miércoles, 17 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "50 balas a mi hijo", ¿a quien le cree?

Julia Klug exige al ejército mexicano que cumpla con sus obligaciones.

publicado por: TONÁTIUH MALDONADO

CARTONES DE LA JORNADA





Parachicos de Chiapas y pirekuas, Patrimonio de la Humanidad: Unesco

París. La cocina tradicional de Michoacán, la fiesta chiapaneca de los "parachicos" y el canto tradicional purépecha de la pirekua, fueron incluidas este martes en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el anuncio, hecho en Nairobi, la Unesco recuerda que pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la globalización ya que su acervo de conocimiento y técnicas se transmiten de generación en generación, lo cual es pertinente para los grupos sociales minoritarios y mayoritarios.

Otras expresiones que fueron incluidas en la lista de la Unesco son el flamenco, cuya candidatura del flamenco fue presentada por el gobierno español y promovida por los Ejecutivos regionales de Andalucía, junto a los de Extremadura y Murcia, comunidades españolas que también cuentan con raíces flamencas.

Dos manifestaciones españolas más fueron nombradas patrimonio: los "castells" catalanes -torres humanas- y el canto de la sibila de Mallorca -que se escenifica en las iglesias de la isla la noche del 24 de diciembre-.

En tanto, música de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y el sistema normativo de los wayuus, aplicado por el “pütchipü’üi” (palabrero) de esa comunidad, también fueron agregados.

De Francia, obtuvieron la calificación la comida gastronómica, el arte del encaje de aguja de Alencon, técnica artesanal única en su género que data de la época medieval.

Por su parte, Bélgica logró incluir al Carnaval de Aalst, en la región de Flandes Oriental, una festividad con 600 años de antigüedad que atrae a 100 mil espectadores en cada ocasión. Asimismo, la Houtem Jaarmarkt, feria invernal anual y mercado del ganado en Sint-Lievens-Houtem, y Los Kraklingen y Tonnekensbrand, festividades del pan y del vino en Geraardsbergen.

China se hizo de dos espacios, con la acupuntura y la moxibustión (terapia oriental) de la medicina tradicional y la renombrada Opera de Pekín.

La Unesco admitió también en su selecta lista al Arte Tradicional del tejido de alfombra de Azerbaiyán, la elaboración del pan de especias en el norte de Croacia, y los cortejos por las casas y máscaras del carnaval de la región de Hlineck, Chequia.

Coloca UNAM cápsula del tiempo en CU para abrirse en 50 años

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) selló su cápsula del tiempo y con ello hizo una cita con los universitarios que en 50 años ocuparán sus aulas, laboratorios, espacios culturales, deportivos y de dirección.

“Cúmplanla”, pidió el rector José Narro Robles al numeroso grupo de jóvenes que asistió a presenciar el acto para luego hacer notar: “Yo no voy a estar presente porque tengo un compromiso”.

Los presentes se miraron unos a otros, y en sus ojos se adivinaba la pregunta: “¿y yo?” La cápsula del tiempo fue entonces pretexto para viajar al futuro y, aun más, revisar el presente. Cada uno a su manera.

El rector lo hizo con una carta dirigida a los universitarios del mañana: “Deseo que la etapa que les toque vivir sea de prosperidad, que ya estén saldadas las viejas deudas, los rezagos sociales que acumulamos a lo largo de muchos años, y que se haya establecido un modelo de desarrollo equitativo, en el que el ser humano sea lo importante.

“Un modelo con valores e instituciones capaces de sostener una red de protección social con cobertura universal para los mexicanos.

“Hoy tenemos una utopía que deseamos sea realidad en medio siglo: la de la libertad completa, la de la equidad segura, la de la justicia plena, de la democracia cierta, la utopía de la dignidad y el progreso”, externó el rector en su misiva.

No es difícil imaginar que el 16 de noviembre de 2060, igual que hoy, decenas de jóvenes corearán un “Goooya” y gustosos se reunirán en torno a la cápsula del tiempo para mirar, curiosos, lo que hay en ella.

En esa caja de 25 centímetros por 40 centímetros, de acero inoxidable y cubierta por una estructura de bambú, fueron colocados ocho mil 432 archivos de datos, 22 archivos de video con una duración aproximada de 12 horas 20 minutos y 16 objetos.

Quizá pasarán por varias manos las camisetas oficiales de los equipos Pumas de futbol soccer y futbol americano, el aparato reproductor blu-ray y los lentes para mirar en tercera dimensión, el paquete de invitaciones, los boletos y el programa por los 100 años de la UNAM.

La cápsula también alberga la bandera de la UNAM, la legislación universitaria vigente, las guías de carreras, los rankings universitarios, los videos, los discos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y muchas cosas más.

Los universitarios de esa época tendrán que responder a las inquietudes planteadas por el rector de hoy, al tiempo que repasarán las frases del texto completo dirigido a ellos y sólo conocido en parte.

Una vez más se mirarán entre ellos para pensar qué contendrá la cápsula del tiempo que les corresponderá poner y se preguntarán si estarán allí para verla abrir, 50 años después

Sólo hay 487 niños registrados en situación de calle, asegura DIF-DF

México, DF. La directora del DIF-DF, Patricia Patiño, informó que en la ciudad de México sólo se tienen registrados a 487 niños y jóvenes que se encuentran en situación de calle, y la mayoría de ellos es población que viene de algún municipio aledaño o de otra entidad.

En el marco de una conferencia conjunta con diputados locales y representantes de organizaciones civiles, la funcionaria afirmó que ellos tienen registrados sólo cinco cruceros viales o puntos de reunión, en los cuales está concentrada esa población.

Enumeró los puntos en los que se concentra esa población infantil y juvenil: puente peatonal ubicado a la salida del Metro Taxqueña; inmediaciones del Metro Barranca del Muerto; calles cercanas a la Alameda; Ticoman e Insurgentes y avenida Camarones, justo afuera del Metro del mismo nombre.

De hecho, dijo que la salida de las estaciones del Metro y puentes viales son los lugares a los que más recurre la población infantil en situación de calle.

Sin embargo, sus aseveraciones fueron totalmente desmentidas por Nasheli Ramírez de la agrupación Ririki Intervención Social, quien sostuvo que por la experiencia que tiene en este ámbito hay por lo menos 800 niños y jóvenes que viven en las calles, y otros dos mil menores que están en los cruces viales.

De hecho, aseguró que “prácticamente no existe una vialidad primaria de esta ciudad que no tenga cruceros en donde hay niños que son explotados laboralmente por su padres

Sube consumo de drogas 39% entre adolescentes latinos en EU: informe

Washington. El consumo de drogas entre adolescentes latinos registró un marcado aumento de 39 por ciento entre 2008 y 2009, según un informe de la Agencia de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).

El uso de drogas entre varones hispanos de 12 a 17 años aumentó del 9.2 por ciento en 2008 al 12.8 por ciento en 2009, un incremento del 39 por ciento, de acuerdo con el reporte de la entidad federal.

Indicó que entre las mujeres afroestadunidenses de esas mismas edades el consumo de drogas se incrementó de 7.3 por ciento en 2008 al 10.4 por ciento en 2009, un aumento del 43 por ciento.

Cuando se evaluó el uso de cualquier droga ilícita el mes anterior, en ambos sectores poblacionales se registraron incrementos de más de tres puntos porcentuales, que fueron los mayores entre los grupos estudiados.

La SAMHSA informó que, en general, uno de cada diez adolescentes entre los 12 y 17 años y uno de cada cinco de jóvenes entre 18 y 25 años indicó que usó drogas el mes anterior.

El director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP), Gil Kerlikowske, advirtió este martes sobre lo que consideró como “preocupantes incrementos” en el uso de drogas entre jóvenes de las minorías.

El zar antidrogas urgió a los padres de familia, profesores, entrenadores y líderes comunitarios y religiosos a actuar de inmediato para proteger a esos jóvenes de las consecuencias del uso de drogas.

La ONDCP informó que su esfuerzo para reducir el uso de drogas incluye un incremento en fondos de prevención y programas de tratamiento, con énfasis en programas de intervención médica temprana a transgresores no violentos, en lugar de la cárcel.

Expertos coinciden en que si una persona inicia una dependencia en su adolescencia tiene mayores probabilidades de mantenerla por el resto de su vida

Disidente cubana Yoani Sánchez gana el premio CEPOS de la libertad

Copenhague. La disidente cubana y autora de un influyente blog Yoani Sánchez fue galardonada el martes con el premio CEPOS de la libertad por su exigencia de la libertad de expresión, pese a las amenazas de encarcelamiento, anunció la página web de esta independiente organización danesa.


Con su blog 'Generación Y' (www.desdecuba.com/generacionay), Yoani Sánchez, que nació en Cuba en 1975, "exige el derecho de ejercer su libertad de expresión en sus críticas sobre las condiciones actuales en Cuba", estipula el CEPOS (Center for Political Studies).

Se arriesga a años de encarcelamientos "al igual que otros cubanos que se atrevieron a emitir la más mínima crítica contra el régimen comunista", sigue el CEPOS, que justifica la atribución de este premio por una suma de 300 mil coronas danesas (alrededor de 40 mil euros).

"Pese a enormes sacrificios personales, Yoani Sánchez ha demostrado una valentía sorprendente al expresar su opinión personal y honesta a propósito de la sociedad en la que vive actualmente", afirma el director del CEPOS, Martin Aagerup.

"Sola y pagando el precio de una gran inversión personal, logró mantener la atención sobre una de las dictaduras más asfixiantes del planeta", añade Aagerup, quien, según la web, se reunió con Yoani Sánchez en Cuba esta semana.

Lanzó su blog "Generación Y" en 2007 y, traducida a 15 idiomas por voluntarios, logró rápidamente una notoriedad a nivel local y mundial, hasta tal punto que el gobierno cubano decidió prohibir el acceso desde los terminales públicos de la isla, subraya el CEPOS.

El CEPOS (www.cepos.dk) fue fundado en 2004 por empresarios, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura danesa. Se describe como un "think tank" que quiere "promover una sociedad basada en la libertad, la responsabilidad, la iniciativa privada y un gobierno reducido".

Plantean inconformes por Supervía mesa de diálogo con GDF

México, DF. El Frente Amplio contra la Supervía Poniente dio la bienvenida en la Plaza de Santo Domingo a los alcaldes que participarán en la Cumbre Climática Mundial, que se efectuará el domingo en la ciudad de México.

Apostados frente al Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, sede de la cumbre, los miembros del frente reiteraron su invitación al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para instalar una mesa de diálogo.

Los afectados por el proyecto vial indicaron que pidieron que dicha reunión sea seria, respetuosa, ordenada, con debate público, formal y pacífico, a fin de genere acuerdos que deriven en la resolución del conflicto.

Señalaron ante la cerrazón al diálogo que mantienen las autoridades capitalinas han invitado a un grupo de personas honorables de la sociedad a que conformen un grupo civil de acompañamiento.

“Consideramos que este grupo, integrado por Marcela Lagarde y de los Ríos, Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel Concha Malo, Luis Arriaga Valenzuela, Daniel Cazes Menache y Manuel Fuentes Muñiz, es un mecanismo serio que garantiza las condiciones para que ambas partes puedan plantear sus posiciones y alternativas al respecto”, abundaron.

Consideraron que “por la calidad moral con que cuentan pueden, en acuerdo con las partes, facilitar la participación de especialistas en las diversas materias y medios de comunicación, en un lugar neutral”.

El Frente Amplio también expresó su beneplácito por el punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mediante el cual se “exhorta al jefe de gobierno a resolver pacíficamente el conflicto social causado por el proyecto Supervía Poniente”.

El acuerdo exhorta a Ebrad Casaubon a instalar una mesa de diálogo verdadero, así como a dar un informe pormenorizado de los acontecimientos del 19 de octubre en la Magdalena Contreras.

Asimismo, los opositores condicionaron el diálogo al retiro inmediato de la Fuerza Pública de la zona en cuestión e instaron al Ejecutivo capitalino a responder de manera seria “a su reiterada propuesta de diálogo, a la que en todo momento se ha mantenido sordo y mudo

Exhorta Congreso de BC a erradicar hostigamiento sexual

Mexicali, BC. El Congreso de Baja California exhortó a las entidades publicas y privadas de la entidad a erradicar el creciente hostigamiento sexual que vulnera a mujeres en sus centros de trabajo.

La presidente del Congreso del Estado, Nancy Sánchez Arredondo, instó a los servidores públicos de la administración estatal, universidades, organismos autónomos y empresas privadas a no ocultar el hostigamiento sexual contra mujeres trabajadoras y colaboradoras.

Tenemos la obligación de hacer visible este terrible mal que se registra crece en nuestra entidad, dijo Sánchez Arredondo.

Señaló que la propuesta busca salvaguardar los derechos individuales y “lograr que cada superior jerárquico o del mismo nivel en cualquier relación laboral, respete la libertad de decidir respecto a las relaciones de otro carácter de sus subordinados o compañeros de trabajo”.

Con el voto unánime de las siete fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo de Baja California, se acordó el “exhorto enérgico a las dependencias y organismos de los tres poderes públicos, de la iniciativa privada, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil a no ignorar la situación que atraviesan muchos de sus empleados y colaboradores.

Además deberán promover programas de denuncia al hostigamiento sexual y “darle seguimiento a cada caso en particular para que juntos erradiquemos este gran problema”.

Denuncian serios problemas sociales en Veracruz al término de actual administración

Coatzacoalcos, Ver. A 14 días de que concluya la administración política de Fidel Herrera Beltrán campesinos y empresarios y la sociedad civil Veracruzana denunciaron que el Ejecutivo estatal dejará el estado inmerso en serios problemas sociales.

La agrupación civil veracruzana, Reclamo ciudadano, denunció que la inseguridad, el desempleo, la marginación y los problemas económicos, repercuten en este momento en el quehacer de los gobiernos municipales que resienten los efectos en el atraso en la entrega de las participaciones.

La organización civil reprobó con cinco la administración política de Fidel Herrera Beltrán y precisó que el Ejecutivo estatal dejará a la entidad endeudada y sumida en la desesperanza, por el desempleo, la inseguridad y la falta de apoyo al campo

Prolongado incendio de tienda Wal-Mart en Chiapas deja varios intoxicados

El humo se propagó por varias calles y avenidas causando la molestia de los habitantes de la zona en Tuxtla Gutiérrez. Algunas familias fueron desalojadas.

Notimex
Publicado: 16/11/2010 14:12

Prolongado incendio de tienda Wal-Mart en Chiapas deja varios intoxicados

El fuego comenzó a las 21 horas de ayer y se prolongó hasta las 9 de hoy. Notimex

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La tienda Wal-Mart se incendió en esta ciudad, con un saldo de varios bomberos y trabajadores intoxicados.

El fuego comenzó aproximadamente a las 21 horas de ayer y se prolongó por varias horas. Fue hasta las 9:00 de hoy cuando los cuerpos de seguridad lo extinguieron.

Durante ese lapso, el humo se propagó por varias calles y avenidas causando la molestia de los habitantes de la zona. Algunas familias fueron desalojadas.

Por ahora, hay diferentes versiones sobre el origen del incidente: por una chispa provocada por los trabajos de soldadura al fondo de la bodega, que un carro se incendió en el estacionamiento o por un corto circuito.

Al sitio acudieron elementos de los cuerpos de bomberos de Tuxtla Gutiérrez, personal del Instituto de Protección Civil para la Atención Integral de Riesgos de Desastres, elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano

PGJE: frecuente, obstrucción a la ley tras muertes en hoteles de Riviera Maya

Cancún, QR. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercerá acción penal contra ejecutivos del hotel Grand Princess Riviera Maya por intentar impedir a ese sitio la entrada de autoridades y agredir a comunicadores tras la explosión que dejó siete muertos el domingo pasado.

El titular de la PGJE, Francisco Alor Quezada, advirtió que la procuraduría va a proceder conforme a derecho, pero de manera contundente debido a la actitud irracional del personal que bloqueó el ingreso de diversas autoridades.

Dijo que hubo detenidos, pero se ampliará el ejercicio de la acción penal, pues es reiterada la queja de todas las autoridades, de todos los órganos de gobierno y de los medios de comunicación, que cada vez que hay un fallecimiento, por la causa que sea, en alguno de los hoteles de la Riviera Maya, siempre hay un obstáculo.

Explicó que el interés al dejar pasar a los medios era dejar claro que la explosión no había sido por un artefacto explosivo, y en vez de recibir todo el apoyo de quienes tenían la obligación de hacerlo, recibieron una respuesta contraria demostrando la falta de un esquema de manejo de crisis.

Alor Quezada destacó que gracias a la intervención del Ejército fue posible que él, los ministerios públicos y cuerpos de rescate pudieran pasar para hacer la inspección ocular y atender a las víctimas, pues de nada servía presentar identificaciones.

“Esto no queda aquí, debe quedar un ejemplo y si bien deben cuidar las formas y el procedimiento no debe espantar a los turistas, no se puede impedir en ningún país del mundo que alguien se imponga a la autoridad sin ningún fundamento. “Lo que no hacen en su país lo quieren venir a hacer aquí”, se quejó el procurador en torno al origen extranjero de los consorcios que administran esos hoteles.

Enfatizó que el Ministerio Público (MP) tiene la instrucción de no dejar esto e investigar quiénes obstaculizaron la labor de rescate y de auxilio.

Alor Quezada informó que están a la espera de ejecutar esa acción suscitada el domingo y que afectó la integridad de reporteros y la labor de funcionarios, tales como ministerios públicos y a él mismo que debió alejarse de la zona para no ser agredido.

Alor Quezada adelantó que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ejército, Marina y Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias, apoyados por peritos, trabajarán en la zona del siniestro.

Esto, para determinar sus verdaderas causas, aunque de manera preliminar persiste la hipótesis de que se debió a gas metano producido por el taponamiento de una caverna con desecho de manglar en su interior.

El mismo domingo, la policía detuvo a tres empleados que encabezaron la agresión y lanzaron gas pimienta a reporteros que pretendían cubrir el suceso, pero, además, intentaron bloquear el ingreso a los funcionarios de diversas dependencias.

En tanto, familiares de Christopher Paul Charman, de 33 años de edad y John Paul Charman de nueve años, interpusieron una denuncia por los delitos de homicidio culposo, lesiones y los que resulten, que quedaron integrados en la averiguación previa 3238/2010.

Por su lado, la PGJE abrió un expediente por la explosión y por la agresión a comunicadores que se han quejado de ello ante distintas instancias, entre ellas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En declaraciones a los medios, Alor Quezada dijo que la situación vivida en el referido hotel resultó desagradable y no sólo por el siniestro, sino por la conducta de su personal de seguridad.

Por otro lado, Francisco Alor Quezada insistió en que la información preliminar arroja que la explosión se debió a la descomposición de elementos orgánicos que generaron gases al formarse una especie de fosa séptica artificial debajo del sitio donde ocurrió la explosión.

Dijo que todas maneras, sí hay una responsabilidad del hotel y más si se acredita que no se construyó cumpliendo el protocolo y con base a la experiencia de la gente de la región que conoce del suelo de la Riviera Maya.

Por despidos, 33 chilenas se encierran en una mina a 900 m bajo tierra

Lota. Un grupo de 33 mujeres chilenas se encerró a 900 metros de profundidad en un yacimiento carbonífero en la ciudad de Lota, al sur del país.

Las manifestantes, que amenazan con iniciar una huelga de hambre, protestan por el fin de un programa fiscal de empleo que ocupaba a 9 mil 500 personas en la zona, azotada por un terremoto en febrero.

Los despidos actuales se unen a otros 8 mil registrados en los mismos programas fiscales semanas atrás en la zona, una de las más pobres de Chile.

Las mujeres, que pidieron la mediación de la Iglesia católica, son apoyadas en las afueras de la mina El Chiflón del Diablo por un centenar de manifestantes.

Las activistas, que trabajaban para el Cuerpo Militar del Trabajo, pidieron al gobierno que les responda con ayuda igual que lo hizo con los 33 mineros atrapados en una mina en el norte.

El yacimiento, escenario de múltiples accidentes durante sus más de cien años de existencia, está hoy inactivo y es parte de una ruta patrimonial turística.

Inicia CNDH queja por muerte de jóvenes en retén en Tabasco

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la muerte de dos jóvenes, quienes presuntamente invadieron un retén en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

En un comunicado, el organismo expuso que de acuerdo con información difundida por medios de comunicación, en los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo perdieron la vida por arma de fuego Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román.

Ambos jóvenes murieron en el interior del auto en el que circulaban después de presuntamente evadir un retén.

La CNDH refirió que las leyes mexicanas y tratados internacionales en materia de derechos humanos obligan a las autoridades a realizar las tareas de seguridad pública con apego a Derecho y con respeto a los derechos fundamentales a la vida e integridad física de las personas.

Asimismo, según estas herramientas, deben observarse los principios de legalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad por parte de las autoridades.

Por ello, el organismo nacional insistió en que por regla general, el uso de la fuerza pública debe darse en casos que sea estrictamente necesario e inevitable.

Por estos hechos, la CNDH envió personal para ponerse en contacto con los familiares de las víctimas para brindarles ayuda psicológica, asesoría jurídica, recabar testimonios y dar seguimiento a lo sucedido.

La CNDH destacó que realizará las indagatorias que se requieran y tras el análisis y valoración de las evidencias, emitirá la resolución que conforme a Derecho corresponda

Aplaude Narro presupuesto otorgado a la UNAM

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, celebró el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la máxima casa de estudios en 2011, al tiempo que lamentó que no fuera igual para las demás universidades e instituciones públicas de educación superior.

A la UNAM, dijo, se le respetaron las cifras que habían sido enviadas, y agradeció a todas las fracciones de los partidos representadas en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, mencionó que para el resto de las universidades hubo un incremento, pero no es suficiente.

En entrevista, luego de que se colocara la cápsula del tiempo en Ciudad Universitaria, expresó su deseo de que desde ahora se empiece a prever un presupuesto para 2012 de otra naturaleza.

Se precisa “un presupuesto mucho más amplio que incluya la posibilidad de tener ejercicios multianuales, y que considere un rubro importante, sustantivo, de varios miles de millones de pesos, destinado exclusivamente para la ampliación de la cobertura. No lo estamos haciendo y nos vamos a equivocar”, subrayó.

Sobre el fondo aprobado para ampliar la cobertura en bachillerato, dijo: “Eso significa que vamos en la dirección correcta, tal vez con pasos modestos”.

“Efectivamente, el siguiente paso de México es asegurar la cobertura al cien por ciento de los estudiantes que egresen de la secundaria y que tengan las capacidades académicas necesarias”, puntualizó.

Para ello, indicó, México tiene que hacer un esfuerzo, pues falta un tramo importante. “Tenemos que asegurar que un joven de 15 años, en promedio, que egresa de la secundaria -a veces son menores de 14- tenga la posibilidad de ingresar y tenga la posibilidad de recibir una beca, cuando en su familia no hay el ingreso suficiente”.

Narro Robles mencionó que con el presupuesto aprobado para la UNAM se podrá continuar en la misma línea de trabajo de uso racional y responsable de los recursos.

“Nos queda muy claro que los dineros son del pueblo de México, que los recursos federales proceden de los impuestos de todos nosotros, y que tenemos un gran compromiso por hacer mejor las cosas, por darle más rendimiento a esos recursos que nos están, por fortuna, destinando a nosotros”, expuso.

Demanda Senado a PGR extraer cuerpos de Pasta de Conchos

México, DF. El Senado demandó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, rescatar los cuerpos de 65 trabajadores muertos en la mina Pasta de Conchos en 2006 y entregar un informe de las investigaciones del incidente.

Pidió también al secretario de Economía, Bruno Ferrari, remitir un informe detallado sobre el estado actual que guarda la mina Pasta de Conchos, y si revocó el permiso para seguir explotando dicho yacimiento a la empresa Minera México.

Al hablar a favor del dictamen, el líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, señaló que el gobierno federal asumió “una actitud lapidaria” al señalar que no había posibilidades de rescatar a los mineros y que éstos no habían sobrevivido.

En ese sentido, hizo un comparativo de este caso, donde fallecieron 65 trabajadores, con el de Chile, donde 33 mineros fueron rescatados con vida gracias “a la coordinación que hubo entre gobiernos y empresarios”.

En México, las autoridades federales señalaron que la cantidad de gases y de bacterias en la mina impedían el rescate, “pero este asunto no se ha aclarado y parecería que los cuerpos no se quieren rescatar por intereses ajenos a los de las familiares de las víctimas”, dijo.

Por ello, en el dictamen aprobado este martes, el pleno de la Cámara de Senadores indicó que comparte “la preocupación por conocer la situación del posible rescate” de los mineros muertos en Pasta de Conchos en 2006.

Cambia AMLO la sede para mitin del sábado al Hemiciclo a Juárez

México, DF. Andrés Manuel López Obrador reubicó su mitin para conmemorar el sábado 20 de noviembre el cuarto aniversario de su "gobierno legítimo" y el centenario de la revolución en el Hemiciclo a Juárez.

La convocatoria original era en el Monumento a la Revolución, lo cual fue cuestionado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pues se empalmaría el evento del tabasqueño con la ceremonia oficial de reinauguración de dicho monumento.

Aunque en algunos medios impresos y en su mensaje semanal de los días lunes, López Obrador convocó a su mitin en el mausoleo donde se encuentran los restos de algunos héroes revolucionarios como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, este martes, vía twitter aclaró que se realizará en el Hemiciclo a Juárez a las 16 horas.