jueves, 5 de septiembre de 2013

No van a la escuela 6% de niños hablantes de lenguas indígenas






No van a la escuela 6% de niños hablantes de lenguas indígenas

No van a la escuela 6% de niños hablantes de lenguas indígenas
En algunas zonas marginadas, sólo 43.7 por ciento de entre 6 y 24 años acude a clases
En 2010, esta población estaba conformada por seis millones 700 mil personas: Conapo
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 36
En México, algo más de seis por ciento de los niños y adolescentes hablantes de lenguas indígenas no va a la escuela, con una desventaja, respecto de los no hablantes, de poco más de dos puntos porcentuales.
Sin embargo, la brecha se amplía en los jóvenes (indígenas y no indígenas), con niveles de 46 y 58.6 por ciento de asistencia a las aulas, respectivamente. En el sector de adultos jóvenes (20 a 24 años de edad) la diferencia es similar entre uno y otro grupo.
Si bien este rezago es menor en los más recientes registros (año 2000 y 2010), persisten retos en esta materia, en especial para la población femenina.
Datos difundidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que también hay saldos negativos particulares en la población indígena femenina joven.
Se han presentado avances en el acceso y permanencia en todos los niveles de educación; sin embargo, es necesario reforzar los programas que permitan a toda la población acceder a la educación e incrementar las oportunidades de desarrollo y bienestar, dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
En términos generales, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, difundidos por Conapo, muestran que 64.8 por ciento de la población hablante de lengua indígena que habita en entidades con muy alto y alto grado de marginación asiste a la escuela; en zonas con grado de marginación medio lo hace 54.6 por ciento, mientras que en estados con bajo y muy bajo grado de marginación, asiste sólo 43.7 por ciento de los hablantes de lengua indígena de entre 6 y 24 años de edad.
La mayor parte de las mujeres que habla una lengua indígena con entre 25 y 29 años de edad sólo tienen estudios del rango básico (primaria y secundaria). Visto de otra manera, sólo 6.1 por ciento de las mujeres jóvenes y 6.6 por ciento de las de entre 25 y 29 años cuentan con un nivel de educación superior, según datos de 2010.
Foto
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, que, entre otros problemas, aún padece severo rezago educativoFoto José Carlo González
Con la difusión de parte de los datos anteriores, el Conapo celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, al refrendar el propósito de generar programas nacionales y locales que aseguren mejores condiciones de vida para este sector de la población.
En el 2000 se registraron en México seis millones de hablantes de lengua indígena que representaban 7.2 por ciento de la población de cinco años y más; una década después, esta población incrementó su tamaño en 700 mil, aunque la proporción con respecto a la población total nacional disminuyó a 6.6 por ciento.
El sector femenino representaba poco más de la mitad al inicio del milenio, y 50.9 por ciento en el 2010; de ellas, 1.7 millones y 1.9 millones, respectivamente, se hallaba en edad fértil (15 a 49 años), lo cual representa –señala el Conapo–un considerable potencial de crecimiento de la población indígena.
Hace tres años, dos terceras partes de los hablantes indígenas (62 por ciento) residían en zonas rurales. Este indicador alude al fenómeno de alta migración de las comunidades indígenas a lugares en donde van perdiendo su signo de lengua indígena o no declaran saber la lengua materna.
En cuanto al empleo, una cuarta parte de las mujeres hablantes de lengua indígena (de 14 años de edad y más) declaró estar ocupada en un em
La mayoría de esas trabajadoras indígenas son obreras, jornaleras, por cuenta propia o sin pago en negocio familiar y apenas uno por ciento se declaró como empleadora

Denuncia comisión de derechos humanos alto índice de feminicidios en Morelos

Denuncia comisión de derechos humanos alto índice de feminicidios en Morelos
Gobiernos estatal y federal deben emitir una alerta y proteger a las mujeres, exige el organismo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 37
Morelos se convirtió en un estado con altos índices de feminicidios. En los pasados 13 años ocurrieron 530 asesinatos en la entidad por cuestión de género, según documentó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).
Tras presentar los resultados de una investigación sobre feminicidio en el estado, y ante la gran cantidad de asesinatos de mujeres morelenses, integrantes de dicha comisión demandaron a los gobiernos estatal y federal emitir una alerta de género, con el fin de que se tomen medidas para prevenir estos delitos.
En 31 de los 33 municipios de Morelos se registró al menos unfeminicidio en el periodo que abarca la investigación (enero de 2000 a junio 2013), indica el informe, y los ayuntamientos con el mayor número de casos son Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec y Yautepec, indicó José Martínez Cruz, integrante de la CIDHM.
Para elaborar el informe se analizó de manera exhaustiva cada caso reportado, se acudió a fuentes oficiales, con las víctimas o sus familiares, se consultaron medios de comunicación y se solicitó información a las instancias correspondientes, con base en la Ley de Transparencia.
Los resultados arrojan que las afectadas son principalmente trabajadoras, estudiantes, investigadoras universitarias, jóvenes, ancianas, indígenas.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México, Cruz recordó que la primera ocasión que se solicitó la alerta de género para el estado de Morelos fue el año pasado, aún bajo la administración del gobernador Marco Adame Castillo, sin que hubiera una respuesta positiva. Ahora, en el gobierno de Graco Ramírez, tampoco han recibido respuesta a su petición.
Por ello, han acudido a instancias federales y, ayer, el informe se entregó a la Presidencia, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres.
Juliana G. Quintanilla, coordinadora del informe e integrante de la CIDHM, indicó que la falta de sensibilidad de las autoridades estatales ha propiciado que estos asesinatos permanezcan impunes, pues aun cuando el delito de feminicidioestá tipificado en las leyes locales, los juzgadores y agentes del Ministerio Público no llevan los procesos penales por esta causa, y clasifican el delito sólo como asesinato. Además, ante la negligencia para integrar las investigaciones, muchos de los responsables son puestos en libertad o no purgan sus penas completas

Prueba de paternidad no invalida pensión: ministros

Prueba de paternidad no invalida pensión: ministros
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 37
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que, en un juicio de desconocimiento de paternidad, debe prevalecer el interés superior del niño, aun sobre la presentación de la prueba de ADN que demuestre que el varón no es el padre del menor.
Al resolver un amparo en revisión (1321/2013), los ministros le dieron la razón a la madre, quien argumentó que debía prevalecer el interés superior de su hijo por encima de su identidad genética.
Esto, para que el niño tuviera derecho, al igual que dos de sus hermanos que sí fueron reconocidos por el padre, a la pensión alimentaria correspondiente.
Según el dictamen aprobado por los ministros, la debida protección a los menores en este tipo de juicios involucra la consideración de que los mismos pudieron haber desarrollado una confianza legítima y pertenencia hacia el cónyuge varón a partir de un vínculo de años, y que la eventual destrucción del vínculo filial se traduce en la pérdida de derechos alimentarios y sucesorios, además de lazos afectivos trascendentes para su formación.
Los ministros resolvieron que los jueces no están obligados a desahogar oficiosamente la prueba pericial en materia genética en los juicios de desconocimiento de paternidad, a diferencia de lo que ocurre en una acción de reconocimiento o indagatoria de paternidad en la que el juez sí debe recabar dicha información de oficio para darle plena efectividad al derecho a la identidad del menor involucrado

Un retroceso, contraponer leyes sobre derechos humanos: ONG

Un retroceso, contraponer leyes sobre derechos humanos: ONG
Si hay conflicto de normativas con los principios constitucionales debería prevalecer la máxima protección a la persona, consideran
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 38
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de limitar la aplicación de los tratados internacionales en derechos humanos cuando sean contrarios a lo estipulado en la Constitución representa un retroceso para el Estado mexicano en materia de garantías fundamentales.
En ello coincidieron organizaciones defensoras de estos derechos, que manifestaron su preocupación por ese fallo, debido a que los jueces estarán en condiciones de ponderar la aplicación de tratados internacionales en esta materia.
Amnistía Internacional (AI) indicó que esta conclusión “es contraria a las obligaciones de derecho internacional que pesan sobre el Estado mexicano –y por tanto, sobre la SCJN– y puede tener serias implicaciones en cuanto al deber de cumplir con las disposiciones de los tratados internacionales de derechos huma­nos”.
En una declaratoria pública, el organismo internacional resaltó que la decisión de la Corte, tomada por 10 votos contra uno, conserva el rango constitucional de los derechos humanos de fuente internacional –como se aprobó en la reforma de 2011–, aunque acota que cuando existe una restricción expresa entre ambas normativas, se tendrá que anteponer ésta a lo que marca la norma constitucional.
AI recordó que la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos establece el principio pro persona, con el objetivo de dar en todo tiempo a las personas la protección más amplia de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, por lo que es preocupante que la decisión de la SCJN, en vez de confirmar este principio central de la reforma en la jurisprudencia de la Corte, lo deje de lado, al hacer prevalecer las restricciones establecidas en la Constitución.
Para el organismo, el proyecto aprobado plantea muchas interrogantesen torno a la jurisprudencia establecida por la SCJN para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en materia de garantías fundamentales.
Ejemplo de ello, subrayó AI, es el arraigo, los estados de excepción y otras medidas establecidas en la Constitución mexicana que puedan brindar menos protección a la persona que aquella consagrada en los tratados internacionales de derechos humanos.
Señaló que la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, de la que el Estado mexicano es parte, dispone que una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado.
Por su parte, Luis Tapia Olivares, del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, manifestó la preocupación de este organismo ante el retroceso en la materia que significa la decisión de la Corte.
Los ministros tuvieron ante sí una oportunidad histórica para darle validez y fuerza a la reforma constitucional de 2011. Hay una suerte de incertidumbre entre los juzgadores del país sobre cómo aplicar estas modificaciones. Existen jueces más abiertos frente a este tipo de casos, pero algunos lo usarán para restringir y dirán que la Constitución está por encima y no hay más.
El abogado del Centro Prodh indicó que la reforma constitucional al artículo primero había establecido que cuando se trata de aplicar derechos humanos, se tendría la protección más amplia, pero (con el fallo de la SCJN) se interrumpe, es una restricción regresiva”

Promueven maternidad saludable y sin riesgos

Promueven maternidad saludable y sin riesgos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 38
La maternidad saludable y sin riesgos para la vida de las mujeres y sus hijos es un tema pendiente de resolver en el país, el cual debe abordarse con una perspectiva de derechos humanos y mediante estrategias integrales que consideren la participación activa de la población femenina en la toma de decisiones, afirmaron especialistas que participan en el congreso conmemorativo del 20 aniversario del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México.
Raffaela Schiavon, secretaria técnica de la agrupación, comentó que el enfoque basado en el respeto a los derechos humanos es una iniciativa de Naciones Unidas que el año pasado plasmó en un documento con orientaciones técnicas para la ejecución de políticas y programas destinados a reducir las causas de enfermedad y muerte prevenibles y asociadas al embarazo, parto y puerperio.
Con esa perspectiva se reconoce el derecho y capacidad de las mujeres para decidir sobre su salud y participar en los mecanismos de monitoreo y evaluación de las estrategias de gobierno; además se enfatiza en las obligaciones de los estados para asegurar el cumplimiento del derecho a la salud, comentó.
En México, el tema de la mortalidad materna ha sido reconocido ya como una violación de garantías fundamentales de las mujeres, sobre todo de quienes viven en condición de pobreza y marginación. El todavía elevado número de quienes pierden la vida por causas relacionadas con la maternidad da cuenta del rezago en que se encuentra el país.
De enero al 24 de agosto de 2013 se reportaron 569 decesos, lo que representa un descenso de 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, pero aun así organizaciones civiles y la misma Secretaría de Salud (Ssa) reconocen que no será posible alcanzar la Meta del Milenio.
El compromiso de los países es reducir 75 por ciento la razón de muerte materna entre 1990 y 2015, lo que para México significaría alcanzar una tasa de 22 decesos por cada 100 mil nacidos vivos. Hasta agosto, el indicador era de 38.8 por 100 mil.
Schiavon resaltó que de acuerdo con el enfoque de los derechos humanos, la meta no se limita únicamente a la disminución de la mortalidad materna, sino a lograr el diseño y aplicación de una estrategia integral que implique la participación social, la transparencia y rendición de cuentas sobre indicadores de cobertura y acceso a servicios con calidad.
El congreso, organizado por el Comité Promotor por una Maternidad Segura, se realiza en la ciudad de México y cuenta con la participación de ponentes internacionales, especialistas en derechos sexuales y reproductivos e integrantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otra

En materia de drogas importa la persona, no el mercado: Granados

En materia de drogas importa la persona, no el mercado: Granados
El legislador dio a conocer las conclusiones del foro realizado en el Palacio de Minería
El gobierno federal impulsa junto con los estados crear tribunales de tratamiento: Roberto Campa
Foto
Roberto Campa Cifrián, Manuel Granados Covarrubias, Antonio Mazzitelli y Jorge Gaviño Ambriz, antes de la clausura del foro Políticas públicas en materia de drogas, que se realizó por tres días en el Palacio de MineríaFoto Notimex
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 33
Tomar distancia del prohibicionismo, pero también de la liberalización indiscriminada de las drogas; salvaguardar a niños, adolescentes y grupos vulnerables y garantizar el respeto a los derechos humanos y la salud pública son algunos de los aspectos que tendrán que tomarse en cuenta en la confección de una agenda legislativa en la materia, siempre de la mano del jefe de Gobierno, afirmó Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. del Distrito Federal.
Al presentar las conclusiones del foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México, que se desarrolló durante tres días en el Palacio de Minería, el legislador aseveró que fueron los temas constantes en las exposiciones de los especialistas nacionales e internacionales.
Agregó que otras las líneas que deben seguirse es la prevención, la cual debe privilegiarse en la toma de decisiones, y fortalecer la educación como el espacio por excelencia para lograr ese propósito con información veraz, exenta de tabúes y desideologizada.
Afirmó que particular importancia tiene el control del riesgo y el daño ocasionado por las drogas como elementos sustantivos para la confección de las políticas publicas, y en esta misma lógica se confirmó que es la persona y no necesariamente el mercado la que demanda nuestra atención primordial.
En su mensaje afirmó también que no se descuidará el tema de las drogas lícitas, como el tabaco y el alcohol, que en el foro se mencionaron como el problema más grave de adicciones en la ciudad, por encima de las drogas ilícitas. Entre ellos Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, quien consideró por ello quehablar de legalización no tiene ningún sentido, no es relevante para el ciudadano del DF.
En el tercer día de trabajos, los ponentes difirieron también sobre la viabilidad de instalar Cortes de drogas en la ciudad, siguiendo los ejemplos de Estados Unidos y Colombia, para sustituir las penas privativas de la libertad por tratamiento a adictos.
Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que en enero de 2015 entrarán en funciones los juzgados de tratamiento para adicciones en la ciudad, lo que coincide con la figura de las Cortes de drogas.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se manifestó en contra, tras advertir que estigmatiza al consumidor, (ya que) solamente desplaza de un ámbito penal a otro de tipo terapéutico y el tratamiento no es voluntario, sino impuesto, lo cual puede constituir un esquema de criminalización.
En la clausura del foro, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señaló que el gobierno federal impulsa junto con los estados la creación de tribunales de tratamiento de adicciones para evitar que las personas que delinquen bajo el influjo de drogas vayan a la cárcel y sean rehabilitados.
Advirtió que la cárcel profundiza su adicción y dichos tribunales fortalecen los mecanismos para trabajar con los adictos en un esquema de prevención.
El funcionario federal consideró positivo que en el Distrito Federal la Asamblea Legislativa empezara el debate sobre este tema, porque el uso de drogas está a discusión prácticamente en todo el mundo, sean países pobres o ricos

Reforma sobre drogas no va a ser panacea ni hecatombe: IAPA

Reforma sobre drogas no va a ser panacea ni hecatombe: IAPA
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 33
Aun cuando afirmó que la reforma en materia de drogas que saldrá de la Asamblea Legislativa no va a ser la panacea que dicen algunos, pero tampoco la hecatombe que predicen otros, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, consideró oportuno comenzar el debate sobre su regulación, en forma colectiva, informada, sin prejuicios morales y con argumentos basados en evidencia científica.
Creo que es mejor regular que prohibir, pues nos permite tener control de todo el proceso, desde el cultivo hasta el consumo, y garantizar condiciones para que el Estado tenga mecanismos suficientes para vigilar el estricto cumplimiento de las reglamentaciones y sanciones ejemplares, apuntó.
En su participación en el foro Políticas públicas en materia de drogas, admitió que la política prohibicionista de las drogas ilegales no ha logrado frenar el incremento en el consumo y los costos en vidas humanas, sociales, económicas, de estigma e inseguridad son demasiado altos para una efectividad tan baja.
Señaló que se requiere un mayor presupuesto para acciones de prevención y tratamiento. En la ciudad, indicó, existen mil 800 grupos y centros de atención para adicciones, 80 por ciento ambulatorios y 20 por ciento residenciales, que tendrían unos 9 mil lugares disponibles. Más de 90 por ciento de los centros son operados por la sociedad civil bajo modelos de ayuda mutua, es decir, con personas con adicción recuperadas y en promedio sólo una de cinco personas con dependencia a drogas asiste a tratamiento

Solicitará la ALDF a la Contraloría auditar a la Seduvi por la norma 26

Solicitará la ALDF a la Contraloría auditar a la Seduvi por la norma 26
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 34
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo presentado por la legisladora panista Gabriela Salido Magos, por medio del cual se exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal a realizar una auditoría a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con la finalidad de garantizar que los certificados otorgados con base en la norma 26 cumplan con lo estipulado en ese ordenamiento.
La diputada planteó al pleno el punto de acuerdo luego de que versiones periodísticas revelaron que la Seduvi recaba información sobre 31 predios ubicados en la colonia San José Insurgentes por aparentes irregularidades en la aplicación de la norma 26, así como otros 31 casos en la delegación Benito Juárez.
“El titular de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, José Guadalupe Medina, explicó que esos 31 nuevos casos ubicados en la delegación Benito Juárez se suman a los dos juicios de lesividad que están radicados en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, así como a los nueve en proceso de investigación.
Asimismo, los juicios de lesividad involucran a los inmuebles ubicados en Coatzintla 9, colonia San Jerónimo Aculco, y Presa 176, colonia San Jerónimo Lídice, ambos en la delegación Magdalena Contreras, señaló la legisladora.
Recordó que otros inmuebles bajo proceso por violar la norma 26 se ubican en Rada 44 y Marisma 54, colonia Ampliación Los Alpes, en la delegación Álvaro Obregón; en Palomas 92, colonia Reforma Social, en la Miguel Hidalgo, y en Fray Angélico 58, colonia Nonoalco, Delegación Benito Juárez.
Salido Magos dijo que los objetivos de la norma 26 eran incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular, frenar la expansión urbana; evitar la pérdida de población en la ciudad central; atender situaciones de vulnerabilidad; preservar el patrimonio natural e histórico; garantizar el rescate y mejoramiento del patrimonio cultural urbano y otorgar vivienda a los que menos tienen.
Sin embargo, el pasado 19 de agosto el Gobierno del Distrito Federal suspendió temporalmente la recepción y gestión de solicitudes que impliquen la aplicación de la norma 26

Desaparecidos en México, al menos 10 mil migrantes de CA: Solalinde

Desaparecidos en México, al menos 10 mil migrantes de CA: Solalinde
Lamenta el sacerdote que para el gobierno mexicano no cuenten ni tenga interés en hallarlos
Exhorta a cambiar la política en la materia sin temor a faltarle a su superior, Estados Unidos
Foto
En el tercer seminario nacional de la Pastoral Migratoria, en la ciudad de Jerez, Zacatecas, el sacerdote Alejandro Solalinde responsabilizó a los gobiernos de México y de países de Centroamérica de la desaparición de unos 10 mil migrantes centroamericanos en nuestro país, por omisión y por comisión. En la imagen, con el sacerdote Antonio Soto, coordinador general del seminarioFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 30
Zacatecas, Zac., 4 de septiembre.
Al menos 10 mil migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala que pasaron por México con intención de buscar empleo en Estados Unidos se encuentran actualmente desaparecidos, nadie se interesa en hallarlos y los gobiernos de sus países, así como el mexicano, son responsables por omisión y por comisión de que se ignore dónde están, consideró el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca.
En una conferencia de prensa previa a la inauguración del tercer seminario nacional de la Pastoral Migratoria, que se realizará en la ciudad de Jerez, Zacatecas, se preguntó a Alejandro Solalinde si percibe un cambio en la política migratoria del actual gobierno federal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en comparación con lo que hicieron las dos anteriores administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).
No. A Enrique Peña Nieto yo lo reprobé. En su primer Informe de gobierno, yo en cuestión migratoria lo reprobé, porque siguen pensando todavía en quedar bien en la cuestión de seguridad con Estados Unidos, y no son creativos, respondió.
Solalinde sostuvo que México debe cambiar su política migratoria, sin temerfaltarle a su superior, Estados Unidos, ya que para empezar, el mismo gobierno mexicano sugirió ser más cuidadoso en cuestión de derechos humanos.
El mismo Estados Unidos lo ha dicho, que no le pide a México que atropelle los derechos humanos, y tan es así que ya le pusieron un castiguito: ya le quitaron cientos de millones de dólares a México, porque hubo abusos de autoridad y atropellos a los derechos humanos de las personas migrantes, de parte del Estado, agregó.
Al referirse a los desaparecidos en México por la violencia, el clérigo lamentó que el gobierno mexicano, al contabilizar a decenas de miles de personas que se encuentran en esa situación, no incluya a los migrantes centroamericanos que también desaparecieron.
En ese conteo no están ahí ellos, para nada. Los migrantes no cuentan. La PGR (Procuraduría General de la República) hizo un conteo de casi 27 mil personas con base en los registros de los Ministerios Públicos, pero son puros mexicanos, señaló.
En contraparte, dijo Solalinde Guerra,nosotros, los que hemos trabajado en la casa del migrante, en la Pastoral, ayudados por la academia y los mismos Ministerios Públicos del país, hemos hecho nuestro recuento y estimamos que por lo menos hay una base de 10 mil personas de la población migrante centroamericana que están desaparecidos, y eso es una cifra muy conservadora.
Afirmó que un importante número de esos 10 mil centroamericanos desaparecidos en México estarán sin duda en la ruta forense, pero de eso no se sabe, y sus familias están aún buscando a sus seres queridos. Y para localizar a los que están bajo tierra, es más difícil todavía. Añadió que muchas de esas personas que fueron cooptadas en la ruta del Golfo por el crimen organizado, fueron totalmente desaparecidas

Inaugura ayuntamiento de Mapastepec, Chiapas, albergue para indocumentados

Inaugura ayuntamiento de Mapastepec, Chiapas, albergue para indocumentados
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de septiembre.
El ayuntamiento de Mapastepec inauguró la Casa del Migrante de ese lugar, con la presencia de autoridades estatales y de representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El albergue tiene el objetivo de dar techo y alimentación a los indocumentados que pasan por esa zona con rumbo a Estados Unidos, dio a conocer el alcalde Rodulfo Ponce Moreno.
En entrevista, dijo que la creación del refugio fue iniciativa del ayuntamiento, como un aporte humanitario ante el dolor que sufren muchos migrantes que pasan por la zona con intención de subirse al tren que sale de Arriaga, situado a 140 kilómetros de Mapastepec.
He visto casos de personas agredidas no sólo por los delincuentes sino por las mismas autoridades, y eso nos ha movido a crear la Casa del Migrante de Mapastepec, agregó el edil de extracción perredista.
Explicó que el albergue, que se ubica atrás de la presidencia municipal, tiene capacidad para por lo menos 50 personas y cuenta con colchonetas, cobertores, una estufa para preparar alimentos, baños y espacios para lavar ropa. Tendremos lo necesario para que al menos descansen una noche, señaló.
De acuerdo con Rodulfo Ponce, el ayuntamiento ha destinado a la fecha alrededor de 50 mil pesos para la Casa del Migrante de Mapastepec, que funciona en un local rentado y es atendido por empleados pagados por el cabildo, entre ellos un coordinador que llevará el registro de todas las personas que sean atendidas, y una persona que preparará alimentos.
Ponce Moreno manifestó que la casa cuenta con tres habitaciones privadas para mujeres y dos corredores amplios para colocar colchonetas y hamacas. El único objetivo es ayudar, ya que a veces criticamos a los migrantes porque piden una moneda o comida y los acusamos de ser delincuentes, cuando en su gran mayoría es gente que lo único que busca es cruzar México para conseguir trabajo en Estados Unidos, afirmó.
De igual manera, informó que se destinará una zona especial en el panteón municipal para sepultar a personas no identificadas, con la finalidad de que cuando haya necesidad de exhumarlas para tratar de reconocerlas, no resulte difícil la tarea

Pueblo ñañú pide al INAH que autopista no dañe su patrimonio

Pueblo ñañú pide al INAH que autopista no dañe su patrimonio
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 31
San Miguel de Allende, Gto., 4 de septiembre.
El representante del pueblo ñañú, Magdaleno Ramírez Ramírez, e integrantes de organizaciones civiles se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar que el nuevo dictamen sobre la autopista Silao-San Miguel de Allende tome en cuenta el daño que la vialidad causará al patrimonio cultural inmaterial de los ñañús.
Se solicitó al INAH que el nuevo dictamen (sobre el trazo de la vialidad) no sólo se circunscriba a la protección a la zona de monumentos, sino que abarque el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades indígenas que ahí habitan, informó el representante del Frente Pro Patrimonio, Eduardo Iglesias Bálsamo.
Aunque no informó con qué autoridades se reunieron en la ciudad de México, trascendió que la titular de la dependencia, María Teresa Franco, los atendió directamente y que el compromiso para el nuevo dictamen sobre el trazo de la ruta se hará con rigor científico y solvencia académica. El INAH tendrá listo el nuevo dictamen a más tardar el 17 de septiembre

Habitantes de Chenalhó crean la primera contraloría comunitaria del municipio

Habitantes de Chenalhó crean la primera contraloría comunitaria del municipio
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 32
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de septiembre.
Autoridades, representantes comunitarios y pobladores conscientes y decididos a observar y vigilar el buen funcionamiento de los recursos públicosconformaron la primera contraloría comunitaria del municipio de Chenalhó, con la finalidad de exigir su derecho de acceso a la información pública, rendición de cuentas y transparencia.
Añadieron que en julio y agosto pasados formaron las primeras contralorías comunitarias que nos permitirán vigilar a la administración pública, los recursos y su buen funcionamiento, ayudar a nuestros gobiernos a cumplir mejor su trabajo y formarnos como ciudadanos participativos y comprometidos con el desarrollo de nuestros pueblos.
Tenemos claridad de que los recursos nos pertenecen a los pueblos, es nuestra obligación y derecho observar cómo se están utilizando. Hemos aprendido sobre los recursos públicos que llegan a nuestro municipio y ahora sabemos que existen leyes que respaldan la obligación de los gobiernos a realizar su trabajo con transparencia y la obligación de rendir cuentas a las y los ciudadanos, abundaron.
Comentaron que el pasado 2 de septiembre entregaron oficios de solicitudes de información a las respectivas autoridades municipales; sin embargo, las autoridades del municipio han respondido con cerrazón y amenazas para quienes ejercemos nuestro derecho de acceso a la información sobre expedientes técnicos de las obras que les corresponden a sus comunidades y despidieron de manera injustificada a un compañero que laboraba en el municipio.
Denunciaron amenazas y hostigamiento continuo en contra de quienes participamos en el movimiento que busca hacer valer derechos básicos, así como presiones del alcalde (priísta) José Arias Vázquez contra localidades en las que existen grupos y pobladores que demandan información pública y de otorgamiento de beneficios y recursos a quienes lo apoyan.
Queremos contribuir a crear una cultura de participación ciudadana, ejercer nuestros derechos, democratizar a nuestro país y terminar con el autoritarismo y la corrupción que existen en todos los niveles de gobierno. No es delito, manifestaron

Veto presidencial a leyes secundarias en materia educativa, demanda la CNTE

Veto presidencial a leyes secundarias en materia educativa, demanda la CNTE
Foto
Profesores de la CNTE cercaron la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 7
En el día uno de la insurgencia ydesobediencia civil y pacífica, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a demostrar fuerza con una marcha que abarcó del Senado hasta las inmediaciones del Museo Rufino Tamayo, sobre Paseo de la Reforma, la cual concluyó con un bloqueo sorpresay dos demandas: veto presidencial a las leyes secundarias de la reforma educativa y diálogo directo con el titular del Ejecutivo.
Por la noche, después de salir de la Secretaría de Gobernación (SG), los integrantes de la comisión negociadora, Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal, acusaron a la dependencia deno querer oír nada y de insultarlos en la mesa de diálogo, por lo que su respuesta fue bloquear por media hora Reforma y avenida Juárez.
Ante la cerrazón del gobierno federal, dijeron otros líderes, se prevé hoy la toma de casetas de cobro en carreteras con pase libre, y no se descarta un nuevo cerco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y para el fin de semana, un paro cívico nacional.
El llamado a rebelarse tuvo eco en 22 estados, en los que 200 mildocentes se movilizaron en ciudades, plazas, colonias y barrios, donde se levantaron las banderas rojinegras.
Los mentores de la capital del país participaron de manera destacada con un paro de 2 mil escuelas, de acuerdo con la dirigencia de la sección sindical 9.
La segunda etapa de la lucha magisterial, luego de aprobada la Ley General del Servicio Profesional Docente, se inició ayer desde las aulas.
Los maestros no aplicaremos las nuevas normas de la reforma educativa que atentan contra los más elementales derechos laborales, señaló Francisco Bravo, líder del magisterio capitalino.
En las casi cinco horas –entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche– en que estuvo en el Palacio de Covián una comisión integrada por los cinco principales líderes de la resistencia de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal, los miles de manifestantes cercaron el edificio, en espera de respuesta a sus dos demandas.
Antes, Bravo fue el encargado de pedir diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto para ver si él sabe escuchar.
La marcha salió a las 10 de la mañana del Auditorio Nacional, se detuvo frente al Senado y finalmente llegar a las 14 horas a la SG.
Participaron las siete regiones de Oaxaca, que encabezaron la movilización, seguidas de los mentores de Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y valle de México. También se sumaron estudiantes normalistas, universitarios, electricistas y organizaciones sociales.
Con consignas como Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, una llena de tarados y otra llena de traidores, los maestros evaluaron al Presidente, al secretario de Educación Pública y a los legisladores.
En matemáticas, español, historia universal y lectura el Ejecutivo federal obtuvo calificación de cinco, y la asignatura Plastilina I apareció comono presentada.
Mostraron en cartulinas el resultado de las evaluaciones. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, reprobó todas las asignaturas. En Empatía sacó cero, mientras los legisladores obtuvieron cinco, sobre todo en Justicia.
Las maestras de prescolar michoacanas elaboraron un gigante gusano verde, que en esta ocasión cambió de rostro, ya no era la cara de Elba Esther Gordillo, sino de Peña Nieto, quien se paseó por todos los contingentes.
El joven Diego acudió con su pequeña hija Frida a manifestar su apoyo a los maestros. La niña de cuatro años no asistió a clases porque, según decía su diminuta playera blanca, hoy no fui a la escuela, vine a defender la educación pública.
Otro padre de familia levantó una cartulina con la leyenda: Las molestias que se ocasionan son nada en comparación con su esfuerzo.
Ya en la noche, y sin respuestas, muchos de los maestros que bloquearon Reforma y Juárez se resistían a volver al campamento. Incluso al tratar de presionar, decenas de mentores empujaron el camión de sonido, y comenzaron a corear: ¡Aeropuerto, aeropuerto!, pero ante la negativa de su dirigencia, exclamaron: ¡Si no hay solución, habrá destitución! y “Alerta, alerta, alerta profesores, que haremos una hoguera de charros y traidores!

Es parcialmente laboral la reforma educativa: Chuayffet

Es parcialmente laboral la reforma educativa: Chuayffet
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 9
Por primera vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, admitió que la reforma educativa sí, parcialmente, es laboral, y aseguró que la renovación generacional del magisterio llegará a 60 por ciento en 12 años.
Ante la insurgencia magisterial, respondió: primero convencimiento, luego sanción, porque es la aplicación de la ley. Lo anterior, de acuerdo con las nuevas normas educativas.
En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, el funcionario dijo que “si faltas tres días consecutivos, dejas el servicio. Si faltas tres días de manera discontinua, pero en 30 días de plazo, dejas el servicio.
Si no acudes a las evaluaciones o no acudes a los servicios de capacitación, dejas el servicio. Y eso lo acordamos con los tres partidos que integran el Pacto por México.
Rechazó estar ausente de la problemática magisterial, y enfatizó que no coincide con los mecanismos de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues no se puede dejar a los niños sin clase. Agregó que pueden venir a la ciudad de México todos los comisionados y dirigentes sindicales a hacer sus manifestaciones.
En otra entrevista, con Carlos Loret de Mola, indicó que los docentes que serán contratados a partir de hoy forman parte del renuevo generacional cíclico.
Expuso que cada año se renueva 4.5 por ciento de la planta de maestros. En 10 años estaríamos con 45 por ciento, y si aceleramos el procedimiento estaremos a la mitad. Y en 12 años en 60 por ciento.
Añadió que habrá muchos docentes que se irán debido a que no quieren presentar la evaluación y porque desean el retiro voluntario anticipado

Turnan la ley del servicio docente al Ejecutivo

Turnan la ley del servicio docente al Ejecutivo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 9
Luego de que el Senado aprobó en lo general el martes por la noche la Ley General del Servicio Profesional Docente, ayer por la madrugada lo hizo en lo particular, y más tarde la turnó al Ejecutivo federal con el fin de que sea promulgada.
La ley fue aprobada en los general casi a las 23 horas del martes, y desde ese momento hasta la 1:56 del miércoles los senadores desahogaron las 31 reservas formuladas: 25 del sol azteca, cuatro del PAN y dos del Partido del Trabajo.
Aunque los perredistas intentaron introducir modificaciones para eliminar o atenuar el impacto de los artículos que en su opinión afectan derechos laborales de los maestros y los panistas insistieron en suprimir los cambios que se agregaron en el dictamen –en el contexto del Pacto por México– antes de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados, con el objetivo de terminar con el conflicto magisterial, la ley se aprobó sin cambios, como la envió la colegisladora.
Los perredistas insistieron en que,por la puerta de atrás, el PRI y el gobierno quieren eliminar la permanencia en el trabajo de los docentes. El senador Fidel Demedicis, quien es profesor, cuestionó: ¿qué les hemos hecho los maestros? Nos están negando el acceso a la justicia.
Entre otras propuestas, los legisladores panistas plantearon hacer públicos los resultados de la evaluación a los profesores y que los concursos para ingreso a educación básica no sean sólo para egresados de las normales.
No hubo debate. Una a una fueron desechadas las propuestas de modificación, con el fin de que la ley se aprobara tal como fue enviada de San Lázaro

Vasallos de Salinas y Peña aprobaron la iniciativa, acusa López Obrador

Vasallos de Salinas y Peña aprobaron la iniciativa, acusa López Obrador
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 10
Tras la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, Andrés Manuel López Obrador publicó ayer en su cuenta de Twitter que vasallos de (Carlos) Salinas de Gortari y EPN (Enrique Peña Nieto) aprobaron la reforma educativa y, como sucedió con la laboral, no habrá ningún beneficio para la gente.
En contraste, los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, celebraron la aprobación de esa ley.
El panista advirtió que el apoyo del magisterio disidente a la movilización que López Obrador encabezará el próximo domingo contra la reforma energética del Ejecutivo es para formar un bloque de presión.
Buscan hacer un frente más amplio para conjugar agendas y meter presión de esta manera, más unida, entre estos distintos grupos. En realidad (aunque) son temas distintos, creo que es una estrategia de negociación y de presión, resaltó en entrevista al término de una reunión entre el consejo rector del Pacto por México y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
Madero criticó la actuación del gobierno capitalino frente a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que nada más están privilegiando a una de las partes en este conflicto y no están atendiendo a la otra, la de los ciudadanos.
Zambrano señaló que ya no hay razón para las movilizaciones de la CNTE, pues no hay nada en la ley del servicio docente que pueda esgrimirse como violatorio de los derechos laborales.
El perredista minimizó la división que esta ley provocó en las bancadas legislativas de su partido, y afirmó que los senadores que sufragaron en contra –incluidos del PRD– no esbozaron razones suficientes para argumentar su voto.
El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, resaltó que si en la bancada del sol azteca en el Senado hubo más votos en contra de la norma es porque en esa cámara hay un claro síntoma de gobernabilidad interna, una situación que desafortunadamente se debilita en la Cámara de Diputados, en este caso con el coordinador del grupo, Silvano Aureoles.
Camacho Quiroz –además de dirigente del PRI, presidente en turno del consejo rector del Pacto por México– expuso que los puntos de vista de losmilitantes de la CNTE son respetables y lo seguirán siendo en la medida que ellos respeten la ley y las instituciones.
Sobre la movilización del domingo, expresó que van a marchar los que quieran marchar. Nosotros queremos insistir en la fuerza de la ley, de las instituciones, y en las bondades que tienen todas las leyes secundarias en materia educativa

Efectivo derecho a la información, exigen ONG

Efectivo derecho a la información, exigen ONG
Georgina Saldierna y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 10
El consejo rector del Pacto por México retomó la discusión sobre la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones al recibir una propuesta de la Coalición Ciudadana Democracia y Medios, integrada por 300 organizaciones sociales y 500 personajes del ámbito intelectual y académico.
El documento plantea democratizar el sistema de medios de comunicación, generar condiciones para acabar con los monopolios, fomentar competencia en el sector y hacer efectivos el derecho a la información, la libertad de expresión y el acceso a las tecnologías y la pluralidad.
En la reunión del consejo estuvieron los presidentes priísta, César Camacho; panista, Gustavo Madero, y perredista, Jesús Zambrano, así como el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. En esta ocasión no acudió el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Las organizaciones sociales quedaron representadas por un grupo de especialistas en materia de telecomunicaciones, encabezados por Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
Camacho Quiroz, presidente en turno del consejo rector del Pacto por México, resaltó que como ha ocurrido con otras iniciativas, del mecanismo de concertación política saldrán los prolegómenos de la ley secundaria en telecomunicaciones, pues la última palabra al respecto, la tienen diputados y senadores.
Frente a quienes auguran la próxima muerte del pacto, Gustavo Madero ratificó que persiste la voluntad de construir acuerdos y llegar hasta la leyes reglamentarias, es decir, no quedarse en expresiones genéricas.
Jesús Zambrano calificó el planteamiento de las organizaciones sociales de insumo fundamental, el cual se trabajará junto com lo que el gobierno se comprometió a presentar y lo que se ha avanzado en el mecanismo de concertación política. Queremos que vaya una iniciativa lo más consensuada posible, expresó.
Calleja presentó la propuesta de las organizaciones sociales, la cual plantea transparencia en el otorgamiento de las concesiones de uso comercial, público y social, con un régimen simplificado para las comunidades indígenas. Demanda condiciones de financiamiento para el desarrollo de los medios públicos y sociales y límites a la concentración

Necesitamos generar motores propios con la reforma hacendaria, señala Peña Nieto

Necesitamos generar motores propios con la reforma hacendaria, señala Peña Nieto
En una escala durante su viaje a Rusia, felicita al Senado por avalar la ley de servicio docente
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 13
San Petersburgo, Rusia, 4 de septiembre.
Unas horas después de su regreso a la capital del país –la medianoche del sábado–, el presidente Enrique Peña Nieto podría presentar su iniciativa de reforma hacendaria junto con el paquete presupuestal para 2014.
Aunque no se han difundido el formato, la hora ni el escenario para el lanzamiento de tales iniciativas, el domingo representa legalmente la fecha límite para el obligado envío anual al Congreso de esos proyectos.
Así, junto con el paquete fiscal, esta vez el gobierno federal también haría público su proyecto de nueva ley hacendaria.
Ese mismo día, el mandatario podría lanzar además su propuesta para integrar un sistema de seguridad social universal.
El miércoles, entrevistado en Gander, Canadá, durante una escala en su viaje a Rusia para participar por primera vez en una cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el Ejecutivo felicitó a los senadores por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, porquecompleta el paquete de legislación educativa; también se refirió al resto de las propuestas formuladas por su gobierno y defendió el sentido de éstas.
Lo importante es lograr una eficaz comunicación en cuanto a los alcances de las iniciativas, los beneficios que representan para los mexicanos y el impacto que tendrán en el desarrollo social, en la economía y, especialmente, en los bolsillos de los mexicanos, dijo.
Sin querer anticipar el contenido de su iniciativa hacendaria, señaló: el entorno internacional no ha sido lo alentador que hubiésemos esperado, pero el país no puede aguardar por inercias o entornos más favorables,necesitamos generar motores propios.
En otro orden, insistió en su determinación de impedir la existencia de las llamadas guardias comunitarias.
Hay grupos en algunas partes, de manera muy señalada, identificados para velar por sus condiciones de seguridad. Y si bien la participación de la sociedad será bienvenida para atender los temas que representan un desafío, se debe hacer valer el estado de derecho por encima de cualquier pretensión de interés de grupo, y por eso los estamos combatiendo

Rechazan plan energético en carta al G-20

Rechazan plan energético en carta al G-20
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 13
Una docena de organizaciones sociales e instituciones civiles y académicas entregaron ayer a la embajada de Rusia en México una carta dirigida a los presidentes de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20), en la que informan del repudio a la iniciativa de modificaciones constitucionales en materia energética anunciadas en junio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El documento, que recibió de manos de Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el secretario de asuntos consulares, Igor Kantorov, señala que en México, más de 30 años de neoliberalismo propiciaron el enriquecimiento insultante de un puñado de potentados y han terminado por hundir en la miseria y desesperación a la inmensa mayoría de mexicanos”.
Dirigido a los mandatarios del G-20 reunidos en Moscú, señala también quela lanzada privatizadora de la renta petrolera emprendida por el gobierno de México es histórica y económicamente inadmisible, ya que representa una regresión, cuya única finalidad es enajenar un bien nacional en beneficio de intereses particulares, nacionales y extranjeros.
Agrega que a pesar de laemblemática corrupción de sus directivos y líderes sindicales, Pemex es una empresa altamente productiva, que sólo durante 2012 tuvo ingresos superiores a 100 mil millones de dólares, cerca de 70 por ciento de los cuales fueron requisados por el gobierno federal mediante el pago de impuestos y derechos, lo que contrasta con las 400 empresas privadas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que pagan al fisco 1.7 por ciento de sus ingresos gravables por concepto de impuesto sobre la renta, lo que explica que 40 centavos de cada peso del presupuesto federal provengan de Pemex

En octubre se destruirán las boletas electorales de 2006, anuncia el IFE

En octubre se destruirán las boletas electorales de 2006, anuncia el IFE
Se han gastado al menos mil 267 millones de pesos en el almacenamiento de los sufragios
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 15
Casi siete años después y a un costo de mil 267 millones de pesos para su almacenamiento y resguardo militar, este miércoles el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo para la destrucción de las boletas de las polémicas elecciones de 2006 cuestionadas en su recuento, una vez que, se justificó, fueron desahogados todos los recursos interpuestos a escala nacional e internacional para acceder a esa documentación.
Al resumir la larga travesía jurídica y geográfica de las boletas, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, destacó el resultado económico: “Hay que decir que el costo para los mexicanos de este prolongado almacenamiento y traslado ha sido muy alto. Sólo esta autoridad electoral ha erogado para este fin cerca de 130 millones de pesos.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional, a noviembre pasado, había destinado para la custodia de los paquetes electorales más de mil 137 millones de pesos. En ese lapso, explicó, las boletas pasaron de estar originalmente almacenadas en las 300 juntas distritales a 32 bodegas estatales y finalmente a una bodega nacional.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, llamó a dejar atrásuna elección que dividió a la sociedad mexicana. Reconozcamos los principios de certeza y legalidad que prevalecieron en las resoluciones emitidas, tanto en el IFE como en las diversas instancias del Poder Judicial de la Federación y en las instancias internacionales.
La consejera María Marván destacó la legislación electoral como garantía para los comicios y sostuvo que la destrucción de las boletas no pone en riesgo la democracia electoral; todo lo contrario, garantiza el funcionamiento de la misma. Queda claro, legal y políticamente, que pretender el acceso a las boletas sin la tutela legal establecida o pretender la conservación de las mismas, lejos de fortalecer el sistema electoral, lo pondrían en riesgo.
En este contexto, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que en su momento conformaron la coalición que impulsó a Andrés Manuel López Obrador en 2006, mantuvieron en el debate cuestionamientos a aquella elección. El perredista Camerino Márquez recordó que aún faltaba por resolver un recurso de acceso a las boletas de un distrito de Iztapalapa que no había sido finalizado.
El consejero Alfredo Figueroa destacó que toda elección en la que el margen de diferencia es tan estrecho (0.56 por ciento) fueron controversiales. Precisó que tras aquella elección se reformó la legislación de tal forma que se favoreció mayor transparencia en los cómputos y se introdujeron nuevas causales de apertura de paquetes.
La consejera, Macarita Elizondo aludió al último recurso que se resolvió en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que en sus conclusiones reconoció que de los hechos denunciados no se desprendía una vulneración de disposición alguna del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, (que) es de suma importancia para el efecto de que no se entienda denegación del acceso a la información en forma de boletas físicas, dada la finalidad de garantizar la integridad del proceso electoral en un sociedad democrática.
Finalmente, el consejero Marco Antonio Baños informó que una vez aprobado el acuerdo, los diversos procedimientos previos implicarán que la destrucción de las boletas sea en el mes de octubre

Impreparación, abusos y errores, comunes en las policías del país

Impreparación, abusos y errores, comunes en las policías del país
Plantea 50 propuestas para lograr un desempeño altamente profesional
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 17
Un análisis elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra que actualmente los policías mexicanos incurren con frecuencia en abusos, errores ostensibles y conductas delictivas, están lejos de alcanzar los mínimos suficientes de calidad profesional y confiabilidad, y carecen de conocimientos y capacidades elementales para ejercer adecuadamente sus funciones.
No poseen siquiera los conocimientos básicos o la práctica indispensable de defensa personal, disparo de armas de fuego, informática o razonamiento oral o escrito; su condición física es deplorable; padecen serias carenciaspara realizar labores de investigación; no cuentan con equipos adecuados y suficientes para combatir con ventaja a la delincuencia, ni disfrutan del aprecio ciudadano.
Además, perciben salariosinsuficientes y sus condiciones laborales son precarias. Datos de 2011 indican que 44 por ciento de los policías ganaba entre 4 mil 800 y 8 mil pesos al mes; 24 entre 8 mil y 11 mil 200; 22 por ciento entre mil 600 y 4 mil 800; 8 por ciento entre 11 mil 200 y 16 mil, y 2 por ciento menos de mil 600, asienta el documento elaborado por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la casa de estudios, en el que se hacen 50 propuestas para mejorar la labor policiaca.
Ayer, en conferencia efectuada en la rectoría de la UNAM, el PUDH presentó el diagnóstico y los planteamientos para que las policías del país sean profesionales y confiables. Lo anterior ante la urgencia de mejorar ese servicio pues aun cuando los presupuestos para seguridad pública cada vez son mayores, el número de delitos de alto impacto registró un incremento desmedido en años recientes.
El documento –que se envió a la Secretaría de Gobernación, al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobernadores del país– sugiere que para que un policía cumpla satisfactoriamente con su cometido es imprescindible que sus elementos tengan una óptima formación, que los diferentes cuerpos policiacos actúen coordinadamente, que dispongan de recursos y la tecnología más avanzados, que se retribuya justamente su trabajo y que la sociedad los valore debidamente.
Subraya además que los uniformados deben respetar irrestrictamente los derechos humanos de los gobernados, pero al mismo tiempo las instituciones policiales y la sociedad deben respetar las garantías de los policías