domingo, 19 de julio de 2009

CNDH: en caso Jacinta se utilizaron testimonios “de oídas”

Señaló que fueron vulnerados los derechos de las tres acusadas de plagiar a seis afis en Querétaro.
Nortimex Publicado: 19/07/2009 13:01
México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, debido a que presuntamente se utilizaron testimonios "de oídas" contra tres mujeres, de un municipio de Querétaro, acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI.
En un comunicado, la CNDH consideró que en los casos de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron vulnerados sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica y la procuración de justicia mediante actuaciones irregulares de un agente del Ministerio Público Federal.
El organismo destacó que las irregularidades graves pueden trascender al resultado del fallo definitivo en el proceso penal 48/2006 que se sigue a las agraviadas, habitantes del poblado de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, en el Juzgado 4 de Distrito en el estado de Querétaro.
La recomendación solicita a Medina Mora, que dé vista al órgano Interno de Control de la dependencia a su cargo y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos, para que investigue al personal involucrado e inicie una averiguación previa.
Tras recibir la queja el 26 de marzo de 2006 en el poblado de Santiago Mexquititlán, el organismo de defensa de los derechos humanos solicitó que sea remitida al juzgado que conoce de la causa penal una copia de la recomendación, para su análisis y consideración al momento de dictar sentencia definitiva.
La CNDH no emitió pronunciamiento alguno respecto a las actuaciones de los órganos jurisdiccionales que han conocido de la referida causa penal, a las que expresó su absoluto respeto, pues no corresponde al ámbito de su competencia resolver la culpabilidad o inocencia de las agraviadas.
De acuerdo al documento, en el sitio los agentes federales de investigación adscritos a la PGR supuestamente efectuaron un deficiente e irregular operativo que ocasionó daños diversos en los bienes de varios comerciantes, quienes exigen sean resarcidos.