lunes, 28 de marzo de 2011

Matrimonios del mismo sexo garantizan derecho de igualdad: expertos

  • Anuncian demanda contra el ISSSTE
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Luis Méndez Pérez
    México DF, marzo 25 de 2011.
    Como una garantía de respeto al derecho de igualdad de los mexicanos calificaron activistas y académicos la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que legaliza el matrimonio universal en la capital mexicana.
    Durante el Foro El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, celebrado en la Comisión de Derechos Humanos del DF, Héctor Salinas, investigador y docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, indicó que esta reforma legal representa una modificación a las políticas públicas enfocadas al sector de la diversidad sexual.
    Comentó que los cambios en la legislación local acarrean cambios culturales, en los que los detractores de la defensa de los derechos humanos tienen que aceptar de manera paulatina las innovaciones en la materia en aras de garantizar la igualdad de todas las personas.
    En congruencia con esta postura, Salinas anunció que demandará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ante la negativa de la institución de afiliar a su esposo como beneficiario, por lo que sus abogados presentarán ante un tribunal de distrito el documento en días próximos.
    Por su parte, Antonio Marquet, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, mencionó que las reformas legales en el DF representan un acto trascendente en el que se legitima el derecho de las personas a la libre elección de pareja.
    El experto en teoría queer, explicó que si bien estos cambios legales representan un cambio cultural, aún hay pendientes porque las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, no gozan plenamente de derechos, ya que falta el reconocimiento de la seguridad social de las parejas del mismo sexo.
    A su vez, Marquet, cuestionó la actitud de los propietarios de centros de diversión o antros durante el proceso, ya que, en ninguno de ellos se fomentó la discusión o se habló del tema, “pero si se realizaban constantemente concursos de belleza”.
    Rodrigo Parrini, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, indicó que se debe hacer una evaluación de los cambios sociales producidos a partir de la aprobación de esta reforma en la Ciudad de México. Explicó que en una encuesta realizada en la población gay de Tenosique, Tabasco, 87 por ciento afirmó desear en esa entidad una reforma legal similar a la del DF.
    Agregó que las modificaciones legales transformaron la relación entre las minorías sexuales y el Estado, y han propiciado un deseo de igualdad entre estos grupos en toda la República Mexicana.
    Por último, Lol-Kin Castañeda, presidenta de Acciona, organización civil defensora de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, tras realizar un recuento del proceso para reformar el artículo 146 del Código Civil del DF, que permite las uniones entre personas del mismo sexo, señaló que este proceso aportó a la sociedad la construcción de la igualdad ciudadana y la discusión en torno a la diversidad de familias en México. “Todos somos diferentes pero queremos ser iguales ante la ley”, acotó.

    No imagino un gobierno federal más homofóbico que el actual: David Razú

  • Expertos coinciden en que los derechos ganados en diversidad sexual no se pueden revertir
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    David Razú y Leticia Bonifaz. Foto: Luis Méndez Pérez
    México DF, marzo 24 de 2011. Ante la posibilidad de que los logros obtenidos en materia de derechos para el colectivo de la diversidad sexual puedan ser revertidos, debido a las alianzas políticas generadas para las próximas elecciones federales, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, David Razú, señaló que no imagina un gobierno federal más homofóbico que el actual, por lo tal motivo dudó que una situación así se pueda dar en el país.

    El legislador por el Partido de la Revolución Democrática hizo este pronunciamiento durante la conferencia “Aspectos del marco jurídico internacional, nacional y local”, que tuvo lugar como parte del foro “El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo”, realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

    De acuerdo con Razú, los derechos ganados, como el matrimonio entre personas del mismo sexo permitido en esta ciudad, ya no se pueden quitar, y de surgir un intento, se contaría incluso con el apoyo de organismos internacionales para evitarlo, pero lo que sí podría suceder, dijo, es que las alianzas entre partidos hagan más lenta la extensión de esos derechos a todos los puntos del país.

    Al respecto, Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, señaló que “reformar el Código Civil federal para establecer el matrimonio entre personas del mismo sexo más allá de la capital no es la solución, pues lo que se necesita es una reforma en los códigos de cada entidad”.

    Sin embargo, reconoció que el principal obstáculo es que el tema del matrimonio es producto de una cuestión cultural, “donde se nos dice que debe ser entre un hombre y una mujer y con fines reproductivos, lo cual no siempre tiene porqué ser así. De aquí la importancia de redactar una ley, pues con esta se puede transformar una realidad”.

    A su vez, Laura García, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Fernando Coronado, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, coincidieron en la importancia del “activismo judicial” por parte de la sociedad para generar transformaciones en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos.

    De acuerdo con ambos expertos, el “litigio estratégico” es una forma de que sean los ciudadanos quienes conformen la agenda de las instituciones, por lo que afirmaron, se necesita de su participación activa.

    Desde que entró en vigor la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF, a la fecha, 737 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio, que de acuerdo con la determinación de la SCJN tomada en agosto de 2010, todas las entidades federativas están obligadas a reconocer su validez.

    Aunque no hay registros, crece el maltrato de hijos a padres

    Otro rostro de la violencia intrafamiliar es el maltrato de los hijos hacia sus padres, fenómeno poco estudiado por la reticencia de estos últimos para admitir que han perdido el control y mucho más para denunciar cuando los abusos ameritan más que un regaño.

    Si bien los especialistas aseguran que el maltrato a padres es cada vez más frecuente, no hay un registro puntual. “Hay una sanción social, y por eso no hay información. Los mexicanos se preguntan: ‘¿en qué papel quedo si admito que mis hijos me pegan?’ Además, hay un contexto en favor del victimario, no de la víctima. De mil delitos, sólo 12 terminan en averiguación previa. La impunidad es total. Por eso, los padres piensan ‘¿para qué denunciar a mis hijos si socialmente me voy a ver mal y además no le van a hacer nada?’”, explica el sociólogo René Jiménez Ornelas, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Mario se iba de excursión sin avisar adónde iba ni cuándo regresaba. Tampoco contestaba el celular. Tenía 14 años. Cuando su papá pedía explicaciones, hacía una mueca de desprecio y no decía más. Su respuesta a la obligación de ayudar en las labores domésticas fue ¿y yo por qué?, si es tu casa Cuando su papá le explicó que no le regalaría el carro prometido porque no concluyó la preparatoria (reprobó tres materias), Mario respondió ¡qué me importa! Yo no te pedí nada, quédate con tu pinche carro.

    Ebrio, empujó a su papá más de una vez. Y las mentadas de madre y demás groserías aunque estuviera en su juicio, dice el hombre de 62 años, que terminó corriendo a su hijo luego de casi una década de ríspida relación.

    Víctor Ruiz Velasco, terapeuta familiar e investigador adscrito a la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, atribuye la prevalencia de este fenómeno a la recomposición de las familias.

    Antes padre y madre estaban juntos y formaban un bloque de poder frente a los hijos. Ahora lo frecuente es que haya familias fracturadas por la separación de los padres. Un padre o madre que se encarga a solas de la crianza de los hijos los sobrevalora, sobreprotege y es más fácil que ellos abusen, expone.

    El médico siquiatra apunta que en el pasado el papel de los padres era inexpugnable: tenían vida propia, las familias eran mucho más grandes y el papel de los hijos se diluía. Los hijos crecían, obedecían las reglas de la familia y no tenían el lugar que ocupan ahora. Actualmente los hijos son uno o dos, y la mayoría de los ingresos de los padres es para cubrir las necesidades e incluso los caprichos materiales de los hijos, señala Ruiz.

    Margarita Blanco, antropóloga y sicoterapeuta, coincide en que el alto índice de divorcios y el creciente número de madres solteras conlleva a la reproducción del fenómeno. Cada vez hay más padres ausentes ya sea porque ambos deben trabajar todo el día para poder solventar los gastos o bien porque están separados. Al no estar presentes, sienten que deben consentir a los hijos. No ponen límites y ésa es la manera más segura de crear un hijo tirano. Los hijos requieren de coordenadas y marcos de referencia, explica.

    La terapeuta puntualiza que la madre es más vulnerable, por ser quien convive más con los hijos.

    José Gómez González, titular de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, apunta que otro factor que determina conductas violentas en adolescentes es la falta de autoridad moral o económica de los padres. Muchas veces los padres no tienen autoridad para exigirles que cumplan sus obligaciones básicas, como estudiar o cooperar en las labores de casa, porque son agresivos, alcohólicos o dependientes de alguna sustancia. Eso provoca que el hijo repita patrones de conducta y, por ende, enfrentamientos violentos entre padres e hijos, explica.

    Los hijos que no fueron atendidos o bien tratados, al adquirir cierto grado de desarrollo pueden volverse violentos contra quien los agredió, concuerda Jiménez Ornelas. Sin embargo, si no hubo violencia en el núcleo familiar, la conducta agresiva puede explicarse a partir del contexto social, donde las oportunidades para los jóvenes son mínimas o no existen y esto, aunado al consumo de drogas, da un joven violentado socialmente que se va contra quienes tiene cerca, es decir, sus padres.

    Ante la falta de oportunidades, agrega, la opción más sencilla es volverse narco o dedicarse a la piratería. Del otro lado están quienes sin ejercer la violencia verbal o física hacia sus papás, cometen un abuso económico al hacer que cubran sus necesidades materiales cuando están en edad y condición de valerse por sí mismos. Antes los hijos se iban de la casa paterna a los 18 o 21 años. Ahora se van cada vez a edades más tardías y, si quieren formar una familia y no pueden independizarse debido a la crisis económica, más que perder un hijo, los padres ganan una hija y un nieto, concluye el académico de la UAM

    Rechaza Rivera esterilización y aborto para las mujeres pobres

    El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, calificó de abominables la esterilización y el aborto programado para las mujeres más pobres y marginadas.

    En su homilía dominical, en la Catedral Metropolitana, reprobó que se deje a las mujeres en un callejón sin salida: el divorcio o el aborto, en lugar de ofrecerles ayuda. A la mujer no se le puede reducir a un aparato reproductor ni a la salud reproductiva; necesita ayuda para desarrollar sus capacidades, dijo.

    También criticó las nuevas formas de marginación del género en la actual sociedad consumista y hedonista, donde se transforma a la mujer en un objeto de consumo y se disfraza su explotación bajo el pretexto de la modernidad de los tiempos.

    En la homilía dedicada al género, sostuvo que se abusa de la mujer, como si fuera un objeto del gran mercado, no sólo en México sino en varias regiones del hemisferio.

    Lamentablemente todavía es objeto de discriminaciones. Por esto la Iglesia se siente obligada a insistir en la dignidad humana, común a todas las personas, y denuncia la discriminación, el abuso sexual y la prepotencia masculina (contra las mujeres) como acciones contrarias al plan de Dios.

    SEGURIDAD PUBLICA

    Abandonan a una bebé en calles de Tláhuac

    Una bebé de aproximadamente tres meses de nacida fue abandonada en la calle de Ernani, colonia Miguel Hidalgo, en la delegación Tláhuac. La menor fue encontrada envuelta en un pequeño cobertor y fue descubierta por los vecinos debido a su llanto. Junto a ella había dos bolsas de polietileno con ropa para infante y una mochila negra. Los policías Alicia Armenta Camacho y Román Castañeda Castro levantaron a la bebé, la arroparon con sus chamarras para evitarle hipotermia y solicitaron apoyo médico para que examinaran a la niña. Una vez que se confirmó que se encontraba en buen estado de salud, los policías de proximidad se trasladaron ante el Ministerio Público de la 59 agencia investigadora, donde se inició la averiguación previa FAM/59/T1/439/1103 por el delito de abandono de infante, en tanto la menor quedó bajo la atención de la Estancia Infantil de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

    Dan 30 años de cárcel a plagiario y violador

    Un hombre acusado en febrero de este año de secuestro exprés y violación fue capturado y consignado a más de 30 años de prisión. La víctima abordó un auto de alquiler en calles de la colonia Argentina Antigua y el conductor del taxi abusó de ella en Tacuba. Sin embargo, la mujer escribió la matrícula del vehículo, lo que posibilitó la detención del ahora sentenciado, quien fue identificado como Juan Carlos Lima Moreno. En la investigación se asentó que la afectada salió de casa de su mamá, localizada en calles de la colonia Argentina Antigua, delegación Miguel Hidalgo, y al llegar a la calzada México-Tacuba y calle Lago Colgue solicitó el servicio de taxi al conductor del Volkswagen tipo sedán placas A-78096. Durante el trayecto, el chofer desvió la ruta. El sujeto sacó un arma de fuego y con amenazas asaltó a la mujer y la privó de la libertad por espacio de 20 minutos. Después, estacionó la unidad en la calle Lago Erie, colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo, donde atacó sexualmente a la mujer.

    Aprehendida por vender huevos de tortuga

    Una mujer que comercializaba aproximadamente 100 huevos de tortuga en las inmediaciones de la Central de Abasto, delegación Iztapalapa, fue detenida. La mujer fue sorprendida con una bolsa de plástico, una botella de salsa picante y limones, mientras ofrecía los huevos de tortuga a los transeúntes. La sospechosa fue identificada como Mónica Álvarez Luna, de 46 años de edad, que fue detenida por violaciones a la Ley Federal de Caza y Pesca, la cual señala a las tortugas marinas como especie protegida por estar en peligro de extinción

    Piden a la Iglesia no inmiscuirse en política

    León, Gto. Unos 30 jóvenes se manifestaron este domingo frente al templo Expiatorio, donde exigieron a la Iglesia católica que no se inmiscuya en política ni promueva leyes que prohíban el aborto, el matrimonio de parejas del mismo sexo y que éstas adopten hijos. Asimismo, acusaron a la Iglesia católica de promover la homofobia. Por la tarde, jóvenes católicos marcharon contra la interrupción del embarazo y las uniones homosexuales.

    Exigen legalizar en Tabasco uniones gays

    Villahermosa, Tab. La asociación civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual protestó este domingo porque el Congreso local mantiene congelada una iniciativa de ley de convivencia para el estado, presentada lhace más de un año. Los diputados sólo le están dando largas y evasivas al asunto, señaló José Cruz Guzmán, presidente de la organización, quien agregó: Como votantes, exigimos que se nos permita tener los derechos de cualquier pareja en la entidad. Asimismo adelantó que la comunidad lésbico-gay en el estado insistirá en que la iniciativa se aprueb

    Querétaro: 44 grafiteros detenidos

    Querétaro, Qro. Elementos de la secretaría de seguridad pública municipal de Querétaro detuvieron este fin de semana a 44 personas, 39 de ellas menores de edad, por pintar grafitis en las avenidas Bulevar de la Nación y Cerro del Tambor. La dependencia informó que policías de tránsito descubrieron la pinta masiva y solicitaron apoyo de otras unidades para efectuar la redada. Los adolescentes indicaron que fueron convocados mediante redes sociales para participar en la expo ilegal de grafiteros

    Recuerdan al arzobispo Óscar Arnulfo Romero

    San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo Felipe Arizmendi ofició ayer una misa en la catedral de esta ciudad para recordar al arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, y al obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz, fallecido el 24 de enero pasado. La celebración se realizó a iniciativa del cónsul de El Salvador en Arriaga, Chiapas, Rafael Criollo, quien, lo mismo que Felipe Arizmendi, destacó la propuesta de la Organización de Naciones Unidas para que el 24 de marzo se declare Día internacional del derecho a la verdad, en honor a Romer

    CARTONES DE LA JORNADA




    Trata de personas, ¿Esclavitud Moderna? miercoles 30 a las 19hrs Brujula Metropolitana

    Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
    La cual incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos
    La trata de personas reviste muchas formas diferentes. Es dinámica y adaptable y, al igual que otras tantas formas de actividad delictiva, cambia constantemente a fin de burlar la labor de prevención de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. 
    Brújula Metropolitana
    invita a la conferencia

    "Trata de personas ¿Esclavitud Moderna?
    Una mirada al problema en México"
    con
     Alejandra Patsy Vázquez
      Lic. en Relaciones Internacionales, egresada de la Facultad  de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM,
    y Roberto Carlos Rosas
    Egresados del Diplomado sobre trata de personas impartido por la UIA, el IPN  y la ONG Infancia Común.
    Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
    Miercoles 30 de marzo  19:00hrs
    ENTRADA LIBRE
    INFORMES: 04455-35-68-5200


    SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS   videoamlo.patricia@gmail.com
     
    Twitter: http://twitter.brujuleando


    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
     BRUJULA METROPOLITANA
     SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240 
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

    "Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

    Convenio del MUSOC.GP con MORENA e imágenes del evento llevado a cabo en Tlatelolco

    AMLO en la Plaza de las Tres Culturas Tlatelolco 27 marzo 2011






    Cobertura AMLOTV

    www.amlotv.com.mx
    www.soberaniapopular.blogspot.com

    AMLO - Entrevista en el Programa El choro matutino

    entrevista




    Difusiòn: AMLOTV

    Mensaje de AMLO del 28 de marzo de 2011