sábado, 30 de noviembre de 2013

No interesa a padres recuperar escuela tomada por la sección 22 en Oaxaca

No interesa a padres recuperar escuela tomada por la sección 22 en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 10
San Jacinto Amilpas, Oax., 29 de noviembre.
Padres de alumnos de la colonia Los Ángeles, en este municipio conurbado a la capital, acordaron no recuperar las instalaciones de la primaria Hermanos Flores Magón, el jardín de niños Donají y el módulo de telesecundaria, que profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les arrebataron luego de un enfrentamiento ocurrido la tarde del jueves.
Esther Guzmán, presidenta del comité de padres de familia de la escuela, informó que la decisión se tomó para evitar más confrontaciones con los profesores disidentes. Si quieren quedarse con los cascarones y con cinco niños, pues adelante, nosotros (los colonos) construimos esta escuela y ahora construiremos otra, apuntó.
Indicó que buscarán un terreno para edificar un plantel que sea dirigido por maestros de la sección 59 del SNTE.Queremos una escuela del pueblo que nadie pueda pelear, como hace la sección 22,señaló.
Aseguró que buscarán el apoyo de la Federación, ya que el gobierno de Oaxaca no les ha dado ninguna respuesta.
Adelantó que a partir del próximo lunes, los casi 400 alumnos que estudiaban en las instalaciones recuperadas por los mentores disidentes iniciarán clases en un lugar alterno, aún por definir, ya que nuestros niños jamás regresarán con la sección 22.
Rodaldo Morales Moreno, notario 19 de Oaxaca se presentó en la colonia Los Ángeles para dar fe del estado en el que se encuentran los inmuebles y algunas casas que resultaron afectadas durante el zafarrancho del jueves, en el que ambos bandos se lanzaron pedradas, cohetones y bombas molotov.
Durante el enfrentamiento, Eleazar García, de 17 años, quien apoyó a los paterfamilias a defender los planteles, recibió tres impactos de bala, según certificaron médicos del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso de esta capital