente de Acteal sigue reclamando justicia. Precisamente en este momento, los mismos que hicieron la masacre están acosando y desplazando a la comunidad de Puebla. No pensamos permitir que ningún responsable del asesinato de 45 indígenas y de las heridas de 26 pase por aquí dándonos lecciones. Queremos y reclamamos justicia

Hoy continúan las negociaciones en la SG con los maestros de Chiapas

Hoy continúan las negociaciones en la SG con los maestros de Chiapas
Fernando Camacho Servín y Elio Henríquez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 12
Una comisión de profesores de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió ayer con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG) y del gobierno de Chiapas, para comenzar a discutir algunas peticiones específicas del magisterio de dicho estado, en el marco de la lucha en contra de la reforma educativa del gobierno federal.
Tras dialogar durante cuatro horas y media con el subsecretario de gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, y el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, los profesores explicaron que el de ayer fue sólo el primero de una serie de encuentros para discutir las graves carencias que enfrentan los alumnos y profesores de aquella entidad.
Nuestras demandas centrales tienen que ver con el entorno de esta reforma educativa, pero también con demandas particulares de minutas no cumplidas, becas, uniformes, calzado, por la gran situación de pobreza y marginación del estado, explicó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de la CNTE.
Tras reiterar que los maestros de Chiapas seguirán participando en la lucha por la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, el maestro informó que entregaron un documento con sus demandas, el cual seguirán discutiendo este sábado a las 17 horas.
Estamos dando los primeros pasos para resolver los asuntos que aquejan a todo el estado. Todavía no hay acuerdos, la jornada de lucha en el Distrito Federal y en Chiapas va a continuar. Espero que en los próximos días encontremos respuestas puntuales, añadió Gómez.
Por su parte, unos 500 profesores –de los que se mantienen en plantón en el Monumento a la Revolución– marcharon ayer en la mañana a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República, en demanda de que cese la persecución en contra de sus miembros y se libere a los presos políticos.
Un par de horas más tarde, los maestros se dirigieron a las oficinas de la PGR ubicadas en el número 211 de Paseo de la Reforma. Tras gritar consignas en contra de la reforma educativa y la criminalización del magisterio disidente, regresaron en marcha hacia el Monumento a la Revolución.
Con respecto a la reorganización de su campamento, los docentes anunciaron que siguen avanzado para ubicar de la mejor forma a sus compañeros recién llegados y dijeron que van a seguirvalorando la posibilidad de trasladarse nuevamente al Zócalo capitalino.
Lo del Zócalo lo seguimos valorando. Vamos a adecuar el plantón de tal manera que no se ponga en riesgo la seguridad de los compañeros ni tampoco estemos hacinados. Necesitamos condiciones de seguridad e higiene y estamos viendo de qué forma conseguirlas, aseveró Gerardo Cruz Esquivel, representante de prensa de la sección 9 de la CNTE.
Durante un recorrido por la explanada del Monumento a la Revolución, pudo observarse que se ha avanzado en la liberación de la mayor parte del circuito vehicular que rodea la plaza y de algunas calles, como Ponciano Arriaga, pero las tiendas de campaña de los profesores siguen instaladas muy cerca de los negocios aledaños e incluso volvieron a cubrir el centro de la explanada, que en días pasados ya había sido despejado.
Para este sábado, la CNTE organizará un encuentro con padres de familia y el domingo un encuentro magisterial popular, ambos en la sede de la sección 9, en Belisario Domínguez 32.
Refuerzan plantón en Tuxtla Gutiérrez
Cientos de maestros arribaron a Tuxtla Gutiérrez en cinco marchas motorizadas, para unirse al plantón que desde el 28 de agosto mantienen sus compañeros en demanda de la abrogación de la reforma educativa, informó Hugo Alvarado Domínguez, vocero de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El portavoz magisterial señaló que, provenientes de varias regiones de Chiapas, los contingentes comenzaron a arribar a la capital del estado a las 16 horas y en las entradas se les sumaron profesores de la estatal sección 40. Los mentores se concentraron en el parque de la Marimba, cerca del centro de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron recibidos por sus compañeros y luego se realizó un mitin.
Este día, agregó Alvarado Domínguez, se realizó el primer acercamiento entre la comisión negociadora ampliada de las secciones 7 y 40 del SNTE con funcionarios de los gobiernos federal y estatal en la ciudad de México para tratar el tema de las demandas de carácter local. Estamos a la espera de si hay avances o no en las negociaciones, dijo la tarde de este viernes

PGR busca involucrar a luchadores sociales en crímenes que no cometieron: Comité Eureka

PGR busca involucrar a luchadores sociales en crímenes que no cometieron: Comité Eureka
Serie de irregularidades hacen evidente que esa investigación sobre la guerra sucia es una falacia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 13
En días recientes miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) “han buscado en sus domicilios o citado a declarar a luchadores sociales que fueron detenidos, torturados e incluso desaparecidos durante la época de la llamada guerra sucia, con el supuesto objetivo de recabar información para investigar sus casos, en vez de interrogar directamente a quienes ordenaron dichos crímenes”, denunciaron integrantes del Comité ¡Eureka!
Mediante una carta firmada por Rosario Ibarra de Piedra, Humberto Zazueta y Armando Gaytán, entre otros activistas, señalaron que las diligencias de la PGR se han llevado a cabo en medio de una serie de irregularidades que hacen evidente que la investigación es una falacia.
El pasado 6 de octubre, explicaron, Laura Elena Gaytán Saldívar –víctima de desaparición forzada y quien logró serrecuperada hace 34 años– fue visitada en su domicilio particular, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, por dos agentes de la PGR que le dijeron estar investigando la desaparición de su esposo José Luis Martínez Pérez.
Los agentes, que pasaron por alto el hecho de que Martínez Pérez en realidad fue asesinado en abril de 1979, no se identificaron apropiadamente, viajaban en un auto sin placas de circulación y dijeron ser parte de una fiscalía especial, a pesar de que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) desapareció en el sexenio anterior.
Asimismo, los elementos de la PGR dijeron ignorar quién es Rosario Ibarra de Piedra y preguntaron por Armando Gaytán Saldívar, Bertha Alicia López, Elda Nevárez y Humberto Zazueta, considerándolos desaparecidos actualmente, sin mencionar que todos ellos ya fueron recuperados.
Por otro lado, el 30 de octubre de este año otros agentes de la PGR se presentaron en la casa de Florentino Jaimes Hernández, para llamarlo en calidad de testigo a un citatorio, sin especificar sobre qué tema y como parte de una investigación iniciada en 2007.
De manera verbal se le comunicó a la esposa de Jaimes que se trataba de una indagatoria sobre la desaparición del cuñado de éste, Epifanio Avilés Rojas, víctima de dicho crimen de lesa humanidad en 1969.
Aunque los familiares de Avilés han presentado diversas denuncias sobre el caso desde hace muchos años, los agentes dijeron no saber nada al respecto. Jaimes, en su momento, también fue desaparecido y torturado, pero logró ser recuperado.
En la misiva, el Comité ¡Eureka! exigió una explicación amplia sobre estos hechos. Responsabilizó al Estado de cualquier ataque a sus miembros y reiteró su oposición a recibir indemnizaciones por la pérdida de sus familiares. Añadió que muchas veces este tipo de indagatorias tienen en realidad propósitos siniestros para involucrar a los luchadores sociales en actos que no cometieron

Periodistas y defensoras de derechos humanos, en riesgo

Periodistas y defensoras de derechos humanos, en riesgo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 13
De acuerdo con las observaciones del reciente Examen Periódico Universal (EPU), en México los defensores de derechos humanos y periodistas siguen estando expuestos a una gran cantidad de abusos, peligros y ataques, sobre todo las mujeres que forman parte de dichos gremios, con quienes las autoridades del país tienen una deuda histórica enorme, advirtieron diversos colectivos de la sociedad civil.
En conferencia de prensa, integrantes de organizaciones como Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y Asociadas por lo Justo, entre otras, subrayaron que las comunicadoras y activistas continúan enfrentando riesgos extraordinarios debido a su trabajo.
Entre dichos peligros, explicaron, se encuentran arrestos arbitrarios, maltratos, tortura, fabricación de expedientes, condenas injustificadas, estigmatización, ataques, amenazas de muerte, violencia sexual y asesinatos, muchos de los cuales también se extienden en ocasiones a sus familias.
Los colectivos recordaron que según el estudio Violencia contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, de 2010 a 2012 se registraron 25 asesinatos de activistas.
Tan sólo en 2012 se registraron 118 agresiones y siete asesinatos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, la gran mayoría en la impunidad.
Dicha situación motivó que en el EPU de este año un total de 25 de las 176 recomendaciones emitidas por los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se refirieran a la protección de las y los defensores de derechos humanos y periodistas, e incluso dos de ellas en alusión a los riesgos particulares que enfrentan las mujeres

Recibirán apoyo víctimas de tortura

Recibirán apoyo víctimas de tortura
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 13
Los hijos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega (agredidas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército Mexicano en Guerrero) recibirán becas escolares e indemnizaciones.
Lo anterior como parte del acatamiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), por lo que el comité técnico del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos aprobó la apertura de cuentas para el otorgamiento de estos apoyos.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, dijo que el fideicomiso es una medida estructural inédita en América Latina, que fortalece el derecho de reparación del daño a víctimas de violaciones a garantías individuales.
Durante una reunión entre la funcionaria y las señoras Rosendo Cantú y Fernández Ortega, así como con sus representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se les informó del cumplimiento por parte del Estado mexicano de las medidas de reparación del daño citadas.
México cumple cabalmente con las medidas de reparación del daño señaladas por ese organismo internacional. En este caso, con el otorgamiento de becas e indemnizaciones a sus hijos menores de edad, como medidas de protección a los derechos humanos dictadas por la Coridh y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo la subsecretaria Limón.
Refrendó el compromiso del Estado mexicano de cumplir integralmente las sentencias emitidas por esa corte, así como de continuar impulsando una política de Estado en la materia