domingo, 19 de julio de 2009

CNDH: en caso Jacinta se utilizaron testimonios “de oídas”

Señaló que fueron vulnerados los derechos de las tres acusadas de plagiar a seis afis en Querétaro.
Nortimex Publicado: 19/07/2009 13:01
México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, debido a que presuntamente se utilizaron testimonios "de oídas" contra tres mujeres, de un municipio de Querétaro, acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI.
En un comunicado, la CNDH consideró que en los casos de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron vulnerados sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica y la procuración de justicia mediante actuaciones irregulares de un agente del Ministerio Público Federal.
El organismo destacó que las irregularidades graves pueden trascender al resultado del fallo definitivo en el proceso penal 48/2006 que se sigue a las agraviadas, habitantes del poblado de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, en el Juzgado 4 de Distrito en el estado de Querétaro.
La recomendación solicita a Medina Mora, que dé vista al órgano Interno de Control de la dependencia a su cargo y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos, para que investigue al personal involucrado e inicie una averiguación previa.
Tras recibir la queja el 26 de marzo de 2006 en el poblado de Santiago Mexquititlán, el organismo de defensa de los derechos humanos solicitó que sea remitida al juzgado que conoce de la causa penal una copia de la recomendación, para su análisis y consideración al momento de dictar sentencia definitiva.
La CNDH no emitió pronunciamiento alguno respecto a las actuaciones de los órganos jurisdiccionales que han conocido de la referida causa penal, a las que expresó su absoluto respeto, pues no corresponde al ámbito de su competencia resolver la culpabilidad o inocencia de las agraviadas.
De acuerdo al documento, en el sitio los agentes federales de investigación adscritos a la PGR supuestamente efectuaron un deficiente e irregular operativo que ocasionó daños diversos en los bienes de varios comerciantes, quienes exigen sean resarcidos.

Muere hombre baleado en Tamaulipas; viuda responsabiliza al Ejército

Aún sin esclarecer las causas, la esposa de Jorge Eduardo de León Vela, de 19 años de edad, denunció que su pareja fue asesinado por efectivos militares y que solicitará la intervención de la CNDH para que se investigue el crimen.
Carlos Figueroa, corresponsal Publicado: 19/07/2009 13:18

Nuevo Laredo, Tams. En acciones aún sin esclarecer, Jorge Eduardo de León Vela, de 19 años de edad, fue asesinado presuntamente por elementos militares la noche del viernes en la colonia Solidaridad de esta ciudad fronteriza, cuando se dirigía a su hogar. La muerte es investigada por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), informó Gloria Salazar Duque, esposa del occiso.
La mujer aseguró que pedirá la intervención de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se esclarezca el crimen de su esposo y se castigue a los soldados que le dieron muerte.
“No me han dicho qué paso, mi esposo iba para la casa y me avisaron que estaba herido, fuí al Hospital donde lo custodiaban soldados y falleció poco después por las heridas de bala que recibió” dijo Salazar Duque.
Entrevistada en la funeraria donde se realizó la autopsia al cuerpo de su esposo y que permanecía bajo una estricta vigilancia por parte de elementos del Ejercito Mexicano; manifestó que su marido viajaba en un auto Ford Mercury color café y se dirigía a su hogar en la colonia Solidaridad, luego de salir de su trabajo en un taller de soldadura, como lo hacia todas las noches.
Pero según las primeras investigaciones, al pasar por la avenida Reforma frente a un Walmart, De León Vela fue baleado por el personal castrense y aún con vida fue trasladado al Hospital General, donde murió a consecuencia de las heridas.
De su deceso dio fe la Agente del Ministerio Público estatal , Mirna Leticia Hernández del Ángel, quien ordenó el traslado a una funeraria para la práctica de la autopsia.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Beatriz Gimeno visita México: Actividades 20 y 21 Julio‏


Beatriz Gimeno visita México

Invitada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el marco del Diplomado
"Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA",
realizado entre febrero y julio de 2009.

El comité organizador del diplomado tiene el gusto de invitarle a los siguientes eventos:

- Presentación del libro: "La Construcción de la Lesbiana Perversa", de Beatriz Gimeno, con los comentarios de Claudia Hinojosa, Alejandro Brito y la autora.
Auditorio de la Clínica Condesa, Benjamín Hill No. 24, Colonia Condesa,
Lunes 20 de julio de 2009, 18:00 horas,

- Conferencia Magistral: "Hacia una Agenda Común del Movimiento de Disidencia Sexual Mexicano"
Casa Lamm, Álvaro Obregón No.99, Colonia Roma,
Martes 21 de julio de 2009, 17:00 horas.
entrada libre

Beatriz Gimeno Reinoso (Madrid 1962) Presidenta de la Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Madrid desde 2003 hasta 2007. Bajo su mandato se aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (2006) y la ley de Identidad de género para las personas transexuales (2007) de España.
entrada libre

Contacto: Héctor Salinas
Coordinador General del Diplomado
hmsalinas@prodigy. net.mx





Comité Organizador

No se niegan violaciones a DH, mas son aisladas: Sarukhan

Al responder a TWP, el embajador de México en EU dijo que éstas no “son una política de Estado”.
La Jornada En Línea Publicado: 19/07/2009 15:20
México, DF. En una carta aclaratoria al diario The Washington Post, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, aseveró que los abusos a los derechos humanos señalados en el contexto de la guerra anticrimen en México son casos aislados.
"El gobierno mexicano no niega que puedan ocurrir casos aislados de violaciones a los derechos humanos", aseguró Sarukhan en una carta publicada hoy en la versión impresa del diario.
"No obstante, estamos plenamente comprometidos en investigarlos y en procesar a los sospechosos", añadió.
Se refirió a los casos mencionados en el reportaje publicado por el diario el pasado 9 de julio, titulado "México, acusado por tortura en la guerra de las drogas".
Ahí, se narran casos como el sucedido en Puerto las Ollas, en Guerrero, donde una víctima cuenta cómo los soldados lo torturaron y golpearon, así como en Tijuana y Ciudad Juárez, donde detenidos fueron torturados para obtener confesiones.
En cuanto a los policías de Tijuana que acusaron haber sido torturados, indicó “que los oficiales de policía referidos en el artículo han sido acusados en espera de una orden de aprehensión, en cumplimiento total con la Ley de Crimen Organizado y en respuesta a la amenaza que ellos representan para la seguridad pública".
Al respecto, añadió que “cualquier presunta violación en éste y otros casos, incluidos aquellos reportados en Puerto Las Ollas, será completamente investigado sobre las bases de una sólida evidencia”.
“La consolidación democrática en México ha transformado profundamente las instituciones públicas y legales y han fortalecido los derechos humanos”, sostuvo.
“Hoy, nadie puede afirmar que, en México, las violaciones a los derechos humanos son una política de Estado”, aseveró.
El pasado 9 de julio, el Washington Post publicó como nota principal un amplio reportaje que afirmaba que el Ejército Mexicano ha llevado a cabo desapariciones forzadas, actos de tortura y cateos y redadas ilegales en persecución de narcotraficantes, así como violaciones sexuales.

Guerrero: organizaciones denuncian violaciones a garantías por militares

Las organizaciones sociales se reunieron en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo, a la que asistieron representantes de los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, y el Distrito Federal.
Sergio Ocampo Arista, corresponsal Publicado: 19/07/2009 19:47
Chilpancingo, Gro. Organizaciones sociales que integran la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad advirtieron que avanza la instauración de un estado policíaco-militar, además, ratificaron sus denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército mexicano en las comunidades Puerto Las Ollas y Las Palancas, en el municipio de Coyuca de Catalán.
Al tiempo que invitaron a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, para que conozca en voz de sus habitantes, la situación de abandono en que se encuentran dichas comunidades.
Las organizaciones sociales se reunieron en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero el sábado anterior en la ciudad de Chilpancingo, a la que asistieron representantes de los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, y el Distrito Federal.
En voz de Modesto Ramos Wences, proveniente de la comunidad de Las Palancas, ratificó la denuncia de que los militares torturaron a un niño de 14 años y a otra persona de 32 años de edad, que no pudieron huir hacia el monte durante la incursión del Ejército del 9 al 13 de junio pasado, tal y como se dio a conocer en el diario estadounidense The Washington Post.
Por su parte, organizaciones adherentes a la Otra Campaña a través del Colectivo de Abogados Zapatistas, alertaron a la Asamblea Nacional Contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma del “incremento de los crímenes de lesa humanidad, masacres, desapariciones, persecución política , tortura, etcétera, cometido por el gobierno mexicano en sus tres niveles al amparo del manto de impunidad que les brinda la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, el cual dijeron, “lleva el sello de los partidos con registro que conforman la partidocracia en el país”, señalaron en un documento que fue leído durante la reunión.
Denunciaron que el mensaje es claro: “cárcel, represión y muerte para los que luchan por hacer vales sus derechos; e impunidad, poder y dinero para los delincuentes que dicen que nos gobiernan, y que además saquean nuestras riquezas y entregan nuestra soberanía, cometen crímenes de lesa humanidad como política de Estado”.
Insistieron en que en el marco de la Reforma del Estado se avanza en la instauración de un estado policíaco-militar, auspiciado y promovido por Estados Unidos, Colombia, Israel, España y Francia “el gobierno mexicano ha implantado el estado de excepción en algunas partes del territorio nacional, mientras que los candidatos de siempre se gastan los miles de millones de pesos que les otorgó el Instituto Federal Electoral.
Al tiempo que el titular del ejecutivo federal cierra filas en la militarización del país y encabeza la aplicación de la guerra de baja intensidad y las tácticas contrainsurgentes en contra de los focos de resistencia que brotan a lo largo y ancho del país, en especial contra las comunidades autónomas zapatistas”, señalaron.
En la reunión, Isabel Silva Nogales, hermana de Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio, ex dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), denunció que su hermano fue trasladado hasta un penal de máxima seguridad en Nayarit, y que vive en condiciones de aislamiento absoluto, al grado de que no se le permiten visitas, y tampoco le permiten pasar libros y revistas “debió salir desde el mes de febrero pasado de la cárcel junto con su esposa Gloria Arenas Agís, sin embargo, continúan presos”.

Escenarios: entre sombríos y siniestros‏

El despertar
Escenarios: entre sombríos y siniestros
José Agustín Ortiz Pinchetti
A
la mañana siguiente de las elecciones resultó evidente que el sexenio terminaba y que se desencadenaba la sucesión presidencial. Calderón, que nunca tuvo legitimidad había perdido su oportunidad, su problema es cómo acabar; mientras tanto, los analistas hacen sus cálculos. Para determinar quién puede ganar las elecciones en 2012, antes habrá que imaginar cómo puede terminar Calderón. Las imágenes que esto suscita son muy angustiosas y probablemente generen una negación colectiva que hacen mucho más difícil los vaticinios.
Calderón y su equipo apuestan a que terminarán sin pena ni gloria, siempre y cuando la economía de Estados Unidos repunte en 2010 y el PRI, a cambio de prebendas, les de oxígeno. Este desenlace mediocre es lo mejor a lo que puede aspirar quien se robó la Presidencia de la República en 2006.
La clase política está corrompida. Las instituciones dañadas hasta lo irreparable. La impunidad convertida en regla. Todo esto podría generar una crisis. La sucesión sería un proceso agónico. La situación de los actores políticos será imprevisible.
¿Un colapso? Hace poco era totalmente improbable, es y seguirá siendo indeseable. Las cosas están empeorando día con día. La población, en particular las clases media y popular, está sufriendo una agresión inédita. Carestía, desempleo, baja de salarios, ruptura de las expectativas y, por supuesto, rabia. Si se concatenan asaltos exitosos de los narcos o vinculación de este poder fáctico con grupos radicales, la violencia se podría extender.
También podría colapsarse el régimen por implosión. La imposibilidad de conseguir recursos del exterior, aumentar los impuestos o reducir el gasto corriente podría llevar a un callejón sin salida, sobre todo si continúa la caída de los precios del petróleo, se reducen las reservas, no se produce la recuperación en EU y se provoca una fuga de capitales.
La clase política y la partidocracia pueden estar entrando en una crisis terminal junto con el sistema económico. Por supuesto que esto parece catastrofista, pero es una visión que no podemos desechar.
Frente a estas alternativas sombrías, el único esfuerzo coherente es el movimiento que encabeza AMLO. Su proyecto tiene bases a nivel municipal y de ahí ascenderá para conformar una estructura completa. Hasta hoy ha estado oculta y poco ha interesado a los analistas, empeñados en desentrañar el escenario formal, pero no hay duda que la iniciativa encuentra fuerte respuesta. No hay una sola población del país donde no se estén organizando grupos. De la resistencia estamos pasando a la esperanza.

CARTONES











Irrupción del ejército en Pto de Las Ollas y Las Palancas,sierra de Guerrero



Serie: Viviendo en Guerrero con la eterna Guerra Sucia