jueves, 5 de septiembre de 2013

Turnan la ley del servicio docente al Ejecutivo

Turnan la ley del servicio docente al Ejecutivo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 9
Luego de que el Senado aprobó en lo general el martes por la noche la Ley General del Servicio Profesional Docente, ayer por la madrugada lo hizo en lo particular, y más tarde la turnó al Ejecutivo federal con el fin de que sea promulgada.
La ley fue aprobada en los general casi a las 23 horas del martes, y desde ese momento hasta la 1:56 del miércoles los senadores desahogaron las 31 reservas formuladas: 25 del sol azteca, cuatro del PAN y dos del Partido del Trabajo.
Aunque los perredistas intentaron introducir modificaciones para eliminar o atenuar el impacto de los artículos que en su opinión afectan derechos laborales de los maestros y los panistas insistieron en suprimir los cambios que se agregaron en el dictamen –en el contexto del Pacto por México– antes de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados, con el objetivo de terminar con el conflicto magisterial, la ley se aprobó sin cambios, como la envió la colegisladora.
Los perredistas insistieron en que,por la puerta de atrás, el PRI y el gobierno quieren eliminar la permanencia en el trabajo de los docentes. El senador Fidel Demedicis, quien es profesor, cuestionó: ¿qué les hemos hecho los maestros? Nos están negando el acceso a la justicia.
Entre otras propuestas, los legisladores panistas plantearon hacer públicos los resultados de la evaluación a los profesores y que los concursos para ingreso a educación básica no sean sólo para egresados de las normales.
No hubo debate. Una a una fueron desechadas las propuestas de modificación, con el fin de que la ley se aprobara tal como fue enviada de San Lázaro