domingo, 5 de junio de 2011

REPORTAJE. Atención insuficiente a mujeres con VIH*

Mario Alberto Reyes
Capasits del Puerto de Veracruz. En un mismo espacio se encuentran el área de consulta médica, psicólogica y sanitario general. Foto: Mario Alberto Reyes
México DF, junio 02 de 2011.
A pocos años de su entrada en funciones, algunos Centros Ambulatorios de Atención en Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) presentan diversas deficiencias. Las mujeres, quienes se encuentran en particular situación de vulnerabilidad frente al VIH/sida, deben lidiar con la falta de confidencialidad, la escasez de médicos especialistas y el desabasto de insumos básicos para su atención en los centros ubicados en Veracruz y Quintana Roo. El presupuesto destinado a la atención es insuficiente y la voluntad política, casi nula.
Esa noche, Guillermo regresó a casa como habitualmente lo hacía. Completamente borracho, dejó caer toda su humanidad sobre la cama que desde hacía ocho años compartía con Claudia, quien únicamente atinó a mover la cabeza en señal de rechazo. Días antes surgió la idea. El dolor causado por Guillermo le machucaba el corazón y ahuyentaba toda lucidez de su mente.
Con decisión y firmeza caminó hacia la cocina y tomó un cuchillo. Pasos sigilosos anunciaban la desgracia. La mujer sólo deseaba terminar con el remedo de hombre que lucía totalmente indefenso y quien, además, consideraba había arruinado su vida. Un paso, otro paso, un paso más, y la llegada de la muerte al lugar parecía inevitable.
Años atrás, la situación era distinta. El amor era fuerte como las olas que por temporadas bañan las suaves playas de Cancún, en donde ambos habían decidido formar una familia. Ilusionada y llena de sueños, Claudia había llegado de su natal Tabasco, de donde los malos recuerdos sumaban más que los buenos.
La vida no siempre es generosa durante la infancia. Una violación no puede considerarse un hecho afortunado. Eso lo experimentó Claudia a sus escasas seis navidades. Envalentonado por la fuerza dada por sus 23 años de edad, uno de sus primos abusó sexualmente de ella. La agresión quedó impune. Aún duele y conmueve.
Eso también lo recordaba a la par que se acercaba al lecho. Ojo por ojo, diente por diente. El adagio bíblico estaba presente desde antes de convertirse al cristianismo del que ahora es fiel seguidora.
Alejandra, mujer transgénero o el “maricón” con quien Guillermo había vivido varios años, se había convertido en su pesadilla desde que se enteró de su existencia. En esos instantes su imagen también llegaba a su cabeza. Poco faltaba para explotar, recuerda. La mano en lo alto, lista para asestar el primer cuchillazo.
Ring, ring, ring, se escuchó con estridencia. Como en película de suspenso, el timbre del teléfono salvó a Guillermo. Al otro lado de la línea, Lola, hija de Claudia, llamaba para saber cómo estaba Adamarys, su primogénita, de quien muy pocas veces se acuerda.
Nunca se enteró, pero los timbrazos y la confusa alegría de Claudia por escuchar a la madre de su nieta, le dieron a Guillermo la oportunidad de seguir viviendo, aunque fuera para seguir con el remordimiento de haberle transmitido el VIH/sida.
Claudia, es una de las 560 personas que se atienden en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Cancún, Quintana Roo, esplendorosamente inaugurado en 2007 pero que a la fecha, carece de enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo.
“Para ellos… estoy muerta”
En charla con Letra S, Carlos Barrera Arellano, responsable del Capasits, acepta las deficiencias a la par que destaca las ventajas de estar a unos cuantos metros del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, donde asegura, las personas VIH positivas son atendidas con calidad y calidez bajo el esquema de interconsulta.
La idea no es compartida por Yazmín, joven de 24 años de edad y madre de dos hijos. Su historia se suma a las muchas en las que las mujeres adquieren el virus en su casa y en su cama. Es también botón de muestra de la escasa oferta de la prueba de detección de VIH hecha a las mujeres gestantes del país por parte del sistema de Salud. La detectaron seropositiva a los siete meses de su segundo embarazo.
“Cuando me dijeron ‘estás enferma, tienes sida y te vas a morir’, pensé en suicidarme. Afortunadamente ese día me acompañaba una vecina de quien recibí mucho apoyo. La atención en el Capasits no es tan mala, los problemas inician cuando llegamos al Hospital General, en donde incluso nuestros carnets son marcados con la leyenda ‘retrovirosis’, cuando únicamente debe estar el nombre y número de expediente”.
Recuerda que cuando se lo comentó a su esposo, éste en forma sarcástica le preguntó que con cuántos hombres se había acostado. Le arrebató al mayor de sus hijos y se lo llevó a Coahuila. Desde entonces no sabe de ellos.
Con enojo y tristeza, Yazmín narra que no sólo recibió regaños del médico que la atendió. “Me dijo: ¿Cómo te atreves a embarazarte si sabes que te vas a morir?”. También hubo reproches de sus familiares, quienes le advirtieron que si alguno de ellos estaba contagiado se las iba a pagar. “Para ellos… estoy muerta”.
Ahora, Claudia y Yazmín, saben que tienen derechos y se dicen dispuestas a defenderlos. El ímpetu no es fortuito, es resultado de un taller de empoderamiento impartido por la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida (ICW) México, liderado por Hilda Esquivel, Nizarindani Picasso y Lorena Arenas, y que benefició a 21 mujeres de Quintana Roo.
¿En el mar la vida es más sabrosa?
Si el sofocante calor que baña al Puerto de Veracruz la mayor parte del año fuera elemento detonador del VIH/sida, prácticamente todos sus habitantes vivirían con él, empezando por el personal médico que atiende el Capasits del lugar, pues en sus precarias instalaciones no hay siquiera un ventilador para amortiguar las altas temperaturas.
Obligados desde abril de 2010 por “causas de remodelación” a mudarse al área de Salud Mental del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, los médicos y enfermeras encabezados por Asdrúbal Arias Contreras, literalmente sudan “la gota gorda” para atender a los mil 900 pacientes que carecen de seguridad social.
Los cerca de 160 metros cuadrados que albergan el Capasits son insuficientes para las 14 personas que conforman el equipo médico. En la diminuta e improvisada sala de espera apenas hay lugar para una decena de personas provenientes de los municipios de Veracruz, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, e incluso del norte de Oaxaca, quienes deben viajar durante toda la noche para acudir a sus citas.
Arias Contreras asevera que no obstante que se tenían previstas las obras de ampliación “no esperaba un lapso tan prolongado”, a la vez que dice desconocer la causa por la cual fueron detenidos los trabajos por varios meses.
En años recientes, el Congreso de Veracruz autorizó la creación de la Comisión Constructora de la Secretaría de Salud (Cocosa), órgano descentralizado y responsable de la construcción de obras de ese sector a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Aunque la figura del secretario de Salud se incluye en la Junta de Gobierno, éste prácticamente carece de voz y voto en la toma de decisiones.
Luis Fernando Antiga, director general del Hospital Regional y secretario de Salud durante los últimos 10 meses del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, señala a Letra S la necesidad de que los legisladores del estado modifiquen las leyes con el objetivo de incluir al secretario de Salud en la toma de decisiones de la Cocosa.
“El titular de Salud debe integrarse por ser la autoridad máxima en la materia. La responsabilidad debe ser total y no a medias. Los huracanes afectaron las obras y el cambio de administración las detuvo definitivamente”.
En tanto, el equipo de Asdrúbal Arias Contreras trabaja profesionalmente con un modesto mobiliario donado por un laboratorio farmacéutico.
Desabasto de fórmula láctea
Al caminar por las calles de Xalapa, capital de Veracruz, es común escuchar a sus habitantes hablar sobre la recién terminada gestión del gobernador Fidel Herrera, del Partido Revolucionario Institucional. La vox populi es implacable y dos ideas prevalecen. La primera, el ex mandatario dejó en ruinas las finanzas estatales con tal de asegurar en el poder a su sucesor; la segunda, durante su gobierno, los grupos criminales se afianzaron en la entidad.
Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial de VIH, organismo de contraloría social conformado por académicos y organizaciones civiles y gubernamentales, denuncia que en lo que va del año, los Capasits de Veracruz carecen de de fórmula láctea, indispensable para evitar que las madres que viven con VIH/sida lo transmitan a sus hijos a través de la lactancia.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la también investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Antropología Social unidad Golfo, aproximadamente 150 niños en toda la entidad requieren de la leche. Estimó que cada mes en Veracruz se requieren alrededor de cuatro mil latas de fórmula materna de distintas etapas, mil 150 de leche NAN etapa 1, mil 74 de la etapa 2 y 800 de la etapa 3, sin tomar en cuenta las que se consumen en el Hospital Regional de Poza Rica, que se negó a proporcionar datos al respecto.
En reunión sostenida con el Grupo Multifactorial el pasado 4 de mayo, Pablo Anaya, secretario de Salud, aseveró que el problema se solucionaría en poco más de un mes.
Los activistas buscan a través de la Ley Federal de Transparencia, saber dónde quedaron los 8 millones de pesos asignados por la federación para la compra de leche materna, pruebas rápidas, condones y lubricantes para el periodo 2009-2010, mismos que la Secretaría de Finanzas y Planeación no entregó a la Secretaría de Salud.
Mientras, organizaciones ciudadanas como Las Muchas y la Red de Mujeres Comunicadoras con Perspectiva de Género, compuesta por periodistas e investigadoras, lanzaron una campaña de recolección de leche.
Con esta sí, con esta no… ¿con esta señorita me caso yo?
Desde que comienza a hablar su voz transmite seguridad, coraje e indignación. El fuerte tono no contrasta con su férrea decisión de denunciar la discriminación que las mujeres VIH positivas viven no sólo en el ámbito médico, sino también en el legal.
Lilia tiene 32 años y hace seis fue diagnosticada VIH positiva. Aguerrida en sus demandas, siempre confronta a los políticos que buscan su voto para llegar al poder en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Ninguna propuesta partidista la convence. Está convencida de que las personas VIH positivas están olvidadas por quienes detentan puestos de poder. Aún así, no piensa renunciar a su máximo sueño: casarse para acceder a un crédito de vivienda. No la tiene fácil y ella lo sabe. El artículo 700 del Código Civil de Quintana Roo prohíbe a quienes viven con VIH contraer matrimonio.
En su comunidad no hay Capasits, sólo una pequeña área destinada en el Hospital Integral de Playa del Carmen. Aquí, la confidencialidad es un lujo.
A cientos de kilómetros, Jairo Guarneros, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli con trabajo en prevención del VIH en Orizaba, Veracruz, asegura que el desabasto de antirretrovirales, condones y la mala condición de los Capasits, responde a cuestiones políticas.
“Para los políticos, dar dinero a la atención del VIH no es productivo y mucho menos redituable políticamente. Si vemos los problemas de desabasto como un asunto meramente de dinero, entonces no tenemos clara la película. Destinar enormes cantidades de recursos a la compra de armamento para supuestamente luchar contra el narcotráfico y no destinarlos al sistema de salud implica un desprecio hacia los pobres y hacia los diferentes”.
El Grupo Multisectorial de VIH/sida convoca a la campaña para alimentar a bebés hijos/as de madres con VIH. Se recolectarán latas de fórmula láctea, etapas 1, 2 y 3, el próximo domingo 5 de junio, a partir de las 10 de la mañana, en la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz.
*Publicado en el número 179 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 2 de junio de 2011

Necesario cambiar estrategia contra VIH en México, señalan especialistas

  • Presentan estudio HPTN 052
  • Consideran necesario realizar más detecciones y brindar ARV en etapas más tempranas
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Patricia Campos, Jorge Saavedra y Juan Sierra. Foto: Adriana Tapia
    México DF, junio 01 de 2011.
    En México, sólo 30 por ciento de las personas con VIH toma medicamento, mientras que un 14 por ciento aún no toma porque aún no lo requiere, y 57 por ciento ignora que vive con VIH, y por tanto, no ingiere tratamiento, lo cual provoca que al año se registren 10 mil nuevas infecciones, lo que hace necesario repensar la estrategia de prevención de la epidemia en el país, advirtió Juan Sierra Madero, especialista en infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán”.
    En evento organizado por Aids Healthcare Foundation (AHF) con la finalidad de dar a conocer los resultados del estudio HPTN 052, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, durante más de cinco años, en el que se demuestra que personas heterosexuales con VIH disminuyen el riesgo de transmitirlo hasta en un 96 por ciento, si toman tratamiento antirretroviral y logran el control de su carga viral, Sierra Madero explicó que si los pacientes toman medicamento en etapas más tempranas se logra prolongar su vida y mejorar notablemente su estado de salud.
    Tras analizar las cifras más recientes del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), referentes al número de personas con tratamiento antirretroviral, indicó que un nuevo esquema de atención al VIH/sida debe promover la detección temprana de nuevas infecciones, atender a las personas detectadas e iniciar el suministro de medicamentos en una etapa más pronta y no hasta que el individuo tenga 200 CD4 (células que dirigen la defensa inmunológica) en la sangre, sino desde que registre 350 o 500 CD4.
    El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, reconoció que realizar estos cambios implica un reto financiero para la federación en materia de VIH/sida. Destacó que es una inversión a largo plazo que de acuerdo a modelos matemáticos, puede derivar para el año 2040, en la erradicación casi total de la epidemia.
    Por su parte, Jorge Saavedra López, ex director del Censida y embajador de Asuntos Internacionales de AHF, mencionó que estas cifras revelan que en México, alrededor de 160 mil personas no saben que viven con VIH, por lo que es necesario identificarlas para posteriormente brindarles tratamiento.
    El ex funcionario indicó que esta medida acarrearía problemas económicos a las instituciones de salud por lo que se requiere negociar con las farmacéuticas para disminuir los costos de los tratamientos, y en lugar de pagar 2 mil dólares por dosis, se paguen 500 dólares, hecho que permitiría incorporar a 30 mil personas más a los tratamientos.
    Saavedra López añadió que es necesario cambiar las estrategias y reprogramar los recursos públicos destinados al VIH/sida para invertir más en prevención y detección temprana, y así contener la epidemia de manera más efectiva.
    A su vez, Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina de AHF, presentó los resultados de los primeros cuatro años del programa “Pruébate y Trátate”, iniciado en 2007 y que a la fecha ha aplicado 173 mil 200 pruebas rápidas de detección en espacios públicos de todo el país, y que ha detectado a 2 mil 786 personas seropositivas.
    Añadió que contrario a lo pensado, muchas personas tenían interés en conocer su estado serológico, lo cual es un indicador de que se podría realizar un mayor número de pruebas y detectar más casos en todo el país, hecho que, agregó, permitiría reducir la cifra de personas que desconoce ser VIH positivo.
    De esta manera, los especialistas advirtieron que estudios como el HPTN 052 obligan a replantear las estrategias de prevención de VIH/sida, ya que una medicación más temprana permitiría reducir el número de nuevas infecciones y advierten la importancia de detectar a las personas infectadas, las cuales, en caso de tomar medicamento dejarían de transmitir el virus.
    Sobre la posibilidad de que el Programa de VIH/sida en México modifique la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas que Viven con el VIH/sida para brindar tratamientos en etapas más tempranas, los especialistas consideraron que este estudio será un factor que permitirá tener más datos para considerar la incorporación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud a las nuevas guías, sobre todo la de suministrar medicamento cuando una persona tenga una carga viral de 350 CD4 en la sangre, y no de 200 CD4, como se hace actualmente.
    Por último, Jorge Saavedra enfatizó que “los antirretrovirales no sólo salvan la vida de las personas con VIH sino que los mantiene social y económicamente activas”.

    Iztapalapa legalizará unión de parejas gays

  • Habrá seis casamientos del mismo sexo y 259 heterosexuales
  • La pareja con menor edad es de 16 años y los de mayor edad tienen 75 años
  • Redacción NotieSe
    México DF, junio 01 de 2011.
    En la tercera jornada de matrimonios colectivos que realizará el gobierno delegacional de Iztapalapa el próximo 11 de junio, 265 parejas legalizarán su unión matrimonial de manera gratuita.
    En esta ocasión, formalizan su unión 259 parejas heterosexuales y seis del mismo sexo, quienes se darán cita en la explanada de la demarcación en punto de las 9:00 horas.
    De las seis parejas homosexuales, dos son del sexo masculino. Las edades de los contrayentes en la primera son de 62 y 63 años, con 30 años de vivir juntos; y de 41 y 47 años, en la segunda.
    Respecto a las cuatro parejas conformadas por mujeres, las edades son 19 y 30, en una; de 28 y 31 la segunda; en tanto que los integrantes de la tercera pareja tienen 60 y 51 años, y la cuarta es de 19 y 25.
    Por otro lado, también se formalizará la unión matrimonial de una pareja heterosexual cuyos integrantes tienen 16 años de edad, quienes cuentan con el consentimiento de sus padres. También contraen matrimonio dos adultos mayores, con edad, ambos, de 75 años.
    Con esta acción se apoya a familias de escasos recursos que muchas veces por este motivo no pueden formalizar su unión; asimismo, se garantiza la seguridad jurídica a sus habitantes y cumple con diversas disposiciones que rigen al Distrito Federal, anunció la delegación.
    Durante el año pasado, la titular del Juzgado Vigésimo Quinto, Irene Ivonne Espinal Piña, legalizó de manera gratuita la unión de 655 parejas heterosexuales y a siete del mismo sexo, las cuales se ahorraron entre 800 y mil pesos, de acuerdo con el artículo 216 del Código Fiscal del Distrito Federal.
    Al término de la ceremonia los matrimonios podrán disfrutar de música, pastel, botanas, refresco, y, por supuesto, tomarse la foto del recuerdo.

    El Conadic presentará proyecto de ley para reducir ingestión de alcohol

    El Conadic presentará proyecto de ley para reducir ingestión de alcohol

    Busca prohibir barras libres, que no se venda a menores de edad y eliminar cervecerías cerca de escuelas

    Foto
    Un joven en estado de ebriedad duerme en la banqueta en la avenida Cuauhtémoc, colonia Roma; imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 5 de junio de 2011, p. 40

    Guanajuato, Gto., 4 de junio. El principal problema de adicción en México es el alcoholismo. Por los 27 millones de personas que beben en exceso, el país se encuentra entre los de mayor consumo nocivo a escala internacional. Dada la permisividad social, y que la población no percibe a las bebidas como drogas, pero sí representan un grave riesgo para la salud, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) presentará un proyecto de ley general para reducir el consumo de alcohol.

    Los expertos encargados de la elaboración del documento plantean eliminar las barras libres y todo tipo de promoción que facilite el acceso a las bebidas, principalmente para los jóvenes, asegurar la no venta a los menores de edad bajo ninguna circunstancia y cerrar los expendios de cervezas que se localizan en los alrededores de las escuelas.

    Respecto a los fabricantes de bebidas embriagantes, el proyecto incluye cambios en el etiquetado y empaquetado, para que en un esquema similar a la ley antitabaco, las botellas y sus empaques contengan advertencias sanitarias y pictogramas que informen claramente sobre los riesgos a la salud que existen por el consumo excesivo de esos productos.

    Ya no será suficiente con decir el abuso en el consumo es dañino para la salud. Se tendrá que especificar cuánto es abuso, explicó Lucero García Rivas, directora general adjunta del Conadic.

    Algunos de los detalles del anteproyecto, que ya se encuentra en la revisión jurídica, y se someterá a consideración del Congreso de la Unión, fueron dados a conocer durante el taller sobre adicciones organizado por el Conadic.

    Tienen consumo nocivo 27 millones de personas

    Carlos Tena Tamayo, titular del consejo, recordó los datos reportados por la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008. Hay 27 millones de personas que tienen un consumo nocivo, lo que significa que no son adictos pero cuando consumen, son más de cuatro copas por ocasión. Además, se detectó que había en ese año 4.2 millones de dependientes.

    José Luis Vázquez Martínez, coordinador de la Estrategia para la Reducción del Uso Nocivo de Alcohol de Conadic, explicó que el alcohol etílico es la sustancia que provoca los daños a la salud. Además de los daños al hígado, ahora se sabe que puede causar diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y tumores malignos de mama y gastrointestinales.

    Comentó que el alcohol actúa en las partes más profundas del cerebro relacionadas con el placer, por lo que bajo el efecto de las bebidas las personas no pueden controlarlas de manera consciente.

    Al comentar sobre las estadísticas, el especialista mencionó que entre los individuos con consumo nocivo, 63 por ciento de los hombres beben más de cinco copas y 39 por ciento de las mujeres toman más de cuatro. Este es el consumo nocivo.

    La cerveza es la bebida de mayor demanda (92.7 por ciento), lo que está directamente relacionado con el precio. Le siguen los destilados y el vino.

    En cuanto a los adictos al alcohol, indicó que representan 5.5 por ciento de la población general. Llamó la atención sobre la situación de las mujeres adolescentes, que representan 2.1 por ciento en la población de 12 a 17 años, mientras entre las de 18 a 65 años de edad, 1.6 por ciento son dependientes de las bebidas.

    Los estados de la República donde se reportan los mayores niveles de consumo son Nayarit, Zacatecas, Morelos, Puebla y Michoacán, para los hombres; y Querétaro, Distrito Federal, Campeche, Nayarit y Morelos para las mujeres.

    El alcohol es un producto que se puede consumir con moderación, explicó Lucero García, y puntualizó que no se pretende convertir a México en un país de abstemios, pero sí abatir el uso nocivo, eliminarlo entre los jóvenes y las mujeres embarazadas, y hacer corresponsables a dueños de bares y restaurantes con el propósito de evitar que las personas alcoholizadas pretendan conducir automóviles.

    El proyecto de ley está entre las acciones que México emprenderá como parte de los compromisos suscritos en 2010 en la estrategia global para reducir el uso nocivo de alcohol, promovida por la Organización Mundial de la Salud

    Segundo examen de admisión a la UNAM

    Miles de jóvenes presentarán este fin de semana el examen de selección para ingresar a alguna de las 85 carreras que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Entre el sábado y el domingo unos 63 mil aspirantes concursarán por uno de los entre 6 mil y 7 mil sitios para primer ingreso que ofrece la universidad, y se estima que como cada año habrá decenas de miles de rechazados.

    El segundo concurso de ingreso para el próximo ciclo escolar, que arranca en agosto, culminará este domingo. Los resultados se publicarán en la página web de la institución el próximo 17 de julio.

    En el primer examen de ingreso, que se realizó en febrero, participaron 115 mil 555 aspirantes y sólo alcanzaron un lugar 7 mil 116 jóvenes, equivalente a 6.3 por ciento de los aspirantes

    Inequidad en la atención a la salud femenina

    Un dato irrefutable son las últimas cifras reportadas por la Secretaría de Salud (Ssa): las mujeres que son atendidas por embarazo, parto o puerperio en Oaxaca tienen un riesgo de morir por estas causas 4.6 veces mayor que las mujeres en Tlaxcala.

    Una investigación de la Ssa asegura que la razón de mortalidad materna en las entidades con mayor población indígena es considerablemente más alta que en los estados no sólo con población mestiza mayoritaria, sino con mejores condiciones en los servicios públicos de salud.

    No se ha logrado disminuir las profundas desigualdades socoeconómicas en México y, en consecuencia, tampoco los serios problemas relacionados con la salud de amplios sectores de la población, como la mortalidad materna, pues las condiciones de los servicios de salud públicos son extremadamente disímiles e inequitativos

    Hay curas que viven heroicamente en el desarrollo de su labor pastoral: CEM

    Hay curas que viven heroicamente en el desarrollo de su labor pastoral: CEM
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Domingo 5 de junio de 2011, p. 42

    La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que entre su presbiterio coexisten testimonios de vida heroicos, por la labor social que despliegan en ámbitos como la atención a pacientes terminales y a migrantes y de quienes en sus diócesis realizan trabajo pastoral en medio de la violencia y se convierten en víctimas de ésta, en tanto otros clérigos han cometido faltas como la pederastia.

    En este contexto la implementación de mejoras en la formación sacerdotal, como mayor cuidado en la selección de candidatos al ministerio, más años de formación e incluso refuerzo de evaluaciones sicológicas y de detección de la verdadera vocación, así como la preparación permanente del clero, tienen, entre otras intenciones, lograr que cada vez sean menos los religiosos que traicionan su ministerio; hacer de la Iglesia una institución acorde con el tiempo, sin que ello signifique renunciar a sus principios, y hacerla más cercana a las necesidades actuales.

    Sobre el compromiso en la atención de problemas que aquejan a la población, Víctor Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, rechazó que la Iglesia sea omisa en ese rubro y señaló que si muchas veces no se conoce la labor que obispos y comisiones episcopales desempeñan en estas tareas es porque no buscan protagonismo.

    El papel de los obispos y de la CEM consiste precisamente en no asumir el rol protagónico, sino ser conductores, guías, animadores de los agentes de pastoral que tiene la Iglesia en México... la Comisión Episcopal de Pastoral Social va animando los procesos, señalando las líneas, aunque no nos toque estar al frente para salir en la foto.

    La institución que atiende al mayor numero de enfermos terminales de sida en México y en el mundo es la Iglesia católica, ejemplificó.

    Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, indicó que la Iglesia mexicana cuenta con más de un millón de agentes de pastoral que se hacen presentes en albergues, en atención del VIH/sida, en promoción del derecho a la vida... en favor del necesitado, del pobre, del enfermo, del que está en la cárcel, a quienes asiste en sus necesidades no sólo espirituales sino también materiales.

    Señaló que aunque estos agentes no siempre son presbíteros ni obispos, son parte de la Iglesia y están coordinados por ésta, y añadió que el último reporte (2006) arrojó que uno por ciento de los católicos mexicanos son agentes de pastoral.

    Rodríguez Gómez aseguró que en condiciones difíciles hay testimonios heroicos que abundan en el país, aunque también reconocemos que hay algunas faltas como la pederastia, tema en cuya prevención el Vaticano ha puesto énfasis, aseguró.

    La CEM destacó que aprecia profundamente el heroísmo con el que muchos sacerdotes, personas consagradas y laicos comprometidos han mantenido su servicio pastoral, aun a riesgo de su vida, en regiones fuertemente golpeadas por grupos criminales

    Justicia, tarea pendiente, a dos años de la tragedia en la guardería ABC

    Justicia, tarea pendiente, a dos años de la tragedia en la guardería ABC

    La titular de la PGR les ofreció revisar y retomar el caso; confiamos en que al fin haya resultados, dicen

    Foto
    La agrupación Fuerza y Conciencia Ciudadana realizó en la ciudad de México un acto en memoria de los 49 menores que murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hace dos añosFoto Francisco Olvera
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Domingo 5 de junio de 2011, p. 34

    Ha sido un largo y sinuoso camino. Por dos años los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, han padecido un viacrucis en busca de justicia para los 49 niños que murieron y los 75 lesionados debido a esa tragedia. Pero la justicia sigue pendiente.

    Los decesos no son el único saldo: de los 104 menores que sobrevivieron, 24 tienen aún las huellas de las llamas en sus cuerpos, sufrieron quemaduras de segundo y tercer grados que siguen siendo atendidas.

    Familiares de los menores demandan castigo para los responsables directos e indirectos de la tragedia: entre ellos, el entonces director y el actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Hortasitas y Daniel Karam, respectivamente; así como el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

    Su búsqueda de justicia no ha encontrado eco. Son pocos los funcionarios sancionados por los hechos, la mayoría mandos medios, y muchos han evitado la cárcel pues el proceso judicial está clasificado como homicidio y delitos culposos, por lo que han obtenido fianzas o amparos.

    José Francisco García, integrante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, indicó que existen procesos en el fuero común y el federal, donde se ha señalado a más de 20 personas como responsables, de las cuales sólo dos están en prisión: Yadira Barrera, supervisora de guarderías del IMSS, y Arturo César Leyva Lizárraga, ex delegado del instituto en Sonora.

    Además, no se ha fincado responsabilidad contra los dueños de la estancia siniestrada: Gildardo Urquídez Serrano, Marcia Gómez del Campo Tonella –prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón– y Sandra Lucía Téllez.

    No obstante, los hechos han dejado saldo positivo: se planteó hacer públicos los nombres de las personas a quienes se subrogen las guarderías del IMSS; además el Senado aprobó una iniciativa de ley para este tipo de estancias, la cual analizará la Cámara de Diputados.

    Sin embargo, las promesas de justicia tanto de las autoridades estatales como federales han quedado en eso. Por ejemplo, Calderón aseveró que se deslindarían responsabilidades por estos hechos. Pero el gobierno federal no ha escuchado nuestras demandas y sólo protege a sus funcionarios.

    La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no han satisfecho a los deudos. En el primer caso criticaron que no se señale directamente a los responsables del incendio y en el segundo consideraron que sólo quedó como una recomendación sin peso para las autoridades.

    El movimiento se fisuró en abril de 2010. Algunos deudos crearon una organización alterna al Movimiento 5 de Junio, a la que llamaron Manos Unidas por Nuestros Niños. Ambas organizaciones señalaron que sólo son dos formas distintas de buscar justicia y que no había problema entre ellos.

    El pasado fin de semana se realizó un juicio ciudadano en el Zócalo de la ciudad de México, donde se responsabilizó a Molinar Horcasitas y a Karam. Y el movimiento se ha sumado a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que hoy partió de Cuernavaca, Morelos, rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua.

    Para Julio César Márquez, padre de otro de los menores fallecidos, que el viernes se haya sancionado administrativamente a tres ex funcionarios estatales es insuficiente y puede ser entendido como una estrategia mediática.

    Los padres informaron que en una reunión efectuada el 10 de mayo con Marisela Morales, la procuradora general de la República se comprometió a revisar y retomar el caso. Confiamos en que por fin haya resultados. Estamos hartos de palabras y promesas, queremos acciones, dijeron.

    Si las opciones en México para concretar la justicia en este caso se agotan, se acudiría a la justicia Interamericana, aseveró Leopoldo Maldonado, abogado del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organización que ha acompañado a los padres en varios procesos

    El dolor lo cambia todo

    Hermosillo, Son., 4 de junio. La mañana del 5 de junio de 2009, Manuel Rodríguez Amaya y Julio César Márquez estaban a punto de enfrentar un gran dolor que transformaría para siempre su existencia.

    Ese día se levantaron como de costumbre; llevaron a sus hijos a la guardería ABC y se fueron a sus trabajos; por la tarde volvieron a la estancia infantil en medio de un tráfico que se hacía más lento, quizá porque en ese momento los bomberos y otros cuerpos de protección civil acudían a sofocar las llamas y a rescatar a los niños del incendio que acabó con sus pequeños Xiunelth y Yeyé.

    A Manuel se le encuentra en la escalinata del museo de la Universidad de Sonora, punto donde concluyen cada una de las marchas realizadas desde junio de 2009 con posicionamientos, historias comentadas con altavoces y donde miles de ciudadanos lanzan un grito de justicia que hasta hoy nadie parece escuchar.

    Estos dos años han sido muy difíciles. Una cosa que ha contado mucho es que mi cerebro ya se ha hecho a la idea de que voy a llegar a la casa y ya no voy a ver a mi hijo, que ya no lo voy a escuchar, pero eso no quiere decir que he mitigado el dolor, lo sigo extrañando, sigo amando muchísimo a mi hijo, es como vivir un eterno 5 de junio dice Manuel Rodríguez, padre de Xiunelth Emmanuel.

    Ataviado con una gorra negra y una camiseta alusiva al primer aniversario de la tragedia, Manuel piensa, come su raspado y, ahora que se da cuenta de muchos detalles sobre las medidas de seguridad que debe tener una estancia infantil, pero que ignoraba en 2009, dice sentirse culpable de no haber puesto más atención y no haber hecho más para proteger a su hijo.

    Manuel Rodríguez revela que si no fuera por la presencia de otro de sus hijos, Edahí Octavio, lo más probable es que en estos momentos él ya no estuviera en esta lucha para que la tragedia no se repita y se haga justicia a las víctimas mortales y a los niños que resultaron heridos.

    El dolor lo cambia todo, dice Julio César Márquez Ortiz, padre de Yeyé, quien habla de cómo también su vida dio un giro total a raíz de aquel día, una fecha que tiene fuertes consecuencias en la vida de toda su familia, su esposa, sus otros hijos.

    Entrevistado en la plaza Emiliana de Zubeldía, Márquez Ortiz expone que ese dolor se mitiga un poco sólo al saber que es un cambio muy grande el que están logrando los padres de las víctimas con el apoyo de la comunidad y destaca la necesidad de seguir contando con ese impulso.

    Pide el cobijo de la ciudadanía para la marcha que se realizará en Mérida, Hermosillo y Ciudad de México este domingo por la tarde.

    Es un cambio radical y total a nuestras vidas, como dar un giro de 180 grados, porque tienes planes de vida, tienes visualizado el futuro de tus hijos, de tu familia, luchas por darle ese futuro y en un minuto cambian todas las circunstancias, dice Márquez con voz entrecortada, y aunque sus ojos se humedecen no llega al llanto.

    Los hermanitos siguen sufriendo, siguen llorando a su hermano, ellos lo visualizan en el cielo, mi esposa (Esthela Báez) también ha pasado dos años terribles, su salud física y mental se ha visto minada terriblemente, al grado de que ha tenido que guardar reposo, ha tenido que ser internada en un hos- pital, a fin de recuperar la salud mental que perdió en estos hechos, termina

    Globos y velas encendidas en recuerdo de víctimas de ABC

    Globos y velas encendidas en recuerdo de víctimas de ABC
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Domingo 5 de junio de 2011, p. 35

    Cincuenta globos volaron la noche de este sábado sobre el Ángel de la Independencia de la ciudad de México, en memoria de las víctimas del incendio en la guardería ABC, 49 por los menores que perdieron la vida y uno por los más de 70 lesionados de por vida.

    Ciudadanos agrupados en el Contingente MX convocaron a participar en una vigilia por los hechos de hace dos años en esta estancia infantil de Hermosillo, Sonora.

    Decenas de veladoras fueron encendidas para recordar a los niños muertos. Con pancartas y mantas los asistentes demandaron justicia por este crimen. También se pasó lista a cada uno de los 49 niños que perdieron la vida y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

    Foto
    El Contingente MX prendió veladoras en la escalinata del Ángel de la Independencia para recordar a los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hace dos añosFoto Francisco Olvera

    Los asistentes aplaudieron la labor del Movimiento por la Justicia 5 de Junio –encabezado por padres de las víctimas– y exigieron que sean sancionados los responsables de estos hechos, incluidos funcionarios de alto nivel.

    Pidieron declarar el 5 de junio día de luto nacional y aprobar en la Cámara de Diputados la ley de estancias infantiles promovida por los padres de los menores fallecidos y ya avalada en el Senado.

    Daniel Gershenson, uno de los convocantes, indicó que el acto pretendió recordar otro año de injusticia, tráfico de influencias y corrupción en este caso

    Detienen en Tijuana a Jorge Hank Rhon por posesión de 88 armas

    La acción, tras una llamada ciudadana al Ejército, dicen Sedena y PGR

    Fue trasladado a la SIEDO, en el DF, junto con diez de sus empleados

    Foto
    Jorge Hank Rhon en imagen del 10 de junio de 2004Foto Cuartoscuro.com
    Antonio Heras y Gustavo Castillo
    Corresponsal y reportero
    Periódico La Jornada
    Domingo 5 de junio de 2011, p. 2

    Oficialmente fue una llamada ciudadana, anónima, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que desembocó en la detención del priísta oriundo del estado de México, Jorge Hank Rhon, considerado el más importante dueño de centros de apuestas en el país. La versión dada a conocer señala que fue detenido junto a otras 10 personas en Tijuana, Baja California, debido a que en su residencia se localizaron 88 armas de fuego, 9 mil 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.

    El Ministerio Público Federal inició la averiguación previa PGR/BC/TIJ/1580/11 por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de acopio ilegal de armas de fuego de uso reservado para las fuerzas armadas, pero no se dieron a conocer las marcas del arsenal incautado.

    Hank Rhon –hijo del fallecido Carlos Hank González, figura emblemática del grupo Atlacomulco– nació en Toluca, estado de México, el 28 de enero de 1956; su última actividad pública, horas antes de la detención, fue una comida con el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, en el restaurante Casa Plascencia, a la que acudió también su socio Alberto Murguía. El lugar se ubica en las inmediaciones del hipódromo Agua Caliente, propiedad del detenido, y del hotel Fiesta Americana, perteneciente a Bustamante Anchondo.

    Información proporcionada por autoridades federales, en la delegación de la PGR en Tijuana y en la ciudad de México, refieren que cerca de las 2 de la mañana la Sedena recibió una “llamada ciudadana, la cual hacía referencia sobre la presencia de tres personas armadas a inmediaciones del hotel Palacio de dicha plaza, mismos que al ser aprehendidos por el personal militar señalaron que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento.

    A la letra, el comunicado asienta: “A consecuencia de lo anterior, el personal castrense se desplazó a la citada colonia, localizando el inmueble de referencia, detectando fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio.

    “Ante la flagrancia de este ilícito, se les persiguió al interior del mismo, donde se aseguró a ocho personas más”, informaron de manera conjunta Sedena y PGR.

    Funcionarios federales reportaron que casi a las 3:30 de la mañana, Hank Rhon abrió la puerta de su casa que se ubica en el hipódromo Agua Caliente, a un costado del Colegio Alemán Cuauhtémoc Hank y el fraccionamiento Puerta de Hierro (donde posee otra casa).

    El inmueble donde se concretó la captura es una casa estilo mexicano, color café, con 5 mil metros cuadrados de terreno que están delimitados por una alta barda que resguarda jardines y animales exóticos: aves de diversas partes del mundo, caballerizas y jaulas con osos, víboras, tigres y leones. La casa es nueva y su última adecuación fue una capilla construida cerca de la entrada.

    De acuerdo con la información recabada, Hank Rhon dio algunos testimonios en la delegación de la PGR en Tijuana. Según éstos, en cuanto abrió la puerta vio a personas encapuchadas –unos vestidos de civil y otros de faena militar–, pero pensó que era uno de sus hijos que le hacía una broma. Su sonrisa se congeló al ver a uno de sus guardias sometido en el piso.

    Los militares entraron en la casa y le ordenaron que se sentara en uno de los sillones del recibidor, y durante dos horas aproximadamente permaneció con la mirada al piso. Mientras los militares cateaban la propiedad, su esposa e hijos fueron sacados de la misma.

    Por órdenes de los soldados Jorge Hank se puso un short, una camiseta y se calzó unas chanclas. Mientras se encontraba en el sillón con la cabeza agachada, escuchó el ruido que producían los agentes federales y militares. No tenía claro lo que estaba ocurriendo, pues estaba agachado dijo a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, instancia que acudió en apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez que su competencia es federal por la participación del Ejército y la PGR.

    Quienes lo vieron durante su detención en la PGR, señalaron que Hank Rhon se encontraba sereno, aunque consternado.

    Sus familiares le hicieron llegar ropa dentro de una bolsa de plástico para que fuera trasladado a la ciudad de México.

    Desde las 8 de la mañana los militares trasladaron a Hank Rhon a las instalaciones de la PGR en Tijuana, junto con sus escoltas y empleados del hipódromo: Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Ramón López Apodaca, Juan Ignacio Parra Santos, Marco Antonio Trinidad Gómez, Javier Marco Polo, Rubén Muñoz Nava, Pablo Gonzalo Pérez Contreras, Rigoberto Sánchez y Víctor Manuel Orta.

    A eso de la una de la tarde, decenas de priístas se apostaron frente a la sede de la PGR, con pancartas pidiendo la liberación del ex alcalde de Tijuana (2004-2006). Sin embargo, los 11 inculpados permanecieron en esas instalaciones hasta las 5 de la tarde, hora del centro (tres de la tarde en Tijuana), y luego fueron trasladados a la base militar que se localiza a un costado del aeropuerto tijuanense.

    Cerca de las 8:30 de la noche militares y agentes de la Policía Federal Ministerial subieron a los detenidos a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y fueron trasladados a la ciudad de México. Hank Rhon vestía ropa deportiva negra y zapatos sin calcetines.

    Arribo al DF y situación jurídica

    Después de la medianoche una aeronave llegó al hangar de la PGR del aeropuerto de la ciudad de México. Poco después salió una caravana de vehículos militares, entre ellos un camión de pasajeros donde presuntamente eran trasladados los detenidos rumbo a la SIEDO.

    Los delitos que se les imputan son graves, por lo que no habría derecho a libertad bajo fianza.

    Si el Ministerio Público Federal alegara que la detención fue en flagrancia, podría consignar a los involucrados en las siguientes 48 horas; en cambio, también cabe la posibilidad de un arraigo si se considera que no hay elementos suficientes para la formal prisión.

    El Ministerio Público Federal tiene hasta 96 horas para determinar la situación jurídica de Hank.

    Con información de Ariane Díaz

    Llega Caravana por la Paz a Michoacán; tenemos que salir de este infierno: Sicilia

    Llega Caravana por la Paz a Michoacán; tenemos que salir de este infierno: Sicilia

    En Morelia, decenas de víctimas del crimen organizado se suman a la concentración

    Foto
    Desapariciones y abusos policiacos, entre los ilícitos denunciados en el mitin de la capital michoacanaFoto Víctor Camacho
    Alonso Urrutia
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Domingo 5 de junio de 2011, p. 10

    Morelia, Mich. 4 de junio. En el comienzo del largo trayecto en la ruta del consuelo, con destino final al epicentro del dolor, Ciudad Juárez, Chihuahua, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad se adentró a tierras del presidente Felipe Calderón. En el mismo sitio donde ocurrieron los granadazos de septiembre de 2008 se realiza el mitin, en el que se ofrece un disperso parte de daños del sexenio calderonista: el michoacanazo, muertos, secuestrados, desaparecidos en Acapulco, La Familia Michoacana y la lucha de los indígenas de Cherán.

    Tenemos que salir de este infierno y dolor que nos han impuesto, resume el poeta Javier Sicilia en su arenga por que la sociedad y su activismo ponga fin a las decenas de miles de bajas colaterales o abstracciones que nos quieren hacer creer, cuando detrás de esos rostros hay vidas segadas, inocentes o criminales que no nacieron así.

    Un nuevo episodio en la lucha contra la guerra al crimen organizado que ha asumido este movimiento se inició hoy en Cuernavaca, Morelos. Luego hizo escala en la capital del país y pernoctó en Michoacán, una de las entidades más sacudidas por la violencia y primer estado donde Calderón comenzó su experimento militar para combatirlo, en diciembre de 2006. Los inocentes están pagando esta guerra, por la negligencia de las instituciones, por la corrupción de las instituciones, que ha permitido que el crimen campee, como lo está haciendo, y cobrando las víctimas que somos los ciudadanos.

    En ruta hacia la firma del pacto ciudadano, en Ciudad Juárez, la caravana hace una primera concentración en el centro de esta ciudad, a la que se suman los agraviados de la entidad, que no son pocos. Algunos reviven un grito añejo: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Es una consigna legendaria, que cobra fuerza de nuevo, ahora en medio de otro tipo de guerra.

    Hay quienes denuncian la desaparición de la periodista María Esther Aguilar, corresponsal de Cambio. Otros reclaman lo que en su momento fue un escándalo: la desaparición de 20 michoacanos en Guerrero. O a quien le secuestraron a un familiar que simplemente salió a trabajar.

    Son casos particulares, en este cuadro michoacano donde permea el crimen organizado que es denunciado durante la concentración. El saldo parece interminable. Incluye el reciente conflicto de los indígenas purépechas, quienes denuncian la muerte de sus bosques en Terán, la colusión de los gobiernos federal y estatal en la protección de quienes explotan sus recursos. Cherán es muestra de lo que puede hacer la sociedad movilizada, resume Sicilia al reivindicar la lucha indígena.

    Prevista para iniciar a las 9 de la mañana en el monumento a La Paz, en Cuernavaca, la tierra del poeta, quien ha encabezado esta movilización social, la caravana salió dos horas más tarde. Trece autobuses y casi 30 automóviles y camionetas acompañan a Sicilia en esta nueva travesía contra una realidad que avasalla a los ciudadanos, una violencia impune que los acorrala.

    No ha pasado un mes de aquel mitin, como un estruendoso grito contra la militarización del combate al crimen organizado que mantiene el país casi en vilo de tantas muertes que ha dejado. Desde entonces, cuando Sicilia lanzó el desafío a partidos e instituciones para poner fin a una estrategia que arroja más de 40 mil muertos como saldo sangriento de la obsesión presidencial.

    Desde aquel mitin no ha habido respuesta. Parece que no ha pasado nada, o casi nada: la difusión por el principal consorcio televisivo de una serie dedicada a la apología de la Policía Federal, impoluta, eficaz, atrevida, intrépida, inexistente en el país; una parada militar en Ciudad Juárez, encabezada por el presidente Felipe Calderón, quien reafirma su visión castrense para salir de la crisis de inseguridad.

    Primera parada: el emblemático Ángel de la Independencia, en el corazón político del país, donde Sicilia ratifica el carácter que le confiere a la marcha con su visión poética: “La caravana del consuelo, palabra bellísima, muestra solidaria –dice– para acompañar el dolor, la soledad del otro, igualmente agraviado por el crimen organizado o por las corporaciones policiacas, o por las dos en esa siniestra colusión de ambos”.

    Una marcha, asegura durante el mitin inicial, contra la noche que nos han impuesto los políticos y las ineficaces instituciones. Mientras quienes dicen representar a la sociedad mantengan esa visión de alcanzar el poder por el poder o la lógica del haiga sido como haiga sido, la sociedad no va a poder recobrar su dignidad, subraya

    Realizará UNAM congreso para buscar soluciones a la inseguridad en el país

    Ante el difícil y grave clima de inseguridad que vive el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un congreso donde especialistas de varios países analizarán la situación actual y propondrán soluciones para este fenómeno, informó el abogado general de la institución, Luis Raúl González Pérez.

    Estas actividades –que iniciarán el lunes y culminarán el viernes de la siguiente semana– se enmarcan dentro de la tarea de la UNAM de aportar propuestas y posibles soluciones a los problemas que enfrenta el país, aseguró el funcionario universitario.

    Informó que las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia se recopilarán en un escrito que el rector de la Universidad, José Narro Robles, presentará a los tres poderes de la Unión para coadyuvar en la atención al tema de la inseguridad.

    El objetivo es que especialistas con diferentes perfiles analicen y discutan el tema en sus diferentes tópicos: desde lo que genera la violencia hasta los efectos que conlleva.

    En la serie de conferencias participarán 88 especialistas de nueve países, quienes analizarán y discutirán temas como la prevención de las adicciones; seguridad y democracia; prevención social de la violencia y la delincuencia; respuestas integrales: educación, cultura cívica y empleo; violencia de género y comunidades fragmentadas; delincuencia organizada y violencia; corrupción e impunidad; combate al lavado de dinero y la seguridad en la agenda de América del Norte.

    González Pérez señaló que no se tratará de criticar o reprochar las acciones contra la delincuencia organizada y la violencia, sino de debatir las diferentes temáticas que inciden en la seguridad y analizar el contexto que vive México, así como plantear propuestas para la solución de este fenómeno.

    El universitario confió en que el documento final sea tomado en cuenta por los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de mejorar el clima difícil que vivimos en seguridad pública.

    Entre los participantes en la conferencia figuran el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza; los procuradores General de la República y del Distrito Federal, Marisela Morales y Miguel Ángel Mancera, respectivamente; y académicos universitarios como Adalberto Santana, Luis Raúl González Pérez, Sergio García Ramírez, Pedro Salazar, Diego Valadés, María Elena Medina, Rolando Cordera y María Belausteguigoitia.

    Entre los extranjeros destacan Pietro Grasso, procurador Nacional Antimafia de Italia; Gemma Galdon, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Bruce Bagley, de la Universidad de California; Jacqueline Muniz, de la Universidad Candido Mendes de Brasil; John Bailey, de la Universidad de Georgetown; Irvin Waller, de la Universidad de Ottawa; Carmen Moreno, secretaria de la Comisión de la Mujer de la OEA, y Roy Godson, presidente del Centro Nacional de la Estrategia de la Información estadunidense, entre otros

    Crece el apoyo al grupo HIJOS México

    Con un performance en el que representaron diversos personajes y organismos emblemáticos del terrorismo de Estado, entre ellos la extinta Dirección Federal de Seguridad y el grupo de choque de los Halcones, la organización HIJOS México realizó ayer su tradicional acto público contra la impunidad y el olvido, como hacen el primer sábado de todos los meses.

    Al mediodía, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los activistas reiteraron su exigencia de que las autoridades presenten con vida a las miles de personas que han sufrido el delito de desaparición forzada.

    La protesta temática de este mes tomó como punto de referencia el aniversario 40 del llamado halconazo, que se conmemorará el próximo 10 de junio, explicó Valentina López, integrante de HIJOS. A propósito de esa fecha, hicimos un performance para hablar de que el terrorismo de Estado continúa. Se trató de una especie de línea de tiempo viva, en la que representamos a diversos personajes o instituciones represivas, con la que queremos decir a la gente que la violencia no empezó este sexenio. La impunidad de hoy es posible por la de ayer, afirmó.

    A más de dos años de iniciadas sus protestas frente a la SCJN, López considera que cada vez hay más receptividad entre la gente al tema de las desapariciones forzadas. Esta fue una de las ocasiones en las que mejor nos ha ido, porque la gente se detuvo a vernos y se quedó casi todo el acto. Las personas opinaron, se acercaron a nosotros para que les diéramos más información, incluso nos aplaudieron. Fue muy interesante su reacción.

    Luego del encuentro internacional que HIJOS organizó el año pasado, creo que estamos muy fortalecidos, y en un momento en el que las personas están empezando a tomar conciencia de que lo que nosotros les decimos pasa en distintos niveles, por motivos políticos y no políticos, aseveró.

    Con miras al 10 de junio, el colectivo anunció que participará en la marcha conmemorativa de esa fecha, con el mensaje de que lo ocurrido en 1971 tiene vínculos con la represión que vivimos hoy en día. Nada está aislado ni histórica ni geográficamente. Por eso este año vamos a trabajar más en el análisis de temas judiciales relacionados con aspectos de la represión, indicó

    Prepara el SME nueva defensa legal

    Aunque se retiraron momentáneamente del Zócalo capitalino, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) preparan una nueva defensa de su causa en instancias nacionales e internacionales.

    Este fin de semana una comisión del SME viajó a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, para entregar pruebas de lo que consideran una violación del gobierno mexicano a los derechos laborales de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial en octubre de 2009.

    Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, secretarios general y del interior del SME, respectivamente, representarán a su organización y a la Unión Internacional de Trabajadores de la Energía, en el contexto de los trabajos de la conferencia de la OIT, programados del primero al 17 de junio.

    El año pasado el SME interpuso en esta agencia de la ONU una queja por violación al convenio 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y del convenio 98 sobre contratación colectiva; el grupo especial de libertad sindical resolverá durante esta conferencia si admite o rechaza la queja de los electricistas mexicanos.

    La argumentación

    El principal argumento que tenemos es que el gobierno mexicano no respeta los derechos de los trabajadores y tampoco los convenios que tiene firmados y ratificados, acerca de garantías fundamentales. Además vamos a denunciar la política antilaboral de Estado en el gobierno de Felipe Calderón, en el cual no sólo se violan los derechos, sino se criminaliza la protesta de los trabajadores con la detención de sindicalistas, señaló Esparza en entrevista, antes de partir a Europa.

    Como antecedente del caso México hay un expediente abierto relacionado con el sector minero. Sin embargo, al gobierno no le interesa cumplir con lo que se está emitiendo. Lo mismo por situación en materia de seguridad e higiene que en términos de libertad sindical al apoyar la proliferación de sindicatos blancos y contratos colectivos de protección, agregó el secretario general del SME.

    Esta comisión vuelve a México el próximo 11 de junio; antes hará una escala en Ottawa, Canadá, para abonar a la queja presentada en el marco del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

    CARTONES







    En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México







    Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




    En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
    o escuchalo
    AQUI