viernes, 11 de diciembre de 2009

Enoé Uranga:¿Quién quiere ir al cielo de los pederastas?‏

DESDE LA MÁXIMA TRIBUNA DE LA NACIÓN, EN EXTRAORDINARIO DISCURSO LA DIP. ENOÉ URANGA DEMANDA A GOBERNACIÓN Y A LA IGLESIA RESPETO AL ESTADO LAICO



La Cámara de Diputados tendrá que analizar el caso



Aquí el video. No te lo pierdas: http://www.youtube.com/watch?v=uynQVhCNpF4



Reacciones al discurso: “Fue histórico. El discurso mas memorable que se ha presentado en la actual Cámara de Diputados” Dip. Alejandro Encinas; “Un discurso sin desperdicios” El Independiente de Hidalgo;

“El Estado Laico debe defenderse con esa vehemencia” Dip. Rubén Moreira; “Esas son las voces que necesita la Política” Víctor Hugo Círigo”; “Una mujer valiente que no tiene temor ni a las palabras ni a la Iglesia” Diario Crítico; “…ante el estupor de legisladoras panistas hizo el posicionamiento mas duro contra la iglesia” Grupo Radio Centro

Reducen penas a quien aborte en Tamaulipas

Reducen penas a quien aborte en Tamaulipas
Martín Sánchez, Ángeles Mariscal y Andrés T. Morales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 31

Las mujeres que reciban sentencias hasta de cinco años de cárcel por abortar podrán cambiar su pena por un tratamiento sicológico, de acuerdo con las reformas a la Constitución y al Código Penal de Tamaulipas que aprobó ayer el Congreso local.

Los médicos y parteras que interrumpan el embarazo contra la voluntad de las mujeres embarazadas recibirán sentencias de entre tres y seis años de prisión, señala la iniciativa, promovida por Ricardo Gamundi Rosas, legislador y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En favor de las reformas y adiciones al artículo 16 de la Constitución local y a los artículos 357, 358 y 360 del Código de Procedimientos Penales del estado votaron, además, los legisladores de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México.

Frenan votación en Chiapas

En Chiapas, los diputados decidieron suspender la discusión y posible aprobación de la ley que confiere derechos legales a los óvulos fecundados.

En una reunión con opositoras a esta ley, Carlos Pedrero, presidente de la mesa directiva del Congreso, dijo que las comisiones de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizarán la propuesta de ley de paternidad responsable.

Dijo que no sabía que esta iniciativa pudiera atentar contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Si es así, dijo, la propuesta no será aprobada hasta que sea analizada en comisiones.

No obstante, grupos de mujeres se declararon en alerta ante posibilidad de que los legisladores aprueben subrepticiamente lo que ellas consideran una ley antiaborto.

Organizaciones sociales de Veracruz también se declararon en alerta ante la avanzada de la derecha y la Iglesia Católica contra el Estado laico para revertir los derechos de las mujeres, reduciéndolas a simples vientres productores de niños.

Luego que Veracruz se convirtió en el decimoséptimo estado que aprobó modificaciones a su Constitución para dar protección legal a los nonatos, y que en Chiapas acaba de presentarse una propuesta similar, se prevé que los grupos conservadores cerrarán la pinza con dos iniciativas que ya están en el Congreso de la Unión para modificar el artículo cuarto constitucional en el mismo sentido, lo que revertiría la despenalización en el Distrito Federal, advirtió la abogada Montserrat Díaz, del Colectivo Feminista de Jalapa

Atenderá la CNDH denuncias por la penalización del aborto

Ahora seremos respetuosos de cada postura: Raúl Plascencia

Atenderá la CNDH denuncias por la penalización del aborto

Agrupaciones de 20 estados anuncian la toma simbólica de San Lázaro

Emir Olivares, Mariana Norandi y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 41

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, indicó que en su momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atenderá las demandas de las mujeres afectadas por la penalización del aborto en 17 entidades del país.

Entrevistado luego de participar en una ceremonia por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se efectuó en el Palacio de Bellas Artes, el ombudsman nacional consideró tema de los congresos estatales la aprobación de leyes antiaborto.

En referencia a la acción de inconstitucionalidad que interpuso la CNDH en contra de la reforma que despenalizó el aborto en el Distrito Federal, Plascencia indicó que la comisión tuvo su posición en el pasado y ahora “seremos respetuosos en buena medida de las posturas ideológicas de cada persona. El ombudsman no tendrá una postura personal, sino que buscará la postura institucional”.

Se dijo dispuesto escuchar a quienes se han manifestado en favor de la despenalización del aborto. Y subrayó que sólo un integrante del consejo consultivo de la CNDH, y no la totalidad del órgano colegiado, fue quien pidió que el organismo nacional interpusiera recursos contra la aprobación de leyes antiaborto en diversas entidades del país.

En tanto, las posturas en favor y en contra de las reformas que penalizan la interrupción del embarazo continúan.

Ayer, agrupaciones feministas de 20 estados de la República comenzaron actos y movilizaciones en contra de las reformas constituciones locales que penalizan el aborto. Esto, como parte del Pacto por la libertad, la vida y el derecho a decidir de la mujeres, acordado en un foro nacional, el cual acordó que cada primer jueves del mes, se realizarán acciones unificadas en contra de la ofensiva del Estado y en favor de los derechos de las mujeres.

Durante tres horas, representantes de las organizaciones firmantes se reunieron en la explanada del Palacio de Bellas Artes para distribuir entre los transeúntes el texto del pacto e informar sobre la situación legal del aborto en el país. Martha Nava, de Feministas Socialistas, adelantó que el próximo 4 de febrero, cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura, mujeres de todo el país tomarán simbólicamente el Congreso de la Unión para demandar a los diputados que impidan que la penalización del aborto sea incorporada a la Carta Magna.

Por su parte, organizaciones civiles de defensa de los derechos de los no nacidos y el Colegio de Abogados Católicos (CAC) recibieron con beneplácito la noticia de que más estados valoran sumarse a la aprobación de cambios legislativos para “blindar la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Confiaron en que la tendencia siga en este sentido, para que pronto pueda darse un cambio a escala nacional y lograr con ello también revertir la ley vigente en el Distrito Federal desde 2007 que despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación

La violencia de género debe combatirse desde prescolar: Alonso Lujambio

Impulsar la cultura de la equidad y el respeto, compromiso de la SEP, asegura

La violencia de género debe combatirse desde prescolar: Alonso Lujambio

Actitudes agresivas han permeado en las escuelas y los hogares, advierte el Unicef

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 42

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que es necesario discutir los problemas de la violencia de género desde prescolar, porque si estos temas se posponen hasta la secundaria, ya es demasiado tarde y el conflicto será más grave.

Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli, recordó que 4 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años dijo haber sido obligado a tener relaciones sexuales, de acuerdo con la encuesta sobre el noviazgo del Instituto de la Juventud, por lo que advirtió que ha permeado la violencia en los espacios cotidianos como la escuela y el hogar.

En la ceremonia de premiación del concurso Equidad, el respeto es la ruta, en su segunda edición, y la presentación del libro Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, Lujambio preguntó a los adolescentes presentes si sus novios o novias los han celado, les han dicho cómo vestirse, qué decir y con quién platicar.

Les advirtió que si aceptan estas imposiciones la violencia se agravará y puede ser caldo de cultivo para la discriminación. El funcionario apuntó la necesidad de transformar el modo en que pensamos nuestras relaciones sociales, para que estos vínculos se den de forma equitativa, sin discriminación y libres de violencia.

De esta manera, se comprometió a que la SEP impulsará en todos los niveles educativos la cultura de la equidad y el respeto para que hombres y mujeres vivan en plenitud, sin miedo a la coerción, sin exclusión y discriminación.

Por su parte, la directora del Programa Universitario de Estudios de Género, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marisa Belausteguigotia, destacó que es necesario iniciar una cruzada en contra de la violencia y en favor de la educación ciudadana. La máxima casa de estudios es una de las instancias que colaboró en la elaboración del libro

George Soros propone invertir 100 mil mdd en el fondo verde

Unión Europea comienza reunión para acordar primera ayuda para países pobres

George Soros propone invertir 100 mil mdd en el fondo verde

El multimillonario ofrece en Copenhague solución para financiar recorte de las emisiones de dióxido de carbono

Se comprometen más de 100 países a limitar aumento de temperatura a 1.5 grados

Foto
El multimillonario George Soros espera para ser entrevistado tras su participación en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en Copenhague, DinamarcaFoto Reuters
Reuters, Afp, Dpa y The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 38

Copenhague, 10 de diciembre. El multimillonario George Soros presentó un plan que contempla destinar hasta cien mil millones de dólares para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático y enfrentarse a sus impactos, en un intento por destrabar las negociaciones de Copenhague sobre cómo financiar un recorte de las emisiones de dióxido de carbono.

En septiembre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) distribuyó entre sus miembros 283 mil millones de dólares mediante un instrumento financiero llamado Special Drawing Rights (SDR). Más de la mitad de ese fondo fue a parar a las 15 mayores economías desarrolladas, que lo han mantenido en su mayoría sin tocar en sus cuentas de reserva.

El plan que Soros presentó ante la conferencia involucra el uso, por parte de las naciones ricas, de 100 mil de esos 283 mil millones de dólares para desarrollar proyectos de reducción de emisiones en países pobres.

Propongo que los países industrializados (...) presten 100 mil millones de dólares de esos SDR para 25 años a un fondo verde especial que sirva a los países en desarrollo, dijo. El dinero podría invertirse en fuentes energéticas bajas en carbono, en reforestación, protección de la selva y programas de adaptación a las sequías o inundaciones y otras consecuencias del cambio climático.

En Bruselas, la Unión Europea (UE) inició una reunión para acordar una primera ayuda económica a los países pobres, que se estima necesitan hasta 21 mil millones de euros (unos 30 mil millones de dólares) para los próximos tres años, aunque los jefes de Estado y de gobierno de la UE podrían decidir aportar apenas un tercio, es decir, unos 6 mil millones de euros.

Por lo pronto, la UE reunió ya más de 3 mil millones de euros (unos 4 mil 400 millones de dólares) para medidas rápidas de la protección climática en países pobres. Éste no es el monto total, sino un fondo especial en tanto entre en vigor un nuevo acuerdo mundial climático el 1º de enero de 2013, dijeron fuentes diplomáticas.

Desde Copenhague, el embajador brasileño sobre cuestiones climáticas, Sergio Serra, consideró insuficientes las sumas que maneja la UE en sus planes de ayuda a la lucha contra los efectos del cambio climático en los países pobres. Sin dinero, no habrá acuerdo, resumió.

Por su parte, el representante de Estados Unidos ante la conferencia consideró que, por sus capacidades enormes, China no es prioritaria en los planes de apoyo para combatir el calentamiento global.

China, a su vez, presentó ante la cumbre un documento alternativo al borrador de trabajo danés, en el que propuso que sólo los países industrializados sean obligados a establecer objetivos específicos respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La propuesta china llama a las naciones desarrolladas a actuar para la protección del clima, pero sólo sobre la base de sus circunstancias nacionales específicas. De acuerdo con el diario francés Le Monde, en la elaboración del texto participaron India, Brasil, Sudáfrica y Sudán, que es el portavoz del grupo de los 77, integrado por países emergentes y en vías de desarrollo.

Por otro lado, Dessima Williams, jefe de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés), indicó en rueda de prensa que más de 100 países suscribieron el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, con la que sería necesario recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de las naciones ricas en al menos 45 por ciento de los niveles establecidos en 1990 como meta para el año 2020.

El grupo se queja de que el aumento del nivel del mar podría borrarlos del mapa, pero la mayoría de los países desarrollados y las principales economías emergentes, encabezadas por China e India, respaldan el límite de calentamiento global a un máximo de 2 grados respecto a la época preindustrial.

La oficina británica de meteorología adelantó ante la conferencia de Copenhague que 2010 será el año más caliente y se elevará a un nivel récord en el mundo.

Los grandes países emergentes reafirmaron su apego al Protocolo de Kyoto como instrumento legal de la negociación sobre el clima e instaron a los industrializados a reducir en 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.

De su lado, el mundo desarrollado, encabezado por Gran Bretaña y Estados Unidos, quieren que el Protocolo de Kyoto sea superado por un comprensivo nuevo acuerdo.

La postura de los emergentes fue definida el 30 de noviembre en Pekín entre representantes de China, India, Brasil y Sudáfrica, y su contenido fue divulgado hoy por el sitio en Internet de Le Monde.

Desde Brasil, el canciller brasileño Celso Amorin, dijo que Estados Unidos quiere un trato de país en desarrollo” en las negociaciones de Copenhague y advirtió el riesgo de que otras naciones desarrolladas se suban al carro en esa actitud.

El primer ministro chino Wen Jiabao acordó en conversación telefónica con el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, y con el primer ministro indio, Manmohan Singh, cooperar ante el cambio climático pese a las divergencias surgidas en la conferencia de Copenhague

Trece días aguantó Juanito en el puesto; de nadie se despidió, dicen colaboradores

Abandona sede escondido en la parte trasera de una camioneta

Trece días aguantó Juanito en el puesto; de nadie se despidió, dicen colaboradores
Josefina Quintero M. y Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 33

Por la puerta trasera de la jefatura delegacional de Iztapalapa entró Rafael Acosta Ángeles, alias Juanito, el pasado 27 de noviembre. Por este mismo acceso, pero escondido a bordo de una camioneta van express, sin dar la cara, salió ayer por la tarde.

Acosta se escondió en la parte trasera del vehículo, con placas de circulación 428 WGB, debajo de documentos, maletas y ropa. En punto de las 16:45 horas abandonó la oficina, que le sirvió de trinchera durante los 13 días que fungió como titular del gobierno delegacional.

Al salir la camioneta del estacionamiento delegacional, golpeó dos vehículos que estorbaron su paso. Para evitar que lo siguieran, salió escoltado de otro vehículo color rojo.

Durante la mañana tuvo algunas reuniones e hizo movimientos de personal. Según versiones de sus colaboradores, pasó largo rato firmando documentos oficiales. También se dio tiempo para hacer maletas y empacar sus objetos personales y realizar algunas llamadas.

Acosta no sólo traicionó a sus enemigos, como él los llamaba, sino a quienes lo acompañaron durante los 13 días de gobierno. De nadie se despidió, señalaron algunos colaboradores.

En tanto, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, dijo que una vez que Rafael Acosta Ángeles pidió licencia de manera definitiva al cargo de jefe delegacional de Iztapalapa, el único camino para hacer cumplir la voluntad de los ciudadanos de la demarcación es que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, proponga a Clara Brugada como delegada. Llamó al PAN y al PRI a respetar dicho mandato respaldando con sus diputados en la Asamblea Legislativa el nombramiento, más allá de nuestras diferencias, está claro por quien votó la gente.

Por la tarde, Oropeza envió una carta a Ebrard en la que le solicita de manera respetuosa y formal que, en uso de sus facultades y en congruencia y respeto a la voluntad popular de los ciudadanos de Iztapalapa, se haga la propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Clara Marina Brugada Molina para que ocupe el cargo de jefa delegacional.

Antes de la carta a Ebrard, el partido emitió un comunicado en el que advertía que quienes manejan una tercera vía están incurriendo en una deslealtad a los ciudadanos de Iztapalapa.

En la carta, señala que solamente respetando la voluntad de los iztapalapenses se garantiza que la delegación tenga un gobierno legal, legítimo y con amplio respaldo popular

Piden a Marcelo Ebrard proponer a Brugada como titular de Iztapalapa

Sólo así se respetará la voluntad popular, afirman organizaciones, artistas e intelectuales

Piden a Marcelo Ebrard proponer a Brugada como titular de Iztapalapa

Acosta notificó por escrito al jefe de Gobierno del DF que con fecha de ayer se ausentará de manera definitiva del cargo de delegado

Hoy se enviará a la ALDF el nombre del sustituto

Foto
La perredista Clara Brugada consideró ayer como un triunfo la separación definitiva al cargo de jefe delegacional de Iztapalapa que presentó Rafael Acosta Ángeles, Juanito, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard CasaubonFoto Jesús Villaseca
Gabriela Romero y Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 33

A casi dos semanas de haber tomado la sede delegacional, Rafael Acosta Ángeles, alias Juanito, presentó ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, un oficio en el que le informa que a partir de la fecha del presente me ausentaré en forma definitiva del cargo de jefe delegacional en Iztapalapa.

Más tarde, alrededor de un centenar de organizaciones sociales y políticas de Iztapalapa, así como escritores, intelectuales y artistas, entre otros, demandaron a los diputados locales respetar la voluntad popular de los iztapalapenses y solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, proponer a Clara Brugada Molina como jefa delegacional.

Mediante un desplegado, las organizaciones sociales y políticas firmantes remarcan que sólo así se respetará la voluntad de los iztapalapenses.

Por la noche, el mandatario capitalino se reunió con los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al término de la cual Ebrard dijo que el encuentro fue para hacer consultas mutuas, y recoger sus comentarios y puntos de vista, que serán tomados en cuenta al presentar la propuesta de jefe delegacional sustituto.

El Ejecutivo local se comprometió a que hoy a las 8 horas enviará la propuesta de quien sustituirá en el cargo a Rafael Acosta Ángeles, aunque declinó revelar el nombre.

Minutos después los integrantes de la Comisión de Gobierno, encabezados por su presidenta, Alejandra Barrales, ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que hoy habrá nuevo jefe o jefa delegacional en Iztapalapa.

Barrales detalló que una vez que se reciba la propuesta se turnará a la Comisión de Administración Pública Local, en donde se dictaminará, y posteriormente se presentará ante el pleno en la sesión extraordinaria convocada para las 11 horas.

En tanto, Juanito deberá acudir hoy en la noche al teatro y participar en la obra ¡Ay Juanito, no te rajes!, de lo contrario podría ser demandado, adelantó Alberto Rojas, El Caballo.

El martes pasado, La Jornada publicó que autoridades del Gobierno del Distrito Federal detectaron que existían dos actas de nacimiento a nombre de Rafael Acosta Ángeles, una de las cuales fue falsificada para obtener su registro como candidato del Partido del Trabajo a la jefatura delegacional de Iztapalapa, durante el proceso electoral pasado.

En una de las actas se indica que Rafael Ponfilio Acosta Ángeles nació en 1960, en la ciudad de México, y funge como testigo su abuelo Moisés Ángeles. En la otra se señala que nació en 1958 y su abuelo, quien firma como testigo es el revolucionario Felipe Ángeles. En este escrito oficial desapareció tanto el segundo nombre del actual delegado, Ponfilio, como la identidad de su abuelo.

El miércoles anterior, Juanito responsabilizó al PT de perder su acta de nacimiento, aunque un día antes aseguró que la fecha correcta era 1958, al siguiente reculó y dijo que era 1960

Noticiero SDP mañana 11-Diciembre-09

Hoy hablamos del suspenso en el que se encuentra iztapalapa y de la propuesta presentada por MARCELO EBRARD de que sea CLARA BRUGADA la que gobierne en Iztapalapa, tamibén hablamos de como PRI, PAN, PVEM y la NUEVA IZQUIERDA DEL PRD piden que gobierne alguien que "garantize la gobernabilidad en Iztapalapa" siendo que en los 2 mese que Clara Brugada estuvo al frente de la demarcación, no se presentaron actos de ingobernabilidad, hablamos también de como, presuntamente, policías eran los que colaboraban con el disque centro de rehabilitación en el que realmente esclavizaban a personas, comentamos también la espera del fallo que se dará hoy respecto al amparo promovido por el SME, tuvimos también la síntesis informativa de la agencia EFE.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Aumentan 500% las denuncias por abusos de militares en Guanajuato

Se desconoce si hubo sanción para soldados acusados de 4 asesinatos en Tamaulipas: ONG

Aumentan 500% las denuncias por abusos de militares en Guanajuato

El ombudsman estatal asegura que está trabajando con mandos castrenses para evitar abusos

En Morelos piden que el Ejército vuelva a sus cuarteles

Este año, 10 quejas ante la CNDH

Foto
María Elena Parra, de siete años; su padre, Bernardino Parra, y su madre, Margarita Reyes, fueron víctimas de militares que allanaron su vivienda, los golpearon y detuvieron a Bernardino, quien estuvo encarcelado siete meses por presunta venta de drogas, acusación que no se demostróFoto Carlos García
Carlos García, Rubicela Morelos y Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 30

Las quejas por abusos del Ejército Mexicano se incrementaron este año 500 por ciento en Guanajuato, como resultado de la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, aseguró el procurador de derechos humanos de esa entidad, Gustavo Rodríguez Junquera.

Al finalizar la conmemoración del 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el ombudsman guanajuatense recordó en entrevista que en 2008 la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato recibió cuatro quejas contra militares, y de enero al 31 de octubre de 2009 la cifra se disparó a 20, provenientes de 10 municipios.

La mayoría se han documentado en las ciudades de León y Tarandacuao, seguidas por Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Yuriria.

Los guanajuatenses han acusado a los militares de allanamiento de morada, cateos ilegales, detención arbitraria, tortura, lesiones y robo, entre otros atropellos.

El caso de la familia Parra, de León, ejemplifica estos abusos.

La noche del primero de agosto de 2008, 25 soldados irrumpieron en la vivienda de Bernardino Parra. Lo arrestaron, golpearon a su esposa, a su hija de siete años y a su hijo de 14. Me decían que vendía droga. Destrozaron los muebles y la casa buscando droga, dio a conocer en febrero de 2009. Bernardino estuvo en la cárcel durante siete meses, acusado de vender narcóticos.

Al quedarse sin sustento, su esposa, Margarita Reyes, tuvo que planchar y lavar ropa ajena, así como vender dulces en la calle, mientras su hijo lavaba autos. Incluso dejó a la hija en un orfanato.

Otro caso sucedió la madrugada del 18 de agosto, cuando un comando militar a bordo de camionetas sin matrícula llegó a la comunidad Tomelopitos, municipio de Irapuato, donde allanaron tres viviendas y encañonaron a sus moradores.

Me estuvieron interrogando. Mientras revisaban la casa le preguntaban a mi esposa dónde estaban la droga y las armas, y le dijeron que me iban a llevar si no les daba dinero. Lo tiraron al piso y un soldado le puso una bota en la cabeza, para que no viera lo que hacían, narró Ángel García Aza en aquella ocasión.

Hemos tenido acercamientos con la zona militar. Le hemos manifestado nuestra preocupación y estamos trabajando con ellos para evitar estas violaciones, comentó Gustavo Rodríguez.

Es importante que los soldados dejen de combatir al narcotráfico y regresen a los cuarteles en cuanto la policía dé confianza a la población, consideró el ombudsman.

El Ejército está para defender la soberanía nacional, pero el gobierno federal está agrandando su poder al ponerlo en las calles a pelear contra los narcotraficantes, consideró el rector del campus de la Universidad de Guanajuato en la capital del estado, Luis Felipe Guerrero Agripino, al participar en la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mientras, la organización no gubernamental (ONG) Grupo 5 de Febrero, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, recordó que cuatro personas han muerto en la entidad a manos de soldados, en hechos aún impunes.

Raymundo Ramos Vázquez, coordinador de la ONG, señaló que las víctimas se llamaban Miguel Alejandro Gama Habid, Israel Ayala Pérez, Aarón Rojas de la Fuente y Jorge Eduardo de León Vela. La Secretaría de la Defensa Nacional arrestó a 12 militares, pero aún se desconoce su situación legal, pues la Sedena no permite que los familiares de las víctimas coadyuven en el proceso contra los 12 efectivos acusados de secuestro y homicidio, y se niega a informar sobre el avance del proceso penal.

Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Fausto Gutiérrez Aragón, y la coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de la entidad, Juliana García Quintanilla, exigieron que el Ejército Mexicano regrese a sus cuarteles, porque viola los derechos humanos y causaron una muerte en el municipio de Xochitepec el 20 de septiembre.

El ombudsman morelense y la coordinadora de la ONG afirmaron por separado que este año se han remitido 10 quejas contra militares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Los alegatos de las autoridades no tienen sustento: Carrancá y Rivas

Anuncian reunión del SME en el Monumento a la Revolución

Los alegatos de las autoridades no tienen sustento: Carrancá y Rivas
Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 12

Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Raúl Carrancá y Rivas y Carlos de Buen, aseguraron ayer a este gremio que están dadas las condiciones jurídicas para que la juez Guillermina Coutiño les otorgue hoy el amparo definitivo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ante casi 5 mil trabajadores que se reunieron alrededor del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, donde se llevaba a cabo la audiencia constitucional, los abogados señalaron que honestamente los alegatos que presentó el gobierno federal para echar abajo este amparo no tienen sustento. Creemos que nos tienen que otorgar este viernes el amparo definitivo, apuntó Carrancá.

Los trabajadores llegaron desde temprano a las escalinatas del Palacio de Justicia, portando en su mayoría una nueva camiseta en la que se leía: Felipe Calderón, regrésame mi empleo en LFC que me robaste. Llenaron las escalinatas y los accesos principales acompañados de sus esposas e hijos. La mayoría hizo la cooperacha para almorzar ahí. Iban dispuestos a permanecer durante varias horas, ya que portaban sombrillas, sillas, mesas y todo lo necesario para sostenerse.

Incluso tomaron desprevenidos a los policías, ya que no había ningún dispositivo vial.

Carrancá les dijo que esperan que hoy mismo se les otorgue el amparo definitivo, para que puedan regresar a su fuente de trabajo. Y es que hoy, además de esa resolución, se prevé que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se pronuncie respecto de si terminan definitivamente las relaciones laborales entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro.

Por ello, el secretario general del SME, Martín Esparza, convocó a todos los trabajadores a reunirse mañana al mediodía en el Monumento a la Revolución para de ahí partir a la JFCA y atestiguar la resolución de esta instancia.

Los electricistas ya desarrollaron un esquema de organización para distribuirse en varios vehículos, llevar suministros de agua, proteger a las trabajadoras y jubilados y, a la vez, volantear y hasta vender mercancía durante los plantones.

Martín Esparza incluso agradeció a los integrantes del SME que con todo y esposas, hijos y demás familiares siguen participando en las movilizaciones.

A pesar de todo lo que le han hecho al SME, dijo, este gremio se mantiene vivo y el próximo 14 de diciembre va a festejar sus 95 años y nadie nos detendrá. Confió en que la resolución que hoy emita la juez Coutiño les dará la razón y que eso permitirá abrir la puerta para resolver de fondo el conflicto

Difunden hoy la decisión sobre el amparo solicitado por electricistas

Ya no perdamos tiempo, vamos a preparar la apelación, dijo un funcionario de Presidencia

Difunden hoy la decisión sobre el amparo solicitado por electricistas
Foto
Raúl Carrancá, abogado del SME, expone sus argumentos legales ante la juez Guillermina Coutiño Mata, para obtener un amparo contra el decreto que desapareció Luz y Fuerza del CentroFoto Marco Peláez
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 12

La juez federal Guillermina Coutiño Mata escuchó ayer una serie de alegatos expuestos por los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes de manera oral ratificaron los argumentos jurídicos con los que pretenden demostrar a la juzgadora que fue inconstitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), durante una audiencia pública que concluyó entre murmullos y versiones extraoficiales sobre la posibilidad de que los quejosos obtengan este viernes el amparo.

En la diligencia estuvieron presentes funcionarios de las 21 instituciones públicas involucradas con la expedición, publicación y ejecución del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, pero a diferencia del grupo de defensores de los electricistas, los representantes jurídicos de la parte demandada, entre ellas 11 dependencias federales, las cámaras de Senadores y Diputados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), optaron por entregar sus alegatos por escrito y guardar silencio durante la audiencia.

El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, uno de los abogados del SME, fue el primero en hacer uso de la palabra. Comenzó exponiendo a Coutiño Mata que las autoridades federales violaron la Ley de Amparo, pues rindieron sus informes para justificar fuera del tiempo límite establecido en esa norma.

Usted, señora juez, debe aplicar las multas correspondientes y acordar que las autoridades consintieron el acto reclamado (la inconstitucionalidad del decreto) por no rendir a tiempo sus informes, de acuerdo con lo que establece el párrafo tercero del artículo 149 de la Ley de Amparo, expuso Carrancá, maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego, indicó que el decreto calderonista pasó por alto la fracción décima del artículo 75 de la Carta Magna, respecto a que sólo es facultad del Congreso de la Unión crear o extinguir Luz y Fuerza. También dijo que el decreto se emitió sin que se respetara la garantía de audiencia de los trabajadores electricistas, lo que volvió inconstitucional el ordenamiento.

Otro de los abogados que se dirigieron a la juzgadora fue Carlos de Buen, quien le dio una sugerencia sobre lo que podrían ser algunos de los alcances de la resolución judicial, en caso de que la juez conceda el amparo a los electricistas. Suponiendo, sin conceder, que usted resuelve que no fuese reversible la extinción de LFC, aún así procede el amparo para el efecto de que los trabajadores no pierdan ninguno de sus derechos laborales, ya que en términos del artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, la sustitución patronal no afecta las relaciones de trabajo; de manera que el nuevo patrón o el patrón sustituto sería CFE, conservando los trabajadores todos sus derechos, individuales y colectivos, entre ellos el de elegir a sus representantes sindicales y conservar su contrato colectivo, expuso Carlos de Buen.

Para justificar la supuesta constitucionalidad del decreto presidencial, la Secretaría de Energía (Sener) le entregó ayer un escrito a la juez en el que asegura que el titular del Ejecutivo federal sí tiene facultades para crear y extinguir organismos descentralizados del servicio público, lo que se demuestra, según la autoridad, con el decreto que en 1994 firmó el entonces presidente Carlos Salinas para crear LFC.

Si el ex presidente (Salinas) de la República no hubiese emitido el decreto de creación de LFC, lo que es su plena facultad, por mucho que el Legislativo lo hubiera instruido a ello, simplemente no existiría Luz y Fuerza, razonó en su informe la Sener.

Al finalizar la diligencia, la juez sorprendió al anunciar que a partir de las nueve horas de este viernes los interesados podrán consultar el sentido de su fallo en las listas de acuerdos del juzgado primero de distrito auxiliar, ubicado en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.

Antes de retirarse, con el rostro adusto, Arturo Martínez Salas, integrante del departamento jurídico de la Presidencia de la República, comentó en voz baja ante sus colegas funcionarios: ya no perdamos el tiempo aquí; hay que ir preparando la apelación.

Hasta el cierre de esta edición, la juez continuaba trabajando en la redacción de su sentencia, la cual no será definitiva, pues aunque concediera el amparo a los electricistas y ordenara la restitución de LFC, las autoridades federales podrán impugnar el fallo ante un tribunal colegiado en los diez días hábiles posteriores a la resolución. Además, como se trata de un problema de constitucionalidad, lo más probable es que el litigio sea atraído el próximo año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Nadie piensa en candidaturas: AMLO

López Obrador realizó una visita a Hidalgo

Nadie piensa en candidaturas: AMLO

Estuvo en Pachuca, Tasquillo y otros municipios

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con simpatizantes de su movimiento en PachucaFoto La Jornada
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 11

Tasquillo, Hgo., 10 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el movimiento que encabeza no es una plataforma electoral y tampoco un instrumento para postularse como candidato presidencial en 2012. Nuestro movimiento va más allá, aseguró y, en todo caso, el asunto de la candidatura lo vamos arreglando en el camino, pues al final quien esté mejor posicionado será el candidato de la izquierda.

Ante decenas de representantes del gobierno legítimo, provenientes de municipios del Valle del Mezquital, López Obrador reiteró que su lucha no sólo es por la Presidencia de la República, no es por el cargo; si así fuera en 2000 me hubiera puesto de acuerdo con los mafiosos que controlan al país y no nos hubieran robado la Presidencia, recordó.

No soy un ambicioso vulgar, ni lucho por cargos, sino por principios y para mí es un honor encabezar este movimiento que busca cambiar el rumbo del país: es por el pueblo, por nuestros hijos, sostuvo el ex candidato presidencial.

A las 11 horas, como se programó, se reunió a puerta cerrada con unos 300 integrantes del gobierno legítimo, quienes durante casi una hora lo escucharon señalar, entre otras cosas, que el movimiento iniciado luego de que el panista Felipe Calderón fue declarado presidente no ha sido en vano, y que si no hay transformación, como se teme que no la habrá en el resto del sexenio, el país no va a salir adelante.

¿Saben lo que acaba de declarar Calderón?, preguntó a su auditorio. Que la mejor noticia es que ya se va a acabar el año. ¿Qué mensaje está enviando a la nación? Pobre de él, porque la mafia que lo impuso ya lo hizo a un lado y de pelele pasó a chivo expiatorio, dijo.

Aprovechó para decir a los militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia que cada quien puede aspirar a un cargo de elección popular, sobre todo ahora que en Hidalgo habrá comicios en 2010 para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo, pero no utilicen al movimiento para ese propósito, ¡Al carajo!, gritó y se disculpó por el uso de este término.

Al concluir su mensaje, López Obrador inauguró la oficina del gobierno legítimo en el municipio de Tasquillo y por la tarde sostuvo otros encuentros con sus simpatizantes en Pachuca y municipios conurbados

Aprueba el Senado una reforma para que el amparo proteja también derechos humanos

Se fortalece a la Suprema Corte como tribunal constitucional, coinciden legisladores

Aprueba el Senado una reforma para que el amparo proteja también derechos humanos

Es la modificación más importante en 25 años para redimensionar facultades del Poder Judicial

Foto
El Senado de la República recibió ayer al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (segundo de izquierda a derecha)Foto José Antonio López
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 9

El Senado aprobó ayer una reforma constitucional en materia de juicio de amparo que, en opinión del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, es la modificación más importante en 25 años al principal instrumento de protección de los derechos de los mexicanos.

El senador perredista Pablo Gómez también expresó satisfacción por dicha reforma, que –dijo– es producto del diálogo constructivo, abierto e incluyente entre las fuerzas políticas, y una vez que se concrete, al concluir el proceso en la Permanente, será de enorme trascendencia para la justicia en el país.

En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, destacó que la medida busca redimensionar las facultades del Poder Judicial, y el panista Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, sostuvo que se da un paso adelante para transformar la institución del amparo y reconocer los derechos humanos y sociales de los individuos.

Las modificaciones a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 constitucionales fueron aprobadas en lo general con 89 votos en favor y ninguno en contra. Contienen nuevos preceptos encaminados a extender el alcance de la figura de amparo a la protección de las garantías fundamentales contenidas en tratados internacionales signados por el gobierno mexicano.

En la exposición de motivos, se resalta que la reforma elimina tecnicismos y formalismos que han dificultado el acceso y, por tanto, disminuido el ámbito de protección del amparo. Además, fortalece a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como tribunal constitucional.

En tribuna, Pedro Joaquín Coldwell expuso que otros de los avances de la reforma son establecer el interés legítimo, que permitirá ampararse a alguien que no sea agraviado directo. Asimismo, que luego de jurisprudencia reiterada de la SCJN, las resoluciones tengan efectos generales de inconstitucionalidad.

Pablo Gómez recordó en tribuna que Pedro Joaquín Coldwell llamó a ese cambio la democratización del amparo, ya que en la actualidad el derecho reclamado se concede sólo al quejoso, no a todas las personas víctimas del mismo abuso de autoridad.

Lo que se garantiza ahora es que una vez que se establezca jurisprudencia que declare inconstitucional determinada ley, la SCJN ordenará su derogación, luego de dar un plazo de 90 días al Congreso para formular los cambios debidos.

Pablo Gómez resaltó que los cambios al artículo 103 constitucional permitirán resolver una contradicción grande del Estado mexicano, que “ante el mundo reconoce los derechos humanos establecidos en los instrumentos y tratados internacionales, pero no cuenta con un régimen interno que permita a cualquier mexicano reclamar la violación de esas garantías.

El artículo 103 estaba acotado porque hablaba de leyes y actos constitucionales que vulneraban derechos fundamentales, y ahora se incluye una transformación que es toda una columna vertebral, ya que se habla de normas generales, expuso a su vez Zapata Perogordo.

Monreal destacó que se fortalece a la Corte como tribunal constitucional y se le dan mayores facultades, entre ellas que pueda separar de su cargo o consignar ante un juez penal al funcionario o autoridad responsable que se haya negado a acatar una resolución de amparo

Sólo 18 por ciento de mexicanos tienen ingresos suficientes para vivir: Coneval

En la medición realizada hasta 2008, el porcentaje de pobres esta a punto de llegar a 81%

Sólo 18 por ciento de mexicanos tienen ingresos suficientes para vivir: Coneval

Seguridad social y servicios de salud, principales carencias a escala nacional y por entidad

Foto
La población indígena es la más afectada por la pobreza, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo SocialFoto La Jornada
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 8

Hasta 2008, sólo 18 por ciento de los mexicanos –19.5 millones– poseían los ingresos suficientes para vivir y tenían cubiertos todos los satisfactores, de acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza.

Del resto de la población, 37.5 por ciento es vulnerable por carencias sociales y por ingreso, es decir, en cualquier momento pueden caer en pobreza, además de que 43.5 por ciento ya vive en esa condición.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), presentó ayer –sin la presencia del nuevo titular de la dependencia, Heriberto Félix– la medición oficial de la pobreza, según ordena la ley en la materia.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a 2006-2008, el Coneval encontró que 77.2 por ciento de los mexicanos presenta al menos una carencia social y 30.7 por ciento tiene tres. Además, 16.5 por ciento está por debajo de la línea de bienestar mínima y 48 por ciento –una de cada dos personas– tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

La medición multidimensional considera el bienestar (ingreso), la cohesión social y la carencia de derechos sociales –educación, acceso a servicios de salud y a la seguridad social, calidad, espacios de vivienda y servicios básicos en el hogar y alimentación. Según esta metodología, una persona está en pobreza cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta la carencia de al menos uno de los seis indicadores.

En cuanto a la población en pobreza multidimensional moderada, los resultados indican que 33 por ciento de la población está en ese nivel, es decir, 36 millones de mexicanos que tienen entre una y tres carencias sociales, además de que cuentan con menos de los ingresos ubicados dentro de la línea de bienestar, que son de mil 262 pesos mensuales en el campo y de mil 921 en la ciudad.

Asimismo, hay 10.5 por ciento de mexicanos –11.2 millones– en pobreza multidimensional extrema, es decir, con más de tres carencias y con ingresos menores a la línea de bienestar mínimo, que es de 613 pesos mensuales en las zonas rurales y 834 en las urbanas, explicó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, durante la presentación del informe ante especialistas del organismo, académicos y organizaciones sociales.

La población vulnerable –precisó– es a la que no se puede llamar pobre por ingreso o carencias, pero es importante monitorearla, ya que por eventualidades, como problemas de salud o accidentes, puede entrar en pobreza al perder un derecho social. Indicó que 4.5 por ciento –4.8 millones– de la población es vulnerable por ingreso y 33 por ciento –35 millones– por carencia social.

Hernández Licona explicó que con este método se encontró que a escala nacional y por estado, la seguridad social y los servicios de salud son los principales derechos de los que carece la población, los que más contribuyen a la pobreza.

Casi 69 millones no tienen acceso a la seguridad social y 43 millones a los servicios de salud: si hubiera una cobertura universal en dichos rubros las cifras de pobreza extrema bajarían a 3.8 por ciento y la de moderada a 28.1, precisó.

Asimismo, asentó que la política económica es fundamental para reducir la pobreza y mejorar el bienestar, y la política social requiere acciones focalizadas, pero también universales que tienen que ver con acceso a la salud, la educación y la alimentación, que harían que la pobreza fuera menor, porque las carencias serían pocas.

Chiapas, el más afectado

Por estados, la medición revela que Chiapas es donde hay mayor incidencia de pobreza muldimensional, con 76.7 por ciento de sus habitantes en esa condición, además de que 3.1 por ciento vive con carencias. Le siguen Guerrero, con 68.1 por ciento de pobres; Puebla, con 64 por ciento, y Oaxaca con 62. Donde hay menor pobreza es en Baja California Sur, con 21 por ciento, y Nuevo León, con 21.5.

El estudio corrobora que la población indígena es altamente vulnerable, ya que 75.7 por ciento de los 6.8 millones de nativos vive en pobreza multidimensional. De ese porcentaje, 36.5 por ciento está en pobreza moderada y 39.2 en pobreza extrema, además de que 42 por ciento vive con carencias

Se agudizará la persecución contra los luchadores sociales, alertan en la UAM

Con una estrategia fascista, el gobierno impone un falso estado de derecho y el modelo capitalista

Se agudizará la persecución contra los luchadores sociales, alertan en la UAM

A la violación de garantías se suma la militarización de zonas rurales, dice un ex preso político

Foto
Los ex presos políticos Jacobo Silva y su esposa, Gloria Arenas, participaron ayer en el seminario sobre represión y criminalización de la lucha social realizado en la UAMFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 7

La criminalización de la protesta social y la violación sistemática de los derechos humanos es parte de una política de Estado que busca imponer mediante la violencia extrema no sólo un falso estado de derecho que rompe toda legalidad, sino un modelo de producción capitalista que controla los recursos naturales y la propiedad de la tierra a costa de los pueblos y comunidades rurales, advirtieron organizaciones campesinas, indígenas y ex presos políticos, quienes alertaron que se avizora un escenario de mayor persecución y represión.

Reunidos en el seminario Represión y criminalización de los movimientos sociales rurales en el México del siglo XXI: memoria, género y resistencia, aseguraron que actualmente se enfrenta un fascismo social que permite la interiorización del miedo y la normalización de la violencia, ante un gobierno que reprime sistemáticamente las protestas sociales y usa las leyes para tratar como criminales a quienes pugnan por la defensa de la tierra, por tener alimentos, derecho al trabajo y a un medio ambiente más sano.

En el encuentro, convocado por Luciano Concheiro y Alejandro Cerda, catedráticos del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, Jacobo Silva, ex preso político, señaló que en México impera un estado de excepción en el que no se respetan los derechos humanos ni el acceso a un juicio justo, a lo que se suma la creciente militarización de las comunidades rurales, donde el Ejército es ley y para ser tratado como ser humano debes traer uniforme militar; de lo contrario no tienes derechos.

Aseguró que los mecanismos de represión de las luchas sociales son añejos instrumentos que se emplean desde el poder, público y privado, para destruir la organización de las comunidades, aunque enfatizó que ante un creciente clima de violencia hay fenómenos nuevos. “Hoy la represión no sólo la comandan fuerzas policiacas y militares, sino que ha surgido un nuevo actor represor: el narcoparamilitar, que son sicarios al servicio del narcotráfico que matan y torturan a los luchadores sociales”.

Sociedad civil, criminalizada

Al presentar un estudio sobre la represión contra los movimientos sociales en México, Alba García y Jonathan Velasco, del Observatorio de la Conflictividad, de Serapaz, explicaron que en el país prevalece la invisibilidad de los conflictos sociales, lo que propicia condiciones para una escalada social.

Al menos 64 por ciento de los conflictos ocurridos en el primer semestre de 2008 no fueron atendidos por ninguna autoridad, ya que el Estado no intervino o los reprimió, mientras que en sólo 4.6 por ciento de los casos se logró establecer mecanismos de mediación y diálogo.

Enfatizaron que la represión contra las luchas sociales se da por mecanismos selectivos o masivos, y ocurre con mayor frecuencia en entidades con elevada tasa de pobreza y población indígena, y donde existen importantes recursos naturales. Indicaron que en lo que va del año los estados con más casos de represión son Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Morelos.

En el seminario, que concluirá este viernes con una declaración de diversas agrupaciones civiles, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), alertaron sobre el creciente clima de criminalización contra organizaciones civiles y ciudadanos que luchamos contra la imposición y abusos de las trasnacionales, como ocurre con las empresas mineras de Canadá en el municipio de Chicomosuelo, Chiapas, lo que está generando más violencia en nuestras comunidades.

David Valtierra, integrante de la organización y de la emisora comunitaria Radio Ñomdaa –en la Costa Chica de Guerrero–, afirmó que el creciente clima de criminalización de la protesta social ha generado que con mayor frecuencia se asesine a luchadores, disfrazando el crimen como un conflicto intercomunitario que sólo pretende hacer invisibles las graves condiciones de precariedad en el ejercicio pleno de los derechos comunitarios de los pueblos indígenas.

Organizaciones y colectivos en defensa de las garantías individuales de comunidades indígenas, desaparecidos políticos y campesinos asistentes al encuentro en la UAM se pronunciaron por la construcción de una red social que fortalezca la solidaridad y la cultura de la denuncia, ante lo que consideraron una agudización de la represión y la criminalización social en el país

Se criminaliza en Chiapas la defensa de los derechos humanos, denuncian

Amenazan autoridades labor de activistas: Centro Fray Bartolomé

Se criminaliza en Chiapas la defensa de los derechos humanos, denuncian
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 5

Al celebrarse el Día Mundial de los Defensores de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) manifestó que durante 2009 en Chiapas la labor de esos activistas ha sido criminalizada y puesta en riesgo por las autoridades, al grado de considerar a quienes la realizan parte de la delincuencia organizada o de una supuesta red de subversión.

Al hacer un recuento del hostigamiento y las agresiones a defensores en el último semestre, el organismo destacó como el caso más reciente y grave el asesinato de Mariano Abarca Roblero el 28 de noviembre en Chicomuselo.

A pesar de que existía una denuncia por amenazas de muerte, la procuraduiría estatal no implementó medidas suficientes para salvaguardar su vida. Su activismo contra la explotación minera costó la vida a Abarca, y ahora las organizaciones civiles y sociales que están en contra de la minería se encuentran en riesgo.

Desde junio, el CDHFBC denunció persecución y hostigamiento contra sus integrantes, y señaló a agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El 22 de junio se pronunció contra la manipulación de información del gobierno estatal en su afán de mediatizar los conflictos sociales, contribuyendo a polarizar el clima de tensión en distintas zonas.

La prensa estatal ha sido muy pertinaz en culpar al CDHFBC, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, al atribuirle falsamente responsabilidad en hechos violentos en Ocosingo y otros lugares.

Además, a través de columnas y notas, un diario de Tuxtla Gutiérrez ha publicado durante meses información tergiversada que pone en riesgo la integridad de los integrantes de este centro; sin fundamento ni fuente sustentada ha estigmatizado la labor de defensa integral que se realiza en distintas comunidades.

En septiembre, miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos en Jotolá, bajo cobertura del gobierno del estado, emboscaron a Ricardo Lagunes Gasca, integrante del Frayba, hiriendo de bala a un ejidatario de San Sebastián Bachajón mientras acudía a su rescate.

Otros organismos de la otra campaña, así como K’inal Antsetik, Ocez-Carranza, Enlace, Comunicación y Capacitación, también han sufrido agresiones, allanamientos y cárcel.

Bajo el pretexto de un supuesto estallido social para 2010, el Ejército realiza cateos ilegales en distintas comunidades con el apoyo de policías, agentes y ministerios públicos estatales y federales, poniendo en riesgo la integridad personal no sólo de líderes y defensores sino de la población en general, afirmó.

A pesar de las denuncias públicas y jurídicas, el gobierno del estado no ha considerado las medidas mínimas para que la defensa de los derechos humanos se pueda practicar sin poner en riesgo a quienes la realizan

Violó el Estado mexicano derechos de 3 asesinadas en Juárez: CIDH

La corte interamericana ordena a autoridades reparar el daño y castigar a culpables

Violó el Estado mexicano derechos de 3 asesinadas en Juárez: CIDH

A más tardar en un año, los tres niveles de gobierno deben admitir en público su responsabilidad

Tendrán que erigir un monumento en memoria de las víctimas, dos de las cuales eran menores

La sentencia será publicada en el Diario Oficial de la Federación, en periódicos y en Internet

Foto
Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman nacional; Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, y Liliana Ovalina, representante adjunta en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Palacio de Bellas ArtesFoto José Antonio López
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 3

El Estado mexicano violentó los derechos –consagrados en tratados internacionales– a la vida, la integridad y la libertad personal; a la no discriminación, y de acceso a la justicia y protección judicial, así como las garantías de los niños, en perjuicio de tres mujeres –dos menores de edad–, cuyos cuerpos fueron hallados en noviembre de 2001 en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de sus familiares, resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Son delitos por los que el Estado mexicano tendrá que reconocer públicamente su responsabilidad internacional, aseguró el tribunal interamericano.

La CIDH emitió una sentencia contra México en la que ordena que las autoridades del país reparen el daño, investiguen los crímenes y procesen y sancionen a los responsables materiales e intelectuales.

También deben emprender indagatorias respecto a la violencia sexual en Chihuahua y divulgar la información sobre el caso, así como indemnizar a los deudos e investigar los hostigamientos contra familiares de las víctimas.

El fallo –que es definitivo e irrevocable, por lo que el gobierno mexicano está obligado a cumplirlo– señala que Claudia Ivette González Banda, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal fueron víctimas de homicidios por razones de género, en un contexto de violencia contra las mujeres en Juárez.

En noviembre de 2001 fueron encontrados los cuerpos de ocho mujeres asesinadas en un lote que se conoció como campo algodonero. Sólo fueron identificados tres cadáveres. Al no hallar justicia en el país, los familiares acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que emitió una serie de recomendaciones, las cuales no fueron cumplidas por el Estado mexicano, por lo que en 2007 el organismo presentó ante la corte una demanda contra México.

La corte ordena a las autoridades mexicanas –municipales, estatales y federales– conducir eficazmente los procesos penales por estos crímenes y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición, los maltratos y la privación de la vida de las tres jóvenes.

Dictó varias directrices para que se cumpla el fallo: remover todos los obstáculos “de jure o de facto” que impidan una debida indagatoria y el desarrollo de los procesos judiciales; usar todos los medios disponibles para que estos procesos sean expeditos con el fin de impedir hechos iguales o análogos.

Ordenó que en las investigaciones se incluya una perspectiva de género y se emprendan líneas de investigación específicas sobre violencia sexual; que se provea regularmente a los deudos información sobre los avances de las indagatorias; que los distintos órganos participantes en los procesos cuenten con recursos humanos y materiales necesarios para un adecuado desempeño y que los resultados de las investigaciones se presenten públicamente, entre otros.

También mandó estandarizar todas las leyes mexicanas e investigaciones referentes a delitos relacionados con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres con los acuerdos internacionales ratificados por México.

La corte dio un plazo razonable a las autoridades mexicanas para investigar y sancionar a los funcionarios acusados de irregularidades en las indagatorias que se realizaron sobre los homicidios de Herrera, Ramos y González.

El tribunal internacional también ordenó que las autoridades publiquen en un plazo de seis meses la sentencia de condena en el Diario Oficial de la Federación y en periódicos de circulación nacional y estatal, así como en una página electrónica gubernamental.

A más tardar en un año se tendrá que realizar un acto público en el que el Estado reconozca su responsabilidad internacional en esos crímenes y erija un monumento en memoria de las víctimas.

También indicó que las autoridades mexicanas deben crear, en un plazo de seis meses, una página electrónica que contenga la información personal de todas las mujeres y niñas desaparecidas en Chihuahua desde 1993. Y dio un año para que se desarrolle un instrumento similar que contenga datos de todas las desaparecidas a escala nacional.

De acuerdo con la sentencia, las autoridades mexicanas tendrán que reparar económica, moral, sicológica y médicamente el daño a los familiares de las tres víctimas, dos de las cuales eran menores de edad.

La corte supervisará el cumplimiento íntegro de esta sentencia y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma

Chistes CALDERON....‏

Felipe Calderón va a un colegio de primaria para hablar sobre la guerra contra el crimen organizado. Después de hablar, les dice a los niños que le pregunten lo que quieran.
Un niño levanta la mano, y Calderón le pregunta:
-¿Cómo te llamas, niño?.
-PEPITO.-
¿Y cuál es tu pregunta, PEPITO?
-Tengo 3 preguntas. Primero:
¿Por qué México inició una lucha contra los narcos sin estar preparado?
Segundo: ¿Por qué es usted presidente si López Obrador dice que tuvo más votos?
Y tercero: ¿Qué pasó con El Chapo Guzmán,?
Justo entonces suena la sirena del recreo. Calderón les dice a los niños que continuarán después.
Cuando acaba el recreo, Calderón pregunta:
-¿Por dónde íbamos? ¡Ah!, es verdad, el turno de preguntas. ¿Alguien quiere preguntarme algo?
Otro niño levanta la mano.
El Presidente le señala y le pregunta:
¿Cómo te llamas, niño?
-JUANITO.-
¿Y cuál es tu pregunta, JUANITO?
-Tengo 5 preguntas.
Primero: ¿Por qué México inició una lucha contra los narcos sin estar preparado?
Segundo: ¿Por qué es usted presidente si López Obrador dice que tuvo más votos?
Tercero: ¿Qué pasó con El Chapo Guzmán?
Cuarta: ¿Por qué la sirena del recreo sonó 20 minutos antes?
Y Quinta: ¿¿¿dónde está PEPITO???

CARTONES DE LA JORNADA