viernes, 5 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Ante desequilibrios financieros pide el Issste alza de las cuotas

Ante desequilibrios financieros pide el Issste alza de las cuotas
A mediano plazo considera la opción de incremento de aportaciones, que pasen de 11.47% a 14.02% del sueldo básico de los trabajadores, advierte el informe Financiero y actuarial 2013
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 36
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) advirtió que tiene numerosos desequilibrios financieros, aunque el saldo de la operación de 2012 indica un superávit de 5 mil 741 millones de pesos. Señala que diversos seguros y coberturas son deficitarios, lo cual fue solventado con transferencias gubernamentales por 15 mil 765 millones de pesos.
En el informe Financiero y actuarial 2013, enviado al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el instituto, que atiende a 12.4 millones de derechohabientes, apunta que en lo económico hubo factores que afectaron las finanzas como el incremento en los precios de los medicamentos, el estancamiento del salario nacional y la tendencia a la baja de las tasas de interés durante 2012.
Señala que cinco enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculaes, diabetes, insuficiencia renal, osteoartrosis e hipertensión arterial representan 20 por ciento del gasto en salud del instituto, por lo que es necesaria la mejora en los programas preventivos,con su focalización poblacional y la concientización de los derechohabientes.
Abunda que el superávit sólo se explica por las transferencias gubernamentales, ya que hay déficit en cuatro de los nueve fondos. Detalla que en 2012 el del seguro de riesgo de salud fue por 2 mil 471 millones de pesos; el del trabajo de 262 millones de pesos; el de prestaciones sociales y culturales, 2 mil 106 millones de pesos, y el de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez fue por 9 mil 487 millones de pesos. El déficit de operación del instituto fue saldado por 15 mil 765 millones de pesos que transfirió el gobierno federal.
En cuanto al seguro de salud explica que ha operado en condiciones deficitarias desde 2008. Señala que de acuerdo con las proyecciones financieras y actuariales de este seguro, las cuotas y aportaciones asignadas para su financiamiento por ley son insuficientes para cubrir los gastos que se espera tener en 2014. El déficit, explica, se deriva de los costos de atención de los pensionados, ya que su única fuente de financiamiento es la cuota social que aporta el gobierno federal y es insuficiente, ya que apenas cubre la cuarta parte de los gastos médicos.
Los ingresos actuales por cuotas y aportaciones, más la cuota social y la reserva financiera sólo alcanzarían a cubrir los gastos de este seguro por seis años. Para el mediano plazo se considera la opción del incremento de aportaciones, que pasen de 11.47 por ciento a 14.02 del sueldo básico de los trabajadores, y además se deberá atender la eficiencia de la operación y el gasto, plantea.
En cuanto a eficiencia y gasto de la operación de este seguro refiere que se identificaron factores de riesgo que podrían afectar más sus finanzas. Entre ellos menciona el incremento en el costo y uso de nuevas tecnologías, y el impacto financiero en la atención de las cinco enfermedades crónico-degenerativas.
Sobre las reservas financieras indica que al cierre de 2012 fueron por 56 mil 575 millones de pesos, y por segundo año consecutivo el instituto no logró reservar al ciento por ciento los montos teóricos señalados en el Programa Anual de Administración y Constitución de Reservas 2012 debido a las fuertes presiones de gasto.
Reconoce que existe un deterioro considerable en las instalaciones y en los equipos debido a su antigüedad, por lo que será impostergable sustituirlos o modernizarlos. De igual forma el equipo médico y la capacidad instalada en las unidades médicas requieren de mantenimiento o remplazo

Impulsará el SNTE programa adicional de capacitación para los docentes

Impulsará el SNTE programa adicional de capacitación para los docentes
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 37
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que impulsará, con recursos propios, un programa de capacitación para docentes, adicional a las acciones que impulse la Secretaría de Educación Pública, por lo que se sistematizarán los cientos de acciones que se realizan en todas las secciones sindicales del país.
Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, afirmó que no se trata de un esfuerzo donde somos los maestros capacitándonos entre nosotros, entre cuates, a nuestro modo, sino de buscar la profesionalización de los docentes.
En la entrega de 120 computadoras portátiles a igual número de docentes que cursan una maestría en educación, afirmó que la primera consecuencia que debe tener la evaluación del magisterio es la capacitación, pero sin pensar en lo punitivo o el señalamiento que se aprueba o se reprueba.
Establecer un programa de capacitación pertinente, dijo, es tarea de la Secretaría de Educación Pública, pues subrayó que para construir la Ley de Servicio Profesional Docente, y que seaaterrizable, hay que asignarle una partida presupuestal para la evaluación, la capacitación, las tutorías y el acompañamiento al desarrollo profesional para más de un millón de maestros. Esto sin renunciar a la exigencia que debe hacer el SNTE a la autoridad federal o local para que ofrezca una capacitación que mejore el desempeño docente, “lo que decimos es no nos quedemos ahí.
El sindicato construye opciones para que con nuestros recursos también demos capacitación. a los profesores”, afirmó

Escalan activistas de Greenpeace asta bandera del Zócalo para colocar manta

Escalan activistas de Greenpeace asta bandera del Zócalo para colocar manta
Señalan que la aprobación de solicitudes de Monsanto pone en riesgo la diversidad
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 38
Activistas de Greenpeace escalaron ayer por la mañana el asta bandera del Zócalo donde coloraron una manta con un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto ante la indefinición que existe en torno a la siembra de maíz transgénico en México, ya que hay solicitudes de cultivo comercial que no han sido resueltas.
La manta de 30 metros cuadrados tenía la imagen de un maíz y el selloPropiedad de Monsanto con el mensaje: Peña Nieto ¡Tú eres el responsable! para señalar al jefe del Ejecutivo que de aprobar las siembras de maíz transgénico le entregará a empresas de biotecnología como Monsanto el poder sobre el campo mexicano y el grano base de nuestra alimentación.
El gobierno de Felipe Calderón autorizó el cultivo experimental y piloto de maíz transgénico; quedó pendiente la definición de los permisos para la siembra comercial del grano. Ahora, ante la ausencia de un pronunciamiento de la actual administración, Greenpeace demandó a Peña Nieto negar de manera inmediata esos permisos y demostrar que es capaz de garantizar un México sin transgénicos.
Foto
Los activistas desplegaron una manta de 30 metros como parte de la campaña Agricultura sustentable y transgénicosFoto La Jornada/ Prometeo Lucero
Aleira Lara, coordinadora de la campaña Agricultura sustentable y transgénicos, planteó que de no rechazar de manera definitiva la siembra de maíz genéticamente modificado, el Presidente de la República será el responsable de entregar el maíz, el mayor bien público de la nación, a empresas como Monsanto, que intentan monopolizar la producción de los granos básicos que son base de la alimentación de la humanidad.
Apuntó que la aprobación de las siembras comerciales pondrá en riesgo la biodiversidad, la herencia alimentaria y cultural de millones de mexicanos. Hasta el momento alrededor de 56 mil mexicanos han firmado una carta dirigida al mandatario federal pidiéndole la protección del maíz mexicano, informó la organización.
Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences presentaron permisos para sembrar maíz transgénico a escala comercial en Sinaloa y Tamaulipas; hay tres solicitudes para 28 municipios de Chihuahua, 11 de Coahuila y nueve de Durango, cuyo plazo de resolución es el 15 de julio

Ríos Garza: no hay certeza de que plagiados en el Heaven estén vivos

Ríos Garza: no hay certeza de que plagiados en el Heaven estén vivos
Pese a que las pesquisas continúan, es complicado poner fecha de cuándo aparecerán, señala el procurador
Reitera que no es un asunto de delincuencia organizada, sino del fuero común
Raúl Llanos y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 32
Al cumplirse 41 días de la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, en la Zona Rosa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no tiene certeza de que sigan con vida, manifestó ayer el titular de esa dependencia, Rodolfo Ríos Garza, quien consideró quees complicado poner una fecha de cuándo se podría dar con su paradero, pero que se continúa con esa investigación.
Sobre este punto, el jefe de Gobierno de esta ciudad, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) sí colabora en las investigaciones de ese caso, obviamente en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del DF.
La PGR, dijo el mandatario capitalino, está trabajando en el asunto desde que se pidió la colaboración; es decir, no solamente la PGR, sino todas las procuradurías donde están los alertamientos. Puso de ejemplo la cooperación que se tuvo con la de Morelos para identificar el cuerpo de Dax Rodríguez Ledezma, accionista del citado antro.
De hecho, el procurador Ríos Garza puntualizó que de acuerdo con la información que se tiene, la PGR sóloinició un acta circunstanciada, pero la averiguación previa la conocemos nosotros. Con ello respondió a los dichos de Ricardo Martínez, abogado de los familiares de los desaparecidos, de que la dependencia federal había iniciado una averiguación previa por secuestro y delincuencia organizada, por lo que habría investigaciones paralelas.
La investigación la tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, obviamente con la colaboración de todas las instituciones, remarcó el procurador capitalino.
Respecto de los señalamientos de la defensa y de los familiares de las víctimas de que se trataba de un asunto de delincuencia organizada, reiteró que “la delincuencia organizada no la conoce; no es un delito del fuero común. Incluso ellos (defensa y familiares) asistieron a la Procuraduría General de la República, se entrevistaron con el señor procurador, y al no tratarse de un tema de delincuencia organizada es que nosotros seguimos conociendo del asunto.
Remarcó que en el Distrito Federal no operan –como comentó el jefe de Gobierno– cárteles de las drogas, “si bien es cierto que aquí se da el delito denarcomenundeo, que es el que nosotros conocemos en el fuero común, pero no opera la delincuencia organizada, no operan los cárteles y no tenemos ninguna noticia de la autoridad federal de que así sea”

Indaga la CDHDF si la procuraduría actuó con prontitud

Indaga la CDHDF si la procuraduría actuó con prontitud
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 32
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga si la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) inició de manera oportuna la indagatoria por la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, el pasado 26 de mayo, informó Luis González Placencia, titular del organismo.
El ombudsman manifestó que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que la dependencia haya actuado de manera omisa, pero, aseguró, se revisa el caso ante las quejas que se han presentado por el trabajo que ha realizado la dependencia.
Por supuesto que estamos investigando el tema que tiene que ver con el inicio del procedimiento. Aquí yo quería distinguir dos cosas: sí estamos investigando y allegándonos de información para saber si la procuraduría actuó oportunamente.
Sin embargo, dijo, a partir de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tomó cartas en el asunto, hemos estado acompañando todas las diligencias, y en este tramo no hemos encontrado, o no ha sido denunciada, ninguna irregularidad.
Sobre la posible intervención de su homóloga nacional por la solicitud de los familiares de los jóvenes, González Placencia aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también tiene una parte que atender. A mí me da mucho gusto que el asunto vaya para allá, porque eso también va a aportar certeza. Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con la investigación que haga la comisión nacional, y pues, como ustedes saben, nuestra actuación es transparente totalmente.
Al comentarle que la desaparición de los jóvenes ha sido considerada como unlevantón y que algunas críticas aducen que hay ingobernabilidad en la ciudad, elombudsman expuso: Yo creo que hay gobernabilidad. No estaría yo en la posición de plantear que la ciudad de México está en condiciones como las que hay en otras ciudades del país, que ustedes conocen muy bien. Aquí las instituciones funcionan bien. Tenemos estos eventos, que por supuesto hay que atender, pero me parece que no hay una circunstancia tal que permita decir que no hay gobernabilidad

Espera el ombudsman un informe objetivo y certero del caso Cadillac

Espera el ombudsman un informe objetivo y certero del caso Cadillac
Abogado de los detenidos pide ampliar el plazo para definir su situación
Raúl Llanos y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 35
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, informó que ya solicitó a la Procuraduría General de Justicia local un informe detallado del rescate de 46 bailarinas en el bar Cadillac, y la posterior toma de sus declaraciones, pues habrían sido objeto de presiones del Ministerio Público para asegurar que eran obligadas a prostituirse. Confió en que le enviarán información objetiva y certera.
A la par, el abogado de los 14 detenidos en el operativo realizado el sábado 29 de junio en ese antro, que fueron consignados ante el juez 19 de lo penal, con sede en el Reclusorio Norte, como presuntos responsables del delito de trata de personas, solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar su situación jurídica, por lo que será hasta el próximo domingo cuando este asunto se defina.
Luis González Placencia participó ayer en dos actos públicos, en los cuales fue cuestionado respecto de la manifestación que el miércoles pasado realizaron bailarinas de ese antro afuera de las instalaciones de la CDHDF para denunciar supuestas presiones de las autoridades judiciales. Comentó que de eso no hubo una queja formal, sólo entregaron un escrito, el cual se valorará para determinar si procede iniciar otro recurso o se añade al que ya se tiene.
Por lo pronto, dijo, en la CDHDFtenemos protocolos específicos para detectar, en caso del delito de trata, cuando existe la posibilidad de que sean víctimas reales (de ese ilícito), o están siendo presionadas o ellas mismas no se identifiquen como víctimas de trata, aun cuando lo sean realmente, de ahí queaplicaremos los protocolos para que nos permitan tener mucha mayor objetividaden ese asunto. La verdad es que el tema no es sencillo, justamente por los protocolos que tenemos que aplicar, pero nos vamos a apresurar.
El ombudsman capitalino destacó que también estarán a la espera de la información que les envíe la Procuraduría de Justicia local sobre el rescate de las bailarinas, y ahí es muy importante que lo que nos den sea objetivo y certero. Seguramente podremos tener rápidamente una respuesta.
En torno al caso de la ex magistrada Rosalba Becerril, quien también denunció por pensión alimenticia al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, y que se había violentado la ley al darse a conocer públicamente detalles de esa querella, dijo que si bien hasta ahora no ha presentado queja alguna, la CDHDF iniciará una de oficio

Permitirán cámaras en urnas de Coahuila

Permitirán cámaras en urnas de Coahuila
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 29
Saltillo, Coah., En la elección de 38 alcaldes, el próximo domingo, los votantes podrán llevar a las urnas cámaras fotográficas, de video y teléfonos celulares, pues la autoridad electoral no puede impedir el uso de esos aparatos para tomar imágenes de las boletas ni que los usuarios las difundan en redes sociales o por cualquier otro medio. Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) se limitaron a exhortar a los electores a evitar el uso de los aparatos durante la votación. No podemos hacer más. No tenemos facultades legales para lanzar una prohibición, de tal forma que el asunto solamente queda en un exhorto, que es como una llamada a misa, expuso el consejero Carlos Alberto Arredondo Sibaja, quien votó contra la propuesta del consejo general del IEPCC por considerarlo inútil. El instituto llega incompleto a la elección, pues el consejo general no designó al suplente del consejero Jacinto Faya Viesca, quien falleció el 8 de enero. El consejo general se integra por siete consejeros y actualmente sólo hay seis

El Panal amaga con retirarse en Hidalgo

El Panal amaga con retirarse en Hidalgo
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 29
Pachuca, Hgo., Decenas de maestros bloquearon el acceso al Congreso del estado en protesta porque descubrieron que en la imprenta Bernal, ubicada a 100 metros del Instituto Estatal Electoral, se elaboraban miles de panfletos para desacreditar a los candidatos de los partidos Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Alrededor de las 15:30 horas, los profesores de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron cerrar el edificio. El dirigente estatal del Panal, Heriberto Martínez Santiago, anunció que su partido analizará retirar sus candidatos de la contienda; mientras, el secretario general del PAN, Jorge Miguel García, se manifestó por la cancelación de las elecciones del domingo. Esta propuesta fue rechazada por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Mario Ernesto Pfeiffer Islas. Después de casi dos horas y media de negociaciones a puerta cerrada en el recinto legislativo, los dirigentes de los partidos opositores abandonaron el diálogo con autoridades estatales, por considerar que no existen garantías para celebrar elecciones limpias y en paz. Martínez Santiago dijo que este conflicto ya se salió de las manos del gobierno de Hidalgo, encabezado por el priísta Francisco Olvera Ruiz. El daño es irreversible, advirtió. El Panal exigió identificar a los responsables de la campaña negra y los grupos de choque que la tarde del miércoles agredieron a los maestros, así como la clausura de la imprenta y la quema de los panfletos

Hija suple a candidato asesinado en Durango

Hija suple a candidato asesinado en Durango
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 30
El partido Movimiento Ciudadano reemplazó a su candidato a presidente municipal de San Dimas, Durango, Ricardo Reyes Zamudio, asesinado el lunes pasado. Alma Leticia Reyes Guerra, hija de la víctima, fue designada en su lugar. Asimismo, Movimiento Ciudadano anunció que solicitará al Ejército Mexicano que brinde seguridad a la abanderada

Aprueba Colima uniones homosexuales

Aprueba Colima uniones homosexuales
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 30
Colima, Col., Por mayoría, el Congreso local aprobó modificar el artículo 147 de la Constitución estatal para crear la figura de enlace conyugal, que permitirá las uniones de personas del mismo sexo. La reforma tipifica dos tipos de relaciones conyugales: el matrimonio, que se define como el acto celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, mientras los enlaces conyugales se celebrarán entre dos personas del mismo sexo. Las bancadas de PRI, Panal, PAN y PVEM votaron a favor; los perredistas Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza en contra, y la panista Yulenny Cortés se abstuvo

Unasur exige condena mundial

Unasur exige condena mundial
Si no hay respuesta, actuará con base en circunstancias legales
Demanda a la ONU sancionar la agresión sufrida por Evo Morales
Pide a Francia, Portugal, España e Italia que expliquen su proceder
Aun si Snowden iba en el avión no pueden secuestrar a un presidente
Foto
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, durante el acto organizado por movimientos sociales e indígenas en CochabambaFoto Xinhua
Afp, Dpa, Pl y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 2
Cochabamba, 4 de julio.
Presidentes y representantes de miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigieron esta noche a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condene la violación al derecho internacional perpetrada contra el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, tras la prohibición de sobrevolar los territorios francés, portugués, italiano y español, ante la sospecha de que en su avión viajaba Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien reveló la existencia de un amplio programa de espionaje por Internet del gobierno de ese país.
Lo ocurrido sienta un peligroso precedente en derecho internacional, advirtieron. Estamos exigiendo respuestas; si no (las hay), reaccionaremos como las circunstancias legales aconsejen, aseveraron en la Declaración de Cochabamba.
Sentenciaron: Si iba Snowden o no en el avión, era irrelevante. Se trata del derecho de asilo que está en la carta de Naciones Unidas.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; Surinam, Desi Bouterse, y Venezuela, Nicolás Maduro, así como representantes de los otros seis países miembros de la Unasur, se reunieron aquí con el mandatario boliviano, quien anoche pudo volver a su país.
Los mandatarios y representantes del bloque regional exigieron a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional, dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien de esta manera cerró la reunión extraordinaria de la Unasur.
La Unasur declaró inaceptable la restricción del vuelo del avión presidencial de Bolivia, convirtiendo a Morales virtualmente en rehén. Rechazó las actuaciones violatorias del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad del tránsito aéreo al gobernante de un país.
Exigió a Francia, Portugal, España e Italia que ofrezcan disculpas y expliquen las razones por las cuales se impidió el vuelo del avión presidencial boliviano en su espacio aéreo, lo que obligó a Morales a hacer una escala en Austria de más de 13 horas.
La Unasur acordó formar una comisión especial integrada por todos los cancilleres de los países del mecanismo regional para realizar las tareas necesarias para que se esclarezca este hecho.
Asimismo, se instó al resto de naciones de la Unasur y demás organismos internacionales que no lo han hecho, a pronunciarse sobre este incidente que consideraron injustificable.
La Unasur está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.
Durante el encuentro celebrado a puerta cerrada en un hotel de esta ciudad, Fernández de Kirchner recalcó que la situación que padeció el mandatario andino excede lo institucional para convertirse en una situación de carácter humanitario. Destacó que también representa un grado de inseguridad para cualquier ciudadano del mundo y criticó el gasto financiero de algunos países desarrollados en sus instituciones de seguridad e inteligencia para luego informar mal e incurrir en un papelón con tanta plata gastada.
La mandataria argentina afirmó que Morales hizo un relato escalofriante de su odisea a bordo de su avión y que agradeció la hospitalidad del gobierno austriaco, que le permitió aterrizar en el aeropuerto vienés. Reiteró que lo sucedido representa una violación a la inmunidad de los jefes de Estado y a los acuerdos que existen para la utilización de los corredores aéreos de los países.
En tanto, Maduro aseguró que la contundencia de la respuesta de la Unasur al trato que los países europeos dieron a Evo Morales dejó claro que la prohibición del permiso de vuelo fue un hecho arbitrario, que demuestra el miedo del imperio.
Según el jefe de Estado venezolano, el caso de Snowden ha demostrado el escaso respeto que siente Estados Unidos por el resto de las naciones del mundo y recordó que puede ser la punta de un iceberg que se vive en aquel país.
De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a las potencias hegemónicas: no vamos a aceptar que en pleno siglo XXI haya países de primera y segunda categoría, y tienen que aprender que América Latina es libre, altiva y soberana.
Afirmó que el mundo entero debe reflexionar acerca de la gravedad de lo ocurrido y sostuvo que es irrelevante si Edward Snowden iba en la nave o no, al precisar que el avión presidencial es territorio soberano de un país y la capacidad de otorgar asilo es derecho de todo Estado soberano.
Aun cuando Evo hubiera llevado a Snowden en su avión no tenían (los países europeos) ningún derecho a mantener secuestrado al presidente de un Estado latinoamericano soberano que hace dos siglos se liberó del colonialismo, dijo Correa.
“¿Qué hubiera pasado si fuera Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador los que hubiéramos espiado a nuestros ciudadanos y a otros países soberanos? (…) Ya estaríamos invadidos, hasta enjuiciados en la Corte Penal Internacional”, agregó Correa.
Pero como hoy lo hizo la mayor potencia del planeta, el caso de espionaje más grande de la historia de la humanidad, prácticamente no pasa nada, insistió en el acto previo a la reunión de la Unasur.
El presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo que Portugal, Francia, Italia y España metieron la pata e hicieron un papelón. Agregó que esas naciones europeas se comieron un tornillo al sospechar que Morales transportaba a Snowden.
Supongo que el servicio de inteligencia que los mandó a la ruina está doblando papelitos en un calabozo (como castigo por el error), porque este es un papelón para los viejos países, señaló el gobernante uruguayo.
Mujica aseguró que “lo peor es que ahora nos tratan de párvulos, en lugar de asumir con humildad republicana: ‘nos equivocamos’”.
Aunque la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se excusó de participar en el encuentro por la coyuntura interna que vive su país, envió el mensaje más duro al advertir que el incidente compromete las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, un importante socio comercial de la región.
Una fuente del gobierno brasileño dijo a Reuters que en particular el episodio podría pesar en las dilatadas negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y la unión aduanera sudamericana Mercosur.
Aunque también condenaron la situación que vivió Morales, los presidentes de Colombia, Chile y Perú –con discursos más moderados– no asistieron al encuentro. Funcionarios de esos países justificaron la ausencia con el argumento de que la presidencia de la Unasur –que encabeza el peruano Ollanta Humala– no convocó oficialmente a la reunión.
Por otra parte, la Casa Blanca no ha hecho comentario alguno sobre las acusaciones de los líderes sudamericanos, que además denunciaron haber recibido cartas de Washington exigiendo la extradición de Snowden si logrado asilo en sus países.
Enlaces:

Condena Rusia negativa de países europeos al sobrevuelo de Morales

Condena Rusia negativa de países europeos al sobrevuelo de Morales
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 3
Moscú, 4 de julio.
Rusia condenó hoy la decisión de varios países europeos de negar el permiso para sobrevolar su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y exhortó a todos los estados a respetar los principios del derecho internacional, entre otros la soberanía de cualquier país y la inmunidad de su jefe de Estado.
El comportamiento de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente puede calificarse de amistoso en relación con Bolivia, así como también Rusia, de la cual partió el presidente Evo Morales al concluir su visita en Moscú, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Además –agregó la cancillería rusa– la negativa a permitir que la aeronave sobrevolara su espacio aéreo pudo haber puesto en peligro la vida de las personas que se encontraban a bordo del avión, incluido el jefe de Estado de un país soberano.”
Por ello, Rusia, que en su política exterior siempre reconoce la supremacía del derecho internacional, exhorta a todos los miembros de la comunidad mundial a cumplir invariablemente los principios jurídicos internacionales de las relaciones entre los estados y a respetar de modo estricto la soberanía de cualquier país, cuyo máximo representante es el jefe de Estado, puntualizó.
La cancillería afirmó que el presidente de un país goza de protección internacional y advirtió que Rusia, en sus acciones prácticas en la Organización de Naciones Unidas (ONU), insistirá en que se cumplan al pie de la letra las normas del derecho internacional, que garantizan la inmunidad de los jefes de Estado y prohíben atentar contra su persona, libertad y dignidad.
Enlaces:

Los gobernantes de Francia, Portugal e Italia, serviles y rastreros: Cárdenas

Los gobernantes de Francia, Portugal e Italia, serviles y rastreros: Cárdenas
Foto
Miembros del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos para exigir que México intervenga en la crisis ocasionada por Estados UnidosFoto Prometeo Lucero
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 5
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, señaló que con el trato que los más altos gobernantes de Francia, Italia y Portugal dieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, han mostrado una servil y rastrera actitud para respaldar la represión ideológica y el intervencionismo de Estados Unidos.
Han mostrado que no respetan el derecho y que no merecen se les respete. Los pueblos de Francia, Italia y Portugal no pueden sino sentir vergüenza por esos gobernantes que inclinan la cerviz ante el poder imperial, aseguró en un comunicado, después que los gobiernos de esos tres países más España –del cual no hace mención Cárdenas– le negaron a Evo Morales permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, en su reciente viaje de regreso de Rusia a La Paz, capital de Bolivia.
El ex candidato presidencial aseguró que el hecho es de muchísima gravedady acusó que los gobernantes de esas tres naciones han violado la Convención de Viena, que da inmunidad a las naves de los jefes de Estado.
Han faltado así a los más mínimos compromisos de respeto y amistad con un gobierno y con una nación con los que mantienen relaciones y pusieron en riesgo, con pleno conocimiento, por un asunto que les debía ser ajeno, la vida del presidente Evo Morales y los colaboradores que viajaban con él, planteó el coordinador de Asuntos Internacionales de la ciudad de México en el documento titulado Ofensa innecesaria: subordinación y vergüenza evidentes.
Recordó que los gobernantes de Francia, Italia y Portugal supusieron que en el avión presidencial boliviano viajaba como polizón Edward Snowden, ciudadano estadunidense que permanece en Moscú, y es requerido –resaltó Cárdenas Solórzano– por la represión política hecha justicia de Estados Unidos.
Pero habría que decir a Francois Hollande (presidente de Francia), a Enrico Letta (primer ministro italiano), a Aníbal Cavaco Silva y a Pedro Passos Coelho (presidente y primer ministro de Portugal, respectivamente), como dice el refrán: que el león cree que todos son de su condición, pero que el presidente de Bolivia no acostumbra transportar polizones.
Subrayó que con su actitud han ofendido seriamente a los pueblos francés, italiano y portugués, además de resaltar que entre esos países europeos y el sudamericano no parece existir ningún conflicto que hubiera conducido a una decisión como la que aquellos tomaron.
Cárdenas Solórzano resaltó que así como no se permitió el cruce del avión presidencial boliviano por los espacios aéreos de las naciones europeas, se negó la posibilidad de aterrizaje de la aeronave, que se requería por razones técnicas, para recarga de combustible.
Por lo cual, debiendo hacer todos los arreglos diplomáticos y técnicos ya en el aire, con riesgo de vida del presidente, sus acompañantes y la tripulación, el avión presidencial hizo escala en Viena, sin problema alguno, como debía ser, con el gobierno respetuoso del derecho y de los principios de la amistad de Austria.
Enlaces:

Preocupante, la creciente violencia entre los jóvenes

Preocupante, la creciente violencia entre los jóvenes
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 8
La reciente ejecución de dos jóvenes por órdenes de uno de sus condiscípulos, a quien hacían víctima de acoso escolar (bullying, le llaman) refleja el alto índice de descomposición social en México y la falta de responsabilidad del mundo de los adultos para encontrar mecanismos de mediación en este tipo de conflictos, señalaron académicos y activistas especializados en el tema.
Carlos Cruz, director de la organización Cauce Ciudadano, afirmó que este incidente es posible por la existencia de un entorno que favorece la violencia y relega a las víctimas a ocupar un rol pasivo, en lugar de buscar soluciones integrales.
‘‘Entre los jóvenes de 14 a 29 años, 44.8 de cada cien mil mueren por disparo de arma de fuego en México. ¡Estamos por encima del nivel de cualquier país de América Latina!’’, dijo. Además, al conocerse que los muchachos asesinados fueron engañados con falsas promesas de trabajar para uncártel por 20 mil pesos al mes, queda de manifiesto el interés de muchos jóvenes por incorporarse a la delincuencia.
Alfredo Nateras, especialista en juventud y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, indicó por su parte que la ‘‘revancha’’ de las víctimas de acoso escolar es un fenómeno relativamente nuevo, pues por lo general éstas reaccionan dándose de baja de la escuela, haciéndose daño a sí mismas o, en menor medida, denunciándolo.
Atrae CNDH indagatoria sobre el asesinato de una joven en SLP
Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo las investigaciones por el caso de la muerte de la joven Karla Pontigo Luccioto, de 22 años de edad, quien perdió la vida en octubre de 2012 en San Luis Potosí, sin que la procuraduría de ese estado determinara con precisión la causa de su fallecimiento.
Esperanza Luccioto, madre de la joven, envió el pasado 28 de junio una carta dirigida a varias instituciones federales y al propio ombudsman Raúl Plascencia, en donde señala presuntas irregularidades cometidas durante la investigación ministerial en torno de la muerte de su hija, quien era estudiante de nutrición y trabajaba los fines de semana como edecán en un bar de la capital del estado.
Asimismo, en Chilpancingo, Guerrero, Jesús Peña, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, calificó de preocupante la vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos en esta entidad.
Al presentar el informe sobre defensores de derechos humanos en México, el funcionario señaló que de noviembre de 2010 a diciembre de 2012 hubo en el país 89 agresiones contra esos activistas, principalmente en Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Distrito Federal; 38 por ciento de las agresiones fueron por amenazas, 13 por injerencias arbitrarias, 12 por hostigamientos y 11 por ciento por privación arbitraria de la vida.
(Sergio Ocampo Arista, corresponsal)

Liberan a nueve indígenas en Chiapas; Patishtán seguirá preso

Liberan a nueve indígenas en Chiapas; Patishtán seguirá preso
Foto
Alberto Patishtán Gómez, con el puño en alto, despide a las puertas del penal de Los Llanos a sus nueve compañeros de lucha, quienes ayer obtuvieron su liberación y se reintegraron a sus familiasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 9
San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de julio.
Es la tercera vez que Alberto Patishtán Gómez ve salir a sus compañeros de prisión, luego de una larga y dolorosa lucha juntos por recuperar no sólo la libertad, sino la dignidad robada, los años perdidos sin razón ni delito. Es la tercera vez que él se queda adentro.
Esto, porque finalmente esta tarde fueron liberados nueve presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal. Llevaban varios años en pie de lucha pacífica, una huelga de hambre, numerosas tardes de soledad y desesperación. Todavía para su liberación (más bien una corrección al sistema de justicia imperante en Chiapas, un llamado de alerta) tuvieron que esperar. Desde el martes tenían un pie en el estribo, y nada. Afuera, bajo la lluvia o al sol, dos días los esperaron sus madres, esposas, hijos, con irrefrenable incredulidad.
El gobernador Manuel Velasco Coello llegó por tierra desde Tuxtla Gutiérrez, a las 18:15, hasta el penal de Los Llanos, en la zona rural de San Cristóbal, para entregar a los indígenas sus actas de libertad, después de entrar a los locutorios y entrevistarse con cada uno de ellos.
Posteriormente, el profesor Alberto Patishtán Gómez, quien permanecerá en prisión junto con Alejandro Díaz Sántiz, salió hasta las puertas del penal y las traspasó unos cuántos metros para ‘‘entregar’’ a sus familiares a los liberados: ‘‘Aquí les entrego a los compañeros; yo aquí todavía me quedo, pero no hay que perder la esperanza’’, dijo sonriente y confiado, antes de dar media vuelta y reingresar a la cárcel, acompañado por el gobernador y una nube de funcionarios y escoltas.
Las personas que dejaron este jueves la cárcel estatal número cinco, son: Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz. Una vez afuera, Pedro López Jiménez dijo al pie de la carretera: ‘‘Este triunfo es de todos, no sólo de nosotros y no sólo de ustedes’’, dirigiéndose a las familias indígenas y a los simpatizantes solidarios de la sociedad civil que los esperaban. Algunos de ellos han acompañado a los presos durante muchos años.
‘‘Seguiremos luchando. No vamos a detenernos, mucho menos vamos a abandonar al compañero Alberto, que se queda adentro’’, agregó Pedro al pie de un gran peñasco donde mantas y gritos exigían ‘‘presos políticos, libertad’’. La gente reunida, unas decenas, abrazó y saludó con lágrimas a los ocho hombres y a Rosa, la única mujer del grupo excarcelado, quien en el trance de su tortura estando embarazada y el encarcelamiento injustificado en 2007, perdió un hijo, entre otras cosas.
Rosario Díaz Méndez, de la Voz de Amate, dijo: ‘‘Seguiremos luchando hasta lograr la libertad del compañero Alberto y de todos los compañeros que siguen presos’’. Él sale además declarado inocente. Ocho años después del ‘‘error’’ judicial que lo sentenció por dos delitos graves (que no cometió) a 30 años de condena. Su esposa no dejaba de abrazarlo. Son la pareja de mayor edad, los demás son jóvenes.
Los nueve abandonan la cárcel como producto de un esfuerzo colectivo de años, en muchos países, en muchas ocasiones, sobre todo ellos dentro de los penales, donde la Voz de Amate y Solidarios de la Voz de Amate devinieron defensores de los derechos de la población carcelaria. En el caso de Los Llanos, transformaron con su pacífico valor civil la vida dentro del penal. Si alguien los va a extrañar son los demás presos.
Ha resultado un evento político. Un triunfo de los indígenas que, la mayoría a merced de los abogados de oficio, demostraron tener la razón y exhibieron (su liberación lo confirma) a los policías que los detuvieron y también torturaron, a los agentes del Ministerio Público que los consignaron sabiéndolos inocentes, a los jueces que los condenaron, a los políticos que administraron la sostenida protesta de estos tzotziles y tzeltales de diversas procedencias.
Por la noche, los indígenas liberados se dirigieron a la catedral de San Cristóbal, como habían prometido, para visitar la tumba del obispo Samuel Ruiz García, su Tatic

Indios jornaleros carecen de derechos laborales

Indios jornaleros carecen de derechos laborales
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 9
En México persiste la violación sistemática a los derechos humanos de 3.5 millones de jornaleros agrícolas indígenas, resultado del éxodo familiar hacia los campos de labor de 16 entidades en un contexto de marginación y pobreza, lamentó la directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, Cecilia García.
Consideró que como parte de la reforma que propuso recientemente el presidente Enrique Peña Nieto al artículo 123 constitucional, apartado A, fracción III, para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo, también se endurezcan las sanciones para quienes violan los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, particularmente de los menores de edad.
Lamentó que las autoridades de las secretarías del Trabajo, Desarrollo Social y de Salud no apliquen programas integrales para los jornaleros agrícolas, ya que a esta problemática se suma un tercio de los más de 3 millones de menores de edad que laboran en México.
Llamó al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a ocuparse del tema, y pidió crear un sistema de monitoreo y evaluación que permita mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
En entrevista, indicó que la Organización Internacional del Trabajo advierte que la agricultura es uno de los sectores más peligrosos para laborar desde cualquier edad, por lo que refirió que es urgente que el gobierno mexicano ponga un alto a estas violaciones

La violencia seguirá en aumento, señala Batres

La violencia seguirá en aumento, señala Batres
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 10
Martí Batres Guadarrama, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, alertó que seguirá incrementándose la violencia en el país mientras continúen aplicándose las políticas neoliberales.
En entrevista, señaló que la situación se agudizará de concretarse las reformas energética y fiscal. Estamos ante una cuestión muy delicada, pues (al actual gobierno) no le interesa si la gente está bien, sólo quiere cumplir los dictados de organismos internacionales y la consecuencia, lamentablemente, será la espiral de violencia. Si se privatiza Petróleos Mexicanos y se aumentan los impuestos, esto se va a agudizar más, sostuvo.
Aseguró que la violencia desatada en el gobierno de Felipe Calderón sigue incrementándose y habrá que contar como factor fundamental de origen la ruptura del tejido social, lo que hicieron los neoliberales: vulnerar las fuentes de ingresos, la estabilidad en el empleo, ha roto comunidades, ha generado una enorme migración hacia las ciudades y Estados Unidos; deshicieron la economía agrícola, terminaron con la autosuficiencia alimentaria, no se han permitido oportunidades para las nuevas generaciones

Montarán diputados guardia para vigilar comicios locales

Montarán diputados guardia para vigilar comicios locales
Recibiremos información y quejas, indica Francisco Coronato, de MC
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 14
Para dar seguimiento al desarrollo de los comicios locales en 14 estados, los integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados montarán una guardia especial en San Lázaro.
El cuarto de operaciones se instalará en las oficinas de dicha comisión. Su tarea será recibir información y denuncias, las cuales canalizará a las autoridades correspondientes a fin de contribuir a que las investigaciones se agilicen y se genere un clima de confianza en los resultados electorales, informó el presidente de ese órgano legislativo, Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano (MC).  
En entrevista, destacó que este 7 de julio, la guardia estará atenta a cualquier necesidad, planteamiento que nos haga la ciudadanía; para ello, (los diputados) estaremos rotándonos y su servidor estará presente en las instalaciones de la cámara para cumplir con este compromiso y esta comunicación.
El priísta Alejandro Montano detalló que la guardia la integrarán cinco personas, cada uno de los cuales dará seguimiento a tres elecciones.
Los cinco observadores entregarán un reporte a una unidad que llevará el seguimiento general e informará a lo largo del día en diferentes cortes que se harán cada dos horas, después de las 2 de la tarde.
El equipo de observadores se instalará el sábado en la noche en las oficinas de esa comisión en San Lázaro, para iniciar labores desde la mañana del domingo 7 de julio.
Dado que la jornada de votación iniciará a las 8 horas y el cierre de casillas se prevé a las 18, los diputados estarán al tanto durante toda la jornada y al final prepararán un informe que podría ser dado a conocer a los medios de comunicación, pero que en definitiva se entregará a la Junta de Coordinación Política de la cámara

Desacuerdo PRI-PAN frena ley de transparencia

Desacuerdo PRI-PAN frena ley de transparencia
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 14
La falta de acuerdos entre el PRI y el PAN en materia de transparencia orilló a que se pospusiera para el próximo martes la reunión de las comisiones unidades de Puntos Constitucionales, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como de Transparencia y Anticorrupción, informó el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado.
El PRI insiste en que se elimine el principio de inatacabilidad de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), lo cual permitiría que cualquier dependencia gubernamental impugne en tribunales la instrucción de apertura de la información oficial.
También hay diferencias sobre la designación de los cinco comisionados del Ifai, los cuales el PAN desea ratificar en sus cargos, no así el PRI que plantea que sea el Senado la instancia que los proponga y el Ejecutivo federal quien los ratifique o impugne.
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAI) señala a la fecha que la designación de los comisionados corresponde al Ejecutivo federal y al Senado la impugnación.
Otro tema que provoca división tiene que ver con la transparencia de los partidos políticos y sindicatos, dijo Zárate, tras subrayar que el debate está en la apertura absoluta de los recursos públicos que reciben. 
En el caso de los sindicatos tendrían que reportar todo peso que reciban de las arcas públicas, por ser dinero de los ciudadanos.
A la fecha, la LFTAI ordena a las dependencias informar sobre los recursos públicos que entrega a los sindicatos, pero éstos no tienen la obligación de dar cuentas de su destino

Firman maestros de Chiapas y SNTE pacto de civilidad

Firman maestros de Chiapas y SNTE pacto de civilidad
Por el violento desalojo quedó pendiente elección del comité seccional
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de julio.
Representantes institucionales de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Bloque Democrático, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y del gobierno estatal, firmaron hoy un pacto de civilidad que permitirá reanudar el próximo viernes el congreso suspendido el sábado anterior, a fin de que se elija al nuevo comité seccional.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático, informó en entrevista que el tanto el interior como el exterior del Polyfórum –donde comenzará a las 10 horas el encuentro que no concluyó el 29 de junio– será resguardado por policías federales. Dentro del inmueble sólo se permitirá la presencia de delegados efectivos y de mujeres policías desarmadas.
Al firmar este pacto de civilidad se trata de que culmine el congreso, que se elija al nuevo comité seccional y sea el que represente a los trabajadores de la educación aglutinados en la sección 7, dijo.
Comentó que en el acuerdo suscrito esta tarde en el palacio de gobierno no se precisa si el congreso iniciará desde cero o si sólo se repondrá la parte que quedó pendiente en la reunión anterior.
Ese punto lo estamos analizando todavía, comentó esta noche otro integrante de la dirección política del Bloque Democrático que pidió el anonimato. Una de las etapas que quedaron pendientes es la elección del secretario general de la sección 7.
Alejandro Gómez recordó que a raíz de la agresión que sufrieron los delegados efectivos y fraternos del bloque, la agrupación acudió en dos ocasiones a Gobernación para buscar un diálogo que permitiera la reposición del encuentro.
Insistió en que una vez firmado el pacto, que ya había sido discutido la víspera con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, en la ciudad de México, es la oportunidad para que se pueda terminar el congreso para el que fuimos convocados los días 27 y 28 de junio.
El gobierno del estado informó que por parte del bloque suscribieron el documento Adelfo Alejandro Gómez, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Alberto Mirón Vázquez y Pedro Gómez Bahamaca, mientras por la sección 7 lo hicieron Rosendo Galíndez Martínez –destituido como secretario general de la sección hace un año por el repudio de la base magisterial–, María Candelaria Escobar Domínguez y Luis Alonso Ramos Pérez.
Como testigo por parte del CEN del SNTE signó Juan Manuel Armendáriz Rangel, enviado de la dirigencia nacional al congreso.
Agregó que también firmaron Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la SG; Ignacio Antonio Villanueva Escalera, coordinador estatal de esa dependencia en Chiapas y, por la autoridad estatal, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
Expresó que en los acuerdos se destaca la continuación de los trabajos del XXVI Congreso Seccional Extraordinario, en estricto apego al estatuto que rige la vida interna de la organización sindical, bajo un ambiente de tolerancia y compañerismo, con acato de las decisiones que mayoritariamente en la misma se adopten y respeto total a todas las fracciones y corrientes integrantes de la sección sindical.
El gobierno de Chiapas reiteró, junto con su par federal, que se comprometió “a establecer un operativo de seguridad conformado por diversos cordones, en los que exista presencia de la fuerza pública con el objeto evitar contratiempos antes, durante y después de la celebración del congreso seccional extraordinario”.
Afirmó que las dos expresiones de la sección 7 acordaron que para fortalecer el ambiente de compañerismo, tolerancia y democracia, se invitará y acreditará a visitadores de la Comisión Nacional y del Consejo Estatal de Derechos Humanos, así como a representantes de los medios de comunicación.
Alejandro Gómez confió en que los “charros del SNTE” eviten actos de “marrullerías y provocación “ y acepten los resultados, al tiempo de informar que cuatro de sus compañeros agredidos el sábado pasado continúan hospitalizados

Alertan sobre hoyos negros en transparencia

Alertan sobre hoyos negros en transparencia
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 15
A 10 años de la tutela del derecho a la información en México, existen hoyos negros que sirven para evitar la transparencia y debilidades institucionales que hacen muy difícil que los partidos rindan cuentas y, hoy día, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) enfrenta laamenaza de que algunas organizaciones políticas pretenden evitar que sus resoluciones sean inatacables, por lo que la reforma en la materia no debe dar marcha atrás en estos aspectos, alertaron legisladores, consejeros electorales y expertos. Así, María Marván resumió: la autonomía constitucional del Ifai sin definitividad es demagogia.
La organización Fundar alertó que la iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados saldrá de un acuerdo cupular, si no es que por un mayoriteo del PRI, lo cual es peligroso porque impactará en la legitimidad del instituto y en su posibilidad de éxito futuro.
En el foro A 10 años de la tutela efectiva del derecho de acceso a la información, organizado por el Ifai, la relatora para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, coincidió en que las decisiones de los órganos autónomos en materia de transparencia deben de ser definitivas.
Botero también destacó que los partidos políticos y las campañas deben estar sometidos al derecho a la información, así como las organizaciones que administran recursos parafiscales. Y llamó a México a dar pasos hacia adelante en esta materia.
La consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) y ex presidenta del Ifai, María Marván, subrayó que la facultad de atracción del instituto sobre las resoluciones de los estados, así como que los partidos estén obligados a abrir su información, son aspectos que deben mantenerse en el proyecto de reforma