lunes, 19 de abril de 2010

Mensaje AMLO 19 de abril del 2010.

Mensaje AMLO 19 de abril del 2010.

Andrés Manuel López Obrador invita a participar en la transformación de México en tres tareas fundamentales: 1. Formar comités a lo largo y ancho del país 2. Invitar a más ciudadanos a participar como representantes del Gobierno Legítimo 3. Ayudar en la distribución del periódico Regeneración.

Noticiero SDP tarde 19-Abril-10

Tarde 19-Abril-10. Hoy, comentamos los TITULARES de SDPNOTICIAS.COM, además hablamos sobre lo que generales dijeron respecto a la falta de facultades legales y certeza jurídica sobre la participación del ejército en la lucha contra el narco de Calderón, también hablamos sobre como el SNTE obtuvo más beneficio en cuanto a incremento salarial para sus afialiados respecto a lo alcanzado por otras agrupaciones sindicales y como los resultados en cuanto a la calidad educativa han sido magros. Presentamos la canción PALOMA AJENA interpretada por el maestro CLAUDIO MORÁN.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

NO VOTO, NO PAGO, NO OBEDEZCO‏



El Papa se reúne y llora con víctimas de abusos de religiosos católicos en Malta

Ofrece Ratzinger hacer lo posible por llevar a los responsables ante la justicia

El Papa se reúne y llora con víctimas de abusos de religiosos católicos en Malta
Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 13

La Valeta/Roma, 18 de abril. El papa Benedicto XVI se reunió hoy en Malta con ocho víctimas de abusos sexuales por miembros de la Iglesia católica en emotivo encuentro.

El pontífice –señaló el Vaticano en un comunicado– está muy conmovido por las historias narradas por los malteses y les expresó su vergüenza y malestar por el sufrimiento de las víctimas y sus familias.

Benedicto XVI, quien se encontró a puertas cerradas con los hombres que actualmente tienen entre 30 y 40 años en la nunciatura apostólica de la localidad de Rabat, habló y rezó con ellos, agregó el Vaticano.

El encuentro de 25 minutos transcurrió de modo intenso y emotivo, aunque en una atmósfera relajada, aseguró el vocero vaticano Federico Lombardi. A la reunión no tuvieron acceso los medios de información.

El Papa tenía lágrimas en los ojos, contaron víctimas tras la reunión con Benedicto XVI.

Les aseguró que la Iglesia hará lo posible por investigar acusaciones [de abusos], llevar a los responsables ante la justicia y tomar medidas efectivas para proteger a los jóvenes en el futuro.

Los rezos del Papa apuntaron a la curación y reconciliación de las víctimas de abusos, para que éstas puedan avanzar con nuevas esperanzas, según el comunicado.

Todos hemos llorado, pero ahora estamos muy felices, declaró Joe Magro, de 38 años, una de las víctimas de abusos.

El Papa realmente nos ha compadecido, toda esta experiencia fue muy impresionante, añadió Magro, quien relató que fue abusado por religiosos entre 1988 y 1990 en un orfanato católico.

Por su parte, Lawrence Grech, otra de las víctimas de abuso, dijo que Benedicto XVI lloró con nosotros. Quedé impresionado por la humildad del Papa. Asumió sobre sí mismo todo lo causado por otros. Fue muy valiente. Nos escuchó individualmente, oró y lloró con nosotros.

Lawrence Grech afirmó que no pedía excusas del Pontífice: Antes dije que quería excusas, pero fue porque estaba enojado. Ahora mi cólera pasó y estoy satisfecho de mi encuentro con el Papa. Continuaré con mi batalla, no contra la Iglesia si no contra la pedofilia, destacó.

Las víctimas de abusos en Malta habían pedido cita personal con el Papa. Benedicto XVI ya se había reunido antes con víctimas de abusos en Estados Unidos y Australia, y se había declarado dispuesto a más encuentros similares.

Previamente, Joseph Ratzinger celebró una misa al aire libre ante decenas de miles de files en Floriana. En un día nublado con lloviznas, el Papa llamó con insistencia a los católicos a mantenerse firmes en su fe y a proteger los valores de la Iglesia.

No todo lo que propone el mundo actual vale la pena para que los malteses lo acepten, aseveró Benedicto XVI. También se refirió a las heridas del pecado, cuya curación requiere misericordia divina, indicó.

Muchas voces intentan convencernos para que depongamos nuestra fe en Dios y en la Iglesia, y elijamos los valores y convicciones religiosas acordes a los cuales queremos vivir, advirtió el Papa en la misa. Nos dicen que no necesitamos a Dios ni a la Iglesia, apuntó Benedicto XVI.

Ratzinger abordó a su manera el problema de la inmigración en la isla mediterránea entre Italia y el norte de África: Procuren compartir lo que posean de valioso, pidió a los malteses. Alrededor de 95 por ciento de la población de Malta es católica.

Posteriormente, Ratzinger viajó en barco desde Kalkara hasta la capital, La Valeta, para recordar la llegada de San Pablo, que se cree permaneció durante tres meses en la isla en el año 60 dC, tras sufrir el naufragio de su embarcación en viaje hacia Roma.

El 1950 aniversario del naufragio fue el motivo oficial para el primer viaje de Benedicto XVI a Malta.

Además, durante un encuentro con decenas de miles de jóvenes, el Papa llamó a mantener en alto los valores cristianos justamente en la Europa actual, donde éstos se encuentran crecientemente en oposición a la cultura predominante. Los medios y la presión social refuerzan ideas opuestas a la fe cristiana, aseveró.

Se trató de un viaje breve pero intenso para el Papa, de 83 años, quien aterrizó sin inconvenientes horas después en Roma.

Defiende SNTE la educación sexual

Defiende SNTE la educación sexual
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 15

Ante las críticas de jerarcas católicos, de que en los libros de texto gratuito la educación sexual que se imparte a los niños de educación básica es una información carente de moral y cargada de genitalidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó esa posición y condenó los actos de pederastia cometidos por sacerdotes.

Tras la 29 sesión extraordinaria del consejo nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, señaló que independientemente del respeto a los credos, no estamos de acuerdo en que se quieran inmiscuir en asuntos de orden educativo y científico.

Lo que es del césar es del césar y lo que es de Dios es de Dios, dijo. Lamentamos mucho las declaraciones del obispo de San Cristóbal [Felipe Arizmendi], por respeto a los católicos creyentes y a los muchos sacerdotes respetables y honorables con los que tenemos muchas veces cercanía.

Aseguró que “si algún maestro, el que fuere, con los años que fuere, atentara contra la dignidad física o emocional de algún alumno, nuestra posición es que de inmediato, previa investigación –porque si no todo mundo va a acusar–, debe ser cesado”.

Afirmó: Lamentamos que la jerarquía eclesiástica pida perdón y no comprenda que perdonar es no cometer el mismo error. Aseguró que el SNTE fortalecerá la educación sexual, porque los programas no están sujetos a ellos y no es válido que estos asuntos criminales no estén sujetos al estado de derecho. La ley es la ley y no hay diferencia. Deben estar en la cárcel quien sea y donde se

La Iglesia católica atraviesa una etapa oscura, pero no se está hundiendo: Rivera

Señala que esa religión a nadie le puede ocultar las crisis que sufre

La Iglesia católica atraviesa una etapa oscura, pero no se está hundiendo: Rivera
Foto
El cardenal Norberto Rivera tras la misa de ayer en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 12

El cardenal Norberto Rivera reconoció en su celebración litúrgica que la Iglesia católica a nadie le puede ocultar las crisis y las oscuridades por las que atraviesa, pero negó que por ello esa institución se esté hundiendo.

El arzobispo sostuvo en la Catedral Metropolitana que el clero es consciente “de que estamos en la etapa de la Iglesia peregrina y no en la Iglesia triunfante. A nadie podemos ocultar las crisis y las oscuridades que nuestra Iglesia sufre mientras está en camino, pero tampoco podemos ocultar las luces y la firmeza que nuestra Iglesia recibe del resucitado.

Constantemente escuchamos [...] que la barca de la Iglesia se está hundiendo, que después de pasear su pabellón por los mares del mundo y a lo largo de los siglos comienza a hacer agua por todos los costados. Son las mismas voces, y en ocasiones hasta amenazas, que se escuchan desde hace dos mil años, apuntó.

Por ello Rivera instó a su grey a superar miedos y complejos, como –dijo– hizo este sábado “un gobernador durante el bautizo de una hija. Decía públicamente, ‘he decidido, en estos momentos que tanto se habla de nuestra Iglesia, que mi hija sea católica, que sea educada en la fe católica’”.

La víspera de cumplirse un lustro del pontificado de Benedicto XVI –envuelto en polémicas por presuntamente haber encubierto a curas pederastas–, la arquidiócesis de México manifestó en su semanario Desde la Fe que quienes lo critican a la ligera o elaboran enredadas hipótesis aparentemente racionales para denunciar anacronismo, intolerancia y arrogancia, verdaderamente atentan contra la humanidad, contra el desarrollo de la civilización.

Advirtió que el Papa “ha desenmascarado las perversas intenciones de absurdos ‘gobiernos progresistas’ que pretenden destruir la vida desde el seno de las madres y buscan confundir a la gente, enarbolando uniones antinatura, disfrazándolas de ‘familias’ y ‘matrimonios’”.

En otro texto del semanario, el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, afirmó que en las acusaciones de pedofilia los enemigos de la Iglesia han creado una perversa percepción en el imaginario colectivo.

Agrega que esos enemigos dicen que la pedofilia es un problema exclusivo de la Iglesia católica y de sus sacerdotes, siendo que nada está más alejado de la realidad, pues según la especialista Diana Rusell, 90 por ciento de los abusos sexuales se lleva a cabo por personas que tienen trato directo con las víctimas y los delitos quedan impunes dentro de la complicidad familiar.

Por la mañana, Pedro Agustín Rivera, rector de la antigua Basílica, afirmó que los escándalos de abuso sexual en la Iglesia se magnifican, debido a que las 3 mil acusaciones de pedofilia registradas en los últimos 10 años por el Vaticano, sólo 10 por ciento corresponden a situaciones de pederastia

La ilusión adormecedora

Juventud y adicciones
La ilusión adormecedora
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 3

A las cuatro de la tarde, como cada día 28 de mes, en la iglesia de San Hipólito los miles de fieles de San Judas Tadeo caminan con dificultad para acercarse al atrio a escuchar misa. Se amontonan con quienes ya vienen de oír el sermón de una hora antes. Unos y otros llevan a San Juditas.

El santo está ahí en todas las representaciones imaginables y al tamaño del ruego, encargo, fe y favor que se le reclaman porque si no, para qué vinieron aquí.

A unos metros del templo, invisibles para la sociedad y el gobierno, decenas de chemos sin plegarias ni rezos audibles se someten al único y mecánico gesto de llevarse la mona a la nariz.

Es la plaza de San Fernando. En las bancas que circundan su fuente, tumbados en el piso o recargados en el pedestal del monumento a Francisco Zarco, jóvenes sin mirada, ajenos a cualquier presente y apenas aferrados a la ilusión adormecedora del tíner o el Resistol, se congregan sólo para compartir ese territorio conquistado a base de abandono.

Desde temprano, la policía capitalina se despliega fuera de las rejas que delimitan el espacio para que la muchedumbre católica no invada la avenida Reforma y complique aún más el tránsito de vehículos. Para eso han sido enviados.

Ésa es su misión. Los chemos no forman parte de su pliego de consignas.

La gente que pasa por la plaza les saca la vuelta. Apenas son bultos o estorbos que alguien dejó ahí por descuido. Porque en medio de esa multitud, los chemos son solos y de ellos mismos.

Pero los ven y saben que la mayoría son menores de edad, que consumir sustancias inhalables o cualquier droga es un delito. Tampoco desconocen la existencia, en ese mismo sitio, de todo un mercado apenas disimulado de venta de tíner en pequeñas botellas de plástico, y que incluso también se vende y fuma mariguana. Y no hacen nada.

Sin embargo, cualquier rápida mirada a los jóvenes que buscan esa suerte de aislada convivencia se percata de que no todos son, ni con mucho, aquellos que la terminología oficial llama en situación de calle, a los cuales considera casos sin remedio y para los que prácticamente no genera ninguna respuesta.

Porque ese día también, como cada 28 de mes, había muchos otros que alegres, acicalados y en sintonía con su moda vinieron a pedir favores a San Juditas y, una vez cumplida su plegaria, salieron en grupos mixtos de tres o cuatro a lo sumo a proveerse de activo.

Por una moneda de cinco pesos recibían, sin bronca y de otros chemos, una dosis que de inmediato inhalaban con avidez compartiendo el envase de plástico mientras se acomodaban en las bancas de la plazoleta para preparar su mona individual.

Otros chavos iguales a ellos ya les habían tomado ventaja en la maniobra y vivían su personal alucine. Y muchos de éstos eran niños

Un suspiro de placer instantáneo

Juventud y adicciones

Se encuentran presentes en muchos artículos de uso ordinario

Un suspiro de placer instantáneo
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 3

Para ponerse contentos, sentir euforia o relajarse; en suma, para obtener placer. También para superar la angustia, la ansiedad o darse valor. Y en el caso de los niños y jóvenes en situación de calle, son incluso un sucedáneo contra el hambre, porque “una mona apenas mojada cuesta un peso; bien mojada, cinco; o sea, más barato que una torta”. Eso se busca en los inhalables.

Sin embargo, en casos extremos y de uso crónico, estas drogas pueden provocar la muerte súbita del adicto por falla cardiaca, por aspiración de vómito, por arritmias ventriculares e incluso por asfixia al inhalarse, en muchas ocasiones, desde la bolsa de plástico en que han sido vertidas.

Los inhalables son un grupo heterogéneo de sustancias químicas en presentación gaseosa, líquida o sólida. Muy volátiles, sicoactivos, en su mayoría, inflamables o muy inflamables y casi siempre de olor intenso generalmente agradable, se explica en la Guía para profesionales sobre el abuso de sustancias volátiles, elaborado en Cataluña principalmente para atender la adicción de adolescentes inmigrantes en España.

La doctora Marcela López Cabrera, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable médica de la Fundación San Gabriel contra el tratamiento de las adicciones, previene: los inhalables no se encuentran sólo en aquellas sustancias comúnmente se identificadas en ese grupo, como el tíner, el activo, el cemento o la gasolina.

Se trata, en su mayoría, de productos capaces de disolver las grasas y que al inhalarse se incorporan con gran rapidez en el torrente circulatorio, distribuyéndose más velozmente entre los órganos de mayor flujo sanguíneo, como cerebro e hígado.

Por tanto, hay muchos productos tanto domésticos como industriales susceptibles de inhalarse: en el primer caso pueden encontrarse en un encendedor de gas butano o en un limpiador de pisos con olor a pino, en cualquier lata que utilice un gas propulsor, en los plumones con punta de fieltro, el quitaesmalte, o los esprays para el pelo.

Y en el segundo, la lista es larga: pegamentos y colas de contacto de secado rápido, pinturas, lacas, líquidos para corregir errores tipográficos, productos derivados del petróleo, anticongelantes, líquidos para limpieza en seco, por citar algunos.

El mundo está lleno de inhalables y su consumo se ha dispersado, alerta la doctora López Cabrera. Todos los líquidos volátiles con los que uno trabaja y huelen bonito son un inhalable. “Si una mamá me dice que a su niño ‘le encanta oler el Pinol’, ¡aguas! No se trata de oler cuando trapean, sino que toma el botecito y lo huele directamente. O decir: ‘a mi niño le encanta estar oliendo el plumón’. También ése es un inhalable.”

Inhalar continuamente produce trastornos de comportamiento, patologías diversas y un marcado rechazo social. En el primer caso se presenta irritabilidad, agresividad, pérdida de hábitos de higiene, de comida, de horarios, dificultades de concentración, alucinaciones, pérdida de memoria, cansancio, somnolencia, desorientación, desconexión de la realidad, incapacidad para el habla, disminución del apetito, dificultad de autocontrol y depresión, entre otras.

La doctora Marcela López habla de los efectos físicos de los inhalables: dos de las consecuencias físicas más graves y frecuentes en los adictos son sordera y ceguera.

También hay daño neuronal irreversible. Disminuye la masa cerebral y no se recuperan sus fuciones. Puede ser alguna de esas cosas o todas juntas: problemas respiratorios, muerte por asfixia (que la mona se les quede pegada cuando ya están medio anestesiados), por broncoaspiración o por accidentes.

Lo más lamentable, apunta, es que la adicción a inhalables es sobre todo una enfermedad de jóvenes, porque su sobrevida baja de manera impresionante.

Si un niño de la calle se muere en la alcantarilla, a nadie le importa ni se entera porque las autoridades ya saben que no fue crimen, sino muerte súbita cardiaca. Y si no les importan vivos, menos muertos, lamenta la especialista

Los inhalables, droga invisible

Los inhalables, droga invisible

La adicción se inicia en promedio a los 14.5 años

Se encuentra impune la venta ilegal de esas sustancias

Foto
Muchos adictos a los inhalables no reciben atención de ninguna de las autoridades. En la imagen, un menor se droga frente a elementos policiacos que custodian un edificioFoto Jesús Villaseca
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 2

Sin cárteles que los trafiquen ni gobierno alguno que los incluya en sus discursos o adopte políticas para perseguir su venta y consumo, los inhalables representan mucho más que un problema asociado a la pobreza, la marginación social o el desamparo.

Estas sustancias ocupan uno de los tres primeros lugares entre las llamadas drogas de inicio, apenas después del alcohol y el tabaco. En México, la adicción a los solventes se inicia a una edad promedio de 14.5 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2008 y los análisis del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, al ser una droga de bajo costo y muy fácil acceso, los inhalables representan el primer paso a la drogadicción en el periodo de la adolescencia temprana, cuando se cursan estudios de secundaria.

Además, entre 2003 y 2006 se registró en el país un incremento importante en el consumo de inhalables entre la población ubicada en la segunda fase de la adolescencia, que acude sobre todo a los planteles del bachillerato técnico (Conaleps, Cetis, Cbetis, entre otros), donde han pasado a ser tan utilizados como la mariguana.

Los inhalables representan la droga de inicio por excelencia. De acuerdo con diversos análisis, la interpretación estadística del doctor Jorge Villatoro, responsable de encuestas en el Instituto Nacional de Siquiatría, puntualiza: Alcohol, tabaco, inhalables, mariguana y cocaína sería la secuencia (de adicción) pensando en muestras transversales, no porque un sujeto siga necesariamente ese trayecto (pero) si tomamos a todos los que consumen estas drogas sin importar si han consumido otra, en las curvas estadísticas aparecen juntos alcohol y tabaco, cuyo consumo empieza ahora entre los 13 y los 14 años.

Es muy difícil, añade, que quien desarrolla dependencia se mantenga fijo en una sustancia; de ahí que a los centros de atención a adicciones sean pocos quienes llegan a solicitar el servicio por inhalables (alrededor de 20 por ciento), a diferencia de aquellos casos en los que las drogas de impacto son la mariguana y la cocaína, mientras en la frontera norte acuden más por cristal y por crack.

En el reporte correspondiente a 2008 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), que es un componente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se indica que el consumo de drogas por los adolescentes “es un problema creciente en el mundo y en México.

“Se estima –menciona el documento– que 50 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos ha probado al menos una droga antes de terminar la preparatoria, mientras en la Encuesta de Salud Mental de Adolescentes Mexicanos, uno de cada 20 adolescentes mexicanos (5.2 por ciento) encuestados del área metropolitana de la ciudad de México ha utilizado drogas ilícitas alguna vez en la vida”.

Para integrar sus informes, el Sisvea recoge información en los centros de tratamiento y rehabilitación operados por organizaciones no gubernamentales (Alcohólicos Anónimos, Drogadictos Anónimos, Centros de Integración Juvenil, etcétera), los Consejos Tutelares de Menores, los Servicios Médicos Forenses y los servicios de urgencia de los hospitales de segundo nivel.

Aunque el propio doctor Villatoro resalta que frente al elevado consumo de inhalables las instituciones educativas han trabajado mucho en el tema de la prevención, y cita los ejemplos del sistema Conalep (que lleva un registro puntual vía encuestas bianuales) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM con un macroproyecto de intervención para disminuir el consumo, no duda: se trata de un problema muy grave). Pone el dedo en la llaga: se requiere una regulación más estricta para quienes venden inhalables, porque tampoco se cumple la normatividad vigente.

De acuerdo con la Ley General de Salud, a la secretaría del ramo y a los gobiernos locales compete evitar y prevenir el consumo de sustancias que produzcan efectos sicotrópicos. Para ello, determinarán y ejercerán medios de control en el expendio de sustancias inhalantes para prevenir su consumo por parte de menores de edad e incapaces.

Además están obligados a crear sistemas de vigilancia en los establecimientos destinados al expendio y uso de dichas sustancias para evitar su empleo indebido.

La legislación impone sanciones de entre 12 mil y 16 mil veces el salario mínimo cuando se violen sus preceptos. Lo cierto es que las sustancias inhalables están casi al alcance de cualquiera, son baratas y nadie persigue su venta ilícita

Formal prisión a pastor evangélico en BC por abuso sexual contra menores

Dirigía una casa hogar que recibía fondos del gobierno del estado

Formal prisión a pastor evangélico en BC por abuso sexual contra menores
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 39

Mexicali, BC, 18 de abril. El pastor cristiano Elías Sánchez Soma, director de la casa hogar Misión Frontera de Mexicali, que obtiene financiamiento del gobierno de Baja California, recibió formal prisión, acusado de violación y abuso sexual de menores de edad.

Sánchez Soma, quien estuvo arraigado 15 días luego de ser señalado por familiares de niños y adolescentes, ingresó al Centro de Readaptación Social de Mexicali el jueves anterior, al encontrarse indicios de que habría violado a dos niñas y abusado sexualmente de tres niños.

El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno, y la subprocuradora María Elena Andrade, dieron a conocer en entrevista la presunta existencia de delitos y el encarcelamiento del religioso. Además informaron que María Floridalma Sargento Hernández, esposa de Sánchez Soma, fue arraigada para investigación el 31 de marzo.

Las pesquisas para detectar otras conductas ilícitas y personas afectadas siguen abiertas y se brinda atención sicológica a una veintena de niños y niñas rescatados de la citada casa hogar, la cual tiene un convenio de colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, y recibe aportaciones económicas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California inició una investigación de oficio sobre la operación de la casa hogar y su personal administrativo.

El 20 de marzo la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia presentó una denuncia contra Sánchez Soma por abuso contra niños y adolescentes, a quienes habría obligado a dejarse tomar fotografías desnudos y forzado a tener relaciones sexuales.

La casa hogar, ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, en Mexicali, atendía a 20 menores de entre cinco y 14 años de edad que estaban en situación de calle o en custodia oficial y ahora se encuentran en el DIF estatal.

Fracasa asamblea para promover La Parota

Fracasa asamblea para promover La Parota
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 39
Una vez más, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscó el aval de ejidatarios de Cacahuatepec, Guerrero, a fin de cambiar el uso de suelo de mil 400 hectáreas y construir la presa hidroeléctrica La Parota; sin embargo, la asamblea planeada para este domingo se canceló porque sólo acudieron 600 de 7 mil convocados, dijo Rodolfo Chávez, del consejo de ejidos y comunidades que rechazan el proyecto, suspendido luego de siete años de lucha de los afectados

Resistentes a fármacos, 18% de pacientes con tuberculosis

Tratamiento inadecuado y tardío, las causas: encuesta de la Ssa

Resistentes a fármacos, 18% de pacientes con tuberculosis

Para la OMS, la incidencia mundial baja a un ritmo muy lento

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 46

México es uno de los aproximadamente 200 países en los que aún existen enfermos de tuberculosis. Es un padecimiento considerado de la pobreza y motivo de preocupación en el sistema nacional de salud, pues 18 por ciento de los afectados se han vuelto resistente a los medicamentos.

El pasado 24 de marzo se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis. Con ese motivo, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer los resultados de la encuesta de Prevalencia de resistencia a la enfermedad, realizada en 2 mil 121 pacientes de nueve estados de la República.

El estudio, a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), encontró que 64 por ciento de los afectados son hombres, la mayoría tiene más de 40 años de edad. Del total, mil 720 respondieron a los medicamentos de primera línea (82 por ciento), mientras que 356 (18 por ciento) resultaron resistentes a uno o más fármacos.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que la resistencia es ocasionada por un tratamiento inadecuado y tardío. Además del riesgo de transmisión de la enfermedad, advirtió que entre los pacientes que requieren terapias de segunda línea el costo de la atención médica es 10 veces mayor.

A escala nacional se diagnosticaron 15 mil 35 casos en 2008, lo que significó una cobertura de detección de 84 por ciento y un nivel de curación también de 84 por ciento, de acuerdo con el reporte Caminando a la excelencia de la Ssa. Además, plantea que 85.6 por ciento de los casos se realizó un seguimiento epidemiológico adecuado.

En la presentación de los resultados de la encuesta levantada en 2009, Hernández Ávila aseguró que la frecuencia de tuberculosis está controlada y que por la cantidad de nuevos casos reportados, México se ubica por debajo de países como Perú, Guatemala, Argentina y Costa Rica, y dentro de los parámetros de la OMS para la región, que es de menos de 3 por ciento.

Información del INSP señala que la investigación se realizó a petición de la Organización Panamericana de la Salud, con la finalidad de detectar el nivel de resistencia de la tuberculosis a las terapias.

Detalla que este problema surgió poco después del inicio de la utilización de medicamentos antituberculosos en los años 50 del siglo pasado. Sin embargo, fue durante la pasada década que se empezaron a reportar brotes de resistencia en Estados Unidos y Europa, los que también se reprodujeron en América.

Con la finalidad de conocer la magnitud del problema, se levantó la encuesta, inicialmente programada con 2 mil 700 nuevos casos de los estados de México, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Yucatán. Participaron más de 4 mil unidades de salud.

Hernández Ávila resaltó que la Ssa trabaja en la intensificación del programa de control y tratamiento del mal para obtener mejores resultados, así como en consolidar el sistema de información de la tuberculosis, también conocida como enfermedad pulmonar.

Entre las tareas pendientes está fortalecer los comités estatales, asegurar el acceso al tratamiento estrictamente supervisado para disminuir al máximo la resistencia, garantizar las pruebas de laboratorio y el ingreso al tratamiento estricto de los nuevos pacientes.

De acuerdo con la OMS, a escala global el problema afecta a más de 2 mil millones de personas, es decir, un tercio de la población mundial. De ellas, una de cada 10 desarrollará tuberculosis activa en algún momento de su vida, sobre todo aquellas cuyo sistema de defensas se vea comprometido, como ocurre en quienes viven con VIH/sida.

El organismo internacional reporta que en 2007 murieron 1.77 millones de individuos, de los cuales 456 mil también eran portadores de VIH. En el mismo año surgieron 9.27 millones de nuevos casos, 80 por ciento en sólo 22 países. Para la OMS, aunque la incidencia mundial de la tuberculosis está bajando, lo hace un ritmo muy lento, menos de uno por ciento cada año

Síntomas y forma de contagio de la enfermedad

Síntomas y forma de contagio de la enfermedad
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 46

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que daña los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite entre humanos por los bacilos contenidos en la saliva de pacientes con el padecimiento activo.

La infección suele ser asintomática en personas sanas porque su sistema de defensas actúa como una barrera que rodea a la bacteria, pero se desactiva ante padecimientos como el VIH.

Los síntomas del mal son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. De no recibir tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmite microorganismos patógenos a unas 10 a 15 personas cada año

En riesgo de padecer alguna enfermedad mental, 50% de niños y jóvenes mexicanos

En América Latina, la mayoría presenta transtornos antes de los 24 años de edad

En riesgo de padecer alguna enfermedad mental, 50% de niños y jóvenes mexicanos

Frecuentes, problemas afectivos, de ansiedad y conducta; escasos, los estudios especializados

Foto
Especialistas alertan acerca de que son pocos los niños y adolescentes que reciben atención enfocada hacia problemas siquiátricos. En imagen de archivo, instalaciones del hospital Fray Bernardino ÁlvarezFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 47

En América Latina, por lo menos 53 millones de niños y adolescentes padecen alguna enfermedad mental. Los casos más frecuentes están asociados con trastornos afectivos, de ansiedad y de conducta, y se calcula que 75 por ciento se inician antes de los 24 años de edad.

En México, a pesar de que no se cuenta con estudios sobre la prevalencia de estas enfermedades entre niños y jóvenes en el país, estimaciones recientes, basadas en análisis de grandes urbes, señalan que cerca de 50 por ciento de estos segmentos poblacionales enfrentan el riesgo de desarrollar algún mal siquiátrico, mientras 15 por ciento presentan ya algún tipo de sintomatología.

Al respecto, Guilherme Guimaraes Borges, experto en salud mental en adolescentes del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, afirma que son pocas las investigaciones especializadas en detectar la prevalencia y atención de enfermedades mentales.

En el país, dijo, “tenemos algunos estudios importantes, lo que representa un esfuerzo considerable; sin embargo, tienen limitantes, pues no incluyen a la población que desertó de la escuela –que en el caso de los jóvenes es mayor a 50 por ciento–, de quienes no sabemos prácticamente nada”.

En tanto, la Encuesta de Salud Mental en Adolescentes de México, elaborada por un equipo de expertos y aplicada a tres mil jóvenes de las 16 delegaciones del Distrito Federal y de 16 municipios conurbados del estado de México en 2005, reveló que 51.3 por ciento de los participantes presentaron elementos para desarrollar algún trastorno mental en su vida.

Los males más comunes, cuya prevalencia es de 40.6 por ciento, son de ansiedad, como: estrés postraumático, trastorno de pánico, fobia social (el afectado evita situaciones comunitarias por temor a ser juzgado por otras personas) o fobia específica (sensación de temor irracional a algún objeto, animal o situación particular), además de ansiedad generalizada y ansiedad por separación.

Con 20 por ciento de los casos, a las situaciones anteriores les siguen los trastornos de impulsividad: déficit de atención e hiperactividad, trastorno disocial (pautas de comportamiento antisocial), oposicionismo desafiante (comportamiento hostil, negativista y provocativo), explosividad intermitente, bulimia y anorexia.

Los trastornos afectivos también se encuentran entre los más frecuentes, con 10.7 por ciento de incidencia, con manifestaciones como depresión mayor, distimia (depresión leve caracterizada por baja autoestima) y trastorno bipolar; en este último se alternan periodos repetitivos de depresión con estados de euforia.

A pesar de que poco más de 20 por ciento de la población infantil y juvenil latinoamericana sufre algún padecimiento siquiátrico, son pocos los niños y jóvenes que reciben un diagnóstico y tratamiento oportunos, pues en promedio tardan más de una década en obtener ayuda médica especializada.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que sólo 7 por ciento de países de todo el mundo cuentan con un programa nacional para la atención de la salud mental en infantes y jóvenes.

Contexto adverso

A la falta de acceso a los servicios de salud especializados se suman las condiciones de vulnerabilidad que propicia el entorno social y económico. Guimaraes Borges enfatizó que, aunque en México aún no se realizan estudios específicos sobre el impacto de ese ámbito en el desarrollo de enfermedades mentales en la niñez y la adolescencia, puede incidir y ser un detonante.

El especialista destacó que los efectos de las crisis económicas, la violencia y la falta de oportunidades educativas, así como de empleo digno, debilitan el tejido social y conllevan consecuencias negativas para el porvenir de muchos jóvenes. Que no estudien ni cuenten con posibilidades de trabajar, ahora ni a corto plazo, no puede ser bueno para nadie.

La encuesta, elaborada por los investigadores Corina Benjet, Guimaraes Borges y María Elena Medina-Mora, entre otros especialistas, revela que de los casi dos millones de adolescentes de entre 12 y 17 años que viven en el valle de México, 16 por ciento –unos 320 mil– han desertado de la escuela; 200 mil tienen responsabilidades adultas, como atender un hijo, estar casados o trabajar tiempo completo durante el año escolar, y al menos una tercera parte no viven con sus dos padres.

Violencia en escuelas y hogares

Respecto de la violencia y el consumo de sustancia ilícitas, se estima que alrededor de una tercera parte han estado expuestos en algún momento al consumo de éstas. En tanto, en la Encuesta Nacional de Juventud 2005 se descubrió que 22 por ciento de los adolescentes asisten a escuelas de mucha o alguna inseguridad y delincuencia.

A esto se suma que 14 por ciento de los encuestados reconocieron haber presenciado actos de violencia en la colonia o barrio donde viven.

Al respecto, Corina Benjet, especialista del Instituto Nacional de Siquiatría, en un estudio sobre la salud mental de niños y adolescentes –el cual está incluido en Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe, publicado por la OPS en octubre pasado–, afirma que la población infantil y juvenil es la más expuesta a la violencia dentro y fuera de los hogares.

En los países latinoamericanos, el tipo de violencia a que con mayor frecuencia está expuesto este sector es la que se manifiesta dentro de las familias, como el maltrato físico, sexual y sicológico, o testigo de estas agresiones.

La especialista advierte que los actos violentos que se dan en las comunidades afectan cada vez más a niños y jóvenes, pues las tasas de mortalidad por homicidios entre personas de 10 a 24 años son mayores que entre las de más edad.

Finalmente, Benjet agrega que en la ciudad de México por lo menos 68.9 por ciento de los adolescentes han vivido un suceso traumático. De ellos, 19.4 por ciento afirmaron haber sido testigo de violencia intrafamiliar; 16 por ciento han sido asaltados o amenazados con arma de fuego; 13 por ciento han recibido maltrato físico de sus cuidadores; 4.7 por ciento fueron víctimas de abuso sexual, y 1.3 por ciento de violación

Defienden a panista acusada de desvíos

Defienden a panista acusada de desvíos
Luis A. Boffil, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 40
Mérida, Yuc. Académicos, profesionales, activistas y los sacerdotes católicos Fernando Castro, Alfredo Cirerol y Augusto Romero destacaron el ejemplo de dignidad y honradez de la panista Lolbé Carrillo, ex funcionaria del actual ayuntamiento de Mérida y ex directora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, a quien un tribunal colegiado embargó su casa y un automóvil para garantizar la devolución de seis millones de pesos a la dependencia, por haber entregado tres millones de su presupuesto como donativo a la agrupación infantil Niños y Crías, en las postrimerías del gobierno de Patricio Patrón Laviada (2001-2007)

Pide AMLO a simpatizantes impulsar el proyecto alterno

Hay que decir a la gente que sí se puede superar la crisis, señala

Pide AMLO a simpatizantes impulsar el proyecto alterno

Queremos detener la debacle económica y social, la inseguridad

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 19

Andrés Manuel López Obrador pidió a los seguidores de su movimiento en el Distrito Federal consolidar las estructuras de su organización e informar a la gente que tiene dos caminos: el que ha llevado al país a la ruina y el proyecto alternativo que impulsa a escala nacional.

Que sepan que hay dos opciones para que tomen una decisión en 2012, manifestó en una reunión de evaluación con miembros de los comités delegacionales de Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

El líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía expuso que se debe decir a la gente que sí hay salida de la crisis y que no se justifica la decadencia a que se está llevando al país. Ya será responsabilidad del pueblo –agregó– si decide, en una especie de masoquismo colectivo, más de lo mismo o dice vamos por el cambio.

Ante las inquietudes e interrogantes de sus simpatizantes en torno a las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador subrayó que el movimiento que encabeza no es para hacerlo candidato, sino tiene como propósito transformar el país. Queremos detener este derrumbe, la grave crisis económica y social, la inseguridad y la violencia, aseveró.

La candidatura, abundó, se va a resolver en su momento. “Ya he dicho que si estoy bien voy para volverles a ganar. Ustedes saben que no me ven con buenos ojos. Si me desgastan y hay otro compañero, nosotros tenemos que ser congruentes.

No voy a encapricharme, porque tiraría por la borda mis principios, expresó. Agregó que el instrumento electoral puede ser el PRD, pero también organizaciones. Se tiene que lograr la unidad en los partidos progresistas, puntualizó.

El tabasqueño aclaró el asunto de la promoción de su imagen por el Partido del Trabajo (PT) al responder a una de sus seguidoras, quien le hizo saber la confusión que ello ha generado entre la militancia perredista.

Soy miembro fundador del PRD y sigo siendo militante, pero el PT nos ha apoyado y es el único partido que nos da su tiempo en radio y televisión. Si estamos padeciendo un bloqueo, estaríamos actuando mal al no aceptarlo, afirmó. Abundó que su movimiento es amplio y está más allá de los partidos.

Sobre el tema de las alianzas en el PRD, reiteró que no va a participar en movimientos electorales que establezcan alianzas con el PRI y el PAN. Sería una incongruencia, añadió

Exigen que actúe CNDH en el caso de la niña violada en QR

Cuestionan activistas el silencio de la titular del DIF estatal

Exigen que actúe CNDH en el caso de la niña violada en QR
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 15

Organizaciones civiles exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de la menor de 10 años violada por su padrastro en Quintana Roo, y cuestionaron el silencio de la presidenta local del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sobre el manejo tendencioso de esa institución.

Lo anterior expresaron Gabriela Rojo, de la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida; María Luisa Sánchez y Marta Lamas, del Grupo de Información de Reproducción Elegida; la periodista y fundadora de CIAM, Lydia Cacho, y el ex titular del DIF nacional, Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

La niña no fue atendida de inmediato en las instituciones de salud del estado, sino que, por decisión de la titular del DIF local, Lizbeth Gamboa, se le llevó a una clínica de Provida. Además, no le dieron más opción que tener al bebé, cuando se trata de un embarazo de alto riesgo, pues sufre de grave desnutrición, señalaron Cacho y Lamas.

En rueda de prensa en Casa Lamm, señalaron que en ese estado se viola la Constitución e incumplen compromisos globales sobre el derecho de las víctimas de violación a interrumpir el embarazo.

Según cifras del Unicef y de Salud estatal, en Quintana Roo prácticamente se triplican los casos de abuso sexual, junto a otras entidades. En 2009, 881 menores de edad resultaron embarazadas por violación sexual, y este año por ese motivo ya suman 458 los embarazos de adolescentes.

Lamas indicó que esa entidad tiene el promedio más alto en violaciones sexuales, además de ser un estado receptor de turismo sexual infantil. De ahí la importancia de que intervenga la CNDH. En Quintana Roo las denuncias que llegan a las autoridades judiciales ascienden a 9.6 por ciento, casi el triple de la media nacional (3.4-3.6 por ciento).

Los activistas advirtieron que las autoridades locales desdeñan la problemática e incumplen la norma oficial mexicana 046, sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres; criterios para la prevención y atención.

Dicha norma señala la responsabilidad y las obligaciones del personal de salud de atender a las niñas y mujeres que han sufrido violencia, específicamente sexual, y emprender medidas de reparación y prevención; entre éstas, proporcionar métodos de anticoncepción de emergencia y dar información completa y suficiente relativa a la interrupción legal de un embarazo producto de una violación, lo que no sucede en la entidad

RESOLUTIVOS DEL SME DEL FORO LABORAL‏

RESOLUTIVO GENERAL DEL FORO DE ANÁLISIS SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA LABORAL PRESENTADO POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Después de realizar un concienzudo análisis de la propuesta de reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), se concluye que:

1.- Dicho proyecto sintetiza las demandas más importantes del empresariado mexicano, especialmente los de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX), presentadas en distintos momentos por los abogados de esa cúpula empresarial y retomada por diferentes funcionarios gubernamentales Panistas, destacadamente por Carlos María Abascal Carranza y ahora por Javier Lozano Alarcón.

2.- El proyecto panista, intenta llevar a la Ley Federal del Trabajo (LFT) lo que en la práctica ya se viene realizando en los hechos desde hace ya varios años, es decir, intenta legalizar lo ilegal, de este modo se pretende trastocar y nulificar derechos inalienables del proletariado mexicano, tales como: la estabilidad en el empleo, la contratación colectiva, el tiempo de servicios como fuente de derechos, la jornada de 8 horas, el derecho a la sindicalización y a la autonomía e independencia sindicales, el derecho de huelga y el derecho a un salario suficiente entre muchos otros.

3.- La propuesta referida pretende por la vía de la reforma a la LFT, vaciar de contenido al Artículo 123 Constitucional. No es nada novedosa esa intencionalidad política del PAN, así han actuado en otros aspectos, como en la Industria Petrolera, la eléctrica, la Seguridad Social, la Educación Publica etc., es decir, mediante el mecanismo de modificar leyes secundarias y/o reglamentarias se contraviene el Texto Constitucional, para después señalar que "habría que adecuar la Carta Magna a lo establecido en las leyes", claro ya reformadas, trastocando de paso, al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que esta es la Ley Suprema de toda la Nación.

4.- Acción Nacional pretende esconder que en el fondo "su propuesta" intenta ofrecer la fuerza de trabajo mexicana en charola de plata a los inversionistas nacionales y extranjeros. Esto es, la profundización de la explotación intensiva y extensiva de nuestra fuerza de trabajo, y con ello, la maximización de la extracción de la plusvalía generada por los trabajadores, es decir, multiplicar las tasas de ganancia y una mayor acumulación de capital, para una oligarquía insaciable y rapaz.

5.- En tal sentido, este Foro se pronuncia por:

a) El rechazo total y absoluto a ese proyecto patronal-panista de reforma a la LFT, para lo cual, llamamos a todos los trabajadores y las direcciones sindicales; a organizarnos desde la base de nuestros sindicatos; a organizarlos ahí donde no los haya; a establecer coordinaciones locales, estatales y a nivel nacional; a preparar un gran encuentro nacional de todos los referentes gremiales y sindicales, y sobre todo, a movilizarnos intensiva y masivamente para detener este gravísimo atentado contra la clase trabajadora en su conjunto.

b) Trabajar de manera coordinada para que las organizaciones sindicales podamos elaborar una propuesta de reforma laboral progresiva y a favor de los trabajadores, a partir de condiciones mínimas como lo es: el respeto absoluto y aplicación inmediata de la Legalidad Constitucional en materia laboral y la solución inmediata a los actuales conflictos sindicales actuales, entre ellos, los de los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

c) Exigir la inmediata renuncia de Javier Lozano Alarcón de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, por ser un factor de confrontación social en virtud de ser un funcionario absolutamente parcial a los intereses de la clase dominante y de perjuicio a la clase trabajadora.

d) Establecer una alianza de largo aliento entre los trabajadores sindicalizados y los trabajadores sin salario patronal, los cuales desde ahora, anuncian que se suman a la lucha en defensa de la LFT, con sus propias demandas justas y legítimas.

6.- De manera inmediata, llamamos a todos los trabajadores a organizar el próximo primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, como una gran jornada nacional de protesta y rechazo a la reforma patronal-panista y por la exigencia del cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Artículo 123 Constitucional y en la LFT.

7.- Finalmente, nos solidarizamos total y firmemente; con los compañeros mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco y con los camaradas del Sindicato Mexicano de Electricistas. Al mismo tiempo, que exigimos la inmediata solución a dichos conflictos con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la LFT.

Fraternalmente

Secretaria del Exterior

Sindicato Mexicano de Electricistas

Administración de crisis, de aquí en adelante‏

Enfrentemos los principales problemas inseguridad y educación

Un mensaje a todos los miembros de ¡Sí se puede!

Sobre la salida del PT de la Coalición, Fox y otras linduras en contra de Xóchitl

Estimados amigos:

Sin lugar a dudas, lo que se juega en Hidalgo tiene mucho que ver con prácticas que en muchos estados de la república han quedado relegadas a la historia. Por ejemplo, eso de recoger los periódicos simplemente porque tienen una opinión adversa, es una práctica del PRI por cierto, de los años 70's y que todavía en Estados como Oaxaca e Hidalgo, se empeñan en seguir practicando.

Lo que está en juego en este caso, es el derecho a disentir, a ser y pensar diferente. A tener esa libertad y ese derecho humano.

Lo que está en juego también es todo el poder corporativizado que tiene el PRI en sus burócratas. Que tiene en las organizaciones como los transportistas, colonos, sindicatos de maestros de varios niveles educativos, organismos empresariales, etc.

Es por ello que no van a dejar pasar ninguna oportunidad para tratar de romper y detener este movimiento que ha empezado a manifestarse dentro de la sociedad hidalguense.

Tal es el caso de presionar al PT para que salga de la alianza debido a declaraciones (si de quiere desafortunadas de Fox), pero que son ahora un buen pretexto para tratar de romper este movimiento que está siendo retomado por la sociedad civil sin partido como una esperanza a modificar el estado de cosas en Hidalgo.

Desde este medio los exhorto a que no se dejen sorprender en relación al plan de llevar a nuestra candidata (virtualmente) Xóchitl Gálvez a la gubernatura.

No se dejen sorprender. Estas y otras crisis, algunas más profundas que otras, serán la constante desde este momento. Es ese estado desigual y feudal que tiene el PRI lo que está en juego es su permanencia en el poder. Por ello reaccionan virulentamente. Por ello se han aliado a las fuerzas más oscuras de nuestra país como son los narcos. No van a querer soltarlo tan fácilmente y se van a valer de todo y de todos para amedrentar el movimiento. Para fracturarlo y en su caso intentar destruirlo.

Los invito a que reflexionen sobre el futuro y que ése sea su guía en el momento de tomar las decisiones. No hay que extraviar el camino. Será arduo y difícil pero sabremos salir adelante.

Usemos este espacio para debatir, para aclarar nuestras dudas, para confirmar nuestras afirmaciones de éxito. NO NOS DEJEMOS DOBLEGAR. VAN A INSISTIR Y NOS VAN A QUERER DESTRUIR. LA HISTORIA ESTA DE NUESTRO LADO. NO LES DEMOS EL GUSTO DE DERROTARNOS ANTES DE TIEMPO. A LUCHAR CON MÁS FUERZA Y AHÍNCO.


CARTONES DE LA JORNADA


El ferrocarril ya solamente sirve a las grandes empresas transnacionales: Zarco



18 de abril de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa de este domingo, estuvo como invitado Salvador Zarco, ex trabajador ferrocarrilero que actualmente es director del Museo del Ferrocarrilero, en la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México.

Zarco puntualizó la importancia que tiene el ferrocarril en otras naciones, principalmente de Asia y Europa, situándose muy por encima del uso de vehículos automotores, debido a que el ferrocarril es un transporte más barato, eficiente y cómodo.

Sin embargo, en México el PRI durante la administración de Zedillo privatizó los ferrocarriles, lo cual conllevó a la cancelación de los viajes de pasajeros, dejando aisladas a miles de comunidades a lo largo y ancho del país.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, el transporte de mercancías también se vio afectado, ya que anteriormente se brindaba un servicio de flete pequeño que iba desde medio vagón hasta 1 dieciseisavo, lo cual era utilizado frecuentemente por pequeños y medianos empresarios. Actualmente, los ferrocarriles en México únicamente dan servicio de flete a grandes empresas como las armadoras de automóviles.

En la parte cultural, estuvo el compañero Héctor quien amenizó la Asamblea con la interpretación de varías canciones de Chava Flores.

Noticiero SDP mañana 19-Abril-10

Mañana 19-Abril-10. Hoy hablamos sobre como ONGs desmienten la declaración de Calderón respecto a que la mayoría de la muertes ocurridas durante la guerra contra el narco son delincuentes, además hablamos de la importancia que adquiere el hecho de que los medios no mencionen nada del gobierno de Clara Brugada en Iztapalapa, además de la importancia de que todos y cada uno de los ciudadanos comunique e informe a la sociedad lo que los medios televisivos se callan o maquillan con visión optimista cuando la realidad del pueblo es muy distinta, Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el mensaje semanal de AMLO.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Reunión secreta de los titulares de Defensa y Marina con altos mandos del Pentágono.

Reunión secreta de los titulares de Defensa y Marina con altos mandos del Pentágono.

J. Jesús Esquivel
WASHINGTON, 15 de abril (apro).-
Bajo el más estricto hermetismo por parte de las autoridades militares y civiles de México, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, y el secretario de Marina (Semar), Mariano Francisco Saynez Mendoza, realizaron una visita al Pentágono, para abordar con los mandos militares estadunidenses el tema de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, entre otros asuntos.
“El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, se reunió hoy en el Pentágono con el secretario de la Defensa Nacional de México, general Guillermo Galván Galván; el secretario de la Marina mexicana, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Freddy Padilla de Leon”, informó, en un comunicado de 4 párrafos, la oficina de prensa de Mullen.
Como ya es común en los viajes secretos a Washington de los titulares de la Sedema y la Semar, las autoridades mexicanas mantuvieron en el más estricto secreto la presencia en esta ciudad de los mandos militares mexicanos.
“Durante el largo curso de la sesión de todo el día, los cuatro lideres hablaron de una amplia rama de retos de seguridad mutua, incluyendo los esfuerzos para combatir al crimen transnacional de las drogas y sus asociaciones con la violencia”, subraya el comunicado.
En Washington aumentan las voces en el Congreso federal de Estados Unidos que piden al presidente Barack Obama enviar a la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur, para evitar un contagio de la narcoviolencia ante la falta de éxitos de la lucha militarizada contra los carteles de la droga que emprendió hace tres años el presidente Felipe Calderón.
Al mismo tiempo, aumentan las denuncias, en el sentido de que el Ejercito mexicano comete graves violaciones a los derechos humanos bajo la bandera de la lucha contra el narcotráfico, argumento que también sustentó este año el Departamento de Estado en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el Mundo durante 2009 y que dio a conocer en marzo pasado.
Esta fue la primera ocasión en que líderes militares de estos tres países (Estados Unidos, México y Colombia) se reúnen en Washington para hablar de los retos comunes. El almirante Mullen destacó “la utilidad y candor de las conversaciones”, informó la oficina del Estado Mayor Conjunto, aunque no dio a conocer ningún detalle de los temas abordados ni de acuerdos.
Como parte de la llamada Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos ofrece a México asistencia militar en materia de inteligencia, además de que especialistas del Pentágono entrenan a grupos especiales del Ejercito y la Marina mexicana para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
También, bajo la Iniciativa Mérida, está pendiente la entrega a las autoridades militares mexicanas por parte del Pentágono, de equipo militar, como helicópteros y aviones Casa, que son la parte esencial de la cooperación bilateral antidrogas.
“Todos tenemos algo que aprender de cada uno, y creo que el hecho de haber compartido nuestra experiencia positiva en los últimos años, tanto con el Ejercito mexicano como con las fuerzas de Colombia, nos ha instruido sobre como afrontar la amenaza regional que representa el crimen relacionado con las drogas”, señaló el almirante Mullen.