viernes, 18 de abril de 2008

Conceden primeras suspensiones provisionales a fumadores

Descarta Manuel Mondragón que prosperen las inconformidades
Alfredo Méndez, Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez
Jueces administrativos de la ciudad de México han otorgado las primeras suspensiones provisionales a ciudadanos inconformes con la entrada en vigor de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal.
Según registros judiciales consultados en listados de acuerdos, los juzgados tercero y octavo en materia administrativa admitieron por lo menos cuatro demandas de amparo de las cerca de mil que se presentaron el pasado lunes, y concedieron las suspensiones con las cuales los quejosos podrán exigir que se les permita fumar en un lugar específico de cualquier espacio público.
Por el elevado número de demandas contra ese ordenamiento, corresponderá a los 15 jueces administrativos ubicados en la capital del país conocer de las peticiones de amparo.
Será hasta la próxima semana cuando los jueces se pronuncien sobre las mil demandas de garantías interpuestas.
El pasado lunes, el diputado local Jorge Díaz Cuervo, del Partido Socialdemocracia, acudió a interponer las demandas de amparo y dijo que dicha ley es violatoria de las garantías individuales y contraviene la Ley General para el Control del Tabaco a nivel federal, además de que es discriminatoria.
En tanto, la Consejería Jurídica del DF informó que desde que entró en vigor la ley se han interpuesto seis amparos, promovidos por los restaurantes Santori Santa Fe y Nuevo León, así como la empresa Osoravi, además de tres civiles, pero en ninguno de los casos se otorgó la suspensión provisional.
Por otra parte, la dependencia reiteró que la suspensión definitiva que la cadena de restaurantes Vips logró del juzgado quinto en materia administrativa es únicamente para vender cigarros en cajetilla cerrada en sus locales.
Por su parte, el secretario de Salud local, Manuel Mondragón, desestimó los amparos que pudieran interponer fumadores contra la citada ley, dijo que no procederán porque, dijo, este recursos protegen las garantías individuales y “en la Constitución no existe una garantía para fumar”.
De su lado, Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que a 15 días de entrar en vigor la ley se han recibido 52 denuncias contra personas que fumaban en lugares prohibidos, de los cuales sólo en tres casos intervino la policía, para pedirle al fumador que apagara su cigarro.
En conferencia conjunta, los funcionarios informaron que, como parte de la campaña contra el tabaquismo, de 20 a 23 horas 11 brigadas nocturnas visitan antros, bares y restaurantes para informar, sobre todo a los jóvenes, de los daños a la salud que ocasiona el tabaquismo.
De manera paralela, se inauguraron cinco clínicas de atención al tabaquismo en diversos puntos de la capital, que cuentan con los medicamentos necesarios para atender a las personas que llegan en busca de apoyo para dejar el hábito.

En discusión sobre aborto deben prevalecer argumentos jurídicos


Luego de precisar que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hablar a favor de las modificaciones legales que en materia de aborto aprobaron los diputados de esta ciudad, el titular de ese organismo, Emilio Álvarez Icaza, pidió que en el proceso de discusión y análisis que llevan a cabo los ministros acerca de esas reformas, se dejen de lado los argumentos y valoraciones de índole religioso o moral, y prevalezcan los razonamientos jurídicos.
El ombudsman capitalino participó ayer en el inicio de la campaña emprendida por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, para cambiar juguetes bélicos por didácticos, luego de la cual detalló que el consejo de la CDHDF se pronunció a favor de que se solicite a la Corte participar en la audiencia pública del 30 de junio y exponer ahí los argumentos por los cuales creen que está apegada a la Constitución la no penalización de la interrupción del embarazo hasta antes de la doceava semana de gestación.
“Estaremos haciendo una discusión estrictamente técnico-jurídica”, adelantó el ombudsman, quien confió en que los ministros de la Corte estarán en la tesitura de escuchar argumentos de orden constitucional; “no creo que ese sea un espacio para elementos de carácter religioso”.
En este contexto, Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que hay la confianza de que la Suprema Corte emitirá un fallo sobre la constitucionalidad de las reformas en materia de aborto, con total apego a derecho y de acuerdo con los compromisos internacionales que ha asumido este gobierno.
Al igual que la CDHDF, resaltó que en cuanto tengan asignada una fecha acudirán al máximo tribunal del país para plantear a los ministros la necesidad de respetar el estado laico.
Rebeca Montemayor, teóloga y pastora bautista, señaló que a un año de esta ley “cerca de 6 mil mujeres, con nombre, rostro y corazón”, pudieron ejercer su derecho a la libre decisión de interrumpir un embarazo no deseado sin ser penalizadas. “Lo hicieron a la luz del día, ya no a la espera de la clandestinidad o trágicamente en muchos de los casos a la espera de una muerte inminente”.
En otra vertiente, el presidente del Comité de Investigación y Bioética de la Universidad Panamericana, Manuel Ramos Kuri, quien en días recientes presentó sus argumentos a los ministros, aseguró que el fallo de la Corte no es sencillo, aunque confío en que será “a favor del embrión, pero respetando los derechos de la madre”.
A su vez, Jorge Adame, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que en el debate sobre el aborto “está muy claro que ni la Constitución de México o de otro país permite que se dé muerte a los individuos de la comunidad”, como sería en el caso de los embriones.
Comentó que sin duda alguna ese fallo será favorable para unos, pero no para otros. “Aquí no hay alternativa; no se podrá dejar satisfecho a ambas partes: se permite matar o no se permite matar; no se puede matar a medias. La decisión debe ser en un sentido u otro”.

Uribe, “paramilitar y bestia asesina”, dicen padres de mexicanos ultimados en Ecuador

Emir Olivares Alonso
Los padres de los mexicanos asesinados en Ecuador por tropas colombianas anunciaron que pedirán de manera formal una audiencia con Felipe Calderón.
Censuraron las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre los jóvenes masacrados y lo calificaron de “patán, paramilitar, cínico y bestia asesina”, porque “faltó al respeto” tanto a los progenitores como a la memoria de los universitarios ultimados.
Aplaudieron la postura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su rector, José Narro, a quien compararon con Javier Barros Sierra –que ocupó ese mismo cargo en 1968–, por su actitud ante los hechos y la defensa que ha realizado de los estudiantes.
Marcelo Franco, Álvaro González, Ana María Ramírez y Telésforo Avilés, padres de Fernando, Juan, Natalia y Soren –los jóvenes ejecutados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador– acudieron al reinicio de las actividades de la cátedra Libertador Simón Bolívar en la Facultad de Filosofía y Letras, a la que pertenecían sus hijos y coordinaba la única mexicana sobreviviente del bombardeo, Lucía Morett.
El miércoles, el presidente colombiano calificó de “terroristas” a los estudiantes asesinados.
Al respecto, Álvaro González respondió: “no esperábamos menos de una persona con negros antecedentes (por sus presuntos vínculos con el narco). No cuenta con ninguna prueba que valga la pena para que clasifique así a nuestros muchachos. A diferencia de (Rafael) Correa, presidente de Ecuador, Uribe ni siquiera nos dio el pésame, porque es un patán”.
Telésforo Avilés consideró que las palabras del colombiano “son una torpeza y un insulto, no sólo para nosotros como padres, sino para México. Se trata de una bestia asesina que mató a nuestros hijos y ahora viene a burlarse en nuestro propio país”.
En ese tenor, Marcelo Franco indicó que el cinismo de Uribe “para terminarnos de ofender” fue protegido por “su amigo” Calderón. “Es un personaje provocador, que profirió un insulto muy grande en nuestra propia tierra. Aunque esto a la vez nos fortalece, porque sus declaraciones están despertando gran indignación en el pueblo.”
Consideraron que el intento de Calderón por “ponerle un alto” a Uribe al indicarle que no prejuzgara, “son afirmaciones tardías, débiles y sin compromiso”.
Agregaron que el jefe del Ejecutivo mexicano tiene un doble juego, porque por un lado “se conduele, pero por el otro manda a investigar a nuestros hijos”.
Acerca de la postura de la UNAM en defensa de los jóvenes ultimados, Avilés señaló que fue “loable, rápida, fuerte y enérgica, ante el ataque de Uribe”.
A su vez, Franco expresó que no esperaban ese “papel digno” porque normalmente los funcionarios de la casa de estudios no se comprometen.
Mientras, Avilés declaró: “Me recordó al 68, al rector Barros Sierra, que supo defender la dignidad y autonomía de nuestra universidad y sus estudiantes”.

Recordatorio Marcha en YUCATÄN:


Falla estrategia PRI-AN para entrar a escondidas al recinto de Donceles


La primera entrega es perfecta. Cuatro camionetas salen hechas la raya de un estacionamiento y, tras un trayecto de apenas unos cuantos metros, depositan su carga a las puertas del “recinto alterno”. Les suceden otras. Bajan los senadores acompañados de gorilas muy celosos de su deber, que los protegen de cámaras y grabadoras. Todos son legisladores del Partido Acción Nacional.
En la primera entrega baja, para poner el ejemplo, el coordinador de los azules, Santiago Creel. Se piensa que es cuestión de minutos la llegada de los legisladores del PRI.
A pesar del “cerco” de las adelitas ha quedado libre una ruta que comienza en las calles de Perú y atraviesa dos estacionamientos que van de una calle a otra para poner a los senadores en la calle República de Cuba, frente a un hotel muy convenientemente llamado Congreso.
Los trabajadores de la lente que esperan a las puertas del edificio elegido como sede alterna del Senado, en Donceles 14, y frente al estacionamiento mencionado, se quedan con las cámaras quietas. Los legisladores del PRI no aparecen.
A las 12:36, cuando aparecen los senadores panistas, truena un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública local en las cabezas de las adelitas y el resto de los presentes. En el sonido de las brigadistas que hacen guardia y gritan en la esquina de Donceles y Eje Central se escucha a todo volumen una canción de combate italiana. Y al ritmo de Bella ciao entran los panistas a esperar a los priístas.
Es un misterio por qué pueden pasar los panistas y no los senadores encabezados por Manlio Fabio Beltrones. Los priístas argumentan que el cerco apretó, que anduvieron dando vueltas por las calles de la Lagunilla buscando una ruta de entrada y que no lo consiguieron. Eso dicen unos. Otros, en información que retoman los portales de Internet de algunos diarios, aseguran que fueron “interceptados” en el Eje Central y que por ello decidieron volver al edificio donde se encuentran sus oficinas.
Pese al “cerco” que impide la entrada de los tricolores, los panistas pueden hacer el viaje de vuelta y salen por donde los priístas no pueden entrar. Convenientemente, el acuerdo para utilizar una sede alterna incluye cualquier edificio del Senado. De modo que todos se reúnen en la Torre del Caballito y ahí los legisladores de PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza realizan la reunión del día, con un punto central: exigir al Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, cumplir su obligación de proteger las “instancias depositarias de los poderes federales”. El punto de acuerdo, presentado por el senador del Partido Verde Arturo Escobar, le recuerda al jefe de Gobierno que el Senado tiene la facultad de removerlo en caso de incumplimiento.
El punto es aprobado unánimemente por los 75 legisladores presentes, con el añadido, propuesto por el priísta Jesús Murillo Karam, de pedir seguridad también al gobierno federal.
“¿Para qué vamos a remover a Ebrard?”, chacotea, con un toque de seriedad, un senador priísta. “¿Para qué el PRD tenga dos candidatos a la Presidencia?”, remata, aludiendo al fallido desafuero de López Obrador.
En todo caso, el punto de acuerdo es parte de la estrategia definida desde las filas priístas en busca de que López Obrador “no marque el ritmo ni los tiempos del debate energético”.
Por la tarde, Ebrard habla del libre tránsito y asegura: “Quienes hoy votaron ese punto de acuerdo llegaron a la Cámara de Senadores gracias a la intervención del gobierno de la ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF; entonces, estamos cumpliendo con nuestro deber”.
¿Quién nos quita lo bailado?
La jornada comienza temprano. Los camarógrafos madrugan para evitar los retenes de las adelitas. Mientras se acerca la hora de la cita de los senadores, la una de la tarde, las carpas de la “resistencia civil” se nutren de más y más brigadistas. La calle de Bolívar es bloqueada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que hacen un mitin frente al edificio de la Asamblea Legislativa del DF.
Pasado el mediodía, las filas de granaderos son reforzadas. En cada punto se suman tres hileras de policías capitalinos y una de antimotines de la Policía Federal Preventiva. En algunos lugares hay más granaderos que brigadistas.
Las adelitas responden con un solo grito: “¡No tenemos miedo, no tenemos miedo!”
El ambiente en el exterior contrasta con la calma que reina en el edificio de Xiconténcatl, donde unos cuantos senadores del Frente Amplio Progresista charlan y leen las síntesis informativas.
Por ahí se pasea Ricardo Monreal, a quienes algunos ven como la carta para el interinato en el PRD. “Yo ahorita estoy en esto”, dice él.
Nada turba el aire calmo del salón de sesiones, excepto que los senadores se enteran que en la Cámara de Diputados, contra un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la mayoría PRI-PAN acaba de aprobar modificaciones a la Ley de Adquisiciones, con lo que, comentan algunos legisladores, se abre la puerta a la absoluta discrecionalidad en las compras del sector público.
Afuera, los panistas hacen su arribo y sólo un par de ellos se detiene a hacer declaraciones. Alejandro González Alcocer, quien como gobernador sustituto de Baja California promovió una ley para que las policías mexicanas hicieran el trabajo de la Border Patrol, demanda el uso de la fuerza para retirar a quienes ocupan la tribuna senatorial.
Poco después sigue sus propios pasos para retornar al edificio del Caballito.
Ahí, quizá para no ir a los “ritmos” de López Obrador, pero tampoco a los de Beltrones, el coordinador de los panistas, Santiago Creel, propone que se acuerde un programa de foros sin atarlo a un plazo definido, de 50 o 120 días.
Terminada la sesión, las brigadistas celebran lo que consideran un triunfo. Claudia Sheinbaum felicita a sus huestes. “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, le contestan, mientras comienzan a levantar sus carpas y tiliches sin dejar las consignas de los últimos días, sobre todo la de “Este es el pueblo/ de López Obrador,/ ¿dónde está el tuyo/ espurio Calderón?”
Los policías locales y federales también se van.
Entre las adelitas que se retiran no hay un ánimo de victoria total. Pero van felices. Quizá porque se quedan con lo que les dijo Paco Ignacio Taibo II al filo de las dos de la tarde, luego de referirse al movimiento del 68 y luchas que le siguieron: “Tuvimos victorias y derrotas, pero ¿quién nos quita lo bailado?”

Derecho a réplica, piden a Televisa

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Las mujeres agrupadas en el Movimiento en Defensa del Petróleo exigieron ayer en las oficinas de Televisa respuesta a la demanda de que se les otorgue el derecho de réplica en los noticiarios de la empresa, una semana después de que entregaron una carta dirigida al presidente del consorcio, Emilio Azcárraga Jean.
Alrededor de las siete de la noche, las mujeres, encabezadas por Claudia Sheinbaum y Jesusa Rodríguez, entre otras, ocuparon durante unos 40 minutos el vestíbulo de la televisora para solicitar que en El Noticiero se le abriera espacio a alguna de ellas para explicar las razones del rechazo a las iniciativas del presidente Felipe Calderón, con las que se pretende abrir Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada.
Al igual que el viernes de la semana pasada, fueron atendidas por el coordinador de información nacional de Televisa, Carlos González, quien argumentó que no era posible que las entrevistaran, porque el noticiario ya estaba armado.
Sin embargo, les ofreció que en los próximos días recibirían respuesta por teléfono, sin definir fecha.
El viernes pasado, después de levantar el cerco a la Cámara de Senadores, las brigadistas marcharon a las oficinas de Televisa, en Chapultepec 18, para entregar la misiva.
En el documento señalaron que los canales de televisión y las emisoras de la empresa “han difundido información distorsionada de nuestro movimiento y han asumido como propios los argumentos del gobierno, con el objetivo de manipular la opinión pública”.
Agregaron que esa política editorial no fomenta el debate ni la discusión y que, por respeto a los televidentes, que también son ciudadanos, se requiere que abran espacios para exponer sus puntos de vista contra la reforma energética.

Benedicto XVI se reunió con víctimas de pedofilia y con líderes religiosos



El encuentro con el grupo de personas abusadas sexualmente por sacerdotes que duró entre 20 y 25 minutos se realizó en la capilla de la nunciatura apostólica, donde se hospeda el Papa durante su estadía en la capital estadounidense.
El grupo, acompañado del arzobispo de Boston, el cardenal Sean O'Malley, rezó con el Papa, "que enseguida escuchó sus testimonios personales y les ofreció palabras de ánimo y de esperanza", indicó un comunicado del Vaticano.
Benedicto XVI "les aseguró rezar por ellos, por sus familias y por todas las víctimas de abusos sexuales", agregó el texto. La delegación estuvo compuesta por cinco personas, hombres y mujeres adultos.
Pero el gesto fue juzgado como insuficiente por algunas víctimas que pideron una acción más enérgica de la iglesia. "Es una pequeña etapa que esperamos desde hace mucho tiempo (...) pero fundamentalmente no va a cambiar nada", estimó la asociación Snap, con sede en Chicago (centro), que agrupa a un gran número de víctimas de curas pedófilos.
"Los católicos necesitan acción. La acción produce las reformas (...) muy necesarias en la jerarquía católica", afirmó Snap en un comunicado.
La Iglesia Católica estadounidense sufrió su peor crisis en dos siglos en 2002, cuando el arzobispo de Boston en ese entonces confesó que había protegido a un sacerdote que había abusado de jóvenes miembros de su parroquia, abriendo la compuerta a miles de denuncias de casos similares de abuso en las décadas anteriores en el país.
El martes, en su primer día de visita a Estados Unidos, el Papa expresó su "vergüenza" por este escándalo.
Pese a este contexto, el pontífice realizó una misa la mañana del jueves en un estadio de béisbol, donde fue recibido por un rugido entusiasta de la multitud de 48.000 personas y la música de cuatro coros liderados por el tenor Plácido Domingo.
Bajo un brillante sol primaveral, el Papa llamó a un nuevo espíritu en la evangelización entre los fieles para responder a la "creciente cultura secular y materialista" en Estados Unidos.
"Ninguna palabra mía podría describir el dolor y el daño infligidos por este abuso", dijo el Papa en referencia al escándalo de pedofilia.
Pero la Iglesia está corrigiendo su accionar, insistió Benedicto XVI, al encarar "honesta y justamente esta situación trágica y para asegurarse que los niños (...) puedan crecer en un entorno seguro".
"No he seguido todos los temas controvertidos. Solo creo que es fabuloso que esté aquí", dijo Carolyn Hodgson, una estudiante de 17 años de Potomac.
Su amiga Jenna Hartin estimó que la misa era "una oportunidad que se da una vez en la vida" para ver al sucesor de Juan Pablo II.
En su homilía, el Papa, de 81 años, indicó que los católicos de Estados Unidos y el resto del mundo debían reforzar su propia fe y buscar nuevos conversos para responder a las "señales de alienación, furia y polarización" de la sociedad.
Benedicto XVI también se dirigió específicamente a los hispanos, que representan un gran porcentaje de la población católica en Estados Unidos.
"La Iglesia en Estados Unidos, acogiendo en su seno a tantos de sus hijos emigrantes, ha ido creciendo gracias también a la vitalidad del testimonio de fe de los fieles de lengua española", dijo el Papa.
El mensaje del Papa de fe universal se vio destacado por la presencia en la misa de un sij con turbante, sentado frente a un grupo de judíos que usaban casquetes religiosos.
"Todos nosotros en la misa reflejamos la amplitud de esta familia", dijo al inicio de la celebración el arzobispo de Washington Donald Wuerl.
Por la tarde, Benedicto XVI se reunió con líderes judíos y musulmanes en un encuentro interreligioso en el Centro Intercultural Juan Pablo II en Washington, donde llamó al diálogo entre los diferentes credos.
"Dejemos que otros aprendan de su experiencia, y se den cuenta que una sociedad unida puede surgir de la pluralidad de gente, si todos reconocen la libertad religiosa como un derecho civil elemental", dijo Benedicto XVI a los líderes religiosos.
La reunión en Washington y la visita prevista para el viernes a una sinagoga en Nueva York fueron agregadas al programa del viaje.

Adelitas impiden a senadores priístas llegar a sede alterna


“Te van a lastimar, levántate”, le pedían dos policías, uno de civil y otro uniformado, a la doctora Romana Sierra, quien tendida sobre el pavimento de Allende se cruzó frente al convoy que la Policía Federal Preventiva (PFP) armó para abrir paso a los senadores del PAN.
“Te van a lastimar”, volvieron a decirle, pero ella se mantuvo firme. “¡Ni madres!”, les espetó. Las fuerzas federales, respaldadas por la policía preventiva capitalina, habían diseñado una ruta de acceso a la Cámara de Senadores para burlar el cerco de las adelitas en resistencia civil en defensa del petróleo.
El diseño del operativo consistía en introducir, casi de manera subrepticia, a los legisladores panistas por un edificio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicado en el número 38 de Allende, pero antes tenían que pasar por la esquina con Perú.
Ahí se tendió la doctora.
Primero, los dos policías la tomaron de un brazo y de una pierna. Luego de ambos brazos y sólo así pudieron quitarla, por la fuerza. El autobús donde viajaban los panistas pudo entrar de reversa al edificio del Centro de Educación Continua a Distancia del IPN, gracias a que el resto de mujeres brigadistas estaban en las calles que tenían asignadas, y pocas pudieron respaldar la acción de Romana Sierra.
Y no pasaron
Los senadores priístas no tuvieron la misma suerte. Momentos después, Claudia Sheinbaum y otras mujeres se sentaron sobre el piso y el transporte asignado a los legisladores del tricolor no pudo pasar el cerco. “¡No pasarán, no pasarán..!”, exclamaban las brigadistas. Y no pasaron.
A lo lejos, donde se quedaron y tuvieron que regresar, para ir a la Torre del Caballito, los priístas escucharon el Himno Nacional cantado por decenas de mujeres firmes, como Romana.
Del autobús, los panistas fueron trasladados en grupos en tres camionetas Suburban y Van del traspatio del inmueble politécnico, en el número 22 de Belisario Domínguez, para cruzar la calle hacia un estacionamiento público rentado para la ocasión, que a su vez cuenta con una salida por el número 28 de Cuba, de donde dieron vuelta a la derecha, hasta el callejón del 57, y de ahí a Donceles, al recinto alterno.
Pero se quedaron esperando a los priístas.
Lo efectivo de la organización de las brigadas en defensa del petróleo cerró el camino a los senadores del PRI. Así que pasadas las dos de la tarde, los panistas desandaron la ruta en las mismas camionetas, y las mujeres de las brigadas 11, Leona Vicario, y 17, Benita Galeana, los despidieron con gritos de júbilo: “¡ratas, ratas…! ¡Sí se pudo, sí se pudo! ¡Lo logramos, compañeras!”
La resistencia se anotó una victoria. El escritor Paco Ignacio Taibo II, que recorría las brigadas, celebró con ellas en Belisario Domínguez, donde las camionetas quedaban por segundos a descubierto. Y para acentuar el resguardo a los panistas, vigilantes del Senado viajaban en los estribos. “Miedo, miedo, miedo”, se burlaron de ellos.
Ante esa visión, Paco Ignacio ironizó: “Los mexicanos no merecemos esta clase de políticos corruptos. Nosotros no hicimos ningún mal. No mordimos a nuestras mamás de chiquitos.”
El éxito del movimiento de resistencia civil fue tal que Paco Ignacio les contó una perla.
“Hace un rato que venía para acá –les dijo– se me acercó un turista gringo que me preguntó el mejor lugar para visitar. Y entonces le respondí: ‘a los campamentos, güey, ahí está lo mejor de este país’”.
Ambas brigadas fueron las primeras en enterarse que los panistas se iban por Belisario Domínguez hacia Palma. Pero la noticia corrió rápido por el resto de las calles custodiadas, y el grito se volvió uno: “¡Se canceló la sesión! ¡Sí se pudo, sí se pudo!”
Fue un éxito total, resumió Jesusa Rodríguez. “Nos dicen –abundó– que panistas y priístas se fueron a sesionar al piso quinto del Caballito, pero el objetivo se cumplió. Y si están ahí, esa sesión es ilegal, porque no puede convocarse a un recinto alterno con tanta premura”.
De voz en voz, como se dan las noticias en el cerco, la resistencia en Allende y Perú se platicó como una hazaña. “Se acostaron en el piso”, decían las mujeres entre sí. “Las empujó la policía con los escudos”. Muchas cejas se levantaron en muestra de admiración.
A las seis de la tarde, tras la evaluación del efecto del cerco, se decidió levantarlo y se anunció que el fin de semana, mientras inicia la distribución, casa por casa, de folletos y dvd con la explicación de por qué el rechazo a las iniciativas de Felipe Calderón para abrir Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada, se evaluará si esta acción de resistencia continúa.
Para el domingo se ha convocado a decenas de asambleas informativas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y las principales plazas en los estados.
Mientras se levantaban carpas, fogones y mesas, y eran guardadas, que no arriadas, las banderas, Jesusa Rodríguez anticipó: “este movimiento apenas comienza”.

¿...Al borde del golpe?, ja,ja quieren soltar la represión?‏


PREGUNTA INDISCRETA: FE CAL: ¿Es verdad que tienes miedo de que la gente sepa que si se aprueba la reforma energética que mandaste al congreso el litro de gasolina dejará de costar 7.50 pesos el litro y costará 35 pesos el litro? Digo, pa saber...
LA DESESPERACIÓN DE LOS PANISTASPor El Victor Hernández del sendero del pejeDesde la semana pasada el PAN entró en la desesperación debido a que el FAP les impidió dar el albazo con el que pretendían privatizar Pemex. La toma de las tribunas de San Lázaro y de la cámara de Senadores simple y sencillamente no estaban contempladas en el plan del ESPURIO y de su FUNDA el martito. Ellos suponían que la compra de voluntades en la izquierda modosita era suficiente para legalizar el ATRACO a la nación que pretendía el PAN.Pero no fue asi. Nueva Izquierda nisiquiera se enteró de que el resto de los legisladores del FAP--que SÍ son patriotas y que no están dispuestos a permitir la VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN que pretende el PAN en comparsa con el PRI (a quienes tanto tacharon de rateros durante décadas). Ruth Zavaleta no supo que hacer. Carlos Navarrete tampoco. Ni aunque ya le hubieran prometido a fecal la privatización de Pemex a cambio de dinerito (o 'bonos ciudadanos' o sepalachingada qué) las tribunas estaban tomadas, y afuera del Senado la RCP hacía un cerco de manera 100% PACÍFICA (corroborado el pacifismo y la NO VIOLENCIA inclusive por la propia PFP).
No sabiendo qué hacer, los panistas primero optaron por el recurso más barato posible: acusar a los legisladores del FAP de 'violentos' y de 'secuestrar' el congreso. Como si los legisladores no hubieran jurado defender la constitución (que violaría impudicamente la reforma energética) so pena que la nación se lo demandara.
No les funcionó. Entonces los empezaron a acusar de 'terroristas.' De manera velada, por lo menos, ya que el hecho de que los merolicos de la derecha (incluidos los medios comerciales) estén dándole tanto énfasis a las acusaciones contra Lucía Morett por presunto 'terrorismo', lo que indica es simple y sencillamente una estrategia mediática (muy BURDA, por cierto), para que la gente de alguna manera piense que la izquierda--en este caso representada por la facultad de filosofía y letras, de la UNAM--en realidad es un nido de terroristas.
TAMPOCO les funcionó. Es más; les explotó en la cara. Y es que en la cumbre de Cancún del Foro Económico Mundial, Uribe, en presencia de fecal, dijo de nuevo que los mexicanos que murieron en el ataque de Colombia al campamento de las FARC en Ecuador eran terroristas. Y fecal, sabiendo que la opinión pública lo tiene contra la pared por los pocos TANATES que ha tenido respecto a este asunto, de plano
tuvo que decirle a Uribe que no se adelante y que no se califique a los mexicanos de una manera u otra. Es decir, ni sí ni no. O como quien dice: se hizo PENDEJO. Pero igual echó por tierra las acusaciones de terroristas que tanto estuvo haciendo la derecha.
Los merolicos de la derecha, mientras tanto, al quedarse sin ideas nuevas para joder al Peje y la RCP, se pusieron a reciclar choros. Ricardo AlePAN, por ejemplo, se puso a repetir una mafufada que publicó un año antes y que, al parecer, nadie peló por BURDA. Dice en
su columna del Universal de 16 de Abril de 2008:
El 28 de mayo de 2007 así titulamos el Itinerario Político de esa fecha: '¡Qué se hunda Pemex!'. Narramos un ríspido encuentro entre AMLO y un grupo de Los Chuchos, sobre la propuesta de reforma petrolera que impulsaban, casi de manera simultánea, el gobierno de Calderón y los congresistas del PRD
Según la columna de AlePAN, AMLO habría tenido el siguiente intercambio con Carlos Navarrete:
'¡No, Andrés, no podemos permitir que se hunda Pemex… Por el bien del país, por el bien de todos!', dijo Navarrete, en abierto reto al presidente legítimo. Pero la respuesta de Obrador dejó fríos, paralizados a sus interlocutores. '¡No me importa que se hunda Pemex… si se tiene que hundir que se hunda… Si tenemos que incendiar pozos, los incendiamos...! Pero no vamos a hacer nada que fortalezca al espurio...'.
Aparte del hecho de que la supuesta declaración del Peje simple y sencillamente NO ES CREIBLE (si el Peje quisiera que se hundiera Pemex no se hubiera opuesto a la reforma energética), además AlePAN olvida (convenientemente) que Carlos Navarrete estuvo el domingo pasado en el templete del mitin en el Zócalo que convocó el Peje para la defensa de Pemex. Y para colmo, hasta Ruth Zavaleta ya se está teniendo que regresar al redil. Hoy, por ejemplo,
Ruth Zavaleta llama a fecal a considerar el debate de 4 meses sobre la reforma energética.Y lo que escriben los prianistas:
'Joaquín López Dóriga:


Un saludo cordial y mis respetos para ti. ayer entregué copia de una nota del Impacto (Bustillos) a todos mis amigos y vecinos.

Y hoy otros compañeros la estuvieron entregando (en diversas Delegaciones) junto con la de Alemán de ayer y la de Federico Reyes Heroles.

También a Oscar Mario lo saludo, a los dos los leo, oigo y veo.'
Pues tambi´ren deberías de ver a Gómez Mierda, a la Micha, a la Maerker, al Loret, a José Cárdenas y a todos los demás 'periodistas' al servicio de Fecal y sus patrones los gringos.


¿...Al borde del golpe?

Por: Leopoldo Mendívil
Opinión ja, jajajajajajajajajaaj


AMORCITO CORAZÓN, YO TENGO SENSACIÓN...

Condiciona el FAP la aceptación de la “tercera vía” que propone Creel

Si hay acuerdo en las cámaras de Diputados y Senadores, habría un impasse en la resistencia
Alma E. Muñoz
Después de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, los seis coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron atender la propuesta de la “tercera vía” presentada ayer por Santiago Creel para el debate sobre la reforma petrolera, pero pidieron garantías de que no haya un periodo extraordinario sobre el tema.
Con esto, afirmó el senador Alejandro González Yáñez, valoramos más la propuesta.
En entrevista al término del encuentro nocturno que duró casi dos horas, el petista aseguró que si se alcanza un acuerdo en las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, puede haber un impasse en la resistencia civil pacífica, tanto en las calles como en el interior del Congreso de la Unión.
“Que precise (el senador Santiago Creel) para valorar, que nos den garantías, sin tomar el pelo… que se dé el acuerdo si logramos que converjan los rieles, porque nosotros sí lo estamos valorando”.
Los seis coordinadores –Carlos Navarrete y Javier González Garza, por el PRD; Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez, por el PT, y Dante Delgado y Alejandro Chanona, por Convergencia– salieron optimistas de la reunión. Nada más vean nuestras caras, “el semblante avisa”, afirmó el legislador petista. Sin embargo, insistió en que para alcanzar un acuerdo es necesario que se precisen propuestas y compromisos por parte del PAN.
González Yáñez dijo que lo planteado por Creel es buena señal, “sólo que no hay que confiarnos, por eso no se puede ceder si antes no hay precisiones y garantías”. Manifestó que como FAP se mantendrán en contra de que haya un periodo extraordinario para el proyecto energético, aunque no descartó que pudiera aprobarse para “abordar otros temas de la agenda legislativa”.
Para nosotros éste es un asunto extremadamente delicado, “y si dicen que no a los 50 días o a los 120, entonces que digan cuántos”. Es decir, que se definan días, formatos y garantías para el debate.
Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, afirmó que con López Obrador analizaron cómo va la discusión de la reforma energética, y coincidió en que se valorará la propuesta panista. Mientras, la resistencia civil pacífica continuará.
–¿Eso quiere decir que en definitiva las cosas continuarán tal como están hasta que termine el periodo de sesiones?
–Definitivo, no hay nada.
Lo que sí dejó en claro, es que este mes no habrá reforma en materia petrolera, aunque se entrevé la posibilidad de que mañana los senadores del FAP presenten una contrapropuesta a lo planteado por Santiago Creel.

Se privatizarían 31 de 47 áreas de la industria petrolera: especialistas

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño
Al menos 31 de las 47 áreas de la industria petrolera del país se privatizarían si se aprueba la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón, advirtieron investigadores al intervenir en el quinto Foro de defensa del sector energético, realizado ayer en la Cámara de Diputados.
Víctor Rodríguez Padilla, doctor por la Universidad de París en economía de la energía, sostuvo que la propuesta de Calderón “es totalmente violatoria” del artículo 27 constitucional, además de que la forma de plantearla a afecto de modificar leyes secundarias “no sirve, es un papel sin valor que no se sostiene para el plan de negocios que pretende que le apruebe el Congreso”.
El especialista destacó que, de aprobarse la propuesta de Felipe Calderón, se privatizaría casi 70 por ciento de la industria petrolera por medio de la aplicación de contratos, permisos o en la modalidad mixta.
Al hacer un desglose por área estratégica, señaló que 31 de las 47 áreas se destinarían al sector privado y el resto, sólo 16, quedarían para Pemex.
Rodríguez Padilla señaló que en la iniciativa se introducen los llamados contratos de riesgo, con el fin de que el Ejecutivo federal deje abierta la posibilidad de que el pago por servicios de exploración, por ejemplo, esté directamente asociado a los hidrocarburos que se encuentren, es decir, al recurso natural en el subsuelo.
“La iniciativa de Calderón contiene contratos de riesgo que entregarán una parte sustantiva de la renta petrolera a las compañías trasnacionales. Se le disfraza de contratos de servicio para darle la vuelta a la prohibición constitucional”, subrayó.
A su vez, Mario di Costanzo, secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, advirtió que en la defensa de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia del petróleo, “no estamos dispuestos a permitir ninguna violación a la Carta Magna, tal como lo prevén las leyes privatizadoras del petróleo que envió Calderón Hinojosa”.
Señaló que la reforma “privatizadora es sinónimo de corrupción y de monopolios”, y citó los casos de Teléfonos de México, carreteras, bancos y todo aquello que ha sido sujeto de privatización en una primera instancia, y que posteriormente el gobierno ha tenido que llegar a salvarlos, incluso con recursos de Pemex.
Mencionó que la propuesta del “gobierno legítimo” para fortalecer a la paraestatal tiene como ejes una reducción del gasto superfluo del sector público (sueldos a funcionarios), y a manera de ejemplo subrayó la incongruencia que el director del ISSSTE cuente con un seguro médico de gastos mayores, mismos que se proporcionan fuera de ese instituto.
El segundo eje es la reinversión de excedentes petroleros para Pemex y no para las entidades federativas, que con recursos de la propia empresa paraestatal han financiado campañas políticas que no es posible auditar. Y finalmente utilizar una parte de las reservas internacionales del Banco de México, para adelantar pagos al esquema pernicioso de los llamados Pidiregas.
En tanto, los legisladores que intervinieron en el foro reiteraron que el debate sobre Pemex no puede reducirse a una discusión “entre cuatro paredes” por medio de una comisión dictaminadora del Congreso, pues el tema es de tal magnitud que todos –académicos, intelectuales y sociedad civil– deben intervenir con total libertad.
Al cumplirse una semana de la toma de la tribuna legislativa por parte de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), formado por PRD, PT y Convergencia, se aseguró que “la ocupación pacífica de las cámaras de Diputados y de Senadores responden a que PRI y PAN querían sorprender, avasallarnos con un albazo legislativo, pasar sobre la sociedad entera; también buscaban mancillar la Constitución, la historia y a la gente en torno al tema del petróleo”.
Para concluir informaron que la protesta se prolongará hasta el 30 de abril, aunque hay la voluntad de permanecer en ambas tribunas para evitar cualquier intento de privatización de un sector fundamental para el país, como es el petróleo.

Ruben Luengas entrevista a Rafael - Correa‏

Odisea itinerante de senadores de AN, por línea de Beltrones

Los blanquiazules enfrentan la protesta de adelitas y electricistas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), con Santiago Creel Miranda a la cabeza, fueron literalmente sacados del edificio de Donceles, 15 minutos antes de las dos de la tarde, entre fuertes medidas de seguridad y la presencia de un helicóptero que no dejó de sobrevolar la zona. El rostro del ex secretario de Gobernación denotaba molestia, en tanto que sus compañeros lucían desencajados y algunos de plano no ocultaban la furia por haberse convertido en legisladores nómadas.
Fue muy complicado que los blanquiazules pudieran pasar el cerco que extendieron adelitas y trabajadores de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en torno al recinto senatorial.
Cuando lo lograron, con el auxilio de elementos de seguridad y el personal de resguardo parlamentario, se encontraron que debían salir nuevamente del edificio de la calle Donceles para regresar a la Torre del Caballito, donde el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera había decidido que se llevara a cabo la sesión.
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó al final que “no había condiciones” para acceder a su “recinto legislativo tradicional”. En realidad, desde muy temprano Beltrones “se acuarteló” en la Torre del Caballito, donde llevó a cabo la reunión previa de su grupo parlamentario.
La tercera vía
Incluso, durante ese encuentro –según versiones difundidas por legisladores asistentes– el sonorense expresó que a su juicio lo mejor era que se sesionara ahí, ya que el acuerdo signado por la mesa directiva permitía que fuera sede alterna cualquiera de las instalaciones del Senado de la República.
Sin embargo, a la una de la tarde, junto con otros 30 senadores priístas, Beltrones abordó un autobús con rumbo al edificio de Donceles, donde se había sesionado el martes pasado ante la imposibilidad de hacerlo en la sede de Xicoténcatl.
Sin embargo, a la altura de La Lagunilla, ordenó regresar al Caballito, ya que el carro guía de la Policía Federal Preventiva (PFP) no encontraba la salida. A esa misma hora, Creel anunciaba “la tercera vía” para llegar a un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP) en torno al debate sobre la reforma energética.
Los panistas salieron también de la torre de Reforma y Juárez en un autobús, junto con la senadora de Nueva Alianza Irma Martínez Manríquez. Cruzaron la zona de La Lagunilla y llegaron al estacionamiento del Colegio Belisario Domíguez –en la calle que lleva el nombre del senador chiapaneco asesinado por Victoriano Huerta–, donde los esperaban cinco camionetas Suburban blindadas y ampliamente resguardadas por escoltas.
De ahí pasaron a otro estacionamiento, también en Belisario Domínguez, para salir a República de Cuba, posteriormente al Callejón del 57 y después a Donceles, lapso en que fueron acompañados por los gritos de las adelitas contra la privatización de Petróleos Mexicanos y las mentadas de los electricistas.
El edificio de Donceles estaba resguardado ya por unos 50 policías del Distrito Federal e incluso un helicóptero con la leyenda “Policía Federal”, que sobrevoló el sitio más de una hora. Los panistas fueron llegando bajo la custodia de policías vestidos de civil que empujaron y agredieron a los reporteros.
–¿Sienten miedo, senador? –se le preguntó a Alejandro González Alcocer, quien prácticamente era obligado a entrar a Donceles para evitar que siguiera siendo entrevistado.
–Yo no tengo miedo de ninguna especie. No es justo llegar por la puerta de atrás, nos da hasta vergüenza.
El ex gobernador de Baja California lamentó que el martes pasado no hubieran arrebatado la tribuna a los legisladores de PRD, PT y Convergencia.
Más molesto estaba después, cuando la orden fue reandar el camino y volver a enfrentarse, auque fuera dentro de vehículos seguros, a la protesta callejera incesante. En la Torre del Caballito, de manera “casi milagrosa”, se preparó el quinto piso para que se sesionara. Ahí estaban muy contentos los senadores del Verde Ecologista y del PRI. Nuevamente Beltrones se salió con la suya.

Suaviza AN su postura y ofrece al FAP debate sin tiempo prestablecido


El presidente del Senado, el panista Santiago Creel, abrió ayer la posibilidad de un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP) que ponga fin a la crisis que vive el Congreso desde hace una semana, al proponer lo que llamó una “tercera vía”, es decir, una salida intermedia sobre la duración del debate en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, aunado a esa flexibilización en la postura antes inamovible, durante la sesión que ayer se llevó a cabo en la Torre del Caballito priístas, panistas y legisladores del Verde Ecologista aprobaron un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a fin de que “de manera inmediata otorgue garantías al Congreso”, y le recordaron que, de no hacerlo, el Senado lo puede remover del cargo.
Se citó a sesión para el próximo lunes, en lugar por definirse, por lo que las próximas horas serán cruciales en la negociación, en la que el PRI ya no es intermediario al posibilitarse el diálogo entre Acción Nacional y el FAP.
Rodeado de personal de seguridad, fuera del edificio de Donceles –donde originalmente se pretendió sesionar–, Creel informó que había ya planteado a todos los grupos parlamentarios dejar de lado la lógica de si son 50 o 120 días de debate en torno a la reforma energética, y entrar a diseñar un programa de foros calendarizados, “con el tiempo que sea necesario tomar”.
Detalló que no se trata de buscar un día más o un día menos, “sino tener un buen programa que le sirva al Senado para su dictamen. En consecuencia, estamos abiertos a ese diálogo y esa negociación”, recalcó entre el ruido de un helicóptero que vigilaba el escenario y los gritos de “no a la privatización”, que llegaban desde el Eje Central y la calle Allende.
Creel dijo que ya pidió a la Comisión de Energía que empiece de inmediato esas tareas, “para que, como resultado del trabajo colegiado y plural de la mesa directiva, puedan ellos encontrar el mejor calendario posible”, de manera que, recalcó, “se pueda avanzar en la reflexión del tema sin chantajes, sin presiones, sin cercos ni amenazas de violencia, porque eso no lo vamos a permitir”.
El priísta Manlio Fabio Beltrones no se opuso a flexibilizar posturas. Entrevistado luego de la sesión comentó que avala que sea la Comisión de Energía la que decida cuánto tiempo se requiere “para cumplir con la obligación de celebrar los debates y nos ajustaremos a ello”.
Con un cambio evidente en la defensa férrea que hizo en los últimos días a la propuesta que llevó a la Junta de Coordinación Política, para circunscribir el debate a 50 días, ayer dijo: “Nosotros no debemos poner como camisa de fuerza los plazos”.
Los coordinadores del FAP, Carlos Navarrete, Alejandro González Yáñez y Dante Delgado, informaron que analizarán la propuesta de Creel y coincidieron en que podría ser el inicio de la solución. Se sabe que desde un día antes habían establecido contacto con el panista.
“Estamos abiertos a discutir un esquema que nos permita transitar en un debate en los términos que estamos planteando, y hoy ha quedado claro que si no hablan las tribunas, hablan las calles; si no hablan los argumentos, puede hablar la fuerza”, comentó Navarrete.
Igualmente, el también perredista Ricardo Monreal dijo que esta apertura de Creel, frente al endurecimiento del PRI, abre una vía de arreglo, y sostuvo que de acordarse un debate amplio e incluyente, el FAP se comprometerá a moderar la resistencia civil a fin de que la discusión en torno al futuro de la industria petrolera se lleve a cabo libremente en el Senado.
Por otra parte, durante la sesión realizada en el quinto piso de la Torre del Caballito, PRI, PAN y Verde aprobaron un punto de acuerdo por el que llaman al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a que de manera inmediata “otorgue garantías al Congreso de la Unión” para realizar su trabajo.
La propuesta, que llevó al pleno el senador del Partido Verde Arturo Escobar, incluyó la advertencia a Ebrard de que son causales para su remoción el “no brindar la debida protección a las instalaciones” de los poderes de la Unión, cuando éstas hayan sido requeridas.
El priísta Jesús Murillo Karam planteó que también al gobierno federal se soliciten garantías para la seguridad al interior del recinto senatorial. Beltrones rechazó que ello implique pedir que la fuerza pública desaloje la tribuna y las calles. Sin embargo, Escobar no descartó esta última medida si significa “liberar vías para que los senadores podamos usar nuestras instalaciones”.
La sesión en el improvisado salón de plenos de la Torre del Caballito permitió desahogar los puntos urgentes en la agenda de panistas y priístas, entre ellos el nombramiento de los 18 senadores propietarios e igual número de suplentes que integrarán la Comisión Permanente. Causó sorpresa la inclusión de legisladores del FAP, quienes no participaron en la sesión.
El coordinador petista, González Yáñez, explicó que no podían quedar fuera de la representación del Congreso durante el periodo de receso, y por ello accedieron a quedar integrados en la planilla que ayer se votó.
Los tres coordinadores del Frente Amplio van como titulares, al igual que Pablo Gómez y Rosalinda López. También el PRI y el PAN mandan a sus cartas fuertes, Creel y Beltrones, además de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Energía. El lunes podría clausurarse el periodo de sesiones, para dar paso a lo que González Yáñez calificó de “desalojo jurídico”, ya que sin sesiones perdería efectividad la toma de las tribunas.

Las adelitas del otro lado‏


CARTONES DE LA JORNADA







NOTICIERO SDP DE LA TARDE 17-ABRIL-2008


NOTICIERO DEL BOTE PARA SDP 17-ABRIL-2008


VIDEOS: las PFPas intentan romper el cerco de las Adelitas










Más información en:
http://soberaniapopular.blogspot.com
AMLO TV