jueves, 3 de julio de 2008

NOTICIERO SDP 3-JULIO-2008

3-JULIO-2008

Jóvenes de entre 15 y 29 años, los principales afectados por el sida

Ángeles Cruz Martínez
El VIH-sida afecta principalmente a los jóvenes de 15 a 29 años de edad, y en México, para este sector, la enfermedad es la cuarta causa de muerte, mientras que 40 por ciento de las nuevas infecciones también se registra en este grupo, advirtió Cristina Azkárraga, oficial del programa de VIH-sida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además, por la falta de información los jóvenes no se perciben en riesgo de infectarse con el virus, según demostró una encuesta realizada en 2007, en la que 74.2 por ciento de los entrevistados dijo que su pareja no podría transmitirle la enfermedad o alguna infección de transmisión sexual. La razón para 32 por ciento es que “conocen bien” a su pareja.
En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que realizará el organismo Fuerza Joven durante la Conferencia Internacional de Sida que tendrá lugar en la ciudad de México, en agosto próximo, Azkárraga resaltó la importancia de promover la educación sexual integral desde la edad prescolar, porque al dar la información en edades posteriores se corre el riesgo de que los jóvenes inicien su vida sexual antes de ello.
También comentó que otro problema que enfrenta 60 por ciento de los adolescentes es la falta de servicio médico regular. Otra gran parte de ellos pierden el derecho a la seguridad social que adquieren de sus padres, en tanto no demuestren que siguen estudiando.
Fuerza Joven es un organismo en el que participan agrupaciones de varios países, los cuales participarán en la Conferencia Internacional de Sida con la finalidad, entre otras, de incidir en el diseño de las políticas públicas en la materia.
A escala mundial, existen mil 500 millones de personas que tienen entre 12 y 24 años de edad, de los cuales mil 300 millones viven en países en desarrollo. En tanto, en América Latina y el Caribe se encuentran alrededor de 2 millones de personas que viven con VIH-sida, y resulta que entre los mecanismos que favorecen la propagación de la infección en la región se encuentra la combinación del desarrollo socioeconómico inequitativo y la alta movilidad de la población.

Adolescentes, menos informados y sin acceso a los anticonceptivos


Los adolescentes y jóvenes mexicanos continúan como el sector con menor información y acceso a métodos anticonceptivos, situación que empeoró en la última década y coloca a nuestro país con niveles por debajo de los registrados, incluso, en naciones de menor desarrollo económico como Honduras, Nicaragua y Perú.
En el Programa Nacional de Población (PNP) para el periodo 2007-2012, el gobierno federal reconoce que “las desigualdades sociales gravitan con enorme fuerza”, situación que afecta a “una porción muy elevada de la población” con decesos prematuros, desnutrición y escasez de oportunidades para el desarrollo.
Los sectores con mayor rezago o “menos atendidas” son las mujeres e indígenas jóvenes.
El gobierno federal admitió que el uso de medios de regulación de la fecundidad en el inicio de la vida sexual “parece ser una práctica inexistente: siete de cada diez mujeres jóvenes tuvieron su primera relación sexual (a la edad de 15.9 años, en promedio) sin protección, a pesar de que la mayoría de ellas no tenían la intención de embarazarse”.
El inicio de la vida en pareja continúa siendo temprano: a los 21 años la mitad de las mujeres se han unido.
En el PND se advierte también la persistencia del binomio pobreza y marginación, principalmente en las jóvenes indígenas (de 15 a 24 años), sector en el que la mortalidad materna es la primera causa de defunción, mientras que a escala nacional este factor, en la población de 15 a 19 años y de 20 a 24 años, se colocó en la cuarta y tercera causa de decesos.
Datos oficiales de 2006 precisan que en materia de planificación familiar son las adolescentes y jóvenes, unidas o casadas, las que registran los índices de necesidad insatisfecha más elevados (35.6 y 24.4 por ciento, respectivamente), a la vez que el uso de métodos anticonceptivos que registra este sector es el más bajo de todos los grupos de edad.
Si bien el desconocimiento de los métodos anticonceptivos constituye una causa de no protección para cerca de una de cada cinco mujeres, persisten otros obstáculos de tipo cultural y social, que impiden a los jóvenes tomar decisiones para evitar embarazos no planeados y el contagio de infecciones de transmisión sexual, agrega el PND.
Desigualdad y desventajas sociales
En el documento titulado Por un cambio demográfico a favor del desarrollo –cuya presentación está programada para el próximo 11 de julio–, el presidente Felipe Calderón señala que el objetivo del PNP es abatir el rezago demográfico que se asocia a las desigualdades sociales y a la marginación que afecta a “millones” de mexicanos.
“La demografía de la pobreza es una expresión de injusticia social que contribuye a perpetuar un esquema de desarrollo profundamente inequitativo”, señala el Ejecutivo en el texto.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que funge como presidente del Consejo Nacional de Población (Conapo), afirma que con el PNP se ratifica el compromiso con el precepto constitucional que garantiza a toda persona el derecho de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.
“El acceso universal a los servicios de salud reproductiva constituye la mejor garantía para el cumplimiento cabal de los derechos reconocidos por nuestro marco legal”, señala.
El responsable de la política interna destaca el papel de la familia, “con sus múltiples y ricas expresiones”, como la “célula fundamental de la sociedad”.
Es la escuela de virtudes personales y cívicas –agrega– en la que cada ser humano descubre y realiza su vocación individual y social y la base de un México cada vez más humano, justo, solidario y respetuoso de la persona y el derecho.
En el texto en cuestión, los especialistas de una docena de dependencias y organismos que colaboraron en el diagnóstico señalan que el avance de la transición demográfica depende en gran medida de que se logre una distribución más equitativa de sus beneficios.
Las estimaciones de Conapo precisan –con base en los más recientes estudios, 2005– que en ese año, de los 2 mil 454 municipios que integran el país, 365 tenían my alto grado de marginación y concentraban 4.3 por ciento de la población.
Ahí, la mortalidad infantil promedio asciende a 36 defunciones por cada mil nacidos vivos, con una fecundidad promedio de 3.6 hijos por mujer, situación equivalente a la que registraba el conjunto del país hace más de dos décadas.
Alerta por migración masiva
En el diagnóstico que da origen al PNP, también se coloca una alerta acerca de los efectos negativos asociados a la migración internacional, lo mismo para atender el despoblamiento y desequilibrio en la estructura (por edades y sexo de la población) que en la necesidad de fortalecer las acciones de control migratorio en la frontera sur.
Como país de origen de la migración, México debe desarrollar acciones para proteger a los integrantes de las familias de los migrantes en situaciones de vulnerabilidad, promover esquemas legales y seguros para este fenómeno, así como estimular medidas para el retorno de los migrantes y que faciliten su reinserción en la sociedad mexicana.
Como país de tránsito de migrantes es necesario que México –de acuerdo con el PNP– promueva mecanismos de diálogo y cooperación con los países centroamericanos y Estados Unidos, así como impulsar el respeto de los derechos humanos de quienes transitan por territorio nacional rumbo al norte.
En el papel como país de destino, México debe adecuar el marco legal vigente en materia migratoria; preparar programas para trabajadores temporales y generar información sobre el tema.

Demandarán a Fox ante la PGR por enriquecimiento inexplicable

Elizabeth Velasco C.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guerra, integrante de la comisión legislativa que investiga al ex presidente Vicente Fox, adelantó que la próxima semana presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias penales por “enriquecimiento inexplicable” en contra del guanajuatense y de Marta Sahagún.
En San Lázaro dijo que tras la salida del titular de la comisión mencionada, el priísta Víctor Valencia de los Santos, los trabajos de esa instancia llegaron a su fin, por lo cual sólo queda presentar el informe correspondiente a más tardar el 20 de agosto.
Aparte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Alma Alcaraz, también integrante de esa comisión, aseguró que “hasta el momento no tenemos absolutamente nada que pruebe algún acto ilícito” por parte del ex mandatario, y se pronunció por presentar el informe final a la Junta de Coordinación Política.
Al respecto, Guerra refirió que la diputada Alcaraz “los exoneró (a Fox y a Sahagún) desde que se integró la comisión. En el caso nuestro, vamos a presentar una denuncia penal por enriquecimiento inexplicable”.
–¿Qué pruebas tienen?
–Cuando Fox fue gobernador (de Guanajuato) era propietario de una vaca y debía un millón de pesos. Luego, tenía más pasivos que activos cuando llegó al cargo de presidente del país. Incluso, en la investigación que hicimos en el Registro Público de la Propiedad, nos topamos que las propiedades que declaró Marta Sahagún no existen a su nombre. De manera que no sólo no tenían riqueza, sino que tenían deudas, y como dijo en su momento Lino Korrodi, a él también le debían.
Guerra sostuvo que lo anterior está acreditado desde que Fox fue gobernador, por lo que “toda la riqueza que tiene ahora junto con las propiedades son inexplicables; no se justifican ni con su salario ni con los ingresos que tenía antes”.
El perredista aseguró que las denuncias penales respectivas ya las “tenemos elaboradas y las vamos a presentar la próxima semana, directamente en la PGR, por enriquecimiento inexplicable”.
Sobre el informe que presentarán a la junta de coordinación dijo que se incluirá un dictamen sobre la negativa de los funcionarios federales, en particular de la PGR, a entregar la información que los legisladores solicitaron “sobre la ex pareja presidencial”.
Acerca ese punto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Portilla Dieguez, también miembro de esa comisión, dijo que en el reporte final se especificarán los nombres de los funcionarios que “pusieron trabas y no dieron información en el proceso”.

De la Madrid me ordenó no informar que Cárdenas iba ganando, asegura Bartlett


Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral (CFE) en julio de 1988, Manuel Bartlett Díaz rechaza haber instrumentado un “fraude cibernético” para arrebatar la Presidencia de la República al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Veinte años después de los controvertidos comicios, sostiene que jamás pronunció la frase: “se cayó el sistema”, aunque reconoce que el entonces presidente Miguel de la Madrid le pidió no dar información la noche de la elección, ya que si se oficializaba en ese momento –con datos parciales– que Cárdenas Solórzano iba ganando, al final nadie aceptaría un resultado distinto.
En entrevista, Bartlett revela asimismo que fue presionado por la dirigencia del PRI y el equipo de campaña de Carlos Salinas de Gortari para que la misma noche del 6 de julio declarara ganador de la elección a este último.
Advierte que desde entonces se le ha satanizado, al atribuirle la responsabilidad del presunto fraude electoral de 1988, mediante la manipulación de las cifras el día de la contienda, en lugar de analizar lo que pasó en los cómputos realizados tres días después en los comités distritales y luego en la Cámara de Diputados, convertida en Colegio Electoral, ya que es ahí “donde está la historia”.
Los tecnócratas llevaron al PRI a la derecha
A su juicio, 1988 significó la fractura de un PRI que comenzó a romper su base social para quedar en manos de “un grupo de tecnócratas” que lo ha llevado al conservadurismo y la derecha.
En estas dos décadas recientes, Bartlett fue secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla y senador. Ahora no tiene ningún cargo, pero mantiene una batalla contra la privatización de Petróleos Mexicanos, que empezó en 2000, cuando Vicente Fox, el primer presidente panista, dio comienzo a la apertura al capital privado del sector eléctrico.
Acepta hablar de lo ocurrido 20 años atrás. Por principio, explica que, dadas las características del proceso electoral de 1988, con una oposición fuerte y un candidato como Cárdenas, salido de las filas del priísmo, el gobierno decidió reformar la ley electoral, a fin de que hubiera transparencia e inmediatez en los resultados. Los cambios permitieron que el cómputo se llevara a cabo tres días después del proceso, y no ocho, como sucedía anteriormente.
“Se estableció que luego del conteo en cada casilla, el acta con los resultados se entregaría a cada uno de los representantes de los partidos y se colocaría además fuera de la casilla, con el propósito de que se hiciera pública la información.”
Otro cambio –agregó– fue que el acta, que anteriormente se metía en los paquetes electorales y ahí se quedaba ocho días, se debía entregar a los comités distritales, que en ese momento sesionaban, para que en ese mismo momento fueran leídas y colocadas en pizarrones.
“Todo ello se cumplió ese domingo 6 de julio de 1988, y quiero aclarar que como presidente de la Comisión Federal Electoral, no tenía obligación legal de dar resultados esa misma noche, porque además no los tenía, excepto la información que iba saliendo, que no era oficial y nos llegaba vía telefónica de los comités electorales. Los comisionados estuvimos toda la jornada sentados en las oficinas de Bucareli para atender quejas y conflictos que iban surgiendo, no manejamos ninguna cifra.”
–¿Qué demandaron los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra cuando se presentaron la noche de ese domingo 6 de julio en la Secretaría de Gobernación?
–Los candidatos de oposición llegaron a las seis y media de la tarde, acompañados por Porfirio Muñoz Ledo, y denunciaron que había un fraude electoral generalizado en el país; jamás hablaron de que se había caído el sistema o algo así. Yo les pedí que presentaran pruebas, ya que sus representantes ante la CFE no habían hecho ninguna denuncia en ese sentido.
–¿En qué momento se habló de la caída del sistema?
–Yo jamás pronuncié esa frase ni dije que no habría más información. En realidad, fue el entonces representante del PAN, Diego Fernández de Cevallos, quien expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema “se calló”, es decir, que se había callado, silenciado, porque no estaban fluyendo más datos.
Bartlett detalla que se había comprometido con los comisionados a compartir la información que fuera llegando. “En el entendido de que no era oficial, ya que se trataba de las cifras que se conocían en los distritos y que nos transmitían por teléfono a la CFE, donde un grupo de secretarias las tomaba”.
Ante la queja de Fernández de Cevallos, “de inmediato el secretario técnico de esa comisión, Fernando Elías Calles, ofreció a él y a los demás comisionados pasar a sus oficinas, donde se estaba captando telefónicamente la información; no había, por supuesto, computadoras interconectadas, como ahora, ni un sistema electrónico”.
El político priísta destaca que la decisión del entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, de declarar, cerca de la medianoche, la victoria de Salinas de Gortari, “con las actas en la mano, según dijo”, pero sin ofrecer cifras, molestó a los representantes de Cárdenas, de Clouthier y de Rosario Ibarra, “porque no había datos en ningún lado para sustentarlo”. Explica que entonces le pidieron que ya no diera ninguna información.
–En sus memorias, Miguel de la Madrid afirma que le solicitó a usted no divulgar las cifras que en ese momento daban la ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas.
–Sí, dice que me habló y me preguntó cómo iba la elección, y que yo le respondí que Cárdenas iba avanzando en algunos estados y en el Distrito Federal arrasando, y que entonces me pidió no dar ninguna información, porque si decía que iba ganando el ingeniero, con base en datos parciales, ya después nadie creería que no fue así.
Además de las llamadas que recibió “todo el tiempo” del presidente de la República, revela que también hubo presiones del dirigente del PRI y “de la gente cercana” al candidato priísta. Pretendían que, como había hecho seis años atrás el entonces secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana, al declarar vencedor de la contienda a De la Madrid la noche de la elección, “yo hiciera lo mismo con Salinas de Gortari, pero me negué”.
Pero, advierte que no se podía afirmar esa noche, “ni tres días después”, que había ganado el abanderado del tricolor, y si la CFE lo hubiera hecho, todo el proceso se habría deslegitimado, ya que no existían encuestas de salida ni se habían contado todas las casillas, además de que las primeras cifras mostraban que Cárdenas avanzaba en varios estados.
Bartlett insiste en que “es de resaltar que las acusaciones de fraude se han centrado en la noche del 6 de julio”, y “es muy claro que los ataques y la personalización se originan dentro del PRI”.
Surgen –explica– de haber contendido con Salinas por la candidatura del partido y porque él “representaba una posición política totalmente contraria”.
Le tenían incluso desconfianza, a tal grado que una vez que Salinas fue nominado candidato del PRI, “el presidente De la Madrid retomó la coordinación de la política de comunicación social y otros instrumentos que correspondían al titular de Gobernación”.
Bartlett asegura que él nunca tuvo contacto, ni vio siquiera, los paquetes de la elección presidencial de 1988, ya que por ley, en ese tiempo el cómputo se hacía en los comités distritales, y la Cámara de Diputados, convertida en Colegio Electoral, calificaba el proceso. Ahí debieron revisarse los resultados, estado por estado, en caso de quejas, pero al final, la paquetería fue incinerada, por acuerdo del PRI y del PAN.
–Dos décadas después, ¿qué responde a la pregunta que mucho le han repetido: hubo fraude contra el ingeniero Cárdenas?
–Lo que fue, fue y ahí está. Lo que he dicho siempre y estoy convencido de ello es que el desempeño de Cuauhtémoc Cárdenas fue impresionante; obtuvo triunfos en muchas entidades de la República, arrasó en la capital del país y dio un paso muy importante para la consolidación de la democracia en México. Contrariamente, a Salinas de Gortari lo declararon ganador con la votación más baja de un candidato priísta en la historia del país, y acabó por gobernar con el PAN.

El fraude electoral empeoró todo, pero nunca nos robarán la esperanza: AMLO


Al cumplirse ayer dos años de las elecciones presidenciales de 2006, Andrés Manuel López Obrador insistió que en esa fecha se cometió “un gran fraude electoral”, hecho que, aseguró, no sólo frenó el avance democrático sino que agravó la situación económica del país y envileció las instituciones.
En un manifiesto que leyó ayer en sus oficinas de la colonia Roma, en la ciudad de México, el ex candidato de la coalición Por el bien de todos afirmó que en esa “confabulación” participaron personajes como los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox; Felipe Calderón, la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, así como un grupo de empresarios y gobernadores.
Los reporteros fueron convocados ayer a conferencia de prensa a las 8 de la mañana a la sede del “gobierno legítimo”, donde López Obrador dio lectura a su postura. Ante la insistencia de los informadores para que respondiera preguntas, aseguró que por esta vez sólo hablaría sobre la elección.
A continuación el texto leído por López Obrador:
Hace dos años la mafia de la política mexicana, en contubernio con un grupo de traficantes de influencias, que no empresarios, con la complicidad de los organismos electorales y de la mayoría de los medios de comunicación, llevaron a cabo un gran fraude electoral que despojó al pueblo de México de la posibilidad de iniciar una renovación de la vida pública del país.
Esta confabulación, en la que participaron, entre otros, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, José Luis Barraza, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y ocho gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, tuvo como propósito principal mantener la política rapaz, antipopular y entreguista que han venido imponiendo.
El fraude causó un daño inmenso: frenó el avance democrático del país, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente.
Pero lo más lamentable es que como consecuencia del fraude se agravó la situación económica y social de la mayoría de los mexicanos, porque si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado.
Hay más pobreza, desempleo, carestía y se han desbordado la inseguridad y la violencia. Todo lo cual, si se hubiese respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, por lo menos, los problemas se estarían enfrentando realmente y no habría el desaliento ni la frustración que hoy embargan a amplios sectores de la sociedad.
Desgraciadamente, mientras se mantenga este régimen de corrupción y privilegios, no se podrán resolver los grandes y graves problemas nacionales. Los hombres del poder en México son insaciables. Los domina el afán de lucro y no les interesa ni el sufrimiento de la gente ni el destino de la nación.
A pesar de todo el daño que han causado y del desastre actual, todavía insisten en privatizar la industria petrolera aunque con ello dejen sin porvenir al pueblo y terminen de arruinar al país.
Afortunadamente, hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, conscientes de esta amarga realidad, que no claudican y están dispuestos a seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio y construir una nueva República, en la que lo principal sea la justicia, la honestidad, el bienestar, la dignidad, la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.
El fraude no canceló, sólo pospuso los anhelos democráticos del pueblo mexicano. No nos quitarán el derecho a la esperanza.

Impulsa el PRD la consulta ciudadana

Fabiola Martínez
El PRD inició formalmente la promoción de la consulta popular sobre la reforma energética, programada en tres etapas: 27 de julio, y 10 y 24 de agosto.
Dirigentes perredistas en la capital informaron que realizarán visitas a diversas oficinas del gobierno federal para precisar los detalles de esta consulta y exponer su rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este miércoles, Manuel Oropeza, secretario general del PRD en el Distrito Federal, realizó junto con un grupo de simpatizantes un mitin frente a la Secretaría de Gobernación. El dirigente informó que cada semana visitarán diversas dependencias, entre éstas las secretarías de Hacienda y de Energía, así como a Pemex.
Los perredistas no descartaron realizar una movilización a la residencia oficial de Los Pinos como parte de la campaña para promover la consulta ciudadana.
En Bucareli, Oropeza informó que este jueves instalarán un centenar de módulos en el Distrito Federal para repartir material alusivo a la consulta e informar personalmente a los ciudadanos. Como se ha difundido, esta campaña se sustenta en el reparto de millones de folletos y en la colocación de pendones en las principales avenidas de la capital.
El dirigente manifestó que el PRD debe dejar atrás sus diferencias internas y movilizarse de nueva cuenta en las calles como alternativa para impedir que se apruebe la reforma al sector energético que envió al Congreso de la Unión el presidente Felipe Calderón.

Hasta inversionistas dudan de la certidumbre legal de la reforma energética del Ejecutivo


La propuesta presidencial de constituir un consejo del petróleo, que regule a Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus actividades de exploración y explotación de crudo, generó ayer un debate en torno a los alcances y efectos del control exclusivo del Estado sobre los hidrocarburos a través de la paraestatal.
Mientras el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar, aseguró que “los monopolios tienen efectos negativos” porque “no hay incentivos para mejorar pues no tienen competencia”, el economista Cuauhtémoc Sánchez Osio alertó que permitir la inversión privada en Pemex podría derivar en un oligopolio e ironizó: “la única competencia que podremos esperar entre los privados es en el campo de golf”.
La propuesta, resaltó, es “convertir un monopolio legal en un oligopolio privado”, luego de que otros especialistas como Pascual García de Alba, director del doctorado en política pública de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, y Javier Estrada, de la Asociación Mexicana para la Economía Energética, atribuyeron los problemas de Pemex a su carácter de “monopolio”.
A lo largo de la sesión vespertina en la Cámara de Senadores para discutir las iniciativas de reforma a Pemex, con el tema Organos reguladores de la actividad petrolera y energética, legisladores de PRI, PRD y PT cuestionaron que el citado consejo sólo transfiere facultades de la Secretaría de Hacienda a la de Energía.
“¿Una estrategia de Hacienda?”
El senador perredista Arturo Núñez alertó sobre la posibilidad de que se trate de una estrategia de Hacienda para manejar, dijo, a trasmano la política energética, además de que no existe garantía de que los mecanismos reguladores puedan controlar a inversionistas. “¿Se podrá controlar monopolios privados, cuando no ha podido con uno del Estado? Recordemos lo que le pasó a Madero, el ilustre”, dijo.
El diputado priísta Ramón Salas López afirmó que la figura de consejos busca que la Secretaría de Energía “absorba plenamente funciones que, en la práctica, ejerce Pemex”.
En ese contexto, Ignacio Marván Laborde, director de la división de estudios políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, afirmó que no se necesita ser experto en derecho para darse cuenta de las debilidades jurídicas de la iniciativa presidencial. Inclusive, aseguró, “los inversionistas están dudosos de la certidumbre legal” de la reforma. “El espíritu privatizador del proyecto, que niegan en el discurso y en los anuncios en la televisión, es evidente. Se quiere aplicar un fraude constitucional. ¡Fuera caretas!”, resaltó.
El PAN, en cambio, defendió la propuesta de Calderón. El diputado panista Jorge Nordhausen afirmó que “habrá reforma, y será responsable”, pero acotó que a nadie “nos debe asustar la extranjerización”. Inclusive, dijo a Sánchez Osio, “usted basó su exposición en un autor extranjero, el catedrático Michael Porter”. El economista devolvió: “yo soy católico, y Jesús no es de aquí, pero diariamente busco seguir sus enseñanzas”.
Tanto los panistas como el director de Operación Petrolera de la Secretaría de Energía, Guillermo Cruz Domínguez, así como Adrián Lajous, ex director de Pemex, respondieron a las críticas que, en la presentación de posiciones, hizo Francisco Garaicochea, presidente del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17, quien cuestionó la política de inyectar nitrógeno en Cantarell para incrementar la extracción en ese yacimiento.
Cruz Domínguez aseguró que “gracias a Dios”, en 2000 se convenció a Lajous de inyectar nitrógeno, en lugar de gas natural, por la insuficiencia de ese combustible en el mercado nacional. Reconoció que desde 1999, en el gobierno de Ernesto Zedillo, se sabía que el yacimiento comenzaría a declinar en 2006. “Que después no hicimos nada, esa es otra historia. Pemex realiza un esfuerzo imperfecto, pero trata de incrementar la recuperación final”, afirmó.
Lajous atribuyó las críticas de Cruz Domínguez, catedrático en la materia durante cinco décadas, a una “añeja visión muy idiosincrática”, pero convino en la necesidad de realizar “una revisión integral de Cantarell”.
Nordhausen agregó: “al ingeniero le digo que ya basta de mentir y de engañar. Se ha dicho que se decidió equivocadamente inyectar nitrógeno en lugar de gas natural, pero lo necesitábamos como agua para el sediento, y además es tres veces más caro que inyectar nitrógeno”. Es cierto, dijo Garaicochea, que el nitrógeno “es tres veces más barato, podría ser 100 veces, pero lo que importa es la recuperación final y el nitrógeno reduce la recuperación”.
Javier Estrada, quien ha sido comisionado de la CRE, aseguró que “el monopolio no regulado es el que nos ha llevado a los problemas que tenemos” y calificó como un “acto de ilusionismo” la definición de Cuauhtémoc Sánchez en el sentido de que si hombres de negocios como Carlos Slim, Bill Gates o Lorenzo Zambrano poseyeran la industria petrolera no invitarían a competidores a compartir ganancias.
García de Alba afirmó entonces: “que me explote un monopolista nacional o extranjero me deja igual de fregado, pero a mí me conviene que sea uno eficiente. A mí qué me calienta que tengamos al millonario más rico de Latinoamérica, si es su lana”.
Sánchez Osio reviró: “Si soy ilusionista, me va a perdonar, pero usted es vidente. Cómo sabe lo que sería el monopolio de Pemex sin la política fiscal que lo esquilma y la rampante corrupción. Enron, que era una gran empresa privada, cayó por la corrupción, no por sus problemas operativos”.

Privatizadores, órganos propuestos para regular a Pemex, dicen expertos


Los senadores de la República fueron alentados a terminar de escribir, por fin, una página digna y rescatable de la historia nacional y no aprobar el “fraude a la Constitución” que propone Felipe Calderón en su iniciativa energética. Ese exhorto del académico Ignacio Marván Laborde tomó como argumento central el que los nuevos órganos reguladores propuestos en el proyecto oficial impulsan la privatización del sector, al renunciar al mandato expreso de exclusividad estatal en la industria petrolera.
“En esta iniciativa, el ánimo privatizador se expresa sin recato alguno, y lo que se propone es precisamente dotar de facultades a la Comisión Reguladora de Energía para intervenir en el mercado vinculado a la industria petrolera, que lógicamente se formaría al abrirse la industria a diferentes modalidades de participación a favor de particulares”’, resaltó Marván.
A su vez, Cuauhtémoc Sánchez Osio, ex director de Diconsa y hoy al frente de la empresa Viromex, llamó a detener la hemorragia de renta petrolera, simplemente acabando con las comisiones de 5 o 10 por ciento, que es la “cuota estándar” de corrupción en las adquisiciones de la industria. “Ninguno de los problemas de Pemex se resuelve extranjerizando la actividad petrolera, modificando la organización industrial o los órganos reguladores de la industria”’, afirmó.
El especialista en administración pública dijo que si bien es previsible que el futuro del petróleo mexicano esté en aguas profundas, y que se requiera de mayor capacidad de refinación y distribución, “estas cuestiones no necesariamente se revuelven rindiendo nuestra industria a empresas internacionales que no han enfrentado las ataduras que ha tenido Pemex, ni creando más organismos reguladores para que dicha rendición se dé de manera ordenada”.
Adrián Lajous, ex director de Petróleos Mexicanos y quien ayer participó por segunda ocasión en el debate sobre la reforma energética convocado por el Senado, dijo que por muchos años se prefirió mantener la ilusión del control estatal de la industria, en lugar de admitir los fracasos del monopolio del Estado. Aplaudió la iniciativa presidencial de modificar la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, sobre todo porque intervendría en los mercados finales de hidrocarburos.
México, indicó Lajous, necesita incrementar la inversión en la infraestructura logística de la industria petrolera y mejorar su administración y mantenimiento. “El gobierno del presidente Calderón ha propuesto ampliar la participación privada en estas tareas”. Es algo acertado. Y añadió: “Espero que el Senado de la República le brinde su apoyo”.
El pasado de Lajous como director de la paraestatal fue cuestionado por Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, quien lo responsabilizó de la irracional explotación de Cantarell, al contratar a una empresa que inyectó nitrógeno. En ese campo, dijo el especialista, se quema gas natural porque aquél aceptó la recomendación que en ese sentido le formuló la compañía Netherland Sewell.
Sobre el tema a discutir en esta sesión, el especialista petrolero dijo que la carencia de reglamentos y mecanismos de control apropiados dentro de la industria ha costado al país, sólo por la quema de gas en la atmósfera, 80 mil millones de dólares por no aplicar oportunamente proyectos de recuperación mejorada, y se han perdido, por esa misma razón, 40 mil millones de dólares en petróleo, al tiempo que se han dejado de incorporar reservas también de un altísimo valor económico. La propuesta, subrayó, es “a todas luces inadmisible por su subordinación casi total al Ejecutivo federal, convirtiéndose en dictatorial”.
Guillermo Cruz Domínguez, actual director de Operación Petrolera de la Secretaría de Energía, dijo que las propuestas regulatorias del presidente Calderón aseguran a Pemex contar con un contrapeso técnico para ayudarle a planear y exportar sus productos.
El actual presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar Diez de Sollano, defendió la iniciativa presidencial porque “recoge los mejores principios económicos y regulatorios”, al plantear la participación complementaria de los sectores social y privado en el transporte y distribución de productos derivados de la refinación y petroquímicos básicos, por medio de ductos. Así, indicó, “la propuesta es encomiable, pero necesita ser complementada con la apertura”.
Pascual García de Alba Iduñate, director del doctorado en políticas públicas del Tecnológico de Monterrey, respaldó el fortalecimiento de la Secretaría de Energía con la comisión del petróleo, pero propuso que a medida que se amplíe la participación privada en el sector, se extiendan también las actividades de la Comisión Reguladora de Energía y cubrir así los nuevos campos.
“La experiencia de 15 años de la Cofeco (Comisión Federal de Competencia) ha enseñado que autonomía no es sinónimo de eficiencia y eficacia”, convino quien ha sido también subsecretario de Programación y Presupuesto y de Educación Pública.
En su turno, Javier Estrada, ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía, dijo que el “envejecimiento organizacional” está ahogando al sector petrolero y defendió la propuesta de Calderón, porque puede mejorar sustantivamente la situación del sector.

NUEVAMENTE EL PROGRAMA DE LA FUNDACION HEBERTO CASTILLO MARTINEZ‏

Ciclo de mesas redondasEl Petróleo Mexicano: Estado, Organismo Público y Trabajadores
Mesa 1. Política energética del Estado Mexicano, por Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, Lorenzo Meyer y Miguel Breceda. Modera: Manuel Pérez Rocha. Lunes 7, 18:00 hrs.
Mesa 2. Política fiscal y petróleo por Rogelio Ramírez de la O, Mario di Constanzo, Ifigenia Martínez y José Felipe Ocampo. Modera: Cristina Barros. Miércoles 9, 18:00 hrs.
Mesa 3. Política sindical y relaciones laborales en PEMEX por Porfirio Muños Ledo, Martín Esparza, Hebraicaz Vázquez y Antonio Almazan. Modera: Raúl Villegas. Lunes 14, 18:00 hrs.
Mesa 4. Política petrolera internacional por Jonh Saxe-Fernández, Alfredo Jalife, PEDEVESA y PETROBRAS. Modera: Oscar González. Miércoles 16, 18:00 hrs.
Mesa 5. Política de medios y petrolera por Carmen Aristegui, Miguel ángel Granados Chapa, Javier Corral y Enrique Galván Ochoa. Modera Tanius Karam. Lunes 21 de agosto, 18:00 hrs.
Mesa 6. Política petrolera y soberanía nacional por Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Víctor Flores Olea y Miguel Concha. Modera María Teresa Juárez Castillo. Miércoles 23, 18:00 hrs.
Convocan: Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Auditorio del plantel Del ValleSan Lorenzo 290 Col. Del Valle.

SERVICIO INFORMATIVO 463









Ciudad de México, 2 de julio de 2008

Servicio informativo núm. 463





Sumario:

I. El fraude no canceló, sólo pospuso los anhelos democráticos del pueblo mexicano. No nos quitarán el derecho a la esperanza: López Obrador

II. ¿De qué sirve correr, si estamos en el camino equivocado?,
por Mario di Costanzo

III. No pueden con él, por José Agustín Ortiz Pinchetti
-------------------

EL FRAUDE NO CANCELÓ, SÓLO POSPUSO LOS ANHELOS DEMOCRÁTICOS DEL PUEBLO MEXICANO. NO NOS QUITARÁN EL DERECHO A LA ESPERANZA: LÓPEZ OBRADOR
Manifiesto del presidente legítimo de México con motivo del segundo año del fraude electoral

Hace dos años, la mafia de la política mexicana, en contubernio con un grupo de traficantes de influencias, que no empresarios, con la complicidad de los organismos electorales y de la mayoría de los medios de comunicación, llevaron a cabo un gran fraude electoral que despojó al pueblo de México de la posibilidad de iniciar una renovación de la vida pública del país.

Esta confabulación, en la que participaron, entre otros, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, José Luis Barraza, Claudio X González, Gastón Azcárraga y ocho gobernadores del PRI, tuvo como propósito principal mantener la política rapaz, antipopular y entreguista que han venido imponiendo.

El fraude causó un daño inmenso: frenó el avance democrático del país, socavó las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente.

Pero lo más lamentable es que como consecuencia del fraude se agravó la situación económica y social de la mayoría de los mexicanos, porque si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado.

Hay más pobreza, desempleo, carestía y se han desbordado la inseguridad y la violencia, todo lo cual, si se hubiese respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, por lo menos, los problemas se estarían enfrentando realmente y no habría el desaliento ni la frustración que hoy embargan a amplios sectores de la sociedad.

Desgraciadamente, mientras se mantenga este régimen de corrupción y privilegios no se podrán resolver los grandes y graves problemas nacionales. Los hombres del poder en México son insaciables. Los domina el afán de lucro y no les interesa ni el sufrimiento de la gente ni el destino de la nación.

A pesar de todo el daño que han causado y del desastre actual, todavía insisten en privatizar la industria petrolera, aunque con ello dejen sin porvenir al pueblo y terminen de arruinar al país.

Afortunadamente, hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, conscientes de esta amarga realidad, que no claudican y están dispuestos a seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio y construir una nueva República, donde lo principal sea la justicia, la honestidad, el bienestar, la dignidad, la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

El fraude no canceló, sólo pospuso los anhelos democráticos del pueblo mexicano. No nos quitarán el derecho a la esperanza.

Éste es el documento que, con motivo del 2 de julio, damos a conocer el día de hoy.

Muchas gracias.

---------------------

¿DE QUÉ SIRVE CORRER, SI ESTAMOS EN EL CAMINO EQUIVOCADO?
por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 29 de junio de 2008)

No hay que ser un genio para darse cuenta de que tanto a Felipe Calderón como a la gran mayoría de los legisladores del PRI y del PAN les urge que ya concluya el debate que fue convocado por el Senado de la República como resultado de las acciones de resistencia civil que llevó y está llevando a cabo el movimiento que, en defensa del petróleo, encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Y es que a la urgencia de tener aprobada la “reforma petrolera” para poder rendirle buenas cuentas al presidente George W. Bush antes de que concluya su mandato, se suma un problema adicional: la derrota que los defensores del plan calderonista se han llevado durante estas discusiones ha sido fenomenal.

Señalo lo anterior en virtud de que el jueves pasado me tocó asistir como ponente para abordar el tema referente al Régimen Fiscal de Pemex. Y debo decir que resulta más difícil encontrar un lugar para estacionarse cerca de la sede de los debates (por eso me fui en metro), que refutar los argumentos que defienden la absurda e ineficiente reforma presentada por Calderón y su equipo.

Así, durante estas últimas semanas lo que ha quedado en evidencia, es que:

Cada vez estamos más convencidos de que la visión que en su momento llevó al general Lázaro Cárdenas y a los legisladores a establecer la exclusividad de la Nación en materia de explotación de petróleo y sus derivados, no fue producto de un capricho o una simple ocurrencia, ya que los propios hechos nos muestran claramente la importancia estratégica que tiene, que tendrá y que ha tenido este energético en el desarrollo del país.

Luego entonces, ¿qué ha sucedido, por qué razón, si actualmente nuestro país es el sexto productor de petróleo en el mundo, tenemos que importar poco más de 40% de la gasolina que consumimos, 25% del gas natural y millones de dólares en productos petroquímicos?

Más aún: de acuerdo a diversas opiniones, estudios y análisis de instituciones y de especialistas o técnicos ampliamente reconocidos, se ha hecho evidente que el país todavía cuenta con una cantidad muy importante de petróleo, tanto en el subsuelo de su territorio como en aguas someras y profundas.

Ahora sabemos que —ya sea porque contamos con ellas o porque se pueden adquirir— no existen barreras tecnológicas que nos impidan aprovechar en beneficio de la Nación el enorme potencial de desarrollo que ofrece la industria del petróleo.

Todavía más, resulta absurdo que se acepte la premisa que sostiene que Petróleos Mexicanos está en quiebra, o bien que a pesar de los cuantiosos ingresos anuales que recibe haya registrado pérdidas en su operación.

Al respecto conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De esta manera, la sensatez y el sentido común nos indican que la primera reflexión que debemos llevar a cabo consiste en saber si nuestro país enfrenta un problema petrolero que se origina en la propia paraestatal, o bien tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de PEMEX se observa que desde 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 100 mil millones de pesos, cifra que significa 80% de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex, nos damos cuenta que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales.

Lo anterior es la verdadera razón que explica las circunstancias por las que atraviesa la industria petrolera del país y nos permite afirmar, con la mayor contundencia del mundo, que los recursos económicos generados por nuestra industria petrolera han sido utilizados para eludir una reforma fiscal progresiva, que afecte los intereses de las grandes empresas privadas.

Es decir, que el problema de la paraestatal más bien obedece a un asunto fiscal y presupuestario, y no a uno de carácter energético: Pemex es uno de los principales damnificados de la política económica.

Lo peor de todo es que las iniciativas presentadas por Felipe Calderón no garantizan que la situación fiscal y presupuestaria de Pemex será modificada. En cambio, sí comprometen la entrega del mercado petrolero a la iniciativa privada.

Y es precisamente ahí donde se encuentra la mejor muestra de este neoliberalismo pervertido que busca proteger a pequeños grupos de poder económico en detrimento del patrimonio nacional.

Por esa razón debemos preguntarnos: ¿de qué sirve correr, si estamos en el camino equivocado?

----------------------

NO PUEDEN CON ÉL
por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 29 de junio de 2008)

Mientras usted está leyendo el periódico, decenas de miles fluyen hacia el Zócalo. Acuden a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras dos años de las elecciones fraudulentas de 2006 se mantiene como líder indiscutible y prácticamente el único de la oposición. No ha claudicado y ha mantenido sus propuestas sin llamar jamás a la violencia. Los cotejos con sus adversarios resultan favorables para él. Calderón es un presidente débil, sin un proyecto definido afronta simultáneamente varias crisis. El PRI no es un verdadero partido de oposición.

Algunos analistas reconocen que AMLO ha tenido triunfos parciales en la resistencia a la privatización de Pemex, pero son raros los que se dan cuenta que su objetivo a largo plazo es construir un movimiento que puede cambiar al país. En estos dos años ha visitado con éxito dos tercios de los municipios y registrado a 2 millones 200 mil adherentes. 200 mil están organizados en brigadas con instrucciones y entrenamiento. Tras la feroz campaña de calumnias, golpes y traiciones, AMLO está en pie de lucha y no parece debilitarse sino crecer. Podría decirse: “¿qué tiene Andrés Manuel, que los reaccionarios no pueden con él?”

Con excepción del Cisen, los expertos en política no están tomando en cuenta el surgimiento del obradorismo. Significa que parte importante de la sociedad política está generando un nuevo polo. AMLO no sólo es un líder carismático, sino tiene un proyecto alternativo de nación, una propuesta de modernización bien articulada.

Este domingo AMLO dará por terminada la etapa de organización del movimiento de resistencia. En dos meses, ha visitado todas las capitales y las ciudades importantes del país. Ha pasado revista a centenares de miles de brigadistas, los ha arengado y entusiasmado. El proyecto de reforma ha sido frenado, pero no abatido.

El PRI se manifestó oficialmente en contra, pero no es imposible que dé marcha atrás. Si lo hace, y con el PAN imponen la reforma, el movimiento de AMLO iniciará acciones de resistencia civil pacífica que sacudirán al país y a la opinión internacional.

Como dijo Manuel Bartlett, la posibilidad de esa movilización es el verdadero obstáculo a la imposición de Calderón.

AMLO apoya la iniciativa de Marcelo Ebrard para celebrar el 27 de julio en el DF una consulta popular con el auxilio del IEDF. En muchos municipios se hará un ejercicio similar. Romperán los precedentes históricos. Abrirán el camino de la democracia participativa.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CARTONES DE LA JORNADA






REFLEXIONANDO SOBRE LA OPINION DEL DR. RAUL CARRANCA Y RIVAS

REFLEXIONANDO SOBRE LA OPINIÓN DEL DR. RAÚL CARRANCA Y RIVAS



De los compañeros de soberanía popular, tomamos este video de la opinión del Dr. Raúl Carranca y Rivas, sobre la iniciativa de ley para permitir la participación de particulares en el sector energético; pues implica como consecuencia el violar la constitución, y el someter a juicio político al presidente “aiga sido, como aiga sido”.

El Dr. Carranca y Rivas considera que es necesario, jurídicamente y políticamente hablando acogerse al juicio político, como una seria llamada de atención al titular del poder ejecutivo de los estados unidos mexicano.

OJO no dije privatización y siguiendo este uso faccioso de la semántica del idioma español, continuaremos aclarando que es un punto de vista que muchos menos precian e ignoran.

Lo se, muchos de ustedes me dirán que al diablo con sus instituciones y que para el desafuero de obrador, la mayoría de los partidos de derecha arrasaron, y que en el ingenuo caso de llevarse a cabo para un juicio político a FECAL, la mayoría en el congreso de partidos de ultraderecha desecharían el tramite.

Sabemos que se le ha dado un uso faccioso a las instituciones del país y en particular a la suprema corte de justicia de la nación, para legalizar los despojos a los pobres y legalizar los abusos de unos cuantos.

Bueno, pues recordemos compañeros, que mas tarde que temprano, triunfara nuestro movimiento y cuando eso suceda, no habrá borrón y cuenta nueva. No será cuestión de venganza, sino de tener sentido de justicia.

Una vez que logremos que los jueces, ministros, magistrados y presidente de la suprema corte de justicia de la nación, sean puestos de elección popular, y que exista democracia representativa en el poder judicial, democracia que no existe actualmente y es una de las razones de tanta corrupción e injusticia, pues estos señores, están solo al servicio de quien los coloco en esos puestos y no del pueblo.

Y que este instaurado por la vía democrática, el principio de revocación del mandato.
Mediante juicios sumarios a todos estos políticos corruptos y miembros del tribunal electoral del poder judicial de la federación, que se prestaron para legalizar el fraude electoral de hace dos años.

Como un acto; repito, de justicia y no de venganza. Se les deberá someter a juicio político para que paguen por todos sus atropellos y abusos.

Igualmente compañeros, debemos tener fe, en que si de manera tan flagrante se esta violando la constitución en todas estas privatizaciones de bienes de la nación, debemos de buscar un esquema de justicia, reclamando la violación actual al marco constitucional y en base a este hecho, restituirle a la nación, todo lo privatizado.

Esto es sin indemnización; aclaro que “no se esta expropiando, ni nacionalizando” se le estaría restituyendo a la nación lo que en violación abierta a la constitución actual se le ha despojando.

Por lo tanto compañeros, no debe haber indemnización alguna, al contrario, deberán de ser confiscadas las grandes fortunas que se amasaron a la sombra de estas privatizaciones abusivas, pues son “enriquecimiento ilícito”, fruto de la violación a la constitución.

Y so amenaza de paralizar la economía del país, deberán ser puestas a funcionar bajo el concepto de sociedades cooperativas en beneficio de todos sus trabajadores.

Hablo específicamente de los sectores financieros, energético productivos y de comunicaciones. Esta es la disyuntiva compañeros, borrón y cuenta nueva, tolerando la presencia de mega millonarios que le harían la vida imposible a un gobierno de izquierda, como con antelación lo presenciamos mediante la campaña de guerra sucia.

Y que muy probablemente a sus espaldas apoyarían otro 11 de septiembre. Y me refiero a un golpe de estado como en chile, y no al auto atentado con aviones que se realizo en el país vecino del norte, para poder tener un pretexto y lanzarse rapazmente, con todo el descaro del mundo, a apoderarse del petróleo de Irak.

Que clase de sociedad queremos ser compañeros, una sociedad explotada, humillada, que mantenga en su opulencia al hombre mas rico del mundo, gracias al monopolio que adquirió ilícitamente en violación abierta a la constitución, o una sociedad participativa, que sea tomada en cuenta en las grandes decisiones del país.

Que participe en las empresas de la nación, en una economía mixta, donde bajo el esquema de sociedades cooperativas, exista un reparto justo de la riqueza.

No es un sueño compañeros, es una realidad, es un mal ejemplo que los grupos de ultra derecha quieren borrar, atacando de manera sistemática a las sociedades cooperativas de los compañeros de la refrésquera pascual boing o de la llantera pneustone antes hulera Euzkadi, en donde todos los trabajadores son participes de las utilidades y mantienen a sus familias con un nivel de vida decoroso.

Como lo mencionaba en su discurso político Porfirio Muñoz Ledo, es tiempo de que el poder retorne a el pueblo, pero el poder completo compañeros, no basta con remedos o parches a la constitución.

Debemos madurar políticamente como sociedad y apostar, por un proyecto alternativo de nación en donde exista la democracia participativa en los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, sobre todo en el judicial para acabar con tanta corrupción e injusticias.

Luchar hasta consolidar, no migajas de participación ciudadana, sino la instauración de la participación ciudadana en la vida política del país, con la consulta ciudadana, el plebiscito, el referéndum, pero sobre todas las cosas la posibilidad real, de instaurar democráticamente y sin mayores requisitos, el principio de revocación del mandato.

Revocar de su cargo a todos los funcionarios públicos, de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, y en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

Ya basta de limosnas, de manifestarse pidiendo la renuncia de algún funcionario publico por su negligencia, mal desempeño o escándalos de corrupción, las formas de protesta ciudadana convencionales, ya perdieron fuerza, no es que sean obsoletas, simplemente no funcionan.

Las marchas, los paros escalonados, los mítines, los plantones y las manifestaciones públicas, no sirvieron para evitar el fraude electoral de hace dos años.

El poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio y el pueblo debe de tener en todo momento el poder de cambiar a sus gobernantes, pero el poder real, a través del principio de revocación del mandato.

Una consulta pública que pueda organizar, no solo los partidos políticos o los organismos no gubernamentales, sino todos los sectores de la sociedad civil, y destituir de su cargo de manera real a cualquier funcionario público, pues ya vasta de que prometen y no cumplen.

Este movimiento nacional de defensa del petróleo, debe de ser la plataforma de un movimiento nacional por devolverle el poder al pueblo, para crear un proyecto alternativo de nación, para la construcción real de la cuarta republica.

Es tiempo de decisiones, es un momento histórico, que queremos compañeros, ser una colonia norteamericana, o una nación libre y soberana.

Sea cual sea, la decisión que tomemos, las futuras generaciones, nos lo reconocerán o nos lo reprocharan; Viviremos indiscutiblemente con las consecuencias de nuestros actos. No lloremos después como niñas, lo que no supimos defender como hombres.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.