domingo, 21 de octubre de 2007

Calderón entrega el patrimonio nacional a la “mafia más voraz del mundo”: AMLO



Esa pandilla ha convertido al gobierno en un comité a su servicio, asegura el tabasqueño
Calderón entrega el patrimonio nacional a la “mafia más voraz del mundo”: AMLO
Andrea Becerril (Enviada)


Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Tepeyahualco, Puebla Foto: La Jornada
San José Acateno, Pue., 20 de octubre. En México opera con toda impunidad la mafia “más peligrosa y voraz del mundo”, una a la que Felipe Calderón le acaba de entregar Aeroméxico, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.
“No hay que buscarle mucho, esa mafia es más dañina que todos los cárteles de la droga y del narcotráfico que existen en el país, porque se está apoderando del patrimonio nacional, es la que se ha beneficiado con el Fobaproa y que le pasa ahora facturas al pelele de Calderón, por la ayuda que le prestaron en el fraude de 2006”, recalcó ante más de 4 mil hombres y mujeres congregados en la plaza central de este municipio.
La gente lo estaba esperando desde la entrada del poblado con flores, pancartas y el grito de “presidente, presidente”. Lo acompañaron hasta la plaza central, donde López Obrador alertó sobre los riesgos de “ese grupo de la delincuencia organizada que saquea las riquezas nacionales y es más pernicioso que la mafia sicialiana, la de Al Capone en Estados Unidos o la que operó en Argentina durante la época de Menem, cuando se robaron todo en esa nación”.
En San José Acateno gobierna el PRD, y ayer se pintó por completo de amarillo para recibir a López Obrador, en un ambiente de gran calidez, no sólo porque el sol, luego de toda una noche de lluvia en la región, se asomó, sino por las muestras de afecto de los poblanos para su “presidente legítimo”.
En esa plaza llena de sus simpatizantes, el político tabasqueño lamentó el accidente en que fallecieron decenas de inmigrantes centroamericanos al naufragar la embarcación en que viajaban, cerca de las costas de Oaxaca. “Es muy doloroso que tanto mexicanos como hermanos de otras naciones deban arriesgar la vida por buscar el empleo que no encuentran en sus propios países.”
Retomó luego su discurso inicial y resaltó que es muy grave lo que sucede en México, porque mas allá del discurso tecnocrático, de la retórica, la realidad es que la nación está en manos “de un grupo de rufianes, que se hacen pasar por empresarios y financieros. ¡ Así, como se oye, ¡es una mafia que no tiene comparación con ninguna otra en el mundo!”
Puso como ejemplo el de Banamex, que acaba de recibir Aeroméxico. “Esta empresa pública, que es de todos los mexicanos, fue a parar al grupo que encabeza Roberto Hernández; prácticamente le regalaron la aerolínea, porque forma parte de esa mafia que le ayudó al pelele de Calderón con el fraude electoral de 2006.”
Recordó que desde el pasado sexenio Roberto Hernández se vio beneficiado, ya que después de ser rescatado por el Fobaproa pudo vender Banamex al Citigroup en 12 mil millones de dólares, sin cubrir un solo centavo al fisco.
“Debió pagar 3 mil millones de dólares en impuestos, pero se los condonaron, porque es parte de la mafia dominante en el país. Se trata de 35 mil millones de pesos, que representan el presupuesto de todo un año en Puebla.”
Por ello, “afirmo que no hay una pandilla de rufianes en el mundo tan voraz como la que opera en el país; ha convertido al gobierno en un comité al servicio de ellos mismos”. La situación es peor que en la época de Porfirio Díaz, en que 300 familias tenían el control económico y político, porque ahora no llegan ni a 100 los que se sienten amos y dueños del país.
“Es un ladrón, Calderón es un ladrón”, comenzaron a corear los miles de hombres y mujeres del campo ahí reunidos.
López Obrador respondió que, en efecto, “Calderón es un ladrón porque se robó la Presidencia de la República” y porque ahora comenzó a entregar el patrimonio nacional a la mafia que le permitió usurpar el poder.
Aunque amaneció lloviendo y el día pintaba muy mal, el “presidente legítimo” pudo recorrer los siete municipios programados para ayer: Tenanpulco, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco, San José Xuitetelco, Chignautla y Teziutlán. Su mensaje recurrente fue que es necesario seguir luchando, lograr la unidad, “para salvar a México de las garras y la voracidad de la mafia”.
Al igual que un día antes, alertó sobre la pretensión del “gobierno usurpador” de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) en beneficio de corporaciones extranjeras. Recordó que ese tema se tratará en la asamblea de la Convención Nacional Democrática, del próximo 18 de noviembre.
De todas formas “traeremos al pelele a mecate corto, que no crea que va a poder hacer y deshacer”, advirtió.
El góber operó el fraude
Ya con la noche encima y una llovizna que no cesó durante el mítin –lo que no impidió la concentración de sus seguidores–, López Obrador concluyó actividades en Teziutlán. Como lo hizo en todas las concentraciones de ayer, pidió el voto para los candidatos a alcadías y diputaciones de la coalición PRD-Convergencia. Recordó que el gobernador Mario Marín operó en Puebla el fraude del 2 de julio de 2006 para favorecer a Calderón, quien le había ofrecido a cambio impunidad en el caso de la periodista Lydia Cacho.
Veinte días antes de la elección, explicó, Calderón estuvo en Puebla y “se refirió a Marín como un inmoral, que le daba asco y hasta prometió que, de ganar la Presidencia, lo sometería a juicio político. Hay constancia de todo ello, pero luego llegaron a un acuerdo, ya que el llamado góber precioso lo ayudó a llevar a cabo el fraude en la entidad y por eso ahora andan de la mano”.
Pidió a los candidatos y dirigentes del PRD y Convergencia tener cuidado, porque Marín, que más bien es “el góber mañoso”, seguramente querrá repetir el fraude el próximo 11 de noviembre en que se renovarán las presidencias municipales y el Congreso local.

CARTON DE LA JORNADA


CORTONES DE LA JORNADA