jueves, 11 de octubre de 2007

Reunión de Trabajo del Presidente Legítimo con la Resistencia Civil Pacífica

10 de Octubre de 2007. En el Centro Cultural Indianilla, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó acabo una reunión de trabajo con los representantes de los diversos comités y colectivos de la Resistencia Civil Pacífica, a efecto de preparar la 3ª Asamblea de la Convención Nacional Democrática.



Instan a sexoservidoras a denunciar a servidores públicos que las hostiguen o amenacen



Instan a sexoservidoras a denunciar a servidores públicos que las hostiguen o amenacen
Gabriela Romero y Raúl Llanos


Durante su reunión con asambleístas, las sexoservidoras lamentaron el nulo apoyo de Inmujeres y la inasistencia de los delegados en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc Foto: Carlos Ramos Mamahua
Diputados locales y funcionarios del gobierno capitalino exhortaron a las sexoservidoras a presentar las denuncias correspondientes en contra de servidores públicos que pretenden extorsionarlas, violarlas o que las hayan amenazado, así como por las irregularidades en que han incurrido durante los operativos realizados en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Por más de dos horas, más de un centenar de sexoservidoras, reunidas en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expusieron los problemas a los que a diario se enfrentan al ejercer esta profesión, a la cual, aclararon, se dedican no por gusto sino por necesidad.
Angélica y Nayeli pidieron que no se les llame con calificativos como “las del tacón dorado”, sino sexoservidoras, ni se publiquen sus rostros en las fotografías que aparecen en los medios de comunicación, porque muchas tienen hijos, tienen familia, que mantienen con este trabajo.
“Estamos en contra de los operativos; no conocemos las leyes, muchas ni siquiera terminamos la primaria, pero nos gustaría que nos dijeran cuántas menores de edad hay en los albergues de la procuraduría como resultado de éstos. Ninguna”, aseveró Angélica, quien a nombre de las sexoservidoras, lamentó que los jefes delegacionales de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz, no hubieran asistido, y el nulo apoyo que han tenido de Inmujeres.
Después de escucharlas, los diputados Norberto Nazario y Juan Bustos (PRD), Agustín Castilla y Carmen Segura (PAN), así como el subprocurador de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del DF, Héctor Carreón, ofrecieron apoyarlas. “Queremos ver en la cárcel a quienes las han agredido”, sentenció Castilla Marroquín. Mientras que Nazario ofreció ayudarlas a tener una vivienda digna.

Lanza nueva campaña contra sida y discriminación

Lanza nueva campaña contra sida y discriminación
Georgina Saldierna
Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, organizaciones sociales iniciaron una campaña dirigida a jóvenes, para generar actitudes en contra de la discriminación derivada de la diversidad sexual, y advertir sobre el contagio del sida. Para esto se distribuirán 2 mil cómics y se colocará en Internet archivos multimedia, informaron dirigentes de las agrupaciones Itzam Na y Teatro & Sida. Durante la presentación de las tiras cómicas, Martha Barrios, de Itzam Na, dijo que 40 por ciento de nuevos casos son en jóvenes de entre 15 y 24 años, según estadísticas mundiales sobre la enfermedad.

Crece 10 veces el sida entre mujeres de Aguascalientes


Crece 10 veces el sida entre mujeres de Aguascalientes
Claudio Bañuelos, corresponsal
Aguascalientes, Ags. La incidencia de casos de VIH/sida entre mujeres de la entidad se ha multiplicado por 10 desde 1996, aseguró Gerardo Cabrera, director de la Red Mexicana de Personas que Viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. “En 1996, por cada 10 hombres había una mujer infectada, y este año por cada cinco hombres hay una mujer que presenta el problema, pero resulta alarmante que en algunas ciudades, como Aguascalientes, la relación ya es de uno a uno”, dio a conocer el activista, dentro del marco de un encuentro regional entre portadores de VIH procedentes de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y esta entidad.

Llama AMLO a fortalecer la lucha contra el incremento de precios


El “presidente legítimo” pide rechazar la privatización del petróleo y la electricidad
Llama AMLO a fortalecer la lucha contra el incremento de precios
Se reúne con la CND y legisladores del FAP para preparar la tercera asamblea
Alma E. Muñoz


Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de ayer con dirigentes de la CND y legisladores del FAP Foto: María Meléndrez Parada
Andrés Manuel López Obrador convocó a los integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) y a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a fortalecer la lucha contra el incremento de precios y por la defensa de la soberanía nacional, en concreto en rechazo a la privatización del petróleo y la energía eléctrica.
Después de un encuentro privado que duró unas dos horas, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, y el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, Ricardo Ruiz, indicaron que analizaron las condiciones actuales del país, y se hizo el compromiso de realizar una asamblea multitudinaria de la CND, en el Zócalo capitalino, el próximo 18 de noviembre.
Para tal efecto, al menos en el Distrito Federal, se convocará a la participación ciudadana amediante pintas en bardas y se distribuirán 2 millones de volantes en cruceros de la ciudad de México.
González Garza apuntó que en la reunión de ayer –efectuada en el Centro Cultural Estación Indianilla– los representantes de los partidos que integran el FAP –PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia–, los integrantes de la CND y “esencialmente” López Obrador destacaron “la necesidad de la coordinación para la próxima asamblea”, en la cual se abordará el problema de las alzas en el precio de los productos básicos y de las gasolinas, la defensa del sector energético, de los derechos humanos y del maíz.
No descartó que se convoque a movilizaciones “antes o después (del 18, cuando López Obrador presentará su primer informe como “presidente legítimo” de México). No sabemos, depende de lo que haga la gente del gobierno”. Es decir, indicó, si pretenden “lanzar algún tipo de medidas ahora, entonces las movilizaciones empezarían antes”.
Buscarán impedir el gasolinazo de enero
González Garza apuntó que tanto los diputados federales como los senadores trabajan para impedir el gasolinazo en enero, con una serie de propuestas para que mediante la Ley de Ingresos se consigan 100 mil millones de pesos, con la reducción del gasto corriente del gobierno federal en todos sus niveles, y no haya necesidad de incrementar impuestos.
En tanto, Ricardo Ruiz afirmó que todas las fuerzas políticas citadas se comprometieron a participar en la asamblea del Zócalo. Advirtió que no se permitirá la privatización de Petróleos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia, y para eso “haremos las movilizaciones que sean necesarias”. Manifestó que López Obrador les pidió “apoyo amplio” y refirió que todas las fuerzas presentes en la reunión se comprometieron a “intensificar, a partir de hoy, este trabajo”.
En el encuentro, el “presidente legítimo” planteó que es necesario defender el patrimonio nacional para que no se siga empobreciendo al país, y reiteró que la lucha debe darse por la vía pacífica. Dijo que se debe protestar, oponerse y criticar las políticas que afectan al pueblo, porque la gente así lo demanda y no quiere aumentos de precios.
Se informó que la senadora Rosario Ibarra de Piedra, en su oportunidad, pidió reforzar el Frente Nacional contra la Represión, porque hay “signos” de esa práctica en el gobierno calderonista, como en los viejos tiempos.
A su vez, el senador petista Alberto Anaya alertó sobre la crisis que provocará la apertura indiscriminada a los granos, mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en enero próximo.
A su vez, el vocero del PRD, en representación del presidente Leonel Cota Montaño, externó el compromiso de su partido de apoyar a la CND y a López Obrador; lo mismo hicieron el senador por Convergencia Dante Delgado y Alberto Anaya.
Rafael Hernández Estrada anunció que el 27 de octubre habrá una reunión para definir los proyectos de resolución que serán llevados a la tercera asamblea de la CND el 18 de noviembre. De acuerdo con la convocatoria, la convención asumirá las resoluciones determinantes para luchar contra el alza de precios, en defensa del maíz, de la economía popular y de la soberanía nacional sobre el petróleo y la electricidad.
Jesusa Rodríguez, por su parte, adelantó que ese día habrá un festival y citó a María Inés Ochoa, hija de Amparo Ochoa, como participante.

Las palabras del cardenal no merecen oídos atentos: senadora



Las palabras del cardenal no merecen oídos atentos: senadora
Alejandro Cruz Flores


Foto: Luis Humberto González
Las “palabras necias del cardenal (Norberto) Rivera Carrera no merecen oídos atentos”, respondió así la senadora Rosario Ibarra de Piedra a la acusación del jerarca católico por las supuestas agresiones en su contra de parte de grupos supuestamente identificados con el Partido de la Revolución Democrática.
En cambio, la legisladora exigió que sea castigado “por la responsabilidad que tiene en su encubrimiento de pederastas”.
En breve entrevista, Ibarra de Piedra indicó que los señalamientos de Norberto Rivera no deben inhibir las acciones de protesta en su contra, porque “todos tienen derecho a manifestarse contra quien ha cometido delitos graves”.
Sin embargo, puso en duda que al cardenal se le finquen responsabilidades por encubrir, cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien es investigado por la policía de Los Ángeles, California, por abuso sexual contra 86 menores.

Obispo de EU dejó escapar al pederasta Nicolás Aguilar



Declaraciones de Curry en el proceso así lo revelan
Obispo de EU dejó escapar al pederasta Nicolás Aguilar
Exigen la renuncia del prelado en Santa Bárbara
Sanjuana Martínez (Especial para La Jornada)


El sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de cometer abusos sexuales en contra de decenas de niños, fue captado durante una misa celebrada el año pasado en Puebla Foto: La Jornada
Han pasado 20 años desde que el sacerdote Thomas Curry favoreció la huida del presbítero Nicolás Aguilar desde Estados Unidos hacia México, y el cura pederasta aún está prófugo de la justicia, a pesar de tener órdenes de detención en ambos países. El agresor siguió libre y acumuló nuevas víctimas otra vez en territorio mexicano.
Así lo demuestran nuevos documentos que integran el proceso civil que se sigue en la Corte Superior de California contra los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony por conspiración a la pederastia y contra el sacerdote Nicolás Aguilar.
La operación montada desde la arquidiócesis de Los Ángeles para ayudar a escapar al sacerdote después de haber abusado sexualmente de 26 niños a lo largo de ocho meses, estuvo a cargo del vicario Thomas Curry, subordinado del cardenal Roger Mahony.
La versión estenográfica del interrogatorio a Curry, actual obispo de Santa Bárbara, California, en el caso número BC3587, muestra cómo las autoridades eclesiásticas angelinas le dieron a Nicolás Aguilar la oportunidad de que huyera durante un fin de semana, porque a pesar de que Curry se enteró de las tropelías sexuales del cura el viernes 8 de enero de 1988, esperó hasta el lunes 11 para denunciarlo a la policía.
Más aún, Curry se entrevistó con Nicolás Aguilar el sábado 9 de enero de 1988 en la parroquia de Santa Agatha, para notificarle que le habían revocado sus facultades ministeriales en la arquidiócesis de Los Ángeles.
El abogado de las víctimas, Robert Waters, le preguntó durante el interrogatorio a Curry: “¿y la razón para revocarle sus facultades –a Aguilar– fue por abuso sexual contra menores, correcto?” Sin inmutarse, contestó que “sí”.
–¿Usted sabía que las acusaciones de abuso sexual a menores debían ser reportadas inmediatamente a las autoridades de California?
–Sí –dijo con el beneplácito de su abogado. Lo que no explicó es por qué dejó pasar sin actuar esos tres días que permitieron escapar al pederasta. Curry reportó a Aguilar hasta el lunes.
El informe de las autoridades señala que el vicario dijo a los policías que el cura pederasta planeaba regresar a México a partir del 11 de enero de 1988.
El abogado Waters preguntó entonces a Curry, que si el sacerdote le dijo eso, por qué no le advirtió que tenía que permanecer en Los Ángeles mientras se desarrollaba la investigación en su contra. Tanto Woods como el abogado del cardenal Norberto Rivera, Steven R. Selsberg, objetaron esa pregunta y Curry no la contestó.
El obispo incurrió en una contradicción flagrante, que demuestra por sí sola que no dice la verdad, lo que sin duda no pasará inadvertido al juez Elihu Berle: en una carta le dijo por escrito al cardenal Rivera que Nicolás Aguilar iba a permanecer en Estados Unidos. Preguntado en el interrogatorio, afirmó que eso es lo que el pederasta le había asegurado en su encuentro del 9 de enero. Al mismo tiempo, declaró que no recordaba haberle dicho a la policía lo contrario, es decir, que Nicolás Aguilar iba a regresar a México inmediatamente.
Curry dice no recordarlo, pero la policía sí, y además apunta a los motivos de la desmemoria del obispo. Los abogados de las víctimas han presentado a la Corte Superior de California una declaración jurada de Héctor Esparza, el policía que tomó el reporte de los abusos sexuales, el pasado 18 de septiembre: “el padre Aguilar informó a monseñor Curry que planeaba regresar a México en la semana del 11 de enero de 1988, pero Curry no contactó con el departamento de policía de Los Ángeles. Nuestra investigación señala que el sábado 9 de enero de 1988, después de que Curry habló con el padre Aguilar, éste viajó a México y desde entonces no ha regresado”.
Esparza ofrece otro dato revelador al juez relacionado con investigar la responsabilidad del cardenal Norberto Rivera, ya que afirma que poco después de la investigación policial, Ann Curry, reportera del canal televisivo KCBS contactó al departamento de detectives de la policía de Los Ángeles para informarles que había llamado al entonces obispo Norberto Rivera y que éste le dijo que “el padre Nicolás Aguilar había renunciado a su sacerdocio y se había ido a vivir con unos familiares a Cuernavaca”.
La conclusión del policía Esparza es demoledora para el cardenal Roger Mahony: “las acusaciones contra el padre Aguilar fueron fácilmente confirmadas. Pero los tres días de retraso (viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de enero de 1988) para reportarlo facilitaron la huida de California del padre Aguilar”.
Otras dos personas de la arquidiócesis de Los Ángeles están involucradas en la fuga del sacerdote Nicolás Aguilar. Los padres de uno de los niños violentados por el cura acudieron primero con la hermana Josie, maestra del primer año de la escuela de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Rose Hills; ella inmediatamente lo reportó a su superiora, la hermana Renee, quien pidió autorización a su jefe, el padre Bill McClean, quien a su vez solicitó permiso al vicario Thomas Curry. “De acuerdo con la hermana Renee, ella trató de hacer el reporte el sábado 9 de enero de 1988, pero asegura que nadie contestó”.
Espera sospechosa
Según el reporte policial, el padre McClean cumplió con su deber avisando ese mismo viernes 8 de enero al vicario Thomas Curry, quien en lugar de reportarlo inmediatamente a la policía se entrevistó con el cura pederasta y se esperó hasta el lunes para acudir a las autoridades.
Héctor Esparza en su declaración jurada señala: “cuando realicé las entrevistas necesarias con gente de la arquidiócesis de Los Ángeles me dio la impresión de que retrasó intencionalmente el reporte del abuso sexual contra menores para ayudar al padre Aguilar a evitar la acción de la justicia”.
A continuación, el policía Esparza explica una hipótesis que hubiera evitado que Nicolás Aguilar siguiera violando niños en México, como sucedió en la década de los 90: “Específicamente si la arquidiócesis de Los Ángeles hubiera reportado las acusaciones de abuso sexual de menores a la policía el 8 de enero, se hubieran dado los pasos para detener al padre Aguilar y asegurarnos que permaneciera en California para responder por sus crímenes”.
Al igual que en el interrogatorio, Woods aceptaba que su cliente respondiera las preguntas incriminatorias para Norberto Rivera Carrera, a pesar de las objeciones de Selsberg. Un ejemplo de ello es cuando el abogado Waters preguntó a Curry si Nicolás Aguilar era un agente de la diócesis de Los Ángeles, y Woods objetó añadiendo que permitiría la pregunta con un ligero cambio: “pregúntele si tuvo una conversación con él, siendo agente del cardenal Rivera, eso sí puedo permitirle contestar”.
La declaración del obispo Thomas Curry ha provocado que en Estados Unidos la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes haya exigido su renuncia como obispo de Santa Bárbara: “Hace más de dos décadas el obispo Thomas Curry permitió deliberadamente a un depredador serial escapar de la policía”, dice en un comunicado.
“Los documentos y la declaración del propio Curry demuestran que él intencionalmente dejó a un criminal irse de Estados Unidos a México”, añade.
Además de que le permitió seguir violando niños de vuelta en México, la fuga consentida de Nicolás Aguilar tuvo dos consecuencias importantes para la arquidiócesis de Los Ángeles, que quizá expliquen por qué encontró tantas facilidades para escapar por parte del obispo Thomas Curry: primero, no respondió por sus crímenes en California y, segundo, como consecuencia, no hubo juicio, por tanto la arquidiócesis no tuvo que pagar ninguna indemnización a las víctimas.

CORTONES DE LA JORNADA





CORTONES DE LA JORNADA






DUSCANSA EN PAZ QUERIDO AMIGO (GRACIAS POR LO QUE NOS DISTE EN VIDA)






CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 10, 2007.- El destacado y popular actor travesti "Francis", falleció este miércoles alrededor de las dieciocho horas con quince minutos, Francisco García Escalante, su verdadero nombre, dejó de existir a la edad de 49 años a causa de una trombosis, en un hospital de la Ciudad de México.
Francisco García Escalante nació en Campeche el 6 de abril de 1958, estudió hasta la secundaria y desde pequeño demostró talento para la costura, por lo que siendo adolescente viajó a la Ciudad de México a probar fortuna como diseñador de modas.
A los dieciséis años de edad consiguió su primer trabajo en una tienda de vestidos de novia del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sus planes cambiaron al integrarse al ballet de Juan y Enrique Imperio, con quien trabajó en la película "noches de cabaret.
Su creatividad y juventud lo llevaron a integrarse a un espectáculo “travesti” llamado "Los Femmes", con quienes recorrió gran parte de la República Mexicana.
Posteriormente creó su propio espectáculo "Francis y su show", que presentó en los grandes escenarios de la Ciudad de México como los teatros Insurgentes, Fru Fru y Blanquita, en donde realizó varias temporadas.
“Francis” también participó en cine y televisión. Actuó en la telenovela "Vivo por Elena", del productor Juan Osorio y recientemente en "La fea más bella", alternando con el actor Jaime Camil. Trabajó en las películas "Los relajados" y "De súper macho a súper hembra".
Incursionó en la conducción con el programa "Hasta en las mejores familias", además de participar en los programas unitarios "Mujer, casos de la vida real", "Desde gayola" y "Hospital ‘El paisa’".
Entre las caracterizaciones más famosas de “Francis” se encuentran las de Lupita D’alessio, Silvia Pinal, Isabel Pantoja, Laura León, Vicky Carr, Liza Minelli y Cher, entre muchos otros, con los que cosechó grandes éxitos a lo largo de más de veinticinco años de carrera.

Rechaza Norberto Rivera seguridad personal


Rechaza Norberto Rivera seguridad personal
Alma Muñoz
El cardenal pidió que sólo se fortalezcan medidas de seguridad en la Catedral metropolitana.

Reunión de Fernández Noroña y Jesusa Rodríguez con el vocero de la Arquidiócesis de México. La Jornada / María Meléndrez Parada
México, DF. Los secretarios de Seguridad Pública federal y del Distrito Federal, Genaro García Luna y Joel Ortega, respectivamente, ofrecieron al cardenal Norberto Rivera Carrera seguridad personal tras las denuncias que el prelado hizo por agresiones en su contra.
No obstante, en reunión privada, el jerarca católico rechazó el ofrecimiento y a cambio pidió que se fortalezcan medidas de seguridad en la Catedral metropolitana, que incluyan circuito cerrado y planes de contingencia y prevención al interior del inmueble.
La reunión se dio poco tiempo después de que la actriz Jesusa Rodríguez y el perredista Gerardo Fernández Noroña llegaran a las oficinas del arzobispado de México para solicitar un encuentro con el cardenal y aclararle que ellos no están detrás de las protestas en su contra.
El domingo, cuando el prelado concluyó su homilía, una persona intentó increparlo, pero personal de seguridad del recinto la detuvo y la retiró del lugar.
Después, un grupo de manifestantes interceptaron a Rivera Carrera cuando éste se retiraba del recinto católico y, según los quejosos, el chofer del cardenal les aventó la camioneta y les provocó “lesiones”.
El vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, responsabilizó de los hechos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que consideró que las acciones en contra de Rivera Carrera las realizó la resistencia civil pacífica.
Este miércoles Valdemar se comprometió a transmitir la petición de Rodríguez y Fernández Noroña al prelado, pero argumentó que todo dependerá de la agenda del jerarca católico.

La rebelión de las monjas

La rebelión de las monjas
BBC / La Jornada On Line
La policía polaca saca de un convento a un grupo de monjas expulsadas de la Iglesia por defender a su madre superiora, que tiene "visiones divinas".
Los administradores utilizaron escaleras para subir por los muros del convento en el pueblo de Kazimierz Dolny, al este de Polonia, y abrieron las puertas para dejar entrar a unos 150 policías.
Los uniformados encontraron a 65 monjas, un bebé y un cura franciscano en el edificio.
Las monjas se habían resistido a los intentos de las autoridades eclesiásticas de remplazar a su superiora, que dice haber tenido visiones del Espíritu Santo.
El año pasado, el Vaticano expulsó a diez monjas de la misma orden, la Congregación de las Hermanas de Bethany.
Sin embargo, las hermanas se mantuvieron firmes y más tarde se les unió un grupo numeroso de novicias.
Un portavoz de la iglesia católica ha comparado el grupo con una secta y ha afirmado que las monjas han sido sujetas a manipulación mental.
A principios de año, una corte polaca aprobó una solicitud de la Orden de Bethany para desalojarlas.
El miércoles, la policía llegó con equipo antimotines y encontró a las monjas y su madre superiora dentro del convento, tocando la guitarra y cantando tonadas religiosas, dijo un vocero.
La policía también encontró a una mujer con un bebé, a los que después llevaron al hospital.
Las mujeres fueron escoltadas fuera del convento.
El monje franciscano Roman Komaryczko, el supuesto guía espiritual de las monjas, fue llevado con esposas en las manos.