miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aplaude Narro presupuesto otorgado a la UNAM

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, celebró el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la máxima casa de estudios en 2011, al tiempo que lamentó que no fuera igual para las demás universidades e instituciones públicas de educación superior.

A la UNAM, dijo, se le respetaron las cifras que habían sido enviadas, y agradeció a todas las fracciones de los partidos representadas en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, mencionó que para el resto de las universidades hubo un incremento, pero no es suficiente.

En entrevista, luego de que se colocara la cápsula del tiempo en Ciudad Universitaria, expresó su deseo de que desde ahora se empiece a prever un presupuesto para 2012 de otra naturaleza.

Se precisa “un presupuesto mucho más amplio que incluya la posibilidad de tener ejercicios multianuales, y que considere un rubro importante, sustantivo, de varios miles de millones de pesos, destinado exclusivamente para la ampliación de la cobertura. No lo estamos haciendo y nos vamos a equivocar”, subrayó.

Sobre el fondo aprobado para ampliar la cobertura en bachillerato, dijo: “Eso significa que vamos en la dirección correcta, tal vez con pasos modestos”.

“Efectivamente, el siguiente paso de México es asegurar la cobertura al cien por ciento de los estudiantes que egresen de la secundaria y que tengan las capacidades académicas necesarias”, puntualizó.

Para ello, indicó, México tiene que hacer un esfuerzo, pues falta un tramo importante. “Tenemos que asegurar que un joven de 15 años, en promedio, que egresa de la secundaria -a veces son menores de 14- tenga la posibilidad de ingresar y tenga la posibilidad de recibir una beca, cuando en su familia no hay el ingreso suficiente”.

Narro Robles mencionó que con el presupuesto aprobado para la UNAM se podrá continuar en la misma línea de trabajo de uso racional y responsable de los recursos.

“Nos queda muy claro que los dineros son del pueblo de México, que los recursos federales proceden de los impuestos de todos nosotros, y que tenemos un gran compromiso por hacer mejor las cosas, por darle más rendimiento a esos recursos que nos están, por fortuna, destinando a nosotros”, expuso.