martes, 15 de junio de 2010

Dante presenta propuesta cultural y artística‏


El candidato a la gubernatura de la coalición Para Cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia), Dante Delgado, presentó un total de 19 propuestas para incentivar la cultural y creación artística.
En el municipio totonaca de Papantla, el abanderado de los partidos de izquierda propuso el estímulo y recompensa a la creación artística y cultural en las artes, ciencias y técnica.
Además, el establecimiento de un programa operado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, destinado a fomentar el cultivo de las bellas artes y de la cinematografía.
"Una política de Estado que oriente las acciones públicas hacia vertientes programáticas en las que lo estético encuentre su lugar al lado de lo social y de lo económico, porque la vida se vacía de sentido si sólo la dedicamos a acumular bienes y riquezas en perjuicio de nuestra evolución integral", manifestó.
La propuesta incluye estimular y recompensar la creación artística y cultural en las artes, las ciencias y la técnica; garantizar el acceso de los creadores veracruzanos más destacados a los foros nacionales internacionales más importantes.
Además, establecer un programa de rescate y preservación del patrimonio cultural veracruzano, fortalecer al Instituto Veracruzano de la Cultura y poner a funcionar nuevamente las Casas de Cultura, restablecer el programa Veracruz en la cultura, realizándose en 6 años al menos 10 mil eventos artísticos y culturales.
Así como ampliar trabajos de rescate de la zona de El Tajín y otras zonas arqueológicas, como Filobobos y la Cuenca Olmeca del sur del estado.
También rescatar y mantener sitios, edificios y monumentos históricos, para su incorporación a las actividades cívicas, culturales y turísticas.
Convertir el Carnaval de Veracruz en la fiesta popular más importante de México; invertir mayores recursos en la promoción turística y cultural de Tlacotalpan, para contribuir al desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, a signar recursos para la promoción turística de la cultura Huasteca y para la difusión del son huasteco.

Es posible lograr una sociedad igualitaria en un año: Inmujeres

Es posible lograr una sociedad igualitaria en un año: Inmujeres
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 37

En un año, es posible crear una nueva sociedad fundada en la igualdad entre hombres y mujeres, sostuvo ayer la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García, quien llamó a las instituciones públicas y a la población a transformar la mentalidad y promover una sociedad en la que prevalezca el salario igual a trabajo igual, el mismo derecho de hombres y mujeres a un desarrollo profesional que concilie la vida personal y familiar, transparencia en las reglas de ascenso en empleo, educación y oportunidades y el establecimiento de programas de paternidad.

Al participar en el foro Corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal, celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la titular de Inmujeres reconoció que para lograr esta transformación el cambio de mentalidad será lo más difícil, por lo que pidió reformas legales para tipificar como delito el acoso y hostigamiento hacia las mujeres, además de una mayor atención de todas las dependencias públicas a cada una de las demandas que se interpongan por este hecho.

A su vez, el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la SRE, embajador Héctor Romero Barraza, reconoció que en el siglo reciente se han experimentado importantes y profundos cambios en la sociedad, como lo demuestra la progresiva incorporación de las mujeres a la esfera pública y al mercado laboral. Esta positiva tendencia global, dijo, ha tenido como efecto paralelo la modificación de la estructura tradicional de la familia y del trabajo en México y en el mundo.

El desarrollo armónico de la mujer no solamente es un derecho y una aspiración de todos nosotros, sino que es un elemento fundamental para contribuir al progreso de nuestra sociedad, y al promover una transformación de los estilos gerenciales del sector público, avanzamos hacia la construcción de espacios laborales con un rostro más humano, con mayor sensibilidad hacia las circunstancias personales de quienes diariamente apoyan las tareas de la cancillería en favor de los intereses de México.

Consideró que cerrar las brechas de la desigualdad que aún persisten entre mujeres y hombres, nos permite atender la necesidad de reconciliar la vida laboral con las responsabilidades familiares

Más de 12 millones de personas, víctimas de trata en el mundo

Informe anual en Washington del Departamento de Estado

Más de 12 millones de personas, víctimas de trata en el mundo

México, tránsito y destino para prostitución y trabajo forzado, afirma

Afp, Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 39

Washington, 14 de junio. Unos 12 millones 300 mil personas fueron víctimas de la trata de personas en el mundo entre 2009 y 2010, según un informe anual sobre la materia, publicado hoy por el Departamento de Estado estadunidense, que mantuvo a Cuba en su lista negra de países donde se trafican personas y colocó bajo observación a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Éste es el décimo año consecutivo que el Departamento de Estado publica el informe, el cual por primera vez incluyó a Estados Unidos, del que dijo tiene políticas a la altura de nuestros ideales.

Washington utiliza tres categorías para evaluar la acción de 177 países en esta materia. La primera comprende a aquellos que cumplen totalmente con el Acta de Protección de las Víctimas de Tráfico Humano e incluye a Estados Unidos, varios países europeos y Colombia, la única nación latinoamericana en este grupo.

En el segundo nivel se ubican los estados que no cumplen con los estándares mínimos del acta, pero hacen esfuerzos significativos para alcanzarlos. Aquí se encuentran México y la mayoría de los países de la región, incluido Argentina en este año, que se reincorporó después de haber permanecido un tiempo en una llamada lista de observación.

La tercera categoría abarca a los que no tomaron medidas adecuadas para detener el tráfico humano ni adoptaron medidas significativas para cambiar la tendencia. En este peldaño la República Dominicana se puso al lado de Cuba, de cuyo gobierno el reporte indica que por primera vez compartió información.

Con referencia a México, el reporte señaló que este país es fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sujetos a la trata, especialmente en lo relacionado con la prostitución y el trabajo forzado. Los extranjeros más afectados son de Guatemala, Honduras y El Salvador

La ley Arizona ya es un peligro: CNDH

Llama el ombudsman a respetar derechos

La ley Arizona ya es un peligro: CNDH
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 39

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 de junio. La aprobación de una ley xenófoba y racista en Arizona, Estados Unidos, constituye un peligro latente que puede convertir hechos aislados en actitudes generalizadas y sistemáticas de graves violaciones. Tal ordenamiento legal, todavía sin entrar en vigor, ha creado ya un clima adverso para los migrantes, el cual se manifiesta en abusos de agentes de la policía fronteriza de aquel país, expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Insistió en el llamado de la CNDH a las autoridades encargadas de aplicar las leyes y políticas en materia de seguridad fronteriza, tanto en México como en Estados Unidos, a respetar los derechos de todas las personas, especialmente a la vida y a la integridad física.

Tenemos la responsabilidad de emprender acciones y alzar la voz para exigir el respeto a los derechos humanos en el norte, pero también tenemos obligación de respetar los derechos humanos de las personas que vienen del sur. Éste es un principio humanitario universal y de política pública que debemos concretar de inmediato, subrayó el ombudsman nacional.

Durante la presentación del Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, se refirió al injustificable asesinato de los mexicanos Anastasio Hernández y Sergio Adrián Hernández Güereca a manos de agentes policiacos estadunidenses, y resaltó: “No hay justificación alguna para que se prive de la vida a una persona por el simple hecho de haber emigrado o tratar de emigrar a otro país

Hallan presuntas bodegas de AN para compra de votos en Tlaxcala

Diputados priístas anuncian que presentarán una denuncia penal

Hallan presuntas bodegas de AN para compra de votos en Tlaxcala
Foto
Diputados federales y asambleístas del PRI llevaron ayer a reporteros a dos bodegas donde se almacenan materiales de construcción y otros artículos presuntamente pagados con el erario para cambiarlos por votos en favor de la candidata del PAN a la gubernatura de Tlaxcala, Adriana Dávila FernándezFoto La Jornada
Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 30

Tlaxcala, Tlax., 14 de junio. Legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y asambleístas de la capital del país detectaron dos bodegas en las cuales se almacenaban cientos de tinacos, cisternas, tubos, materiales para instalaciones hidráulicas, colchonetas, balones, muletas y andaderas para discapacitados, entre otros artículos, que presuntamente se entregarían a cambio de votos en favor de la abanderada de la coalición Por el Progreso de Tlaxcala, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), Adriana Dávila Fernández.

Los diputados federales Carlos Flores Rico y Leticia Robles Colín; los asambleístas Israel Betanzos, Cristian Vargas, Emiliano Aguilar y Fidel Suárez, así como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez, acudieron a las bodegas en compañía de periodistas.

Los legisladores sostuvieron en conferencia de prensa que Tlaxcala vive una elección de Estado en la cual se usa el erario para favorecer a Dávila.

En San Lucas Cuauhtelulpan, comunidad del municipio de Tlaxcala, los diputados ingresaron a un depósito ubicado en la privada Manantiales sin número, en el cual encontraron cisternas y tinacos, así como un camión y dos camionetas, una de éstas con placas de Tlaxcala WZ 45992, presuntamente al servicio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Diputados y reporteros se dirigieron luego al número 30 de la calle Bernardo Picazo, en la cabecera municipal de Santa Ana Chiautempan, demarcación conurbada a la capital de Tlaxcala. Ahí encontraron pelotas, colchonetas, bicicletas, aparatos ortopédicos como andaderas y muletas, entre otros objetos, pero sin leyendas o propaganda.

Carlos Rojas agregó que en Yauhquemehcan, Huamantla y Calpulalpan hay otras bodegas y el diputado federal Carlos Flores Rico anunció que se presentarán denuncias penales.

Registra Dia a Gerardo Mora como candidato a la gubernatura de QR

Reconoce representante de la coalición opositora que ésta quedó fuera de la contienda

Registra Dia a Gerardo Mora como candidato a la gubernatura de QR

Presentará queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e interpondrá amparo

Confía en que las elecciones se anularán

Protestas entre tribus por presunto acuerdo cupular

Foto
El coordinador de campaña de Gregorio Sánchez Martínez, Gerardo Mora Vallejo, se convirtió ayer en el nuevo aspirante de la coalición de PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana RooFoto José Luis López Soto
Javier Chávez y Alma E. Muñoz
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 29

Chetumal, QR, 14 de junio. Dos horas antes de que expirara el plazo para remplazar su candidato a la gubernatura, la coalición Todos por Quintana Roo –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– registró a Francisco Gerardo Mora Vallejo, ex coordinador de campaña del depuesto Gregorio Sánchez Martínez, acusado de delincuencia organizada.

El llamado candidato testimonial ocupará el lugar del ex alcalde de Cancún, formalmente preso en el penal de alta seguridad de El Rincón, en Tepic, Nayarit, desde el primero de junio.

Alejandra Jazmín Simental Franco, representante de la coalición opositora, entregó a las 21:24 horas la documentación del remplazo en la oficialía de partes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Al completar el trámite dispuesto el viernes 11 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la representante opositora reconoció que el nombre de Mora Vallejo podría no aparecer en las boletas, pero sí el emblema de la coalición.

Sobre las posibilidades de la coalición en estas circunstancias, Simental Franco admitió que son prácticamente nulas porque se ha dado un golpe a la democracia y el proceso electoral se convirtió en un absurdo.

Por disposición del TEPJF, el Ieqroo dio a la coalición Todos por Quintana Roo dos plazos de 48 horas para cambiar candidato y de siete días naturales para retirar la propaganda de Greg Sánchez, pero Mora Vallejo no hará campaña en los 16 días restantes y la batalla por la gubernatura se dará entre el priísta Roberto Borge y la panista Alicia Ricalde, la cual tiene pocas posibilidades.

En la ciudad de México, trascendió que en la sede nacional del PRD el senador Héctor Bautista, dirigente de Alianza Democrática Nacional, reclamó a Jesús Ortega que convocara a una reunión de la Comisión Política Nacional para cumplir el trámite de votar por Mora Vallejo, cuando, según integrantes de esa corriente, esa decisión ya la había tomado la cúpula de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

Al término de esa reunión, convocada a las 17 horas, Dolores Padierna, lideresa de Izquierda Democrática Nacional, señaló que aunque su corriente apoya al nuevo candidato, la votación es inválida porque no hubo quórum. Sólo llegamos Ortega, Miguel Barbosa, Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho, Héctor Bautista, Martha Dalia Gastelum y yo, dijo.

El grupo del senador Bautista quería continuar la campaña con la figura de Gregorio Sánchez, a fin de obtener un alto porcentaje de votos nulos que incidiera en el resultado de los comicios.

Gerardo Mora comenzó a perfilarse desde el fin de semana como el remplazo del empresario. Es militante perredista y uno de los colaboradores más cercanos de Sánchez Martínez. Además de haber sido su coordinador de campaña, fue su director de Desarrollo Social y Económico en el ayuntamiento de Benito Juárez.

Mientras, Dia consideró que haber cumplido la resolución del TEPJF fortalecerá la defensa de las prerrogativas políticas de Gregorio Sánchez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la justicia federal. También interpondrá un juicio de amparo por considerar que la resolución violó garantías constitucionales del candidato y de los tres partidos, y confió en que toda esta historia termine con la anulación de la elección de gobernador de Quintana Roo

Llama AMLO a mantener la resistencia pacífica en Cananea

Ofrece organizar una colecta de víveres para mineros en huelga

Llama AMLO a mantener la resistencia pacífica en Cananea
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 15

Hermosillo, Son., 14 de junio. Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Cananea con cientos de mineros, en el auditorio de la sección 65 del sindicato del ramo. Los llamó a continuar con la resistencia pacífica, y les prometió organizar una colecta de víveres, así como implementar una campaña nacional de información para romper el cerco tendido por los medios electrónicos en torno a la huelga que realizan.

Los convocó a permanecer firmes en la lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Qué bueno que mantienen la unidad, que han transcurrido tres años en su lucha, en su huelga, y no los han podido dividir; que así como están siendo agredidos ustedes, así también son agredidos los trabajadores electricistas, pero allá con la mentira de la liquidación lograron su propósito de dividir. Aquí yo los felicito porque, a pesar de las necesidades que tienen ustedes y sus familiares, se mantienen con mucha dignidad y no han podido dividirlos. Yo sé que no es fácil, pero hay que resistir, abundó.

Agregó que es preferible heredar pobreza que deshonra, y reiteró que el movimiento minero de Cananea da ejemplo de dignidad a escala nacional, ya que han enfrentado la adversidad con entereza.

Por eso vengo a estar aquí con ustedes, porque se están enfrentando a un grupo muy poderoso, están enfrentando a una mafia, y les vuelvo a decir que no están sólos, señaló.

El ex candidato presidencial aseguró a los mineros que están con ellos millones de mexicanos, hombres y mujeres de buena voluntad, y les ofreció hablar de Cananea a todas las poblaciones que visite en el futuro.

“Voy a estar demandando que haya justicia, porque ustedes están siendo víctimas de una campaña de linchamiento en los medios de comunicación; están satanizándolos porque también estos potentados son dueños de los medios de comunicación más influyentes del país.

¿Por qué en Televisa no hacen ningún reportaje de lo que pasa en Cananea, más ahora que están supuestamente conmemorando el bicentenario (de la Independencia) y el centenario de la Revolución, no dicen nada de la injusticia de lo que ocurre en Cananea? Porque son socios. Es una verdadera mafia”, sostuvo.

Consideró que los mineros del lugar son víctimas de una embestida de la mafia del poder, operada principalmente por Germán Larrea, accionista mayoritario de Grupo México y también accionista de Televisa, que –junto con Telemax, en Sonora– distorsiona lo que ocurre en Cananea.

Carlos Salinas de Gortari empezó a privatizar los bienes de la nación y del pueblo. Fue entonces que Cananea se entregó a Germán Larrea; Salinas entregó 6 millones de hectáreas de reservas mineras, en ese entonces, en 1990, fue cuando se malvendió esta mina de Cananea. Salinas la vendió a Larrea en 400 millones de dólares, cuando valía más de 2 mil millones de dólares, según una evaluación de Nacional Financiera.

Destacó que entonces Larrea no era un potentado, pero a raíz del saqueo de los bienes de la nación, hoy está en la lista de los hombres más ricos del mundo: ocupa el lugar número 73.

Señaló que Larrea es el tercer hombre más rico de México, con más de 10 mil millones de dólares en sus cuentas.

Es un hombre de mala fe que se ha ensañado con los trabajadores de aquí de Cananea; también con los de Pasta de Conchos (Coahuila), donde ni siquiera ha invertido un poco de recursos para rescatar los cuerpos de los trabajadores que murieron dentro de la mina (el 19 de febrero de 2006).

Criticó también al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a quien calificó de alcahuete de Grupo México, al anunciar primero una inversión de 113 mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera, hospitales y agua potable para Cananea, y luego bajar la cifra a la mitad.

Por "responsabilidad", la extinción de Luz y Fuerza, dice Lozano en Ginebra

El funcionario, abucheado en la ciudad suiza: Martín Esparza

Por responsabilidad, la extinción de Luz y Fuerza, dice Lozano en Ginebra
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló ayer en el pleno de la 99 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza, que el año pasado el gobierno de México se vio obligado a emprender acciones amargas: la extinción de un organismo altamente costoso e ineficiente en la prestación del servicio público de energía eléctrica (Luz y Fuerza del Centro) y el establecimiento de nuevas contribuciones para la sociedad.

En ambos casos se actuó con profundo sentido de responsabilidad y congruencia. Era menester generar ingresos y ahorros para que, sin incurrir en un déficit público peligroso o inmanejable, se pudiese hacer frente a un gasto social creciente.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza –quien también se encuentra en Ginebra–, informó vía telefónica que durante su participación el funcionario recibió muestras de descontento y abucheos de organizaciones sindicales, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, la cual ha mantenido el apoyo en diversos órdenes al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Esparza afirmó que la representación del SME manifestó consignas contra el secretario durante la participación de éste ante la OIT, por lo que incluso miembros de seguridad los quisieron sacar, pero como recibieron el apoyo solidario de varias organizaciones sindicales, entre ellas las venezolanas, no tuvieron que abandonar el recinto.

El SME tendrá una participación en este pleno mañana miércoles, en la cual expondrá toda la serie de irregularidades y violaciones constitucionales, legales y laborales que cometió el gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores electricistas.

De igual manera, tendrán una reunión con la Comisión de Libertad Sindical, en la cual se abordará la queja que interpuso el SME contra el gobierno de Calderón en noviembre pasado por violación al convenio 87 de la OIT.

Hemos sabido que funcionarios del gobierno han cabildeado para que (el organismo internacional) no acepte esta queja, abundó.

El secretario del Trabajo participó en la discusión sobre el Informe del director general de la Oficina Internacional del Trabajo de la OIT, titulado: Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente.

Expresó que la creación de fuentes de empleo en la economía formal tiene que ser una meta del Estado en su conjunto, y no sólo de los gobiernos. Apuntó que países como México fuimos ajenos a las causas de la crisis económica internacional y, sin embargo, pagamos caro las consecuencias.

Con todo, más temprano de lo pronosticado por muchos, en México se retomó el crecimiento económico y la generación de empleo mediante acciones como el diálogo social maduro y fructífero entre los factores de la producción y con nuestro gobierno, aseguró.

Gracias a ese diálogo, apuntó, en 2009 hubo el menor número de huelgas en la historia moderna de México, y en días pasados fue superado un largo paro de labores que afectaba la principal y emblemática mina de cobre en nuestro país, Cananea. Ese paro obedeció a motivos que iban más allá de lo estrictamente laboral. Afortunadamente tal episodio ha quedado atrás, pues se han agotado las instancias legales

Instala el SME plantón en la Secretaría del Trabajo; realiza mitin en oficinas de la OIT

Reitera el gremio que mantendrá las protestas mientras sus integrantes no sean reinstalados

Instala el SME plantón en la Secretaría del Trabajo; realiza mitin en oficinas de la OIT
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón en la puerta principal la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Periférico sur, en demanda de que les sean devueltos sus empleos, ya que la materia de trabajo subsiste.

Con mantas y consignas hicieron una fuerte crítica a la actuación del titular de la secretaría, Javier Lozano.

Anunciaron que el plantón durará tres días, por lo que pernoctaron afuera de la dependencia. Lo harán también hoy y se retirarán mañana. Frente a la dependencia, demandaron la renuncia del secretario, por su manifiesta política antisindical.

Los manifestantes –encabezados por el secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla– improvisaron con plásticos un campamento, y realizaron un mitin, que duró varias horas, en el que señalaron que ya es evidente que la extinción de Luz y Fuerza del Centro obedece a intereses de empresas y particulares, como la entrega de la red de fibra óptica a Televisa.

Bobadilla, entre diversos manifestantes, señaló que quedó demostrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede con el paquete que representa la prestación del servicio en la zona centro del país, de lo cual se quiere culpar a los trabajadores del SME. Insistió en que se debe reconocer que subsiste la materia de trabajo, por lo cual tienen que regresarles sus empleos.

Otro grupo de electricistas, encabezado por el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, realizó un mitin en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo en México.

En ambos actos, los integrantes del SME reiteraron que mantendrán sus protestas, movilizaciones, ayuno y resistencia hasta que sean reinstalados y se les reconozca su contrato colectivo de trabajo y su derecho a la sindicalización.

Apuntaron que a ocho meses de resistencia –y de no cobrar, como dijo uno de los integrantes del SME– el gobierno de Felipe Calderón debe entender que no se van a callar ni a desmovilizar hasta que se resuelvan sus demandas.

Por la tarde, la organización Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres realizó una marcha de Bellas Artes al campamento del sindicato en el Zócalo.

La movilización fue en solidaridad con los huelguistas, en particular con las mujeres que aún se encuentran en ayuno.

La organización expresó apoyo total a las integrantes del SME que llevan 43 días en huelga de hambre, pero les pidió que la suspendan, porque aunque su lucha es legítima, hay una pertinaz insensibilidad del gobierno de Felipe Calderón.

No más mujeres mártires en el país, añadió la agrupación. Insistió en que el prolongado ayuno pone en riesgo la vida de las trabajadoras, mientras el gobierno no los ve ni los oye, trata de ocultar a toda costa su lucha, criminalizarla, por lo que es necesario finalizar esa protesta extrema

Queremos nombres

Queremos nombres
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 5

Padres de las víctimas de la guardería ABC manifestaron su preocupación porque la tendencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es a no responsabilizar directamente a los funcionarios involucrados en la tragedia en que murieron 49 menores y 104 resultaron lesionados. Entrevistados en el contexto de la sesión de ayer, José Francisco García y Julio César Márquez señalaron que es importante que la Corte apoye el dictamen de Arturo Zaldívar, en el que se destaca entre los principales responsables al actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; al director del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Comentaron que si bien es destacable que la mayoría de los ministros se haya manifestado por la existencia de violación grave de garantías individuales, lo es también mencionar con nombre y apellido a quienes actuaron de forma negligente y omisa. Márquez agregó que, además de los funcionarios mencionados, tendría que incluirse al ex director del instituto Santiago Levy.

Añadió que el informe presentado hoy por Zaldívar, al inicio de la sesión, fue presentado de una manera muy humana y sensible, y que espera que los otros ministros asuman con este interés la discusión del tema para que también se fijen los alcances y limitaciones sobre el sistema de subrogación de guarderías.

Abogados de los padres de familia señalaron por su parte que la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero, de incluir a los particulares –en este caso a los dueños de la guardería ABC– en el rubro de personajes que podrían ser señalados por haber violado las garantías individuales, constituye un avance aun cuando la iniciativa no sea respaldada por la mayoría de sus compañeros.

Se trata de ir construyendo el andamiaje jurídico para que en un momento dado los particulares que realizan funciones del Estado y prestan servicios subrogados tengan la misma responsabilidad que las autoridades encargadas de ello

La Corte no atribuirá culpas por el caso ABC

Se limitará a señalar funcionarios vinculados en los hechos

La Corte no atribuirá culpas por el caso ABC

Rechazan ocho de 11 ministros el dictamen de Arturo Zaldívar

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 5

Al iniciar la discusión sobre el caso de la Guardería ABC, la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que no fincará responsabilidades a los funcionarios que violaron gravemente las garantías individuales de las víctimas y se limitará a señalar a los funcionarios vinculados en los hechos.

Ayer, ocho de los 11 ministros presentes rechazaron el dictamen elaborado por Arturo Zaldívar, en la parte que tiene que ver con la asignación de responsabilidades. La mayoría rechazó la propuesta del ministro Zaldívar, quien los convocó a crear un nuevo paradigma del derecho procesal constitucional, para que el máximo tribunal, con base en su autoridad política, moral y constitucional, señalara directamente a los funcionarios que violaron los derechos fundamentales de los menores.

Así, quedó en el aire el exhorto del ministro instructor, quien le había dicho a sus colegas: Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía?

La mayoría optó porque la Corte se limite a declarar que sí se cometió la violación grave de garantías individuales, señalando únicamente a los que resulten vinculados a los hechos, lo cual se definirá en las próximas sesiones.

Sólo Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero se manifestaron en favor del dictamen de Zaldívar y de que el máximo tribunal nombrara al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; al director del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros funcionarios estatales y federales, por haber vulnerado los derechos fundamentales de las víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora.

Zaldívar precisó en su primera intervención que su dictamen se apartaba de los criterios fijados en materia de investigación de violaciones graves de garantías y se pronunció por que la Corte privilegie las interpretaciones modernas de la Constitución y de los derechos humanos.

Insistió: “La tragedia que nos ocupa es una enorme injusticia y una clara y gravísima violación de las garantías fundamentales, porque pudo ser evitada si las autoridades hubieran tomado las medidas necesarias para ello y cumplido con su deber.

Nunca como ahora tenemos la responsabilidad de ejercer a plenitud nuestras atribuciones, porque en estos casos tan graves y tristes, la Corte es la última esperanza para las víctimas de la arbitrariedad, la negligencia y del abuso del poder.

Silva Meza decía en su discurso –que no leyó en su totalidad– que incluso la Suprema Corte estaba en condiciones de solicitar al Presidente de la República que separe de su cargo a los funcionarios involucrados en la grave violación de garantías individuales (Molinar y Karam), y reivindicó la autoridad moral que tiene el máximo tribunal.

Sánchez Cordero, por su parte, planteó una novedad doctrinal: la posibilidad de que los particulares también sean señalados por violar gravemente las garantías individuales, como sería el caso de los dueños de la guardería ABC, ya que éstos actuaron en funciones del Estado vinculadas en funciones y actividades públicas.

Al resumir el punto de vista de la mayoría, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, rechazó que la Corte pueda hacer señalamientos éticos y morales sobre el asunto y dijo que se debe limitar a dictaminar si hubo o no violaciones graves a los derechos fundamentales.

Al igual que sus compañeros, dijo que la Suprema Corte no está revestida de ninguna autoridad moral y que no sería adecuado que ella misma se autoasignara esta facultad. “No creo que seamos el ombudsman supremo con autoridad política y moral; tampoco que debamos anteponer el ejercicio de esta facultad (de investigación) a cualquier otra cosa que no respete la Constitución… estoy de acuerdo en que actuemos con energía, pero no sin respetar los principios jurídicos que nosotros mismos nos dimos”, subrayó.

El más duro crítico al proyecto de Zaldívar fue Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien dijo que era inaceptable que el dictamen colocara a la Corte en una posición de supremacía frente a todos los poderes constituidos, y advirtió que, de aceptarse, provocará un desequilibrio entre éstos, creando además falsas expectativas en la sociedad en general sobre la decisión que se adopte en este asunto.

La Suprema Corte, insistió, no puede ejercer sin límites la facultad de investigación, so pretexto de controlar el orden constitucional vulnerado.

Dijo que aceptar el dictamen en sus términos sería tanto como dar por hecho que los ministros se convirtieran en jueces morales y políticos de los servidores públicos involucrados en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009. La Suprema Corte de Justicia no puede hacer censuras morales éticas, si esto no lo permite expresamente la Constitución, porque de otra manera “incurriríamos –dijo– en fundamentalismo puro”.

Y puso como ejemplo lo siguiente: El Consejo de la Judicatura Federal tendría la responsabilidad por una sentencia mal juzgada de un juzgador cualquiera, en un litigio del que no hubiera tenido el mínimo conocimiento, y el juez infractor hubiera llenado todos los requisitos técnicos y jurídicos, además de los sicológicos, para ocupar el rango y cargo de juez que protestó cumplir.

Por su parte, el ministro José Ramón Cossío añadió que el máximo tribunal no puede autonombrarse autoridad moral. Y subrayó que lo importante es que la Corte no se quede únicamente en una tarea declarativa, sino que se articule y prolongue la actuación de las autoridades, tanto a nivel de la expurgación de posibles responsabilidades civiles, penales, administrativas o específicas, como de acciones generales sobre políticas públicas.

Al término de la sesión, Zaldívar pidió tiempo para responder a los señalamientos de la mayoría y para proponer algunos puntos en los que pudiera haber consenso. La sesión continúa este martes

CARTONES DE LA JORNADA



Comunicados‏




Martes 15 de junio, 8 pm Andrés Manuel López Obrador en el programa Discrepancias de Radio UNAM en el 860 de AM, dando sus puntos de vista sobre la situación del país. ¡No te lo pierdas!


Domingo 25 de julio, 10 am Movilización Nacional encabezada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Zócalo de la Ciudad de México.