domingo, 5 de agosto de 2012

Ofrecen criterios escolares laxos a clientes de la feria de educación


Ofrecen criterios escolares laxos a clientes de la feria de educación
El acto se ha convertido en un tianguis; quien quiera educación que pague, dicen excluidos
Foto
Filas para ingresar en la Feria de la Educación Superior más Opciones, convocada por la Secretaría de Educación Pública, el viernes pasado en la Biblioteca José VasconcelosFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 33
Acreditar licenciaturas sin tesis ni examen profesional, instituciones que no solicitan promedio mínimo en bachillerato ni hacen examen de admisión, colegiaturascongeladas que van de mil 900 a 4 mil pesos mensuales, modalidades en línea con las que sólo necesitas una computadora y acceso a Internet para iniciar estudios universitarios, previo pago de mil 750 pesos al mes, son algunas de las opciones que ofrece la Feria de la Educación Superior más Opciones, promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A diferencia del día de apertura, este sábado no hubo miles de personas a la espera de ingresar en la Biblioteca José Vasconcelos. En punto de las 15 horas no se veían filas de visitantes, pese a que las puertas cerraron hasta las 19 horas, y que hoy continuará abierta al público.
Entre las casi 100 casetas instaladas en sus pasillos, donde se ofrecen espacios de bachillerato, licenciatura y posgrados, en instituciones públicas y privadas, promotores de ventas de estas últimas abordaron a decenas de jóvenes para ofrecerles superdescuentos y becas con propuestas de 20 a 50 por ciento en el monto de colegiaturas e inscripciones en paquetes de 6 mil 500 a 4 mil 500 pesos, entre los más baratos.
Los descuentos, advirtieron, sonsólo para el primer mes, amiga, pero si tienes promedio de 8.5 a 10 de calificación en todas tus materias se te hace un descuento de 10 por ciento para tu siguiente pago, y si el costo aún no convence al potencial cliente, que en todos los casos debe dejar nombre, teléfono, dirección y correo electrónico,para que te animes, no cobramos servicios administrativos, 3 mil 500 pesos al año, ofreció un promotor.
Las universidades con educación a distancia no fueron la excepción. La Universidad Mexicana en Línea ofrece becas de 20 por ciento en cinco licenciaturas. Su publicidad promete la máxima calidad académica, una plataforma sólida y confiable, y plantea a sus potenciales alumnos: ¡Titúlate sin tesis! Otra institución cero tesis, es la Universidad Westhill, con mensualidades de 8 mil 100 pesos promedio de colegiatura y 16 mil de inscripción, pero con ofertas de 50 por ciento en sus dos primeras inscripciones y 20 por ciento en las primeras tres mensualidades con 8.5 de promedio.
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), quienes por segundo día consecutivo celebraron un mitin frente a la Biblioteca Vasconcelos, aseguraron que la feria, donde se ofrecieron 50 mil espacios educativos, se convirtió en un tianguis de la educación. El mensaje fue claro: quien quiera educación que pague por ella.
Atzelbi Hernández, integrante del Maes, consideró que “nada de esto es nuevo. Toda esta propaganda ya se había entregado dentro y fuera de sus escuelas. No fue una opción real. La demanda es por universidades públicas y de calidad, no por opciones patito o tecnológicos mal equipados, sin docentes ni instalaciones”.
Colegiaturas congeladas y regalos promocionales
Como parte de las estrategias publicitarias de decenas de casas de estudios privadas, tanto en sus modalidades presenciales como en línea, para convencer a potenciales clientes se incluyó la entrega a cientos de visitantes de folletos, plumas, cuadernos, reglas, gomas, tazas, bolsas y termos. También se desplegaron mantas y cartelones con leyendas como: colegiaturas congeladas / inscripción gratis.
Fue el caso del Centro de Estudios Superiores Francés Mexicano, anunciada como Fundación Asistencial Lefranc. Con pagos de 699 pesos en bachillerato y de 799 en licenciatura, sin cobros de inscripción sólo si se mantiene promedio mínimo de 8. La misma estrategia usó el Centro Universitario San Ángel, con descuentos de 50 por ciento, en bachillerato, licenciatura y posgrado, pero con pagos promedio entre mil 790 y 900 pesos mensuales.
Muchas casas de estudio privadas reciclaron sus folletos, pues la leyenda del descuento en becas de inscripción y colegiatura expiraron en julio pasado. La Universidad de Negocios ISEC ofrece descuentos de 80 por ciento, pero pagos mensuales de 2 mil 200 pesos vigentes hasta el 21 de julio.
Con leyendas como porque tú lo pediste, abrimos nueva fecha de inscripción, se ofrecieron lugares en instituciones como la Universidad Tepantlato, que por oferta otorga 50 por ciento de descuento en inscripción de 4 mil 200 pesos y colegiaturas de mil 800 en sus licenciaturas, más pagos de servicios como credencial, alta en la SEP y trámites diversos

Anuncian excluidos marcha a la SEP el martes; habrá plantón permanente


Anuncian excluidos marcha a la SEP el martes; habrá plantón permanente
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 33
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) acordaron en asamblea realizar una marcha este martes 7 de agosto del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que se cumplan con las ocho demandas de su pliego petitorio, que incluye incremento al presupuesto para la educación y de la matrícula universitaria.
Atzelbi Hernández, integrante del movimiento, destacó que tras la movilización se instalará una asamblea permanente de aspirantes no aceptados a la educación media superior y superior frente a la dependencia, a fin de mantenerse atentos de las negociaciones que se reanudarán la tarde del próximo martes, y en las que se prevé que se alcance un acuerdo.
Agregó que la decisión de permanecer frente a la dependencia federal es para mantenerse al tanto del avance de las conversaciones, y que las autoridades tengan presente que es un tema central para miles de jóvenes que no han logrado continuar con su formación universitaria o de bachillerato.
Por ello indicó que este domingo nuevamente acudirán a informar a la Biblioteca Vasconcelos, sede de la Feria de la Educación Superior más Oportunidades, convocada por las autoridades educativas para ofrecer 50 mil espacios de licenciatura y bachillerato, en 51 universidades privadas y 49 públicas, de las cuales la mayoría pertenecen al subsistema de educación superior tecnológica.
Ante la escasa respuesta para atender la demanda de miles de jóvenes que no lograron ingresar a una institución pública de educación superior, reanudaremos el brigadeo en distintas rutas de transporte público para informar a la población sobre nuestras demandas, pero también para invitar a quienes no lograron un lugar en una universidad pública a que se unan al movimiento para reclamar un espacio para quienes tienen derecho para seguir estudiando.
Consideró lamentable que el gobierno calderonista sea incapaz de responder a la demanda de muchos jóvenes que lo que quieren es estudiar. Muchos países darían lo fuera por tener a una generación que quiere seguir su formación, que no se conforma con quedarse fuera de la educación, pero aquí simplemente les cierran las puertas.
Informó que la próxima reunión con las autoridades educativas y representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional se reanudarán a las 17 horas de este martes

Afecta la enfermedad renal crónica a 9 millones de mexicanos, afirma ONG


Afecta la enfermedad renal crónica a 9 millones de mexicanos, afirma ONG
Requieren terapia 150 mil pero sólo se atiende a derechoahabientes de la seguridad social
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 34
La enfermedad renal crónica afecta en México a 9 millones de personas, de las cuales 150 mil deberían tener tratamiento médico sustitutivo de las funciones que sus riñones han dejado de realizar. Sin embargo, más de la mitad está excluido de dichas terapias pues únicamente se proporcionan a derechohabientes de instituciones de seguridad social y habitantes de algunos estados de la República.
El resto –la mayoría– compone el conjunto de 80 mil personas aproximadamente que cada año muere por insuficiencia renal crónica, advirtió Carlos Castro, presidente de Asociación Ale, de apoyo a pacientes.
El derecho humano a la salud se viola en el país de manera permanente con estas personas y las que se van sumando cada año, sin que exista una estrategia nacional de prevención, o por lo menos para detener la progresión del mal.
En entrevista, el activista resaltó la gravedad del problema, identificado incluso por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como uno de los seis padecimientos de más alto costo. El organismo atiende a unos 50 mil pacientes con tratamientos de diálisis peritoneal o hemodiálisis, los cuales son indispensables para mantener una buena calidad de vida y, eventualmente, poder ser candidato a un trasplante renal.
Otros ocho mil son atendidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y algunos más están cubiertos por autoridades estatales que decidieron asumir esta responsabilidad, que de acuerdo con Castro, corresponde al Seguro Popular para sus afiliados. Pero no es así.
Hasta ahora, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud sólo ha anunciado que con recursos del fondo de protección contra gastos catastróficos se hará cargo de las terapias sustitutivas, trasplantes renales y medicamentos inmunosupresores de personas con falla renal, menores de 18 años de edad.
A la fecha, tal anuncio no se ha concretado en la realidad y de cualquier manera, aunque es un buen avance, resulta insuficiente, señaló Castro, porque la mayoría de los afectados son adultos y de bajos recursos económicos.
La falla renal es una de las principales complicaciones de la diabetes mal controlada y aún así, si se detectara tempranamente, los pacientes tendrían la oportunidad de retrasar su progresión. Pero en México, lo más común es que los afectados se enteren que tienen la enfermedad hasta que alguno de sus riñones deja de funcionar.
Otra falla del sistema nacional de salud lo representa el reducido número de cirugías de trasplante que se realizan. Información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indica que hasta ayer había 16 mil personas que requieren una operación para sustituir algún órgano; de éstas, más de la mitad, 8 mil 558, necesitan un riñón, pero en este año sólo se han realizado mil 339 cirugías. En 2011 la cifra fue de dos mil 468.
Entonces, comentó Castro, son varias vías las que se deberían abordar para reducir el problema de la insuficiencia renal crónica en el país. Descartó, por otra parte, los argumentos que en diversos momentos han dado las autoridades, respecto al alto costo que representa la atención de estos enfermos.
Lo que les falta es voluntad para hacer cumplir el derecho a la salud. Mucho se habla de prevención, pero nada todavía enfocado a abatir la carga de la insuficiencia renal, y esto es algo que corresponde al gobierno federal y a los legisladores responsables de asignar los presupuestos. A medida que seamos más sensibles al dolor de las familias, sobre todo de las más pobres, tendremos el dinero, insistió.
Como parte de sus tareas de apoyo a pacientes renales, Asociación Ale busca a grupos de pacientes en la República para crear un mecanismo de interacción, información y apoyo para ellos y sus familias.
Con ese fin, mañana (lunes 6 de agosto) se realizará un encuentro de enfermos renales en el teatro Isabela Corona, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco, de las 10 a las 13 horas. Mayor información en los teléfonos 5520-4504 y 5626-3708

Niegan a manifestantes acceso a tienda de Soriana en Iztapalapa


Niegan a manifestantes acceso a tienda de Soriana en Iztapalapa
Los inconformes evitaron confrontarse y efectuaron un mitin frente a la entrada
Cinco policías de tránsito vigilaron la protesta y tomaron fotos a los activistas
Foto
Aspecto de la protesta hecha fuera de la tienda Soriana que está en Ermita Iztapalapa en la colonia Los ÁngelesFoto Roberto García Ortiz
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 31
Después de más de 20 manifestaciones en tiendas departamentales de la cadena Soriana, ayer en punto de las 16:30 horas fue la primera vez que no se le permitió la entrada a activistas a las instalaciones de uno de estos negocios y se observó presencia policiaca.
Un grupo de residentes de diversas colonias de la delegación Iztapalapa: Jacarandas, Santa Martha, El Salado, Santa Cruz Meyehualco e integrantes del colectivo 2 de julio se manifestaron en la tienda Soriana ubicada en avenida Ermita Iztapalapa 1863, colonia Los Ángeles, de la misma demarcación.
Jóvenes, adultos y niños con pancarta en mano intentaron acceder a las instalaciones, sin embargo, personal de seguridad no se los permitió.
Los activistas decidieron no ingresar para evitar confrontaciones. Entonces determinaron apostarse en la entrada principal de la tienda donde comenzaron a gritar consignas, entregar volantes a todo el que pasaba y leer documentos donde invitaron a la población ainformarse y unirse a un movimiento donde la sociedad armada con la conciencia política, la palabra y las acciones no violentas salen a la callepara luchar contra la imposición de un presidente que no representa a los mexicanos y tampoco los intereses de la población en general.
En esta ocasión cinco policías de tránsito capitalinos ingresaron al estacionamiento de la tienda y comenzaron a tomar fotografías de los manifestantes.
Cuando se les preguntó a los uniformados la razón por la que tomaban imágenes y se mantenían atentos en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, de una protesta que no afectaba el tránsito de las avenidas, su respuesta fue que les habían solicitadochecar la situación.
En tanto, explicaron, las fotografías son parte de nuestro trabajo, porque todos los días entregamos un cuadernillo o reporte a nuestros superiores informando todas las concentraciones que se dieron en el día, pero no es nada en contra de nadie, acotaron.
Amas de casa, profesionistas, niños y estudiantes en sus volantes informativos resumieron con 12 puntos la forma de ayudar a echar atrás el fraude electoral. No ver Televisa, no comprar en Soriana sino en mercados populares, participar en marchas y protestas, y no provocar ni violentar, son algunos de ellos.
La gente que salía o entraba al establecimiento mercantil, respondió en su mayoría de forma positiva ante la protesta. Algunos se acercaron a los activistas pidiendo más información. Otros, comenzaron a gritar consignas en apoyo, como México sin PRI o El pueblo consciente se une al contingente.
Luego de permanecer más de dos horas en el lugar, los activistas se retiraron, no sin antes pegar varias pancartas y documentos fuera del establecimiento donde en uno de los más grandes se leía: Hoy decimos basta. Los desposeídos, los explotados, los excluidos los desempleados, los pobres, los colonos, los estudiantes, los trabajadores, los niños, los adultos; todos, decimos ¡BASTA!

Campeche: saquean arena para playa artificial de empresario


Campeche: saquean arena para playa artificial de empresario
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 28
Campeche, Cam., 4 de agosto. El grupo ambientalista Vigilantes de Valores Verdes y el representante del campamento tortuguero Xpicob, Miguel Medina, denunciaron el saqueo de arena para desarrollar el proyecto Playa Artificial y Marina Campeche Country Club, del empresario Carlos Mouriño Atanez, padre del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Pese a que en las delegaciones estatales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), negaron tal saqueo y que se hayan otorgado los permisos para extraer dunas del campamento tortuguero de Xpicob, su representante dijo que se está cometiendo un ecocidio.
Este es un ataque directo contra el ecosistema, que es el hábitat de muchos peces y aves; es un lugar donde se desarrollan decenas de especies acuáticas, donde acuden animales en peligro de extinción como las cacerolitas de mar, la tortuga carey y los caballitos de mar, entre otros, explicó el biólogo Miguel Medina.
Sostuvo que empresas particulares han contratado personas de escasos recursos para que trabajen en la remoción ilegal de grandes cantidades de arena de las playas para trasladarlas al proyecto Campeche Country Club, donde la familia Mouriño proyecta edificar una playa artificial, así como casas de playa y un campo de golf.
El proyecto, acusaron los ambientalistas, pretende realizar un dragado para extraer y aprovechar 50 mil 226.258 metros cúbicos de arena; el dragado se realizará en un área de 33 mil 484.172 metros cuadrados y a un espesor de 1.5 metros, contado a partir de la profundidad promedio de 1.0 a 1.5 metros dentro del sitio.
Vigilantes de Valores Verdes denunció en conferencia de prensa que la Semarnat autorizó a los Mouriño explotar los bancos de arena del campamento Xpicob, ubicado sobre la carretera federal libre 180 Champotón-Campeche, tramo Seybaplaya-Campeche.
Además iniciaron una campaña en las redes sociales para oponerse a lo que calificaron de ecocidio y para investigar la irregular aprobación del proyecto, a fin de favorecer a una familia estrechamente vinculada con el presidente Felipe Calderón

Empieza a funcionar en Huehuetoca albergue provisional para migrantes


Empieza a funcionar en Huehuetoca albergue provisional para migrantes
El cura que lo atiende se encuentra solo: distribuye alimento, ropa y controla las llegadas
Foto
La noche del viernes, al menos 150 indocumentados fueron trasladados al refugio migratorio provisional ubicado en la avenida Ferrocarriles del barrio San Bartolito de Huehuetoca, estado de MéxicoFoto Mario A. Núñez López
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 29
Huehuetoca. Méx., 4 de agosto. El refugio migratorio instalado en un predio de 10 mil metros cuadrados cercado con malla ciclónica en este municipio atendió a 150 indocumentados centroamericanos en su primer día de actividades, que sólo fue atendido por el sacerdote Juan Antonio Torres Tapia.
El gobierno del estado y el ayuntamiento local instalaron una carpa de 500 metros cuadrados en un predio de terracería ubicado entre milpas y a seis metros de las vías del tren del barrio de San Bartolito, así como a unos 300 metros de la unidad habitacional Misiones.
Trabajadores de la localidad terminaban de colocar el alambrado que protege la sede provisional, que la noche del viernes fue trasladado del barrio Independencia, en Tultitlán hacia la demarcación vecina de Huehuetoca.
Vecinos de Tultitlán argumentaron condiciones de inseguridad para sus familias por la llegada de traficantes, extorsionadores y secuestradores de migrantes, por lo que exigieron su reubicación.
Juan Antonio Torres Tapia es el único responsable del refugio. Distribuye alimentos, ropa, calzado y controla la lista de ingresos. Este día estaba desesperado. Es tanta gente; estoy solo y aquí no hay reglamento de operación, manifestó.
Algunos migrantes hacen largas filas para recibir alimentos o los servicios que se ofrecen. Cuatro auxilian al cura, quien dijo que durmió en el lugar y que esperaba la llegada de personal.
El campamento opera con regaderas y sanitarios portátiles, tiene alumbrado interior y en el exterior colocaron reflectores. Se advierte a los migrantes que deben permanecer dentro por seguridad personal y seguir su trayectoria cuando lo decidan.
Es un lugar seguro; agradezco a este país, pues en el camino sufrimos inclemencias del tiempo e inseguridades, dijo Mirna Ortiz, quien hace 15 días salió de El Salvador, con su hija y su nieta de seis meses.
Autoridades estatales informaron que en este sitio será construido el refugio migratorio auspiciado por el gobierno mexiquense y administrado por la diócesis de Cuautitlán.
Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México permanece en la zona, al igual que una ambulancia del Instituto de Salud de la entidad

Ceden a Nayarit suelo sagrado huichol


Ceden a Nayarit suelo sagrado huichol
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 29
Tepic, Nay. El gobierno federal cedió al de Nayarit un total de 83 mil 42 metros cuadrados en la zona conocida como isla del Rey, municipio de San Blas, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de julio. En ese sitio se encuentra el centro sagrado ceremonial huichol denominado Tatei Haramara, uno de los cuatro puntos de ritos más importantes del país. A nombre de la Federación, Salvador Hernández Diosdado, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que esta cesión es con la finalidad de fortalecer el desarrollo de los saberes y conocimientos tradicionales, así como la participación organizada y equitativa de la comunidad Wirárika

El intermediario financiero Monex, uno de los bancos con menor transparencia El organismo empresarial fue acusado de triangular recursos para la campaña de Peña Nieto Israel Rodríguez J. Periódico La Jornada Domingo 5 de agosto de 2012, p. 6 Monex, intermediario financiero acusado por la coalición Movimiento Progresista de triangular recursos para beneficiar al candidato priísta Enrique Peña Nieto en los pasados comicios presidenciales, se ubicó en el penúltimo lugar de los 42 bancos que operan en México en la calidad de información que fue entregada y evaluada por las autoridades bancarias y bursátiles. Al cierre del primer semestre del año Monex obtuvo una calificación en la calidad de información de 75 en una escala que llega a 100 puntos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Aunque Monex entregó la información necesaria para su análisis y toma de decisiones se ubicó en el penúltimo lugar de 42 bancos calificados, solamente por encima del Banco de Nueva York, que obtuvo una calificación de 72 puntos, detalló el órgano rector del mercado bancario y bursátil en México. A junio de 2012, de 42 bancos analizados sólo 23 alcanzaron la máxima puntuación en lo que se refiere a la calidad de información proporcionada a la CNBV. Éstos fueron ABC Capital, Afirme, American Express, Autofin, Banca Mifel, Banco Fácil, Banco WalMart, BanCoppel, Bank of America, Bank of Tokyo, Banorte, Banregio, Barclays, BBVA-Bancomer, Compartamos, Deutsche Bank, Interbanco, J.P. Morgan, Multiva, Scotiabank, The Royal Bank Scotland, Volkswagen Bank y Santander. Monex se constituyó el 10 de julio de 2007 en México, DF. La duración de la concesión es por 99 años a partir de su fecha de constitución. El negocio de intercambio de divisas (Monex Divisas) inició actividades en 1985 bajo la denominación Casa de Cambio Monex. La empresa dedicada a proporcionar el servicio de cambio de divisas es encabezada por Héctor Lagos Donde, presidente del consejo de administración, acompañado de Jorge Rico Trujillo, Hernando Carlos Luis Sabau García y Pedro Donde Escalante como consejeros propietarios. También figuran Jorge Jesús Galicia Romero, José Luis Fernández Prieto, Mauricio Naranjo González y Moisés Tiktin Nickin como consejeros suplentes. Jacobo Martínez Flores y Érick García Tapia son los secretarios propietario y suplente, respectivamente. Al expandir sus áreas de acción, Monex ha incursionado en los negocios por medio de las adquisiciones y creaciones de algunas sociedades. En 2001 adquirió CBI Casa de Bolsa y CBI Grupo Financiero, que a su vez era propietaria de Broker Dealer, una casa de bolsa en Estados Unidos. En 2003 se constituyó Monex Grupo Financiero. En septiembre de 2003 se migró la operación de compraventa de divisas desde Casa de Cambio Monex a la casa de bolsa. En el año 2004 se obtuvo autorización para operar productos de manejo de riesgos. En el año 2005 Monex Financiera, Sociedad Financiera de Objeto Limitado, inició operaciones, fusionándose en Banco Monex en diciembre de 2007. En agosto de 2006, Monex Grupo Financiero adquirió Comerica Bank México, Institución de Banca Múltiple (hoy Banco Monex). En julio de 2007 se constituyó Holding Monex. En diciembre de 2007 se migró la operación de compraventa de divisas desde la casa de bolsa a Banco Monex. En agosto de 2008 Holding Monex adquirió los activos de Intermex Pue, empresa dedicada al negocio de remesas. Actualmente es operada por Pagos Intermex, subsidiaria de Holding Monex. En septiembre de 2008, Holding Monex adquirió los activos de la empresa Girotec, dedicada al negocio de remesas. En diciembre de 2008 se constituyó Precard como subsidiaria de Holding Monex. En diciembre de 2008 Precard adquirió Prestaciones Universales, empresa cuyo giro es la emisión de vales de despensa y gasolina, así como tarjetas prepagadas. En mayo de 2009 se fusionaron Precard y Prestaciones Universales, subsistiendo esta última. En noviembre de 2009, Pagos Dimex cambió su denominación a Monex Servicios, convirtiéndose en empresa subsidiaria de Banco Monex. En noviembre de 2010 se concretó la compra de Tempus Consulting Inc., firma estadunidense no bancaria independiente que participa en el sector de compraventa de divisas y pagos internacionales con sede en Washington DC


El intermediario financiero Monex, uno de los bancos con menor transparencia
El organismo empresarial fue acusado de triangular recursos para la campaña de Peña Nieto
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 6
Monex, intermediario financiero acusado por la coalición Movimiento Progresista de triangular recursos para beneficiar al candidato priísta Enrique Peña Nieto en los pasados comicios presidenciales, se ubicó en el penúltimo lugar de los 42 bancos que operan en México en la calidad de información que fue entregada y evaluada por las autoridades bancarias y bursátiles.
Al cierre del primer semestre del año Monex obtuvo una calificación en la calidad de información de 75 en una escala que llega a 100 puntos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Aunque Monex entregó la información necesaria para su análisis y toma de decisiones se ubicó en el penúltimo lugar de 42 bancos calificados, solamente por encima del Banco de Nueva York, que obtuvo una calificación de 72 puntos, detalló el órgano rector del mercado bancario y bursátil en México.
A junio de 2012, de 42 bancos analizados sólo 23 alcanzaron la máxima puntuación en lo que se refiere a la calidad de información proporcionada a la CNBV. Éstos fueron ABC Capital, Afirme, American Express, Autofin, Banca Mifel, Banco Fácil, Banco WalMart, BanCoppel, Bank of America, Bank of Tokyo, Banorte, Banregio, Barclays, BBVA-Bancomer, Compartamos, Deutsche Bank, Interbanco, J.P. Morgan, Multiva, Scotiabank, The Royal Bank Scotland, Volkswagen Bank y Santander.
Monex se constituyó el 10 de julio de 2007 en México, DF. La duración de la concesión es por 99 años a partir de su fecha de constitución. El negocio de intercambio de divisas (Monex Divisas) inició actividades en 1985 bajo la denominación Casa de Cambio Monex.
La empresa dedicada a proporcionar el servicio de cambio de divisas es encabezada por Héctor Lagos Donde, presidente del consejo de administración, acompañado de Jorge Rico Trujillo, Hernando Carlos Luis Sabau García y Pedro Donde Escalante como consejeros propietarios.
También figuran Jorge Jesús Galicia Romero, José Luis Fernández Prieto, Mauricio Naranjo González y Moisés Tiktin Nickin como consejeros suplentes. Jacobo Martínez Flores y Érick García Tapia son los secretarios propietario y suplente, respectivamente.
Al expandir sus áreas de acción, Monex ha incursionado en los negocios por medio de las adquisiciones y creaciones de algunas sociedades. En 2001 adquirió CBI Casa de Bolsa y CBI Grupo Financiero, que a su vez era propietaria de Broker Dealer, una casa de bolsa en Estados Unidos.
En 2003 se constituyó Monex Grupo Financiero. En septiembre de 2003 se migró la operación de compraventa de divisas desde Casa de Cambio Monex a la casa de bolsa.
En el año 2004 se obtuvo autorización para operar productos de manejo de riesgos. En el año 2005 Monex Financiera, Sociedad Financiera de Objeto Limitado, inició operaciones, fusionándose en Banco Monex en diciembre de 2007.
En agosto de 2006, Monex Grupo Financiero adquirió Comerica Bank México, Institución de Banca Múltiple (hoy Banco Monex).
En julio de 2007 se constituyó Holding Monex. En diciembre de 2007 se migró la operación de compraventa de divisas desde la casa de bolsa a Banco Monex. En agosto de 2008 Holding Monex adquirió los activos de Intermex Pue, empresa dedicada al negocio de remesas. Actualmente es operada por Pagos Intermex, subsidiaria de Holding Monex.
En septiembre de 2008, Holding Monex adquirió los activos de la empresa Girotec, dedicada al negocio de remesas.
En diciembre de 2008 se constituyó Precard como subsidiaria de Holding Monex. En diciembre de 2008 Precard adquirió Prestaciones Universales, empresa cuyo giro es la emisión de vales de despensa y gasolina, así como tarjetas prepagadas. En mayo de 2009 se fusionaron Precard y Prestaciones Universales, subsistiendo esta última.
En noviembre de 2009, Pagos Dimex cambió su denominación a Monex Servicios, convirtiéndose en empresa subsidiaria de Banco Monex. En noviembre de 2010 se concretó la compra de Tempus Consulting Inc., firma estadunidense no bancaria independiente que participa en el sector de compraventa de divisas y pagos internacionales con sede en Washington DC

Representantes del Movimiento Progresista se reunirán con el presidente del TEPJF


Representantes del Movimiento Progresista se reunirán con el presidente del TEPJF
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 6
Los representantes de la coalición Movimiento Progresista se reunirán mañana con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Alejandro Luna Ramos, a quien le pedirán prorrogar la calificación de la elección presidencial.
El encuentro, programado para este lunes al mediodía, se deriva de la audiencia que tuvieron hace algunos días con los integrantes de la comisión calificadora ante quienes expusieron las presuntas irregularidades en el gasto de campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
Le plantearemos la importancia de que se clarifique qué empresas físicas o morales financiaron esta campaña y se detalle el origen del dinero: peculado o de procedencia ilícita, expresó Camerino Márquez, representante del Movimiento Progresista en el juicio para demandar la anulación de la elección presidencial.
La fecha límite que plantea la ley para esta resolución es el 6 de septiembre, aunque los propios magistrados, en particular Flavio Galván, integrante de la comisión calificadora, han señalado que no hay impedimento legal para que el proceso concluya más allá del día mencionado.
En tanto, el TEPJF publicó ayer en su portal (www.te.gob.mx), dentro del micrositio de la comisión calificadora, el expediente del juicio promovido por el Movimiento Progresista. El tribunal dijo que esta difusión es para dotar de plena cereza y transparencia al proceso de calificación. El escrito de demanda fue entregado el 17 de julio pasado por los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador.
De la cita acordada entre los enviados partidistas y jurídicos de la coalición y la presidencia del tribunal, Camerino Márquez señaló que ya está muy cerca el plazo que prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para esta calificación.
Sin embargo, nosotros solicitaremos a la sala superior del TEPJF que valore prorrogar el límite que establece esta ley, toda vez que el paso para tener un presidente electo pudiera ocurrir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, dijo.
El representante manifestó también su inconformidad por la decisión de los magistrados de recontar sólo mil 109 paquetes de la elección presidencial porque ello no será suficiente, dijo, para evidenciar todas las irregularidades, así como la magnitud de los votos nulos

Evitar que Peña Nieto asuma, siguiente meta de #YoSoy132


Evitar que Peña Nieto asuma, siguiente meta de #YoSoy132
Proponen en Guadalajara acelerar y extender el repudio al resultado electoral
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 7
Guadalajara, Jal., 4 de agosto. Al concluir esta noche la primera de dos jornadas de la reunión de la coordinadora nacional provisional rumbo a la segunda Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto, unas 130 organizaciones de diferentes puntos del país urgieron a acelerar y extender por todo el país las acciones de repudio al resultado electoral oficial y para insistir en que los medios de comunicación ofrezcan información objetiva.
Las conclusiones aún son parciales, pues aunque el encuentro empezó a las 11:30 de la mañana y terminó a las 8 de la noche, apenas se avanzó en dos de los cuatro puntos del orden del día, referentes al balance de las acciones del movimiento desde la convención de San Salvador Atenco, estado de México, y a los pormenores organizativos de la segunda convención, a realizarse en la ciudad de Oaxaca el 22 y 23 de septiembre.
Este domingo, la asamblea continuará en el teatro Alarife Martín Casillas de esta ciudad, a partir de las 9:30 horas. Se ahondará en los dos puntos restantes: la estructura y organización de la convención de Oaxaca, buscando la participación de más organizaciones que las 360 que se dieron cita en Atenco, y el plan de acción a seguir en movilizaciones y protestas antes de dicha asamblea nacional.
Aumentar la movilización
Laura Patterson, del movimiento #YoSoy132, y Aldomar Santana, del Frente Amplio Jalisco, dijeron que durante el primer día los presentes –dos delegados por organización– coincidieron en la necesidad de aumentar la movilización, para lo que ofrecieron trabajar áreas territoriales, en especial por medio de la regionalización y la convocatoria para asambleas estatales previas a la convención de Oaxaca.
Hay una propuesta para crear un frente amplio nacional, como ya sucede en Jalisco, pues aunque hay avances y resultados positivos, es necesario realizar acciones más contundentes. También existe el consenso de que deben apresurarse estas acciones ante la inminencia de fechas clave, como septiembre próximo y el fallo del tribunal electoral sobre los comicios presidenciales, dijo Santana.
Esta asamblea no es resolutiva, sino de coordinación y organización. Hasta el momento se ha hecho un balance de los resolutivos de la primera Convención Nacional contra la Imposición, detalló a media jornada Juan Manuel Reyes, vocero de #YoSoy132 en Guadalajara.
Dijo que la segunda Convención Nacional contra la Imposición buscará evitar que Peña Nieto asuma la Presidencia, además de sentar las bases contra las previsibles reformas estructurales impulsadas desde este gobierno y que están dentro de la agenda del priísta.
Nuestra esperanza es la lucha que se está librando; estamos convencidos de que se puede lograr (evitar la imposición) y esa es la coyuntura que nos convoca, dijo el joven de la Universidad de Guadalajara.
En el acto de bienvenida, Ignacio del Valle, del movimiento de San Salvador Atenco, instó a los presentes a no detenerse en problemas de forma, sino encontrar el fondo de los temas para lograr que las conclusiones que se tomen vayan directamente a todos los sectores del país y el mensaje trascienda a la sociedad.
Tenemos una responsabilidad no personal: venimos como representantes de varios sectores y por ello debemos ser consecuentes para aportar lo más posible en la construcción de esta coordinación. Que la convocatoria sea hacia el pueblo, dijo.
Del Valle exhortó a participar con toda disposición y a encontrar coincidencias más que diferencias, para poder evitar la imposición de Peña Nieto.
José Torres Nuño, presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc, antes propiedad de la llantera trasnacional alemana Euzkadi), dijo que durante el pasado proceso electoral,viciado y amañado, la clase obrera no se vio representada, por lo que decidieron unirse a la lucha nacional contra la imposición.
Previo a la discusión del orden del día, tomaron la palabra representantes del Sindicato Unido de Honda de México (no reconocido por la empresa japonesa), del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo (que se opone a la presa El Zapotillo) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca. Estos últimos adelantaron que ya realizan un despliegue por todo Oaxaca para que el 22 y 23 participen todas las organizaciones democráticas de Oaxaca, porque la lucha no es contra Soriana, contra Calderón o contra Peña Nieto, sino contra el imperio y las trasnacionales que una vez más buscan imponer a un títere

Jóvenes en resistencia buscan que México sepa quién es y de dónde viene el priísta


Jóvenes en resistencia buscan que México sepaquién es y de dónde viene el priísta
Foto
Concierto organizado en Azcapotzalco por Jóvenes en ResistenciaFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 7
Con una jornada cultural, integrantes del colectivo Jóvenes en Resistencia iniciaron un brigadeo informativo en la delegación Azcapotzalco para dar a conocer a la población quién es y de dónde viene Enrique Peña Nieto. Al ritmo de rock, ska y reggae convocaron a vecinos y transeúntes a sumarse a talleres de formación política e información.
Rosario Alcántara, coordinadora del encuentro, señaló: somos un grupo de 35 chavos que creemos que la imposición de Peña Nieto en la Presidencia no es una sentencia inapelable; por eso buscamos que la población esté informada y tenga la posibilidad de construir su propia opinión crítica de lo que ocurre en México.
Reunidos en el jardín Hidalgo de esa demarcación, explicó que no sólo queremos llegar a los jóvenes, sino también a los adultos mayores, a las amas de casa, obreros y estudiantes que tengan inquietud por saber más que lo que se dice en la televisión o en la radio.
Clara Montalvo, responsable de la coordinación de talleres y actividades, destacó: tenemos tres periódicos murales y un taller para informar de dónde viene Peña Nieto, qué cargos públicos ha ocupado y los principales incidentes ocurridos durante su gobierno en el estado de México.
La idea es crear un cuarto mural con ideas, propuestas o dibujos que quieran hacer durante el concierto, pues creemos que la construcción de un nuevo país también es una tarea creativa y lúdica. Afirmó que el colectivo Jóvenes en Resistencia nos dedicamos sobre todo a impartir talleres de formación política e impulsar la generación de ciudadanía, para que sepan no sólo lo que ocurrió en esta elección, sino el valor de participar en las que vienen

El nuevo avión presidencial, más caro que el de un príncipe saudí


El nuevo avión presidencial, más caro que el de un príncipe saudí
Una decisión de Estado justifica la adquisición de la aeronave
Foto
Se ha informado que la nave que se comprará será usada a partir de 2015Foto La Jornada
Juan Fernando Aguilar *
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 8
El transporte aéreo de los jefes de Estado o de gobierno ha sido un tema controvertido casi desde su existencia. Cuenta la leyenda que el primer presidente de México que abordó un avión fue Francisco I. Madero. No se sabe si para transportarse o para divertirse, pero hay una foto que parece confirmarlo. Con toda seguridad, el mártir de la democracia mexicana jamás se imaginó que pasada una centuria y en seguimiento de su tradición, el actual gobierno de nuestro país compraría una nueva nave presidencial a un costo nada más y nada menos que de 750 millones de dólares, casi 10 mil millones de pesos.
El uso de las aeronaves imperiales, reales, presidenciales o gubernamentales no ha sido nunca un capricho, sino una necesidad, como lo demuestra la historia del transporte: desde los tiempos más remotos los líderes, libertadores o jefes de Estado se han transportado en vehículos o sobre bestias siempre especiales y fuera de lo común. Así, Ciro, Xerxes, Alejandro Magno, Julio César, el Cid, Napoleón y todos los de su linaje se desplazaban sobre caballos tan célebres como Bucéfalo, Babieca y Vizir, o poseían carruajes siempre tirados por los mejores ejemplares, ya fueran equinos, o paquidérmicos por ejemplo, y los emperadores chinos así como muchos dignatarios y ricos europeos –en émulo de poderosos de todas las épocas– eran llevados en palanquines hasta el alba del siglo XIX. Quién no recuerda la enorme embarcación fluvial que el príncipe de Táuride, Gregorio Potemkin, mandó construir para la emperatriz, su ex amante y patrona, Catalina II de todas las Rusias, cuando la llevó a tomar posesión de su nuevo territorio de Crimea sobre el río Dniéper, en torno al que cambiaba el paisaje con aldeas de utilería que se transportaban por la noche para la mañana siguiente, y la soberana observara la prosperidad de sus tierras.
Así fue durante siglos y sigue siendo el transporte de los jefes de Estado. Éste no es ni debe ser el mismo que el del ciudadano común, por muchas razones: seguridad, comunicaciones, eficiencia, aprovechamiento del tiempo y eficacia en la ejecución de las decisiones de Estado y de gobierno, hasta protocolo, entre otras.
Aunque la leyenda cuenta que Madero fue el primer presidente mexicano en funciones que se transportó en avión, la verdad es que el transporte aéreo presidencial mexicano llegó al final de los años 30. Así, el tren presidencial dejó de ser el modo de transporte principal del presidente de la República en los años 50.
De entonces a la fecha, la Presidencia de México ha contado con un sinnúmero de aeronaves de todos tipos y nacionalidades que han servido eficientemente a más de una decena de presidentes. El Estado Mayor Presidencial es el encargado de operar y mantener la flota aérea del jefe del Estado y cuenta con aeronaves aptas para todo tipo de servicios: helicópteros para distancias cortas y sin usar un aeropuerto; de mediano alcance y de capacidad reducida para viajes de corta duración en el vasto territorio nacional, así como un avión para las giras de mayor importancia al interior del país o internacionales frecuentes en este mundo globalizado.
La aeronave que hoy cumple esa función es un Boeing 757 adaptado para tareas ejecutivas que adquirió el gobierno de México durante la administración de Miguel de la Madrid, en 1986, pero fue puesto en servicio hasta 1988. Este avión esperó casi un año en Estados Unidos, porque el presidente no se atrevió a traerlo por temor a la crítica de estrenar una nave modernísima y eficiente en una circunstancia negativa de la economía nacional. Hubo de esperar un casi-accidente: cuando el presidente y buena parte de su gabinete se transportaban a bordo del entonces avión presidencial principal, un viejo Boeing 727 –el TP01–, de tres turbinas, en un vuelo de apenas 58 kilómetros entre Cozumel y Cancún, casi en línea recta porque las pistas de ambos aeropuertos están más o menos alineadas.
Al despegar de Cozumel falló una turbina. Dos minutos después falló una segunda turbina. Fueron instantes de sonidos y sensaciones de pérdida de potencia que pudieron percibir los pasajeros. Gracias a la pericia y habilidad de los pilotos militares, la aeronave llegó pocos minutos después a Cancún, tras volar la corta distancia con una sola turbina. Ya en suelo firme, todos sanos y salvos, el presidente ordenó al jefe del Estado Mayor Presidencial: Que traigan el avión nuevo. Aquello fue en 1988, hace 24 años
Hace apenas unos días se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional pretendía sustituir el actual avión presidencial, ese 757 que llegó en 1988. La nueva aeronave, se dijo, debe ser de altísima tecnología, con un costo de casi 10 mil millones de pesos. Se sabe en todo el mundo que no existe un avión comercial o ejecutivo con ese precio, incluido el que usa el señor ruso, Putin, un Illyushin 96-300 del que se dice tiene llaves de oro puro y no de chapa, en su lavabo personal.
Entre los aviones más caros del mundo, un botón de muestra. Hace unos tres o cuatro años el fabricante aeronáutico europeo Airbus vendió lo que la industria considera el avión privado más lujoso y costoso del mundo, un A380, que en su versión comercial más simple, es decir, todos los pasajeros en clase económica, puede transportar a 600 personas en un vuelo de 15 mil kilómetros. Este aparato fue ordenado por el príncipe saudí Ibn Talal, y consta en el segundo piso de cinco master suites con baño y regadera cada una y un baño turco revestido con paredes de mármol de sólo dos milímetros para aligerar el peso. En la planta baja cuenta con salas en las que se puede ofrecer un concierto o simplemente de entretenimiento televisivo; tiene lujosísimos despacho, comedores, cocinas y poltronas para una veintena de invitados. Eso sí, está equipado con asientos normales para el personal de servicio, y en el compartimiento de carga pueden transportarse dos automóviles.
Este portento del aire, que quede bien claro, tuvo un costo aproximado de 500 millones de dólares, es decir, algo así como 6 mil millones de pesos. Así que afirmar que a la salida del gobierno de Felipe Calderón se pretende gastar 10 mil millones de pesos en un avión –algo así como 750 millones de dólares– suena como una barbaridad, o alguna otra cosa.
El pasado 30 de julio, el gobierno federal, a pesar de las acres críticas al sobreprecio, aprobó la compra del nuevo avión presidencial que será usado se dice que a partir de 2015 para las giras internacionales del jefe del Estado mexicano. Se trata de decisión de Estado, se argumentó.
La nave de marras sería un Boeing 787, cuyo precio de lista en su versión comercial anda por los 320 millones de dólares, frente a los 250 de su competidor el Airbus 350, o los 200 millones del actual A330.
Esta compra deberá dar muchas respuestas a un sinnúmero de preguntas, entre las que se destacan: ¿el Ejecutivo mexicano necesitaría un avión como el del príncipe saudí o del mandatario Putin? ¿El costo financiero de la compra es tan alto que casi dobletea el precio de la competencia que tiene un Airbus A380 privado? ¿Se estará haciendo manita de puerco a alguien para pagar esa estratosférica cantidad? ¿0 es que simplemente estamos llegando al ocaso del Año de Hidalgo?
Ojalá que los expertos en aeronáutica militar y civil de nuestro país tomen la buena decisión y asesoren correctamente en esa compra que de suyo es sumamente importante.
* Analista de aviación con 25 años de experiencia

Ordena Ifai entregar datos de producción de Cristiada


Ordena Ifai entregar datos de producción deCristiada
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 8
El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a ProMéxico entregar copia del contrato de adhesióny de la ficha de liberación del apoyodonde constan los recursos públicos destinados a la producción de la películaCristiada, entre otros datos relevantes.
Aunque esa institución había reservado la información por seis años, el Ifai le indicó que la ley de transparencia mandata dar a conocer en qué se gastan los recursos del erario.
ProMéxico informó al Ifai que aportó un total de 7.6 millones de pesos, a través del Fondo pro audiovisual, pues el productor de Cristiada cumplió con los requisitos establecidos para ser beneficiado por ese fondo. Sin embargo, indicó que toda la información relacionada con el expediente del proyecto cinematográfico estaba reservada por tratarse de un secreto industrial.
Confidencialidad
Esa entidad precisó que dentro de la información reservada se encuentra el convenio de adhesión que ProMéxico firmó con el productor de la película, donde se estableció una cláusula de confidencialidad por la cual las partes se reservaron la facultad de hacer pública la información que reciban entre sí.
En alegatos ante el Ifai, ProMéxico reiteró su respuesta al señalar que la documentación del expediente, con la cual se acredita la asignación de los recursos y el procedimiento que se utilizó para otorgarlos, se encuentra clasificada como reservada.
Después de analizar la normatividad aplicable, la comisionada María Elena Pérez Jaén observó que los recursos públicos con los que se apoyó a la película Cristiada se otorgaron atendiendo los lineamientos para el otorgamiento de apoyos a proyectos de la industria cinematográfica y audiovisual.
Asimismo observó que la difusión de la información requerida no representa ventaja competitiva frente a terceros de la persona física o moral beneficiada, porque no se trata de información industrial o comercial, ni se refiere a la naturaleza, características o finalidades de los productos, a los métodos o procesos de producción o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos.
Consideró que al tratarse de información sobre erogación de recursos públicos, tiene carácter público, por lo que ProMéxico debe difundir todo documento que dé cuenta de los montos y de las personas físicas o morales a las que les fueron entregados

La Red Iberoamericana de Jueces demanda liberar a Alberto Patishtán


La Red Iberoamericana de Jueces demanda liberar a Alberto Patishtán
Llama a sus pares mexicanos a ser los primeros que defiendan su independencia y autonomía
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de agosto. La Red Iberoamericana de Jueces (Redij) emitió en Santiago de Chile un llamado a la justicia mexicana para liberar a Alberto Patishtán Gómez. Los magistrados basan su petición en el contexto en que se llevó a cabo su detención, las graves irregularidades en el proceso y los riesgos a su vida e integridad, que han hecho necesario que el caso se presente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Redij ha intentado acceder a las resoluciones que en el caso Patishtán se han emitido, las cuales, sorpresivamente, no han sido subidas al sistema para su consulta pública; seguimos en espera de adquirirlas, pero no podemos dejar de expresar nuestra preocupación ante la constatación de la existencia de graves irregularidades procesales y de la existencia de presos políticos en México.
Los jueces de la agrupación añaden:Hacemos un llamado para que los y las jueces de México sean los primeros que defiendan su independencia y autonomía, pues entendemos que solamente libres para decidir y juzgar podemos cumplir con el mandato popular, porque la verdadera justicia no emana del poder, sino del pueblo para el cual estamos llamados a servir. En este sentido, quien en situaciones de injusticia elige una supuesta neutralidad, como señala Desmond Tutu, ha elegido el lado del opresor.
A su vez, colectivos y organizaciones sociales solidarias con el zapatismo en distintas partes del Estado español, incluyendo el País Vasco y Cataluña, dieron a conocer la Declaración de Uriondo. En ella demandan al gobierno mexicano la liberación de Francisco Sántiz López, base de apoyo el EZLN, y de Patishtán, adherente de la otra campaña, ambos recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas. Firman: Adhesiva, Espai de Trobada y Acció; Plataforma de solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid; Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Bilbao; Cedoz; Caracol Zaragoza y CGT-Estado Español.
En Nueva York, la Asamblea del Barrio, con base en East Harlem, llamó a la cuarta semana mundial por la liberación de los presos políticos en Chiapas, A Tumbar las Paredes del Calabozo, que ya se habla en docenas de idiomas, se ve en las cartulinas de protesta, se grita como canto revolucionario y se canta como grito de batalla. Las jornadas internacionales se celebrarán del 27 de agosto al 4 de septiembre.
Con todo esto se redoblan las acciones e iniciativas que durante meses se vienen suscitando en consulados y embajadas en el extranjero, en acciones públicas, con el recurrente respaldo de otras protestas masivas en el mundo como Ocupa Wall Street y losindignados de Grecia y el Estado español, así como los llamados al gobierno de Felipe Calderón para liberar a Sántiz López y Patishtán por parte de figuras internacionales como Noam Chomsky y John Berger. También el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, colectivos y organizaciones adherentes de la otra campaña en el país, intelectuales y artistas.
No a la criminalización de la protesta y la lucha popular
No es ningún secreto la difícil situación económica, política y social que enfrenta el pueblo mexicano, señala Redij. La violencia, la pobreza y la opresión son el resultado de las políticas económico-sociales implementadas por los estados al servicio de los grupos que detentan el poder económico y político. Ya se ha criminalizado la pobreza, no podemos ni debemos permitir que se continúe la criminalización de la protesta y la lucha popular. Asimismo, ya no se puede consentir que los poderes judiciales dejen su objetivo de justicia social de lado para crear las justificaciones de una política autoritaria y opresora que insta por el control de sus gobernados.
El organismo interamericano solicitatransparencia en los procesos judiciales mexicanos, revisión por la SCJN del caso de Patishtán. Espera su resolución en libertad hasta en tanto la CIDH se pronuncie sobre las medidas cautelares que ya han sido solicitadas, además de demandar un alto a la persecución y hostigamiento contra luchadores socialesen Chiapas y todo México

Ordena el Ifai a la SRE entregar escritos presentados a CIDH sobre el caso Acteal


Ordena el Ifai a la SRE entregar escritos presentados a CIDH sobre el caso Acteal
Foto
Tzotziles durante la misa oficiada el 22 de diciembre de 2007, por el décimo aniversario de la masacre de Acteal, perpetrada por paramilitaresFoto Víctor Camacho /Archivo
Elizabeth Velasco Contreras
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 10
Con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que elabore una versión pública de los documentos presentados por el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la masacre de Acteal, ocurrida en 1997, y de Manuel Santiz Culebra.
La versión pública debe contener: la contestación que a la denuncia contra el gobierno mexicano envió la SRE a la CIDH, de fecha 5 de julio de 2006, así como los escritos presentados por la cancillería mexicana, los días 29 de enero, 24 de agosto y 28 de noviembre de 2007, y de fecha 23 de julio de 2010.
Aunque Arzt Colunga, ponente de ese recurso, proponía confirmar la reserva de los documentos por 12 años, como planteó la SRE con el argumento de que difundirlos afectaría las relaciones entre el gobierno mexicano y la CIDH y el curso del proceso, los comisionados Jacqueline Peschard, Ángel Trinidad y María Elena Pérez-Jaén demostraron que la documentación, al ser parte de la primera fase ya concluida, no causa ningún perjuicio, ni en la relación del gobierno con la CIDH, ni se violenta –como alegó Arzt– ningún tratado internacional, ni se causa daño o perjuicio al proceso en curso en esa instancia internacional.
La comisionada Jacqueline Peschard precisó que los documentos requeridos son parte de la etapa de admisibilidad de la denuncia, fase en que el procedimiento concluye con la decisión, por parte de la CIDH, de ser difundida.
Y contiene la posición de las partes respecto de los hechos (el asesinato de 45 indígenas zapatistas, cometido por un grupo paramilitar, la mayoría niños y mujeres que oraban en una pequeña iglesia de Acteal), que ya fueron objeto de una decisión definitiva, razón por la cual la CIDH publica un extracto, por lo cual deja de ser confidencial o reservada la información de esa fase, subrayó Peschard.
Sin consecuencias negativas
Aclaró que no se está pidiendo a Relaciones Exteriores que difunda el fondo del asunto, sino información que contiene el informe número 146/10, en que la CIDH admite a trámite la petición de la parte acusadora (que señala como responsable de la masacre al Estado mexicano), y los alegatos esenciales del gobierno mexicano (que ha argumentado que los motivos que dieron origen a la queja no subsisten, entre otros puntos).
En igual sentido se pronunciaron Trinidad y Pérez-Jaén, tras enfatizar que no hay consecuencias negativas para el gobierno federal, ni para las partes involucradas en los hechos, porque la fase ha concluido.
Durante el debate, de más de dos horas, los comisionados, excepto Arzt, propusieron que la Secretaría de Acceso a la Información del Ifai revise la versión pública que debe entregar la SRE, para posteriormente ser evaluada por los comisionados, a fin de garantizar que sólo se difunda el informe de admisibilidad (el primero de cuatro fases) de la queja llevada a la CIDH, además de verificar las partes confidenciales que conservara el documento de 88 fojas, entre ellas las relativas a datos personales y otras

Balance negativo de las acciones de gobierno por la igualdad de la mujer, sostiene experta


Balance negativo de las acciones de gobierno por la igualdad de la mujer, sostiene experta
Recomendaciones de comité de la ONU sobre el tema deberán ser tomadas en cuenta
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 11
Las recomendaciones del comité de expertas de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) al Estado mexicano constatan el balance negativo del que dan cuenta 20 informes realizados por organizaciones civiles para los derechos de las mujeres durante la administración calderonista, en la que no sólo no hubo avances sino que incluso hubo retrocesos, y prueba de ello es que en México existen lugares en los que las mujeres viven en riesgo absoluto, y otros donde sus derechos son más garantizados, apuntó en entrevista Gloria Ramírez, coordinadora general de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM.
La situación es tan desigual que lo que está en juego es la vida y un conjunto de derechos: Si usted vive en el Distrito Federal puede decidir sobre su propio cuerpo; si está en otro estado, puede ir a la cárcel si tiene un aborto espontáneo. Ello tiene una vinculación absoluta con el sistema, con quién y cómo está gobernando, situación que alarmó a las expertas de Naciones Unidas.
Al hacer un balance de la comparecencia del gobierno mexicano y las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres ante el órgano internacional sobre el cumplimiento de las recomendaciones anteriores del comité de expertas, la especialista en derechos humanos subrayó que la apertura de éste, aunada a un trabajo sólido de la sociedad, se tradujo en una serie de recomendaciones puntuales, lejos dellenguaje diplomático habitual, que tendrá que acatar el próximo gobierno federal, así como los gobiernos locales en beneficio de las mujeres.
“El balance tiene claroscuros. Los informes de la sociedad civil e incluso los resultados del propio gobierno presentan una serie de pendientes y una gran contradicción entre avances sustantivos en el plano normativo y la creación de instituciones y el deterioro inmenso en la situación de las mujeres.
Por otro lado, la gran sinergia de la sociedad civil logró presentar informes que dejan de ser quejas para convertirse en información objetiva, sustentada y con propuestas concretas. Llegó un movimiento sólido que mostró un panorama amplio y expresó un mensaje claro; eso se reflejó en la escucha del comité, sostuvo la también presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
Hacer que esa colaboración pase de ser una sinergia coyuntural a un trabajo sistemático y de largo plazo es uno de los grandes retos, dijo.
Calificó como un gran avance las recomendaciones concretas publicadas por el comité, toda vez que ayudarán a lograr cambios sustantivos en temas muy específicos, como es el caso de la participación política, donde las expertas instan a los tres poderes de gobierno tanto federal como estatales a incluir reformas o derogar ciertas disposiciones discriminatorias para las mujeres. El Congreso entrante deberá legislar conforme a las recomendaciones de CEDAW para que en cuatro años, cuando rinda el siguiente informe, dé resultados concretos.
Sobre la respuesta de la delegación del gobierno mexicano a las más de 100 preguntas con las que el comité CEDAW la interpeló, la experta señaló quesorprendía la falta de respuestas contundentes, como son estadísticas y cifras referentes al número de asesinatos, desapariciones y agresores detenidos.
“A pesar de los recursos con que cuenta el gobierno –el Inegi o las universidades, por ejemplo– para generar esa información, no lo hizo, no quiso hacerlo”, lamentó.
En su opinión, la delegación oficial debió estar encabezada por el secretario de Gobernación, pues es el único que puede interpelar a los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. Gobernación envió funcionarios de tercer nivel. Eso nos da una respuesta de la atención que el gobierno le otorga al tema

Las indígenas viven violencia estructural en el interior de sus propias comunidades


Las indígenas viven violencia estructural en el interior de sus propias comunidades
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 11
Las mujeres indígenas en México padecen una violencia estructural en el interior de sus propias comunidades, producto de la visión patriarcal y machista que prevalece; y una violencia institucional a raíz de la defensa de la tierra y los recursos naturales por parte de los pueblos originarios, “que ha colocado al cuerpo de seguridad estatal –policías y militares– como los primeros símbolos de violencia”, determinó un informe realizado por organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas.
El reporte recoge, entre otras, las opiniones vertidas en el sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas 2011, según las cuales preocupa “la constante militarización que ha aumentado la violencia de Estado, sobre todo la impunidad en casos de violencia sexual yfeminicidio, así como en los daños colaterales de la lucha contra el narcotráfico y conflictos étnicos generados por los partidos políticos”.
El documento, presentado comoinforme sombra por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Ciarena AC y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, en el contexto del 52 periodo de sesiones del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), refiere que al proceso de militarización le acompaña acoso sexual, violaciones sexuales, prostitución forzada y servidumbre obligatoria en los espacios donde se quedan los militares.
También hace un recuento de los casos documentados de las agresiones a mujeres indígenas, entre ellos los emblemáticos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, únicos que fueron resueltos favorablemente gracias a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El documento tiene parte de su sustento en la información recabada en los foros participativos realizados en marzo de este año en Oaxaca.
Expone que la violencia no es ajena a las condiciones sociales y que la miseria, la pobreza y la injusticia son algunas de sus causas, así como el desconocimiento de los derechos y el arraigo al rol de género.
Cuando una familia es pobre carece de muchas cosas. Cuando los hombres llegamos a la casa y la mujer pide lo que necesita y reclama, nace la violencia, por eso digo que la violencia en la familia es por la pobreza, dice uno de los testimonios

Denuncian que detrás de feminicidios en Juárez hay gente muy poderosa


Denuncian que detrás de feminicidios en Juárez hay gente muy poderosa
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 4 de agosto. La maestra Julia Monárrez, integrante de la mesa de seguridad del programa Todos Somos Juárez, dijo que “gente muy poderosa está detrás de los feminicidiosen Ciudad Juárez y la autoridad siempre lo ha sabido y no ha hecho nada.”
La también investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en el campo de la violencia de género manifestó además que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) debe aceptar la inclusión de consejeros ciudadanas, no como invitación o cortesía, sino para tener un marco jurídico sólido en este campo.
Julia Monárrez especificó que la violencia contra la mujer no es monolítica, tiene diversas formas de expresarse y en el caso del asesinato de mujeres, los agresores son hombres que ejecutan relaciones íntimas con las mujeres y se le llama feminicidio.
En conferencia de prensa, expresó que en este tema ha faltado la prevención y son mayormente las autoridades municipales las que carecen de un enfoque de género.
Indicó que el organismo al que representa ha brindado a autoridades la ubicación de las zonas de alto riesgo para las mujeres, pero nada absolutamente se ha hecho como prevención de más delitos similares.
La especialista insistió que los culpables de los feminicidios son hombres que tienen poder. De acuerdo con investigaciones del Colef, mencionó, tienen la hipótesis de que hay hombres poderosos señalados como responsables de los asesinatos contra mujeres que ocurren en la frontera.
Respecto de la inclusión de ciudadanos en el CNSP, cuya reunión se realizó el pasado jueves en la ciudad de México y a la que asistieron el presidente Felipe Calderón y gobernadores de todo el país, propuso que los representantes sean incluidos de manera permanente.
En dicha sesión, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, propuso un mecanismo para integrar de manera permanente a cinco representantes ciudadanos a los trabajos del CNSP.
Julia Monárrez detalló que en la reunión les hicieron ver la importancia de la inclusión de cinco consejeros, los cuales deben ser hombres y mujeres que se desempeñen desde la academia y en organizaciones de la sociedad, y la propuesta se aceptó e incluso se dijo que serán 10 los consejeros, quienes además deben representar a la juventud y al sector empresarial