sábado, 29 de diciembre de 2012

Despojarnos, meta de ciudades rurales: campesinos de Puebla


Despojarnos, meta de ciudades rurales: campesinos de Puebla
Indígenas de la Sierra Norte temen perder tierras, manantiales y bosques; quieren proletarizarnos, señalan
Foto
Protesta en Zapotitlán, PueblaFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 29
Zautla, Puebla. Junto a los rumores sobre las empresas de minería a cielo abierto llegaron en 2011 a la Sierra Norte de Puebla (SNP) informes fragmentarios refieren la existencia de proyectos para construir seis hidroeléctricas en la región, que se supone están ligados a las primeras para proveerlas de energía.
El gobernador Rafael Moreno Valle anunció en marzo –dos meses después del inicio de su mandato– que se invertirían 100 millones de pesos para construir en este municipio la primera de 50 ciudades rurales sustentables (CRS) para dotar de servicios a la población indígena y campesina dispersa.
Como en el caso de las minas, tampoco ha habido información oficial acerca de las hidroeléctricas para la población que podría ser afectada o beneficiada con los proyectos. La inquietud cundió entre indígenas y campesinos ante el peligro de perder la tierra, de que les quiten sus manantiales, de ver inundados sus árboles frutales, sus milpas, sus bosques, los cementerios donde reposan los ancestros; todo aquello que constituye su patrimonio construido con arduo trabajo y que podría ser sepultado por las aguas a causa de una decisión tomada en una oficina lejana, para beneficio de algunos pero a cuenta de utilidad pública.
Sobre las ciudades rurales, el gobierno estatal informó a finales de abril de 2011 que para construirlas en San Miguel Tenextatiloyan, comunidad del municipio de Zautla, habría 200 millones de pesos que aportarían la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el gobierno estatal y Fundación Azteca. (Desinformémonos, noviembre 2012).
Resistencia ante el fracaso en Chiapas
Las ciudades rurales serían uno de los instrumentos para combatir la pobreza –con el supuesto de que indígenas y campesinos son pobres porque viven dispersos en las zonas rurales– y bajar los costos de la introducción de servicios –agua potable, electricidad, drenaje, centros de salud, centros comerciales y escuelas–, concentrando a la población en una unidad habitacional, lejos de sus áreas de cultivo.
La CRS de Tenextatiloyan sería el piloto en la Sierra Norte, y tendría que haber estado terminada el pasado 5 de mayo, cuandio se conmemoró el 150 aniversario de la batalla de Puebla, pero lo que se inauguró en abril fue un Centro Integrado de Servicios en un inmueble. Las resistencias al proyecto provinieron de las comunidades presuntamente beneficiarias, de funcionarios municipales de Zautla, de organizaciones indígenas y campesinas, de centros de desarrollo rural, académicos y organizaciones de derechos humanos que subrayaban el fracaso de las CRS en Chiapas.
La Jornada solicitó al gobierno de Pueblas una entrevista con funcionarios para obtener la versión oficial sobre las cuestiones de la minería, las hidroeléctricas y las CRS en la Sierra Norte, pero no obtuvo respuesta.
Hasta donde se sabe –por comentarios de diputados poblanos–, Moreno Valle habría dado marcha atrás a la construcción de esta ciudad rural, indicó Raymundo García, secretario ejecutivo de la organización Causa Indígena de Zapotitlán de Méndez, quien señaló que a principios de enero solicitarán una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado para pedirle informes sobre estos proyectos.
Además, envió sendas solicitudes a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, amparándose en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en las que les pide copia certificada de contratos, concesiones, asignaciones, permisos y autorizaciones de explotación minera y para la construcción de hidroeléctricas en territorio indígena en la Sierra Norte, así como manifestaciones de impacto ambiental y estudio técnico justificativo de cada una de ellas y, si existen, declaratorias de áreas naturales protegidas en la región, con copia de los acuerdos respectivos.
García López agregó que otras CRS en la Sierra Norte se construirían en Zongozotla y Cuetzalan. En Zongozotla hay una sola comunidad y la gente vive como en panal, así que no se justifica el argumento de combatir la dispersión; el objetivo oculto es desplazarnos, indicó en entrevista.
Además –señala–, las minas, las hidroeléctricas y las ciudades rurales llegaron juntas y aparentemente se complementan: las dos primeras desplazarían a las comunidades de sus territorios y en las terceras se reubicaría a los damnificados –o beneficiarios, según se vea– por el desarrollo económico.
Eso facilitaría el control de la población, la haría dependiente del mercado aniquilando su agricultura de autoconsumo: Quieren proletarizarnos, llevarnos a la reconversión económicapara que tengamos que comprar la comida, para que trabajemos de peones o en los viveros, consideró por separado el dirigente de la organización Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (Unitonas), Florencio Carlos Zabaleta.
Respecto a las hidroeléctricas, mencionó que están monitoreando dichos proyectos para informar a las comunidades el impacto y consecuencias que pueden traer.
En Unitona, que como organización regional tiene presencia en 28 municipios y trabaja con ocho organizaciones de base, se conoce que sobre el cauce del río Ajajalpa, en el municipio de Ahuacatlán, se pretende construir dos hidroeléctricas, una en la comu- nidad de Xochicuautla, por Grupo México, y otra en San Mateo Tlacotepec, de la empresa Comexhidro, que abarca también el municipio de San Felipe Tepatlán. Hay otro proyecto hidroeléctrico, al parecer también de Grupo México, unos kilómetros más abajo, por la comunidad de Bienvenido, ya colindando con Olintla.
En la cuenca del río Zempoala, entre Zapotitlán de Méndez y Xochitlán de Vicente Suárez, se ubica el proyecto hidroeléctrico San Antonio, el cual ha presentado dos veces la manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat y ha sido rechazada, según se sabe hasta ahora, informó.
Apuntó que le dicen minihidroeléctrica San Antonio, pero de mini no tiene nada, porque abarca cinco municipios: Xochitlán, Zapotitlán, Atlequizayan, Zoquiapan y Nauzontla. Luego, más abajo, entre Jonotla y Zoquiapan, se encuentra otro proyecto hidroeléctrico del cual no se sabe de qué empresa es, y hay un proyecto más sobre el río Apulco, a la altura de San Juan Tahitic, municipio de Zacapoaxtla.
Labor de concientización
Zabaleta señaló que todas esas hidroeléctricas afectarán la rica biodiversidad de la Sierra Norte de Puebla, sus espesos bosques de pino y encino, y un sinnúmero de arroyuelos caudalosos que bajan de sus escarpadas cumbres para formar ríos que desembocan por Veracruz en el Golfo de México. De concretarse la triada minas-hidroeléctricas-ciudades rurales –advierte– se cancelará el futuro de los pueblos serranos, produciéndose ecocidio y etnocidio. Son proyectos de muerte que además han sido impuestos, sin consulta.
El dirigente comentó que el artículo 13 de la Constitución de Puebla, que señala que los pueblos indígenas de la entidad son sujetos de derecho público, ampara en cierta parte su lucha, así como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que ahora tiene rango de ley, para defender sus recursos naturales, su territorio y su derecho a la consulta previa, libre e informada, no la consulta a modo que pretenden hacer el gobierno y las empresas sólo con las autoridades municipales.
La otra parte también es la labor que se hace con la gente. Estamos haciéndole ver lo que se viene para 2013, pues con proyectos de particulares como estos y con el cambio de gobierno (con Enrique Peña Nieto) no sabemos cómo se vaya a poner la situación en la Sierra Norte, pero lo que tenemos bien claro es que vienen con todo por la privatización del agua y el despojo del territorio, afirmó el dirigente de Unitona

Hambre, impaciencia y trampas en uno de los comedores públicos


Hambre, impaciencia y trampas en uno de los comedores públicos
Los establecimientos ofrecen de 200 a 250 raciones de comida por día
Foto
Imagen de archivo. La secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal informó que tiene registradas 614 mil personas en condiciones de pobreza alimentaria en ocho delegacionesFoto Alfredo Domínguez
José Rivera Guadarrama
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 30
Aquí no hay propinas, manteles ni carta. Se trata de un comedor público, del que afuera, sobre la acera de avenida Pino Suárez 99 de la colonia Centro, se ha formado una larga fila de personas. Son las 12:30 de una tarde poco calurosa. El olor a solventes llega de golpe a la nariz, también huele un poco a tabaco y alcohol. Deambulan, algunos se sientan en actitud graciosa para mitigar el frío, otros platican cosas inconexas y breves.
El hambre hace que su impaciencia aumente. Se agrupan en los primeros lugares de la fila, cerca de la entrada al comedor, cerrado a esta hora por una cortina de acero. Desde afuera se escucha lo que adentro sucede: acomodo de mesas y sillas; por el resquicio algunas voces se escapan, dan órdenes de apresurarse porque ya va a ser hora de que se sirva la comida.
Minutos antes de que se abra el local, se han formado dos filas de comensales; en la más corta y a la izquierda del lugar están personas de la tercera edad, mujeres, niños y discapacitados; en la otra, más numerosa, el desorden impera, hay quienes se meten en la fila con el propósito de ser los primeros en entrar. Da la impresión de que se conocen y son amigos, pues los apodos fluyen: El PulquesEl TopoyiyoEl Rana. A este lugar acuden vagabundos, alcohólicos, drogadictos, personas que viven en la calle, desempleados, de pocos recursos, albañiles y boleros.
¡A comer!
El estruendo que se escucha al levantarse la cortina de acero provoca un silencio sepulcral en todos. Sus miradas reflejan el ansia de entrar. La comida es gratis. El menú: arroz, guisado, tortillas y un vaso de agua.
Es la una de la tarde. Mariana, una chica de 25 años, de cabello corto tipo militar, con autoridad irreprochable se coloca en la entrada y comienza a dar órdenes: entren 10 de este lado (se refiere a los de la tercera edad), y cinco de este. Observa que en la fila de los desordenados hay quienes se meten a empellones, llama al policía y le da instrucciones para que retire a dos de ellos, uno de playera azul y otro de baja estatura.
El uniformado se dirige a ellos, dialoga. Lo ignoran, retan a la autoridad, les importa más ser los primeros en entrar para mitigar el hambre que abandonar el lugar. Aquí la ley es comer lo más pronto posible. No hay gritos, los reclamos son casi en voz baja, es gente que no tiene fuerzas para empujar a otro, algunos ni siquiera parecen tener energía para caminar. Su rostros reflejan la resaca acumulada de muchos días de juerga; en otros, su aspecto denuncia su situación de calle, del vicio, desdentados, en harapos, tullidos. Huellas del barrio.
Cuando quiere, Mariana es bromista y condescendiente con algunos. Los llama por su nombre, a otros les conoce sólo el apodo y así los saluda. Ella estuvo en situaciones similares, llevo tres años aquí en este comedor público, y desde esa fecha no ha vuelto a probar drogas; alcohol sí, un poco, pero drogas ya no.
Es difícil trabajar en esto, sobre todo, dice, por que son personas que se vuelven agresivas, pueden reaccionar de manera violenta de un momento a otro. Y así fue cuando un hombre de más de 40 años intentó meterse al lugar sin formarse. Mariana le dijo que no podía hacer eso, que tenía que hacer fila como todos los demás. “Aparté mi lugar con uncompa –le contestó con mirada retadora y dispuesto a golpear–, no creas que me metí”.
La picardía y el orden
Mariana da un grito para llamar otra vez al oficial, quien recorría la fila para que todos estuvieran en orden; le comenta la situación. Aquel hombre insistió en que había apartado su lugar. Nadie de los ahí presentes le hizo el paro. Le mentó la madre a Mariana y mientras se retiraba le decía: pinche vieja, de seguro te llevas la comida para tu casaNi me gusta, contestó ella en actitud burlona.
La preparación de los alimentos la realizan integrantes del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), que tiene a su cargo la operación de 60 comedores públicos en diferentes zonas marginadas de esta ciudad. En promedio, en estos espacios se ofrecen cada día entre 200 y 250 raciones de alimentos diarios, sin costo para la población.
Entre pequeños incidentes, la fila avanza. Hay quienes se las arreglan para intentar conseguir doble ración. Fue el mismo de playera azul, sólo que ahora se puso encima una chamarra tipo militar para intentar despistar a todos. Mariana lo reconoce y le dice que él ya había pasado, que dejara que se terminara la fila para que se sirviera otra vez. Poco le importó el regaño, acudió adonde estaba uno de sus compañeros, se sentó en la misma silla que el otro, comió del mismo plato y bebió del mismo vaso. Al salir, una mueca por sonrisa asomó a su rostro. Se retiró, no sin dar las gracias.
La Secretaría de Desarrollo Social capitalina tiene registradas 614 mil personas en condiciones de pobreza alimentaria en ocho delegaciones.
Comen de prisa, con grandes bocanadas engullen las salchichas con arroz que hoy les sirvieron. En cinco o máximo 10 minutos terminan, se levantan de la mesa, llevan el plato, cuchara y vaso de plástico al lugar donde se apilan los utensilios sucios. Otros los lavarán, ellos se retiran con el estómago lleno a deambular por las calles de la ciudad, a drogarse, a pedir limosna. Así, hasta mañana cuando otra vez abra su pesada cortina este comedor.
En una hora las filas han desaparecido. Solos o en grupo, se retiran. Lucen más enérgicos. Después de todo, la calle queda vacía. Adentro, comienza el acomodar de sillas, de mesas; alguien barre, moja el piso y arroja el agua hacia afuera, por debajo de la cortina. Se escuchan voces, esta vez ordenan la hora de salida

Los quelites, una opción alimentaria de bajo costo y alto valor nutricional


Los quelites, una opción alimentaria de bajo costo y alto valor nutricional
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 30
Los quelites forman parte de una alternativa para la seguridad alimentaria debido a su alto valor nutrimental (mayor al de la lechuga o las acelgas, más comunes en la dieta) y su precio económico, aseveró Delia Castro Lara, coordinadora de Red Quelites, y lamentó que en la actualidad esas especies vegetales sean poco valoradas.
Ante el incremento en el precio de los alimentos y la pérdida de soberanía alimentaria, la investigadora del laboratorio de etnobotánica del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que la opción es retomar las verduras mexicanas (quelites), usadas desde tiempos prehispánicos, que poco a poco fueron desplazadas por otras verduras introducidas por los españoles, como acelga, espinaca y lechuga.
A esto se suma el estigma de que los quelites son para gente de escasos recursos, el cambio de hábitos de consumo a causa de la migración y la pérdida del hábitat, pues muchos terrenos de cultivo se utilizan para otros fines, como los habitacionales.
Entre los beneficios de estas plantas se encuentran su alto contenido en fibra, vitaminas C y D, hierro y potasio en cantidades mucho mayores que las verduras europeas, además de que su forma de cultivo se da dentro de la milpa como segunda o tercera cosecha; es decir, no hay que invertir en su cultivo porque los insumos que se utilizan para la milpa se usan para ellas, de ahí que resulten más económicas que otras verduras.
De acuerdo con el libro Especies vegetales poco valoradas: una alternativa para la seguridad alimentaria, editado por el Instituto de Biología de la UNAM y del que Castro Lara es compiladora, los quelites destacan dentro del amplio conjunto de especies vegetales utilizadas ancestralmente en la alimentación humana por diferentes pueblos mesoamericanosdebido a su alto valor nutricional, su amplia adaptabilidad a condiciones ecológicas estresantes para otros cultivos y la extensa gama de formas de aprovechamiento, muchas de las cuales continúan vigentes, particularmente en las comunidades rurales en las que aún se practica la agricultura tradicional.
El texto refiere que el inventario de quelites actualmente utilizados en el país llega a 244 especies, de 121 géneros pertenecientes a 46 familias botánicas y su consumo está distribuido en todo el territorio nacional.
Los quelites aportan a la dieta diversidad en olores, sabores y texturas, así como diversos nutrimentos, principalmente vitaminas y minerales y muchos de ellos tienen gran potencial como posibles cultivos.
Red Quelites reúne a investigadores de diversas instancias y especialistas en gastronomía con el fin de promover entre amas de casa, médicos, maestros y población en general las bondades de esas plantas tradicionales mexicanas y terminar con el mito de que éstas sólo pueden consumirse hervidas.
Se pueden preparar como entremeses, empanadas y pastes, hay quintonil confitado (hojitas cristalizadas). Se pueden usar en ensaladas frescas y sopas, y una gran variedad de guisados, desde los más sencillo hasta lo más elaborados, como lasaña de quintonil, expuso la investigadora

Pide Semarnat proteger biodiversidad ante efectos del cambio climático


Pide Semarnat proteger biodiversidad ante efectos del cambio climático
Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 31
La biodiversidad, la producción y la economía del país son muy vulnerables ante los efectos de las variaciones climáticas, sostiene el documentoCambio climático: una reflexión desde México, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales durante 2012.
El estudio detalla que México alberga entre 10 y 12 por ciento de la biodiversidad conocida en el mundo, por lo que es uno de los cuatros países con mayor diversidad biológica a escala global.
Sin embargo, esa riqueza natural es amenazada por las alteraciones en la temperatura global, puesto que el cambio climático incide negativamente en muchos procesos de los que depende la conservación de la biodiversidad.
De acuerdo con el informe, en el sexenio pasado se trabajó en las variaciones provocadas por el cambio climático que sí son previsibles. Por ejemplo, en sequías, inundaciones, afectaciones en humedales costeros; distribución de cultivos, rendimientos agrícolas y seguridad alimentaria.
En México durante 2010 las emisiones totales de gases invernadero –que provocan un desequilibrio en el clima y son generados por el transporte o actividades industriales– se incrementaron 33 por ciento respecto de la cifra de 1990.
Además, indica que la proporción de emisiones de metano es superior a la del promedio mundial, por ello el estudio recomienda adquirir una nueva prioridad sobre este hidrocarburo.
También destaca un incremento en las emisiones de óxido nitroso, lo que representa ahora 9.2 por ciento del total de los gases de efecto invernadero. Esta sustancia es una de las que más dañan la capa de ozono.
Para adaptarse a estos cambios se necesita de un modelo climático que pronostique oportunamente, refiere. Y aunque el Servicio Meteorológico Nacional dispone de un extenso registro de datos, el análisis climatológico de los mismos resulta todavía incipiente.
Hasta ahora 14 entidades federativas han creado comisiones o comités intersecretariales de cambio climático: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Sigue vigente Inapam


Sigue vigente Inapam
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 31
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) mantiene vigentes algunos convenios con diversas empresas en todo el país para que casi 11 mil personas mayores de 60 años puedan contratarse en labores de administradores, representantes médicos, telefonistas, cuidadores, edecanes y empacadores voluntarios. El organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social informó en un comunicado que de esta manera ofrece opciones a los adultos mayores para reincorporarse a la vida productiva y apoyar su economía. Las empresas contratantes se benefician con la deducción del impuesto sobre la renta hasta de 25 por ciento del salario pagado a los adultos mayores

Desarrollan suplemento alimenticio en el IPN


Desarrollan suplemento alimenticio en el IPN
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 31
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un suplemento alimenticio a base de cascarón de huevo, suero de leche, hierro y fibra de nopal. En un comunicado, el instituto detalló que el Polinut, como lo nombraron, complementa la demanda de calcio en niños, mujeres en edad fértil y adultos. José Alberto Fragoso Duarte, Ana Ameyalli Amayo Espinosa, Martha Ximena Gómez López, Fátima Montserrat Ávila Rosano, Irma Jashive de la Luz Lozano y Yéssica Estefanía Castillo Tobón, estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en alimentos en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta, elaboraron este prototipo alimenticio

Empleados y proveedores de Tabasco reclaman aguinaldos


Empleados y proveedores de Tabasco reclaman aguinaldos
Foto
Personal operativo y médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, bloqueó ayer la carretera Cárdenas-Villahermosa en demanda del pago de diversas prestaciones. Elementos de seguridad pública estatal vigilaron la manifestaciónFoto René Alberto López
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 27
Trabajadores y proveedores del gobierno de Tabasco se manifestaron por separado en por lo menos cuatro puntos de la capital del estado, para reclamar el pago de aguinaldos, quincenas atrasadas, subsidios a transportistas y liquidación de servicios a empresas constructoras, lo cual afectó a cientos de automovilistas por el bloqueo de las vialidades.
La mañana de ayer, más de 50 personas, entre pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (Isset) bloquearon el puente Los Monos, en la carretera que conecta a Villahermosa con Cárdenas, y terminaron la movilización dos horas después, pues las autoridades los agredieron.
Otra protesta fue protagonizada por personal administrativo y médico de la entidad, que suspendieron labores en las instalaciones de la clínica del Isset, para solicitar el pago de aguinaldo
En tanto, en el estado de México, a 72 horas de que concluyan las administraciones locales 2009-2012, subieron las protestas de trabajadores y prestadores de servicios quienes demandan pago de aguinaldos y facturas en los municipios de: Naucalpan, Coacalco, Atizapán y Nezahualcóyotl.
En Naucalpan, 80 empleados del DIF municipal se apostaron frente a las instalaciones de la dependencia, donde exigieron el pago de su quincena y demás prestaciones laborales. En Coacalco, medio centenar de inconformes se apostaron sobre la avenida Zarzaparrillas del fraccionamiento Los Héroes Coacalco donde se encuentra el edifico del organismo de agua potable, para reclamar el pago de aguinaldos.
Mientras, el alcalde electo de Cuernavaca, Morelos, Jorge Morales Barud, que asumirá funciones el 1º de enero de 2013, se comprometió por escrito a pagar antes del 15 de enero la segunda parte del aguinaldo que se les adeuda a 3 mil trabajadores.
A su vez, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció un programa de austeridad que será aplicado a partir del 1º de enero, que consiste en la reducción de salarios a los funcionarios estatales de primer y segundo nivel; despido de mil 500 trabajadores eventuales y restricciones a gastos de teléfono celular, viáticos, así como la reubicación de espacios físicos para eliminar el pago de renta de inmuebles.
René A. López, Rubicela Morelos, René Ramón y Miroslava Breach

Priístas y verdes autorizan a Velasco Coello contratar deuda hasta por $5 mil millones


Priístas y verdes autorizan a Velasco Coello contratar deuda hasta por $5 mil millones
De la Corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 27
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 de diciembre. A escondidas, el pasado 22 de diciembre la mayoría de diputados priístas y verde-ecologistas aprobaron que el gobernador Manuel Velasco Coello contrate una deuda hasta por 5 mil millones de pesos, la primera de su gobierno, para que enfrente los pasivos que le heredó Juan Sabines Guerrero.
Alejandra Soriano Ruiz, diputada local del PRD, informó que el nuevo préstamo fue aprobado en una sesión extraordinaria a la que no fue convocada y de la cual el Congreso local no ha informado oficialmente.
La legisladora mostró los documentos en los que se exponen las razones del nuevo empréstito y que son asumir las obligaciones financieras anteriores al ejercicio fiscal 2013; es decir, los pasivos que dejó la administración sabinista. Con ello se podrá pagar a proveedores, a quienes Sabines Guerrero les adeuda cantidades millonarias, lo que ha desatado la inconformidad del Consejo Coordinador Empresarial del estado, que ha llegado incluso a demandar se encarcele al ahora ex gobernador.
También para enfrentar pasivos derivados de relaciones laborales en que participa el gobierno del estado. El documento, sin embargo, autoriza a Hacienda la realización de auditorías y otras acciones que lleven a proveer certeza de la legalidad y debido cumplimiento de los pasivos contratados por el estado, es decir, se revisará las justificaciones del endeudamiento y desfalco financiero

El proyecto Dragon Mart, sin manifestación ambiental ni permisos de obra, dice diputada


El proyecto Dragon Mart, sin manifestación ambiental ni permisos de obra, dice diputada
Julio César Solís
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 28
Cancún, QR, 28 de diciembre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que no tiene conocimiento del megadesarrollo Dragon Mart Cancún, lo cual significa que no hay manifestación de impacto ambiental ni permisos para iniciar la obra, informó Graciela Saldaña Fraire, diputada federal perredista.
En entrevista con La Jornada, Saldaña Fraire precisó que el punto de acuerdo que promovió ante la Cámara de Diputados, y fue turnada a la comisión tercera, busca investigar los detalles del proyecto y pedir a los tres niveles de gobierno informar si expidieron algún permiso a la empresa.
El punto de acuerdo, que fue apoyado por el PRD, el PAN y algunos diputados del PRI y del Verde, solicita la investigación del proyecto, además de si los tres niveles de gobierno obsequiaron algún permiso y en qué condiciones”, expuso la legisladora.
Es necesario tener la información completa, ya que el proyecto Dragon Mart Cancún no es algo menor. Hay muchos intereses y, por lo tanto, hay situaciones que se deben resolver; algo muy importante es que existe un daño ambiental del que tienen que responsabilizarse, pues todo proyecto sea una casa o un desarrollo grande requiere permisos, puntualizó.
Descartó que el tema tenga tintes políticos y resaltó que ella es portavoz de las inquietudes de la sociedad civil, puesno puede prevalecer la impunidad al respecto.
Los directivos pretenden que inicie su construcción en febrero de 2013 y culmine en abril de 2014; sin embargo, no cuentan con las licencias de construcción y funcionamiento ni la carta de factibilidad que otorga el ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún), lo que les impide legalmente comenzar los trabajos en el predio El Tucán de 557 hectáreas y cercano al poblado de Puerto Morelos.
El edil Julián Ricalde dijo en días pasados que la única forma en que se empiece a construir es de forma arbitraria.
Industria del calzado, en riesgo: gobernador de Guanajuato
La instalación en Cancún del centro comercial Dragón Mart afectará la industria del calzado de Guanajuato, advirtió el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien anunció que solicitó una entrevista con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal para abordar el tema.
El objetivo es conocer al detalle el proceso del proyecto que se pretende en Cancún, así como exponer, desde el punto de vista de los empresarios locales, las repercusiones comerciales que implicaría y sus afectaciones a la industria local., detalló en un comunicado.
Agregó que buscan que asistan a la cita los presidentes del Consejo de Fomento al Comercio Exterior, Roberto Novoa Toscano, y del Consejo Coordinador Empresarial, José Antonio Abugaber Andonie.
En la construcción de Dragón Mart serán invertidos 200 millones de dólares y se venderían productos chinos en 3 mil locales comerciales.
Con información de Carlos García, corresponsal

Marchan decenas de médicos y enfermeras en Morelos; piden seguridad para sus labores


Marchan decenas de médicos y enfermeras en Morelos; piden seguridad para sus labores
R. Morelos y J. Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 28
Más de un centenar de médicos pasantes y enfermeras que atienden los centros de salud de las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales de Morelos pararon labores y marcharon para exigir seguridad al gobierno del estado para realizar su servicio, debido a que en los tres meses recientes han sido objeto de seis agresiones.
Los estudiantes de medicina, enfermería y odontología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) denunciaron que la agresión más reciente ocurrió el 26 de diciembre en la comunidad de Coatetelco, municipio de Miacatlán, en perjuicio de un médico pasante, quien sufrió abuso sexual.
En protesta, este viernes los becarios que realizan servicio social en centros de la secretaría de Salud del estado decidieron parar labores hasta que el gobernador Graco Ramírez garantice la seguridad en sus centros de trabajo y en los poblados donde residen.
Los estudiantes se concentraron a las 9 horas en el zócalo de Cuernavaca, donde permanecieron una hora frente al palacio de gobierno para exigir a las autoridades estatales el envío de policías a los poblados donde realizan su servicio social.
Más tarde marcharon en la explanada del zócalo gritando consignas en demanda de seguridad y portando mantas y pancartas con lemas como “¡Ni uno más!; Dignifiquen nuestros trabajo; ¡Exigimos seguridad!”.
De ahí se dirigieron a la Secretaría de Salud, donde entregaron un documento con sus peticiones y una advertencia de que mientras no haya seguridad no regresarán a las comunidades.
En el texto, el cual fue leído por Manuel Castilla, piden la instalación de teléfonos en las unidades medicas con llamadas abiertas a números de emergencia, colocación de mallas ciclónicas y reforzamiento de puertas, para que los becarios se sientan más seguros.
Asimismo demandaron una reducción en el horario en el que prestan su servicio, que actualmente es de las 8 a las 16 horas y que ya no se realicen actividades extramuros; es decir, que los pasantes sean trasladados a domicilios particulares para atender a uno u otro enfermo.
Capturan a presunto asesino de alumna de la UdeG
Agentes de la Policía de Naya- rit detuvieron en la ciudad de Tepic a Eduardo Verdín Rodríguez, acusado de haber asesinado con un arma de fuego, en septiembre de 2009, a Luis Gerardo Rosalio Rivera, quien era estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En ese tiempo, Verdín Rodríguez, de 33 años, se refugiaba en Tepic y laboraba en Nayarabastos, donde fue capturado al ejecutarse la orden de aprehensión girada por el juez noveno de lo penal con sede en Guadalajara, Jalisco

Muere la joven violada de manera tumultuaria en India


Muere la joven violada de manera tumultuaria en India
Afp, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 23
Singapur, 28 de diciembre. Una joven estudiante india, víctima de una violación tumultuaria, murió este día en Singapur tras sobrevivir a un ataque al corazón y sufrir lesiones graves en el cerebro, informó el hospital Mount Elizabeth, donde era atendida. “Nos sentimos muy tristes al tener que informar que la paciente ha fallecido a las 4:45 (hora local), expresó Kelvin Loh, director del nosocomio.
En Nueva Delhi, el primer ministro Manmohan Singh reiteró este viernes que los culpables no se salvarán de ser procesados de acuerdo con las leyes. La congresista Sonia Gandhi insistió en que no se debe perder el tiempo en llevar a los autores de los hechos ante la justicia.
La mujer fue violada por seis hombres y brutalmente golpeada con un tubo en un autobús de Nueva Delhi el pasado 16 de diciembre. Debido a la gravedad de sus lesiones abdominales fue operada tres veces en el hospital Safdarjung de la capital india. El jueves fue trasladada a Singapur para ser atendida en una clínica especializada en trasplante de órganos.
Padeció graves fallas orgánicas tras severas heridas en su cuerpo y cerebro. Fue valiente al luchar por su vida durante tanto tiempo, a pesar de los malos pronósticos, pero el trauma sufrido por su cuerpo fue demasiado grave como para recuperarse, indicó Loh en un comunicado. Añadió que la familia de la joven se encontraba a su lado al momento del deceso.
La joven fue atacada por hombres durante más de 40 minutos en un autobús en Nueva Delhi, donde ella y el hombre con quien viajaba fueron golpeados con varas de hierro, desnudados y aventados desde el vehículo.
La agresión desató violentas protestas en la capital india y en otras ciudades, en las que se pidieron juicios rápidos para los acusados de violación, medidas que incluyan más vigilancia policial para hacer Nueva Delhi más seguro para las mujeres y aumentar el castigo por violación de cadena perpetua a pena de muerte.
Durante las movilizaciones, más de 100 personas resultaron heridas tras los choques con la policía que dejaron además un efectivo muerto.
Los seis hombres, además del conductor del autobús, fueron detenidos. El gobierno ha intentado calmar el descontento público anunciando medidas, como una base de datos de todos los convictos por violación en el país que haga públicos sus nombres, fotografías y direcciones en las páginas web de la policía

Dejó Felipe Calderón un máximo histórico de deuda


Dejó Felipe Calderón un máximo histórico de deuda
Tres billones 567 mil 800 millones de pesos el débito interno
El externo asciende a 123 mil 100 millones de dólares
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 2
La política de endeudamiento ejercida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden.
Sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente.
Informe sobre finanzas públicas
Así, la deuda interna del sector público federal al cierre de noviembre se ubicó en un máximo de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos, y la deuda externa neta fue de 123 mil 100 millones de dólares, reveló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe sobre finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de este año.
Es importante señalar que durante noviembre de 2006 y noviembre de 2012, el saldo de la deuda interna registró un crecimiento de 2 billones 241 mil 100 millones de pesos, un incremento de 168 por ciento, al pasar de un billón 326 mil 737.3 millones a 3 billones 567 mil 800 millones de pesos.
Por su parte, la deuda externa neta del sector público federal registró un aumento de 146.6 por ciento, equivalente a 73 mil 200 millones de dólares, al pasar en noviembre de 2006 de 49 mil 919.1 millones a 123 mil 100 millones de dólares, según revela el informe oficial.
Sector público federal
Sólo entre enero y noviembre de 2012, la deuda interna neta del sector público federal que incluye al gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad y banca de desarrollo registró un incremento de 309 mil 400 millones de pesos respecto del saldo reportado al cierre de 2011. Lo anterior como resultado de un endeudamiento interno neto de 484 mil 300 millones de pesos, a ajustes contables al alza de 40.4 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 215 mil 300 millones de pesos.
En tanto, a noviembre de 2012, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal creció en 9 mil 500 millones de dólares frente al cierre de 2011. Esto se explica por un endeudamiento neto de 8 mil 100 millones de dólares, ajustes contables al alza por 300 millones de dólares y el uso de las disponibilidades del sector público federal por mil 100 millones de dólares.
Por otro lado, a noviembre de 2012, se produjo un déficit público total de 204 mil 500 millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex se observa un superávit de 51 mil 900 millones de pesos. Ambos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para el año, asegura en su informe la SHCP.
Foto
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda, el pasado 10 de diciembre, cuando compareció ante comisiones en San LázaroFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Marco Antonio Meade, secretario de Hacienda durante la administración de Felipe Calderón, el 12 de enero pasado en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3 billones 215.7 mil millones de pesos, cifra superior en 7.6 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se fijaron en 2 billones 989 mil 100 millones de pesos.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 386.2 mil millones de pesos y resultaron superiores en 2.7 por ciento en términos reales a los asentados en el mismo periodo del año anterior. Al ajustar la recaudación por la derogación del impuesto sobre tenencia, los ingresos tributarios no petroleros aumentan 3.7 por ciento real. La recaudación del IVA, del impuesto a las importaciones, del IEPS y del sistema renta (ISR-IETU-IDE) aumentó 6.9, 3.7, 2.6 y 1.7 por ciento real, respectivamente.
Los ingresos petroleros –que comprenden los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros– ascendieron a un billón 80.9 mil millones de pesos y resultaron mayores en 3.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2011.
Mezcla mexicana de crudo
Este resultado se explica, principalmente, por el mayor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (103.3 dólares por barril, comparado con 98.4 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior) y la depreciación observada del tipo de cambio (4.4 por ciento), efectos que se compensan parcialmente con el menor precio promedio del gas natural en 34.2 por ciento y la menor plataforma de producción de petróleo crudo en 0.3 por ciento, todos respecto del mismo lapso del año anterior.
Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 544.4 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.7 por ciento real respecto del mismo periodo del año anterior.
Esto se explica por mayores ventas de energía eléctrica, contribuciones a la seguridad social e ingresos diversos.
Los ingresos no tributarios al margen del petróleo fueron de 204.2 mil millones de pesos, monto superior en términos reales en 101.8 por ciento al registrado en igual periodo del año anterior, debido a mayores ingresos no recurrentes y a derechos respecto de los obtenidos el año anterior, así como a un cambio en la estacionalidad de los mismos.
Durante enero-noviembre de este año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 423.4 mil millones de pesos, monto superior en 6.5 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2011

Por ser cliente moroso, el ayuntamiento de Acapulco está en el buró de crédito


Por ser cliente moroso, el ayuntamiento de Acapulco está en el buró de crédito
Foto
Trabajadores de base y pensionados del ayuntamiento de Acapulco protestaron el pasado 20 de diciembre para exigir el pago del aguinaldoFoto David Noh Colli
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 3
Acapulco, Gro., 28 de diciembre. El ayuntamiento de Acapulco se encuentra registrado como cliente moroso en el buró de crédito por una deuda de 52 millones de pesos con Bancomer, producto de un factoraje financiero solicitado por la administración municipal priísta que encabezó Manuel Añorve Baños (2009-2012), supuestamente utilizado para pagar servicios a proveedores y contratistas, informó Armando Tapia Moreno, síndico administrativo del ayuntamiento.
Ello ocasiona que la línea de crédito de 150 millones de pesos solicitada por el alcalde Luis Walton Aburto (del partido Movimiento Ciudadano) a Banorte –mediante el gobierno del estado– para pagar la totalidad de aguinaldos de los trabajadores de la administración la primera quincena de enero, no será extendida.
Tapia Moreno indicó: solicitamos un préstamo a Banorte, una línea global que ya está autorizada; estamos esperando nada más que baje el recurso, pero se nos informó que por un factoraje de entre 52 y 53 millones de pesos, que es un recurso con el que se le paga a proveedores, estamos en el buró de crédito especial en una institución crediticia.
Negociaciones
Advirtió que ninguna institución bancaria prestará dinero al puerto si el problema se mantiene, por lo que la administración municipal se aboca a solucionar la situación, negociando con Bancomer, dijo.
Tapia Moreno manifestó que “el recurso se detuvo parcialmente, pero se ha venido trabajando para que no haya otro problema; estamos hablando con Bancomer para negociar el monto del pago y que se pueda cubrir parte del factoraje, pues son deudas que se venían arrastrando de meses pasados.
Los factorajes son cadenas productivas que se utilizan para pagar a proveedores y es un dinero que se presta en una especie de crédito; tengo entendido que se utilizó para pagar a unos, pero a otros no, añadió.
Indicó que la administración municipal hace los pagos de otras líneas de crédito que quedaron abiertas de la administración pasada.
Aguinaldos pendientes
El alcalde Walton Aburto mencionó: No somos sujetos de crédito; tenemos que hacer convenios, hay que pagar, no hay de otra, pues estas son deudas del ayuntamiento; estamos viendo de qué manera les damos solución y tratando de hacer un convenio con Bancomer.
De los 150 millones de pesos solicitados a Banorte, agregó, ya había un crédito por 80 millones autorizados por el banco para saldar 50 por ciento del aguinaldo de los trabajadores y policías municipales, quienes en los cuatro meses recientes han bloqueado calles y suspendido labores por falta de pagos.
Asimismo, servicios públicos, como agua potable, alumbrado público y bacheo, también han sido deficientes o desaparecieron prácticamente durante 2012 por falta de presupuesto

Salgado Macedonio responsabiliza a la pasada administración priísta


Salgado Macedonio responsabiliza a la pasada administración priísta
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 3
Acapulco, Gro., 28 de diciembre. El pasado 12 de noviembre, Carlos Álvarez Reyes, secretario de Planeación y Desarrollo Económico municipal, dijo que Félix Salgado Macedonio, el primer alcalde de izquierda que gobernó Acapulco de 2005 a 2008, heredó una deuda de 396.4 millones de pesos al priísta Manuel Añorve Baños y además le dejó en caja más de 150 millones de pesos para gasto corriente y salarios.
Sin embargo, el priísta y ahora diputado federal dejó al alcalde Luis Walton Aburto (quien asumió el cargo el pasado 30 de septiembre) deudas por mil 561.8 millones de pesos, es decir, 294 por ciento más respecto de la que recibió del perredista Salgado Macedonio.
La actual administración heredó además pasivos por 270 millones de pesos por concepto de laudos laborales en proceso de ejecución y un déficit operativo de 311 millones de pesos, para dar un pasivo total de 2 mil 142.8 millones de pesos.
Walton Aburto, del partido Movimiento Ciudadano, manifestó que nunca se había encontrado una administración municipal en dichas condiciones.
Salgado Macedonio dijo que durante la gestión de Añorve Baños (2009-2012) el ayuntamiento perdió además tres certificaciones de calidad –Standard and Poor´s, ISO 9001 y Fitchratings– y generó una deuda millonaria de forma irresponsable para enaltecer la figura del político priísta.
El perredista criticó el déficit generado por su sucesor y sostuvo que millones de pesos del erario fueron utilizados para gastos de las dos campañas que emprendió Añorve Baños durante su gestión como alcalde.
El ex legislador federal y senador perredista convocó a un debate público al dos veces alcalde porteño, en el Congreso, en el zócalo de Acapulco: donde él quiera, para tratar el tema de la deuda del municipio.
Es vergonzoso que un municipio como Acapulco haya sido registrado en el buró de crédito, los culpables no son Walton Aburto ni Verónica Escobar Romo (la alcaldesa interina que completó el trienio del priísta), el responsable es Manuel Añorve.
Salgado Macedonio recordó que en marzo de 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo ofreció al ayuntamiento un crédito hasta por mil millones de pesos, de los cuales 500 serían utilizados para financiar el proyecto Lomas de Chapultepec, avalado por la certificación internacional de la empresa Standard & Poor’s, que califica el buen manejo financiero.
Estaré loco, pero no soy un ratero; a mí el Congreso estatal, controlado por el ex gobernador Zeferino Torreblanca (el también perredista que gobernó la entidad de 2005 a 2011), nunca me aprobó un crédito, como lo hizo con Añorve.
Reprochó que Añorve Baños inauguró y se adjudicó obras gestionadas por su administración, como la remodelación de la unidad deportiva Vicente Suárez, y así te puedo nombrar muchas más. Nosotros dejamos dinero en caja y el ayuntamiento caminando. Se han dicho muchas mentiras, recalcó.
El perredista lamentó que el ahora diputado federal priísta por la vía plurinominal haga señalamientos y advertencias desde el Congreso de la Unión que en nada contribuyen a la armonía del municipio.
Las consecuencias de la gestión priísta trastocaron la vida pública en el municipio y la crisis financiera podría mantenerse hasta el tercer trimestre del año, cuando los recursos aplicados por los gobiernos estatal y federal comiencen a hacer su efecto en la economía local

Piden colmillos para la comisión anticorrupción,no sólo dientes


Piden colmillos para la comisión anticorrupción,no sólo dientes
El Senado hará en enero foros de análisis a la iniciativa presidencial de reforma en la materia
Advierte Alejandro Encinas que se impedirá la tramitación urgente de ese proyecto de Peña
Foto
Ciudadanos agrupados en la organización Actuemos por Cancún Ya presentaron un sistema con el cual intentan medir la corrupción en que incurren funcionarios públicos en Quintana RooFoto Notimex
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 10
A partir de la segunda semana de enero, el Senado realizará foros de análisis en torno a la iniciativa de reforma constitucional que crea la comisión nacional anticorrupción, único proyecto del presidente Enrique Peña Nieto que quedó pendiente, ya que panistas y perredistas consideran que es muy limitado, dado que las facultades que se confieren a ese órgano son menores que las de la Secretaría de la Función Pública, a la cual va a sustituir.
Los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas y el panista José María Martínez afirmaron, entrevistados por separado, que la iniciativa debe ser analizada con especial cuidado y proponer las modificaciones necesarias con el fin de que realmente se combata la corrupción en el sector público.
Encinas aseveró que no permitirán que se le pretenda dar trámite de urgencia, como ocurrió con las otras iniciativas de Peña Nieto, por lo cual van a escuchar la opinión de contralores y especialistas en el tema.
Nos vamos a tomar el tiempo necesario, como ocurrió con la reforma constitucional que dio mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
La senadora Padierna resaltó que aun cuando el dirigente perredista, Jesús Zambrano, firmó el Pacto por México, en su bancada acordaron ver los temas legislativos concienzudamente y no aceptar que desde fuera les impongan acuerdos.
En el caso de la comisión nacional anticorrupción, el tema quedó para el periodo de enero-junio, porque se tienen que analizar en detalle las facultades de ese organismo y las de la Secretaría de la Función Pública, además de aquellas que se transfieren a la Secretaría de Hacienda.
Agregó que es necesario que dicha comisión sea totalmente autónoma, que no intervenga el Ejecutivo federal, porque en la iniciativa de Peña Nieto, que priístas y pevemistas presentaron en el Senado el 15 de noviembre pasado, se deja al Presidente la facultad de designar a los cinco comisionados de la misma.
Al respecto, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el legislador pevemista Pablo Escudero, dijo que están dispuestos a optar por un esquema similar al que se dio en el caso de los comisionados del Ifai, en que el Senado los designa y al Ejecutivo federal le toca –si es el caso– objetarlos.
Todo lo anterior, detalló, se discutirá con especialistas en el tema de corrupción, durante los foros de análisis de reforma a los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 constitucionales.
El senador panista José María Martínez fue de la misma opinión. Dijo que no legislarán con prisas, dada la importancia del tema, y que en su bancada comenzaron a analizar la iniciativa desde que se presentó. Precisó que formaron un grupo de trabajo en el que participa el ex titular de la Función Pública Salvador Vega Casillas.
Han detectado, agregó, que la propuesta de Peña Nieto sólo confiere facultades a la comisión nacional anticorrupción para aplicar sanciones administrativas, no penales.
Recordó que el Senado aprobó en el pasado periodo de sesiones la creación de una Fiscalía Anticorrupción, a iniciativa del entonces senador delblanquiazul Ricardo García Cervantes.
La minuta fue congelada en la Cámara de Diputados y es necesario retomar de la misma los elementos que permitan crear un órgano con dientespara atacar de verdad la corrupción, señaló.
A la comisión nacional anticorrupción la debemos dotar no sólo de dientes, sino incluso colmillos; de lo contrario los funcionarios públicos seguirán incurriendo en corruptelas con toda impunidad, expuso por separado la senadora Padierna.

En el sur, a migrantes espera la explotación sexual y laboral


En el sur, a migrantes espera la explotación sexual y laboral
Los menores no acompañados enfrentan alto grado de vulnerabilidad
Foto
Foto
Un grupo de centroamericanos se prepara para abordar el autobús que los llevará de Chiapas a GuatemalaFoto Notimex
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 13
La frontera entre México y Guatemala es un lamentable espejo de la violencia que enfrentan niñas y niños migrantes no acompañados (NNA) en la frontera entre México y Estados Unidos. El número de antros del lado mexicano, en los que se explota sexualmente a los menores centroamericanos, o la situación de esclavitud que padecen en fincas y ranchos chiapanecos en los que se les explota laboralmente, son una muestra de lo vulnerables que se encuentran ante la ausencia de políticas públicas eficaces en el manejo de menores migrantes en México.
Lourdes Rosas Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, refiere que la presencia de niños y niñas migrantes en el sur de México responde a causas y objetivos diferentes. Miles viven y trabajan en Chiapas; otros tantos transitan hacia Estados Unidos; algunos más huyen de situaciones de violencia o persecución.
Destaca que en un amplio trabajo realizado en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús, Argentina, la práctica evaluada en esta investigación indica que todos esos niños y niñas son privados de su libertad y que la política de detención y repatriación es la respuesta que el Estado da, por excelencia y casi con exclusividad, frente al fenómeno complejo, diverso y multidimensional de la migración de niños, niñas y adolescentes.
Este enfoque, considera el trabajo publicado en 2012, repercute de manera negativa en derechos y garantías básicas, violaciones como repatriaciones y detenciones arbitrarias; inexistencia de programas que aseguren garantías elementales de debido proceso; restricciones al derecho al asilo; deficiencias de la protección consular; falta de mecanismos eficaces de atención integral a víctimas de delito, incluyendo a quienes sufren la trata y otros delitos en el tránsito, y víctimas de violencia en el país de origen, y ausencia de iniciativas que permitan la reunificación familiar en Estados Unidos.
Para el Instituto Nacional de Migración (INM) esto se trata de una situación compleja, reconoce la Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM, Patricia Fragoso, quien sostiene que pese a ello se cumple con la salvaguarda de la integridad física y mental de los NNA; brindan de manera inmediata servicios básicos de salud, alimento, vestido y descanso; facilitan el contacto con sus familiares mediante llamadas telefónicas gratuitas y mantienen informados a los NNA sobre su situación migratoria, utilizando un lenguaje amable y de acuerdo con su edad.
Destaca además que existen 543 OPI en 32 delegaciones regionales, quienes reciben continuamente capacitación especializada para el trabajo con menores y que en el marco de la colaboración internacional se han llevado a cabo talleres con oficiales de Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y Costa Rica, a efecto de estandarizar procedimientos e intercambiar información.
Sin embargo, el problema es particularmente difícil, debido al volumen de la migración. Un análisis del Observatorio de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en Honduras de Casa Alianza de 2012, establece que si bien la intervención de los OPI en México puede valorarse de manera positiva, parece contradictorio pensar que están otorgando competencias orientadas a la protección de la infancia a oficiales (uniformados como tales) que están bajo la responsabilidad y estructura jerárquica de funcionarios que a su vez son los responsables de garantizar que se lleven a cabo las medidas de detención y deportación, lo que dificulta la relación con el menor.
Esto, considera Rosas Aguilar, contribuye a invisibilizar las complejidades, particularidades y vulnerabilidades de cada caso. La política migratoria, y en particular los mecanismos dirigidos a la detención y repatriación de NNA migrantes, recurre a una serie de eufemismos que no sólo suponen un déficit semántico que opone la palabra a la realidad de los hechos, advierte la investigadora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
En particular, cuando muchos NNA se ven obligados a firmarvoluntariamente su repatriación, sin garantías y sin ofrecer otra alternativa que el regreso a su país. Sostiene que el limitado rol de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como mecanismo de supervisión de las decisiones y de monitoreo permanente de las condiciones de detención, y los obstáculos existentes para el seguimiento de ambas cuestiones por parte de entidades de la sociedad civil, no están desligados de una política que encubre, también en el discurso, la naturaleza de sus acciones.
Agrega que, sin perjuicio de algunos elementos normativos que podrían contribuir al diseño de una variedad de respuestas posibles según las circunstancias de cada NNA, los casos analizados en el marco de esta investigación dan cuenta de una falta de consideración del interés superior del niño y, por tanto, derivan indefectiblemente en la repatriación.
En el trabajo realizado, menciona el caso de MAR, de nacionalidad salvadoreña, como representativo de la falta de evaluación de la situación familiar (su madre y hermana vivían en Estados Unidos), de las condiciones en que se concretan las repatriaciones (se le informó que viajaría solo y con adultos) y de la falta de consideración del grado de vulnerabilidad (había denunciado diversas situaciones de violencia); es decir, se decide su repatriación por encima delinterés superior del menor

Chiapas ya emprendió acciones de distensión con los zapatistas: Velasco


Chiapas ya emprendió acciones de distensión con los zapatistas: Velasco
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 14
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 de diciembre. El gobierno de Chiapas saludó el punto de acuerdo y el llamado plural del Congreso de la Unión para solicitar a la Federación y a las autoridades estatales restituir el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); sin embargo, expuso que corresponde también a las cámaras de diputados y senadores, y al gobierno federal, diseñar una estrategia.
El gobierno de Chiapas está en toda la disponibilidad y ha comenzado acreditar con acciones de distensión, señaló en un comunicado el gobernador Manuel Velasco Coello, quien subrayó que corresponde también al Congreso y a la Fede- ración diseñar una estrategia continuada y realista, y acreditarla con hechos.
El pasado 20 de diciembre, previo a la movilización de miles de indígenas zapatistas en las cabeceras municipales de Palenque, San Cristóbal de las Casas, Altamirano y Las Margaritas, el gobierno de Chiapas ordenó la excarcelación de cuatro indígenas campesinos, que se encontraban presos en el municipio de Motozintla.
Los indígenas liberados son: Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón (bases de apoyo zapatistas), así como de los hermanos de éstos, Juan y Jacobo, quienes se encontraban re- cluidos también en el penal de Motozintla.
Los hermanos López Monzón, habitantes del municipio autónomo rebelde Tierra y libertad fueron encarcelados el pasado 20 de junio, en medio de enfrentamientos que mantienen la zona bajo un clima de tensión y violencia en un conflicto de tierras.
El 20 de diciembre, Velasco Coello informó sobre la cancelación de la orden de aprehensión de Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná e igualmente base de apoyo zapatista. Con tales acciones, el gobierno chiapaneco puntualizó su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en orden a un clima de tolerancia y paz

Busca libertad absoluta ex mando de la CFE recién excarcelado bajo fianza


Busca libertad absoluta ex mando de la CFE recién excarcelado bajo fianza
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 15
Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien se encuentra sujeto a proceso penal por cohecho y enriquecimiento ilícito, presentará varios testigos de descargo en las próximas semanas ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal, informaron sus abogados.
Moreno Díaz deberá acudir cada lunes a firmar el libro de procesados, y en caso de no hacerlo se ordenaría su reaprehensión, pues los juicios siguen su curso y no se le ha dictado sentencia firme.
Los abogados consultados indicaron que al haber obtenido la libertad bajo fianza, la condena de Moreno Díaz podría ser pagar la reparación del daño causado al erario federal, en caso de que se demuestre que otorgó contratos ilícitamente a la empresa estadunidense Lindsey Manufacturing Company, a cambio de lo cual habría obtenido más de 33 millones de pesos.
Independientemente de que en los próximos días se resolverá la apelación promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) para que se revoque la libertad bajo fianza al ex funcionario de la CFE, sus abogados continuarán aportando pruebas para que se decrete su libertad absoluta.
El pasado 7 de abril, elementos de la Policía Federal detuvieron a Moreno Díaz en un Centro comercial de Hermosillo, Sonora, y fue puesto a disposición del juzgado cuarto de distrito en materia penal; aunque la PGR solicitó que no se le concediera libertad bajo fianza, la autoridad judicial accedió a la petición que realizó la defensa del ex funcionario federal