viernes, 15 de febrero de 2013

Alcanzó el feminicidio su nivel más alto en 2010: 6.4 asesinatos al día


Alcanzó el feminicidio su nivel más alto en 2010: 6.4 asesinatos al día
Los crímenes de ese tipo aumentaron 106.2% respecto de 2007, advierte un diagnóstico
Pide Milenio Feminista responder con dignidad y seriedad en el caso de las españolas violadas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 43
El número de defunciones de mujeres asociadas a la violencia de género –por violaciones sexuales vinculadas confeminicidos y otras causas– alcanzó su nivel más alto en 2010, con 6.4 asesinatos por día, se advierte en el diagnóstico Violencia feminicida en México: características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas.
En ese año los crímenes de género aumentaron 106.2 por ciento respecto de 2007, cuando se registraron mil 86 casos. La tendencia ascendente inició con el neoliberalismo, de manera que de 1985 a 2010 se ha conocido de al menos 36 mil 606 feminicidios; de ellos, una cuarta parte (9 mil 385) ocurrieron a partir de 2005, destaca el estudio.
Magali Reyes, coordinadora nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, dice a La Jornada que los casos crecen porque hay impunidad e indiferencia de las autoridades.
Ahora es más visible en Acapulco por la violación de seis turistas españolas, pero en entidades como Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y estado de México, entre otras, es un tema de todos los días, por lo cual exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que declare de inmediato la alerta de género, como establece la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y su actual reglamento.
Advierte: Si México ya está en la mira internacional por la violación de las turistas españolas, que se responda con dignidad y de manera seria.
En el diagnóstico a cargo de la ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a losfeminicidios registrados en México, de la pasada legislatura, se indica que en 2010 se registraron, en términos absolutos, 2 mil 333 feminicidios, cifra 63 por ciento mayor respecto de los registrados en 1985, cuando hubo mil 485.
Para el sexenio de Felipe Calderón, se indica, se tuvieron incrementos deuna magnitud no vista antes en relación con 1985. A partir de entonces se han registrado incrementos impresionantes: de 30.8 por ciento entre 2007 y 2008 y 32.5 por ciento en 2009.
Reyes Chávez afirma que en el sexenio pasado las asociaciones feministas y de defensa de los derechos humanos exigieron a Calderón en múltiples ocasiones que decretara la alerta de género ante el incremento la violencia contra las mujeres. Pero nunca se nos escuchó; al contrario, se minimizaron los asesinatos y las violaciones, pese a su creciente gravedad.
Reyes consideró necesario implementar los mecanismos que establece el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuya secretaría ejecutiva ocupa el Inmujeres.
Esperamos que tras lo sucedido en Acapulco, esta vez el gobierno de Peña Nieto decrete la alerta de género, a fin de que se establezcan mecanismos para prevenir y sancionar a los responsables.
En el diagnóstico referido se advierte que “el costo de los feminicidios es alto para el desarrollo del país. Esto no sólo se debe a que son muertes evitables de mujeres jóvenes en edades productivas y reproductivas, que trabajan y/o estudian, sino que además merma la formación de capital humano para el desarrollo de un segmento de la población –las mujeres– que se ha distinguido durante las tres décadas recientes por el avance sensible en materia de formación educativa, empleo y participación política”

Cada día mueren 800 mujeres por causas relacionadas con embarazo y parto: AI


Cada día mueren 800 mujeres por causas relacionadas con embarazo y parto: AI
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 43
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día mueren cerca de 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y por cada una de ellas, otras 20 sufren lesiones permanentes, infecciones, enfermedades o discapacidades derivadas del embarazo, el parto o abortos practicados en condiciones de riesgo, advirtió Amnistía Internacional (AI).
El colectivo con sede en Londres señaló que en muchos países la falta de autonomía y capacidad a la que se enfrentan mujeres y niñas para tomar decisiones que afectan su vida suele tenerconsecuencias catastróficas, pues constituye un impedimento crucial para acceder a sus derechos.
En México, subrayó AI, sólo 20 por ciento de las denuncias de violación terminan en sentencia condenatoria, y si se considera que 80 por ciento de los casos no son denunciados, se puede deducir que se castiga menos del 5 por ciento de las violaciones sexuales contra mujeres.
En 1994, recordó Amnistía, una conferencia celebrada en El Cairo con representantes de 179 países hizo énfasis en que las mujeres y niñas tienen derecho a tomar sus propias decisiones sobre la sexualidad, el embarazo y la maternidad, y se comprometió a convertir el empoderamiento de las mujeres en un elemento central de sus políticas sobre población y desarrollo.
Sin embargo, a 19 años de dicho cónclave hay muchos pendientes en salud sexual y reproductiva, por lo que la organización de derechos humanos llamó a los estados a tomar seriamente esta oportunidad y adquirir compromisos para asegurar que toda persona pueda vivir sin violencia y tomar decisiones independientes e informadas sobre su salud, su cuerpo y su vida

Logra un programa reducir incidencia de bullyingen 20 escuelas públicas del país


Logra un programa reducir incidencia de bullyingen 20 escuelas públicas del país
México ocupa primer lugar en violencia escolar en América Latina, según la OCDE
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 44
Organizaciones civiles del sector educativo presentarán en el segundo Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa –que se celebrará en marzo en León, Guanajuato– un programa para abatir el bullying (acoso escolar), el cual ha sido probado en 20 escuelas públicas (desde primaria hasta preparatoria) con resultados satisfactorios, anunció José Luis Alcántara, director de Programas de Cultura de Paz de dicho encuentro.
Mediante conferencias, talleres y campañas dirigidas a padres, maestros y alumnos –con apoyo de nuevas tecnologías– han logrado reducir hasta en 50 por ciento la incidencia de acoso escolar en los planteles.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia escolar en América Latina.
Alcántara advirtió que en lo que va del ciclo escolar “tenemos conocimiento de 16 casos de suicidio en el país a causa del bullying en Aguascalientes, Yucatán, Campeche y estado de México”, y que las cifras recientes sobre el tema refieren que 65 por ciento de los escolares lo ha padecido alguna vez.
El también gerente de programasantibullying de Fundación en Movimiento –promotora del programa en 20 escuelas del estado de México– explicó que a partir de paneles y conferencias se explica a los padres en qué consiste el acoso y resuelven sus dudas al respecto.
En el caso de los profesores, además de estos métodos se imparten talleres –que incluyen programación neurolingüística y coaching– y se diferencia entre bullying y conflicto escolar “porque se ha banalizado el concepto y ahora a todo le quieren llamarbullying”.
Con los estudiantes se trabajan campañas sobre las ventajas de mantener una relación armónica con sus compañeros y en talleres les advierten sobre los riesgos de las redes sociales y los efectos que puede tener molestar a otros. Al final, se firma como un pacto de no violencia en el grupo.
Cada grupo es revisado0 semanalmente mediante los reportes que un enlace de la escuela realiza, y cuando no se han podido resolver casos los miembros de la organización acuden al plantel a mediar.
El proyecto será presentado en el encuentro al que asistirán más de 6 mil profesionales de la educación de todos los niveles procedentes de América Latina y España.
El acoso escolar es más frecuente en secundaria, donde prevalece el maltrato físico, mientras en primaria es más usual intimidar con apodos o burlas. A esto se le denomina bullying sicológico.
Otros tipos de acoso son el sexual (levantar la falda a una niña o bajar el pants a un niño, por ejemplo) y el cibernético (molestar a otro a través de redes sociales).
Alcántara detalló que este fenómeno es más frecuente en zonas del área conurbada como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ciudad Azteca, lo que atribuyó al entorno de violencia que se vive en esas zonas y que impacta en el comportamiento escolar.
Por otro lado, Mayra Castañeda, presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa y organizadora del encuentro, consideró que la reforma educativa carece de sustento pedagógico y podría ser un gran principio si es que no estamos ante una simulación, como lamentablemente estamos acostumbrados.
En entrevista luego de la conferencia para dar a conocer los detalles del congreso, agregó que se habla de privatización y el primer privatizador es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha secuestrado la educación

Trasladó el Estado su responsabilidad de erradicar desigualdades: Conapred


Trasladó el Estado su responsabilidad de erradicar desigualdades: Conapred
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 45
En la política asistencial del gobierno mexicano persisten la discriminación, la desigualdad social, económica y de trato, afirmó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.
Advirtió que aun cuando es responsabilidad del Estado mexicano erradicar esas desigualdades, ésta se ha trasladado a la sociedad civil organizada.
La política asistencial en México ha tenido históricamente dos problemas: que no se ha garantizado y que hoy en día está en manos de la sociedad civil organizada.
Admitió que es absolutamente indispensable crear mecanismos de apoyo a la sociedad civil, que se tienen que mejorar y ampliar, pero es el Estado quien debe atender esas desigualdades.
En entrevista, destacó que dentro de las políticas asistenciales hay enormes huecos para ciertos grupos de población, particularmente para las niñas y niños que están en situación de desprotección, así como en los programas de transferencias financieras a los adultos mayores, los cuales no corresponden con la capacidad instalada de atención geriátrica.
Bucio hizo notar que los programas gubernamentales de apoyo a los adultos mayores no se han equiparado con el crecimiento de ese grupo poblacional.
La población adulta mayor crece a 3.6 por ciento al año; ningún otro grupo crece como éste y la transferencia (de recursos económicos), desgraciadamente, no ha ido a la par con lo que tiene que haber para garantizar la seguridad social, el empleo y también el derecho a la salud.
También, dijo, crece el número de niños y niñas en hogares residenciales alternativos, asunto que se ha dejado a las asociaciones civiles.
El titular de Conapred admitió que ese organismo no tiene la posibilidad de saber cuántas personas no tienen acceso a los bienes y servicios públicos por discriminación. Pero las mayores quejas que recibe ese organismo han sido contra la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
“Los dos grupos que presentan más quejas (contra esas instituciones) ante el consejo son las personas con discapacidad y la población no heterosexual; eso no quiere decir que sea el grupo de población más discriminado.
En realidad, observó, deberíamos recibir miles de quejas de indígenas en el país y prácticamente no hay. Hay muy pocas de migrantes indocumentados y tenemos elementos para decir que la discriminación de género, en particular, es el tipo de discriminación que está presente en todos los ámbitos, tanto públicos como privados. No hay espacio en el país que esté libre de discriminación de género y que no tenga mecanismos de desventajas para las mujeres

Llama el Senado a comparecer al titular del Coneval para que fundamente cruzada


Llama el Senado a comparecer al titular del Coneval para que fundamente cruzada
Preocupa la falta de transparencia para informar criterios de selección de beneficiarios, dice
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 46
A propuesta del PAN, el Senado citó a comparecer al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para que explique el sustento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el diagnóstico sobre el que debe partir la selección de los 400 municipios en los que se aplica, ya que parece que responde más a motivaciones de rentabilidad electoral que a resolver el grave problema de marginación y miseria, sostuvo el blanquiazul.
El senador panista Francisco Domínguez Servién llevó el tema a la tribuna y subrayó que lo que preocupa de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el gobierno federal es la falta de transparencia para informar sobre los criterios de selección de beneficiarios y sobre los mecanismos de evaluación de impacto, así como un diseño que pareciera ser de corte corporativista.
Domínguez Servién explicó que si se aplica el criterio de pobreza extrema se incluirían sólo 240 de los 400 municipios propuestos en la cruzada y 160 serán excluidos; si se utiliza la regla de incidencia en pobreza extrema, se incorporarían apenas 234 de los 400 municipios inscritos y 166 quedarían fuera del programa, y si se aplicara el principio de carencia alimentaria sólo incluiría 178 de los 400 municipios.
En tribuna enfatizó que los panistasno estamos en desacuerdo con dicha cruzada, todo lo contrario, pero solicitamos que sea dirigida a la población que efectivamente tiene mayor marginación en la entidad que se aplique para evitar la sospecha que se tiene de que ese programa se encuentra dirigido a la población con mayor rentabilidad electoral.
Citó el senador varios casos de entidades donde en este año se realizarán elecciones, y en donde se enfocó esa cruzada nacional, pero, aseveró, no se beneficia a la población en pobreza extrema. Ejemplos, refirió, son muchos: en Querétaro se excluyó a los municipios en pobreza extrema como Amealco de Bonfil y San Juan del Río; en Aguascalientes se dejó fuera de ese programa al municipio que cuenta con mayor porcentaje de población en pobreza extrema, El Llano, y también al municipio de Rincón de Romos y Asientos, entre otros casos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la senadora perredista Lorena Cuéllar, denunció en tribuna que la cruzada nacional no es otra cosa que un vulgar placebo para que la gente crea que las penas con pan son buenas; eso sí, con dinero suficiente para lograr su falso propósito, pero suficiente para pretender manipular a los potenciales beneficiarios de esos programas.
El PRI aceptó la comparecencia del titular del Coneval, pero pidió no sacar conclusiones adelantadas; esperemos a que nos expliquen el diseño del programa.
Casi al final de la sesión, el PAN impidió que se aprobara una propuesta del PRI, encaminada a que el Senado saludara con beneplácito la política nacional de vivienda, presentada por el titular del Ejecutivo federal.
La propuesta se aprobó a mano alzada, pero el panista Fernando Herrera Ávila exigió que se repitiera la votación, vía nominal, pues, dijo, es evidente que no contó con la aprobación de las dos terceras partes, pese a que el presidente en turno, el también senador delblanquiazul José Rosas Aispuro, le aclaró que el punto ya había sido aprobado.
Su compañero de bancada, Roberto Gil Zuarth, pidió que se aplicara el reglamento y se tomara la votación en el sistema electrónico, y pese a los llamados de los coordinadores del tricolor y del PRD, los panistas rompieron el quórum, ya que algunos integrantes de su bancada no votaron, aunque estaban presentes.
La sesión concluyó cerca de las cuatro de la tarde por falta de quórum

Fuego en el bosque se extiende a Valparaíso


Fuego en el bosque se extiende a Valparaíso
Foto
Aspecto del incendio en Valparaíso, donde unas 70 casas se han quemado al extenderse el fuego desde los bosques circundantesFoto Reuters
Pl
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 46
Santiago, 14 de febrero. Un voraz incendio devastó hoy más de 70 viviendas en Valparaíso y provocó el desalojo de unas 500 familias, así como el cierre de la Ruta 68, carretera que comunica a esa ciudad de Chile con la capital del país.
Según diversas fuentes, 15 personas sufrieron lesiones leves, y cerca de una veintena fue llevada al hospital Carlos van Buren con anomalías respiratorias, entre ellos 14 ancianos y cuatro niños.
La Oficina Nacional de Emergencia decretó la fase de alerta roja en la zona del siniestro, que se generó por desconocidos en una área forestal y que rápidamente avanzó hacia un sector residencial de Valparaíso, a unos 140 kilómetros de Santiago de Chile.
Es uno de los incendios más fuertes y más agresivos que hemos tenido en muchos años, expresó el gobernador de Valparaíso, José Núñez, quien manifestó la esperanza de que los bomberos logren controlar el siniestro en horas de la noche.
El espacio televisivo 24 Horasreportó que delincuentes aprovecharon el siniestro para realizar saqueos en viviendas aledañas al cerro Rodelillo.
Lo hemos perdido todo, las llamas consumieron las casas, expresó una de las personas damnificadas a una televisora local.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que será puesto en práctica un plan de refuerzo para proteger el sector, que en horas de la noche no dispondrá de energía eléctrica.
Según Ubilla, serán desplegados 600 efectivos de la policía de Carabineros y 20 carros patrulleros para garantizar la seguridad en el área

Reporta Bachoco posible brote de influenza aviar en Guanajuato


Reporta Bachoco posible brote de influenza aviar en Guanajuato
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 47
Un nuevo brote de influenza aviar fue detectado en cinco granjas de Grupo Bachoco, el mayor productor de carne de pollo y huevo en el país, similar a la epidemia que afectó en 2012 a buena parte de los avicultores.
La empresa informó la tarde de ayer que ha detectado un posible brote de influenza aviar tipo H7N3 en cinco de sus granjas reproductoras de aves ubicadas en el estado de Guanajuato.
Este sería el tercer brote de la enfermedad que se presenta en menos de un año. En 2012 surgió en el estado de Jalisco una epidemia de tal magnitud que hubo de sacrificar cerca de 23 millones de aves, elevó el precio del huevo hasta en 250 por ciento, de un promedio de 14 pesos el kilogramo hasta 50 pesos, y obligó a la importación de por lo menos 211 mil toneladas de blanquillos desde países como Turquía, China, Ucrania y Polonia.
El pasado enero, en Aguascalientes, se volvió a activar la alerta derivada de la enfermedad que obligó a sacrificar alrededor de 284 mil aves de postura y a aplicar vacunas a otros 436 mil ejemplares. Aguascalientes es uno de los estados de mayor producción avícola en el país, con una aportación de unas 12 mil 500 toneladas anuales de carne y huevo.
Ayer Bachoco dio la alerta por la presencia del virus en algunas de sus granjas localizadas en Guanajuato, aunque a lo largo del país cuenta con casi 100 centros de reproducción de aves.La compañía está en proceso de verificar este hecho en conjunto con las autoridades correspondientes. De llegar a confirmarse trabajará en conjunto con las autoridades sanitarias mexicanas para tomar las acciones de contención necesarias, dijo en un comunicado divulgado por conducto de la Bolsa Mexicana de Valores.
También informó que al mismo tiempo, la compañía está reforzando las medidas de bioseguridad establecidas en todas sus instalaciones productivas, particularmente en las granjas reproductoras, las cuales están dispersas por todo el país; una práctica común de Bachoco para reducir riesgos de esta índole. Asimismo, está analizando posibles alternativas para mitigar los efectos que se pudiesen ocasionar

Garantizada, atención especial a 890 mil niños hasta de seis años


Garantizada, atención especial a 890 mil niños hasta de seis años
Está fincada en dos ejes: alimentación y estimulación temprana, dice Polimnia Sierra
Acciones recaerán en las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, señala
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 39
La población del Distrito Federal de 0 a 6 años contará con una ley que garantice el acceso a servicios médicos, desarrollo nutricional, estimulación temprana y prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de discapacidades y enfermedades.
La diputada local del PRD Polimnia Romana Sierra Bárcena, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que en la ciudad de México viven alrededor de 890 mil menores en esa franja de edades, que representan 10 por ciento de su población.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al presentar las estrategias de su política de desarrollo social Capital Social, el pasado miércoles, anunció un programa de atención especializada dirigido a niñas y niños de 0 a 6 años.
La legisladora explicó que este programa –que ella elaboró y propuso al mandatario capitalino– consiste en dar una atención integral a los menores,orientada a detener el ciclo de pobreza crónica con dos ejes de trabajo: alimentación y estimulación temprana.
Al advertir que es fundamental la participación del gobierno para enfrentar el problema de nula movilidad económica de los niños en condiciones de pobreza, dijo que el siguiente paso será redactar una iniciativa de ley, que presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF, para garantizar la aplicación de este programa, que involucra a diferentes dependencias del gobierno. De allí la necesidad de crear los mecanismos de actuación y coordinación interinstititucionales.
Sierra Bárcena, quien formó parte del equipo de seguridad y logística del ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que el objetivo central del programa es garantizar, sobre todo en la población en condiciones de mayor vulnerabilidad, la provisión de alimentos nutritivos para propiciar el pleno desarrollo de sus capacidades físicas y neuronales, así como promover la estimulación temprana y educación inicial de los niños en esa etapa de la vida de los menores.
Esto último, resaltó, para ayudar al adecuado desarrollo del sistema nervioso y cognitivo de los niños y prevenir problemas sicomotores, y en su caso detectar, curar y rehabilitar a quienes padezcan algún tipo de alteración motora, déficit sensorial, discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje, garantizando su plena inserción en su medio.
Las principales acciones recaerán en las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, como la elaboración de las cartillas de salud con perfil nutricional, vacunación, examen y seguimiento del desarrollo sicomotor, neurológico, evaluaciones antropométricas y diagnósticos visual, auditivo y de lenguaje; la creación de una unidad especialidada en pediatría y un banco especializado que promueva la donación de leche materna; la elaboración del programa de estimulación temprana y la capacitación y certificación del personal especializado en esta materia y en sicopedagogía de 0 a 6 años; la creación de centros de atención infantil alimentaria y un sistema de abasto a bajo costo aprovechando la infraestructura de comedores comunitarios, y la integración de brigadas de atención multidisciplinario con sicólogos, trabajadores sociales y pedriatras, entre otras

Lanza Miguel Ángel Mancera un ya basta al conflicto en la UACM


Lanza Miguel Ángel Mancera un ya basta al conflicto en la UACM
Alejandro Cruz, Gabriela Romero y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 40
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó porque el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llegue ya a su fin, y si esto, agregó, supone la salida de la rectora Esther Orozco Orozco, el nuevo titular de esa casa de estudios deberá tener un perfil académico sólido, que impulse a la institución y logre cohesionar a la comunidad.
En entrevista, Mancera Espinosa manifestó que es necesario llegar a consensos para resolver la problemática interna de la UACM por el bien de todos y por el bien del mismo desarrollo de la universidad, pero subrayó que eso se debe plantear desde el Consejo Universitario.
También el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, aseveró que es urgente que se resuelvael conflicto de la UACM.
Entrevistado al término del evento Compromiso por el respeto de la diversidad en la ciudad de México, consideró que hay una crisis de gobernabilidad en la universidad y eso ha generado que diversos grupos se manifiesten.
Señaló que hay más de dos grupos inconformes, que están en una situación cuyo común denominador es la incapacidad para organizar la vida universitaria.
En su opinión el CU que debe reconocerse es el que se instaló el pasado 29 de noviembre, el cual es opositor a la rectora Es-ther Orozco.
Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue el curso de las indagatorias en contra de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, a quien se le acusa de malversación de fondos y usurpación de profesiones, a pesar de que no ha presentado su declaración por escrito como se comprometió, señaló el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.
El funcionario manifestó que tanto la Fiscalía de Servidores Públicos como la de Benito Juárez continúan integrando los expedientes. Nosotros seguimos con las investigaciones y en su momento vamos a determinar conforme a derecho.
Ríos Garza detalló que a Es-ther Orozco se le citó en ambas fiscalías; ella llegó y, como es su derecho constitucional, se reservó a declarar. Pero la procuraduría no se detiene por eso

Mujeres y niños, los más vulnerables a la trata: PGJDF


Mujeres y niños, los más vulnerables a la trata: PGJDF
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 42
Las mujeres, niños y niñas son los seres más vulnerables para los tratantes de personas, éste delito es la forma más moderna de la esclavitud que constituyeun grave atentado contra la dignidad humana, señaló el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.
Durante su presentación en la clausura de los trabajos Contra la trata de personas y violencia hacia niñas y mujeres, que se realizo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el procurador capitalino anunció que la Agencia Especializada de Trata de Personas se transformará en la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Trata de Personas.
El cambio tiene como fin liberar y atender a las probables víctimas, así como desarticular las bandas criminales dedicadas a la comisión de este ilícito, hasta erradicarlo totalmente de la ciudad de México.
Según el reporte de Ríos Garza, durante el periodo de 2007 a 2012 se lograron abrir 62 averiguaciones previas y liberar a 343 personas, de las cuales 229 fueron mujeres.
En el periodo referido también 217 sujetos fueron identificados como probables responsables; a 193 se les detuvo en operativos que se realizaron, a 184 se les dictó auto de formal prisión y 54 ya fueron sentenciados y condenados

Alertan contra la violencia de género en las relaciones de pareja y noviazgo


Alertan contra la violencia de género en las relaciones de pareja y noviazgo
Gabriela Romero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 42
La violencia de género persiste y continúa permeando las relaciones, en especial en las parejas jóvenes de manera preocupante, alertó la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría, durante la séptima edición de la feria Amor...es sin violencia, que se llevó a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución.
Ahí, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, señaló que se tiene que mandar un mensaje muy fuerte contra la violencia. Nadie quiere que haya agresión, no pueden coexistir el amor con la agresión, con la violencia.
Ante cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que se dieron cita en la explanada, advirtió que su gestión va a dar una lucha decidida contra la trata de personas. Aquí en esta ciudad vamos a seguir con esta lucha, con esta búsqueda; el rescate no se detiene, la tarea no es solamente un día o un momento.
Prevención de embarazos
Durante la feria, la Secretaría de Salud local distribuyó 40 mil condones e información sobre su uso seguro, así como de otros métodos de planeación familiar y enfermedades de transmisión sexual.
Por su parte, autoridades de la delegación Tlalpan con motivo de la celebración del día del amor y la amistad pusieron en marcha un programa para prevenir los embarazos en adolescentes, para lo cual se invertirán un millón 500 mil pesos.
Su titular, Maricela Contreras, aseguró que, según cifras oficiales, de los mil 120 embarazos registrados durante 2012, casi 40 por ciento se trató de jóvenes de entre 11 y 19 años de edad, por lo que es pertinente atender esta situación y evitar que exista una fecundidad no deseada.
En tanto, la jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos, dio el banderazo de salida al Condomóvil, que estará hasta este día en la explanada de la demarcación y partirá para recorrer todo el continente hasta Argentina.
En este vehículo, además de repartir condones entre la población juvenil, se difundirá información sobre salud sexual y reproductiva y se impartirán talleres sobre cómo tener amor sin violencia

Es inconstitucional arrestar a personas mayores de 80 años, dice un juez federal


Es inconstitucional arrestar a personas mayores de 80 años, dice un juez federal
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 8
Un juez federal con sede en San Andrés Cholula, Puebla, resolvió este jueves que cualquier orden de arresto en contra de una persona mayor de 80 años de edad ‘‘es violatoria de la dignidad de una persona y por ende inconstitucional’’, debido a la ‘‘angustia emocional’’ que implica a cualquier individuo el ser detenido por elementos policiales, ‘‘la cual se agrava tratándose de adultos en edad avanzada’’.
Al resolver una demanda de amparo interpuesta como parte de una controversia judicial iniciada por una herencia, el juez Carlos Soto Morales expuso que los jueces en materia civil deben emitir medidas de apremio que no impliquen el arresto de personas cuando éstas rebasen los 80 años de edad.
Este caso se inició por una inconformidad entre una hija y su madre, lo que propició incluso como parte del mismo juicio sucesorio, que la hija solicitara el arresto por 12 horas de su progenitora. En contra de la orden de arresto, la interesada promovió juicio de amparo ante un juzgado federal, el cual le fue otorgado con base en que el concepto de dignidad humana permea todo el catálogo de derechos humanos previstos por la Carta Magna, y es un parámetro que el juez constitucional debe tomar en consideración al analizar cualquier acto de autoridad que es sometido a su jurisdicción. En la sentencia se destacó el hecho de que la quejosa tiene actualmente más de 80 años de edad.
A lo anterior se suma el hecho de que el acto reclamado consiste en una orden de arresto por 12 horas, que habría de ser ejecutada en su contra por autoridades policiales.
Señaló que los adultos mayores, al igual que todos los ciudadanos, deben ser protegidos contra acciones que vulneren su dignidad, reconocida no sólo a nivel constitucional, sino también por la Organización de Naciones Unidas, organismo que ha dicho que las personas de edad avanzada deberán recibir siempre un trato digno, independientemente de sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones

López Obrador da inicio en Jalapa a la campaña en defensa del petróleo


López Obrador da inicio en Jalapa a la campaña en defensa del petróleo
Después vendrán cambios fiscales para incrementar impuestos, en especial el IVA, sostiene
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea de Morena celebrada este jueves en Pánuco, VeracruzFoto La Jornada
Erinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 12
Jalapa, Ver., 14 de febrero. Los contratos riesgo, incentivados y de servicios que pretenden impulsarse en la industria petrolera mediante la reforma energética que promueve el gobierno federal, van en contra de la Constitución, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la jornada nacional de información en defensa del hidrocarburo.
Con la llamada reforma energética, el grupo que tomó por asalto la Presidencia de la República pretende justificar un nuevo atraco a la nación y entregar a compañías extranjeras contratos en materia petrolera prohibidos por la Constitución. Se trata de entregar en concesión a particulares los llamados contratos riesgo, incentivados y de servicios, dijo el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en Pánuco, Veracruz, López Obrador dijo que la privatización de la industria petrolera implica repetir lo que ocurrió en el pasado con la desincorporación de empresas públicas, como Teléfonos de México, los puertos, los aeropuertos, los bancos, las minas y los ferrocarriles.
Recordó que desde hace 20 años se han concesionado aproximadamente 55 millones de las 200 millones de hectáreas de suelo nacional a empresas extranjeras, en su mayoría canadienses, para la explotación del oro, la plata y otros minerales, pero sin que arrojen beneficios a la nación.
Ahora, luego de la reforma energética que se pretende, viene la reforma fiscal o hacendaria, donde el bolsillo de los mexicanos resentirá el aumento a los impuestos, en especial al del valor agregado (IVA).
Para compensar el faltante que dejarán de ingresar a las finanzas públicas por concepto de la renta petrolera, una de las primeras consecuencias será el aumento a los impuestos, en especial al IVA, de 16 a 19 por ciento, además de aplicar ese gravamen a alimentos y medicamentos, lo cual desatará un alza en los precios de bienes y servicios, advirtió.
En entrevista posterior, López Obrador se refirió al surgimiento de guardias comunitarias en varios estados del sureste, y sostuvo que se han constituido por la desesperación de la gente ante la falta de seguridad pública y un gobierno que no la garantiza para los ciudadanos.
En algunas regiones, por la desesperación, la gente ha tomado la iniciativa de organizarse para defenderse; esto no debería suceder si no existiera el vacío que deja la desatención del gobierno; no le podemos decir que no a la gente, cuando está padeciendo algún problema de inseguridad, de violencia y la autoridad no hace nada.
Consideró que mientras no haya gobierno, la gente va a seguir tomando la decisión de organizarse y defenderse ante la violencia que prevalece en todo el país. También se refirió al Pacto por México, suscrito entre Peña Nieto, lzegisladores y líderes de los partidos. Afirmó que en ese acuerdo está plasmada la privatización del petróleo y los aumentos de impuestos.
Cada vez que sale una foto de los integrantes del pacto, observen las mesas que están cubiertas con manteles finos, con buen vino, con buena comida, y pura maniobra para quien vive afectando a México y al pueblo, comentó.
López Obrador inició este 14 de febrero una gira por 10 municipio del norte y centro del estado

Anuncian actividades para conmemorar siete años de la explosión en Pasta de Conchos


Anuncian actividades para conmemorar siete años de la explosión en Pasta de Conchos
Exigen el rescate de los cuerpos
Consideran que aún sigue impune el crimen industrial
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 16
A siete años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, que costó la vida de 65 personas, el Sindicato Nacional de Mineros, conjuntamente con los deudos de los trabajadores y otras organizaciones, realizarán diversas acciones para recordar a los fallecidos y señalar que mantienen su demanda del rescate de los cuerpos.
El 18 de febrero a las 17 horas realizarán una marcha del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia.
Los días 18 y 19 se mantendrá una guardia de diversas organizaciones de deudos y trabajadores mineros en el Ángel de la Independencia.
El día 19, cuando se cumple el séptimo aniversario de la tragedia ocurrida en 2006, se realizará una rueda de prensa, también en el Ángel de la Independencia, para dar a conocer las demandas en torno a este crimen industrial, ya que para este sindicato aún no se hace justicia a los deudos ni se ha castigado a los responsables. Además, no se ha cumplido con la demanda central de los familiares de los trabajadores muertos: que les entreguen los cuerpos de los mineros, para sepultarlos.
También una comisión del Sindicato Nacional de Mineros irá a Pasta de Conchos y participará en el programa de actividades previsto para el 19 de febrero.
Junto con organizaciones internacionales y nacionales, este sindicato también firmará cartas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto, a las cámaras de Diputados y de Senadores, a las cámaras locales de diversos Estados, a gobiernos estatales, a la Comisión Derechos Humanos y a partidos políticos, en las que se demanda justicia en este caso que, dicen, sigue impune.
Del mismo modo, se buscará apoyo en la Secretaría de Gobernación para resolver este conflicto, y particularmente este sindicato plantea contactar a Ricardo García, quien fue senador por Coahuila y ahora forma parte de esta dependencia.
Además se realizará una misa a las afueras de Grupo México en esta ciudad, así como afuera de la mina en Coahuila. También se llevarán a cabo asambleas en cada sección y fracción del sindicato, para que se tome un acuerdo de apoyo a Pasta de Conchos. Incluso se prevé que Jim Robinson, director del Distrito 7 de los USW EU, realizará actividades internacionales para denunciar estos hechos y asistirá al Ángel de la Independencia, así como a dos embajadas, a fin de manifestarse.
Este programa de acción será a escala nacional e internacional, del 18 al 24 de febrero. Los actos se llevarán a cabo de forma pacífica para evitar confrontaciones

Liberan a nueve trabajadores del SME presos desde 2011


Liberan a nueve trabajadores del SME presos desde 2011
Foto
Los trabajadores durante la conferencia de presa que ofrecieron luego de ser puestos en libertad, tras enfrentar un proceso federal acusados de motín, lesiones, robo calificado y daño en propiedad privadaFoto Roberto García Ortiz
Josefina Quintero Morales y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 17
Luego de casi dos años de prisión, la madrugada de ayer fueron liberados del Reclusorio Preventivo Oriente nueve integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes enfrentaron procesos del fuero común y federal por los hechos ocurridos el 11 de abril de 2011.
No obstante que en octubre del año pasado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó sentencia absolutoria a los implicados por los delitos de resistencia de particulares, motín y daños en propiedad privada, los inculpados seguían en reclusión por procesos federales.
Para su libertad tuvieron que esperar el proceso del fuero federal, pues el juez décimo sexto en procesos penales, Jacinto Ramos, dictó auto de formal prisión sin derecho a fianza.
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) enfrentaron el juicio en reclusión por los delitos de motín, lesiones, robo calificado y daño en propiedad privada en agra- vio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ilícitos considerados graves.
Manifestación de abril
El 11 de abril de 2011 el SME realizó una manifestación que dejó como saldo 11 personas detenidas, cuatro lesionados, cuatro autos calcinados y una camioneta dañada.
En la protesta arrojaron varios petardos, quemaron vehículos estacionados sobre el carril lateral del Circuito Interior, en el cruce con la avenida Marina Nacional, frente a las instalaciones de la CFE, además de enfrentarse a golpes con elementos de la Secretaría de Segurdidad Pública del Distrito Federal.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Alejandro Robles Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la liberación de los nueve integrantes del SME –entre quienes se encuentra Rogelio García Flores, miembro de su equipo político e integrante del comité ciudadano de la colonia Girasoles, en Coyoacán– es unmensaje de distensión del gobierno federal en las negociaciones con los ex trabajadores de la extinta LFC, que reclaman su reinstalación.
Primer exhorto
El legislador recordó que el primer exhorto de la sexta Legislatura de la ALDF al presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado, fue precisamente para pedir la liberación inmediata de los trabajadores del SME.
En entrevista, dijo que los casos de LFC, Mexicana de Aviación y la mina de Pasta de Conchos son las grandes vergüenzas nacionales de violación de los derechos laborales y humanos de los trabajadores.
Agregó que ahora CFE debe corresponder a ese mensaje de distensión y resolver también los problemas que generó en la ciudad la decisión del gobierno federal de extinguir LFC, los llamados cobros locos y las deficiencias en el servicio, provocados por la inexperiencia de los contratistas que, dijo, se han dedicado a saquear el cobre del cableado para sustituirlo por alumino

Urge crear regulaciones ante la crisis de civilización generada por el neoliberalismo


Urge crear regulaciones ante la crisis de civilización generada por el neoliberalismo
El rector de la UAM inaugura la cátedra Religión y sociedad; se impartirá los jueves, hasta abril
Foto
El rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, y el sacerdote Miguel Concha Malo durante la inauguración de la cátedra Religión y Sociedad, en el Centro Universitario CulturalFoto Jazmín Ortega Cortés
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 21
Ante la verdadera crisis de civilizaciónque atraviesa el planeta –causada por la etapa neoliberal del sistema capitalista, la más ineficaz y destructora del ser humano y de la naturaleza que jamás se haya conocido, pues excluye a 80 por ciento de la población mundial y genera gran incertidumbre–, es urgente empezar a crear una serie de regulaciones que, a largo plazo y desde la ética y la razón, permitan una salida a la crisis actual.
Al menos serían tres los ejes principales de estas medidas, dijo ayer el sacerdote Miguel Concha Malo, investigador y defensor de derechos humanos, en su ponencia Crisis de la civilización: irracionalidad y ausencia de ética, en la que reflexionó en torno a los planteamientos de Francois Houtart, sobre el uso renovable y racional de los recursos naturales, la redefinición de la economía para privilegiar el valor del uso sobre el del cambio, y la incorporación del principio de multiculturalidad, a fin de que todos los saberes participen en la construcción de alternativas.
Concha Malo, colaborador de La Jornada y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, participó como ponente en la cátedra Religión y sociedad, en esta ocasión dedicada al tema Religión y crisis de civilizaciones, de la cual además es coordinador con Francisco Piñón Gaytán, y que se desarrollará todos los jueves hasta el 11 de abril, a partir de las 18:30 horas, en el Centro Universitario Cultural (Odontología 35), dirigido por Laudelino Cueto Varela, quien dio la bienvenida.
La cátedra fue inaugurada por Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), otra de las instituciones organizadoras, junto con la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci.
El nuestro –señaló Fernández Fassnacht– es un mundo en el que cada vez hay más seres humanos con hambre, en el que miles de niños mueren absurdamente, en el que los recursos naturales se devastan, donde la ambición y el poder se expresan con base en la violencia de todo tipo para erigirse como forma ejemplar de vida, como moneda corriente de la cotidianidad. La crisis de civilización, si acaso es válido darle ese nombre, no es una crisis anclada en la escasez o en la falta de dominio de la naturaleza, es, ante todo, una crisis moral y ética.
Por su parte, Concha Malo, al referirse a las medidas propuestas por Houtart –sacerdote belga y uno de los pioneros de la sociología de la religión, estudioso de la relación religión-mercado y analista mundial–, planteó que debe buscarse otra relación del ser humano con la naturaleza. Ya no la explotación sin límite de un recurso, objeto de ganancia, sino el respeto de lo que constituye la fuente de la vida.
Cambiará la lógica en la producción de bienes y servicios
En la economía –continuó–, ya no prevalecería la producción de un valor añadido, fuente de acumulación privada, sino la actividad que asegura las bases de la vida material, cultural y espiritual de todos los seres humanos en el mundo, con lo que cambiarían de lógica las prioridades en la producción de bienes y servicios.
La multiculturalidad –dijo– se refiere a la participación de los diversos saberes tradicionales, culturas, fuerzas morales y espirituales “capaces de promover la ética necesaria.
Entre las religiones (Houtart) señala la sabiduría del hinduismo en cuanto a la relación con la naturaleza; la compasión del budismo en las relaciones humanas; la búsqueda permanente de utopía en el judaísmo; la sed de justicia en la corriente profética del Islam; las fuerzas emancipadoras de la teología de la liberación en el cristianismo; el respeto por las fuentes de la vida en el concepto de la madre-tierra en los pueblos autóctonos de América Latina; el sentido de la solidaridad que se expresa en las religiones de África, dijo Concha.
Entre otros aspectos –agregó–, los tres ejes mencionados implican recuperar la soberanía de los estados sobre los recursos naturales y su no apropiación privada, revalorizar la agricultura campesina y detener la destrucción de los monocultivos, frenar el cambio climático, no mercantilizar las semillas, el agua, la salud y la educación, restablecer los servicios públicos, abolir los paraísos fiscales, suprimir las deudas externas y crear monedas regionales

Presenta Marcos al subcomandante Moisés;escucharlo y mirarlo, pide


Presenta Marcos al subcomandante Moisés;escucharlo y mirarlo, pide
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 21
El subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), presentó públicamente al subcomandante insurgente Moisésen un comunicado divulgado la noche del miércoles, pidiendo que lo escuchen; es decir, que lo miren y así nos miren. Conocido desde 1994 como mayor, y más recientemente como teniente coronel, Moisés es uno de los muchos que somos; él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos.
En Mirar la noche que somos, quinta entrega de la serie Las Miradas, del mando rebelde, Marcos anunció asimismo que este jueves daría a conocer un mensaje a “nuestros compañeros de laSexta”, en el día en que los zapatistas, las zapatistas honramos y saludamos a nuestros muertos.
Añadió: Nuestro afán no es otro que el hacerles saber que es a ustedes a quienes nos dirigimos y, de manera muy especial, a quienes ustedes decidan poner al otro lado del puente de nuestra mirada.
El ahora subcomandante Moisés,uno de los primeros cuadros indígenas del ejército rebelde en los años de clandestinidad y formación, de origen tzeltal, tuvo a su cargo durante muchos años, después del levantamiento de 1994, la región tojolabal en la cañada de Las Margaritas y el sur de la selva Lacandona. Su primera aparición pública fue el 16 de febrero de aquel año, al encabezar la entrega, en Guadalupe Tepeyac, del general y ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez, tomado prisionero por los rebeldes el primero de enero.
En el nuevo comunicado, Marcosescribe sobre la nueva etapa de su lucha: “Hace muchas lunas: luna nueva, nuevita, como asomándose ella, apenas para ver las sombras de abajo, y entonces. Llega él-somos. Sin necesitar papeles de consulta o apoyo, su palabra va dibujando las miradas de quienes acá mandan y a quienes obedecemos. Al terminar, miramos. El mensaje de los pueblos es claro, corto, sencillo, contundente. Como deben ser las órdenes.
Nosotros, nosotras, soldados, nada decimos, sólo miramos, pensamos: es muy grande. Eso ya no es sólo de nosotras, de nosotros, ni sólo de los pueblos zapatistas. Ni siquiera es sólo de este rincón, de estas tierras. Es de muchos rincones, de todos los mundos.
“Hay que cuidarlo –decimos todas-somos, y sabemos que hablamos de eso, pero también de él-somos”, añade. En un breve coro de voces, los zapatistas expresan: Hay que hablar con nuestros muertos. Ellos nos señalarán el tiempo y el lugar. Mirando a nuestros muertos, abajo, los escuchamos.
“Hace unas pocas lunas, llovía…
–¿Ya? Pensamos que iban a tardar más tiempo.
–Pues sí, pero así está.
–Bueno, ahora fíjate bien lo que te vamos a preguntar: ¿Quieren que volteen a mirarlos?
–Quieren, se sienten fuertes, están fuertes. Dicen que eso es de todos, de todas, de nadie. Dispuestos, dispuestas están, dicen.
–Pero, ¿te das cuenta de que no sólo van a mirarnos los que son como somos, también los Mandones de uno y otro lado que odian y persiguen lo que somos?
–Sí, va en nuestra cuenta, sabemos. Nuestro turno, tu turno.
–Bueno, sólo falta el lugar y la fecha.
–Aquí –y la mano señala el calendario y la geografía.
–La mirada que provoquemos con esto ya no será la de la lástima, la pena, la compasión, la caridad, la limosna. Habrá alegría en quienes son como somos, pero coraje y odio en los Mandones. Nos van a atacar con todos sus medios.
–Sí, les dije. Se miraron, pero así dijeron: Queremos mirar y mirarnos con los que somos aunque no sepamos ni sepan que son lo que somos. Que nos miren queremos. De los Mandones estamos listos, listas, dispuestas, dispuestos estamos.
–¿Cuándo, dónde entonces? –se ponen calendarios y mapas sobre la mesa.
–En la noche, cuando amanezca el invierno.
–¿Dónde?
–En su corazón.
– Y también: “–¿Cuándo?
–Cuando hablan nuestros muertos.
–¿Dónde?
–En su corazón”.

VI.- Las Miradas 5.


ELLOS Y NOSOTROS
VI.- Las Miradas 5.
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 21
5.- Mirar la noche en que somos.
(De la luna nueva al cuarto creciente)
  Hace muchas lunas: luna nueva, nuevita, como asomándose ella, apenas para ver las sombras de abajo, y entonces…
Llega él-somos.  Sin necesitar papeles de consulta o apoyo, su palabra va dibujando las miradas de quienes acá mandan y a quienes obedecemos.  Al terminar, miramos.
El mensaje de los pueblos es claro, corto, sencillo, contundente.  Como deben ser las órdenes.
Nosotros, nosotras, soldados, nada decimos, sólo miramos, pensamos: “Es muy grande.  Eso ya no es sólo de nosotras, de nosotros, ni sólo de los pueblos zapatistas.  Ni siquiera es sólo de este rincón, de estas tierras.  Es de muchos rincones, de todos los mundos.
Hay que cuidarlo – decimostodas-somos, y sabemos que hablamos de eso, pero también de él-somos.
Va a salir bien… pero hay que prepararse para que salga mal, como de por sí es nuestro modo – decimostodos-somos.
Entonces, hay que prepararla a ella - nos decimos todas-somos, –cuidarla ya, crecerla.
 – nos respondemos todos-somos.
Hay que hablar con nuestros muertos.  Ellos nos señalarán el tiempo y el lugar – decimos, nos decimos todas-somos.
Mirando a nuestros muertos, abajo, los escuchamos.  Les llevamos la pequeña piedra.  Al pie de su casa la llevamos.  La miran.  Los miramos mirarla.  Nos miran y llevan nuestra mirada muy lejos, donde no alcanzan ni los calendarios ni la geografía.  Miramos lo que su mirada nos muestra.  Callamos.
Regresamos, nos miramos, nos hablamos.
Hay que cuidar largo, preparar cada paso, cada ojo, cada oído… va a tardar.
Habrá que hacer algo para que no nos miran y luego para que sí nos miran.
De por sí ya no nos miran, o miran lo que creen que miran.
Pero sí, hay que hacer algo…  Me toca, mi turno.
 - Que él-somos vea lo de los pueblos.  Todos-somos vemos lo de cuidar, bien, quedito, callando, como de por sí.
-*-
  Hace unas pocas lunas, llovía…
¿Ya?  Pensamos que iban a tardar más tiempo.
Pues sí, pero así está.
Bueno, ahora fíjate bien lo que te vamos a preguntar¿Quieren que volteen a mirarlos?
Quieren, se sienten fuertes, están fuertes.  Dicen que eso es de todos, de todas, de nadie.  Dispuestos, dispuestas están, dicen.
Pero, ¿te das cuenta de que no sólo van a mirarnos los que son como somos, también los Mandones de uno y otro lado que odian y persiguen lo que somos?
Sí, va en nuestra cuenta, sabemos.  Nuestro turno, tu turno.
Bueno, sólo falta el lugar y la fecha.
Aquí – y la mano señala el calendario y la geografía.
La mirada que provoquemos con esto ya no será la de la lástima, la pena, la compasión, la caridad, la limosna.  Habrá alegría en quienes son como somos, pero coraje y odio en los Mandones.  Nos van a atacar con todos sus medios.
Sí, les dije.  Se miraron, pero así dijeron: “Queremos mirar y mirarnos con los que somos aunque no sepamos ni sepan que son lo que somos.  Que nos miran queremos.  De los Mandones estamos listos, listas, dispuestas, dispuestos estamos“.
¿Cuándo, dónde entonces? – se ponen calendarios y mapas sobre la mesa.
 - En la noche, cuando amanezca el invierno.
¿Dónde?
En su corazón.
¿Todo listo?
Todo listo, de por sí.
Va.
Cada quien a lo que le toca.  Sólo nos dimos un apretón de manos.  Más no fue necesario.
-*-
  Hace unas noches, la luna desvelada y deslavada…
Ya está.  Ya están lo que miramos.  La parte que sigue le va a tocar a otras miradas.  Te toca – le decimos a él-somos.
Estoy listo, dispuesto estoy – diceél-somos.
Todos-somos asentimos en silencio, como de por sí es nuestro modo.
¿Cuándo?
Cuando hablan nuestros muertos.
¿Dónde?
En su corazón.
-*-
Febrero del 2013.  Noche.  Luna en cuarto creciente.  La mano que somos escribe:
“Compañeroas, compañeras y compañeros de la Sexta:
  Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés.  Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos.  Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren. (…)
(Continuará…)
Desde cualquier rincón en cualquier mundo.
SupMarcos. Planeta Tierra. Febrero del 2013.
P.D. QUE ADVIERTE Y DA PISTAS: El texto que sigue a continuación y que aparecerá en la página electrónica de Enlace Zapatista este 14 de febrero, día en que los zapatistas, las zapatistas honramos y saludamos a nuestr@s muert@s, es principalmente para nuestros compañeros, compañeras ycompañeroas de la Sexta.  El texto completo sólo podrá leerse con una contraseña (de la cual se han dado varias pistas y que puede ser deducida) que ya ha sido enviada por correo electrónico a donde hemos podido.  Si usted no la ha recibido y no le atina a la solución (puede encontrarla leyendo con atención este texto y el anterior -”Mirar y comunicar“-), sólo tiene que mandar un correo a la página y al remitente se le mandará la contraseña.  Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, los medios libres son ídem para publicar o no el texto completo según sus propias consideraciones autónomas y libertarias.  Lo mismo va para cualquier compañera, compañero y compañeroa de la Sexta de cualquier geografía.  Nuestro afán no es otro que el hacerles saber que es a ustedes a quienes nos dirigimos y, de manera muy especial, a quienes ustedes decidan poner al otro lado del puente de nuestra mirada.
ELLOS Y NOSOTROS
VI.- Las Miradas 6.
6.- ÉL SOMOS.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
14 de febrero del 2013.
Para: las y los adherentes a la Sexta en todo el mundo.
De: Subcomandante Insurgente Moisés.
   El tiempo ya ha llegado y su momento también. Como esos tiempos que traen todos los seres humanos ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va.  Son tiempos.  Pero hay un otro tiempo, en que un@, puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo, que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo.
   Nosotros nacimos indígenas y somos indígenas, llegamos y sabemos que vamos de regreso, como es ley.  Empezamos a caminar la vida y nos dieron de entender, que no andamos bien los indígenas, vimos de lo que les pasó a nuestros tatara-tatarabuel@s o sea los años 1521, los años 1810 y los años 1910, que siempre fuimos los usados y dieron sus vidas para otros subir al poder, para que de nueva cuenta nos vuelvan a despreciar, a robar, a reprimir, a explotar.
   Y encontramos un tercer tiempo. Es el lugar donde estamos, ya llevamos un buen tiempecito caminando, corriendo y aprendiendo, trabajando, cayendo y levantando.  Esto es tan grande porque un@ tiene que llenar su cinta para grabar, para reproducir después con más vidas de otros tiempos.  Sí, a nosotros nos dejaron lleno nuestro morralito de cintas, aunque algunos ya no están.  Queda quien sigue y así sigue lo que se sigue, y falta lo que falta, hasta llegar al final, y entrarle al otro trabajo de construcción, donde comienza otro nacimiento de otro mundo, donde ya no se permite que nos vuelvan a joder y que ya no haya olvido para nosotros los pueblos originarios, que ya no vamos a permitir, ya aprendimos.  Queremos vivir bien en igualdad tanto en el campo y en la ciudad, donde pueblo del campo y la ciudad manden y obedece el que está en gobierno, y si no obedece para fuera y entra otro gobierno.
   Sí, somos indígenas, trabajamos la madre tierra, sabemos manejar las herramientas para sacar los alimentos que da la madre tierra.  Somos de varios pueblos con diferentes lenguas.  Yo tengo el tzeltal como lengua madre, aunque también entiendo de tzotzil y chol, y aprendí la castilla en la organización, con mis compañeras y compañeros.  Y ahora soy lo que somos y junto con mis compañeros he aprendido lo que queremos para lo que es vivir en un mundo nuevo.
-*-
  Estoy escribiendo esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que la descompuso su compu el sup, y la vi que salió a arreglar, y le pregunté qué le pasó su compu. y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va arreglar, dije.  Y me dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que escriben y dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como compañeras y compañeros que somos de la Sexta.
   Algo le sé a picotear también la compu y por ahí me dieron una para aprender hace ya tiempo.  Ahora es hora que escribo también, pero estoy con pena, que no me vaya a pasar como el sup, que descompuso su compu, pero tengo la solución inmediata, un hachazo, se acabó y va lapicero y cuaderno.  Asunto arreglado.
   Y como quiera tengo que decirles que eso de asomarse a la ventana, que le toca al supmarcos, no está terminado todavía.  O sea que falta lo que falta, pero queda pendiente a que va solucionar el problema de su compu el sup.
   Sí, el sup le toca ver por la ventana y que nos miran, los que dicen que son buenos que luchan por el pueblo y que han dirigido al pueblo y nada ha dado resultado y que no les resulta, dicen que porque el pueblo no entiende y que ellos mucho lo entienden cómo hacer, pero que nadie los sigue.  ¿Por qué? Eso es lo que no entienden, ni van a entender, porque sólo piensan y buscan de ver para arriba y subir para llegar más arriba.
   Bueno todo eso y muchas otras cosas es su trabajo del sup porque le toca cuidar la ventana, como el marco de una ventana.
   También le toca ver y saber qué pasa con es@s l@s que no siguen a ésos que sólo miran para arriba, por qué así son, qué piensan, cómo piensan, pensamos que es que a la mejor piensan como nosotr@s l@s zapatistas, que ya tiene que ser ley ya que el pueblo manda y el gobierno obedece.
   Y también le toca de recibir las críticas y los insultos y las mentadas, como dice él, y las burlas de los que están afuera.  Pero a él no se preocupa de esos insultos y mentiras, sino que se ríe, porque de por sí lo preparamos para eso, de acero inoxidable.  Y no le duele, bueno sí, a veces le duele la panza por la risa de las cosas que le dicen.
   Y me dice que de repente también me van a burlar de mí, o del que le toque de darse de ver.  Y ni modos, así es, que de repente me toca que hacen caricatura o insultan o se burlan porque soy indígena, así como a él lo burlan porque es lo que es.  Pero a nosotros sólo nos importa la gente que quiere luchar para acabar con la injusticia, así que mientras no nos avienten balas y bombas, pues no hay problema. Y si nos avientan de eso, pues también, porque ya hay otros compañeros y compañeras listos para el trabajo que sea y siempre es de luchar.  O sea que estamos muy dispuestos a todo y no tenemos miedo.
   Estos años, me dice el sup, que como que a mucha gente le tapan la vista por la ventana, pero que rápido se ve también quiénes son los que sí son parecidos a nosotr@s y que quiso contar cuánt@s son és@s, y que se le perdió su cuenta y agarra nuestro modo, o sea como somos los indígenas, un chingo.  Cuánto es, le digo.  Muchos, muchas, me dijo. Ah, dije yo.  Y eso nos confirma que va a haber much@s como nosotr@s y que un día con ell@s nos diremos esto somos, sin importar si somos indígenas o no indígenas.
   Y así es como nos organizamos nosotros, pues unos hacen unas cosas y otros hacen otras cosas.  Por ejemplo ahora le toca al supmarcos la ventana y a mí me toca la puerta, y a otros les tocan otras cosas.
   Y es que ahora nos recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993, nos dijo aprendan compas, porque un día les tocará. Vamos a luchar con obrer@s, campesin@s, jóvenes, niños, mujeres, hombres, ancianos de México y también del mundo.  Fue la verdad y es la verdad, ya sin él.  Comenzó la verdad de la verdad cuando se lucha por el pueblo.
   Bueno compas, pues ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado de construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos ahora.
-*-
   Porque creemos y confiamos al pueblo ya es hora de hacer algo frente a lo que tantos años hemos visto y vivido de los daños que nos han hecho y que padecemos, y que es hora de juntarnos el pensamiento e ir aprendiendo y luego trabajarlo, organizarlo.  Que bien ya podemos hacerlo por tantas experiencias que ya tenemos y eso nos guía para ya no seguir las mismas formas de cómo nos tienen.
   Mientras que no hacemos lo que es su pensamiento los pueblos, los pueblos no nos siguen.  Y para no caer en los mismos errores, es sólo ver nuestros pasados. Construir algo nuevo que en verdad sea palabra y pensamiento y decisión y análisis, propuesta del pueblo, que sea estudiado por el pueblo y finalmente su decisión del pueblo.
   Así como 10 años trabajamos en la clandestinidad, que no nos conocieron.  Un día nos conocerán, nos dijimos y así hicimos los trabajos durante esos años.  Así decidimos un día que es hora que nos conozcan.  Ahora llevamos 19 años que nos conocieron, ustedes dirán si es malo o bueno lo que estamos haciendo.  Mis compañer@s nos dicen que viven mejor con sus gobiernos autónomos.  Ell@s se dan cuenta lo que es la verdadera democracia que hacen con sus pueblos y que no se hace la democracia cada 6 o cada 3 años.  La democracia se da en cada pueblo, en asambleas municipales autónomas y en las asambleas de las zonas que hacen las Juntas de Buen Gobierno, y se hace democracia en la asamblea cuando se juntan todas las zonas que controlan las Juntas de Buen Gobierno, o sea la democracia se hace todos los días de trabajo en todas las instancia del gobierno autónomo y junto con los pueblos, mujeres y hombres.  Tratan con democracia todos los temas de la vida, sienten de la democracia que es de ellas y ellos, porque ellos y ellas discuten, estudian, proponen, analizan y deciden al final sobre los temas.
   Ellas y ellos nos dicen, preguntando, ¿cómo será de este país y de este mundo si nos organizáramos con los demás herman@s indígenas, y también con los herman@s no indígenas? El resultado es una gran sonrisa, como diciéndonos la alegría, porque los resultados del trabajo de lo que están haciendo, las tienen en sus manos.
   Sí, así es, sólo quiere que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad sin que nadie nos dirige más que nosotr@s mismos y los que los nombramos, no aquell@s que sólo buscan llegar al poder y que luego estando en poder nos mandan al olvido y luego llega otro aparentando que ahora sí, cambiarán de a de veras y siguen las mismas mañozadas.  No van a cumplir, ya lo sabemos, ya lo saben, como que ya no vale esto de escribirles esto, pero lo real así nos tienen aquí en este país. Ya es muy desesperante y desgastantes, horribles.
   Nosotr@s l@s pobres sabemos cómo es la mejor forma de vida la que queremos, pero que no nos dejan, porque saben que las vamos a desaparecer la explotación y los explotadores y la vamos a construir la vida nueva sin explotación.  No nos va costar mucho saber, porque sabemos cómo debe ser el cambio, porque todo lo que hemos padecido quiere cambio.  Las injusticias, los dolores, las tristezas, los maltratos, las desigualdades, las malas manipulaciones, las malas leyes, las persecuciones, las torturas, las cárceles y muchas otras casas malas que padecemos, sabemos bien que no vamos a repetir cosas que nos vamos a hacernos el mismo mal.  Como decimos acá l@s zapatistas, si nos equivocamos, pues seamos buen@s para  corregir de nuevo, no como ahora, que un@s la cagan y otr@s las pagan, o sea los que la cagan ahora son l@s diputad@s, senador@s y los malos gobiernos del mundo, y los pueblos las paga.
   No se necesita mucho estudio, ni se necesita saber hablar buena castilla, ni se necesita saber mucho leer.  No estamos diciendo que no sirve, sino lo suficiente para el trabajo, sí sirve porque nos ayuda para trabajar en orden, o sea es una herramienta de trabajo para comunicarnos.  Lo que estamos diciendo, es el cambio, nosotr@s sabemos hacer el cambio, no se necesita que alguien salga haciendo su campaña, para decirnos que él o ella va ser el cambio, como si fuera que nosotr@s l@s explotad@s no sabemos cómo será un cambio que queremos.  ¿Sí me entienden, herman@s indígenas y pueblo de México, herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo?
   Así que herman@s indígenas y no indígenas pobres, éntrenle a la lucha, organícense, diríjanse entre ustedes, no se dejen dirigirse o vean bien a los que quieren ustedes que los dirige, que hagan lo que deciden ustedes y verán que las cosas va agarrando camino parecido a como estamos nosotr@s l@s zapatistas.
   No dejan de luchar, así como los explotadores no nos dejarán de explotar, sino llegar hasta el final, o sea el fin de la explotación. Nadie la va a hacer por nosotr@s, más que nosotr@s mism@s.  Nosotr@s tomemos la rienda, tomemos el volante y llevemos nuestro destino a donde queremos ir, vayamos a que el pueblo manda.  Ahí sí, el pueblo es la democracia, el pueblo se corrige y sigue. No como ahora, que 500 diputados y 228 senadores los que la cagan, diputad@s y senadores(as) y millones los que la sufren la peste y lo tóxico que lleva a la muerte, o sea los pobres lo sufren, el pueblo de México
   Herman@s obrer@s l@s tenemos presentes y tod@s l@s demás trabajador@s, tenemos el mismo olor de sudor de trabajarle a l@s explotadores (as).  Ahora que están abriendo la puerta mis compañer@s zapatistas, si nos entendieron, éntrenle a la Sexta y conozcan el gobierno autónomo de nuestr@s compañer@s del EZLN.  Y así, si nos entendieran también nuestr@s herman@s indígenas del mundo y también a l@s herman@s no indígenas del mundo
   Somos l@s principales productores de la riqueza de l@s que ya son ric@s, ¡basta ya!, sabemos que hay otr@s explotad@s, también queremos organizarnos con ell@s, luchemos por este pueblo de México y el mundo, que es nuestro, no de los neoliberales.
   Herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo, pueblos explotad@s.  Pueblos de América, pueblos de Europa, pueblos de África, pueblos de Oceanía, pueblos de Asia.
   Los neoliberales son los que quieren ser patrones en el mundo, así lo decimos nosotr@s, o sea los quieren convertir en sus fincas todos los países capitalistas.  Sus capataces son los gobiernos capitalistas subdesarrollados.  Así nos van a tener, si no nos organizamos tod@s l@s trabajadores.
   Sabemos que en el mundo hay explotación. No nos debe distanciar la distancia en que nos encontramos de cada lado de nuestro mundo, nos debemos acercarnos, uniendo nuestros pensamientos, nuestras ideas y luchar por nosotr@s mism@s.
   Ahí donde están hay explotación, padecen lo mismo como nosotr@s.
   Sufren represión al igual que como nosotr@s.
   Los están robando, al igual que como a nosotr@s que nos están robando de hace más de 500 años.
   L@s desprecian, al igual que a nosotr@s nos siguen despreciando.
   Así estamos, así nos tienen y así vamos a seguir si no nos agarramos de la mano de un@ a otr@.
   Razones nos sobran para nuestra unión y hacer que nazca nuestra rebeldía y defendernos ante esta bestia que no quiere quitarse de encima nuestro y nunca se va a quitar si no la hacemos nosotr@s mism@s.
   Aquí en nuestras comunidades zapatistas, con sus gobiernos autónomos en rebeldía y con su unión de l@s compañer@s lo están enfrentando día y noche al capitalismo neoliberal y estamos dipuest@s a lo que sea, a lo que venga y como sea.
   Hechos están, así están organizad@s l@s compañer@s zapatistas. Sólo se necesita decisión, organización, trabajo, pensamiento y poner en práctica y así ir corrigiendo y mejorando sin descansar, y si se descansa es para juntar fuerza  y seguir, el pueblo manda y gobierno obedece.
   Sí se puede, herman@s pobres del mundo, aquí está el ejemplo de sus herman@s indígenas zapatistas de Chiapas, México.
   Ya es hora que realmente hagamos el mundo que queremos, el mundo que pensamos, el mundo que deseamos.  Nosotr@s sabemos cómo.  Es difícil, porque hay quienes no quieren y precisamente son quienes nos tienen explotad@s.  Pero si no lo hacemos, será más duro nuestro futuro y nunca habrá la libertad, jamás.
   Así lo entendemos nosotr@s, por eso l@s estamos buscando, queremos encontrarnos, conocernos, aprendernos de nosotr@s mism@s.
   Ojala pudieran llegar y si no, buscaremos otras formas de vernos y conocernos.
   Aquí los estaremos esperando desde esta puerta que me toca cuidar, para poder entrar a la escuela humilde de mis compañer@s que quieren compartir lo poco que hemos aprendido, para ver si les va servir allá en sus lugares de trabajo donde viven, que estamos seguros los que ya le entraron a la Sexta, sí vendrán, o no, pero como quiera se entrarán en la escuelita donde explicamos de cómo es la libertad para l@s zapatistas, y así ver nuestro avance y nuestras fallas que no las escondemos, pero directo con los mejores maestros que hay, que sea los pueblos zapatistas.
   Es humilde la escuelita, como humilde la empezamos, pero que ahora para l@s compañer@s zapatistas, ya es libertad para hacer lo que quieren y como la piensan de una vida mejor.
   Cada vez la están mejorando, porque la ven la necesidad y que además la práctica que hacen es la que demuestra de cómo mejorar, o sea la práctica es la mejor forma  de trabajar para mejorar. La teoría nos da idea, pero la que da forma, es la práctica, el cómo gobernar autónomamente.
   Es como por ahí hemos escuchado que dice: Cuando el pobre crea en el pobre, ya podremos cantar libertad. Solo que eso, no sólo lo hemos escuchado, sino que la estamos haciendo en la práctica.  Ese es el fruto, que quieren compartir nuestr@s compañer@s.  Y sí, es la verdad, porque cuánto ha hecho las maldades en contra nuestra los malos gobiernos, que no ha podido y no la va poder jamás destruir, porque lo que está construido es del pueblo, para el pueblo y del pueblo. Los pueblos lo defenderán.
   Es mucho lo que les puedo decir, pero no es lo mismo, que l@s escuchen, que l@s vean o que l@s miren y que si tienen pregunta en viva voz les contesten mis compañeros y compañeras bases de apoyo.  Aunque con dificultad les contesten por la castilla, pero la mejor contestación es su práctica de l@s compañer@s, que están a la vista y que la están viviendo.
   Es chiquito lo que estamos haciendo, pero será muy grande para los pobres de México y del mundo.  Así como somos muy grande, o sea much@s somos l@s pobres de México e igual en el mundo y que necesitamos construir nosotr@s el mundo que vivamos.  Se ve cómo es todo lo contrario, cuando es los pueblos que se ponen de acuerdo, que cuando es un grupo que dirigen y no los pueblos se ponen de acuerdo.  Se ha entendido verdaderamente, lo que es representar, ya se sabe cómo llevar en la práctica, o sea los 7 principios del mandar obedeciendo.
   Ya se ve el horizonte, de cómo es, según nosotr@s lo que es un nuevo mundo y qué bien lo podrán ver y aprender y hacer nacer el mundo diferente que ustedes se imaginen allá donde viven, compartirnos las sabidurías y crear nuestros mundos diferentes de como nos tiene ahora.
   Queremos vernos, escucharnos que es muy grande para nosotr@s, nos ayudaría a conocernos de otros mundos y el mejor mundo que queremos.
   Organización se necesita, decisión se necesita, acuerdo se necesita, luchar se necesita, resistencia se necesita, defenderse se necesita y trabajar se necesita, práctica se necesita.  Si falta algo más, hay agreguen ustedes compañeros y compañeras.
   Bueno, por ahora, aquí nos estamos poniéndonos de acuerdo de cómo va a ser la escuelita para ustedes, a ver si va a haber espacio. La cosa es que estamos preparándonos.  Y que todo el compañero o la compañera que quiera y que invitemos, lo pueda mirar y sentir y aunque no pueda venir hasta acá, ya lo pensamos la forma de cómo hacer.
   L@s estamos esperando compañeras y compañeros de la Sexta.
   Nos estamos preparando para recibirlos, cuidarlos y atenderlos como sus compañer@s que somos, como nuestr@s compañer@s que son.  Y también para que nuestra palabra llega en su oído de l@s que no puede venir a nuestra casa, pero nosotr@s vamos con su ayuda de ustedes.
   Y claro les decimos que tal vez va a tardar, pero que, como dicen nuestro hermano pueblo Mapuche, una, diez, cien, mil veces venceremos, siempre venceremos.
   Y ya para terminar, y que les siga platicando el compañero Subcomandante Insurgente Marcos lo que es su turno y nos vamos a ir turnando él y yo para explicarles todo, pues ahora les toca verlo ustedes que, aunque ya tengo años haciendo este trabajo, ésta es la primera vez que me toca firmar públicamente así como aquí les pongo y es…
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia  General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Febrero del 2013.
 P.D.- Y aprovecho para decirles que la contraseña para las siguientes partes de la ventana que le toca al supmarcos es “nosotr@s“.  Y ya, porque en la escuelita de la lucha no se puede copiar del compa, sino que cada quien levanta su propia lucha respetándonos como compas que somos