miércoles, 5 de diciembre de 2012

#Noticiasconelbote 5-Dic-12 *Calderonista con Mancera*.


NoticiasConElBote has uploaded #Noticiasconelbote 5-Dic-12 *Calderonista con Mancera*.
#Noticiasconelbote 5-Dic-12 *Calderonista con Mancera*









En el Senado, iniciativa para gravar refrescos con 20 por ciento


En el Senado, iniciativa para gravar refrescos con 20 por ciento
Desalentar el consumo que contribuye al problema de sobrepeso y obesidad, afectando a 70% de los adultos y 30% de los niños de México, donde se beben 163 litros per cápita anual
Foto
“No hay manera de blindar al Congreso, pero sí apelar a la responsabilidad de los legisladores para que decidan salvar vidas”, señalaron los senadores Mario Delgado y Marcela Torres PeimbertFoto Guillermo Sologuren
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 40
Con aval de ocho senadores, 37 diputados federales y 31 organizaciones de la sociedad civil, se presentó en el Senado de la República una iniciativa para aplicar un impuesto de 20 por ciento al consumo de refrescos. La finalidad es desalentar el consumo de estas bebidas que contribuyen al problema de sobrepeso y obesidad, el cual afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños en el país.
Los senadores Marcela Torres Peimbert (PAN) y Mario Delgado (PRD) presentaron el proyecto que se turnará a la Cámara de Diputados para su dictamen.
En conferencia de prensa, Torres Peimbert advirtió que México es el consumidor de refrescos número uno a nivel mundial, con 163 litros per cápita anual, en promedio, cifra que representa 40 por ciento más que el consumo promedio de Estados Unidos.
Con base en cifras de 2010, la legisladora señaló que 7 por ciento del gasto familiar en alimentos se destina a la compra de refrescos. Las porciones que beben los niños aumentan 60 por ciento el riesgo de que desarrollen obesidad.
Esta condición de salud, a su vez, está asociada con otros padecimientos graves y crónicos, como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiacas e incluso cáncer, por cuya atención el sistema nacional de salud paga alrededor de 67 mil millones de pesos, advirtió.
De no hacer nada y mantenerse la tendencia del consumo, agregó, en los próximos cinco años esta inversión subirá a 150 mil millones de pesos, cifra cinco veces mayor al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El senador Mario Delgado, explicó que la finalidad principal del gravamen que se propondrá incluir en el Presupuesto de Ingresos 2013 no es recaudatorio, sino que busca desincentivar el consumo de refrescos. De cualquier manera, el proyecto prevé que la hacienda pública tendría ingresos por 20 mil millones de pesos al año, de los cuales se podrán tener recursos para poner en marcha un programa integral de educación y cultura de la salud, y políticas públicas para garantizar, por ejemplo, el acceso a agua potable.
El legislador perredista resaltó que la obesidad es una epidemia que se tiene que enfrentar con medidas del tamaño de la urgencia. De otra forma, la sociedad tendrá que conformarse con que los niños de hoy vean reducida 20 años su esperanza de vida. Hacia allá vamos si permanece el elevado consumo de productos sin aportes proteicos, pero sí elevados niveles de azúcar, como son los refrescos.
Bebidas light, jugos y néctares, excluidos del IEPS
La iniciativa prevé excluir de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas light,los jugos y néctares. Se aplicará el gravamen a aquellas bebidas que en su contenido tengan azúcares añadidos.
Delgado comentó que, además de la recaudación, en el proyecto se estima que la aplicación del IEPS en los refrescos tendrá un impacto de 26 por ciento en la reducción del consumo.
Respecto de la campaña y cabildeo que ya iniciaron las empresas refresqueras, Torres Peimbert dijo que no hay manera de blindar al Congreso de la Unión contra ello. Lo que queda es apelar a la responsabilidad de los legisladores para que decidan entre salvar vidas o permitir que se mantenga el deterioro de la salud y la prevalencia de enfermedades que en la actualidad ya se encuentran entre las principales causas de morbilidad.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Alejandro Calvillo, de la Alianza por la Salud Alimentaria; Constanza Gómez Mont, de Fundación Midete, y Carmen Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, en representación de las organizaciones promotoras del proyecto.
Ortega comentó respecto de la diabetes, que además de ser la principal causa de defunciones y de que 10 millones de personas vivan con esta alteración metabólica, existen otras 10 millones en estado de prediabetes.
Calvillo señaló que de aprobarse la aplicación del IEPS, si se dispusiera de 10 por ciento de esos recursos se podría resolver el problema de falta de acceso al agua potable, en la que viven 10 millones de mexicanos

Falso, que el decreto de la reserva de la biosfera esté destinado al despojo


Falso, que el decreto de la reserva de la biosfera esté destinado al despojo
Demanda protección federal del territorio huichol y que se prohíba la actividad agroindustrial
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 41
El Frente en Defensa de Wirikuta precisó que si se decreta la reserva de la biosfera Wirikuta, en San Luis Potosí, esto no implicará el despojo de las tierras ejidales y advirtió que hay una campaña de desinformación promovida por las empresas mineras que se oponen a que ese territorio se destine a la conservación ambiental.
Ante los recursos jurídicos interpuestos en contra del procedimiento de decreto de esta reserva ecológica que han llevado a una suspensión dictada por el juez tercero de Distrito de San Luis Potosí, que obliga al Ejecutivo federal a detener momentáneamente la emisión del decreto, el frente precisó que los derechos de los campesinos y ejidatarios de la zona deben ser respetados.
Explicó que los amparos interpuestosen contra del citado procedimiento están basados en una serie de argumentaciones falsas promovidas por el gobierno municipal de Real de Catorce, junto con la empresa minera First Majestic Silver mediante una deshonesta campaña de desinformación, basada en mentiras deliberadas sin ningún sustento.
En un comunicado apuntó que es falso que el decreto de la reserva de la biosfera esté destinado al despojo, destrucción y privación de las tierras ejidales, la autoridad federal, en buena medida por las gestiones de las autoridades wixárika, ha hecho los cambios al proyecto original necesarios para garantizar al mismo tiempo el progreso de los habitantes originarios y el cuidado de la ecología y la salud, seriamente amenazados por los proyectos mineros.
Detrás de esa campaña de desinformación está el interés de las empresas mineras por explotar las riquezas de esas tierras, destruyendo los importantes ecosistemas que constituye el territorio de Wirikuta.
Agregó que las condiciones de pobreza y migración en Wirikuta son graves. Se deben, explicó el frente, al abandono de las comunidades y ejidos campesinos por las políticas de desarrollo impuestas en la región, que apuestan a fragmentar el territorio sagrado para entregarlo en forma de tierra barata, minerales, agua y biodiversidad al mejor postor, sin tomar en cuenta a las poblaciones que ocupan el territorio, ya sea de manera agraria o ceremonial.
Señaló que son inviables los proyectos mineros y los agroindustriales, ya que ambos afectan los mantos acuíferos ya sobrexplotados, generan contaminación, deforestación y erosión que han dejado los proyectos mineros desarrollados con anterioridad.
El frente demandó que la protección estatal del territorio de Wirikuta sea a nivel federal; que se prohíba de manera definitiva la actividad minera en cualquiera de sus modalidades, así como las actividades agroindustriales. También pide que la reserva de la biosfera respete los derechos culturales del pueblo wixárika, así como los de los habitantes de la región

Se reorganizará movimiento feminista para posicionar la agenda de género


Se reorganizará movimiento feminista para posicionar la agenda de género
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 42
Representantes de 40 organizaciones feministas de 20 estados del país acudieron el pasado fin de semana a la reunión preparatoria de un encuentro nacional –a celebrarse en agosto de 2013–, donde acordaron entrar en un proceso de reorganización del movimiento feminista para posicionar la agenda de género y afrontar los principales retos, como son la violencia, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la representación política de las mujeres.
En el encuentro, realizado en Guadalajara, Jalisco, activistas por los derechos de las mujeres resolvieron apoyar a todos los estados donde es necesaria la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG), principalmente Sinaloa –donde se solicitó el 23 de noviembre pasado– y Jalisco, informó en entrevista Magaly Reyes Chávez, coordinadora general de la red Mujeres por un Milenio Feminista.
El otro resolutivo fue apoyar a las defensoras que acompañan a mujeres víctimas de violencia cuya seguridad se ha visto comprometida a causa de ello, y destacaron el caso de Rogelia González, de Oaxaca, quien está recibiendo amenazas y corre riesgo su vida por apoyar a mujeres víctimas de la violencia, advirtieron.
Las feministas determinaron efectuar reuniones previas al encuentro nacional, el cual se llevará a cabo en Jalisco, con la finalidad de impulsar la reorganización del movimiento feminista, así como la restructuración y análisis de las políticas públicas para las mujeres.
Identificaron como ejes centrales lo relativo a violencia, la garantía de respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la representación política femenina toda vez que habrá elecciones en 14 entidades el próximo año.
Asimismo, resolvieron entablar relaciones y realizar el cabildeo con las instancias que tienen que ver con las políticas dirigidas a ese sector de la población, como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social, así como instancias internacionales.

Ombudsman: hay testimonios de que se realizaron detenciones arbitrarias


Ombudsman: hay testimonios de que se realizaron detenciones arbitrarias
Cuestiona Luis González Placencia la falta de protocolos de la policía para proceder en casos de disturbios
Aprehendidos el sábado pasado niegan responsabilidad en daños a inmuebles
Alejandro Cruz y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 36
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha hecho muy mal uso del delito de ataques a la paz pública, especialmente contra jóvenes, a tal grado que este año al menos 120 han sido consignados por este hecho que, aseguró, es el equivalente al de terrorismo, tipificado a escala federal y en algunos estados del país. Así lo denunció Armando Barrera, abogado de la organización Cauce Ciudadano que participa en la defensa de buena parte de las 69 personas detenidas el pasado sábado durante los disturbios en avenida Juárez y otros puntos de la ciudad de México.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, informó que existen varios testimonios de personas que relataron que fueron confundidas o detenidas de manera arbitraria cuando paseaban por la Alameda Central, y cuestionó la falta de protocolos de la policía capitalina para actuar en el momento en que un grupo de jóvenes causó destrozos en edificios públicos y privados de la zona.
Mientras, las 11 mujeres y 58 hombres detenidos por los hechos ocurridos el pasado sábado en avenida Juárez solicitaron la duplicación del plazo legal para que se defina su situación jurídica, por lo que será el próximo domingo cuando la juez 47 defina si les dicta auto de formal prisión.
Durante su declaración preparatoria los inculpados manifestaron que si bien algunos participaron en las manifestaciones contra el presidente Enrique Peña Nieto, negaron tener responsabilidad en los daños ocasionados a diversos inmuebles y a la Alameda Central.
Los jóvenes son acusados de ataques a la paz pública en pandilla, el cual, explicó el abogado Barrera, es una una figura penal muy subjetiva, pues las imputaciones son muy generales y no se especifica la conducta delictiva de cada uno de los acusados, lo que significa una violación a los derechos humanos.
Señaló que si bien en la mayoría de los casos se dicta sentencia condenatoria, en algunos se ha logrado que sea menor a cuatro años de prisión, con lo que logran su libertad bajo fianza.
El ombudsman capitalino manifestó que una de las líneas de investigación en torno a estos hechos tiene que ver con la actuación de la policía durante los disturbios, pues se presume que los uniformados no tuvieron claridad sobre qué hacer. Seguramente el contexto de cambio ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (del DF) algún peso debió de haber tenido. Probablemente no hubo instrucciones adecuadas en el momento adecuado.
Agregó que se vigilará que la PGJDF tenga la capacidad de distinguir quiénes de las detenidos sólo se estaban manifestado y quiénes pudieron haber participado en la comisión de un delito.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, expresó que gracias a la intervención de legisladores locales y federales –y a petición expresa de un grupo de padres de familia– se logró que los jóvenes consignados al Reclusorio Norte se mantuvieran separados de la población penitenciaria y sus familiares pudieran verlos, a pesar de no ser día de visita.
En entrevista, la legisladora resaltó que se puso a disposición de los adolescentes a los abogados de los legisladores, así como de organizaciones sociales, y mantienen la exigencia de que no se afecten sus derechos humanos y se resuelva en lo inmediato la situación de aquellos que fueron detenidos y consignados sin que hubieran cometido algún ilícito. Sobre su estado de salud se informó que es adecuad

En el lugar y hora equivocados, muchos de los remitidos a penal


En el lugar y hora equivocados, muchos de los remitidos a penal
Las versiones de los jóvenes consignados contrastan con las versiones oficiales
Están acusados de causar daños en sitios distintos de donde se desarrolló la violencia
Foto
Imagen de archivo de las detenciones de activistas por policías capitalinos durante la toma de protesta a Enrique Peña Nieto por el Congreso General, el sábado anteriorFoto Jesús Villaseca
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 37
Las historias de los jóvenes enviados al Reclusorio Norte tras los desmanes ocurridos el 1º de diciembre contrastan con las versiones oficiales de:delincuentes que fueron detenidos con base en las pruebas.
Obed Palagot, pasante becado de la carrera de biología de la UNAM está preso acusado de ataques a la paz pública, sin derecho a fianza, por reclamarle a un policía en las cercanías de la estación Allende del Metro la agresión que ejercían los uniformados contra otros jóvenes, según su declaración.
Estaba tan seguro de que iba a ser liberado, que pidió a sus amigos que no llamaran a su madre y familia a Veracruz, pero en este momento enfrenta la posibilidad de quedarse al menos cinco años en prisión. Su novia, con quien se encontraba en el lugar y hora de los hechos, fue liberada el domingo, ya que no había elementos en su contra.
Al igual que en este caso, las irregularidades en los expedientes son evidentes. A diferencia de “otrasrazzias”, dicen los abogados, ahora tenemos diversos videos tomados por los presentes, que muestran cómo fueron detenidos los jóvenes.
Un denominador común es que gran parte de los 69 consignados al Reclusorio Norte fueron acusados de participar en disturbios y daños en lugares distintos de donde en realidad se llevó a cabo la detención.
La madre de Obed lamenta, con un hilo de voz: él tiene una organización que da educación ambiental. Siempre ha tratado de construir la paz, no destruir cosas ni alterar el orden.
La detención del joven aparece en uno de las decenas de videos que han circulado por las redes sociales. Él nos dijo que cuando se agarró de un poste fue porque tenía miedo de que si se caía lo fueran a patear en el suelo, como a los otros, contó la mujer, quien agota los pocos recursos económicos que le quedan aquí en la ciudad.
Otro caso es el de Rafael Adrián Romero Escalante, de 22 años de edad. Alumno de excelencia del noveno semestre de la Facultad de Ciencias Políticas, fue detenido en el Monumento a la Revolución. Su expediente dice que causó disturbios en avenida Juárez.
Rafael relató a su familia que el lunes sacaron a los detenidos en un camión de granaderos, por la puerta trasera de la Procuraduría General de Justicia capitalina, para trasladarlos al reclusorio. Sin embargo, explica, el domingo en la madrugada ni siquiera le habían tomado declaración.
Amigos de la facultad y familiares se organizaron para presentar su historial académico, y una carta de la UNAM que lo avala como alumno y otros documentos que lo respalden. No es un apoyo a una causa ideológica, sino a un universitario, apuntaron sus compañeros.
Videos y testimonios difundidos en redes sociales documentan que otras detenciones también fueron en contra de ciudadanos que reclamaban a los granaderos o que trataban de huir de la turba solos o con un par de acompañantes. Fueron muchos mal parados, dice una señora que llora afuera del reclusorio por su marido, quien, dice, fue al centro a comprar un celular

Condena CDHDF operativos contra fiestas ilegales


Condena CDHDF operativos contra fiestas ilegales
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 37
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación para la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la jefatura delegacional de Benito Juárez por losoperativos realizados contra las llamadas fiestas clandestinas, en los que acreditó violaciones a derechos a la libertad y seguridad personales de los niños, a la intimidad o vida privada y al derecho a la seguridad jurídica en agravio de 20 adolescentes y 27 mayores de edad.
Se trata de dos acciones policiacas realizadas en marzo y junio de 2011 por la presunta venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, en las que adolescentes, supuestas víctimas de delito, fueron sometidos a interrogatorios, revisiones corporales y médicas sin su consentimiento, y permanecieron detenidos durante varias horas.
Para la CDHDF, estos operativosreviven necesariamente lo ocurrido en 2008 en la discoteca News Divine, pues se acreditó la persistencia de prácticas violatorias de derechos humanos, similares a las que llevaron a la muerte a 12 personas en esa ocasión.
Entre los puntos recomendatorios destaca iniciar procesos administrativos contra los servidores que participaron en las acciones

Llaman a solucionar conflicto en UACM; no puede prolongarse más: Granados


Llaman a solucionar conflicto en UACM; no puede prolongarse más: Granados
La rectora y su grupo deberían ser los primeros en querer el fin, pero se niegan a ello, dice
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 39
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, consideró ayer que la solución al problema que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no puede prolongarse más, por lo que hizo un llamado a las partes en conflicto para que este jueves puedan continuar los trabajos de la sesión del Consejo Universitario, y posteriormente conformar una comisión para la entrega de los planteles que hoy están en manos de los paristas; en ambos casos, dijo, los diputados locales serán garantes de que eso se cumpla.
En entrevista, el legislador capitalino puntualizó: hasta ahora hemos sido prudentes en convocar al diálogo, en buscar soluciones consensadas entre las partes, pero tampoco estamos sujetos a chantajes de nadie; la autoridad debe hacer valer justamente esa función, esa actividad prioritaria, y dar certeza y rumbo a las instituciones, y en ese sentido la Asamblea Legislativa tendría que actuar.
Para Granados, la semana pasada “lamentablemente hubo una posición francamente irreconciliable, en términos de llevar a cabo la propia sesión (del Consejo Universitario), por parte de los consejeros afines a la rectoría y eso llevó a entrampar por más de nueve horas una sesión que ni siquiera tuvo como fin avanzar en el primer punto del orden del día.
Foto
Los legisladores, garantes de que se cumplan acuerdos, dijo Manuel GranadosFoto Luis H. González
Creo que eso no es una muestra de madurez, y mucho menos de ver que hay un interés superior que es justamente la educación de miles de jóvenes en la ciudad, subrayó.
No obstante, el también coordinador de la bancada mayoritaria del PRD confió en que este jueves se tengan resultados positivos, como lo sería en cuanto a la entrega de los planteles, “lo que sería una muestra más del movimiento estudiantil de encauzar otra vez la ruta institucional. Ahí no le vería ya opción a la rectora ni a los propios consejeros afines a ella, de no querer solucionar ese conflicto.
Ellos son las autoridades, ellos deberían ser los primeros en querer solucionar el conflicto, y parecería que hoy son los que se niegan a darle solución, remarcó Manuel Granados.
Finalmente, y ante la posibilidad de que se pudiera repetir la situación de la semana pasada, comentó que en caso de que no haya las condiciones correspondientes haríamos un exhorto, un pronunciamiento consensuado con todas las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa (...) Si esa hipótesis sucediera estaríamos valorando con todas las fuerzas políticas un tema de decisiones

Antimotines sacan de la alcaldía de Jantetelco a opositores a gasoducto


Antimotines sacan de la alcaldía de Jantetelco a opositores a gasoducto
Exigen la renuncia del alcalde petista Esteban Genis, quien autorizó los trabajos pese a haber asegurado que no lo haría
Activistas y pobladores de Huexca anuncian protesta en Cuernavaca
Foto
Policías de Jantetelco, Morelos, resguardan las instalaciones del ayuntamiento tras desalojar a pobladores inconformes con la construcción de un gasoducto, quienes se habían apoderado del edificioFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz y Rosa Rojas
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 33
Cuernavaca, Mor., 4 de diciembre.Opositores al Proyecto Integral Morelos que mantenían tomada la presidencia municipal de Jantetelco fueron desalojados por 50 policías antimotines la madrugada de ayer; cuatro inconformes fueron detenidos y posteriormente liberados por falta de pruebas.
Jaime Domínguez Pérez, uno de los detenidos, precisó que a las 4 horas arribaron los policías en unas 15 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y detuvieron a las cuatro personas que hacían guardia. Los demás huyeron.
Domínguez Pérez, originario de Jantetelco, dijo que los agentes celebraron su detención, pues lo acusaron de encabezar el movimiento que se opone a la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto que pasaría por esta comunidad.
Tras asegurarse de que ya no había inconformes en el plantón, instalado el 21 de noviembre, los uniformados subieron por la fuerza a Domínguez, a Carmelo de la Torre Olivo, de 57 años de edad; Fidel N, de 70 años, y Urbano, de 58, a distintas patrullas, pero al resistirse los golpearon y les dijeron que era por andar de revoltosos.
Los llevaron al cuartel de la policía estatal en Cuautla, y luego a la agencia del Ministerio Público. Ahí se enteraron de que los acusaban de extorsión, despojo y resistencia de particulares.
Los cuatro detenidos negaron las imputaciones y declararon que sólo habían ocupado el edificio de Jantetelco en rechazo al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora apoya el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.
A las 10 horas, personal de la Subprocuraduría General de Justicia les informó que pronto saldrían porque no había pruebas en su contra; dos horas después quedaron libres y llegaron abogados de los diputados federales perredistas Gisela Mota, Víctor Nájera y Javier Orihuela.
A la misma hora, en Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén, informó en rueda de prensa que se había recuperado la presidencia municipal de Jantetelco con estricto apego a la ley y a los derechos humanos, luego que la síndica Leticia Moreno Mejía presentó una denuncia por despojo.
Confirmó que 50 policías realizaron la operación por la madrugada y seguían en los alrededores del ayuntamiento y en el pueblo.
Horas más tarde, pobladores marcharon por calles de Jantetelco para exigir la salida de los agentes y la renuncia del alcalde petista Esteban Genis, a quien acusaron de incumplir su promesa de impedir el paso del gasoducto y firmar la autorización, lo que provocó que los inconformes tomaran la alcaldía.
Una comisión de pobladores de Huexca y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala se trasladó a Cuernavaca para protestar por el desalojo en Jantetelco

Jalisco: piden indagar la muerte de dos bebés


Jalisco: piden indagar la muerte de dos bebés
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 35
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió este martes recomendaciones a la Secretaría de Salud estatal (SSJ) por negligencias médicas que provocaron la muerte de dos bebés y pusieron en riesgo la vida de sus madres durante el parto.
Ésta es la octava ocasión en cinco años en que la comisión hace recomendaciones en favor de los derechos humanos de recién nacidos que no fueron debidamente diagnosticados y atendidos. Es motivo de alarma que este órgano tenga que pronunciarse constantemente por muertes infantiles que pudieron y debieron evitarse, dijo Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ.
La comisión consideró inaceptable que aún haya mujeres en Jalisco que no encuentren personal médico calificado para darles atención de calidad y realizar diagnósticos adecuados.
Un caso se refiere al hospital materno-infantil de Ocotlán, donde en noviembre del año pasado una mujer embarazada que había sido derivada del centro de salud de Cuitzeo, pequeña comunidad del municipio vecino de Poncitlán, fue regresada en múltiples ocasiones a su domicilio hasta que cuatro días después la hospitalizaron y, tras practicarle una cesárea con 10 horas de retraso, su bebé falleció.
El otro caso también ocurrió a finales de 2011, en el Hospital de la Mujer de Guadalajara –a cargo de la SSJ–, donde una mujer no fue atendida a tiempo a pesar de que estaba sangrando por la vagina. Horas después, cuando por fin la revisaron, su hija ya había muerto.
Quedó plenamente acreditado que el ginecobstetra Jesús Ochoa Rodríguez vulneró el derecho a la protección de la salud de la quejosa, por incumplimiento en sus deberes y prestación indebida del servicio público, indicó Álvarez Cibrián.
El ombudsman exigió al secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, indemnizar a los quejosos, iniciar procedimientos administrativos contra los implicados y disponer del personal y los servicios necesarios para ofrecer una atención de calidad que evite casos similares

Profesores y alumnos destacados, entre los 69 detenidos: abogados


Profesores y alumnos destacados, entre los 69 detenidos: abogados
El colectivo estudiantil recaba pruebas
La defensa de los acusados presenta hoy videos
Laura Poy y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 2
Algunos de los 69 consignados por su presunta responsabilidad en el delito de alteración de la paz pública, después de las trifulcas del primero de diciembre, son profesores, estudiantes con altos promedios y empleados. Varios fueron detenidos mientras caminaban por zonas donde hubo desmanes o cuando intentaban sumarse pacíficamente a la protesta que se realizaría en el Zócalo capitalino.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron un cuarto de pazpara recabar testimonios, fotos y videos de los hechos ocurridos el sábado, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. El propósito es comprobar que muchos de quienes están presos son inocentes, afirmó Claudio González, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo universitario.
Detenidos, alumnos destacados
Uno de los alumnos detenidos es Rafael Adrián Romero Escalante, de 22 años de edad, estudiante de noveno semestre de la carrera de ciencias políticas y administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tiene promedio de aprovechamiento de 9.19 y ha cubierto 97.5 de los créditos requeridos para terminar la licenciatura. Es profesor adjunto en metodología de investigación política, cuyo titular es el doctor Enrique Gutiérrez Márquez.
Claudia Ivette Trejo Gómez, de 31 años, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, está en la lista de las 11 mujeres consignadas y recluidas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
También Mariana Muñiz Nieto, estudiante de literatura dramática y teatro en la misma facultad, quien junto con un grupo de jóvenes de esa carrera fue detenida por policías de la ciudad de México depués de realizar unperformance en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata.
Otro caso es el de Eduardo Miranda Ruchín, de 20 años, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su padre, el abogado Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la Unión de Juristas de México, afirmó que su hijo fue detenido cuando paseaba en las inmediaciones de Insurgentes y Reforma.
Vería a unos amigos en ese lugar, cuando se da cuenta que policías corretean a varios jóvenes y de repente lo señalan a él. El abogado lamentó eluso abusivo y brutal de las fuerzas policiacas federal y capitalina para mitigar las protestas contra Peña Nieto. Es muy mala señal que en su primer día el nuevo gobierno se inaugure con este acto de violencia de Estado. Igualmente reprobable es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, termine su gestión con una arbitrariedad como esta.
Otro de los jóvenes señalados como probable responsable de ilícitos –que no alcanza fianza porque se sanciona con penas de cinco a 30 años de prisión– es Obed Palagot Echavarría, de 23 años, estudiante de biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Es miembro de Ecopil Arte Crea Conciencia AC, promotor de derechos humanos, educador ambiental e integrante del grupo de montañismo de la UNAM, informaron miembros de #YoSoy132.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal también consignó a Rita Emilia Neri Moctezuma, pasante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, quien trabaja en el sector salud, y a Daniel Sánchez Esquivel, de la FCPS.
La profesora Guadalupe Castillo trabaja en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 7, de la UNAM, fue apresada el sábado en Filomeno Mata y 5 de Mayo y obtuvo su libertad el lunes. Afirmó que entre las 25 personas que detuvieron junto a ella había dos mujeres: Angélica Zepeda, empleda de una aseguradora, y Guadalupe Coutiño, desempleada, que no participaron en ningún acto delictivo y las enviaron a Santa Martha Acatitla.
Ayer se anunció que se integró la Liga de Abogados Primero de Diciembre, en la que participan 38 juristas, con el propósito de coadyuvar en la defensa de los detenidos tras los disturbios del día de la toma de posesión de Peña Nieto, imputados en la causa penal 287/2012.
El litigante Juan de Dios Hernández Monge dijo que este miércoles se realizará una audiencia de desahogo de pruebas en el juzgado 47 del Reclusorio Norte, donde la defensa de los recluidos presentará varios videos y se espera que las autoridades capitalinas hagan lo propio.
#YoSoy132 señaló que se buscará la confluencia de familiares de los detenidos en el Reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla en una agrupación. Ayer se inició el análisis del material recabado mediante las redes sociales, con la finalidad de contar con la mayor cantidad de testimonios y pruebas que nos ayuden a liberar a los 69 detenidos, pues estamos en la defensa de cada uno de ellos, aseguró Claudio González.
En entrevista por separado, Alfredo Licona, estudiante de la Universidad del Valle de México, explicó que realizarán un mapeo calle por calle de la zona donde ocurrieron las detenciones para identificar el momento y la ubicación de las personas recluidas. Invitó a la ciudadanía a enviar toda clase de material que sirva como prueba para aclarar los hechos del primero de diciembre.
Testimonios, videos y fotografías pueden enviarse a la páginawww.unodmx.org, así como al sitio electrónico del comité jurídico de #YoSoy132

Uriel Sandoval perdió el ojo derecho, confirman en el Hospital General


Uriel Sandoval perdió el ojo derecho, confirman en el Hospital General
Ángeles Cruz y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 2
Tras una larga operación, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Uriel Sandoval –quien resultó lesionado aparentemente por una bala de goma disparada por policías federales durante los disturbios en la Cámara de Diputados el sábado anterior–, perdió el ojo derecho.
Familiares y compañeros de Uriel dijeron que anoche salió de una cirugía en la que se le reconstruyó la nariz, el pómulo y el párpado dañados por el impacto. Se encuentra bien y estable, aunque un poco triste por lo de su ojo.
Una vez más, sus amigos y familiares expresaron su temor porque exista una orden de aprehensión contra Uriel. Ayer, la presencia de policías armados en el Hospital General –donde es atendido– causó alarma a quienes permanecen enguardia, pendientes del estado de su salud.
Se dio a conocer que los abogados del joven tramitaron un amparo contra una probable orden de aprehensión.Hoy hubo policía armada; temimos que una vez concluida la cirugía se lo llevaran, pero según los uniformados estaban custodiando el hospital por una entrega de tarjetas.
En tanto, Juan Francisco Kuykendall sigue internado en el Hospital Central de Polanco de la Cruz Roja Mexicana. El reporte médico indica que se mantiene estable, sigue en observación y en espera de se reduzca la inflamación del cerebro.
Ayer se cumplieron las 72 horas desde su ingreso al nosocomio, periodo que los doctores marcaron como plazo para tener un diagnóstico más claro sobre el estado del sistema nervioso central del paciente. Sin embargo, eso no ha ocurrido, aunque se informó a los familiares que hubo una buena señal, pues Juan Francisco tuvo respuesta a algunos estímulos físicos

Preocupa a diputados de izquierda que se reavive la policía política


Preocupa a diputados de izquierda que se reavive la policía política
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 5
Los actos de violencia ocurridos en la ciudad de México el primero de diciembre propiciaron un diferendo entre partidos políticos en la Cámara de Diputados. Mientras el Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que las bombas molotov no constituyen democracia, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y del Trabajo advirtieron sobre la reaparición de lapolicía política.
En la exposición de posturas de cada una de las bancadas, el petista Manuel Huerta adujo que el operativo generó el descontento de los ciudadanos y fue calificado por el jefe de Gobierno de la ciudad como excesivo y sobre el particular, Jesús Murillo Karam, entonces diputado presidente de la mesa directiva de esta cámara y responsable de la seguridad del recinto, señaló que se trataba de una medida de prevención sana.
El Partido Verde, por medio de su representante, Antonio Cuéllar, realizó una apología de la pobreza, justificando la preservación de ese mal nacional, y demandó castigo para los participantes en los actos violentos. Los actos vandálicos perpetrados el sábado pasado en las proximidades de este recinto legislativo o en el centro de la ciudad de México y en las cercanías de la Columna de la Independencia no constituyen un reclamo legítimo del pueblo mexicano, no es la voz ni el sufrimiento de la mayoría, ni siquiera de los que sufren. Pedimos que se aplique el castigo más riguroso que contemple la ley en contra de todos ellos y de los que pretendan la anarquía violenta como mecanismo de destrucción del Estado.
En respuesta, el perredista Roberto López Suárez demandó una investigación pronta y exhaustiva del uso de la fuerza pública excesiva y desproporcionada contra manifestantes, así como la utilización de artefactos como balas de goma y gases lacrimógenos para la contención de manifestaciones que fueron convocadas por el movimiento #YoSoy132.
“Esta manifestación estaba convocada de forma pacífica y sin embargo se les recibió con un muro de más de 2 metros, con balas de goma, gases lacrimógenos y un uso excesivo de policías vestidos de civil infiltrados y policías armados. Exigimos una investigación sobre la participación y relación de algunos grupos vestidos de civil, con el rostro cubierto y los guantes blancos en la mano derecha, que ahora se transformaron en negros, porque es la nueva versión de los Halcones.”
Para el panista Jesús Aquino las provocaciones infiltradas en las manifestaciones políticas no son nuevas.Sabemos bien que existen actores que no tienen esa vocación democrática y civil, y que aprovechan las libertades democráticas para trastocar la convivencia y sembrar el virus de la confusión en nuestra sociedad. Las provocaciones no son nuevas ni tampoco espontáneas ni ciudadanas. El camino de la violencia y la provocación no es de los demócratas en México.
En su turno, el priísta Arnoldo Ochoa dijo que las bombas molotov no construyen democracia ni la sociedad moderna a la que aspiramos todos quienes queremos preservar el estado de derecho y deseamos una sociedad más democrática.
En respuesta, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, repuso contra el discurso del priísta mexiquense: “Cuando escucho estos discursos retóricos me hacen recordar y revivir los mensajes de Díaz Ordaz, cuando hablaba, como aquí se habla, de la preservación del orden jurídico, del estado de derecho, del ataque a las instituciones y a nuestra democracia, es un discurso que están sacando de los enlatados más arcaicos para justificar actitudes totalitarias, insostenibles e inaceptables

Es un montaje para frenar la protesta social


Es un montaje para frenar la protesta social
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 5
Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), académicos e integrantes de los sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia expresaron su repudio a las detenciones ocurridas el primero de diciembre, durante de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y criticaron las detenciones arbitrarias y la existencia de grupos de choque con los cuales se intenta desacreditar ycriminalizar la protesta social.
En conferencia de prensa, Mauro Mendoza, estudiante de la ENAH e integrante del comité de prensa del movimiento #YoSoy132; Israel Espinosa, estudiante de doctorado de la ENAH; el investigador del INAH, Felipe Echeñique, y Manuel Figueroa, coordinador del colectivo sindical de educación y cultura del INAH, INBA y bibliotecas, señalaron que pese a estemontaje para dañar la protesta social, la inconformidad se seguirá manifestando en diversos espacios, incluso en las calles, y acotaron que aunque con las detenciones y consignaciones nos han querido amedrentar, no cesarán los señalamientos que han hecho diversos colectivos en busca de cambiar al país.
Criticaron la poca claridad existente en cuanto a quiénes están detenidos, y aunque no dieron una cifra de sus estimaciones, señalaron que no coinciden con las oficiales. Hasta el domingo indicaron que tenían poco más de 100 personas identificadas como detenidas y12 que no sabemos dónde están, si fueron o no detenidas, aunque no podemos afirmar que están desaparecida

Inamovibles, los plazos a cumplir para ser partido, advierte el IFE


Inamovibles, los plazos a cumplir para ser partido, advierte el IFE
Hoy aprueba el instructivo correspondiente; no habrá excepciones, señala
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 10
El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy el instructivo que deberán seguir las organizaciones que pretendan convertirse en partidos políticos, en el que se advierte que todos los plazos de cumplimiento serán fatales e inamovibles. No habrá excepciones. Fija la forma en que deberán cumplir el requisito de documentos básicos, realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales, así como una asamblea nacional constitutiva.
Asimismo, señala los plazos de origen: los documentos y la manifestación de convertirse en partido deberán entregarse entre el 7 y el 31 de enero próximo, en días y horas hábiles (9 a 18 horas). Deberán presentar, entre otros documentos, original o copia certificada del acta o minuta de la asamblea en que demuestren fehacientemente la personalidad de quien o quienes suscriben la notificación de intención de constituirse en partido de parte de la organización.
Representante del instituto
En 10 días hábiles, el IFE les notificaría sobre algún incumplimiento de forma para que la repongan. Al menos 10 días antes de que se realice la primera asamblea distrital o estatal deberá entregar al instituto el calendario completo del total de asambleas a realizar.
En dichas asambleas estará presente un funcionario del IFE que testifique la legalidad de éstas: los asistentes deberán ser citados una hora antes del plazo fijado. Sólo será prorrogable cuando haya gente en fila, y en ese caso se determinaría una prórroga de entre media hora y una hora.
En ningún caso se acreditará como válida la presencia de ciudadanos que no correspondan al distrito o estado donde se celebre la asamblea; tampoco será válido acreditarse con una credencial distinta a la de elector o, en su caso, el documento que avale que ésta se encuentre en trámite.
Invalidarán la asamblea las actividades que pretendan agregar atractivos especiales para conseguir la asistencia de los ciudadanos, como rifas, promesas de contratación de trabajo, compromisos de solución en la regularización de la tenencia de la tierra, promesas de otorgamiento de servicios, impartición de cursos, espectáculos y cualquier tipo de obsequios materiales, dádivas, etcétera.
Todas las asambleas estatales o distritales deberán estar concluidas un día antes de la asamblea nacional constitutiva. No serán contabilizados como militantes quienes estén afiliados a dos organizaciones o se acrediten con credenciales de personas reportadas como difuntas o con restricción de derechos políticos.
Asimismo, menciona los requisitos para acreditar el quórum por asamblea y las razones por las cuales algunos militantes no podrán ser validados como miembros (cuando estén afiliados a otro partido, por ejemplo), así como la obligación de todas las organizaciones de reportar mensualmente sus gastos, desde que entreguen su petición original.
Acreditados todos los trámites previos, entre el 6 y el 31 de enero de 2014 deberán entregar su petición de registro como partido político, situación que el IFE resolvería a mediados de ese mes

Prepara el IFE carpetazo a quejas contra Peña y el PRI, acusa PRD


Prepara el IFE carpetazo a quejas contra Peña y el PRI, acusa PRD
Apelará el perredismo fallo de la Comisión de Fiscalización, adelanta
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 11
Aunque se trata de una de las principales quejas, la pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de exculpar al PRI y a Enrique Peña Nieto de la triangulación financiera –en la que estarían involucradas empresas en Estados Unidos– apunta a dar carpetazo a las investigaciones sobre el financiamiento ilícito de la campaña presidencial, sostuvo el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez.
El perredista destacó los tiempos en que comenzará a resolverse el caso Monex –una vez concretado el relevo en el Poder Ejecutivo–, aunado a la evidentefalta de colaboración de instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Secretaría de Relaciones Exteriores, que debieron aportar información relacionada con la triangulación financiera que involucra a firmas radicadas en Estados Unidos y al gobierno del estado de México, “lo que da cuenta de la decisión de no investigar el origen del dinero.
El caso que se resuelve hoy no comprende el uso de monederos electrónicos ni la operación de empresas fantasma para financiar la campaña del PRI, a pesar de que se trata de una de las quejas más importantes, señaló.
En el IFE se conoció que podría ser a principios de 2013 cuando la Unidad de Fiscalización concluya la otra gran vertiente de las denuncias de financiamiento ilícito de la campaña de Peña Nieto, que tiene que ver con las tarjetas que habrían sido distribuidas a la estructura de vigilancia de la jornada electoral. En su momento, el PRI reconoció –tras el escándalo de la denuncia de PAN y PRD– que se habían canalizado recursos de gasto ordinario al financiamiento de su estructura.
Márquez también se refirió a las dos quejas relacionadas con el supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (la cena donde habrían solicitado 6 millones de dólares y la triangulación con cuentas de la ex senadora Yeidkol Polevnski): “No tenían elementos (el PRI) y, evidentemente, las quejas se presentaron con pruebas prefabricadas o adquiridas de manera ilegal, como las escuchas telefónicas.
“Un hecho que no se puede dejar pasar es la declaración de inexistencia, según la CNBV, de la cuenta de Scotiabank a nombre del estado de México, con terminación 803965, registrada a nombre de Luis Videgaray, de la que la coalición Movimiento Progresista presentó a la autoridad electoral un estado de cuenta y una grabación, pero ésta no investigó la veracidad de la grabación ni requirió al banco –como se le solicitó– copia de la misma; simplemente aceptó la respuesta de inexistencia de la cuenta.
Habla de la forma de proceder del PRI en momentos en que veían el crecimiento y aceptación ciudadana de López Obrador. Fueron quejas utilizadas más para golpearlo política y mediáticamente. Lamentablemente, aunque no se haya comprobado nada, el daño ya está hecho. No es suficiente con que el dictamen venga en sentido negativo, agregó el perredista.
En vísperas de que se discutan las primeras quejas sobre los casos Monex, Soriana y López Obrador, el representante perredista adelantó que apelarán de la resolución que perfila el IFE aprobar, según se desprende del dictamen de la Unidad de Fiscalización

Desaprobar firma de Zambrano al pacto por México, demandan en el sol azteca


Desaprobar firma de Zambrano al pacto por México, demandan en el sol azteca
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 11
En medio de la confrontación que vive el PRD por la firma del llamado pacto por México –que realizó el dirigente Jesús Zambrano–, Pablo Gómez propuso ayer que el Congreso Nacional de su partido desapruebe la suscripción del acuerdo, pues contiene aspectos que son contrarios al programa del instituto político y a la Constitución misma, como promover la inversión externa en la producción de hidrocarburos o la conformación de un código penal a escala nacional.
Con este último se puede poner en riesgo la despenalización del aborto en el DF, alertó. Asimismo, señaló que algunos contenidos del convenio son tan confusos y se prestan a tantas interpretaciones que es necesario que el Congreso perredista haga un pliego de reservas interpretativas.
Dos días después de que Zambrano firmó dicho pacto, Gilberto Ensástiga llamó por su lado a las instancias de gobierno de su partido a iniciar la discusión del documento, pues contiene varios temas que preocupan, como el del código penal a escala nacional. Refirió que si se pospone el debate, las posturas encontradas van a agudizarse.
En tanto, José Narro, Joaquín Vela y Pablo Arreola, de la corriente Unidad Democrática Nacional, consideraron que deben ser los órganos de dirección del PRD, en particular el Congreso Nacional, los que decidan la situación de Zambrano, es decir, si se le pide su renuncia, luego de discutir el procedimiento por el que se llegó a la firma del pacto y sus contenidos.
En este entorno, Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente del blanquiazul, escribió en su cuenta de Twitter que el presidente del PRD tuvo la positiva osadía de iniciar una nueva etapa en su partido al firmar el Pacto por México… es la posibilidad de que exista en México una auténtica izquierda socialdemócrata. Si logra sobrevivir a los marxistas leninistas, huérfanos del paraíso soviético, y nacionalistas revolucionarios, tránsfugas del priísmo, pasará a la historia como un gran reformador en la política. Bien Jesús Zambrano, resaltó.
Trascendió que las corrientes opositoras a dicho acuerdo se reunieron el lunes por la tarde-noche con Cuauhtémoc Cárdenas para analizar la crisis del instituto y el documento rubricado. Se acordó analizar el escrito y volverse a reunir la próxima semana.
En entrevista telefónica, Pablo Gómez criticó el acuerdo no sólo porque incluye propuestas contrarias al programa de su partido y de la Constitución, sino también porque contiene otras que ya fueron pactadas en el Senado, de las que no se habla, como la creación de una comisión anticorrupción, dijo.
Señaló que ningún grupo interno tiene la fuerza para destituir al presidente del PRD. Se le acusa de no atender la resolución de un órgano de gobierno –que le mandató no firmar el pacto–, pero otros dirigentes han hecho lo mismo. Incluso, expuso que el instituto políticono hace caso ni al tribunal electoral.
El partido ha llegado a un hoyo profundo; se construye una escalera para salir o se va a hundir más y su crisis se va a profundizar, advirtió. También lamentó que integrantes de los órganos de dirección y los jefes de grupo actúen de manera gandalla y sin atender los estatutos. Mucha de las críticas que se hacen a Zambrano tienen razón, pero también es cierto que a quienes las hacen les falta autoridad, como a Zambrano, subrayó

Denuncia ex empleada irregularidades en ascensos en SRE durante el gobierno pasado


Denuncia ex empleada irregularidades en ascensos en SRE durante el gobierno pasado
Mi lucha es abierta y frontal; no necesito el anonimato, dice Martha Estela Navarro Diosdado
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 13
El manejo patrimonialista que se tuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la presidencia de Felipe Calderón estuvo acompañado por el proceso viciado de los exámenes de ascenso y la falta de acciones correctivas, pese a contar con todas las pruebas, afirmó Martha Estela Navarro Diosdado.
Miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) durante los 25 años recientes, al que renunció en junio pasado como muestra de inconformidad frente a las irregularidades que se cometían en el Consulado General de México en Atlanta, Estados Unidos, Navarro Diosdado agrega que todas las irregularidades se documentaron en una auditoría efectuada in situ por el Órgano Interno de Control.
Se trata de un enorme expediente que hemos venido acumulando a lo largo de esta lucha por la dignidad del Servicio Exterior Mexicano, que al final de cuentas es también por la del país, sostiene.  
Añade Navarro que toda su actuación frente a estos hechos fue siempre abierta y frontal, por lo que no necesito del anonimato, hecho poco común al tratarse de una dependencia en la que, durante la gestión panista, toda opinión diferente se castigó con bajas evaluaciones de desempeño que obstaculizan cualquier posibilidad de ascenso, mientras en muchos casos la amistad, disciplina y lealtad partidista se premiaron con ascensos y promociones.
Castigo al denunciante, no al responsable
Un ejemplo de flagrante incumplimiento de las normas, en el que se castigó a los denunciantes y no al responsable, tuvo lugar durante el concurso de ascenso 2011, que permitía a los participantes presentar su examen escrito –un ensayo sobre temas relevantes de política exterior– en el lugar de su preferencia, con la condición de que no contaran con ayuda para elaborarlo.
El día del examen el cónsul general de México en Atlanta, Salvador de Lara Rangel, llegó a su oficina acompañado por su hijo, Sebastián de Lara Gomiz,  quien trabajó en la Dirección General de Naciones Unidas de la SRE, en materia de medio ambiente. Encerrados en su oficina, padre e hijo prepararon un ensayo sobre ese tema, con el cual De Lara Rangel pretendía ascender de consejero a ministro. Lairregularidad fue probada a la cancillería, que, lejos de descalificarlo o sancionarlo, lo mantuvo en el concurso, afirma.
Trece miembros del SEM adscritos al consulado denunciaron este hecho, con pruebas, además, sobre el incumplimiento de sus tareas, que se traducía en agravios a los connacionales en momentos en que las medidas antinmigrantes se recrudecían, al punto que la comunidad mexicana amenazó con impedir que De Lara presidiera la ceremonia del Grito de Independencia en Atlanta, en septiembre de 2011.
Sólo entonces la SRE decidió removerlo. Hoy es asesor en la Subsecretaría para América del Norte, con cuyo titular, Julián Ventura, y su coordinador de asesores, Damián Martínez, le une una larga amistad. La situación de De Lara ha sido motivo de inconformidad desde su ingreso, hace ocho años. Obtuvo directamente la categoría de consejero, saltándose exámenes que todo el cuerpo diplomático se ve obligado a presentar y que les toma, al menos, el doble de tiempo

Gastó Felipe Calderón $6,860 millones en publicidad de programas de este año


Gastó Felipe Calderón $6,860 millones en publicidad de programas de este año
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 16
El gobierno de Felipe Calderón gastó 6 mil 860 millones de pesos en campañas de publicidad de los distintos programas que se llevaron a cabo entre enero y noviembre pasados.
El informe sobre esos gastos, que fue entregado a la Cámara de Diputados, señala que la Presidencia de la República únicamente erogó 32 millones de pesos en mensajes sobre programas y actividades. Por ejemplo, indica que en el Informe de gobierno y mensajes a la ciudadanía Los Pinos gastó 14 millones.
La campaña más costosa fue contra las adicciones, de la Secretaría de Salud, que tuvo un costo de mil 396 millones de pesos.
Ello explica principalmente que el mayor gasto en publicidad lo haya realizado este año la Secretaría de Salud este año –2 mil 773 millones de pesos. Además ejerció otros 448 millones en difusión para el control de enfermedades y alerta sanitaria, y 306 millones en igualdad de oportunidades.
Por dependencia, los costos de las campañas de publicidad son los siguientes: Gobernación, 509 millones de pesos, de los cuales 350 millones fueron gastados por el Instituto Nacional de Migración; Relaciones Exteriores, 7 millones; Hacienda y Crédito Público, 257 millones, de los que poco más de la mitad (124) se utilizaron en la campaña para la declaración fiscal anual; Defensa Nacional, 92 millones.
La Secretaría de Agricultura ejerció en ese rubro 115 millones de pesos; Comunicaciones y Transporte, 155 millones; Economía, 33 millones; Educación Pública, 423 millones; Marina, 70 millones; Trabajo y Previsión Social, 23 millones; Reforma Agraria, ocho millones, y Medio Ambiente, 234 millones.
Energía, 381 millones de pesos, y la Procuraduría General de la República (PGR), 142 millones.
En el caso de la PGR, de dicho monto 108 millones se utilizaron en la Campaña Nacional de Seguridad, 30 millones en la difusión del programa de recompensas, 200 mil en la campaña contra la falsificación y alteración de la moneda, y una cantidad igual en promover el ingreso a la dependencia.
La Comisión Federal de Electricidad gastó 381 millones de pesos; Petróleos Mexicanos, 348 millones; el Instituto Nacional de las Mujeres, 16 millones; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 7.7 millones, y el Issste, 156 millones.
La Secretaría de Desarrollo Social, 334 millones; Función Pública, 12 millones; Secretaría de Seguridad Pública, 65 millones, de los cuales 36.7 millones fueron para promover a la Policía Federal, y seis millones para una campaña de reclutamiento, entre otros rubros.
Finalmente, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, 1.5 millones; la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, 15 millones, y el IMSS, 625 millones

Incumple el INAH orden del Ifai para informar sobre restos de próceres


Incumple el INAH orden del Ifai para informar sobre restos de próceres
E. Velasco y M. Mateos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 17
A casi dos meses de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que difunda el informe de los estudios antropológicos, físicos y forenses efectuados a los restos de 14 héroes de la patria (información que se clasificó al ser exhumados en 2010), las autoridades del INAH han utilizado todo tipo de pretextos para mantener oculta la información.
Pese a que La Jornada ha requerido durante dos años esa información, la Unidad de Enlace del INAH alegó que no podía entregarla porque aún no tenía en su poder la orden del Ifai, emitida el pasado 16 de noviembre.
Además de negar el informe, el INAH pidió a este diario que hiciera otra solicitud de información; una vez que se hizo, y luego de que finalizó el plazo para responder, ese instituto pidió una prórroga para entregar los documentos. De esa forma amplió al doble (40 días hábiles) el plazo de respuesta, bajo el amparo de la Ley Federal de Transparencia.
Según el INAH, no podía dar respuesta a la solicitud porque tenía querecabar la información que pudiera encontrarse dispersa en los archivos de las diferentes áreas competentes de este instituto.
Por vía telefónica, los funcionarios de esa unidad indicaron que podrían entregar la información hasta el próximo año, por lo cual se volvió a interponer un recurso de queja ante el Ifai.
Fue en mayo de 2010 que el gobierno de Felipe Calderón determinó exhumar los restos de Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, del Ángel de la Independencia, y llevarlos al Castillo de Chapultepec.
El gobierno calderonista arguyó entonces que la exhumación se ordenó –después de permanecer cerca de 100 años en la Columna de la Independencia– para realizar estudios y evaluar el estado en que se encontraban los restos, para tomar las medidas necesarias para su conservación. Entonces se informó que serían llevados a un laboratorio habilitado en el Castillo de Chapultepec, donde los especialistas del INAH realizaron los estudios correspondientes, para después determinar las medidas de conservación. Las acciones se realizaron como parte de los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia de México.
A pesar de resistirse a entregar la información, un investigador adscrito al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien pidió mantener en reserva su identidad por temor a represalias, reveló a este diario que el director de esa institución, José Manuel Villalpando, ex encargado de los festejos del bicentenario, tuvo acceso total a la información que se niega a los ciudadanos y a La Jornada, y que en breve se publicará un libro con los pormenores de los estudios que el INAH realizó a los restos de los héroes de la patria.
En la resolución del Ifai, el comisionado Ángel Trinidad dijo que tuvo acceso a un oficio de la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, donde se afirma que existe el documento que contiene los resultados del proyecto La Conservación y Restauración de los Restos Óseos de los Héroes de Independencia, Urnas y Elementos Asociados. Advirtió, también, que el plazo de reserva avalado por el Ifai concluyó en julio de 201