domingo, 17 de abril de 2011

Encinas, con el apoyo de MORENA, vencerá a sus adversarios en las elecciones julio en el Edomex: AMLO



Chicoloapan, estado de México
Domingo 17 de abril de 2011



* Se impidió una alianza electoral del PRD con el PAN; se logró una coalición del PRD, PT y Convergencia, se postuló a un extraordinario candidato, al hacer una evaluación

* Andrés Manuel López Obrador concluye la gira por el estado de México al llevar a cabo 290 asambleas durante seis meses en la entidad


Después de realizar 290 asambleas informativas durante seis meses en esta entidad, Andrés Manuel López Obrador hizo una evaluación: Se impidió una alianza electoral del PRD con el PAN; se logró una coalición del PRD, PT y Convergencia, se postuló a un extraordinario candidato, en la persona de Alejandro Encinas y se presentaron una serie de compromisos a favor del pueblo mexiquense.

Con el rechazo de Encinas Rodríguez a la propuesta indecorosa que le formularon desde Los Pinos para convertirse en el candidato del PAN y del PRD al mismo tiempo, el legislador federal con licencia mostró que es un hombre íntegro, que antepone sus principios e ideales, aseguró.

De esta forma, Alejandro Encinas, con el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional y de los partidos progresistas, vencerá a sus adversarios políticos en la contienda del primero domingo de julio, que será la antesala, el preludio y el prólogo del triunfo en la elección presidencial del 2012, sostuvo el presidente legítimo de México.

En respuesta a legisladores de la derecha panista y priista que piden limitar el otorgamiento de la pensión alimentaria sólo a los más necesitados, López Obrador informó que ese derecho será extensivo a todos los adultos mayores del país, a partir del 2012, después del triunfo del candidato presidencial de las fuerzas progresistas.

Afirmó que la pensión alimentaria es una retribución justa a los hombres y mujeres que trabajaron y contribuyeron en la construcción de nuestro país y aclaró que no se permitirá modificación alguna al mencionado beneficio que por ley se aplica en el Distrito Federal.

Ante miles de habitantes de este municipio y de la Paz, el presidente legítimo de México dio a conocer que otros programas sociales vigentes en la capital del país se pondrán en marcha en el estado de México, como el otorgamiento de becas a estudiantes de educación media superior y a madres solteras, así como útiles y uniformes escolares a estudiantes de primaria, una vez que el candidato de la coalición del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, derrote el próximo 3 de julio, en las urnas, al abanderado priista Eruviel Ávila.

En este municipio, en donde hace dos meses dio a conocer una carta en donde solicitaba licencia como militante del PRD, mencionó que se impuso una veda electoral en el estado de México a los candidatos a suceder al gobernador Enrique Peña, quien sin embargo aparece un día sí y al otro también en los canales de Televisa, porque se ha convertido en el abanderado presidencial de la televisora y del coordinador de la mafia del poder, el ex presidente Carlos Salinas.

Pero con la participación de hombres y mujeres libres se derrotará nuevamente a los integrantes de la mafia en esta entidad y en el 2012, por la vía pacífica, sin violencia, puntualizó al solicitar a los habitantes del estado de México a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, porque su tarea será convencer a cinco ciudadanos más, ya sea familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

En las asambleas informativas en Teotihuacán, Chicoloapan y Zumpango, López Obrador afirmó que en esencia el PRI y el PAN son lo mismo y, aunque discutan y hasta peleen en elecciones municipales y estatales, siempre se ponen de acuerdo cuando se trata de defender los intereses y privilegios de una minoría rapaz, responsable de la actual tragedia nacional, así como del imperante régimen de corrupción y de opresión.

Para sustentar su dicho hizo un recuento de los asuntos aprobados en el Congreso por legisladores priistas y panistas, como el Fobaproa, los aumentos a las gasolinas, la energía eléctrica y el gas, además de la tasa del IVA, de 15 a 16 por ciento, entre otros.

En fecha reciente intentaron aprobar en sigilo, en lo oscurito, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, pero “los lampareamos” y dieron marcha atrás en su empeño y porque finalmente saben los priistas que les afectaría en las próximas elecciones locales.

Al final de jornada, el presidente legítimo agradeció el trabajo desarrollado en los últimos seis por cada uno de los organizadores, de los dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, además de los coordinadores del Gobierno Legítimo.

Se realizaron 290 asambleas informativas, de las cuales 40 correspondieron a los 40 distritos electorales y se recorrió en dos ocasiones los 125 municipios del estado, abundó.

Hombres que tienen sexo con hombres, segundo grupo más vulnerable a contraer VPH: experto

  • Realizan taller de derechos sexuales y reproductivos en el CIDE
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, abril 14 de 2011.
    De acuerdo con Eduardo César Lazcano, director ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Poblacional del estado de Morelos, después de las mujeres, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son el grupo más vulnerable a contraer el virus del papiloma humano (VPH).
    Debido a su práctica sexual de alto riesgo, eventualmente pueden generar un trauma en el ano, susceptible de infectarse de forma crónica por VPH, señaló el experto.
    Por tal motivo, reconoció la importancia de buscar alternativas para incluir la citología del ano en las actividades preventivas del VIH/sida, y así identificar de forma temprana las lesiones que podrían derivar en cáncer.
    Mencionó que al igual que las mujeres, quienes ya pueden ser vacunadas para reducir el riesgo de adquirir VPH, los hombres en general, pero sobre todo los HSH, también pueden solicitar las vacunas, aunque por ahora la única posibilidad de hacerlo está en el sector privado.
    “Desafortunadamente el costo de las tres dosis -aplicadas en un periodo de seis meses, la primera el día cero, la segunda al primer mes y la última a los seis meses- oscila entre 2 mil 500 y 10 mil pesos, lo cual depende del médico al que se acuda. Por eso hay que privilegiar este tipo de intervenciones en clínicas donde se concentran, para su atención y seguimiento médico, hombres que tienen sexo con hombres”.
    El experto subrayó la importancia de combinar las campañas de prevención de VIH con una citología, dos veces cada año, y en caso de dar negativo, cada tres, para detectar a tiempo la presencia del VPH, incluidas las personas VIH positivas con tratamiento antirretroviral.
    La falta de una cobertura universal para el diagnóstico y tratamiento del VPH, tanto en hombres como en mujeres, y la necesidad de un programa de acción que garantice, desde un punto de vista jurídico, el derecho a la salud, fueron algunos de los puntos que se desarrollaron durante la ponencia “Virus del papiloma humano y cáncer cervicouterino: Desde la biología hasta la generación de vacunas y pruebas de detección poblacional".
    De acuerdo con el experto, el cáncer cervical por VPH es todavía una enfermedad de las clases sociales más desprotegidas, que carecen de recursos e información, por lo que insistieron en la importancia de establecer una “reglamentación legal” que reduzca el índice de mortalidad y amplíe el número de personas con acceso a los servicios de salud.
    La conferencia formó parte de un taller ofrecido por el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas.
    También participaron Alejandro Madrazo Lajous, coordinador del Programa de Derecho a la Salud y Sofía Charvel, coordinadora del seminario de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
    El siguiente taller está programado para el 27 de abril, y contará con la participación de Katherine Romero, de Colombia, quien ofrecerá la conferencia “Casos emblemáticos de violencia sexual educativa en las Américas y la responsabilidad de los Estados”.

    FestiVIHda celebrará cuarta edición en el Centro Cultural José Martí

  • Preparan conferencias sobre la epidemia y exposiciones artísticas
  • Karen Hernández
    Octavio Valente, organizador del evento. Foto: Karen Hernández
    México DF, abril 13 de 2011.
    En julio próximo, FestiVIHda celebrará su cuarto festival en el Centro Cultural José Martí de esta ciudad. Durante el evento habrá conferencias sobre el VIH/sida y participarán artistas elegidos a través de la convocatoria dada a conocer a principios de año con el fin de recibir propuestas artísticas enfocadas a la epidemia.
    El festival pretende dar a conocer información sobre el VIH/sida, y busca alternativas para que las personas que viven con el virus tengan la oportunidad de llevar una vida plena y libre de discriminación. Para este fin es necesario proporcionar datos pertinentes y oportunos a través de diferentes actividades como las propuestas para este evento.
    En charla con esta agencia, Octavio Valente, presidente de FestiVIHda aseguró que “el objetivo del evento consiste en, a través de las manifestaciones artísticas, contribuir a la disminución y erradicación del estigma, la discriminación y la homofobia vinculadas con el VIH/sida”.
    Valente mencionó que uno de los objetivos del festival es recolectar obras artísticas ya sea visuales, plásticas, literarias o escénicas, que aborden el tema del VIH. La convocatoria cerró el pasado 4 de abril y las obras serán elegidas por un comité organizador compuesto por profesionales en las artes escénicas, así como de hombres y mujeres con VIH.
    El también activista señaló que FestiVIHda promueve entre el público el conocimiento a través de un aprendizaje lúdico por medio de obras teatrales que reflejan estos problemas, así como “abrir conciencia para que personas afectadas con este virus puedan tener una vida social, laboral y educativa como cualquier individuo normal”.
    ¿Cómo surge el proyecto FestiVIHda?
    Surge en 2007, inicialmente se pretendía que fuera un evento pequeño planeado en el marco de la Conferencia Internacional sobre VIH en 2008. Se abre la convocatoria y obtuvimos muchas propuestas, todas mexicanas, algunas muy visuales y entonces platicamos con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y con el Centro Cultural José Martí. Decidimos abrir un espacio y se logró llevar a cabo el primer festival con una duración de diez días. Lo que logramos es que este festival fuera el único evento oficial representativo de la cultura del VIH/sida de América Latina.
    ¿Cómo ha funcionado?
    Nace dentro de la cuna de la Compañía Cultural de Experimentos por la VIHda que pretende hacer una actividad lúdica o visual a través de las manifestaciones artísticas.
    El festival rescata muchas experiencias de la compañía como tal. A diferencia del segundo festival, se desprende de la compañía para hacerse independiente, y a partir de eso se ha ido aprendiendo de los artistas y de las propuestas. Hoy en día, tenemos claro el objetivo del festival, el cual es contribuir a la disminución y erradicación del estigmatización, la discriminación y la homofobia vinculada al VIH a través de las manifestaciones artísticas.
    ¿Cuál ha sido la respuesta del público?
    Con el paso del tiempo ha habido un cambio de mentalidad, no al cien por ciento, pero se ha hecho un sondeo entre 20 a 30 personas que nos acompañan y nos han dicho que la propuesta les cambia el panorama a partir de que ven las exposiciones, obras de teatro, actividades y talleres. Les cambia la visión que tienen sobre el VIH, así como la imagen que aún prevalece de quienes viven con el virus y presentan síndrome de desgaste ya no es una realidad.
    Ha habido un cambio muy importante, ya que las personas preguntan acerca de la presentación del festival año con año.
    ¿Qué tipo de obras artísticas piden para participar en la convocatoria?
    Cualquier manifestación artística que contribuya al objetivo central como fotografía, música o también que nos dé una propuesta de vida, nosotros creemos que el VIH durante muchos años se vinculó a la muerte, ahora buscamos difundir que la vida no termina de una forma radical a partir de un diagnóstico de VIH.
    ¿Qué tipo de beneficios obtienen los participantes de este festival?
    No se les remunera económicamente ya que es un evento de entrada gratuita, pero se les otorga un reconocimiento no sólo avalado por el festival, sino también por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la ciudad y el Centro Cultural José Martí.
    ¿Hay actividades en donde las personas puedan participar?
    Se busca presentar talleres en los que se hacen mesas redondas. El año pasado se hizo uno donde se habló de la cuestión emocional y el VIH, y desde tres puntos de vista diferentes: psicológico, religioso y de grupos de autoapoyo. Se les preguntó cómo ven el tema del VIH y se dio a conocer como la gente ve este tipo de problemas. También se imparten talleres de autoapoyo, sexo seguro, y de sensibilización ante la diversidad sexual.
    ¿El público que asiste a este evento es diverso?
    Sí, el público es muy diverso. Hay desde el chavo que vino porque lo mandaron de la escuela o desde la señora que pasaba por ahí. Incluso el año pasado se montó una obra de teatro con títeres dirigida al público infantil para abordar el tema del VIH y tuvo gran aceptación por parte de los asistentes.

    La felicidad también se encuentra en las familias diversas

  • La obra permite preguntarse: ¿en qué tipo de familia vives?
  • “Las familias normales como las de libro de texto no existen”
  • Luis Méndez Pérez
    Foto: Luis Méndez Pérez
    México DF, abril 13 de 2011.
    ¿Por qué está triste la niña, mami?, pregunta un pequeño de apenas cuatro años a su madre al ver que Melisa extraña a sus padres que tienen que trabajar todo el día, su madre le contesta, porque su papá no está, ¿y dónde está su papá?, vuelve a cuestionar, trabajando, contesta la madre, como mi papi ¿verdad?, ¡shhh! que ya empezó la obra.
    En el escenario se encuentran pequeñas casas de color blanco, en una de ellas vive la pequeña Melisa con su hermano mayor, su conejo llamado Darwin y su padres que trabajan todo el día para poder pagar la casa que habitan en un conjunto donde viven otros personajes con sus familias.
    A Melisa no le gusta vivir ahí porque sus papás nunca están y no pueden ser una “familia normal, como la del presidente y como las que están en los libros de texto”, y no existen aquellas que tengan papá, mamá e hijitos, “familias de verdad” sólo vive Paquita, una viejita que cuida de sus flores y los nuevos inquilinos con su hijo Jonás.
    La luna ilumina todo el escenario y es testigo de la tristeza de Melisa y también de Jonás, que aunque tiene a ambos padres, su papá trabaja todo el día, y su madre cuida sólo de sus pajaritos y siempre olvida a su hijo.
    Sin embargo la luna muestra con su luz un camino que mediante la tolerancia, el respeto y la unión entre la comunidad se puede lograr que las personas sean felices.
    Los rayos de luz blanca llenan todo el escenario, uno de ellos apunta al letrero de una casa donde se puede leer “Pastelería Bomboni”, anuncia que al conjunto habitacional llegó Erasmo Bomboni con sus tres hijos adoptivos, una bebé asiática Lilia, una caucásica llamada Galatea y Bruno, un pequeño de raza negra.
    Bomboni enseña a todos los habitantes a respetarse y formar una nueva familia pues “Todo cambia, las creencias, las costumbres, las maneras de vivir”. “Yo quisiera que entonces formáramos una nueva familia”, le dice Jonás.
    Las casas blancas se tornan de colores, Melisa se da cuenta de que puede formar un nueva familia “un poco rara pero bonita” mejor de la que había soñado, “pues aunque todas las familias son raras, no todas son tan bonitas”.
    Todo cambia y a la unidad ha llegado una nueva familia “Los Betos” dos hombres veterinarios que también tienen espacio en ese lugar, donde todos tienen lugar como se escucha en la canción que todos entonan.
    Los aplausos, van acompañados de ¡bravos! La sala se comienza a vaciar a lo lejos se escucha la voz de un niño que trata de decirle a su papá en voz baja, ¡se besaron los dos hombres!, hace referencia a los dos veterinarios que son representados por marionetas, el papá le dice: “también son una familia”.
    Los sentidos se han despertado dice Luis David Estrada, padre de familia que llevó a sus hijos, “no sólo despierta los sentimientos de los niños, sino también la de nosotros como adultos que nos hace reflexionar sobre las nuevas formas de familia, donde existen familias diversas, hay que explicarles a los niños esa nueva realidad donde los núcleos familiares ya sólo están compuestos por papá y mamá”.
    María Isabel Martínez, otra de las madres que llevó a sus hijos a la función dice, mientras toma de la mano a su hijo, “en la actualidad muchos niños se dan cuenta de que existen otro tipo de familias, y que estas obras ayudan a los papas a enseñarles la diversidad familiar.
    Así pues, los corazones han sido abiertos como lo esperaba la autora y directora de la obra: “Los papás deben de tener la necesidad de apertura y conocer la ganancia de abrir de esta manera los corazones, solamente así los niños lo van a poder vivir, por eso va dirigida a todo público”.
    ¿Dónde se presenta?
    Se busca una familia se presenta todos los domingos de abril y hasta el 8 de mayo a las 13:00 horas en el Centro Cultural Helénico. Actúan Micaela Gramajo, Érika Torres, Daniela Arroyo, Ana Bellinghausen, Aracelia Guerrero, Alicia Ayala, Iyantú Fonseca y Juan Carlos Saavedra. También participan la mezzosoprano Alicia Ayala y el clarinetista Edgar Bucio. La dirección está a cargo de Berta Hiriart, la composición y la dirección musical fue realizada por el maestro Eugenio Toussaint.

    Profesores de la UPN promovidos en 2008 no han recibido aumento

    Profesores de la UPN promovidos en 2008 no han recibido aumento

    Hay al menos 300 afectados; en 2009 se firmó convenio para resolver el problema, pero no se ha cumplido

    Foto
    Sede de la Universidad Pedagógica Nacional en el camino al Ajusco, de la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de abril de 2011, p. 33

    Desde el año 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha depositado los dineros para validar en la práctica la recategorización de al menos 300 profesores de distintas unidades estatales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quienes en ese año ganaron su promoción escalafonaria.

    La Comisión Académica Dictaminadora (CAD) de la UPN –órgano encargado de las promociones de docentes– aprobó más de 300 en 2008; sin embargo, a la fecha la dependencia federal no ha realizado los pagos correspondientes, denunciaron representantes de los profesores afectados.

    Estimaron que el adeudo supera los 300 millones de pesos y han visto afectados sus ingresos y prestaciones. Ganamos nuestra recategorización, tenemos los documentos que lo avalan y el gobierno federal es omiso con los pagos. Tenemos una categoría mayor, pero no se ha hecho válida en términos salariales.

    Los profesores Concepción Tomda, Guadalupe Poujol, Laura Sosa Valladares, Miguel Ángel Pérez Reynoso y Joaquín López García entregaron a La Jornada copias de los oficios de decenas de docentes a los que la CAD autorizó la recategorización, que hasta la fecha no se ha traducido en mayores percepciones.

    Debido al conflicto, en 2009 la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmaron un acuerdo (del que se tiene copia) en el que ambas partes se comprometieron a gestionar para que se asignen los recursos antes de que concluya el ciclo escolar 2009-2010. El año pasado, dichas estructuras volvieron a comprometerse para atender la recategorización de los académicos de la UPN, pero ambos acuerdos no se han cumplido.

    El desconocimiento por parte de la SHCP y la SEP del proceso de promoción del personal académico nacional de la UPN, convocado desde 2008, constituye un grave hecho sin precedentes que lesiona la vida académica de la institución y desconoce los derechos laborales del personal docente, refirieron en entrevista los maestros.

    Expusieron que la SHCP niega el envío de recursos a los estados con el argumento de que no existe una normatividad que respalde el pago de esa prestación.

    Contra ello, recordaron que la promoción de categoría se realiza desde la fundación de la UPN (en 1978) y se confirmó con la descentralización en 1992, tal como lo establece el Reglamento Interno del Personal Académico de la casa de estudios. Se trata de recursos que se han asignado y ejercido de manera regular, por lo que resulta inaceptable que se suspenda un derecho que tiene fundamento legal en un reglamento.

    La normativa de la institución asienta varios tipos de categoría para docentes, entre ellas asociado A (que es la más baja, con un salario mensual de 3 mil 500 pesos quincenales libre de impuestos), así como esa misma plaza con categorías B y C. Además los de profesor titular A, B y C (esta es la más alta, con un salario de 10 mil pesos por quincena). A esto se le debe sumar el 2 por ciento por antigüedad después del quinto año, más prestaciones.

    De acuerdo con el reglamento, para acreditar el proceso de promoción la CAD evalúa de manera rigurosa la calidad de las actividades de docencia, investigación, gestión, difusión y extensión, y pone énfasis en la producción académica de artículos, libros, material didáctico y otras.

    En nombre de los cientos de afectados, los profesores exigieron a los titulares de la SCHP, Ernesto Cordero, y de la SEP, Alonso Lujambio, cumplir con las normas y entregar los recursos detenidos desde 2008, retención que afecta a personal académico de sedes de la UPN en Jalisco, Morelos, Veracruz, Michoacán y otras entidades.

    Asimismo, señalaron que hay casos similares con retención de recursos en 2003, 2005 y 2007

    La Unidad Mérida del Cinvestav realiza estudio sobre la producción de ostión y caracol rosa

    La Unidad Mérida del Cinvestav realiza estudio sobre la producción de ostión y caracol rosa
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de abril de 2011, p. 33

    Investigadores de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional realizan estudios sobre la nutrición y reproducción de moluscos, los cuales benefician económicamente a la población del Golfo de México.

    Dalila Aldana, especialista en oceanografía biológica y responsable del proyecto, dijo que su equipo estudia al ostión y al caracol rosa, especies emblemáticas del Caribe mexicano y cuyo manejo, en cautiverio o en el medio natural, reporta beneficios económicos sin dañar el medio ambiente.

    En el caso del ostión, alrededor de 10 mil pescadores y 20 mil mujeres que lo desconchan, limpian y empaquetan se ven beneficiados con la investigación del Cinvestav, la cual sistematiza toda la información biológica y demográfica del animal y eso permite elaborar las reglas de captura, es decir, cuántas toneladas, de qué dimensiones debe ser el animalito y en qué época se puede pescar, explicó Aldana.

    La captura de este animal es noble, pues da trabajo a muchos mexicanos y su valor para el consumidor es barato, lo que permite el acceso a una proteína de origen animal de buena calidad, agregó la investigadora.

    En el caso del caracol rosa, especie en peligro de extinción, los estudios realizados en la unidad politécnica del sureste mexicano han permitido cultivarlo en laboratorios y venderlo a un mejor precio en el mercado, pues al estar bajo control científico, puede certificarse y eso le da un valor agregado.

    El caracol rosa entra en los denominados productos de acuacultura destinados a plato gourmet; es decir, que se vende poquito y caro, por el certificado.

    En el bloque acuacultura, explica Aldana, el caracol rosa tiene además otros dos destinos: cuando es pequeño se puede vender con certificado al mercado de acuarios a muy buen precio y de manera legal, porque no fue capturado en ambiente silvestre y, por último, se puede comercializar para la producción de perlas rosas, las cuales son muy codiciadas en el mercado.

    La investigación de más de 15 años sobre estas especies ha servido también para elaborar normas pesqueras, o sea, las reglas que cada recurso pesquero tiene en México para su extracción.

    Con el conocimiento biológico generado hemos elaborado la ley internacional para la captura de la especie en el Caribe. La información productiva ha salido de nuestro laboratorio, lo que nos sitúa como expertos consultores en el manejo pesquero de la especie y un punto de referencia a nivel internacional, comentó Aldana

    Sandoval Íñiguez no violó la ley de culto, dice Gobernación

    Sandoval Íñiguez no violó la ley de culto, dice Gobernación

    Decir que a nadie le gustaría ser adoptado por maricones no es delito

    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de abril de 2011, p. 34

    La Secretaría de Gobernación informó el pasado viernes que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez no cometió ninguna violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al declarar que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, había maiceado a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que éstos desecharan el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en la ciudad de México.

    Tampoco fue encontrado responsable de ningún ilícito por haber afirmado que a nadie le gustaría ser adoptado por dos maricones, en alusión al debate legislativo que finalmente concedió el derecho de adopción a las parejas gays de la capital, informó Jaime López Vela, director de la asociación Agenda LGBT.

    En charla con La Jornada, el activista explicó que la primera denuncia, presentada tanto por funcionarios del GDF como por grupos de la diversidad sexual, fue desechada por considerar que las declaraciones del jerarca religioso no habían quebrantado disposición legal laguna ni atentaban contra el Estado laico.

    La notificación llegó el viernes 15, aunque el documento tiene fecha del día 11, y está firmada por el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Gobernación, José Julián Domínguez Arroyo.

    Aunque un recurso de revisión estaría a cargo de la misma secretaría y las posibilidades de un resultado distinto son mínimas, de cualquier forma Agenda LGBT lo presentará en breve.

    Foto
    No podemos consentir que Gobernación avale declaraciones homofóbicas y deje impunes los actos de este ministro (Sandoval Íñiguez) que atentan contra el Estado laico, sostiene Jaime López Vela, director de Agenda LGBT. En la imagen, bodas gay en el Hemiciclo a JuárezFoto Francisco Olvera

    No podemos consentir que Gobernación avale declaraciones homofóbicas y deje impunes los actos de este ministro de culto que atentan contra el Estado laico. Nuestra queja fue revisada con poca rigurosidad y se ha buscado favorecer a Sandoval con una resolución que no le causa ningún perjuicio, lamentó.

    Por otro lado, López Vela señaló que la justicia del estado de México lo condenó formalmente a un año de prisión por los cargos de ataque a las vías de comunicación y ultraje, luego de que participó en la defensa legal del profesor Agustín Estrada Negrete, quien tuvo que huir del país por agresiones homofóbicas en su contra (La Jornada, 11/Dic/2007).

    El 8 de mayo de 2009, recordó, él y su defendido acudieron a una audiencia en Toluca, estado de México, donde fueron atacados y detenidos por elementos de la policía local, para después ser condenados a formal prisión en 2010, sentencia de la cual fue informado el viernes pasado.

    “Además de apelar, vamos a iniciar en redes sociales la campaña Aunque te sentencien, no te quedes callado, con la participación de Regina Orozco.

    Ante la gravedad de la homofobia y los crímenes de odio, el Estado mexicano sigue siendo omiso y validando la exclusión y discriminación, sostuvo

    Logra la OMS acuerdo marco para enfrentar pandemias

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó la negociación de un acuerdo marco que será presentado en mayo próximo a la Asamblea Mundial de la Salud, con el propósito de preparar al orbe para dar respuesta rápida y efectiva ante una nueva pandemia, como la del A/H1N1 que en 2009 se presentó en México, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

    En comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Ssa dio a conocer que el acuerdo –promovido por el representante de México y su homóloga de Noruega ante los organismos internacionales en Ginebra– prevé un sistema ágil para el intercambio de virus y materiales biológicos, indispensables en la preparación y producción de vacunas en forma rápida y segura, y se establecen mecanismos para poner a disposición de todos los países vacunas a precios accesibles, equipos de diagnóstico y medicamentos antivirales.

    La Ssa señaló que para promover la producción de vacunas y asegurar la protección de la población en casos de pandemia, se especifican los términos para la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, en condiciones favorables, ágiles y transparentes.

    El acuerdo dispone que los laboratorios farmacéuticos que reciban los virus deberán donar un porcentaje de sus vacunas a la OMS, institución que tendrá la responsabilidad de distribuir de manera oportuna dichas donaciones a los países más necesitados.

    Con esto se asegura el acceso de todos los países a vacunas, mediante un esquema de responsabilidad social global, compartido por gobiernos, laboratorios farmacéuticos y la OMS

    Consejeros de la UACM piden evitar violencia

    Consejeros académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) advirtieron que realizar acciones que pueden ser consideradas violentas afectarían la imagen de la institución y del movimiento ante una derecha que está deseosa de seguir estigmatizando a una casa de estudios que nació para atender a los sectores más desfavorecidos.

    Ante la exigencia de alumnos de dar respuestas más contundentes a la cancelación de dos sesiones del Consejo Universitario en una semana y las declaraciones de la rectora, Esther Orozco Orozco, en torno al conflicto, señalaron que plantear protestas que incluyan cierre de planteles puede poner en riesgo la gobernabilidad de la universidad.

    Los consejeros se pronunciaron porque los estudiantes continúen trabajando en la difusión de la problemática que vive la institución y vean al consejo como la posibilidad de darle una salida institucional al conflicto, pues desconocerlo sería dañino para la universidad.

    El profesor Javier Marmolejo reconoció que es entendible el enojo de los alumnos, pero, dijo, no se puede olvidar que hay consejeros que son afines y defienden la postura de la rectoría, por lo tanto se tiene que llegar a una negociación para que la solicitud de revocación de mandato entre en el canal institucional.

    Admitió que como uno de los integrantes de la comunidad universitaria que ha manifestado su respaldo a la destitución de Orozco Orozco, me siento muy frustrado por lo postura que acordaron 27 consejeros el pasado viernes, de solicitar a la Secretaría General del consejo que convoque a una sesión extraordinaria para que explique los motivos por los cuales ha impedido la realización de las dos reuniones pasadas

    Reforma total en cinco años y no más cargos vitalicios: Raúl Castro

    Reforma total en cinco años y no más cargos vitalicios: Raúl Castro

    La economía, hacia esquema acorde con las nuevas tendencias del mercado

    Pide a la prensa evitar los productos aburridos, improvisados y superficiales

    Gerardo Arreola
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de abril de 2011, p. 2

    La Habana, 16 de abril. En la apertura del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el presidente Raúl Castro confirmó hoy la aplicación de la reforma en curso, sin prisas pero sin pausas, anunció que por primera vez desde el triunfo de la revolución se limitará a 10 años continuos la permanencia en los máximos cargos públicos y la economía centralizada pasará a un nuevo esquema que reconozca las tendencias presentes en el mercado.

    Castro ratificó su propósito de sacar al PCC de la operación directa en la gestión empresarial y el gobierno, reclamó eliminar el requisito tácito de ser militante comunista para llegar a un cargo público e insistió en fortalecer las funciones de municipios y provincias.

    Pidió a la prensa cubana abandonar sus productos aburridos, improvisados y superficiales, y adelantó la inminente apertura de la compraventa de viviendas y automóviles y el aumento de la extensión de tierra que se entrega en usufructo.

    El mandatario ilustró el alcance del plan con este dato: será necesario armonizar cientos y cientos de normas y llegar a una reforma constitucional, en un proceso que tomará unos cinco años.

    Castro reconoció que Barack Obama ha tomado algunas medidas positivas hacia Cuba, pero lo acusó de provocar la desestabilización de la isla y endurecer el bloqueo económico. De cualquier forma, volvió a presentar su constante oferta de normalizar las relaciones con Estados Unidos, para que podamos convivir de manera civilizada, con nuestras diferencias, sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos.

    Por primera vez desde que celebra congresos, el partido único cubano prescindió de sus íconos en la escenografía. En el telón de fondo del auditorio no estuvieron esta vez las efigies de las figuras del comunismo, Marx, Engels y Lenin; de los héroes nacionales Martí, Maceo y Gómez, o de los revolucionarios Mella, Camilo Cienfuegos y Che Guevara, que presidieron reuniones anteriores. Sólo apareció el logotipo del cónclave con un fondo rojo que caía sobre el verde intenso de una batería de plantas.

    Raúl Castro, de guayabera blanca, acompañado en la primera fila por el buró político, leyó el informe central e improvisó en varios tramos. Los mil delegados del cónclave elegirán a una nueva dirigencia en la que, previsiblemente, el mandatario remplazará a su hermano mayor, Fidel, como primer secretario.

    Con Fidel Castro, de 84 años, fuera de las funciones públicas, el congreso quizá sea el último para los líderes históricos como Raúl (79) y Ramiro Valdés (78), los únicos jefes de la insurrección que se inició hace casi seis décadas y que se mantienen en la primera línea de mando.

    Expectativa y consenso

    Raúl Castro consideró que la discusión del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social –base del congreso– generó grandes expectativas en la población, se volvió virtual referéndum sobre el alcance de la reforma y dijo que así se formará el consenso. No hubo unanimidad ni mucho menos, señaló. Eso era precisamente lo que necesitábamos.

    Foto
    El presidente cubano, Raúl Castro, durante la apertura del sexto congreso del Partido ComunistaFoto Xinhua

    La discusión se concentró en los capítulos de política social, vivienda, transporte y gestión económica, relató Castro, pero el punto más debatido fue el de la libreta de abastecimiento (canasta básica subsidiada).

    El mandatario confirmó que ese mecanismo no será eliminado de golpe, sino condicionado a decisiones que eleven la producción y los salarios: En Cuba, bajo el socialismo, jamás habrá espacio para las terapias de choque.

    Algo parecido sucederá con los despidos masivos, siempre según las condiciones. La microempresa privada, agregó Castro, puede coadyuvar a la construcción del socialismo, al permitir al Estado concentrarse en los sectores estratégicos y los servicios públicos.

    El líder cubano ilustró otros escenarios de la reforma, como la necesidad de desterrar la mentalidad de la inercia de funcionarios públicos al esperar las órdenes de arriba, sin asumir responsabilidades. A la prensa le reclamó eliminar el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo, aunque reconoció que los periodistas aún no tienen el acceso necesario a las fuentes oficiales.

    Sobre los límites al mandato, que nunca ha existido en el periodo revolucionario cubano, Castro sólo expuso: resulta recomendable limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la revolución aún no consolidada, y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones.

    Religión y oposición

    Además de un breve pasaje sobre la situación internacional, Castro se apartó poco de la reforma para entrar en otros tópicos. Entre ellos, apuntó que es necesario continuar eliminando cualquier prejuicio hacia los creyentes.

    Citó la excarcelación de opositores presos como una decisión del gobierno, ejecutada en el marco de un diálogo de respeto mutuo, lealtad y transparencia con la Iglesia católica, que contribuyó con su labor humanitaria a que esta acción concluyera en armonía y cuyos laureles, en todo caso, corresponden a esa institución. Así hemos favorecido la consolidación del más precioso legado de nuestra historia y del proceso revolucionario: la unidad de la nación, agregó.

    También recordó el activo papel del ex canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, que facilitó la salida de algunos excarcelados a ese país, pero rechazó la implacable campaña de desprestigio en materia de derechos humanos de Estados Unidos y países europeos.

    En cualquier caso, fue claro en la política de orden público: lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles seguirán siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos

    Propone Canacine reforma para proyectar películas nacionales en tiempos oficiales de tv

    Propone Canacine reforma para proyectar películas nacionales en tiempos oficiales de tv

    Podría incentivar cintas de baja calidad, advierte el diputado Gerardo Flores, de la telebancada

    Roberto Garduño
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de abril de 2011, p. 17

    La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados recibió una propuesta de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) con la finalidad de reformar la ley que la rige para promover la proyección de películas nacionales en tiempos oficiales de televisión.

    La propuesta para modificar dicha norma también incluye estímulos fiscales para promover y distribuir películas, establecer filtros de calidad adecuados y apoyar la formación de guionistas.

    Gerardo Flores, presidente de la comisión legislativa, expuso que una reforma a la Ley Federal de Cinematografía también aumentaría a 30 por ciento el tiempo total de exhibición y la cuota de tiempo de pantalla para las producciones nacionales, e impondría dos semanas obligatorias de permanencia.

    El legislador del Partido Verde –que integra la llamada telebancada– se pronunció contra la reforma para abrir los espacios al cine mexicano porque puede tener efectos adversos, creando incentivos para que se produzcan cintas de baja calidad.

    La solución a la cinematografía nacional –indicó– son mayores recursos económicos para su distribución y promoción, y una cuota en pantalla perjudicaría al consumidor limitando sus opciones, incluso la cartelera la regularía el gobierno al establecer qué se programa, qué no y por cuánto tiempo.

    Justificó sus argumentos señalando que la recuperación de las películas mexicanas es compleja, porque los mayores ingresos por exhibición se obtienen en salas de cine, con cifras hasta de 90 por ciento, entre 5 y 10 por ciento por la venta en formato DVD, y el 5 por ciento restante en derechos de autor.

    En Estados Unidos, 46 por ciento de los ingresos se obtiene por la venta de películas en DVD, 23 por ciento por la proyección de éstas en televisión abierta, 17 por ciento en salas de cine y el restante en televisión por cable. El cine es sólo una plataforma para lanzar la película, pero no es la ventana más lucrativa, consideró.

    Por el contrario, Alejandro Ramírez Magaña, presidente de la Canacine, refirió que en México este entretenimiento es el más económico fuera de casa. Incluso más barato que el futbol y el teatro, con un precio promedio de entre 43 y 45 pesos por boleto.

    “Canacine seguirá invirtiendo en la construcción de más salas, lo que genera empleos; ofreciendo diversidad en películas y dando una segunda semana de exhibición cuando sean óperas prima y segundas películas, independientemente de los resultados de su primer fin de semana”.

    El empresario informó que a lo largo de dos años, la Canacine ha proyectado 81 películas, de las cuales, siete de cada 10 recibieron respaldo de los propietarios de las salas.

    El documento, que será analizado y, en su caso, asumido como propuesta de reforma, señala que México es el país que vende más boletos para asistir al cine en América Latina; 180 millones de personas acuden a las salas por el precio económico que se ofrece. También cada año los exhibidores invierten en promedio 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de nuevas salas. Incluso, el país ocupa el primer lugar en el mundo en salas equipadas bajo el método multiplex, con 84 por ciento, seguido por Estados Unidos, 77 por ciento.

    Cada año se construyen 300 nuevas salas y, en suma, el número de éstas es de 5 mil en todo el país, más del doble que en Brasil, donde hay 2 mil 300

    CARTONES