martes, 17 de junio de 2008

INVITACION


Compañer@:

Te envío la invitación adjunta para la presentación del libro titulado "Cultura, educación, ciencia y tecnología en un país en crisis" que se llevará a cabo este jueves 19 de junio a las 18:00 horas en la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. en Viena 34, Col. del Carmen.

Con la presencia del Dr. Axel Didriksson, Dr. Oscar González y el Dr. Alberto Arnaut.

Saludos.

Josefa Jiménez




Inverosímil ataque‏

SE ACERCA EL FIN
DE LA IMPUNIDAD
Pronunciamiento de la Otra Huasteca-Totonacapan contra la represión
14 de Junio de 2008. Jalapa, Ver.
A raíz de que Felipe Calderón Hinojosa arrebató fraudulentamente el poderejecutivo, apoyándose en nuestro perverso sistema electoral, ha crecido la militarización del país y la represión a los movimientos sociales,destinándose mayores recursos a las fuerzas armadas mientras millonesde mexicanos se hunden en la miseria.

Muy especialmente, denunciamos la invasión militar a las comunidadeszapatistas de Chiapas en los últimos días, como acomodándose para laguerra. Denunciamos el acoso y los enfrentamientos provocados en elterritorio rebelde para dividir a la población. Denunciamos a losmilitares que invaden las comunidades indígenas, violando mujeres enlos caminos, trayendo prostitución, cerrando los pasos a las escuelas,contaminando los arroyos, allanando parcelas y robando los frutos delcampo. Denunciamos los ataques paramilitares a las bases de apoyo, elclima de hostigamiento y la complicidad del cerco informativo en losmedios de comunicación.

Ésees el estilo del gobierno federal. Y los gobiernos estatales como el deVeracruz, se han sumado a él. Lo vimos en el caso de la señoraErnestina Asención, violada y asesinada en Zongolica por miembros delejército federal que fueron protegidos por el gobernador del estado.Militares que violan el artículo 129 constitucional, donde se lesprohíbe salir de sus cuarteles en tiempos de paz. Militares que lomismo se meten a mercenarios que a policías y agentes antidrogas; yhasta de policía bancaria, como se ha observado en Poza Rica,custodiando los intereses extranjeros. Militares que allanan domiciliossin orden de cateo, robando las pertenencias de los moradores.Militares que violan mujeres en los centros nocturnos, como sucedió enCoahuila. Militares que balacean en un retén a cualquier vehículo queles parezca sospechoso, asesinando incluso niños inocentes, como hapasado en Sonora y en otros estados.

Antela falta del apoyo popular, Felipe Calderón acude a fuerzas extranjerasque le ayuden a someter a los mexicanos, a favor de las grandescorporaciones transnacionales que lo impusieron en la presidencia de larepública para seguir saqueando nuestro país. Asimismo, ahora elgobierno federal puede intervenir más en la vida privada de losciudadanos, y ha estado a punto de allanar nuestros hogares sin ordenjudicial. Esto es lo que hace un gobernante que no sabe gobernar ahombres y mujeres libres. Sus objetivos son muy claros: sembrar elterror entre la población y desbaratar la movilización popular que yase prepara para castigarlo.

Sesuma a esto la represión policíaca, que tiene especial interés engolpear a los adherentes de 'la otra campaña', la campaña zapatista,como ocurrió en Monterrey cuando saquearon recientemente una radiocomunitaria. Ocurrió en Atenco. Ocurrió en Guadalajara. Ocurrió enCancún. Ocurrió en Oaxaca. Ocurrió en Tampico. Ocurre todos los días enChiapas. Ocurre en cada estado del país. Y hoy, hace un año, la policíadel estado reprimió y torturó a campesinos de la comunidad Lomas delDorado, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, por habertomado las tierras que les corresponden; ahora siguen un proceso penalpor la supuesta portación de armas que no les pertenecen.

Tambiénhoy, hace siete años, la policía reprimió con brutalidad al movimientode ese municipio huasteco que marchaba hacia Jalapa en la defensa de unhospital, falleciendo Gabino Santiago sin que nadie haya sido castigadopor ello; y diversos luchadores sociales han sido castigados comochivos expiatorios durante 5, 10 y hasta 15 años de prisión porhomicidios que otros cometieron, como es el caso de Albertano García,Sergio Cerón y Santos Soto. Por su parte, Bernardino Antonio murió enla represión al Movimiento Tzocohuite que defendía una cooperativa detransporte el 19 de octubre del 2000, sin que hasta hoy se haya hechoalgo que parezca justo.

Hacesiete años, la policía estatal reprimió al Movimiento CiudadanoCoyuteco por haber instalado un consejo municipal autónomo en aquellaregión del Totonacapan, imponiendo al cacique de la región BasilioPicazo, con resultado de varios muertos sin que tampoco haya justicia.Hace unos días, miles de campesinos de la Cocyp, provenientes de dicharegión totonaca, fueron reprimidos por marchar hacia Jalapa reclamandoproyectos productivos y mejores condiciones de vida, cuyo saldo finalarroja otra muerte. Y lo mismo son reprimidos los grupos ecologistasque se oponen a la contaminación de las empresas extranjeras a nuestromedio ambiente, como la empresa de cerdos Carroll, canadiense, en elvalle de Perote.

Estosson algunos casos conocidos, que sólo representan una muestra de todolo que pasa en Veracruz y en México, casos que no olvidaremos hasta quese castigue a los responsables. Pero no estamos llamando a losgobiernos, sino a todos los mexicanos para que nos levantemos denuestra postración y mandemos a los poderosos donde deban estar. Noestamos pidiendo a los gobernantes que cese la represión, estamosinvitando al pueblo a terminar con los represores y con loscapitalistas que dirigen nuestro país hacia sus propios intereses. Yano valen leyes. No valen procedimientos jurídicos, de nada sirven losprocesos penales, es el pueblo el que debe castigarlos o nadie más lova a hacer. Venzamos el miedo y atrevámonos a señalarlos.

Aesto nos han orillado. Así que hoy, 14 de junio de 2008, a ochenta añosdel nacimiento del comandante Che Guevara, símbolo latinoamericano dela revolución cubana y de la lucha contra el imperialismo, invitamos avencer el miedo al tirano y hacer realidad en nuestro país el ejemplode los cubanos, el ejemplo de Villa y Zapata, el ejemplo de Juárez, deHidalgo y Morelos, el ejemplo de nuestros compañeros zapatistas, elejemplo de la liberación nacional. Prepárate compañero, compañera, unanueva etapa de lucha está por comenzar.

SI TOCAN A LOS ZAPATISTAS NOS TOCAN A TODOS
FUERA EL EJÉRCITO DE CHIAPAS
'Por un gobierno que mande obedeciendo'
Red Unidos por los Derechos Humanos
La Otra Huasteca-Totonacapan''...Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos,debemos decir con todo el corazón vehemente de revolucionarios:¡Queremos que sean como el Che!...' Fidel Castro RuzLo que nunca entenderán los reaccionarios de derecha y sus 'periodistas' a quienes solo les interesan los negocios y el dinero.
Asegura Cuba que Obama corre riesgos como los de KennedyEl diario oficial Granma asegura que Los temores de que la historia se repita no son infundados, como tampoco innegables

- A A A +
Compartir:
Critica reverendo hispano a Barack
McCain critica fallo de la Corte
Sitio especial: Elecciones en EU
NotimexEl UniversalLa HabanaSábado 14 de junio de 200810:48 Cuba advirtió hoyque el virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos,Barack Obama, corre riesgos parecidos a los del senador Robert F.Kennedy, asesinado en 1968 para que no llegara a la Casa Blanca. 'Los temores de que la historia se repita no son infundados, comotampoco innegables', afirmó este sábado el diario cubano Granma, delgobernante Partido Comunista, al comentar el complot que culminó en lamuerte del hermano de John F. Kennedy. Tras señalar que 'es cierto que Obama ha afrontado a la mafia de Miamiy al poder militar-industrial que patrocina a (el actual presidenteGeorge W.) Bush', Granma matizó que 'no estamos en 1963 ni en 1968cuando fueron asesinados los Kennedy'. En un extenso artículo sobre personajes y complots contra Cuba de laestadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), el vocero oficialdijo que el triunfo de Obama el pasado 3 de junio 'ha hecho recordar amuchos una escena semejante hace 40 años'. 'El 5 de junio de 1968, tras una campaña primaria tan dura como ésta,fue asesinado el también senador Robert F. Kennedy, cuando se ledeclaró vencedor', anotó el reporte titulado 'Robert Kennedy, 40 añosde secreto complot', firmado por Gabriel Molina. El triunfo de Obama como candidato a la presidencia de Estados Unidospor el Partido Demócrata este 3 de junio, ha hecho recordar a muchosuna escena semejante hace 40 años, comentó. Para apuntalar el supuesto paralelismo, el artículo citó comosemejanzas que en ambos casos 'los vencedores llevaban como temaprincipal acabar con la guerra. La de Vietnam entonces, la de Irakahora'. 'En ambas ocasiones los aspirantes eran carismáticos jóvenes quedespertaban entusiasta esperanza entre las multitudes. En ambasocasiones se desafiaba al espectro del complejo militar-industrial, elpoder real', opinó. Molina se refirió, entre otras, a las revelaciones de David Talbot ensu libro 'Brothers', unidas a fotografías y filmaciones en el HotelAmbassador, donde fue asesinado Robert Kennedy, quien fue fiscalgeneral de Estados Unidos. Según el autor, ese libro aportó nuevas evidencias a la tesis de que'la CIA y las mafias italiana y cubano-americana participaron no sóloen el escandaloso magnicidio de John F. Kennedy en 1963, sino tambiénen el explosivo asesinato de su hermano cinco años después'. Más adelante, citó 'evidencias' subsiguientes sobre el crimen que, ensu criterio, apuntan hacia los mismos sospechosos y 'corroboran queaquello fue un verdadero Golpe de Estado, cuyos autores aún sonprotegidos por la CIA y por el presidente Bush, como en el caso dePosada Carriles'. Robert F. Kennedy se alzó con la candidatura del Partido Demócrata el 5de junio de 1968, en una reunión en el Hotel Ambassador de Los Angeles.'Los asesinos decidieron que no correrían el riesgo de que alcanzara laPresidencia que todos pensaban ganaría fácil a su contendienterepublicano, Richard Nixon, ya derrotado por John en 1960. No esperaronmás y acabaron con él', agregó Granma. Abundando en la historia reciente de Estados Unidos, recordó que en1933 Franklyn D. Roosevelt obtuvo el apoyo del poder real con unprograma progresista para la época. 'No debe olvidarse tampoco que Obama ha sido el candidato con mayorapoyo de fondos, que provienen mayormente del gran capital, lo cual esdecisivo en todas las elecciones en Estados Unidos', citó. 'En 1933, el capitalismo de Estados Unidos estaba en crisis y paraellos era necesario salvarlo. Algo parecido sucede ahora', de acuerdocon la tesis del articulista. 'En el próximo noviembre, se despejará la incógnita de las elecciones ydías después se cumplirán 45 años del magnicidio', dijo, tras afirmarque la dinastía Bush 'ha contaminado el poder en un nivel de corrupcióntal que la salvación del país tiene que pasar por un verdadero cambio'.jigh

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO


Miércoles, 18 de junio:
"Análisis, articulo por articulo de la Reforma Energetica" con el Ing. Pedro Antonio Martínez (Maestro en Ingeniería de la Energía por la UNAM, especialista en economía de la energía, autor del libro: Las huellas del fraude).La cita es este miercoles 18 de junio a las 19:00 hrs, en el Auditorio del Centro Cultural José Martí (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo, a un costado de la Alameda Central).
Jueves, 19 de junio:
Círculo de Estudios Central
"Maíz, transgenicos y Soberania Alimentaria"
Este jueves en el Círculo de Estudios Central nos acompañará Cristina Barros (investigadora de la Gastronomía nacional, Maestra en Letras por la UNAM, Colaboradora de "La Jornada").La cita es el jueves 19 de junio a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende).
*Algunas obras publicadas por Cristina Barros.
·Itacate. La Sorprendente Cocina Mexicana, editorial Grijalbo· El Maravilloso Nopal, editorial Grijalbo· Cocina Prehispánica y Colonial, editorial CONACULTA· La Panadería de Tlaxcala Ayer y Hoy, editado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala· Vida Cotidiana. Ciudad de México 1850-1910· Pueblo de Maíz. La Cocina Ancestral de México. Ritos, ceremonias y prácticas culturales de la cocina de los mexicanos, editorial CONACULTA
__________________________
Informes:
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.comredesuniversitarias@gmail.comhttp://redescirculodeestudios.blogspot.comhttp://redesuniversitarias.blogia.comKarina: 044 55 13987078Manuel: 044 5538970441Juanjo: 044 55 32590714
_____________________________________________-Otros sitios que visitar:
http://senderodelpeje.comhttp://radioamlo.orghttp://soberaniapopular.blogspot.com*Continuamos con el proyecto de Libro x Libro(Cambio temporal de libros)*

Audio, es lo de menos 17 de junio 2008‏




Les enviamos el audio del día de hoy de la emisión del informativo Es lo de menos.
Audio 17 Junio 2008.



Recuerden escucharnos de Lunes a Viernes, a partir de las 08:00 de la mañana por Radio Imagina y radio vulgocracia.



En repeticiones por radio vulgocracia a las 20:00 Hrs.




Y si tienes alguna, información, invitación, audio o cualquier cosa con la desees colaborar o simplemente difundir, puedes hacerlo contestando este correo




SERVICIO INFORMATIVO 451








Ciudad de México, 17 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 451




“CON EL RECHAZO A LOS AMPAROS DE LOS TRABAJADORES ANTE LA LEY DEL ISSSTE, LA SUPREMA CORTE LEGALIZA LOS DESPOJOS QUE COMETEN LOS POTENTADOS”: AMLO
El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que cometieron una injusticia los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al rechazar los amparos que presentaron los trabajadores al servicio del Estado para inconformarse por la reforma de la Ley del ISSSTE. “Estoy muy molesto porque la Suprema Corte rechazó los amparos y declaró constitucional la reforma” que afectará a 2.5 millones de servidores públicos, especialmente a los maestros.
“Con la decisión de rechazar los amparos de los trabajadores, explicó, se evidencia más que el pleno de la Corte legaliza los despojos que comenten los potentados. Los ministros de la Suprema Corte cometieron una injusticia y por ello le deberían de quitar el nombre que lleva la institución y cambiarlo por Suprema Corte del Estado de Cohecho”, agregó López Obrador.
A los potentados, explicó, “les molestó que yo dijera al diablo con sus instituciones, pero las instituciones están tomadas y secuestradas al servicio de los potentados y prueba de ello es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En Ocuilán, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que los potentados actúan de manera irresponsable al intentar privatizar el petróleo, porque sin el hidrocarburo no habrá presupuesto para destinarlo al bienestar social.
Llamó al gobierno usurpador a cambiar la política económica neoliberal que se viene aplicando desde hacer 25 años y que sólo ha servido para privatizar mil empresas públicas, incrementar la desigualdad social y dejar sin futuro millones de jóvenes que caen en conductas antisociales, que derivan en un aumentó de la delincuencia y la violencia.
“Si la minoría rapaz, explicó, insiste en entregar el petróleo, después tendrán que vivir en residencias amuralladas, andarán en carros blindados y rodeados por una nube de guaruras y los mexicanos no podrán vivir en paz, porque la paz es producto de la justicia y si no hay justicia, habrá más inseguridad y violencia”.
Acompañado por el presidente municipal de Ocuilán, Alberto Linares, y por la secretaria para el Estado de Bienestar del gobierno legítimo, Martha Pérez Bejarano, mencionó que “en 18 meses de usurpar la Presidencia de la República, Felipe Calderón se ha dedicado a aumentar los precios de los productos básicos, como el frijol, la leche, así como las tarifas de bienes y servicios públicos. La privatización del petróleo no es un hecho aislado, sino es parte de la política económica neoliberal y entreguista que se viene aplicando desde hace más de dos décadas”.
Informó que el próximo 27 de julio se llevará a cabo la consulta popular sobre la llamada reforma energética convocada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y, al mismo tiempo, se realizará un ejercicio similar en los aproximadamente 500 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia.
Destacó que 15 días después de la primera consulta, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo convocará a una consulta nacional en los municipios gobernados por el PRI y el PAN.
Ante los brigadistas del Estado de México, invitó a la gente a participar el próximo 29 de junio, a la asamblea nacional que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dará a conocer detalles de la organización de la consulta popular del próximo 27 de julio.
Los habitantes de Xalatlaco le pidieron su apoyo al presidente legítimo de México, para que el gobierno mexiquense no les quiten sus tierras para construir autopista Lerma-Tres Marías.
En Xonacotlán, señaló que en vez de solucionar los problemas de los mexiquenses, el gobernador Enrique Peña Nieto, está ocupado de tiempo completo en aparecer en la televisión, incluso tiene más apariciones que las papas sabritas.
Pero “quiera o no quiera Peña Nieto, habrá la consulta popular” en los municipios del Estado de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador al concluir el primer día de la séptima gira del Movimiento en Defensa del Petróleo.
Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá con los brigadistas de Tecámac, Zumpango, Coyotepec, Nicolás Romero y Naucalpan.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

libro de Crespo‏

2006: el fraude del tribunalPor la magnitud de los errores en el cómputo del conteo y por resultar afectada la certeza de las votaciones se debió anular la elección en la que Felipe Calderón resultó ganadorEn la elección presidencial de 2006 hubo por lo menos 316 mil 539 votos irregulares, cifra superior a los 233 mil 831 sufragios en que consistió oficialmente la ventaja de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador. Pero al calificar la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ignoró el valor de esos votos irregulares y al declarar electo a Calderón, "lo hizo al margen de la información contenida en las actas", mismas que dicen "algo muy distinto a lo que los magistrados nos informaron que decían", es decir que el veredicto del tribunal, "al menos en lo que hace a los votos irregulares, no corresponde a lo asentado en las actas oficiales de escrutinio y cómputo".Por lo tanto, puede afirmarse que en 2006 hubo fraude: "No un fraude que haya involucrado a millones de ciudadanos pero sí a un cuerpo colegiado de siete miembros que tenía la enorme responsabilidad de calificar la elección, revisar con exhaustividad la información disponible e informar con toda precisión y veracidad a los ciudadanos de por qué decidió lo que decidió, validando una elección cuya certeza quedaba en duda, según las actas electorales con valor oficial. Los magistrados informaron a la ciudadanía que las actas decían algo muy distinto de lo que en verdad reportan".José Antonio Crespo ha hecho estas afirmaciones en su libro 2006: hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana, resultado de una descomunal investigación. Cuando en diciembre de 2006 el Instituto Federal electoral puso en internet las actas de la elección de julio anterior -unas 135 mil-, el reputado politólogo decidió leer al menos la mitad de ellas. Y revisó escrupulosamente 63 mil actas de 150 distritos, también la mitad del total. Por ello puede establecer que el número de votos irregulares pudo haber llegado a más de 632 mil, casi el triple de los votos que oficialmente pusieron a Calderón por encima de López Obrador. Ante esa evidencia, el tribunal debió anular la elección y no atribuirle el triunfo a Calderón, porque no bastaba que ese órgano de calificación "hiciera el cómputo final -carácter cuantitativo- y declarara en automático al ganador, sino que era menester que realizara el escrutinio -con carácter cualitativo- antes de declarar válida la elección. Y el elemento esencial del escrutinio, es decir del valor cualtitativo del voto, radicaba en la magnitud de los errores de cómputo no justificados ni depurados, pues podría afectar justamente la certeza, principio cualitativo esencial para considerar válida la elección".Crespo ha dedicado ya casi tres lustros al examen de la estructura y el funcionamiento del sistema político mexicano en general y el electoral en particular. Formado en El Colegio de México, y maestro en sociología política y doctor en historia por la Universidad Iberoamericana, es miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). A partir de 1995, en que dio a luz su estudio Urnas de pandora, casi no ha habido un año en que no enriquezca la literatura politológica mexicana con sus obras, la más reciente de las cuales, aparecida en 2006, se titula El fracaso histórico del presidencialismo mexicano.Al análisis de los fenómenos políticos Crespo ha añadido su experiencia como observador electoral, una actividad que desde mediados de los ochenta contribuyó a combatir el autoritarismo de la legislación sobre elecciones y a definir los abusos que a partir de ella hicieron posible el largo predominio del PRI en el gobierno del país y de los estados. La observación electoral no dejó de ser necesaria luego de la gran reforma de 1996, pero su papel quedó en buena medida atribuido a los órganos administrativos y judiciales responsables de la elección. Con todo, Crespo actuó como observador en los comicios del 2006, en algunos distritos electorales de la Ciudad de México y en el cómputo oficial realizado por el IFE el 5 de julio. En el primer caso se percató "de la reticencia de muchos de los consejos distritales... para abrir y recontar los paquetes cuyas actas registraban errores". Por eso puso particular atención a la denuncia de la Coalición por el Bien de Todos (CBT) sobre la magnitud de los errores aritméticos en las actas, y que expresó López Obrador el 16 de julio: "La revisión hecha por la CBT muestra que el sesenta por ciento del total de las 130,788 actas contienen errores aritméticos. Lo aclaro más: hay cerca de un millón de votos no sustentados en boletas electorales. O sea, las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación, porque apuntaron más o menos votos que los depositados en las urnas".Crespo no votó por López Obrador. Y en su sistemática aportación al análisis político (en los diarios El Universal y Excélsior, amén de su participación en el Primer Plano del Canal Once, y hasta enero pasado en la primera emisión del noticiario Hoy por hoy encabezado por Carmen Aristegui) ha criticado la estrategia poselectoral de quien ahora encabeza el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo. Hizo suya, sin embargo, la demanda lopezobradorista de contar "voto por voto" y después la causa civil que reclama la apertura de los paquetes electorales, ya sin fines jurídicos. Lo movió a hacerlo, inicialmente, la información que el Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojaba sobre el tema: indagó "cuántos errores aritméticos detectaba entre los tres rubros del acta que estaban diseñados para coincidir. La cantidad resultó abrumadora: entre 800 mil y dos millones y medio, según los rubros comparados". (De los campos de que constan las actas electorales hay tres espacios que deben mostrar cifras coincidentes: ciudadanos que acudieron a votar (cv), boletas encontradas en las urnas (beu) y votación total emitida (vtte). Las actas son irregulares cuando no coinciden los números de esos apartados).Crespo fue más allá de la consulta al PREP. Cuando el IFE puso a disposición de los usuarios de internet el total de las actas, decidió despejar sus "propias dudas sobre el tipo y magnitud de los errores aritméticos registrados en ellas, contrastando su información con las sentencias del Tribunal sobre los juicios de inconformidad interpuestos por los partidos. Emprendí, pues, esa revisión para cuantificar el número de errores aritméticos registrados en las actas electorales, ver cuántos de ellos fueron justificados y depurados, o podrían serlo a partir de los criterios utilizados por el propio Tribunal y si el remanente afectaba o no el resultado nacional, o empañaba o no el principio de certeza". Y encontró respuestas afirmativas a ambas preguntas.El tribunal se contradijo, porque el 5 de agosto de 2006, al resolver los juicios de inconformidad, dijo que el IFE "debió haber abierto y recontado de oficio -es decir, aunque nadie lo solicitara- todos los paquetes electorales cuyas actas registraran alguna inconsistencia aritmética", pero el instituto sólo abrió "el 3.5 por ciento de los paquetes que se encontraban en esa situación, lo que implica que el 96 por ciento restante no fue abierto en ese proceso conforme lo estipulaba la ley". El tribunal, dice Crespo, pudo remediar esa omisión, pero se limitó a ordenar que se abriera otro 15 por ciento de paquetes cuyas actas registraban inconsistencias. El resultado es que "82 por ciento de los paquetes que por ley debieron ser abiertos y recontados... quedaron sin ser abiertos ni por el IFE ni por el Tribunal".El libro de Crespo no es propagandístico, sino analítico: "Las actas electorales no dan la razón a quienes sostienen que López Obrador ganó la elección y que fue víctima de un enorme fraude -demostrar esto requeriría de una información distinta de la aportada por las actas- pero tampoco la da a quienes sostienen que Calderón ganó de manera inequívoca e inobjetable... Al Tribunal le correspondía demostrar el triunfo inequívoco del ganador oficial -quienquiera que hubiese sido", pero "decidió eludir la presentación precisa" de la información contenida en las actas, "distorsionando al mismo tiempo su contenido".La comprensión cabal de lo ocurrido en 2006 requiere conocer, además de las actas tan brillantemente hechas hablar por Crespo, el contenido de los paquetes electorales, asunto pendiente ante los tribunales. Por lo pronto hoy sabemos que en ese proceso hubo fraude y lo cometió, por lo menos, el Tribunal Federal Electoral. Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

CARTONES DE LA JORNADA





Comunicado de Mons. Raul Vera y Mons. Samuel Ruiz sobre la represión en Zimapán

"Cada persona tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable y no degradado,

a respirar aire puro y a disponer de agua limpia y alimentos no contaminados"

Derechos Humanos de Tercera Generación

 

 

C O M U N I C A D O

 

El SICSAL (Secretariado Internacional de Solidaridad con América Latina) y el Fray Juan de Larios (Centro para los Derechos Humanos de la Diócesis de Saltillo) denunciamos la tensión que viven  las familias de la comunidad de Zimapán, Hidalgo, ante la incursión de cientos de elementos de seguridad federal, estatal y municipal que, bajo distintos y vagos pretextos, intimidan a la población e invaden propiedades privadas.

 

En el 2004 el municipio de Zimapán, Hidalgo autorizó el cambio y uso de suelo de 133 hectáreas para construir una supuesta "recicladora" de basura que instalaría la empresa española BEFESA en la comunidad de BOTHIÑA, ejido de Cuauhtémoc. Los ciudadanos se enteraron en el 2007 de que en realidad sería el más grande confinamiento de desechos industriales, tóxicos y peligrosos del país, pues pretende recibir 4 mil toneladas diarias de desechos en un período de 50 años.

 

Existen irregularidades en la aprobación del proyecto, además de inconsistencias técnicas en su autorización. Estudios de especialistas dicen que no se reúnen las exigencias geográficas, geofísicas, climáticas, demográficas, económicas, sociales y culturales para su instalación. Entre otros detalles, Zimapán colinda con la reserva de la biosfera de la "Sierra Gorda", está cerca de la presa "Zimapán" y el manantial "Infiernillo"; además se localiza sobre 7 manantiales y está en una zona neovolcánica con actividad sísmica, una falla geológica y la presencia de rocas permeables.

 

Ante estas anomalías se consolidó el movimiento cívico "Todos somos Zimapán", que en la búsqueda de una mejor vida y el que no se agrave más la deteriorada salud de las personas más cercanas y débiles de la región, ha organizado diálogos, entrevistas, conferencias, marchas y resistencias pacíficas para informar a la sociedad civil nacional.

 

El uso excesivo de la fuerza, los ataques directos, amenazas y hostigamientos que sufren la población en general y los miembros de este organismo, es lo que nos lleva a pedirles a ellos que se mantengan unidos y en calma, pues su búsqueda por la verdad y la vida, les será recompensada por el Dios del amor y la justicia, aún a pesar de que su congruencia sea molesta para los poderosos, el ejemplo de su caminar, nos lleva a recordar el respeto por la creación que encomendada a nosotros por su Autor, debe ser respetada.

 

A las autoridades correspondientes les llamamos desde aquí para que actúen apegados a su responsabilidad de respetar, proteger y promover los derechos humanos y atender las solicitudes honestas de sus ciudadanos; les pedimos que retiren a los elementos de seguridad que intimidan y vulneran la vida de los miembros de Zimapán.

 

Nos solidarizamos con el movimiento "Todos Somos Zimapán" y con todos aquellos hombres y mujeres que, sensibles a la justicia y al respeto de la dignidad de la vida humana, apoyan esta causa. Que Jesús, el Buen Pastor, que vino para que tuviéramos Vida en abundancia, y María de Guadalupe, Madre del Dios por quien se vive, sean quienes les fortalezcan en esta lucha, y les acompañen en su anhelo por una vida mejor no sólo para los habitantes de su región, sino para todos los mexicanos, porque en este momento: "Todos Somos Zimapán".

 

Saltillo, Coahuila a 15 de junio del 2008

 

 

 


Mons. Fr. Raúl Vera López, O.P.

Obispo de Saltillo

 

Mons. Samuel Ruiz García

Obispo Emérito de San Cristóbal

de las Casas


 

AMLO TV

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

 

http://resisteacapulco.blogspot.com

 

ACCION URGENTE CONTRA LA REPRESIÓN s


Nuestra organización ha tenido conocimiento que, desde el pasado día martes 10 de junio de 2008 llegaron a la ciudad de Zimapán, Estado de Hidalgo, elementos de la PFP encapuchados y armados, en 4 camiones grandes tipo militar y 3 camionetas doble cabina pick up. Esto causo gran tensión, ya que estos elementos han estado transitando por las calles principales con gente armada arriba de sus unidades

 

El estado de tensión no es gratuito, pues se tienen temores fundados de represión por los actos cometidos en contra del pueblo, ya en diversas ocasiones, con los elementos de seguridad del gobierno del estado.

 

El sábado 14 llegaron mucho mas elementos de la PFP a las 4 a.m. entraron al pueblo y empezó el operativo: fueron contra las comunidades y algunos vecinos del lugar, quitaron los montones de tierra que servían para bloquear los caminos de acceso al Confinamiento de Desechos Tóxicos al que la comunidad se opone pacíficamente, esto en contra los derechos del pueblo, ya que son caminos intercomunales construidos y sostenidos por las mismas comunidades.

 

Es así que, haciendo uso de la intimidación, entraron mas de cien 100 elementos a la propiedad privada del Sr. Jacinto Espino, ubicada en la entrada de Zimapán y sin autorización alguna, ni entrevista con el dueño, quitaron todo lo que él tenía y que obstruía el paso. Han ido de camino en camino, ya que son 3 los accesos dentro del pueblo para conducir al confinamiento, haciendo lo mismo sin importarles nada. Valiéndose de maquinaria pesada y cientos de granaderos, intimidaron y revisaron a la gente que pasaba por el lugar. Palabras textuales: "nos quitaban hasta los calcetines". También corrieron el rumor que quitarían a la gente del kiosco, donde se da la manifestación pacífica.

 

Actualmente existen más de 800 elementos de seguridad en las inmediaciones del confinamiento de desechos tóxicos, sin que las autoridades locales hagan algo al respecto. Por eso:

 

à        Nos unimos al llamado de los obispos Samuel Ruiz García, Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chis. y Fr. Raúl Vera López OP, que han emitido un Mensaje de solidaridad con el Movimiento Todos Somos Zimapán

 

à        Repudiamos cualquier acto de represión contra el pueblo de Zimapán y su justa lucha por un ambiente libre de desechos tóxicos.

 

à        Exigimos a las autoridades locales y federales la inmediata salida de los elementos policiales de las inmediaciones del pueblo de Zimapán.

 

à        Se atienda a las demandas de NO AL TIRADERO DE DESHECHOS TÓXICOS, que hace el Movimiento Todos Somos Zimapán.

 

à        Invitamos a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a que envíen brigadas de observación a la localidad para prevenir la represión y cualquier agresión contra sus pobladores.

 

Firma y envía esta carta a las siguientes direcciones:

 

Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

Correo-e.: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D.F.
Tel: (52.55) 5346.0114, 5346.0115
Fax: (52.55 ) 5346.0928
Correo: ofproc@pgr.gob.mx

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX  (55) 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx

 

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

 

Representante en México de la Oficina del

Alto Comisionado de las Naciones Unidas

para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

 

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la
Comisión Interamericana de Derechos
cidhoea@oas.org

 

Con copia para:

JOSE MA. LOZANO M.

Movimiento Todos Somos Zimapán

vanadio40@hotmail.com

------------------------------------------------

AMLO TV

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

 

http://resisteacapulco.blogspot.com

 


Comunicado y Acción Urgente de la Familia Pasta de Conchos en relación a la represión en Zimapán

Nos permitimos hacer de su conocimiento la tensa situación que viven los compañeros de la organización Todos Somos Zimapán, de Zi´mapán,  Hidalgo con  la llegada de la Policía Federal Preventiva a esta zona;  expresamos nuestra profunda solidaridad con ellos y nos sumamos fraternalmente a las acciones que se están realizando por el reclamo de su seguridad y la legitimación de sus justas demandas.

 

Nos adherimos a la carta de solidaridad de nuestros pastores, Samuel Ruiz García y Raúl Vera López  y hacemos de su conocimiento  la Acción Urgente que hemos hecho llegar a las oficinas de gobierno correspondientes, solicitándo su solidaridad con nuestros compañeros, haciendo lo mismo (enviamos en archivos adjuntos tanto la carta de los obispos como la acción urgente)

FAMILIA PASTA DE CONCHOS

 

 

ACCION URGENTE CONTRA LA REPRESIÓN EN ZIMAPÁN

 

 

Nuestra organización Familia Pasta de Conchos ha tenido conocimiento que, desde el pasado día martes 10 de junio de 2008 llegaron a la ciudad de Zimapán, Estado de Hidalgo, elementos de la PFP encapuchados y armados, en 4 camiones grandes tipo militar y 3 camionetas doble cabina pick up. Esto causo gran tensión, ya que estos elementos han estado transitando por las calles principales con gente armada arriba de sus unidades

 

El estado de tensión no es gratuito, pues se tienen temores fundados de represión por los actos cometidos en contra del pueblo, ya en diversas ocasiones, con los elementos de seguridad del gobierno del estado.

 

El sábado 14 llegaron mucho mas elementos de la PFP a las 4 a.m. entraron al pueblo y empezó el operativo: fueron contra las comunidades y algunos vecinos del lugar, quitaron los montones de tierra que servían para bloquear los caminos de acceso al Confinamiento de Desechos Tóxicos al que la comunidad se opone pacíficamente, esto en contra los derechos del pueblo, ya que son caminos intercomunales construidos y sostenidos por las mismas comunidades.

 

Es así que, haciendo uso de la intimidación, entraron mas de cien 100 elementos a la propiedad privada del Sr. Jacinto Espino, ubicada en la entrada de Zimapán y sin autorización alguna, ni entrevista con el dueño, quitaron todo lo que él tenía y que obstruía el paso. Han ido de camino en camino, ya que son 3 los accesos dentro del pueblo para conducir al confinamiento, haciendo lo mismo sin importarles nada. Valiéndose de maquinaria pesada y cientos de granaderos, intimidaron y revisaron a la gente que pasaba por el lugar. Palabras textuales: "nos quitaban hasta los calcetines". También corrieron el rumor que quitarían a la gente del kiosco, donde se da la manifestación pacífica.

 

Actualmente existen más de 800 elementos de seguridad en las inmediaciones del confinamiento de desechos tóxicos, sin que las autoridades locales hagan algo al respecto. Por eso:

 

à        Nos unimos al llamado de los obispos Samuel Ruiz García, Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chis. y Fr. Raúl Vera López OP, que han emitido un Mensaje de solidaridad con el Movimiento Todos Somos Zimapán

 

à        Repudiamos cualquier acto de represión contra el pueblo de Zimapán y su justa lucha por un ambiente libre de desechos tóxicos.

 

à        Exigimos a las autoridades locales y federales la inmediata salida de los elementos policiales de las inmediaciones del pueblo de Zimapán.

 

à        Se atienda a las demandas de NO AL TIRADERO DE DESHECHOS TÓXICOS, que hace el Movimiento Todos Somos Zimapán.

 

à        Invitamos a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a que envíen brigadas de observación a la localidad para prevenir la represión y cualquier agresión contra sus pobladores.

 

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA! ¡TODOS SOMOS ZIMAPÁN!

 

FAMILIA PASTA DE CONCHOS

 

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

Correo-e.: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D.F.
Tel: (52.55) 5346.0114, 5346.0115
Fax: (52.55 ) 5346.0928
Correo:
ofproc@pgr.gob.mx

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX  (55) 56 81 71 99,
correo@cndh.gob.mx

 

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

 

Representante en México de la Oficina del

Alto Comisionado de las Naciones Unidas

para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

 

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la
Comisión Interamericana de Derechos

cidhoea@oas.org

 

Con copia para:

JOSE MA. LOZANO M.

Movimiento Todos Somos Zimapán

vanadio40@hotmail.com

---------------------------

AMLO TV

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

 

http://resisteacapulco.blogspot.com

 

NOTICIERO SDP 17-JUNIO-2008 INVITADO: VICTOR HERNANDEZ

17-JUNIO-2008

INV. VICTOR HERNANDEZ


NOTICIERO SDP 16-JUNIO-2008

16-JUNIO-2008

VIDEOS: 1era Reunión de Evaluación de CDV

Maricarmen Ramírez




Rebeca Estrada



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Este Video pertenece a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.

PETROLEO Y SOBERANIA

DR. Lorenzo Meyer “petróleo y soberanía”



Ponencia del Dr. Lorenzo Meyer, profesor e investigador de El Colegio de México (Colmex), en el marco de simposio "Petróleo y Seguridad Energética", organizado por el Frente Amplio Progresista.
Pone los puntos sobre la visión histórica y política de los hidrocarburos en México.
Y puntualiza la importancia de conservar la renta petrolera como un asunto de soberanía y seguridad nacional.
no fue la fuerza de las estructuras jurídica o la fuerza de la estructura militar de México la que permitió la nacionalización a favor de la nación, sino las estructuras internacional previa a la segunda guerra mundial y las estructuras sociales en apoyo al presidente cárdenas.

La renta petrolera no debe de entregarse a particulares, La defensa del petróleo solo puede ser posible con la fuerza de las estructuras sociales, con la participación del pueblo como actor político oponiéndose con la movilización a la toma de decisiones de una minoría de políticos vende patrias y rapaces.