jueves, 20 de enero de 2011

Noticias con El Bote 20-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a @RenegadoL con quien hablamos de temas como, la pretensión por cerrar la Revista Proceso y la Revista Contralínea, el autoritarismo de Calderón que se vuelve a demostrar en cuanto a la cédula de identidad, sobre la reducción de los inventarios de alimentos en el mundo, también sobre el uso de Golpeadores durante la presencia de Martín Esparza en San Lázaro de parte de quienes se hacen llamar "los pacíficos", y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

La identidad gay: del escándalo al reconocimiento social*

Carlos Bonfil
México DF, enero 19 de 2011.
Antes de 1869, año en que se acuña el término clínico de homosexualidad para el deseo erótico cuyo objeto es una persona del mismo sexo, dicha atracción había conocido múltiples denominaciones –inversión, uranismo, sodomía–, cada una aproximativa y azarosa, ninguna de ellas interesada en reglamentar social y científicamente el deseo. Lo que propone el escritor italiano Paolo Zanotti, profesor de literatura en la Universidad de Bolonia, en su libro Gay, la identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich, es un recorrido histórico por la construcción de lo que hoy llamamos una subcultura gay. El título original del libro también sugiere una crónica amena y documentada de “cómo fue inventada la identidad homosexual”.
La primera exploración la hace Zanotti en la Grecia clásica, una cultura donde los hombres que creían poseer un alma noble y un carácter viril, buscaban como objeto de placer sexual a sus semejantes, es decir, a otros hombres dueños de cualidades parecidas. Como lo señala Michel Foucault en su Historia de la sexualidad, los roles sexuales actuales de activo y pasivo tuvieron entonces una connotación distinta. El hombre activo era el iniciador de los adolescentes a un mundo de la sexualidad que era también un mundo de madurez y de sabiduría; como las mujeres, el efebo debía ser sexualmente receptivo y no había en ello demérito alguno, solamente la pasividad adulta era objeto de condena social.
La tiranía de los roles sexuales
De acuerdo con el autor, en la era moderna la condena de la homosexualidad pasa por la reprobación de toda conducta capaz de menguar las cualidades intrínsecas al varón en la sociedad burguesa. Una de ellas es esencial: el control de las pasiones. El comportamiento viril idóneo se construye con prohibiciones nuevas: el hombre no debe llorar ni manifestar debilidad de carácter, no debe ceder a la coquetería en el vestir ni tampoco en el arreglo personal.
Contrariamente a la mujer, determinada desde su nacimiento por su sexualidad y por las funciones biológicas y sociales que con ella se relacionan, el hombre tiene la posibilidad y el deber de controlar sus impulsos sexuales con el fin único de “ganarse la anhelada identidad viril”. Zanotti reproduce la sentencia: “Mujer se nace, hombre se hace”.
El varón que transgrede estas prohibiciones y se identifica con el sexo opuesto se coloca de inmediato como un renegado de su propio sexo y por lo mismo un paria digno de reprobación. Y añade el autor: “La prohibición del sexo entre hombres trae consigo otra importante novedad: la desconfianza hacia la amistad masculina. La intimidad entre dos hombres será fuente de una angustia creciente: a partir de 1770, por ejemplo, los chicos de los colegios ingleses ya no podrán compartir cama”.
La relectura de la historia de las civilizaciones a través del entendimiento de la sexualidad como una construcción social es el objeto de la llamada teoría queer, y es precisamente este marco teórico el que aborda Zanotti sin abusar de jergas académicas, para señalar que la homosexualidad es ante todo una construcción moderna donde el poder, encargado de reprimir los placeres, tiene paradójicamente la posibilidad de producirlos.
El dandismo, una matriz de las nuevas identidades
En la antigüedad las grandes ciudades (Atenas y Florencia, destaca el autor) fueron núcleos que facilitaron la diversificación de las sexualidades, los lugares en que se forjaron los primeros estereotipos de la identidad gay. En el siglo XIX la figura del dandy, ese artista empeñado en hacer de su vida una obra de arte (el Oscar Wilde de El retrato de Dorian Gray, el J.K. Huysmans de A contracorriente), vuelve la mirada a un pasado que glorifica el artificio y las posturas trágicas, el culto de la sensibilidad extrema y el goce de iconos del sufrimiento como la figura de San Sebastián.
En la reivindicación hay un rechazo tajante de reglamentar la vida privada y del utilitarismo de una sexualidad fincada en la procreación. Un dandy, recuerda Zanotti, es un ser ocioso, elegantemente frío y estéril, alérgico al trabajo. Un ser como Des Esseintes, el dilettante en la novela A contracorriente: “un tipo degenerado de clase alta: último vástago de una estirpe ilustrada venida a menos, con un sistema nervioso al límite del agotamiento después de una serie de experiencias juveniles en busca de los placeres más extravagantes, especialmente sexuales”. El personaje descrito tiene a menudo un fin trágico, en la cárcel o en un lecho de hospital, o termina, como el autor Huysmans, orillado a elegir entre el misticismo o el suicidio.
El dandismo provocador tiene larga vida en Europa y no son pocos los invertidos que en él encuentran su primer modelo de identificación exaltada. Luego de un aparente ocaso a raíz de revoluciones del siglo XX, y del prolongado dominio de una medicalización represiva, con los embates de la interpretación psicoanalítica y su entronización del Edipo y de la culpa, la sensibilidad homosexual es de nuevo reivindicada por la cultura pop y en 1964 la escritora estadunidense Susan Sontag le brinda un sustento teórico en sus Notas sobre el Camp. Lo que en un inicio es un arma defensiva de las minorías sexuales, se transforma en elemento importante de una identidad homosexual crecientemente integrada a la cultura de masas.
Mente sana en un cuerpo de gimnasio
En los años setenta el cineasta Pier Paolo Pasolini reivindica el carácter declaradamente subversivo del deseo homosexual. Según su apreciación, las relaciones homosexuales no conllevan de modo espontáneo una lógica de reciprocidad, y el deseo polimorfo se expande como una vegetación venenosa que permea todas las capas de la sociedad burguesa (Teorema, 1968). Los encuentros son fortuitos, clandestinos, sin vocación de trascendencia. Son ilegítimos y oscuros, como en una novela de Jean Genet, y requieren de la complicidad secreta de sus iniciados en baños de vapor, en mingitorios macilentos o en los cuartos oscuros de los bares.
Con la aparición del sida, la epidemia que perturba a las buenas conciencias, se opera una metamorfosis en la identidad y cultura del hombre gay, quien procura dar de sí mismo una imagen más sana, busca la aprobación social y la inserción a la vida cívica a través de la conquista de nuevos derechos, entre ellos el del matrimonio.
Dice Zanotti: “A partir de los años ochenta este ideal se difunde en todo el universo masculino y el hombre gay se convierte en su prototipo perfecto: el gay con cuerpo de gimnasio, hedonista y con un buen empleo, es el ejemplo más perfeccionado del macho actual, y el mercado enseguida se hará eco de ello. La imagen del antiguo dandy aferrado a una juventud irreal se ha sustituido por la del gay joven y saludable; lo que supuso que a los no tan jóvenes (por ejemplo, Foucault) les costara reconocerse en esta nueva identidad”.
La construcción de esta identidad homosexual tiene como contraparte obligada una estrategia que consiste en desmontar los mitos, fetiches y prejuicios en torno a una minoría sexual que al cabo de siglos de discriminación y estigmas, aún reserva al mundo circundante de las mayorías, revelaciones siempre sorprendentes.
Paolo Zanotti, Gay, la identidad homosexual, de Platón a Marlene Dietrich (Turner, Fondo de Cultura Económica, 2010)
*Publicado en el número 174 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de enero de 2011

Invitación a Conferencia de Prensa: Familias en el siglo XXI‏

El Colegio de México, Católicas por el Derecho a Decidir y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM

Invitan cordialmente a la presentación del libro:

Familias en el siglo XXI:

Realidades diversas y políticas públicas

Comentaristas:

Emilio Álvarez Icaza, experto en derechos humanos

Clara Jusidman, presidenta honoraria de Incide Social AC

Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Ivonne Szasz, académica del Colmex

La cita es el jueves 20 de enero en punto de las 18:00 horas en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, ubicado en Camino al Ajusco número 20, Pedregal de Santa Teresa, CP 10740, México DF

Informes al teléfono (55) 5449-3055

Correo electrónico: aramirez@colmex.mx

Este es un servicio informativo solidario de la Agencia NotieSe

¿A quién le digo?¿QUÉ HAGO?¿Con quién acudo?

Considerando que los factores psicológicos y sociales en muchas ocasiones han llegado a producir algún tipo de modulación inmunológica que afecta el curso de la enfermedad, CAPPSIDA te ofrece, vivas o no con VIH/SIDA, la oportunidad de iniciar un Proceso Terapéutico en el que puedas encontrar alternativas de solución a las situaciones que afectan la vida en tus relaciones, familiares y pareja, así como en tu entorno social.
Ten en cuenta que la Atención Psicológica busca ayudarte a recuperar y/o a reforzar tu autoestima, para facilitarte tu toma de decisiones. Nuestros terapeutas promueven tu proceso con intervenciones adecuadas que buscan una comprensión más profunda para lo cual te acompañan y brindan opciones para que tú decidas finalmente cual es la más favorable para ti.
La atención puede ser individual, en pareja, familiar o grupal y se brinda de lunes a viernes de 11 am a 8 pm y sábados de 11 a 3 pm, para mayores informes comunícate al 5740.3402.
CAPPSIDA, A.C.
5740-3402
cappsida@cappsida.org.mx
cappsida@live.com.mx
www.cappsida.org.m

Piden especialistas regular venta y difusión de productos "milagro"

Los productos milagro lucran con la necesidad y salud de las personas, engañan y resultan un fraude para quienes los adquieren, aseveraron médicos, especialistas y autoridades de salud. Agregaron que se debe regular la venta y difusión de esos artículos, además de informar a la ciudadanía sobre las afecciones que puede provocar su consumo.

Durante el simposio Los retos de la salud en México, organizado por la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lucio Lastra Marín, comisionado de Operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que su consumo desemboca en el abandono de un tratamiento médico adecuado, ocultan síntomas de alguna enfermedad y pueden generar efectos adversos. Añadió que las autoridades sanitarias ya tienen preparada una regulación de publicidad sobre el tema.

El funcionario advirtió que estos productos generalmente contienen ingredientes con efectos desconocidos y llegan a tener sustancias prohibidas.

Asimismo, dijo que no existen metodologías analíticas desarrolladas para determinar o cuantificar los principios activos de todos sus ingredientes ni hay evaluaciones de los riesgos asociados a su uso. Dos razones de su éxito son los altos costos de los medicamentos y la falta de información.

Todos los días, en pantallas de televisión, emisiones radiales y páginas de algunos periódicos, aparece publicidad de productos que prometen dar soluciones milagrosas: eliminar la obesidad en tiempo récord, curar la diabetes, detener la caída del cabello o mejorar la calidad de la vida sexual.

La Cofrepris ha detectado que la publicidad de estos productos presenta irregularidades como son la ausencia del permiso sanitario, la falta de indicaciones terapéuticas y contraindicaciones, y que en la mayoría de los promocionales son recomendados por presuntos médicos, charlatanes; además de que la información es engañosa porque en muchas ocasiones se ofrecen como si fueses cien por ciento naturales.

Consideró que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de no aceptar esta publicidad cuando no cuente con los permisos de la Secretaría de Salud; y aclaró que en caso de incumplimiento toca a la Secretaría de Gobernación sancionar a los medios que difundan su propaganda .

El jefe del Laboratorio de Desarrollo de Medicamentos del Departamento de Farmacología de la FM, Rodolfo Rodríguez Carranza, señaló que no se debe confiar en los producto milagro, aun cuando se diga que son ciento por ciento naturales. Las plantas contienen gran cantidad y variedad de sustancias químicas que con un mal uso pueden ser perjudiciales para la salud.

Durante la conferencia magistral Prescripción basada en la evidencia y la presencia de los productos milagro, impartida como parte del simposio realizado en el auditorio Raoul Fournier de la FM, el universitario subrayó que la presencia de estos engendros no tienen ninguna justificación en el mercado, además de que éstos producen daños graves a la población y a la medicina, tanto general como especializada.

Refirió que los también llamados medicamentos de frontera han sido, en buena medida, un éxito porque su publicidad ofrece maravillas terapéuticas y está presente en los medios de comunicación a toda hora. Sin embargo, hizo hincapié en que no siguen el proceso de investigación que fundamente la eficacia y seguridad de los medicamentos regulados y patentados.

“Lo que proponemos es que estos productos se sometan a estudios equivalentes a los que se supedita cualquier medicamento que autoriza la Secretaría de Salud. Hay que presentar ante las autoridades evidencia seria y dura. La publicidad suele hablar de anécdotas, pero la medicina de anécdotas quedó 100 años atrás; no se vale decir: ‘yo pude bajar cinco kilos en una semana’, es una mentira que irrita, molesta y da pena que se difunda en un medio de comunicación, sobre todo si tiene tanta penetración, como es el caso de la televisión, que llega a millones de personas que no pueden discernir si es falso o verdadero el mensaje.”

El académico resaltó que la práctica de la medicina y la prescripción deben estar basadas en la evidencia y que los médicos deben favorecer el uso de tratamientos probados y eliminar los peligrosos, como los milagro. Dijo que además de una regulación sobre el uso, distribución y difusión de estos artículos, se requiere de más educación para evitar que la gente sea engañada

Rechaza la Ssa que se pretenda negar el acceso al examen de detección de cáncer de mama

Garantizar el acceso a la prueba de detección de cáncer de mama a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad implicaría para el sistema nacional de salud contar con mil 205 mamógrafos. Actualmente existen 505 y la necesidad de hacer el mejor uso de los recursos económicos disponibles, reconoció Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El gobierno federal no tiene ninguna intención de ahorrar dinero con la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041 para la prevención, detección, tratamiento y control del cáncer de mama, aseguró, pero tampoco es ético hacer una detección temprana si no existe la capacidad de personal e infraestructura para dar seguimiento y realizar la confirmación diagnóstica.

Lo anterior tiene relación con el anteproyecto de NOM 041 que plantea realizar las pruebas diagnósticas a mujeres de 40 a 49 años de edada cada dos años, cuando existan antecedentes directos de cáncer de mama (madre, hijas o hermanas) y previa indicación y asesoría médica.

En entrevista, explicó que el estudio mamográfico conlleva riesgos si se efectúa en mujeres menores de 50 años porque se pueden obtener resultados falsos positivos, lo cual ocasiona tratamientos médicos innecesarios.

Rechazó que se pretenda negar el acceso al examen. Más bien, dijo, se busca hacer uso racional de la herramienta por los riesgos que lleva y debido a que las afectadas con el tumor maligno en ese grupo de edad son las que tienen antecedentes familiares. La NOM plantea que estas mujeres tengan acceso directo al estudio clínico.

La Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama), que agrupa a 16 organizaciones civiles, insistieron en que más de 90 por ciento de las mujeres que desarrollan cáncer mamario carecen del factor hereditario y que hay falsos negativos por lo que rechazaron que la posibilidad de error sea un obstáculo para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud.

María Elena Maza, de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, comentó que los diagnósticos falsos positivos son frecuentes en países que cuentan con programas de diagnóstico sólidos y con capacidad para detectar lesiones muy pequeñas, susceptibles de confundirse con una neoplasia. No es el caso de México, donde la mayoría de los tumores se detectan en etapas avanzadas. Tal vez, dentro de 10 años si se mantiene la meta de fortalecer la estrategia de prevención, diagnóstico y tratamiento, lleguemos a esos niveles.

Respecto de las declaraciones sobre el incremento de casos de cáncer de mama en jóvenes, información proporcionada por Hernández Ávila sostiene que la tendencia ascendente se observa en mujeres de 60 y más años de edad, con incrementos de por lo menos 15 por ciento anual.

Puntualiza que los análisis deben hacerse con base en datos oficiales. No es adecuado tomar en cuenta información anecdótica o de hospitales de concentración que no reflejan la realidad nacional. El número de casos y defunciones aumenta porque la población ha ido en aumento, por el envejecimiento y mayor frecuencia de los factores de riesgo, pero no afecta más a las jóvenes. Eso es un mito, afirma.

Para las organizaciones que integran Comesama, ese argumento no es sólido, pues aunque no existen datos confiables sobre incidencia del padecimiento –sólo se cuenta con datos de muertes– no se debe desdeñar información de organismos como Grupo Reto o la Fundación Cimab, entre otras, que se han erigido en alternativas al poner al alcance estudios de detección oportuna.

Maza confió en que la Secretaría de Salud cumplirá el compromiso que hizo el viernes para modificar el texto del anteproyecto de NOM para garantizar que quienes soliciten realizarse la prueba puedan hacerlo previa consejería médica, sobre todo si se trata de mujeres menores de 50 años de edad

Viandas gratis para 4 mil comensales

Las 4 mil raciones de comida apenas alcanzaron. Desde antes del mediodía, cientos de personas, algunas con sus canastos de cacahuates o de dulces, y/o desvencijadas mochilas con su material de trabajo para realizar labores de azulejero, plomero o electricista, apartaron su lugar en las mesas instaladas en el Monumento a la Revolución para recibir gratis un plato de sopa de pasta, un alambre de res, frijoles, agua y tortillas.

La posibilidad de saciar el hambre cuando no se tiene un peso en la bolsa llevó a Mario, Pedro y Juan a ser de los primeros en llegar. Desde hace un año se han convertido en asiduos asistentes de alguno de los 50 comedores públicos que hay en la ciudad; lo mismo sucede con otros 22 mil 568 desempleados que ahí comen y quienes representan 10 por ciento del total, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis).

El cierre o recorte de personal en donde trabajaban los ha llevado a tocar cientos de puertas sin éxito. Rozan los 50 años de edad, ni siquiera terminaron la primaria, por lo que su oferta de trabajo se limita a las labores de limpieza. Esto los ha obligado a salir a las calles a ofrecer las más diversas mercancías.

Mario, Pedro y Juan coincidieron hace unos meses en el comedor de Pino Suárez, donde se hicieron amigos y decidieron compartir los alimentos, sólo que ahora sin necesidad de pagarlos “y así ahorrar unos pesos para llevarlos a la casa. Es una gran ayuda, por eso muchos compas del estado de México vienen aquí, porque no te piden una credencial para entrar, sólo que tengas hambre... y esa nos sobra”, comentan con ironía sobre su situación.

Como ellos, algunos azulejeros, electricistas y plomeros que ofrecen su trabajo en las calles del Centro Histórico aprovechan para comer gratis, al igual que trabajadores de la construcción y de limpieza de los edificios de los alrededores del Monumento a la Revolución, quienes se sentaron a las mesas del gran comedor, en que se convirtió por más de dos horas este lugar, recién recuperado como parte de los festejos del décimo aniversario del Iasis.

Familias enteras llegaron desde Tepito, La Lagunilla, Neza o Cuautepec, así como indigentes o grupos de estudiantes que compartieron alguna de las mesas blancas colocadas en la parte poniente del monumento, donde los encargados de servir la comida no se daban abasto. Son un chingo. Pensamos que no acabaríamos con las 4 mil raciones, pero si seguimos así, no van a alcanzar, señalaban.

A poco más de un año de existencia de los comedores públicos, se han beneficiado 489 mil 293 usuarios en los 50 que ahora existen, donde diariamente se ofrecen 10 mil comidas, para desempleados; mujeres solteras, embarazadas y viudas; adultos mayores; niños trabajadores; discapacitados, y gente en situación de calle. Treinta y ocho por ciento de los usuarios, es decir, 184 mil 816, tienen entre 19 y 49 años de edad, mientras 23.89 por ciento cuenta con 50 años o más, o sea, 115 mil 875, según informó el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama.

El director del Iasis, César Cravioto, precisó a su vez que ya tienen presencia en la mitad de las zonas de alta y muy alta marginación de la ciudad, logrando atender la necesidad de alimentación de casi medio millón de personas, de las cuales 300 mil tienen educación primaria y secundaria, pero los hay que cuentan con estudios de preparatoria y profesionales, pero que han encontrado en los comedores públicos un apoyo a su precaria situación económica.

Los comedores públicos, los 160 comunitarios que cobran 10 pesos la comida o los 300 del DIF son una alternativa para la gente en situación de vulnerabilidad, y se tienen 100 propuestas para abrir nuevos espacios de este tipo, explicó Batres, quien indicó que este año se cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos para los comedores de los dos primeros tipos.

Los alimentos deben dejar de ser una mercancía y convertirse en un derecho social, por lo que no es necesario tener dinero o una credencial para comer en estos comedores. Así que continuarán este año y llegaron para quedarse, afirmó el funcionario, quien estimó en 2 mil pesos el ahorro promedio de la gente que come diariamente en estos lugares.

No es mucho, pero cuando la gente no tiene sólo un peso para comer, es demasiado y representa una gran ayuda, puntualizó Enrique, quien junto con su esposa y dos hijos son usuarios frecuentes de los comedores públicos, los cuales, además, han permitido la creación de más de mil empleos directos.

Detectan en Acapulco despensas del Edomex

Acapulco, Gro. Un tractocamión cargado con despensas presuntamente propiedad del DIF del estado de México, las cuales serían utilizadas para inducir el voto a favor del PRI, fue detenido en Acapulco, informó Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD. Una brigada del sol azteca descubrió que en un domicilio de la colonia Bella Vista unas 25 personas descargaban el vehículo con paquetes que contienen soya, gelatina, frijol, arroz y café soluble, entre otros productos.

Ante ola de feminicidios, Peña Nieto ordena foros

Luego las críticas que recibió su administración por oponerse a la declaratoria de una alerta de género por el elevado número de feminicidios en la entidad, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la realización de foros para discutir el problema y ofrecer alternativas, informó el ex mandatario mexiquense César Camacho Quiroz.

El ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) organizará los foros los días 31 de enero y primero de febrero, y se convocará a especialistas en atención a mujeres y equidad de género, así como a organismos sociales interesados en los feminicidios, aun aquellos que han tenido una voz crítica contra el gobierno, porque queremos que todos aporten a la solución de este problema.

A diferencia de lo que han declarado el procurador de Justicia estatal, Alfredo Castillo Cervantes, y Peña Nieto, Camacho Quiroz reconoció que los feminicidios se han incrementado en la entidad como resultado de conductas antisociales que van en aumento en todo el país.

El gobernador Enrique Peña, por convicción, tiene la voluntad de poner énfasis en este asunto; por eso ha solicitado que se organicen estos foros donde todos puedan expresar sus puntos de vista, sus diagnósticos, pero sobre todos sus propuestas de solución, porque no sólo se trata de venir y hacer una denuncia, sino de proponer, dijo.

Mientras, Julieta Hernández Camargo, dirigente de la asociación En Durango 100 Mujeres, pidió que el gobierno federal declare alerta de género en el estado por el elevado número de muertes violentas de mujeres: 70 durante 2010 y cinco en lo que va del presente año, además de 10 desaparecidas en los 12 meses recientes, según de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, la directora del centro de rehabilitación Un Amigo Más, Yolanda Cerqueda Meneses, aseguró que el número de mujeres adictas a estupefacientes en la entidad ha ido en aumento desde 2006 y no existe un centro dedicado a este sector.

Señaló que en el albergue a su cargo, en el Bordo de Xochiaca, por cada 10 hombres que buscan ayuda llegan ocho mujeres, a quienes no podemos aceptar

Se desploman los inventarios de maíz y soya en el planeta

Se desploman los inventarios de maíz y soya en el planeta

La oferta de comestibles será este año la menor en 3 lustros

A escala global, la inflación regresó, advierte analista

Foto
Cosecha de maíz en Illinois. El inventario mundial del grano cayó en la última semana a su menor nivel en 15 añosFoto Ap
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 2

El inventario mundial de maíz disminuyó en la última semana al nivel más bajo en 15 años, y en 30 años en el caso de la soya, un movimiento que abonó preocupación al efecto inflacionario que puede provocar el alza en el precio de materias primas.

Un seguimiento de precios elaborado con base en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que los precios de maíz, trigo, arroz, soya y avena se mantienen en niveles máximos en seis meses, mientras el aumento de la producción de etanol en Estados Unidos hace prever una mayor demanda de maíz.

El precio promedio de un conjunto de materias primas alimentarias, en el que se incluye cereales, aceites vegetales, carne, pescados, azúcar, plátanos y naranjas, repuntó 29.5 por ciento en los últimos seis meses, de acuerdo con el Índice de precios de materias primas alimentarias, elaborado por Indexmundi con datos del FMI.

En el caso del maíz, para el mismo periodo de seis meses, el porcentaje de incremento en el precio ha sido de 64.20, de 94 en el trigo y de 17 en el arroz, según la misma fuente. Estos tres granos constituyen la base de la alimentación en los países en desarrollo, donde vive la mayor parte de la población mundial.

Los temores en torno a la inflación han empezado a acaparar la atención, comentó Ole S. Hansen, estratega de inversiones de Saxo Bank.

El precio actual y a futuro de las materias primas agrícolas se ha elevado en las últimas semanas ante temores de que la mayor frecuencia con que ocurren desastres asociados al cambio climático provoque mermas en las cosechas, como ocurrió el año pasado con el trigo de Rusia; y por el aumento en el valor del petróleo crudo, insumo fundamental para la producción agrícola, en la que es utilizado para movilizar maquinaria y mercancías, así como para elaborar fertilizantes.

Al incremento de los precios de alimentos en los mercados internacionales se ha sumado la previsión, recogida por varios especialistas, de una menor oferta de granos en los siguientes meses. Esta variable fue incorporada a los análisis la semana pasada, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó un informe anual en el que anticipó una menor oferta de cereales.

La agencia del gobierno estadunidense anticipó que la producción mundial de bienes agrícolas será este año de 2 mil 181.9 millones de toneladas, cantidad inferior en 2.2 por ciento a la del año previo. La oferta de alimentos, apuntó, será la más baja en tres lustros.

El informe sobre oferta y demanda agrícola a escala mundial del USDA desencadenó una nueva tanda de subidas de los precios del maíz, la soya y el algodón, mientras los inventarios globales continúan reduciéndose hasta registrar la mayor bajada en 15 años en el caso del maíz, y en 30 en el caso de la soya, comentó Hansen.

Apuntó que la sólida demanda de etanol, producido con maíz y empleado como combustible, va a acaparar casi 40 por ciento de la producción del grano en Estados Unidos.

La fuerte demanda que se prevé para el aceite de soya –un grano de amplio consumo en las pobladas regiones de Asia– va a situar sus inventarios en sus niveles más bajos de los últimos 30 años, y el resultado podría consistir en el racionamiento o en unos valores más elevados con vistas a frenar la demanda, añadió.

El alza en el precio de las materias primas tiene varios efectos en el bolsillo. No sólo tiene un impacto directo en el gasto de la despensa de cada semana, sino que también es un factor que desencadena inflación y se añade a las causas del deterioro en el poder de compra del ingreso.

Después de estar en niveles previstos por los bancos centrales, también en parte por la recesión que siguió a la crisis financiera de 2008-2009, la inflación ha vuelto a repuntar de la mano de la recuperación de la actividad productiva y el consumo en la mayoría de países.

En el entorno global la inflación está de regreso, opinó Mario Correa, analista de Scotiabank en México.

La semana pasada se publicaron datos malos de inflación en varias partes del mundo, apuntó. En los países de la zona del euro, así como en Inglaterra y China, la inflación anual alcanzó nuevos máximos de varios meses y quedó por arriba de los límites establecidos por los bancos centrales, afirmó.

Una de las eventuales consecuencias de un repunte inflacionario es que los bancos centrales comiencen a adoptar políticas monetarias restrictivas, que consisten en elevar las tasas de interés de referencia –que son las empleadas por los bancos para fijar el costo del crédito a empresas y personas–, que han permanecido bajas como medida para estimular la actividad económica después de la crisis.

Si las tasas de interés llegaran a subir, el costo del crédito será mayor tanto para los deudores como para las empresas y personas que requieran de financiamiento para sus actividades productivas o el consumo de bienes y servicios.

A esto se refirió Mario Correa al recordar que en los últimos días se han dado declaraciones en este sentido.

En Europa, el Banco Central Europeo advirtió que está listo para subir sus tasas si es necesario para combatir la inflación. En China, el banco central aumentó nuevamente los requerimientos de reservas a los bancos comerciales, lo que constituye una medida monetaria restrictiva.

Incluso en Estados Unidos, la Reserva Federal (banco central) se mostró menos preocupada por la posibilidad de deflación y más optimista respecto a las perspectivas de crecimiento para este año.

“El problema es que esta presión que comienza a sentirse sobre las tasas de interés puede afectar negativamente las perspectivas de crecimiento de varios países y generar trastornos en el sistema financiero global.

Los países con posiciones fiscales débiles en Europa se verían negativamente afectados por un incremento en las tasas de interés, lo que aumentaría la probabilidad de incumplimiento y generaría mayor incertidumbre y nerviosismo sobre el sistema bancario europeo. En este entorno, es de esperarse que la volatilidad en los mercados financieros internacionales se mantenga elevada, comentó

Agreden al líder el Sindicato Mexicano de Electricistas adentro de San Lázaro

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudió ayer a la Cámara de Diputados a una reunión con la Comisión de Energía, donde defendió la propuesta de crear una nueva empresa eléctrica.

Al llegar al salón fue agredido verbalmente por un grupo de seis golpeadores, quienes fueron introducidos al recinto legislativo por la secretaria técnica de dicha comisión; también fue denostado por la diputada Ivideliza Reyes.

Los videos de seguridad de San Lázaro muestran que Víctor Daniel Ortiz Sánchez, Eduardo Botello Ramírez, Gustavo Zárate García, Raúl Vélez Ramírez, Guillermo Guerrero Valdivia y José Antonio Herrera fueron introducidos al edificio legislativo por Claudia Maribel, quien es cercana al diputado panista Felipe de Jesús Cantú (quien ha permanecido a la sombra de Felipe Calderón desde que fue secretario de Energía).

Los seis sujetos amenazaron con golpearlo, por lo que Esparza se comunicó con sus compañeros que se manifestaban afuera del recinto de San Lázaro, quienes intentaron ingresar para enfrentar a los agresores.

Los ánimos se caldearon y la Dirección de Resguardo y Seguridad retuvo a los seis hombres; ante las amenazas de linchamiento por miembros del SME, los puso a disposición del Ministerio Público del Distrito Federal. Más tarde se informó que la Cámara de Diputados presentaría una denuncia en el Ministerio Público Federal contra esas seis personas por entrar sin autorización y alterar el orden.

Al terminar el altercado, el dirigente del SME expuso su propuesta sobre la creación de una nueva empresa que dé servicio eléctrico en el centro del país. Asimismo, demandó que se restablezca la legalidad.

Expuso que en 1989, en la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía se modificó el 4 transitorio, que decía que “las empresas concesionarias continuarán en liquidación, y concluida ésta, el Ejecutivo dispondrá de la constitución de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio para prestar el servicio que brindaban las empresas concesionadas.

Refirió que en la década de 1980, todos los días había conflictos entre el SUTERM y el SME por las zonas de trabajo, lo que se resolvió en mayo de 1985 por medio de la firma de un convenio entre Francisco Labastida, secretario de Energía; Arsenio Farell, secretario de Trabajo, y el presidente Miguel de la Madrid.

Aseveró que la ley de 1989 ”estableció dos organismos para prestar el servicio eléctrico, y ordenó crear un organismo público descentralizado”.

Esparza resaltó: allá afuera están 16 mil 599 trabajadores en lucha; no hemos aceptado nuestra liquidación, por lo que demandamos se restablezca la legalidad.

El presidente de la comisión legislativa dijo a Esparza que podía retirarse o permanecer en el salón, pero ya no hará uso de la palabra, y la cedió a su correligionaria, la diputada Ivideliza Reyes, quien subiendo el tono de voz espetó al dirigente:

“Nunca nos ha platicado de todos los miembros del SME que se han enriquecido de forma escandalosa y abusiva. Con los 7 mil pesos mensuales en promedio (que gana), a Martín Esparza deberían de entregar el premio del economista del año, porque con 335 pesos diarios, y con un puesto de operador de subestaciones, tiene un rancho llamado Los Encinos, en San Juan, Hidalgo, cuenta con lienzo charro, caballos traídos de Europa, caballerizas, salón de actos y para peleas de gallos.

“A pesar de la crisis que enfrenta el SME, ese rancho está en constante remodelación. Tiene chofer, guaruras, mozos, jardineros y personal doméstico; son más de 20 personas. Pero Martín Esparza tiene dos propiedades más en el fraccionamiento Quinta San Francisco, el más exclusivo de la zona, el cual cuenta con vigilancia privada, alberca y cancha de tenis.

“Esparza desvió recursos y destinó personal del SME a las campañas políticas de su hermano, Roberto Esparza, para presidente municipal; de su primo Marco Aurelio Estrada y de su compadre Claudio Toledo, y en 2007 adquirió una notaría en 135 millones de pesos.

Martín, ¿con qué cara pides a tus agremiados que voten por ti; con qué cara te presentas a este recinto a pedir que te creen otra empresa para seguir enriqueciéndote, para seguir robándole a México?.

A petición de los legisladores del PT, se le dio la palabra al líder del SME para responder, pero sólo dijo a la panista que tendrá que comprobar esas denuncias ante el Ministerio Público, y defendió su propuesta de crear la nueva empres

Seguirá hospitalizado el obispo Samuel Ruiz

Aunque se había previsto que el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, fuera dado de alta el pasado fin de semana del Hospital Ángeles del Pedregal, en donde se le realizan valoraciones por diversas afecciones, ahora la estimación es que saldrá hasta la próxima semana.

Asimismo, se determinó que Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, sea la persona encargada de informar sobre la evolución de su antecesor en la diócesis, quien fue internado el pasado miércoles en el nosocomio.

Según reportó Arizmendi a medios chiapanecos desde noviembre pasado, el obispo emérito había presentado mareos y vómitos, por lo que se determinó trasladarlo al Distrito Federal.

En días pasados se le tuvo que internar por problemas que se le iban complicando, desde las coronarias, el riñón y la diabetes; se le trasladó a la ciudad de México, y ahora el cuadro es más estable.

El obispo emérito no experimenta una situación particularmente grave, pero en el conjunto existen algunos problemas, en especial la diabetes que padece desde hace varios años ... está respondiendo al tratamiento, tiene ánimo y vitalidad; no se apresurará su salida del hospital, hay que esperar a que sus defensas se fortalezcan, pues la edad del obispo, 86 años, influye en la situación.

No obstante, Arizmendi aclaró que no hay que alarmarse más de la cuenta y añadió que una vez que sea trasladado a Querétaro, estado en donde vive actualmente el obispo emérito, deberá continuar en su casa con las terapias.

Samuel Ruiz García, quien ha sido reconocido nacional e internacionalmente por la defensa de los pueblos indígenas, el año pasado fue sometido a una cirugía para colocarle un marcapasos

Abren en Chiapas clínica de la mujer y centro para adicciones

Abren en Chiapas clínica de la mujer y centro para adicciones
Foto
El gobernador Juan Sabines inauguró los centros, ubicados en Palenque
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 20

Palenque, Chis., 19 de enero. Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, el gobierno de Chiapas inauguró una clínica de la mujer, un centro de adicciones y puso en marcha el renovado Hospital General en el municipio de Palenque.

La nueva infraestructura cuenta con tecnología de punta y coloca a esta entidad en la posibilidad de ofrecer mejores perspectivas y oportunidades de salud. Será el espacio de atención médica más importante de la región maya que incluye los municipios de Palenque, La Libertad y Playas de Catazajá, así como las regiones tzeltal y selva, aseguró el gobernador Juan Sabines.

Durante la ceremonia oficial, el mandatario anunció que en breve se realizarán campañas de cirugía de vesícula y hernias. Al inaugurar la decimasegunda Clínica de la Mujer en el estado, resaltó que ahora se podrá prevenir el cáncer cérvico-uterino y de mama, así como reducir la mortalidad materna.

Es para las mujeres y será atendido por mujeres. Los equipos están para que los utilicen, no están de adorno. Les pido que vayan a hacerse su papanicolau, todos sus estudios y su mastografía, es muy importante y no hay pretexto para no hacerlo, subrayó.

En cuanto al Hospital General, informó que duplicó su capacidad de atención al pasar de 45 a 90 camas y de dos a cinco quirófanos. Antes contaba con un ventilador y ahora dispone de 24, además de que se le ha dotado de equipo de endoscopía y terapia intensiva.

De esta manera, Palenque ya tiene un centro quirúrgico de alta resolución. En el área de cirugías de corta estancia se podrán realizar procedimientos para extraer vesículas o apéndices, sin que los pacientes tengan que pernoctar en el hospital, apuntó Sabines.

Con la nueva infraestructura, cuya realización fue posible por el apoyo del gobierno federal, los habitantes de Palenque ya no tendrán que trasladarse a Villahermosa o Tuxtla Gutiérrez para ser atendidos, porque aquí van a encontrar todo. Incluso, apuntó, el área de terapia intermedia no la tiene ni Villahermosa. Ningún hospital de esa ciudad tiene la capacidad hoy instalada.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines; del secretario de Salud, James Gómez Montes, y del alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, el gobernador también puso en marcha el Centro de Atención Primaria en Adicciones, en el cual se invirtió más de un millón y medio de pesos. Invito a los palencanos a acudir, especialmente a los jóvenes y a los padres de familia, para poder prevenir a tiempo todo tipo de adicciones y es un momento adecuado para hacerlo, dij

CARTONES DE LA JORNADA