jueves, 5 de septiembre de 2013

Pueblo ñañú pide al INAH que autopista no dañe su patrimonio

Pueblo ñañú pide al INAH que autopista no dañe su patrimonio
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 31
San Miguel de Allende, Gto., 4 de septiembre.
El representante del pueblo ñañú, Magdaleno Ramírez Ramírez, e integrantes de organizaciones civiles se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar que el nuevo dictamen sobre la autopista Silao-San Miguel de Allende tome en cuenta el daño que la vialidad causará al patrimonio cultural inmaterial de los ñañús.
Se solicitó al INAH que el nuevo dictamen (sobre el trazo de la vialidad) no sólo se circunscriba a la protección a la zona de monumentos, sino que abarque el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades indígenas que ahí habitan, informó el representante del Frente Pro Patrimonio, Eduardo Iglesias Bálsamo.
Aunque no informó con qué autoridades se reunieron en la ciudad de México, trascendió que la titular de la dependencia, María Teresa Franco, los atendió directamente y que el compromiso para el nuevo dictamen sobre el trazo de la ruta se hará con rigor científico y solvencia académica. El INAH tendrá listo el nuevo dictamen a más tardar el 17 de septiembre