sábado, 30 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Identifican nueva cepa, más agresiva, del VIH

Identifican nueva cepa, más agresiva, del VIH
La A3/02 fue encontrada en Guinea-Bissau por especialistas de universidad sueca
Dicen que podrán usarse los mismos medicamentos
Foto
El año pasado, la gente pudo realizarse una prueba rápida para detectar el VIH, en actividades organizadas en la explanada del Monumento a la Revolución con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sidaFoto Roberto García Ortiz
Pl
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 29
Estocolmo, 29 de noviembre.
Una nueva cepa agresiva del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) provoca una progresión mucho más rápida del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), aseguraron expertos de la Universidad de Lund, en Suecia.
El VIH ataca y debilita el sistema inmune, no tiene cura, su fase más avanzada es el sida y resulta mortal.
Denominada A3/02, la nueva cepa conduce a un desarrollo de dos años y medio más rápido del sida que las formas conocidas en la actualidad, publicó el sitio especializado Science Daily.
Hasta el momento, Guinea-Bissau, país de África occidental, es el único lugar donde se ha encontrado el A3/02, el cual se forma cuando se unen dos de las cepas más comunes.
Los científicos alertan que cada vez que aparece una nueva cepa recombinante, ésta es más agresiva que las ya existentes.
No obstante, los especialistas aseguran también que los medicamentos empleados actualmente funcionarán del mismo modo para esta nueva formación.
La Organización Mundial de la Salud señaló recientemente que el VIH representa un importante problema de salud pública mundial, pues ha cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora.
Este virus se puede transmitir por el contacto con líquidos corporales de individuos infectados como la sangre, leche materna, el semen o las secreciones vaginales

Jóvenes y mayores de 50 años con inmunodeficiencia, reto para médicos

Jóvenes y mayores de 50 años con inmunodeficiencia, reto para médicos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 29
Cada año se diagnostican entre 950 y mil nuevos casos de sida entre jóvenes de 15 a 24 años –20 por ciento del total–, con lo que desde el inicio de la epidemia en México (1983) se han registrado 19 mil 500 casos. Este sector, junto con el de personas que viven con VIH/sida y tienen más de 50 años de edad, forman parte de los retos que plantea la epidemia a los médicos especialistas en el manejo de la enfermedad.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida) se lanzó la alerta sobre la situación de estos sectores. En los primeros por el aumento en 50 por ciento de la mortalidad entre 2005 y 2007, y en los llamados viejospor la aparición de complicaciones (afecciones cardiovasculares, renales, óseas) asociadas al virus y a los medicamentos.
Luis Enrique Soto, jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que a causa del VIH, las personas envejecen unos 10 años más rápido que el resto. Conforme aumenta la edad hay mayorinflamación en el organismo, eso es normal, pero en presencia del VIH tal condición se acrecienta y se aceleran procesos de deterioro característicos de las enfermedades crónicas.
Por otra parte, algunos medicamentos antirretrovirales para el control de la infección, logran disminuir la carga viral incluso a niveles indetectables en sangre, pero en el largo plazo también ocasionan daño en órganos vitales como corazón, riñón y los huesos.
Los efectos adversos se presentan, de igual forma, en el sistema neurológico, indicó. Por eso la necesidad de que los médicos tratantes estén al pendiente de estos temas conforme sus pacientes van envejeciendo.
El experto puso de ejemplo a las mujeres, que a causa de la menopausia, alrededor de los 50 años de edad, presentan alteraciones hormonales que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular y de pérdida de masa ósea. Este riesgo común en este grupo de edad aumenta en quienes viven con VIH/sida, indicó.
Onusida advierte en el informe 2013 sobre la situación de la epidemia que de 35.3 millones de personas portadoras del virus, alrededor de 3.6 millones tenían más de 50 años de edad en 2012.
En México, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), de las 166 mil 370 personas registradas como casos de sida de 1983 al 30 de septiembre de 2013, 20 mil 26 rebasan la quinta década de vida, aunque no se puntualiza cuántos de ellos siguen vivos.
De cualquier manera, es un hecho que la alta eficacia de las terapias antirretrovirales contribuirá a que los individuos en este rango de edad seguirán aumentando, señaló Soto.
Por eso, en el tratamiento se debe considerar las condiciones de salud de los pacientes y seleccionar los fármacos que disminuyan o eviten los efectos adversos.
Respecto de los adolescentes y jóvenes menores de 24 años de edad, el investigador explicó que la mayor mortalidad está asociada con la falta de adherencia a los medicamentos y, en el caso de los menores de 19 años, porque se encuentran en una etapa de transiciones físicas y emocionales que los vuelve más propensos a tener prácticas sexuales de riesgo.
La OMS plantea en 2012 alrededor de 2.1 millones de portadores del virus tenían entre 10 y 19 años. De ahí la importancia del acompañamiento sicológico y emocional, afirmó Soto

Guía actualizada, en enero

Guía actualizada, en enero
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 29
La actualización de la guía mexicana de manejo clínico de personas que viven VIH/sida, la cual se prevé entre en vigor en enero próximo, plantea aumentar el número de seropositivos que deben iniciar tratamiento farmacológico para el control del virus. Alrededor de 8 mil personas reúnen las condiciones para ello, explicó Luis Enrique Soto, uno de los especialistas encargados de la revisión del documento.
El grupo de trabajo determinó la conveniencia de modificar los criterios actuales que determinan el inicio de la terapia antirretroviral cuando el paciente reporta niveles de 350 o menos células CD4 (linfocitos que defienden al organismo de las enfermedades). La nueva norma señala que la medicación se dará a quienes tengan 500 o menos de estas células.
El conteo de CD4 es uno de los indicadores que se obtienen con pruebas de laboratorio para dar cuenta del aumento del VIH en el organismo.
La evidencia científica indica que mientras más temprano se inicie el tratamiento, se amplían las posibilidades de las personas de conservar su salud y, sobre todo, de que al llevar el VIH a niveles indetectables en sangre, no serán transmisores de la infección, explicó el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Es decir, esta es una vía que puede contribuir a frenar la transmisión del virus en el país, aunque va ligada con la necesidad de tener detección y diagnósticos tempranos de la infección, indicó.
Soto comentó que el cambio en la guía implicará que los 8 mil nuevos individuos en tratamiento se sumarán a los más de 85 mil que actualmente ya toman antirretrovirales. En los años siguientes, el número de personas portadoras del VIH con 500 células CD4 o menos será de unos mil, de acuerdo con las estimaciones de los expertos.
El investigador mencionó que la nueva guía estará disponible en mayo de 2014, aproximadamente, aunque algunas de sus secciones, como la de los criterios para el inicio de las terapias, se difundirá vía electrónica a partir de enero.
La versión actualizada de la guía también incluye un capítulo nuevo con lineamientos para el manejo de adolescentes y adultos mayores de 50 años que viven con VIH/sida.
Respecto de los menores de edad, el propósito es garantizarles una atención médica integral que incluya el apoyo sicológico y emocional, indispensables en cualquier individuo, pero más en esa etapa.
Sobre los adultos mayores de 50 años, señaló que se incluirán indicaciones sobre el seguimiento de las terapias, principalmente para prevenir y/o identificar oportunamente los efectos adversos asociados a la edad, como enfermedades del corazón, daño renal y óseo, entre otros

Claridad en la CDHDF, pide ex ombudsman

Claridad en la CDHDF, pide ex ombudsman
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 27
El ex ombudsman capitalino, Luis González Placencia, llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aabrirse para explicar de qué forma ocurrió el proceso de designación de la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, luego de que ese organismo anunciara que los resultados de los 29 aspirantes al cargo será información restringida por tres años.
Es muy importante que la ALDF se abra. Ellos tendrán sus razones (para haber reservado la información), pero por el bien de todos, vale la pena que el tema quede lo más claro posible. (Restringir los datos) no abona a la construcción que hay que hacer de la institución, dijo el especialista tras participar en el Congreso InternacionalUna nueva aproximación a los derechos humanos en los procedimientos penales mexicanos

Estamos listos para romper el miedo y el guión, dicen jóvenes de #YoSoy132

Estamos listos para romper el miedo y el guión, dicen jóvenes de #YoSoy132
Foto
Un grupo de jóvenes se manifestó frente a la sede de la procuraduría capitalina y anunció más protestas para el domingo, cuando se cumple un año del gobierno de Enrique Peña NietoFoto Víctor Camacho
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 28
Un grupo de jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 y anarquistas se manifestaron en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como parte de las primeras acciones que llevarán a cabo para el primero de diciembre, cuando se cumple un año del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con pancartas y cartulinas, los jóvenes anunciaron la Operación #1Dmx y el comienzo de la cuenta regresiva para el guión preescrito de la represión.
Ante un fuerte cerco de seguridad que contó con 300 elementos, 200 de la Policía de Investigación y 100 de la SSP-DF, entre los cuales había algunos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), alrededor de 20 jóvenes caminaron por la calle de Gabriel Hernández hasta llegar a la entrada principal del edificio, donde se dio la orden de cierre de puertas.
Justo en el bunker expresaron: “somos quienes gritamos: nunca más un México con violencia, y por ello fuimos gaseados, golpeados y encarcelados, por la sordera de un poder que sólo mira a sí mismo.
Somos los presos de cada manifestación, el periodista asesinado por decir la verdad, el joven aprehendido por cómo se viste, y el estudiante que dejó de ser nota cuando incomodó al monólogo del poder.
En un comunicado señalaron que los gobiernos local y federal tienen listas las acciones contra los manifestantes, pero “también nosotros estamos listos para romper el miedo y romper el guión. Empieza la cuenta regresiva para detener el show”.
Indicaron que el Gobierno del Distrito Federal está listo para cazarlos, por ello decidieron entregarse porque somos anarquistas, somos quienes no lanzamos piedras, pero recibimos el toletazo, somos jóvenes, somos prensa libre, somos mochilas asesinas. Deténganos de una vez y ahorremos la violencia.
Para evitar que haya una mala información por los acontecimientos que se den el domingo, manifestaron que a través del blog 1dmx.org subirán todo lo que suceda, imágenes generadas durante las movilizaciones porque seremos nosotros quienes contemos la historia

En La Barca, temor y desconfianza; suman 65 cuerpos hallados en fosas

En La Barca, temor y desconfianza; suman 65 cuerpos hallados en fosas
Familiares que reclaman los restos de sus parientes sólo encuentran silencio oficial
No sé cómo Peña Nieto va a resolver esto, pero si no puede, debe pedir ayuda a EU, dice un anciano
Foto
Peritos y agentes de la Procuraduría General de la República resguardan una fosa clandestina en el municipio de La Barca, Jalisco, donde fueron encontrados restos humanos. A la derecha, policías de Guadalajara leen cuentos dentro de camiones para promover el programa Lecturas inesperadas en lugares inesperados, con la intención de prevenir el delito y convivir con la genteFoto Arturo Campos
Mauricio Ferrer y Juan G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 23
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre.
En La Barca, un municipio de la región Ciénega de Jalisco junto al lago de Chapala, el miedo, la desconfianza y la angustia caracterizan a sus más de 65 mil habitantes.
El 5 de noviembre pasado una camioneta calcinada destapó la caja de Pandora. Dos días antes habían desaparecido policías ministeriales; el vehículo quemado era de ellos.
Dos días después, las autoridades detuvieron en Vista Hermosa, Michoacán, a unos cuantos kilómetros de La Barca, a 25 personas –22 eran policías municipales– cuyas declaraciones llevaron a las fosas y éstas al descubrimiento de de 65 cadáveres.
La de la Barca se convirtió ya en una de las fosas clandestinas del país donde se han encontrado más restos humanos. De la de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, las autoridades sacaron 210 cadáveres y 65 en la de San Julián, Veracruz (2011-2012).
Sin embargo, en Durango, del 11 de abril de 2011 al 17 de julio de 2012, se encontraron 361 cadáveres en excavaciones de la entidad, la mayoría en la capital del estado. Sólo 86 cuerpos fueron identificados.
“Pues ahorita está tranquilo porque hay mucho ‘gobierno’ (policías en la zona). Rumbo a Michoacán sí los dejan tirados en las brechas. Aquí, como desde las 10 y media ya nadie sale, ya nomás se ve gente pisteando, loqueando”, son algunos comentarios de hombres en un establecimiento próximo a un predio al costado de la carretera que conduce La Barca a Briseñas, en Michoacán.
A lo lejos se observa a los agentes federales, los pastor alemán husmeando, las patrullas. Los automovilistas pasan y señalan.
En la plaza principal del municipio, un hombre que le saca brillo a sus zapatos señala los diarios locales. Pocos informan sobre los cuerpos, dice.Antorcha prefiere dar a conocer los 15 años de una adolescente que el hallazgo de los cadáveres.
Yo no sé cómo va a resolver el gobierno esto, pero te digo una cosa: si Peña Nieto no puede, debe pedir ayuda a Estados Unidos, dice un anciano en un restaurante.
El presidente municipal, el panista Eduardo Espinoza Salazar, parece que tiene muchos pendientes en la capital de Jalisco. Desde el miércoles, varios medios lo han buscado en la presidencia.Se acaba de ir hace cinco minutos a Guadalajara, dice su secretaria.
Pese a que familiares de desaparecidos llegan a Guadalajara a buscar en la morgue del Servicio Médico Forense el cuerpo de sus parientes, lo único que han encontrado es silencio oficial y la derivación hacia la Procuraduría General de la República (PGR), que es la que se ha hecho cargo de los cadáveres encontrados.
Cuando la lista iba en 55 exhumaciones, el titular de la Fiscalía General de Jalisco, Luis Carlos Nájera, por fin habló sobre el tema a mitad de semana.
La fiscalía está trabajando y ya estamos tras la pista de la gente que sabemos es responsable de estos homicidios, declaró, sin dar más detalles.
Agregó que la PGR analiza el ADN de cada cuerpo hallados y será la que dé a conocer los resultados de los estudios.
Nájera rechazó que la fosa clandestina de Jalisco pueda rebasar a otras que se han encontrado con mayor número de cadáveres en otras entidades.
A escala nacional, por desgracia, hay fosas que se han encontrado con cientos de cuerpos. Esto no es una competencia sana, lo que tenemos que hacer es buscar a la gente que está causando daños y perjuicios a la sociedad, agregó.
Es la declaración más larga de las autoridades locales sobre el tema, pues hace una semana el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz sólo lamentó que las víctimas fueran gente secuestrada por células criminales en Michoacán y luego de su ejecución sus cadáveres enterrados en territorio de Jalisco.
En esa ocasión, Sandoval afirmó que para evitar que criminales michoacanos se refugien en Jalisco, se redobló la vigilancia en la región limítrofe

En este campo de concentración policías y narcostorturan a todas horas”

En este campo de concentración policías y narcostorturan a todas horas”
Mauricio Ferrer y Juan G. Partida, corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 23
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre.
Es difícil decidir continuar por el camino estrecho, a un lado del río Lerma, que divide Michoacán y Jalisco. En la zona han encontrado 65 cuerpos en fosas clandestinas.
Es más complicado cuando un hombre baja de un vehículo y confirma que ese lugar es una especie de campo de concentración, donde narcotraficantes y policías municipales torturan a todas horas. Palabras más, palabras menos, lo que quiere decir es: mejor váyase.
El hombre señala: “A esos carrizales (unos 50 metros atrás) ya nadie entra. A cualquier hora de la mañana o de la noche la misma policía de La Barca trae a la gente que levanta, y los narcos los torturan y los matan”.
Sólo suelta una leve sonrisa cuando se le pregunta qué cártel del crimen organizado usa ese sitio. Toma un cigarrillo con los dedos temblorosos, lo prende, fuma y exhala una bocanada de información: Yo podría decir muchas cosas, pero uno desconfía. La gente sabe dónde viven, qué hacen, saben de qué grupo son, pero nadie hace nada. Aquí en La Barca antes era tranquilo, pero desde hace un tiempo, a las 11 de la noche, está como se ve aquí, solo, vacío, nadie sale. Lo mejor es que no anden aquí si no quieren que les pase algo.
En reversa hasta la brecha que conduce de regreso a La Barca. Guantes de látex, sobres abiertos de bactericidas y cartuchos de escopeta yacen por el camino. Quién sabe si fueron dejados ahí por los médicos forenses que desde hace más de 20 días buscan cuerpos en la zona o de alguna célula de Los caballeros templarios o del cártel Jalisco Nueva Generación que se disputan la región, según las versiones oficiales

Consultora externa vigilará uso correcto de fondos de reconstrucción en Guerrero

Consultora externa vigilará uso correcto de fondos de reconstrucción en Guerrero
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 24
Acapulco, Gro., 29 de noviembre.
Una consultora externa, cuyo nombre no se proporcionó, será la encargada de vigilar el destino de 30 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y del Plan Nuevo Guerrero para la reconstrucción del estado tras los daños causados por los meteoros Manuel e Ingrid en septiembre pasado.
Los integrantes del Consejo estatal para la Restauración de Guerrero (Federación, gobierno del estado y empresarios) informaron de la participación de la consultora externa, pero no dieron el nombre.
En la primera sesión ordinaria del consejo para la restauración de Guerrero realizada el jueves pasado, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, detalló cómo se aplicarán los 22 mil 284 millones de pesos provenientes del Fonden, que servirán para atender las obras prioritarias que requiere la entidad.
Precisó que para el sector carretero se destinarán 10 mil millones, 5 mil 576 millones para el hidráulico; casi 4 mil millones para educación; poco más de mil 200 millones en vivienda, más de 600 millones a la urbanización, 230 millones de pesos a recursos naturales, 30 millones a la salud y casi un millón al turismo.
El presidente del Consejo de Restauración, Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, indicó que a él le competerá vigilar la aplicación de los restantes 8 mil millones de pesos, correspondientes al Plan Nuevo Guerrero.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences criticó que empresarios vigilen la aplicación de recursos y se excluya a alcaldes y legisladores. Esas facultades son exclusivas de los diputados, no de la iniciativa privada”, dijo

Matan a dos sacerdotes en el norte de Veracruz

Matan a dos sacerdotes en el norte de Veracruz
Eirinet Gómez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 24
Xalapa, Ver. El sacerdote católico Hipólito Villalobos Lima y el vicario Nicolás De la Cruz Martínez fueron encontrados sin vida la mañana de este viernes en la parroquia de San Cristóbal, en Ixhuatlán de Madero, al norte de Veracruz, donde ambos estaban adscritos. La diócesis de Tuxpan informó que una catequista encontró los cuerpos de los religiosos con heridas de arma blanca y huellas de asfixia. El procurador del estado, Amadeo Flores, informó de la detención de cuatro presuntos responsables de los crímenes

Formal prisión a 5 normalistas en Zacatecas

Formal prisión a 5 normalistas en Zacatecas
Foto
Estudiantes de la normal Matías Ramos Santos (en imagen de archivo) durante un mitin en el municipio de Loreto, Zacatecas, para conmemorar la masacre de TlatelolcoFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 25
Zacatecas, Zac., 29 de noviembre.
Un juez adscrito al juzgado de primera instancia del distrito judicial del municipio de Loreto, dictó auto de formal prisión a cinco alumnos de la normal rural General Matías Ramos Santos –mejor conocida como de San Marcos–, acusados por la empresa Pepsi Cola de secuestro, robo agravado y asociación delictuosa, luego que durante una protesta contra la reforma educativa retuvieron un camión repartidor de la trasnacional.
Juan Benjamín Villa Robledo, Miguel Ángel Medina López, Juan Francisco Zapata Gómez, Víctor Andrés Muñoz Romo y Diego Andrei López Vaquera fueron trasladados al penal de mediana seguridad de Cieneguillas, pese al acuerdo de las autoridades estatales con el Comité Ejecutivo Estudiantil de la normal para que los jóvenes detenidos el 20 de noviembre enfrentarán el proceso en la cárcel distrital de Loreto.
El auto de formal prisión y el traslado de los alumnos ocurre luego que diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano exigieron a las autoridades educativas, a la secretaría general de gobierno y al Poder Judicial del estado y de la Federación, no judicializar ni criminalizar los movimientos sociales en los que históricamente han participado los normalistas de Loreto.
La demanda fue encabezada por el ex alcalde de Loreto y actual diputado del PT, José Luis Figueroa (maestro egresado de la normal General Matías Ramos Santos), quien el jueves advirtió en tribuna que si no eran liberados los estudiantes se desplazarían a Zacatecas integrantes de otras normales del país para exigir la libertad de quienes ya se considera presos políticos del PRI.
Este viernes el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo en entrevista que la detención de los normalistas es un asunto que se originó porque la empresa agraviada (Pepsi Cola), interpuso una denuncia por una serie de delitos cometidos en Aguascalientes.
Explicó que derivado de esa denuncia se giró inicialmente una orden de aprehensión y los jóvenes fueron detenidos en la cabecera municipal de Loreto, cuando salieron de su escuela para ir a entregar el camión de Pepsi que tenían retenido y el propio juez también adscrito en Aguascalientes determinó acción jurídica y solamente pidió a la autoridad de Zacatecas cumplimentar una serie de órdenes de aprehensión.
El mandatario priísta aseguró que desde que los normalistas fueron detenidos, su gobierno tuvocomunicación permanente con la normal rural Matías Ramos Santos. Sin embargo, el director de la institución, Raúl Parra, denunció el pasado lunes que las autoridades estatales no han tenido mínima comunicación con directivos del plantel ni les han notificado formalmente la situación de los detenidos.
En la ciudad de México, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que presentará un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en el ámbito de sus facultades realice las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades en el caso de los cinco normalistas presos en el penal de Cieneguillas

Atraco de 120 mil mdd, el que pretende Peña en Pemex: AMLO

Atraco de 120 mil mdd, el que pretende Peña en Pemex: AMLO
Colapsarían los sistemas de salud, educación y pensiones, advierte
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 4
Andrés Manuel López Obrador alertó que con las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende que se posibiliten los contratos de utilidad compartida, que representan un atraco a la nación, porque se trata de un negocio de alrededor de 120 mil millones de dólares al año... es el robo de todos los tiempos lo que pretenden, subrayó.
En entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional consideró ayer que los cambios responden al pacto de traición a México que estableció Peña Nieto con las empresas extranjeras que quieren “quedarse con el petróleo crudo.
Si un pozo petrolero produce 3 mil barriles diarios, quieren quedarse con mil, mil 500 de cada uno; buscan reformar el artículo 27 constitucional para quitar la prohibición que estableció el presidente Adolfo López Mateos con el propósito de que no se entreguen contratos para la explotación del petróleo, dijo.
Afirmó que las reformas no son para industrializar a México ni para darle valor agregado a la materia prima, al petróleo crudo, sino para saquear el país.
Explicó que la iniciativa energética que se busca aprobar en el Senado la próxima semana, y por el Congreso de la Unión probablemente la madrugada del 12 de diciembre, no contempla construir más refinerías para dejar de comprar gasolina en el extranjero, ni mucho menos impulsar la industria petroquímica.
López Obrador estimó que el negocio contemplado con las modificaciones constitucionales asciende a 120 mil millones de dólares. Nos han saqueado por siglos, pero no hay nada que se compare con lo que quieren hacer ahora.
Resaltó que a pesar de la corrupción que impera en Pemex, actualmente extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares, y se vende en casi 100; son 90 dólares de utilidad, y con los contratos de utilidad compartida quieren subir el costo de extracción hasta 50 dólares por barril. ¡Esto es gravísimo!.
Las petroleras extranjeras van a hacer su negocio, pero a los mexicanos nos va a ir muy mal porque nos van a quitar recursos, y eso va a debilitar la hacienda pública; lo que actualmente se obtiene por la extracción del petróleo permite que haya presupuesto público para financiar el desarrollo, la educación, la salud, para mantener el sistema de pensiones, y eso se va colapsar en beneficio de una minoría, advirtió.
Destacó que además de la crisis económica y de bienestar, habrá más inseguridad y violencia, porque el petróleo ha sido un factor de estabilidad política a lo largo del tiempo.
Peña Nieto pretende entregar el destino del país, entregar prácticamente todo, dejarnos sin futuro y quitárselo a las nuevas generaciones. Debemos evitarlo, y no hay más forma que movilizándonos de manera pacífica, advirtió.
Afirmó que este domingo espera que miles de personas se sumen a la concentración que encabezará a partir de las 10 de la mañana en el Zócalo capitalino para definir un plan de desobediencia civil pacífica. Entre las acciones contempla cercos en el Senado, en cuanto PRI y PAN inicien la dictaminación de la reforma, y si ésta pasa a la Cámara de Diputados, también; posteriormente se harían en los congresos locales.
Yo no pierdo las esperanzas; estoy acostumbrado a luchar hasta el último momento, más cuando se trata de una causa como ésta. Aunque me quedara solo, siempre actuaría; no me quedaría cruzado de brazos, afirmó.
Zabludovsky le pidió también su opinión sobre la salida del PRD del Pacto por México, a lo que López Obrador respondió: Aunque se tardaron, más vale tarde que nunca, y en estos momentos se requiere la unidad de los mexicanos

Causales para anular una elección, tema más controversial de la reforma política

Causales para anular una elección, tema más controversial de la reforma política
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 4
En el proyecto de dictamen de la reforma política se propone crear un organismo responsable de los comicios en todo el país, que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), con nuevas atribuciones y una forma distinta de elegir a los consejeros, que incluye la facultad para que la Suprema Corte los designe en caso de retraso del proceso en la Cámara de Diputados.
También se posibilita la existencia de gobiernos de coalición, se eleva de 2 a 3 por ciento el umbral para obtener y mantener el registro de partidos, se reduce en dos meses la toma de posesión del presidente electo, que a partir de 2018 será el primero de octubre, y se posibilita la relección de legisladores y alcaldes.
Asimismo, se convierte a la PGR en fiscalía autónoma, lo que comenzará a operar en 2018, y su titular será nombrado por el Congreso. La Cámara de Diputados tendrá la facultad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y el Senado de ratificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
De igual forma, los diputados deberán ratificar al secretario de Hacienda y los senadores al canciller.
En todos esos temas hubo acuerdo entre las fuerzas política, aunque varios puntos de algunos de ellos quedaronentre corchetes en el proyecto de dictamen, es decir pendientes de discutir y modificar. Es el caso de la relección de senadores, diputados y alcaldes, ya que hay divergencias en cuándo comenzarán a operar.
Sobre los presidentes municipales, de última hora el PAN objetó que la decisión se deje en los congresos locales, ya que en última instancia quedaría a la voluntad de los gobernadores.
Unos de los puntos en que hay más controversia es el referente a las causales de nulidad de la elección. De acuerdo con versiones de senadores de PRD y PAN que participaron en la discusión del proyecto de dictamen, el PRI puso muchas trabas a ese punto.
Si bien se contempla que la elección pueda anularse por rebasar el tope de campaña, tanto el gobierno federal como el PRI insistieron en introducir el factor de determinancia, que es el criterio que utilizaron las autoridades comiciales en 2006 para no anular los comicios, como demandó Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de la izquierda.
Las autoridades reconocieron la intervención indebida del entonces presidente Fox y otras irregularidades, pero consideran que no fueron determinantes en el resultado.
Encinas argumentó que con ese factor de determinancia prácticamente no habrá causales de nulidad, ni siquiera cuando haya dinero del crimen organizado para financiar campañas

La reforma política debe darse por unanimidad

La reforma política debe darse por unanimidad
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 5
Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), y Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtieron que una reforma política aprobada sin el visto bueno de todos los participantes en su elaboración traerá más daños que beneficios a la democracia.
En una democracia la mayoría toman las decisiones, pero (si una reforma como la política) tiene unanimidad, mejor, dijo el magistrado.
Ambos entrevistados lamentaron la salida del PRD del Pacto por México, esquema de negociación entre partidos y el gobierno federal para el diseño de reformas constitucionales.
Córdova advirtió que México ya vivió una experiencia traumática, cuando en el 2003 se nombró el consejo general sin generar los consensos necesarios y, en 2006 pagamos las consecuencias de esa determinación.
La regla de oro de la democracia, en el sentido de que la mayoría toma las decisiones, no aplica cuando se trata de definir las reglas y designar a los árbitros de las elecciones, alertó.
El magistrado mencionó beneficios de los acuerdos unánimes, por lo que manifestó su deseo de que las diferencias se superen porque una enmienda constitucional es muy importante para el país.
Desde 1977, añadió, en México hemos tenido cambios importantes y la que está en ciernes debe ayudar a la consolidación del sistema democrático, con la participación de todas las fuerzas políticas. Ponderó también la existencia y operación del Pacto por México y la posibilidad de que todos los participantes, incluido el PRD, se reúnan nuevamente.
Posibilidad de impugnación
En cuanto a puntos específicos del dictamen de reforma política que se discute en el Senado, Galván subrayó que no es deseable que los procedimientos sancionadores pasen a los tribunales. Lo deseable es una restructuración del IFE pero que estos procedimientos sigan siendo administrativos, a fin de que tengan la posibilidad de impugnarlos en una instancia superior.
Córdova, en tanto, demandó unaexplicación pública al Legislativo acerca de la intención de renovar a nivel general y de inmediato sólo el Consejo General del IFE y no así los órganos locales. Ello, dijo, fue una necesidad ineludible en 2007 (barrido de consejeros) pero no estoy de acuerdo en que ello se convierta en una práctica

Continúan abusos graves de derechos humanos en este gobierno, señala AI

Continúan abusos graves de derechos humanos en este gobierno, señala AI
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 8
Durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la situación de los derechos humanos en México ha dado pocas señales de mejorar, pues aunque ha habido algunos avances en el plano legal, no han logrado tener incidencia en términos reales, señaló Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado titulado Un año perdido para los derechos humanos en México, la organización lamentó que los avances positivos, como la publicación de la Ley General de Víctimas, la creación de la Unidad especializada en búsqueda de personas desaparecidas, en la Procuraduría General de la República, y el anuncio de un programa nacional de derechos humanos no han tenido impacto real en la situación del país.
Luego de que Human Rights Watch y la Oficina de Washington en América Latina (WOLA) dieran a conocer en esta semana sus balances críticos del primer año de la administración de Peña Nieto, AI afirma que en 2013 han continuado “abusos graves, como desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra migrantes y ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, amparados por la impunidad”.
Además, indica que los casos de brutalidad policiaca contra manifestantes y las detenciones arbitrarias han ido en aumento –pese a que el mexiquense se comprometió a finalizar la epidemia de violencia y violación de las garantías individuales–, y siguen sin darse pasos ciertos para modificar la estrategia de seguridad de la administración anterior.
Poner fin a los graves abusos sobre derechos humanos y a la escandalosa impunidad para quienes los cometen requiere un liderazgo fuerte, voluntad política, acciones coordinadas, recursos adecuados y diálogo efectivo con la sociedad. Estos elementos han estado evidentemente ausentes de la agenda política, lamentó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.
El colectivo subrayó que a pesar de los anuncios públicos de compromiso con la defensa de las garantías individuales, hechos desde el inicio del actual gobierno, la administración de Peña Nieto ha fallado en demostrar que los derechos humanos son su prioridad

El medio ambiente no es su prioridad: Greenpeace

El medio ambiente no es su prioridad: Greenpeace
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 8
A unas horas de que Enrique Peña Nieto cumpla un año como presidente del país, ha quedado demostrado que el medio ambiente no es prioridad de su gobierno, considera Greenpeace en un amplio análisis.
Hasta ahora, señala, sólo se tieneuna larga lista de declaracionespolíticamente correctas acerca de la importancia de los recursos naturales y de lograr la sustentabilidad, aunque sin acciones concretas para conseguirlo.
“Sabemos que un año es insuficiente para remediar los daños ambientales que por décadas se han tolerado, sin embargo, durante este tiempo pudieron sentarse las bases de una verdadera transformación, sobre todo cuando el actual gobierno ha promocionado este 2013 como el ‘año de las reformas’, sustentadas –en teoría– por las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD), representadas en el Pacto por México.”
Greenpeace analiza la actuación del gobierno federal en los temas de agricultura y transgénicos, bosques, energía, cambio climático y tóxicos, y plantea además su preocupación por lo que considera graves retrocesos en materia de derechos humanos y medio ambiente, al criminalizar la protesta social.
El gobierno, agrega, ha promovido el Pacto por México como una plataforma política que pondría fin a décadas de desacuerdos entre las élites del poder, pero sólo ha servido para dar continuidad a políticas públicas que privilegian los intereses corporativos por encima del bienestar social y el medio ambiente.
Por ejemplo, acerca de los temas de energía y cambio climático, recuerda que en agosto pasado Peña Nieto presentó su plan de reforma energética para abrir el sector a la inversión privada, pero elel gobierno está desaprovechando la oportunidad de reformar el sector para transitar hacia un modelo energético basado en fuentes renovables

#YoSoy132 anuncia marchas para mañana

#YoSoy132 anuncia marchas para mañana
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 9
Integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron ayer que el próximo domingo realizarán movilizaciones en diversas partes de la ciudad de México, para manifestar su rechazo a las políticas seguidas por la administración de Enrique Peña Nieto, quien cumple el primero de diciembre su primer año en el gobierno. Los jóvenes marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo y tendrán concentraciones en Bellas Artes, así como en San Lázaro, informó Luz López, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Aclaró que #YoSoy132 no se sumará a las protestas que realizarán el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional en contra de la reforma energética, aunque puntualizó que están en contra de la propuesta que presentó el Ejecutivo en la materia

No interesa a padres recuperar escuela tomada por la sección 22 en Oaxaca

No interesa a padres recuperar escuela tomada por la sección 22 en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 10
San Jacinto Amilpas, Oax., 29 de noviembre.
Padres de alumnos de la colonia Los Ángeles, en este municipio conurbado a la capital, acordaron no recuperar las instalaciones de la primaria Hermanos Flores Magón, el jardín de niños Donají y el módulo de telesecundaria, que profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les arrebataron luego de un enfrentamiento ocurrido la tarde del jueves.
Esther Guzmán, presidenta del comité de padres de familia de la escuela, informó que la decisión se tomó para evitar más confrontaciones con los profesores disidentes. Si quieren quedarse con los cascarones y con cinco niños, pues adelante, nosotros (los colonos) construimos esta escuela y ahora construiremos otra, apuntó.
Indicó que buscarán un terreno para edificar un plantel que sea dirigido por maestros de la sección 59 del SNTE.Queremos una escuela del pueblo que nadie pueda pelear, como hace la sección 22,señaló.
Aseguró que buscarán el apoyo de la Federación, ya que el gobierno de Oaxaca no les ha dado ninguna respuesta.
Adelantó que a partir del próximo lunes, los casi 400 alumnos que estudiaban en las instalaciones recuperadas por los mentores disidentes iniciarán clases en un lugar alterno, aún por definir, ya que nuestros niños jamás regresarán con la sección 22.
Rodaldo Morales Moreno, notario 19 de Oaxaca se presentó en la colonia Los Ángeles para dar fe del estado en el que se encuentran los inmuebles y algunas casas que resultaron afectadas durante el zafarrancho del jueves, en el que ambos bandos se lanzaron pedradas, cohetones y bombas molotov.
Durante el enfrentamiento, Eleazar García, de 17 años, quien apoyó a los paterfamilias a defender los planteles, recibió tres impactos de bala, según certificaron médicos del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso de esta capital

Atrae CNDH queja por violación de garantías

Atrae CNDH queja por violación de garantías
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 10
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la queja por la presunta violación a los derechos humanos de los alumnos de una escuela primaria de San Jacinto Amilpa, Oaxaca. El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva anunció que investigará la probable omisión de las autoridades del gobierno estatal de proporcionar seguridad y prevenir la comisión de delitos, luego de los enfrentamientos suscitados entre padres de familia de alumnos de ese plantel y miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La investigación se suma a la iniciada de oficio con anterioridad por la CNDH para analizar la presunta violación de los derechos de los niños que sufren la ausencia de clases en Oaxaca. El organismo autónomo recordó que desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014, y por varios meses, muchos niños no han recibido la prestación del servicio educativo en virtud de las acciones de protesta de esos trabajadores contra la reforma educativa

Demandan la paz en Apaxtla; surge grupo de autodefensa

Demandan la paz en Apaxtla; surge grupo de autodefensa
Hubo hasta 40 secuestros en los meses recientes, relatan pobladores
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 11
Apaxtla de Castrejón, Gro., 29 de noviembre.
Habitantes de esta cabecera municipal instalaron barricadas en sus cuatro accesos para proteger a sus 7 mil pobladores de la violencia que se incrementó desde hace cuatro años, según señala el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), que se declara independiente de otras organizaciones de autodefensa.
Uno de los dirigentes, que pidió el anonimato, expresó: Después de cuatro años de azote que teníamos por la delincuencia organizada, por fin el pueblo decide organizarse espontáneamente, y a principios de noviembre se les convocó en la iglesia para tratar el asunto de la inseguridad.
A esta reunión asistieron niños, mujeres, maestros, campesinos, líderes religiosos y ancianos, y acordamos unirnos para defendernos, teniendo como finalidad que regrese la paz a Apaxtla. No somos un grupo violento, sólo queremos devolverle la dignidad a la gente; han venido extraños a vivir de la gente y de sus recursos, precisó.
Efraín Peña Damasio, uno de los guardias, afirmó que en los meses recientes hubo 40 secuestros: en ocasiones hasta tres por día, incluso se llevaban niños. Y es que prácticamente no hay policía municipal. De los 15 que había cinco renunciaron, otros tantos están presos en Iguala acusados de colaborar con la delincuencia y hay cinco activos.
Al llegar a Apaxtla lo primero que se observa es un retén formado con llantas, piedras y una camioneta deshecha, vigilado por jóvenes y adultos que portan escopetas y pistolas.
Más adelante, cerca del monumento a Adrián Castrejón –uno de los hombres de confianza del general Emiliano Zapata– hay decenas de mujeres, niños y ancianos con pancartas en la que demandan paz.
Edilia Méndez Guadarrama, una anciana, señaló que durante los años recientes se cerraron negocios, se podría decir que no hay dinero. Son cuatro años de amenazas, secuestros y extorsiones; han matado a mucha gente, a otros se los llevan y no sabemos adónde están. Le pedimos al presidente (Enrique Peña Nieto) y al gobernador (Ángel Aguirre) que ya paren esto, que vengan a poner paz en el pueblo.
El alcalde Efraín Peña, a quien el gobierno estatal amenazó con desaforar por apoyar este movimiento, demandó más recursos para el municipio

Hay indicios de la existencia de más de una decena de fosas clandestinas

Hay indicios de la existencia de más de una decena de fosas clandestinas
Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 11
Mazatlán, Sin.
Con base en reportes de inteligencia civil y militar, las procuradurías de justicia del país, encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR), ya cuentan con indicios de la existencia de más de una decena de fosas clandestinas similares a las que se han encontrado en La Barca, Jalisco, donde se han localizado restos de 62 víctimas de cárteles de la droga.
Mandos de la PGR revelaron que con la creación de la red nacional de búsqueda de personas desaparecidas y de células especializadas que estarán integradas por agentes federales y estatales para ese fin, se procederá a confrontar los datos de inteligencia con trabajos periciales donde se tiene información de la existencia de fosas clandestinas.
La tarea de revisión también se extenderá a fosas comunes en panteones civiles para tratar de localizar a más de 27 mil ciudadanos que se encuentran reportados como desaparecidos, entre 2006 y 2012, de acuerdo con un listado que elaboró la PGR antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón.
De acuerdo con la información obtenida, durante los trabajos de la 30 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGR será la encargada de integrar la red nacional de búsqueda de personas desaparecidas.
Los procuradores también acordaron que en todo el país generarán alertas inmediatas de búsqueda en cuanto se presente una denuncia de desaparición, dejando atrás los requisitos de 72 horas para que las autoridades actúen.
De igual manera se integrará un programa nacional de fortalecimiento de los servicios médicos forenses del país para atender el reclamo de búsqueda e identificación de personas.
Además, los procuradores acordaron consolidar las bases de huella balística de información genética para mejorar la eficiencia y eficacia de las investigaciones forenses en todo el país

Encabezará Alejandra Negrete la Conavim

Encabezará Alejandra Negrete la Conavim
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 12
Después de un año de permanecer acéfala, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tendrá nueva titular.
La designación que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recaerá en Alejandra Negrete Morayta, hasta ahora directora general adjunta de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la citada dependencia.
La funcionaria es abogada con maestría y especialista en asuntos internacionales con el enfoque en las garantías fundamentales, fue abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) y en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Aunque el nombramiento lo hace oficialmente el jefe del Ejecutivo, el secretario Osorio Chong ponderó el currículum de Negrete Morayta, así como su labor en los organismos internacionales citados.
Además, se tomó en cuenta su trabajo para lograr la integración del fideicomiso para el cumplimiento de las sentencias, emitidas por la Coridh, en el caso del campo algodonero.
Éste se relaciona con los asesinatos de ocho mujeres en un paraje de ese nombre en Ciudad Juárez, en noviembre de 2001.
Prevenir violencia contra mujeres
La Conavim tiene la responsabilidad de coordinar las acciones para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres y cumplir con los compromisos internacionales en la materia. También toca a esta comisión declarar la alerta de violencia de género (por alto número defeminicidios) y notificarla a las instancias correspondientes.
En México, según un reporte de la propia Conavim, una cuarta parte de las mujeres de más de 15 años (con pareja) han sido violentadas; del total, 92.1 por ciento de las consultadas para la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, declaró haber recibido agresiones emocionales alguna vez

Por homicidio de sacerdotes, 4 detenidos

Por homicidio de sacerdotes, 4 detenidos
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 12
Xalapa, Ver., 29 de noviembre.
El procurador General de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer que se iniciaron las investigaciones correspondientes por la agresión y muerte de Hipólito Villalobos Lima y Nicolás Cruz Martínez, sacerdotes de la iglesia San Cristóbal, del municipio de Ixhuatlán de Madero, y que ya hay cuatro personas detenidas vinculadas al caso.
El procurador explicó que, de acuerdo con los primeros datos que se tienen, los hechos habrían ocurrido en las primeras horas de este viernes dentro de su vivienda.
El fiscal del estado indicó que ya se integró un grupo especial de agentes investigadores para el esclarecimiento total de los hechos, y señaló que las cuatro personas detenidas ya están rindiendo su declaración ante el Ministerio Público