sábado, 31 de marzo de 2012

Impartirá la UNAM cuatro nuevas carreras; ya ofrece 99

Impartirá la UNAM cuatro nuevas carreras; ya ofrece 99

La ENES Morelia dará geohistoria, ciencias ambientales, literatura intercultural y geociencias

Denuncian a académicos aviadores en la Facultad de Derecho; se revisará el caso, dice Narro

Foto
Sesión del Consejo Universitario de la UNAM, presidida por el rector José Narro y el secretario general, Eduardo Barzana, donde se tomó protesta a nuevos consejeros y se discutió la cuenta anual de la instituciónFoto José Antonio López Pantoja
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 40

A partir de agosto próximo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá un total de 99 licenciaturas, luego que su Consejo Universitario aprobó cuatro nuevas carreras, las cuales se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, en Michoacán. Se trata de las licenciaturas en geohistoria, ciencias ambientales, literatura intercultural y geociencias, todas con opción técnica y cuyo carácter es multidisciplinario.

Durante la segunda sesión del año de este órgano colegiado, académicos, directivos y alumnos hicieron la exposición de motivos y las ventajas de estas nuevas opciones académicas.

La licenciatura en geohistoria esúnica en su tipo y busca que el egresado pueda contribuir a resolver problemas clave de la sociedad.

El plan de estudios propone integrar campos del conocimiento de las ciencias sociales (geografía), humanidades (historia) y tecnologías de la información.

La carrera de ciencias ambientales cuenta con seis campos del conocimiento: ecología, geografía, sociedad, métodos analíticos, investigación en ciencias ambientales y tecnología. Además, contempla tres áreas de profundización: manejo de sistemas socioecológicos, sociedad y ambiente y ecotecnologías.

Se estructura en tres etapas de formación: básica, de profundización y complementaria. La primera está constituida por asignaturas introductorias de los cam- pos de conocimiento relacionados con las ciencias ambientales y su duración es de cuatro semestres. En la segunda, el estudiante elegirá un área a partir del quinto semestre, que consta de diez asignaturas obligatorias por área de profundización y cuatro optativas distribuidas en tres semestres. La última fase, que corresponde al octavo semestre, está constituida por asignaturas optativas o una actividad académica de práctica profesional, sea en un centro de investigación, organización no gubernamental, o en una dependencia del gobierno.

Ante la necesidad de entablar diálogos entre las diferentes culturas para promover una mejor y más profunda convivencia mediante de nuevos enfoques educativos, surgió la licenciatura en literatura intercultural.

Las asignaturas se han organizado en cinco ejes de formación: literatura, teoría y crítica literaria, teoría de la cultura, lengua, y edición de textos. Ofrecerá la opción de graduarse como técnico en procesos editoriales al final del cuarto semestre.

La licenciatura en geociencias surgió con el objetivo de desarrollar un polo educativo que ofrezca formación orientada a generar recursos humanos que puedan interactuar con las áreas de exploración y explotación de recursos naturales, pero también con las de prevención, planeación del territorio, uso del suelo, y de telecomunicaciones, entre otros. La idea es que haya un contacto más directo con la sociedad, autoridades locales y federales, y vincular a las geociencias con las decisiones de importancia para la población.

El Consejo Universitario también aprobó la cuenta anual 2011, en la que se detalla la situación financiera: ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios. De acuerdo con esta información, la institución ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre del 2011, un total de 29 mil 929 millones de pesos.

Además, los consejeros designaron como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno a Xavier Soberón, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, en sustitución de Francisco Bolívar Zapata, quien por ley concluyó sus funciones en ese órgano, y a Eduardo Chávez Silva, ex director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en sustitución de María Teresa Uriarte, quien renunció para ocupar la Coordinación de Difusión Cultural.

Durante la discusión de asuntos generales, el consejero de la Facultad de Derecho, profesor Eduardo López, señaló que en ésta existen varios académicos aviadores, que tienen plaza de tiempo completo, pero a la vez ocupan puestos en otras dependencias. El rector José Narro Robles respondió que el caso se revisará junto con directivos de la facultad, pero corresponde al consejo técnico de la misma analizarlo

Acuerdan SEP y sindicato entregar al Ceneval integración final de las pruebas

Acuerdan SEP y sindicato entregar al Ceneval integración final de las pruebas
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 41

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron entregar al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) la integración final de las ocho pruebas estandarizadas que se aplicarán este 24 de junio a poco más de medio millón de maestros de primaria en todo el país, las cuales fueron elaboradas con la metodología de esa organización civil.

De acuerdo con el reporte del Grupo Directivo-Técnico para el diseño de las pruebas para calificar la preparación profesional, difundido en la página electrónica creada por la SEP sobre la evaluación universal, en la elaboración de las pruebas participaron funcionarios y especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como de diversas direcciones de la Subsecretaría de Educación Básica, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (Upepe) y el Ceneval.

Integrado en agosto de 2011, el grupo directivo y técnico sostuvo ocho sesiones de trabajo en las que determinaron aplicar ocho tipos diferentes de exámenes, así como la estructura básica de los exámenes, que incluye distribución de reactivos, extensión de la prueba y aspectos a evaluar.

Además, se determinó el uso de la metodología Ceneval, así como la aplicación de sus lineamientos técnicos para el desarrollo de las pruebas estandarizadas, que contempla la participación, mediante cuerpos colegiados, de docentes frente a grupo, especialistas y directivos.

También se acordó que la integración de la versión final de los instrumentos de evaluación se realizaría por una instancia externa a la SEP y al INEE, a fin degarantizar la transparencia y contribuir a la confiabilidad del proceso, designando esta responsabilidad al Ceneval, organismo que integra en sus órganos de gobierno instituciones educativas públicas y privadas, asociaciones y colegios de profesionales, organizaciones sociales y productivas, así como autoridades educativas gubernamentales.

El documento señala que como parte de la evaluación universal, los maestros deberán responder cien reactivos divididos en cuatro campos de formación: lenguaje y comunicación, con 28 reactivos; pensamiento matemático, con otros 28; exploración y comprensión del mundo natural y social, con 22 preguntas, y desarrollo personal y convivencia, con 22 reactivos.

En este último se incluyen las capacidades perceptivo, socio y ludomotrices; ejercicio de la libertad, toma de decisiones y proyecto de vida; pero también sobre identidad y estilos de vida saludables, así como reglas y normas para la convivencia democrática, entre otras.

En cada uno de los campos a evaluar, revela el documento, se abordarán preguntas sobre dominio disciplinar, con un valor de 60 puntos, mientras que en enfoque y programas se podrán alcanzar hasta 20 puntos, al igual que en estrategias didácticas y evaluación

El proceso para aplicar la evaluación universal está detenido, dice el SNTE

El proceso para aplicar la evaluación universal está detenido, dice el SNTE

Cuestiona el gremio que se descargue en los profesores toda la responsabilidad del proceso educativo

Foto
El Comité Ejecutivo Democrático Nacional del SNTE realizó ayer el cuarto pleno nacional de representantes sindicales, durante el cual se presentó el libro La educación secuestrada, con la participación de Artemio Ortiz, María Elena Mújica Pina, César Navarro y Roberto Gonzalez, en la sede del STUNAM, en avenida UniversidadFoto Carlos Cisneros
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 41

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el proceso para aplicar la evaluación universal a más de 550 mil profesores de primaria en el país está detenido, al igual que la negociación salarial de este año, cuyas mesas de trabajo no han sesionado en dos semanas.

Los secretarios generales de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal señalaron que hasta el momento no se ha alcanzado un consenso definitivo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre temas prioritarios como un nuevo programa de capacitación, de evaluación de las autoridades educativas, así como de los estándares de desempeño docente y gestión escolar.

No hemos llegado a un acuerdo con la SEP, no se han establecido los lineamientos y la posición del sindicato es que mientras no existan las condiciones razonadas que se han dado a conocer, la evaluación universal no va a pasar, afirmó Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10 del Distrito Federal, quien estuvo acompañado de María Teresa Pérez Ramírez, de la sección 9, y Juan Gabriel Corchado, de la sección 11 del SNTE.

Benjamín Mayoral Sánchez, integrante del Colegio Nacional de Asuntos Laborales, apuntó que el sindicato no está de acuerdo en que el responsable de todo el proceso educativo es el docente. Uno de los criterios que no han podido ser integrados a la evaluación universal es nuestra solicitud de que también se evalúe a las autoridades educativas en todos sus niveles. Es un punto que no ha sido aceptado por la autoridad.

Y advirtió que si lo que se pretende es culpar sólo a uno de los actores de este proceso (formativo), no vamos a tener los resultados que se buscan. Además, el que se haga la evaluación no es la solución a la problemática. Lo que puede aportar es un diagnóstico y a partir de él compete a la autoridad establecer cuáles son las propuestas que nos están dando, para que con esta información superemos las deficiencias.

En conferencia de prensa, con motivo de la etapa estatal del quinto Congreso Nacional de Educación y tercer Congreso Nacional de Padres de Familia y Maestros, Mayoral Sánchez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, informó que tampoco hay acuerdo con la SEP en cuanto a la capacitación que se dará a los maestros que tengan necesidad de fortalecer su práctica docente.

No hemos visto, agregó, cuáles van a ser los programas y en qué forma se van a superar estas deficiencias de los compañeros; son algunos de los puntos clave para que nosotros pudiéramos decir le entramos, y no lo que en estos momentos se está tratando de hacer, que es evidenciar que hay una deficiencia.

En cuanto a los lineamientos generales que regulan la evaluación universal, y que fueron suscritos tanto por la SEP como por el SNTE el primero de marzo de 2011, apuntó que son los que se están aplicando. Sin embargo, quedaron algunos puntos que aún no estaban definidos, los cuales incluyen la elaboración de estándares de desempeño docente y gestión escolar, los cuales, aseguró el integrante del CEN del SNTE,no han sido analizados hasta ahora.

León Navarrete afirmó que la posición del gremio magisterial no es negarse a la evaluación, sino garantizar que efectivamente diagnostique dónde se encuentran las fortalezas y debilidades de los docentes, y eso no puede ir en detrimento de las condiciones laborales de los maestros

Acuerdan SEP y sindicato entregar al Ceneval integración final de las pruebas

Acuerdan SEP y sindicato entregar al Ceneval integración final de las pruebas
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 41

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron entregar al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) la integración final de las ocho pruebas estandarizadas que se aplicarán este 24 de junio a poco más de medio millón de maestros de primaria en todo el país, las cuales fueron elaboradas con la metodología de esa organización civil.

De acuerdo con el reporte del Grupo Directivo-Técnico para el diseño de las pruebas para calificar la preparación profesional, difundido en la página electrónica creada por la SEP sobre la evaluación universal, en la elaboración de las pruebas participaron funcionarios y especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como de diversas direcciones de la Subsecretaría de Educación Básica, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (Upepe) y el Ceneval.

Integrado en agosto de 2011, el grupo directivo y técnico sostuvo ocho sesiones de trabajo en las que determinaron aplicar ocho tipos diferentes de exámenes, así como la estructura básica de los exámenes, que incluye distribución de reactivos, extensión de la prueba y aspectos a evaluar.

Además, se determinó el uso de la metodología Ceneval, así como la aplicación de sus lineamientos técnicos para el desarrollo de las pruebas estandarizadas, que contempla la participación, mediante cuerpos colegiados, de docentes frente a grupo, especialistas y directivos.

También se acordó que la integración de la versión final de los instrumentos de evaluación se realizaría por una instancia externa a la SEP y al INEE, a fin degarantizar la transparencia y contribuir a la confiabilidad del proceso, designando esta responsabilidad al Ceneval, organismo que integra en sus órganos de gobierno instituciones educativas públicas y privadas, asociaciones y colegios de profesionales, organizaciones sociales y productivas, así como autoridades educativas gubernamentales.

El documento señala que como parte de la evaluación universal, los maestros deberán responder cien reactivos divididos en cuatro campos de formación: lenguaje y comunicación, con 28 reactivos; pensamiento matemático, con otros 28; exploración y comprensión del mundo natural y social, con 22 preguntas, y desarrollo personal y convivencia, con 22 reactivos.

En este último se incluyen las capacidades perceptivo, socio y ludomotrices; ejercicio de la libertad, toma de decisiones y proyecto de vida; pero también sobre identidad y estilos de vida saludables, así como reglas y normas para la convivencia democrática, entre otras.

En cada uno de los campos a evaluar, revela el documento, se abordarán preguntas sobre dominio disciplinar, con un valor de 60 puntos, mientras que en enfoque y programas se podrán alcanzar hasta 20 puntos, al igual que en estrategias didácticas y evaluación

Acuerdan SEP y sindicato entregar al Ceneval integración final de las pruebas

Acuerdan SEP y sindicato entregar al Ceneval integración final de las pruebas
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 41

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron entregar al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) la integración final de las ocho pruebas estandarizadas que se aplicarán este 24 de junio a poco más de medio millón de maestros de primaria en todo el país, las cuales fueron elaboradas con la metodología de esa organización civil.

De acuerdo con el reporte del Grupo Directivo-Técnico para el diseño de las pruebas para calificar la preparación profesional, difundido en la página electrónica creada por la SEP sobre la evaluación universal, en la elaboración de las pruebas participaron funcionarios y especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como de diversas direcciones de la Subsecretaría de Educación Básica, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (Upepe) y el Ceneval.

Integrado en agosto de 2011, el grupo directivo y técnico sostuvo ocho sesiones de trabajo en las que determinaron aplicar ocho tipos diferentes de exámenes, así como la estructura básica de los exámenes, que incluye distribución de reactivos, extensión de la prueba y aspectos a evaluar.

Además, se determinó el uso de la metodología Ceneval, así como la aplicación de sus lineamientos técnicos para el desarrollo de las pruebas estandarizadas, que contempla la participación, mediante cuerpos colegiados, de docentes frente a grupo, especialistas y directivos.

También se acordó que la integración de la versión final de los instrumentos de evaluación se realizaría por una instancia externa a la SEP y al INEE, a fin degarantizar la transparencia y contribuir a la confiabilidad del proceso, designando esta responsabilidad al Ceneval, organismo que integra en sus órganos de gobierno instituciones educativas públicas y privadas, asociaciones y colegios de profesionales, organizaciones sociales y productivas, así como autoridades educativas gubernamentales.

El documento señala que como parte de la evaluación universal, los maestros deberán responder cien reactivos divididos en cuatro campos de formación: lenguaje y comunicación, con 28 reactivos; pensamiento matemático, con otros 28; exploración y comprensión del mundo natural y social, con 22 preguntas, y desarrollo personal y convivencia, con 22 reactivos.

En este último se incluyen las capacidades perceptivo, socio y ludomotrices; ejercicio de la libertad, toma de decisiones y proyecto de vida; pero también sobre identidad y estilos de vida saludables, así como reglas y normas para la convivencia democrática, entre otras.

En cada uno de los campos a evaluar, revela el documento, se abordarán preguntas sobre dominio disciplinar, con un valor de 60 puntos, mientras que en enfoque y programas se podrán alcanzar hasta 20 puntos, al igual que en estrategias didácticas y evaluación

Son trabajadores domésticos los que enfrentan las peores condiciones laborales

Son trabajadores domésticos los que enfrentan las peores condiciones laborales

En México 2.2 millones en esta actividad; la mayoría, mujeres; en el mundo, 52 millones

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 42

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que aunque ha habido avances en el sector, en diversos países americanos y convenios internacionales éste sigue siendo una de las ocupaciones con peor calidad laboral, con extensas jornadas, bajas remuneraciones, escasa cobertura social y alto incumplimiento de las normas laborales.

En América existen alrededor de 14 millones de mujeres que se dedican a esta labor y en todo el mundo suman 52 millones. De los trabajadores domésticos, 80 por ciento son mujeres. En México, 2.2 millones de personas se dedican a esta actividad, tanto por jornada como de planta, de ellas 1.99 millones son mujeres.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 32.2 por ciento de las trabajadoras del hogar gana un salario mínimo o menos; 40.4 por ciento de uno a dos; 21.1 por ciento tiene un ingreso mayor a dos, y 0.4 por ciento no perciben remuneración.

En el informe Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México,realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se establece que el principal problema que ellas identifican es tener mucho trabajo y poco sueldo.

Cuatro de cada 10 trabajadoras del hogar refieren lo anterior como una de sus principales preocupaciones, y en segundo lugar señalan la humillación y discriminación, seguida por el descuido en la familia y el estancamiento de los estudios. La ENOE también indica que 3.3 por ciento de las trabajadoras del hogar no descansan ningún día de la semana; 59.4 por ciento trabaja cinco o más jornadas, y 34.7, menos de cuatro.

Entre los logros para el sector, la OIT identifica la adopción del Convenio sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (Convenio 189), emitido en junio del año pasado durante la conferencia general del organismo. También destaca la recomendación 201, que sienta la base normativa para la promoción y protección de estos trabajadores.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lamenta que esta ocupación siga siendo prácticamente invisible, lo que facilita la desprotección y la vulnerabilidad de las personas que laboran en este ámbito, y desglosa que en México 76.8 por ciento de las trabajadoras del hogar tiene un estrato económico bajo y medio bajo; 16 por ciento uno medio alto, y sólo 7.2 por ciento uno alto.

Según el Conapred, la discriminación y la indiferencia de la sociedad hacia las trabajadoras domésticas se origina en ladesvalorización del trabajo en el hogar, y añade que ellas sufren discriminación por su apariencia, edad, condición socioeconómica, pertenencia étnica y orientación sexual

Elaboran UNAM y Censida guía de manejo antirretroviral de pacientes

Elaboran UNAM y Censida guía de manejo antirretroviral de pacientes
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 42

La falta de regulación sobre las recetas de medicamentos para el control del VIH/sida ocasionó que al menos 40 por ciento de los nuevos pacientes reciban terapias inadecuadas, lo que les resta posibilidades para enfrentar la enfermedad a largo plazo.

Por lo anterior se tomó la decisión de limitar a tres el número de posibilidades de tratamiento, afirmó Carmen Soler, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participante en la elaboración de una nueva guía de manejo antirretroviral de quienes viven con VIH/sida –derivada de un convenio entre la UNAM y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida)–, Soler dijo que en un análisis sobre la receta de medicamentos se encontró que en algunas entidades el problema de la deficiente prescripción se eleva hasta 58 por ciento.

Además, de los aproximadamente 45 mil pacientes atendidos por el Seguro Popular, unos 2 mil tienen más de 200 esquemas de tratamiento diferentes.

Lo anterior, a pesar de que los lineamientos científicos internacionales aceptados señalan que las combinaciones efectivas de antivirales deben ser limitadas.

La nueva guía plantea tres opciones, con las cuales se cubren las necesidades de 95 por ciento de los portadores de VIH/sida, dijo Soler, ex titular del Programa de VIH/sida del Distrito Federal. Las terapias incluyen dos fármacos de la familia de inhibidores de la transcriptasa reversa análogos de nucleósidos y un inhibidor de la transcriptasa reversa no análogo de nucleósido.

Además de que son menos tóxicos, dijo, tienen una efectividad comprobada para llevar a niveles indetectables en sangre la presencia del VIH a largo plazo (hasta 10 años), lo cual permite a los portadores del virus mantener una vida normal o similar a la de personas con otras enfermedades crónicas bien controladas, como la diabetes.

Foto
En el Ángel de la Independencia, activistas protestaron contra la empresa Hershey debido a que un menor fue rechazado en la escuela Milton Hershey por ser seropostivoFoto Alfredo Domínguez

En cambio, la utilización de moléculas conocidas como inhibidores de proteasa –las cuales se recetaron como primera terapia a 40 por ciento de los pacientes, de acuerdo con el análisis realizado en Censida– provocan más toxicidad (efectos secundarios indeseables), su efectividad es de corto plazo y son de alto costo. Esto significa, señaló, que al cabo de dos a tres años, los afectados necesitan cambiar de tratamiento.

Desde 2007 había la idea en la Secretaría de Salud (SSa) de regular la prescripción de antirretrovirales. Lo intentó, sin éxito, el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Mauricio Hernández y ahora lo concretó el director de Censida, José Antonio Izazola, con lo cual también se atendió la indicación del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular respecto de la necesidad de tomar medidas para optimizar el uso de los recursos económicos.

Ese organismo indicó que la inversión en los tratamientos para personas que viven con VIH/sida aumenta de manera exponencial.

En 2011, el fondo autorizó la aplicación de mil 821 millones de pesos; para éste, asciende a 2 mil 300 millones.

Respecto de los nuevos lineamientos para el manejo clínico de VIH/sida, trascendió que los jefes de programa de sida del país tuvieron un plazo de menos de una semana –el cual venció el pasado miércoles– para enviar comentarios a la nueva guía.

Carmen Soler informó que la actualización de la guía incluirá aspectos señalados por los funcionarios estatales; entre ellos, precisar que la atención de embarazadas no tendrá cambios en las terapias conocidas para prevenir la transmisión del VIH al bebé

Celunuvel, producto riesgoso: Cofepris

Celunuvel, producto riesgoso: Cofepris
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 42

El producto Celunuvel, regenerador celular natural, contiene sibutramina, sustancia riesgosa para la salud, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a la población, a fin de que evite su consumo.

Destacó que el uso de la sibutramina está prohibido en México para la elaboración de cualquier producto de consumo humano; sin embargo, mediante pruebas de laboratorio confirmó su presencia en muestras de la mercancía comercializada por Suave y Fácil, SA de CV.

También resaltó que la información sobre los ingredientes no incluye a la sibutramina.

La publicidad señala que Celunuvel es útil para la regeneración celular y que tiene efectos visibles en la eliminación de arrugas y manchas atribuibles al envejecimiento, así como para la pérdida de peso (eliminación de grasa), favorecer el crecimiento de pelo y fortalecer los huesos.

También ofrece prevenir el envejecimiento e incluso rejuvenecer el organismo, reforzar el sistema inmunológico y regular los niveles de colesterol, entre otros efectos, los cuales no fueron comprobados ante Cofepris.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que desde 2010 se catalogó a la sibutramina como riesgo para la salud, en particular para enfermos del corazón, embolia, trombosis o hemorragia cerebral, presión arterial alta, palpitaciones inusuales, disminución o aumento en el ritmo cardiaco.

Otros individuos susceptibles también son quienes padecen calambres musculares, falta de fuerza muscular, dificultad para respirar, falta de aire, tos, pulso irregular y retención de líquidos en miembros inferiores y abdomen, así como los mayores de 50 años

Cúmulo de irregularidades en programas sociales delegacionales

Cúmulo de irregularidades en programas sociales delegacionales

Las deficiencias van desde expedientes incompletos, beneficiarios inexistentes hasta duplicación de ayudas: García Sainz

Se emitieron recomendaciones para que se garanticen los beneficios, dice

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 37

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal detectó que de 115 programas sociales operados por las 16 delegaciones políticas, en la mitad existen todo tipo de irregularidades, como tener los expedientes incompletos, padrones de beneficiarios inexistentes, apoyo a personas que no cumplen con los requisitos y ayudas duplicadas.

De acuerdo con el informe anual de labores que entregó el titular de la Contraloría, Ricardo García Sainz, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a su comparecencia ante el pleno, se identificaron 17 deficiencias en dichos programas, por lo que ya se emitieron las recomendaciones para que se garantice los beneficios a la población objetivo.

En la mayoría de los casos, consigna el documento, los expedientes están incompletos. A ello se suma el hecho de que las metas y objetivos no se cumplen, el padrón de beneficiados no es confiable, los apoyos son extemporáneos, no hay reglas de operación o no se publica la convocatoria.

En el desglose de la información, la Contraloría detalla que la delegación con el mayor número de programas revisados fue la Benito Juárez con once, seguida de Magdalena Contreras con 10, y Xochimilco y Milpa Alta con nueve cada una. En Coyoacán sólo se verificaron dos programas y en Azcapotzalco, tres.

Independientemente a los operados por la administración central del gobierno capitalino, las delegaciones tiene a su cargo diferentes programas sociales, entre los cuales se encuentran apoyos a la población vulnerable, adultos mayores, madres solteras, estudiantes y personas con discapacidad, entre otros.

En algunos casos, estos programas son muy focalizados como becas a madres solteras con hijos menores de doce meses de edad o ayudas a personas con alguna discapacidad visual. También existen algunos que complementan los beneficios del gobierno central como sucede en el caso de los uniformes escolares, en los que se otorgan zapatos, tenis o suéteres.

La Contraloría también informó que se realizaron 360 visitas de inspección en las diferentes delegaciones para verificar las obras comprometidas con el presupuesto participativo. La revisión que concluyó en diciembre del año pasado arrojó que en algunos contratos de adquisiciones u obras existían retrasos en los proyectos

Firma GDF compromiso de los abogados de estado

Firma GDF compromiso de los abogados de estado
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 39

La consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz, signó ayer la Carta de Compromisos de los Abogados de Estado, junto con sus homólogos de Brasil, Costa Rica, Paraguay, Ecuador, Chile y Uruguay, en el marco del primer encuentro latinoamericano de Abogacía de Estado, que se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil.

Durante su participación, Bonifaz Alfonso explicó cómo la Consejería Jurídica apoyó y defendió el caso del predio La Ford, en la delegación Iztapalapa, expropiado en 2007 porque generaba condiciones de inseguridad para los vecinos de la zona, ya que ahí se comercializaban artículos y partes automotrices de procedencia ilícita.

Detalló que después de la expropiación el Gobierno del DF decomisó 2 mil 187 toneladas de autopartes ilegales, almacenadas y comercializadas en 260 locales, y se calculó que la venta de este material hubiera generado ganancias ilícitas por 170 millones 400 mil pesos.

Y el caso de Los Clones, juicio donde tres personas dijeron ser la misma, con el propósito de cobrar al gobierno capitalino una expropiación de 1958

Autoridades zapotecas exigen cancelar concesión a minera

Autoridades zapotecas exigen cancelar concesión a minera

La historia de esas compañías por más de 200 años ha sido demuerte y destrucción, aseguran

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 34

Oaxaca, Oax., 30 de marzo. Autoridades municipales y agrarias de la comunidad zapoteca de Capulalpam de Méndez, ubicado en la región de la sierra Norte, demandaron a los gobiernos federal y estatal cancelar la concesión otorgada a la empresa canadiense Continuum Resources, que opera la mina de oro y plata La Natividad.

Explicaron que debido a los daños provocados a los manantiales de la localidad, en 2006 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la mina, pero alertaron que la dependencia pretende suspender la sanción.

Si la compañía continúa operando, se terminará el agua y la vida misma del poblado, tal como ha quedado demostrado en estudios elaborados por especialistas en la materia, advirtió el presidente municipal, Néstor Baltazar Hernández.

Durante una conferencia de prensa, en compañía del secretario del comisariado de bienes comunales, Rodolfo Hernández Cosmes, el munícipe sostuvo que si bien la mina comenzó a ser operada en el siglo XIX, el deterioro de los ecosistemas se ha incrementado en los años recientes por el depósito de los desechos en sus tierras.

Tal es la contaminación que se han perdido 13 manantiales, afirmó. Expuso que la compañía canadiense Continuum Resources explota la veta La Natividad por las más de 50 mil hectáreas concesionadas por el gobierno federal a partir de 2004.

Explicó que el pueblo zapoteca de Capulalpam de Méndez ha enfrentado desde 2002 una lucha desigual contra las pretensiones de dicha empresa de continuar con la explotación minera en sus territorios.

Baltazar Hernández destacó que los gobiernos federal y estatal, encargados de velar y proteger los derechos de los mexicanos y de las comunidades indígenas, han dado la espalda al pueblo zapoteca de Capulalpam de Méndez.

Por un lado, se quejó, la Pro- fepa niega información sobre un procedimiento administra- tivo contra la compañía canadiense con el propósito –asegura– de suspender la sanción en su contra, luego de que fue clausurada en 2006 por dañar los manantiales.

Por el otro lado, señaló el alcalde, la Procuraduría Agraria presiona al comisariado de bienes comunales para que acepte integrar sus tierras al programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada (FIPP) y negocie con funcionarios de la compañía canadiense el uso de mayor extensión de terrenos.

Recordó que el 10 de abril de 2011 la Asamblea General de Comuneros de Capulalpam de Méndez rechazó la explotación de la mina, luego de conocer los resultados de estudios realizados por especialistas que concluyeron que existía un deterioro ecológico de los manantiales.

El secretario del comisariado de bienes comunales subrayó que con el reciente asesinato de Bernardo Vásquez Méndez, integrante del Consejo de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, opositora a la mina La Trinidad de San José del Progreso, se repite la historia de muerte y destrucción causada por la ambición de las mineras de extraer los productos de la madre tierra a costa de todo, inclusive de las vidas humanas.

El asesinato de nuestro compañero nos obliga a no olvidar la historia de la minería en la sierra Juárez y en particular en Capulalpam de Méndez, pues ha sido una historia llena de muerte, contaminación y destrucción. Esa historia de explotación minera que vivimos por más de 200 años nos da la razón para decir ya basta, no a la minería, recalcó.

Ante esta situación, Hernández Cosmes demandó a los gobiernos federal y estatal la instalación inmediata de una mesa de trabajo para analizar los proyectos mineros y la cancelación de la mina La Natividad y de todas las concesiones mineras en la sierra Norte y en todo el estado.

Adelantó que el pueblo zapoteca de Capulalpam de Méndez desarrollará una campaña nacional e internacional en contra de la operación de la mina y de la compañía canadiense, por los efectos nocivos para el entorno ecológico

Guerrero: encuentro de radios comunitarias

Guerrero: encuentro de radios comunitarias
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 35

Chilpancingo, Gro. La mañana de ayer comenzó en la sede de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC), ubicada en el municipio de San Luis Acatlán, el Encuentro de Radios Comunitarias. En la reunión se analizó la integración de una red de radios comunitarias de Guerrero, que aglutinará a siete emisoras, como parte de un proyecto comunicativo de transformación social. El acto, que concluye este sábado, fue convocado con la finalidad de fijar objetivos comunes en la defensa de las radios, entre las que destacan la Radio Ñomda, ubicada en el municipio de Xochistlahuaca; la emisora de la Normal de Ayotzinapa; Baza Radio, de Tlapa; radio Unisur, en Cuajinicuilapa; una más en Chilapa, y las tres que conforman las estaciones dependientes de la Policía comunitaria. En el primer día del encuentro se discutieron los objetivos que tendrá la red de radios comunitarias, a partir de la necesidad de contar con la información que se genere en los poblados, que haya solidaridad ante actos de represión; no incluir a partidos políticos ni impulsar ningún tipo de proselitismo religioso. Se abordaron tres mesas de trabajo con los temas: crear la red de radios comunitarias de Guerrero, crear un noticiario colectivo, y el de acuerdos y tareas operativas y organizativas previas

Murió Jorge Carpizo, primer ombudsman y polémico procurador

Murió Jorge Carpizo, primer ombudsman y polémico procurador

Fue ministro de la SCJN, rector de la UNAM y secretario de Gobernación

Al frente de la CNDH cuestionó al Ejército por el caso de Tlalixcoyan

Foto
Jorge Carpizo MacGregor en imagen de archivo de junio de 2011Foto José Antonio López
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 2

Con una amplísima trayectoria en la academia y en la administración pública federal, que incluyó ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titular de la Procuraduría General de la República y secretario de Gobernación, Jorge Carpizo MacGregor, falleció ayer a los 67 años en esta ciudad.

Fue uno de los constitucionalistas y académicos más reconocidos en México y a escala internacional y también un defensor de los derechos humanos. Su empeño fue determinante para la creación de la figura del ombudsmannacional.

Bajo su impulso se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la que fue su primer presidente.

Carpizo MacGregor nació el 2 de abril de 1944 en Campeche. Doctor en derecho por la UNAM, institución a la que siempre estuvo ligado, se desempeñaba como investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). Recientemente fue nombrado emérito en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Presidía, además, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Fortaleza y debilidad

En la máxima casa de estudios fue abogado general, coordinador de humanidades, director del IIJ y profesor de la Facultad de Derecho. Fue uno de los académicos más jóvenes en ocupar la rectoría, en la que permaneció del 2 de enero de 1985 al 2 de enero de 1989.

Siempre polémico, durante su rectorado presentó el documentoFortaleza y debilildad de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que delineaba varias propuestas que fueron rechazadas por algunos alumnos, lo que originó la creación del Consejo Estudiantil Universitario. Carpizo decidió enviar a un equipo de colaboradores al diálogo con los estudiantes inconformes, gracias a lo cual se concretó la realización del Congreso Universitario en 1990.

Fue también profesor, durante tres años, de la Universidad Complutense de Madrid y titular de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes, Bélgica.

Al concluir su gestión en la UNAM fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Antes, fundó la Academia Mexicana de Derechos Humanos, en la que participó hasta el final de su vida. Como presidente de la CNDH emitió una recomendación contra el Ejército Mexicano por el caso de Tlalixcoyan, Veracruz, donde agentes de la policía judicial federal murieron a manos de soldados. Esa fue la primera ocasión que una instancia civil le llamó la atención públicamente a las fuerzas armadas.

Entre 1993 y 1994 estuvo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), y tuvo a su cargo la investigación del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y concretó, gracias a los trabajos de la fiscalía –en colaboración con los gobiernos de Guatemala y El Salvador– la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En plena crisis política del gobierno de Salinas de Gortari debido al alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Carpizo fue nombrado secretario de Gobernación, el 10 de enero de 1994, pero sólo permaneció 10 meses en el cargo, ya que en noviembre presentó su renunciaindignado y desilusionado, según expresó en una carta al entonces Ejecutivo federal, por múltiples actos de algunos sectores de un partido.

La controvertida renuncia no fue aceptada en principio por Salinas de Gortari, pero al final se concretó y provocó confusión en el país y una caída en el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Carpizo MacGregor también fue embajador de México en Francia, presidente del consejo ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (Udual), vicepresidente de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, secretario general ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y presidente de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias), entre otros cargos.

Una de sus últimas aportaciones fue la coordinación del Congreso Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, organizado por la UNAM y que se efectuó en junio pasado, donde participaron más de 90 académicos de todo el mundo. De este congreso surgió un documento con más de 30 propuestas en materia de seguridad y justicia, cuya redacción recayó en un comité de investigadores presidido por Carpizo.

El documento se entregó a representantes de todos los niveles de gobierno con la intención de contrarrestar la crisis de violencia e inseguridad que enfrenta el país. Algunos de los planteamientos son: la salida del Ejército de labores de seguridad, atacar las arcas económicas del crimen organizado combatiendo el lavado de dinero, la capacitación de las corporaciones estatales de seguridad, impulsar más oportunidades para la juventud y mejores sueldos a los uniformados.

Hasta su muerte el investigador emérito estaba al frente de la coordinación de un congreso similar, que la UNAM realizará en fechas próximas, donde se abordará el tema de las drogas en el país. Carpizo pensó en escuchar las voces de académicos y expertos, pero también la de los estudiantes universitarios.

Carpizo fue docente, ponente y congresista en decenas de foros de México, Alemania, Argentina, Bélgica , Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Gran Bretaña, Honduras, Italia, Israel, Portugal, Suecia y Uruguay.

Como investigador logró en 1982 el Premio de Ciencias Sociales de la Academia de la Investigación Científica. El gobierno de Campeche le confirió la medalla Justo Sierra Méndez. Recibió el doctorado honoris causa de varias instituciones de educación superior, nacionales e internacionales; así como la medalla al mérito universitario de la Udual.

Publicó 20 libros sobre temas constitucionales y políticos. Entre sus obras destacan La Constitución mexicana de 1917; El presidencialismo mexicano; Derecho constitucional;Derecho a la información y derechos humanos; El expediente Posadas a través de la lupa jurídica. Averno de impunidades, y Derechos humanos, aborto y eutanasia.

En una entrevista que concedió a La Jornada el pasado marzo, el doctor Carpizo se definió como defensor de la libertad de expresión, siempre y cuando este derecho no se use para calumniar y mentir.

Este sábado ser realizará un homenaje de cuerpo presente al constitucionalista en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

AMLO: en julio se sabrá si entre todos logramos hacer un cambio verdadero

AMLO: en julio se sabrá si entre todos logramos hacer un cambio verdadero

Pide reflexionar sobre el actual sistema de injusticia y corrupción que destruye a México

Foto
El abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de campañaFoto Xinhua
Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 8

Perdonar no es olvidar. Aunque Andrés Manuel López Obrador ha dicho que yaperdonó a Felipe Calderón por elfraude electoral en los comicios federales de 2006, ayer se refirió tácitamente al hecho en la parte final del mensaje que leyó ante los medios de comunicación, en el arranque formal de su segunda campaña presidencial:Volveremos a ganar, dijo.

Ataviado con traje oscuro, camisa blanca y corbata azul; con un retrato de Benito Juárez cuidándole las espaldas, López Obrador se mostró optimista en su breve mensaje: Creo que el pueblo sabrá estar a la altura de las circunstancias y demostrará que es dueño y constructor de su propio destino; se hará realidad nuestra estrategia, que se resume en una frase: sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Como solía hacer cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, el ahora candidato de la coalición Movimiento Progresista citó a conferencia de prensa a las siete de la mañana. Dice un refrán que al que madruga Dios le ayuda, pero otro dicho popular advierte que para uno que madruga hay uno que no se duerme. Antes, en los primeros minutos de la madrugada ya habían arrancado las campañas de sus contendientes del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, y de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

El hecho es que había expectación. Desde antes de la hora señalada para la conferencia, el patio de las oficinas de López Obrador en la colonia Roma estaba abarrotado por alrededor de 100 representantes de medios nacionales y extranjeros. Al parecer los organizadores no previeron tan nutrida asistencia, el lugar era insuficiente e inadecuado para tantos periodistas. Esto provocó que las cámaras y los fotógrafos formaran una barrera entre el político tabasqueño y la mayoría de los reporteros.

Mientras tanto, a la entrada de lo que desde ayer es la casa de campaña de López Obrador, se congregaba un ruidoso grupo de brigadistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), algunos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena): unas cuantas piezas de ese rompecabezas llamado izquierda.

A las 7:05 horas apareció el candidato ante la prensa. Su rostro era serio, casi inexpresivo. Sólo un telépata o un síquico podrían decirnos todo lo que pasa por la mente de este político que está a punto de comenzar la última etapa, tal vez la más ardua, de un largo proceso que lo tiene a él como figura principal pero que incumbe a todo el país.

Tras agradecer la presencia de los medios, hizo hincapié en la trascendencia histórica del momento: Esta campaña será definitiva para el futuro del pueblo y de la nación, en julio se decidirá si continúa más de lo mismo; es decir, si continúa el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que está destruyendo a México, o si entre todos logramos hacer valer un cambio verdadero que significa honestidad, justicia, seguridad y tranquilidad para todos los mexicanos.

A pregunta expresa, dice que su confianza en el triunfo se debe a que, a diferencia de 2006, ahora tenemos más organización, construida entre todos, desde abajo, está el Movimiento Regeneración Nacional y tenemos comités en casi todos los municipios del país; hay 53 mil comités seccionales, 3 millones 600 mil protagonistas del cambio verdadero y 2 millones 500 mil representantes de nuestro movimiento.

Su encuentro con los medios no duró ni 15 minutos. Después se reunió en privado con algunos de sus colaboradores y a las 8:15 de la mañana abordó el automóvil que lo llevó al aeropuerto, desde donde viajó a Tabasco, para presidir su primer acto masivo de campaña.

Así empezó López Obrador el primero de los 90 días que le restan al proceso electoral

Arenga AMLO a promover el voto y a cuidar las casillas el día de la elección

Arenga AMLO a promover el voto y a cuidar las casillas el día de la elección

Necesario, ir por un verdadero cambio para acabar de una vez por todas con la corrupción

Foto
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista empezó su gira de proselitismo en su tierra natal, Macuspana, Tabasco. En la imagen, en el estadio de beisbol de la localidadFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 9

Macuspana, Tab., 30 de marzo. En el primer mitin de su segunda campaña por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a liberar a México de la crisis en que se encuentra, pero pidió ayuda a simpatizantes y militantes de los partidos de izquierda que lo abanderan, para promover el voto y cuidar las casillas el día de la elección.

Yo no podría solo, requiero el apoyo de todos ustedes para evitar que nos vuelvan a hacer lo mismo que en 2006, cuando acusó que hubo fraude electoral en su contra. Miles de asistentes al estadio de beisbol Tumbapatos –entre 30 mil y 40 mil, según los organizadores– asumieron el compromiso con el candidato de la coalición Movimiento Progresista, que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, de esta vez defender el voto y convertirse en representantes de casilla el día de la elección.

Él, a su vez, prometió con humildad y de manera sincera entregar todo mi esfuerzo, mi capacidad como dirigente; voy a luchar con honestidad por la justicia. Me comprometo a entregar mi corazón al pueblo de México, dijo con voz entrecortada por la emoción y garganta al punto del desgarro por el empeño puesto para hacerse escuchar en un atiborrado estadio, pese a los 39 grados de temperatura que registró la entidad este viernes al mediodía.

Recordó que enfrentan a un grupo de intereses creados muy poderosos, al dinero, a los aparatos gubernamentales, también algunos medios de comunicación, pero tenemos la razón desde 2006 cuando quedó de manifiesto que eran indispensables los cambios.

Bajo los inclementes rayos de sol, les pidió que se conviertan en transmisores para informar a la gente de sus objetivos.Que cada uno se convierta en protagonista del cambio verdadero para promover el voto y cada uno convenza a cinco ciudadanos más.

López Obrador dijo que en esta campaña se requiere ir por un cambio verdadero para terminar de una vez y para siempre con la corrupción imperante en nuestro país, y la gente conozca bien que hay una salida a esta crisis económica, de inseguridad y de violencia.

Definió que cambio verdadero es poner el gobierno al servicio del pueblo, reactivar la economía con la participación de productores, de pequeños y medianos empresarios, con los trabajadores para que saquemos al país del estancamiento económico y podamos generar un millón 200 mil empleos al año.

Se comprometió a sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos, a que ni uno más padezca hambre y desnutrición; terminar con la violencia y serenar al país con trabajo, educación para jóvenes, bienestar y, como añadido, atender las causas que originan la crisis nacional. Al frente de las corporaciones policiacas habrá gente incorruptible, subrayó.

Estuvo acompañado por el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la gubernatura del estado, Arturo Núñez; de los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton. De Miguel Torruco, a quien propone para ser su secretario de Turismo en caso de ganar la elección presidencial, además de su coordinador general de campaña, Ricardo Monreal, entre otros aspirantes a diferentes cargos públicos.

López Obrador recordó que en esta contienda hay cuatro candidatos, tres hombres y una mujer, pero sólo dos caminos: tres de ellos –sin mencionar por su nombre a Enrique Peña Nieto, a Josefina Vázquez Mota y a Gabriel Quadri– representan lo mismo, que es pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, sufrimiento, y hay otro camino que con mucho orgullo estamos representando: honestidad, justicia y amor, mucho amor.

El abanderado presidencial de la izquierda inició su campaña –luego de su conferencia de prensa de las siete de la mañana en sus oficinas de la ciudad de México–, en el municipio donde nació en 1953. Nunca me olvido de mis orígenes. Llevo prendido en mi corazón a mi pueblo, a Tepetitán, a Macuspana, a Tabasco, resaltó, y desató gritos de respaldo en el estadio donde se juega su deporte favorito.

Recordó que en la entidad también se elegirán representantes populares el primero de julio. Por eso tenemos que ir todos juntos, porque tenemos que triunfar, volver a ganar la Presidencia de la República y ganar la gubernatura para que se acabe la pesadilla que ha padecido Tabasco.

Arturo Núñez, al darle la bienvenida, explicó que el compromiso es por un nuevo rumbo de la nación. Con López Obrador vamos a serenar la República y a refrendar el triunfo con más votos que en 2006.

El candidato presidencial se dirigió luego, por tierra, a Coatzacoalcos, Veracruz, para encabezar un segundo mitin. Esta vez con mucho menos gente –a lo sumo 5 mil– por tratarse de un estadio, también de beisbol, más pequeño, pero con asistentes como el septuagenario Praxedis Reyes González, que desde hace años le brindan su apoyo.

En su caso, desde que López Obrador fue presidente nacional del PRD. “Yo no he sido chaquetero, como dice el dicho, y también fui promotor de Cuauhtémoc Cárdenas”, se ufanó orgulloso.

Ahí, el candidato presidencial aseguró que mientras sus contrincantes de los otros partidos tienen recursos y hasta a los medios de comunicación, él cuenta con el apoyo de la gente, a la que le pidió ayudarle a hacer campaña los próximos tres meses.

Criticó el hecho de que México, siendo un un país petrolero, tenga un pueblo pobre, por lo que se comprometió a construir cinco refinerías, usar el petróleo como palanca del desarrollo y bajar los precios de las gasolinas, el diesel y la luz.

Los mítines estuvieron enmarcados por grandes mantas con el lema de la campaña presidencial El cambio verdadero está en tus manos y su nuevo logotipo AMLO (abajo Andrés Manuel López Obrador) presidente 2012, cruzada la O con los colores invertidos de la bandera de México

El IPN está listo para escuchar a abanderados

El IPN está listo para escuchar a abanderados
Laura Poy
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 13

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró ante el Consejo General Consultivo de esta casa de estudios que abrir las puertas de la institución a los candidatos a la Presidencia y a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal es un acto que se apoya plenamente en la madurez de la comunidad politécnica. El IPN está preparado para recibirlos