lunes, 9 de noviembre de 2009

Noticiero SDP tarde 9-Noviembre-09

Hoy Victor y Yuri, nos hablan acerca de lo que anda diciendo Carlos Slim, también del premio nacional del deporte que le dieron a Cuahutemoc Blanco, también sobre la encuesta tendenciosa que publicó María de las Heras y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Asamblea Informativa con el Presidente Legítimo de México, 3 años de resistencia

Los 169 municipios cubanos, afectados "en algún grado" por el VIH: Juventud Rebelde

En 2006, el sida estaba presente en apenas 41 regiones, señala

Los 169 municipios cubanos, afectados en algún grado por el VIH: Juventud Rebelde
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 40

La Habana, 8 de noviembre. Los 169 municipios cubanos tienen algún grado de afectación por el VIH y el sida, lo que marca una expansión geográfica, pues en 2006 sólo estaba presente en 41 de ellos, dijeron este domingo autoridades sanitarias citadas por el diario Juventud Rebelde.

En esa expansión pueden estar incidiendo variaciones en los patrones de conducta de los jóvenes que van a trabajar o estudiar temporalmente a otras ciudades, dijo al diario Manuel Hernández, del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/Sida

También destacó el aumento de hombres que experimentan con mujeres y otros hombres al margen de su relación estable.

Desde 1986 que se registró el primer caso, hasta mayo de este año, el Ministerio de Salud Pública contabilizó 11 mil 208 personas infectadas, de ellas 4 mil 528 enfermaron de sida y mil 971 murieron, aunque 137 por otras causas diferentes a ese mal.

Hoy viven en el país 9 mil 237 personas con VIH. El lado bueno de esta cifra es que mueren menos personas al año gracias al tratamiento con antirretrovirales que es gratis en la isla, dijo Juventud Rebelde.

Ochenta por ciento de los portadores son hombres, y de ellos, 85 por ciento se infectó directamente en relaciones sexuales homo o heterosexuales, principal causa de la transmisión de la enfermedad en la isla, pese a una fuerte campaña mediática y el muy bajo costo del condón.

Las autoridades mantienen un riguroso control sobre la sangre en los hospitales, todos estatales, y sobre las embarazadas portadoras del virus y otras posibles vías de transmisión.

Científicos cubanos trabajan en una vacuna terapéutica para mejorar la calidad de vida de las personas infectadas.

Estamos desarrollando una vacuna que es lo que se llama ahora terapéutica; está diseñada para la curación de los enfermos, en este caso pensamos probarla no en infectados de sida, sino en seropositivos, dijo el doctor Gerardo Guillén, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología al telediario local.

Añadió que se está en estos momentos en fase de someterla a la autoridad regulatoria nacional para comenzar el primer ensayo clínico

Paro Cívico Nacional 11 de noviembre‏

MPIDAMOS LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO MEDIANTE LAS SIGUIENTES ACCIONES:
ACCIONES A SEGUIR DURANTE LA SEMANA DEL DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE AL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE:.

-Llamar y mandar correos día y noche, durante el transcurso de toda la semana, a todos los medios que se han encargado de difundir grandes mentiras y engaños sobre Luz y Fuerza del Centro y el SME, exigiéndoles que digan la verdad.
-Se propone que todos los usuarios de LFC firmen un amparo para que se les respete el contrato que tienen con LFC hasta que se resuelva si es legal o no la extinción de la empresa, para evitar mediante esta medida cortes en el suministro y cobros injustificados por parte de CFE. El formato de este amparo se dará a conocer en estos días, estén pendientes para que puedan aplicar este derecho constitucionalmente válido.

-Asamblea informativa, domingo 8 de noviembre a las 10:30 horas en la explanada delegacional, en Aldama 63, barrio San Lucas, delegación Iztapalapa. EN DONDE SE DARÁ INFORMACIÓN PARA AMPARARSE AL NO PAGO DE LUZ HASTA QUE SE ELIMINE EL ILEGAL DECRETO.

-Llamado a la comunidad artística; a intelectuales, académicos y científicos; a las y los creadores del conocimiento y la cultura: La cita es este lunes 9 de noviembre a partir de las 17 horas en Patricio Sanz 449, colonia Del Valle (sede de Serapaz, organismo que encabeza don Samuel Ruiz), adonde asistiremos con mucho gusto para darles toda la información necesaria, resolver sus preguntas y dudas, y desde luego escucharlos e intercambiar ideas sobre qué hacer, especialmente en el terreno de la batalla por la conciencia de la gente y la opinión pública. ASISTIRÁ MARTÍN ESPARZA, LIDER SINDICAL DEL SME.

***MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE, SE LLEVARÁ A CABO DURANTE TODO ESTE DÍA UN GRAN PARO CÍVICO NACIONAL, PARA EXIGIR LA DEROGACIÓN DEL INCONSTITUCIONAL DECRETO Y LA SALIDA DE LA POLICÍA Y EJÉRCITO DE LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. ESE DIA, DIVERSAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN DEFENSA DE LOS JUSTOS DERECHOS LABORALES QUE TODOS LOS TRABAJADORES DEBIERAN TENER Y POR LA DEVOLUCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO AL PUEBLO DE MÉXICO. DEBEMOS ESTAR AL PENDIENTE DE TODAS LAS ACCIONES A SEGUIR DURANTE EL DÍA PARA FORTALECERLAS CON NUESTRA PARTICIPACIÓN.

*EL SME JUNTO CON EL PUEBLO ORGANIZADO, VÍA PACÍFICA, ACUDIRÁ A RECUPERAR LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. ESTÉN PENDIENTES DE LA HORA. POSTERIORMENTE, APROXIMADAMENTE A LAS 4 DE LA TARDE HABRÁ UNA GRAN MARCHA POR DEFINIR LA RUTA

*POR LA NOCHE, DEL MISMO DÍA MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE, LA INVITACIÓN ES BAJAR EL SWITCH EN TU CASA DE 7:30 DE LA NOCHE A 9:30 DE LA NOCHE EN TODO EL PAÍS EN APOYO AL SME Y TODA LA CLASE TRABAJADORA.

*TAMBIÉN EL MISMO MIÉRCOLES, DURANTE TODO EL DÍA, HABRÁ ACCIONES SORPRESA DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN VARIAS PARTES DEL PAÍS, ESTÉN PENDIENTES PARA QUE SE UNAN A ALGUNA DE ESTAS ACCIONES.

Para mayor información visita las páginas en internet:
www.sme.org.mx
www.gobiernolegitimo.org.mx
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

--
Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.- Martín Luther King

"Lo único que hace falta para que el mal triunfe es que la gente buena no hagan nada"


"La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"
Albert Einstein

Exigen no liberar a presunto pederasta

Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 33

Chilpancingo, Gro. Familiares de un niño de seis años, violado el año pasado en el jardín de niños Juan de la Barrera, en la colonia Indeco de esta capital, exigieron a la procuraduría estatal que no permita que se libere al presunto violador, Gerardo Arroyo Vázquez, a quien se le impondrá sentencia esta semana. Los parientes también pidieron que se investigue si hubo complicidad de docentes del plantel, quienes defendieron al implicado cuando éste presentó declaración.

Evangélicos se deslindan del tricolor

riódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 33

Jalapa, Ver., 8 de noviembre. La Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV) se deslindó de un grupo de pastores de la Asociación Enlace Cristiano Evangélico, la cual firmó un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para realizar proselitismo en su favor.

José Eduardo Ortiz González, vocero de la AMEV, afirmó que tal convenio, “que pervierte la función de los pastores religiosos, es desconocido y negado por las iglesias evangélicas de Veracruz.

Lamentablemente, muchas veces se yerra el camino y se fijan posturas a cambio de unas despensas, unas sillas, y hay muchos que siguen presentando sacrificios al dios Molok, le siguen sacrificando a sus hijos, afirmó en referencia a la deidad fenicia del fuego que era venerada con sacrificios de infantes, según la Biblia.

El sábado pasado, el presidente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, y la Asociación Enlace Cristiano Evangélico, suscribieron un convenio para apoyar candidatos priístas en 2010. El presidente de Enlace, Valentín Pavón Lobato, expresó que dicha asociación se suma al proyecto del PRI y abre las puertas a la concordia y la hermandad, dice un comunicado del tricolor.

Ortiz González insistió en que las iglesias evangélicas no tienen pactos ni acuerdos con los partidos políticos. La AMEV no se presta a esos chanchullos y chantajes, enfatizó Ortiz González.

Reconoció que los líderes de la AMEV acudirán al quinto informe del gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán, el 15 de noviembre, pero será una asistencia de cortesía, no de apoyo político

Nos tienen miedo porque no tenemos Miedo



8 de noviembre de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, lugar de reunión desde hace más de tres años, de la Resistencia Creativa, estuvieron como invitados el Dr. Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, la Periodista Ana Lilia Pérez, de la Revista Contralínea, un grupo de trabajadores del SME y por supuesto, Jesusa Rodríguez, a quien desde este espacio mandamos una afectuosa felicitación de parte del equipo de AMLO TV, con motivo de su cumpleaños.

El Dr. Ruiz Guadalajara, expuso con coraje como la minera canadiense San Xavier, ha desbastado el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, por unos cuantos gramos de oro, ya que para obtener medio gramo, se requiere destruir 1 tonelada de roca, además de contaminar los mantos acuíferos con substancias tóxicas. Denunció que no solo han tenido que soportar el ataque de la prensa y las autoridades mexicanas, sino que también en Canadá se ha difamado la oposición de los ambientalistas al daño causado por la compañía minera. Por si esto no fuera poco, el grado de perversión es tal, que incluso se rumora que toda esta destrucción es únicamente para especular con el precio del oro en los mercados bursátiles, ya que se generan falsas expectativas de extracción de oro, únicamente para alterar el precio del oro en el mercado a conveniencia de los empresarios mineros, sin duda algo parecido a lo que hizo el gobierno del Usurpador Calderón con la disque joyita petrolera de Chicontepec.

Por otra parte, la periodista Ana Lilia Pérez habló sobre el cierre de Luz y Fuerza del Centro y la ofensiva de la derecha contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, al cual los medios de comunicación de la oligarquía han acusado de tener privilegios a costa del erario, cuando lo cierto es que los funcionarios de Luz y Fuerza cuentan con un seguro médico privado con el Hospital Los Ángeles, uno de los más caros de México.



Siguiendo con el tema, un grupo de trabajadores del SME pidieron el uso de la palabra para agradecer el apoyo que nuestro movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y anunciar su beneplácito por la concesión de una suspensión definitiva del acto reclamado por el SME mediante un juicio de amparo, en el cual se reclamó el cierre de su fuente de trabajo, sin duda es una victoria importante para los trabajadores del SME, pero como dijo el Presidente Legítimo no hay que confiarse y debemos seguir en la lucha y atentos a los pasos que dé régimen oligárquico.

Asimismo, el Lic. Jaime López Vela, dirigente de la Agenda LGBT, anunció que se ha lanzado una campaña para presentar una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que se establezca el matrimonio entre personas del mismo sexo, además, de que el próximo jueves alrededor del medio dia, se presentará una denuncia por parte de la comunidad LGBT en la Comisión Nacional contra la Discriminación, sobre este mismo tema, ya que como es sabido la derecha se opone terminantemente al reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LGBT.

Finalmente, la coordinadora de la Resistencia Creativa, Jesusa Rodríguez, comentó que el SME todavía no ha dado las indicaciones sobre en que forma se va a sumar nuestro Movimiento al Paro Cívico Nacional del próximo 11 de noviembre, por lo que pidió a los activistas que estemos atentos a la información que se generará estos días, y que pasemos la voz a los compañeros sobre las acciones a tomar.

Como dato anecdótico y que sirve de aliciente a todos los que estamos en esta lucha, Jesusa señaló que en la República de Honduras, donde las fuerzas progresistas libran una lucha de resistencia civil contra el golpe de Estado de la derecha, han adoptado algunas de las canciones y consignas que nuestro Movimiento ha generado en estos tres años de lucha, tal es el caso de la canción Nos Tienen Miedo porque No Tenemos Miedo, incluso un dirigente de este movimiento que lamentablemente fue asesinado, orgullosamente dijo esas palabras antes de morir.



Protestan en Guanajuato por 8 años de contaminación con aguas negras

Alerta experto sobre daños de basureros a cielo abierto en Hidalgo

Protestan en Guanajuato por 8 años de contaminación con aguas negras
Carlos García y Carlos Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 32

Desde hace ocho años, la junta municipal de agua potable y alcantarillado de San Luis de la Paz, Guanajuato, descarga aguas negras en caminos de la comunidad San Martín de Porres, cuyos habitantes padecen problemas de salud, aseguró Martín Arredondo Jaramillo, profesor del poblado.

A las orillas del camino se han excavado zanjas para que corran los desechos, pero cuando se desbordan inundan viviendas y unos siete kilómetros de caminos. Aquí se respira un ambiente totalmente contaminado, lo que ha causado enfermedades gastrointestinales y respiratorias a unos 150 niños, señaló.

Decenas de personas exigieron ayer al edil perredista Javier Becerra Moya que solucione los problemas de contaminación.

En Hidalgo, Helmut Paschlau, de la fundación alemana Senior Experten Service, con 24 años de experiencia en el manejo de residuos sólidos, advirtió que los gases y líquidos que despiden los basureros en municipios de la región de la Huasteca contaminan mantos acuíferos y ponen en peligro diversas especies de fauna.

El especislista realizará durante cuatro semanas una investigación sobre el impacto de los tiraderos a cielo abierto en los nueve municipios de la Huasteca. Ha visitado los tiraderos que se encuentran en las colonias de Todos por Hidalgo y Rancho La Güera, en el municipio de Huejutla, que siguen causando daños a pesar de haber sido clausurados por activistas

Falso, que 51% de los trabajadores hayan sido liquidados; son entre 35 y 40%: SME

Más de 7 mil inconformes con montos de finiquitos han presentado demandas laborales

Falso, que 51% de los trabajadores hayan sido liquidados; son entre 35 y 40%: SME

Unos 22 mil 500 sindicalizados ya firmaron sus solicitudes de amparo, asegura Martín Esparza

Foto
La sede del SME tuvo ayer día de descanso, luego de varias semanas ya de lucha en defensa de su fuente de empleoFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 14

Agobiados por las presiones económicas y la campaña feroz del gobierno han sido liquidados entre 35 y 40 por ciento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no 51 por ciento como asegura el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, sostuvo el líder del gremio, Martín Esparza Flores, quien manifestó que más de 7 mil empleados que ya recibieron sus cheques han presentado demandas laborales, porque no están de acuerdo con los montos recibidos.

Además, el sindicato ya tiene firmadas más de 22 mil 500 demandas de amparo de trabajadores contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y contra su despido, por lo que la lucha continuará en tribunales y se mantendrá, así sólo quedáramos 20.

El gobierno federal, al violentar la Constitución y los derechos básicos de los electricistas, como ha hecho con muchos otros gremios, está provocando inestabilidad y pone en riesgo la paz social, porque está atentando contra el patrimonio familiar de miles de mexicanos, manifestó el dirigente.

En cuanto a la suspensión definitiva que otorgó la juez Guillermina Coutiño Mata al sindicato, Martín Esparza expresó que la resolución permite mantener resguardados los derechos laborales de los trabajadores.

En el fallo se tomó en cuenta la afectación al derecho al trabajo y la violación a otros preceptos, como las garantías a la contratación colectiva, la seguridad social, las prestaciones y la jubilación. Por ello, aseguró, el amparo significa que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no podrá resolver que se terminen las relaciones colectivas e individuales de empleo entre sindicato y LFC.

Hizo notar que en la lucha jurídica contra la extinción de LFC y el despido de más de 44 mil sindicalizados también se incluye a los trabajadores que no han optado por su liquidación y a los que ya cobraron sus cheques.

Esto es, dijo, porque la mayoría recurrió a cobrar su finiquito porque están agobiados por la situación económica, no porque lo hayan querido hacer. También fueron presionados por la infame campaña pagada en los medios electrónicos para que cobraran sus liquidaciones de inmediato. Están abusando de la necesidad de los sindicalizados, expuso Martín Esparza. Apuntó: ha habido presión económica y estatal, por lo cual las demandas de los liquidados también las deberá enfrentar el gobierno.

Sobre el paro cívico nacional del próximo 11 de noviembre, convocado por el SME, indicó que además del respaldo de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se han adherido decenas de que organizaciones campesinas, sociales y civiles, así como múltiples universidades e instituciones de educación superior. Y todavía más organizaciones están manifestando su decisión de apoyar la movilización, que tiene como finalidad preparar el terreno para una huelga general, subrayó.

Pidió a la ciudadanía que el miércoles próximo respalde la acción del gremio apagando la luz de 19:30 a 21:30 horas. Aclaró: no se ha tomado ninguna instalación, como se difundió en algunos medios de información

Lozano pretende presionar a jueces y ministros: Arteaga

Su proceder, indebido e ilegal; desconoce de derecho constitucional

Lozano pretende presionar a jueces y ministros: Arteaga

Sus dichos reflejan profundo desprecio a la legalidad: asesor del SME

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 13

Los dichos de Javier Lozano de que el Sindicato Mexicano de Electricistas va a perder la controversia constitucional y el amparo de fondo demuestran que el servidor público descaradamente busca presionar a los jueces y ministros, lo cual es algo indebido e ilegal”, sostuvo ayer el constitucionalista Elisur Artega Nava, quien fue profesor del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en la Escuela Libre de Derecho.

En entrevista con La Jornada, a propósito de las declaraciones que ayer domingo hizo el funcionario federal en conferencia de prensa, Arteaga Nava añadió: El secretario sabe o debería saber que se realizan negociaciones de altísimo nivel, en las que él no interviene y en las que una de las principales condiciones para llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto es que ruede la cabeza del propio Lozano. ¿Estará preocupado por conservar su puesto el señor secretario?

El jurista que redactó la demanda de controversia constitucional presentada el pasado viernes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal busca la anulación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, agregó: olvida (Lozano) que es un funcionario público, pero yo le diría que todos los que tenemos que ver con estos litigios, funcionarios, abogados y jueces, tenemos que atenernos exclusivamente a lo que dicen los conceptos de invalidez del decreto de extinción, tanto en la controversia como en la demanda de amparo.

Consideró que “Lozano debe ser un gran especialista, tal vez en derecho mercantil, en derecho administrativo, pero me da la impresión que sus luces en derecho constitucional no son las que alumbran su vida, ni como abogado ni como servidor público.

En todo caso, esperemos a lo que diga la Suprema Corte (al estudiar la demanda de controversia) y los tribunales (en el juicio de amparo). A mis argumentos jurídicos me remito, ponderó.

Quien también opinó sobre las declaraciones de ayer del secretario de Trabajo y Previsión Social fue Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México y uno de los abogados que asesoran al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Estas declaraciones de Javier Lozano reflejan un profundo desprecio y desconocimiento sobre la legalidad en este país, y denota la prepotencia y autoritarismo en que se está conduciendo, en este y otros asuntos, la STPS, puntualizó en entrevista con este diario

Gobernadores, "caciques" del siglo XXI: Desde la fe

Califica de incompleto, anticuado y abusivo el paquete fiscal

Gobernadores, caciques del siglo XXI: Desde la fe

Cuestiona el manejo partidista que se da a los recursos federales

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 6

La Arquidiócesis Primada de México calificó de incompleto, anticuado y abusivo el paquete fiscal aprobado por el Congreso, y cuestionó el manejo partidista de los recursos federales que se entregan a las 31 entidades y el Distrito Federal, cuyos gobernadores se han convertido en los caciques del siglo XXI.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, titulado México, país feudal, la Iglesia católica se pronuncia en favor de una verdadera reforma fiscal y el control de los recursos públicos entregados a los estados.

“En las entidades de la República no existen mecanismos ni instituciones ciudadanas que vigilen la rectitud en el uso del dinero. Por si fuera poco, los organismos de los estados prácticamente están al servicio de los gobernadores, lo cual imposibilita un verdadero control sobre el ejercicio de los recursos.

Esto coloca a México como un país de enormes feudos, en donde las tropelías indecentes de algunos gobernadores quedan impunes ante la falta de mecanismos de vigilancia y regulación locales.

Destacó que una vez que se ha logrado aprobar la Ley de Ingresos, con un paquete fiscal sumamente cuestionable, viene el momento de establecer los egresos, de dotar de recursos a los estados de la Federación, y es entonces cuando más preocupa el uso que se da a los fondos generados por todos los mexicanos.

México necesita desarrollo, justicia, honestidad y eficiencia, y pese a ello son muchos los pendientes que en esta materia tienen los intocables de nuestro sistema político y los gobernadores de los estados, que siguen cabalgando en caballo de hacienda mientras el país empobrece.

La Arquidiócesis cuestionó en su publicación que el Congreso haya dejado para más adelante una reforma fiscal integral y el destino que tendrán los poco más de 3 billones 170 mil millones de pesos que ingresarán este 2010 al erario. ¿Verdaderamente se utilizan para el desarrollo del país y para cubrir los servicios básicos de la ciudadanía, o siguen siendo botín electoral y de los distintos grupos políticos en cada uno de los estados?

Mientras, en su homilía dominical de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera se pronunció por el cumplimiento de los derechos humanos y las obligaciones exigidas por la justicia distributiva y social.

Sobre el tema de los recursos del erario, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, advirtió que tanto en el Congreso como en las entidades federativas prevalece el oscurantismo por la falta de rendición de cuentas y mecanismos de vigilancia, por lo que apremió a que se desarrollen.

Destacó que hay preocupación en todos los sectores del país por la situación económica. Cuando hay hambre y no se cubren las necesidades de la población, hay riesgos de estallidos sociales, advirtió

AMLO: la situación está muy tensa en materia económica

Cinismo del PRI, celebrar la no aplicación de IVA a alimentos

AMLO: la situación está muy tensa en materia económica
Foto
La oligarquía, el gobierno y sus dos partidos son los responsables de la tragedia nacional, señaló López ObradorFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 5

San Juan Chilateca, Oax. 8 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la cuerda está muy tensa en materia económica, y cuestionó al PRI por celebrar la no aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

“Son unos cínicos. Los gobernadores (Enrique) Peña Nieto (estado de México), Fidel Herrera (Veracruz) y Ulises Ruiz (Oaxaca) hicieron el acuerdo con (Felipe) Calderón por instrucciones de (Carlos) Salinas (de Gortari para aumentar el IVA de 15 a 16 por ciento). Ahora dice (el partido) que gracias a ellos se protegió al pueblo, cosa que realmente es una burla, sostuvo.

Se le cuestionó sobre las declaraciones del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán de que a los hombres de negocios no les preocupa la crisis financiera, sino la económica y la social. “Sí, pero ellos no hacen nada porque se cambie la política económica. También son muy hipócritas. Hablan de preocupación por lo que está sucediendo, pero no fueron capaces de pronunciarse cuando se aprobaron los aumentos de impuestos y, sobre todo, no quieren que se terminen los privilegios fiscales.

No es posible que todo el pueblo de México pague impuestos y haya un grupo de privilegiados que no. Creo que todo mundo está preocupado, sólo que unos nada más se preocupan y no se ocupan. Lo que se tiene que hacer es cambiar la política económica, resaltó.

En este estado, el ex candidato presidencial dio a conocer una carta que envió a simpatizantes y representantes del gobierno legítimo, a quienes invitó a seguir luchando sin desmayo, haciendo conciencia, organizán- donos cada vez mejor para derrotar a la oligarquía de manera pacífica en el terreno político y por la vía democrática.

Los convocó a la asamblea nacional del domingo 22 en el Zócalo capitalino. Juntos vamos a conmemorar tres años de resistencia y trabajo para salvar a México. Es tiempo de evaluar resultados y reafirmar nuestro compromiso con la justicia, la igualdad, la democracia, la defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

A los pobladores de los municipios que ayer visitó –San Nicolás Yaxe, San Miguel Tilquiapan, Santa Catarina Minas, San Juan Chilateca, Santo Tomás Jalietza y San Martín Tilcajete–, López Obrador les dijo: “está demostrado que al grupo que manda y decide en México no le importa el destino del país ni mucho menos el sufrimiento del pueblo.

Cada vez es más claro que las soluciones a la grave crisis que vive el país no vendrán de arriba. La oligarquía, su gobierno y sus dos partidos son los verdaderos causantes de la tragedia nacional y no tienen la menor intención de modificar su infame proceder. Están empeñados en seguir oprimiendo y saqueando los bienes del pueblo y la nación, aunque terminen de arruinar a México y de desgraciarnos a todos.

Durante el último día de gira por municipios de usos y costumbres oaxaqueños, fue cuestionado sobre el triunfo que se arroga el PRI porque no se aplicó el IVA a alimentos y medicinas.

Peña Nieto es un muñeco cínico. Es el candidato de la mafia en el poder. Es el muñeco que está fabricando Televisa. Es una especie de barbie masculina, cuyo único mérito es su copete. Allí está toda su ideología

Privará de $6 mil millones al fisco la exención a firmas de triple play

La oposición de Hacienda fue insuficiente para que PRI y PAN aprobaran la dispensa

Privará de $6 mil millones al fisco la exención a firmas de triple play

Documento de la dependencia fijaba montos a recaudar por las codiciadas nuevas bandas

Foto
Senadores durante una de las votaciones emitidas durante la sesión del 30 de octubre pasado en XicoténcatlFoto Roberto García Ortiz
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 3

La decisión del gobierno federal y de su partido, Acción Nacional, de avalar junto con el PRI que se exima del pago de impuestos por cerca de 6 mil millones de pesos a las empresas de telecomunicaciones que incursionarán en uno de los negocios más rentables del espacio radioeléctrico, el de los servicios de tercera generación en telefonía móvil, se concretó a pesar de disposiciones iniciales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con un documento del cual La Jornada tiene copia, la Subsecretaría de Ingresos de esa dependencia fijó el pasado 28 de agosto los montos que deberían pagar los consorcios que resultaran beneficiados para brindar los servicios de tercera generación en telefonía móvil, los cuales permitirán ver televisión y acceder a Internet a través de un celular.

Se trata del oficio de la SHCP con folio 24362, dirigido al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, que forma parte de una serie de mensajes entre ese organismo y la dependencia a cargo de Agustín Carstens en torno a ese punto. Todos los escritos fueron clasificados en reserva durante 12 años, a pesar de que se refieren a bienes propiedad de la Nación.

En el oficio, la autoridad hacendaria fijó en un total de 2 mil 816 millones de pesos los derechos anuales para las empresas ganadoras de las concesiones, y señaló que lo recaudado durante la subasta sería adicional a ese gravamen.

No obstante, la semana pasada, en vísperas de que se aprobara en el Senado la condonación de gravámenes por dos años a las empresas de telefonía que podrán ofrecer el triple play, desde diversas dependencias del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se aseguró a los senadores del PAN que la subasta para licitar las nuevas dos bandas daría de entrada mucho dinero al erario y permitiría reponer lo que se perderá por la exención fiscal. El argumento se usó para convencerlos de votar en favor.

Senadores panistas pusieron en duda tales afirmaciones y cuestionaron que se les pidiera defender ese regalo fiscal, que surgió en San Lázaro por iniciativa de un diputado del PRI afín a Manlio Fabio Beltrones. Se trata de una de las bandas que más codician los empresarios del sector de telecomunicaciones, ya que les permitirá asociar servicios a los que ya prestan hoy día.

En ese documento de Hacienda, del pasado 18 de agosto, se detallan los cobros por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico, específicamente de la banda que va de los mil 710 a los mil 770 megahercios (MHz) y de los 2 mil 100 a los 2 mil 160 MHz.

La banda será licitada por bloques: dos redes nacionales de 30 MHz cada una y otros tres segmentos regionales de 10 MHz, lo que da un total de 90 megahercios. En el oficio se precisa que el importe anual que las empresas deberán cubrir por el concepto de derechos será de 31 millones 814 mil 630 pesos por MHz.

Si esa suma se multiplica por los 90 MHz, da un total de 2 mil 816 millones de pesos. Los consorcios deberían cubrir además 5 millones 978 mil 829 pesos, por MHz, como precio mínimo de inicio para la licitación número 21, lo que multiplicado por 90 da unos 540 millones de pesos.

Este último es el único gravamen que las empresas ganadoras pagarán al fisco, ya que el Congreso les condonó el pago de derechos durante los años 2010 y 2011. La exención es cercana a 6 mil millones de pesos.

En la discusión de esa Ley Federal de Derechos en el Congreso el PAN se dividió, ya que en la última votación en el Senado, el pasado 29 de octubre, la mitad de la bancada blanquiazul, con Santiago Creel a la cabeza, votó en contra de un privilegio fiscal de ese tamaño a los poderosos empresarios de telecomunicaciones.

Una de las preocupaciones de los senadores de PAN, PRD y PT que votaron contra el artículo primero transitorio de la Ley Federal de Derechos fueron las versiones de que la beneficiaria principal con tales exenciones será Televisa. Pocos quisieron hablar públicamente del tema. Sin embargo, de acuerdo con expertos en telecomunicaciones, la decisión de la Comisión Federal de Competencia de poner un límite de 80 MHz a los competidores hace que Teléfonos de México sólo pueda competir por 10 MHz, porque con lo que ya tiene en la actualidad rebasaría el límite.

Ello abre la puerta a Televisa y Nextel a competir por las dos redes nacionales de 30 MHz. Cuando se votó ese tema en Xicoténcatl, no sólo legisladores del partido en el gobierno cambiaron su voto. Lo hicieron también la fracción de Convergencia y siete senadores del PRD que buscarán la candidatura a gobernador de sus entidades. Salieron del salón de sesiones, para no votar

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP mañana 9-Noviembre-09

Mañana 9-Nov-09.